viernes, 31 de julio de 2009

EL CORO DE ENRÍQUEZ

Profesor sui generis, uno como pocos. Planteaba las cosas dentro el salón de clases como él quería y como se daba una situación. No improvisaba pero a veces dada las circunstancias dentro del estudio actuaba rápido y llegaba a soluciones que lo reflejaban de cuerpo entero. Según sus propias palabras "siempre me sentí muy cómodo al lado de ustedes" dijo en algún momento refiriéndose a nosotros sus alumnos de primaria.

Luis Enríquez Nuñez era un profesor que se había "fajado" en los primeros colegios fiscales de San Juan -aquellos estatales o públicos- donde la disciplina era lo primero y el respeto a los mayores también. Eran otros tiempos, por ejemplo cuando un alumno era castigado por un profesor con golpe y todo, el padre de familia muchas veces respetaba la desición del maestro y "remataba" al menor. Otra característica de esa época es que la mayoría de colegios nacionales y particulares no eran mixtos, creo que en los del estado la cosa era al 100%. Los maltratos eran pan de todos los días y los educandos "chitón nomás" sino "remate en casa".

El Maristas San Juan, tampoco era la excepción, desde 1971 hasta 1973 fuimos presos de Enríquez, pero en el mejor sentido de la palabra. Era nuestro profesor en todos los cursos, hasta de inglés. Colaboró en la creación de los sobrenombres a sus alumnos -casi la mayoría fue de su autoría- "chapas" como "el gordito de la serial", "vaca", "tetón", "francés", etc., fueron de su cosecha y quiérase o no en algunos casos repercutieron en nuestras vidas. Muy preocupado también por desarrollar en nosotros o en los que podía inclinaciones para el arte y para los deportes. También eran de su agrado las actividades socio-recreativas en donde se daba rienda suelta a la diversión. Festejábamos los cumpleaños de los alumnos un día por mes, en una sola actividad se homenajeaba a los que cumplían años en ese mes. Existían comisiones para arreglar y decorar el salón de clases -ahí me apuntaba yo- también para realizar la colecta y comprar las golosinas de rigor en el puesto de la señora Candiotti. Para el "combo" había de todo: Boglies , gaseosas Bingo Club o Pasteurina, caramelos de todos los colores y sabores en especial los Cocorocos de limón, galletas munición y surtidas, los infaltables Chizitos -palillos de queso y maíz- toffes, frunas, etc., es decir todo un arsenal de sabor para nosotros. Y como estrella de la fiesta estaba la "CHAMPA" (así llamábamos a lo que después se llamó TRANCA, LADRILLO, MUERTE LENTA, TORTA, ETC) que no era otra cosa que un keke compacto (super tieso) cuadrado con relleno de Dios sabe que cosa (parecía mermelada de fresa pero no era) Era lo más pedido a la hora del recreo y la señora del kiosko ya sabía de nuestra reunión y nos reservaba no menos de cuarenta de "esos ladrillos".

A la hora de hacer deporte -minibasket o fulbito- el profe Enríquez nos llevaba al patio del colegio o a la cancha de futbol casi a paso ligero. Nos daba la orden de salir casi corriendo: "Vaaaamooooossss...!" y luciendo una corrida muy peculiar se adelantaba mostrándonos el camino a seguir -inclusive el loco Solórzano lo ha imitado en reiteradas oportuninades sin haber sido su alumno- A la hora del ejercicio todos tenían que hacer alguito. Cuando de fulbito se trataba, Enríquez había formado cuatro selecciones según su experto criterio. "Las Estrellas" y "Los Tigres de Bengala" eran las "grandes ligas". "Los Gatitos" y "Los Angelitos" -los nombres lo decían todo- eran selecciones resultado de lo que sobraba. De todas maneras hacía participar a todos, claro a su estilo, pero todos al final participaban. De vez en cuando "algunos angelitos" desertaban y se iban a buscar alacranes y lagartijas al "Cañón del Buda" -lugar remoto de las pampas del colegio en donde abundaban estos animalitos.

En lo artístico Enríquez era tenaz. Había formado un coro con voces de todo calibre, primeras, segundas y graves según la ocasión. Casi siempre éramos veinte los integrantes, yo me ubicaba siempre en la segunda fila al lado de Pepe Candiotti. El profe nos acompañaba en los ensayos y en las presentaciones con guitarra y a veces con acordión. Era muy diestro con los instrumentos y muy enérgico al corregirnos, no faltaban las patadas, los carajos y los jalones de pelo. Había hecho de su nombre practicamente una marca. Su coro -nosotros- tenía que salir siempre en todas las actuaciones del colegio. Siempre antes de toda presentación por más humilde que sea, había detrás una preparación muy intensa, él no perdonaba el error y a la menor falla, "caricia segura".

Un "roche" con Rabito

Un día se realizó una actuación de un día para otro. Enríquez no había preparado nada para nosotros, practicamente un día antes le avisan del evento. Ese día cuando llegamos al aula, nos llama y nos comunica que saldríamos a cantar lo que sea. Aníbal Dávalos le sugirió que cantáramos algo ya interpretado anteriormente. El profe casi le pega y le dijo que nunca repetirían una pieza. Acto seguido Enríquez sacó de su maleta un disco 45 rpm de Rabito -aquel cantante argentino de los años setentas- "Amarte, amarte una vez más". Ricardo Bustamante en voz baja susurró: "Cantar esa canción?, nooooooo..." , el profe lo escuchó y lo "levantó" de las patillas acto seguido. Estábamos en la sala de profesores tratando de hacer lo posible en los ensayos de última hora, pero la cosa no funcionaba, no convencíamos ni a los sordos. No se de donde sacó Enríquez tremenda idea, no era el estilo del coro ni la técnica de costumbre...

Ya era la hora del ridículo, era la primera vez que tenía vergüenza antes de salir a actuar, una cosa son los nervios que son normales y otra miedo al ridículo. Era fijo que el tema que no lo pudimos aprender en una hora, más aún lograr uniformidad sonora...imposible. Enríquez Nuñez suelto de huesos nos dijo que saldríamos a escena con la pista sonando y si no nos acordamos la letra que hagamos fonomimia...¡la locura! Ya estábamos resignados a ser el hazmereir del auditorio, nos presentaron haciendo mención que somos el número infaltable de las actuaciones y salimos al "ruedo". Nos ubicamos como de costumbre y comenzó a sonar la música, empezamos a cantar y cuando llegó la parte del coro en donde Rabito en falcete dice: "Pupupupupupupu..." la gente se comenzó a reir con nuestro movimiento de cabeza que indicó que hiciéramos el ocurrente profesor justo en ese momento. Yo no tenía cara para ver al público, solo atiné a ver al profe que no parecía afectarse con las risas, creo que hasta le agradó.

Hay que reconocer la perseverancia del profesor Enríquez, de su dedicación y pasión por la enseñanza, pero lo que hizo con nosotros ese día, al usarnos como "carne de cañón" no encaja para nada con lo responsable. Ahora parece anecdótico e hilarante, pero en ese tiempo no. Felizmente lo ocurrido no se volvió a repitir nunca más y creo que fue la única vez que no estuve de acuerdo con las directivas en el coro.

La Clausura de 1973 o el triunfo de Enríquez

En 1973, la gente quedó prendada con nuestra participación en la ceremonia de clausura del año escolar que se realizó en las instalaciones de la Parroquia Corpus Christi de San Juan. En esa oportunidad cantamos dos temas muy bien ensayados: "BOGA BOGA............MARINERO" y "FRAY SANTIAGO: EL CAMPANERO", famosa canción vasca cantada por el Orfeón Donostiarra y la segunda no menos famosa canción española que la interpretamos a muchas voces con bastante éxito.

En esa oportunidad el profesor Enríquez pidió la colaboración de los padres de familia del salón de clases. Mi papá estaba formando en aquel tiempo dicha comisión. Tenían que decorar el escenario con motivos marítimos para nuestro número. Yo tenía un primo mayor que era decorador y escenógrafo, él se encargó de poner la escenografía practicamente para toda la ceremonia porque estuvo puesta de comienzo a fin. Al fondo estaba un barco con velas y todo. A los flancos una enorme ancla y un gran timonel hechos de tecnopor. Cuando salimos de camisa blanca y gorro de marinero, los que se encontraban en el auditorio aplaudieron ya que se trataba del coro más grande formado hasta entonces por Luis Enríquez, éramos cerca de cuarenta entre chicos y chicas, era la primera vez que Enríquez tomaba en cuenta a las chicas de al lado (promoción Rosa de Santa María) A decir verdad nuestra preparación para esta participación fue muy buena, distaba mucho del episodio con Rabito.

