sábado, 30 de mayo de 2009

La Máquina del Tiempo: La Adoración de los Reyes Magos Clausura 1970 Maristas San Juan


Foto del recuerdo que data de diciembre de 1970, en donde se representa la escena de la "Adoración de los Reyes Magos" , en ella aparecen muy nerviosos Quintana, Monroe, Johnson y Valdivia, entre otros. Ese día, según nos cuenta Martín Johnson, estuvo en dos números casi al mismo tiempo durante la ceremonia de la clausura del año escolar 1970 que se realizara en la Parroquia Corpus Christi de San Juan. Más atrás podemos observar a la madre María Sofía y al Hno. Juan Rovira, director del plantel en aquel entonces.

viernes, 29 de mayo de 2009

ICA 1976: PINCELADAS DE UN GRAN VIAJE

Creo que el viaje que tuvimos los integrantes de la promoción Pablo VI al departamento de Ica en 1976, ha significado la mejor experiencia que los Maristas Boys recuerdan del tiempo de colegio hasta la fecha. Nuestras edades bordeaban los 14 y 15 años en la gran mayoría y significó la mejor puerta de entrada a la tutoría del profesor Felix Sumari.

Sin temor a equivocarme significó también una de las pocas veces que nuestros padres de familia del salón trabajaron de manera coordinada con el tutor y con el colegio para la realización de este paseo que implicaría muchos aspectos en nuestra formación, entre ellos, el deportivo, cultural, social y de entretenimiento.

Este artículo no pretende ser un relato cronológico de lo acontecido durante el paseo, ni entrar en muchos detalles, tan solo describirlo. Ya existirán en el futuro oportunidades para detallar algunos pasajes del mismo.

Fueron muchas semanas de planeamiento de la comisión de padres con nuestro profe Sumari. Se tenían que hacer pagos en armadas para solventar los gastos del viaje y la mesada que recibiríamos en los tres días que duraría la experiencia. Nos acompañarían en aquella vez, el Hno. Mariano (Mr. Lacoste, en alusión a su preferencia en vestir polos de esta marca francesa. También conocido como El Hermano Cormofitas, por la manera de pronunciar esa palabra), representando a los padres de familia el Sr. Victor Uribe (Mr. Condor, por razones obvias) y por supuesto nuestro tutor Felix Sumari (apodado como el Verdugo, dada su afición por "rebanar cabezas" en los exámenes) Este trio muy peculiar serían los que den las pautas durante todo el viaje.

Como olvidar la sacada de madre que nos dieron al jugar un partidito de fulbito en Pisco contra un colegio de la zona de nombre "Don Jose de San Martín", nuestras "mejores armas", un combinado de lo mejor de "Las Estrellas" y los "Tigres de Bengala" hicieron el ridículo en la goleada que nos propinaron, por ahí alguien iluso se atrevió a decir que era por la altura -jajajaja- Pero no todo fueron malas noticias, también están en mi mente grabadas las escenas en el oasis conocido con el nombre de "La Huacachina", enclavada entre enormes dunas de fina arena. La Huacachina fue en antaño (1920 a 1950) un balneario de alcurnia, al que acudían los iqueños en procura de los beneficios curativos de sus aguas sulfurosas, lugar donde Sumari se lavó la cabeza argumentando que la laguna tenía propiedades curativas y detenía la caída del cabello, el tiempo le dió la razón al profe, actualmente posee mas pelo que yo. Otra anécdota de aquel encuentro con la naturaleza del desierto fue la apuesta que hicieran Carlos Orderique y Pepe Candiotti. El gordo Candiotti le apostó al "caballo loco" que no podría subir cuesta arriba corriendo la colina adyacente al lago. Carlitos ni corto ni perezoso aceptó el reto de subir y bajar en 5 minutos por 100 soles -eran 100 de los de antes- practicamente la mesada de un día de viaje. Para la sorpresa de Pepito Candiotti, el loco Orderique llegó a cumplir el desafío en 4 minutos y medio. Sin inmutarse Pepe alegremente le hizo entrega del premio y el vencedor hasta besó el billete de alegría.

