martes, 30 de noviembre de 2010


VEGETALES PROLONGARÍAN LA VIDA
Los de color verde y naranja son los más importantes

Comer gran cantidad de vegetales naranjas y verdes, como las zanahorias, los camotes (batatas) y las arvejas, reduciría el riesgo de enfermedad y prolongaría la vida.

Esta vez, no se trata del betacaroteno vegetal, sino de su primo: el alfacaroteno. Ambos integran la familia de antioxidantes carotenoides, a la que los científicos les atribuyen la capacidad de promover la salud al contrarrestar el daño del ADN asociado con el oxígeno.
El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las cardiopatías, señaló Chaoyang Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Pero se desconoce qué sustancia induce esos efectos ni por qué mecanismo.

Para conocer mejor los méritos del olvidado alfacaroteno, el equipo de Li analizó información de más de 15.000 participantes de la tercera edición de un estudio nacional de salud (Third National Health and Nutrition Examination Survey Follow-up Study). A todos se les habían extraído muestras de sangre al inicio del estudio; ellos habían proporcionado otra información médica y del estilo de vida.

A los 14 años del estudio, casi 4.000 participantes habían muerto. Y los participantes con más alfacaroteno en sangre al inicio del estudio, menos riesgo tenían de tener alguna enfermedad o de morir. Por ejemplo, a diferencia de los participantes con restos de alfacaroteno en sangre, aquellos con los niveles más altos tenían hasta un 39 por ciento menos riesgo de morir, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.

Aun así, los autores advierten que la relación no prueba que todo el mérito sea del alfacaroteno."Sería por lo menos parcialmente responsable de la reducción del riesgo. No pudimos identificar la posible influencia de otros antioxidantes o elementos de las verduras y las frutas en la reducción del riesgo de morir", dijo Li.

El alfacaroteno, "tiene una gran cantidad de propiedades químicas superpuestas con el betacaroteno y sus mismos mecanismos de acción percibidos", agregó Howard Sesso, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston. "De hecho, es difícil desagregarlos; tienden a moverse juntos", manifestó el experto. Las zanahorias son la fuente clave de ambos.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 28 de noviembre de 2010


PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
La vida es demasiado valiosa para echarla a perder
Por el P. Pedro Olalde

Mateo 24, 37-44

Ahora bien, lo que pasó en tiempos de Noé pasará en la llegada del Hijo del hombre; es decir, lo mismo que en los días antes del diluvio la gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y, estando ellos desprevenidos, llegó el diluvio y arrambló con todos, así sucederá también en la llegada del Hijo del hombre.

Entonces, dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.

Por tanto, manteneos despiertos, pues no sabéis qué día va a llegar vuestro Señor. Ya comprendéis que si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se quedaría en vela y no lo dejaría abrir un boquete en su casa. Pues estad también vosotros preparados, que cuando menos lo penséis llegará el Hijo del hombre.


Reflexión

La vida es demasiado valiosa para echarla a perder. Los discípulos habían preguntado a Jesús: “Dinos, ¿cuándo va a ocurrir eso y cuál será la señal de tu venida y del fin de esta edad? (Mt 24, 3) Ahora, Jesús responde que nadie lo sabe, sino sólo el Padre (24,36).

Las dos exhortaciones que siguen nos animan a estar en guardia para no echar a perder el mayor regalo que hemos recibido de Dios, que es la vida. La primera nos advierte que el final vendrá inesperadamente, como ocurrió con el diluvio, en tiempos de Noé. La segunda subraya la necesidad de estar vigilantes, porque el dueño de la casa no sabe cuándo vendrá el ladrón.

A Mateo le preocupa la repentina parusía o venida de Cristo en el mundo, que coge a los hombres desprevenidos. Hace 2000 años, cuando los primeros cristianos tenían gran conciencia de la venida inminente de Cristo, encajaba con toda normalidad este lenguaje apocalíptico. Hoy, nuestra sensibilidad es muy diferente y no nos dice gran cosa.

Si Mateo nos advierte de la despreocupación de la gente del tiempo de Noé, ante la llegada del diluvio, ¿qué no nos diría hoy a nosotros, sumidos, muchas veces, en pequeñeces, completamente despreocupados de lo sustancial de la vida?

A pesar del tono austero de estos versos, el único objetivo es prevenirnos para que no malgastemos la vida. No pretenden atemorizarnos con un juicio severo. Que Cristo es juez, sólo significa que al final prevalece su verdad; quiere decirnos que Él es la verdad definitiva.

Estas líneas subrayan que el hombre es un proyecto y que puede no realizarlo. Afirmamos más: que el mismo Dios camina con nosotros para ayudarnos a llevar a cabo ese proyecto, como ayudó al pueblo hebreo a salir de la esclavitud. Dios es el Emmanuel, es decir, Dios con nosotros.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Tercera Jornada Deportiva: Torneo Maristas Boys 78 2010 en el Champagnat









La muchachada pide fulbito y circo, la directiva complace. Nunca ha sido mala idea convocar a la promoción a participar de una divertida jornada deportiva en torno al fulbito. La última que tuvimos los Maristas Boys 78 se realizó en las instalaciones del colegio hermano Champagnat, en donde Arturo es el director. Pasamos una mañana de deporte y mucha diversión al lado de nuestros hijos y de la compañía fraternal de Juan Borea.
El físico no es el mismo que hace 30 años, pero las ganas sobran de compartir un agradable momento al lado de aquellos amigos que uno jamás olvida.

Se pensó en un primer momento, jugar en una cancha de grass sintético, pero no se concretó, ya que se estaba desarrollando un campeonato de exalumnos en dicho local. Al final, nos conformamos con una cerca a la piscina. Por qué no preferimos jugar en el Maristas San Juan? La respuesta es que los alumnos y personal estaban de vacaciones, y resulta muy dificil realizar las coordinaciones del caso en esas circunstancias, además da la impresión que la actual administración no está otorgando las facilidades de hacer deporte cuando los exalumnos lo solicitan.

Como siempre, luego de la experiencia, los "cracks" se refrescaron con agua mineral y con gaseosas...y volvieron felices a sus hogares. En aquella oportunidad (domingo 17 de octubre de este año) se acordaron algunos temas, y entre ellos se pensó organizar la última jornada para noviembre sin determinar el día. Sin embargo este último martes 16 se contempló en la agenda -en el marco del Día de la amistad- el realizar este domingo 28 la última jornada de fulbito de este año. Así que todos estamos comprometidos para ese día, ya sea en la cancha o fuera de ella. Este DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE desde las 9.30 am. en el Colegio Champagnat.

Aprovecho la oportunidad para indicar las próximas actividades:

- 28 de noviembre: Cuarta y última jornada deportiva (se escogerá plantel titular)
- 12 de diciembre: Participación de la promoción en campeonato de fulbito de exalumnos en el día del Exalumno Marista San Juan.
- 18 de diciembre: Reencuentro Anual 2010 (se otorgarán presentes y se pasarán videos de los viajes) Día de la Amistad (edición diciembre)

Ya están avisados, pero de todas maneras la comisión les enviará las invitaciones en los correos electrónicos, así que estén atentos.

