martes, 30 de septiembre de 2008

MEDICINA REGENERATIVA: LAS CÉLULAS MADRE

Hay muchas enfermedades cuyo origen está en la destrucción celular de los tejidos. Para la mayoría aún no existe curación, y entre ellas se encuentran la cirrosis hepática, la diabetes o, sobre todo, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Estas últimas, además, son irreversibles. La medicina regenerativa, destinada a reponer estos tejidos por otros sanos, se convierte ya no en una esperanza de tratamiento sino de curación. Y ha tomado especial importancia en la última década con el uso de las células madre cuyas tres propiedades principales (proliferación, autorrenovación y diferenciación) auguran un buen futuro.

Sin embargo, ni las células madre embrionarias, con muchas potencialidades pero obtenidas a través de embriones; ni las células madre adultas, que son menos accesibles que las primeras y se destinan sólo a un órgano concreto, presentan el máximo de potencialidades necesarias como para predecir un futuro inmediato.

Estudios como el de Howard Huges Institute, de Douglas Melton, inciden en un nuevo tipo de células madre con las mismas potencialidades que las embrionarias pero sin necesidad de usar embriones: células madre pluripotentes inducidas. Se elimina el problema ético pero sigue habiendo limitaciones: son potencialmente productoras de tumor y tienen muy baja eficacia. Parece, entonces, que aún quedan muchos años de investigación porque, además, la transferencia de la investigación básica a la clínica es muy lenta. Sin embargo, es una técnica muy prometedora que, muy probablemente, mejorará la calidad y la esperanza de vida de la población.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 29 de septiembre de 2008

Felices 40 años IEP Manuel Ramírez Barinaga


El día de ayer se llevó a cabo la tradicional kermesse-show del IEP Manuel Ramírez Barinaga de los archiconocidos Hermanos Maristas. Toda la familia marista de San Juan estuvo celebrando hasta altas horas de la noche en las instalaciones del plantel, situado en el corazón de San Juan de Miraflores de Lima, Perú.

Juegos, tómbolas, gastronomía, bebidas, shows musicales y demás dieron colorido a la jornada de fiesta que se llevó a cabo ayer domingo 28 de setiembre. Alumnos, padres de familia, algunos profesores y los infaltables exalumnos volvieron a entrelazarse en un abrazo recíproco de unión y confraternidad marista. El clima no colaboró mucho, pero el calor puesto por los concurrentes hizo que las cosas marcharan de lo mejor.

En este día central, se recordó en algun momento de la reunión todo ese gran esfuerzo desplegado por padres de familia y hermanos maristas fundadores para que ahora el Maristas San Juan goce de un gran prestigio en la zona. Ya quedaron atrás las incomodidades que tenían que soportar alumnos y profesores para el desarrollo de las clases, aquellas aulas "prefabricadas" que a manera de módulos se habían construído hasta ahora quedan en pie y sirven para el desarrollo de actividades pedagógicas. La tecnología y los avances en la enseñanza han significado que el Ramírez Barinaga esté a la vanguardia en lo que respecta.

Desde aquí como exalumnos orgullosos de su alma mater, saludamos a nuestro colegio por sus Bodas de Rubí, en la persona de su directora, la Sra. Cecilia Corzo y a toda la gran familia marista unos votos para que las cosas mejorarán en el futuro, que ese espíritu integrador de sus integrantes crezca aún más.

sábado, 27 de septiembre de 2008

NADA HUMANO ME ES AJENO

Centroamérica, tierra volcánica de gente volcánica, parió en Nicaragua -un 20 de enero de 1925- a uno de sus hijos predilectos: Ernesto Cardenal; poeta, escritor, escultor, sacerdote trapense, revolucionario, en fin un ser humano de nueva estirpe que continúa dejando su mensaje para construir un hombre nuevo en un mundo nuevo; últimamente se ha visto inmerso en los enredos de venganzas “políticas” y anacrónicas que, desde el poder, han reabierto un caso infame en su contra acosándolo judicialmente, la solidaridad internacional no se ha hecho esperar en la presencia de reconocidos artistas e intelectuales como Mario Benedetti, Nélida Piñón, José Saramago, Gioconda Belli, Tomás Eloy Martínez, Eduardo Galeano, Ángeles Mastretta, José Emilio Pacheco, Eugeni Evtuchenko, Laura Restrepo, Antonio Skármeta, Sergio Ramírez, etc… No es la primera vez que ocurre -recordemos el nefasto antecedente del poeta salvadoreño Roque Dalton asesinado por sus propios “camaradas”- sin embrago la historia, como siempre, se hará cargo de poner las cosas en su sitio por que -como diría el poeta- “el temblor viene de abajo” y los de abajo siempre sabremos quienes son de los nuestros.

