jueves, 30 de abril de 2009

CUATRO "R" QUE PUEDEN SALVAR EL PLANETA. Y MEJORAR NUESTRAS VIDAS
Con ocasión del Día de la Tierra


Cada vez se hacen más evidentes los problemas que trae la alteración del equilibrio ecológico; aumenta también la conciencia social sobre el problema, y se van tomando medidas. Pero ninguna será suficiente hasta que un gran sector de la humanidad sienta que el problema es .suyo. y que debe actuar de inmediato para salvar el planeta y mejorar la calidad de .sus. propias vidas.

Nosotros debemos ser parte de ese sector consciente. Pero. ¿cómo actuar? Hay muchas herramientas de acción englobadas en las conocidas tres .R., a la cual queremos hoy añadir una cuarta.

Reducir el consumo Mucho de lo que consumimos es superfluo y no nos aprovecha. ¿Cuántos focos prendidos por gusto? ¿Cuántas pantallas derrochando energía sin ser usadas? ¿Cuántos productos tiramos a la basura en los envases por flojera de recoger lo último? ¿Cuánta agua desperdiciamos al lavarnos los dientes por dejar el caño abierto? Revisa tus consumos, y redúcelos.

Reusar los objetos Esto significa que se debe buscar nuevos usos a las cosas antes de desecharlas. Usar papeles por los dos lados, dar nuevos usos a botellas o maderas, utilizar envases de vidrio, llevar nuestras bolsas a los mercados para evitar las bolsas de plástico.hay muchas maneras de reusar.

Reciclar La materia de lo que desechamos puede servir para crear nuevos productos. Es poco probable que nosotros mismos reciclemos, pero sí podemos canalizar nuestro material desechado a través de recicladotes. En todos los barrios pasan en las noches personas que se ganan la vida con el reciclaje. ¿no podríamos separar plásticos, vidrios, papeles y cartones para que ellos los recojan, en lugar de mezclar todo en la basura? Podríamos también llevarlos a algunos supermercados en los cuales hay contenedores que sirven para causas nobles.

Repetir hasta el cansancio Esta .R. es nueva, pero es importante. No nos cansemos de repetir a las personas que el planeta es nuestra responsabilidad, y que todos podemos y DEBEMOS actuar. Repitamos con la palabra y con el ejemplo, para animar y crear corriente de opinión.

Lo que dejemos de hacer hoy, revertirá sobre nosotros mismos y nuestros descendientes próximos. Actuemos antes que sea demasiado tarde.

Juan Borea Odría

miércoles, 29 de abril de 2009

SENTIRSE SIEMPRE PERUANO

Mi estimado Paco, deseo poder expresar algo que está dentro de mi persona y que vivo estas experiencias desde hace mas de 18 años que tomé conciencia de lo que es estar lejos de la familia, lejos de los amigos y lejos de nuestra hermosa patria.

Cuando estamos acá en Perú a manera de desprecio, despectivamente, por atacar el ego de la persona, se le dice cholo, serrano, auquénido, serrucho, cholitranca, huanaco, inca, etc.....

Durante muchos años por diversos lugares del mundo, he podido apreciar que esas palabras ofensivas, son más bien el eslogan de presentación ,en una parrillada en Japón hace 10 años atrás, todos decían a voz en cuello “soy peruano, cholo de corazón” y me atreví a poner ya avanzada la reunión ,un cassette que contenían temas como Contigo Perú , Perú Campeón, Mi Perú y se les salieron hasta las lagrimas , todos eran hijos del sol ,descendientes del inca, cholos con mucho orgullo, las chelas salían por donde sea y los abrazos se confundían en un coro estridente y desentonado, pero cantado con el corazón, recién cuando se está lejos del Perú, se acuerdan que son cholos y que el escuchar un huaynito, es lo mejor que puede alimentar los sentimientos y así lo hice y la fiesta se animó y pasó a ser netamente peruana, esas cosas las he realizado en diversos países y el resultado ha sido el mismo. Sin embargo el poner en nuestra patria un huaynito es arruinar la fiesta, el ser cholo es ser menos, pero muchas veces los que creemos ser blanquitos , pitucos, somos más misios que los cholos que trabajando de lo que sea tienen más dinero que los “pituquitos” de Lima y los que viven del complejo.

Cuando me inicié como cocinero de la marina mercante , mi familia tenía vergüenza que sea cocinero , pero hoy se sienten orgullosos, yo nunca he negado lo que soy y por mis venas corre sangre serrana y soy orgulloso de ser peruano y donde voy siempre llevo algún presente para dar a los extranjeros y sé que solo cuando sientes la lejanía del terruño, se les sale a los 3`000,000 de compatriotas en el extranjero, lo serrano y se acuerdan del Perú.


En el Perú hasta el negro serranea, el cholo cholea el mestizo, se cree blanco y el blanco que es vago y micio, cree tener más que el cholo que trabaja desde la madrugada y que gasta en sus fiestas hasta las últimas consecuencias.

Mi aprecio por el cholo que es innovador , que vive del trabajo y que no tiene vergüenza, mi aprecio por que donde sea siempre va hacer quedar bien , por su apego a salir adelante y ser exitoso.

El pituco que no llega a ser nada en la vida y el cholo que estudia en las noches , llega a ser abogado, medico, etc, es el esfuerzo al sacrificio de la vida, el llegar a la meta es su recompensa, que lastima da cuando uno cree que le hace un bien a los hijos y los pone en colegios particulares, tan venidos a menos , somos los últimos en educación en la región, que mas podemos decir de todo eso , lo demás está solo en la formación de la familia, ya no es como antes, cuando las mamás salían a las iglesias los domingos y se vestían de gala y usaban velos así mismo se compartía un delicioso almuerzo y todos estaban sentados en la mesa y solo se podía comer cuando se sentaba el papa o el abuelo y se rezaba, ya no se reza en las noches, solo se llega de trabajar , se habla de las deudas de las tarjetas, el hijo pide dinero y más dinero , llegan a ser grandes y ya ni se les ve la cara.
Bueno ya seguiré con este tema que ya inicié, será hasta la próxima donde trataremos otros temas que por allí saldrán.

!!!Viva el Perú carajo!!!
Escuchemos un poco de huaynito , no copiemos otras cosas , lo nuestro es verídico...

