lunes, 31 de enero de 2011

La Máquina del Tiempo: Walter y "los placeres de la carne"


Imagen que se remonta al 28 de junio de 2010, tiempo en que Walter P. visitó Perú y a todos sus amigos. Ese mismo mes organizó una Chicharronada relámpago un domingo por la mañana que reunió a la gran mayoría de Los Maristas Boys y que fue un total éxito. En esta oportunidad, se trataba de una visita al "Rodizio" en donde él junto con los que acudieron, dieron rienda suelta a los "placeres de la carne". Comieron y bebieron hasta el hartazgo en un ambiente muy apropiado para la conversación y para pasarla bien, esto hasta altas horas de la noche. Unos días después Walter estaba de regreso a Chicago.

domingo, 30 de enero de 2011


LAS BIENAVENTURANZAS
Los afortunados y felices de Dios
Por el Padre Pablo

Mateo 5, 1-12

"Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron".

Reflexión

Jesús está comenzando su vida pública. Son sus primeras predicaciones. Y de entrada deja claro que su mensaje es diferente, no sigue los usos y costumbres. No es un predicador religioso tradicional. No comienza hablando del pecado. No nos recomienda que tenemos que dejar la vida demasiado mundana que llevamos para dedicarnos a la meditación y a la oración asidua. No nos dice que tenemos que consagrar largas horas a la oración. Tampoco recomienda entregarse al servicio de caridad. Nada de eso.

Jesús no recomienda nada. No manda hacer nada. Simplemente habla de las personas. Y dice de algunas de ellas que son dichosas, bienaventuradas. No se refiere a los importantes del mundo. Pero tampoco alude a los santos, a los que han estudiado ni a los que van mucho al templo. Hay que escuchar varias veces el mensaje para no hacerle decir –y entender– lo que estamos acostumbrados a pensar que dice. Jesús se refiere a los pobres de espíritu, a los que lloran, a los que tienen hambre y sed de justicia, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los que trabajan por la paz, a los perseguidos por causa de la justicia y a los que van a sufrir por su causa. Esos son los destinatarios de las bienaventuranzas. De ellos se dice que son dichosos. Cada uno tiene su premio; poseer el reino de los cielos, ser consolados, heredar la tierra, quedar saciados de justicia, alcanzar misericordia, ver a Dios, llamarse hijos de Dios, de nuevo poseer el reino, tener una gran recompensa en el cielo.

Hay que subrayar que Jesús pone como condición que esa gente sea ni siquiera creyente. Mucho menos cumplir las normas de judaísmo más ortodoxo de su época. Ni siquiera dice que tenga que ser personas que participen habitualmente en el culto del Templo. Nada de eso. Jesús simplemente afirma que esas personas van a conocer la dicha, la felicidad. Nada más.

Esto es sorprendente. Es suficiente para decir que Jesús no es un predicador más. No establece una nueva religión al modo de las que conocemos en la historia de la humanidad. Lo suyo es otra cosa. Para empezar porque tiene una cierta fijación con las relaciones interpersonales. Son dichosos, felices, los pobres (por oposición a los que se hacen dueños de las cosas y las usan como una frontera que les separa de los demás). Son felices los que tienen hambre y sed de justicia (que no de otra manera se construye una sociedad fraternal). Son felices los misericordiosos (porque tienden lazos, acercan y reconcilian a todos). Son felices los que trabajan por la paz (la violencia rompe cualquier forma de relación). También dice que son felices aquellos a los que les ha tocado la peor parte: los que lloran, los que sufren... para ellos la felicidad significa ser consolados y heredar la tierra.

Todo esto nos sitúa en una perspectiva diferente a la que estábamos acostumbrados. También los que escucharon a Jesús en directo se tuvieron que sentir muy descolocados. No era eso lo que esperaban oír. Ni siquiera les hablaba de Dios directamente. Dios estaba como una música de fondo. Es su reino el que van a recibir los pobres de espíritu y los perseguidos por causa de la justicia. Los que trabajan por la paz van a ser sus hijos. Dios está ahí como el que hace posible esa oleada de felicidad, de bienaventuranza para toda esa gente.

Es un Dios amigo y hermano que se acerca con la mano extendida para hacer bienaventuradas a las personas. No es un Dios que viene con normas ni obligaciones. No es un Dios que pone condiciones. Es un Dios que acoge y abraza, que comparte con nosotros su reino. Quizá por eso los pobres fueron los que entendieron mejor el mensaje de Jesús.

sábado, 29 de enero de 2011


PAN Y CIRCO


Hace ya mucho tiempo, allá por los alrededores del siglo I d.c. Tiberio haciendo uso y abuso de su cargo de emperador creó la flamante “intendencia de placeres” para satisfacer “legalmente”, desde el Estado, cuanta aberración sexual se le atravesaba por su enfermizo cerebro, Calígula nombraba “canciller” a su yegua Incitatus con quien mantenía una “seria” convivencia zoofílica y Nerón incendiaba Roma para culpar a los primigenios cristianos a quienes capturaba, los rociaba con alquitrán y les prendía fuego como antorchas humanas para iluminar sus banquetes; ¿qué había de común entre estas “joyitas” aparte de sus megalomanías desquiciadas?, aquello que el poeta Juvenal plasmara hace dos mil años en unos versos que aún siguen vigentes: “…se continet atque duas tantum res anxius optat, PANEM ET CIRCENSES” (“…todo, se limita ahora a la ansiosa espera de sólo dos cosas: PAN Y CIRCO”).


Hoy, dos mil años después, nuevamente la “política” –como cada cinco años y entre golpe y golpe- está de moda en nuestro país y ante la carencia crónica de pan para las mayorías, ahí está el circo que cada lustro nos sorprende con una fauna cada vez más peculiar. El circo que se va, nos deja el recuerdo desde el Ejecutivo de “petroaudios”, “faenones” y “aceitadas” y desde el Legislativo “comepollos”, “lavapies”, “robaluz”, “mataperros”, “asesores fantasmas”, etc…; el circo que se nos viene se ve tentador, los carteles faranduleros y de voleibolistas así lo prometen, será mejor entonces ir comprando canchita y gaseosa y acomodarse bien en la butaca para “disfrutar” del espectáculo. Hace dos días en una radio local tuve el infortunio de escuchar una entrevista a la ex vedette Daysi Ontaneda que va en la lista de “Cambio Radical” como congresista para el Dpto. de Piura, ante la pregunta de si conocía la trayectoria sinuosa de Kouri y Barba la Sra. muy suelta de huesos respondió que ella “no iba a hacer política al Congreso” sino a “trabajar” por el pueblo de Piura, sólo la curiosidad sociológica me impulsó a seguir escuchando esta entrevista, la Sra. de marras debería saber que el trabajo en el Congreso se trata, precisamente de hacer política, de legislar y que ningún congresista tiene capacidad de gasto y por lo tanto mal hace en hacer creer a los piuranos que ella puede disponer de un sol del Estado para resolver los atrasos materiales de la población.


