sábado, 31 de octubre de 2009

La Peña Criolla Sanjuanina 1968 - 1978: Década importante en la historia de San Juan de Miraflores (Parte II)






Hoy es el Día de la Canción Criolla, mes morado, un mes de mucha tradición para Lima y el Perú. "Criollo" es sinónimo de cruce, de mestizaje. Nuestra música tiene mucho de eso, de sabor, de dulzura, alegría, de romance y nostalgia; también de despecho y tristeza. Los sentimientos humanos convertidos en canción. Intérpretes de todas las etnias ponen a nuestra música en un lugar -al igual que nuestra gastronomía- muy importante dentro del sentir y cultura latinoamericana. El "Vals peruano", género muy de moda a mediados del siglo pasado en todo el mundo, sigue cobrando vigencia en nuestros días. El rescate de todo lo nuestro parece que a calado muy en lo profundo, en las nuevas generaciones de peruanos que gustan de nuestro acervo musical (costa, sierra y selva). Todo parece indicar que a pesar de todos estos años transcurridos nuestra música sigue siendo respetada por propios y extraños.
La Peña Criolla Sanjuanina cumplió un rol sobre todo en la década de los setenta como Casa del Criollismo y cuna de nuevos valores que hasta ahora muchos de ellos son vox populi en los escenarios del país. No solo significó un restaurante turístico más, sino otorgaba trabajo al artista peruano. Una de las pocas cosas rescatables del gobierno militar de la época, era el valorar lo peruano. Artistas de la talla musical de Tania Libertad, José Escajadillo, Edith Bar, Eloíso Angulo, Esther Granados, Lucha Reyes, Alicia Maguiña, Nicomedes Santa Cruz, María de Jesús Vasquez, Alicia Lizárraga, Roberto Tello, Oscar Avilés, Julio Mori y su saxo, Arturo Zambo Cavero, Pepe Torres, Los Zañartu, Los Ases del Perú, Los Chamas, La Pastorita huaracina, Chabuca Granda, Caitro Soto, Porfirio Vasquez, Luis Avanto Morales, Cecilia Barraza, Lucila Campos, Los Embajadores Criollos, Los Dávalos, Juan Mosto, Juan Gonzalo Rose y la lista sigue interminable; significaron en esa época un boon nacional en la valoración de compositores, músicos y cantantes. El Instituto Nacional de Cultura trabajó mucho en eso, en especial la escuela de Danza a cargo de Victoria Santa Cruz Gamarra (hermana de Nicomedes) y es aquí que el grupo de danza de "Perú Negro" -fundado por Ronaldo Campos en 1969- es reconocido su arte a nivel mundial. Compositores peruanos también son muy reconocidos, tal es el caso particular de Augusto Polo Campos al cual se le encargó la composición de dos temas íconos dentro de nuestra música como son "Y se llama Perú" y "Contigo Perú"

Rescatemos ahora el gran valor cultural que aportó La Peña Criolla Sanjuanina, aquella que llevó de la mano el auténtico sentir peruano al público. Trajo al llano a los artistas para que vivan de cerca el calor de su público y que a la larga fue imitado por otros locales. Cabe resaltar que en un comienzo, más del 90% del público que acudía era de fuera de San Juan, sin embargo con el paso de los años, los san juaninos aprendimos a frecuentar La Peña.

Muñoz Zanabria -su propietario- tuvo que lidiar con los vecinos, con los trámites burocráticos y hasta con su propia familia para consolidar ese gran sueño. Se pensaba que el tener un local como La Peña iba a demandar a la larga desorden, borracheras y escándalos dentro del distrito. Cosa que nunca sucedió, ya que los fines de semana el local se cerraba pasada la medianoche sin llegar a los excesos, más aún los Muñoz Urteaga vivían justamente en el mismo lugar.

Alguito de historia

Muchas cosas se innovaron y marcaron un hito dentro de esta Casa de Criollismo, pero para esto tenemos que retroceder en el tiempo. En los años sesenta existía un restaurante llamado El Parral, no me acuerdo si quedaba en el Rimac o en Barrios Altos, aquí es donde comenzó la costumbre de comer viendo un show criollo. El público la pasaba muy bien dentro de sus instalaciones y fuera, ya que tiempo después se comenzó a transmitir el show en vivo por la radio. Todo Lima estaba conectado a la hora del almuerzo a Radio Atalaya. El escenario estaba en un lugar céntrico del local donde todos podían observar el show que se brindaba. En La Peña -en los setentas- la situación era diferente, gracias a un micrófono de cable largo el artista se paseaba por todo el local llegando a cantar muy cerca del comensal, existiendo una extrecha relación con el público. Hoy en día esto se logra con el micrófono inhalambrico, pero en aquellos años no era frecuente.

