sábado, 31 de enero de 2009


Liev Nikoláievich Tolstói (1828 – 1910) es uno de aquellos personajes monumentales que aparecen esparcidos por ahí de siglo en siglo, siendo junto con Mijail Bakunín y Alexandrovich Kropotkin, los forjadores primigenios de un horizonte libertario en el corazón de una Rusia zarista anquilosada y anacrónica que se negaba a dejar sus privilegios y una poderosa fuerza obrera y campesina que arrolladora a lo largo de todo el siglo XIX cambiaría el rumbo de la humanidad.

Tolstoi construye, en sus 82 años de vida, una nueva ética social sobre la base de su propia existencia al renunciar voluntariamente a la vida superficial, parasitaria y despótica de la aristocracia (recuérdese que él era Conde por herencia nobiliaria) y asumir la suerte de los mujik (campesinos pobres y sin tierra) y de la naciente clase obrera frente a los abusos del poder establecido, enfrentándose con la poderosa y anquilosada iglesia ortodoxa de los popes a quienes exhortaba a vivir en concreto, como vivió Cristo, al lado de los pobres y a poner sus tesoros y propiedades acumuladas al servicio del pueblo. Su palabra quedó plasmada en la enormidad de sus obras como “La Guerra y la Paz” y “Anna Karénina” que no solo son retablos minuciosos de la existencia humana y sus contradicciones sino también el reflejo de toda una época signada por el permanente movimiento de la gran rueda de la historia; por otro lado y para júbilo nuestro, junto a estos monumentos literarios, también nos ha dejado regadas algunas perlas bajo la forma de cuentos que no por ser cortos dejan de encerrar la grandeza de su pensamiento, veamos una de estas joyas:


HISTORIA DE UNA CAMISA (La felicidad que no se puede comprar)

Un Zar, hallándose muy enfermo dijo:
¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!

Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al Zar, mas no encontraron medio alguno. Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al Zar.

Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz –dijo-, quítese la camisa y que se la ponga el Zar, con lo que éste será curado.

El Zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron a un solo hombre contento con su suerte. El uno era rico, pero estaba enfermo, el otro gozaba de salud, pero era pobre. Aquel, rico y sano, quejábase de su mujer, éste de sus hijos; todos deseaban algo. Cierta noche, muy tarde, el hijo del Zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba:


Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. ¿Qué me falta?

El hijo del Zar, sintiéndose lleno de alegría, inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darle cuanto dinero exigiera.

Los enviados presentáronse a toda prosa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa." Liev Tolstoi

Mario Domínguez Olaya

viernes, 30 de enero de 2009

No se si realmente será un atrevimiento de mi parte, pero comenzando este año he tratado de emular al filósofo griego Diógenes, aquel que cuando fue desterrado de su ciudad natal dijo: "Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse", el mismo también que con lámpara en mano en plena luz del día andaba por las calles, deciciendo al que le preguntaba la razón de su acto: "Busco un hombre honesto por la faz de la Tierra". En ese interín de anhelar encontrarme con los amigos del pasado, aquellos mismos que alguna vez dejaron su caminar y escaparon de nuestras vidas, traté de encontrar esos pasos perdidos y encontrarme nuevamente con el rastro dejado por alguno de ellos.

Tal es el caso de un conocido nuestro, muy amigo, inquieto y altamente juguetón. Condiscípulo nuestro en primaria en el Ramírez Barinaga: Ariel Verástegui Farías, travieso muchacho de cabellos lacios y cortos que tenía el apelativo de "angelito" y en el fondo no lo era tanto.

Fue una búsqueda que a decir verdad resultó muy fácil gracias a que Ariel respondió a mi llamado. Lo encontré en un portal busca personas, él llamaba desde el extranjero a que sus condiscípulos del Mixto San Juan -en donde terminó la secundaria- se comunicaran con él para volver a tener contacto con ellos y nuevamente quizás revivir esos lazos que son muy importantes en la vida de uno. Eramos dos personas esperando encontrar, nos cruzamos en la internet y ahora lo tenemos entre nosotros nuevamente. Alrededor de 35 años que es el puente de tiempo que nos distancia, creemos que llegó ahora el momento de "ponerse al día" y conocer más sobre él.

Permítenme transcribir a la letra sólo algunos correos iniciales que motivaron a la larga este artículo en su nombre, eh aquí los primeros contactos:

Fecha:
19 Enero 2009, 11:39:18 PM
Asunto:
Ariel nunca los olvida

"Recordado amigo Paquito, como podré olvidarme de ti y de los muchachos que en algún momento de mi vida compartieron momentos tan hermosos que aún los guardo en mi mente y corazon. Al ponerme los nombres de algunos de ellos ,entonces he recordado tambien a César Velasco, Pepe Flores, Pepe Chávez, Luis Paredes, Sergio Alfaro, Quintana, los hermanos Bustamante, Diaz, Hermosa, Lecaro y a otros. Estoy emocionado hasta las lagrimas de saber de ti y de los chicos, pero estoy anoladado de ver en la pagina a mi hermano El muerto Gonzalez, ya que con él iba y venía del colegio Maristas. Hermanón se que esto es el inicio de retomar aquella semilla de amistad que sembramos una vez en nuestra infancia. Dios te Bendiga ricamente.

Tu amigo de siempre
El Angelito Ariel".

Fecha:
20 Enero 2009, 08:07:42 PM
Asunto:
RE: Ariel nunca los olvida

"Ariel:
Dios es grande, y las cosas se presentan como el quiere. Muy contento me encuentro por el contacto que hemos tenido. Son muchos años, que nos hemos dejado de ver. La niñez y la infancia es la etapa que te marca para toda la vida. En el Maristas nos formamos, muchos de nosotros salieron como tu por diferentes motivos, tal es el caso de Hermoza, que ahora pertenece de alguna manera al gobierno, Ricardo Pinedo es secretario personal de Alan García... la lista crece pero el caso más saltante es el de Percy Tena, el popular orejón que hizo su primaria con nosotros y terminó en el Ricardo Palma de Surquillo, él no se pierde ninguna actividad como promoción. En más de una oportunidad tu nombre es recordado y la huella que dejaste al andar por el colegio. Sé que terminaste en el Mixto y que ahora te encuentras en Costa Rica. Si haz visto la página (blog) que administramos, podrás ponerte al día en lo referente a nuestros pasos actuales. Así como habrás visto sería muy bonito que me envíaras datos para hacer una remembranza en tu honor. Yo escribo todos los viernes y sería muy agradable referirme a tí amigo mío. Recibe pues hermano un fuerte abrazo de mi parte y de seguro toda la gente se va alegrar cuando sepa del angelito Ariel muy pronto, permíteme darles una gran sorpresa a toda la muchachada.

Paco Cardenas"

Fecha:
20 Enero 2009, 09:44:07 PM
Asunto:
Ariel desea saber mas de los chicos maristas.