Terminamos el primer tema y se desató una gran ovación. La desición de transformar a su humilde corito en un verdadero coro polifónico infantil, había dado sus frutos. Hasta ahora recuerdo ver al profe esbozar una gran sonrisa de satisfacción. Pero donde el auditorio se puso de vuelta y media fue al interpretar la segunda canción, "Fray Santiago: el campanero" Según Enríquez era un número extra que lo ensayamos por si acaso, y lo interpretaríamos si teníamos aceptación con el primer tema. Y así fue, cuando empezamos a cantar la gente se quedó prendada con el número que hasta lo repetimos . Nunca antes vi al profesor tan orgulloso de nosotros y tan satisfecho con la labor realizada. Con esta aparición se despedía de las actuaciones, ya que años después nos enteramos que nunca más volvió a intervenir con sus coros en actuaciones después de aquella fecha. Fue el gran broche de oro que él recuerda con mucho cariño hasta ahora luego de mas de 36 años......
Paco Cárdenas Linares

jueves, 30 de julio de 2009

Feliz Cumpleaños Carlitos...!


Hoy es su día...compártelo con él dándole una llamada

9 de Agosto de 2009: JORNADA DEPORTIVA CON LOS MARISTAS BOYS 78


Ya eran muchos los que pedían esta actividad, que como todos sabemos es la esperada por todos. Una jornada de fulbito siempre nos invitará a la diversión en grupo, a sudar un poco alegremente no importando para nada la destreza, técnica o físico. Ninguno de nosotros reune todas las cualidades para ser un crack, pero si para compartir entusiasmo y confraternidad del grupo de amigos de toda la vida.

Este DOMINGO 9 DE AGOSTO desde las 9 de la mañana te esperamos para saborear nuevamente lo que la amistad nos depara. Hagamos un alto muy breve en nuestras vidas y vivamos nuevamente de una jornada muy a lo nuestro donde reafirmaremos una vez más nuestros lazos como exalumnos maristas muy comprometidos con su promoción.

Ven con ropa deportiva a participar desde la cancha o en las tribunas en las instalaciones de nuestra alma mater, IEP MANUEL RAMIREZ BARINAGA , MARISTAS SAN JUAN. Estaremos exalumnos y ex profesores disfrutando de una mañana deportiva, no faltes a esta cita, llega temprano y no te pierdas de una nueva oportunidad de disfrutar de la amistad que te brindan siempre LOS MARISTAS BOYS 78.

miércoles, 29 de julio de 2009

Luego de muchas lunas y haciendo un gran esfuerzo -dado el breve "tiempo libre"- Walter Valderrama hace un significativo homenaje a uno de los mas queridos miembros de LOS MARISTAS BOYS 78, ahora un tanto lejos de aquí, pero que según su promesa estará con nosotros y nos visitará muy pronto. Que estos milagros se den más a menudo para beneplácito de todos y sobre todo de los que nos siguen siempre por el blog.

El Editor
CORREO N° 11 PARA EL MUERTITO GONZALES: LA NOSTALGIA DE LOS AÑOS

....Cuando los años pasan. Las canas aparecen, las arrugas se asoman, las barrigas crecen, los hijos viven su propia vida y se van..nos percatamos que vivimos ya, un tiempo que recordamos con especial cariño, y que nos negamos a olvidar. Los lazos que tendimos con los amigos del Maristas boys son tan largos y fuertes que hasta la fecha se siguen haciendo mas sólidos, tenaces y como viejos compañeros aún, rescatamos momentos como los de Tarma, los que queremos negarnos a dejar de volver a vivir......

I

-Es un señor con acento extraño -me dijo Andrés, mi hijo- te ha llamado papá y no le he dado tu celular porque me has recomendado que no se lo dé a nadie. Ok.
Una noche recibí otra llamada - seee encuuuuentra Wualter Valderraaama - de parte de quien? te contesté "de Joooorge Gonzáles" respondiste, Jorge Andrés Gonzáles Flores? Esa voz gallosa muy peculiar, me hizo retroceder al menos 25 años atrás.. Queeeé.

Esa es una pequeña parte de nuestra conversación que tardó casi ese mismo tiempo en volver a producirse. Una serie de recuerdos, todos agradables vinieron a mi mente de golpe, una sensación de alegría, de buenos momentos, de nuestra niñez, parte de nuestra juventud. Los radios malogrados, las grabadoras que tampoco funcionaban, los libros de la Sigma, los ejercicios de matemáticas que se nos hacían dificultosos, o cuando llamaste para felicitarme por mi ingreso a la U, cuando lo que habías leído era la lista de los No ingresantes.
Y pensar que habíamos creído que te habías olvidado de nosotros, hacía muchos años que no sabíamos nada de ti, que no recordabas los años del Maristas, de tus amigos del próximo recodo... me parecía increíble. De tu amigo choclón Sayan, recuerdo que tú lo decías con un énfasis especial, chocloooon.
Cuando iba a realizarse la fiesta de promoción, estábamos buscando pareja para asistir y recuerdo que muy amablemente nos ofrecías presentarnos a tu prima, ah, oooh la prima del muerto no atracaban. Hubieron varios que se negaron a aceptar. Finalmente viniste con la prima y era muy guapa, muy guapa, los que se pelaron y tal vez vinieron con la hermana, o la vecina, no sé, pero se quemaron , hasta ahora se están lamentando, siempre ese recuerdo regresa a nuestras conversaciones. La última vez que hablamos me dijiste que aun se conserva muy guapa. No recuerdo como se llama, tal vez te animes a contarme como se llama, pero lo que si debes decirle ( a ella ) es que algunos de los Maristas boys aun se lamentan el no haber aceptado tu ofrecimiento tan generoso.

II

Tu estuviste en la Sigma de Lima, no en Miraflores como Pepe Candiotti y yo, pero sabias de matemáticas mas que nosotros probablemente, siempre te encantó la electrónica por eso querías Ingeniería electrónica en la UNI pero que meta tan alta para un Maristas de la época, no éramos muy buenos en matemáticas, solo lo elemental, solo las súper baterías de ejercicios del Baldor, y eso no era suficiente. No se si te tiraste la hora de Larios en 3ro.de Media ( yo no lo hice nunca ) pero eso no nos hizo ningún favor, sufríamos con el algebra y mas adelante con la trigonometría, ni que decir con la química, pero en eso andábamos de tumbo en tumbo.


III

Cuando teníamos que ir al puente los Angeles en Chaclacayo, no habías preparado nada, era muy tarde y debíamos encontrarnos para partir hacia la cita, no recuerdo bien como te preparase, a la volada pero el .bobo. te jugó una mala pasada. No se como andarás del "bobo" a la fecha pero por lo visto solo era la falta de estado físico y no el "bobo".

Empujado por un bastón de madera, que te obligaba a caminar llegaste casi al 50% del camino y luego ya tiraste la toalla. Nunca podrán olvidar lo que pasamos en esos caminos, en el esfuerzo desplegado, en tus lamentos
- Juaaaan falta mucho es que mi bobo, mi bobo, sufro del bobo.
- Yaaa carajooo NO FALTA NADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡, solo hasta el próximo recodo.,
Ese dialogo se prolongó creo hasta nuestra llegada a Cieneguilla al día siguiente y te tuvo como protagonista principal, es uno de los recuerdos que nunca se borraran, de las mentes del grupo, por eso no podíamos creer que el "Muerto" se haya olvidado de nosotros, tanto como lo de la Cocoa y el Quaker de Sayán. Hasta esa fecha creo que no habíamos escuchados tantas puteadas juntas ni tantas lisuras dirigidas a una sola persona...¡¡¡¡ Al choclón¡¡¡¡¡, es que ( para los que no lo saben o tal vez no lo recuerdan ) para esa caminata organizada por nuestro querido profesor Juanito B. de Chaclacayo a San Juan, se le había encargado a Lucho Sayán la compra del quaker y la cocoa para preparar el desayuno y chocloncito no había podido comprar los víveres.. y lo peor¡¡¡¡¡.... que hizo que a Juan B. se le hincharan las pelotas es que no decía nada.
- Juan B.: ¡¡¡¡¡LUCHO COMPRASTE LA COCOA Y EL QUAKER?¡¡¡¡¡
- Lucho S.: EEEETTTEEEE Juan, es que no había quaker ni cocoa
- Juan B.: ¡¡¡¡¡ QUEEEEE ( colorado ) Pu.. Y RE P..., por que M...NO HABLAS; ETC. ETC ( aquí van sapos y culebras todavía no descubiertas por la ciencia ) ESPERABAS QUE ESTEMOS EN LA PUNTA DEL CERRO PARA DECIRNOS¡¡¡¡¡.
Claro que a Juan se le pasaba la calentura al rato ( emotivo, activo, primario ), y bueno, si pudimos tomar desayuno gracias a que se le ocurrió preguntar antes de subir la cuesta. Pero esas frases han pasado a la historia, aunque a los protagonistas nos les interese mucho recordarlas.