ORACIÓN POR MARILYN MONROE

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe aunque ese no era su verdadero nombre (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Time) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso... Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox. El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpoen el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la manoexpulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y radiactividad Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda. Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos -El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo. Perdónale Señor y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis. Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse en cada escena-y cómo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva. Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores y apagan los reflectores! y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quien quiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llamó (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles) contesta Tú el teléfono!
Ernesto Cardenal

Mario Domínguez Olaya

viernes, 26 de septiembre de 2008

Misa 2008 Maristas San Juan: Detrás del evento religioso (Humor)

Fuera de lo protocolar y lejos de toda formalidad, aquí están algunos pasajes de lo ocurrido antes, durante y después de la ceremonia religiosa por nuestras Bodas de Perla. El agudo lente de nuestro reportero camerunense Julián Antezana en la mayoría de las tomas fue el responsable de tanta indiscresión aquel día. Eh aquí todo lo que no pudo registrar tus ojos ni tus oídos...


Por las huev...nos hacen venir temprano, qué barbaridad...!



Pepe Chávez: "Ya son más de las 9 y no hay padre...¿qué tienes que decir a todo esto Padre Paquito?"



Mira Pepe, por alguna razón el padre no ha llegado, pero no hay problema zambo, me pongo la sotana y salgo adelante..



Oye Julián...¿qué fue lo que dijo Paco que todos se han ido?



Tito Zavala: (pensando) "Hasta que por fin vino el sacerdote, ya son más de las 10 y me estoy perdiendo mi telenovela..."



Lucho Sayán: "Para terminarla bien bacán ...¿Por qué no vamos a las Cucardas?"



"...y no se preocupen por los morosos porque las cobranzas las realizará el equipo formado por el Zambo Julián y sus hombrecillos amarillos..!"



Pepe Saavedra: "Como administrador le ofrezco mil disculpas por el error, la casa en desagravio le obsequia un pollo con tres piernas para que lo disfrute bien rico"



Toño Usca: "Julián es muy raro que no hayas pedido tu gaseosa favorita?"
Julián: "Todo está calculado, la crema del pollo está hecha a base de Fanta...¿no sientes el sabor?"
Lucho Sayán: (pensando) "Voy a pedir un cuarto mas de pollo para llevar a mi jato y les enchufo en la cuenta...".



Julián: (pensando) "Lo que no sabe estos hijos de su mamá es que me he quedado con un hambre, que no se quién va a pagar pato..."


Martín: " Muy buena elección esta pollería, no?"
Miguel: "Claro pues, ya que en una cevichería estarías bien palteado.!"



"....Paco, entonces ese día armamos un partidazo de voley con las chicas de la otra promo...hacemos dos equipos mixtos...sabes, yo juego bien el voley....y no habría ningún problema de mi parte."


jueves, 25 de septiembre de 2008

Campamento de Confraternidad 2008: Bodas de Perla Pablo VI Maristas San Juan





Para el mes entrante (octubre) tenemos proyectado realizar el Campamento de Confraternidad Bodas de Perla 1978 - 2008 de la promoción. La fecha y el lugar del mismo no los conocemos al detalle, sin embargo se están barajando algunos días, entre ellos están:

1) Primera opción: sábado 11 y domingo 12 de octubre
2) Segunda opción: sábado 18 y domingo 19 de octubre
3) Tercera opción: sábado 25 y domingo 26 de octubre
4) Cuarta opción: sábado 1 y domingo 2 de noviembre

No te olvides que es un fin de semana, así que acomoda tu tiempo y gestiona el respectivo permiso con salvoconducto incluído (jajaja) Para ese día nos acompañarán algunos profesores entre ellos Juan Borea y será una buena forma de evocar al Club de Excursionismo del Maristas San Juan.

Las imágenes corresponden al campamento que hiciéramos a Canta hace más de cuatro años, que fue uno de los mejores que hemos tenido hasta el momento. Buen clima, buen ambiente y con atracciones al alcance de todos.

No te pierdas de esta oportunidad que así no más no se repite a menudo. No nos quedemos a la mitad del camino de la integración total. Sigamos la ruta trazada y seamos consecuentes con nuestros propósitos y metas.