"Si claro que si Dios es lo máximo, poco a poco les compartiré las cosas buenas, malas y feas que uno pasa por este valle de la vida. Quiero decirte que hay un condicipulo que terminó conmigo, los estudios superiores en el Tecnologico de San Juan y ambos nos graduamos como bachilleres en Administración de Negocios, él es Augusto Cárdenas Solis, más conocido como Happy. Bueno voy a estar preparando algo bueno e interesante para enviarselos. Se juicioso en todo. Ariel"

Fecha:
24 Enero 2009, 08:34:58 AM
Asunto:
MARISTAS BOYS 78

"Ariel:
Tu sabías que Augusto Cárdenas Solis nació el mismo día que yo, en el mismo hospital y casi a la misma hora? Su padre se llama como el mío, nos apellidamos igual como bien sabes. Si fueramos parecidos estaría dudando de la paternidad...jajajaja...... Hay muchos de nosotros que por estigmas del pasado, complejos , creencias y roles, no nos llegamos a integrar como participantes de la promoción. Ese nombre de "promoción" no significaría nada si sus participantes no están debidamente integrados. No necesariamente cerca y viéndose, sino contactados y comunicados. La infancia y juventud como te dije son etapas cruciales y esos amigos uno jamás se olvida, a veces solo pasan a estar en la bandeja de entrada en el gran disco duro de nuestra mente, quizás cometemos el error de colocarlos en la papelera de reciclaje porque creemos que no se acuerdan de nosotros o no son necesarios....un gran error! Antes de hacer "enter" y borrarlos del todo, "restauremos" nuestros lazos, aquellos que el tiempo no deberá nunca de borrar, porque quieran o no, el pasado jamás podrá ser eliminado de nuestras vidas, podemos hacer un futuro diferente reflexionando y mirando siempre hacia atrás, no con el afán de vivir de los recuerdos sino de darnos cuenta de quienes somos y qué queremos, que significado, orientación y objetivo he trazado a mi vida. Por eso querido amigo a pesar de los años que no nos vemos, el recuerdo de tu persona ha quedado intacto, porque siempre estuvo vigente en lo más recóndito de mi mente. Ahora que hemos abierto las puertas, no permitamos que nos volvamos como aquellos que "queman etapas", esos "camaleones" que actúan y se hacen de acuerdo al momento. Estamos esperando que salga de ese "angelito" un mensaje no solo a mí sino a todos esos muchachos que quieren volver a escuchar -en este caso leer-, a su viejo amigo Ariel. Que no quede pues en un simple ofrecimiento querido amigo, sino en algo contundente y real. Que sea pues el gran comienzo de la integración multinacional de todos los que estudiamos alguna vez en el Ramírez Barinaga de San Juan.
Un fuerte abrazo

Paco"

Fecha:
24 Enero 2009, 09:26:31 AM
Asunto:
Amigos hasta la muerte.

"Paquito, amigo, que profundas son tus palabras, aunque le duela a quien de duela, ciertas son. Una vez me preguntaron que era la amistad y yo respondí...LA AMISTAD SOY YO, QUE BUSCA UN TU PARA HACER UN NOSOTROS. Se que eres una persona que siempre echa pa'lante, así que si algunos quieren perderse el calor, el aprecio, el respeto, la admiracion y sobre todo el AMOR (lo digo en el mejor sentido de la palabra) es un reverento tonto. Bueno pasando a otro tema te dire que vivi 3 años en España, desde el 2004 al 2007, estuve por varios lugares pero más me asenté en Madrid y decidí regresarme a Costa Rica por que la verdad es que no me gustó el estilo de vida que se lleva allá. Por estas estas tierras Centroamericanas me encuentro Feliz, pura vida, chévere que chévere. Estoy esperando a mi hija que regrese de sus vacaciones para que me devuelva mi camara digital y poder tomarme fotos y enviárselas a uds. Hazme un favor, pregúntales a los muchachos quién de ellos se quedó con mi trompo que me quito la hermana Eucaristía....ja,ja,ja,ja,ja,ja. Nunca olvides que JESUCRISTO TE AMA.

Ariel"

Fecha:
28 Enero 2009, 09:56:39 PM
Asunto:
Voy con todo

"Paquito, hermano de mis recuerdos, antes darte ciertos datos datos míos, quiero comunicarte que me he comprado unas pastillas poderosas para mi corazón, ya que por la computadora estoy viendo algunos de los muchachos en la máquina del tiempo y otras un poquito mas actuales. Me emociono tanto que mi bobo se acelera al ver por ejemplo a Santillana, a Orderique, a Lizano, a Palomino que esta recontra desconocido, a Anibal Dávalos, bueno no todo es alegría porque recién me estoy enterando que Ricardo Bustamante y el niño López ya no estan con nosotros...(...) Paquito lo bueno se da de apoquito. Un abrazo, dale mis saludos a Orellana.

Ariel"

ARIEL: EL RETORNO DE UN "ANGELITO"

No sé si actualmente lo seguirán llamando así, pero lo que es cierto es que he percibido gracias a los contactos previos, que la vida lo ha enriquecido favorablemente y que pareciera destilar en sus palabras una paz y realización personal dentro de su vida.

Ariel Verástegui Farías nació el 23 de noviembre de 1960 en el distrito de Barranco, en la Calle Mariátegui Nº 161. Felizmente casado con Victoria Villena Cuba, natural de Chumbivilcas-Cuzco. Tiene cuatro hijos que adora un montón y han sido el motor de su existencia: Alan, Rocio, Issha y Yaquelin y como algunos de nosotros, tiene la dicha de ser abuelo ya que uno de sus hijos le regaló a su nieto Eidan. Actualmente posee una empresa dedicada a la distribución de libros, revistas y afines, a la vez nos ha dicho que participa en actividades culturales y artísticas, mostrando sus pinturas de paisajes andinos, creaciones propias que durante su vida ha ido cultivando. Todo un artista plástico...una grata sorpresa. Nos cuenta también que es muy apasionado de la gastronomía peruana, y se ha especializado en pescados y mariscos, nos dijo a manera de broma que el prestigioso chef Gastón Acurio le queda chico.

Sus pasos con nosotros terminan en el Maristas San Juan al culminar la primaria. Pasa a enrolar las filas en GUE Mixta San Juan, culmina sus estudios escolares e ingresa al Tecnológico de San Juan (ahora Instituto Hilda Balivian) en donde se vuelve a encontrar con el recordado Augusto "Japy" Cárdenas Solis, culminando así sus estudios en Administración de Negocios.

Ya nos hemos enterrado por él que estuvo en España y que pasó a radicar en Costa Rica, un país muy estable y tranquilo en el cual se siente como pez en el agua. España, sin embargo no le cuadró bien por lo permisiva que es su sociedad y Status Quo, fueron tres años de lucha por un futuro mejor pero que en el 2007 toma la decisión inteligente de volver al nuevo mundo y establecerse en Centroamérica.