Paco Cárdenas Linares

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Máquina del Tiempo: Jornada espiritual de los Hermanos Maristas en 1970


Imagen que corresponde a 1970 en el marco de uno de los grandes encuentros espirituales que realizaban los hermanos maristas para la reafirmación de su vocación. En estos retiros, se contemplaba el rumbo de la educación católica y el aporte muy significativo de la Congregación Marista a la educación peruana, sin embargo era más la renovación espiritual y vocacional que hacía de ellos hombres de servicio muy dedicados a dar todo de si en favor de la juventud.

Actualmente, no se ha perdido esta costumbre, claro está sin albergar a toda esa cantidad de miembros que en aquella época se daba el lujo de contar. En esta foto podemos reconocer a algunos que pasaron por el Maristas de San Juan, entre ellos los hermanos Jorge Denegri, Elmer Mena, Manuel García, Pédro Perez, Elías, Lázaro Armendariz.

miércoles, 24 de noviembre de 2010


MULTAS A PEATONES: AÚN NO ESTAMOS PREPARADOS

Desde que se estableció la semana pasada, que los peatones que incumplan las normas de tránsito deberán pagar multas que van desde 18 a 108 soles, las cosas en la gran Lima siguen muy similares. Los transeuntes tendrán la opción de horas de trabajo comunitario, de lo contrario serán reportados en las centrales de riesgo.

Es normal ver a gente cruzando la pista o sortear vehículos a la hora de tomar un microbus. Esto es de años y cada vez ha ido aumentando. Antes de lanzar estas medidas correctivas debió crearse una campaña de educación vial a fondo, con cobertura a nivel nacional y en todos los medios de comunicación, inclusive en los centros de trabajo, estudio y en los colegios, repartir folletos para conocer la manera correcta de moverse en la calle.

Uno de los peores obstáculos que adolesce esta disposición es la manera como imponer la llamada papeleta, existirán algunos individuos que a pesar de ser amonestados, escapen de las autoridades policiales, sobre todo si se trata de personal femenino. Esto entre otras cosas, vemos como hacen denodados esfuerzos ancianos por cruzar la calle o aquellos que usan los puentes peatonales llegando con al final con "la lengua en el piso". En la mayoría de distritos de Lima no existen paraderos muy bien establecidos, ciclovías, señalizaciones, etc, entonces cómo se pretende que el público cumpla con las normas.

Si bien es cierto que la medida ya se estableció en muchos países con relativo éxito, en el nuestro debió de esperarse y aplicarse después de educar. Cómo la gente sabe si está conociendo una falta si no conoce bien sus reglas? Nunca es tarde, así que todavía estan a tiempo de enmendar la plana.

Hasta la próxima
Humberto Barreto García

martes, 23 de noviembre de 2010


POR QUÉ NOS GUSTA BESAR?

Según la revista Wilde, para algunos científicos, besar es un mecanismo que determina la elección de la pareja y la evaluación de un compañero. Pero ¿Cuál es la razón que hace al beso tan popular?.

Donald Lateine, científico de la Universidad Wesleyan de Ohio, quien estudia la historia de los besos, explicó que los humanos nos hemos besado desde hace siglos, incluso recordó que en la época de los romanos los besos eran muy “babosos”.
Al respecto la antropóloga biologista Helen Fisher de la Universidad Rugters, señala que existe evidencia de que la saliva masculina contiene la famosa hormona denominada testosterona, sustancia que haría que los hombres prefieran los besos más húmedos y con la boca más abierta.La especialista agregó que este fenómeno sugiere que los varones, tratan inconscientemente de transferir su testosterona para provocar el deseo sexual en las mujeres.

Otra de las razones del por qué nos gusta besar, puede verse reflejada en la atracción que los humanos sentimos por otras personas con perfiles biológicos particulares, y quizá el beso nos ayude a conseguir la información para saber si esa persona tiene ese perfil.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 22 de noviembre de 2010


EL ÑOQUITO DE JULIÁN

Era redondito, algo oscuro, todos lo acariciábamos, pero a Julián no le gustaba que le metiéramos el dedo gordo porque decía que lo ensanchaban más, peor aun, si algún zapatón (Moroco) pasaba por él, lo destrozaba.

Todos se querían apropiar y jugar con éste y nuestro amigo que no era egoísta dejaba que todos lo tocaran, lo limpiaran y hasta que lo soplaran. Todos hacíamos cola para jugar con él y usarlo, ya sea en el primer recreo, en el refrigerio o a la salida; y Julián siempre con su sonrisa a flor de labios, lo permitía. Los más asiduos jugadores eran: “Pitita” (Carlos) hoy llamado “pitillo”, “Gazú Gazú” (Aguilar), “Mayito” “Gustavo” entre otros, hasta “Cali” (estaba en todas silenciosamente)
Pero ahí no quedaba la cosa, apostábamos por el ñoquito de Julián, es más, hasta se cotizaba a un alto precio, pagamos por este ñoquito caprichoso. Su dueño no quería que lo tocaran y cuando esto sucedía Julián se molestaba mucho porque saltábamos sobre él, y nos decía:
Julián: “mañana me vengaré de ustedes y los haré sufrir.... lo pondré mas chico y más estrecho”.
Al comenzar la semana llegaba diciendo:
Julián: “Hoy mi ñoquito se hará el difícil con todos, hoy que es lunes está liso, suavecito, sin impurezas, limpio, bueno a veces “mojadito”, casi sensible, pero igual es virginal como yo. Pero hoy les ganaré y sobre todo me agarraré las bolas de Martín, de Gazú Gazú, de Pitita, etc…

Y es que Julián era un experto, diría hasta un especialista en el juego de los ñoquitos de las bolitas o canicas que todos hemos jugado. Nos desvalijaba nuestras bolas, se iba con los bolsillos llenos de bolas que había ganado en el día.

Otras veces venía con su colección de figuritas de “Lo sé todo” “Jugadores del Mundial” “Símbolos patrios” otro que era algo como “La naturaleza y yo”, hasta del “Topo Gigio” entre otros.


Había una manera de ganarle: Apostarle figuritas o casinos con fotos de “chicas con calor” es decir con poca ropa, él siempre perdía en eso, no quería ganar porque se le irritaban sus ojitos. En el primer recreo corría a la tierrita a tomar buena ubicación, hacer su “ñoquito” en posición algo elevada para crear dificultad al jugar.