Uno de los íconos que la historia guarda celosamente en lo referente a la gastronomía peruana es el que se refiere al Restaurante de Rosita Rios, cuya fundadora fue Doña María Rosa Rios Portales vda. de Barrenachea -nacida en 1881- en 1954 pone su talento y buena sazón al servicio del público limeño en el tradicional distrito del Rimac. Su restaurante quedaba en la calle Cajatambo (ahora Av. Lorenzo de Encalada) en donde “Piérola se chupó los dedos, Odría prefería el cau cau, Prado encargaba el piqueo, Belaunde comió todo con gusto y Chabuca, emocionada, degustaba bajo el puente y la Alameda”. En este restaurante también existían los shows artísticos eventuales que se le conocía en el argot criollo como "mangas" y se solía servir en esos tiempos los potajes en plato hondo, como índice de cariño y generosidad en el comer. Las frejoladas llenaban los platos destinados para caldos y sopas para beneplácito de los comensales, y ese era uno de sus "jales"o atracciones. En la Peña Criolla Sanjuanina se mejoró aquella iniciativa. Se comenzó a servir todos los potajes en fuente, aquí el decorado, el "emplatado" y la cantidad de lo servido hacía que la gente acuda con mayor frecuencia al local. Esto, con el atractivo show musical y humoristico que se ofrecía, hizo que todos los días La Peña estuviera abierta al público. Uno tenía la oportunidad de degustar lo mejor de nuestra comida y a la vez apreciar la calidad interpretativa de nuestro mejor acervo criollo, todo a precios muy por debajo que el promedio.

"El Botón de Oro": Reconocimiento de La Peña

Una de las cosas que nunca se descuidó dentro de la administración, fue el de otorgar en premio a la trayectoria profesional de valores tanto en lo musical como en lo deportivo, un recuerdo y galardón. El BOTON DE ORO significó el más grande reconocimiento al desempeño especial que gente querida por todos los peruanos recibía de manos de Jorge Muñoz Zanabria en nombre de la Peña Criolla Sanjuanina. Muchas personalidades recibieron esta especial distinción, tal es el caso de Jesús Vasquez, Pedro Pacheco Cuadros (compositor peruano) y Daniel Carpio Massioti "Carpayo" aquel gran nadador arequipeño que tuvo como proezas el haber cruzado a nado el Rio de la Plata, El Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar.

El día que Pedro Pacheco Cuadros (compositor de bellas canciones, entre ellas "Mi última Canción" que interpretara la "Morena de Oro" Lucha Reyes) también se le rindió un homenaje a Lucila Sarcines Reyes "Lucha Reyes" el 31 de octubre de 1974, conmemorando el primer año de fallecida. En aquella ocasión se dieron cita en la Peña todo lo mejor del criollismo. Pedro Pacheco develó una foto mural a colores de la artista de 1.20 m de altura, en aquel cuadro también estaba impresa la letra de la ultima composición que hiciera él para la voz de Lucha Reyes, semanas antes de morir. En un ambiente muy emotivo y en reconocimiento a su talento "la Morena de Oro" y su compositor Pedro Pacheco recibieron los aplausos de los asistentes a tal evento. Toda la prensa estuvo cubriendo tal acontecimiento, entre los que estuvieron allí resalta la presencia del calificado periodista Fabián Aparcana que trabajaba en aquel entonces el el periodico Extra y que significó un gran apoyo en torno a la publicidad y relaciones públicas de La Peña.

La Familia Muñoz Urteaga: Detrás de la escena

Detrás de todo el esfuerzo que significó la creación de esta casa de criollismo, La Peña era manejada por toda la familia Muñoz Urteaga. La esposa del dueño, Doña Ramona Urteaga de Muñoz era la que dirigía el negocio mientras Don Jorge estaba ausente en el local. Otra pieza fundamental es la "pequeña" Ruth, hija mayor de Jorge Muñoz, que fue a su corta edad artícife del éxito de La Peña. Fueron años de mucho sacrificio por sacar adelante tan ambiciosa inspiración. Se respiraba un ambiente familiar entre los comensales y los artistas, como entre estos últimos y el dueño. Nos cuenta Don Jorge que después del trabajo todos compartían la mesa y cenaban juntos, terminando muy alegremente la noche de trabajo. Nunca hubo ningún reparo en lo referente a los honorarios o también llamados "bolos" en el ambiente artistico. Inclusive se contemplaban a veces ayuda para los artistas que experimentaban problemas económicos y de salud. Siempre hubo una mano amiga para todos ellos.
Y como todo tiene su final, y como siempre se dice: "Hay que retirarse en el mejor momento" La Peña Criolla Sanjuanina cerró sus puertas a finales de 1978, coincidiendo al alejamiento de Jorge Muñoz del municipio san juanino y su jubilación trabajando para la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Acabó de esta manera esta etapa muy enriquecedora, para pasar a otro tipo de actividades comerciales que se realizaron con éxito.