Se nota que Ariel, es un hombre realizado, que vive gastando al máximo cada instante que le depara la vida, apacible y rodeado de la naturaleza y de una sólida familia, Verástegui Farías no ha perdido esa chispa y alegría que contagiaba a quién lo escuchaba. La madurez le ha otorgado ese aplomo y seguridad de ver como sus raíces crecen y se ramifican en un país distinto al que lo vió nacer, conocedor de "que uno hace camino al andar" Ariel destila felicidad y sabe que en la vida todo es prestado y hay que vivir intensamente disfrutando cada día que Dios no da.

Muy pegado a cultivar su alma, Costa Rica encuadra en lo que él pensó alguna vez sería su morada final. Hay un dicho que reza "Nadie es profeta en su tierra", Ariel quizás lo imaginó , pero lo que sí estamos seguros es que jamás pasó por su cabeza nuevamente saber de sus amigos de la infancia, aquellos que formaron parte de su desarrollo. Gracias a Dios que la gran mayoría de los que arrancamos desde muy temprano en el Maristas, ahora son personas muy profundas, sensibles y concientes que todos tenemos un rol, una tarea que cumplir.

Ariel, es una muestra y testimonio viviente de "eso" que todos tenemos dentro y que ha veces no comprendemos pero que nos sirve para aplicarlo en nuestras vidas. Todos los acontecimientos y experiencias vividas tarde o temprano nos "ablandan" y hacen de la piedra mas dura y cojín de plumas.

Para terminar transcribo uno de los inquietos correos que él nos escribió y complementan lo expuesto en este post:

"Paquito, cualquier parecido con algun actor de Hollywood (por la foto) , no se confundan que yo soy Arielito el único que respira bajo el agua. Antes que me olvide, cuando estuve en Madrid, trabajé en un restaurante peruano (El Rinconcito Cuzqueño), conocí a un patita que me dijo que había estudiado con Uds, no recuerdo su nombre, pero se que vivia en la zona D, en el barrio de la muy recordada y admirada Iris. El es alto, grueso, moreno tirando para chicho es decir chino-cholo. Bueno espero con ansias ver pronto el tunel del tiempo. Ariel"

Las puertas ya están abiertas, el puente ya está instalado, solo falta que siga fluyendo la amistad hasta derramar ese cántaro que vive y se llena cada día en nuestro interior. De seguro, en el futuro sabremos más sobre nuestro amigo. El "angelito" Ariel ya está de vuelta , mas "diablo" que nunca....

Paco Cárdenas Linares

jueves, 29 de enero de 2009

La Máquina del Tiempo: Fiestas Patrias en el Maristas San Juan (Julio 1969)


Imagen que casi es una reliquia tomada en julio de 1969 durante las festividades por el 28 de Julio. En aquella ocasión en pleno aniversario patrio todavía se usaba el uniforme tipo comando que creemos que data desde 1943 hasta 1970 que Velazco Alvarado lo cambió a gris. Podemos apreciar entre tantos muchachos a un gallardo Martín Johnson como el abanderado. En la misma escolta, flanqueado por Ariel Verástegui y Gustavo Martínez. En formación -aunque un poco relajados- se puede ver a Carlos Martínez, José Chávez, Luis Paredes, Hugo Viguria (ahora Flores, escondido justo debajo de la bandera), Franz Quintana (detrás de la bandera), José Saavedra, Percy Tena, José López, Ronal Córdova y Manuel Gonzales Díaz, el popular "pata chueca" (observar bien la foto). Para completar el cuadro también están presentes la mamá de Hugo y su hermana Betty. Viendo esta foto nos embargan recuerdos muy imborrables que a pesar que han transcurrido casi 40 años, los tenemos muy presentes.

miércoles, 28 de enero de 2009

CORREO Nº 3 PARA JOSÉ Y LUIS CANDIOTTI

Hola mis recordados hermanos José y Luis, yo se que físicamente no están pero que en el recuerdo de la promo siempre estarán presentes.

Recuerdo que me seguiste desde transición, desde el colegio José Maria Eguren, en la zona A con la profesora Edith Correa, estudiamos transición (en ese tiempo existía transicióoonnn, pta que viejos ) recuerdas esas carpetas de madera que se compartían, tu cara colorada de frente sudorosa , gordito fuiste un poco cargoso siempre y cuando termino el año, pensé que no te iba a ver mas. Cuando me pasaron al maristas, pensé que me habia librado pero entraste tu también, a primero de primaria,…… seguías siendo cargoso y no se porque siempre me buscabas.

En primaria tu mamá tenía el kiosco ( Inca Kola, Bimbo, boglis, donitos, papas rellenas, etc ) ,tu papá tomaba fotos, manejaba Lima-Chorrillos y tu me seguías a todas partes. Cuando fuimos adolescentes, creo que a mi me salió el bozo mas rápido que a ti y me decías bigotón, Cannon, Dalí, que huevas. Siempre jodiendo, y no se porqué. Cuantas veces te eché de la mancha ( ahora me arrepiento ) pero aún seguías allí. Cuando había que hacer una tarea o asignación ( pta que viejos otra vez ) te compraron los mejores libros, recuerdo uno de Biología o Física el Stollberg Hill o algo así, la Historia General de los Peruanos, ellll no recuerdo el de química, Linus Paulin noooo no se como se llama, etc.

Siempre te compraron los mejores libros. Te pusimos cacotin o más cruel Cacota , porque? No lo sé, ciertamente quien te puso así tampoco lo sabe a ciencia cierta será por una vagar en su imaginación de niño que tal vez ya ni recuerde porque, dicen que por tu forma piramidal amarillenta ( que vaina la que dicen los adolescentes ) no se si hayan chapas más crueles? Hummm.
Luego pasaron muchas cosas, te malograron los cuadernos en mi casa, los tiraron por la ventana ( 2do.piso ) el cínico fue el autor, nos castigaron, creo que eso ya lo contaron (ver enlace al final). Recuerdo tu chompa de lana tejida a palitos de uniforme de colegio y tu casaca marrón de dos colores, hiciste los más grandes esfuerzos por bajar de peso y casi lo lograste , lamentablemente solo unos meses luego Cacotín.

Terminamos juntos, no repetiste ya que eras muy esforzado siempre esforzado te exigían mucho y te esforzabas , hacías una tarea y te esforzabas al máximo una semana trabajando y 14 catorce, nosotros hacíamos la tarea el día anterior 19, mínimo 18 te picabas, cuando terminamos malograste una camisa de recuerdo y la mandaste estampar porque quisiste dibujarla y no salió, bueno cosas de Cacotín, creo que al Maestro.
Cuando terminamos sería el fin de la historia, nooooo... te matriculaste en la Sigma al igual que yooo, en turno de noche al igual que yooooo, íbamos juntos a estudiar, comíamos helados en la noche y lloviendo en Lamborghini de Espinar ( recién lo habían abierto ) a veces sanguches en el Peruanito, una vez en el bar BQ, caminábamos desde el Óvalo Gutierrez hasta Angamos para tomar la 5. Te enamoraste de la “ cara de perrito “ en la Sigma , creo que se llamaba Tatiana pero nunca le dijiste nada, era linda la chica, desde Panamá me hiciste recordar tu amor de adolescente, en alguna carta que debo guardar. Te pusieron en el salón A ( los mejores ) yo estaba en el C ( tal vez a propósito ). Pero siempre nos íbamos juntos.

