sábado, 29 de noviembre de 2008

EL CIELO

Hace algunos años estando de paso por la Universidad del Centro, Huancayo, escuché esta historia del brasileño Paulo Coehlo, contada por unos estudiantes que habían formado un ruedo; hablaba sobre la amistad y la solidaridad y llamó mucho mi atención quedando registrada en algún lugar de mi memoria, eso pasó hace ya más de 20 años y definitivamente no será algo textual y Coehlo lo tendrá escrito en algún lugar pero prefiero, en esta ocasión, el recuerdo oral que me permite adicionar algo de mi propia cosecha en la narración:

“Un hombre, su caballo y su perro eran un equipo y sobre todo, eran amigos; caminaban ya desde hace mucho rato por un sendero empinado y cuesta arriba. De rato en rato se miraban intrigados porque ninguno de ellos sabía hacia dónde iban hasta que después de mucho caminar cayeron en la cuenta que los tres estaban muertos y fueron recordando vagamente algunos detalles del accidente que les quitó la vida, pero no sabían nada sobre su destino y menos aún el porqué de su fatigada caminata.

Por lo general lleva algún tiempo para que los muertos se den cuenta de su condición actual, pero eso era lo que menos les preocupaba; lo que si les resultaba incómodo era tener que subir la cuesta en plena canícula empapados en sudor y con mucha sed; cada paso que daban era un reclamo a gritos por un buen trago de agua.

Seguían su marcha y en uno de los recodos del camino, avistaron un gran portón magníficamente tallado, las paredes que lo sostenían eran de mármol y el empedrado de la entrada tenía bloques de oro, en el centro de la plaza había una fuente de plata de donde brotaba agua cristalina que al caer producía un sonido musical. El caminante se acerco hacia el portero que desde una garita estaba a cargo de la entrada.

- Buenos días, dijo el caminante.
- Buenos días, respondió el portero.
- ¿Qué lugar tan bello es este?, preguntó el caminante.
- Este lugar es el cielo, respondió el portero
- Que bueno que hallamos llegamos al cielo, nuestra caminata ha sido muy dura y estamos con mucha sed, dijo el caminante.
- Usted puede entrar a beber toda el agua que quiera, dijo el guardián, indicándole con la cabeza la fuente de cristalinas aguas.
- Pero debo entrar con mi caballo y mi perro que también tienen sed.
- Lo lamento mucho, dijo el portero - Aquí no se permite la entrada de animales.

El hombre se sintió muy triste y decepcionado porque su sed era enorme, sin embargo él no entraría a beber solo, dejando a sus amigos fuera y con sed así que se dieron media vuelta y prosiguieron su camino. Siguieron su marcha cuesta arriba y lo curioso era que el sol parecía no moverse y la sed y el cansancio se multiplicaban hasta que llegaron a otro recodo y se toparon con nuevo portón, mucho mas modesto que el anterior algo polvoriento y envejecido; el portón tenía un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían buena sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero que parecía dormitar.

- Buenos días, dijo el caminante
- Buenos días, respondió el hombre
- Tenemos mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.
- Hay una manantial tras aquellas piedras, dijo el hombre indicando el lugar. La pocita es muy modesta pero hay abundante agua limpia, ahí pueden beber todos ustedes a voluntad.

El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron con muchas ganas su sed.
- Muchas gracias, dijo el caminante al salir.
- Regresen cuando quieran, respondió el hombre.
- A propósito, dijo el caminante, - ¿Cómo se llama este lugar?
- Se llama cielo, respondió el hombre.
- ¿Cielo? ¡Pero si el portero del portón de mármol, piso de oro y fuente de plata me dijo que ese lugar era el cielo!
- Mintió, aquello no es el cielo sino el infierno.

El caminante quedó sorprendido.
- Entonces, dijo el caminante, esa mentira debe ser la causa de grandes confusiones.
- De ninguna manera, respondió el hombre, realmente ellos nos hacen un gran favor, ya que por allí se quedan todos aquellos que no conocen la solidaridad y son capaces de abandonar a sus mejores amigos cuando más los necesitan”.

Mario Domínguez Olaya

viernes, 28 de noviembre de 2008

COMO HACE CINCO AÑOS ATRÁS

Para el que escribe fue una gran satisfacción y a la vez un gran honor hace 5 años haber conducido a ese grupo de gente que compartió en la década de los setentas, un salón de clases. Lo que se realizó para nuestras Bodas de Plata, significó un gran punto de partida en la integración de la promoción como el de ver las cosas desde otro ángulo, siendo protagonistas de nuestro andar junto a nuestros ex compañeros de clase. Una canción preciosa de Serrat canta la magnitud infinita, los matices y las formas de decir amigo. Se pasea por aquellos amigos del barrio, con quienes los hombres jugaban a las bolitas y las amigas cocinaban tortas de barro... Los amigos de colegio, aquellos de las maldades, las copias en pruebas, y de las primeras confidencias en el amor..

Si evoco a mis amigos, me lleno de alegría por los que hoy están conmigo y de nostalgia por los que ya no veo. Un amigo es nuestro mejor espejo: si pienso en ellos, veo mi vida, mis pasos, con caídas y grandes saltos, tal cual ha sido, pues ellos han sido testigos de cada una de mis experiencias. Por ahí leí alguna vez que "las personas que no tienen amigos es porque están demasiado centradas en ellas mismas, y suelen ser intolerantes", a decir verdad son palabras que comparto. La amistad es un índice de salud mental . En nuestra adolescencia fue fundamental para reforzar la identidad, y en la adultez el amigo es el testigo de nuestra historia. Tener amigos implica aceptar y tener el don de amor, sólo así se establece este circuito de dar y recibir. Aquí justamente radica el punto que quiero tocar hoy.