Soy testigo y puedo dar fe de lo que se ha relatado en esta nota sobre La Peña. Este es mi humilde homenaje a un hombre que hizo patria en su propia tierra, que ama lo suyo y que valora nuestra cultura. La Peña Criolla Sanjuanina fue un símbolo de ese amor del que me refiero. Es cultura, historia y bohemia de San Juan de Miraflores y de todo el Perú.

Cualquier consulta o inquietud escribir a
Jorge Muñoz Zanabria
o hacer un comentario al pie del artículo
Paco Cárdenas Linares

viernes, 30 de octubre de 2009

La Peña Criolla Sanjuanina 1968 - 1978: Década importante en la historia de San Juan de Miraflores (Parte I)













Desde hace mucho esperaba este momento frente al teclado. Algo me decía que tenía que escribir acerca de un pasaje de la historia de la música peruana, aquella mal llamada "música criolla" y que es también parte de nuestra cultura. Hoy y mañana me referiré en mi espacio a uno de los bastiones que tuvo la música criolla en Lima y que puso a San Juan de Miraflores -distrito que cobijó mis mejores años- en los ojos y el corazón de muchos amantes de lo nuestro.

"BAJAN EN LA PEÑA...!"

Qué vecino de San Juan de Miraflores -distrito ubicado en la zona sur de Lima y que fue creado mediante la Ley Nº 15382, con fecha 12 de Enero de 1965, siendo en ese tiempo su capital Ciudad de Dios- no ha escuchado alguna vez esta frase? Inclusive, muchos visitantes se preguntan, que es eso de "la peña" cuando escuchan esa frase al viajar en transporte público alguna vez?

En la esquina de la Av. Tomás Guzmán con la Av. Los Héroes, se ubicaba un restaurante turístico conocido como "LA PEÑA CRIOLLA SANJUANINA". Hasta aquel entonces, la denominación "Peña" era solo para referirse a círculos cerrados o agrupaciones de personas en torno al mundo taurino y si era en lo referente a la música, era tan solo centros musicales que albergaban a compositores, intérpretes o grandes cultores de música. Es así que para la obtención de la licencia de funcionamiento se experimentó algunos problemas. La Prefectura era la que en ese tiempo entregaba dicha autorización especial de funcionamiento. Denominaciones de boites, restaurantes era lo que más se acercaba. El registrarla como "peña criolla" marcó un precedente dentro del marco administrativo de aquel entonces. Era octubre de 1968 y Jorge Muñoz -fundador y propietario- empresario con mucha visión obtiene la anhelada "luz verde" para poder trabajar en un proyecto que gestó con mucha originalidad y que a la la larga fue digno de imitar y dió origen a las demás peñas criollas o restaurantes turísticos que hay en todo el Perú.

En aquellos tiempos La Peña Criolla Sanjuanina daba la hora y era la mejor de esos años. Locales como El Tumi y El Chalán se les hacía muy difíciles de competir con La Peña de San Juan. Esto debido a que aquí el trato a los comensales era mas familiar, más personal, es decir se respiraba "intimidad" en sus ambientes. Los artistas interpretaban sus canciones muy cerca del público, junto a las mesas cantaban y se daba una estrecha relación, cosa que hasta ese momento no se daba en el ambiente artístico. Como sabemos el escenario aleja al artista de su público y tal situación no se daba en "La Peña". El ambiente reinante era como el que se siente en una fiesta familiar, la improvisación de algún artista o las ocurrencias de algún comensal, hacía que el ambiente que se respiraba sea el mejor para beneplácito de los concurrentes. La gastronomía peruana bien representada en los diversos platos de cada rincón del Perú y la buena música hacían que La Peña sea el "point" de moda durante la década de los setentas.