IV

Voy a ensayar una suposición, creo que te decían "muerto" por el "Muerto Gonzáles" un jugador de fútbol de la década de los setenta, aunque tú no jugabas nada de fulbito, menos fútbol, y no eras aficionado a los deportes, nada que ver, nada que ver, lo tuyo era malograr radios y grabadoras junto con tu colega Iván "faruco" Custodio, aunque debo decir a tu favor que no eras tan destructor como .faruco.. Creo que ese es el origen de tu chapa, más adelante cuando nos cambiaba la voz a las 12 o 13 años te dirían "Claudio" por el gallo de los dibujos, y mas adelante aún "chachalaco" por el personaje de la tele que hacía Eduardo Segundo el mexicano.

No sé que barbaridades más se le ocurriría a la mente adolescente de los Maristas boys de fines de la década de los 70. Como vivíamos por la misma ruta y teníamos muchas cosas en común nos hicimos muy amigos, recuerdo que siempre venías a buscarme a mi casa, hacíamos algunas cosas juntos. Nos entendíamos bastante y cuando regresaste luego de algunos años, no olvido tu presencia en la puerta de mi casa, con tu short azul, camiseta amarilla muy amarilla y la "M" muy grande en el pecho de Michigan, todo un ciudadano americano.

Colofón

Solo son buenos recuerdos, mis líneas tal vez solo hacen que nos paremos y como en un túnel del tiempo retrocedamos algunos años atrás, tal vez nos arranquen una sonrisa o algún recuerdo enterrado en el fondo de nuestra memoria, pero lo mejor es que sirven para no olvidar que hubieron algunos niños y luego adolescentes que compartieron momentos y crecieron juntos, acompañados de también sus jóvenes profesores mas jóvenes de lo que somos nosotros ahora y que tal vez les hicieron pasar buenos momentos y que aprendimos juntos A CAMINAR EN LA VIDA , aunque esa misma vida nos hace transitar por distintos senderos ahora.

Hasta pronto
Walter Valderrama Conde

martes, 28 de julio de 2009

28 de Julio de 1821: "Viva el Perú...!"


Hoy celebramos el 188° aniversario patrio y lo hacemos llenos de alegría por ser una tierra tan bella que Dios nos ha regalado para nacer y que por esto mismo debemos valorarla cuidando siempre sus riquezas naturales, su ecosistema y la vida, como un don divino que debemos aprender a amar.

Amar conociendo nuestra historia, incluso desde las primigenias culturas, apreciando el desarrollo de cada una de ellas y su aporte de alguna manera en nuestra identidad peruana. Para el turismo, para el mundo somos un universo de matices de combinaciones de gustos y costumbres, ya que somos fruto de un mestizaje muy amplio. Eso es lo que hace muy atractivo al Perú en su conjunto, practicamente somos "el catálogo del mundo". Pero también existen grupos que todavía y a pesar del tiempo siguen conservando costumbres y estilo de vida casi íntegros y hay que respetar esa desición. Sin embargo tenemos que fomentar la integración de todos los peruanos, uno de los inconvenientes de esta situación es que a veces cada uno va por su lado , "tirando la cuerda" en distintas direcciones, y nos nos damos cuenta que debemos de estar siempre del mismo lado en las buenas y en las malas.

Tenemos también que recordar a todos aquellos que con sus vidas se esforzaron por engrandecer nuestro país -no en territorio sino en desarrollo, libertad y paz- por dejarnos un gran ejemplo de amor y entrega por la Patria.

Hay que tener siempre presente el gran aporte de nuestra fé católica en la formación y desarrollo de nuestro Perú. Nosotros como exalumnos maristas somos prueba de ello, y la formación recibida es el pilar de que somos actualmente y en el rol que desempeñamos dentro de la sociedad. Del ejemplo de vida que otorgamos a los nuestros, con los actos y con nuestra conducción por la vida.

Amar al Perú abriendo los ojos para ver la realidad que nos toca vivir y asumirla como un reto, con el que nosotros como pueblo cristiano tenemos que comprometernos desde la fe y de nuestra convicción y compromiso con el prójimo a poner cada uno de nuestra parte para sacar adelante nuestro país llevándolo a vivir siempre en la verdad, la justicia, la solidaridad, a situaciones de vida, nunca de muerte, sintiéndonod todos miembros de la gran familia de Dios y también de la gran familia que es el Perú. Pero hagamoslo con optimismo y esperanza, sacudiéndonos de indiferencia o derrotismo que a veces nos hacen presa suya.

Siempre "JALEMOS LA CUERDA DEL MISMO LADO" y todos nuestros inconvenientes se resolveran, siempre se ha dicho que "EL PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS" pero casi siempre nos "ponemos cabe" nosostros mismos. Que esta fiesta nacional en donde nuestro Perú está de cumpleaños, sirva para invitarnos a reflexionar y a sentir verdaderamente que significa "SER PERUANOS".

FELICES FIESTAS PATRIAS...! es el deseo del MARISTAS BOYS 78 Blog...
El Editor

lunes, 27 de julio de 2009

LA GATA SOBRE EL TEJADO

Un momento, no se trata de la famosa película del mismo nombre de 1958 protagonizada por Paul Newman y Elizabeth Taylor, o la de 1976 con Robert Wagner y Natalie Wood, o la de 1985 con Tommy Lee Jones y Jessica Lange, sino de un relato que me lo hicieron recordar en el último viaje a Tarma en el mes de Junio, y es a petición de ellos que a continuación lo doy a conocer:

Era mediados del último año del Colegio en el curso de Ciencias Naturales teníamos como tarea: disecar un animal doméstico. Para empezar todos los grupos ya estaban formados y completos, así que fue ese desamparo general que teníamos en común es que decidimos hacer grupo Daniel “el zapatón”, Alfredo “el maestro”, Aníbal “kato” y Yo.
En primer lugar teníamos que elegir un animal doméstico, la verdad es que cualquiera que estuviera dispuesto, así que una tarde salimos a buscarlo y fue que íbamos tocando puertas, casa por casa preguntando si no tenia algún animal que no le sirviera, por su puesto con los respectivos portazos fue pasando la tarde, hasta que llegamos a la casa de unas chicas que nos dijeron que si queríamos una gata que tenia en su casa debíamos atraparla y ya era nuestra (creo que no era su gata por eso nos la regalaron) así que sorteamos quien se encargaría de ese acto heroico, los elegidos eran Alfredo y Aníbal, mientras tanto Daniel y Yo esperaríamos en la puerta hasta que ellos cumplan su misión, y fue así que después de un buen rato y de un sin numero de gritos de toda índole salen triunfantes con la gata en un costalillo, pero ellos con muchos arañazos que cariñosamente les había dejado la gata, que había vendido muy cara su libertad.

El siguiente paso era sacrificarla, de ese acto se encargaría Daniel, pero el se oponía a la disección de los animales, pero también era nuestra nota que estaba en juego, Yo me encargaría de la disección en si que lo haria en el laboratorio del colegio.Ya se terminaba la tarde y empezaba la noche así que Aníbal consiguió jeringa y aguja descartable para inyectar al animal, pero no teníamos las sustancia letales que había que aplicar así que Alfredo cargo la jeringa con acido muriático, pero Daniel seguía oponiéndose a continuar con el trabajo, y nos instalamos en un parque frente a la casa de Alfredo.

Aníbal: voy a inyectarla ¡y jjjaaag!
Y se doblo la aguja, habría chocado con algo duro.
Aníbal: ja ja ja ja ja falle.
Daniel: muchachos piensen en los derechos de …
Martín: oye “moroco” Daniel es nuestra nota de ciencias la que esta en juego.
Aníbal: jajajajajajajaja
Alfredo: oye “zapatón” Daniel te sacamos del grupo si sigues protestando.
Aníbal: jajajajajajaaja
En eso Alfredo como era el mas interesado por que tenía la nota mas baja en la materia se decide a inyectar a la gata,
Alfredo: acá tengo otra aguja ¡y ajjjagg!
Aníbal: jajajajajajajaaja

Y acertó logrando colocarle todo el contenido de la jeringa, para esto desde una esquina nos habían estado observando una pareja de ancianos todo lo que hacíamos y nos resondraban pero en ese momento no entendíamos los que nos decían, cuando en un descuido, la gata vuelve a la vida y se nos escapa...

