domingo, 31 de octubre de 2010


LA HISTORIA DE ZAQUEO
El Convertido más simpático del evangelio

Lc 19, 1-10

"Entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos y rico. Intentaba ver a Jesús para conocerle, pero no podía a causa de la muchedumbre, porque era pequeño de estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, porque iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al lugar, levantando la vista, le dijo:
—Zaqueo, baja pronto, porque conviene que hoy me quede en tu casa.
Bajó rápido y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban diciendo que había entrado a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo, de pie, le dijo al Señor:
—Señor, doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si he defraudado en algo a alguien le devuelvo cuatro veces más.
Jesús le dijo:
—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también éste es hijo de Abrahán; porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".

Reflexión

Se nos muestra Jesús, como en todo momento, interesado tan sólo en la salvación de los hombres. Aquel día no está pendiente el Señor únicamente de los que le acompañaban, o de quienes le esperasen allá donde se dirigía. Advierte la presencia de aquel hombre que, más que interés por la doctrina del Maestro, parece sentir curiosidad por su persona: lo que desea es verle por fin, atraído sin duda por los comentarios de hechos prodigiosos que circulaban sobre Él por toda Palestina. Dice el evangelista que deseaba conocer a Jesús y por lograrlo hace lo impropio de una persona de su condición, siendo hombre adinerado y de buena posición. Pero no resulta evidente que aquel impulso de subir al árbol fuera la manifestación razonable de quien admiraba con reverencia al Señor y deseaba verlo por encima de todo.

La admiración de Zaqueo por Jesús, aunque fuera muy humana, fue, sin embargo, suficiente. Le bastó a Nuestro Señor verlo encaramado en la copa, con la ilusión de poder verlo al pasar, y consideró suficiente aquella audacia para descubrir que el corazón de Zaqueo podía convertirse con un poco de estímulo. A Jesús no le importan para nada los comentarios de la gente. Baja pronto..., le dice. Zaqueo era, en efecto, un pecador: era corriente entre los publicanos que, al recaudar los tributos, se enriquecieran de modo fraudulento, y Zaqueo no sería una excepción. Sencillamente por esto el Señor lo llamó, aprovechando esa incipiente buena disposición –que manifestaba buscándole– aunque, en un principio, pudiera ser casi sólo por curiosidad. Si su presencia salvadora en el mundo era necesaria, imprescindible, se debía a que los hombres eran pecadores, necesitados de su salvación. Y esa misma presencia salvadora de Cristo no es hoy menos necesaria.

Ante la posibilidad de una mayor cercanía con Jesús, salvados ya los obstáculos de la multitud y la distancia, y el inconveniente –no pequeño– de su poca estatura, el publicano se llena de gozo, porque entiende el honor de que ha sido objeto. A él tampoco le importaba que le criticaran en su cara en aquel momento. Y con admirable desvergüenza reconoce en un instante sus fraudes y la disposición de restituir holgadamente. No parece, sin embargo, que los judíos acabaran de entender esta lección tan sencilla durante aquellos años de Jesús en Palestina. Incluso, aún en nuestros días, tendemos a despreciar sistemáticamente a los que consideramos que actúan mal. Parece interesarnos ante todo que, por así decir, desaparezcan de nuestro entorno los malvados; que no nos importunen más; que no puedan interferir en nuestros asuntos, y que reciban –eso sí–"su merecido".

No parece, en cambio, preocuparnos su destino: su lamentable destino de pecadores. Las disposiciones buenas de ayudar, de desvivirnos por los demás, tal vez las agotamos en quienes nos comprenden, en quienes gozan de nuestra simpatía, en los que no son tan malos como para recibir nuestro desprecio. Se diría que estamos dispuestos a vivir la caridad, sí; pero no con los que más lo necesitan. Estamos dispuestos a ayudar, pero a condición de que nos sea fácil; si considero que aquél se merece mi ayud. Es posible que, de un modo más o menos consciente, esperemos sistemáticamente una cierta gratitud después del gesto generoso. Por fortuna para nosotros, no fue éste el criterio de Nuestro Señor con los hombres. Cada uno recibimos en rescate la Sangre de Cristo, que le costó su dolosa Pasión, y nos libra del pecado conduciéndonos a la Eterna Bienaventuranza. Y esto sin derecho alguno por otra parte. Se cumple así en todo hombre que vino a buscar lo que estaba perdido.

Fuente
Fluvium org

sábado, 30 de octubre de 2010

Señor de Los Milagros: Dos preguntas


¿Por qué el color morado?

Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.
Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello, funda un beaterio de Nazarenas cuyo hábito era de color morado. Debido a la intromisión del Capitán Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a una joven conocida suya como directora del beaterio valiéndose simplemente de las donaciones que él realizaba, doña Antonia inició posteriormente el beaterio de Montserrat denominado también Instituto Nazareno.
Desafortunadamente sólo funcionó 17 años, pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y comprobar que no tenía la licencia real requerida, motivo por el cual fue cerrado y luego demolido.
Finalmente, a doña Antonia le fue ofrecido un solar al lado de la Capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hábito morado que usaban las nazarenas y que hasta hoy simboliza la devoción absoluta al Señor de los Milagros.


¿Por qué la imagen de la Virgen de la Nube al reverso?

Esta imagen, colocada en el reverso del Señor de los Milagros de Nazarenas, recién aparece mencionada en la relación de sucesos del 20 de octubre de 1747 por el cronista Don Eusebio de Llano Zapata. La tela donde está pintada la efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas es mucho más antigua que la de nuestra Señora de la Nube; además, la advocación de esta figura de la Virgen, de origen ecuatoriano, data del domingo 30 de diciembre de 1696. Lo que se ignora, por falta de documentación al respecto, es el nombre de los artistas encargados de pintar ambas telas.