Artistas que desfilaron

Muchos artistas desfilaron por La Peña. Grandes consagraciones y valuartes de la música criolla, como también nacieron muchos artistas que ahora brillán con luz propia en el medio artístico. Jorge Muñoz, con algo de nostalgia y orgullo hace referencia a un trío de voces fabuloso que se llamaba Los Albos Criollos, grupo norteño conformado por Walberto Cruz, Felipe Mayta y Carlos Lozano, que conoció en la Compañía de Discos DINSA y que fueron unas de las primeras estrellas que tuvo La Peña en sus inicios. La participación del "Chico de Oro", apelativo artístico que tuviera José "Pepe" Medina, un joven baladista de registro vocal muy alto que comparaban su performance con el lider de los Angeles Negros, Jermain de La Fuente. Inclusive muchas veces Homero -cantante contemporáneo- iba a verlo.

El marco musical fijo lo integraban entre otros Roberto Pastor y Lucho Silva -que después fue primera guitarra de Los Morunos- El director artístico recaía en la persona de José Dávalos. Otro emblema de la Peña era Haydeé Ledesma "La Chochera de la Peña", joven cantante muy querida por todos los que acudían al local y que hasta ahora lleva su talento sobre los escenarios. Ella desarrolló una gran amistad con la familia del dueño que hasta ahora perdura.

Talentos como el de María de Jesús Vasquez, Teresita Velasquez, Eloísa Angulo, Pastor Zuzunaga, Luis Avanto Morales, Carmencita Lara, Anamelba, Los Dávalos, Lucha Reyes, Arturo Zambo Cavero, desfilaron por La Peña. Kukuli del Perú (madre de la cantante Rosa Flor) Lucho Barrios, Juan Huarsalla "Palomeque", Nelly Murguía, Guillermo Campos "El feo que canta lindo", Duo Jarana formado por Alberto Guerra y Ernesto Ramírez, Lucila Campos, Los Chamas, Enrique Agustín "Castañuela" Izquierdo (negra reliquia de la música), Los Ases del Perú formado por Oswaldo Campos y Eddy Martínez (quién en esos tiempos no cantaba "Perú Campeón"?), El Negro "Babalú" Martínez (ganador de Trampolín a la Fama) Duo "Jarana" con Roberto de la Cruz. Muy jóvenes hicieron su participación Iraida Valdivia y sus hermanas, Lucía de la Cruz, Esther Dávila "Bartola", Elsa Barbarán Flores, etc.

Don Jorge Muñoz Zanabria: Su creador

Hablar de La Peña Criolla Sanjuanina es referirnos a su mentor, fundador y anfitrión Jorge Muñoz, contador de profesión y empresario de éxito del medio. Muy de mañana fui a visitarlo para una entrevista. Para que me hablara algo de "La Peña" y la reunión terminó con un aroma de franca amistad, nostalgia y mucho orgullo por lo realizado. Me sentí muy cómodo cuando lo visité en su "buncker" ya que mi amistad con él se traduce en más de 30 años, allegado a mi familia e intrañable amigo de mi padre. No podía ser de otra manera.

Don Jorge Valentín Walter Muñoz Zanabria nace en Camaná, Arequipa un 16 de Diciembre de 1934. Sus padres Neptalí Muñoz Valdivia y Carmencita Zanabria Campos siembran en él amor por lo nuestro e inculcan valores que fueron pilares en su andar por la vida. La familia Muñoz Zanabria decide dejar su querida Camaná para ver otros horizontes en la capital, y es así que llega a Lima con 9 años a cuestas en 1943. Es el tercero de cinco hermanos y es por eso que recibe el apelativo de "el tercerito". Los primeros años en Lima viven en el barrio de Surquillo, cuando éste todavía pertenecía al distrito de Miraflores.

Estudia su primaria en el CE. N° 401 de Surquillo, secundaria en la GUE Melitón Carbajal de lince, teniendo como condiscípulos a Manolo Salerno (comentarista de espectáculos) y a Jacinto Rentería (guerrillero peruano que participó en la gesta revolucionaria en la época de Javier Heraud y Luis de la Puente Uceda).

Contrae nupcias con Lucy Begazo en 1958, dando a Ruth -su primera hija fruto de su amor con Lucy- que significó a su corta edad, su "piedra angular" en la administración de La Peña. Años más tarde fallece su esposa y se casa con Ramona Urteaga Isla en 1964, con ella vienen al mundo Jorge, Patty y Charito (ex alumnos maristas del Ramírez Barinaga egresantes en 1982, 1984 y 1991, respectivamente)

Desarrolló sus estudios superiores de Contabilidad en la Universidad Mayor de San Marcos. Ingresó a trabajar en la Municipalidad de San Juan de Miraflores y se le otorga el encargo de Controlador de la Junta Municipal del Agua, lo que ahora conocemos como SEDAPAL. El municipio durante esos años se encargaba de administrar el suministro del agua en el distrito, acuerdense de las penalidades de la población por obtener el líquido elemento que duró por muchos años. Es aquí donde conoce a Luis López Sartori (padre de nuestro recordado José "Chino" López) Daniel Gallegos y Luis Palacios, consejales del Municipio (ahora se llaman Regidores); y se desarrolla una inquebrantable amistad. Pasa el tiempo y sigue como funcionario de la alcaldía y es nombrado contador general.

