lunes, 31 de agosto de 2009

Un Amor como pocos: La historia que empezó hace más de 2000 años



Nuestro compromiso con Cristo va más allá de ser bautizados, de ir a misa todos los domingos, o golpearnos el pecho diariamente. Si no hacemos de nuestra vida un camino de bien y amor, estaremos dando la espalda a todo ese amor puesto por Jesucristo en la cruz, al dar su vida por nosotros. Ese inmenso amor que no se le compara con nada, desperdiciado por nuestros malos actos y omisiones. Amor como el de Jesús es paradigma para todos los cristianos que seguimos sus postulados y enseñanzas. No esperemos que llegue la Semana Santa o Navidad para hablar de ÉL y por Él.
Este video llega a nosotros por encargo de nuestro amigo Walter Palomino que lo comparte con todos los lectores de Maristas Boys 78 Blog. El tema que adorna muy bien las imágenes de la película LA PASIÓN de Mel Gibson se titula SI HUBIERA ESTADO ALLÍ y es interpretado por el cantautor mejicano Jesús Adrián Romero Ibarra.

Hace 2000 años, un hombre llamado Jesús dijo: "Cada vez que lo hicisteis con ellos, conmigo lo hicisteis"

Las Promos.com: Otra "web site" para Los Maristas Boys 78


Maristas Boys 78 Blog ha creído conveniente solicitar tu adhesión al servicio de grupos y clanes virtuales llamado LAS PROMOS.COM, esto con el afán de fomentar la comunicación entre los integrantes de la promoción Pablo VI del Maristas San Juan. Para esto solicitaremos tu registro a la página complementaria que hemos creado en dicho portal de promociones de colegio. Uno de los objetivos es la relación con las demás promociones del Manuel Ramírez Barinaga fomentando la integración marista y mejorar nuestros lazos como exalumnos. Espero que respondas a nuestro llamado cuando recibas los mensajes en tu correo electrónico. Durante todo el mes de setiembre te estaremos haciendo recordar.

Si deseas lo puedes hacer desde aquí
Muchas gracias por tu compresión
El Editor

sábado, 29 de agosto de 2009

Rápido y Recontra furioso 2: El Peliculón (Humor)


A quién de nosotros no nos gusta sentarnos en un buen carro, esos pintones, nuevitos y que realmente funcionen -no como los que conducimos la gran mayoría- ahora si agregamos a ésta situación un toque de fantasía y tenemos como acompañante a una linda veinteañera...el gusto es mejor...! Para los que viven soñando o alucinando, esta película es la elegida. La segunda parte de RÁPIDO Y FURIOSO que está que arde.

En esta oportunidad el protagonista no es el gringuito de costumbre, la productora creyó conveniente cambiar radicalmente de estilo y el gran actor camerunense Julián Konono que es de la partida en este film de John Singleton .

Brian O'Conono es un oficial de policía que cayó en desgracia tras su adicción a la velocidad. Pero ahora que ha transcurrido el tiempo, O'Conono se encuentra en otra ciudad y tiene delante de sí una última oportunidad: colaborar con los federales para atrapar a Carlie Cardona (Paco Cecarlin), un empresario que utiliza su negocio de importación y exportación como coartada para un cartel internacional de lavado de dinero. Pero a pesar de que Cardona ha estado bajo la lupa de aduanas por un año, lo único que se ha podido establecer es su relación con las carreras callejeras ilegales. Esto marcará el regreso de Brian a ese mundo que tanto ha tratado de dejar atrás.

Buena para verla otra vez sentado al costado de tu cuarentañera y con el riesgo que se quede dormida....

viernes, 28 de agosto de 2009

MARISTAS EN EL PERÚ: Primer siglo educando


El IEP Manuel Ramírez Barinaga es tan solo uno de centros de enseñanza marista en el país. Como recordaremos el año pasado nuestra alma mater cumplió sus primeros 40 años de formada y es uno de los centros educativos más jóvenes de la familia marista peruana. Sin embargo la obra marista ya lleva un siglo de existencia y justamente este año celebramos EL CENTENARIO DE LA PRESENCIA MARISTA EN EL PERÚ.

Cristo vino para servir, pero también vino para enseñarnos, con su ejemplo, que el sentido de la vida se encuentra en el servicio desinteresado. Fuera del servicio desinteresado no se encuentra más que la muerte. ¿Puedes comprender esto? Es inútil que digas que lo comprendes si no lo pones en práctica. Porque no hay comprensión si no se traduce en acción. No hay bien, para nadie, sin sus tres pilares, la libertad, la aceptación del otro, y la comprensión del otro. El bien es amor y solidaridad. Es la entrega de nosotros mismos a quienes nos necesitan. La libertad es la capacidad de conducirnos a nosotros mismos y de elegir, entre algunas alternativas limitadas, el curso de nuestras vidas. Es una capacidad que todos tenemos que mantener, respetar, cultivar, e incrementar, con ayuda del amor y de la solidaridad ya existentes en el mundo. La aceptación del otro es el albergue que ofrecemos a los demás, en nuestro propio corazón. Y, la comprensión del otro, es la visión totalizadora que nos descubre lo que hay de real, detrás de lo aparente, en los corazones de las personas, y en las situaciones que confrontamos, lo que requiere del diálogo y la humildad.
La mejor manera de amar a Dios es sirviendo conscientemente, responsablemente, y desinteresadamente, a todos los que necesitan de tu ayuda para aliviar sus dolencias y para alcanzar su máximo desarrollo espiritual. Dios ama a todos los seres humanos por igual, y necesita de todos nosotros para que le ayudemos a desempeñar esta tarea. Así es como se ama a Dios sobre todas las cosas: poniéndonos a su disposición, para canalizar su amor a los demás, a través del cristiano comprometido.