Todos llegábamos con nuestras mejores canicas que las denominábamos “lecheras” porque nos daban suerte y muchos triunfos, y empezaba el juego: todos a unos 3, 4 ó 5 metros de distancia y lanzábamos la bola a tratar de encajarla en el ñoquito. Surgía palabras como “Umber” que significaba una especie de lanzamiento de prueba antes de iniciar la jugada oficial, de ahí cada uno escogía su estilo para empujar la bola al ñoquito impidiendo que el rival lo haga primero. Otra modalidad era la persecución, esto si era con consecuencias fatales porque una bola perseguía a la otra sin piedad intentando dándole, quiñándola y hasta partiéndola en dos, para estos casos era necesario jugar con un “bolón”.

Lo gracioso de estos juegos era que nunca acababan, porque tocaban el timbre de finalizado el recreo llamando a formación pero sin embargo nuestro amigo y todos los demás adictos se que quedaban dando los últimos toques incluso cuando ya estábamos en formación para ingresar al salón, en varios ocasiones fueron sorprendidos por los profesores y hermanos maristas confiscando lo ganado y recibiendo la reprimenda de ley.

Este juego de las bolitas se podía jugar en cualquier lugar sobre tierra, sobre asfalto, sobre grass, en la cama etc.…Este es un juego sano, no se si todavía lo hagan los niños de ahora, se afinaba bien la puntería a grandes distancias, se jugaba con bolas de un solo color o de colores, sicodélicas, algunos hasta de metal tipo “billas”.

Las bolas, bolitas y algo mas grandes, las pelotas.... La pelota es un juguete que siempre ha estado relacionado con el ser humano, es uno de los primeros objetos que el niño hace contacto, y para los niños con algún problema es el primer juguete que se utiliza para su terapia, es educativo, formativo, divertido y muy bien aceptado. Díganme a quien no le gustó la pelota en algún momento de su vida, incluso ahora ya adultos nos sigue gustado ir a jugar pelota.

Por eso comprenda a nuestro amigo que desde chiquito le gustaban las bolitas, tanto que ahora es un especialista que los sacó a relucir cuando ofreció sus servicios el año pasado en el viaje a Tarma porque contrató una combi de asientos bien estrechos, aquí todos salimos con “luxación gonadal” y el dijo que era especialista en “masajes”, como lo quieren? manual ?, con pies ?, sin mirar ?, cantando ?, o con manos y pies amarrados ?, es todo un campeón en estas lides.

Como ven, las bolitas siempre han estado en nuestras vidas desde que jugábamos muy pequeños a la guerrita tratando de tumbar los soldaditos de nuestro rival. Hasta ahora, cuando la gente ya está casada sigue jugando con sus bolitas. Pero hay muchos que llevan su “bolon” pero en su panza, dignos representantes como “ Boligno Gustavo” “Zavalaaaaa” “Homero Simpson Barreto” y hasta “Memin Julián” que parecen gestantes en diferentes meses de embarazo. En general todos estamos llegando a ese estado por eso tenemos que hacer deporte tenemos que ir a jugar nuestro partidito cuando Julián nos convoque y otros se la emboquen.

Así llegamos al final de este articulo que es “El Ñoquito de Julián” se refiere al coñito, (agujero o huequito que se hacia en la tierra o sobre alguna superficie para encajar al lanzar la bolita con la que se jugaba). Así que no se trata de Julián y el ñoquito; ni su ñocaso; ni Julián el ñoco..... Por favor respeten a nuestro amigo porque antes era “sano”, ahora es “peor”. Hasta ahora como no se ha manifestado con el “Chifa”, se eleva el pago de la extorsión a “Parrilla”, así que apresúrate porque a este paso te voy a pedir hasta el “sillón presidencial”.
Saludos a todos.
Si les gusto que bien o si no váyanse a la ….
Hasta la próxima.
Martín Orellana Manrique.

domingo, 21 de noviembre de 2010



LA FIESTA DE CRISTO REY
Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros
Por su Santidad Papa Juan Pablo II

Lucas 23, 26-38

Cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevará detrás de Jesús. Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose a ellas, dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos! Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco ¿qué se hará?" Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen." Se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: "A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido." También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: "Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!" Había encima de él una inscripción: "Este es el Rey de los judíos."

Reflexión

Hoy celebramos todos los católicos, la fiesta de CRISTO REY, celebración instaurada por el Papa Pío XI en 1925. Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.

Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la Tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Ahora todo es claro y transparente. Frente a la acusación de los sacerdotes, Jesús revela que se trata de otro tipo de realeza, una realeza divina y espiritual. Pilato le pide una confirmación: "Conque, ¿tú eres rey?" (Jn 18, 37). Aquí Jesús, excluyendo cualquier interpretación errónea de su dignidad real, indica la verdadera: "Soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz" (Jn 18, 37).

El no es rey como lo entendían los representantes del Sanedrín, pues no aspira a ningún poder político en Israel. Por el contrario, su reino va más allá de los confines de Palestina. Todos los que son de la verdad escuchan su voz (cf. Jn 18 37), y lo reconocen como rey. Este es el ámbito universal del reino de Cristo y su dimensión espiritual. Es un Rey humilde que ama a su pueblo.

"Si es el rey de Israel, que baje ahora de la cruz y creeremos en él" (Mt 27 42). No bajó de la cruz, pero, como el buen pastor dio la vida por sus ovejas (cf. Jn 10, 11). Sin embargo, la confirmación de su poder real se produjo poco después, cuando, al tercer día, resucitó de entre los muertos, revelándose como "el primogénito de entre los muertos" (Ap 1, 5).

Él, siervo obediente, es rey, porque tiene "las llaves de la muerte y del infierno" (Ap 1, 18). Y, en cuanto vencedor de la muerte, del infierno y de satanás, es "el príncipe de los reyes de la tierra" (Ap 1, 5). En efecto, todas las cosas terrenas están inevitablemente sujetas a la muerte. En cambio, aquel que tiene las llaves de la muerte abre a toda la humanidad las perspectivas de la vida inmortal. Él es el alfa y la omega, el principio y el culmen de toda la creación (cf. Ap 1, 8), de modo que cada generación puede repetir: bendito su reino que llega (cf. Mc 11, 10).

Amadísimos hermanos y hermanas, la liturgia de hoy nos recuerda que la verdad sobre Cristo Rey constituye el cumplimiento de las profecías de la antigua alianza. El profeta Daniel anuncia la venida del Hijo del hombre, a quien dieron "poder real, gloria y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa su reino no tendrá fin" (Dn 7, 14). Sabemos bien que todo esto encontró su perfecto cumplimiento en Cristo, en su Pascua de muerte y de resurrección. La solemnidad de Cristo, Rey del universo, nos invita a repetir con fe la invocación del Padre nuestro, que Jesús mismo nos enseñó: "Venga tu reino".

sábado, 20 de noviembre de 2010


EL ESTUDIANTE DE DERECHO

Un muchacho provinciano decide venir a Lima para estudiar Derecho, sus padres eran comerciantes y gozaban de alguna soltura económica y le aseguran al hijo que solventarían sus gastos mientras durasen los estudios; este muchacho no era precisamente una luminaria intelectual pero tenía sus mañas para defenderse y logra ingresar a la facultad de Derecho y como no le gustaba la soledad hizo rápidamente amigos y amiguetes y, estando el control paterno a bastante distancia, alternaba los estudios con una vida nocturna cada vez mas bohemia, este ritmo de vida tiene su costo y, por supuesto, a la mitad del semestre ya se había hecho humo el dinero que le dieron sus padres y pensando cómo salir de esta situación se le ocurre entonces una gran idea y llama a su padre:

- Papá, no vas a creer las maravillas de la modernidad de la educación en la capital, resulta que aquí en la Universidad han implementado un programa especial para enseñar a hablar a los perros ¿por qué no mandas al Boby para que aprenda a hablar y de paso me acompañe?

