martes, 31 de agosto de 2010

Viaje a Yauyos y alrededores (Parte 2)















Como cada año, la VII promoción del IEP Manuel Ramírez Barinaga viaja por el Perú casi siempre por esta fecha. Los Maristas Boys 78, está vez acordaron visitar la provincia de Yauyos y dentro del itinerario, también conocer la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Vitis, Yauyos pueblo, Huancaya, etc. fueron sitios que se llevaron nuestro recuerdo.

YAUYOS: LA SIERRA DE LIMA

A pocas horas de la capital, y en plena sierra de Lima, el fin de semana pasado, tuvimos la suerte de emprender viaje al sureste de la ciudad. Salimos muy de madrugada el sábado 21 y llegamos a San Vicente de Cañete al amenecer, para luego proseguir haciua Lunahuaná y seguir en carretera a medio construir hasta Yauyos, en un desvío que nos obligó a perder mucho tiempo, dado que la movilidad se malogró y los planes parecían esfumarse. Con las justas llegamos a Yauyos, y para colmo no había auxilio mecánico. Si no fuera por la intervención del erudito en materia de motores, nuestro amigo Percy, las cosas se hubieran puesto peor. A quí, aprovechamos para almorzar, y encontramos a "Rosita", un pequeño restaurante que nos ofreció alguito para engañar al estómago. Julián estuvo asi durante todo el viaje con el "mal de altura". Según él estaba medio "Torombolo" y necesitaba descanzar, tomar agua y no comer. Por poco y no almuerza y a insistencia del grupo aceptó tomarse una buena sopa que lo "levantó" de inmediato. Acto seguido cometió el error mas grande del día: pedir una ensalada de plata y lechuga que al terminarla, lo mandó de nuevo al mismo estado "toromboreal" del inicio. No seguimos más, ya que podremos conocer los detalles de él mismo en su artículo de esta semana.

Aquí también en Yauyos, tuvimos una anécdota. La propietaria del Hospedaje "Inga" se sintió ofendida por un comentario "inocente" que hizo Humberto, al pasar por el local. Mañana él contemplará este hilarante episodio del viaje en su "Bitácora de Humberto".

La provincia de Yauyos se encuentra ubicado al Sur Este del departamento de Lima. Cuenta con una población de 27,501 Habitantes según los Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda. Yauyos tiene una extensión de 6.901,58 km2, dividida en 33 distritos: Yauyos, Alis, Ayauca, Ayaviri, Azángaro, Cacra, Catania, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Hongos, Huampara, Huancaya, Huangascar, Huantán, Huañec, Laraos, Lincha, Madean, Miraflores, Omas, Putinza, Quinches, Quinocay, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Tanta, Tauripampa, Tomas, Tupe, Viñac, Vitis. Su capital es la ciudad de Yauyos.

Antes de arribar al pueblo de Yauyos, paramos en diferentes lugares para apreciar la majestuosidad de los ríos, lagunas, represas e hidroeléctricas. Claro que algunos lo hicieron para descargar "líquidos orgánicos". En el desvío a Yauyos -justo en la subida en donde el bus se malogró- encontramos por el camino a Don Salomón Sanchez, morador del pueblo vecino de Laraos que nos documentó con algo de historia y algunos detalles del lugar.

Al llegar, nos dió la impresión de tener delante de nosotros a un "pueblo fantasma", casi nadie había en las calles. Si no fuera porque encontramos a unos moradores en plena actividad proselitista y en la antesala de una manifestación partidaria para las elecciones próximas; en donde la mitad de éstos eran foráneos y apoyaban a un candidato al gobierno regional.

Yauyos, especialmente en las regiones altas del río Cañete, tiene algunos de los mejores atractivos naturales y arqueológicos que aún no han sido desarrollados adecuadamente para el Turismo. Lamentablemente no pudimos ir, por razones netamente técnicas. Notables en este sentido son los pueblos de Carania, Laraos y Huancaya. Este último pueblo si tuvimos la suerte de conocer.

En los próximos artículos conoceremos más detalles de lo que significó el bien llamado VIAJE DEL AÑO de Los Maristas Boys 78, y que juntos hicieron que esos dos días que durara, se hayan convertido en parte muy significativa de nuestro pasado como grupo. En especial esperen el artículo de Julián Antezana que irá el jueves y sábado. No se lo pierdan.

lunes, 30 de agosto de 2010

Viaje a Yauyos y alrededores (Parte 1)















Luego de coordinaciones, marchas y contramarchas, cambios de último minuto, por fín el "Paseo del Año" se llevó a cabo el fín de semana pasado. Yauyos y alrededores se convirtió en el refugio lejos de la rutina, del ruido y del caos de la capital, para los Maristas Boys 78. Muchos se inscribieron para el evento, pero lamentablemente el grupo se redujo a 12 participantes. Es muy dificil hacer un tiempo para nosotros mismos, ya que la mayoría tiene una familia y trabaja inclusive los días sábados.

