jueves, 30 de septiembre de 2010


EL VOTO CONSCIENTE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Próximos al acto del sufragio, es necesario hacer un alto en nuestras actividades cotidianas para pensar en la manera de ejercer el voto.

En Lima Metropolitana la contienda ha generado una expectativa singular, como hace años no veíamos. Tan es así que las elecciones en importantes regiones y ciudades (como por ejemplo en  la Región Lima, en Arequipa o La Libertad) han pasado desapercibidas en la prensa limeña. Esta expectativa ha vuelto a polarizar las preferencias entre dos opciones; aún cuando haya buenos candidatos en otros partidos, el deseo de no perder el voto hace que la mayoría de ciudadanos oriente su voto hacia alguno de los punteros.  

La invocación que hacemos desde esta pequeña tribuna es a efectuar un voto consciente y a promoverlo en nuestro entorno inmediato.  El voto consciente se inicia con la información sobre las propuestas y sobre las personas que pretenden ser autoridades; saber qué ofrecen, evaluar la factibilidad de las ofertas, conocer hasta donde es posible la idoneidad de los candidatos, es un paso importante. Más en estos tiempos en que los partidos políticos como realmente debieran ser no existen, y las agrupaciones que compiten lo hacen desde perspectivas más personales y/o coyunturales aún cuando utilicen la inscripción legal partidaria.

El voto consciente implica también el rechazo a actitudes desleales o reñidas con la ética. Hemos visto en la campaña limeña muchas de estas actitudes: propalación de audios interceptados ilegalmente, campaña de mentiras sobre algunas candidaturas, resucitar de un macartismo trasnochado*, ensañamiento de medios de comunicación contra algunas figuras. Estas campañas probablemente no provienen de las personalidades que compiten, sino de los grupos de poder que esperan auparse detrás de ellas. Pero de todas maneras es necesario rechazarlas, pues se debe votar no por el miedo sino por la propuesta.

El voto consciente puede también llevarnos a ser personeros de la agrupación por la que simpatizamos, y desde esa posición vigilar porque el proceso se desarrolle con ética y con respeto al voto ciudadano. Y tras las elecciones debe traducirse en lo que se denomina vigilancia ciudadana: seguir a las autoridades para demandarles un gobierno municipal o regional honesto, eficaz y participativo.

Esperemos que cada día crezca la conciencia cívica, y podamos construir una sociedad mejor y más justa.

(*) El macartismo se origina en USA entre 1950 y 1956; el senador Joseph Mc Carthy en el marco de la Guerra Fría impulsó un proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas.

Juan Borea Odría

miércoles, 29 de septiembre de 2010

 46° ANIVERSARIO DE MAFALDA
Que los cumplas muy feliz...amiguita




Hoy tendré la misión de cubrir el cumpleaños de una coleguita amiga mia, que al igual que yo, nació el siglo pasado y se podría decir de que casi es de mi edad: MAFALDA. La historieta -junto con la de Condorito- más representativa de Sudamérica para todo el mundo. Ella cumple hoy 46 años de reflexiones y sarcasmos, de preguntas sin respuestas. Así que más tarde le estaré cayendo con mi paisa Moroco, llevándole una sopa caliente, ya sé, le llevaré un chupe de camarones....mejor no!...ella ODIA LA SOPA. Una muñeca Barbie?...creo que tampoco (a su amiga Susana si le gustaría)...ya se me ocurrirá algo por el camino...

Por qué Mafalda?


El nombre se le vino a la cabeza a su autor al ver una película llamada DAR LA CARA, basada en una novela de David Viñas. En ella, había una bebe con el nombre de Mafalda y ese personaje fue musa de inspiración para crear su historieta más famosa.

Fue un 29 de setiembre de 1964, cuando la tira cómica de Mafalda vio por primera vez la luz. El creador fue QUINO. Él nunca se llegó a imaginar que su creación se iba a traducir con el paso de los años, en más de 26 idiomas diferentes, y que en Argentina vendería más de 20 millones de libros relacionados con la famosa muñequita.


Mafalda fue creada, a solicitud de la empresa de electrodomésticos Mansfield, para su campaña publicitaria. Esta nunca llegó a realizarse y Mafalda debió esperar hasta 1964 para protagonizar su tira cómica, que fue publicada inicialmente en «Gregorio», suplemento de humor de la revista Neoplán; más tarde apareció en el semanario Primera Plana, en El Mundo y en Siete Días. Pude indagar de mis informantes que Quino la dejó de publicar diariamente en 1973. De ahí pasaría un tiempo sin que nadie sepa de ella, ya que era intimidado algunas veces.

Y cómo es Quino?
Hace años conocí a Quino, o debería decir Joaquín Salvador Lavado, un gaucho muy chévere a pesar de ser argentino -será porque sus taitas fueron españoles. Él actualmente debe estar bordeando los 78 años y con mucho trabajo. También me enteré que  es un hombre leal, fiel a sus principios -Mafalda debe estar muy dichosa- pero cuando se la tiene jurada con alguien.....ya fue, es mas resentido el tío. Pero dentro de lo profesional es un fuera de serie. Hace anotaciones todo el tiempo, es como si siempre estuviera conectado con su creatividad, aunque no lo demuestre y no hable nunca de eso. Por ahí viajando en colectivo escucha cosas y las anota, o en medio de la noche se le ocurre algo y lo apunta con una lapicera de luz que tiene. Y luego hace decenas de bocetos que luego desecha, es de una exigencia casi maniática. Cuando tuvo serios problemas por la presión ocular empezó a dibujar con menos detalles, pero cuando puede le gusta dibujar esos fondos obsesivos que son maravillosos; por ejemplo el mostrador de una cantina en la que encada estante hay una botellita diferente y a cada botellita a lo mejor le pone el nombre de un amigo. O esos diplomas de odontólogos que hay que mirar con la lupa porque de pronto ahí se lee el nombre de su dentista particular, que además es su amiga.

