jueves, 31 de julio de 2008


UN LAMENTABLE MERCADO

Aunque han transcurrido algunos días, no podemos dejar de hacer nuestro comentario sobre un acontecimiento que enloda la política y la sociedad: nos referimos a la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, que se convirtió en un mercadeo innoble, en una exhibición de apetencias personales, de enjuagues, de componendas, que hacen que podamos esperar poco de lo que debería ser el Primer Poder del Estado, por la función que la Constitución le asigna de legislar y fiscalizar.

La frase pronunciada por el congresista Torres Caro, grafica lo que hay en el fondo: Primero están nuestros intereses, después están los del país; dicha además en el marco de una reunión con otro lamentable personaje como el congresista Gustavo Espinoza, en que ambos negociaban sus votos con el congresista Velásquez que luego fuera elegido Presidente de esa triste institución que hoy es el Congreso.

Pero lo cierto es que estos congresistas fueron elegidos por el voto de los peruanos, y por tanto son la muestra de nuestra actual calidad de ciudadanos y electores. Fueron también presentados por grupos políticos (el nombre de partidos políticos les queda muy grande), que los avalan al presentarlos.

Es por ello tarea urgente de todos quienes leen estas líneas y aman a su país, esforzarse por elevar la conciencia ciudadana propia y de quienes los rodean. Si no lo hacemos así, cada elección traerán al ruedo congresistas aún peores que los actuales, y el destino de la patria estará en cada vez peores manos.

Juan Borea Odría

Las Pandillas de New York: El Peliculón


Pandillas de Nueva York es una película del 2002 hecha por el estudio Miramax, situada en la mitad del Siglo XIX en el distrito de Five Points de Nueva York. Fue dirigida por Martin Scorsese y escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Fue nominada a diez premios Oscar de la Academia incluyendo mejor película y mejor director, sin embargo, no ganó ninguno. Que penita..!

Aquí en el film el director busca los orígenes de la democracia estadounidense moderna en los sangrientos enfrentamientos entre pandillas étnicas en la Nueva York de mediados del siglo XIX, durante los años previos a la Guerra de Secesión. Alfredo Santillán, Sergio Alfaro y Walter Palomino, son los actores que dan vida a esta loca película de sangre y revancha donde el protagonista es la violencia. Ellos viven en estados diferentes, pero cuando se juntan son la perdición. Buena para verla nuevamente en casa al lado de tu suegra.

miércoles, 30 de julio de 2008

Happy Birthday Carlos !


Un 30 de Julio de 1960 nace por Chiclayo, Carlitos Rodríguez. Hombre del aire, retirado con honores, dueño de una consistente familia que comparte junto con él su gran espíritu marista. Su esposa Elsy y sus hijos Carlos Jr. y Cinthia disfrutarán de seguro el día con él. Recibe un gran saludo del grupo de amigos que te estima un montón y que desea lo mejor para tí.
SANDRA MUENTE: PERUANA EN LATIN AMERICAN IDOL
La peruana Sandra Muente logró clasificar a la siguiente fase eliminatoria del reality Latin American Idol tras su destacada participación de la noche del miércoles, cuando cantó el tema 'Si ya se acabó tu amor', de la cantante Jennifer Lopez.

La joven de 17 años, hija del recordado intérprete Beto Danelli, compitió con otros nueve concursantes de distintos países latinoamericanos, informó la página web del referido programa musical. Sin embargo, gracias a su buena performance, el jurado la escogió junto a dos aspirantes más.

"Gracias. Perú, los amo, gracias por el apoyo", fueron las palabras de la emocionada concursante al escuchar su nombre entre los tres clasificados.

Por su parte, Patty Bayona, madre de Sandra, dijo encontrarse sumamente emocionada por el papel desarrollado por su hija en este programa, realizado en Argentina. "Agradezco a todas las personas que la apoyaron a través de los mensajes de texto", señaló en RPP.

Como se sabe, Latin American Idol pone a disposición el número telefónico 43657 para que los televidentes voten por su cantante favorito a través de SMS.

Perú tiene otra representante, Nicole Pillman, quien cantará hoy miércoles 30 de julio en Sony TV donde demostrará que también será una de las favoritas. Ella está en el tercer y último grupo de los 10 clasificados. Si quieres darle algún apoyo puedes darle tu voto marcando desde tu celular el número 43657 y escribiendo "NICOLE", desde el preciso momento en que ella inicie su participación cantando en el programa.

Fuentes:
RPP Noticias
Magaly TV

lunes, 28 de julio de 2008


1.- Los peruanos tenemos fé. No importa cuantas veces los políticos nos engañen, cuantas veces nuestra selección quede en último lugar, o cuantas veces nos hagan el carrusel con nuestro dinero, los peruanos seguimos creyendo en el futuro. En otros paises han hecho revoluciones por menos de eso. Pero aquí la fé nos mantiene vivos.

2.- En el Perú se puede vivir sin dinero. Si uno pregunta por la calle encontrará multitud de peruanos que no cobran su sueldo desde hace meses, o que cobran una cantidad que según estándares internacionales apenas alcanza para un pan. Sin embargo estas personas tienen familias con varios hijos a los que mantienen. En Japón por ejemplo, la gente se suicida al perder su trabajo y no poder mantener a su familia. Aquí, entre polladas, recurseos y sablazos, la gente sobrevive indefinidamente. Por eso en otros países se comenta lo difícil que es matar a un peruano.

3.- El peruano trabaja con lo que tiene. Esta es una habilidad que hemos adquirido por la práctica. Los europeos tienen una vida tan ordenada que si le falta la más pequeña de sus herramientas para trabajar o para vivir, entran en un estado de inamovilidad. Aquí por el contrario, si nos dan todos los implementos necesarios para nuestras actividades nos sentimos extraños. Como ejemplo, observemos la cantidad de autos que circulan sin luces, vidrios, termostato, parachoques, llanta de repuesto, tubo de escape, etc.

4.- El peruano nunca se aburre. Siempre la vida cambia día a día en el Perú. Nuevas leyes, disposiciones, trabas, hacen que nos mantengamos alertas. La ruta a mi trabajo cambia cada semana debido a obras, construcciones, marchas, huelgas o al simple afán del chofer de la combi en ganarle la carrera al otro, por lo tanto, el paisaje nunca es el mismo. Del mismo modo, siempre hay un escándalo del que hablar, ya sea político, deportivo o chisme del espectáculo (las fronteras entre estos temas se hacen cada vez más difusas, dicho sea de paso), que nos mantiene entretenidos. Por eso los peruanos en otros países se aburren tanto que prefieren trabajar. Gracias a eso los peruanos tienen una fama ganada como gente trabajadora en otros países.