Esto no es de hoy día, la crisis estructural viene desde la misma fundación de la república en el S. XIX y la herencia colonial que nos ha acostumbrado a las dependencias externas (económicas, políticas, ideológicas y culturales) sobre todo eso que llaman “democracia representativa” y que nos han hecho creer que es el mejor de los sistemas cuando esos “representantes” no tienen el menor empacho de jurar por “Dios y por la plata” (a propósito, no he escuchado nunca al Sr. cardenal Cipriani ni al santurrón Rafael Rey la mas mínima condena a semejante trasgresión del 2do. mandamiento del catecismo católico).

En lo personal, pienso que es necesaria una reestructuración integral y dar paso a la verdadera democracia que es la democracia directa, la del día a día, la de personas comunes y silvestres como nosotros que no necesitamos de representantes tan espurios e impresentables.

Las siguientes líneas son de la revista política y literaria “Nuestra Época” del 22 de junio de 1918 fundada por intelectuales de la talla de J.C. Mariategui, A. Valdelomar, C. Vallejo, C. Falcón, etc… de un artículo de César Ugarte titulado: “Al margen de nuestra vida política, La crisis de los Partidos”, es un texto de hace casi un siglo pero que parece escrito hoy mismo y hasta podría afirmar que cualquier semejanza con la actualidad “no es pura coincidencia”, veamos:


“AL MARGEN DE NUESTRA VIDA POLÍTICA
La Crisis de los Partidos
… no hay agrupaciones que merezcan el nombre de partidos. Grupos sin cohesión interna, sin hombres superiores, fraccionados por rivalidades y ambiciones, no tienen ya derecho a titularse partidos y su mantenimiento nominal es un convencionalismo hipócrita y peligroso.
Fácil es comprender el peligro que para el país significa esta situación anómala. La lucha política, en semejante ambiente, no puede ser sino agitación de intereses egoístas. Es casi imposible que surja de este caos un gobierno firme, capacitado para dirigir al país hacia una reorganización por medio de una política sana, realista, apartada de toda concupiscencia, de toda oligarquía y de toda fantasía.
Frente a este peligro, no es, precisamente, la ruina de las viejas agrupaciones políticas la que debemos lamentar, ni es en su artificial reorganización en la que debemos cifrar nuestras esperanzas. Ante las amenazas que vislumbramos en el porvenir, el problema que debemos plantearnos es más radical. Es nada menos que el de la renovación de los métodos de acción política. ¿Qué agrupaciones deben reemplazar a nuestros partidos personalistas en ruina? He allí la grave cuestión.
La crisis de los partidos es universal. Una queja sorda se eleva en todas las democracias contra las máquinas políticas que sin más ideal que el poder, para servir intereses egoístas se apoderan del sufragio o lo mistifican, pretendiendo suplantar la verdadera democracia…
César Ugarte”

Mario Domínguez Olaya

viernes, 28 de enero de 2011


"QUIERO SER PRESIDENTE"
Se nos viene, más de lo mismo?

Esta es una frase que es muy popular escucharla en los medios de prensa, en el tiempo previo a las elecciones generales venideras. Si bien es cierto lo que afirma Juan Borea al decir que faltan partidos políticos y tan solo tenemos agrupaciones que tienen como objetivo llegar al poder por un sinnúmero de motivos que no siempre son los mejores, también hay que ponerse a pensar sobre la persona que será nuestro próximo presidente de la nación. Aquel sujeto que el próximo julio se coloque la banda presidencial. Al no existir practicamente partidos políticos y grupos de personas con una ideología bien definida, poco se puede esperar por lo que vendrá en las siguientes semanas. No voy a hurgar qué tenemos en vitrina como candidatos al sillón presidencial, ya que no hay nada digno de comentar, y resultaría hasta cómico referirnos a los que lideran las encuestas y los que no.

Creo que tenemos una enorme responsabilidad este abril próximo de decidir quién nos gobernará y los que estarán sentados en el congreso haciendo Dios sabe qué menos legislar. Tengamos criterio desde ya y no esperemos la última semana para tener a nuestro favorito. No hay mucho por escoger, sin embargo el proceso electoral nos espera. Muchas veces nos hemos fijado en muchos aspectos que no necesariamente hacen a un presidente una persona competente y comprometida con su trabajo. Votamos por pena, por el que habla bonito, por el chinito, el cholito...o con el hígado; por ir en "contra de la corriente" o seguirla mansamente.


Muchas veces nos preguntamos "quién nos gobernará?, qué cualidades debe tener para llegar a ser presidente?" y la mayoría de veces pensamos que debe ser peruano y ser como nosotros, que nos represente bien, que sea del pueblo, que trabaje y que haga obras, etc. Sin embargo creo que el presidente (y todos los políticos en general) tienen que tener unas cualidades especiales que les diferencien del resto de los ciudadanos, tales como el aguante o tolerancia (tener correa) , la capacidad de liderazgo, la visión, la ambición de poder en el buen sentido de la palabra, etc. Hagan memoria y todos los presidentes que hemos tenido, aquellos que se "engancharon" o se "conectaron" con su pueblo no necesariamente terminaron bien. Muchos hicieron mamarrachos de su gestión por ser tan populistas y demagogos. En el aspecto internacional existen gobiernos vecinos que van de la mano con estas características y a éstos les espera lamentablemente un triste final.


De todas las características que he mencionado antes, quizá el liderazgo es la que mejor define a este tipo de forma de ver y entender a los políticos. ¿Qué es el liderazgo? Como mínimo, es la capacidad de diseñar estrategias que te empinan al poder, y luego, de imponerlas sobre tu partido y sobre los grupos y personas que en principio te apoyan para conseguir tus objetivos que desde luego deberían de ser los mejores. Ésta es una definición mínima, que no asume ninguna cualidad mágica ni mística en el líder. Pero que Dios nos libre, también, de los "visionarios", que de ellos llenos está el mundo, también con consecuencias desastrosas.


Hay que tener presente que no siempre una autoridad local puede desenvolverse bien como presidente. No por las "obras" se mide el rendimiento de un gobernante. Todos se ufanan por inaugurar obras de todo nivel y hacer publicidad sobre éstas. Ser presidente es más que eso. Ser responsable, disciplinado, tener carácter, carisma, aptitud positiva, saber escuchar, valoración de las cosas, valentía, discernimiento y la seguridad, podrían ser consideradas como características complementarias de la personalidad de un individuo que aspira a ser presidente.