No existe mayor satisfacción que trabajar para tu grupo, aquel que comparte en la gran mayoría tus valores y formas básicas de ver las cosas. Esperar o no el reconocimiento es lo de menos en estas circunstancias. Al tomar las riendas de la promoción en lo referente a las actividades por nuestro aniversario número 25 fue un gran reto. Creo que la gestión cumplió la mayoría de expectativas y fue el inicio de un proceso de integración entre los miembros de la promoción.

El realizar la Clase Magistral en el 2003 fue lo mejor que hicimos ese año, no me acuerdo a quién se le ocurrió el volver a juntar en un salón de clases a toda esa gentita que formó parte de nuestras vidas en la época escolar. Profesores de pasado y ahora amigos intrañables en un reencuentro con aquellos seres que recibieron parte de ellos, un fragmento de la historia que les tocó vivir al lado nuestro en el colegio. Nosotros ya adultos, con menos pelo, de color gris, con unos kilos de más y con otros ojos que miran ese entorno recreado nuevamente, este reencuentro de patas y amigos que deja algo de nostalgia y sentimiento.

Juan Borea y Felix Sumari estuvieron presentes en aquella oportunidad, ellos, dos educadores que actualmente siguen trabajando en pro de una mejor educación en el país, desde sus centros educativos que orgullosamente dirigen desde hace muchos años. Fuimos 32 de nosotros los que compartimos de ese célebre momento y participamos de una amena charla que duró aproximadamente hora y media. Hubo gente que no la veíamos de tiempo y que ese domingo de diciembre se reinsertaron en la promoción. Fue una experiencia muy grata que tenemos que volverla a pasar este domingo 30 por la mañana en las instalaciones de nuestra alma mater.

Recordar ahora a Felix Sumari, preguntando a Iván, a Toño y a Percy sobre geografía ese día hizo que el tiempo retrocediera más de 35 años en el reloj de la vida. Escuchar a Juan Borea hablandonos sobre los valores y sentido de la vida, es como rebobinar aquella cinta de la vida escolar, escuchar aquellas enseñanzas con otros oídos, un poco más experimentados y confirmando que esas verdades siguen siendo las mismas aunque haya transcurrido el tiempo.

Si no haz confirmado tu participación, hazlo ya, tenemos que saber un número aproximado de participantes para el desarrollo de este evento. Material didáctico, obsequios y demás dependen de tu participación. Puedes escribirme a mi correo cecarlin@ec-red.com, escribir un comentario al pie de este artículo o llamar por teléfono para saber si estás o no con nosotros. Después de la Cena Danzant, la Clase Magistral siempre ha constituído ser una actividad en donde la gente que forma Pablo VI, la tiene dentro de sus favoritas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PROYECTO DE LEY QUE PREOCUPA

Con fecha 19 de noviembre el Presidente y el Primer Ministro han presentado al Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, un proyecto de ley que nos preocupa. Este proyecto modificaría el Código Civil y la Ley General de Sociedades señalando que el Ministerio Público puede pedir al Poder Judicial que se disuelva la asociación cuyas actividades y fines “sean o resulten contrarios al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado y al principio internacional de no intromisión en asuntos internos”.

Nos preocupa porque puede significar, de aprobarse, una patente para que el gobierno de turno (no necesariamente el actual gobierno) disuelva organizaciones incómodas a su estilo de gobernar, e incluso a su arbitrariedad o corrupción. ¿Qué entender, por ejemplo por “buenas costumbres”, quién las califica? ¿O qué es “ir contra el orden público”? Al expresar nuestra preocupación no justificamos acciones vandálicas o agresiones como por ejemplo la muerte del capitán de policía en Casapalca al despejar la Carretera Central, hecho que condenamos tajantemente. Pero estas acciones ya están tipificadas en el Código Penal, y deben ser sancionadas de acuerdo a Ley; el proyecto que comentamos va contra de las asociaciones legalmente constituidas que son el tejido básico de una sociedad, y sin las cuales la democracia es un cascarón vacío.

La historia, cuyo conocimiento es tan importante para entender la actualidad, nos recuerda que el Partido Aprista fue puesto fuera de la ley acusado entre otras cosas de ser un “movimiento internacional”, ya que su origen parte de 1924, cuando en México Haya de la Torre funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Nos recuerda también que parte de la lucha popular para preservar conquistas del pueblo, entre ellas el mismo sistema democrático, tuvieron que hacerse “alterando el orden público”. Sin ir más lejos, fue necesario ir contra la falsa legalidad impuesta por la dictadura con movilizaciones masivas para sacar del poder a Fujimori; acciones en las cuales participamos muchos de nosotros.

Es preciso generar una corriente de opinión que ayude a los congresistas a no ceder ante la tentación de salidas autoritarias. Un gobierno necesita legitimidad, la que se consigue con un buen gobierno, transparencia y honradez, no eliminando a la disidencia.
Juan Borea Odría

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ES BUENO O MALO EL TRAVESTISMO POR LA TV?

En mi artículo del miércoles 12 de este mes, me referí en su introducción sobre el exagerado travestismo en los diferentes programas sobre todo en la señal abierta, aquí en Perú. Hoy hablaré de este tema con mayor cobertura. Desde inicios de la década de los 90's el recurrir a personajes femeninos interpretados por varones va cada día en aumento. Veo mucha televisión al país que voy y aquí en Perú este recurso televisivo está muy marcado, después del primer lugar que ocupa la televisión argentina al respecto.