Postulamos a ingeniería yo civil tu electrónica, ah te acuerdas del Arequipeño dos ingresamos, te quedaste, postulaste a medicina, no se a que otras universidades también, pero terminaste partiendo a Costa Rica, allí recién sabían que nos separaríamos, allí empecé a escribirte a recordar a José y a Luis, me arrepentí de haberte excluido del grupo porque los amigos que se conservan por años y que siempre están allí no se valoran solo hasta que se van, tu has partido para siempre. Te seguí por cartas hasta Panamá, espero que hayan sido felices, se casaron tuviste una niña….. Nuria y yo con todo lo que te cuento siempre los extrañaré, siempre extrañaré a los amigos que partieron pero que fueron parte de nuestra niñez, adolescencia, juventud. Cuando nos volveremos a ver mis recordados José y Luis un abrazo fraternal de hermano, cuando nos volveremos a ver.
Walter

Nota de Editor: El autor del presente artículo se refiere a una sola persona cuando habla de José y Luis. Como el personaje aludido era obeso, el autor del post utiliza un giro o figura para referirse a José Luis Candiotti, como si fueran dos personas distintas.


martes, 27 de enero de 2009


EL SEXO "DECAE" EN PERIODOS DE CRISIS
Los periodos de crisis económica hace que las personas se vuelvan "más conservadoras" en sus comportamientos sexuales, según el profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks.

Autor de varios libros sobre el influjo social en la sexualidad, Weeks aseguró hoy, en declaraciones a Efe, que ante la inestabilidad financiera las personas buscan "una certidumbre" y las posturas "más fundamentalistas" en materia sexual cobran fuerza. Por el contrario, las épocas de bonanza económica conllevan una relajación en las costumbres que permiten un mayor aperturismo y permisividad hacia comportamientos sexuales distintos de los tradicionales y formas alternativas de convivencia familiar, agregó.

El profesor, que participó en Madrid en un ciclo sobre la construcción social de la identidad, manifestó su confianza en que la escasez de recursos no provoque "retrocesos" en la apertura de las mentalidades registrada en los últimos treinta años. Weeks cree que la aceptación de las diversas tendencias sexuales está "profundamente imbricada en la vida cotidiana" actual, por lo que confía en que la crisis no derive en una involución social en ese apartado.

En su opinión, la gente entiende ahora nuevos modelos de familia distintos al matrimonio heterosexual defendido por la Iglesia como la única unión sexual legítima entre seres humanos. Para el sociólogo "el moralismo es el mayor enemigo" de una sexualidad sana, en la que lo importante no es el tipo de actos que se practiquen, sino la asunción de la responsabilidad que estos conllevan y el respeto mutuo y de los demás.

El sexo se convierte en algo controvertido "cuando lo negamos" o "se rechaza", y por eso "cuánto más se adoctrina más se invita a las personas a rebelarse", afirmó.

Sostiene también que la concepción que tenemos de la sexualidad está determinada por el adoctrinamiento religioso y político, que marcan lo correcto o incorrecto en detrimento de la libertad de elección.

lunes, 26 de enero de 2009

Happy Birthday Pablo !


Profesor y buen amigo Pablo Duque Santos, como todos sabemos y para mala suerte no es peruano, nació un 26 de Enero de 1943, en Payo de Ojeda que es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia (Castilla y León). Pablito aunque actualmente es profesor de matemáticas en el Colegio Santa María, sabe que por sus venas corre sangre Marista y destila siempre ese sentimiento que todo marista conoce y sabe interpretar.. Él sabe que viejo son sólo sus zapatos y sus pinceles, ya que a sus 66 añitos se siente más jovial que nunca, sino mírenlo jugar fulbito. Recibe pues Pablito el mayoritario abrazo de toda la gente que formaste y que te quiere un montón..Feliz Cumpleaños..!!!

domingo, 25 de enero de 2009

Happy Birthday Roger !


Nuestro recordado y bien ponderado amigo Roger Enrique Caceda Nieto Polo está de cumpleaños el día de hoy. Nace en Lima un 25 de enero de 1961. Estudió con nosotros en la etapa primaria de enseñanza. El popular "Mr. Spock" del pasado se encuentra actualmente radicando en Virginia, Estados Unidos, trabajando en una importante empresa de envíos y correo. Desde aquí sus amigos de toda la vida y en especial el editor del blog, le deseamos lo mejor en este día y muchos éxitos en lo personal y laboral. Te estamos esperando Roger...cuando nos visitas?

viernes, 23 de enero de 2009

Desentralizando el blog, en esta oportunidad tengo el placer de presentar un relato que escribiera Humberto Barreto hace unos meses, antes de emprender su viaje por alta mar. Haciendo gala de su memoria, esta es la historia de Juanito Velarde en un día de playa durante el verano de 1978. Realmente toda una locura....

UN LOCO EN LA PLAYA

Un día estabamos en la playa el loco de Juanito Velarde y yo, eran los tiempos cuando estudiábamos en el Centro Base ( antes Mixto) unos meses antes de entrar al Maristas, así que era el verano del 78. Bueno, a la playa llegaron unos chicos que hacían promoción a un shampoo que estaba de moda, creo que era Selsun Blue, también habían chicas impulsadoras -esas con bikini diminuto y mallas superajustadas.

El loco Velarde se va a mirar y me dice "Espera un momento...voy a ver de qué se trata" y se perdió como media hora, yo aproveché en computarme una tahembri (o sea "mamacita rica") y le invité unas chelitas. Cuando ya estaba acercando mi hocico al suyo unos conchasum...que estaban jugando pelota, desparramaron arena de playa sobre nosotros. La chica salió despavorida dejándome con las ganas y algo más.

"El loco!" dije. Ya había pasado más de una hora y yo en otra cosa que no estar cerca al vesánico de Juan, al locquito no se le podía dejar ni un rato solo. Me acerco donde estaba la gente y el alboroto y encuentro a Velarde haciendo cola para concursar con otros patas en ropa de baño. El ganador le harían una prueba de lavado de cabello. Todos los de la fila eran patas bien plantados, pintones y fornidos. Juan era el más chato de todos, la bermuda le llegaba casi a los talones, un desastre total. Su figura insignificante era la burla de los otros concursantes que le decían "Oye huevón...qué haces tu acaá?".

Realmente la pepa del loco Velarde era comparable a la de una palta reseca hasta el perno. A él no le importaba, siempre optimista y haciendo la señal de la victoria avanzaba ante el jurado. Eso sí, Juanito siempre ha sido un payaso, siempre ha tenido buen caracter y un excelente sentido del humor...

Estando muy cerca de su turno se acercó al grupo de chicas impulsadoras, esas que promocionan el producto y les dijo: "Vengan!!.....acérquense no sean tímidas que no muerdo. Pónganse junto a mí para que las vean y puedan lucirse conmigo...!" Ellas se mataban de risa y le siguieron la corriente. Todo era un cague de risa para el loco y para los que se ganaban con el show.