Muchas cosillas se de Mafalda y de su vida íntima (acuérdense que ya tiene 46 años) pero como soy una ardilla bien caballero, y me reservo los comentarios. Lo que si puedo decir es que mi chata es muy reflexiva y de amplio criterio, muy preguntona y muy directa. Así me gustan las hembras, lamentablemente, no pasó nada con ella por ser muy independiente y no le gustaba mi chamba.

Si se dan cuenta, los personajes que salen en Mafalda, cada uno tiene una propia personalidad. Aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".

Aquí tengo un apunte que me lo facilitó Daniel Divinsky, un viejo amigo de Quino: "La tira cómica se dibujó por última vez en 1973; pero Quino volverá a dibujar a su personaje en 1977 por solicitud de Unicef, para la edición internacional de la campaña mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y, posteriormente, en 1983 para la campaña de higiene bucal llevada a cabo por odontólogos argentinos de LABSA".

Para cerrar el informe de mi misión, solo diré que fue un gran placer hablar de mi amiga Mafi, de su gran personalidad y de lo profunda que resulta siempre su conversación, lamentablemente que pare siempre cerca del hijo de p...de Manolito que no lo puedo ver ni en pintura. Mafalda tiene la misma vigencia hoy que hace cuarenta y tantos años, sus historias siempre parecen pertenecer al más absoluto presente, lo cual implica una enseñanza especialmente dramática, en el sentido que sus dibujos prueban, de paso, que vivimos en un mundo y en un país en estado de crisis crónica. Nos leemos de aquí  a 15 días si no me sacan de circulación.

FELIZ CUMPLE MAFALDA!!!

Saludos también del miope de mi amigo..
El Inspector Ardilla

martes, 28 de septiembre de 2010


 
CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES
Pueden alterar tu vida considerablemente
 
 Estar continuamente conectado a través de medios sociales puede incrementar el estrés, deteriorar las relaciones personales e incluso causar trastornos del sueño, según una universidad estadounidense. Tras prohibir el uso de Facebook, Twitter, mensajería instantánea y otros medios durante una semana, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania, concluyó que la tecnología había estado ocultando algunas trampas.

"Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas", dijo Eric Darr, decano de la facultad. La universidad, de 800 estudiantes, decidió imponer la prohibición para observar cómo afectaba la tecnología la vida de los estudiantes y del profesorado.
La mayoría de los alumnos cumplieron con el experimento de una semana de duración realizado este mes y algunos descubrieron que la tecnología podía controlar sus vidas. Darr citó a un estudiante que sentía la necesidad de entrar en Facebook 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y las cinco de la mañana para dormir un poco.
"A mí me suena a adicción", dijo Darr, impulsor del apagón tecnológico que se aplicó mediante el bloqueo del acceso de los medios sociales a la dirección IP de la universidad. Darr reconoció que los alumnos y profesores que sentían la necesidad de alimentar su adicción a los medios sociales podrían haber continuado haciéndolo a través de sus teléfonos móviles avanzados, pero dijo que la mayoría había obedecido y que algunos estaban gratamente sorprendidos con lo que habían descubierto.
"La mayoría de los estudiantes se comportaron como los fumadores que se escapan después de clase para fumar", dijo. "Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones", agregó. Pero algunos de ellos descubrieron que se sentían menos estresados al no contar con la posibilidad de leer constantemente los estados de sus amigos en Facebook y ver que disponían de más tiempo para hacer otras cosas. Otros alumnos se vieron a sí mismos más dispuestos a encontrarse en persona con otros estudiantes o profesores con los que normalmente sólo se comunicaban a través de los medios sociales.
La estudiante Amanda Zuck dijo que no utilizaba mucho Facebook, pero que al principio estaba "un poco molesta" por no poder utilizar la página web. Zuck escribió en un correo electrónico que no veía grandes ventajas en el proyecto para ella, pero agregó que probablemente había ayudado a una amiga que ella consideraba adicta a Facebook.
El proyecto permitió a todos los miembros de la universidad reflexionar sobre la manera en la que los medios sociales afectaban a sus vidas. "Sólo deteniéndonos y prestando atención podemos entenderlo", dijo Darr. "Podemos incluso no ser conscientes del importante papel que juegan los medios sociales en lo que hacemos y en cómo lo hacemos", agregó.
Harrisburg es la primera universidad que dirige un experimento como este, que probablemente no sería posible realizar en instituciones académicas más grandes y con una infraestructura más compleja, según Darr.
El proyecto originó las protestas de algunas personas, que enviaron correos electrónicos argumentando que se estaba infringiendo su libertad de expresión, agregó el decano. Aunque los resultados del estudio aún están siendo analizados, parecen concluir que los medios sociales deberían utilizarse como el antiguo modelo de comunicación interpersonal.
"Combinar los encuentros personales con las relaciones a través de Facebook es probablemente el camino correcto", dijo Darr.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Gran Kermesse Bingo - Rifa 2010 en el Manuel Ramírez Barinaga - HH Maristas



Como todos los años y desde hace 42, nuestra alma mater, el IEP MANUEL RAMIREZ BARINAGA de los HH Maristas cumple con celebrar junto con toda la gran familia marista de su tradicional Bingo Kermesse-Rifa que en la edición de este año superó todas las expectativas en organización y en record de recaudación.