OPINIÓN TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES DEL 5º GRADO DE SECUNDARIA PUBICADO POR LA EDITORIAL NORMA

La opinión técnica del CNE se formula teniendo en cuenta las estrategias necesarias para cumplir con el mandato constitucional de una enseñanza obligatoria de la Constitución, los derechos humanos y el análisis del texto de Ciencias Sociales publicado por la editorial Norma.

1º Estrategias para cumplir con el mandato constitucional de una enseñanza obligatoria de la Constitución y de los derechos humanos.

La Constitución Política del Perú establece que: “La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar” (Art. 14). La Ley General de Educación añade que esta educación “debe impartirse en castellano y los demás idiomas oficiales” (Art. 6).

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) marca lineamientos generales para la concreción del mandato constitucional en materia de educación ciudadana y derechos humanos. La política 5.1 del PEN establece que en el marco curricular nacional deben tenerse en cuenta los aprendizajes que contemplen:

“Derechos humanos que enfaticen el respecto, aceptación y reconocimiento de la diversidad, así como la cooperación, solidaridad, pensamiento crítico, justicia social y ética, formando de ese modo ciudadanos independientes, tolerantes, responsables y con sentido de identidad nacional”.

La política 7.1 señala que el logro de estos aprendizajes implica una transformación de las prácticas pedagógicas en los centros educativos con medidas tales como:

- La difusión y promoción de enfoques pedagógicos innovadores aplicados que enfaticen:

· El uso activo, interactivo, reflexivo y crítico de materiales educativos para el logro de aprendizajes específicos.
. El trabajo permanente en equipo, el aprendizaje por indagación, el diálogo, la controversia y el debate constante entre estudiantes y el docente (Medida 7.1.a).

- El desarrollo de la conciencia crítica y moral de los estudiantes basada en la observación y análisis del comportamiento de líderes, actores e instituciones sociales tal como se refleja en los medios (Medida 7.1 c).

Este marco constitucional y de política de Estado permite destacar la importancia de que los estudiantes conozcan la historia contemporánea del país y que fundamentalmente se formen un juicio propio como futuros ciudadanos, a partir del desarrollo de su conciencia crítica y moral y el análisis de la actuación de los líderes e instituciones sociales como culminación de todo el proceso de preparación de ciudadanos con una identidad nacional sólida.

Es de valorarse la decisión del Ministerio de Educación por incluir en el diseño curricular nacional el estudio de los derechos humanos y la Constitución así como la edición de textos que traten con actualidad estos temas. La principal recomendación al Ministerio de Educación en esta materia es la de avanzar en una política de educación ciudadana que articule lo establecido en el diseño curricular nacional, los textos utilizados para tal efecto, el acceso a diversas fuentes de información tanto en biblioteca como por medios virtuales, la formación en servicio de los docentes y la evaluación de los aprendizajes. Para este fin se requiere de intensificar un conjunto de estrategias complementarias tales como:

- Una propuesta de lecturas adicionales de diversos autores que ofrezcan la variedad de posturas necesarias, las cuales deben estar a disposición de los estudiantes en bibliotecas de aula, escuela o de la localidad. En el caso analizado, existen informes oficiales especializados como el Informe de la Comisión de la Verdad, los informes de la Defensoría del Pueblo, las sentencias contra los líderes e integrantes de los grupos terroristas así como aquellas recaídas en los juicios por actos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas. Pero también existe una creciente información académica, material fílmico, literatura sobre el tema que son una importante fuente de aprendizaje.

- Siendo fundamental el papel que juega el maestro en la orientación del educando, especialmente en las ciencias sociales, es de trascendental importancia la preparación de los docentes para la enseñanza de la educación ciudadana y los derechos humanos con enfoques y metodologías adecuadas que fomenten la búsqueda de datos, el análisis crítico de opiniones controversiales, un juicio ético sobre las situaciones analizadas.

- La evaluación de los aprendizajes ciudadanos, tan importantes como la formación en comunicación integral y razonamiento matemático.

2º Análisis del texto de Ciencias Sociales publicado por la editorial Norma

a) El texto publicado

CIENCIAS SOCIALES es el título del texto publicado por la editorial NORMA, destinado a los alumnos del 5º año de Secundaria. Consta de 262 páginas. Las primeras plantean la organización del texto y los criterios que la presiden. Tres grandes capítulos (llamados Componentes) desarrollan los temas del libro; cada capítulo está dividido en ‘unidades’. Los grandes Componentes son:

. Ciudadanía (págs. 18-57), subdividido en dos unidades: a) Hacia una cultura de paz; b) Democracia: estado y sociedad peruana.

