miércoles, 31 de marzo de 2010

EL CLIMA TAMBIÉN ESTÁ CAMBIANDO EN MADAGASCAR

En el 2003, tuve la oportnidad de estar 30 días en Madagascar. Es una isla frente a Mozambique en pleno Océano Indico. Es la cuarta isla más grande del planeta y segunda de la zona en importancia por su biodiversidad. Aún con un 80% de sus bosques desaparecidos, tiene al 70% de su población de 20 millones de habitantes sumidos en la pobreza y buena parte de su territorio afectado por ciclones y sequías. La población está desnutrida, la combinación miseria-hambre no puede ser más clara.

Las sequías eran antes cada 10 años, después fueron cada 3 años; hoy no hay recuperación y no hay lluvias...NO HAY AGUA. La población vive al borde de la quiebra, el 70% de la cual, vive con menos de un dolar al día; el 42% de los niños, están por debajo de su peso normal y el otro 48% tiene problemas de desarrollo. La pobreza "lanza" a la gente a los bosques a cortar leña para hacer carbón, que después venden. Esto significa más deforestación, menos lluvia, menos cultivos, más hambre. El golpe de estado del año pasado, ha supuesto una retirada de ayuda del 40%.
Los grupos internacionales deben continuar ayudando a Madagascar para combatir por lo menos la malnutrición y ayudar en la educación.
El Futuro es desvastador
Africa sólo es responsable de un 3.6% de las emisiones de dioxido de carbono del mundo. Sus habitantes producen 0.3 toneladas por persona al año, mientras los E.E.U.U. emiten 2o toneladas. Africa ha comenzado a dar signos por el "cambio climático", esperemos que las organizaciones puedan hacer algo para con Madagascar.
Un saludo muy afectuoso a todos, en especial a mi amiga de la FAO/ONU Patricia Kafure, de nacionalidad colombiana.
Humberto Barreto García

Nota de editor: El cambio climático, de terribles consecuencias para sistemas de equilibrio delicado como el de la isla, se presenta como uno de los factores clave en la amenaza a la biodiversidad malgache, seres humanos incluidos. A todo ello se suma la inestabilidad política desde que el presidente electo Marc Ravalomanana fuera depuesto por el ejército: la parálisis gubernamental contribuye a la tala ilegal de más árboles, al saqueo de los escasos espacios protegidos. En Madagascar, "todo el mundo tiene hambre", así se expresan la mayoría de sus habitantes. Por ello hay que proteger el medio ambiente, pero también el de los agricultores, adaptarlos al cambio climático, que los programas de reforestación y gestión de bosques beneficien a las comunidades locales. Madagascar está en la cima de los puntos calientes de la Tierra, los que por su biodiversidad y fragilidad van a ser más afectados por el cambio climático.

martes, 30 de marzo de 2010

LAS BONDADES DE LA GUANÁBANA (GRAVIOLA)

Según investigaciones que se han realizado, una sustancia
que está presente en la fruta sería de gran ayuda para las células cancerígenas. De hecho, un estudio practicado en la Universidad de Pardue (EEUU), demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor. De todos modos, ésto no terminaría de confirmar a la planta como anticancerígena en sí, aunque hay fuertes indicios de que así puede llegar a ser.

También se estima que la graviola o guanabana posee características como la de ser antiséptica, antibacteriana, vasodilatadora, hipotensora y también sedante, entre otras muchas cualidades. Toda una completa fruta a tu disposición.Actualmente se consigue en diferentes presentaciones. Si bien las frutas no son fáciles de conseguir fuera de sus países de origen (Perú y Brasil son los más importantes), existen varias empresas que venden extractos, concentrados y otros preparados en base a la graviola o guanabana. Esto ha vuelto aún más popular a este fruto.
Un estudio se publicó en el Periódico boletín Natural Products , recogió siguiendo un reciente estudio de la Universidad Católica de Corea Sur, declarando que un elemento químico de la Graviola (Guanábana) fue utilizado para matar las células de cáncer de colon de manera selectiva, con una potencia 10,000 superior a la Adriamicina normalmente usada. Lamentablemente no especificó de que componente se trataba, quizás por presiones de grupos capitalistas y corporaciones interesadas en ocultar dichos avances.
Otro estudio reciente , de la Universidad de Purdue , Lafayette, Indiana, encontró que las hojas del árbol de Graviola matan las células de 12 tipos de cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones. Una verdad ocultada por más de siete años que al fin ha sido revelada.
Muy importante
Podemos prevenir muchas enfermedades o combatir las que experimentamos consumiendo una porción de fruta por día. La ventaja es que para los habitantes del hemisferio sur les resulta fácil obtenerla, es por eso que lo ideal es fomentar su consumo. Más aún si se tratan pacientes con cáncer. Sin embargo existen compañías de productos naturales que ofertan el producto en forma de cápsulas y gotas.