La "honradez", la he dejado para el final -requiere un espacio aparte- porque siento que va haciendo una utopía hoy en día. Los valores se van cada día perdiendo a todo nivel. Por ejemplo, cuando algún taxista devuelve una fuerte cantidad de dinero que su pasajero dejó olvidado en su auto, se le ve como un "estúpido" o "inocente", como algo raro y se convierte en "noticia". No se tiene muy claro que no debemos quedarnos con lo que no es nuestro. Yendo en otra dirección, "perdonamos" cuando alguna autoridad coimea o roba, disculpando este repugnante acto porque ha realizado obras durante su mandato. Es una pena que nos estemos acostumbrando a que esto ocurra muy a menudo.


No creo que ninguna persona que postule para presidente reuna el diez por ciento de todas las cualidades que se necesita para gobernar a un país. Dadas las circunstancias que la historia nos ha mostrado en todos estos años, nos desengañamos muy facilmente de los presidentes que elegimos, justamente porque parecen y no son lo que son realmente. Son los perfectos "cirios" que enamoran a su pueblo llenándolo de falsas promesas para "sacarle la vuelta" al final de la jornada y son tan sinverguenzas que piden "una nueva oportunidad". Espero equivocarme, es lo que más deseo, sin embargo viendo el panorama desalentador, tendremos más de lo mismo en el mejor de los casos.


Nos vemos en las urnas
Paco Cárdenas Linares

jueves, 27 de enero de 2011


EN LA ENCRUCIJADA ELECTORAL SE NOTA LA AUSENCIA DE PARTIDOS

En menos de tres meses volveremos a las urnas para escoger quiénes integrarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo en nuestro Perú. Es en estos períodos en los que se hace más evidente la ausencia de partidos políticos que respondan al nombre de tales: es decir que tengan ideología, análisis de la realidad nacional, propuesta seria de desarrollo, militantes o afiliados convencidos de las ideas y propuestas, representatividad social, organización, reglas claras, capacitación y promoción de cuadros políticos, equipos técnicos que planteen soluciones, locales partidarios con vida real, etc.

Lo que tenemos en el mercado electoral son agrupaciones que suelen depender de personalidades (algunas buenas, otras regulares, muchas de dudosa catadura) a las que se agregan caudillos locales (que llegan con su propia clientela y se ofrecen al que mejor recompensa les da), grupos de poder que ponen financiación para defender sus propios intereses, y mucho de marketing. Incluso partidos que antaño se preciaban de organicidad se han ido deteriorando, y descendido a niveles casi equivalentes a los grupos que ahora crecen como hongos en busca de una “oportunidad”.

Es claro que con esas agrupaciones a las que hay que añadir un electorado en general desinformado, poco crítico, emotivo y en muchos casos envilecido “gracias” a un proyecto de envilecimiento colectivo diseñado por la dupla Fujimori – Montesinos y replicada luego por los grupos de poder, las oportunidades de tener candidatos de calidad se acorta, así como se acorta la posibilidad que los que tienen dignidad y dicen la verdad salgan elegidos.

Los ciudadanos conscientes tenemos una doble tarea: tratar de elegir lo mejor posible en esta ocasión, y trabajar en nuestros medios para hacer crecer las instituciones que frecuentamos. Cuando haya conciencia de la necesidad de instituciones fuertes a todo nivel, los partidos encontrarán un acicate para generar su propia institucionalidad. Mientras en la dinámica social se extienda la informalidad y la búsqueda del poder como medio de enriquecimiento, los partidos seguirán ese mismo camino. No podemos pedir partidos serios en sociedad anómicas y desestructuradas.

Juan Borea Odría

miércoles, 26 de enero de 2011

El Invitado del Mes: Sorpresa en el Día de la Amistad durante todo el 2011


Me es muy grato dirigirme a ustedes, estimados amigos para ponerlos al tanto de la publicación de una ENCUESTA POR RED que estamos realizando en nuestra web con bastante éxito. Gracias a la participación de algunos miembros de la promoción nos han sugerido el invitar a una persona ajena al grupo para que nos acompañe en nuestras celebraciones del DÍA DE LA AMISTAD como EL INVITADO DEL MES, que será una sorpresa para el grupo en general y sobre todo generará mucha expectativa entre los Maristas Boys. Este podrá ser un ex profesor, un ex alumno de otra promoción, una personalidad o cualquier persona que aporte de alguna manera al grupo que formamos. Es una manera más de compartir y de mejorar nuestra relación con los demás miembros de la Familia Marista.

Les recordamos que la mencionada encuesta directa y virtual estará colgada hasta el 10 de febrero aproximadamente, tiempo suficiente para conocer sus opiniones y proceder a elegir al personaje. Es necesario que participen con su voto para que este feedback cumpla con su objetivo.

Aprovecho esta oportunidad para saludarles y agradecerles nuevamente la confianza que han puesto ustedes en la nueva junta directiva de Pablo VI. Está descontado que trabajaremos plenamente en favor de ustedes y cumpliremos todos los objetivos para este año y los que vendrán. Estén atentos a los comunicados, mensajes y avisos que los mantendrán al tanto de lo que sucede y de las actividades futuras. Los comunicados serán interactivos y pedirán la confirmación de haberlo recibido y así evitar malos entendidos y ausencias en los eventos.

Este próximo Día de la Amistad en la edición de febrero, tendremos a nuestro "Invitado sorpresa del mes". Desde ya agradecemos tu participación.

V.J.M.J.Ch.

César Cárdenas Linares
Secretario

martes, 25 de enero de 2011


CUIDADO CON EL DENGUE

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (existen 4 serotipos). Se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.

Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes Es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti. Este zancudo se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda que no han sido lavados o mal tapados.

Síntomas

Los síntomas son fiebre, dolores: en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto ocurre acuda a su hospital más cercano, con ello puede salvar su vida.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de los viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación de costo/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegypti y al incremento en la circulación de los cuatro serotipos del virus. Otro factor importante en la expansión geográfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumáticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituyen habitats ideales para la postura de huevos del Aedes.