Aprovechó para coger de la cintura y caderas a las modelos, sus manos traviesas corrían por los alrededores de la cintura de las féminas y él delirando de éxtasis. Todos aplaudían, silbaban o gritaban. La gente estalló en carcajada cuando Velarde se puso a modelar su atrofiada anatomía por la pasarela, realmente se robó el show playero.
Salió como finalista -no por lo pintón sino por payaso- y le dieron el shampoo para que lo probara, él se fue corriendo a lavarse la cabeza...pero al mar! ......Cuando regresó le preguntaron sobre los resultados de la prueba y cómo había quedado su cabello, a lo que él respondió desenfadado:

"La verdad...esta huevada no sirve para nada...ni espuma sale. Diganle a los dueños de la empresa que este producto no sirve..!" Fue un loquerío y un total mate de risa, aquel experimento del shampoo fue un completo desastre para los promotores aquella mañana, pero para el público presente fue lo mejor. Indudablemente para el loco Velarde fue su consagración y con su ocurrencia me hizo olvidar el plantón que me hicieron a la orilla del mar.

Humberto Barreto García

jueves, 22 de enero de 2009

Siete Almas: El Peliculón (Humor)


No es Barack Obama, Sidney Poiter ni mucho menos Martin Luther King. Después del éxito total de En Busca de la Felicidad, el Director Gabriele Muccino nos trae una realización que está dando record de taquilla en ciudad que se estrena.

Julián encarna a Ben(ba) Thomas, un agente del fisco o sea cobrador profesional que está deprimido y atormentado por los remordimientos de conciencia por haber "cajoneado" a la gente de su promoción de colegio. Ben intentará compensar estos errores ayudando a los demás, pero cuando encuentra a Emily, una mujer con una enfermedad de corazón, se enamora de ella, complicando así sus proyectos.

Escrita íntegramente por Hugo Flores, este drama un poco sacado de la ficción mueve sentimientos en torno al tema expuesto, haciéndolo muy dificil que en la vida misma se de. Esperemos que esta vez Antezana se lleve el Oscar tan merecido por su actuación.

miércoles, 21 de enero de 2009

Happy Birthday Toño !


Hoy está de cumpleaños Jesús Marco Antonio Pretell Salazar, más conocido como "Feo lindo", "Gárgola", "Feto","Patasca", etc. Oriundo de Nazca y casado con la heróica Celi María y vive alegremente con su linda familia. Se faja día tras día para su hijos Miguel, Luis, Pamela y Renzo a los cuales adora mucho. Te saludamos estimado amigo y que tus 49 añitos sean bienvenidos...
CORREO Nº2 PARA HUGUITO

Que hay compadrito, hace tiempo que no conversamos como antes, de las cosas que pasaron de los tiempos que no volverán, recuerdas que empezamos a frecuentarnos en secundaria, cuando estábamos terminando 3ro. De media era fin de año y todos estábamos saliendo del colegio. Recuerdo los patios semi vacios, los quioscos de don Panchito de Candiotti y muchos papeles, no había casi nadie en la cancha de fútbol, Vi venir unas chicas con uniforme gris y tirantes que estaban abajo, camisas blancas. Tu me presentaste tus amigas de 1ro de media creo, (que mostrasos nooo), viéndolo bien ahora después de tantos años ya no es así. Que me dices ahora cuantos años le llevas a tu pareja Mostrazo y cuantos mas de la promo están en esas.

Recuerdo que eran las mas populares de su año, muy alegres simpáticas locuaces florecientes…… tu eras y eres muy alegre yo callado tímido, chancon hasta ese año, creo que algo tuvo que ver que me juntara contigo para flojear un poco, me relaje algo pero inteligente seguía siendo (crea fama y échate a la cama) . Esa compañía me vino bien, hicimos muy buenas amigas que algunas conservamos hasta la actualidad, hicimos parte de nuestras vidas con ellas no lo olvidaremos nunca. Tu te enamoraste de Rosanna yo no me di cuenta que Sandra tenia que ser mi enamorada, nunca me di cuenta de muchas cosas ( luego me arrepentía ) estuve peor que Franz.

Cuando adolescentes todo esta por descubrir yo me entere que existía otro mundo que el que compartía con Paco, Artemio, Candiotti, Roberto otro mundo por descubrir.
No soy infidente digo solo un retazo de nuestras experiencias vividas en el Maristas. Nunca fuimos tan populares pero la pasamos muy bien buscando ropa de moda, comprando en el jirón de la Unión ( ya no se puede, ni voy por allá ) oee no se como vivimos mas o menos con las propinas. Nos gustaba los Bee Gees, ir al Alcázar era pituquearse, no se si existía ese termino en esos años. No te confundas Subway es de Los Bee Gees no de Fletwood mac. Tuvimos muy buenos amigos, algunos ni nos recordaran ( Percy el enamorado de Pocha ) ya ni nos recordara. A esa niña la hiciste comer torta de chocolate con ají, nunca nadie hizo eso nooo.

Cuando recuerdo esos tiempos veo que fuimos unos jóvenes sanos, nunca nos emborrachamos con cerveza, es mas sobraron las dos botellas de la promo, solo recuerdo una vez que compramos 2 botellas de guinda y las tomamos misma gaseosa seco y volteado de un solo tiro y nos metimos a la fiesta en el auditorio, “que buenos bailarines fuimos” o eso creíamos. Nuestras camisas apretadas y los zapatos tipo travolta solo obedecían lo que las botellas de guinda habían causado.

Compadrito hay tantas cosas que sucedieron en el Maristas que tal vez en el próximo mail las recuerde, por lo pronto se que has regresado de España y que todo te ira mejor cada día, te escribiré pronto a ver si me acuerdo cuando te peleaste con Maravi.

Saludos

Walter Valderrama Conde

martes, 20 de enero de 2009


LA HALITOSIS: CAUSAS Y TRATAMIENTO

La halitosis es el nombre con el que se conoce el mal aliento. Se considera una condición común y, por tanto, difícil de evaluar en la población general. Se estima que la sufren casi la mitad de las personas, en algún momento de su vida o con relativa frecuencia. Son diversas las causas que provocan mal olor en la boca y una de ellas tiene que ver con la incapacidad para generar suficiente saliva, lo cual provoca sequedad bucal.

La saliva es un líquido complejo, producto de la secreción de las glándulas salivales. Se trata de un fluido incoloro, inodoro, algo espumoso y muy acuoso; contiene un 99% de agua. Desempeña un papel muy importante en el mantenimiento y protección de los tejidos orales: lubrifica y limpia la cavidad oral, posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, contribuye al mantenimiento y remineralización de los dientes, y a la buena higiene bucal.

Causas

El 90% de las causas de mal aliento se originan en la boca. Por lo general, el origen de la halitosis se encuentra en los millones de bacterias que viven en la cavidad bucal, capaces de producir compuestos sulfurados volátiles de muy mal olor. Por esta razón, es de gran importancia llevar a cabo una correcta higiene bucodental.