No tengo nada en contra de los homosexuales, transexuales y travestis, pero me parece un tanto grotesco la manera que se maneja esto en la televisión. La inusitada cantidad de personajes homosexuales -o que parecen ser homosexuales- se debe a que la televisión apunta sobre todo a tener un público masivo y por eso utiliza fórmulas que ya demostraron ser atractivas para los televidentes. En los programas no dudan en seguir los temas de moda (en este caso el travestismo y la homosexualidad) y apelan a estereotipos y géneros populares para asegurarse un buen rating.

Se llega a la fórmula simplista de "caricaturizar" al homosexual, al travesti o a la misma mujer otorgando la facultad a actores que encarnan personajes que no llegan siquiera a encajar en los antes mencionados. Existen inclusive programas en horario familiar -algunos al mediodía- que para captar a la teleaudiencia insertan en el formato a estos personajes como co-animadores. Tal es el caso de "Carlota" interpretado de Carlos Vilchez y a "Paulina" -una paisana serrana- que la interpreta el actor Manolo Rojas. Ni hablar de los programas cómicos en donde aquí el abuso es mayor. Ernesto Pimentel es el representante más importante dentro del "travestismo televisivo", él tiene un programa desde hace años en donde anima vestido de -paisana drag queen- "La Chola Chabuca" con bastante éxito. Interpretando a Chabuca, Pimentel confesó en algún momento que se sentía como pez en el agua y se lo creemos. Cuando no está caracterizado como Chabuca pareciera que actuara.

No soy psicóloga, psiquiatra o algo similar, pero creo que las nuevas generaciones de pequeños televidentes están desarrollandose con una imagen distorsionada de la homosexualidad y del travestismo. Se pretende imponer stereotipos deformados. Con esto se puede fomentar la homofobia a largo plazo o por el contrario la falta de identidad sexual del niño y del adolescente, en mi modesto pensar. Lo travesti como una actitud ante la vida, como un disfraz, un maquillaje protector, casi una máscara de clown lenguaraz consentido por la audiencia. Lo travesti como una actitud irreverente, que parte del juego con lo sexual pero llega mucho más allá.

En un capítulo de Los Simpsons, Homero conoce a un hombre que le cae muy simpático, pero cuando se entera de que es gay no quiere volver a verlo y se siente engañado. En diálogo con su familia dice que a él los homosexuales le gustan "locas, locas". El único homosexual que acepta es el estereotipado que le permite identificarlo sin dificultades para poder burlarse de él. ¿Los millones de televidentes que eligen ver programas como estos, piensan todos como Homero?

Existen más preguntas que se me ocurren en estos momentos, ¿No existen actrices mujeres que interpreten estos personajes populares? ¿No hay conductores con personalidad en la TV peruana? ¿Se tiene que recurrir siempre a la "mariconada" para divertir y hacer reir? La Televisión nacional ha "heredado" muchas cositas nocivas de la "TV gaucha" -por culpa de los productores argentinos que trabajan en el país desde los ochentas- pero no podemos estar copiando formulas simplistas carentes de trabajo y de producciones mediocres. Creo que deben existir mejores argumentos para mejorar, el problema continuaría si tan solo con la "ley del menor esfuerzo" nos quedamos. Si queremos elevar el gusto de la gente y dar programas de calidad a teleaudiencia, tenemos los comprometidos a la comunicación social y masiva, cambiar la ruta tomada y enmendar los errores que año tras año se repiten una y otra vez.

martes, 25 de noviembre de 2008

PREVENIR LA OBESIDAD COMIENDO DESPACIO

La alimentación es tan indispensable para la vida que no es sorprendente que el organismo haya desarrollado un mecanismo de control que asegure que la ingesta de alimentos es suficiente para asegurar la supervivencia y, en ocasiones como el embarazo o la reparación de tejidos, para proveer suficientes energía y nutrientes para el desarrollo del nuevo ser o para la cicatrización. Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de alimentos depende de numerosos factores fisiológicos (distensión del estómago, presencia de hormonas neuronales e intestinales, presencia de glucosa y otros combustibles en la sangre, etc) pero también de factores ambientales, tales como los horarios de las comidas y la apariencia de los alimentos.

Comer rápido y terminar saciado en cada comida hace que una persona tenga más probabilidad de sobrepeso e, incluso, de obesidad. En una sociedad en la que los hábitos alimentarios están cambiando, los expertos están de acuerdo en que es necesario fomentar la educación nutricional, sobre todo en los más pequeños, para detener la epidemia de la obesidad. La forma insana que tenemos de comer es un hábito adquirido en la infancia que podría cambiarse, aunque no sea fácil.

Estudios previos ya habían demostrado que tomar los alimentos a mucha velocidad y saciarse en cada comida provocaba sobrepeso. Sin embargo, esta investigación ha dado otro paso adelante al comprobar que cuando están presentes a la vez ambos hábitos, el riesgo de sobrepeso se multiplica.

Los mecanismos de la saciedad

La regulación del apetito es un proceso complejo del que cada vez hay más información. Las anomalías en los sistemas que le indican al cuerpo cuándo hay que dejar de comer parecen ser en parte responsables de algunos casos de obesidad. Cuando comemos, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Esta señal es transmitida por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro.

Si consumimos muy rápido los alimentos, no damos tiempo al estómago para que envíe la señal de saciedad, por lo que se ingiere una mayor cantidad. El apetito, como la mayoría de los procesos del organismo, también está regulado por hormonas. Además de la insulina, una de las primeras en ser identificada fue la leptina, que se produce en el tejido adiposo y tiene propiedades supresoras del hambre. Más tarde fue la grelina, conocida como la "hormona del hambre" por su función opuesta: aumenta el apetito.