Juan Borea nuevamente fue el guía de la expedición, recordando los viejos tiempos del Club de excursionismo. Fue un paseo para el recuerdo que significó como siempre un reencuentro con la amistad, aquella franca, que trasluce y que nos enriquece como personas. Volvimos a ser por horas, nuevamente infantes, dejando atrás lo que somos y hacemos al trabajar. Se tradujo en una liberación de problemas y sirvió de catarsis para la gran mayoría de los que fueron.

Mucho sol, pero también mucho frío. La temperatura mínima dejó de tener dos dígitos por la noche y ni que deccir por la madrugada. A pesar de los tropiezos, pequeños accidentes en el camino, las cosas salieron como lo proyectado. Haciendo un balance, se invirtió en dinero lo mínimo. Practicamente hicimos un turismo vivencial, ya que compartimos muchas cosas con la familia de Paul Crispín, nuestro anfitrión de "Brisas de Mayo", la posada que albergó a todos nosotros en los dos días que duró el viaje. Un lugar muy acogedor, con instalaciones básicas y modestas pero que ofrecían lo necesario para pasarla bien.

Este tipo de actividades al aire libre y en grupo, fomentan nuestro acercamiento a la naturaleza, a valorar lo nuestro (a pocas horas de Lima) y de compartir con los amigos de excelentes momentos que serán muy difíciles de olvidar. Durante toda esta semana -y quizas en la siguiente- estaremos cubriendo el viaje y los detalles que todos quieren saber.

domingo, 29 de agosto de 2010

LA ESTATUA DE BARRO
Autor anónimo

En un país lejano existía una enorme estatua de barro. La estatua de barro alcanzaba casi tres metros de altura. Durante generaciones había sido considerada sagrada por los habitantes del lugar. Un día, debido al crecimiento de la ciudad, decidieron trasladarla a un sitio más apropiado.

Esta delicada tarea le fue encomendada a un reconocido monje, quien, después de planificar detenidamente, comenzó su misión. Fue tan mala su fortuna que, al mover la estatua, ésta se deslizó y cayó, agrietándose en varias partes. Compungidos, el monje y su equipo decidieron pasar la noche meditando sobre las alternativas.
Fueron unas horas largas, oscuras y lluviosas. El monje, en vez de desesperarse, se enfocó en encontrar una salida. De repente, al observar la escultura resquebrajada, cayó en cuenta que la luz de su vela se reflejaba a través de las grietas de la estatua. Pensó que eran las gotas de lluvia. Se acercó a la grieta y observó que detrás del barro había algo, pero no estaba seguro qué.
Lo consultó con sus colegas y decidió tomar un riesgo que parecía una locura: Pidió un martillo y comenzó a romper el barro, descubriendo que debajo se escondía una estatua de oro sólido de casi tres metros de altura.
Durante siglos este hermoso tesoro había sido cubierto por el ordinario barro. Los historiadores hallaron pruebas que demostraban que, en una época, el pueblo iba a ser atacado por bandidos. Los pobladores, para proteger su tesoro, lo cubrieron con barro para que pareciera común y ordinario.

El pueblo fue atacado y saqueado, pero la estatua fue ignorada por los bandidos. Después, los sobrevivientes pensaron que era mejor seguir ocultándolo detrás del barro. Con el tiempo, la gente comenzó a pensar que la estatua de Oro era una leyenda o un invento de los viejos. Hasta que, finalmente, todos olvidaron el verdadero tesoro porque pensaron que algo tan hermoso no podía ser cierto.

Algo similar pasa en nuestras vidas. Tenemos oro dentro de nosotros, pero a medida que vamos cediendo a las presiones y circunstancias sociales, familiares, materiales. Vamos alejándonos de la esencia, cubriendo de barro nuestro oro. Y como sucede en la historia, incluso nos olvidamos de que exista ese tesoro dentro de nosotros. En el aspecto espiritual, tapamos con el barro del pecado, que muchas veces es simplemente la desconfianza que nos hace decirle a Dios cuan grande es nuestro problema y no al problema el inmenso Dios que tenemos, el hermoso oro con el cual Dios hizo y nos apartó para ser instrumentos honrosos desde antes de la fundación del mundo.