La obra marista en el Perú celebra 100 años de presencia viva, de trabajo constante y por sobre todos liderar una formación educativa que tiene como base el profundo amor a los mas necesitados. Sin amor no hay encanto. Gracias al amor, el mundo puede transformarse, para quienes lo comparten, en un jardín encantado. A esta transformación, que solo perciben los que aman, se le conoce como la gran entrega. No es más que la supresión de la separación, el conflicto, y los grilletes impuestos por el condicionamiento. Es una transformación que ocurre en el corazón de quienes aman.

En la actualidad, el Perú es un mosaico de costumbres de personas. Ser religioso consagrado en el corazón de una Iglesia con múltiples rostros, ser laico comprometido, ser cristiano responsable de sus actos, buscar ser una presencia que va al encuentro del prójimo allí donde están y, sobre todo, a los menos favorecidos, acompañarlos, intentar llevar un nuevo rostro de Iglesia a otras personas con una presencia sencilla, abierta, acogedora, ir más allá de las barreras que nos separan, testimoniar los valores del Evangelio hablando con lenguaje sencillo y acogedor con un corazón reconciliado y pacífico, todo esto ¿no es lo que significa esta presencia educativa marista? No hay que olvidar las diversas declaraciones del Santo Padre, sobre todo estos últimos años, referentes al porvenir de los cristianos en esta región. Nuestra presencia y nuestra solidaridad, sobre todo con los más pobres, no es más que una parte de la respuesta que la Iglesia está invitada a dar.
Todo esto lo podemos interpretar y traducir en el trabajo constante y devoto de LOS MARISTAS en el Perú y en todo el Mundo. La entidad Marista, por ser de origen religioso tiene su filosofía dirigida hacia el cristianismo (específicamente hacia el catolicismo). Tal filosofía se basa principalmente en:
1) Articular la fe, cultura y vida bajo la óptica de Marcelino Champagnat, teniendo a María, la Buena Madre, como modelo de educadora e intercesora ante Jesús. Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús.
2) Actuar dentro de los patrones cristianos de ética y solidaridad, tanto en las relaciones internas y externas.
3) Creer en la Institución y en la fuerza del trabajo en equipo, entendiendo el resultado como indicador de eficiencia y de contribución social.
4) Valorar a los educadores maristas, que son compañeros en la misión de promover el crecimiento personal, profesional, marista y espiritual, y ofreciéndoles una justa remuneración. Ojalá se pueda decir de los hermanos maristas como de los primeros cristianos: Miren cómo se aman.
5) Buscar siempre la mejor prestación de servicios, para la satisfacción de quién de ellos usufructúan, según el patrón Marista de educación. La regla de oro del educador Marista es: Para educar a los niños hay que amarlos, y amarlos todos por igual.
6) Trabajar con estrategias de corto, medio y largo plazo que contribuyan para la continuación y viabilidad de la Institución.

Hablar de la presencia marista en nuestra patria vale decir también del trabajo de los Hermanos Maristas en el San José del Callao, colegio que originariamente se llamó English Comercial School y en donde el Doctor Manuel Ramírez Barinaga trabajó muy dedicadamente a favor de la educación.

Un 15 de Marzo de 1909, cinco hermanos maristas de profesión educadores, llegaron a la Provincia Constitucional del Callao. Los hermanos tuvieron una vida sencilla y entregada a las causas de la educación, brindaron su saber, su pedagogía, su tiempo y su vida. Hermanos extranjeros y muy entregados a su vocación formaron un sólido grupo que trabajó desde un comienzo por brindar a la juventud de comienzos del siglo pasado, una educación de primer nivel donde se vean reflejados los principios de la religión católica. Estos héroes de la educación fueron: Hno. Marie Charles (francés), Hno. Gedeón (francés), Hno. Modesto (francés), Hno. Luis Plácido (español) y el Hno. Arthur (inglés).

Después tomó el nombre de San José , en honor al padre adoptivo de Jesús, hombre humilde, sencillo y modesto, comunicativo con su familia, convivió con María y Jesús, y fueron sus estímulos hacia su santidad.
Desde esta tribuna pues, nos unimos también a la celebración número cien del primer colegio marista en tierras peruanas como es el SAN JOSÉ DEL CALLAO, y celebrar junto con toda la gran familia marista peruana del PRIMER SIGLO DE PRESENCIA MARISTA EN EL PERÚ que orgullosamente somos parte como ex alumnos.