Humberto Barreto García

martes, 28 de abril de 2009

LA GRIPE PORCINA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.

El problema reciente radica en que se ha presentado una reagrupación de virus, el del virus de la influenza humana, el de la gripe aviar y el de la gripe porcina, haciendo esto algo mas complicado en el actuar descartando que sea una mutación del virus, apareciendo cuadros y sintomas en pacientes de Mexico, Canadá, E.E.U.U., Reino Unido y en 10 países más, con posiblidades de convertirse en una pandemia si no se realizan las acciones pertinentes en todos los países del mundo para prevenir este mal. Ya se han reportado más de 170 casos solo en México hasta el cierre de la presente nota, esperemos que las cifras permanezcan iguales. Se están efectuando en Mexico y en los países donde se han reportado casos, estudios a partir de las muestras para llegar a buscar la solución definitiva de este enfermedad que se presenta con sintomas muy parecidos a la gripe. En algunos casos va asociado a diarreas y malestares digestivos.

Actualmente se esta combatiendo con medicamentos antivirales que fueron usados para controlar la Gripe aviar. Nuestra preocupación siempre será la prevención, así que a continuación desarrollaremos un grupo de preguntas muy frecuentes que las personas se hacen al respecto. Tomemos nota.

¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura entre siete y diez días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2. La cepa que ha causado el brote en México y Estados Unidos es una variante del H1N1.
¿Es peligroso comer carne de cerdo?
No. La OMS señala al respecto que la gripe porcina no se transmite a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus transmisor muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados.
¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí. Se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como trabajadores de granjas). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En Estados Unidos se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcina en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión entre humanos es igual que la gripe estacional, principalmente de persona a persona, cuando el afectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. Las altas temperaturas de la sartén o de la cocción acaban con el virus de la gripe porcina.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros cuatro a cinco días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación de la gripe porcina es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen las pruebas oportunas.
¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), otro virus A (H1N1) y un virus B. Las vacunas actuales no inmunizan contra a la cepa responsable del brote en México y Estados Unidos.

¿Cómo se trata la infección?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios. Sin embargo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la mayoría de los pacientes detectados se ha restablecido de la gripe sin haber tomado esos fármacos.

¿Qué se hace una vez detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros similares También se realizan investigaciones epidemiológicas, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

sábado, 25 de abril de 2009

ACERCA DE PENDEJOS Y PENDEJADAS

Debo confesar que esta última temporada no me ha sido muy auspiciosa que digamos, sin embargo en medio de la tormenta procuro estar atento para no perderme las cosas buenas que también están por ahí flotando, al final, la tormenta acabará y debemos estar preparados para la claridad del nuevo día; siempre habrán buenos momentos que -como decía Galeano- merecen ser conservados y compartidos con todos aquellos que nos hacen sentir bien y también, como no, con los otros que también tienen su espacio en este devenir que llamamos vida. Hace algunos días, una buena amiga con quien comparto una mutua simpatía por Facundo Cabral, me envío un correo que me arrancó una sonrisa en medio de una situación vital que realmente lo necesitaba, por ello, considero un deber moral democratizar con todos ustedes este momento. Ya escribí algunas líneas sobre Facundo Cabral, ahora los invito a escuchar su voz y ver algunas imágenes asociadas a este audio que estoy seguro provocarán mas de una sonrisa terapéutica.
Mario Domínguez Olaya


El pendejo informático, que es un pendejo computado.



El pendejo burócrata, que es oficialmente pendejo.



El pendejo optimista, que cree que no es pendejo.



El pendejo pesimista, que cree que él es el único pendejo.



El pendejo esférico, que es pendejo por todos lados.



El pendejo fosforescente, porque hasta de noche se ve que por allá viene un pendejo.



El pendejo de referencia, ¿dónde está Alberto? aaahh!... allá... al lado del pendejo de la chaqueta gris.


El pendejo consciente, que sabe que es pendejo.



El pendejo de sangre azul, que es hijo y nieto de pendejos.



¡ Y el más peligroso de todos…!!!
El pendejo DEMAGOGO, que cree que el pueblo es pendejo.



jueves, 23 de abril de 2009

CAMINATA HACIA LA LIBERTAD

Era finales de setiembre de 1974, la semana del colegio ya había pasado, juegos, concursos, paseo de antorchas, actuaciones y la tradicional kermesse anual, donde toda la familia marista viene reuniéndose desde aquellos tiempos hasta la actualidad. Mi amistad con el gordito José Luis Candiotti hasta esos años no era del todo consolidada, siempre fuí para él "competencia" -eso lo supe recién ese año por su propia boca- yo ignoraba de esa "etiqueta" que tenía para él. Igual frecuentábamos algunas jornadas de estudios y juego en el recreo, esto si Walter Valderrama no lo expulsaba del grupo cada vez que el gordo se acercaba.

Cursábamos el primero de secundaria, el hno. Pedro Badoza era nuestro tutor. Pepe Candiotti siempre fue el que me antecedía en la lista de alumnos de la clase, él renegaba siempre de su posición dentro de esa lista. Para los exámenes orales no había mucho tiempo para estudiar y ni hablar para la entrega de trabajos y asignaciones, lamentablemente casi siempre comenzaban por el primero de la lista - Sergio maldecía aún más esta desgracia- Yo ya me había acostumbrado a aquello, sólo a veces me psicoseaba cuando el profesor Sumari rompía aquel ritual y llamaba de atrás hacia adelante o lo hacía llamando al primero de cada decena: "Vengan a dar su examen oral de historia los números 1, 11, 21, 31 y 41...."; justamente ese año fue número 11 en la lista.