Papel de La colecistokinina

La colecistokinina también es una hormona de la saciedad secretada por células duodenales en respuesta a la presencia de alimentos, sobre todo de grasas. Se cree que actúa inhibiendo el vaciado gástrico, lo que contribuye a tener sensación de estar lleno. El péptido intestinal YY (PYY), sintetizado en la porción distal del tracto digestivo y en el sistema nervioso central y periférico, es otra de las hormonas que intervienen para regular lo que comemos.

Más recientemente se ha descubierto la obestatina, que también regula el peso y la ingesta de alimentos, y la oxintomodulina, secretada por unas células de la mucosa del estómago y que actúa suprimiendo el apetito. El sistema nervioso también juega un importante papel en la regulación del apetito. En el hipotálamo, una estructura situada en el cerebro, se encuentra el centro del hambre y de la saciedad. Diversas sustancias de las mencionadas antes actúan sobre estos núcleos.

Cómo comer despacio

1. No saltarse las comidas y hacer un pequeño tentempié a media mañana o a media tarde. Esto evita llegar a la mesa con mucha hambre. 2. Comer despacio y en ambientes tranquilos, sin distracciones, como la televisión.
3. Elegir alimentos que necesiten más tiempo de masticación, como ensaladas y verduras, en lugar de purés.
4. Esperar un poco entre la comida y el postre. En la mayoría de los casos, el postre ya no se toma porque aparece la sensación de saciedad.

Mas información
Natura Salud (Medicina complementaria)

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Máquina del Tiempo: Clase Magistral 2003 Promoción 1978 Maristas San Juan





Este reencuentro con las aulas, fue en el marco por las festividades por Las Bodas de Plata hace 5 años atrás. El Domingo 14 de diciembre del 2003, nos reunimos exalumnos y ex profesores para recordar los viejos tiempos. En aquella oportunidad nos juntamos más de 32 de nosotros, lo que ha significado el record de concurrencia hasta ahora establecido. Este año la fecha es este domingo que viene y esperamos sobrepasar la convocatoria de aquella vez.

Por razones de tiempo la actividad denominada KARAOKE BAILABLE ha sido suspendida dando solo luz verde para la realización de LA CLASE MAGISTRAL 2008 "De vuelta a las aulas", en donde nos volveremos a encontrar con el salón de clases como cada 5 años para celebrar nuestras BODAS DE PERLA en este 2008.

La Cita es ESTE DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 A LAS 9 AM. EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO. Te esperamos para que compartas uno de los eventos más significativos y más esperados por todos nosotros. No faltes.

NOTA: Por encargo de la Comisión organizadora y de la Presidencia, a todos los participantes de este evento, se les otorgará completamente gratis, la pastilla azul romboidal que mejorará tu rendimiento sexual. Viagra en cantidades....Ojo ex profesores...!!!!


sábado, 22 de noviembre de 2008

MI MEJOR AMIGO

Hace algunos días, una amiga muy querida y entrañable, me envió la sinopsis de una comedia francesa: “Mi mejor amigo” (Mon meilleur ami) bajo la dirección del actor y cineasta francés Patrice Laconte producida en el 2006 y estrenada en el 2007 en el circuito cinéfilo europeo y en Latinoamérica recién este año -especialmente en Argentina- en nuestro país esta película fue totalmente obviada en la cartelera comercial (la amistad es un tema que aquí no “vende”) y creo que solo paso fugazmente por la cinemateca del Centro Cultural de la PUCP, actualmente me encuentro en la búsqueda de algún video “piratita” de esta película que removió en mi memoria aquella cinta que muchos de nosotros vimos allá por 1976-77 “La piel dura” de François Truffaut.

El tema de la amistad puede ser a veces una constante trillada, quizás por que nos es tan común que la dejamos flotar en la superficialidad del tiempo y nos perdemos la verdadera riqueza de su dimensión y profundidad; en lo personal considero que la amistad es básicamente una construcción permanente que a veces también puede destruirse voluntaria o involuntariamente, es una dinámica de creación y recreación de diversos vínculos que nos hacen mas humanos, un devenir que adquiere un movimiento que se prolonga mas allá del tiempo y del espacio, de la vida y de la muerte y que es capaz de acompañar nuestra soledad mas íntima en medio de la multitud; la decisión última y postrera será finalmente de cada cual pero siempre será reconfortante saber que un semejante llamado amigo estará ahí, aunque sea con el pensamiento, para reforzar ese momento. Los dejo con esta sinopsis que a su vez mi amiga tomó de un portal argentino llamado http://www.efectividad.net/:

“¿A quién llamamos "amigo"? ¿Se puede vivir sin amigos? ¿Es fácil hacerse amigos? ¿Basta con ser amigable para tener amigos? ¿Existe una fórmula para hacer amigos? ¿Ser amigo de todos puede significar no ser amigo de nadie? ¿Hasta qué punto las llamadas "habilidades sociales" nos abren la puerta a la amistad?

Estas son algunas de las preguntas que nos invita a hacernos esta comedia francesa que, simple en su presentación y en su trama, esconde necesarias reflexiones acerca de las relaciones interpersonales y de la vulnerabilidad emocional del ser humano.

François, un anticuario parisino, se encuentra celebrando su cumpleaños en un lujoso restaurante junto a otras ocho o diez personas, entre las que se encuentra su socia Catherine. En un momento de la cena, ella le plantea con brutal honestidad que él no tiene amigos. Ningún verdadero amigo. Si bien él lo niega, los demás presentes acuerdan con Catherine: François no tiene amigos. Para dirimir la cuestión, apuestan una antigüedad muy costosa: François tiene diez días para presentarle a su socia a su mejor amigo… o perderá una reliquia griega tasada en 200.000 euros. Este desafío lo hace caer en la cuenta de que no tiene a nadie a quien pueda considerar un amigo.