. Espacio geográfico; sociedad y economía (págs. 58-139), subdividido en tres unidades: a) Ecología y cuidado del medio ambiente; b) Territorio, población, fronteras, economía y desarrollo; c) Población, actividades económicas y población mundial.

. Historia del Perú en el contexto mundial (págs. 148-261), subdividido en cuatro unidades: a) El mundo se divide: de los años 50 a los 70; b) La década del 70 en el mundo: distensión política y crisis económica; c) El mundo desde la década del 80 al cambio de siglo d) Sociedad y vida cotidiana en las últimas décadas.

Al término de cada unidad, se ofrecen para evaluación, preguntas y propuestas de trabajo al alumno.

Importa destacar que las págs. 7-8 se dirigen al alumno, para explicarle sobre las capacidades que el libro pondrá a prueba: comprensión del espacio temporal, maneras de manejar la información, cómo relacionar los hechos con personas claves. Así, el texto prepara al lector para próximas exigencias; de este modo el libro pone en práctica lo previsto en las páginas iniciales, que explican la estructura del volumen.

Debe resaltarse que el libro reproduce muchas fotos de la prensa nacional y extranjera; acoge, asimismo, algunas caricaturas aparecidas en revistas, detalles importantes si se piensa que el libro va dirigido a una generación que ha aprendido a reconocer y valorar el valor documental alcanzado por la imagen en el terreno de la comunicación.

b) Los alumnos de 5º de Secundaria

¿Quiénes son los alumnos de 5º de media? Un muchacho que termina la Secundaria tiene entre 16 y 17 años de edad. Debe estar en condiciones de pensar y razonar por su cuenta. Va a recibir pronto su DNI y votará en las próximas elecciones del año 2011. El contenido del libro está constituido por noticias y comentarios recogidos por la prensa nacional y extranjera, ilustrados por análisis y discusiones recogidos de libros peruanos y extranjeros sobre hechos que sucedieron mientras estos alumnos de hoy estaban acercándose a la adolescencia, pero sobre los cuales han oído comentar a sus padres. Las consecuencias de todos esos sucesos las están asumiendo ahora, en sus últimos años escolares, y deben hallarse bien preparados para acertar a elegir una carrera o una opción laboral y para enfrentar la vida en una sociedad que el libro debe ayudarlos a conocer e interpretar. Optarán por alguna ideología y se sentirán inclinados a apoyar o rechazar inquietudes de diversa índole: artísticas, religiosas, científicas, partidarias.

Un libro de Ciencias Sociales, ahora, en el siglo XXI, y en esta hora marcada por la globalización, debe ofrecerles temas para meditar sobre su destino y sobre sus responsabilidades cívicas, así como debe ayudarlos a comprometerse con la tradición en que se hallan insertos. Es un libro que debe registrar los hechos, con sus antecedentes, su desarrollo y sus consecuencias, de tal manera que no les sean escamoteados tanto los acontecimientos cuanto los sentimientos y las calificaciones que pudieron merecer a sus contemporáneos. Ciertamente, no es fácil lograrlo, pero es indispensable defender el principio en la escuela.

Indudablemente quienes prepararon el libro han sido testigos o protagonistas, forzados o espontáneos, de los hechos consignados; y es natural, así, que –dados los fines pedagógicos de un texto de Ciencias Sociales, ofrezca una exposición libre de signos de aprobación o de rechazo que no reflejen la aprobación o el rechazo de los contemporáneos de los hechos explicados. Al alumno no le interesa la opinión personal de los redactores del volumen; pero al Perú le interesa que la escuela cumpla con el deber de enseñar a razonar, a criticar y a ejercer su opinión personal frente a acontecimientos políticos, sociales, culturales, para cumplir, así, con la obligación que tiene la escuela de formar ciudadanos. Un alumno de 5º año está en el umbral de su mayoría de edad y en vísperas de ejercer libremente sus derechos como ciudadano.

c) Algunos temas importantes:

1.- Democracia y subversión
Ambos son temas que, a partir de los años 70, aparecen en el texto aludiendo a momentos difíciles en el mundo: en Europa, en Oriente, en el Asia, en América Latina. Este informe se va a concentrar en esos temas, porque a ellos se refieren artículos y protestas recogidos por la prensa. Ninguna de las acusaciones toma en cuenta otros capítulos.