El gordo era muy fogoso, muy empeñoso en lo que se proponía. Su papá se encargaba de comprarle lo mejor para el estudio, mejores útiles, mejores libros, mejores maletas, etc. Don Alfonso se pasaba la vida diciéndole que debería ser siempre el mejor, el mejor estudiante, el mejor deportista, el mejor dibujante, el mejor, el mejor......Esa era la palabra que Pepe tenía incrustada entre las sienes y que nadie comprendía las constantes frustraciones y estrés que tenía que enfrentar cada mañana al levantarse, prepararse y cruzar la avenida San Juan para ir al colegio todos los días. Detrás de ese "niño afortunado" existía un infeliz niño que no lo dejaban ser lo que realmente era: un niño. Sus padres trabajaban en el kiosko en el colegio, y es así que casi nunca para él había recreo. Me acuerdo cuando era la hora del recreo de la merienda, el gordo corría al kiosko para almorzar a la carrera y volver al dictado de clases. Cuando lo visitaba en su casa para la realización de un trabajo grupal siempre lo pillaba haciendo marcianos (chups) moliendo papas para la papa rellena, empaquetando dulces y demás cosas para la venta del día siguiente. Después ayudaba a su padre en el revelado de fotografías -Don Alfonso era f otógrafo- Pepe no tenía tiempo para jugar, los chicos del barrio eran muy poca cosa para su hijo, afirmaba casi siempre su padre. No había lugar para la diversión con sus semejantes.

Siempre preparado para el sacrificio y la batalla de todos los días, así era la vida de pepito Candiotti. Pasaron las semanas y como de costumbre llegó el Día del DOMUND -aquella colecta pública que siempre todos los años realizábamos en las calles de San Juan para los más pobres del mundo- nos encargaron la misión de salir juntos con nuestras alcancías a recaudar dinero para las Obras Misionales Pontificias. Ya era Octubre y hacía calor, era una jornada de pedir dinero a todo el que se cruzara por nuestro camino. A Pepe se le ocurrió salir de San Juan y me dijo: "Paco salgamos de San Juan, de paso que conocemos otros lugares", "pero, adonde?" -le dije muy sorprendido- "ya veremos..." y con una media sonrisa esbozada como sabiendo a donde iríamos emprendimos la marcha.

Caminamos bastante para salir del distrito, ya habíamos pasado el puente Atocongo y veíamos perderse San Juan atrás a nuestras espaldas. Pasamos por la pequeña bolichera que era una oficina de la empresa Crysler/Dodge donde vendían carros -ahora está después del puente como atractivo turístico- ...ya estábamos en Surco y caminábamos por la avenida Atocongo -ahora Tomás Marsano- hacia Lima. "Lima...!!" le dije sorprendido al gordo- "Sí Paco vamos a Lima.." me contestó. "Pero estás loco Pepe? a qué hora crees que estemos de vuelta si vamos caminando?" -le repliqué y me contestó: "A la hora que regresemos.."

Ya estábamos por lo que ahora es San Borja (había casas muy bonitas, grandes jardines y algunos sembríos un poco más aislados. Habían pasado dos horas y nos sentamos un momento en la grama a descansar.

Paco: "Por qué haces esto Pepe?"
Pepe: "A qué te refieres?"
Paco: "Ya tenemos la lata llena, son las 10 de la mañana, regresemos"
Pepe: "Parece que tienes miedo.."
Paco: "Nada que ver, pero el objetivo ya se cumplió, acuérdate que tenemos plata en esta lata y nos pueden chorear (asaltar)

Era cierto, él tenía solo 12 y yo 13 años de edad, solos con plata, inclusive las personas nos daban billetes y como no había lugar en la lata nos lo daban en la mano. Ya no teníamos que seguir con la colecta. Sin embargo había una razón mayor por la cual el gordito Candiotti quería seguir.

Pasaban las 11 de la mañana y nos encontrábamos ya a la altura del cruce entre la avenida Javier Prado y el Paseo de la República, caminábamos bordeando la vía expresa hacia Lima. Durante todo el camino Pepe me hablaba sobre él, su familia, sus inquietudes y proyectos. Realmente fue una gran oportunidad de conocerlo mejor, nunca se había dado el momento para conversar largo y tendido con el gordo por tanto tiempo. Pude notar algo de resentimiento en sus palabras al referirse a su padre. Esa caminata para él era como huir de la realidad, darse su tiempo y su espacio, ser libre y compartir su felicidad. En efecto Pepe y yo la pasamos muy bien aquel día, nos reíamos de algunos chistes, de situaciones ´que se habían presentado en el salón de clases dias atrás, nos jaraneábamos de las ocurrencias de Díaz (el maniático) y de Angeles (el cínico) y de todas las travesuras que hacían.

En el camino encontrábamos a todo tipo de gente que nos abordaba con su donación, algunas personas humildes que compartían lo poco que tenían y lo daban de corazón, y de otra parte habían pitucas muy mayores que hacían alarde de lo que entregaban. Era una lección práctica de lo tristemente injusta que es la calle. Vimos algunos mendigos muy enfermos que necesitaban de nosotros y no vacilamos en darles el "plus" que llevábamos encima. Unos cuantos soles no iban a cambiar el éxito obtenido en la colecta.

Llegamos al puente México y nos metimos a Santa Beatriz, que queda cerca a Lince...habíamos llegado a Limaaaa....! Cerca del Hospital del Empleado -ahora Rebagliati- vivía una tía abuela de Pepe Candiotti, cuando llegamos a su casa ya nos esperaban unos grandes vasos de jugo con megaemparedados llenos de cosas ricas (jamón, pollo, lechuga, queso fundido, tomate, mayonesa, etc) Era un perfecto garbanzal de alegría y nos embargaba una gran dicha ser atendidos como reyes. Nos refrescamos, descansamos y Pepe aprovechó la visita para ponerse al día con las tías, no las visitaba desde hace mucho. Después de esa agradable escala, emprendimos el regreso a San Juan. Ya era más de la una de la tarde y tanto él como yo fuimos de la idea de regresarnos en bus. Para esto la línea 76 de los Bussing nos traería de regreso al colegio para entregar las donaciones que habíamos recolectado ese día.

Pero más que plata, ese día yo rescaté al verdadero Pepe Candiotti que no conocía bien desde que entré al Maristas. Aquella jornada me permitió saber más de él, para entender algunas veces esos arranques raros que tenía. Muchas taras de su viejo, muchos errores al educarlo hicieron de Pepe un muchacho triste y detrás de lo robusto, contento y optimista, se escondía alguien que sufría mucho. Cargaba mucho sobre sus hombros. No es un pecado ayudar a sus padres en el trabajo, tampoco que nuestros padres nos exijan estudiar. Yo también ayudaba a mi viejo en la preparación de algunas cosas cuando trabajaba en la cafetería del colegio, pero nunca mi padre me hizo sentir como una basura, ni me humillaba. Por un lado a Pepe lo trataban mal y por otro le decían que era superior que el resto de sus amigos por ser más blanca su piel, por tener el cabello castaño y tener ojos verdes. Para el gordo era una tragedia griega el seguir esos postulados un tanto bizarros sobre todo de su viejo. No tenía un panorama real de como eran las cosas. Sin embargo nunca antes lo había visto mas feliz y libre como aquel día.