Fuentes
Archivo fotográfico del Colegio San José
Maristas en el Perú
IEP Manuel Ramírez Barinaga

jueves, 27 de agosto de 2009

La Máquina del Tiempo: Mi Primera Comunión (Maristas San Juan 1970)


Imagen que data del 8 de diciembre 1970, fecha en que un gran grupo de alumnos del colegio Manuel Ramírez Barinaga celebró el sacramento de la Eucaristía por vez primera. En aquella oportunidad el párroco celebrante fue el Rvdo. Francisco Ruíz de la Capilla Corpus Christi. El director del colegio en ese tiempo era el hermano Juan Rovira.

Esperando el momento para recibir a Cristo en su Primera Comunión están:

1) Roberto Lecaro
2) Germán Frisancho
3) José López
4) Gustavo Martínez
5) Carlos Martínez
6) César Velazco
7) Arturo Cajaleón
8) Ricardo Bustamante
9) Pereyra
10) Percy Monroe
11) Jorge Gonzáles
12) Salvador Urteaga

miércoles, 26 de agosto de 2009

SEGURIDAD CIUDADANA: QUÉ ES ESO?

En el transcurso de los días, he podido ver que las noticias policiales están tomando ribetes que hacen cada día más insensibles a los ciudadanos de Lima.

Ahora, los crímenes son cosa de cada día, los accidentes de los buses interprovinciales cobran diariamente mas víctimas. Las combis matan peatones inocentes, los delincuentes han encontrado en las personas que hacen un esfuerzo en comprarse un automóvil nuevo, un gran negocio, existen lugares donde se vende libremente autopartes canibalizadas de carros de primera mano. Las autoridades solo hacen requisas, pero nunca hay detenidos en esos lugares y el círculo vicioso continua.

Ya existe en el Perú sicarios que descaradamente matan por encargo. Lo último que he podido ver es que en el norte del país existen mafias de bandas que cobran cupos porque los transportistas o dueños de negocios son obligados a pagar “cuotas de protección” `para continuar su trabajo. Algunos delincuentes son capturados, pero el poder judicial -en el mejor de los casos- los condena a solo 6 años de prisión y lo más lamentable es que desde el interior del penal aun continúan haciendo las coordinaciones para seguir delinquiendo, secuestrando y ordenando a sus cómplices.

Si las sanciones fueran más drásticas las cosas cambiarían. El que compra cosas robadas debería tener mayor condena que el que roba, así mismo los extorsionadores y los corruptos deberían de recibir penas de libertad donde los años le hicieran recordar que la sociedad necesita de tranquilidad, ya hasta son participes de las primeras planas de los diarios; los fiscales que cobran coimas es otro asunto mayor. Es que el país está al borde de que la delincuencia nos domine, ya en otro artículo decía que los delincuentes están en las calles y los ciudadanos todos los días retornamos a nuestros hogares tan protegidos por rejas que da la impresión que nosotros somos los que estamos “encarcelados” y no “ellos”.

Si los propios malos policías salen borrachos ante las cámaras de televisión, asesinan a personas, extorsionan… .¿que podemos esperar ya de los desadaptados que ya están a la salida de los colegios o en las tribunas de los estadios?

Si no se hacen leyes donde se apliquen verdaderamente , violadores, pandilleros, secuestradores, extorsionadores, robacarros, asaltantes de carreteras, asaltantes del rio Amazonas , etc.. muy pronto vamos a tener que pagar para poder transitar libremente por el territorio nacional. Los peruanos nos sentimos cada día mas desprotegidos, las encuestas son el reflejo de la realidad del país…no lo olviden.

Será hasta la próxima
Humberto Barreto García

martes, 25 de agosto de 2009

COMER PESCADO MEJORA LA MENTE
Un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores en países en desarrollo que comen pescado regularmente tienen menos riesgo de desarrollar demencia. Los autores hallaron que las probabilidades de que casi 15.000 adultos mayores residentes en China, India o uno de cinco países latinoamericanos tuvieran demencia disminuían a medida que crecía el consumo de pescado.

Por cada aumento del consumo (desde nunca o algunos días de la semana hasta la mayoría de los días), la prevalencia de la demencia bajó un 19 por ciento. Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, replican evidencias de algunos estudios previos efectuados en países desarrollados.

También sugieren que la relación pescado-demencia no refleja sólo los beneficios de una dieta de alta calidad. El estudio halló que los adultos que consumían la mayor cantidad de carne, solían tener una prevalencia más alta de demencia que los que nunca comían pescado. Esto surge de una encuesta realizada una sola vez y no prueba una relación causa-efecto, señaló el equipo del doctor Emiliano Albanese, del King's College de Londres, en el Reino Unido.

"Evidencias más significativas" derivarán de la próxima fase de la investigación, que consistirá en seguir a esos adultos mayores en el tiempo para comprobar si el consumo de pescado está asociado con el riesgo de desarrollar demencia en el futuro, escribieron los expertos. Si el pescado no protege al cerebro que envejece, el equipo opina que los beneficios podrían derivar quizás de los ácidos grasos omega 3, más abundantes en pescados grasos, como el salmón, la caballa y el atún blanco.

Estudios en laboratorio demuestran que las grasas omega 3 tienen varias propiedades que protegerían de la demencia, incluidas acciones que protegen las células nerviosas, reducen la inflamación y previenen la acumulación de proteínas amiloideas en el cerebro de pacientes con Alzheimer.