5.- Los peruanos tenemos vocación constructora e imaginación arquitectónica. No contentos de tener una de las nuevas maravillas del mundo (Gracias, Pachacútec), los peruanos iniciamos construcciones portentosas llenas de imaginación. Quien haya viajado por el Perú sabrá que las plazas principales de la mayoría de nuestros pueblos y ciudades no pudieron ser imaginados por la más afiebrada imaginación extranjera. Podemos tranquilamente organizar tours por las plazas de armas de muchas ciudades, y en Lima, tenemos la única alameda de concreto del mundo, que se encuentra donde alguna vez se quiso construir un tren eléctrico.

He evitado deliberadamente mencionar los lugares comunes de la comida, las mujeres, y el trato de la gente, así que existen muchas mas razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Todo esto lo encontré en mi correo electrónico y lo comparto con ustedes. Felices Fiestas Patrias y nos volvemos a ver el miércoles 30!!!!


El Editor

sábado, 26 de julio de 2008


UNA CITA EN SAMARCANDA

Cuenta una antigua historia hindú, que cierta vez un fiel lacayo, entró atropelladamente lleno de horror a las habitaciones del príncipe que se encontraba reposando, éste muy sorprendido calmó primero a su sirviente y luego le ordenó que explique el por qué de su actitud; el lacayo, recompuesto y mas sereno, le contestó:

- Amo, por favor te ruego disculpes mi osadía, lo que sucede es que al entrar en el palacio, en unas gradas de la escalera me encontré frente a frente con la muerte que estaba ahí sentada. ¡Es lo mas horrible que he visto! y de seguro ha venido por mí; por eso entre despavorido a tus aposentos para pedirte un favor muy especial.

El príncipe tenía un gran aprecio por su lacayo, lo había servido por años de una manera fiel y obsecuente, por eso no estaba enojado pero si muy intrigado.

- Qué es lo que quieres pedirme, le dijo.
- Gran príncipe, sabes bien que te he servido fielmente durante todos estos años, pero al ver que la muerte está allá abajo esperándome me he llenado de espanto, te pido que por favor me facilites un caballo para salir por la puerta trasera y así poder escapar de la muerte.
- Y, adonde irías, le preguntó el príncipe.
- Huiría hacia las montañas, no pararía hasta trasponer la frontera y me quedaría en Samarcanda, muy lejos de aquí.

El príncipe reflexionó por un momento y viendo lo asustado que estaba su sirviente y para compensar su fidelidad le dijo que podía marcharse en ese momento y le daría uno de los corceles más veloces del reino para que mañana mismo, en la noche, esté a salvo en Samarcanda. El sirviente se deshizo en agradecimientos, ensilló el caballo y muy cautelosamente emprendió veloz galope por la puerta posterior del palacio tomando de inmediato el camino a la montaña y perdiéndose rápidamente en el horizonte.

El príncipe se sintió satisfecho de haber ayudado a su lacayo para que huya de la muerte, pero al mismo tiempo entró en la cuenta de que también había perdido un fiel sirviente y eso lo encolerizó decidiendo emprenderla contra la muerte que aun seguía sentada en las escalinatas; desenvainó su espada y tomó su escudo de guerra y abriendo las puertas del palacio encaró a la muerte:

- ¿Cómo has osado venir hasta mi castillo para atemorizar a mi sirviente, al cual he tenido que dejar ir por tu culpa?.

- Por favor, noble príncipe -respondió la muerte- discúlpame si te he causado alguna molestia pero jamás ha sido mi intención causarte algún estropicio por que yo no he venido a llevarme a nadie de tu castillo.

- Y entonces, ¿por qué estás acá sentado?.

- Señor, yo solo me he detenido a descansar un momento por que mi viaje es largo y agotador ya que la cita con la persona que me llevaré recién será mañana por la noche en Samarcanda.


Mario Domínguez Olaya

viernes, 25 de julio de 2008


LA BONDAD NOS HACE LIBRES


Ustedes han visto el último comercial televisivo de Nescafé?, aquel donde sale el actor interpretando a un cansado empleado que todos se aprovechan de él pidiéndole cosas y favores, cuando quiebra su cabeza de cansancio "acepta" involuntariamente la solicitud que le hacen sus compañeros de trabajo?

Bueno, observando esta publicidad vino a mi mente, de cómo actuamos las personas en nuestra interacción con los demás. Esa "bondad" que destilan algunos y es mal aprovechada por otros. En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. A nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quién todo el mundo se aprovecha. Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre. La Bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

Todos queremos ser felices y tener buena salud, pero nadie se da cuenta que la bondad del amor es un ingrediente esencial para lograrlos. ¿El motivo? La bondad nos libera del estar centrados en nosotros mismos y de nuestra importancia personal, los que perturban nuestra paz mental. El egocentrismo es la causa de problemas tales como el odio hacia los enemigos, la envidia por los rivales y el apego aferrado a familiares y amigos. Si estas actitudes mentales perturbadoras no son tratadas pueden conducir incluso a enfermedades físicas. La bondad nos ayuda a superar estos problemas y sienta las bases para tener buenas relaciones tanto con los amigos como con los enemigos.
Un corazón que es bondadoso y amoroso valora más a las personas que a las cosas. En lugar de estar buscando la felicidad solamente a través del trabajo, el conocimiento, los bienes de consumo, el sexo, los viajes, los entretenimientos o los deportes, dedicamos más energía de nuestras vidas a las personas. Gastamos nuestro tiempo con ellas, escuchándolas cuando quieren hablarnos y compartiendo con ellas nuestros propios pensamientos y sentimientos. De esa manera nuestras relaciones se hacen más cercanas y profundas. Por otro lado, sean cuales sean los títulos que tengamos, lo ricos que seamos o lo que sea que hayamos subido en la escala social, no podremos ser felices de verdad si no sabemos como dar y recibir amor. La Bondad nos hace realmente libres.

En anteriores ocasiones he hablado acerca del mundo material en que vivimos, cuando nos dejemos de los apegos y nos sintámos libres al fin estaremos seguros de lo que queremos en esta vida. El dinero cuando nos llega sin madurar nos aleja de lo correcto. No es malo tenerlo, lo dañino es idolatrarlo, es darle un título en vez de etiquetarlo como algo necesario que nos permite vivir bien. Justamente la bondad es la que nos enseña a compartir ese poco que llega a nuestros bolsillos con alguién.

Otra manifestación de bondad que es necesario practicar es hablar solo lo necesario, podemos decir nuestra verdad sin "aplastar" a nuestros escuchas. Equivocadamente, nuestro ego puede regocijarse cuando alguien comete un error a pesar de las advertencias, casi saboreando aquellas palabras de: "no quiero decir te lo dije, pero... te lo dije", y nos empeñamos en poner "el dedo en la llaga", insistiendo en demostrar lo sabios que son nuestros consejos; seguramente todo esto sale sobrando, pues la persona ya tiene suficiente con haber reconocido su error y quizá en ese momento esta afrontando las consecuencias.