Me imagino que las cosas siguieron transcurriendo de manera similar con el paso de los años, terminando Pepe por dejar el país luego de terminado el colegio y huir, sí, huir a otras tierras dejando ese pasado que lo asfixiaba y que no lo dejaba ser quién él quería ser. Lamentablemente después de 1987 -año en que lo ví por última vez- su vida no fue muy grata que digamos y años mas tarde su trabajador corazón deja de latir terminando ese buscarse y no poder encontrarse por completo consigo mismo......
Paco Cárdenas Linares

miércoles, 22 de abril de 2009

La Máquina del Tiempo: El Recordado Hno. Pedro Pérez


En el Maristas San Juan allá, en los comienzos de los años setentas contábamos con la presencia de un profesor muy peculiar, muy original en su modo de expresarse, tenía un estilo para conversar con el alumnado que marcaba la diferencia, sobre todo cuando se trataba de conseguir que se callen y que bajen el tono de voz. Era el Hermano Pedro Pérez.

Por su gran parecido con el personaje de la historieta, le apodamos el "Hermano Superman", "Clark Kent" o el "Hermano silencioso". Tenía la tutoría de una promoción mayor a nosotros, jamás lo tuvimos de profesor en el Ramírez Barinaga, pero de vez en cuando nos visitaba para informarnos de alguna actividad o sencillamente para reemplazar eventualmente la ausencia de algún profesor.

Pedro Pérez era joven en aquellos tiempos, por lo tanto gozaba de mucho optimismo, llenaba al alumno de esperanza y fe en la realización de actividades y proyectos. Aunque no era muy dado al arte, gozaba de una entonada voz cuando dirigía algún canto y no desentonaba al dibujar. Para llamar la atención y dar la pauta en algo no necesitaba levantar la voz. En alguna oportunidad dijo: "Para decir algo enérgicamente y con mucha convicción no tenemos que gritar ni levantar la voz...estamos contaminando el ambiente cuando lo hacemos..". Cuando ingresaba al aula de clases permanecía estático y frente a nosotros sin hablar hasta que guardábamos silencio por completo.

Fue uno de los hermanos gestores y precursores de activadades culturales y deportivas dento del Maristas San Juan, de concursos y demás certámenes que años más tarde tomaron el nombre de Juegos Florales.

Hoy llega a nuestra mente aquel maestro que pasó por nuestra alma mater, no sabemos nada de él actualmente, donde estará y qué habrá sido de su vida. Lo que si podemos asegurar que fue un destacado hermano con mucha mística en la enseñanza escolar y que llevaba una vocación impregnada de valores y principios muy acorde con los postulados de Marcelino Champagnat.

martes, 21 de abril de 2009

CONSEJOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

El aumento de colesterol en la sangre es uno de los factores de riesgo para presentar enfermedades del corazón y de las arterias (enfermedades cardiovasculares). Los niveles recomendables de grasas o lípidos en la sangre son valores orientativos. Actualmente se aconseja que el colesterol total sea inferior a 200 mg/dl, el colesterol «malo» o LDL-colesterol inferior a 160 mg/dl, el colesterol «bueno» o HDL-colesterol superior a 40 mg/dl y los triglicéridos inferiores a 200 mg/dl.En las personas que ya han presentado una enfermedad cardiovascular o son diabéticos los valores de LDL-colesterol deben estar por debajo de 130 mg/dl.

La alimentación es importante para controlar el colesterol, pero también es importante el control de los factores de riesgo cardiovascular: tabaco, sobrepeso, hipertensión arterial, falta de ejercicio y el azúcar elevado en la sangre (diabetes).

¿Qué puede hacer?

- No fume.
- Reduzca su peso en caso de sobrepeso o obesidad.
- Haga ejercicio físico, ayuda a elevar el colesterol «bueno». Camine siempre que tenga ocasión y un mínimo de 45-60 minutos 4-5 días a la semana.
- Tome una dieta equilibrada y baja en calorías si precisa perder peso.
- Tome diariamente frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres.
- Tome leche, yogures y quesos desnatados o semidesnatados. No coma mantequilla, ni margarinas. Los quesos curados y semicurados, consúmalos con moderación.
- Coma alimentos proteicos cada día (preferiblemente pollo sin piel, pavo o conejo). En los caldos elimine la capa de grasa cuando se enfríen. No tome embutidos (sólo de pavo o pollo), ni vísceras.
- No coma más de 2-3 yemas de huevo a la semana.
- Tome pescado al menos 3 veces a la semana incluyendo pescados azules (sardinas, atún, boquerones, salmón, trucha, caballa, etc.). Evite comer la cabeza de los mariscos.
- Para cocinar emplee aceite de oliva y evite reutilizarlo varias veces.
- Prepare los alimentos: cocidos, con microondas o asados. Evite los rebozados, estofados, cremas y fritos.
- Evite los productos de pastelería y repostería.
- No utilice salsas grasas y no moje pan.
- Evite los alimentos en cuyos etiquetados indique que contienen «grasas animales» y también «grasas vegetales» sin especificar, suelen emplear coco o palma, que son grasas saturadas.
- Los alimentos etiquetados «sin colesterol» pero que contengan grasas animales (saturadas) no son recomendables.
- Evite los precocinados. No tome patatas fritas envasadas.
- No consuma bebidas con alcohol, o si las toma, hágalo con moderación (no más de 2 vasos de vino o 2 cervezas al día).

Muy importante
La pregunta que siempre se hacen los pacientes es ¿cuando tengo que visitar al médico para consultarle por mi colesterol? Antes de los 35 años los hombres y de los 45 años las mujeres conviene hacerse un análisis de colesterol. Si es normal, debe repetirse cada 5-6 años o cuando su médico estime oportuno. Si tiene familiares con el colesterol elevado o que han tenido un infarto de miocardio antes de los 55 años, debe adelantar el análisis a los 20 años. También si tiene dudas sobre la alimentación o quiere iniciar una dieta baja en calorías.

Fuente:

lunes, 20 de abril de 2009

Feliz Cumpleaños Ricky..!