Los últimos resultados surgen de encuestas a 14.960 adultos mayores de 65 años, que vivían en China, India, Cuba, República Dominicana, México, Perú o Venezuela. La relación entre un alto consumo de pescado y una menor prevalencia de demencia se mantuvo en todos los países, salvo India. Lo mismo ocurrió cuando el equipo consideró el ingreso, la educación y el estilo de vida de los participantes, como el tabaquismo y el consumo de frutas y verduras, lo que sugiere que las diferencias socioeconómicas no explicarían por completo los resultados.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 24 de agosto de 2009

LOS CLONES: Jugadores de primera


Estos dos "hermanitos" parecen gemelos. Realmente son muy parecidos no solo en la apariencia sino en la cancha. Percy ha demostrado desde siempre un inagotable entusiasmo en las jornadas deportivas que los Maristas Boys 78 convocan, y ni qué decir del crack de todos los tiempos: Germán, uno de los mejores valuartes del balón-pie peruano.

sábado, 22 de agosto de 2009

UN REENCUENTRO INESPERADO
Hace algunos días, retornó inesperadamente a mis manos un viejo libro que leí cuando tenía 19 años, se trata de la 3ra. Ed. de las “Poesías Completas de Javier Heraud” de la editora Campodónico-ediciones; fue de golpe una situación un poco extraña, quizás como reencontrarse con un amigo que desde hace 29 años no has visto y al cruzar una calle cualquiera te lo encuentras frente a frente y solo atinas, ante la sorpresa, a sonreír y darle un abrazo antes del interrogatorio de rigor.

Y es que cuando el recuerdo deja de ser tal y lo tienes ahí entre tus manos y ante tus ojos se generan un cúmulo de sensaciones inenarrables; primero volver a sentir el peso del libro, luego observar detalles de la portada descolorida por el tiempo y después pasear los dedos por las amarillentas hojas, algunas de ellas descompaginadas y que continúan, incólumes, sosteniendo los versos de fuego del “Poeta Joven” que cambió sus versos de papel por la suerte de los pueblos siendo asesinado en ese afán altruista.

Espontáneamente, casi sin darme cuenta, mis ojos recorrieron nuevamente verso tras verso, poema tras poema y me detuve bruscamente en tres versos de su poemario “El Viaje” escrito en 1961 -año en el que yo nacía- correspondiente al poema “Epílogo”:
Sólo soy
un hombre triste
que agota sus palabras

Y me puse a pensar por qué razón un joven de 19 años puede acumular tanta pasión en su corazón para que se le agoten las palabras y dos años después entregue su vida por ideales de justicia social, de pan y belleza para todos; ahora, a la distancia del tiempo, a veces me invade el temor de también agotar mis palabras, de no tener qué decir y se que ese momento llegará cuando sea el tiempo de morir, por eso es muy importante mantenerse vivo, buscar incesantemente la vida y esto me recuerda cuando un día mi amiga Felipa me dijo “es un deber mantenerse vivo aunque eso nos cueste la vida” y he descubierto que la mejor forma de hacerlo es conservando vivo al niño que llevamos dentro y por lo cual hoy estoy muy agradecido con todos ustedes, amigos de la promoción, que siempre me hacen sentir que todavía -y felizmente- para algunas cosas no he crecido todavía.
Javier Heraud no tuvo esa oportunidad, no le dieron tiempo y lo asesinaron siendo un joven que apenas abandonaba la adolescencia a los 21 años, podemos discrepar de su ideología, de su proyecto social, de la forma de sus acciones, pero nadie, ni siquiera los matadores de hombres y de sueños, jamás podrán soslayar la calidad humana que lo arrancó de la comodidad miraflorina hasta las agrestes selvas de Madre de Dios para intentar cambiar, a su manera, una realidad de explotación y enajenación que hasta hoy se prolonga.

Léase con cuidado los siguientes versos del poema Elegía en el cual prácticamente Heraud describe premonitoriamente el escenario de su muerte:

“Elegía

Tú quisiste descansar
en tierra muerta y en olvido.
Creías poder vivir solo
en el mar, o en los montes.
luego supiste que la vida
es soledad entre los hombre
y soledad entre los valles.
Que los días que circulaban
en tu pecho sólo eran muestras
de dolor entre tu llanto. Pobre
amigo. No sabías nada ni llorabas nada.

Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y árboles.
Yo no me río de la muerte.
Pero a veces tengo sed
y pido un poco de vida,
a veces tengo sed y pregunto
diariamente, y como siempre
sucede que no hallo respuestas
sino un carcajada profunda
y negra. Ya lo dije, nunca
suelo reír de la muerte,
pero sí conozco su blanco
rostro, su tétrica vestimenta.

Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su
blanca casa, conozco su
blanca vestimenta, conozco
su humedad y su silencio.
Claro está, la muerte no
me ha visitado todavía,
y uds. preguntarán: ¿qué
conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar
ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie
o tal vez desayunando.
La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído
de su túnica, la acompañaré,
solitario y solitario

Javier Heraud - 1961”


JAVIER HERAUD – POESÍAS COMPLETAS, 3ra. Edición, 1975, Campodónico-ediciones S.A., Lima – Perú, pp. 81 – 84.