Les contaré algo a manera de experiencia que puede ilustrar lo que hablo, disculpen si hablo en primera persona, sólo tómenlo como un testimonio. La semana pasada entré a un centro comercial, esos self service tipo Wong. Compré algunas cosas para el fin de semana y fui a pagar a caja. Delante de mi estaba una anciana que también había adquirido algunas cositas. Cuando la cajera le dijo cuanto era el total de su compra la señora casi le da un ataque y le increpó a la empleada que no podía ser tanto porque ella había sacado su cuenta y era demasiado. Mientras iba pregonando el "error" de la empleada por toda la tienda, aproveché y le dije a la señorita que no se preocupara, que la diferencia la iba a pagar yo. La señora quedó satisfecha porque la cajera había admitido su "error" y se fue de lo mas contenta sin darse cuenta de lo que había ocurrido.

Fue cuando pagué lo que me correspondía, ví como derramaba una lágrima la empleada. Le pregunté el porqué lo hacía y me repondió que le conmovió mi proceder para con una persona que yo no conocía. Que no se ve muy seguido esos detalles. En vez de sentirme feliz me dió mucha pena que tales comportamientos positivos con nuestros semejantes no sucedan muy seguido.

Me alejé de la tienda y me puse a pensar de lo insensible y egoista que la sociedad a veces se comporta. Todos hacemos nuestra vida, cumplimos con los nuestros y ahí queda todo. Nuestra responsabilidad queda limitada a nuestro círculo. No necesariamente tenemos que hacer el bien dando dinero, ya que muchas veces tenemos justo para nosotros. Sin embargo existen muchas cosas que pueden "llenar" de alegría al otro.

La bondad reconocida de un carácter nos vuelve pacientes y dóciles frente a las debilidades del entendimiento, como también frente a la torpeza y a la infantilidad de la vejez. Un carácter decididamente noble, que carezca por completo de instrucción y de méritos intelectuales, aparece como alguien a quien no le falta nada; por el contrario, el mayor ingenio, si adolece de graves defectos morales, será siempre censurable. Pues igual que las antorchas y los fuegos de artificio palidecen y se vuelven poco vistosos ante el sol, el ingenio, el genio y asimismo la belleza se ven deslucidos y eclipsados por la bondad del corazón. Seamos soldados de bondad, regalemos sin medidas un poco de todo el amor, de toda esa obra de amor que somos, y dejaremos huella en nuestro camino.

Termino este artículo citando algunas frases muy importantes que debemos tener presente:

"Mientras amemos somos útiles, mientras seamos amados por los demásyo casi diría que somos indispensables;y nadie es inútil mientras tenga un amigo".
Robert Louis Stevenson
Novelista Escocés

“Lo mejor que puedes hacer por otras personas no es solamente compartir tus riquezas, sino revelarles las propias.”
Disraeli

“Esa mejor parte de la vida de un hombre bueno, son sus pequeños, anónimos, y olvidados actos de bondad y amor.”
William Wordsworth
Poeta Inglés

"Al final de la vida no seremos juzgados por todos los diplomas que hemos recibido, por cuando dinero hemos ganado, o por cuantas cosas maravillosas hallamos hecho.
Seremos juzgados por 'Tuve hambre y me diste de comer, estaba desnudo y me vestiste, estaba sin techo y me acogiste'.
Hambriento no sólo de pan—pero hambriento de amor. Desnudo no solamente de ropa—pero desnudo de la dignidad y el respeto humano. Sin techo no sólo por querer un cuarto de ladrillos—pero sin techo debido al rechazo".
Madre Teresa
Misionera Católica, Premio Nobel de la Paz
Paco Cárdenas Linares

jueves, 24 de julio de 2008

La Máquina del Tiempo: La APAFA 1978 del Maristas San Juan


Fotografía que muestra a la legendaria APAFA 1978 (en esos tiempos Asociación de Padres de Familia A.P.F) del Maristas San Juan. Eran otros tiempos, otras épocas en donde colegio y padres de familia trabajaban en conjunto en bien del educando. No decimos que ahora no exista eso, sino que en aquellos años, la mística era otra cosa, ellos son los responsables de que el Manuel Ramírez Barinaga sea una de las mejores instituciones educativas de toda Lima sur por aquella época. Un colegio en donde se aplicaban técnicas de enseñanzas de avanzada que para ese entonces no eran muy comunes.

Personas como el Sr. Luis López Sartori y sra., Higinio Saravia, el Dr. Andrés Peña Martínez, José Bustamante y sra., Leonidas Lecaros y sra., Victor Uribe, Manuel Rodríguez, Filiberto Cornelio, Sr. Arana, los esposos Ojeda, Sr. Muñoz, etc, dieron brillo a ese grupo humano que trabajaba de verdad en pro del plantel. En la misma imagen con ellos se encuentran algunos hijos, profesores y hermanos maristas de aquellos tiempos: Manuel García, Pablo Duque, Mariano Gaite, Boldú.

miércoles, 23 de julio de 2008


LEYSI SUAREZ DESNUDA SOBRE BANDERA: DELITO MORAL ?

La integrante de Alma Bella, Leysi Suárez, se encuentra metida en un grave problema después de posar desnuda sobre un caballo que llevaba la bandera peruana sobre su lomo. Esta fotografía se publicó en la portada de la revista D'Farándula que dirige Daysi Ontaneda.

La congresista Zenaida Uribe comentó, para un diario local, que la bailarina cometió un delito, según lo que se estipula en el Código Penal, en el artículo 344. "No he tenido la oportunidad de ver la foto, pero el hecho de posar con un símbolo patrio ya va contra la moral", dijo Uribe.

"En el Código Penal se considera como delito lo siguiente: El que públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días", añadió.

Por su parte, la cantante y actriz que aparece en el reparto de "Mañana te cuento 2" declaró a un diario local que no tuvo ninguna intención de ofender el símbolo patrio ya que pensó que, por el contrario, lo estaba honrando. Molesta con la prensa con la polémica generada añadió que cualquier otra consulta, la dirijan a la esposa de Mauricio Diez Canseco.

La congresista dijo también que la Comisión de Educación verá si investiga el tema para ver si Suárez amerita una sanción o no. Como podría suceder con la peruana, Paulina Rubio fue multada por el Gobierno de México al posar desnuda, tapándose únicamente con la bandera de su país.
Hay que repasar mejor qué dice la ley y aplicar justicia si hay falta en este acto. Lo cierto es que hay tantas cosas que son vox populi y que no son escuchadas por los padres de la patria en el Perú.

Fuente:
RPP Noticias. Lima Perú

martes, 22 de julio de 2008

Ratatouille: El Peliculón


Es la octava película de animación producida por Pixar, ganadora del premio Oscar por mejor película de animación. Su nombre proviene de ratatouille, el nombre de una especialidad regional francesa. Aquí la actuación de Paco Cárdenas es magistral interpretando a Rémy, el apestoso pero simpático ratoncito aspirante a chef. No hubo la necesidad de mucho maquillaje, dicen. También intervienen el polifacético Humberto "Palermo" Barreto , Juan Velarde y Carlos Tupez completando el gran elenco de esta producción.
Pero al margen de la cálida historia, los tiernos y bien delineados personajes, y la majestuosa animación digital (que supera todo lo visto hasta el momento en cuanto a técnica, pero no pierde ese costado mágico del cartoon), hay en Ratatouille algo que la distingue por encima de todos los demás films de Disney: casi como una declaración no tan oculta de principios. Este Remy para ser una rata lodosa sí que tiene principios...