Pásale la voz, salúdalo y escríbele ahora click aquí
PAQUITOS EN FUGA - Parte 2 (LA FINAL FINAL)

Este es una estrofa que edité y que censuré en el articulo anterior por temor a que a nuestro protagonista le caiga golpe o sea causal de divorcio, pero como nada se debe quedar en el tintero ni en la bandeja ahí les va y MANDESE CON SU MAMÁÁÁÁÁAÁ.

....Retomamos cuando Don Panchito los estaba recriminando por que se había averiado el carro y acude auxiliarlos…..
….Ya los veo a los tres con la jeta larga escuchando la llamada de atención que les daba don Panchito. Y la chica de la perchsonalidad creo que estaba roncando, estaba en media noche, aunque ya había amanecido.
De pronto se escucha un silbido melodioso que se escapa del interior del carro, ¿Qué seria? Ahh era un sonidito rara que provenía de la bella pareja de la bella perrchonalidad que yacía en el asiento trasero algo desparramada.
A lo que Don Panchito dice:


Don Panchito: que es eso?
Se asoma y mira el interior del carro y sus ojos se agrandan y se ponen como OJOS DE TORO LOCO.
Don Panchito : que significa esto?
Bella Pareja : Dejen dormir
Paco, Kato Y Rubén al unísono : No No No ,
Paco : No es lo que tú piensas Papaa paapa
Rubén: Paco me hablas a mi , mencionaste mi nombre papa.
Paco: cállate coj#¬€#o
Don Panchito : Ustedes tres y ella …ummmm
En eso se despierta la bella perrchonalidad o bella pareja...
Bella Pareja: don Panchito : Buenos días … y …Ud. También?
Don Panchito: Que te han hecho estos depravados!
Bella Pareja: no se , solo recuerdo que CHUPE LOS TRES.
Don Panchito: ¡QUEEEEE!!!!!
Bella Pareja: Si , y son bien ricos.

Don Panchito : ¡QUUEEEE!!!Y como asi?
Bella Pareja: los tres tienen SU CAÑITA.
Don Panchito: ¡QUEEEE! Cañita …y de que color son?
Bella Pareja: Uno es amarillo el de Kato , otro negrito el de Rubén y el otro medio blanquito con GRUMITOS que es el de Paco.
Mientras tanto Paco, Kato y Rubén miraban a uno y otro lado mismo espectadores de un partido de tenis. Y continúa …
Don Panchito : Y que sabor tenían
Bella Pareja: Uno acidito , otro medio dulce y el otro medio espesito pero rico.
Don Panchito : ¡QUUUEEEEE! Pero por que no me llamaron
Bella Pareja: Ayy don Panchito Ud. Ya no esta para estas cosas...

Don Panchito : yo todavía puedo.
Bella Pareja . No creo Ud. se caería a la primera arrimada y no terminaría de chupar.
Don Panchito : de que estas hablando
Bella Pareja: de los tragos, de los cócteles
Don Panchito: QUE QUE QUE, acaso no te referías ah…
Bella Pareja: UD EN QUE ESTABA PENSANDO
Bella Pareja : UD . QUE TENÍA EN LA CABEZA
Don Panchito: me refería a los colores de los tragos
Bella Pareja: Ahhh el amarillo era de maracuyá, el negrito de tamarindo y el blanquito con grumitos es el de coco..

Don Panchito respira UUFFF y se seca el sudor de la frente, sacándose los lentes y asolapadamente dando una miradita haber si eran reales los dos tentaciones.

Don Panchito: Y Ustedes tres QUE ME MIRAN?
Rubén: Don Pancho Picarón ..SU BOTICA ESTA DE TURNO.
Don Panchito: Yo no, ..Es MI TOCAYO.
Bella Pareja: Yo chupé…. perdón perdón Yo tomé y brinde con cada uno de ellos con su respectivo coctel en la fiesta.
Don Panchito: A la próxima avisen que yo tengo un Tequila que te eleva hasta las estrellas.
Don Panchito: Muchachos les debo una disculpa, por pensar mal de Uds.
Kato: no se preocupe señor
Rubén : señor no se preocupe
Paco no te preocupes Papá.
Paco: Papá me das plata para la fiesta de Año Nuevo.
Don Panchito: ¡QUUEEEEEEEEEEE!
Paco: No No No, Papá, plata para mis certificados del Año de Nuevo.
Rubén . UYYYY MI SACO!! Lo deje en local de la fiesta.
Rubén : muchachos nos vemos y VAAAMMMOOOSS ...

Y el loco Rubén empieza a correr en cámara lenta al estilo del Profe Enríquez, oscilando los brazos exageradamente como un péndulo, mientras que las piernas empezaban a moverse como si fuera una loca de la Av. Javier Prado cuando las corretea Serenazgo.
Y asi se va perdiendo cuesta arriba con dirección al colegio, donde ya encontraría cerrado el local, y el resto ya es historia conocida.
Y este es el párrafo censurado que no se publicó por temor a que a nuestro protagonista le caiga golpe, pero creo que ya están hechas las aclaraciones de ley, y todos felices y contentos, pero si después de esto hay problemas ahora si empieza el verdadero … PAQUITOS EN FUGA……
Hasta el próximo artículo de ……
…Pulpin en su tinta ( quien me ha puesto esto, ummm ya lo averiguaré)

Martín Orellana Manrique.

sábado, 18 de abril de 2009

Susan Boyle: Una nueva voz para el canto

Se acuerdan de Paul Potts? , aquel robusto vendedor de celulares que se consagró como promesa del arte lírico en el mundo al ganar el Britain's Got Talent, algo así como el American Idol del Reino Unido. Bueno tenemos ante nosotros la versión femenina de él en el canto, su nombre Susan Boyle.

Más de 26 millones de personas han visto en YouTube la interpretación de la canción “ I dreamed a dream ” (Soñé un sueño) del musical Los Miserables, con la que Boyle también sorprendió a los 11,3 millones de personas que la vieron cantar en directo el pasado sábado a través de la cadena de televisión británica ITV.

Boyle, que invierte buena parte de su tiempo como voluntaria en una iglesia de Blackburn, una pequeña localidad próxima a Edimburgo, y que vive sola junto a su gato Peebles, es una trabajadora social en paro cuyas aptitudes artísticas hasta ahora sólo eran conocidas por los parroquianos que frecuentaban el karaoke local.