Nosotros, los exalumnos también pusimos nuestra cuota de participación, haciéndonos presente masivamente desde muy temprano en las instalaciones del local. Gran cantidad de rostros conocidos desfilaron por el Ramirez Barinaga y se cruzaron saludos entre promociones, familias enteras compartiendo un agradable momento de diversión, entretenimiento y comunión del gran espíritu marista que se respiraba desde las primeras horas del evento.

Existía un gran ambiente, el sol radiente de la mañana fue marco de un infatigable desempeño de los miembros de la COPAFA, padres de familia y alumnos, que ponían esmero en dejar todo instalado como debe ser. Poco a poco se dejaron ver los miembros de la gran familia que somos los maristas, alumnos, padres y sus hijos, exalumnos, y profesores se juntaron para un solo objetivo: festejar otro año más de la creación del Maristas San Juan.

Desfilaron muchos artistas invitados, para los más enanos estuvo Brenda Carvahlo con su Show. Para los más románticos en la tarde desfilaron los Morunos. Más tarde, casi al caer la tarde Los Blue Jean dejaron en el escenario su talento. El carismático Pepe Vergara se encargaba de animar la jornada desde el escenario como un gran maestro de ceremonias. La rifa y el Bingo se llevaron a cabo con gran despliegue de regalos y premios, tirando toda la casa por la ventana.

Vimos por todos lados, filas de personas esperando por tickets para degustar viandas, algún piqueo y sobre todo refrescarse con cervezas y gaseosas. Mucha gente  hacía muy dificil el avance de las colas. Aquí se debió preever de mayor cantidad de stands para estos menesteres y agilizar la adquisición de lo que ofertaba.

Fue muy grato volver a ver a los amigos del conjunto de exalumnos del colegio. De la septima promoción -la nuestra- había un grupito, que siempre se deja ver en cada actividad año tras año. Llegó la noche y fue testigo del arribo de los noctámbulos y de los amantes de la noche, se formaban grupos y se respiraba aires de confraternidad.

Nos sentimos muy orgullosos porque durante 42 años y de manera ininterrumpida, el día central de aniversario de la fundación del colegio, siempre ha congregado a un gran número de exalumnos que hacen que la noche brille a plenitud durante este tradicional evento que reune a toda la gran familia marista.

 Saludamos a nuestro colegio por estos años de vida entregados al servicio de la educación. Somos testigos de su enseñanza y muchos de nosotros lo seguimos siendo viendo a nuestros hijos desfilar por sus aulas, haciendo que este sentimiento siga perdurando en nosotros. 

El Editor

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL RICO Y EL POBRE LÁZARO
Por P. Ernesto León D. o.cc.ss

Lucas (16,19-31): «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahám. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahám, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahám, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahám le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahám. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahám le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

Reflexión:

En el mundo que vivimos, parece que sólo tienen nombre los ricos y famosos. Y llama la atención en este texto del evangelio, que no se nombra al rico, se nombra exclusivamente al pobre. Contrariamente a lo que pasaría en ¨el mundo¨. Precisamente, porque Dios Padre, nos conoce a cada uno por nuestro nombre y se quiere resaltar aquí, la especial predilección del Padre, por los que son despreciados por el mundo, por los humildes.

Vale la pena evaluar nuestra vida de frente al rico y de frente al pobre Lázaro. El rico se vestía con gran lujo y elegancia y a diario daba espléndidos banquetes, tal vez se trataba de un hombre vestido con el ropaje de la apariencia que en ocasiones se mostraba lujoso, pero que en el fondo era harapos; se mostraba elegante ante los hombres de su propia condición, pero inhumano con los pobres, daba abundante comida a sus amigos, sin darse cuenta que su corazón estaba ávido de Dios y su estómago repleto de orgullo.

Por su parte el pobre Lázaro que representa la cotidianidad de la vida, adornada de flores y espinas, aceptó su realidad aunque sin conformarse con ella, y se salvó y se fue al cielo no por el hecho de ser pobre; sino por haber depositado su confianza, es decir su vida en DIOS. Mientras que el rico confiaba en sí mismo y en sus riquezas, el pobre confiaba y esperaba en Dios y en su misericordia. Los dos no escaparon a la muerte, el uno y el otro con o sin dinero experimentaron el juicio y a cada uno se le dio según sus obras. Mientras en vida el pobre necesitó del rico, en la vida eterna el rico necesitó del pobre, gran paradoja es ésta y se refiere a cultivar el cielo en esta vida, para cosechar el cielo en la vida futura.

viernes, 24 de septiembre de 2010

NO TE QUEDES CALLADO (A), EL SILENCIO NO AYUDA MUCHO


La mayoría de nosotros está involucrado con alguien y comparte un techo. Digo esto para no decir "casados" que no suena tan bien que digamos. Simplemente, vivir con alguien bajo el mismo techo, sean casados, convivientes o pareja del momento; todos con hijos o sin ellos. Eso no es tan importante para lo que quiero transmitir ahora, en el compartir con el ser amado nuestras vidas.*

En el amor no hay recetas, ni claves, ni mucho menos libros en donde uno puede encontrar la solución a los pequeños y grandes inconvenientes que provoca el estar viviendo juntos. El "juntarse" demanda muchas cosas, entre ellas dejar de lado los egoísmos. No es tan cierto que cuando uno "se junta" forma un solo ser y no dos. Creo yo que son dos seres, con sus virtudes y defectos que entablan una "negociación" donde se concilia y se realizan un sinnúmero de actividades de diversos tipos, algunas placenteras y otras no tanto.