Lic. Carmela Fernandini Artola

sábado, 27 de marzo de 2010

LA HORA DEL PLANETA 2010 PERÚ


Hoy, 27 de marzo de 2010 a las 8:30 pm, hora local, WWF( World Wildlife Fundation) le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora. La Hora del Planeta, es una cruzada para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

La Hora del Planeta inició en 2007 en Australia, con la participaron más de 2 millones de personas. Un año después el evento se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, al contar con la colaboración de más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco y el Coliseo en Roma apagaron sus luces como símbolo de esperanza por una causa que tiene cada vez más importancia a nivel global.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. Es así como más de 74 países, entre ellos 8 millones de peruanos aproximadamente participarán hoy por espacio de una hora (8:30 pm - 9.30 pm ) en La Hora del Planeta versión 2010.

Nueva Zelanda será el primer país en bajar el switch. Por lo tanto la organizadora de la Hora del Planeta para WWF-Nueva Zelanda, Dairne Poole ve a su país desempeñando un rol trascendental para alcanzar la meta de un billón de participantes en más de mil ciudades, a lo largo de 25 husos horarios.

El sector energético concentra un 24,6% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, seguido por el cambio en el uso de la tierra, el transporte, la agricultura, la industria, entro otros. Sin embargo, reducir el consumo de energía depende mucho de las acciones individuales que cada uno emprenda frente al problema.

De un lado a otro del mundo la Hora del Planeta proporcionará una plataforma para que una voz colectiva sea escuchada en cada zona huso horario. Desde las calles de Ciudad del Cabo hasta las colinas de Los Angeles, la Hora del Planeta unirá millones de personas mientras el llamado a la acción para enfrentar el cambio climático realiza su travesía global.

Así que integrante de la familia marista y todo persona que posea sensibilidad ciudadana, responsabilidad y compromiso con el futuro del planeta, "desaconéctese" apagando la luz de donde te encuentres durante esa hora, con este acto simbóllico "iluminarás" el futuro de mucha esperanza. Cruzadas y jornadas como ésta nos deben unir, ya que lo último que podemos perder es la esperanza. Únete esta noche a la causa, no falles...

Leer más

Sidney (Australia) fue la primera ciudad que oscureció

Quieres ahorrar energía en tu hogar? click aquí

jueves, 25 de marzo de 2010

"VIVEZA QUE MATA" Y EL VESTIDO DE MAGALY

Escribo esta editorial un par de semanas luego de producidas las "noticias", pues no me interesan tanto los acontecimientos en sí, sino la mentalidad social que ellos revelan.

El primer acontecimiento es la frase "El fútbol es para los vivos" pronunciada por un jugador (la palabra deportista le queda grande) del Cristal para justificar el uso de la mano para robar la pelota al aquero y anotar un gol que determinó la derrota de otro equipo. Él reconoce (no podía ser de otra manera, pues la TV lo muestra con toda claridad) que usó ilegalmente la mano; pero lo justifica como "viveza". Como el árbitro no lo vio, es válido.

En mi reflexión no es el resultado del partido el que interesa; es la actitud del jugador, de su equipo y dirigentes, que refleja lo que la mayoría de la población aprueba: la "viveza", es decir, el uso de recursos tramposos o delictivos para conseguir lo que busco. Esa "viveza" es el ambiente en el cual se desarrolla la corrupción. El gobernante, el funcionario, el comerciante, pueden haber robado, pero como no lo descubrieron, se les felicita porque "la supo hacer".