A su voz excepcional, se unen una timidez y sencillez que han cautivado al público de todo el mundo y que le han convertido en la gran favorita para el triunfo final en “ Britain's got talent ” , uno de los shows televisivos con más audiencia en este país. En la gala que le ha hecho famosa, manifestó que nunca ha sido besada y que su sueño siempre fue dedicarse a la canción, pero que nunca había encontrado la oportunidad para hacerlo.

“Me apunté a la competición, porque quería darle una oportunidad a la canción. Al principio me resultó desquiciante para los nervios, pero una vez que me tranquilicé y empecé a cantar, pensé que la audiencia me aceptaba un poco más. A partir de ahí, me relajé y empecé a disfrutarlo ” , declaró.

Definitivamente su interpretación fue magistral y pasó a la final del certamen con su participación. Simon Cowell, el mas grande buscatalentos del mundo artistico contemporáneo se "derritió" con su interpretación el sábado 11 de este mes. De seguro con unos pequeños arreglos vocales y escénicos, como también la asesoría para con su imagen, Susan Boyle se presenta ya como una de las grandes promesas del canto.

Puedes ver el video de su participación haciendo click aquí

viernes, 17 de abril de 2009

"USTEDES SERÁN MIS VERDUGOS...!"

Ésta fue una frase que con el paso de los años se hace cada vez más hilarante y muy anecdótica. Roberto Lecaro es el autor de esta sentenciada frase que pronunció hace 32 años durante una excursión que hicimos un reducido grupo de los Maristas Boys.

Era octubre de 1977, Juan Borea -nuestro profesor- había despertado en nosotros un entusiasmo e interés por las caminatas, excursiones y campamentos durante ese año. Como Walter Palomino no era muy amigo y devoto de las actividades que realizaba Juanito dentro y fuera del salón de clases, me sugirió realizar un campamento entre nosotros convocando solo a un pequeño grupo que no excediera en número a los dedos de la mano. Teníamos en casa un equipo de camping y me pareció una buena idea.

Muchos de los que avisamos se apuntaron, pero pocos al final pudieron ir. El problema es que éramos menores de edad e íbamos a estar solos sin la guía de una persona mayor. Muy dificil que nuestros padres dieran su autorización para esta actividad. Al final quedamos Walter P., Walter V., Roberto Lecaro y yo. Después arrugó el milenario amigo y solo tres serían de la partida. Nos reunimos con días de anticipación para coordinar acciones. Tenía que ser un lugar no tan lejos en donde lleguemos caminando y que tenga acceso a la carretera y a servicios básicos. La verdad que éramos un grupo muy comodón y queríamos tener todo a la mano, por si las moscas.

Se barajaron muchos destinos: Huachipa, Chaclacayo, Lurín, hasta la Molina fue una posibilidad dada la imperiosa necesidad de conseguir el permiso anhelado. Solo tres jovencitos durante un fin de semana muy lejos de casa. Tenía algo de experiencia en campamentos por mi familia y por las actividades que realizaba Borea. Walter y Roberto eran primerizos. Para ganarse el permiso Roberto tuvo que mentirles a sus papás que mi papá nos llevaría y nos recogería, además ayudamos casi de rodillas para consiguir su anhelado permiso. Cuando les dijimos que podría ser en Huachipa o Chaclacayo casi se desmaya la "Baronesa" -así la conocíamos a la madre de Roberto. No nos quedó más quedarnos con la Molina como destino final. No se rían que hasta aquí los escucho... no teníamos otra alternativa, además en ese tiempo no estaba tan poblada como ahora, y es entonces que cerca de una laguna acordamos acampar un viernes para regresar un domingo.

Después de quemar neuronas con los argumentos para sacar a Roberto de su casa, el problema era ponernos de acuerdo con la comida que llevaríamos para el paseo. Propuse conservas de atún con papas sancochadas, frutas y agua. Walter casi me pega cuando hablé y dijo que no le era de su agrado, él quería pollo a la brasa y Roberto era de la idea de pollo frito con arroz. Nunca nos pusimos de acuerdo, lo ideal era que comiéramos los tres lo mismo. Al final cada uno llevaría lo que le venga en gana en honor a la paz. Muchas cosas pasaron por nuestras cabezas como actividades para ese fin de semana: Leer algo, nadar, cazar las aves silvestres con onda, realizar una fogata para espantar mosquitos -con uno grande bastaba: Roberto- calentarnos y cocinar salchichas al fuego, etc..... casi nada de lo proyectado se realizó...por qué? Ya sabrán el porqué.

Para despistar mi viejito se prestó para la cochinada del engaño, salimos con Walter en su carro y fuimos a recoger a Roberto. Tocamos la puerta de su casa y salió el señor Leonidas -su viejo- nos hizo pasar y Roberto todavía ni había desayunado. Su mamá nos saludó y llamó al susodicho.

Sra . Rosa: "Robeeeeeert ven a tomar tu lecheeeeee..."

Fue el momento que Walter al tratar de aguantarse la risa se le salieron los mocos..

Roberto bajando las escaleras nos saludó y tomó su leche. Al quedar su cara con el bigote blanco marcado por la leche, mamá Lecaro lo retiró con un pañuelo. Dándole un beso en la frente y alcanzandole su mochila se despidió de él. Parecía mas bien un adios definitivo, creo que hasta las lágrimas se le escaparon a la "Baronesa", Don Leonidas antes de partir le dió las últimas recomendaciones.

Mi papá nos dejaría en el cruce de Javier Prado y la Panamericana Sur. Y fue así, muy entusiamados bajamos del coche y arrancamos viaje caminando con la pesada carga en nuestras espaldas. La carpa era grande como para 8 personas, así que nos turnábamos para cargarla, además teníamos acuestas un cooler que pesaba como los mil demonios, no como los de ahora. Pasaban los minutos y con la lengua por el suelo Roberto era el más cansado del pequeño grupo, Walter y yo también sentíamos la pegada del sol sobre nuestras cabezas. Eran dos horas de camino y ya estábamos rojos y con algo de dolor de cabeza producto de la insolación. Subimos algunas colinas, pasamos por algunos sembríos y cerca a un lago acordamos acampar. Lo primero que hicimos fue meternos al agua, algunos con ropa y todo. Gracias a que salimos tarde de la casa de Roberto llegamos al lugar a las dos de la tarde, todo el camino con el sol sobre nosotros, yo sufría de cefalea vascular y ese día no fue la excepción a la regla. Me tomé unos calmantes y se fue el dolor de cabeza.