De la relación de sucesos del cronista Don Eusebio de Llano Zapata, del 20 de octubre de 1747 sobre la Procesión del Señor de los Milagros de las Nazarenas, encontramos el siguiente texto: "...salió por la mañana la imagen de su templo, visitando las calles, ramadas, iglesias y monasterios y duro la procesión cinco días... ese año alargó mucho su recorrido y al reverso de la imagen se veía otra de Nuestra Señora de la Nube, advocación quiteña que se había aparecido en el cielo de dicha ciudad en 1696".
El origen de la imagen es esta: antaño, profesaron algunas religiosas ecuatorianas en el Monasterio de las Madres Nazarenas de Lima y como las noticias acerca de las milagrosas apariciones de la Señora de la Nube se publicaron y difundieron en toda la ciudad, las religiosas lograron que la Priora Madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad (una de sus fundadoras), el Consejo Directivo y el resto de la comunidad, decidieran rendir un merecido y grato homenaje a la memoria y la tierra ecuatoriana de la fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo.
Es así que se incorporan el lienzo con la imagen de la Virgen de la Nube a las Andas del Señor de los Milagros de las Nazarenas.

Fuente
Arzobispado de Lima

viernes, 29 de octubre de 2010


LAS MUJERES DEL "OTRO DÍA"

Uno de los beneficios de tener una relación de años es que tienes a tu lado a alguien con quien tienes sexo regularmente. Para nosotros, los hombres, sobre todo, es ésta una parte muy importante del compromiso hacia la otra persona. No obstante, es precisamente cuando comienzas a esperar sexo frecuente por parte de tu novia o esposa que ella comienza a usar esta presunción en tu contra. Algunas mujeres tienen el hábito de negar el sexo a sus compañeros mientras que otras lo hacen únicamente bajo circunstancias muy específicas.

Según los expertos en la materia -profesionales y empíricos- existen tres tipos de mujer para el sexo: las que lo hacen a tu ritmo (osea las que te aman, te temen o quieren algo de ti, cada vez que quieres aunque no lo deseen); las que van a tu ritmo y lo disfrutan; y por último, las que hacen contigo lo que quieren y sexo cuando les plasca.

Suena catastrófico, verdad? Para cualquier hombre es intimidante conocer al tipo 3 de mujer cuando se trata de "intimar". Las FÉMINAS DEL "OTRO DÍA MI AMOR", les importa un rábano que sus amantes las deseen en la mayoría de los casos -y si algo les incumbe es solo para mejorar su autoestima- A ellas les llega la erección y no son capaces de tener sexo oral con su pareja, solo para sorprenderlo o después de unos tragos o de alguna reunión. Para nada se inmutan con las reiteradas peticiones, concesiones y demás humillaciones que el impaciente varón tiene que batallar.

Esta raza de mujer, que más parece de otro planeta que del nuestro, son a veces las más bellas y apetecibles -y muchas de ellas "juegan" a ser las "ladies" y se esfuerzan con verse cada día mejor y paran horas en el gimnasio, en el spa o en la peluquería...para quién? quién sabe señor...! ¿No supone que estos "arreglos, afinamientos, rectificaciones, planchados y maquillajes" son para su "mariachi"?. Inclusive algunas de ellas, llegan al extremo de la provocación y se comportan como "verdaderas jugadoras" sin serlo y un número reducido se desenvuelve coqueteando con el límite de la homosexualidad, convirtiéndose muchas veces en "chicas bordeline". Aquí, si les importa ser deseadas pero nada más. Si son solteras, viven para el trabajo, por su carrera, por su status, son independientes y lo hacen con quién quiera y cuando quieren. Y si son casadas, los hijos son las más grande de sus disculpas, viviendo solo para ellos y por ellos.

Este tipo de mujer no tiene porque inventar los tradicionales "dolores de cabeza", "estoy cansada mi amor". Ella solo te dice "ahora no" y punto. Es la que se siente el centro del mundo y te hace sentir como Quasimodo, el personaje del Jorabado de Notre Dame. Es que existen hombres que fieles al castigo, siguen su juego y que cada día los hacen unos seres miserables que tienen humillarse al extremo de pedir un poco de amor y cariño.

Puede quererte, hasta amarte si quieres, hasta prepararte la cena de tu sueño y preocuparse para que luscas pintón, pero a la hora de la hora, en cuestiones en donde el sexo está presente...nada de nada...inclusive las caricias y juegos previos, ya que son el preámbulo a lo que quieren evitar. Un poco más de honestidad debe de existir, vivir así debe ser un calvario. La psicóloga chilena Nerea de Ugarte piensa que existe un desequilibrio psicológico en esta categoría de mujeres, una sublimación de lo sexual hacia otra actividad, o sencillamente juegan a ser las dominadoras y las que manejan la situación.

Si se ama a este tipo de mujer y queremos recuperarla para nosotros sin importarnos cuanto tiempo lleve, entonces TENEMOS QUE SER PACIENTES. Ellas pueden ser muy encantadoras, pero hay que entenderlas y aprovechar sus momentos para actuar de la mejor manera; capaz piden más de ti, algo nuevo o desean una "reconquista". Actuemos con prudencia y no con desesperación, cuesta mucho, pero creo que la inteligencia y de mucha tranquilidad -aunque cueste- resolverán el problema.

Otro comportamiento apropiado del varon sería NO INTENTAR DOMINARLA. No la puedes cambiar de la noche a la mañana. Si por ahí alguien te aconseja que seas mas fuerte, que te comportes como un macho y que siente tu carácter fuerte, mejor no hacer caso, ya que de esa manera no vas a poder revertir la situación. A este tipo de mujer no la podrás dominar, a menos que ella lo quiera y que con tu desenvolvimiento, la hagas "comer de tu mano". Cada encuentro sexual deberá de ser nuevo, sin precipitaciones y lleno de detalles que ellas suelen anhelar. Lamentablemente el hombre no "habla" el mismo lenguaje que el de la mujer a la hora del sexo. Nosotros "salimos en primera" y no paramos hasta "vaciar el tanque"; ellas "calientan bien su motor" antes de la carrera, y van haciendo los cambios de velocidades de menos a más. Es como correr una maratón a paso moderado y no pretender realizar una carrera de 100 metros planos y subirse inmediatamente al podio de los ganadores. Así no es estimados amigos.. Cuando realicemos una faena hagámosla de la mejor manera, no pensando solo en nosotros. Esa "angustia" -o deseo- por lo bien hecho es la que mantiene viva la llama del amor y del deseo. No matemos la pasión con la rutina. No es cuestión de "hacerlo" todos los días y decir que me va de maravillas con mi pareja, acuérdate que ella puede estar actuando, ¿cómo saber si sus "emociones" son autenticas? Piénsalo.