El padre entusiasmado le contesta:
- ¿Y cómo hago para que acepten al Boby en la Universidad?
- Envíamelo por la agencia con los $3,000 que cuesta el programa y yo me encargo de los trámites y matrícula. Y es así es que el confiado e ingenuo padre envía al perro con los $3,000. Al cabo de dos meses, entre el estudio, las juergas y la comida para Boby el muchacho cae en la cuenta de que la plata nuevamente se agotó y decide volver a llamar a su padre.

Esta vez el padre pregunta:
- Bueno, y ¿cómo le va a Boby con el idioma?
- Increíble, papi. Ya habla hasta por los codos, pero ahora resulta que se ha abierto un post grado para enseñar a leer a los perros.
- ¡No jodas! ¿Y Boby podrá entra en ese post grado?
- Solo envíame $2,500 y lo matriculo, hay que aprovechar que Boby tiene la lengua desatada.

Y el padre vuelve a enviar dinero.

Acabó el semestre en la facultad de Derecho y el muchacho se da cuenta que debe regresar a su tierra en vacaciones y junto con él el perro que por supuesto no sabe ni hablar, ni leer, ni nada y que no habría como explicar la farsa así que envenena al perro; mientras tanto, en casa, el padre lo espera ansioso para disfrutar los progresos del Boby…

- ¿Y, dónde está Boby? Ya quiero escucharlo hablar y leer, le he comprado varias revistas para que se luzca.
- Papá –dijo apesadumbrado el muchacho- no me lo vas a creer. Ya estaba todo preparado para el viaje, cuando encuentro al Boby acostado en el sofá, leyendo los principales diarios nacionales, como todas las mañanas.

De pronto me dice, "Bueno, ¿y tu viejo se sigue cogiendo a la pelirroja ésa que vive enfrente de la casa? ¿Cuánto crees que pague para que no se lo diga a tu mamá?"

Y el padre le contesta angustiado:
- Y, qué hiciste con ese perro hijo de puta.
- Con el dolor de mi corazón no tuve más remedio que eliminarlo.
- Bien hecho hijo, qué peso me sacas de encima.

El tiempo pasó rápido y entre semestres de juerga y estudio, el muchacho se graduó de abogado no sin antes haber hecho “hablar” al gato, la gallina un pato y hasta a un cuy; mas adelante, el padre murió con bastantes dólares menos en su haber pero orgulloso de su muchacho, que ya profesional, se perfilaba como un político exitoso...

Mario Domínguez Olaya

viernes, 19 de noviembre de 2010


PAULO COELHO
El autor de esta nota es el famoso escritor Paulo Coelho, nacido en Río de Janeiro, 24 de agosto de 1947, que también hace de novelista, periodista, dramaturgo y letrado brasileño. Quién no ha leído El Alquimista, una de sus mas grandes obras traducidas a muchos idiomas.

Poseedor de una gran personalidad y mucho talento, Coelho, hijo de una familia acomodada, recibió una esmerada educación primaria y secundaria a cargo de los jesuitas, de donde pasó a cursar estudios superiores de Derecho. Pero, alentado desde muy temprana edad por una marcada vocación literaria, abandonó estos estudios universitarios para dejarse llevar por su pasión por la escritura y dedicarse a cualquier actividad que le permitiría estar en contacto directo con la creación literaria.

Mientras desempeñaba estas variadas actividades, Coelho no abandonaba su empeño de convertirse en un escritor consagrado. Finalmente, el empujón decisivo le llegó en 1981, cuando viajó a Holanda en compañía de su esposa para entablar contacto directo con un misterioso personaje, Jean, que a partir de entonces se convirtió en su maestro y empezó a ejercer sobre el escritor brasileño una influencia similar a la que deja en sus acólitos un guía espiritual.

Coelho, actualmente con 63 años, entre algunos reconocimientos, ha sido nombrado en Francia Caballero de las Artes y las Letras (1996) y Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2000), en el mismo país, y obtuvo el Premio Internacional Flaiano (1996) y el Premio Literario Super Grinzane Cavour (1996). Además, es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.

Mi consejero espiritual me hizo llegar esta nota -que a continuación publicaré- y que se refiere a LOS NIÑOS, aquellos seres tan simples y sencillos, pero a la vez tan auténticos, despojados de malicia y poses. Seres que necesitan mucho amor de parte de los grandes y que en un futuro incierto serán los que algún día marquen los pasos de esta sociedad tan permisiva y decadente. Hagamos más por ellos.

LOS NIÑOS
Por Paulo Coelho

¿Qué es la traición?
Caminando por la calle, el profeta preguntaba:

-¿Acaso no somos todos hijos del mismo Padre Eterno? La multitud asentía. Y el profeta continuaba:
-Entonces, ¿por qué traicionamos a nuestro hermano?
Un chico que estaba presente le preguntó a su padre:
-¿Qué es traicionar?
-Es engañar a un compañero para sacar algún provecho.
-¿Y por qué traicionamos a nuestro compañero? –insistió el chico.
-Porque alguien empezó en el pasado y desde entonces nadie ha sabido cómo romper la cadena: o estamos traicionando o alguien nos está traicionando. Así siempre.
-Entonces yo no voy a traicionar a nadie –dijo el chico.
Y así lo hizo. Creció, recibió muchos golpes en la vida, pero cumplió su promesa.
Sus hijos sufrieron menos y fueron menos castigados por la vida.
Sus nietos ya nada sufrieron.
Detrás de la lluvia
Tras cuatro años de sequía, el párroco del pequeño pueblecillo reunió a todo el mundo para realizar una peregrinación a la montaña, donde realizarían una oración colectiva rogando el regreso de la lluvia.Entre el grupo, el párroco se fijó en un chico que iba todo abrigado y con impermeable.
-Pero, ¿te has vuelto loco? –le preguntó-. ¡En esta región hace cinco años que no llueve, y te vas a morir de calor subiendo a la montaña!
-Estoy resfriado, padre. Y si vamos a pedir a Dios que llueva, ¿se imagina cómo va a ser la vuelta? Va a caer una que lo mejor es ir preparado.
En ese preciso momento, se escuchó un gran estruendo en el cielo, y comenzaron a caer las primeras gotas. La fe de un niño fue suficiente para realizar un milagro esperado por millares de personas.