Este artículo, es tan solo una reflexión muy propia de lo que significa el convivir con alguien que no creció contigo y que nunca terminas por conocer. Es cierto el dicho que reza "A la mujer no hay que entenderla, sino amarla..." ya que que amar lo engloba todo. Cuando dejamos de amar es cuando vienen los problemas.

Aspirar a la tranquilidad cuando decides involucrarte en el amor puede ser algo utópico. Pero no se trata de pensar en las relaciones de pareja como un asunto conflictivo, pero elegir compartir una vida con otra persona trae, muchas veces, innumerables problemas que hay que saber enfrentar.

Uno de esos conflictos que pueden minar el amor es la clásica falta de comunicación, que va desde el carácter de mudo de él o ella, hasta asumir que el otro cree, piensa o siente determinadas cosas –un ejemplo: “anda molesto conmigo, por eso no me habla”–. La pareja que ha llegado a este problema es porque no ha sabido arreglarlo por sí misma, sostiene la psicóloga clínica Taly Mekler. No podemos "suponer" todo, una acción, un gesto de la pareja, puede significar una cosa muy diferente a lo que podemos imaginar o sospechar.

“Cuando uno escoge a una pareja, se debe permitir ser sincero y abandonar los temores y paranoias, dejar de lado esa idea de “qué dirá mi pareja si le digo esto o lo otro’, porque esta es una manera de promover la distancia y lejanía con respecto del otro”, opina Mekler. En lo refrente al sexo, de igual forma, tenemos que tener una fluída comunicación ya que podemos ir sin querer al otro extremo de los gustos de nuestra pareja. Lo que a nosotros los varones puede significar placer o excitación, puede ser no tanto para ellas. La especialista en terapia sexual y de parejas señala que son las mujeres las que suelen decir las cosas claramente, mientras que ellos prefieren evitar los problemas con el silencio. Entonces, la solución pasa por abrirse a la otra persona y hablar sin miedo.

Que quede claro que nadie es el "inventor de la pólvora" y "al mejor cazador se le puede escapar la liebre". Si tenemos una minusválida comunicación o experimentamos una "verbalis interruptus", con un poco de voluntad y sentido común -y sobre todo- con mucho amor, las cosas con ellas (ellos) pueden mejorar, .

Paco Cárdenas Linares

(*) Sin embargo la unión entre dos seres que se aman, es mejor cuando está bendecida por Dios en el sacramento del matrimonio, pero esto lo veremos en un artículo posterior mas adelante.

jueves, 23 de septiembre de 2010

"ROBA PERO HACE OBRA"


La semana pasada comentamos sobre la distorsión que hay en la conciencia cívica del peruano promedio al sobredimensionar "las obras" como un mito electoral. Reiteramos que el problema no son las obras en sí; pero hay que tomar conciencia que lo que necesita una ciudad es un GOBERNANTE que lidere con el apoyo de un equipo y consultando a las organizaciones sociales. Y que solo en ese marco tienen sentido las "obras". Esto es más urgente en una ciudad como Lima que por un lado es una metrópoli con más habitantes que muchos países, y por otro es un mosaico de 43 distritos de diverso tamaño en el cual lo tradicional es que cada municipio intenta administrar (no gobernar) su jurisdicción mientras el Municipio Provincial "hace obras" y no coordina acciones con los distritos. Como la gente ha visto esto desde niña, su demanda para un alcalde no es la que debería ser.

Un ejemplo para finalizar mi reflexión sobre esto, es el Estadio de la Universidad San Marcos. Es el Estadio más grande del Perú, con aforo inicialmente para cien mil personas. Pero casi no se usa, pues las vías de acceso son escasas y estrechas, y llevar cien mil personas a ese lugar generaría una atoro del tráfico de magnitud incontrolable.

Hoy queremos invitar a la reflexión sobre otra frase muy común en el imaginario popular, y que es profeso no la incluí en la editorial pasada para que no se confundieran los planos. La frase es "roba pero hace obra"; esta frase expresa un sentimiento que nos debe preocupar. Por un lado, es la idea de la población que todos los gobernantes se postulan para enriquecerse en el cargo. Y ya que "todos van a robar", por lo menos que parte de este dinero se invierta en la ciudad. Por otro lado, es la justificación del delito que encubre también otro sentimiento: en cuanto pueda, yo también robaré o estafaré, pues el robo del grande hace complaciente el del chico; y quien no roba no es por honesto, sino "porque no puede". Una frase de Fujimori en la campaña en 1990 ilustra esta percepción: le descubren que declaraba menos valor del real a las casas que vendía para defraudar en el pago de impuestos, y también le descubren que recibió predios agrícolas destinados para campesinos de Reforma Agraria; su respuesta es "yo no soy caído del palto". Lo que, contrario sensu, indica que quien es honesto sí es un "caído del palto".

Lo trágico es que esta respuesta no es una expresión original de ese sujeto, sino que es una concepción muy difundida en nuestro país; incluso se admira como inteligente a quien roba, cuando se expresa con cierta envidia "este la supe hacer.. ¿Cómo hacer un buen gobierno con este sentimiento subyacente?