Y por último no lamentemos esta situación. Si la elegimos como nuestra pareja, luchemos para que nos lo sea en todo. Con ternura, cuando sea conveniente, o con energía y pasión cuando se dé. Ellas son así de impredecibles, son sofisticadas -más no complicadas- son muy complejas y no pretendas entenderlas ni convencerlas, solo ámalas. Son diferentes, son el complemento, y evitemos caer en lo mismo.

Sin embargo, si ya lo intentamos y vamos perdiendo la paciencia, el amor o simplemente las ganas de batallar y crees que ya lo distes todo, entonces piensa maliciosamente. Es una posibilidad que ella te esté desechando de su vida sexual porque tiene interés en otro hombre. Bueno, en este caso podríamos decir que tienes mayores problemas que falta de sexo en la relación. Si sospechas que ella te está engañando (y deberías tener otros motivos aparte de la declinación de tu rutina sexual), hazle saber tus sospechas y escucha su explicación. Si descubres que te está engañando, deberás decidir si quieres intentar solucionar las cosas o dar vuelta de página, cierra tu libro y ponlo en la "gran biblioteca" de tu pasado e iniciar un nuevo capítulo en tu vida.

Nota: Lo publicado es una reflexión en voz alta y con el teclado al frente, sin marcha atrás. Es mi manera de ver e interpretar las cosas. Cualquier parecido con la realidad, es tan solo pura coincidencia.

Paco Cárdenas Linares

jueves, 28 de octubre de 2010


VIAJE A HUANCAYA, ALIS, VALLE DEL MANTARO (LIMA - JUNÍN)
Crónica de mi tercer viaje a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas
9, 10, 11 y 12 de octubre de 2010. Paseo de Panzers
Asistieron: Juan Borea, Carlos Rincón. Invitados: Miluska Falero, Rodrigo Puntriano, Alonso Ruiz.

El sábado 9 salimos hacia San Bartolo a las nueve de la noche; comimos panes con chorizo y nos acostamos. El domingo 10 nos despertamos a las 5.30 a.m. y salimos hacia el sur. Desayunamos panes con chicharrón y tamal, café en Alejandrina, cerca a Mala (7 soles c/u). Hacia las 8.00 a.m. paramos a la salida de Imperial en “El sabor de Santa Adela” a tomar cachina (5 soles la jarra), muy buena. Allí venden porción de chicharrón con panes y salsa, para dos, a doce soles.

A las 8.30 paramos en la bocatoma de Nuevo Imperial a conocerla; allí mismo en la falda del cerro estaban los restos del camino Inca hacia el Pariaqaqa, así que subimos a recorrer un tramo. A las 9.15 entramos a Lunahuaná a pasear por la plaza, la Iglesia, las calles del pueblo. Compramos vino de níspero (12 soles) y una bolsa grande de nísperos (1 sol) que nos comimos en el acto; visitamos un centro artesanal Runa Wanay, donde trabajan el bambú. Seguimos ruta; en el camino nos cruzamos con buses de Reyes SAC y San Juan, que hacen el servicio público y se puede tomar en alguna oportunidad. La pista está asfaltada, pero a partir de Zúñiga es estrecha, como para un carro.

Paramos en la represa del Platanal a conocerla. Seguimos camino, y pasando Catahuasi está la subida hacia Tupe, paseo que tenemos pendiente, son 21 Km. se subida. Cerca al desvío a Alis está la subida a Laraos, 6 Km. de camino, otra ruta pendiente. Llegamos a la repartición, donde acaba el asfalto para subir a la Reserva Turística del Nor Yauyos; de allí Vitis está a 12 Km. y Huancaya a 16 Km. El camino es muy bonito, a las orillas del río Cañete. Paramos en la caída de agua antes de la laguna Quispicocha, y luego en la misma laguna, donde hicimos contemplación de la naturaleza; es una laguna hermosísima con muchos patos y gallinetas. Un poco más allá paramos en el mirador de Vitis, donde se contempla el valle y las andenerías de los cerros. Llegamos a Huancaya; conseguimos hospedaje en “Brisas de Mayo”, de Paul. Contra 15 por cama, las dejó a diez soles; tomamos como refrigerio Cifrut con galletas y salimos a caminar para ver las cataratas y a conocer el pueblo, la plaza, el puente colonial sobre el río, etc.; pasando varias cataratas empezó la lluvia y luego una granizada, así que volvimos al hospedaje por la camioneta para subir al mirador donde se ve la última catarata. Todas muy hermosas. Luego caminamos por el sendero inca y colonial bordeado de eucaliptos y sembríos. Hacia las seis emprendimos el regreso, pero nos cogió la lluvia y nos quedamos en la entrada de la iglesia hasta que la lluvia amainó nos apresuramos a llegar al hospedaje. Cenamos sopa a la minuta, lomo saltado, gaseosa y mate (7 soles). En la noche tomamos el vino de níspero y jugamos cartas hasta las 9 p.m., hora en que fuimos a dormir.

El lunes salimos a las 6.22 a.m.; llegamos a la repartición a las 7.00; echamos gasolina en baldes, y entramos por la cuenca del río Alis. Es una cuenca estrecha pero hermosísima, con eucaliptos, plantas, estrechos cañones. Pasamos Alis y llegamos a Tomas, donde paseamos a pie por el pueblo. La plaza es bonita pero están construyendo una monstruosidad de cemento, huachafa, que rompe la armonía del conjunto. Desayunamos café, mate y panes con queso (8 soles total). Seguimos ascendiendo por la margen del río, poco a poco cambiaba el entorno.

En el pueblo de Tingo Yauricocha vimos un sistema de transporte de minerales de cerro a cerro por los aires, tipo oroyas. En la puna vimos algunos pueblos, grandes rebaños de auquénidos, minas artesanales de carbón; cruzamos las abras de Chaucha y Negro Bueno; pasamos por una laguna llena de aves, entre ellas docenas de marihuanas. Iniciamos el descenso entrando a la provincia de Chupaca; estaban anchando el camino, que es asfaltado desde la repartición pero estrecho. Fuimos al pueblo de Ahuac; en su plaza vimos la fiesta de un matrimonio civil.