Hasta siempre
Paco Cárdenas Linares

Enviado por
Padre Pedro J. Quilla Torres
Misioneros Combonianos
Centro de Animación Misionera
Prolg. Arenales 796 - Lima 18.

Extraído del Blog de Paulo Coelho
Ilustración de Ken Crane

jueves, 18 de noviembre de 2010


CENTRARNOS EN EL PROBLEMA PARA DAR LA SOLUCIÓN

Hace poco dos escolares perdieron la vida en el Cusco en el marco de un viaje de promoción al chocar el vehículo en que viajaban. El accidente es lamentable, y como educador expreso mi solidaridad con las familias y el colegio. Sin embargo los comentarios periodísticos y oficiales han tomado un rumbo equivocado, que creo necesario discutir. Aquí hay dos temas diferentes que son los que deben analizarse: el primero es conocer las medidas que tomó el colegio para la seguridad de los estudiantes en el viaje, y el otro tema es lo referente al permiso de la UGEL.

De lo publicado en los medios, pareciera que el colegio tomó todas las medidas del caso: pidió las autorizaciones de los padres, designó profesores y padres de familia que acompañaron a los estudiantes, viajó al Cusco en una empresa regular, y contrató para sus desplazamientos los servicios de una agencia de turismo. Suponiendo que esto fuera así… ¿qué más podría haber hecho el colegio? Lo que sucedió fue un accidente de tránsito como los que suceden cada día en nuestro país, y a los que todos quienes viajamos estamos expuestos. Estos accidentes seguirán ocurriendo mientras las carreteras sigan en mal estado, las empresas no formalicen sus servicios, no haya un control exacto (como sí ocurre en otros países) del tiempo que un chofer debe manejar y descansar. Tenemos que tener claro que cada vez que salgamos de viaje el riesgo de un accidente está latente, y la autorización de la UGEL no servirá para evitarlo. Si, como parece ser, el colegio cumplió con las medidas de seguridad a su alcance, la investigación debe deslindar responsabilidades en la agencia de turismo, en el conductor o en la idoneidad del vehículo.

Pero la crítica de medios y autoridades hacen cargamontón en que no tuvo permiso de la UGEL. Esto es desplazar el problema, y para centrarlo propongo una pregunta de sentido común: suponiendo que hubieran tenido el permiso de la UGEL… ¿este permiso hubiera evitado el accidente? ¿Es la autorización de la UGEL un talismán que arregla carreteras, formaliza agencias de turismo, despierta conductores, establece la operatividad de las máquinas?

Hace dos años se promulgó la RM 0394-2008-ED que establece que las Unidades de Gestión Educativa Local deben aprobar las excursiones o visitas de los estudiantes. Su promulgación estuvo ligada a otro accidente de escolares y a la presión de los medios de comunicación cuestionando la labor del Ministerio. En lugar de dejar establecidos los niveles de responsabilidad de cada instancia y deslindar una responsabilidad que no le compete, el Ministerio recurrió a la fácil y efectista medida de emitir una norma más.

Esta Resolución tiene tres partes: una donde se establecen algunas medidas que deben tomarse en cuenta para viajar, otra que exige la aprobación de la UGEL para que el viaje o excursión se lleve a cabo, y otra que encarga la UGEL la orientación y aprobación de las rutas turísticas. Analizaremos cada una de ellas.
La que señala requisitos de seguridad para el viaje (permiso de los padres, relación de adultos acompañantes, constancias de operatividad de los vehículos de transportes, plan de excursión) es razonable y todo director debe tenerla en cuenta cuando programa una excursión. Asimismo debe ser tomada en cuenta por los padres antes de dar autorización a sus hijos a participar. Pero no tiene por qué esta parte razonable llegar a la sinrazón del permiso de la UGEL.

El responsable de la vida del colegio es el director; el discurso oficial del Ministerio habla de la importancia de dar autoridad a las instituciones si se quiere una verdadera descentralización educativa, pero sus normas centralistas niegan en la práctica este discurso oficial. Que los estudiantes salgan de viaje es algo que compete a la dirección y a los padres de familia, que son los responsables de los hijos. Ir a la UGEL por la autorización quita tiempo y cuesta dinero, cosas ambas que deben ser orientadas en la labor educativa y no en trámites administrativos inútiles. Cómo se nota que las autoridades ministeriales no tienen que pasar la vía crucis de los trámites en las UGEL, y desconocen las horas de tiempo y las energías que se pierden en el papeleo. Es el director quien debe autorizar; y si una administración no confía en el criterio de un director para saber cuándo autoriza o no un viaje, que no lo nombren para el cargo; pero que no obliguen a una persona idónea a realizar un trámite inútil más que se añade a los muchos que tiene que hacer.

Y eso que estoy hablando de instituciones de ciudad. ¿Se imaginan al director de una IE rural que viaje un día entero a la UGEL para (si lo atienden) dejar su expediente, regresar en otro día de viaje a su pueblo, y volver nuevamente en otro día de viaje para ver si ya le resolvieron el expediente? ¿Y qué pasa si no lo resolvieron y le dicen que vuelva otro día? Por otro lado… ¿de dónde en esos pueblos se consiguen las empresas de transporte o agencias de viajes que les hagan el contrato, les den la póliza, la constancia de operatividad del Ministerio de Transporte? Si esos colegios quieren viajar (como se les pide para los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, los desfiles o concursos) simplemente agarrarán el primer camión, canoa o bus que encuentren; pues de otra manera NO VIAJAN.

Por otra parte, la UGEL no tiene capacidad de procesar estas solicitudes, y lo máximo que podría hacer es una revisión somera de papeles. Tomemos el ejemplo de la UGEL 03 de Lima, que tenía el año 2009 la cantidad de 2,103 instituciones educativas. Supongamos en un cálculo conservador que en promedio cada una de esas instituciones programase tres viajes anuales; ¿podría la UGEL estudiar y contestar a tiempo las 6,309 solicitudes de excursión? La respuesta salta a la vista: NO PODRÍA. Aun contando con que la directiva del Año Escolar suavizó la Resolución Ministerial en cuestión disponiendo que sólo se pide permiso cuando se sale más de un día; si se mantuviese la disposición original tal como figura en la RM, el promedio de excursiones y visitas sería de por lo mínimo diez por escuela, con un total de 21,030 solicitudes. Las UGEL tienen otras actividades más importantes que hacer, y ya en ellas demoran por falta de personal, de equipamiento, por la complejidad de los procesos, por el exceso de normas. Encargarles esta tarea es irracional.