Mario Domínguez Olaya

Feliz Cumpleaños Franz...!


Franz no se acuerda que hoy su cumpleaños. "No se ha dado cuenta", así que llámalo o escríbele

viernes, 21 de agosto de 2009

EL ANCIANO INVISIBLE
Hace no menos de una semana tuve una experiencia muy fuerte en los años que llevo caminando por la vida. A veces Dios nos pone situaciones frente a nosotros que registran detalles de un mundo que avanza tan rápido y ligero que no nos damos la menor cuenta de quienes somos y adonde nos dirigimos.

Puede resular esta historia un poco chocante para algunos, espero que no lo tomen a mal, porque el objetivo de publicar este artículo no tiene la intención de hablar sobre lo que me sucedió, ni de que hice o qué no hice, sino la de plantear la imperiosa necesidad de sacarnos la venda de los ojos.

Estaba yo esperando que me instalen un seguro de batería para mi auto. Hugo me había recomendado un lugar en la avenida Los Héroes (Pachacutec) a la altura del llamado "Paradero El Pozo". Necesitaba ese servicio porque era un detalle que había dejado pasar y que era requisito para la revisión técnica vehicular y posterior venta de mi "engreído". Hacía un frío como nunca, la ciudad con el acostumbrado cielo gris y unos toques de garúa un tanto más fuerte que de costumbre; eran las 12.30 pm. y ya mi "estómago comenzaba a cantar". Estaba parado en la esquina con las manos en los bolsillos del abrigo y como a veces uno no tiene esa oportunidad de observar el entorno y de las cosas que suceden en el ir y venir de la gente de la calle, puse mi atención en un anciano reciclador que merodeaba por el lugar, que enterrado entre la basura amontonada escogía lo que le podía servir entre plásticos y cartones, para luego venderlos y así obtener algo de dinero.

Pasaban los minutos y el diminuto hombre -que lucía una platinada cabellera muy descuidada; de arapos como vestimenta y que de calzado llevaba tan solo sandalias- se la pasaba tosiendo a cada rato, quizás un síntoma de alguna enfermedad respiratoria sin tratar. Ya con sus dos bolsas de plásticos llenas se movía alrededor de los puestos ambulantes que vendían comida que se encontraban a unos metros del lugar. Después lo ví sentado al filo de la acera con las manos en el rostro, no se si llorando o limpiándose la cara con un pañuelo. Esto hizo que me acercara un poco más a donde se encontraba. Sin saber en realidad si era un reciclador confeso, un orate o un simple indigente, pasaba por mi mente cosas como ¿tendrá familia?, ¿dónde estarán sus hijos?, ¿cómo habrá sido su juventud?, etc., sin embargo permanecía yo ahí sin hacer nada. Es más, nadie se percató de la presencia de aquel hombre. Todos hacían lo suyo, ambulantes, choferes de combi, taxistas, policías, gente de serenazgo, inclusive un sacerdote cruzó la pista muy cerca donde aquel hombre estaba , sin darse cuenta del aludido.

Al rato se incorpora -para esto había transcurrido otros quince minutos más- se dirige al puesto de comida en donde atendía una señora muy obesa y alegre. Se queda parado frente a los comensales como pidiendo un poco de alimento y solo recibe la indiferencia de la que atiende y de los que se encontraban ahí. Después de esto se acerca al otro puesto sin obtener resultados positivos. Ya era mucha humillación, me dió tanta pena que seamos tan indiferentes a veces, acostumbrados a velar tan solo por nuestros intereses que dejamos pasar estas cosas. Nadie se dió cuenta de aquel anciano, no soporté más y me acerqué a él cuando ya estaba en retirada con su cargamento. Logré alcanzarlo y cogiendolo de un hombro le dije: "Tío ya deja esto y anda a casa que te están esperando" (dije esto para hacerlo más natural y que no le choque tanto) y dejé caer algo de dinero en el bolsillo de su viejo saco. En ese momento me ofreció una amable sonrisa y me dijo "Gracias sobrino". De seguro no tenía hogar fijo ni familia que vele por él, estaba muy sucio y emanaba un desagradable olor, por el desaseo y por el "trabajo" que desempeñaba.

Lo vi perderse cruzando la pista entre unas mototaxis muy contento. Pasaron algunos minutos y regresé a mi lugar de observación. En eso la gente comenzó a correr hacia la dirección por donde estaba el anciano. Inclusive el técnico que veía mi automovil salió al encuentro de la gente. Me pareció raro y la curiosidad fue mayor así que también llevado por la sugestión masiva emprendí marcha hacia el tumulto de gente. Fue extrema mi sorpresa cuando vi al anciano tirado en el pavimento, no tuve la necesidad de acercarme mucho, solo vi su mano sangrante y sus bolsas rotas con el contenido por todos lados. Un taxista lo había atropellado y lo había arrojado metros hacía adelante. Había fallecido en el acto....