En Paracas tuvimos contacto con la cultura. Visitamos el Museo de sitio, en donde Walter tuvo una experiencia muy singular con su pasado, que casi decide quedarse a vivir allí. Mantos Paracas, necrópolis, craneos trepanados, algunos huaquitos fueron las imágenes que recuerdo hasta hoy de aquel lugar. En el restaurante nos sirvieron comida fría y con arena que a muchos nos llevó al baño muy seguido horas después. Durante el regreso en el bus contratado el profesor Sumari nos explicaba sobre la llamada "Paraca viajera" que no viene a ser sino vientos fuertes del litoral frente a Pisco con velocidades máximas de 32 kms/hora, "son vientos muy pocas veces vistos a menudo y somos muy afortunados de experimentar este fenómeno", nos decía "el verdugo" en aquel entonces.

En la ciudad de Ica, nos establecimos en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga, donde pernoctamos muy alegremente por la noche. Recorrimos la ciudad por grupos, muy lejos de la mirada de los "tutores". Me acuerdo que fuimos a ver la película titulada "Carambola" en donde los actores Terence Hill y Bud Spencer nos hicieron reir por casi dos horas con sus ocurrencias, esto sucedió en el antiguo cine REX, que actualmente es templo evangélico. Situaciones anecdóticas también pasaron, como por ejemplo la "desaparición" del chino López y el sapo Pinedo por unas horas, cuando camino al cine por la avenida Manzanilla se evaporaron de aquel gran grupo de nosotros que se dirigía hacia el cine. Ellos iban siempre al final y cuando nos dimos cuenta, ya no estaban con nosotros ¿? Las chicas de la zona sabían que no éramos del lugar y nos lanzaban algunas miraditas invitadoras, situación que el "maestro" Santillán aprovechó para seguir a alguna de ella -en ese tiempo Luchito Sayán todavía no había iniciado su profesión de cirio- Otros sin embargo aprovechaban por comprar algunos dulces y golosinas propias de la zona como las deliciosas "revoluciones calientes"; machacados de membrillo; exquisitas tejas -ojos y oídos Julián- postre entrañable con limón seco, higos o pecanas, rellenos con manjar blanco y cubiertos de azúcar; el frijol colado, a base de esta menestra, azúcar, leche, ajonjolí y canela molida; o las modestas pero apetitosas chapanas, elaboradas con harina de yuca y chancaca.

Uno de los lugares que visitaríamos en nuestra travesía por el sur eran bodegas de vino propias del lugar, aquellas que albergaban tradición y calidad en los productos que producían a base de la vid, fruto de los dioses. Recuerdo con cariño a Don José Malatesta, propietario en aquellos tiempos de La Bodega San José. Realmente ahora se habla de un auge en el llamado "Enoturismo", sin embargo antes no existía sino muy pocas bodegas de prestigio como la mencionada además de Tacama, Ocucaje, Vista Alegre -ojo Hugo- y algunas bodegas artesanales. Al anciano señor Malatesta le apodamos como el "abuelito de Pepe Candiotti" por el parecido, éste muy amablemente nos llevó a recorrer las instalaciones de su Hacienda-bodega y nos dió a probar de los productos que vendía. Pude ver al hermano Mariano empujarse más de una vez copas de rico Pisco Italia, al profe Sumari casi "enuvado" con el vino moscatel y al señor Uribe deleitado con la dulce e inmadura "cachina". No se nos permitió mucho la degustación, pero si que compraramos botellas de lo que producían. Creo que me llevé a Lima algunas botellas de vino de misa, vino moscato y pisco quebranta. Al final ninguna botella llegó a mi casa, todo se quedó en el camino de regreso. No me olvidé las botellas en algun lugar, lo que pasa que las consumí con los amigos camino de regreso a Lima. Como olvidar el delicioso vino de misa para mí en aquel entonces lo mejor tomado, ahora no lo es tanto. Fue tanta la tranca que me dí que solo recuerdo que bajé del bus en el puente Alipio Ponce -puente ubicado en la entrada sur de San Juan- y caminé en zigzag hasta la casa, me abrieron la puerta y caí de bruces en el sofá, fue mi primera vez de borracho.