A pocos Kms. del pueblo está la laguna Ñahuinpuquio, en la que paseamos en bote (1 sol paseo). Almorzamos trucha frita, papas, arroz y ensalada, gaseosas y sublimes. Luego subimos a las ruinas de Arhuaturo, donde quedan básicamente colcas y un camino preinca, desde lo alto se ve la llanura de Chupaca y la ciudad de Huancayo. En el trayecto paramos en el Manantial medicinal Matahuasi, muy descuidado. Entramos a la ciudad de Chupaca a ver su plaza de armas, calles, y la plaza del Obelisco. Salimos por Pilcomayo a la margen derecha del Mantaro; los cultivos muy bonitos. Cruzamos el Mantaro por el puente Balsas para ir a la ciudad de Concepción; la plaza linda, la más ordenada y limpia que vimos en el viaje; había un monumento a la batalla del mismo nombre contra los chilenos.

Visitamos el convento de Santa Rosa de Ocopa (5 adultos, 2 estudiantes); vimos la Iglesia de estilo neoclásico, el nuevo convento con varios claustros, el claustro original “La obrería”, varias pinturas antiguas y modernas, animales disecados y un retrato mural. De este convento salían los misioneros franciscanos a evangelizar la selva en el siglo XVIII. Enrumbamos luego a Jauja donde nos hospedamos en el hostal “El Molino”, limpio, acogedor, agua caliente, TV cable; 40 soles doble con baño propio, cochera; 50 soles triple en baño común. Buena atención, se ubica en Cahuide 288, teléfono 361849. Salimos a comer pollo con papas, ensalada y gaseosa en Hawain Chicken, cerca al mercado. En el hotel jugamos partidas de dados mientras veíamos el partido de voley Perú – Argentina; y nos fuimos a dormir.

El martes nos levantamos a las 5 a.m. y emprendimos el regreso. Pasamos por la Oroya y paramos en Ticlio e hicimos una oración para Dante (un amigo), en medio de la nieve que había caído con fuerza. En San Mateo paramos a desayunar en un nuevo restaurante, limpio y bueno: jugos de fresa con leche, enormes, sánguches de pollo. En Chosica entramos a conocer el Club del Colegio de Ingenieros de Lima. A las doce estuvimos en el colegio, cansadazos pero felices por haber conocido muchos lugares hermosos en tan poco tiempo.

Juan Borea Odría

miércoles, 27 de octubre de 2010


MI AMIGO MOROCCO

Todos tienen una historia, EL INSPECTOR ARDILLA también; pero como no me gusta hablar de mi mismo, hoy estaré muy locuaz hablando de mi mejor amigo, mi causa, mi escudero y fiel MOROCCO TOPO.

Aunque no me guste decirlo, él es como mi sombra, no podría andar solo por ahí. A pesar de ser yo la estrella del programa de dibujos animados, Morocco cumple también un importante rol cuando resolvemos todos los casos que se nos encomiendan.

Mi mentor, William Hanna consulta con su brother Joseph Barbera, buscarme un acompañante para la serie, así como Sherlock Holmes tuvo a su inseparable Watson. Y es así que nace mi pata. Tenía que ser alguien que no me opacara, ya que soy la estrella. Morocco Topo, también es conocido como El Topo de Marruecos -sino fijense en su atuendo-, si lo miran bien se parece a Ugarte, el personaje interpretado por Peter Lorre en la película Casablanca.

Mi jefe es Doble-Q y todas las torpezas que hace Morocco las tengo que pagar delante de él. Casi siempre tengo que enfrentar a El Sonrosado (Yellow Pinkie) que es obviamente, una parodia de Goldfinger y Sidney Greenstreet en El Halcón Maltés. Doble-Q le tiene mucho cariño a mi amigo y me he enterado que ha veces le aconseja que se haga el tonto para que yo me la crea, será cierto eso?

Mi tímorato amigo y a la vez muy sagaz, me acompaña en todas mis misiones, aunque creo que un episodio no participó por estar enfermo. Suele ir vestido con una chaqueta de terciopelo de color azul,y solapas negras y adorna su cabeza con un sombrerito moro o fez de color rojo, con borlón, que va bamboleando de un lado a otro. Como es un tanto cegaton lleva unos generosos anteojos, que en algunas ocasiones ha sustituido por otras de sol un tanto más modernas. Cuando los pierde o no está con ellos, es historia, y siempre se mete en problemas.

Nunca olvidaré aquel episodio llamado "Morocco bufón real" (Jester Minute) que fue emitido por la cadena NBC el primer día de 1966, en donde Morocco se hace pasar como payaso en la corte del rey. Teníamos que resolver el robo de la corona del Rey de parte del Sonrosado, resultando que se trataba tan solo de un trozo de pastel. Ustedes se preguntarán como diablos se me ocurrió decirle a Morocco que haga de bufón con lo triste y apático que es.

Para los que no se acuerdan, mi serie se emitió en la cadena norteamericana NBC desde 1965 hasta 1968, y en todos esos años Morocco me acompañó, apoyándome en resolver los más difíciles casos. Ahora en el 2010 -sin que esté a mi lado- hago lo que puedo algunos miércoles aquí en el blog, esperando tener nuevamente cerca a mi fiel amigo...

Aunque los topos y las ardillas no se llevan bien...
extraño a mi amigo.

El Inspector Ardilla

El inspector vs Scuba Duba (Episodio de mi serie)

martes, 26 de octubre de 2010


TIENES EL COLESTEROL ELEVADO?