En cuanto a la autorización de rutas por parte de la UGEL, el dispositivo señala textualmente: “Las Unidades de Gestión Educativa Local darán a conocer a las instituciones educativas de su jurisdicción un catálogo de rutas turísticas de todo el Perú con un calendario de visitas (…) Establecerán el número máximo de excursiones mensuales por cada ruta turística, teniendo en cuenta la demanda de solicitudes de aprobación formuladas por las instituciones educativas”.

Esta norma daría risa sino significara un desconocimiento por parte de quienes dan las normas de lo que una UGEL está en capacidad de hacer. ¿De dónde va a sacar una UGEL el catálogo de rutas turísticas, y su calendario de visitas? ¿Cómo van a conocer las demandas de aprobación de solicitudes de las demás UGEL del país (más de 200) para decir a los colegios de su jurisdicción el número máximo de visitas en una ruta? ¿Con qué conocimiento niegan a alguien el ir a un lugar?

La pedagogía moderna pide que el estudiante salga de las cuatro paredes del colegio y conozca otros lugares, personas, culturas, ecosistemas. Para ello debe realizar permanentemente visitas y excursiones, cuya realización sería IMPOSIBLE si requirieran el permiso de las UGEL.

Algunas recomendaciones a nuestras autoridades para finalizar esta reflexión:

1) En el caso concreto de los estudiantes fallecidos, investiguen si el colegio cumplió o no con las medidas de seguridad, que es lo importante; no podemos aceptar que se abran procesos penales o se amenace con cierre de colegio por una falta administrativa, que es no tomar en cuenta una disposición que además, como hemos demostrado, no tiene sentido.
2) Piensen bien antes de dar una norma; tenemos en el Perú el defecto de creer que las cosas se solucionan con normas. No emitan una norma por presiones mediáticas. Faciliten el trabajo educativo de los directores y docentes, no los carguen con exigencias burocráticas sin sentido, déjenles tiempo para EDUCAR.

3) Deroguen cuanto antes la RM 0394-2008-ED, y saquen en su reemplazo una norma que establezca los requisitos de seguridad que deban ser tomados en cuenta por los directores, responsabilizando por su cumplimiento a ellos y a los padres que deben autorizar el viaje previo conocimiento de las medidas de seguridad adoptadas.
4) Si con esa nueva norma ocurre un nuevo accidente, expliquen con claridad a los medios que los responsables del viaje son director y padres, y que ellos responderán si el accidente fue fortuito o si tuvo como causa la falta de previsión.

Juan Borea Odría

miércoles, 17 de noviembre de 2010


OTRO PATRIMONIO PARA LA HUMANIDAD

Tenía algo para publicar hoy, pero me di con la buena noticia de que LA DANZA DE LAS TIJERAS Y LA HUACONADA han sido elegidas como patrimonio intangible e inmaterial de la humanidad, razón por la cual doy prioridad a este acontecimiento que nos llena de orgullo a todos los peruanos. El artículo de hoy se publicará a finales de noviembre.

En el caso del primer baile, el expediente fue postulado por Instituto Nacional de Cultura (hoy adscrito al Ministerio de Cultura) tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica. Pude indagar en la internet que a solicitud de ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que determinó un informe favorable.

Con respecto a la Huaconada de Mito, lo que sucede es que en Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera. Es una mofa a los españoles que venían a "vigilar" su colonia en tiempos del virreynato.

Todos los peruanos deberíamos sentirnos felices ya que han pasado muchas décadas para que se haga justicia con estos símbolos de nuestro folclor. La danza de las tijeras, que es la más conocida de las dos, se sabe que su origen no está claramente establecido, sin embargo los estudiosos conjeturan que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado 'Taki Onkoy', con el que los pueblos indígenas manifestaban su desaprobación ante la llegada de invasores.

Se me hace muy dificil escribirles periódicamente por mi trabajo. El acceso que tengo con la internet es excaso y relativo. Estoy haciendo una serie de artículos para enviarle al editor para que así, mis artículos sean publicados cada dos semanas según costumbre. Trataré de adquirir una laptop para facilitar este trabajo. A pesar de este inconveniente, creo que no se salvarán de la presencia de su amigo que atravieza mares desconocidos y que los recuerda un montón.

Hasta la próxima y que viva el Perú!
Humberto Barreto García

martes, 16 de noviembre de 2010


EL CORAZÓN Y EL CHOCOLATE

Un nuevo estudio revela que las adultas mayores que comen más chocolate son menos propensas a desarrollar problemas cardíacos. Los autores hallaron que las mujeres mayores de 70 años que comían chocolate por lo menos una vez por semana eran un 35 por ciento menos propensas a ser hospitalizadas o morir por enfermedad cardíaca durante el estudio que duró casi una década.

Asimismo, esas mujeres eran casi un 60 por ciento menos propensas a ser hospitalizadas o morir por insuficiencia cardíaca. Lo bueno, dijo el doctor Joshua Lewis, es que las mujeres no tuvieron que comer una tonelada de chocolate para ver los beneficios. "Nuestro estudio respalda su consumo moderado, no frecuente", dijo el autor, del Hospital Sir Charles Gairdner de Australia.
Pero aún es demasiado pronto como para recomendar consumir más chocolate, opinó el doctor Brian Buijsse, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, que no participó del estudio. Y aunque estudios más grandes confirmen sus beneficios, sostuvo que los médicos no los indicarían. "El peligro es que muchos comerían más de lo necesario, sin reducir calorías de otros snacks, lo que los haría engordar y contrarrestar cualquier beneficio del chocolate", dijo Buijsse. Este no es el primer estudio sobre los beneficios potenciales del chocolate. En el 2008, un equipo de Italia había hallado que el consumo regular de chocolate negro reduce la inflamación asociada con la enfermedad cardiovascular. Y un año antes, otro estudio había revelado que los alimentos ricos en flavonoides (antioxidantes), como el chocolate negro, las manzanas y el vino tinto, protegen a las mujeres de la enfermedad coronaria, cardiovascular y el accidente cerebrovascular (ACV).

Los flavonoides reducen el riesgo cardiovascular al aumentar el nivel de óxido nítrico, lo que mejora el funcionamiento vascular y reduce la presión.

El equipo de Lewis revisó datos de 1.216 adultas mayores sobre la frecuencia y la cantidad de su consumo de chocolate. Una porción era equivalente al cacao para una taza de leche chocolatada caliente. Los autores siguieron a las mujeres durante casi una década.

Casi la mitad dijo que comía menos de una porción por semana. Casi 90 de las mujeres que comían chocolate rara vez fueron hospitalizadas o murieron por enfermedad cardíaca durante el estudio, comparado con 65 mujeres que comían chocolate con más frecuencia. Otras 35 de las que consumían chocolate rara vez desarrollaron insuficiencia cardíaca y sólo 18 de las que lo comían por lo menos una vez por semana fueron hospitalizadas o murieron por esa enfermedad, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.

Tras analizar los resultados en los grupos que consumían chocolate a diario o semanalmente, el equipo observó que a ambos les iba igualmente bien. Esto sugiere que una sola porción por semana sería suficiente como para obtener los beneficios cardíacos.