Una de las cosas que también recuerdo y que siempre evoco fue a la hora de dormir en el colegio. "Los socios de la conquista" como llamamos a Sumari, Gaite y Uribe no se quedaron durante la noche en el colegio. Nos dijeron que se iban a la dirección y que allí iban a descansar. Los muy pendencieros se habían ido a un hostal para dormir mas cómodos. Nos enteramos de eso cuando a mitad de la noche César Lizano, el popular "Mayito" cae enfermo y volaba en fiebre. Walter, el chino López, Gustavo y yo revisábamos todos los ambientes del colegio llamando al inísono "Sumarí...Mayito está mal...Mayito se muere...!", nunca obtuvimos respuesta. Con vela en mano y alguna linterna caminábamos por los oscuros y lúgubres pasillos del colegio, con algo de temor a la oscuridad de la noche, ya que nos habían cortado el fluído eléctrico. López estuvo aquella noche de socorrista y muy dispuesto a ayudar. Luego de acomodar las cobijas a Carlitos Rodríguez para que pueda dormir -Carlos tenía el brazo enyesado por un accidente anterior- veló toda la noche el sueño de Mayito colocándole paños de agua fría encima de la frente y dándole de beber agua cuando era necesario. También como olvidar las ocurrencias de Luis "Ricky" Fernández a la hora de dormir. Éste caminaba a lo largo del gran cuarto que nos habían dado, con frazada en mano nos decía: "Callense carajo y dejen dormir...!" se ubicó en medio de la habitación y a manera de fardo funerario, sentado en el centro del cuarto se quedó dormido después de muchas horas de "gramputear" a medio mundo. El pleno se durmió gracias a la "colaboración cultural" de Walter Palomino y su radiograbadora National-Panasonic -aparato que era lo último en tecnología en aquellos años y con mucho esfuerzo su abuelita Inés le había regalado- me acuerdo que fue el primer modelo en tener la bondad de retroceder la cinta cassette automáticamente sin mover ningún botón, otra característica era el buscado automático de canciones, pero lo que más sorprendía era la ventaja de programar su apagado en función "sleep" nunca antes experimentada. Nadie podía dormir tranquilo y le pedimos todos a Palomino que ponga música clasica -esa que Walter gustaba hasta el extremo de "llegar al climax"- "Walter...pon tu música clásica..!!!!...esa huevada nos va hacer dormir...!!" Y así fue, hasta el mismo loco Palomino se quedó dormido de corrido hasta el día siguiente.

Muchas cosas más sucedieron en aquel viaje que quizás en un futuro se relaten con mayor detalle, como la anécdota de "Arena blanca mar azul", "La historia de Los Carpenters y el Chino López", "Perdidos en Ica: Mr. Sapo y su acompañante", "El miembro duro de Carlitos Rodríguez", "Se muere Mayito..!", etc. A falta de un viaje tradicional de promoción creo que Los Maristas Boys 78 no les quedó que conformarse con este viaje por el sur que significó mucho para nosotros y que recordamos como una grata experiencia.

P.D: Lamentablemente no existen documentos fílmicos ni imágenes originales de aquel paseo en nuestros archivos, sin embargo haremos lo posible para rescatar algunas fotografías que fueron tomadas por la comisión que nos llevó a Ica. Quizás en el futuro y en el espacio la Máquina del Tiempo sean publicadas.

Paco Cárdenas Linares

jueves, 28 de mayo de 2009

César Velazco y Los Maristas Boys 78 al ataque...! (Detras de cámaras)


Julián: A ver....digan "Pulpín"...!

Vivan los Maristas Boys 78...que viva el ciego Velazco..!

Walter: Cómo es posible que me hayan dejado solo el pescuezo y la rabadilla del pollo para llevar...así no vale !


César: Qué felicidad...hoy rompo la dieta...!



Walter: Qué cosa? Ahora uno no puede escuchar alguito de musica antes de venir? Qué barbaridad!! (Por la demora y por asistir al concierto de los Jonas Brothers)



Martín Johnson: Martín, mi hija me pregunta ¿por qué te dicen Pulpín?