EL EFECTO REJUVENECEDOR DEL VINO

El vino es de por sí una de las bebidas más interesantes que existen, pues no sólo es extremadamente exquisita, sino que además tiene todo un ritual a su alrededor que lo sitúa en un terreno vasto y amplio de placeres, sabores y olores que se plasman en tan sólo una copa. Visitando páginas que hablen de la vid y su producto, el vino, podremos comprobar esto. Aquí en Natura Salud vamos a enfocar esta tradicional bebida no desde su aspecto enológico, sino que desde el de las medicinas alternativas.

Existe una terapia completamente desarrollada y más popular de lo que se cree, la cual ha sido utilizada por famosos como Catherine Zeta Jones, Carolina de Mónaco, Michael Douglas, Courtney Cox, etc. Me refiero a la vinoterapia, una faceta del vino en la que probablemente cueste pensar si hablamos de vino.

No obstante, hace mucho tiempo que el vino es explotado como un agente proporcionador de belleza, y en las épocas de Luis XIV era utilizado como un rejuvenecedor natural por las mujeres para conservar el estado de su piel. Hoy en día la vinoterapia está ampliamente desarrollada, y esta terapia goza de gran popularidad.

El vino tiene propiedades rejuvenecedoras muy efectivas, pues es un agente neutralizador de los radicales libres, los responsables de la aparición de las marcas de la edad en nuestra piel. Con la vinoterapia se puede eliminar las arrugas, evitar la flaccidez y lograr un aspecto de juventud.

La clave del vino para su accionar rejuvenecedor son sus propiedades antioxidantes, las cuales atacan a los radicales libres reduciendo la aparición de manchas, arrugas, papada, patas de gallo, etc.

Pero el vino no sólo se utiliza en beneficio de nuestra piel, sino que también como un proporcionador de bienestar a nuestro cuerpo en su totalidad. Con baños de vino o de vino y aguas termales mezcladas con el primero, podemos sentir una sensación de placer y relajación incomparable, pues el vino actúa directamente sobre nuestros músculos.

Muy importante

Como sabemos el ingerir vino en cantidades simbólicas todos los días, previene de males cardiovasculares y es un gran antioxidante por lo que depara al organismo de muchos bienes.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 21 de julio de 2008

MARISTAS BOYS 78: 1º Aniversario

Julio mes de la patría, de lo nuestro, de nuestra identidad como peruanos. Estamos a puertas de entrar la próxima semana a celebrar no sé si convencidos por ese simple hecho de festejar aquella independencia tan añorada por más de siglos o a seguir contemplando desde lejos -no sé por cuántos años o siglos más- de nuestra " verdadera libertad" como peruanos. Creo que es durante estas fiestas el mejor momento para reflexionar sobre lo que significa ser peruanos. No estoy hablando del falso chauvinismo barato en tiempos de elecciones o ese resentimiento que ha veces embarga al recordar los fracazos bélicos del pasado. Ser peruano va más allá de todo eso.

Este mes de julio debe también movernos a ver con optimismo este grupo humano que formamos los que integramos la promoción Pablo VI 1978 del Ramírez Barinaga. Sin querer nos hemos convertido en paradigma como exalumnos. No lo decimos nosotros sino integrantes amigos de otras promociones. Lo que nos mueve a seguir en ese camino de confraternidad y de sincera amistad es la actitud de nunca haber dejado de lado nuestra alma de niño, ese pequeño que todos llevamos dentro, ese ser auténtico que siempre dice la verdad, que disfruta de lo más sencillo y se regocija viviendo en paz con sus amigos. Para los que no valoran todo lo dicho podemos parecer un grupo de viejos inmaduros que no han terminado de crecer y que solo se la pasan recordando sus travesuras. Muy lejos están esas cosas de ser ciertas. Hemos trascendido y debemos seguir por ese camino al cual creo imaginarme el trecho final y que me llena de mucha satisfacción.

Una herramienta de esta integración que persiguimos incansablemente es este Blog, que justamente cumple este julio un año de estar con ustedes. Cuando nos decidimos a construirlo no sabíamos nada de informática, el administrarlo fue un gran reto y gracias al apoyo de todos ustedes este esfuerzo no ha sido en vano. Es el nexo que nos une en todo sentido, a congregado los corazones de cada uno de los integrantes de la promoción, cercanos y no tan cercanos, invitados, ex profesores, etc, hacia un fin común.

Muchas gracias por las muestras de estima y reconocimiento que recibimos en cada oportunidad que se presenta. En nombre de todos los que laboramos en el MARISTAS BOYS 78, les estamos muy agradecidos por todo el apoyo que recibimos de nuestros lectores diarios y de los eventuales.

Leer el primer artículo

EL EDITOR

sábado, 19 de julio de 2008

Recordando a José Luis....

Hoy 19 de julio nació aquel amigo incomprendido por muchos y que nos acompañó durante todos los años que el Maristas San Juan nos anidó entre sus instalaciones. José L. Candiotti Gonzales cumpliría un año más de vida con nosotros el día de hoy. Es aquel amigo que vive en la eternidad y en el recuerdo de los que lo estimamos y lo tenemos aún presente.
TRADICIONES EN SALSA VERDE

Uno de los referentes mas connotados de la literatura peruana de la era republicana es sin lugar a dudas Don Ricardo Palma y su obra mas significativa las “Tradiciones Peruanas” se encarga de compilar relatos costumbristas que atraviesan el panorama peruano desde el incario hasta la guerra independentista de las primeras décadas del s. XIX; hasta aquí lo conocido desde de nuestras tempranas épocas escolares, sin embargo paralelamente a estos escritos existieron otros elaborados secretamente por Palma y circulados clandestinamente entre un grupo selecto y hermético de sus allegados a tal punto que su publicación solo fue posible póstumamente, es decir luego de varios años de la muerte del autor. Son breves relatos que él atesoraba con el título de “Tradiciones en Salsa Verde” y que, dentro de su estilo de tradicionalista, se encargaba de subvertir lo literariamente establecido y las formas “socialmente” aceptadas en una Lima repleta de la herencia colonial de la mojigatería, la hipocresía, la traición y la corruptela que se prolonga hasta nuestros días.

Las “Tradiciones en Salsa Verde” se caracterizan por hacer gala de un lenguaje verdaderamente popular no por lo procaz de algunos términos sino por el cuestionamiento de una sociedad vertical y asfixiante; son varias las joyitas que encontré, pero en esta oportunidad me llamó mucho la atención de ésta titulada “El carajo de Sucre” ya que este fue un personaje que aunque militar solo una vez pronunció una lisura y fue cuando cayó mortalmente herido a traición por un balazo en una traicionera emboscada en la localidad de Berruecos (Colombia), hasta ese aciago momento creo que la única interjección que de vez en cuando profería era “¡Rechuflas!” y quizás, también, era adicto a la “Fanta” por lo demás fue un buen general y mejor organizador de promociones (esto último quizás solo será entendido por aquellos que bien estimamos a nuestro apreciado Julián).