Aníbal: jajajajajajaja
Martín: a “kato” Aníbal le ha dado un ataque de risa.
Y la gata se trepa en lo alto de un pino que justo estaba en el jardín del par de viejitos que nos resondraban, al dirigirnos a su jardín ha rescatar y recuperar nuestra gata, nuestra nota en Ciencias Naturales, dichos ancianos nos sorprenden y amenazan con llamar a la policía, pero simultáneamente mientras recibíamos la llamada de atención miramos a lo alto del pino y la gata iba cayendo de rama en rama hasta que Alfredo estira el brazo y lograr atrapar a dicha gata antes que toque el suelo, y nos retiramos antes de que llegue la policía. El siguiente paso era dejar al animal en un lugar fresco o una refrigeradora, ninguno quería ofrecer su refrigeradora para albergar a dicho cadáver, así que levantamos la mirada y vimos que en nuestra zona existe un cerro bastante alto y fresco y que además se podía observar desde el patio del colegio, es así que decidimos dejarlo en lo alto del tanque de agua del cerro ASOMUFA, con sus respectivos distintivos para vigilarla desde el Colegio, ya eran casi las 10 pm. de la noche así que dejamos la bolsa y nos retiramos a nuestras casa.

Al día siguiente desde la formación en el patio del colegio hacíamos turno para vigilarla y no le quitábamos la mirada a dicha bolsa pues esa era nuestra nota grupal del trabajo, los demás compañeros no sabían por que observábamos todo el día al cerro Asomufa, pues temíamos que alguien que pase por ahí podía hacer un macabro descubrimiento y estaríamos “fritos” y desaprobados de nota, por que faltaban pocos días para la presentación de la disección.
Y nuestro amigo Julián se acercaba a nosostros y nos preguntaba.

Julián: ¿Qué tanto mirarán al cerro?
Martín: Observamos al Extraterrestre que se bajado del OVNI en el cerro.
Julián: ¡No te lo puedo creer!, será Gazú, pero por si acaso en la tarde iré a investigar.
Martín: no vayas, hoy no recibe visitas
Julián: Ok


En la tarde traemos al laboratorio a la occisa gata y empezamos a disecarla; habíamos comprado azufre, algodón industrial para rellenarla, ojos, alambre para el armazón entre otras cosas, el olor era horrible al extremo que una madres de familia que estaban haciendo manualidades en un salón adyacente salieron despavoridas, igualmente las chicas de 5to año (de nuestra promoción) que estaban al otro lado haciendo cocina y que nos habían estado molestando también de pronto ya no estaban. Recuerdo que minutos antes se escuchaban unos gritos tipo concierto en el salón adyacente que practicaban el “curso de cocina”, ¿que había pasado? ¿ era su primera vez? ¿Pero de que? Su primera vez que freían un HUEVO, ¿Vaya que novedad? En el futuro cuando ya casadas les iba “tocar” hacer todos los días.

Dos chicas estaban por el laboratorio curioseando que hacíamos pero al percatarse de que íbamos a iniciar el trabajo de Ciencias Naturales disimuladamente se retiraron mas rápido que inmediatamente. Empezamos el trabajo con cortes tipo forense, tratando en lo posible de seguir los protocolos establecidos en el curso. Lo que mas nos costo trabajar fue la cabeza por los pequeños divertículos que hay, además de entablar una guerra con las pulgas que tenia la gata gris, que yo recuerde Alfredo y Aníbal ayudaron ¿pero Daniel? Se la pasó incriminando sobre los derechos y tanta cosa, que le pedíamos que guarde silencio, diciéndole que lo sacaríamos del grupo y se quedaría sin nota.

Llegó el día de la presentación de la Gata, otros grupos habían disecado animales mas pequeños palomas cuyes gatitos etc., pero nuestra gata parecía un leopardo por el tamaño con unos ojos que Alfredo se había esmerado en colocarle que parecía viva la gata, por si acaso la habíamos clavado en una base de madera por si resucitaba, nuestro trabajo estaba plagado de ciertas defectos técnicos en la presentación pero obtuvimos lo que queríamos una nota y estábamos satisfechos, el trabajo se lo llevaron a la dirección del colegio, no se para que me imagino que para exhibirlo, pero pronto empezaría a dar mal olor pues la gata no solo asustaba sino también apestaba, y no estaba sola, estaban sus inquilinas: las Pulgas, es así que el director ordena que saquen ese animal de la dirección y lo regresa al salón pero ahí tampoco lo querían y terminan colocándola en el techo del salón , y en ese momento el trabajo pasó a llamarse “Una Gata sobre el tejado”.

Recuerdo sin temor a equivocarme que fue el animal más grande que se diseco en el curso, no solo por el tamaño sino por que pesaba con todo el relleno y alambres que se le había colocado.
Nuestro trabajo termino en el tejado por no se cuanto tiempo después de un tiempo, la dejamos de ver, cual seria su destino? en donde terminaría? Rpta: pues si terminaría en donde ustedes se están imaginando…

En años anteriores habíamos hechos practicas simples con palomas, ranas, pollitos etc. cosa que nos ayudo a desenvolvernos mejor, aun mas para los que mas adelante continuaríamos estudios dentro del área de Ciencias Medicas, Farmacológicas, etc..

Las dos hermanas desconocidas que nos “obsequiaron la gata” años mas tarde coincidiríamos en un curso de administración que lleve, y nos haríamos buenos amigos, hoy en día son las felices esposas de un compañero de nuestra promoción y de su hermano.

Las dos chicas de 5to año que merodeaban por el laboratorio, meses después serian unas muy buenas amigas sobre todo una de ellas muy cercanas a mí al finalizar el colegio.
Este fue un relato al pie de la letra de lo que sucedió aquella vez, esperando no haber afectado susceptibilidades de ninguna índole.

Hasta la próxima.
Atentamente.
Martín Orellana M.

....TODOS TENEMOS NUESTRO DOBLE..!


sábado, 25 de julio de 2009

EL DECAMERON


En lo posible, procuro relacionar la visión de los clásicos con temas de la coyuntura actual y siempre acabo encontrando correlaciones que se imponen sobre el tiempo y el espacio; por ejemplo se me vino a la mente dos imágenes de actualidad: 1) las andanzas casquivanas del padre Cutié y 2) la pandemia en ciernes de la influenza AH1N1, aparentemente parecerían temas sin relación alguna pero si aguzamos la perspicacia nos daremos cuenta de la fragilidad de lo aparente. Y es que haciendo memoria recordé que por aquellos años del ’76-’78 estuvo de moda el humor erótico italiano bajo la emblemática figura de Lando Buzzanca y que inspiraron además, de la chapa de nuestro buen amigo Luchito Custodio, sendos operativos para colarnos en el Cine Susy o Delia y dar rienda suelta a nuestras alborotadas hormonas adolescentes, varias de estas películas estuvieron basadas en el “Decámeron” de Boccaccio, clásico de clásicos que a inicios del siglo XIV enterraba el oscurantismo medieval del feudalismo europeo y aperturaza un nuevo horizonte cultural que desembocaría en el Renacimiento.

Boccaccio escribe el “Decameron” en 1348, año de la peste negra que asoló Europa y Florencia en particular, esta colección de cien relatos se desarrolla en torno de un grupo de amigos (siete mujeres y tres hombres) que deciden escapar de la peste y se refugian en una villa de los bosques de Florencia. Allí, para pasar el tiempo, se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí proviene el título) con una serie de diez relatos contados por cada uno de ellos por turno.

Es de destacar la riqueza y variedad de los relatos, que alternan entre la solemnidad y el humor; por la brillantez de su escritura, y por su penetrante análisis de los personajes rompiendo con la tradición literaria medieval presentando al ser humano como artífice de su destino, más que como un ser a sujeto a la gracia divina; adelantándose considerablemente a su época, pues las características del Decamerón son un anticipo de la concepción profana del hombre a que llegó el Renacimiento y se expresaría más adelante en la segunda mitad del siglo XV con Maquiavelo. La ausencia de rasgos fantásticos o míticos, así como la burla de los ideales medievales, son, entre otros, los rasgos que definen al Decamerón como un texto profundamente antropocéntrico y humanista, los temas son casi siempre profanos muy a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a configurarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor.

Los personajes del “Decámeron” son seres comunes y silvestres, defectuosos y desprovistos de cualquier valor nobiliario, caballeresco o cortesano; por el contrario se destacan ladrones, embusteros y adúlteros, y la astucia para salir airosos de las situaciones descritas muy diferente de la antigua concepción medieval donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza asociadas siempre a la nobleza y la divinidad.

Finalmente, es notorio un fuerte contenido anticlerical, como por ejemplo el descrito sobre aquella campesina que se acerca a un prelado y este la convence de que la diversión erótica ha de contribuir a la salvación de su alma, nos hace barruntar las épocas que vendrán posteriormente, donde los ideales feudales y cristianos son superados por las nuevas concepciones que sitúan al hombre como centro del mundo.