César: Amigo...! Hey amigo..! Por favor para mi sírveme un pollo entero..!



Miguel: Hugo, por qué siempre te ubicas en la "cabeza" de la mesa todas las veces que nos reunimos?


Martín: (pensando) Parece que la próstata me está jugando una mala pasada...se me viene!


Recórcholis, no pude aguantarme...


Martín Orellana: No hay problema amigos, voy al baño y me cambio de forro al toque...!
Martín Johnson: (pensando) Mejor me pongo estos lentes para pasar desapercibido y no ganarme con esta verguenza ajena...que roche..!



Manos limpias..señores..aquí no pasó nada.!!

Julián: Para que lo haces tomar mucho Walter? Ahora como se va ir así?
Walter: Él ya ha venido adelantandose algo...yo lo llevo a su casa, no te preocupes zambo.
Hugo: Yo los quiero mucho cholitos...hip...ustedes son oro...hip..!

miércoles, 27 de mayo de 2009

REMEDIO PARA EL HOSPITAL

Con gran sorpresa hoy he estado en el Hospital Central del cono sur María Auxiliadora, grande ha sido mi decepción el poder ver las atrocidades que allí imperan. Pienso que donde están los profesionales de la salud, veo también un caos total, largas colas en donde se ven personas que están inmersas en sus problemas de salud ,como en los económicos, muchos visitadores médicos y muchas muestras medicas a los doctores, reparto de folletos de prevención de la gripe AH1N1, pero todos en general dicen con sonrisas en la boca: "gripe porcina".


Los servicios de ecografias, doppler, resonancia entre otros son servicios que son servís, hay que pagar. El ecocardiografo no funciona porque esta malogrado. Bueno, se sabe que el famoso Ministro de Salud dice que estamos preparados para una eventual pandemia , pero lo que se ve es otra cosa, médicos reunidos en los pasadizos y arengando a los pacientes, donde dicen que el gobierno de Alano Gracia (Alan García) ha vendido o dado en concesión parte del terreno donde debería de haberse construido el pabellón de trauma shock.

En artículos anteriores traté el tema de las concesiones en el Perú y es que este gobierno nos ha vendido y esa es la gran guerra que debemos de librar de aquí en adelante, para qué necesitamos armamentos , si nos están matando y dejando sin nada…Los peruanos vamos a morir empeñados en vida.
Como conozco el tema de lo que es la contingencia de los sistemas de seguridad, me sorprende ver tomas de lucha contra incendio en los pabellones, sin mangas ,con los cristales rotos , los pasadizos llenos de bancas , cafeterías rodantes y vendedores de libros. Es que el hospital es tierra de los que están en la dirección por méritos políticos y no por merito de servicio profesional?...Los intereses de poder alquilar o arrendar los espacios en este hospital, deben de ser la corriente que se sigue en el Perú, en los hospitales .

Es una lástima ver que los jardines , playas de estacionamiento y todo lo que se puede, está invadido por alguna caseta de ventas de lo que sea. Uno va a la farmacia y no hay medicinas , te recetan algo que no hay en el hospital, se ufana Alano Gracia y el ministro de salud que la salud es para todos y es una mierda , si no tienes dinero en el Perú , por lo menos debes de estar al día en las cuotas de algún seguro para que te entierren …,Uno de estos días saldrá una noticia donde diga que los hospitales que no tienen material de trabajo, van a se concesionados, por que todo está así en nuestro país.

Conclusion…. a nuestro querido Perú , no lo sana ninguna medicina, los peruanos nacen enfermos y felices, no somos dueños de nuestra patria , nuestra patria es de cualquier grupo de poder , menos de los peruanos…entonces…!!!Que viva el partido de gobierno!!!