Si, por un lado, a todos nos parece natural que la escuela incorpore a su labor, en un curso de Ciencias Sociales, todo lo que la transformación tecnológica y el progreso electrónico ha logrado para asegurar el progreso de la humanidad, debemos reconocer también la imperiosa necesidad de reflexionar sobre lo que las diversas ideologías han conseguido implantar, para bien o para mal; y reflexionar asimismo sobre la escasa duración que han podido mantener en vigencia muchas de ellas. El libro ofrece ejemplos asiáticos, europeos. La escuela tiene que informar sobre la diversidad ideológica reinante, y no ofrecer una abstracta e inexistente unidad de criterio, porque a ese mundo de contradicciones están convocadas a hacer frente las promociones emergentes de nuestros centros de instrucción en esta primera década del siglo. Hay subversión política, religiosa y hasta económica.

En el libro no hay adjetivos que exalten el error de quienes prefirieron la violencia y la subversión. Ha habido una gradual y progresiva lección de cómo son perniciosos y graves la violencia familiar, la violencia en el trabajo y en la escuela, como modos de resolver lo que, en verdad, reclama saber escuchar al otro y ayudarlo a reflexionar. Porque la violencia es condenable, el alumno, llegado el caso, comprenderá que es condenable la subversión. Y porque ésta no es la manera de resolver problemas sociales, el alumno está dispuesto a comprender que son rechazables las guerrillas y el terrorismo. El libro ha ido preparando el ánimo tras informar sobre lo ocurrido en los países del viejo mundo, en los que las grandes dictaduras abrieron paso, progresivamente, a los movimientos subversivos y al terrorismo, en sus formas variadas que el libro detalla. Lo importante es que, en varios momentos, el libro ofrece contrastes entre la vía subversiva y la vía democrática, confrontación que permite siempre valorar lo que la democracia significa. Un buen y sereno estudiante no puede confundir términos ni situaciones.

2.- Terrorismo
El primer contacto con el tema, referido al Perú, se da al referirse a la guerrilla comandada por De la Puente Uceda. Leemos en la página 160. “Para 1965, los signos de crisis en el régimen se hicieron evidentes con la aparición de movimientos guerrilleros en la sierra sur del país” (pág. 161) Más adelante, en la misma página, y en apartado titulado Las guerrillas se aclara que estos movimientos guerrilleros fueron comandados “por jóvenes universitarios de clase media, bajo la influencia de la Revolución cubana; estos jóvenes “consideraban que la única alternativa viable para transformar el país era mediante una insurrección armada”. Páginas después, se informa sobre la guerra sucia en la Argentina, país que atravesaba “un período de extremada violencia resultado de la acción de grupos guerrilleros marxistas y de la subsiguiente represión gubernamental” (174). Se dedica un espacio para destacar la “constante preocupación del presidente Carter por los Derechos Humanos en Latinoamérica” (loc. cit.).

La página 175 está íntegramente dedicada a “Movimientos guerrilleros en América Latina”, que tenían como objetivo “desestabilizar el régimen establecido y acabar con la injusticia social”; “aspiraban a una revolución tomando como inspiración las revoluciones china y cubana” y “pretendieron instaurar regímenes comunistas”. El libro explica que “algunos de estos movimientos radicalizaron sus posturas y se convirtieron en grupos terroristas”. Como documento se inserta un fragmento del mensaje que el Frente Sandinista nicaragüense dirige a los ‘estudiantes revolucionarios’.

Es en el apartado dedicado a estudiar los años 80 en América donde se estudia el nacimiento de los movimientos subversivos en este continente. El libro, respaldando su información en el Informe de la CVR, registra los factores históricos, los institucionales y los coyunturales que “favorecieron el surgimiento de la violencia terrorista” (205). Al explicar el estallido de la violencia, se alude a Sendero Luminoso y a Abimael Guzmán como profesor de una universidad de Ayacucho, que explica su doctrina a los estudiantes, en primer lugar, para extenderla luego al campesinado.

Las páginas 213 y 214 están dedicadas al terrorismo mundial; donde se señala que “Cuando los grupos terroristas realizan este tipo de atentados (se refiere a los ataques sorpresivos de impacto) no discriminan entre objetivos políticos, militares, económicos o civiles; sólo buscan difundir el terror” (213). Se presentan brevemente al ETA en España, el IRA irlandés, el Al Qaeda y se alude al fundamentalismo islamista. Se dedica una larga reflexión sobre el terrorismo y el fundamentalismo religioso (214). Tras aludir al gobierno de Fujimori, el libro enfrenta el tema de SL y el MRTA, bajo el título de La historia de una guerra interna (220-221). Se explica brevemente que del fracaso de una estrategia eficiente, nacen los grupos paramilitares. Se señala que Sendero Luminoso aparece sirviendo a las ideas de Mao y de Marx, cuyo plan fue “conquistar el apoyo campesino para establecer zonas rojas (espacios controlados por los senderistas) desde donde atacar la vida económica de las ciudades” (220). Pero los campesinos rechazaron la invitación y organizaron las rondas campesinas contra SL.