En este campo necesitamos ejemplos de gobierno municipal decente, honesto, y al mismo tiempo eficaz. Cuando la población compruebe que esto es posible, cambiará su percepción y empezará a pedir a los candidatos lo que ahora en su mayoría no pide. Hagamos lo posible como electores y como ciudadanos vigilantes para que se de ese gobierno en nuestra Lima y sus distritos.

Juan Borea Odría

martes, 21 de septiembre de 2010

REMEDIOS CASEROS PARA LA GASTRITIS

Una gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diferentes causas. La gastritis es una irritación de la mucosa del estómago por exceso de secreción ácida , bien por que ha comido algo fuerte, bien por la toma de medicamentos antinflamatorios o bien en un gran porcentaje de los casos existe una infección por el Helicobacter pilori.
Alimentos permitidos
CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
PESCADOS, mariscos al natural.
FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas).
SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite.
PAN: blanco ó integral.
VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc ...
LACTEOS: Yogurt, quesos.
Alimentos prohibidos
Especias, mahonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados, tabaco.

Consejos a seguir
Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
Masticar bien y despacio.
Comer sentado con tiempo.
No tomar líquidos abundantes con las comidas.
Tomar líquidos a pequeños tragos.
No comer exageradamente.
No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
No acostarse tras la comida.
No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.
Tratamientos caseros
Opción 1
Tomar infusión. Dejar reposar unos 15 minutos, una cucharada de melisa otra de laurel y una cucharadita de semillas de anis majadas. Tomar un taza despues de las comidas.
Opción 2
Tomar infusión. Dejar reposar unos 15 minutos una cucharada grande de manzanilla, y una de semillas o frutos de hinojo tomar después de las comidas
Opción 3
Mezclar 80 gramos de menta, 80 gramos de flores de manzanilla y 40 gramos de mielenrama, poner 8 cucharaditas en un litro de agua hirviendo durante 10 minutos. Tomar una taza después de las comidas.
Opción 4
Tomar infusión. Por 15 minutos poner una cucharada de frutos y hojas de arándanos y una cucharada de menta. Beber después de las comidas.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL ADMINISTRADOR INFIEL
Por el P. Jesús Sanz Montes

Lucas 16, 1-13: "Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando." Se dijo a sí mismo el administrador: "¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas." «Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?" Respondió: "Cien medidas de aceite." El le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta."7 Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo." Dícele: "Toma tu recibo y escribe ochenta." «El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. «Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro? «Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.»

Reflexión
Aparentemente Jesús ensalza la habilidad de un administrador infiel. Pero hay que ser cautos y afinar en aquello que viene ensalzado: no es la infidelidad, la corrupción, sino la habilidad, la astucia de aquel administrador avispado. El que es fiel en lo poco, lo será también en lo mucho. Que viene a decir: todo aquello que te gustaría cambiar de un mundo demasiado cruel, empieza por cambiarlo en tu propia casa, en tu corazón.

Y en verdad, ¿quién no se ha quejado alguna vez de cómo va nuestro mundo a tantos niveles? La política, la economía, la paz, la justicia, la familia, los ancianos, los jóvenes, y un largo etcétera en donde ponemos contra las cuerdas a nuestra sociedad bastante inmoralizada y desmoralizada. En todo lo cual no falta razón: se ha perdido el rumbo de muchas cosas, se han abandonado impunemente muchos principios básicos, se han destruido tantos valores que no eran negociables, se ha deshumanizado tanto nuestra humanidad.

Pero caben dos salidas: caer tanto en pesimismos deprimentes (todo es malo, “y cualquier tiempo pasado fue mejor” que decía el poeta en su elegía) como en optimismos irresponsables (lo importante es cambiar, arrasar, que no quede nada de lo anterior), o más bien, tener una mirada serena sobre el mundo, sobre la vida, sobre el dolor, sobre el amor, sobre tantas cosas que no van, y empezar a arreglarlas en uno mismo. El mundo nuevo, la tierra nueva, empieza por mi casa, por mi propio corazón. Empecemos por lo poco, por lo pequeño, por lo cotidiano, por lo nuestro. No es el gobierno de turno, ni los organismos mundiales de vanguardia, ni el vaticano, ni los banqueros, ni los periodistas, ni los sindicatos… quienes tienen que dar el pistoletazo de salida. El mundo nuevo empieza más cerca de mí, en mis actitudes, en mis opciones, en mi modo de escuchar, de atender, de proponer, de vivir.

No es raro ver el esfuerzo y los incontables sacrificios que muchos hacen para obtener más dinero, para subir dentro de la escala social… Otras veces quedamos sorprendidos incluso por los medios que se emplean para hacer el mal: prensa, editoriales, televisión, proyectos de todo orden… Pues, al menos, ese mismo empeño hemos de poner los cristianos en servir a Dios, multiplicando los medios humanos para hacerlos rendir en favor de los más necesitados: en obras de enseñanza, de asistencia, de beneficencia. El interés que otros tienen en sus quehaceres terrenos hemos de poner nosotros en ganarnos la Gracia de Dios, en luchar contra todo lo que nos separa de Cristo. "¡Qué afán ponen los hombres en sus asuntos terrenos!": ilusiones de honores, ambición de riquezas, preocupaciones de sensualidad. Ellos y ellas, ricos y pobres, viejos y hombres maduros y jóvenes y aun niños: todos igual.