Nuestros tesoros son nuestra capacidad de dar, disfrutar, agradecer, reír; de perdonar, de soñar en grande, de pasar por encima de las pequeñeces y de valorar en uno mismo y en otros lo que verdaderamente es importante. La vida misma nos da cantidades de barro para tapar el oro que tenemos dentro, y esos dones y talentos que son nuestro oro, se ocultan con la estatua de barro que dejamos que crezca encima. Pero, ¿para qué estamos aquí, para qué hemos venido a este mundo? ¿Para nacer, comer, trabajar, ganar dinero, casarnos, tener hijos, tener un carro, una casa, un perro, una pensión de jubilación, enfermar, morirnos y desaparecer?.

Arriésgate a ver tu vida a través del barro y te darás cuenta de que eres un tesoro hecho y creado por Dios a su imagen y semejanza creado para hacer buenas obras y andar en ellas .
LA PALABRA DE HOY: "Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y barro; y unos son para usos honrosos y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de éstas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra". (2 de Timoteo 2:20-21)

Fuente
Hermanas trinitarias. net

sábado, 28 de agosto de 2010

EL TESTIMONIO DE WARIS DIRIE

La vemos en las pasarelas de New York, París o Roma, en las revistas de las más bellas top model, y ahora como embajadora especial de la ONU en la lucha contra la mutilación femenina y jamás adivinaríamos su procedencia, la violencia que tuvo que soportar y su capacidad para reconstruirse como ser humano a pesar del dolor y la tragedia.
Tiene en su haber 4 libros publicados y traducidos a varios idiomas:
- FLOR DEL DESIERTO, (1997)
- AMANECER EN EL DESIERTO, (2002)
- NIÑAS DEL DESIERTO , (2005)
- CARTAS A MI MADRE, (2007)

Todos ellos testimoniales y de denuncia a un flagelo actual, pero remotamente atávico: la mutilación sexual de la mujer en Africa y otros países “confesionales” de la corriente islámica ortodoxa, que bajo el pretexto de rituales y creencias religiosas enmascara una abierta violencia contra la mujer degradándola a un nivel de cosificación extremo.

Estas líneas fueron vertidas en una entrevista que le hizo en Barcelona el escritor y periodista Víctor Amela.

“Nací en el desierto de Somalía, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo ¿33 años ? ¿36 años ? ¡ qué más da !, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de camellos y cabras de mi padre. Lo peor era estar descalza, el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos un par de sandalias.

¡Cómo me sangraban los pies !.
No teníamos nada, ni casa , ni agua, éramos nómadas…pero teníamos el rebaño y a nosotros mismos.
¡ Estábamos bien ! unidos : mi madre , mis hermanos, mi Padre…me pegaba, pero… Él mandaba era un hombre fuerte, alto, sólido, guerrero. Pero debo decir que años después cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un bofetón de mi padre a esa soledad ruidosa de la Gran Manzana.

Llegué a Nueva York por un milagro , Cuando tenía 13 años, me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio, eso quieren los padres para sus hijas. La madre se preocupa de que su hija sea pura, limpia, virgen y por eso la mía a los cinco años me llevó a la ablación por amor a mí.

¡ Y yo , claro quería ser “pura y limpia” !
En Somalía se practica la ablación más severa : se extirpan clítoris y los labios menores de la vagina. La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de un guisante, para la orina y la menstruación…


Mi hermana murió desangrada y yo desde aquel día… supe que ya nada podría destruirme. ¡Sólo temo a Dios! ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME DAÑO…

A mi regreso de África, lo conté todo. A periodistas, en conferencias, en programas de televisión, y me convertí en defensora de las seis mil niñas que, todos los días, son mutiladas. ¡Nada puede ser peor que orinar y menstruar por una abertura del tamaño de un guisante!.

Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos, me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada.

Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas , a las madres… y lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa he vuelto a Somalía. Me reencontré con mi madre… y ya piensa como yo. ¡HAY ESPERANZA !

Para escaparme, crucé el desierto; una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena y grandes colmillos, y le dije: cómeme, estoy preparada… y se fue; ese día supe que ALÁ me reservaba para algo… y fue que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres y pedí que me llevaran allí como criada.