En resumen el derrumbe de un mundo en medio de la peste y el nacimiento de uno nuevo donde el ser humano toma las riendas de su destino. Leamos con cuidado estas líneas del “Decámeron” y nos daremos cuenta que hace seis siglos atrás ya habían curitas que eran desbordados por el eros como ahora el padre Cutié y también habían pestes más mortíferas incluso que las de hoy en día.


PRIMERA JORNADA - LIBRO CUARTO

Un monje, caído en pecado digno de castigo gravísimo, se libra de la pena reprendiendo discretamente a su abad de aquella misma culpa.

“…Hubo en Lunigiana, pueblo no muy lejano de éste, un monasterio más copioso en santidad y en monjes de lo que lo es hoy, en el que, entre otros, había un monje joven cuyo vigor y vivacidad ni los ayunos ni las vigilias podían macerar. El cual, por acaso, un día hacia el mediodía, cuando los otros monjes dormían todos, habiendo salido solo por los alrededores de su iglesia, que estaba en un lugar asaz solitario, alcanzó a ver a una jovencita harto hermosa, hija tal vez de alguno de los labradores de la comarca, que andaba por los campos cogiendo ciertas hierbas: no bien la había visto cuando fue fieramente asaltado por la concupiscencia carnal.

Por lo que, avecinándose, con ella trabó conversación y tanto anduvo de una palabra en otra que se puso de acuerdo con ella y se la llevó a su celda sin que nadie se apercibiese. Y mientras él, transportado por el excesivo deseo, menos cautamente jugueteaba con ella, sucedió que el abad, levantándose de dormir y pasando silenciosamente por delante de su celda, oyó el alboroto que hacían los dos juntos; y para conocer mejor las voces se acercó quedamente a la puerta de la celda a escuchar y claramente conoció que dentro había una mujer, y estuvo tentado a hacerse abrir; luego pensó que convendría tratar aquello de otra manera y, vuelto a su alcoba, esperó a que el monje saliera fuera. El monje, aunque con grandísimo placer y deleite estuviera ocupado con aquella joven, no dejaba sin embargo de estar temeroso y, pareciéndole haber oído algún arrastrar de pies por el dormitorio, acercó el ojo a un pequeño agujero y vio clarísimamente al abad escuchándole y comprendió muy bien que el abad había podido oír que la joven estaba en su celda. De lo que, sabiendo que de ello debía seguirle un gran castigo, se sintió desmesuradamente pesaroso; pero sin querer mostrar a la joven nada de su desazón, rápidamente imaginó muchas cosas buscando hallar alguna que le fuera salutífera. Y se le ocurrió una nueva malicia (que el fin imaginado por él consiguió certeramente) y fingiendo que le parecía haber estado bastante con aquella joven le dijo:

-Voy a salir a buscar la manera en que salgas de aquí dentro sin ser vista, y para ello quédate en silencio hasta que vuelva.
Y saliendo y cerrando la celda con llave, se fue directamente a la cámara del abad, y dándosela, tal como todos los monjes hacían cuando salían, le dijo con rostro tranquilo: -Señor, yo no pude esta mañana traer toda la leña que había cortado, y por ello, con vuestra licencia, quiero ir al bosque y traerla. El abad, para poder informarse más plenamente de la falta cometida por él, pensando que no se había dado cuenta de que había sido visto, se alegró con tal ocasión y de buena gana tomó la llave y semejantemente le dio licencia. Y después de verlo irse empezó a pensar qué era mejor hacer: o en presencia de todos los monjes abrir la celda de aquél y hacerles ver su falta para que no hubiese ocasión de que murmurasen contra él cuando castigase al monje, o primero oír de él cómo había sido aquel asunto. Y pensando para sí que aquélla podría ser tal mujer o hija de tal hombre a quien él no quisiera hacer pasar la vergüenza de mostrarla a todos los monjes, pensó que primero vería quién era y tomaría después partido; y quedamente yendo a la celda, la abrió, entró dentro, y volvió a cerrar la puerta. La joven, viendo venir al abad, palideció toda, y temblando empezó a llorar de vergüenza. El señor abad, que le había echado la vista encima y la veía hermosa y fresca, aunque él fuese viejo, sintió súbitamente no menos abrasadores los estímulos de la carne que los había sentido su joven monje, y para sí empezó a decir:

«Bah, ¿por qué no tomar yo del placer cuanto pueda, si el desagrado y el dolor aunque no los quiera, me están esperando? Ésta es una hermosa joven, y está aquí donde nadie en el mundo lo sabe; si la puedo traer a hacer mi gusto no sé por qué no habría de hacerlo. ¿Quién va a saberlo? Nadie lo sabrá nunca, y el pecado tapado está medio perdonado. Un caso así no me sucederá tal vez nunca más. Pienso que es de sabios tomar el bien que Dios nos manda».

Y así diciendo, y habiendo del todo cambiado el propósito que allí le había llevado, acercándose más a la joven, suavemente comenzó a consolarla y a rogarle que no llorase; y de una palabra en otra yendo, llegó a manifestarle su deseo. La joven, que no era de hierro ni de diamante, con bastante facilidad se plegó a los gustos del abad: el cual, después de abrazarla y besarla muchas veces, subiéndose a la cama del monje, y en consideración tal vez del grave peso de su dignidad y la tierna edad de la joven, temiendo tal vez ofenderla con demasiada gravedad, no se puso sobre el pecho de ella sino que la puso a ella sobre su pecho y por largo espacio se solazó con ella.

El monje, que había fingido irse al bosque, habiéndose ocultado en el dormitorio, como vio al abad solo entrar en su celda, casi por completo tranquilizado, juzgó que su estratagema debía surtir efecto; y, viéndole encerrarse dentro, lo tuvo por certísimo. Y saliendo de donde estaba, calladamente fue hasta un agujero por donde lo que el abad hizo o dijo lo oyó y lo vio. Pareciéndole al abad que se había demorado bastante con la jovencita, encerrándola en la celda, se volvió a su alcoba; y luego de algún tiempo, oyendo al monje y creyendo que volvía del bosque, pensó en reprenderlo duramente y hacerlo encarcelar para poseer él solo la ganada presa; y haciéndolo llamar, duramente y con mala cara le reprendió, y mandó que lo llevaran a la cárcel. El monje prestísimamente respondió:

-Señor, yo no he estado todavía tanto en la orden de San Benito que pueda haber aprendido todas sus reglas; y vos aún no me habíais mostrado que los monjes deben acordar tanta preeminencia a las mujeres como a los ayunos y las vigilias; pero ahora que me lo habéis mostrado, os prometo, si me perdonáis esta vez, no pecar más por esto y hacer siempre como os he visto a vos. El abad, que era hombre avisado, entendió prestamente que aquél no sólo sabía su hecho sino que lo había visto, por lo que, sintiendo remordimientos de su misma culpa, se avergonzó de hacerle al monje lo que él también había merecido; y perdonándole e imponiéndole silencio sobre lo que había visto, con toda discreción sacaron a la jovencita de allí, y aún debe creerse que más veces la hicieron volver.”

“Dios perdona el pecado pero no el escándalo….”
Giovanni Boccaccio

Mario Domínguez Olaya

viernes, 24 de julio de 2009

QB VII Y EL TOQUE DE QUEDA
El tiempo no pasa en vano, ahora con unos kilos demás y con menos cabellos que antes hago un alto y miro hacia atrás, hacía la epoca escolar, aquella que será siempre valuarte de anécdotas, historias de formación y desarrollo en nuestras vidas. Me he referido de los amigos que forjé durante esa etapa y gracias a Dios fueron muchos, con ellos compartí mis mejores años y a pesar que hemos tomado caminos diferentes, siempre todos confluyen cuando nos volvemos a encontrar. La vida continúa y ya mayores ésta también nos salpica de momentos tan agradables cuando lo compartimos con esos amigos. Esa gran legión de seres que siempre "están allí" esperando, cada día sigue creciendo y en el transcurrir de los años de egresado del colegio van naciendo algunos más y también se reafirma este vínculo en otros de orígen.

Esta pequeña introducción es para referirme a uno de los integrantes de la promoción más significativos, dada las circunstancias por el trabajo, ocupaciones y familia, él se encuentra radicando en Estados Unidos desde hace muchos años, tantos que le ha tocado vivir más en Chicago que en Lima. Muchos preguntan por él, que fue de su vida, solo él podrá contestarles algún día en persona. Este amigo es Walter Palomino.

Practicamente cumpliendo la mayoría de edad gana una beca de estudios integral la Universidad de Roosevelt en Chicago, Illinois. Durante sus primeros años en aquel país, se ubica como gran alumno y logra mucha popularidad entre los compañeros de clase venidos de diversos países. También aprovecha el tiempo libre en viajar y conocer un poco el gran país del norte, contactando con Jorge "el muerto" Gonzales y con Alfredo "El Maestro" Santillán convirtiéndose en compadre de éste último.