Desde el punto de vista dietético, uno de los motivos que pueden causar mal aliento son las dietas pobres en hidratos de carbono, nutrientes presentes en alimentos como la pasta, las papas, el pan, el arroz, los cereales y las legumbres. Con el tiempo, la falta de hidratos de carbono hace que el organismo comience a utilizar la grasa para obtener energía. Como consecuencia de este cambio, se produce cetosis, es decir, un aumento en sangre y orina de los niveles de cuerpos cetónicos, unos compuestos que aparecen como consecuencia del metabolismo o utilización de las grasas para la obtención de energía. Una de las características de la cetosis es la aparición de un aliento con olor pronunciado debido a la eliminación de pequeñas cantidades de acetona.

Por otra parte, un problema de halitosis se puede intensificar con las dentaduras postizas o si se sufren llagas bucales, caries, sinusitis, infecciones en las encías o sequedad bucal. En algunos casos, la halitosis puede aparecer como consecuencia de alguna enfermedad, como una diabetes mal controlada (aliento con olor dulzón) o una insuficiencia renal crónica (aliento con olor a amoniaco), aunque la existencia de estas enfermedades no implica obligatoriamente la aparición de halitosis.

Cómo combatirla?

La mayor parte de los casos de halitosis desaparecen al realizar una higiene bucodental adecuada, cepillándose los dientes, encías y lengua después de cada comida y acudiendo al dentista con regularidad. En relación con la alimentación, es importante beber agua en abundancia o masticar chicles (sin azúcar), para conseguir que la boca genere saliva, ya que ésta es la encargada de eliminar las bacterias bucales. Así también se evita que la boca esté seca, otra de las causas de la aparición del mal aliento. También son muy útiles las infusiones de menta piperita, menta poleo o regaliz y masticar hojas de menta o chupar caramelos sin azúcar.

Existen algunos alimentos que favorecen la aparición de halitosis, como el ajo y la cebolla. En algunas personas, el consumo de col, pepinillos y café causan este problema. El alcohol y el tabaco son otros de los causantes del mal aliento.

Xerostomía : Alimentos para aumentar saliva

Cuando existe una disminución progresiva de la producción de saliva acaba por aparecer sensación de sequedad bucal o "xerostomía". Esta situación es relativamente frecuente entre las personas mayores debido, en parte, a las propias modificaciones que sufre el organismo durante el proceso de envejecimiento y a la insuficiente hidratación. El cuidado de la dieta es fundamental para evitar la sequedad bucal y, por ende, el mal aliento. Por eso conviene:

1) Beber agua. Se recomienda que se beba abundante agua y con frecuencia. Puede ser útil deshacer cubitos de hielo en la boca.
2) Consumir alimentos que estimulan la producción de saliva. Los chicles, al tener que masticarse, generan saliva. Se deben evitar alimentos secos y fibrosos, que pueden quedar adheridos al paladar, tales como frutos secos, galletas, biscotes o pan tostado. El ácido cítrico (propio de los cítricos como naranja, mandarina, limón, pomelo) es un potente estimulador de la secreción salival. Por ello, tomar bebidas ácidas o agua con zumo de cítricos ayuda a aumentar el flujo de saliva.

Además de la dieta, el control de la toma de medicamentos es esencial. Los fármacos son actualmente uno de los mayores responsables de la disminución de flujo de saliva, por ello se debe consultar con el médico la búsqueda de un fármaco alternativo no xerogénico si fuera posible.

Obesidad y mal aliento

En octubre de 2007 se publicó en el Journal of Dental Research un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, que informaba sobre el hallazgo de una relación directa entre sobrepeso y mal aliento. El mismo estudio ha mostrado la asociación entre el mal aliento y el consumo de alcohol. En la investigación, liderada por Mel Rosenberg, de la Escuela de Medicina Dental Maurice and Gabriela Goldschleger, se analizó el olor del aliento de 88 adultos de diferentes pesos y alturas, a los cuales se les preguntó sobre hábitos de vida, costumbres alimenticias, salud e higiene bucal así como sobre su propia percepción de sus niveles de mal olor de aliento.

Para evaluar el mal olor de boca se midieron los niveles de saliva y de componentes olorosos, como los sulfuros volátiles y de betagalactosidasa. Rosenberg supone que son varios los factores que pueden explicar la conexión hallada. Probablemente, una situación de obesidad puede relacionarse con una dieta que conlleva sequedad en la boca. También sugiere que la obesidad se relaciona a menudo con el descuido tanto del cuerpo como de la boca.

lunes, 19 de enero de 2009

Lima, Perla del Pacífico: El lugarcito que debes visitar


Lima fue fundada en 1535 y en poco tiempo se convirtió en la ciudad más importante de América. Hoy tiene más de 8 millones de habitantes y acoge a inmigrantes de todas partes del mundo, lo que la ha convertido en una ciudad mestiza por excelencia. En el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pueden verse espléndidas muestras de arquitectura colonial como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco, así como hermosos balcones tallados en madera.

Lima es también una fuente inagotable de cultura, muestra de esto es la existencia de una gran cantidad y variedad de museos como por ejemplo el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera que albergan tesoros incas y preíncas de incalculable valor.

Enclavados en medio de la ciudad aparecen imponentes monumentos arqueológicos como la Huaca Huallamarca o la Huaca Pucllana; y a las afueras de Lima y frente al mar, se encuentra Pachacámac, el santuario preínca más importante de la costa, construido en el siglo III d.C. Otro de los grandes atractivos de la ciudad son sus playas, donde se puede practicar deportes acuáticos, disfrutar del sol, o simplemente, observar la belleza del Océano Pacífico.


Tenemos que sentirnos muy orgullosos los que somos y vivimos en Lima, ya que aparte de popseer estos atractivos es considerada como una de las ciudades poseedoras de las mejores gastronomías del mundo. La ciudad ofrece una variada gama de restaurantes y acogedores locales, donde podrá degustar deliciosos platos, resultado de la mezcla de las cocinas europea, africana y asiática con la andina.

474º Aniversario

A ritmo de serenata, la otrora Ciudad de los Reyes empezó la noche del sábado las celebraciones por el 474 aniversario de su fundación española. Fiesta dominguera colmada de actividades organizadas por la Municipalidad de Lima que, entre pasacalles, desfiles alegóricos, festejos multicolores y ceremonias formales, agasajó a la capital junto a miles de peruanos y turistas que se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad.

Otras actividades acontecieron en distintos puntos del Centro Histórico. En la alameda Chabuca Granda se celebró el Concurso de la Causa Limeña y el festival gastronómico "Sabores del Perú", donde los platos típicos limeños hicieron gala de su sabor. Otro curioso festival, el de Oficios Tradicionales, se efectuó en el Parque de la Muralla, siempre al compás de ritmos y postres limeños. Al atardecer, un vistoso pasacalle bajo el nombre de "Lima, la Ciudad de Todas las Sangres" partió de la alameda Chabuca Granda para recorrer luego el tradicional Jirón de la Unión y otras calles aledañas. En el Circuito Mágico del Agua, el aniversario culminó con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales. Así, en un día agitado y prolijo de ceremonias, desfiles y comidas, la población estuvo presente y participó en las diversas actividades del día con el solo propósito de celebrar los 474 años de la capital. Luego vino una noche de cielo iluminado que terminó por cautivar a los limeños, que despidieron un cumpleaños más de nuestra ciudad.

sábado, 17 de enero de 2009

Happy Birthday Antonio !