Cómo podemos evitar el dengue

• Lavando y tapando los recipientes donde se almacena el agua como: cilindros, bidones, tanques, botellas, baldes, entre otros.• Eliminando los objetos inservibles donde pueda almacenarse el agua como: latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros.
• El lavado debe realizarse cepillando las paredes de los recipientes y taparlos adecuadamente.

lunes, 24 de enero de 2011

LOS CLONES: Muy parecidos y tocayos


Encontramos otro clon más. Se trata nada menos del "doble" de Luis Alberto "Ricky" Fernández, el conocido actor mejicano Alberto Estrella que tiene en su haber una gran filmografía y telenovelas. Aunque Ricky le lleva un año o dos y unos cuantos pelos de menos, el parecido entre éstos no deja de ser sorprendente. Más aún, se llaman igual y los dos experimentaron hace algunos años un accidente que casi les cuesta la vida.

Muchos amores han pasado por sus vidas, y a muchas chicas les han roto el corazón, siguen solteros y sin compromiso alguno.

domingo, 23 de enero de 2011


JESÚS FIJA MORADA EN GALILEA
Siganme y los haré pescadores de hombres...
Por el P. Javier Soteras

Mateo 4,12-23
“Cuando JESUS oyó que Juan Bautista había sido entregado, se retiró a Galilea dejando Nazaret, vino a habitar en Cafarnaún a orillas del mar en la región de Zabulón y Neptalí, para que se cumpliera lo que se había dicho por el profeta Isaías, tierra de Zabulón, tierra de Neptalí, el camino del mar mas allá del Jordán, la Galilea de los paganos. El pueblo que estaba en las tinieblas vio una gran luz y a los que estaban en la región y en la sombra de la muerte les amaneció una luz, desde entonces JESUS comenzó a predicar y a decir conviértanse porque se acerca el reino de los cielos. Cuando caminaba a orillas del mar Galilea, vio a dos hermanos a Simón llamado Pedro y a su hermano Andrés. Estaban arrojando la red al medio del mar porque eran pescadores, entonces les dijo, vengan conmigo yo haré de ustedes pescadores de hombres, ellos dejaron enseguida los elementos de pesca y lo siguieron. Al irse de allí, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo y a su hermano Juan que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando las redes, los llamo y ellos dejaron enseguida la barca y a su padre y lo siguieron, entonces recorría toda la Galilea enseñando en las sinagogas de ellos, anunciando la buena noticia del reino, curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo."

Reflexión

El evangelio de San Mateo demuestra un interés especial en relacionar los hechos y las palabras de Jesús con lo que ha sido escrito en el antiguo testamento. Para el autor del evangelio el antiguo testamento es tanto en su discurso como en su relato, tanto en su salmo como en su proverbio, un esbozo o una tímida e imperfecta ilustración de la gran realidad futura que es Jesús, el Cristo.

El Señor en su venida es el que realmente realiza aquello que estaba prefigurado en los personajes, en las instituciones, en las palabras del Antiguo Testamento. Este texto que acabamos de compartir es la que en realidad inicia la actividad pública de Jesús después del bautismo y las tentaciones. El evangelista pone como en un punto inicial el momento en el que Juan Bautista es llevado a la cárcel. La desaparición del Bautista es importante porque marca una etapa en la que la historia de la salvación es como si con él se terminara la etapa del antiguo testamento, de ahora en adelante es Jesús el que ocupa el centro de la escena.

El primer acto de su vida misionera responde a palabras dichas en el antiguo testamento característica, como decíamos recién, de todo el Evangelio de San Mateo. Jesús comienza su actividad fijando su domicilio en la zona de Galilea, al norte del lago de Tiberíades. Ese lugar había sido aludido por el profeta Isaías que había previsto un futuro de gloria para esa región habitada principalmente por pueblos paganos. Ese tiempo de gloria tendría lugar cuando llegara a reinar el hijo de David.

El autor del evangelio interpreta esa profecía con la llegada de Jesús a Galilea, alcanza su cumplimiento el anuncio del profeta; no fue ninguno de los acontecimientos de la época de Isaías el que realmente dio gloria a esta región de paganos, sino este hecho aparentemente oscuro que pasó desapercibido para la mayoría; el cambio de domicilio de Jesús con ese hecho comenzó a realizarse lentamente el grandioso plan de Dios de llevar su salvación a todas las naciones, lo que en el antiguo testamento había, estaba reservado solamente al pueblo de Israel, ahora se habría a todos los hombres de todas las razas de todos los pueblos. El cambio de domicilio de Jesús marca un sentido nuevo sobre la historia entre lo anterior y lo posterior a esa presencia suya en aquel lugar profético anunciado por Isaías; se ve que las acciones de Jesús marcan siempre un rumbo distinto.

Imaginemos nuestra vida vivida en Jesús lo más mínimo, lo mas simple, lo más sencillo también marca un rumbo y un sentido distinto, Te invito a que lo pienses y a que reflexiones el valor que tiene tu vida desde que te levantas hasta que te acuestas, si en Jesús la aprendemos a vivir. Lo que Jesús anuncia en su predicación se resume en pocas palabras, que poco antes había estado en los labios de San Juan Bautista, hay que convertirse porque se acerca el reino de los cielos, no es que hay que convertirse para alcanzar el reino de los cielos, aquí el orden de los factores afecta el sentido del producto, hay que convertirse porque viene el reino, no es que convirtiéndonos alcanzamos el reino; y vale la pena detenernos en este juego de palabras para abrirnos a la gracia con la que Dios se acerca a nosotros en este tiempo. La consigna es ésta: “que el Reino de los Cielos se acerca de tal manera a tu vida que te invita a cambiar de actitud, a modificar tu modo de pensar, a pararte en la vida de una manera distinta hasta la que ahora estabas parado”.

Lo primero que Señor exige es conversión, la penitencia con este termino conversión se indica un cambio de mentalidad, si se cambia la mentalidad, en consecuencia quedarán modificadas las actitudes y las relaciones con Dios y con los demás hombres. Conviene que nos detengamos a considerar lo que se entiende por reino de los cielos, porque es una noción que va a aparecer con mucha frecuencia en estos días, se trata de un tema central hasta el punto que se puede decir que en éste evangelio el de Mateo orienta hacia él, hacia el reino toda la enseñanza del evangelio.

Jesús viene atraer la buena noticia de que el reino de Dios esta muy cerca y te lo viene a decir también a ti en esta mañana o en esta noche si la catequesis la tomas por la noche. Dios esta cerca de tu vida, y cuando decimos que viene con su reino a reinar, decimos que viene a poner un nuevo orden, vuelvo a preguntarte ¿te das cuenta como es que se acerca Dios, con que mensaje viene a poner orden en tu vida, es su paz o su alegría?, es su invitación a la esperanza o es que te dice que a pesar de las dificultades El te da la fortaleza para seguir adelante, es El que te viene a descansar de todo el esfuerzo que hiciste en el año que pasó y que te dice que Él comparte contigo este tiempo de recuperación y fuerzas para el tiempo que te va a pedir de esas fuerzas para su servicio en los demás.