La hipercolesterolemia es el nombre que se le da a la falta de capacidad que tienen ciertas personas de absorber el colesterol que produce el cuerpo y que es favorable para varias funciones del organismo, aunque cuando no puede ser absorbido y se acumula en la sangre, comienzan los problemas. En general, este problema es hereditario y hace que el 85% de los hombres que lo padecen y no lo controlan, sufran un infarto antes de los 60 años. Más allá de la cuestión hereditaria, el colesterol está también íntimamente ligado a la dieta de cada persona.
Cuando el colesterol se acumula en exceso se produce lo que se conoce como arteriosclerosis. En esta condición el colesterol se acumula en las paredes de las arterias formando unas placas que entorpecen el flujo de la sangre. Eventualmente se forma un coágulo que obstruye la arteria y el resultado es un ataque cardiaco o una apoplejía.
Y al igual que para cualquier problema de salud, y más aún para el problema del colesterol elevado, existen alternativas de medicina natural para controlar el problema sin llegar a niveles que causen resultados irreversibles. El policosanol es un producto que se deriva de la caña de azúcar y se ha detectado que baja el colesterol igual o más que los medicamentos que se suelen recetar para estos casos. Acudir a este producto natural y alternarlo con una simple aspirina, trae resultados asombrosos para evitar la formación de coágulos en la sangre. Con una dosis de 10 miligramos diarios de policosanol, la baja del colesterol puede llegar hasta un 25 por ciento y con una dosis de 20 miligramos puede llegar a un 30 por ciento.
Pasando al lado de las comidas, se ha comprobado que utilizando asiduamente ajo y cebolla para condimentar los platos se logra bajar el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. El ajo ayuda a proteger el revestimiento de las arterias de los daños causados por la oxidación y reduce el nivel de fibrinógeno, un factor involucrado en la formación de coágulos.
Y como ya hemos recomendado en otros artículos, la ingesta de ácidos grasos omega-3, también es muy recomendable para reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno. Para eso, nada mejor que incluir en las dietas mucho pescado y frutos secos.

Lic. Carmela Fernadini Artola

domingo, 24 de octubre de 2010


EL FARISEO Y EL PUBLICANO
"El que se hace grande será humillado y el que se humilla será enaltecido"
Por el P. Enrique Cases

Lucas 18, 9-14

"Dijo también esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos teniéndose por justos y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, quedándose de pie, oraba para sus adentros: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana, pago el diezmo de todo lo que poseo. Pero el publicano, quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios ten compasión de mí que soy un pecador. Os digo que éste bajó justificado a su casa, y aquél no. Porque todo el que se ensalza será humillado, y todo el que se humilla será ensalzado"

Reflexión

La parábola “del fariseo y el publicano” nos muestra la eficacia de la oración, la cual no depende de la bondad del orante sino ante todo de la bondad de Dios quien escucha y responde las plegarias. Igualmente se denuncia un mal hábito, lastimosamente expandido entre algunas personas piadosas que piensan que la salvación depende de su esfuerzo solamente, razón por la cual se vuelven excesivamente rígidas en el cumplimiento de las normas, y olvidan que ella es esencialmente un don de Dios.

La oración del fariseo es rechazada porque sus pensamientos son fruto del orgullo espiritual. Hace cosas difíciles y loables en sí mismas, pero con intención torcida. El fariseo se vanagloria de sus limosnas, de sus ayunos y se compara con el publicano, al que considera inferior, juzgándole. Busca el secreto orgullo de saberse perfecto. No le mueve el amor de Dios, y no es consciente de que, sin la ayuda del Señor, no puede nada. El orgullo ha tomado una apariencia espiritual que esconde un pecado de soberbia, difícil de curar, porque está llena de buenas obras no para la gloria divina. Usa a Dios para la propia gloria.

El publicano, en cambio, dice la verdad de su propia indignidad, por eso pide perdón. No se compara con nadie, se sitúa en su sitio y Dios le mira con compasión. Le justifica. La suya es una oración humilde, y, por eso, es escuchada y arranca bendiciones del cielo.

Jesús quiere que los suyos juzguen con rectitud y no se queden en las meras apariencias, sino que dejen el juicio íntimo para Dios, y ellos oren con humildad, incluso cuando las obras buenas les puedan llevar a un cierto engreimiento y vanidad.

sábado, 23 de octubre de 2010

Día de la Amistad: La Noche Marista del 16 de Setiembre en el Choy Tac


HOMENAJE A JUAN BOREA Y HAPPY BIRTHDAY DE MARIO DOMÍNGUEZ






Después de lo acordado en reunirnos este dìa para celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Mario “Rocco” Domìnguez , en el Chifa Choy Tac, uno de los lugares que frecuentamos mucho en nuestras “Citas” mensuales. Había bastante expectativa porque iba a acompañarnos nada más y nada menos que Juan Borea, para eso se acordó que Paco reunirìa a la gente a las 9.00 pm en el Chifa, mientras yo recogía a Juan de su colegio. Previamente ya se había coordinado esta acción y todo comenzó a salir de acuerdo a lo planificado.
Eran las 9.15 pm. cuando llegamos al chifa con Juan Borea, y toda la gente ya estaba esperando, especialmente todos los “Yauyinos” que asistimos a la RESERVA PAISAJISTICA DE NOR YAUYOS, que dicho sea de paso fue como siempre un paseo inolvidable, más para nuestros recuerdos inolvidables y que tuvimos la suerte de tenerlo a Juan entre nosotros, como siempre guiándonos y enseñàndonos mucho de lo que aùn no conocíamos y algún dia no muy lejano podremos enseñarles también a nuestros hijos todo esto y mucho mas.
Estaban en la mesa esperando ansiosamente nuestra llegada, porque ya todos querían comer, esperaban Miguelito Contreras, Martìn, Percy, Cesar Velazco que miraba los platos de chaufa ir y venir a su lado, Tomas Uribe , Paco y en especial y agasajado Mario, motivo de la reunión del dia de hoy, esta noche se presentaba con muchas sorpresas por parte de los “Yauyinos”.
Una vez sentados todos, después de conversar de muchas cosas, se empezó con el primer punto, el Happy Birthday a Mario y como siempre su regalo con mucho cariño por parte de todos nosotros hacia su persona por ser un importante integrante de los Maristas Boys y una persona bastante colaboradora en todas nuestras actividades; lo vimos bastante emocionado y los que lo conocemos bien, podíamos ver que dentro de su emoción y alegría quería golpear la mesa a lo Bam Bam, pero gracias a Dios se detuvo, uf, que suerte...... muchos saludos querido Mario.
Acto seguido empezamos con la segunda parte, bajamos con Paco a traer un obsequio para uno de los artífices de que nuestro paseo a Yauyos haya salido muy exitoso, esa persona era Juan Borea. Este era algo muy especial y con mucho cariño de parte de todos los asistentes al paseo, el obsequio era doble, la entrega se hizo casi similar al Grammy, el mismo lo abrió a pedido de todos nosotros y a la vista de todos los comensales, incluso la dueña del chifa vino a ver el hermoso obsequio nunca antes presenciado en este chifa. Juan lo abrió con ayuda porque era bastante delicado y grande y no lo podía h
acer solo, el primer obsequio era una cuadro de èl con el fondo de la catarata principal de Huancaya, -ese lugar donde todos quieren estar y ansìan llegar algún dìa-, y lo recibió bastante emocionado y rojo de contento, él quiso agradecerlo pero lo detuvimos hasta que abra el segundo obsequio; éste era un segundo cuadro mucho más grande, preciosísimo e inolvidable donde estaba èl y todo el grupo completo que había ido al paseo.
Juan ya no hablaba, ahora si se quedo mudo, si el primer cuadro estaba lindo, este ya no tenia nombre, es más, los comensales dejaron de comer para ver el cuadro, el único que no dejo de comer era Cesar Velazco, que estaba concentrado en el plato de chaufa que recién habían traìdo y para èl la fiesta ya había comenzado. Finalmente Juan dirijiò unas palabras a todos nosotros y lo festejamos con mucha algarabía.
Finalmente a comer, fue una noche inolvidable, la pasamos muy lindo y con el grato sabor de que somos un grupo unido y que sabemos lo que hacemos ya que todos nosotros tenemos en nuestro interior ese espíritu ganador que todo lo puede.
Hasta la próxima...si me acuerdo
Julián Antezana Sánchez