Levantamos el campamento muy cerca al lago -craso error- nos hidratamos un poco y pusimos todo en orden. Nos pusimos a comer lo que cada uno había traído, acto seguido Roberto se puso su ropa de baño y fue a nadar un poco. Ya eran las 3 y media de la tarde y mientras Roberto hacía su acostumbrada siesta, Walter y yo nos pusimos a buscar algo de ramas y maderos para la fogata de la noche. Después de regresar al campamento Walter entra un momento a la carpa y encuentra a Roberto pálido y sudando frío. Sale y me dice que "el mosquito" se sentía mal y quería regresarse a San Juan.

Walter: "Paco, Roberto está hasta las tapas"
Paco: "Qué es lo que tiene?"
Walter: "Está de color amarillo, yo diría casi verde..."

En eso entramos los dos a la carpa y Roberto echado en el suelo nos dice:

Roberto: " Me siento mal, muy mal. Me duele la cabeza, tengo nauseas y un poco me duele el estómago" -dice esto tocándose la barriguita-
Paco: "He traído un poco de té caliente, seguramente tienes una indigestión"
Roberto: "No nooooo, debe ser algo peor..!!"
Paco: "Lo que pasa es que después de comer te metiste al agua y te haz puesto así. Te pasará dentro de un rato..."
Walter: "A quién no le ha dolido el estómago alguna vez? Tienes ganas de cagar?"
Roberto: "Nooooo me quiero ir...quiero irme a mi casa.."
Walter: "No seas falla Robert... vas a malograr el campamento. Recién hemos llegado y ya te quieres quitar."
Paco: "Ya lo malogró, no va a parar hasta que llamen a sus padres."

Entonces le dí la infusión para que se componga algo, cuando terminó de beber soltó un erupto mas fuerte que un claxon de carro.

Paco: "Ya ves, eso fue todo, un simple enfriamiento seguido de gases..."
Roberto: "Nooooooo (mas fuerte que los demas no) ya me quiero ir! SINO ME VOY A MI CASA ME VOY A PONER PEOR Y USTERES SERÁN MIS VERDUGOS!!!"
Walter: "No hay nada que hacer Paco, tenemos que llamar a su casa"

Por aquellos tiempos, el tener teléfono era casi un lujo, por lo menos en San Juan. Uno tenía que solicitarlo con años de anticipación y muy pocos tenian la suerte de contar con uno. Dentro de los compañeros que gozaban de este servicio estaban Sergio, Walter V., Martín O., y por supuesto Roberto Lecaro. Walter fue a la ciudad e hizo la llamada, yo me quedé cuidando al enfermo. En cuanto regresó Walter comenzamos a empacar las cosas de Roberto, despues le mojamos la cabeza un poco y le hicimos algunas bromas para hacerlo sentir mejor. Después de una hora aproximadamente aparecieron sus papás junto con su hermana mayor. Había en sus rostros mucha preocupación y ansiedad. Cargaron con el "muertito" y regresaron a San Juan o quizás a alguna clínica de emergencias, la verdad no sé. Antes que sus viejos aparecieran en escena le dijimos a Roberto: "NO TE VAYAS A OLVIDAR DE AVISAR A NUESTROS PADRES PARA EL REGRESO, UN CAMPAMENTO DE A DOS NO ES CAMPAMENTO."

Paco: "Llamas a Martín Orellana para que le avise a mi papá y nos venga a recoger mañana muy temprano (Martín vive hasta ahora a la espalda de mi casa) Sabes su teléfono?"
Roberto: "Si, lo tengo apuntado en el directorio"
Paco: "Roberto no te vayas a olvidar, vamos a estar listos desde las 8 de la mañana"
Roberto: "NO TE PREOCUPES, DE TODAS MANERAS LO LLAMO"

Entonces llegó la oscuridad de la noche al campamento. Escuchábamos grillos, sapos, etc- Vimos tambien muy cerca de nosotros a luciérnagas y ratas que merodeaban la carpa a pesar de la fogata. Estábamos palteados y dormimos con sobresaltos durante la noche. Aprovechamos de contar alguna historia para entretenernos, hablar de música y de todo un poco. Llegó la hora de roncar y nos metimos cada uno en su bolsa de dormir.
Amaneció, ya era sábado y teníamos que desarmar la carpa y preparar todo para el triste retorno, de seguro Don Pancho conociéndolo tan bien estaría por llegar. Es cuando levanto un párpado y veo como Walter era rodeado por miles y miles de hormigas que cubrían su bolsa de dormir. Él estaba en una posición parecida a una momia egipcia mirando al techo, solo su rostro estaba libre y todo su cuerpo hirviendo en bichos.

"WALTER WALTERRR, LEVÁNTATE..!!" - le dije gritando. Él salió corriendo sin decir nada y se metió al lago de cuerpo entero. Eran las seis de la mañana y ni el frío sintió con tanta hormiga encima. Lo que había pasado era que Roberto había dejado su taper de comida muy cerca de la bolsa de dormir de Walter y no lo vimos al empacar. Para la noche Walter desplegó su bolsa y se metió en ella, sin presagiar tal desenlace.

Pasado el susto, limpiamos todo, sacudimos la carpa y la empacamos, todo quedó en orden. Ya eran las 8 am, nos sentamos encima de la carpa y el cooler a esperar. Literalmente esperamos sentados buen rato. Nuestra piel sudada y enrogesida por el sol pedía a gritos Lima. En más de una oportunidad nos metimos a la laguna a refrescarnos, ya no teníamos agua y la desesperación nos embargó:

Paco: "Habrá entendido Roberto lo que le encargamos?"
Walter: "Espero que sí, pero ya son las 11 de la mañana y tu papá no ha llegado"
Paco: "Este huevón se ha olvidado, mi papá hace rato hubiera venido de saberlo. Por favor llámalo y averigua si realmente llamó"

Walter se pérdió otra hora más para hacer la llamada. A su regreso me dijo que la "Baronesa" le había contestado y que Roberto estaba muy bien, ese mismo día en que llegó ya se encontraba sano, tanto así que salió un rato donde Franz. NO HABÍA LLAMADO POR TELEFONO A MARTIN..!! El muy condenado se habia olvidado de nosotros... Lo pusieron al telefono al ingrato amigo y Walter desató su mas pesada artillería.