Después de anunciar que se ha acercado el Reino, Jesús hace algunos llamados a ciertos hombres para que vayan con Él a trabajar por este Reino. Te acuerdas aquel pasaje que hemos compartido en el tiempo de la Navidad, María visitando a su prima Isabel, presurosa salió Maria, es que el reino que estaba dentro suyo a través de la obra del Espíritu Santo por anuncio del ángel que era Jesús mismo empujaba a ir hacia delante para descubrir que lo que tenemos dentro como necesidad de transformación y como fuerza para hacerlo es verdaderamente de Dios. Créeme que la exigencia, la urgencia, el ahora el no seguir esperando y empezar, el poner manos a la obra, el concretarlo es un rasgo característico de que es de Dios, lo que esta ocurriendo, que no es una decisión tuya, que no es un deseo vago, que no es una aspiración cualquiera, aunque sea la mas noble de todas lo que te impulsa, sino que es Dios mismo que te lleva desde adentro hacia delante para transformar tu vida.

sábado, 22 de enero de 2011

Día de la Amistad: Edición Enero 2011 de Los Maristas Boys


CELEBRANDO CON ANDRÉS EN 'IL FORNO'
Día de la Amistad Enero 2011, buen comienzo










Después de la convocatoria a todos los compañeros para reunirnos por el Día de la Amistad para celebrar los cumpleaños del mes, vaya que empezamos con pie derecho la primera reuniòn del año, esta vez nos reunimos en " Il Forno", restaurant Buffet de comida Italiana, sito en la Av Benavides, Miraflores.
Esta vez llegamos mas puntuales que nunca casi de acuerdo a lo acordado, ya era hora que cambiemos, al menos yo y un pequeño grupo que eramos siempre los ùltimos, habìamos avisado que no desayunen ni almuerzen desde un dìa antes, pero como era de esperarse, los que no respetaron eso fueron Gustavo y Cesar Velazco que son los que no creen en nadie tratandose de comida, pero bueno, hoy pasarìan su prueba de fuego en este lugar.
Al llegar, ya estaban esperando Hugo, Paco, Raùl, César y el agasajado, Andrés Sovero, conmigo llegò Gustavo y después de saludar nos sentamos a la mesa que ya estaba separada para todos los Maristas Boys. Un momento después llegaron Martín, Miguel AguIlar, Miguel Contreras, Martín Johnson, Carlos Tupez y Percy acompañado de su hijo que muchas veces nos acompaña muy gentilmente a estas reuniones y tambien a los encuentros deportivos que hacemos entre nosotros, bienvenido al grupo.
A sugerencia de Paco llevamos 2 vinos para acompañar la comida (Cabernet Sauvignon y un Malbet) y para poder brindar, làstima que no nos pudo acompañar Antonio Usca ni Toño Pretell que por motivo de trabajo no pudieron estar presentes pero estaràn para la pròxima reuniòn. Después del brindis salimos a servirnos el riquìsimo buffett que nos esperaba, habìa Spaggetti, Capelletti, Lasagna, Ñoquis, con sus respectivas salsas para todos los gustos, tambièn Pizzas, Osobuco, Dulces, Frutas, etc, etc, etc.
A medida que llenàbamos nuestros platos nos ibamos a nuestros respectivos asientos a empezar el festìn, menos mal que avisamos a Cesar Velazco que se sirva en un plato y no se traiga ninguna olla a la mesa como plato especial para èl, menos mal que entendiò, al final regresò como siete veces.
Me diò bastante gusto que Andrès estuviese muy contento y le haya gustado el lugar, la comida estuvo formidable y "todos" repetimos mas de 4 veces, perdòn , Gustavo fue como siete veces, creo que habìa un concurso personal y privado con César Velazco y terminò finalmente en empate, en fìn, comimos muy bien y para 2 dias. todos salimos muy contentos y satisfechos. Incluso el Restaurant no cobrò el consumo al agasajado y le invitò un helado especial por ser el cumpleañero, muchas gracias por el detalle.
No faltaron las fotos, chistes, bromas, recuerdos y muchas cosas que nos distinguen siempre en esta clase de reuniones, salud por ello y gracias a todos por su presencia en esta clase de reuniones que nos fortalece cada vez más.
Hasta la pròxima.
Julián Antezana Sánchez

viernes, 21 de enero de 2011

Los 7 tragos ideales para seducir a una mujer


LOS MAS RICOS PARA HACERLAS CAER

Por si acaso féminas, la nota que a continuación publico, no pretende mancillar ningún honor ni convertirse en un artículo cien por ciento machista. Tampoco queremos hacer apología del delito, pero está claro que el alcohol, reconocido por la sabiduría popular como el mejor “lubricante social”, es el método más efectivo para conseguir el sí de una chica. Para los machos, sean sinceros y hagan memoria. ¿Cuántas de esas bellas (y no tan bellas) mujeres que han pasado por sus brazos hubiesen accedido a ello si no fuese por la seguidilla de daiquiris o piñas coladas al hilo que bebieron en la barra?
También es verdad que muchas de esas 'femmes fatales' que caminan por allí son reacias al sabor seco y difícil del alcohol. Pero por suerte, hay cocktails que gustan a la mayoría de las mujeres. Tragos que parecen suaves pero que no lo son. Que tras su azúcar, su frío y su ingenua seducción llevan como polizonte la cola alcohólica del diablo. Cocktails que, cual flecha de Cupido, surcan el aire de bares, points y discotecas en búsqueda de su feliz víctima. Tengan muy presente este artículo, sobre todo para el Día de San Valentín y en ocasiones muy importantes. Para los que ya tienen pareja formal, éstos, también pueden servir para "soltarlas" un poquito y pedirles que hagan algo especial que salga de la rutina. Aquí, nuestra selección.
................................................................................................................................
1. White Russian

Clásico de clásicos, es un trago muy alcohólico, que engaña a cualquiera. Parece un capuccino, pero tiene poder e intensidad, además de una mística tradicional en bares de todo el planeta. Solo uno y un poco de smooth jazz y ya está. Nivel de alcohol: alto.
..............................................................................................................................
2. Margarita

El poder del limón y la fruta dulce del Cointreau anulan los vestigios alcohólicos del tequila. Un trago con onda y perfecto aperitivo para una comida étnica (mexicana, china, peruana, viet, o lo que sea). Es muy bueno y muy efectivo, algo parecido a nuestro pisco sour pero sin cuerpo. Nivel de alcohol: alto.
..............................................................................................................................
3. Sea Breeze