Ya no va a quedar nada para el próximo gobierno para que venda , porque todos los partidos han visto que es la mejor y más clara manera de poder ganar dinero o una gran comisión en dar las famosas concesiones, es "más limpio"....
Será hasta la próxima sino me “callan” antes…
Humberto Barreto García

martes, 26 de mayo de 2009

EL CEPILLO DENTAL: MAS BACTERIAS DE LO QUE PARECE

Manteniendo sus dientes naturales podrá masticar con mayor comodidad y disfrutar de una mejor digestión. Tendrá una sonrisa sana, complemento natural de su imagen y podrá hablar con mayor comodidad que si llevara prótesis dentales. La correcta higiene oral protege su salud, y le ahorra dinero. Mediante la prevención de sus problemas dentales, sus costes de tratamiento se reducirán drásticamente. El tiempo empleado para ello, le supone alrededor de diez minutos diarios; menos tiempo que afeitarse o maquillarse. Con todos estos beneficios, la correcta higiene oral es parte esencial de una vida saludable.

Sin embargo hay que tener en cuenta que si no le damos el debido cuidado a nuestro cepillo dental, no le damos mantenimiento o no cambiamos éste periodicamente, podremos ocasionar enfermedades dentro de nuestra boca y en el resto del organismo.

En los cepillos dentales, cientos de microorganismos permanecen vivos y algunos se reproducen gracias a que el contacto diario con la boca, la saliva y los restos de alimentos, los provee de condiciones adecuadas para sobrevivir. A pesar de que algunos de estos seres vivos necesitan espacios anaerobios, es decir sin oxígeno para sobrevivir; los cepillos contaminados proveen en el fondo de sus cerdas un ambiente adecuado para albergarlos.

Cualquiera está en riesgo de contraer infecciones que causan enfermedades en las encías, en la garganta y en los dientes, en el caso de entrar en contacto con un cepillo contaminado.

Mantenimiento y baja
Para desinfectar un cepillo de dientes hay una fórmula muy sencilla: en un vaso con agua se disuelve una cucharada sopera de hipoclorito de sodio, más conocido lejía o Clorox. Se sumerge el cepillo de dientes en la solución, por seis horas. Al terminar este procedimiento, se enjuaga bien el cepillo para retirar los restos de la solución, y el cepillo puede ser utilizado con la tranquilidad de de tener pocos microorganismos viables. Otra opción para evitar contagiarse, es cambiar el cepillo dental dos meses.

Importante
Las bacterias, los virus y los hongos pueden permanecer en el cepillo de dientes, incluso después de que usted haya sufrido un resfriado pero, es altamente inverosímil que usted vuelva a infectarse usando el mismo cepillo dental. Sin embargo, evite compartir el cepillo dental con otra persona, porque esa persona puede tener gérmenes contra los cuales su sistema inmune no pueda defenderse.

No todas las personas tienen la misma capacidad de contaminar, ésta varía según la salud dental, por lo tanto quienes padecen de enfermedades bucales severas deben ser más cuidadosos con sus cepillos por el riesgo de reinfección y por que sus familias podrían contagiarse con facilidad. Los adultos con enfermedades periodontales severas y agresivas deben guardar sus cepillos fuera del alcance de sus parejas e hijos, desinfectarlos regularmente y mantenerlos alejados de otros cepillos dentales.

lunes, 25 de mayo de 2009

César Velazco y Los Maristas Boys 78 al ataque...!












Este último martes 19 nos reunimos entorno de otro gran amigo de siempre: Pedro César Velazco. Todos nos pasamos la voz para festejar entre amigos otro año mas de vida del popular Ceci. Fue un día después de su cumnpleaños y hay que aclararlo pues "el ciego" no podía estar con nosotros por su gran familia que celebró junto con él su onomástico.

El lugar del vacilón fue "Las Canastas Chicken", y desde las 9 de la noche la gente fue desfilando poco a poco. El primero en estar en la cita fue Martín Johnson y su señorita hija y el último en llegar fue Walter Valderrama, que por el concierto de "Los Judas Brosters" llegó tarde al encuentro (cómo cambian los tiempos, antes era muy puntual...)

La pasamos muy bien, todos brindamos a la salud de Cesitar con nuestras copas de Pisco sour (el único que no lo hizo fue Johnson, no fue por religión ni por antipatía, se trataba de su reciente operación a los riñones...) Muchas ocurrencias se dieron aquella noche, bromas de todo calibre cruzaban la mesa de extremo a extremo. Velazco se prestó para algunas travesuras de Julián con su cámara que de seguro harán soltar la risa a más de uno cuando se publiquen en el Detrás de Cámaras, posteriormente este jueves.