La casualidad hará que el anticuario tome siempre el mismo taxi, conducido por quien aparenta ser un experto en hacerse amigos. Bruno, el taxista, es simpático, jovial, afectuoso y con una excelente llegada a las personas. Todo lo contrario a François, que trata a la gente peor que a las cosas. François le ofrece dinero al chofer para que le enseñe a hacer amigos como los hace él. Bruno, muy inteligente e ilustrado, no tarda en encontrar una fórmula en la cual apoyar sus lecciones de amistad… Para hacer amigos se deben seguir las tres "S": simpático, sonriente y sincero. Características bien ausentes en la personalidad de su alumno.

Con el tiempo, el anticuario comienza a ver en Bruno su posible candidato. Entonces, la trama desarrolla simultáneamente la calculada estrategia de manipulación de François y el surgimiento en Bruno de un verdadero sentimiento de amistad por su alumno. ¿Cómo se resolverá este conflicto de intenciones? El guión tiene una vuelta muy astuta, emotiva y que deja resonando una agradable sensación. Por ejemplo, descubriremos que Bruno también está solo. El se pasa todo el día conversando con gente de manera muy amigable, de inmediato cae bien a los demás, todos parecen quererlo… pero tampoco tiene alguien especial con quien contar. Con toda su simpatía y facilidad de palabras, su situación no es mejor que la François.

Entre los personajes se dan diálogos muy inteligentes y reflexivos, algunos de los cuales podrían considerarse citas. El siguiente es uno de mis preferidos:

"Un amigo es alguien a quien puedes llamar a las 3 de la mañana si tienes un problema", dice Bruno."Yo no tengo ningún problema" responde François."Sí, tienes" retruca Bruno sonriendo, "no tienes a quien llamar a las 3 de la mañana."

A lo largo de la película hay múltiples referencias a la soledad y a la búsqueda de relaciones significativas, así como a nuestra creciente tendencia a colocar las cosas por encima de las personas. Muchos adultos -tal como François- se mueven en el espectro de sus relaciones comerciales y laborales, rodeadas de colegas, socios y clientes, con una agenda llena de contactos, de reunión en reunión. Estas personas pasan la mayor parte del tiempo acompañadas, pero, ¿tienen a quién recurrir cuando se sienten solas? ¿A cuántas de esas "compañías" pueden considerar amigos? Sin ir más lejos, si alguien nos preguntara quién es nuestro mejor amigo, ¿tenemos una respuesta inmediata? A los cinco o a los diez años sí, entre los quince y los veinte también, pero de adultos a la mayoría nos cuesta.

"Mi mejor amigo" nos muestra cuán difícil es hacerse amigos en la adultez… pero cuánto más es no tenerlos.”
Mario Domínguez Olaya

viernes, 21 de noviembre de 2008

CUANDO LOS PROBLEMAS VIENEN

Aprovecho este espacio que me brinda todas las semanas el blog para referirme a todo lo que se está haciendo en virtud al compromiso que la comisión organizadora de las actividades por Las Bodas de Perla, está realizando por nuestra promoción.

Dentro del trabajo, el estudio y dentro de la promoción (a algún miembro de Pablo VI), a lo largo de la vida, se han presentado a veces situaciones muy difíciles de sortear, muy duras de afrontar. Siempre existirán obstáculos que distraerán nuestra atención. No existe método o conjuntos de reglas predeterminadas para solucionarlos y saberlos afrontar. Lo que hagamos dependerá de nuestro caracter y disposición anímica del momento.

Existen personas que son fuertes y que toleran muy bien aquellos "temporales". El hecho de parar, tirar la toalla, lamentarse, son verbos que no entran ni tienen validez en la mente de esos individuos. Por algo dicen que una de las mejores formas de afrontar un problema es interiorizarlo, saber que te puede pasar lo peor, pero tener la esperanza de que saldrá lo mejor. Una variable muy importante y que sin embargo solemos dejar de lado es la esperanza, el resolver el problema con ese optimismo de saber que lo haremos bien.

La primera fase tiene que ver con recibir, diagnosticar y afrontar el problema. La segunda, con decidir una estrategia de acción, y proceder en consecuencia. La tercera, perseverar a base a coraje y fuerza de voluntad, se trata de ser leal al plan establecido. La cuarta, muy difícil porque reclama lo que más nos cuesta, es no hacer nada. Confiar y esperar, esperar y confiar. Si te saltas la tercera no funciona y si culminas las tres primeras y la cuarta etapa está teñida de nervios, desesperanza y ansiedad, todo se puede ir para abajo. Todo esto hasta ahora se viene realizando entre los integrantes de la comisión que ve todas las actividades. Claro está que el éxito de la labor dependerá de tu participación. No hay nada más cómodo de observar tan solo. Recordemos que esto sucede solamente cada lustro.

Hace 5 años que experimenté lo que Julián está pasando actualmente. El coordinar las diferentes actividades que se hacen por la promoción implican un tiempo extra, dedicación y entrega por los demás. Durante las Bodas de Plata, a pesar que no teníamos el apoyo que ahora se dá, las cosas salieron bien. Sin embargo este año la gente está esperando el último momento para sus aportaciones y se está pensando en superar lo establecido. Siempre lo relacionado con el cobro de dinero ha traído muchas difilcultades. Ustedes saben que las cosas se hacen, se concretan con el aporte de cada uno de nosotros. Nada cae directo desde el cielo. Nos hemos acostumbrado a dejar para el final todo, inclusive que otros lo hagan, no nos comprometemos a cabalidad y nuestra palabra no la cumplimos. Lo proyectado se está dando con cuenta gotas y si queremos que todo funcione como debe ser, tenemos que subirnos al carro del compromiso y del trabajo.