Otro trago clásico de la coctelería, nacido en los años 60 y que no resulta tan conocido por culpa de nosotros. Es una gran alternativa al ya trillado Cosmopolitan. Vas a quedar como un duque, y a ella le va a encantar, sin embargo te corresponde coronar a la reina en cuanto se empuje por lo menos dos de éstos. Nivel de alcohol: medio.
..............................................................................................................................
4. Daiquiri de maracuyá

Popular entre las chicas, el tradicional trago vuelve a las barras de la mano del producto de moda: el maracuyá y estamos en plena estación. Lo llaman “la fruta de la pasión” y tiene fama de ser afrodisíaco como todos los frutos amazónicos. Sean ciertos o no sus poderes, con este verso la conquistás seguro. Nivel de alcohol: medio.
..............................................................................................................................
5. Frozen Mojito

Lo bueno de los frozen es que se puede agarrar casi cualquier trago, meterle mucho hielo y licuadora, y quedará fresco y fácil de beber. Pero en las mezclas que llevan ron, esta máxima se da todavía mejor. Si no nos crees, da de probar a tu pareja este Mojito y veras como la transportará a Baradero. Nivel de alcohol: medio.
..............................................................................................................................

6. Pisco sour (también de maracuyá o de sauco)

Es sumamente agradable y si eres peruano ya sabes a lo que me refiero. El cóctel de bandera que fue inventado en el Jirón de la Unión, emblemático lugar del corazón de Lima, donde podrá tener una cita con la historia y con tu amor. Bastan dos de éstos y tu nena ya se pone romántica, otro más y es toda una fiera. Nivel de alcohol: alto.
..............................................................................................................................
7. Frozen RC
RC (ROMPE calzon ) Este licor es un macerado de raices, chuchuhuasi, uña de gato, chayahuasca, cabobolo, abuta; estas raices son maceradas en aguardiente durante 8 dias, luego de este proceso es colado y se le agrega miel de abeja, asi obtenemos el famoso RC. Este se mezcla con limón y hielo y listo, un viaje directo al placer. Con uno bien servido, basta y sobra. Nivel de alcohol: alto.

Servidos colegas
Paco Cárdenas Linares

Fuente
Estilo de vida / MSN

Lecturas recomendadas

jueves, 20 de enero de 2011

El Regreso del "Pato" Ronald

Existe la posibilidad -casi segura- que el número de redactores de esta página se incremente muy pronto, para el beneplácito de los Maristas Boys 78 y de todos sus lectores. Nuestro amigo Ronald , el popular "Pato Donald" se contactó con nosotros desde el extranjero hace algunas semanas atrás y fue una inmensa alegría el escuchar nuevamente su voz del otro lado del auricular. Más de 35 años que no sabíamos nada de él y está lleno de mucha energía y con muchas ganas de "recuperar todo el tiempo perdido". Es por eso que se ha animado a escribirnos periódicamente y publicar una columna que de seguro gustará.

A continuación, transcribimos su misiva y el artículo piloto que a la larga se transformará seguramente en "El Pato Ronald y sus sobrinos", "Desde la clandestinidad" o quizás "Recordar es vivir", etc, que podría aparecer algunos jueves. Es una alegría con letras mayúsculas que sentimos y que la compartimos con todos ustedes. Desde hoy forma ya parte de Los Maristas Boys 78, y lo tendrás regularmente presente en el blog.
El Editor

...............................................................................................................................
PAQUITO, espero que te encuentres bien en unión de tu esposa, hijos y seres queridos, estoy tratando de escribir algunas lineas , pero a pesar de que soy parlanchín a veces, es dificil transcribir lo que uno piensa y siente sobre un papel. Me propusiste que escribiera algo, pues recuerdo tantas cosas que me tomaría toda la noche y parte del día transformarlo en escritura, comentame si algo así deseas.
Puedes quitar o agregar o guardarlo hasta tener mas ideas para escribirte . Saludos a todos los muchachos, MARTIN O., MARTIN J., PEPE CHAVEZ, HUGUITO V., JULIAN , WALTER V., PEPITO SAAVEDRA, al GRINGO LECAROS, al CHATO PAREDES, a CALIN y GUSTAVO M., ANIBAL B., FRANZ Q., y todos en general.
Ah. No sé si pudieras ayudarme para saber en que nivel de crecimiento se encuentra nuestro país en cuanto a la construcción se refiere, pues el rubro en el que me desempeño es en la fabricación de muebles de primera calidad para todo tipo de espacios, oficinas , departamentos, etc. Elaboro, -humildad aparte- muebles para cocina espectaculares, espero entrar en el mercado cuando llegue, si quieres entra a mi pagina http://www.madecordova.com/ y observa lo que fabrico.

RECORDAR ES VIVIR


Para algunas personas en el mundo el día es vida y existen situaciones que uno no desea tener noches, pues es la soledad que abruma en su cotidianidad. Es cuando solo en un cuarto de hotel o departamento se comienza a buscar en el pasado los recuerdos mas felices de la niñez para amainar y evitar la soledad que uno mismo trata de evadir. Situación que uno mismo, en el transcurso de la vida , por no tener metas definidas, se busca solo vivir el presente sin saber que hay que labrar un futuro para uno y los que nos rodean, especialmente la familia.

Recuerdos como cuando se caminaba con los compañeros a la Parroquia y nos hacían ver las películas de Raphael o alguna otra de algún artista español. Basta cerrar los ojos para trasladarse a clases en las aulas prefabricadas y estar escuchando las clases de matemáticas, inglés o lenguaje, las cuales nos enseñaban con mano dura, literalmente hablando, creo que ninguno de los Maristas boys cambiaría la enseñanza que nos dieron. Quién puede olvidar el kiosko de Candiotti, al pedir un pan con huevo frito y mostaza, o un pan francés con hot dog y una bimbo.

Como no recordar la rivalidad sana por el primer puesto que existía entre Walter V. y Pepe C. durante la primaria (Que nuestro DIOS lo tenga en la Gloria), y pensar que siempre quise alcanzar al menos el segundo puesto, pero a la larga me tuve que resignar entre el cuarto y el décimo, después de todo. Este par era cosa seria para el estudio, claro que Walter no competía, solo se mantenía en el primer puesto año tras año, era algo innato en él.

Como olvidar las clases de cien metros planos que me daba Pepe CH. y que el disparo de partida lo daba yo con algún adjetivo que le profería a Pepito, claro que esos cien metros se convertían para mí en mil metros porque el recreo duraba quince minutos.