“EL CARAJO DE SUCRE

El mariscal Antonio José de Sucre fue un hombre muy culto y muy decoroso en palabras. Contrastaba en esto con Bolívar. Jamás se oyó de su boca un vocablo obsceno, ni una interjección de cuartel, cosa tan común entre militares. Aun cuando (lo que fue raro en él) se encolerizaba por gravísima causa, limitábase a morderse los labios; puede decirse que tenía lo que llaman la cólera blanca.

Tal vez fundaba su orgullo en que nadie pudiera decir que lo había visto proferir una palabra soez, pecadillo de que muchos santos, con toda su santidad, no se libraron. El mismo Santo Domingo cuando, crucifico en mano, encabezó la matanza de los albigenses, echaba cada «Sacre nom de Dieu» y cada taco, que hacía temblar al mundo y sus alrededores.

Quizá tienen ustedes noticia del obispo señor Cuero, arzobispo de Bogotá y que murió en olor de santidad: pues su ilustrísima, cuando el Evangelio de la misa era muy largo, pasaba por alto algunos versículos, diciendo: Estas son pendejadas del Evangelista y por eso no las leo.

Sólo el mariscal Miller fue, entre los pro-hombres de la patria vieja, el único que jamás empleó en sus rabietas el cuartelero ¡carajo!

El juraba en inglés y por eso un «God dain!» de Miller, (Dios me condene), a nadie impresionaba. Cuentan del bravo británico que, al escapar de Arequipa perseguido por un piquete de caballería española, pasó frente a un balcón en el que estaban tres damas godas de primera agua que gritaron al fugitivo:

jAbur, gringo pícaro!
Miller detuvo al caballo y contestó:
- Lo de gringo es cierto y lo de pícaro no está probado, pero lo que es una verdad más grande que la Biblia es que ustedes son feas, viejas y putas. ¡God dam!

Volviendo a Sucre, de quien la digresión milleresca nos ha alejado un tantito, hay que traer a cuento el aforismo que dice: «Nadie diga de esta agua no beberé».

El día de la horrenda, de la abominable tragedia de Berruecos, al oírse la detonación del arma de fuego, exclamó Sucre, cayendo del caballo:

- ¡Carajo! un balazo...
Y no pronunció más palabra.

Desde entonces, quedó como refrán el decir a una persona, cuando jura y rejura que en su vida no cometerá tal o cual acción, buena o mala: ¡Hombre, quién sabe si no nos saldrá usted un día con el Carajo de Sucre!”.

Mario Domínguez Olaya

viernes, 18 de julio de 2008


En esta oportunidad voy ceder a Humberto Barreto este espacio para que les cuente uno de los episodios más anecdóticos de nuestro paso por la secundaria. Durante algunas semanas publicaré algunas historias recreadas por él en donde Juan Velarde y Rubén Solórzano son las estrellas. De esta manera hago una invitación que por lo menos un viernes por mes alguno de ustedes, miembros de la promoción se animen a contar algo que les ha parecido trascendente de la etapa escolar o quizás alguna anécdota después de egresar del Maristas San Juan.

JUAN VELARDE: MISTER MARISTAS BOYS 78

Un dia estábamos en el salón de clases conversando con Roberto Lecaro ,Sergio Alfaro, el chino Romero, Franz Quintana, Pepe Chávez y Edgardo Escobar, de lo que el loco Juan hacía cada vez que tocaba la hora de educación física: se calateaba y solo provisto de nada más de un suspensor, esos clásicos que te dejan sólo tapado la parte gonadal, y se ponía a modelar trepado encima de una carpeta mismo concurso de fisioculturismo.

Tenía pelos en todo el cuerpo y se paraba encima de la carpeta totalmente desnudo antes de todas las clases de educacion fisica y eso jodia. Al comienzo nos causaba gracia y era un mate de risa, pero eran tantas las veces que lo hacía que ya nos incomodaba. Me acuerdo que ese viernes como nunca se puso encima del pupitre y agarrándose el rostro se decía así mismo: "Que bello soy, qué hermoso soy...gracias Dios mio por haberme hecho tan guapo..", la verdad que Velarde estaba para el gato pero se juraba mister universo.

Se tenía como norma que la sección de las mujeres salgan primero a la clase de educación física y nosotros después, se dividían en dos grupos y cada uno lo hacía por separado. Mientras ellas salían y se disponían a prepararse formándose frente a la puerta de su aula, nosotros nos cambiábamos casi siempre en el salón de clases, muy pocos iban a los cambiadores. Era el momento en que nos dábamos cuenta que no todos éramos iguales. "Mandibulín" Velarde tenía una chispa que contagiaba pero ese día "el vaso se derramó".

Los muchachos y yo vimos como se contorsionaba encima de la carpeta y sin decir ninguna palabra, nuestros ojos cómplices hablaron por si solos. Fuimos en mancha, lo levantamos en peso, abrimos la puerta y lo tiramos calato afuera. Fue tanta la fuerza empleada que terminó en un arbusto pequeño del jardín que estaba al frente del salón. Juan no sabía que hacer, por más que se tapaba no lo podía conseguir. Aquel cuerpito de 1.56 mts. lleno de pelos mismo hombre lobo se escurría por los matorrales y mano en el culo saltaba de un lado a otro. Luego corrió hacía la puerta y comenzó a pedir clemencia y a rogar que la abrieran. Golpeando con sus puños la puerta, tengo la imagen del loco Velarde desesperado por la estrecha ventana de la puerta, dejando todo el trasero libre para las miradas de las horrorizadas chicas que atinaban solo a gritar y a taparse parcialmente los ojos.

En ese preciso instante la profesora de educación física que enseñaba a las chicas de al lado instó a que las puertas dieran cabida a Juan que entró más colorado que nariz de payaso. La que se armó entonces...todo el salón entró en un explotar eufórico y fue un total cague de risa.

Se apersonaron después los hermanos Pablo, Mariano y el Director Manuel García para censurar tal acto y repudiarnos hasta el hastío. Esa tarde estabamos desfilando por el antiguo auditorio con nuestros padres y había unas caras de éstos, que de seguro después de eso ,debe de haber corrido más de una lagrima en sus casas.

Humberto Barreto García

jueves, 17 de julio de 2008

La Máquina del Tiempo: Campamento 2003


Esta foto corresponde a uno de los paseos más interesantes que tuvimos durante la celebración por las Bodas de Plata hace 5 años atrás. Imágen tomada en las instalaciones de la hidroeléctrica de Barba Blanca luego de subir cuesta arriba unos kilómetros al estilo otrora Club de Excursionismo de Juan Borea, durante el campamento de confraternidad que realizáramos recordando los tiempos de colegio.