Apoyemos a Julián, él tiene todas las ganas de hacer muchas cosas de bien por nosotros. No lo dejemos solo en esto. Las cosas en conjunto siempre saldrán mejor. Lo que viene a continuación será LA CLASE MAGISTRAL, actividad que se realizará reemplazando EL KARAOKE BAILABLE. La CENA DANZANT del 13 de diciembre se mantiene firme como actividad central en este año.

Paco Cárdenas Linares

jueves, 20 de noviembre de 2008

La Máquina del Tiempo: Robinson Crusoe y Viernes


A solicitud de muchos, nuevamente una de las primeras imágenes que se publicaron en los comienzos del blog MARISTAS BOYS 78. Inspirada en la archiconocida novela de Daniel Defoe del siglo XVIII "Robinson Crusoe" y que a diferencia de la obra verdadera, en la foto Crusoe salva de los caníbales a Viernes, sin saber que también él es un canibal más. La imagen data de febrero del 2003 durante una jornada deportiva celebrando las Bodas de Plata de la promoción. Kiko y Julián posaron para la posteridad. "Un mensaje de hermandad entre el Ebano y el marfil"

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Happy Birthday Martín !


Martín Pastor Johnson Mendoza nace un 19 de Noviembre en Lima. El polifacético , locuaz y emprendedor ex condiscípulo es el que recién se ha incorporado a la promoción. Dueño de una gran personalidad, Martín está participando desde setiembre de las actividades por nuestras Bodas de Perla. Promete que estará con nosotros en la Cena Danzant y que aunque no haya terminado sus estudios con nosotros siempre lo hemos considerado como un integrante de Pablo VI. Bienvenido estimado amigo...!
MAGALY MEDINA VUELVE A LA TV

Mientras Magaly Medina continúa en prisión y lejos de la televisión, Frecuencia Latina comenzó a emitir la miniserie "Magnolia Merino", basada en el personaje de la periodista y su productor Ney Guerrero. Es la historia de un monstruo cuyo guión fue escrito por Eduardo Adrianzén.
La actriz Ebelyn Ortiz personifica a 'Magnolia', mientras el actor Lucho Cáceres es Percy Fuentes, el productor de la periodista. Además, destaca la participación de Sergio Galliani, Javier Echevarría, Norka Ramírez, entre otros conocidos actores del medio.

El fondo musical de la miniserie es el tema Se dice de mí, de la recordada telenovela colombiana Betty, la fea. Existe otro que se usaba para las "cuñas" de su programa que lo han recreado de manera muy similar.

En el primer programa que se emitió el lunes 17 de este mes se recreó la conmoción que causó en la opinión pública la detención de la periodista. Se puede apreciar el respaldo de sus seguidores y también la cobertura periodística.

En otro pasaje, aparece Percy Fuentes (Ney Guerrero), lamentando que Magnolia no se haya rectificado de la acusación que lo empujó a prisión. También, se puede ver a una iracunda Magnolia frente a su abogado 'Arakaki' tras conocer que ha sido condenada a prisión por delito de difamación.

La actriz que interpreta a la periodista dijo "Es todo un reto para mí estar en esta producción. Ustedes se imaginan que la caracterización de Magaly me tarda dos horas. Es más, hay momentos agobiantes porque no puedo respirar por el pegamento para sostener la prótesis de la nariz", asimismo, Ebelyn Ortiz ha recibido llamadas telefónicas en favor y en contra por su personaje. "Respeto la opinión de la gente. Además ¿quién no ha visto por una sola vez el programa de Magaly? El público es dueño en cambiar de canal para su gusto. En mi caso estoy contenta y es mi primer protagónico. Estoy segura que no defraudaré a la gente", expresó.

Como en lo supuesto es un personaje de la ficción y no es una serie biográfica, el programa reviste mucha diversión y sátira, exagerando las cualidades y los defectos de la Medina, haciendo de ella "la gran malvada fea de la TV". No hay ninguna escena en la que se le pueda apreciar un lado bueno. Es como un antihéroe. Arrasa con todo lo que toca. Siempre hace maldades.

Magaly Medina ha vendido durante estos 11 años en la televisión una imagen de mujer implacable, sin sentimientos, es escrúpulos, capaz de todo. Justamente estas caracteristicas es parte de su éxito y ella le ha sacado el debido respeto, aunque en la vida real no sea así. En algún momento de su carrera dijo que se sentía orgullosa de que conozcan a esa Magaly y no a la verdadera. Lo que se sí queda bien claro es que no permite que los sentimientos la toquen, aunque en el momento de su encarcelación, el acordarse de su progenitora la quebró.

Vale el intento de la productora de Michelle Alexander para Frecuencia Latina en montar esta jocosa serie que me imagino irá captando la atención de todos los televidentes, pudiendo quizás a superar el rating que enarbolaba la verdadera Magaly en su programa televisivo.

Fuente:
RPP Noticias


martes, 18 de noviembre de 2008

EL LICOPENO Y LA PRÓSTATA

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente.

El Licopeno es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. ¿Sabías que el tomate es uno de los alimentos que hay más ricos en Licopeno y en otros antioxidantes? Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides contenidos en el tomate que, como dijimos anteriormente, pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares, así lo evidencian cientos de trabajos científicos, como los que compartiremos a continuación.