Salí confundido del lugar cargado de enorme tristeza, ira y sentimientos muy encontrados. Si bien es cierto que me dí cuenta de su existencia antes de este suceso, me sentí muy mal ya que imaginé cuantas personas como aquel anciano hay por el mundo, por Lima y por nuestra ciudad pidiendo algo de nosotros y no nos damos cuenta. Quizás porque estamos dentro de nuestros vehículos con las lunas levantadas para no ser abordados por vendedores y mendigos -inclusive algunos vehículos portan lunas polarizadas que limitan el contacto con el exterior. Si estamos como transeuntes vamos tan rápido que no observamos nada o casi nada de lo que nos rodea. Corremos de aquí y de allá preocupados tan solo por lo que nos ocurre y atañe; por nuestras responsabilidades y deberes; quizás también por nuestros problemas y dificultades. Yo mismo aquel día me "rompía la cabeza" tratando de dar soluciones a los míos. Uno siempre cree poseer los problemas más difíciles de resolver y a veces ponemos "el grito en el cielo" por algo sin importancia. Es aquí que comparando lo "nuestro" con los de "aquellos", las cosas con un poco de fe y esperanza pueden tener soluciones. Sin embargo el sobrevivir, -como fue el caso del hombre de esta historia- demanda una complejidad por resolver.

Quizás su partida fue el descanso merecido ante tanto "buscar y no encontrar" nada entre sus "hermanos" semejantes. El decirle: "...deja esto y anda que te están esperando..." resulta ahora un tanto una frase premonitoria. El encuentro con la eternidad y el haber estado con él los últimos minutos de su vida en paz y esperanza, hicieron que este suceso lo viera de otro ángulo. Es muy triste haber sido testigo de la indiferencia del ser humano ante situaciones como la expuesta. Nadie, o casi nadie en esa hora que estuve allí reparó en aquel hombre, solo cuando se produjo el accidente corrieron para satisfacer su morbo. Fue en ese momento que sentí pena por la raza humana y verguenza propia por lo insignificante de mi accionar. Hoy mismo vi como una monjita invidente quería cruzar una avenida de Surco haciendo denodados esfuerzos sin que nadie -gente que se encontraba a su alrededor hiciera algo para ayudarla. Evidentemente yo estaba al volante de mi auto y no podía. Esto se repite una y otra vez cerca de nosotros y lo pasamos por alto.

Tenemos que pensar que Dios está presente en el desposeído, en el mendigo y pordiosero, en el encarcelado, en el que sufre, en el enfermo, en el PROJIMO. Como dije en algún artículo anterior, la bondad y la generosidad, tan igual que la verdad nos hace LIBRES Y FELICES. La vida es corta y no debemos negarnos a ser felices, recuerden que la felicidad está en nuestro interior, si no somos felices jamás haremos felices a los demás. Proyectemos lo que somos en verdad, no hagamos cosas por obediencia sino por convicción. Hagamos lo que nos apasiona, vivamos nuestras vidas sin maltratar a los demás, si tenemos éxito compartamos nuestra dicha con el otro, amen a sus familias nunca se alejen de ellos porque este es el peor error que podemos cometer...... El ANCIANO INVISIBLE de mi historia estaba solo en este mundo. Sigamos los designios de Dios no los mandatos humanos, la espiritualidad se refleja en lo interno no en lo externo o material.
Paco Cárdenas Linares

jueves, 20 de agosto de 2009

Milton Escobar y The Sweet Nightbirds



HOLA A TODOS, CONTENTO DE PODER COMPARTIR CON TODOS NUESTRO NUEVO TRABAJO MUSICAL, SON ALGUNOS DEMOS QUE PUEDEN VER EN YOUTUBE EN LAS DIRECCIONES QUE ADJUNTO. ANTES QUIERO AGRADECER A MI HERMANO EDGARDO Y A MI AMIGO TONY CAM QUIENES SE HICIERON CARGO DE LA FILMACION. ESPERO LES GUSTE.
Y SI LES PARECE SENCILLAMENTE PONGAN EN YOUTUBE: "MILTON ESCOBAR". SALUDOS A TODOS
MUY AGRADECIDO
MILTON ESCOBAR CARNERO
http://www.youtube.com/watch?v=bng_AH3Gbcw
http://www.youtube.com/watch?v=6RoG3AuxBiA
http://www.youtube.com/watch?v=gNxDwyPxI7o
http://www.youtube.com/watch?v=rSK1qS0C3C0
CARRETERAS RECIÉN INAUGURADAS. Y DESTRUIDAS

En Fiestas Patrias salí de viaje hacia Llamellín, en Ancash. El lugar es lindo pero la reflexión en esta oportunidad no es sobre la belleza del Perú, sino sobre el despilfarro que suele hacerse en nuestro país con las inversiones. En este caso me referiré a la carretera asfaltada que une Cátac en el Callejón de Huaylas con Huari en el Callejón de Conchucos. Es la carretera que pasa por Chavín de Huántar, por la que muchos debe haber transitado para conocer el conjunto arqueológico.