Cabe mencionar que en la foto están retratados aquellos valientes que demostraron tener no sólo buen físico sino temple para no desfallecer en el intento. La anécdota carácterística y emblemática de esta hazaña la puso Julián Antezana y "La historia de la avispa" que Paco Cárdenas muy pronto ilustrará en sus acostumbradas Historias Prohibidas.

Casi la mitad de aquella expedición se quedó en el camino y otros ni lo intentaron. Lo cierto es que nos divertimos y los vínculos de amistad crecieron favorablemente. Este año en el mes de octubre, volveremos a experimentar otra actividad similar, no te vayas a perder de este paseo que de seguro será muy dificil de olvidar.

miércoles, 16 de julio de 2008

DE NUNCA ACABAR: JUGADORAZOS IRRESPONSABLES

Normalmente no suelo realizar comentarios sobre los deportes, menos del futbol ni siquiera de mi país. Me parece un deporte intrascendente pero que me despierta tanta curiosidad ver como los varones se mueren por él, es por eso que me atrevo a hacerla de periodista deportiva, además de todo el escándalo que se ha formado ya forma parte de lo farandulero que es lo mío.

Una más raya al tigre y no pasa nada, las autoridades (que también son hombres) del balompié peruano practicamente han perdonado a los irresponsables jugadores de uno de los equipos de futbol más populares del Perú, Alianza Lima.

Siempre van a existir pretextos para libar licor y "malograrse" un poco. "Una de las promesas del fútbol peruano, Reimond Manco emigraba al fútbol holandés. Así que había que celebrar y despedirlo". Excusas nunca faltan para un poquito de diversión, sobretodo si es una discoteca concurrida de chicas que se prestan a todo (es una pena). ¿Quién se apunta para una juerguita con Rei? Ahí levantaron la mano varios aliancistas que sudaron la gota gorda en la discoteca Onuba de San Borja. "Noche de peloteros solteros", o por lo menos los que soñaban serlo.

Botellas van y vienen, sajiros y susurros al oido por doquier, todo preparandose para más tarde, el calentamiento en marcha, pero no para jugar en la cancha verde que todos conocemos. Es por eso que no le pudieron ni siquiera empatar a otro equipo muy popular como es el Cienciano del Cuzco. Nadie les dice que no hagan vida social, son jóvenes la mayoría. Pero si tienen a puertas un partido muy importante, que es su trabajo y para eso les pagan, como pretenden realizar una buena o regular performance si van a estar en esas situaciones hasta la mañana siguiente.

Cabe recordar que, tanto el técnico Richard Páez como el directivo aliancista Carlos Franco anunciaron sanciones económicas para los que consideren responsables de indisciplina. "Esta es la última, la próxima ya no tendremos consideración alguna...", fueron las palabras del técnico después del bochornoso escándalo debido a que dos días después tenían que jugar contra Cienciano en el Cusco, partido que perdieron por 3-2... Plop...!!!

martes, 15 de julio de 2008

Roberto Lecaro: "De todas maneras estoy ahí..."


Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, aquel otrora muchacho largo, delgado, alto y eximio deportista, ahora convertido en un honorable juez, regresa por estos lares muy pronto. El popular "De todas maneras..." promete estar por Lima y radicar definitivamente después de muchos años en el norte del país. Razones personales y de mucho peso han motivado al flamante magistrado a convertirse en "el hijo pródigo" y compartir nuevamente la andanzas de siempre con los viejos amigos de la infancia. En una pequeña pero sustanciosa conversación telefónica que tuvimos con él manifestó su afán de reintegrarse al seno de la promoción y a poner su grano de arena en su organización. Conocemos de su tiempo excaso, pero nos ha jurado que compartirá con nosotros de la reunión central en el mes de diciembre de este año. Esperemos que así sea...

Con la venia de ustedes, hoy me permito otorgarle el espacio donde semanalmente escribo, a un amigo que desde que lo conocí he visto en él no solo al amigo incondicional sino también a un excelente profesional. Él es odontólogo y creo que el artículo que a continuación publicaré será muy recibido por ustedes.

QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL?

Muchos de nosotros creemos que nuestra boca anda mal cuando nos duele un diente o una muela. Primeramente el término "diente" es aplicado a toda pieza dental que conforma nuestra dentición, sea ésta la temporal (niños) o la permanente (adultos)

Otra cosa que es preciso que quede bien en claro, es que no todo dolor se traduce en que debemos tener un proceso carioso en algún diente. Existen caries que por ser crónicas, el dolor pasa inadvertido o quizás ya se haya producido la necrosis pulpar, vale decir la "muerte" del nervio debido al tiempo en que la cavidad cariosa tiene en nuestra boca, por ejemplo. Además no todo "dolor" es sinónimo de la presencia de caries. Existen enfermedades en que se manifiesta un dolor muy intenso y no necesariamente tienen que ver con un proceso de caries. Por ejemplo citaremos una pericoronitis, oclusión traumática, disfunción del ATM (articulación temporo mandibular), etc.

No miremos al odontólogo como el profesional que cura o saca muelas y punto. Es preciso saber que la función de este profesional va mas allá de esto y que nuestro deber es darle su respectivo lugar. Pero que hacer para remediar esto?. Tenemos que conocer primero que nuestro cuerpo está completamente integrado y que la boca no es un ente aislado. Existe una muy fuerte relación y los estudios lo comprueban, que la cavidad bucal tiene relación con las diferentes partes y órganos del cuerpo. La salud bucal es muy importante y obligación nuestra preservarla para no tener complicaciones no deseables en el futuro. Es por eso que el médico como parte de su examen clínico al auscultar la boca de su paciente, podrá observar algunos datos muy importantes de la salud general del cuerpo del enfermo. Es por eso que se dice que "La Boca es la puerta del cuerpo" y encierra una gran verdad esta frase.

Odontología neurofocal

Justamente esta especialización odontológica es la que recalca la interrelación existente entre la boca con el resto del cuerpo. Muchos odontólogos están ya aplicando a sus tratamientos técnicas y tratamientos que sus pacientes reciben con mucho agrado. El organismo humano se puede enfermar debido al uso de algunos materiales utilizados en los diferentes tratamientos odontológicos, pues no es un secreto que las amalgamas con mercurio, los metales que contienen níquel, cromo, cobalto entre otro, intoxican los organismos llevándolo a estados de enfermedad.

Cicatrices, molares del juicio en mala posición, acrílicos con cadmio, enfermedades periodontales, y otras mas impiden la respuesta de los pacientes hacia la recuperación de la salud. Es precsio la utilización de materiales de última generación y sobre todo que sean biocompatibles y por lo consiguiente inócuos al cuerpo.