Un día como hoy, 17 de Enero de 1962, nace en Pueblo Libre Don Antonio Martín Usca Escalante, más conocido en el colegio como "Ushca que bushcash?" Estudió practicamente toda su secundaria en el G.U.E Mixta San Juan y faltando unos pocos meses se integró al Maristas San Juan, junto con un significativo grupo de alumnos provenientes de otros colegios. Casado con su amada Yohana desde hace 5 años, ha participado de las actividades por las Bodas de Perla de la promo y es uno más de los reincorporados de Pablo VI. Te deseamos de todo corazón, un Feliz Cumpleaños Toño !

La Máquina del Tiempo: Se acuerdan de Gustavo Huere?




Si la memoria no nos traiciona tuvimos la oportunidad de compartir la amistad en 1975 cuando cursábamos el segundo de secundaria, de un compañero que recién se incorporaba a nuestra aula de clases. Él me parece venía a Lima desde su ciudad natal, Ayacucho. Buen pata, de perfil bajo y muy honesto. Sus bromas eran todavía más blancas que las de Julián. Muy responsable en los estudios, lamentablemente tuvo que partir y sólo nos dejó con ese vago recuerdo de su existencia.

Viajando por la red nos topamos con esta grata sorpresa, las fotos de su matrimonio en la ciudad de Huánuco. En ellas se le puede observar a Gustavo Adolfo Huere Ureta muy feliz al lado de su esposa Karina Murga Tarazona. La boda se celebró el 11 de agosto del 2007.

Sabemos por referencias, que se está moviendo dentro del rubro de la minería en el departamento de Huánuco con bastante éxito. Hacemos votos para que Dios siempre bendiga esta unión y esperamos que Gustavo se contacte con notrosos, sus compañeros de aula del Maristas San Juan en Lima. Son 33 años que dejamos de verlo y deseamos tenerlo muy cerca de la promoción. El ofrecimiento está dado, esperamos la respuesta...
BITACORA DE UN RECUERDO

JUEVES 15 DE ENERO 2009
10:53 p.m
Me encontraba en pleno proceso de diagramación de un libro sobre el SNIP, hojas de estilo, parámetros de fuentes, fórmulas matemáticas y gráficos rondaban como satélites en rededor de mi cabeza; en eso suena el timbre del teléfono, mis hijos y mi esposa ya están cada cual en sus camas así que no tuve mas opción que pararme e ir a contestar la llamada.

10:54 p.m.
Levanto el auricular y lo primero que siento es un sonido leve como de lluvia lejana, digo:
- ¿Aló?
Y seguidamente una voz hasta ese momento desconocida me responde como titubeando:
- Buenas noches, con Mario Domínguez por favor.
- Él habla, ¿de parte de quién?, pregunto.

10:55 p.m.

La misma voz, pero esta vez con mayor aplomo me responde:
- Soy Jorge Gonzales..

Se hizo un breve silencio por que en ese momento comencé a elucubrar rápidamente quién podría ser tal personaje ya que yo conocía un homónimo con el mismo nombre y apellido a quién había diseñado unos sticker’s para la Municipalidad de Cañete, pero decididamente no era su voz.

10:56 p.m.
- Recuerdas?, soy de la promoción del Maristas….

Y sin dejarle terminar la frase, como si una supernova hubiese reventado frente a mi, caí en la cuenta que la voz aflautada que estaba al otra lado del hilo telefónico era nada menos que la de nuestro recordado compañero de estudios el “Muerto” Gonzales que no estaba muerto sino que estaba de parranda allá por Michigan.

Intercambiamos los saludos de rigor y conversamos algo más de quince minutos, la verdad es que fue todo un acontecimiento para mí el estar hablando con Jorge a la distancia de 30 años.

En estos pocos minutos desfilaron por mi mente momentos de los más agradables -sobre todo entre 4to. y 5to. de sec.- en compañía de Jorge, recuerdo que se sentaba una carpeta delante de la mía y siempre esbozaba una sonrisa somnolienta de medio lado pero sincera y amigable; y como olvidarse de su épica participación en la caminata a Cieneguilla y su ya famosa frase: "¿Juaaan yaaa?" esperando el descanso prometido en un recodo que nunca llegaba.

El pasado suele ser un duende inquieto e insurrecto, en cualquier esquina nos tiende una celada; a veces nos asalta con alguna memoria desagradable y otras nos endulza con recuerdos siempre memorables, por eso es necesario estar siempre alertas y preparados por que ya ves, en el momento menos esperado, después de 30 años, reaparece la característica voz de nuestro amigo para saludarte y decir “Aquí estoy, un poco lejos pero aquí estoy y no se olviden de mi”. Gracias Jorgito por acordarte de los que vivimos por este meridiano, para nosotros -y para mí en particular- siempre será grato estar en contacto contigo, aunque sea virtualmente, y ya llegará el momento en el que podamos darnos un abrazo. Hasta siempre.
Mario Domínguez Olaya

viernes, 16 de enero de 2009

JORGE GONZALES: MAS VIVO QUE MUERTO



Como ya es de conocimiento masivo dentro de la promoción (por lo menos los que tengan la costumbre de "ojear" de vez en cuando el blog) el querido y cien mil veces extrañado Jorge "Muerto" Gonzales ha retornado al mundo de los vivos. Una de las cosas que tenemos que agradecerle a este instrumento de la comunicación que es el blog Maristas Boys 78, es que está logrando la integración de todos sus miembros. Basta con que se pongan en contacto para que la relación entre los Maristas boys se haga más intensa y frecuente. Aunque estemos fuera del país, aunque refundidos en algún rincón del planeta y de nuestro Perú, de seguro que la internet y este mundo globalizado nos permiten estos gustos.

Hace tres noches tuve una conversación telefónica con Jorge, -sabía de su previo contacto con Martín y Walter- fue una gran alegría poder escuchar nuevamente su voz. Aunque la comunicación no estaba del todo buena, Gonzales Flores -con su forma peculiar de hablar, con su especial acento mexicano y con algunos toques fonéticos que nos hacen recordar al personaje de animación el gallo Claudio, pero remasterizado- se mostró muy emocionado y muy interesado por saber de la gente. Era un ponerse al día para saciar ese hambre de pasado que toda persona en algún momento necesita. El trabajo no se lo permitía y aprovechando las dos primeras semanas de este año - donde el trabajo disminuye- se puso a recordar a esos chicos de su juventud, a aquellos amigos que por razones que la misma vida a veces no puede explicar, dejó atrás.