Desde 1981 hasta la fecha Walter ha venido al Perú casi todos los años, a disfrutar de su Perú, a gozar de su familia y de los amigos. A pesar de contar actualmente con la nacionalidad americana, siempre recuerda con mucha sensibilidad sus años en Perú y sobre todo sus años de niño en el Maristas San Juan, los cuales para él siempre fueron los mejores como lo fueron para mí.

Cuando niño y adolescente a Walter Artemio no le importaba su imagen. Me parece verlo con su camisa blanca manchada con tinta azul a la altura del bolsillo; su correa de cuero repujado con inscripciones nazis; sus zapatos con los pasadores sueltos y con una buena cantidad de polvo encima; sus pantalones como para cruzar un río; sus anteojos photogray de marco grueso negro con uno de los lentes quebrados. Todo un hippie, por eso la chapa de "Paloma hippie" o "Yipi" como lo llamaba el "Gordo Japy". De caracter fuerte, muy creativo e imaginativo, locuaz en ciertas ocasiones y tímido en otras. Siempre fue muy especial, le gustaba estar siempre al margen de todo, quizás para llamar la atención o quizás se sentía libre al ser así. No muy inclinado al deporte ni a las féminas, lo que en algún momento se llegó a pensar lo peor, atrevimiento que hoy en día está descartado.

La historia que contaré a continuación es de cuando estábamos en secundaria. Como ustedes sabrán casi siempre Walter visitaba mi casa por las tardes. En tiempo de clases hacíamos las tareas y asignaciones, además de jugar monopolio, damas o ludo. Cuando era vacaciones practicamente paraba todo el día en mi casa y la pasábamos bien full hueveo al punto de colmar la paciencia de mi viejo.

Era 1975, cursábamos el segundo año de secundaria, me acuerdo que eran los últimos meses del año y estábamos con toque de queda. No se que pasaría por aquel entonces pero no podíamos estar en la calle mas allá de las 11 de la noche. Walter Artemio estuvo desde la tarde de un domingo jugando monopolio con algunos amigos del barrio, ese día él ganó después de muchas lunas. Por la noche iban a dar por televisión el último capítulo de una gran serie que recuerdo con mucha admiración: QB VII. Era una miniserie que América Televisión presentaría a las 9 pm. en el espacio de "Noches Espectaculares de Café Don Lucho" que era conducido por Pablo de Madalengoitia, realmente un buen programa en donde se estrenaban en la televisión peruana grandes películas y miniseries de gran calidad.

Por más que la he buscado para obtenerla, hasta descargarla de internet, no logro obtener una buena copia por lo menos. QB VII fue una miniserie de 6 episodios inspirada en la novela de Leon Uris, esta novela de seis partes describe los hechos y circunstancias que rodean un caso de demanda por difamación contra un novelista realizada por un médico famoso, pero con un pasado relacionado con los nazis que trata de ocultar. La estrenaron en 1974 pero la vimos después de un año aquí en Perú. Inclusive tanto nos compenetramos con el tema que realizamos junto con Roberto Lecaro una parodía grabada que por ahí debe estar guardada en algún rincón.

A Walter le gustaba lo clásico, gustaba mucho de la historia mundial, para llamar la atención entre nosotros decía que era un neonazi, que admiraba a Hitler y todo un rollo fascista. Lo único que lo hacía un "nazi" era ese mechón de cabellos que le colgaba por la frente al estilo del dictador nazi. La música clasica era su delirio, por eso cuando fuimos a ver la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick casi llega al orgasmo.....Aquí en QB VII no podía ser una excepción. Jerry Goldsmith fue el encargado de musicalizar magistralmente este largometraje de mas de 6 horas, Walter cayó "rendido" ante tanto ejemplo de cultura juntos. Su televisor estaba malogrado y no se podía perder de ningún domingo aquella serie, es por eso que la veía en el mío.

La confrontación en los tribunales ingleses que sostuvieron un escritor americano, Abraham Cady (Ben Gazzara), y un doctor europeo, Adam Kelno (Anthony Hopkins), acusado de participar en experimentos médicos con judíos en los campos de concentración nazis, hizo de Walter Artemio un adicto a la TV por las noches del domingo. A decir verdad a pesar de lo tediosa en algunos pasajes la serie inglesa -ya que se trataba de un juicio- el revivir la historia, ver la actuación de grandes actores y saborear el soundtrack hizo que dos muchachitos de 14 y 15 años disfruten al máximo al lado de mi familia.

Walter había traído su bicicleta contrapedal Monark, esto con el fin que terminada la función debería "salir volando" hacia su casa para llegar justo a tiempo antes que se ponga en vigencia el toque de queda. Esta vez el episodio final estaba demorando más que los anteriores. Walter y yo mirábamos el reloj a cada rato. Mi papá le dijo que se retirara antes que terminara para que tenga tiempo suficiente. Él le contestó: "No se preocupe Don Pancho, con la bicicleta es más rápido, además ya conozco bien a los cachaquitos..." El viejo solo atinó a mover la cabeza como desaprobando lo dicho pero sin hacer nada para remediarlo.

Llega "la sentencia" de la película -un tanto bizarra- y Walter Artemio se dá cuenta que eran las 11.15 pm. "Paco, ya la cagamos. Son mas de las once" -me dijo- "Yo te dije...huevón" -le contesté un poco asustado- Mi papá se había quedado dormido en el sofá casi al rato de sermonear a Walter. Tomó su bicicleta sin hacer casi nada de ruido, lo acompañé a la puerta y le dije mejor que se quedara, "no vaya a ser que te desgracies por las h..." -fue lo que le dije. "No te preocupes Paco, ahorita ya estoy en mi casa". El muy necio salió, montó la Monark y se perdió volteando la esquina.

No habían pasado ni siquiera un minuto cuando escuchamos en casa un "ALTOOO......¡DETÉNGASE!....AAAAAALTOOOO!" seguido de unos disparos. Mi viejito y yo nos miramos las caras y cuando nos reponíamos de la impresión volvimos a escuchar "AAALTOOO!" Mi papá me dijo que éramos unos tontos que por tonteras arriesgamos la vida, por ver una estúpida película pone en peligro su vida tu amigo, "Cómo estará de preocupada su abuela?" -me dijo mi viejo refriendose a la tutora de Walter- yo solo atiné a bajar la cabeza y esperar la mañana del lunes.

Siempre tenía la costumbre de llegar a tiempo al colegio, pero esa mañana practicamente fui testigo cuando abrieron la puerta del colegio desde muy temprano, esperando ver a Walter Artemio llegar y preguntarle ¿qué fue?. Sin embargo los minutos pasaban y no llegaba, él era extremadamente puntual - siempre lo ha sido- Ya estábamos en formación -aquella de los lunes con formación, himno y bla bla del hermano director- y yo volteaba incansablemente la cabeza hacia atrás a ver si vislumbraba al "Loco Palomino" -como también lo llamábamos- Era hora de entrar a las aulas y no aparecía, cuando yo ya me encontraba sentado en el pupitre, lo veo entrar muy agitado, casi corriendo por la puerta del salón. Qué había pasado?, ¿por qué de su demora?....solo estaba con el estómago más suelto que los pasadores de sus zapatos......

Paco Cárdenas Linares

jueves, 23 de julio de 2009

PREOCUPADOS POR NUESTRO PAÍS

Las Fiestas Patrias nos ofrecen la oportunidad de viajar a algún hermoso lugar de nuestra patria; también nos dan algunos días liberados del ritmo avasallador de lo cotidiano en que podemos dedicar un tiempo a la reflexión. Cuando una persona no se da espacios de reflexión es inevitable que pierda mucho de su decisión personal, y acabe bailando al ritmo de lo que otros tocan.

Como ciudadano, reflexiono sobre los últimos meses y sobre los venideros, y siento preocupación. Los conflictos que estallaron violentamente están lejos de haberse resuelto, están solamente postergados; y nuevos conflictos aparecen en el horizonte. No todo conflicto es malo; es un dato histórico que las sociedades avanzan en medio de los conflictos, y si éstos no existiesen los "status quo" adquirirían patente de eternidad. Entonces, ¿cómo convertir el conflicto en germen de una nueva situación favorable para la mayoría?

El primer paso es el conocimiento de las causas que lo originan, de la situación de los actores y del entorno en que se desarrollan. En este paso hemos fallado mucho en los últimos tiempos, y de manera especial en el conflicto que afectó a las comunidades amazónicas. Cantidad de visiones borrosas, prejuiciadas, ignorantes o interesadamente deformadas se mezclaron con las visiones más certeras, de manera que en ese mare mágnum de opiniones era difícil separar el trigo de la paja.