¡ Nunca antes había visto blancos !.
Me pregunta si cambiaría algo de mi cuerpo ?, si mis piernas que están arqueadas, pero no: Les doy gracias, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy.

La única hermosura que valoro es la del alma, debemos dar gracias por estar vivos…
Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero.

¡ LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…!
Regresé a Somalía después de 22 años, el viaje de regreso fue muy chocante, recuerdo que atravesando el desierto en un jepp, le dije al chofer que se detenga para recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados.

El chofer respondió: No te preocupes, sólo es una mujer.

Volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto : quedó ciego…
A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡Pero aún con la cabeza en alto!.

Cuando nos despedimos me dijo: Tú eres como yo.
Mi padre… ¡estaba orgulloso de mí! Y LLORÉ… "

Mario Domínguez Olaya

viernes, 27 de agosto de 2010

HORA PERUANA, HORA CABANA???
Por Miguel Aguilar

Al Padre Pascual le estaban haciendo su cena de despedida por 25 años de trabajo en una Parroquia. Un político miembro de la comunidad fue invitado para dar un breve discurso. Como el político tardaba en llegar, el sacerdote decidió decir unas palabras el mismo para llenar el tiempo.

- Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me toco escuchar. Pensé que me había enviado el Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que había robado un televisor, que había robado dinero a sus padres, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe. También en ocasiones se dedicaba al tráfico y a la venta de drogas. Y para finalizar, confesó que le había trasmitido una enfermedad venérea a su propia hermana.
El Padre Pascual continuaba...

- Me quede asombrado, asustadísimo... Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe. Y así he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio.
Justamente en este momento llegó el político, por lo que se le dio la palabra. Por supuesto, pidió disculpas por llegar tarde y empezó a hablar diciendo:

- Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el Padre a nuestra Parroquia... De hecho, tuve el honor de ser el primero que se confesó con el...

Pintoresca la anécdota, pero, últimamente nos estamos acostumbrando a ver que los integrantes de los Maristas Boys lleguen muy tarde a todas las citaciones que se realizan. Claro ejemplo de esta observación y de las más calientes, son las citaciones para la última reunión de la amistad organizada en el chifa Jade donde se citó a las 9 p.m. y la gente se apareció más de las 10 de la noche (tuvimos que comer a paso de rancho militar y encima nos botaron porque ya era tarde) y también el paseo a Yauyos donde la citación para la salida era a las 2 a.m. con tolerancia de media hora y terminamos saliendo a las 3:45 a.m.

¿Nos estamos acostumbrando a ser impuntuales e irrespetuosos con nuestros amigos? o es que la falta de planificación de nuestros tiempos no está siendo la adecuada.

Una de las últimas encuestas de Apoyo, publicada en el diario El Comercio, dice que el 84% de los peruanos somos impuntuales. ¿Por qué deben de pertenecer los integrantes de Los Maristas Boys a éste porcentaje?

No esperemos que las personas que llegan a la hora señalada dejen de participar de nuestras reuniones porque se cansaron de que siempre suceda lo mismo. Las reuniones no son todas las semanas, por eso procuremos cumplir con los tiempos señalados y verán que tendremos más minutos para estar juntos disfrutando momentos sanos y que siempre fortalecen el alma.

A ponerse las "pilas", Maristas Boys.

jueves, 26 de agosto de 2010

¿CIUDADANOS ELECTORES O CONSUMIDORES DE PROPAGANDA?

El jueves 19 se difundió en los noticieros imágenes patéticas que deben poner en alerta a quienes tercamente intentamos hacer de la política un servicio a la sociedad, y no una actividad lucrativa. Aparecía en la pantalla la imagen de un mitin electoral: pero no con propuestas políticas ni mensajes; el escenario lo ocupaban, disfrazados de músicos chicha, un grupo de candidatos a alcaldes "tocando" instrumentos de percusión acompañados de un grupo de cumbia tropical (los que de verdad sostenían la actuación).

Lo patético no es sólo lo grotesco del montaje, sino lo que pone de manifiesto: los publicistas que diseñan esa campaña parten del supuesto de que "eso es lo que les gusta a la gente", y que el promedio de la población vota no por propuestas ni por la trayectoria de las personas, sino por el "producto" que la empresa publicitaria elabora.


Lo peor es que probablemente tengan razón: en un contexto de ciudadanos de verdad, los asistentes al mitin hubieran considerado el espectáculo como un insulto a su dignidad y su inteligencia y lo hubieran rechazado con cólera por ser considerados minusválidos mentales; no hubo sin embargo nada de eso, los asistentes seguían con entusiasmo el ritmo. Hay antecedentes cercanos, como el "ritmo del chino" de Fujimori, o García bailando "La vida es un carnaval" el 2006.