La otra "noticia" es la que crearon muchos "periodistas" al criticar el vestido que Magaly Solier usó en la ceremonia del Oscar. ¡Cuánta tinta y cuánto papel usado para aparentemente criticar un vestido, incluso con comentarios abiertamente racistas, que ocultan otra actitud nefasta entre nosotros: la envidia. ¡Cuántos de esos comentaristas deben estar molestos por que esa campesina de rasgos andinos haya estado en un lugar donde ELLOS imaginan que les corresponde. Como no pueden decirlo abiertamente, recurren a la burla y el chisme para desacreditar a la que les ha "robado" la figuración (lamentablemente algo corriente en la actitud del peruano promedio). Conste que no opino sobre el vestido porque ni lo vi ni me interesa verlo; lo que siento es orgullo que una película peruana y unos actores peruanos hayan tenido esa figuración.

Es preciso cambiar el sentido común del que estas dos "noticias" son un reflejo; sin este cambio, el Perú no va a ningún lado. Y esto se hace con ejemplos concretos que enseñen la alegría de la franqueza, la honestidad, el aprecio a lo que otros logran. Pienso por ejemplo qué hubiese pasado si el jugador Henry, de la selección francesa, hubiera dicho al árbitro que usó la mano para dar pase a su compañero y que por tanto el gol no es válido. Tal vez su selección no hubiese clasificado.pero el fútbol y la decencia mundial habrían ganado cuánto.

Juan Borea Odría

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Máquina del Tiempo: La Formación de los lunes en el Maristas San Juan (1970)


Como todos recordarán, este era el episodio más embarazoso de la vida escolar, la formación de los lunes en el patio del colegio. Pero díganme ustedes. A quién le gusta estar parado por 20 minutos muy formal y en atención, con frío, sol encima, lluvia, niebla, etc, según sea la temporada? El martirio no terminaba ahí, teníamos que soplarnos el discurso del día a cargo del hermano director o de algún profe. Son cosas que a los niños y jóvenes desalientan en el paso por el colegio, pero que de grandes nos damos cuenta que son necesarias en toda institución educativa.

Esta imagen corresponde al año 1970, cuando cursábamos el 2º año de primaria. Era el primer día de clases. Nuestra maestra tutora era la inolvidable Sor Eucaristía, muy recordada por sus castigos y flagelos dentro del salón de clases, así como por la gran cantidad de stickers que pegaba en los cuadernos aplicados.
La fotografía original no llega a medir los 10 cms cuadrados. Hemos tenido que darle mayor resolución y cambiarle el formato para que la imagen mejore en algo. Claramente se observa a los alumnos de 1º y 2º de primaria, ójala puedas verte en el grupo, sólo tienes que hacer click en la foto y quedará ampliada. Te dejo con el recuerdo...

martes, 23 de marzo de 2010

LA VITAMINA B6 Y EL CÁNCER DE COLON

La vitamina B6, que se encuentra en cereales, vegetales, pollo, pescado y en algunas frutas, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según revela hoy un estudio. "La entrada de vitamina B6 y los niveles de PLP en la sangre estaban inversamente asociados con el riesgo de cáncer de colon en este meta-análisis", concluye la investigación publicada en The Journal of the American Medical Association (JAMA).
PLP es la sigla que corresponde a "pyridoxal 5"-phosphate", la forma activa de vitamina B6. Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Suecia, liderados por la doctora Susanna Larsson, analizaron otros trece estudios de Estados Unidos, Europa y Asia, realizados entre 2002 y 2009.
Concretamente, seleccionaron estudios sobre estimaciones de riesgo sobre la asociación entre la vitamina B6 y los niveles de PLP, con el riesgo de cáncer colorectal, colon o rectal.
Según el centro médico de la Universidad de Maryland, la vitamina B6 contribuye a que el sistema inmunitario produzca anticuerpos, y combate así muchas enfermedades. Otros estudios recientes, como el de la revista British Medical Journal (BMJ) publicado este año, afirman que las personas con más vitamina D en la sangre tienen también menos posibilidades de desarrollar cáncer de colon que las que tienen bajos niveles de ese compuesto.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del agua: "Tengo sed"

El agua está en todas partes -o debería estarlo- ya que como todos sabemos más del 75% de nuestro organismo es agua; el planeta Tierra está cubierto por una gran masa del líquido elemento que excede la parte continental. Pero la paradoja radica en que actualmente -y en pleno siglo XXI- millones de personas alrededor del mundo no cuentan con los beneficios de este "líquido vital", o en el mejor de los casos, reciben un servicio de agua y desagüe muy deficiente.