viernes, 22 de octubre de 2010

LOS CLONES: La Dupla Condor - Buho


De vuelta en la fábrica de clones, después de muchas lunas. Andrés Mendoza, otrora seleccionado peruano y actual jugador del Columbus Crew de Estados Unidos; y en la contraparte está otro jugadorazo...no es J. C. Uribe, sino Tomás Uribe muy conocido nuestro, actualmente delantero de Los Maristas Boys Club, acaso será su hermano?. Esta dupla nunca ha pisado la misma cancha, juntas, sin embargo tienen muchas coincidencias, entre ellas sus chapas (los dos tienen el sobrenombre de una ave). Si bien es cierto no son idénticos, existe una gran similitud entre ellos. Además Tomás ya ratificó sus dotes de player en las jornadas deportivas que organizamos.

jueves, 21 de octubre de 2010


LA NOTICIA A PROPÓSITO DE LOS MINEROS DE CHILE

Pasada la euforia del rescate de los mineros chilenos conviene utilizar el acontecimiento para hacer una reflexión sobre lo que es la noticia. Dejo sentado que estoy muy feliz del desenlace y asombrado por la tecnología usada, así como por el temple de quienes estuvieron sepultados dos meses y supieron resistir sin quebrarse; pero mi intención es partir de una noticia de magnitud para entender los mecanismos de aprendizaje y percepción que tenemos en este respecto (lo que se denomina metacognición).

Los acontecimientos no son la noticia; en el mundo hay muchos acontecimientos, y pocos se convierten en noticia. La noticia es un acontecimiento que el medio de comunicación selecciona, realza, y presenta a su público. La selección y el realce se realizan de acuerdo al interés del medio; interés que puede ser político, económico, cultural, religioso, de rating, etc. Un caso concreto: cientos de parejas se pelean y separan; ninguno de esos casos se convierte en noticia. Pero la búsqueda de rating hizo que gran cantidad de medios pusieran en primera plana la pelea de Bayly con su ex esposa. Así, lo que algunos levantan como noticia otros no lo publican o lo hacen en pequeños espacios de páginas interiores.

Los mineros chilenos eran 33; durante varios meses los reflectores mediáticos los enfocaron y el rescate fue presenciado por mil millones de personas, ganando en audiencia al Mundial de Sudáfrica. El mismo día en que las primeras planas a toda página ponían "SALVADOS", en un pequeño suelto en la sección internacional de un diario salió una pequeña noticia: solo el 2009, en las minas chinas murieron 2,700 mineros sepultados por derrumbes. Y la noticia no venía por los muertos, sino por una medida inusual y aparentemente pintoresca: el gobierno chino estaba obligando a los jefes de las minas a entrar a los socavones cada cierto tiempo para que por su propio miedo tomaran medidas de seguridad. ¿Por qué 33 pesan más que 2,700? Dejo la respuesta al ejercicio mental de los lectores.

Un mismo acontecimiento se puede presentar al público convertido en noticia de diversas maneras, incluso contradictorias, de acuerdo a la perspectiva del medio de comunicación. Así, unos medios celebran la inauguración del Museo Interactivo de Lima por Castañeda antes de renunciar, y otros critican que por afán electoral se inauguró una obra inconclusa que recién podrá abrirse al público el 2011.

Igualmente una noticia puede ser levantada como distractor o "cortina de humo" para tapar un acontecimiento que podría afectar intereses. Siguiendo con el ejemplo de los mineros: paralelamente al proceso de rescate, 34 mapuches chilenos estaban en huelga de hambre como parte de movilizaciones para reclamar una serie de derechos; el humo del rescate ocultó la lucha de ese pueblo.

Nuestra percepción del mundo está intermediada por los medios de comunicación social. TODOS los medios (incluso aquellos con los que simpatizamos) tienen intereses y filiaciones que en algunos casos de manera inconsciente, otras de manera consciente y otras de manera dolosa, sesgan la información. No es posible obviar los medios, son indispensables, pero sí podemos usarlos adecuadamente para tomar una conciencia clara del mundo; para ello son necesarias por lo menos tres cosas:

a) Una actitud crítica frente a la información que recibimos. Criticidad significa saber discernir, ver su importancia, evaluarla de acuerdo a otros datos que poseemos, confrontar otras fuentes.
b) Conocimientos previos que permitan relacionar la "noticia" con otras, con datos anteriores. Quien tiene escasos conocimientos previos no puede ubicar la noticia en su contexto, y menos determinar su importancia, su sesgo, sus objetivos.
c) Capacidad para expresar opiniones, para crear medios alternativos de comunicación social, para influir en los medios que ya existen.

Juan Borea Odría

miércoles, 20 de octubre de 2010


Si analizamos la evolución real del mundo vemos que no tenemos tecnología, dinero suficiente ni hay ningún plan mínimamente serio para colonizar otros mundos, cuando además la miseria, la violencia, la pobreza, destrucción de los recursos naturales y la degradación medioambiental avanzan a pasos agigantados y cada vez hay menos medios para sostener a una población mundial mayor. Con esto, las películas de ciencia ficción actualmente ya no parecen serlo.