La naturaleza del estudio impidió probar la relación causa-efecto. El próximo paso, indicó Lewis, sería realizar un ensayo clínico grande para poner a prueba los beneficios del chocolate.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Máquina del Tiempo: Fiesta de Graduación Promociones 1978 del Manuel Ramírez Barinaga - Profesores invitados


Era la Fiesta de Graduación que tuvimos con las chicas de Santa María Reyna. Las dos promociones 1978 del Manuel Ramírez Barinaga se mezclaban en un megatono, no por lo bien organizado sino por la cantidad de participantes que llegaban a 200. Nosotros llevamos a nuestras parejas y las chicas hicieron lo mismo. En esa fiesta sucedieron muchas anécdotas de los dos bandos y de todo calibre. Seguro que algún día se contarán parte de ellas en algún artículo del blog.

En la imagen, cuatro grandes profesores de secundaria: Pablo Duque, Juan Borea, Elba Barrera y Mariano Gaite, acompañados por algunas de las chicas de la promoción egresante. Como saben la fiesta de graduación se realizó en las instalaciones del colegio, en un salón doble que hacía de auditorio transitorio (segundo piso del pabellón primario), a pesar que El Hermitage (auditorio) ya estaba terminado. La verdad que merecíamos haber inaugurado ese local por ser la primera promoción mixta (en aulas separadas) del Maristas San Juan, cosas que pasan...

domingo, 14 de noviembre de 2010


ANUNCIO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
Por el P. César Romero
Lucas 21, 5 - 19

Y mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, [Jesús] dijo: [En cuanto a] estas cosas que estáis mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada. Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal [habrá] cuando estas cosas vayan a suceder? Y Él dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy [el Cristo]," y: "El tiempo está cerca". No los sigáis. Y cuando oigáis de guerras y disturbios, no os aterroricéis; porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no [sucederá] inmediatamente.

Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación y reino contra reino; [habrá] grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores y grandes señales del cielo. Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre. Esto os dará oportunidad de testificar. Por tanto, proponed en vuestros corazones no preparar de antemano vuestra defensa; porque yo os daré palabras y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni refutar. Pero seréis entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán [a algunos] de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Sin embargo, ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas".

Reflexión

Los textos de la literatura apocalíptica que en la Biblia hablan del final del mundo son abundantísimos. A lo largo de la historia ha habido muchos intentos para intentar traducir en detalle a fenómenos geológicos, astronómicos, fechas precisas, identidad del Anticristo, etc. dichos pasajes. El paso del tiempo ha ido desmintiendo todas estas especulaciones. Sin embargo, siempre hay gente dispuesta a intentarlo.

Las palabras de Jesús no nacen de la ira. Menos aún, del desprecio o el resentimiento. El mismo Lucas nos dice un poco antes que, al acercarse a Jerusalén y ver la ciudad, Jesús «se echó a llorar». Su llanto es profético. Los poderosos no lloran. El profeta de la compasión sí.

El anuncio de la segunda venida del Señor, junto con los acontecimientos de los últimos tiempos, ha sido siempre un tema interesante y que provoca muchas dudas, sobre todo por el saber interpretar el lenguaje apocalíptico que se utiliza para referirse a ellos. Dada esta dificultad, san Ambrosio opta por darle una doble interpretación a esta sección del evangelio de Lucas.

En la primera, literal, se referirá a acontecimientos históricos que se estaban dando en su época, los cuales se asemejaban a las señales dadas por Jesús, y que lo llevaban a considerar que el fin estaba próximo; pero trata de ser muy cauto para no malinterpretar la Palabra de Dios, por ello avanza una segunda interpretación: la espiritual.

“Quizá –dice Ambrosio- sea ésta la exposición que mayores bienes me reporte a mí. Porque, ¿de qué me sirve saber el día del juicio? Y puesto que tengo conciencia de tantos pecados, ¿de qué me aprovechará el que Dios venga si no viene a mi alma ni a mi espíritu, si no vive en mí Cristo ni Él habla en mí? Por esa razón Cristo debe venir a mí, su venida tiene que llevarse a cabo en mi persona. La segunda venida del Señor tendrá lugar al fin del mundo, cuando podamos decir: El mundo está crucificado para mí y yo para el mundo”.

Siguiendo este sentido, la primera parte del relato, que dice: No quedará piedra sobre piedra que no sea destruida, no se refiere tanto al templo de Jerusalén, el cual por obvias razones se destruiría con el paso del tiempo; sino que también se refiere a otro tipo de templo, pues “en verdad, también en cada hombre existe un templo que se derrumba cuando falla la fe, y, especialmente, cuando uno lleva hipócritamente el nombre de Cristo, sin que su afecto interior corresponda a tal nombre”. La recta fe y la vida ejemplar son el verdadero templo de Dios, que no se verá destruido, sino fortificado, con la venida de Cristo.

De manera semejante, las guerras, revueltas, enfermedades y demás calamidades anunciadas, las debemos entender de forma espiritual. “Al ser preguntado el Señor sobre cuándo acaecería la futura destrucción del templo y cuál sería el signo de su venida, Él condescendió en hablarles de las señales, pero en cuanto al tiempo no creyó oportuno indicárselo”. Las señales nos benefician, el saber el día en nada nos aprovecha para nuestra salvación.

¿En qué nos benefician las señales del fin del mundo? En comprender la preparación espiritual que debemos tener para afrontar ese momento. “Hay otras clases de guerras que tiene que librar el hombre que es cristiano, es decir, la lucha contra las distintas pasiones, los combates contra los malos deseos, y es una verdad inconclusa que los enemigos internos son de más peligro que los de fuera. En verdad, la avaricia nos excita, nos inflama la pasión, el miedo nos atormenta, la cólera nos zarandea, la ambición nos desasosiega, los malos espíritus que vagan por los aires intentan aterrorizarnos. Y por eso, en realidad, se asemejan a combates que nos hacen entablar, y, como si fueran terremotos, dejan sus huellas en las partes más débiles del alma cuando ésta se halla agitada”. Cuando experimentamos esto en nuestras vidas, es que la venida de Cristo está próxima a nuestra alma.

Por último, descubre también otra asechanza, la de la falsa doctrina, diseminada por los herejes de su tiempo. La cual debe ser afrontada con la saciedad de “la abundancia de la Escritura divina”. Y exclama un gran deseo: “¡Que se predique el Evangelio para que sea consumido el mundo!... El hombre espiritual anuncia el Evangelio cuando lleva a cabo todo el proceso de sabiduría y practica todas las virtudes, y, mientras canta con el alma y con el espíritu, va destruyendo la última muerte”.