Su caracter especial, muy pegado a las normas y muy derecho en su pensar puso en su mira al alcalde de aquel entonces, Miguel Campos Hormaza, el primero que tuvo San Juan- acusándolo por algunas irregularidades en licitaciones y malos manejos administrativos. Como contador no podía justificar algunas cuentas y se enfrentó a la autoridad edil. Lamentablemente es destituído ilegalmente por Campos el último día del año 1968, antes de dejar el puesto de alcalde, en represalia a su postura incorruptible desde el comienzo. Como es conocida su versatilidad Muñoz Zanabria vuelve a su consultoria particular y entra a trabajar en Discos DINSA, es aquí que se codea con los artistas del momento y comienza a gestarse la idea de La Peña, como casa del criollismo. Hace los primeros contactos, se entera de como es el ambiente artístico, aprende a tratar al artísta y empieza a reclutar a los primeros cantantes. Unos meses después es restituído en su puesto dentro de la alcaldía por justicia legítima.

Don Jorge -como también es llamado cariñosamente- es un hombre muy inquieto, no puede estar sin realizar ninguna actividad, inclusive cuando está enfermo llegan nuevas ideas y proyectos a su mente. Una vez me dijo "Yo no tengo ningún temor a no tener dinero, más miedo me da quedarme sin ideas para hacerlo", este dicho lo reza hasta ahora. Es poseedor de una personalidad muy versatil, sincero, muy independiente, carismático y apasionado con su trabajo; la rutina no va con él, siempre con una idea nueva que pondrá en marcha en cuando pueda.

No solo tiene como "hijo" a La Peña, también creó -junto con Julio Romaña y Victor Herrera- una Compañía Disquera de nombre "Discos Perú" en 1971 donde muchos artistas grabaron y dieron luz a éxitos que sonaron mucho en aquel entonces. Sobre todo apoyaba mucho al joven valor y apostaba siempre a ganador. Durante toda su trayectoria ha sido un excelente promotor de muchas figuras del arte y del deporte nacional. En el centro del distrito de Chorrillos levantó hace algunos años un centro comercial en donde se encuentra el Hotel "Olaya" también de su propiedad. Dedicado siempre al rubro de turismo, en provincias también administró algunos servicios similares. Actualmente dedicado al descanso y disfrutar de la familia, retirado de las movidas que eran "su pan de cada día".

Paco Cárdenas Linares
(Continuará el día de mañana sábado 31)

miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS CLONES: La misma "carabina"


El actual Viceministro de Gestión Institucional en el despacho de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez del gobierno aprista es el clon de nuestro amigo Jorge Cotrina Mendoza. Realmente Coco parece su primo o más aún, su hermano. Hemos tenido la oportunidad de ver de cerca a la autoridad y la semejanza con nuestro condiscípulo es muy evidente. Ninguno de los dos es fotogénico, sin embargo dejamos publicadas algunas de las poquísimas fotos que tenemos. Para reatificar lo dicho agregamos al artículo una imagen de yapa del viceministro en gestión, para que no quede la menor duda.

martes, 27 de octubre de 2009

Cena de Gala por Centenario Marista: Los Detrás de Cámaras (II)


Zambitus erectus: Un sorprendente especimen

Nuestra delegación en pleno



Martín con corona y cetro



Nunca haz visto un Pulpo claun...?



El "Santo Convento II"



Disculpa...pero esto es mío..!



Al fin encontré esta delicia, casi se lo comen por mí...



Mejor lo guardo, me gusta mucho la torta..!

lunes, 26 de octubre de 2009

Cena de Gala por Centenario Marista: Los Detrás de Cámaras (I)


Un Pulpo "carioca"



...hasta las últimas consecuencias..!



El "Santo convento"



Ven Huguito para coronarte..!



Se fue la luz..!



Ya volvió..!



Los Maristas Boys 78 y la Mrs. Maristas Boys 78, la Sra. Jackie Llerena de Tena



No saben quién soy?...no lo puedo creer!



Señoritas...cantamos algo del grupo Kiss?



Lo mejor de la noche..!

Continuará mañana martes 27....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