Es más, casi todas las películas muestran catástrofes y muchas se refieren a ecatombes consecuencia de la preogresiva destrucción del ecosistema. La semana pasada estuvimos todos conectados con el problema de la falta de agua en el Blog Action Day. Por falta de tiempo no hice llegar el presente artículo a la administración del blog y en esta oportunidad transcribo algo que me pareció muy interesante que vi en la internet. En ese sentido pongo aquí un documento creado Ria Ellwanger*, titulado Carta escrita en el 2070, en que un hombre del futuro, uno de nuestros propios hijos, habla de un mundo en el que la humanidad está abocada a la extinción por falta de agua. Mario "Roco" Dominguez en su columna lo publicó hace más de dos años, sin embargo vale la pena volverlo a leer. Reflexionen sobre ello cada vez que abran el caño.

CARTA ESCRITA EN EL AÑO 2070

Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían “cuida el agua”, sin que nadie los tomara en cuenta…, pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso.

La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua. La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.

Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias. son las principales causas de muerte. La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coheficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las “zonas ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.

En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.

Se advirtió entonces que había que “cuidar el medio ambiente”. y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? …… ! Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.

Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

¡Cómo quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra..!

Hasta la próxima
Humberto Barreto García
Nota del Editor
(*) Ria Ellwanger riaellw@globo.com
Es autora de la composición multimedia (SLIDE) más no del texto que pertenece a la revista "Crónica de los tiempos" que se publicó por vez primera en abril de 2002. La real autoría es de alguien que escribe con el seudónimo de Herédales Vida.

martes, 19 de octubre de 2010

TE QUEDAS DORMIDO DURANTE EL DÍA?

Una encuesta reveló que el 29% de los peruanos alguna vez se han quedados dormidos en su centro laboral. Dentro de este grupo el 16% señaló que si le ocurrió esta situación y cerró los ojos en su escritorio, el 10% lo ha hizo en el baño y el 3% restante, en una reunión.

¿Por qué me duermo en el día?
De acuerdo al neurólogo y presidente de la Asociación Peruana de Medicina de Sueño, Darwin Vizcarra, las personas podemos sufrir de males comunes como la somnolencia o el insomnio y sus causas pueden deberse a diversos factores:
- Problemas anímicos: Muchas veces factores como la depresión pueden ocasionar que no durmamos.
- No tener un horario para comer o descansar.
- Trastornos médicos: Algunas veces, sufrir de problemas como la próstata hace que algunos hombres se levanten de la cama repetidas veces durante la noche, asimismo, algunos medicamentos pueden afectar el sueño.
- Síndrome de las Piernas Inquietas: Si tienes la sensación de quemazón, hormigueo o dolor en las piernas sin razón aparente, es probable que sufras de este mal.
Recomendaciones para dormir bien
- Si roncas fuerte y te ahogas tienes que ser visto por el médico, con mayor razón si eres diabético o hipertenso.
- Mantener una higiene del sueño, es decir, regular nuestros horarios como la hora de las comidas, medicamentos, etcétera.
- No cenar tarde. El proceso digestivo interrumpirá nuestras horas de sueño.
- Hacer ejercicio no después de las ocho de la noche.
- Tener un ambiente cómodo para dormir, como cuidar que no haya demasiada luz y mucho ruido.
- No fumar.
- No beber alcohol.
- Tener cuidado con estimulantes como la cafeína o los energizantes, tienden a producir dificultades mayores para dormir.
Consecuencias de la falta de sueño
El especialista señaló que la falta de descanso no solo causa una sensación de sueño durante el día y resta energía, sino que también es relevante porque conlleva a consecuencias como el incremento de la presión arterial, además, acelera el desarrollo de la prediabetes, incrementa la depresión y de acuerdo a recientes estudios, dificulta controlar el peso.

Fuente
Vivir mejor

lunes, 18 de octubre de 2010

La Máquina del Tiempo: Gente Marista (1977)


Gente marista muy a la pose, -emulando la tapa de un album LP de aquel entonces- perteneciente al Manuel Ramírez Barinaga. Fotografía tomada en 1977, en ella se puede ver algunos conocidos nuestros: Pocho (prom.77) Chichi (prom.78-B) y Andrés (prom. 79)
La locación corresponde a la casa de Andrés Sovero y el fotógrafo fue Eduardo Maraví.

domingo, 17 de octubre de 2010

LA VIUDA PERSEVERANTE
Orar hasta "hartar" a Dios
Por el P. Sergio Córdova

Lucas 18, 1 - 8

Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: "Hágame usted justicia contra mi adversario." Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: "Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible." » Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?»


Reflexión
Afirman los biblistas que uno de los temas más sobresalientes de todo el evangelio de Lucas es el de oración. Y es verdad. Quizá más que los otros tres, el evangelista médico nos presenta esta faceta de la personalidad de Jesucristo. Y abundan también las enseñanzas de nuestro Señor sobre este argumento. Hace algunos meses reflexionábamos en el Padrenuestro, en la parábola del amigo inoportuno y en la exhortación de Jesús a la oración confiada y perseverante al Padre celestial. Y ahora vuelve nuevamente sobre el tema en este domingo, hablándonos de la parábola del juez inicuo y de la viuda. Es muy interesante lo que nos dice el mismo san Lucas al inicio de esta exhortación: “Jesús –nos refiere— para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola”. El objetivo está bastante claro: quiere enseñarnos a orar siempre y con perseverancia, y a no cansarnos ante las dificultades, incluso cuando parezca que Dios no escucha nuestras plegarias.

Esta historia resulta bastante sugerente. Nuestro Señor nos presenta a un juez inicuo, sin escrúpulos, despreocupado, injusto y sin ningún temor de Dios ni de los hombres. Y había también una pobre viuda, que acudía a él con frecuencia y le pedía que le hiciera justicia. El juez, altanero e irresponsable, al principio se negó y le dio largas al asunto. “¡Total, se trata de una pobre mujer, y además viuda!” –tal vez pensaría ese juez injusto—. En Israel, como en todo el antiguo Oriente, los huérfanos y las viudas eran el símbolo de la debilidad, pues no contaban con un padre o un esposo que pudiera protegerlos y velar por ellos. Tal vez por eso aquel juez se sentía seguro en su indolencia.