El texto dedica dos breves párrafos al MRTA, cuyos adeptos “establecieron en la ceja de selva una fructífera sociedad con el narcotráfico, lo que les permitió financiar sus atentados” (221). El país rechazó la propuesta de SL y, en el 92, con la captura de Abimael Guzmán, “SL fue desarticulado, aunque aún quedan remanentes”. También se agrega un breve texto del sociólogo Gonzalo Portocarrero sobre por qué SL no halló modo de legitimarse. Y el alumno es convocado a reflexionar como tarea sobre “por qué SL no fue legitimado socialmente” y sobre “qué factores originaron la aparición de los movimientos subversivos”.

d) Conclusión
Uno de los irrecusables objetivos de la escuela es ayudar a que el estudiante se descubra como ‘persona’ y asuma una actitud crítica, como ‘ciudadano’. Terminada la Secundaria, la escuela que haya logrado este objetivo, habrá cumplido con su tarea: ha permitido que el estudiante sea tolerante e imparcial y esté en condiciones de juzgar acontecimientos y discutir las ideas y actitudes de sus conciudadanos. El texto de CIENCIAS SOCIALES editado por NORMA se encuadra dentro de esta realidad.

Cabría hacer algunos ajustes para futuras ediciones especialmente en el caso de algunas imágenes, las mismas que deberían llevar leyendas suficientemente explicativas que eviten lecturas erróneas. Así mismo se requiere corregir algunos detalles específicos y de edición. Por ejemplo, no se enfatiza la diferencia entre fascismo y nazismo.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Educación ha realizado el análisis del texto de Ciencias Sociales, en el marco de la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional y en el ámbito estrictamente pedagógico, que es el único en el que corresponde analizar el mencionado texto. Apreciamos en el análisis específico que el texto es adecuado para la enseñanza de las ciencias sociales, el material se orienta a que el estudiante concluya su proceso educativo valorando la importancia del respeto a los derechos humanos por parte del Estado y de todo sector social, cuestionando la violencia y el terrorismo como instrumentos de acción política.

Lima 20 de septiembre del 2008

Nota del Editor: El presente documento, pronunciamiento técnico del CNE, fue proporcionado
por Juan Borea Odría, co-autor del mismo y que publicamos hoy para conocimiento público.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Edición Especial

LA TRASCENDENCIA DE UNA MEMORIA HISTÓRICA

Con ocasión del tema de los libros de ciencias sociales que comentáramos en la semana pasada, vale la pena pensar un poco más allá y reflexionar sobre la trascendencia de que los pueblos tengan una memoria histórica.

No se trata sólo de conocer el pasado. La memoria histórica tiene que ver con la identidad, la autoestima, y la construcción del presente y del futuro de una sociedad. Nadie se puede identificar consigo mismo si no conoce sus raíces, los elementos que le dan sustento desde hace muchos años. Asimismo nadie puede quererse hoy sin mirar al pasado para recoger en él los factores que le permitan hacerlo. Y sin reconocerse en la historia, la construcción de un presente y un futuro colectivo son tareas imposibles.

Tan cierto es esto, que una de las primeras tareas que se imponen quienes dominan a un pueblo, a un grupo, a una clase social, es eliminar la historia del sojuzgado. Hay ejemplos al por mayor, y basta con recordar que al término de la rebelión de Túpac Amaru II el gobierno virreynal prohibió el uso del quechua, de los pututos, de la ropa andina, de los signos de nobleza incaica, la representación de las tradiciones andinas, etc.

Lo trágico en nuestros días, es que gran parte de la población no solo ignora su historia, sino ignora también su presente. El “presente” que tienen en su conciencia es una yuxtaposición de “noticias” superficiales sobre la farándula, el escándalo y el fútbol, matizado con una presentación primitiva de algunos elementos del acontecer nacional procesados de tal manera que no dejan resquicio al real entendimiento. Ya no hacen falta leyes para condenar a la intrascendencia: bastan medios de comunicación y actitudes cotidianas que banalizan todo el entorno, que ocultan lo que es de veras importante, y que acostumbran a la mediocridad y la chabacanería a la mayoría de la población. Y que la hace reaccionar negativamente cuando se intenta hacerla pensar sobre lo trascendente.