Propiedades

1) Dentro de las funciones o beneficios del Licopeno la más importante es la de antioxidante. Ayuda pues a combatir los antirradicales libres que son algunos de los causantes principales de la mala salud de las células o daño celular. Funcionarían atenuando los daños oxidativos sobre nuestros tejidos siendo, pues, un buen preventivo sobre enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y en general sobre el envejecimiento de nuestro organismo. Es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células.

2) Aumentan o refuerzan nuestras defensas (sistema inmune o inmunológico) ya que el Licopeno incrementa la actividad de las células asesinas o killer.

3) El Licopeno es un extraordinario pigmento vegetal natural que da o aumenta el color rojizo para salsas, mermeladas, etc. En el Mercado Común Europeo su denominación, como colorante alimentario, es E-160d. Su uso está muy extendido ya que no se diluye con el agua y es natural.

El Tomate y el Cáncer de Próstata

El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados. "No debería faltar en la dieta de ningún hombre, pues contribuye a reducir el cáncer de próstata", señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 20% el riesgo.

Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana. Una porción (60 gramos), de puré de tomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos.

Algunos estudios parecen indicar que la gente que toma gran cantidad de tomates o de alimentos ricos en Licopeno presentar menos riesgo de diferentes tipos de cáncer del tracto gastrointestinal y de cervix uterino.

Otras fuentes de licopeno

El Licopeno se encuentra especialmente en frutas como la Sandía y la Guayaba pero sobre todo destaca el gran aporte que nos proporcionan los tomates. Dentro de los tomates hay que tener en cuenta que aquellos que están bien maduros aportarán más Licopeno y que sobre todo nunca deberíamos tirar la piel (si la lavamos con agua la podemos tomar sin ningún problema). La salsa de tomate es un alimento ideal si buscamos un aporte extra de Licopeno ya que al estar hechas con un poco de aceite y estar cocinada tiene una gran disponibilidad nutricional. Es curioso que el jugo o zumo de tomate no presente una alta asimilación.

Muy importante

Si bien las propiedades antioxidantes del licopeno se consideran primordiales por sus efectos benéficos, las mayores pruebas del beneficio en el consumo del tomate y los licopenos se relacionan con el cáncer de próstata.

En general es uno de los más potentes antioxidantes y al no poder ser generado por el organismo debemos buscarlos en los alimentos. El tomate es el gran productor, las salsas derivadas y el ketchup son las mayores fuentes de licopenos.

El Licopeno no se diluye en agua y mejora su absorción junto a cualquier grasa. Por eso los alimentos ricos en Licopeno se asimilarán mejor cuando los tomamos con un poco de aceite u otro alimento graso (frutos secos, semillas, maníes, pecanas, etc.).

Un poco de grasa también ayuda: el Dr. Giovannucci y sus colaboradores descubrieron que los licopenos son más eficientemente absorbidos cuando están acompañados de grasas en la alimentación. Al cocinar los tomates con un poco de aceite se encontró una mejor absorción intestinal lo que da como resultado un aumento de 2 a 3 veces la concentración plasmática de licopenos, por lo que inferimos que la salsa de tomate y el ketchup son unas de las mejores fuentes de licopenos.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Para Diciembre en MARISTAS BOYS 78


Desde el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el mes central de celebraciones por nuestras Bodas de Perla en Pablo VI, estaremos incorporando dos secciones en nuestro blog. Para esto el grupo editor y administrativo del blog ha creído conveniente incorporar en la columna de la derecha un espacio donde se rescate la personalidad de cada uno de los integrantes de nuestra promoción, descripción y caracteristicas sin decir su nombre. Se recurrirá a la caricatura como recurso artístico y será una buena forma de tener presente siempre a todos los integrantes de la promoción. Este espacio tendrá el nombre de "EL PERSONAJE DEL MES"

De igual forma todos los días lunes aparecerá una sección que se llamará "EL LUGARCITO QUE DEBES VISITAR", espacio dedicado al turismo interno y que aparecerá gracias a la colaboración de algunos integrantes de la promoción al proporcionar datos sobre lugares con atractivos turísticos como restaurantes, atracciones turísticas, actividades culturales, recreativas, ciudades y pueblos del interior del país, además de discotecas, espectáculos, pubs, bares, etc, recomendados por ellos. Será una sección de consulta obligatoria comenzando tu semana y teniendo bien en claro que no todo es trabajo, date tu tiempo con tu pareja, con tu familia o con los amigos. Siempre debe haber un espacio para eso en tu vida. De igual forma será también un significativo aporte para fomentar el turismo interno en nuestro país.
Antes que termine este 2008 se calcula culminar la publicación completa de "LA LISTA DE PABLO VI" sección/blog en donde aparecerá el directorio completo de la promoción Pablo VI. Esta herramienta de consulta se dará justamente para mejorar la interrelación entre los integrantes de la promoción. Datos importantes y discretos serán publicados para tu consulta diaria. De esta manera podrás acceder a los teléfonos y poder solicitar los servicios que prestan cada uno, enterarte sobre su onomástico o simplemente saludarlo por teléfono o por correo electrónico. No se incluirán datos familiares y detalles, protegiendo de esta manera a los participantes. Todavía faltan algunos que no han mandado sus datos actualizados, están a tiempo.

Sabes escuchar a tus hijos realmente?

Pese a que muchas veces pensamos que el hecho de escuchar al otro es algo natural, escuchar a alguien activamente requiere de mucho trabajo. Escuchar activamente es una manera especial de responder, en la cual quien pretende ayudar comunica un entendimiento general de los pensamientos y los sentimientos expresados. Hace falta tratar de escuchar qué se está diciendo situándose en el punto de vista de la otra persona.