La llamada de Jesús es clara: no podemos tener dos patrones, dos amos. O nos adherimos al diseño de Dios, a su proyecto de humanidad, de civilización del Amor, o nos apuntamos a la barbarie en la que termina siempre toda pretensión que censura algún aspecto del corazón del hombre. Sin Dios, sin este “amo” tan especial que nos hace libres, es muy difícil hacer un mundo que sepa a justicia, a limpieza, a paz, a respeto, a libertad, a felicidad. Metamos al Señor en nuestras cosas y en nuestras casas, sin fanatismos pero sin complejos. Porque sólo quien ama de verdad a Dios llega a no despreciar al hombre hermano.

Fuente
La Oveja 100

sábado, 18 de septiembre de 2010


De cuando en cuando se me da por aventar alguna sonda en la interioridad humana, estos últimos días lancé el anzuelo y, en lugar de pescar una trucha o truchita –como Pulgarcito y Moroco- me salgo encontrando con el viejo Freud y comienzo a escarbar algunas ideas suyas sobre los instintos y las pulsiones primitivas del ser humano.

Eros (vida), Tánatos (muerte) pulsiones primigenias y motoras que el psicoanálisis incorpora en sus interpretaciones y que son tomados de la mitología griega para interpretar los instintos de vida y muerte en el ser humano; en el caso del tánatos (la muerte suave para los antiguos griegos) explicaría aquello que Freud denominaba "aquello que va más allá del placer" el instinto de muerte, la inclinación hacia el estado de tranquilidad total, hacia el cese de la estimulación y de la actividad, una añoranza por regresar aquel estado inorgánico inicial y primitivo.

Este instinto, claro está, no va solo –o no debiera ir solo- va de la mano con otros instintos positivos, formando junto con el instinto de vida o Eros las disposiciones básicas de todo ser vivo, y por supuesto también del ser humano. Luego de leer algunas cartas del viejo Sigmund se me ocurrió escribir este diálogo ficticio con tánatos y que –para efectos literarios- le doy forma de mujer ya que por algo será que la vida y la muerte tienen género femenino; la mujer, siempre la mujer, el principio y el fin, el alfa y omega de todo lo que conocemos como humanidad. Hoy le tocó a tánatos, la muerte –esa vieja conocida-, mas adelante le tocará el turno a Eros.


DIÁLOGANDO CON TÁNATOS
La encontré ahí, tranquila, esperando, estaba sentada en aquella banca de aquel parque solitario pero con jardines bien cuidados. En realidad no imaginé encontrarla, me miró a los ojos con atención como tratando de escudriñarme por dentro y me dijo:

- Hola, puntual como siempre, hace tiempo que no nos vemos; aunque por tu expresión percibo algo de sorpresa, no recuerdas acaso que tú mismo me citaste para este día, a esta hora y en este lugar.

La verdad, sea dicha, no lo recordaba pero como ya estaba ahí, me senté a su lado y sonriente le dije:

- Charlemos entonces, recuerdas la última vez que nos vimos, la situación era muy tensa, vi que venías directo hacia mí y cuando estabas a la distancia de un suspiro me tomaste del brazo y susurraste en mi oído: - Ahora no, y pasando de largo te llevaste a Ramón, que estaba a mi costado.

Ella replicó entonces:
- Fue porque simplemente no era el momento, aunque tú opinaras lo contrario; me fui con Ramón y luego regresé por un momento, conversamos unos minutos y sólo tomaste conciencia de la situación cuando te detuvieron y decomisaron la Taurus que ya tenías rastrillada y sin el seguro puesto. Aunque no lo creas yo comprendía lo que en ese momento pasabas y me daba cuenta del gran tamaño de tu frustración.

La escena regresó a mi mente en unos segundos -como en una película- y pude casi ver y oir, nuevamente, como me emplazabas y me devolvías a la realidad; recuerdo cada una de tus palabras y la seriedad de tu mirada; el mundo, tú mundo, se derrumbaba –dijiste- y tu quieres desaparecer junto con él, como si con tu fin fuera a terminar todo lo que existe, ¡qué pequeño burgués eres! crees que todo gira a tu alrededor y no eres capaz de percibir el horizonte de largo plazo, que antes que tú y después que tú las cosas seguirán fluyendo, que tu muerte no resolverá nada excepto tu gran ira y frustración personal y por el contrario, complicarías muchísimo la situación de todos, ¿cómo puedes siquiera pensar en construir un hombre nuevo cuando no entiendes y asumes las imperfecciones del ser humano actual, concreto, de carne y hueso del que tú también formas parte?, tu deber, tu compromiso -hoy más que nunca- es seguir vivo, aunque eso te cueste la vida.

Los recuerdos de aquellos aciagos días, volvieron a tensar mi espíritu y por unos breves instantes se escuchó un gran silencio entre ambos (dicen que cuando aparece un silencio entre dos es porque un ángel pasó); ella dejó pasar al ángel y rompió el hielo de esa eterna brevedad diciendo:

- Yo también lo recuerdo, y me acuerdo que todo junto se te vino encima; primero fue la terrible noticia del asesinato de Ana Mariana, seguidamente el dolido discurso de Marcelino en sus funerales, llamando a redoblar la lucha con nuevos y mejores compromisos y finalmente, la estocada final, la revelación de que había sido el propio Marcelino quien mandó asesinar a Ana Mariana y su posterior suicidio al descubrirse su triste complot; tú que siempre fuiste reacio a los arquetipos y que precisamente Marcelino era uno de los pocos, poquísimos referentes vivos que conocías, cómo no mandar todo al carajo incluyendo tu propia vida, era comprensible –aunque no justificable- y en eso recordaste algo muy importante, habías dejado engendrado un hijo que estaba por nacer; realmente no es que recién lo recordaras –él siempre estuvo presente y siempre fue importante para ti-, sino que al cambiar la situación todas tus prioridades tenían que reordenarse y recordaste entonces aquello que el Roby siempre decía: “No porque los que luchamos contra la injusticia seamos vencidos significa que la injusticia tiene la razón”.