El Día Mundial del Agua fue creado en 1992, tanto para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, como para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen. Cada año lo preside un lema y el de este año es "Agua limpia para un mundo sano". Con él reafirmamos que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua. Esperamos que cada año, esta situación de desabastecimiento de agua se revierta en nuestro país.

El agua limpia es vida. Ya contamos con los conocimientos tecnológicos y la capacidad para lograrla. Tengamos ahora la voluntad de hacerlo. La vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos de este preciado recurso: nuestra agua limpia.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

Las cifras no mienten

· Mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.6 mil millones carecen de un adecuado sistema sanitario, la mayoría de la población afectada está en países en desarrollo.
· Más del 50% de los humedales alrededor del mundo desaparecieron en el último siglo.
· La mayoría de los grandes ríos en el mundo han perdido su conectividad con el mar y la cuarta parte de los restantes perderán esta conexión en los próximos 15 años.
· Sólo una tercera parte de los 177 ríos más largos (más de 1,000 Km.), todavía mantienen su curso natural ininterrumpido por represas o barreras.
· En los últimos 30 años la población de más del 50% de de especies en los ecosistemas de agua dulce ha descendido, esta pérdida es más rápida que en cualquier otro bioma.

Qué hacer?

Gran parte de los países en desarrollo enfrentan este serio problema. En África, casi la mitad de la población sufre de diarrea, una de las seis enfermedades relacionadas al consumo de agua que mata millones de niños alrededor del mundo cada año. Sin embargo existen muchas cosas que podemos hacer. Si trabajamos duro para conservar nuestros humedales y ríos -principales fuentes de agua dulce- existe la esperanza de un futuro positivo.
· Reservar el agua que actualmente es desperdiciada para las irrigaciones.
· Arreglar nuestros caños para que no goteen.
· Mejorar la infraestructura de tuberías existentes.
· Detener la construcción masiva de represas.
. Política sanitaria de los gobiernos.

Planeta Tierra: Nuestra preocupación

Son muchos los problemas que nuestro planeta sufre dada la explosión demográfica y depredación que el hombre se encarga de hacer de manera irresponsable. Muchas cruzadas, muchas organizaciones se ponen de pie para contrarrestar estos males. La prevención no se está dando como es debido y a pesar de los intentos es muy poco lo que se hace. Coincidentemente con esta fecha, para este sábado 27, tenemos un compromiso de AYUDAR JUNTOS a que las cosas no empeoren. LA HORA DEL PLANETA es una iniciativa que para algunos puede ser "insignificante" sin embargo ha demostrado que si funciona y que los peruanos podemos "poner el hombre" en tal noble causa.

La cuarta edición de La Hora del Planeta será el 27 de marzo de 2010 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global. La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad; así como también nuestra Plaza de Armas , muchos edificios y monumentos a lo largo de todo el país. Esto como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2010. Este 27 de marzo a las 8:30 p.m. Apaga la luz. Ilumina el futuro. Contacta para mayor información a:
(511) 440-5550
Maristas Boys 78 Blog
(511) 466-2160

sábado, 20 de marzo de 2010

Día de la Amistad: La Noche del "Tío"


La verdad amigos, celebro el estar con ustedes en este día tan especial para todos. Tenemos la presencia de Lucho y Raul que honran este momento. Estoy muy feliz...lo único que lamento es no poder ver mi telenovela "Muñecas de la mafia" que está interesantíiiisiiiima....

Con mucho cariño para el "Tío Raul"



"Congelado" por la emoción



Audio de TV: Con ustedes...la bella....la simpática....la encantadora....la talentosa.....la despampanante....LEYSI SUAREZ...!!!