Escuchar es muy importante. Cuando una persona se siente atendida en su infancia y adolescencia, casi con toda probabilidad sabrá prestar atención en la etapa adulta. Saber escuchar es difícil, pero saber escuchar a un adolescente es puro 'arte' para el que hay que entrenarse. Hay que saber que dice con su mirada, con sus gestos, con su silencio. No esperemos que hable con la boca. El adolescente habla con el corazón que va a un ritmo distinto que el de los demás. Se siente confundido entre tanto mensaje confuso y termina liandose con quien le hace sentirse valorado, querido, aceptado en el grupo. Siempre ha sido igual y seguirá siéndolo. Ahora con la nueva tecnología, ordenadores, móviles, etc tiene a su gran aliado. Encuentra quien le entienda, quien le entretenga, quien le hace dar un sentido a su vida vacía y sin sentido. Cada día más depresiones en adolescentes y más padres perdidos sin saber qué hacer. Aprendamos a escuchar al adolescente.

La familia es el centro de la comunicación. El punto neurálgico en el que nace y debe desarrollarse la escucha. En este sentido, escuchar al adolescente no es oír, juzgar o regañar, "ni siquiera aconsejar", sino intentar aclarar a los jóvenes las dudas que se les presentan. Hay que porponer algunas pautas de actuación para que los adolescentes se sientan escuchados pero, sobre todo, valorados.

En primer lugar, propone establecer unas reglas claras y concisas de convivencia familiar sin llegar al extremo de prohibir "todo" a los adolescentes. Asimismo, apuesta por una comunicación fluida, sin presiones ni imposiciones, defiende la necesidad de propiciar un clima familiar que facilite la expresión de los sentimientos positivos y negativos e insiste en la importancia de que los jóvenes se sientan siempre considerados.

En la misma línea, se debe mostrar respeto a la intimidad de los adolescentes, aceptar sus limitaciones -nunca se debe compararles con los demás-, aprender a negociar con ellos en lugar de responder a su rebeldía, establecer un castigo proporcional a la falta cometida, razonar las normas, admitir los errores, dejar claro el papel de padres (en lugar de intentar ser amigos) y, por último, educarles para superar la frustración.

Tenemos que recordar que nuestros hijos son el reflejo de nuestro núcleo familiar, y es esta el centro de toda sociedad. Si ellos están cansados, estresados, les aseguro que ustedes como padres también lo estarán. Es por esto que les sugiero que disfruten los pequeños y gratos momentos, para desarrollar afectos y nuevas aspectos que quizás en el colegio, por las limitaciones propia de los grandes grupos, no se han podido tratar como es debido, cosa que además queda estrictamente dentro de los que la propia familia pueda ofrecer.
Fuente:


sábado, 15 de noviembre de 2008

UN BURRO CON INGENIO

Un chacarero caminaba al lado de su viejo burro, renegaba en su andar por que el jumento con las justas podía cargar en su lomo un par de pequeñas talegas y ni pensar en treparse sobre él por que simplemente doblaría las rodillas y no daría un solo paso, sin embargo le tenía cierto aprecio al animal sobre todo por que lo había acompañado durante varios años, iba sumido en estos sentimientos encontrados y no se dio cuenta que el burrito caminaba adormilado y se había metido por un sendero equivocado. Tomó en cuenta la situación cuando sintió un fuerte golpe seguido de un rebuzno adolorido, el burro se había precipitado dentro de un pozo seco que estaba a ras de suelo. El animal lloró lastimeramente durante varias horas, mientras tanto el campesino cavilaba alguna manera para sacarlo de ahí y después de varias vueltas llegó a la conclusión de que no se podía hacer nada.

El chacarero enfrió su corazón y las sombras de la razón iluminaron sus reflexiones, entonces decidió que, estando viejo el burro y estando el pozo seco y con necesidad de ser tapado y nivelado; entonces realmente no valía la pena sacarlo de aquel hueco y concluyó que lo mejor era llenar de tierra el pozo con burro y todo dentro.

Estando cerca el pueblo, fue a llamar a sus vecinos para que lo ayudaran en esa labor. Cada uno de los acomedidos vecinos con sus respectivas palas comenzaron a tirarle tierra al pozo. Hasta aquí el burro, al sentir el rumor de la gente pensó que su amo había ido por ayuda para sacarlo del hueco, pero cuando sintió las primeras paladas de tierra sobre su lomo se dio cuenta de lo que estaba pasando y comenzó a llorar con amargura. La tierra seguía cayendo y el burro seguía llorando, pero de un momento a otro y para sorpresa de todos, se hizo el silencio mientras las paladas de tierra continuaban cayendo.

Intrigado, el chacarero se asomo al borde del pozo para ver lo que pasaba y al mirar al fondo del mismo se sorprendió por completo, vio que con cada palada de tierra, el burro hacía algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Y como eran varios brazos los que tiraban la tierra muy pronto todos los presentes vieron sorprendidos cómo el burro llegaba hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando de aquel atolladero.

El burro encontró la solución a su desgracia dentro de su desgracia misma, comprendió que en el devenir de la vida van a tirarte todo tipo de tierra encima, incluso aquellos que en un momento dijeron apreciarle y comprendió también que para salir de ese hueco lo único que tenía que hacer era sacudirse la tierra del lomo y usarla para dar un paso hacia arriba, convirtiendo aquello que estaba destinado a sepultarlo como un escalón hacia su salvación. El burro demostró que era posible usar la tierra que a veces nos echan encima para salir adelante.
Mario Domínguez Olaya

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