En una sociedad integrada por personas normales una campaña electoral debería ser un período en el cual los ciudadanos reciben varias propuestas de cómo gobernar la ciudad, estudian si los candidatos y sus equipos podrán ejecutarla, y emiten un voto consciente. Parece que cada vez más dejamos de ser ciudadanos electores y que nos vamos convirtiendo en seres acríticos y consumidores de propaganda; por ello invoco a quienes leen estas líneas a hacer lo que está a nuestro alcance para revertir esta tendencia, que de continuar acentuándose llevará a nuestra política y a nuestro país a un profundo mar de indignidad y de esclavitud, porque solo las personas dignas aprecian y luchan por la libertad.

Juan Borea Odría

Ver video

miércoles, 25 de agosto de 2010

Día de la Amistad: Edición Agosto 2010

UNA MISIÓN SUICIDA








Me enviaron a una misión suicida y la acepté por ser un profesional ya que no me gusta el chifa para nada; no se como a Julián le gusta tanto sin ser amarillo. Me escondí sin ser visto y vi llegando a todos los invitados a la cena de cumpleaños, esa que han bautizado como Dia de la Amistad. La mesa estaba bien "taypa", me habían dicho que eran muy generosos al servir "richie" en ese restaurant, pero lo que observé más bien era un "self service" osea buffet.

Caras nuevas vi esa noche, desde tiempo atrás no veía a un Lucho Sayán a cuello de camisa y corbata. Muy serial el vestir para una cena de amigos, dije. Resulta que el susodicho venía de su trabajo. Carlos Orderique (uno de los que cumplía años) fue otro que vi sentarse a la mesa, pintando más canas que de costumbre pero con una cabellera envidiable, siempre con su chispa y con esa actitud "hípica" que lo caracteriza.

Martín "Manotas" que festejó su cumpleaños ese día un poco con la "guardia baja", muy sobrio y apagado, vale decir que los tentáculos le pesaban. Él y Carlos cantaron su tradicional "cumpleaños feliz" a ritmo de palmas.

Está bien que no guste del chaufa ni del taypá pero tenía un ambrosio mas grande que parecían dos. Sin que me vea nadie me fuí a la zona de las carnes y parrillas y me empujé unos ricos anticuchos, brochetas de pollo y un lomazo. Luego del break regresé a mis ubicaciones con cámara y grabadora en mano, viendo como gozaba "el crolo" repartiendo flashes por todas partes. El mounstro Velarde le echaba de todo, sin casi mediar palabra. Pitita también muy risueño escupía la posibilidad de participar del paseo del sábado. En mis adentros yo decía, por las puras demora su decisión si al final le cierran las puertas de su casa para el sábado, y punto.

Buhito Uribe, embalado con el grupo, cada vez más integrado a esa mancha que disfruta de él. El moreno entregaba unas hojas a los presentes en donde se daban a conocer algunas pautas para el paseo. Supe después que muchos de los que fueron aquella noche juraron por su vieja estar en Yauyos dos días después y no fueron.

Vi a un grupo muy risueño y muy hambriento. Siendo yo una ardilla que come avellanas y semillas silvestres, y ha veces algo mas por ahí; se me movió el estómago con tanta gula junta en esa mesa. Per, ¿quién o quienes fueron de la iniciativa de llevarnos a ese lugar el jueves 19? El convocar a las nueve de la noche y empezar a las diez recién a cenar, sabiendo que cierran a las once, no fue lo más atinado. Y otra cosa, la comisión organizadora siempre llega tarde. Es más, ese día ni pude ver a Paco por ningún lado y Antezana llegó tarde como siempre. Me enteré después de que muchos estuvieron con indigestión por comer a la carrera una tonelada de comida. Nadie se quejó de la comida, sino de la convocatoria a esa hora. Puede que para la otra me hagan caso y la pasen mejor.

En resumén, a pesar de lo expuesto, el verlos tan felices desde mi trinchera, me hace reflexionar que cada vez, los noto más unidos que nunca y de lejos inclusive parecen unos "niños grandes", malcriados y revoltosos, pero llenos de un gran sentimiento, dispuestos a darse enteros por la amistad que se profesan. Tengo que otorgarles un "17" de nota estimados Maristas Boys 78. Misión cumplida.

El Inspector Ardilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