Daniel: Wow...! Que buena la delantera de ese equipazo...!


Lucho: Ten un poco más Julián.....ya que me han dicho que te gusta mucho la papa.



Miguel: No estoy de acuerdo..! Cómo es eso de que el más grande paga?
Julián: Nooooo Micky, no es así. La última gaseosa grande es de cortesía...no se paga...!




No se confundan! No es AGP...es DZCh



Gustavo: Eso quiere decir que son 32 años los que no ves a Raul. Eso es 32 X 365 dias...sería....




Mario (pensando) : Pucha me fregué, en la carta no hay "Filete de brontosaurio a la Meniere"...

viernes, 19 de marzo de 2010

Día de la Amistad: La Noche Marista de Febrero

EL TÍO RAÚL Y SUS AMIGOS

















Aló Paco...y quiénes están ahí?, ya llegó Raúl? Sí, él estuvo entre los primeros en llegar. A qué horas vas a venir, vienes con Gustavo? Sí, ya estoy en camino. llego en 10 minutos!. De acuerdo, entonces llegas en 50 minutos dado tus antecedentes....jajaja. Ah, qué gracioso que eres....Te tengo una noticia que sacudirá tu cochina y negra oreja. Está con nosotros alguién que jamás en tu existencia pensaste tenerlo hoy sentado con nosotros...! Quién es?? Ven y lo sabrás...! Una pista por favor....Basta..! ven y no jo....Es alguien que estuvo perdido y lo hemos hallado. Practicamente era un cadaver y ha resucitado...!

Con ese diálogo telefónico empezaba la celebración del cumple de Raúl -que dicho sea de paso fue el único de los "cumplesantos" que pudo asistir aquella noche del 17 de Febrero- Como siempre esa noche nos dimos cita todos los que sentimos el sentir marista y los que valoramos la amistad sincera. El "Tío" Raúl estuvo muy contento con su promo, departiendo con sus amigos durante toda la velada.

A pesar de tratarse de una fecha poco favorable ya que esa noche se jugaba un partido de futbol por la Copa Libertadores de América en donde la "U" se enfrentaba a un equipo argentino, nos dimos cita un buen número de integrantes de la promoción Pablo VI del Maristas San Juan. La sorpresa de la noche la dió Lucho Custodio, cuando hizo su aparición en la mezanine del Restaurante elegido para el evento. La verdad, tuve que comprometerlo para que nos acompañe un rato días atrás, accediendo muy gentilmente a nuestra invitación. Fue una simbólica reincoporación a la promoción, ya que en algunos de los casos no veía a muchos de sus amigos desde que salió del colegio.

El pollito a la brasa que nos servimos ese día dificultaba su entrada a nuestras por las ocurrencias y chistes que se contaron. Además -y hay que admitirlo- el partido de futbol estaba muy simpático y lo pudimos ver ya que teníamos una pantalla frente a nuestra mesa.

Julián en nombre de toda la muchachada tomó la palabra dando las gracias por aceptar la invitación y estar presentes, así como también resaltó las cualidades de Raúl y Lucho. Con el vaso de gaseosa en la mano brindó por nuestra promoción y por todos sus integrantes. Acto seguido se dispararon hurras y vivas acompañadas de sonoros aplausos.

Llegado el momento central de la noche, Raúl recibió su torta-helado y en conjunto le cantamos el tradicional "Cumpleaños feliz". Muy emocionado "El Tío" agradeció a los asistentes por tal gesto y reconoció tener la suerte de contar como amigos a ese simpático grupo de gente que lo acompañaba en tal simbólica fecha.

La jornada duró aproximadamente hasta la medianoche, abrazos, fotos y muchas promesas se cruzaron en esa noche. Dimos tributo como siempre a la amistad adelantando algunas actividades próximas que durante el mes de abril se llevarán a cabo con el mismo optimismo de siempre.

Paco Cárdenas Linares

Nota: Mañana como siempre Los Detrás de cámaras

jueves, 18 de marzo de 2010

CUARESMA: TIEMPO DE REFLEXIÓN


El calendario litúrgico de la Iglesia ayuda a que hagamos presente en nuestras vidas distintos hechos de la Historia de la Salvación. Cada tiempo litúrgico hace hincapié en algún aspecto esencial, de manera que al culminar el año hayamos actualizado los diversos momentos de la fe.