Un ejemplo de esto es la relación existente entre la oclusión dentaria con la columna vertebral. Debe exitir un equilibrio de perpendicularidad entre estas dos partes del cuerpo. Una desalineación de estas estructuras provocaría situaciones que llevarían al paciente a enfermarse. Se han reportado casos en los cuales existía un paciente con dolor en la nuca muy intenso, las pruebas dieron como resultado que ese dolor en la columna cervical era provocado por una mala relación dentaria posterior del lado derecho de su boca. Es lo que se llama Trauma oclusal u Oclusión traumática posterior derecha. La relación de las piezas dentaria producto de una extracción antígua fue la que hizo que los dientes se movieran de su lugar y alterar el correcto cierre de la molar con su antagonista. Al cambiar esto se produjo un desbalance en la oclusión modificando la apertura y cierre de la boca y otras funciones que hacen que la situción de las estructuras de todo el sistema estomagtonatico cambie y altere la columna que se articula con la base del cráneo.

Este ejemplo ilustra todo lo que podemos evitar realizando una prevención en los tratamientos bucales. En la medida que esta manera de ver la odontología de parte de odontólogos y pacientes integre y aclare el concepto de que somos un conjunto de estructuras y sistemas integrados nos ayudará a comprender que nuestra salud está por delante de todo.

César Cárdenas L.
Odontólogo

Lectura relacionada

lunes, 14 de julio de 2008

LA ESPECIAL MUSICALIDAD DEL SAXOFÓN


Permítanme escribir hoy acerca del sentido de la musicalidad y de su importancia como elemento activo de nuestra vida como seres humanos. Personalmente me considero una persona que gusta de buscar y encontrar “humanidad” en la música y en el canto, por lo que me inclino a “transversalizar” la noción de “género musical”. No soy, pues, de los que se encasillan en uno de éstos últimos. Bienvenidos pueden ser el folklore latinoamericano de Los Chalchaleros y de Víctor Jara, el rock de Miguel Ríos en su versión de “Santa Lucía”, la nueva trova de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, el bolero clásico del inigualable Tito Rodríguez, la guitarra y voz de Manuelcha Prado, la música y canciones de Pata Amarilla, la inagotable y siempre fresca “Angie” de los Rolling Stones, el latente y sinfónico himno marista… y la lista podría seguir interminablemente.

La humanidad musical de mis permanentes búsquedas tiene que ver con el despeje de la ecuación que emplea como variables a la forma y el fondo. El sentido humanizado de la musicalidad solo puede ser alcanzado cuando somos capaces de reconocer la integralidad de ambas dimensiones en un solo acto sinfónico creacional. Bajo esta perspectiva, la musicalidad es siempre sinfónica, así sea obra de la puesta en escena de un solo instrumento, posiblemente percibido como “tosco” en una perspectiva occicéntrica. Ahora bien, tal como ha de quedar claro, no puede haber ese sentido sinfónico de la musicalidad sin la referencia a algún tipo de instrumento(s). Llegados a este punto es que quiero transmitirles algunas breves reflexiones acerca de la musicalidad del saxofón. Me consideró una persona que gusta mucho de escuchar el sonido del saxofón.

Particularmente, puedo referir su exquisita presencia lúdica y libertaria en la versión cantada de la clásica “Muchacha de Ipanema” que proponen Stan Getz, Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim. Escuchar aquí el Saxofón es testimoniar la presencia de un “instrumento musical” que pareciera adquirir vida propia con respecto al músico. Es decir, los requiebros y variaciones de tonalidad y ritmo, nos muestran un “objeto” que, en las manos del músico, logra descosificarse y adquirir autonomía, independencia, juego propio en la textura de la configuración estética.

El despliegue alado de la performance del saxofón es el resultado del soplo creador del músico, que ve como su criatura encuentra sus propias rutas lúdicas y libertarias y se le escapa de las manos, metafóricamente hablando. Ese es el punto exacto de resolución de la ecuación forma-fondo en lo que se refiere al sentido de la musicalidad del saxofón: el nos enseña el camino de la libertad, del abandono de las ataduras, de la no sumisión; él se constituye en bella provocación, en una permanente invitación a la transgresión de lo establecido. Y, en un mundo y en un país donde “lo establecido” no es necesariamente sinónimo de lo que debería ser, la transgresión no tiene porqué estar obligadamente asociada con lo negativo, menos aún, si ella viene acompañada de la irreverente musicalidad del saxofón.

Que mañana y los siguientes días sean buen tiempo para vivir.
Daniel Zevallos Chávez
hojasocial@yahoo.es

sábado, 12 de julio de 2008

MANUAL PARA SER NIÑO

Sería ocioso hablar de quién es Gabriel García Márquez, mas conocido como Gabo, basta señalar que fue quien le dio organicidad literaria al realismo mágico en base a los trabajos del gran Rulfo y sobre todo de las vivencias cotidianas de su pueblo Aracataca – Colombia; hace mas o menos una década, Gabo escribió un extenso artículo titulado: “Manual para ser niño”, en el aborda juicios muy a su estilo sobre la importancia de saber educar a la niñez no en base a las necesidades del adulto sino del mismo niño, cuestiona la manera arcaica de educar a los niños para que “sean” o “superen” a sus padres indicando que es la mejor manera de cortar las alas a un avecilla que recién quiere emprender el vuelo; los dejo pues, con uno de los capítulos del aludido artículo.

Las ventajas de “no obedecer” a los padres”
La encuesta adelantada para estas reflexiones ha demostrado que en Colombia no existen sistemas establecidos de captación precoz de aptitudes y vocaciones tempranas, como punto de partida para una carrera artística desde la cuna hasta la tumba. Los padres no están preparados para la grave responsabilidad de identificarlas a tiempo, y en cambio sí lo están para contrariarlas. Los menos drásticos les proponen a los hijos estudiar una carrera segura, y conservar el arte para entretenerse en las horas libres. Por fortuna para la humanidad, los niños les hacen poco caso a los padres en materia grave, y menos en lo que tiene que ver con el futuro.

Por eso los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes engañosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian, y sin embargo podrían descollar en lo que les gusta si alguien los ayudara. Pero también puede darse que obtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela, sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete favorito que llevan escondido en el corazón. También es cierto el drama de los que tienen que sentarse en el piano durante los recreos, sin aptitudes ni vocación, sólo por imposición de sus padres. Un buen maestro de música, escandalizado con la impiedad del método, dijo que el piano hay que tenerlo en la casa, pero no para que los niños lo estudien a la fuerza, sino para que jueguen con él.

Los padres quisiéramos siempre que nuestros hijos fueran mejores que nosotros, aunque no siempre sabemos cómo. Ni los hijos de familias de artistas están a salvo de esa incertidumbre. En unos casos, porque los padres quieren que sean artistas como ellos, y los niños tienen una vocación distinta. En otros, porque a los padres les fue mal en las artes, y quieren preservar de una suerte igual aun a los hijos cuya vocación indudable son las artes. No es menor el riesgo de los niños de familias ajenas a las artes, cuyos padres quisieran empezar una estirpe que sea lo que ellos no pudieron. En el extremo opuesto no faltan los niños contrariados que aprenden el instrumento a escondidas, y cuando los padres los descubren ya son estrellas de una orquesta de autodidactas.