Sin embargo, aquella mujer le seguía insistiendo. Y es impresionante la descripción que nos hace Jesús de ese juez: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres –se dijo— como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara”. Y es el mismo Señor quien pondera la actitud y la respuesta de este desalmado. Y enseguida viene la pregunta y la aplicación de Jesús: “pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan de día y de noche? ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar”.

Está claro que Dios escuchará nuestras plegarias sólo si nosotros somos perseverantes y no nos cansamos de presentarle nuestras peticiones. Por supuesto que Dios no se identifica, absolutamente, con ese juez. La parábola nos impresiona por el contraste: si aquél, siendo tan canalla, atiende a la viuda porque se lo pide hasta hartarlo, ¿cómo no hará caso nuestro Padre celestial a las súplicas que le dirigimos, si Él es infinitamente bueno y generoso?

Pero cabría ahora preguntarnos si nosotros, efectivamente, somos perseverantes en la oración, o si desistimos después de dos o tres intentos. Se cuenta que un joven sacerdote que trabajaba en una parroquia cercana a Ars, fue un día a desfogarse con el santo Cura y a expresarle toda su amargura porque, no obstante todo el trabajo pastoral que realizaba, sólo veía escasos frutos en las almas. Y se lamentó: “¡He hecho todo lo posible, pero no veo ningún fruto!”. A lo cual, el cura de Ars le respondió: “¿Has hecho realmente todo lo posible? ¿De verdad rezas con toda el alma a Dios? ¿Has pasado noches en oración pidiendo al buen Dios que te ayude?”. Debemos aprender la lección. Tal vez nos contentamos con pedirle a Dios una o dos veces aquello que necesitamos, y ya. Pero Jesús nos enseña una cosa muy distinta. Nos viene casi a decir que Dios quiere que lo “hartemos” con nuestras súplicas; que Él quiere que insistamos en la oración y no nos preocupemos si podemos resultarle “cansones”, pues así probamos la fe, la confianza y el amor filial que le tenemos.

Pero, para ello, necesitamos de una fe muy grande y muy viva en Dios nuestro Padre; y una fe en que, aquello que le pedimos, nos lo va a conceder. Y es lo que Jesús nos dice al final del evangelio de hoy: “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”. Es una pregunta muy fuerte e impresionante. Al menos, ¿tenemos nosotros esa fe que nos pide nuestro Señor? ¿es tan grande nuestra fe que es capaz de iluminar las tinieblas del mundo en que vivimos y de alimentar la fe de los demás?...... Ojalá que sí. Pidámosle hoy a Jesús esa gracia.

sábado, 16 de octubre de 2010


PONIÉNDOSE DE ACUERDO

Un avión se estrella en una solitaria isla del Pacífico Sur. Todos mueren y sólo sobreviven ilesas tres personas: el piloto, el copiloto y una azafata que, dicho sea de paso, estaba bastante guapa.

Luego del susto y recuperados de la fuerte impresión del accidente deciden explorar la isla para ver si encuentran algún poblado donde pedir auxilio, caminan durante dos días con algunas provisiones rescatadas del aparato estrellado y llegan al convencimiento que la isla está desierta, lejos de cualquier ruta aérea y marítima y comprenden que será muy difícil que los ubiquen. Deciden entonces organizar su permanencia en la isla, construyen una cabaña y comienzan a recolectar lo que la naturaleza les provee: carne, frutas y agua fresca.

Pasan dos meses de convivencia muy ordenada en la isla, y la azafata se decide a hablar de un tema que ella considera delicado para todos:

- Amigos, han pasado dos meses y estamos solos... y quizás sea para siempre. Hemos respetado, desde el primer momento que llegamos aquí, nuestra intimidad, todo está muy bien; sin embargo, creo que hay ciertas carencias y necesidades y sé que ustedes, por delicadeza, no quieren hablar conmigo sobre eso, por tal motivo lo hago yo a ver qué les parece: Contigo –dirigiéndose al piloto- haré el amor los días pares y contigo –mirando al copiloto- lo haré los días impares y si surgiera algún problema lo hablamos y lo solucionamos entre todos.

Todos estuvieron de acuerdo y encantados por ser tan organizados y poder hablar de este asunto pasando unas semanas fabulosas e intensas, cada uno a su turno: uno los días pares y el otro los impares; con un respeto y un entendimiento ejemplar.

Sin embargo, ninguna dicha es eterna y por desgracia, al cabo de unos meses la azafata es atacada por una rara y violenta enfermedad y muere.

Los dos hombres se sumieron en una profunda tristeza, pero la vida continúa y vuelven a la rutina de la sobrevivencia; pasa un mes y uno de ellos se dirige al otro diciendo:

- Escúchame, el tiempo pasa, yo sé que esto muy duro de afrontar tanto para ti como para mí; por eso tenemos que hablar, siento que nos falta algo; soy joven y no puedo seguir así... tú ¿qué piensas? El otro, asintiendo, le agradece por sacar a la luz el tema y le dice que él también está pasando por la misma situación...

- ¿Entonces tú también piensas como yo?
- Claro... y si no funciona entonces lo discutimos.
- De acuerdo...
- Entonces, ¿cómo nos organizamos?
- Tú los días pares y yo los impares.
- Muy bien, empiezo yo.
- No hay problema.

Y los hombres pasan varias semanas satisfaciendo, por turno, sus ansias sensoriales; hasta que una noche uno le dice al otro:

- Escúchame, dijimos que lo discutiríamos si algo no iba bien, bueno, yo pienso que esto no debe continuar, estamos solos y necesitados, pero creo que lo que estamos haciendo no es correcto y cada vez me siento más incómodo, va contra la naturaleza.

- Me tranquiliza que así pienses -le dice el otro- yo también comparto tu opinión, será mejor que nos detengamos; de todas formas ya no son las mismas sensaciones que antes.

- ¿Estás de acuerdo entonces?
- Sí, ¿y tú?
- Yo también.
- Bueno, entonces, ¿qué dices?, ¿la sepultamos?
- Sí, hay que sepultarla.


Mario Domínguez Olaya
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