Un segundo paso, cuando se conoce realmente lo anterior, es buscar los intereses de las partes involucradas. Que la palabra .interés. no se entienda como negativa; cada grupo social tiene derechos e intereses legítimos, que es preciso armonizar con los de otros para llegar a la convivencia. Satanizar los intereses de otro grupo pretendiendo consagrar los intereses propios como si fueran los de todos es una manera común pero equivocada de enfrentar las situaciones.

Una vez determinados los intereses, viene el trabajo de diálogo: que debe empezar con hacer que cada grupo tome conciencia de sus auténticos intereses (no siempre se es consciente de los mismos) y tome también conciencia de lo que interesa al adversario (lo que se llama ponerse en los zapatos del otro). Sin este paso previo, se cae en un "diálogo de sordos" condenado al fracaso. El diálogo requiere muchas veces de un intermediario que actúe como catalizador y ayude a procesarlo.

Producido el diálogo, debe venir una solución; una solución requiere mutuas concesiones para avanzar. Es responsabilidad de quienes intervienen que estas concesiones no afecten la convivencia, los derechos, ni que da sustento a los grupos humanos.

Cuando este proceso no se da, queda expedito el camino de la violencia, que puede expresarse en enfrentamientos abiertos, o en el sojuzgar de unos sobre otros, que es igualmente violento, aunque se pueda confundir equivocadamente con la paz (sería en todo caso la "paz de los cementerios").

En la solución del conflicto social hay muchos responsables. No sólo el Ejecutivo entra en danza. Hay responsabilidad de los otros poderes del Estado (Legislativo, Judicial, Electoral), de los Gobiernos Regionales y Locales, de las Iglesias, de las instituciones públicas y privadas, de los medios de comunicación social, de los dirigentes sociales. La preocupación que me asalta como ciudadano es:. ¿tenemos instituciones capaces de enfrentar el conflicto? ¿Tendrán fuerza algunos actores sociales para suplir las evidentes carencias de otros actores?

En todo caso, también los ciudadanos "de a pie" tenemos un papel importante que jugar. Sentarse a criticar sin dar el aporte de la construcción social, de la información necesaria, de la educación propia y de quienes dependen de nosotros, es en el fondo una traición a nuestro deber ciudadano. Porque sólo se es ciudadano cuando se siente responsabilidad por el país, y se honra la responsabilidad con acciones.

¡Felices Fiestas Patrias!
Juan Borea Odría

miércoles, 22 de julio de 2009

La Máquina del Tiempo: Reencuentro entre amigos


Diciembre del 2007. En un bar de Barranco tres amigos se vuelven a encontrar. Rosanna Buendía integrante del lindo grupo de exalumnas de la promoción 1981 del Maristas San Juan, se encuentra escoltada por dos apuestos muchachos (no tanto) de la promoción 1978, aquellos que se hacen llamar MARISTAS BOYS 78. Walter Valderrama y Hugo Flores tuvieron un encuentro con ella después de muchos años y esa reunión significó bastante para ellos, en aquella recordaron viejos tiempos, conversaron del hoy en día y dieron a conocer su proyectos para el futuro.
Rosanna radica en Italia y desde hace algunos años está felizmente casada, viviendo en la compañía de su esposo y de su preciosa hija.

Bien por ellos y que viva la amistad...!

martes, 21 de julio de 2009

PROTEGE TU CORAZÓN CON MÚSICA

Tras un ataque cardíaco, la salud cardiovascular del paciente se vuelve bastante delicada, y es extremadamente necesario recurrir a tratamientos que procuren restablecerla. El ejercicio es uno de ellos, aunque es necesario que éste se realice dentro de las recomendaciones médicas. La medicina alternativa ofrece uno que puede ser de gran ayuda: el tratamiento de musicoterapia.
Los beneficios de la musicoterapia han sido documentados en varias ocasiones, y esta añade una más a la lista al haberse demostrado que la música es capaz de recomponer el ritmo cardíaco habitual tanto para personas que acaban de padecer un ataque cardíaco como para quienes sufren de problemas cardiovasculares en general.

Luciano Bernardi, profesor de la Unviersidad de Pavia en Italia ha experimentado con un grupo de voluntarios a quienes les proporcionó audífonos y se les realizaron electrocardiogramas para conocer su actividad cardiovascular. Los resultados demostraron que la música incide directamente sobre el comportamiento del sistema circulatorio, manifestándose en repercusiones directas sobre la presión arterial.
Música alta y con tempos rápidos aumentaba la presión arterial, mientras que la música baja o los silencios hacían que ésta disminuyese. Los resultados son concluyentes y vale la pena tenerlos en cuenta de cara al tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El aditivo de la musicoterapia a los mismos puede ser de gran ayuda, sea para aumentar la actividad cardiovascular o bien para disminuirla.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 20 de julio de 2009

Duro de Pagar $ 4.00 : El Peliculón (Humor)


Pertenezco a ese grupo de personas que vió en su juventud Rambo, Comando, Duro de Matar, Retroceder nunca rendirse jamás , todas las películas de Van Damme y Steven Seagal y todo lo que nos ofrecía en aquel entonces el altamente cine educativo de los 80 y 90, por lo tanto tenía que ver la última versión de Duro de Pagar 4.00. Ésta, como todas las anteriores, es de esas películas que son prototipo de grandes producciones donde se gasta una fortuna para hacer del protagonista un gran héroe, ver choques de autos, disparos y destrucción…sólo entretenimiento y sacar afuera todo el tanatos posible.

El conocido actor Tavo Nina interpreta a John McClane y lo sumerge -como siempre por casualidad- a un sinfin de situaciones super fantasticas para rescatar a su hija de manos de un villano. El problema es que McClane se ha acostumbrado a obtenerlo todo rápido y fácil sin mayor esfuerzo, y aquí en la película tiene que pagar con creces toda su experiencia como miembro de las fuerzas armadas. Felizmente sale airoso gracias a los consejos de su gran amigo Memín, "El santo de su devoción".

Esta saga de "Duro de pagar $ 4.00" es inspirada también como las anteriores en el bestseller literario del siglo pasado "DURO PARA PAGAR" escrita por el renombrado novelista brasileño Goustavo Bolihno. Cabe decir que esta última entrega fue producida por Coco Moulinex y Tito Embala.

viernes, 17 de julio de 2009

MARISTAS BOYS 78 : Próximas actividades


El día de ayer 16 de Julio, se llevó a cabo una reunión de emergencia de Los Maristas Boys 78 en donde entre muchos puntos de la agenda estaban fijar las fechas de las próximas actividades programadas en lo que resta de este año.

En un grato y muy entretenido marco de confraternidad marista, un grupo muy representativo de la Promoción Pablo VI se sitó en un conocido restaurante de comida china, dando luz verde a dos de las actividades que serán los siguientes pasos que experimentarán Los Maristas Boys 78. Se estableció el siguiente cronograma de actividades (que en su debido tiempo se reforzará su promoción y difusión):


JORNADA DEPORTIVA
(Fulbito Master)
Domingo 9 de Agosto de 2009
9 am.
Colegio Manuel Ramírez Barinaga
Hermanos Maristas San Juan
Av. San Juan 888 Urb. San Juan
San Juan de Miraflores


KARAOKE BAR DUO
(Karaoke con nuestras parejas)
Sábado 12 de Septiembre de 2009
9 pm.
SOPRANOS Karaoke Bar & Boxes
Av. La Molina Cuadra 11
La Molina
Telf.3498082
(a espalda del Restaurante Rodizio)

jueves, 16 de julio de 2009

La Era del Hielo 3 ?: El Peliculón (Humor)


La gente sigue llenando las salas de cine en toda Lima a pesar de las cifras altas de contagios por la "Gripe del Chancho" (AH1N1) Los niños son los más entusiasmados con esta película, luego del éxito obtenido por las dos primeras versiones, LA ERA DEL HIELO 3 y sobre todo en 3D está barriendo con la taquilla.

Manny, Sid, Diego, Ellie y Scrat encuentran a un grupo de dinosaurios que sobrevivieron a la extinción en medio del nacimiento del primer bebé de Manny y Ellie. Este evento acabará con las intenciones de su madre de tener un nacimiento perfecto. Por una parte Diego está cansado de ser tratado como un “lindo gatito” y siente que ya ha descansado demasiado, y por otra, Sid comienza a añorar una familia propia así que se le ocurre la idea de robar algunos huevos de dinosaurio.
En esta nueva aventura conocerán a Memin, un negrito muy picarón que siempre está en todas y que ha agarrado la costumbre de "celebrar" por cualquier motivo; otro personaje nuevo que se contrapone a Memín es Coquín el médico que ve por todos los personajes de la historia y que "se la tiene jurada" al negrito del cuento. Al final todos hacen las pases y se olvidan de los malos momentos "rompiendo el hielo" para siempre.