Fueron duros esos momentos –te dije- pero ahora que me recuerdas que fui yo quien te cité ¿llegó el momento ya?, ¿debemos partir hoy?. Me lanzaste una mirada melancólica, de esas que solo tú sabes dar y me volviste a agarrar del brazo y me contestaste:

Tranquilo, aún no llegado la hora, sólo quería charlar contigo, verte de nuevo y pedirte que no me sigas llamando por que cuando llegue el momento vendré sin que lo hagas, un poco triste porque me caes bien, pero vendré, ya tú sabes, nadie es eterno y lo que tiene que ser será.

Cerré los ojos un instante y sentí una leve brisa en mis mejillas, casi como un beso, abrí los ojos nuevamente y tú ya no estabas, te habías marchado silenciosa como llegaste, menos mal que ahora sin llevarte a nadie.

Mario Domínguez Olaya

viernes, 17 de septiembre de 2010

MÁS Y MENOS : LA VIDA ES UNA PARADOJA

George Carlin fue uno de los mejores y más creativos comediantes de Estados Unidos. En su larga carrera, durante la cual mostró además su talento como guionista y actor, Carlin no sólo hizo reír, sino también tuvo una postura crítica y reflexiva.

Nacido en 1937, el cómico estadounidense George Carlin murió en junio de 2008 a los 71 años y a causa de un paro cardíaco, en Santa Mónica, California. Con juegos de palabras y un humor sarcástico, se burlaba de los aspectos absurdos del “american way of life”. Incluso el Tribunal Supremo de Estados Unidos se ocupó en 1978 de su programa Siete palabras que no se pueden decir en televisión. Sus programas eran grabados regularmente en álbumes y vendidos, por lo que recibió varios premios Grammy. En noviembre del propio año 2008, Carlin iba a ser galardonado con el Premio Mark Twain de humor, del Centro Kennedy, en Washington. Se ha dicho de él con justicia que en su larga carrera como comediante, guionista y actor, no sólo hizo reír, sino también reflexionar. He aquí una auténtica muestra de ello.

UN MENSAJE DE GEORGE CARLIN

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos.

Gastamos más, pero tenemos menos; compramos más, pero disfrutamos menos.Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo.Tenemos más grados académicos, pero menos sentido común; mayor conocimiento, pero menor capacidad de juicio; más expertos, pero más problemas; mejor medicina, pero menor bienestar.
Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, y vemos demasiada televisión. Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos muy poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.
Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más,pero aprendemos menos. Planeamos más, pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos, pero más divorcios; casas más lujosas, pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos, porque ellos no estarán aquí siempre. Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de tí. Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca, porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo. Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma. Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.
Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

Paco Cárdenas Linares

Fuente
América despierta

martes, 14 de septiembre de 2010

MISDURA Y LOS MARISTAS BOYS


Esta semana que pasó fue ardua en trabajo ya que la organización llevó casi un año y es que cada año misdura seguirá creciendo y la comida seguirá innovándose. Los tradicionales sanguitos, los ranfañotes, caramanduncas y más se dieron cita en un solo lugar. Lo mejor de la comida peruana tan rica y variada en donde más de un sapazo del gobierno y figureti de ocasión se dieron cita. Esta vez mi misión fue muy fácil, descubrir durante todos los días que duró la feria, a los mejores exponentes del arte culinario dentro de nuestro medio y seguir muy de cerca a los miembros de la promoción que participaron con sus mejores artes. Al final Los Maristas Boys 78 se hicieron de los honrosos puestos y recibieron muchas felicitaciones de parte de los organizadores y jurado en general. Pero vamos a verr como defendieron los colores los representantes de los Maristas Boys 78:

La ensalada ganadora fue: Ensalada Cesar`s Romero (a la rusa). También estaba la Pachamanca a lo Rocco`s, quien también presentó sus Camarones a la piedra, llevándose una preciada mención honrosa. Sin embargo El cabrito con seco de loche se llevó el primer lugar en su categoría, aquí Juan Nolasco, se llenó de harto orgullo por su excelente plato. Tomás presentó sin suerte su Condor al horno, pero en donde recibió aplausos fue con su Buhito a la Hostia, para chuparse los dedos.

El premio al Mejor Sanguche (sandwich) lo obtuvo nuestro amigo Toño con su Sanguche de Mono de su conocido establecimiento Sandwiches "Monstruo". Una de la novedades de la feria fue novedad la traída de la China, pero todo es costumbre, ésta estuvo en el stand kiko`s quien presentó su Cannis burrus condimentado con sillao con champignon y hoisin una delicadesa en sabor agridulce. Otro sandwich que Kiko´s presentó en esta oportunidad fue su tradicional Hot Dog pero de perro salchicha.
En la sección pescado no podría faltar la presencia de Choclito Sayán. Fue premiado con el plato de Lorna a la parmesana, llevándose muy buenos comentarios del jurado y para variar recibió un gran apanado de parte de los guardaespaldas de Acurio. En esta misma categoría Martín presentó tres platos de bandera, según él lo mejor de su arte. Estaba en todas, su Pulpo al Olivo en tinta de impresora, el llamado "Tentáculis mañosini" que no pude probar porque todas las tías se lo comieron; y su "as debajo de la manga": Ceviche de Pulpo solterón, que se llevó el primer lugar en su categoría.