Pero ahi no terminaba todo, nooo , hay mas. Eran las tres de la tarde y mi papá apareció con el Mark 5 hecho un manojo de nervios. Robertito habia hablado con la madre de Martin y le había dicho que nos vayan a recoger a la Molina que estabamos mal. La señora le dijo a Martin que Don Pancho los recoja rapidamente porque les habia sucedido algo muy grave. Martin fue avisar a mi casa y le dijo a mi madre que habíamos sufrido un accidente y que parece que casi nos habíamos ahogado en una laguna de la Molina. Doña Chelita -mi mamá- le dijo a Don Panchito -mi papá- que estábamos graves con inanición al lado de la carretera, casi agonizando.....Suena chistoso pero así sucedió, a mi viejito tuvieron que pasarle huevo y cuy juntos esa noche........

Paco Cárdenas Linares

jueves, 16 de abril de 2009

Kiss en Lima: 34 años tarde


Cuando estábamos en el colegio, un grupo de músicos cara pintadas hacían de las suyas mostrando todo su arsenal de talento en su peculiar estilo de hacer música. KISS, nombre de este grupo de rock que ayer visitó por vez primera Lima con mas de 30 años de atraso.

Hablar de este grupo de rock -que pertenece al Glam rock y otros lo consideran serios exponentes del Heavy metal- es recordar a Coco Cotrina o a César Romero con sus Lps bajo el brazo de tono en tono loqueándose hasta el hastío con las fuertes notas y gritos de este grupo de pintarrajeados que con el paso de los años desarrollan un gran espectáculo muy profesional y brindan toda su calidad musical a donde vayan. Esta vez fue el turno para el Perú...cuando será que las estrellas top vengan en el mejor de su momento por aquí? me imagino que con el tiempo.

El concierto del martes 14 fue espectacular, con movimientos perfectamente coreografiados, Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer hicieron una conexión instantánea con sus fanáticos peruanos. Realmente espectacular. No se puede caracterizar de otra manera el mega concierto que la legendaria banda de rock Kiss ofreció en el Estadio Nacional. Con un despliegue técnico nunca antes visto en nuestro país, lleno de fuegos artificiales, efectos visuales y miembros de la banda volando por encima de los más de 32 mil asistentes. Tal y como se había confirmado, Gene Simmons realizó su acostumbrado derramamiento de sangre por la boca para, después de ratificar su apodo de "el demonio", volar hacia una tarima ubicada a varios metros del escenario y cantar "God of Thunder". Después de un unísono coro de repetidos "Gene", más una barra que hizo un eco de "Simmons"; el legendario bajista de Kiss quedó gratamente sorprendido por el cariño del público y no hizo más que decir un sentido "gracias". Antes en un simbólico agradecimiento , "el chico estrella" portando la bandera peruana agradeció a la multitudinaria concurrencia.

Después de deslumbrar al público con el repertorio que han venido utilizado durante el transcurso de su gira "Kiss Alive/35", el Estadio Nacional explotó definitivamente al escuchar los primeros acordes de "Rock n Roll All Night", que fue acompañada por un interminable y denso montón de pequeños papeles blancos que empaparon a los asistentes del lugar más cercano al escenario de los músicos. La también conocida "I Was Made for Loving You" fue uno de los temas finales que la banda tocó durante las 2 horas de concierto, junto a "Shout It Out loud", "Lick It Up", "I Love It Loud" y "Detroit Rock City", con el que cerraron el magistral show.


miércoles, 15 de abril de 2009

Felíz Cumpleaños Mario Alfredo..!



Hoy es un Día de Fiesta...La Luz ha llegado a nuestros corazones. Celebremos juntos con El haciendo click aquí.

martes, 14 de abril de 2009

LA VERSATIL LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada; está constituido por un hongo, conocido con el nombre de Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura es considerada el cultivo más antiguo realizado por el hombre que da nacimiento a la biotecnología y tiene gran importancia por su valor alimenticio intrínseco. La levadura cultivada se prepara en los laboratorios a fin de obtenerla pura, de manera que sólo contenga los mejores y más aptos microorganismos.

La levadura de cerveza es maravillosa, pues esconde un sinfín de propiedades. Las más llamativas son estas dos: efecto depurativo en la piel y altísimo contenido en proteínas y minerales. Es el complemento ideal para aquellos que siguen una dieta vegetariana o hipocalórica.
Posee proteínas de valor biológico medio con buena composición en aminoácidos. Contiene mayor cantidad de lisina que la soja y los guisantes y es dos veces más rica que las proteínas contenidas en las semillas de oleaginosas; sólo es igualada por el huevo y la leche. Su contenido en treonina e isoleucina no es superado por ningún otro alimento vegetal. Sólo tiene niveles relativamente bajos de metionina y cisteina.
La levadura de cerveza se obtiene de la malta. Queda depositada en el fondo de los tanques mientras va madurando la cerveza y cuando se la almacena en frío. De allí se obtiene, y una vez que se lava y seca queda apta pará su consumo. Y aunque se obtenga con la elaboración de la cerveza no tiene alcohol.
La levadura de cerveza tiene varias propiedades:

• Es un gran depurador de la piel.
• La levadura de cerveza ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre).
• Fortalece el sistema nervioso. Son una fuente increíble de vitamina B con lo cual la gente nerviosa se beneficia mucho de este alimento.
• Mejora los estados anémicos por su alto contenido en Hierro
• La levadura de cerveza ayuda en el control del peso (obesidad).
• Tiene un altísimo contenido en proteínas y es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.
• Su alto contenido en Cromo lo hace indicado en diabéticos, obesos y especialmente aquella gente que no puede dejar de comer chocolate y dulces.
• En embarazos es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.
• La levadura de cerveza es un alimento ideal para los adolescentes ya que por un lado les aporta multitud de nutrientes sobre todo el Zinc que es mineral clave en el cambio hormonal y además les va a ayudar a mejorar la piel (sobre todo ese acné que tanto les martiriza)

Lic. Carmela Fernandini Artola
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