Nos salen al encuentro propuestas de vida más fáciles, engañosas, sin vida. Nos toca orar y vivir una hora intensa, con posibilidades y riesgos, una hora difícil. Pero no estamos solos. Viene Jesús y, con Él, tantos amigos del ser humano, que alientan y fortalecen. No es tiempo de lamentos miedosos, dicen; tampoco, de refugios en madrigueras; mucho menos, de buscar seguridades en una falsa religiosidad. Es tiempo de escuchar en el corazón el susurro de Dios, que trae futuro y esperanza para los pequeños de la tierra, es tiempo de abrazarnos a Jesús, es tiempo de compromiso común para acallar el rumor de toda injusticia, es tiempo de ponernos de pie.

viernes, 12 de noviembre de 2010


EL PAITITI DE FUJIMORI Y MONTESINOS

Ahora, en la conyuntura está toda esa cantaleta sobre la "recuperación" de parte de nuestro patrimonio histórico que en calidad de préstamo exhibe la Universidad de Yale en los Estados Unidos -y todo el embrollo que se ha forjado con la "metida de pata" de Hernán Garrido-Lecca- y que el actual gobierno trata por todos los medios que se concrete el regreso al Perú de todo lo llevado después del "descubrimiento" de Hiram Bingham; trae a colación ahora, otra noticia relacionada y que se refiere también a la herencia histórica de los antepasados peruanos.

Cuántos de nosotros, los peruanos, hemos escuchado y leído acerca del Paititi? No sé pero me imagino que cuando escuchamos la frase "El Dorado" si se nos hace más familiar. Desde siempre se habla de la existencia de una leyenda que relata sobre este lugar tan codiciado y a la vez deseoso de ser encontrado.

Se dice que esta "ciudad"está enclavada y perdida al este de los Andes, en plena selva tropical del sureste de nuestra patria y parte de Bolivia y Brasil. La leyenda gira en torno al héroe cultural Inkarri, quien después de fundar Q'ero y Cusco se retiró hacia la selva de Pantiacolla, a vivir sus últimos días en la ciudad de su refugio, Paitití. Otras versiones de la leyenda habla de Paititi como un refugio de los Incas en la zona fronteriza entre Bolivia y Brasil.

En 2001, el arqueólogo italiano Mario Polia descubrió en los archivos de los Jesuitas en Roma un informe del misionario Andrea López. En este informe, cuyo origen data de alrededor del año 1600, López habla de una ciudad grande, rica en oro, plata y joyas, ubicada en medio de la selva tropical, cerca de una catarata llamada Paititi por los nativos. López informó al Papa de su descubrimiento, pero algunas teorías conspiracionistas cuentan que el lugar exacto de Paititi ha sido mantenido en secreto por el Vaticano.

Quienes suponen que el mito refleja una realidad concreta, sugieren que la ciudad del Paititi y sus riquezas se encuentran probablemente en las selvas montañosas del sureste patrio, en el departamento de Madre de Dios, en algunos de los valles actualmente íncluidos dentro del Parque Nacional del Manú, al este del Cerro Atalaya, hacia los lugares llamados Pantiacolla en cuyas cercanías existen sugestivos montículos llamados "pirámides" de Paratoari, aunque estos llamativos montículos piramidales vistos desde el aire y recubiertos de densa yunga parecen ser formaciones geológicas naturales.

Desde entonces, se han llevado a cabo investigaciones más serias asociadas con Paititi en lugares perdidos de montañas y selvas peruanas. Algunos de estos nuevos exploradores han sido el médico y explorador peruano Carlos Neuenschwander Landa, el sacerdote salesiano argentino Juan Carlos Polentini Wester, por informaciones y relatos del hacendado Aristides Muñiz Rodríguez de la zona de Lares y Lacco como lo relata el libro "Paititi: En la Bruma de la Historia", y "Paititi" de Editorial Salesiana y, desde 1984, hasta fechas recientes (2007), el psicólogo/explorador Gregory Deyermenjian (EEUU) y el explorador/cartógrafo Paulino Mamani (Perú).

En ese afán por encontrar este lugar, se han realizado sorprendentes hallazgos y descubrimientos como el Gran Pajatén y otros de no menos importancia. Muchos peruanos y extranjeros han emprendido expediciones en busca del preciado oro inutilmente. Cuantos programas y documentales de la televisión se han referido sobre este lugar sin ser convincentes del todo.

El motivo de este artículo es nuevamente poner sobre la mesa el tema de El Paititi, asociado a una etapa penosa de nuestra historia contemporánea no muy lejana. Uno de los que tuvo una experiencia muy de cerca con el lugar -por lo menos así lo afirma- es el sacerdote salesiano Juan Carlos Polentini que ha escrito dos libros sobre el tema: "Por la Rutas del Paititi" (1979) y "El Paí Titi del Padre Otorongo" (1999) y que ahora, ya muy anciano ha denunciado publicamente en un libro, no solo su reafirmación categórica de la existencia de este lugar sino que hace referencia al gigantesco saqueo que se hiciera durante el gobierno de Fujimori y que hasta la fecha -según él- es el más grande de los robos que la humanidad ha podido experimentar.

He leído el segundo de sus libros y resulta interesante prestarle atención, aunque por ahí alguien salga diciendo que es un cura con Alzheimer. Lo cierto es que la prensa escrita ha dicho muy poco o casi nada para confrontar datos y darle el tono debido a este tema.

En una parte de su libro, el Padre Carlos Polentini dice: "Soy testigo real de cómo era el Mantto antes de ese infame operativo, y cómo quedó después. Y que ciertamente eso mismo, o peor, ha sucedido en el mismo Paititi. Ha sido el robo no del siglo ni del milenio. Es el robo de la creación de la humanidad. ¿Mil, dos mil, toneladas de oro labrado, artístico? ¿O más? Nadie ha podido robar más que estos dos señores. ¿Cómo será una eternidad fritándose en un charco de oro derretido? Y con condimentos de mentiras, engaños…y cómplices". Por lo menos para comprender lo que afirma deberíamos leer el texto en su real contexto y es por eso que les dejo aquí el enlace para que lo hagan. Espero les sirva de algo.

Son muchas las cosas que pasaron durante la dictadura anterior, cuántos sucesos se conocerán con el tiempo. La historia de los libros y enciclopedias, sabemos que no es la verdadera. Es por eso que los exhorto a que continuen leyendo las lecturas relacionadas que pongo al final de esta nota, de esta manera ustedes mismos saquen sus conclusiones.

Paco Cárdenas Linares

Lecturas relacionadas

Fuentes
Angles Vargas, Víctor, El Paititi No Existe, Imprenta Amauta SRL. , Cusco, 1992.
Bayle, Constantino, El Dorado Fantasma, Editorial Razón y Fe, Madrid, 1930
Polentini Wester, Carlos, El Paí-Titi Padre Otorongo, Editorial Salesiana, Lima, 1999.
Con nuestro Perú.com (web)
Wanamey.org (web)
Mision rahma (web)
Rpp noticias online (web)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