Nos cabe a todos quienes queremos un Perú libre donde valga la pena vivir, afrontar la tarea de generar conciencia histórica, necesidad de trascendencia, en nosotros mismos y en quienes nos rodean.

Juan Borea Odría

Nota del Editor: El día de mañana se publicará la opinión técnica del Consejo Nacional de Educación, en torno al tema de los libros de ciencias sociales observados, en el acostumbrado espacio en que escribe Borea Odría.

martes, 23 de septiembre de 2008

Celebración Eucarística 2008 Maristas San Juan: Unidos por la Fe y la amistad (Parte 2)










Después de la ceremonia, en la capilla del Colegio, la gente pedía más, era un poco tarde pero no había problema, desde el retiro en San Bartolo no nos veíamos así que era una necesidad el compartir un grato momento con los amigos de toda la vida.

Como siempre llovieron las opciones: Pub, chifa, parrillas, karaoke, Cucardas, pollería, etc, al final la mayoría le otorgó la "buena pro" a los pollos a la brasa. Quedamos en asistir de inmediato al Norky's de Los Precursores, ese que está por el Plaza Vea de la Bolichera en Surco.

Llegando al sitio nos dieron una buena ubicación en uno de los salones del segundo nivel. Ahí se organizó una larga mesa que sería el marco para una buena cena y una entretenida tertulia mariana. Nos poníamos al tanto de nuestras vidas, de los proyectos individuales y de grupo que tenemos, algunos chistes y ocurrencias por ahí, todo en un ambiente de cordialidad y de confraternidad. Se aprovechó en comunicar algunas de las próximas actividades de la promoción así como también se refirió sobre la organización de la Cena Danzant el 13 de Diciembre que significará para los integrantes de Pablo VI, el día central y cierre de lujo de todas las actividades que hemos estado realizando a lo largo de este año con motivo de cumplir 30 años de egresados de las aulas.

Este viernes en Historias Prohibidas, los acostumbrados "Detrás de cámaras" de esta reunión y todas las ocurrencias de la misma...
A continuación, uno de los mejores artículos que he leído para prevenir ese ingrato infarto al miocardio, de la mano del Dr. Elmer Huerta, médico peruano radicado en los Estados Unidos, pongan mucha atención sobre cómo reconocerlo y saber qué hacer:

INFARTO AL CORAZÓN: CÓMO RECONOCERLO


"Uno de los signos más llamativos de un infarto cardiaco, es la palidez del paciente; una palidez cérea, casi siempre acompañada de una abundante sudoración fría. Pero la imagen clínica que más se me ha quedado es la quieta ansiedad, la calmada desesperación y la angustiante inquietud que muestra el paciente, quien presiente que en cada respiración se le va la vida y sabe que está como caminando en un alambre de malabarista, temeroso de moverse mucho para no empeorar las cosas.

Tan marcada (y dañina) es esa ansiedad que una de los primeros tratamientos en la emergencia es administrar dosis generosas de morfina para sedar y obnubilar la conciencia del enfermo. Lo que pasa es que la ansiedad libera enormes cantidades de adrenalina, una hormona que acelera el corazón y lo hace trabajar más, algo lógicamente contraproducente cuando el corazón está teniendo un ataque por falta de sangre.

Hablando de falta de sangre, eso es precisamente lo que sucede en un ataque o infarto cardiaco; el corazón se queda sin sangre y es la intensidad de esa isquemia (palabrita técnica que significa precisamente falta de sangre), la que va a determinar la gravedad del ataque cardiaco.

Recordemos que el corazón es una bomba que expulsa sangre fresca a través de la enorme arteria aorta para alimentar a todo el cuerpo. El corazón es una bomba tan eficiente que trabaja día y noche, bombeando sangre 70 a 80 veces por minuto, haciendo circular en un minuto, toda la sangre de un adulto (5 litros y medio).

Pero así como el corazón tiene la responsabilidad de bombear sangre fresca para alimentar al cuerpo, tiene también que alimentarse a sí mismo. Para eso usa de unas pequeñas arterias llamadas arterias coronarias, las que distribuyen sangre fresca al propio corazón.

Ahí es en donde radica el problema con el infarto cardiaco, esas arterias coronarias se van taponando por las llamadas placas de colesterol, por lo que el corazón se va quedando sin sangre para sí mismo. Esa disminución de sangre produce uno de los primeros síntomas del ataque cardiaco, la sensación de pesadez e incomodidad en el pecho, casi siempre durante un esfuerzo físico, que es cuando el corazón necesita más sangre para sí mismo. Esto es lo que en medicina se llama una angina de pecho.