Hace dos o tres años fue recién inaugurada: discursos, fotos, entrevistas. Hoy, en muchos tramos la carpeta asfáltica simplemente no existe, y en otros la cantidad de huecos y rupturas obliga a que la velocidad a la que se pueda ir sea muy lenta, amén del peligro al que se exponen los carros al tratar de esquivar los agujeros e irregularidades. El deterioro es tal que exige la renovación casi total del asfaltado, lo que significa que gran parte del dinero invertido en esa carretera ha sido perdido; y perdido en un país pobre con múltiples carencias.

¿Corrupción, negligencia, incapacidad, todas juntas? ¿Las autoridades habrán demandado a los constructores de la obra? ¿Cuál es hasta ahora la reacción de la población estafada?

Estas cosas volverán a suceder mientras haya impunidad para los que las perpetran. Es tarea ciudadana generar conciencia crítica y participar en las acciones que lleven a desterrar de nuestra patria esta actitud.
Juan Borea Odría

miércoles, 19 de agosto de 2009

LA EDUCACIÓN EN CUBA

A mi retorno de un viaje de trabajo en Jamaica, en el avión, pude tener contacto con unos jóvenes peruanos que viven en zonas periféricas de Lima y que estudian actualmente en Cuba. Todos estudian medicina, en el nave habían 14, pero en total los que están estudiando en Pinar del Rio son 450.

Sin embargo en total -me decían- que son como 2500 los jóvenes que en su mayoría viven en Villa el Salvador, en Bayovar (tercera etapa) en San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Río Chillón y en otros lugares donde estos muchachos padecen necesidades y queren surgir. No pueden hacerlo porque las limitaciones de vacantes no se lo permiten, todos ellos están muy contentos de que el gobierno de Cuba les de la oportunidad a ellos y a jóvenes de otras nacionalidades que estudien ,y a que no pueden hacerlo en sus países de origen.

Con las limitaciones que todos conocemos tiene Cuba, han realizado logros muy grandes en materia educativa por ejemplo. Estando yo en Mozambique por un lapso de siete meses, pude constatar que en Nakala había solo dos médicos, los cuales eran de la ciudad de Nakala y habían podido acceder a una beca integral para poder estudiar medicina. Para ese momento habían médicos de diversas especialidades que eran cubanos y eran “los ángeles de la guarda” de los pobladores de ese país. Ese año, se realizó una ceremonia en Nakala donde la ONU nominó a Mozambique como la ciudad representante del sida, porque es un país con un alto índice de personas infectadas con el VIH.

Ahora que he estado en Belice, Honduras y Guatemala, he podido conversar con autoridades portuarias y me comentaban que el sida es una enfermedad que ya “pasó de moda” en las noticias, pero que los índices son altos cada año y que actualmente se habla solo de la gripe porcina.

Bueno, les comentaré que en Cuba la malaria está controlada gracias a la educación de la población; existe una ciudad donde están los infectados de Sida. Cuba es un país donde el índice de cáncer uterino es mínimo porque las mujeres son controladas todos los años obligatoriamente, ya que antes de matricular a sus hijos en el colegio ellas tienen que presentar todos los años el certificado de la Prueba de Papanicolau. Si bien es cierto que la ley es inflexible y muy rígida, da resultados a largo tiempo. La educación es obligatoria de tal manera que si un padre de familia no envía a su hijo al colegio, podría enfrentar la cárcel, así que el analfabetismo solo se puede dar por motivos de enfermedad.

Bueno, ya les comentaré que los logros de Cuba solo han sido posible con educación. Usted amigo lector puede andar en las calles de cualquier cuidad de Cuba a cualquier hora del día o de la noche y no va a ser asaltado por delincuente alguno, ya que la delincuencia es penada drásticamente y es que en países con democracia , con derechos humanos, los delincuentes están libres y los ciudadanos paramos refugiados en sus casas enrejadas como si fueran cárceles y desprotegidos porque dejas tu carro y te lo roban , te asaltan apenas llega la noche y nadie hace nada. Ni que hablar del consumo y comercialización de las drogas que es otro tema a tratar en otro artículo, hay mucho que decir al respecto….los dejo, será hasta la próxima.

Humberto Barreto García

martes, 18 de agosto de 2009

SOBREPESO Y ESTRÉS SOCIAL
El estrés social podría provocar que el organismo deposite grasa en el abdomen, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, según sugiere un estudio reciente. Los hallazgos podrían llevar a nuevas maneras de combatir los crecientes índices de obesidad en EE. UU. y otros países occidentales, según la investigadora principal Carol A. Shively, profesora de patología de la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest.
"Gran parte del exceso de grasa en muchas personas que tienen sobrepeso se localiza en el abdomen, y esa grasa se comporta de forma distinta a la de otros lugares. Si hay demasiada, puede tener efectos más nocivos sobre la salud que la grasa localizada en otras áreas", aseguró en un comunicado de prensa de la Wake Forest.

En el estudio, diseñado para ver cómo el estatus social afecta el desarrollo de la enfermedad cardiaca, se alimentó a monas con una dieta al estilo occidental que contenía grasa y colesterol. Las monas vivían en grupos y establecieron una jerarquía de orden natural, de dominante a subordinadas.
Los investigadores anotaron que las monas subordinadas no eran incluidas en las sesiones grupales de acicalado con tanta frecuencia como las monas dominantes, y con frecuencia eran objeto de agresión. Las monas subordinadas en este estudio desarrollaron más grasa en la cavidad abdominal que las demás.