Desde hace cuatro semanas estamos en el tiempo llamado Cuaresma; es un tiempo litúrgico de conversión, con el cual nos preparamos para celebrar el misterio de la Pascua: la muerte y resurrección de Cristo. Es un tiempo para revisar nuestras vidas, corregir rumbos, y cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Es también un período especial para el perdón y la reconciliación con aquellas personas a las cuales hemos o nos han ofendido de alguna manera.

El ritmo y exigencias de la vida actual hacen que muchas veces no tengamos el tiempo físico o anímico para la reflexión y celebración de estos tiempos; hay que hacer un esfuerzo especial para vivirlos con intensidad. Por ello invocamos a todas las familias para que en nuestras casas tengamos algún signo especial para incentivar la vivencia de la Cuaresma: una oración especial cada semana, un momento de revisión de la vida familiar, una ceremonia de perdón, un acto de solidaridad con los hermanos necesitados.

Juan Borea Odría

miércoles, 17 de marzo de 2010

Hoy publicaré un artículo muy interesante que escribiera hace poco el periodista César Hildebrandt para LA PRIMERA on line y que lo comparto con ustedes. En él detalla al mínimo la personalidad de la actual candidata al sillón presidencial, que según "las encuestas" está entre los favoritos en las próximas elecciones presidenciales.
LA HIJA DEL LADRÓN
Por César Hildebrandt
"El Perú tiene varias marcas mundiales en su haber.La marca mundial del narcisismo idiota -categoría pecho y espalda, nado sincronizado, estilo mariposa-, por ejemplo. Narcisismo idiota que se expresa en la frase "Dios es peruano", o en la creencia de que nuestra comida es insuperable, nuestros paisajes son únicos y nuestro folclore no tiene pares.

Los peruanos somos como los brasileños. Lo único que nos diferencia es que no hemos ganado cinco veces el campeonato mundial de fútbol ni hemos tenido a Ayrton Senna -para no hablar de la industria aeronáutica brasileña, del tamaño de su PBI y de las cualidades humanas y éticas de Lula-. Lo curioso es que si un observador imparcial llegara a estas tierras y preguntara a la gente -la gente de este gran pueblo que se supone que somos- por quién votaría en las próximas elecciones, 22 por ciento de los que contestaran dirían: "Keiko Fujimori". Y entonces ese observador se caería de espaldas.

Porque Keiko Fujimori Higuchi es hija del delincuente convicto Alberto Fujimori Fujimori -alias Kenya Fujimori, alias Presidente de la República, alias Pacificador y alias Su Excelencia-, merecedor de tres condenas que suman 38 años de carcelería efectiva. Este ladrón que robaba en sacos, este asesino que empleaba armas del Estado, este peruano que se hizo japonés para eludir la justicia, este japonés que fingió ser peruano para gobernar, este cónyuge que encerró a su cónyuge cuando ésta lo denunció por robar donaciones japonesas, este resumen de todas las taras yakuzo-peruvianas que uno puede imaginar, es el padre de quien se perfila como la próxima mandataria de la nación (así, todo con minúsculas).Y no es que la señora Keiko haya huido de su ADN ni de la maldición de la herencia. Porque la señorita Keiko estudió en Boston con dinero robado por su padre, felonía que ejecutaba Vladimiro Montesinos pero que mandaba hacer el propio Alberto Fujimori. Y eso sería una mancha muy fea en cualquier país donde la decencia fuera un requisito para entrar a política. No es una mancha, sin embargo, en el Perú.

Porque en este país, de aparente enorme ego, se tolera todo. Se tolera, por ejemplo, que el programa político de la señora Keiko se resuma en este grito clanesco: "¡indulto para mi papá!" (con lo que el Perú no tendrá una presidenta sino una alcaide y seremos, por fin, lo que Saravá siempre soñó que fuéramos: un vasto Lurigancho). Porque si Dios es peruano, como dicen los huachafos, entonces Satanás también pasó por la Reniec."
Hasta la próxima
Humberto Barreto García
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