Algunas veces, esas placas de colesterol se quiebran, produciéndose un paradójico sangrado dentro de la propia arteria coronaria. Ese sangrado forma un coágulo que tapona la arteria, taponamiento que, como se entiende, puede ser tan masivo que causa muerte instantánea por paro cardiaco.

Se sabe que de cada 100 ataques cardiacos, aproximadamente 20% son esos ataques masivos que no dan tiempo para nada, la muerte es fulminante. Aproximadamente 30% son los llamados “ataques cardiacos de telenovela” en los que hay dolor de pecho, sudoración, palidez, angustia y a veces náuseas y vómitos; en este tipo de ataque hay tiempo para ir al hospital. El resto, o sea 50% son traicioneros y silenciosos, duran horas o días y se confunden con indigestiones, dolores de mandíbula, y cansancio sin razón aparente.

Síntomas más frecuentes

• Dolor en el pecho o sensación de que “un elefante se sienta encima del pecho”.
• Falta de aire en reposo.
• Extrema fatiga.
• Dolor que se irradia al brazo izquierdo.
• Dolor en el cuello o en la mandíbula.
• Dolor en la boca del estomago o sensación de indigestión.
• Náuseas o vómitos.
• Sudoración fría.
• Mareo o sensación de desmayo, a veces perdida de conciencia.


Incidencia y frecuencia

Es increíble pero así como hombres y mujeres son tan diferentes en muchas cosas, ellos son también muy diferentes en lo que se refiere a la frecuencia, edad de aparición y tipo de síntomas de un ataque cardiaco. Los varones pueden empezar a tener ataques a los 40 años, mientras que en las mujeres, éstos son raros antes de los 40 años, en ellas los infartos se empiezan a presentar después de los 50 años. Después de los 60 años, el número de infartos es igual en hombres y mujeres.

Otro dato importante es que las mujeres tienen síntomas muy diferentes al de los hombres, siendo el principal que ellas tienen mucha menos frecuencia de dolor de pecho.

Prevención

Tanto en el caso de derrames cerebrales y ataques cardiacos, debemos recordar que estas enfermedades son prevenibles y que los ocho factores de riesgo mas importantes para desarrollarlas son:

• Vida sedentaria
• Alimentación abundante y muy rica en grasas
• Sobrepeso y obesidad
• Fumar cigarrillos
• Presión arterial no tratada
• Diabetes no controlada
• Colesterol alto
• Estrés no controlado"


Dr. Elmer Huerta

lunes, 22 de septiembre de 2008

Celebración Eucarística 2008 Maristas San Juan: Unidos por la Fe y la amistad (Parte 1)














El jueves 18 último tuvimos un encuentro con nuestra fe y dimos gracias al Todopoderoso por mantenernos unidos en confraternidad. Esto fue en el marco de la Celebración Eucarística que se realizó en la Capilla del Colegio del Maristas San Juan. Tuvimos algunos pequeños inconvenientes de coordinación con el colegio, pero gracias a Dios al final todo lo proyectado se llevó a cabo de la mejor manera.
Tuvimos la grata presencia de familiares de algunos integrantes de la promoción, por ejemplo es digno de resaltar la asistencia de la señora madre de nuestro amigo César Romero y de su hermana Liliana. De igual manera se hizo presente Francesco Candiotti, jovencito sobrino del recordado Pepe Candiotti. Fue un momento muy emotivo el encuentro de compañeros que no se dejaban ver en buen tiempo como es el caso de Martín Johnson.
La ceremonia se llevó a cargo gracias a los oficios del Reverendo Padre Martín Vera Ríos que dentro de su homilía manifestó " Que ustedes como exalumnos maristas tienen la gran misión de contínuar y reafirmar todos los principios y enseñanzas recibidas durante el periodo escolar, y nuestro deber es asistir a misa y practicar nuestra fe, llevando una vida de solidaridad con el prójimo y de constante búsqueda del bien..." Nos instó a que sigamos las enseñanzas de San Marcelino Champagnat y el ejemplo de sacrificio de Jesucristo poner de manifiesto en nuestras vidas.
También en algún momento de la ceremonia, se rindió un pequeño homenaje a los compañeros que partieron a la eternidad, tal es el caso de José Candiotti, Ricardo Bustamante, José López y Nicolás Urquiza.
Ya pasadas las 10 y 30 de la noche se dió por concluída la cita con la fe y agradecimiento al Todopoderoso, para dar comienzo a la segunda parte de la reunión. Mañana estaremos publicando algunos detalles de la misma...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