Se habló de todo en aquella cena, dentro de los puntos que se tocaron está la organización de algunas actividades de la promoción para la temporada invierno 2009. Se está proyectando la posibilidad de una excursión por la sierra de Huaral, dentro del departamento de Lima. Nada está dicho pero lo que es cierto es que se realizará en el próximo mes de junio.

Como siempre fue una noche que quedará para el recuerdo. Ese día dimos todos un merecido tributo a la amistad y aunque siempre practicamente sean los mismos los que participen, sabemos que todos comulgamos por la unidad de Pablo VI. Entonces será hasta la próxima velada...

domingo, 24 de mayo de 2009

Feliz Cumpleaños Rubén..!


...Y llegó el día......El loquito está de aniversario natalicio..Deséale lo mejor en este día aquí

sábado, 23 de mayo de 2009


“LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS”

Mario Benedetti solía decir "…después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida", y lo decía por experiencia propia y por que lo tenía muy claro; ahora se ha ido, para atravesar suavemente el umbral de los grandes no solo de la literatura latinoamericana sino, sobre todo, de aquellos que han sabido entregar su vida por la humanización del ser humano, ahora, estoy seguro de ello, que desde tu altura volverás tu tierna mirada hacia el camino recorrido para decir como lo hacía Dante en la “Divina Comedia”: “…ante las puertas del cielo como en la entrada del infierno una obligación se impone: Quede aquí cuanto sea recelo, mátese aquí cuanto sea vileza”.

Benedetti con 88 años vividos ha muerto, el pasado domingo 17 de mayo, pero no ha dejado de existir, cuando menos seguirá viviendo en la memoria de quienes apreciamos su calidad humana y en la memoria del pueblo que lo engendró; es curioso como la experiencia de la muerte puede darnos profundas lecciones de vida y saber que el momento mas trascendente de nuestra existencia no es el momento de nuestra muerte sino el hilo conductor dialéctico que nos construye como personas desde el momento que nacemos con todos nuestros errores y aciertos, virtudes y defectos, que nos permite ver la luz al final del túnel y tener la certeza que no fue en vano aquello que hicimos y siempre habrá alguien dispuesto a hacer aquello que no pudimos lograr y que algún día se dará la última pincelada a este gran cuadro policromo y oscuro que solemos llamar vida. Querido tocayo, sigue tranquilo tu camino que varias son las manos que tomaremos tu posta. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!.

“A IMAGEN Y SEMEJANZA
Era la última hormiga de la caravana, y no pudo seguir la ruta de sus compañeras. Un terrón de azúcar había resbalado desde lo alto, quebrándose en varios terroncitos. Uno de éstos le interceptaba el paso. Por un instante la hormiga quedó inmóvil sobre el papel color crema. Luego, sus patitas delanteras tantearon el terrón.

Retrocedió, después se detuvo. Tomando sus patas traseras como casi punto fijo de apoyo, dio una vuelta alrededor de sí misma en el sentido de las agujas de un reloj. Sólo entonces se acercó de nuevo. Las patas delanteras se estiraron, en un primer intento de alzar el azúcar, pero fracasaron. Sin embargo, el rápido movimiento hizo que el terrón quedara mejor situado para la operación de carga. Esta vez la hormiga acometió lateralmente su objetivo, alzó el terrón y lo sostuvo sobre su cabeza. Por un instante pareció vacilar, luego reinició el viaje, con un andar bastante más lento que el que traía. Sus compañeras ya estaban lejos, fuera del papel, cerca del zócalo. La hormiga se detuvo, exactamente en el punto en que la superficie por la que marchaba, cambiaba de color. Las seis patas hollaron una N mayúscula y oscura.