La subordinación social causa la liberación de hormonas del estrés que promueven la acumulación de grasa en el abdomen, dijeron los investigadores. Esta grasa abdominal (visceral) promueve la acumulación de placa en los vasos sanguíneos que lleva a la enfermedad cardiaca, la principal causa de muerte de todo el mundo.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Obesity. Shively apuntó que los hallazgos refuerzan la sabiduría de comer bien, hacer ejercicio regular y gestionar el estrés bien.

Fuente
Wake Forest University School of Medicine

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 17 de agosto de 2009

LOS CLONES: Como dos gotas de agua


Se acuerdan ustedes del patita que mata a Patrick Swayze en la película GHOST - La sombra del amor? Sí, el sicario que es contratado por su "leal" amigo. El que encarna a Willy López en el film es el actor norteamericano de origen puertoriqueño RICK AVILES, fallecido en 1995. El parecido con nuestro amigo Juan Alejandro es impresionante...un poco de descuido y dejarse crecer el cabello y tenemos dos gotas de agua juntas. Ustedes que dicen?

sábado, 15 de agosto de 2009

"Pulpo a la Olla": Detrás de cámaras


"Walter y sus Wakis" y la "Danza de Los Ishpasapas"
.
.

Linda...ven con papi...
.
.

Todos estamos contentos en torno a mi hermano Martín
.
.

Por eso brindo por mi hermano..Pulpín!


glup...glup...glup...



ya pues, suéltame negro..!




No te me prendas colorao..así que quítame la cámara...!



No entiendes c...? apaga esa cosa de una vez..!



Carlitos está "desbocado" sin las riendas encima




Hugo: Es pura finta nomás. Antes era Caballo de carrera, ahora es Caballo de paso...



Martín (pensando): En la otra mesa hay un buen lote y yo sentado acá...qué desperdicio...!



Paco (refiriéndose a Pulpín): Mario, aquí donde tu lo ves, al hombre le faltó brazos ayer en el Día del Orgasmo...

viernes, 14 de agosto de 2009

"Pulpo a la Olla": Feliz Día Martín..!









Después de la jornada deportiva, los que estimamos , queremos y podíamos acompañar a Martín a celebrar su cumpleaños, emprendimos fuga a "OLLITA NO MÁ" restaurant - peña de propiedad de la conocida cantante y showoman Rosita Flor.

Eran cerca de la una de la tarde cuando ingresamos al local -éramos los primeros en llegar- ; nos ubicamos en una mesa larga especialmente acondicionada para nosotros, que entre Maristas Boys e hijos nuestros hacíamos 12. Comenzaron a desfilar desde que llegamos, jarras del "líquido hidratante" mientras se proseguían a realizar los pedidos gastronómicos. No eran nada cómodos, pero si al degustar los potajes que nos sirvieron ese día, justificaban con creces lo invertido, muy deliciosos resultaron los cebiches y los lomos saltados que solicitamos al mozo.

El maestro de ceremonias, anfitrión, cantante...es decir todo un showman, resultó ser el esposo de Rosa Flor, Renato Guerra. Mientras estuvimos en el local interpretó algunas canciones del acervo musical criollo e internacional. Julián no tuvo mejor idea de escribir una nota donde estaba un saludo para el celebrante que Renato Guerra lo leyó así: " ....Vamos a leer la siguiente nota...que más parece un testamento....Está de onomástico nuestro amigo Martín Orellana Manrique más conocido como 'Pulpín' ....de parte de todos sus amigos de la promoción Pablo VI exalumnos pertenecientes al colegio Manuel Ramírez Barinaga Maristas San Juan...! Recibe pues 'Pulpín el aplauso fraterno de tus amigos, Los Maristas Boys 78" Acto seguido Martín recibió un aplastante y apoteósico ruido hecho de palmas amigas.

En un momento de la reunión el animador dedicó para nosotros un tema del recuerdo -de la década de los sesenta-, "...y aquí va un tema para la gran muchachada de Los Maristas Boys 58"......."58"? lo hizo por despistado, no leyó bien o realmente estamos más tíos de lo que creemos...

La comida estuvo muy buena, la atención buena y el ambiente agradable. Vimos también algunas danzas interpretadas por el grupo de danzas del local. Al final sacaron a bailar a Walter y a Martín para que zapatearan al son de un Huaylarsh.

Bromas por toneladas y en todo momento brindábamos por el amigo de 8 brazos. Carlitos estaba tan eufórico con los "salud" con mano levantada que contagiaba su entusiasmo a los presentes. Martín estaba muy feliz y eso era lo que preseguíamos los que asistimos a aquel almuerzo tan especial. ...Y como es de costumbre, mañana veremos los UPPS en Los Detras de cámaras.

Si quieres comprobar por ti mismo, te dateamos con el hueco:

RESTAURANTE PEÑA TURISTICA OLLITA NO'MA
Av. el Triunfo Mza. K 1 Lote. 15 Coo. Umamarca
Distrito San Juan de Miraflores
Lima
Telefonos: 4508760 / 99647639
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