Edgardo nos trajo una vieja receta de 1869, su plato se llamó Matusalem al hermitaño, que no viene a ser otra cosa que un huevo frito con arroz integral, lamentablemente no le fue muy bien que digamos. Él juraba que iba a ser un éxito en todo Perusalem pero no fue así....será para la próxima. A otro que le fue mal fue a Robert que presentó su Pollo broster apanado con avena (aquella extraída del cuero cabelludo), otro plato que no logró la aceptación del público fue Brochetas de chancho a la Baronesa.

Por otro lado, en lo referente a la categoría Mejor presentación de platos y emplatado, el que se llevó el primer lugar fue el mejor decorado que fue presentado por Eduardo Maraví, realmente salió "lindo".

Paco se esmeró en presentar la tradicional Revolucion caliente, lo hizo no solo para rechinar los dientes sino para romper los dientes, asi ya sabe que podra tener clientela fija , ja, ja, ja...

Andrés presentó su Estofado de lengua silenciosa a la Sovero con pasas sin pepas en la lengua. No se llevó premio por ser coj... Daniel por su parte fue la sensación con su Spaguetti en salsa de rabanito a lo Villarán. Claro, su fuerte es la salsa de patria roja que es deleite de Mario, Pita, el gringo y demás camaradas. hablando de El Gringo, éste vendió tomates rellenos en cantidades industriales, rellenos no se de que pero eran rellenos. Durante toda la jornada estuvo muy colorado, estaba igual de rojo..jajaja.
Franz remató la exposición culinaria con su Sudado de Pez espada. No se había dado cuenta que no le había sacado filo...jajaja. El Maestro Santillán vino desde New York trayendo lo mejor de su restaurant, presentó en esta oportunidad Masapán, él siempre divino. Otra delicia que trajó el Mesías fue el Buitre a la brasa acompañado de crocante maná frito...toda una delicia.

Pablo presentó, su trago de bandera, un Concentrado de eucalipto macerado con patita de cui en kerosene (ahora muy excaso) llamado "Transilvania", muy bueno para los bronquios y lpara la buena suerte que dicho sea de paso se acabó ya que todos paran piñas y se soplaron todo el trago, lo que no saben es que tienen que pasar treinta años para que te llegue la suerte...,ja,,ja.. se quemaron, pero si se sanaron de los bronquios. Juan (el gordito) sacó su Pan al Carajo con bastante ajo, cebolla, queso, y sobre todo mucho ají.

Hugo presentó en su stand "Tecnibar" junto con Percy un pisco sour que lo bautizaron como "Trago argollero", que se llevó al final el 1° lugar , alli fue el punto de reunion de todos en este stand y fue el ultimo en cerrar la feria misdura. Felicitaciones cabezón!
Para terminar no podemos dejar de mencionar a Julian artifice de la Guatia de gato del El Carmen. Su restaurant Doña Mamainé presentó dos platos que arrancaron la preferencia de todos los comensales y la simpatía del jurado: La tradicional Carapulcra y la Sopa Seca de gato techero con yuca sancochada y una salsa criolla bien picante. La negra se puso morada de la emoción. El último día pude constatar ya pasadas las 12 del mediodía a Mamainé y su gente trayendo Ollas de barro con más de su carapulcra. Estas eran muy pintonas, tenían un bonito diseño. El alfarero que trabajó en ellas es un buen artista, no pude llegar a ver bien la etiqueta donde decía la autoría.
Otros platos que pasaron innavertidos fueron La Sarsa de Patita de Pita y La Papa a la Diabla que de verdad estaba de rechuflas y lo realizó el loco Rubén. Hablando del loco, diré que si tuvo éxito al exponer (él solito) más de 1000 variedades de papas nativas de todos los colores y formas. La que llamó mas la atención fue aquella en forma de miembro de burro..jajaja. El loco triunfó en Misdura y se llevó el primer puesto en su categoría. Por ahí dicen que al regresar a su querida Huamancaca lo van a condecorar como hijo ilustre.

Muchos se quedaron sin participar por falta de tiempo, mas que por otra cosa. Por ejemplo, Yogui ha prometido presentar para el próximo año un Oso de anteojos al palo a lo Peluchín asi que habrá carne a montones. Pepe Saavedra está macerando la idea aún en qué presentar, pero debe de ser algo marino acompañado con espinacas. Pepito Chávez dice que su especialidad podría ser Sudado de pez ojo de uva o también Adobo de ubre en que se ha convertido en su mejor plato. Todo esto para la edición de Misdura del 2013.
El Inspector Ardilla pide disculpas por si ofendió a alguien, aunque no creo, pero esto fue el Misdura y será hasta la proxima un abrazo fraterno a todos los integrantes mencionados, a los que no mencioné y a nuestros lectores espero se diviertan con las ocurrencias. No ha sido solo una misión más, ha sido un placer estar en la feria y verlos trabajar por la gastronomía peruana.

Hasta la próxima y saludos de Morocco.
El Inspector Ardilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