Muy buena película para verla sentado en alguna sala de cine y contagiarse sobre la marcha con la gripe con la confianza que Coquín lo podrá curar........... si es que tiene la suerte de encontrarlo.

miércoles, 15 de julio de 2009

La Máquina del Tiempo: Promoción 1977 Maristas San Juan



Esta fotografía que publicamos hoy corresponde a los integrantes de la Promoción 1977 del Maristas San Juan y registra un paseo que hicieran durante los años de secundaría al centro del país, creemos que a la ciudad de Huancayo. En ella podemos reconocer a muchos, entre ellos están Edgardo Escobar, López Correa, Iván Custodio, Pimentel, etc. que años más tarde formarían parte de nuestra promoción.

martes, 14 de julio de 2009

EL NONI Y SUS PROPIEDADES


El "Morinda citrifolia L", más conocido como noni, es un arbusto originario del sudeste asiático que fue introducido en la India y la Polinesia. El fruto que produce se emplea en Tahití y Hawai como medicina, ya que entre sus componentes químicos figuran la escopoletina, alcaloides, vitamina C y minerales como magnesio, hierro y potasio, entre otros. La sinergia entre sus componentes conferiría a esta fruta sus propiedades medicinales.
Numerosas publicaciones acreditadas difunden las acciones beneficiosas del noni para la salud, si bien aún queda mucho camino por recorrer hasta asegurar que tanto la fruta como sus derivados son eficaces y seguros para el tratamiento de determinadas afecciones. La Universidad de Hawai tiene una extensa web con información acerca de esta fruta, que encontramos en nuestros mercados en forma de zumo.
La "Morinda citrifolia L." es una de las plantas medicinales más importantes de la Polinesia, de la cual se utilizan en la actualidad no sólo sus frutos, sino también sus raíces, sus hojas y hasta la corteza. El empleo tradicional del noni por los polinesios le atribuye efectos relacionados con actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, antihelmíntica, analgésica, antiinflamatoria, hipotensora e inmunoestimulante.
La opinión del Scientific Committee on Food de la Comisión Europea sobre este producto es que, a las dosis recomendadas de 30 mililitros diarios (equivalentes a 0,5 ml por kg de peso para un adulto), el zumo es seguro, ya que no constan indicaciones de efectos adversos en estudios hechos con animales o de toxicidad o alergenicidad.
Algunos de sus múltiples usos recientemente difundidos son: estimulante del sistema inmune, regulador del ciclo menstrual, eficaz antitumoral (sobre todo frente al cáncer de mama), purificador de la sangre, adelgazante, modulador del sistema nervioso, depurativo, eficaz contra el lupus y los problemas renales, entre otros.

Muy Importante
Los más de 80 millones de litros anuales que se consumen de zumo de noni alrededor del mundo atestiguan que en realidad se trata de un producto demandado. La abundancia en su composición química de nutrientes protectores y fitoquímicos hace de ésta una fruta prometedora. Entre sus componentes se han identificado en análisis bromatológicos distintos polisacáridos, que de forma aislada han mostrado documentados efectos sobre el sistema inmune, antitumoral y antibacteriano.

La escopoletina, que se halla también en la fruta de la pasión y en la estevia, podría regular la presión sanguínea y también tiene propiedades antimicrobianas. La presencia sustancial de vitamina C (33,65 mg por 100 gramos), junto a minerales como el magnesio, hierro, potasio, selenio, zinc y cobre, convierten el zumo de noni en una bebida rica en antioxidantes y nutricionalmente interesante. Así todo, no se puede olvidar que la demostración de un efecto biológico de un compuesto o de una sustancia aislada no permite asegurar que el consumo de la fruta en su conjunto produzca la misma actividad, debido a las múltiples interacciones que se dan entre sus numerosos componentes.
Fuente
Consumer.es

sábado, 11 de julio de 2009

ENTRE FAENONES, ASESINATOS Y CORTINAS DE HUMO

Han pasado algunos años cuando, llegando a almorzar a mi casa, veía en TV estupefacto como el congresista Kouri recibía de manos de Montesinos miles de dólares, era la cereza en la torta que le daría la estocada al gobierno de Fujimori que a los pocos días pondría el océano de por medio y vía fax “renunciaba” al gobierno.

Esta imagen resurgió en mi memoria hace unos 8 meses cuando se destaparon unos audios, que con el mayor desparpajo hablaban sobre jugosos contratos petroleros, “aceitadas” y “faenones” entre Rómulo León (ex ministro aprista) y Químper (abogado personal de Alan García y conspicuo militante aprista); al día siguiente, el propio presidente García se apresuraba en poner cautas distancias calificando a estos personajes como “ratas” “malditas”. Ante tanto barullo las “ratas” se espantaron intentando ponerse a buen recaudo, sin embargo el escándalo crecía como bola de nieve y los escondrijos cerraban sus puertas y nadie quería involucrarse con ellos y hasta la bonita congresista Luciana León (hija del susodicho) le tocó lo suyo.

Cuando la corrupción salpica se expande en todas las direcciones y la suciedad alcanzó al mismo Premier de entonces (Jorge del Castillo) que mas de una vez fue a “coordinar” al mismo hotel donde se hospedaba el financista petrolero Canan; el gabinete en pleno colapsó y no había forma de sostenerse acabando por renunciar y el presidente García no tuvo mas opción que convocar un nuevo gabinete esta vez bajo el premierato de Yehude Simon; unos días después, las “ratas” fueron capturadas y puestas a buen recaudo en prisión.

Sin embargo, cuando creía que ya nada podía sorprenderme, un nuevo sacudón remeció nuevamente mi conciencia cuando la “rata” (como lo calificó García) mas escurridiza fue excarcelada y transferida a “prisión domiciliaria” instalándose de inmediato en un bunker san isidrino donde ni siquiera la policía que debe custodiarlo puede entrar y, lo mas singular del hecho, es que se enmarca en medio de una vorágine truculenta de asesinatos en la farándula local y los estragos in crescendo de la pandemia de la gripe AH1N1, además de una creciente protesta social que tiende a generalizarse.

Aquellos que pensaron que las cortinas de humo se habían acabado con Montesinos y Fujimori presos se equivocaron; y es que las cortinas de humo son un medio utilizado desde antaño para el control social masivo desde las esferas del poder; en este caso, no hubo -como en la canción de NSQ- “una virgen que llora o una virgen de verdad” pero lo que si hay es una grosera manipulación del morbo y tanatos popular al convertir el asesinato de una folklórica y un estilista gay en un circo mediático (con el aval de los propios medios) para hacer pasar por agua tibia los levantamientos populares en Bagua, Sicuani, Andahuaylas y Puno; la debacle de un desprestigiado gabinete Simon, el pésimo trato de salubridad pública ante la pandemia AH1N1 que ya empezó a cobrar víctimas mortales y a crecer geométricamente, el traspaso de la labor represiva del Estado a la población con llamado “arresto ciudadano” y el descontrol de la delincuencia mayor y menor; y, de yapa, encubrir no solo la excarcelación de Rómulo León sino el hecho, por demás sospechoso, de no haber en 8 meses siquiera tocado el disco duro de su CPU (si es que aún existe) y los negociados con las petroleras transnacionales vía TLC que tienen mucho que ver con el interés de despojar de sus tierras a los nativos de nuestra amazonía.

Me pregunto, ¿Acaso las “ratas” que denunciaba hace algunos meses el presidente García dejaron de serlo y se volvieron “corderitos”?. Lo real es que nuestro querido país está desde hace varios años embarcado en un proceso anómico de diagnóstico incierto, no se trata de un par de “ratas” que eventualmente asomaron sus hocicos por alguna alcantarilla abierta, el problema está que el sistema de desagüe del Estado ha colapsado y las “ratas” salen a la luz por sobrepoblación; las encontramos ahí donde menos las esperamos al olor del fajo de billetes y a la espera de alguna faenita o faenón con su respectiva aceitada, los encontramos desde el comerciante sin escrúpulos que altera la balanza a su favor y el policía que impone una tarifa a la luz roja hasta la desfachatada venta de nuestros recursos al amparo de la “teoría” del “perro del hortelano” y la idea globalizada de que todo se compra y todo se vende. Por el momento, nos ha tocado vivir una era que es contraria a aquellos que pensamos que no todo tiene precio, y solo nos queda por decir -parafraseando a Vallejo-: “Ya va a venir el día, ponte el alma”.
Mario Domínguez Olaya

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