Maestros y alumnos concuerdan contra los métodos académicos, pero no tienen un criterio común sobre cuál puede ser mejor. La mayoría rechazaron los métodos vigentes, por su carácter rígido y su escasa atención a la creatividad, y prefieren ser empíricos e independientes. Otros consideran que su destino no dependió tanto de lo que aprendieron en la escuela como de la astucia y la tozudez con que burlaron los obstáculos de padres y maestros. En general, la lucha por la supervivencia y la falta de estímulos han forzado a la mayoría a hacerse solos y a la brava.

Los criterios sobre la disciplina son divergentes. Unos no admiten sino la completa libertad, y otros tratan incluso de sacralizar el empirismo absoluto. Quienes hablan de la no disciplina reconocen su utilidad, pero piensan que nace espontánea como fruto de una necesidad interna, y por tanto no hay que forzarla. Otros echan de menos la formación humanística y los fundamentos teóricos de su arte. Otros dicen que sobra la teoría. La mayoría, al cabo de años de esfuerzos, se sublevan contra el desprestigio y las penurias de los artistas en una sociedad que niega el carácter profesional de las artes.

No obstante, las voces más duras de la encuesta fueron contra la escuela, como un espacio donde la pobreza de espíritu corta las alas, y es un escollo para aprender cualquier cosa. Y en especial para las artes. Piensan que ha habido un despilfarro de talentos por la repetición infinita y sin alteraciones de los dogmas académicos, mientras que los mejor dotados sólo pudieron ser grandes y creadores cuando no tuvieron que volver a las aulas. "Se educa de espaldas al arte", han dicho al unísono maestros y alumnos. A éstos les complace sentir que se hicieron solos. Los maestros lo resienten, pero admiten que también ellos lo dirían. Tal vez lo más justo sea decir que todos tienen razón. Pues tanto los maestros como los alumnos, y en última instancia la sociedad entera, son víctimas de un sistema de enseñanza que está muy lejos de la realidad del país.

De modo que antes de pensar en la enseñanza artística, hay que definir lo más pronto posible una política cultural que no hemos tenido nunca. Que obedezca a una concepción moderna de lo que es la cultura, para qué sirve, cuánto cuesta, para quién es, y que se tome en cuenta que la educación artística no es un fin en sí misma, sino un medio para la preservación y fomento de las culturas regionales, cuya circulación natural es de la periferia hacia el centro y de abajo hacia arriba.

No es lo mismo la enseñanza artística que la educación artística. Ésta es una función social, y así como se enseñan las matemáticas o las ciencias, debe enseñarse desde la escuela primaria el aprecio y el goce de las artes y las letras. La enseñanza artística, en cambio, es una carrera especializada para estudiantes con aptitudes y vocaciones específicas, cuyo objetivo es formar artistas y maestros como profesionales del arte.

No hay que esperar a que las vocaciones lleguen: hay que salir a buscarlas. Están en todas partes, más puras cuanto más olvidadas. Son ellas las que sustentan la vida eterna de la música callejera, la pintura primitiva de brocha y sapolín en los palacios municipales, la poesía en carne viva de las cantinas, el torrente incontenible de la cultura popular que es el padre y la madre de todas las artes.

Mario Domínguez Olaya

viernes, 11 de julio de 2008

Día del reencuentro del Ex alumno Marista San Juan 2003

EVOCANDO AQUELLA CONFRATERNIDAD MARISTA



























Ya casi han transcurrido 5 años de aquel domingo 14 de diciembre del 2003. Creo sin pecar a equivocarme se constituyó como una de las mejores actividades convocadas después de muchos años por la Asociación de exalumnos del Maristas San Juan. Desde esa fecha pareciera que los motores cada año se enfrían más y los ímpetus y vehemencia del inicio están cada vez más por extinguirse en los que salimos hace años de las aulas.

En aquella oportunidad, la promoción Pablo VI participó de este evento casi en su totalidad, más de 35 de nosotros nos hicimos presente en aquel reencuentro de corazones maristas ese soleado día de diciembre. Nuestra participación muy mayoritaria porque ustedes recordarán, esta actividad coincidía con el desarrollo de "La Clase Magistral: De Vuelta a las aulas", evento que evocaba nuestro paso por los salones de clase y que en el cual intervinieron ex alumnos y ex profesores. Esta actividad se desarrolló con mucho éxito y fue hasta ahora, la convocatoria record de miembros de la promoción 1978 Pablo VI.

Terminado nuestro encuentro, nos dirigimos a seguir festejando la fiebre marista. Algunos de nosotros participaríamos en un campeonato relámpago de fulbito. Miguel Angel Weilg, vocal de deportes de la asociación con cuaderno en mano apuntaba a los participantes y diseñaba el fixture y rol de los encuentros a disputarse ese día. La gentita estaba muy entusiasta y alegre, los puestos de venta de cerveza estaban colmados de exalumnos pidiendo las "chelitas bien al polo" y el reencuentro entre las promociones no se hacía esperar. Si bien es cierto, los exalumnos de promociones más recientes eran la gran mayoría, pudimos observar también la participación de muchachos no tan muchachos como miembros de las promociones 1975, 1976, 1977, 1979 y logicamente nosotros.

Tanta cerveza se consumió ese día que entramos a la cancha más movidos que trompo carretón y la técnica como el desplazamiento eficiente de los jugadores brillaba por su ausencia. En un momento de la fiesta y algarabía existente, la Promoción 1979 "Manuel García Rincón" nos homenajeó y se selló el acto develando una simbólica placa recordatoria que se colocó en la Biblioteca del plantel. Los que dirigieron dicho evento fueron el presidente de la Asociación de Exalumnos, nuestro amigo Antonio Camargo y la recordada Sonia Arteaga. Abrazos iban y venían, muestras de estima recíprocas entre las promociones dieron el toque emotivo a la actividad.

Pasaron las horas y crecía ese ambiente de camaradería que se instalaba con mayor fuerza entre nosotros. Muchos grupos musicales se presentaron aquel día en el Maristas San Juan, se bailó rock, pop, música peruana, bolero, etc hasta altas horas de la noche. Muchos de nosotros nos tuvieron que sacar del local con recogedor y en algunos casos con grua (jajaja...).

Como reflexión y en mi humilde opinión, tenemos que mantener el mismo espíritu siempre. Estamos acostumbrados siempre a comenzar bien y desgastándonos en el camino. Es común y hasta comprensible que el mismo entusiamo decline con el tiempo, pero creo que los directivos de la asociación, los que dirigen las riendas de esa modesta presencia de los que pisamos las aulas del Maristas alguna vez, sean los artífices en un futuro de un cambio en la mentalidad del exalumno marista del Ramírez Barinaga. Las comparaciones dicen que son malas, pero mirando en el entorno cercano, somos una de las peores organizadas y es por eso que nuestra presencia en el Maristas San Juan es casi nula, sin local, sin participación y sobre todo sin mística para el trabajo.

Paco Cárdenas Linares
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