El primero en llegar a su mente fue Walter Palomino, prácticamente éste vive al otro lado del lago Michigan y desde hace mucho que no se contactaban. Walter le contó que estuvo en Perú y que compartió con algunos de nosotros de salidas y diversión. Jorge se animó aún más a saber que fue del resto de los muchachos, aquellos que en algún momento lo llenaron de chapas como "Claudio", "Chachalaco", "Jalisco" "El hombre de la mosca pegada en la cara", "Muerto" y algunas más. Él sabía que cuando más cariño se le tiene al amigo más alias tiene. Y es verdad siempre lo hemos tenido presente, muchos de nosotros hemos preguntado por él y no hemos encontrado respuesta satisfactoria.

En más de una oportunidad, reunión o evento, el nombre del "muerto"Gonzales ha llenado nuestras bocas, inclusive Mario Domínguez hizo referencia de su persona en un artículo que escribió en su acostumbrado espacio de los sábados (ver abajo el enlace)

Jorge Andrés Gonzales Flores, nació en el rico y alegre distrito de la Victoria muy cerca al Estadio de Alianza Lima, esto sucedió un 30 de noviembre de 1960. Casado con rusa desde hace algunos años y poseedor de dos angelitos, Jorge todos los días ve un nuevo amanecer en Clinton Township, ciudad del estado de Michigan, muy conocido por los grandes lagos que tiene. Michigan está en el límite con Canadá y tiene casi siempre una temperatura en invierno de -6º C y en verano la promedio es de 22ºC. Sabemos que su trabajo consiste en instalar y reparar máquinas que cuentan dinero en los bancos , en los casinos, etc., esto de 9 a 5 todos los días. Se sorprendió al saber que muchos de nosotros trabajamos a veces hasta altas horas de la noche.

Cuenta que conoció a su actual esposa por intermedio de un amigo, cupido hizo su trabajo pero ella regresó a su tierra natal, tuvo que ir hasta Rusia a pedirle en matrimonio -cosas del amor- y lo demás es historia conocida. "El muerto" actualmente está asesorando a Martín para que se deje llevar de su ejemplo, le ha mandado una serie de fotos de sus amiguitas rusas que son un encanto, pero que a Martín no le interesa mucho. Según nos cuenta Jorge, "Le he dicho a Martín que se decida de una vez en dejar la soltería porque es muy peligroso tener hijos después de los 40, le pueden salir con cuatro manos y cuatro piernas, aunque eso creo lo que persigue...." realmente no ha perdido la chispa que lo caracterizó siempre y sobre todo ese humor tan especial que desata siempre una carcajada a quién lo escucha.

Siente mucha nostalgia de no poder compartir con los amigos de siempre todas las posibilidades que tenemos los que vivimos cerca. Es un padre responsable y un esposo esmerado, es por eso que no es tan fácil el venir muy a menudo por Perú. Sin embargo ha tejido como posibilidad el venir muy pronto por acá, de paso que visita a su anciana madre de 82 años. Ella viaja muy a menudo a Michigan y a Dios gracias la ve frecuentemente.

El primer artículo que leyó fascinado fue el escrito por Martín -donde hace apología de la audacia de Carlitos en su affaire con la "Recia", extraño personaje muy enigmático del cual no conocemos su verdadero nombre. Jorge con algo de picardía en su hablar nos encomendó la tenaz misión de realizar un arduo trabajo de investigación para conocer el verdadero nombre de aquella misteriosa mujer.

A continuación los dejo con él mismo. De "puño y letra" de manos del popular" muerto", aquí el correo electrónico que me escribió y que lo comparto con ustedes: (textual y a la letra)

"Hola Paco: Me dio gusto de hablar contigo y de conversar de aquellos tiempos atraz. me pedistes que escriba algo y que lo haga para el jueves. voy a tratar lo mejor possible porque el espanol lo tengo atrofiado de no ser usado. Para Navidad recivi un nuevo Laptop de my esposa e hijos y decidi de pronto buscar a Walter Artemio. unos anos atraz el me llamo y me dio su telefono. Yo ya habia perdido communication desde que se fue a California. Desafortunadamente lo puse en un cellular que se malogro y no lo pude encontrar despues.

Primero puse Water Artemio Palomino .... nada. Luego puse Manuel Ramirez Barinaga y me llevo a un website que tenia poca information. Deje mis datos en la section ex alumnos. Luego encontre a Humberto Barreto que decia saludos a la promocion Marista 78 Walter, Gustavo y el pulpo Martin Orellana. Su nombre no se me vino immediatamente a la cabeza pero el resto si. Le mande un mensaje pidiendole por favor el numero de Walter palomino. Hoy me contesto y me dijo que luego me lo manda. Luego de encontrarlo a el; lo encontre a Palomino. Le mande un email y luego lo llame por telefono; lo salude y quedamos en que me mandaria sus datos por email.

Mas tarde el mismo dia se me ocurrio de buscar Maristas 78 y di com el blog. estuve leyendo un buen rato y mirando las fotografias; en especial la maquina del tiempo. Lei el articulo acerca de la recia y carlitos y me mate de risa. la curiosidad agarro la mejor parte de mi y decidi llamar a Martin porque tenia que saber. Puse su nombre y me dio la lista de Pablo VI donde encontre a los demas. Al dia siguiente llame a su casa y una senora muy buena me dijo que tratara en el consultorio y me dio el numero. Lo encontre y le pregunte de como tu; le tomo tiempo reconocer me; creo que lo agarre por sorpresa.

A muchos los reconoci immediatamente; no han cambiado mucho. Walter V. Martin, Gustavo, El gringo, Tupez, Paco. Me tomo tiempo recordar a otros, pero mi memoria ya esta recordando mas cada dia. La mayoria son profesionales o militares o se desempenan en otras areas que demuestran el alto nivel de educacion que tuvimos. Lo vi a a Jose Saavedra ( el chueco) que siguio derecho. De alguna manera tenia que compensar. A Antezana no lo reconoci immediatamente pero tenia que ser el; quantos zambos teniamos a parte de el.

Las memorias me empezaron a llegar. me acuerdo cuando estabamos en primaria con el profesor Enriquez y lo agarro a Alfaro y le pregunto " De que color es el caballo blanco de San Martin" Candiotti y el chino Lopez levantaban la mano pero el siguio con Alfaro. Sergio medio que subio sus manos en una manera defensiva y le dijo ..... marron y le callo su golpe. Yo nunca pense que lo hacia com malicia sino mas bien con frustracion que toda su labor era por nada. Los espanoles dicen que la letra con sangre entra. Todos sabemos que Sergio a triunfado en la vida y que a las buenas o las malas aprendio. Esto es todo por hoy. Hasta luego amigos ... Jorge A Gonzales"

Sabremos más de él en el futuro, el contacto ya se produjo y la integración comienza. Se está cocinando desde hace meses la posibilidad de que viajemos un grupo de nosotros al Caribe -pudiendo ser Varadero o Bahamas-, para encontrarnos con la gentita que está en el otro hemisferio, Jorge lo ve también como buena idea y probabilidad. Dejemos que la amistad fluya como lo está haciendo.....

Paco Cárdenas Linares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