Como olvidar las clases de artes marciales que me enseñó Alfredo S. bautizado mas adelante como El Maestro, cuando no terminaba de mentarle la m..., ya sentía en la jeta su zapato teddy. Era "El Fantasma" que me había lanzado su aspa de molino, a partir de ese incidente comencé a practicar Kung Fu y a ir al cine Susy a ver las películas de Bruce Lee, claro que a la larga fuí mas al cine que a las clases de artes marciales. Despues que no se diga que los compañeros no nos incitaban a practicar deporte, con mano dura, por supuesto , como todo lo que nos enseñaban.

"La vida es sueño y los sueños, sueños son...", como dice uno de los poemas de Calderón de la Barca, la vida con sus dificultades es muy hermosa y lo mejor es alcanzar nuestro pasado, pues tarde que temprano, vayamos donde vayamos , nuestro pasado termina por alcanzarnos.

El Pato Ronald

miércoles, 19 de enero de 2011


SOLTERO A LOS 50


Más que una misión esto es una provocación, es como casi hablar de uno mismo. Entre los Maristas Boys 78 existen especímenes que enarbolan su libertad de diferentes maneras, formas y estilos. LIBERTAD, LIBERTAD..! es lo que reflejan suplicando con sus actos, los que menos la tienen hoy en día. No somos libres (aunque el himno lo diga y lo rediga en julio) más aún si estamos casados o con dueña. Si tenemos hijos o bastarditos, peor aún. La libertad es solo una palabra que repiten locos, políticos, agitadores e ilusos.

Pero esto no está en debate ahora. Sino la soltería... ¿Quiénes son los solteros del grupo? Los más codiciados y los no tanto de Los Maristas Boys. Esos que mandan en sus vidas, esos valerosos hombres que tejen su día a día sin consultar nada a nadie, es decir, dueños soberanos de su andar. Me imagino que todos estarán pensando en Martín, pero lo que sucede con él es que ya perdimos la cuenta de cuántos años lleva así, "sólo que mal acompañado". "Sólo" es nada más que una palabra que describe que no existe compromiso con nadie ni con nada. Este ícono que fue inspiración para la película "Virgen a los 40" vive muy tranquilo y feliz. Como él, existen varios, que aunque no gozan de su categoría de codiciado, pertenecen al grupo de los solteros, allí están Carlitos M. , Ricky, Mayito, Juan V., Ray, etc. Existen los "solteros" que por gracia de la ley han recuperado esta señorial distinción (eso de 'divorciado' fue cosa de hace dos siglos atrás) No tenemos mucha información sobre el tema, pero les diré que en ese grupo me encuentro yo, muy orgulloso (a pesar de mis crías) de no estar casado. Aquí hay un montón de patas que cada día se están incorporando en grandes cantidades: Walter, Hugo, Sergio, Oscar..... sin embargo existen los que cometen el error en volverse a casar más de dos veces, aquí el Maestro es el más grande de los ejemplos.

Hay solteros pero solo de nombre, llenos de hijos y con muchas obligaciones. Aquí el "Choclito" es el que se las lleva todas...jajajajaja. Un apanado y ya vuelvo.



Pero, queridos autómatas, ¿por qué llegamos a este estadío por el cual necesitamos un poco de tiempo para nosotros? Una pizca de amor propio no está de más ¿no les parece? Pensar en nosotros mismos y en lo que hacemos (de vez en cuando), ¿puede tomarse como una falta grave?. NO...No creo, de seguro a veces nos olvidamos de que también somos personas y que necesitamos un espacio propio y no nos comprenden. Hasta cuando gritaremos al viento que NO SOMOS COJUDOS..!


Aunque "la soltería a los 50" suene a chimbombo o a tramboyo o a cualquier otro pescado, es preciso deslindar ese mito de la realidad. No casarse, es tomar la sabia decisión de vivir plenamente la vida sin ataduras y teniendo la firme convicción de ser el único dueño de sus actos. Sin embargo también podría interpretarse como una decisión egoísta y muy individual que no permite el compartir la vida con otra persona y sobre todo (agárrense muchachos) correrse del compromiso y de las obligaciones que demandan estar casados.


Es mejor (como siempre lo digo) darse cuenta a tiempo que uno no sirve para el matrimonio, o para estar con determinada mujer, "rompiendo" con la relación a tiempo, que estar haciendo de la vida una pantomima o una obra de Calderón de la Barca. Así no engañamos a nadie ni a nosotros mismos.


En mi anterior vida (antes de dedicarme al espionaje y cuando estaba con mi hembra) paraba solo pensando en mis obligaciones, deudas contraídas, en todo, menos en mí. Hasta enfermo paraba por eso. A veces uno acostumbra a los demás a que lo traten así. Ahora, emancipado y con hijos grandes, vuelvo a ser el mismo y estoy orgulloso de ser libre otra vez. Sin embargo, si tienes hijos que necesitan de tí, aunque no estés enganchado con nadie, nunca los dejes de lado y preocúpate por ellos. Todo da vueltas, no te olvides que la vida es un boomerang.

Hasta la próxima misión y que VIVA LA SOLTERÍA...!!!
El Inspector Ardilla

Diviértanse con este VIDEO

martes, 18 de enero de 2011


UN NUEVO TALADRO DENTAL
Adiós miedo al dentista

Un nuevo dispositivo que amortigua el temido ruido del taladro dental podría ayudar a la gente a superar el miedo de visitar al dentista, afirman científicos británicos. Para muchos el sonido del torno o fresa dental es la principal causa de ansiedad cuando se trata de revisarse o tratarse la dentadura.

El nuevo aparato permite que los pacientes escuchen música en un MP3 mientras el sonido del torno queda amortiguado. Y los pacientes pueden seguir escuchando la voz del dentista porque no todos los sonidos de la sala quedan cancelados. Es similar al efecto que producen los audífonos que cancelan el ruido.

El nuevo aparato, diseñado por investigadores del King's College, la Universidad de Brunel y la Universidad de South Bank en Londres, funciona convirtiendo los sonidos del consultorio dental en señales digitales. Un chip especial, llamado procesador de señales digitales, analiza el sonido que surge de micrófonos colocados cerca del taladro dental.Posteriormente produce una onda de sonido invertida que cancela el ruido no deseado. Y también utiliza una tecnología llamada "filtración adaptativa" con la cual filtros electrónicos bloquean las ondas de sonido y las cancelan, incluso si la amplitud y frecuencia cambian cuando el taladro está siendo utilizado. Pero el aparato permite que otros sonidos, como la voz del dentista, se escuchen.

De manera que un paciente conecta el dispositivo a su reproductor de MP3 y con sus audífonos puede escuchar su propia música sin que lo moleste el ruido del taladro y al vez puede mantener una conversación con el dentista.