Después de una momentánea detención, terminó por atravesarla. Ahora la superficie era otra vez clara. De pronto el terrón resbaló sobre el papel, partiéndose en dos. La hormiga hizo entonces un recorrido que incluyó una detenida inspección de ambas porciones, y eligió la mayor. Cargó con ella, y avanzó. En la ruta, hasta ese instante libre, apareció una colilla aplastada. La bordeó lentamente, y cuando reapareció al otro lado del pucho, la superficie se había vuelto nuevamente oscura porque en ese instante el tránsito de la hormiga tenía lugar sobre una A. Hubo una leve corriente de aire, como si alguien hubiera soplado. Hormiga y carga rodaron. Ahora el terrón se desarmó por completo. La hormiga cayó sobre sus patas y emprendió una enloquecida carrerita en círculo. Luego pareció tranquilizarse. Fue hacia uno de los granos de azúcar que antes había formado parte del medio terrón, pero no lo cargó.

Cuando reinició su marcha no había perdido la ruta. Pasó rápidamente sobre una D oscura, y al reingresar en la zona clara, otro obstáculo la detuvo. Era un trocito de algo, un palito acaso tres veces más grande que ella misma. Retrocedió, avanzó, tanteó el palito, se quedó inmóvil durante unos segundos. Luego empezó la tarea de carga. Dos veces se resbaló el palito, pero al final quedó bien afirmado, como una suerte de mástil inclinado. Al pasar sobre el área de la segunda A oscura, el andar de la hormiga era casi triunfal. Sin embargo, no había avanzado dos centímetros por la superficie clara del papel, cuando algo o alguien movió aquella hoja y la hormiga rodó, más o menos replegada sobre sí misma. Sólo pudo reincorporarse cuando llegó a la madera del piso. A cinco centímetros estaba el palito.

La hormiga avanzó hasta él, esta vez con parsimonia, como midiendo cada séxtuple paso. Así y todo, llegó hasta su objetivo, pero cuando estiraba las patas delanteras, de nuevo corrió el aire y el palito rodó hasta detenerse diez centímetros más allá, semicaído en una de las rendijas que separaban los tablones del piso. Uno de los extremos, sin embargo, emergía hacia arriba. Para la hormiga, semejante posición representó en cierto modo una facilidad, ya que pudo hacer un rodeo a fin de intentar la operación desde un ángulo más favorable. Al cabo de medio minuto, la faena estaba cumplida. La carga, otra vez alzada, estaba ahora en una posición más cercana a la estricta horizontalidad. La hormiga reinició la marcha, sin desviarse jamás de su ruta hacia el zócalo. Las otras hormigas, con sus respectivos víveres, habían desaparecido por algún invisible agujero. Sobre la madera, la hormiga avanzaba más lentamente que sobre el papel. Un nudo, bastante rugoso de la tabla, significó una demora de más de un minuto. El palito estuvo a punto de caer, pero un particular vaivén del cuerpo de la hormiga aseguró su estabilidad. Dos centímetros más y un golpe resonó. Un golpe aparentemente dado sobre el piso. Al igual que las otras, esa tabla vibró y la hormiga dio un saltito involuntario, en el curso del cual, perdió su carga. El palito quedó atravesado en el tablón contiguo.

El trabajo siguiente fue cruzar la hendidura, que en ese punto era bastante profunda. La hormiga se acercó al borde, hizo un leve avance erizado de alertas, pero aún así se precipitó en aquel abismo de centímetro y medio. Le llevó varios segundos rehacerse, escalar el lado opuesto de la hendidura y reaparecer en la superficie del siguiente tablón. Ahí estaba el palito. La hormiga estuvo un rato junto a él, sin otro movimiento que un intermitente temblor en las patas delanteras. Después llevó a cabo su quinta operación de carga. El palito quedó horizontal, aunque algo oblicuo con respecto al cuerpo de la hormiga. Esta hizo un movimiento brusco y entonces la carga quedó mejor acomodada. A medio metro estaba el zócalo. La hormiga avanzó en la antigua dirección, que en ese espacio casualmente se correspondía con la veta. Ahora el paso era rápido, y el palito no parecía correr el menor riesgo de derrumbe. A dos centímetros de su meta, la hormiga se detuvo, de nuevo alertada.

Entonces, de lo alto apareció un pulgar, un ancho dedo humano y concienzudamente aplastó carga y hormiga.”
Mario Benedetti

Mario Domínguez Olaya
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