Sin costo adicional

El invento fue desarrollado a partir de una idea original del profesor Brian Millar, del Instituto Dental del King's Hospital en Londres. A su vez, él se inspiró en el fabricante de automóviles Lotus que estaba tratando de desarrollar un sistema que retirara el ruido desagradable de la calle pero que permitiera al conductor escuchar sonidos como las sirenas de emergencia.

Después de más de 10 años de investigación y colaboración con ingenieros el profesor Millar y su equipo desarrollaron un prototipo del aparato. "Mucha gente deja de ir al dentista debido a la ansiedad asociada al ruido del taladro, pero este aparato tiene el potencial de hacer desaparecer ese temor", dice el investigador. "La belleza de este dispositivo es que su costo será asequible para los dentistas y cualquier paciente con un MP3 puede beneficiarse sin tener que pagar un costo adicional".

El doctor Mark Atherton de la Escuela de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Brunel afirma que el hecho de que el aparato permita escuchar la voz del dentista fue un asunto clave durante todo el proyecto. "No podemos desconectarnos totalmente del paciente. A ellos les gusta poder tener una conversación con el dentista así que no se trata de simplemente colocarles un par de orejeras porque desean escuchar una voz".

Pero el científico agrega que los diseñadores descubrieron que sólo reduciendo el ruido del taladro, por ejemplo colocando protectores de oído, no era suficiente. "El ruido del taladro dental es tan distintivo que el cerebro lo reconoce y la gente puede seguir escuchándolo, por eso causa tanta ansiedad"."Tiene un tono tan distintivo que puede quizás ser reconocido en todo el mundo. La mayoría de la gente lo ha escuchado y, tristemente, muchos lo detestan", señala el investigador. El equipo planea ahora buscar inversores para que el aparato esté disponible comercialmente."Lo que necesitamos ahora es un inversor para desarrollar más el producto y poder llevar este dispositivo a los consultorios dentales" dice el profesor Millar. "Y esperamos ayudar a la gente que por temor de visitar al dentista no está obteniendo el cuidado de salud oral que necesita".

domingo, 16 de enero de 2011


ESTE ES EL CORDERO DE DIOS
Aquel que quita el pecado del Mundo
Por el P. Gregorio Mateu


San Juan 1, 29-34

Al dia siguiente, al ver Juan a Jesús que venia hacia él, exclamó: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo. Yo no le conocía; pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel”. Y Juan dio testimonio diciendo: He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre quién veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo. Yo lo he visto y he dado testimonio de que ese es el Hijo de Dios.


Reflexión

Para disfrutar del privilegio de conocer a Jesús, necesitamos un mediador, alguien que nos conduzca a Él. De hecho, los primeros discípulos de Jesús venían del grupo de Juan Bautista. Juan los había preparado para que fueran capaces de descubrir por si mismos dónde estaba el camino, la verdad y la vida. Hay palabras claves para recorrer el itinerario adecuado que puede llevarnos a Jesus: Preguntar, escuchar, ver y aceptar. Si buscamos, indagamos y preguntamos, estamos en disposición de descubrir la verdad y distinguir con claridad los maestros verdaderos de los falsos.

El cristiano debe saber VER. Este es el verbo que usa preferentemente el Evangelio de hoy. Juan se acerca para ver a Jesús. El cristiano tiene que ver a Jesús, contemplar sus obras, dejarse fascinar por su palabra, captar su penetrante mirada. Primero, le admira de oídas, por lo que otros le han narrado. Pero es preciso que experimente, que sienta la presencia de Jesús en su vida para, luego, seguirle con fidelidad. Juan vio los cielos abiertos. Con Cristo a nuestro lado, se abren los cielos sobre nuestras frágiles vidas. Ya todo, desde este momento, se hace posible: que el barro se regenere; que la luz alumbre de nuevo en la vida; que Dios se haga presente; que los ángeles bajen a guiar nuestros pasos.

Quien ha visto de verdad, puede dar testimonio de lo que ha contemplado, y convencer a los que le escuchan, pues la experiencia es una gran maestra para la vida. Seguir el evangelio como simple curiosidad, aumenta nuestros conocimientos teóricos, pero no cambia vidas. Cabe recordar que el Evangelio es, fundamentalmente, vida, testimonio, convicción. El Espíritu tiene que bajar sobre todos los creyentes y prender sus vidas con el fuego del amor. Vivimos tiempos hermosos, en los que el Espíritu está renovando la faz de la tierra. La renovación en el Espíritu está tocando millones de católicos que cantan alaban, dan gracias y testimonian, con un fuerte cambio de vida, que Dios está vivo.

El bautismo de fuego nos impulsa a vivir nuestra fe en el entramado de nuestra diaria actividad. No somos, en ningún caso, miembros pasivos de la Iglesia, sino discípulos convencidos de nuestra hermosa mision de mensajeros del Evangelio.

sábado, 15 de enero de 2011


CÓMO “ENGAÑAR” A LA MUERTE
Desde niño, Felipe fue incubando una idea que a lo largo de los años se convertiría en obsesión: cómo burlar a la muerte cuando ésta venga por él.

Toda su juventud se la pasó rumiando sobre la manera más astuta de llevar a cabo su cometido y llegó a la conclusión que lo mejor era instruirse y formarse como científico y se enfrascó en el estudio apasionado de la biología; ingresó a la universidad y fue de los primeros en su clase especializándose en genética, culminó sus estudios universitarios y siguió estudiando varias maestrías y se doctoró como biólogo genetista y comenzó primero a experimentar con la criogenia y concluyó que era posible congelar por mucho tiempo gametos y tejidos para luego, en un futuro, revivirlos sin embargo, se dio cuenta que, al fin y al cabo, en la distancia de tiempo que sea, la muerte llegaría y haría su trabajo; además congelándose él mismo no estaba totalmente seguro que alguien tan calificado como él lo reviviera en el futuro.
Entonces dirigió sus investigaciones hacia el estudio del genoma humano, lo cual le abrió un gran horizonte a su perspectiva y se dio cuenta que la mejor solución a su obsesión era el autoclonarse y profundizó en las técnicas de la clonación; este estudio duró varios años y Felipe veía con angustia que cada vez estaba más cerca el momento que la muerte tocase su puerta hasta que, ya casi a las postrimerías de su vida, consiguió elaborar en su laboratorio cuatro réplicas exactas de su persona tanto en lo físico como en lo psíquico, es decir obraban y pensaban exactamente como él.
No pasó mucho tiempo y Felipe presintió que ya no faltaba mucho para que la muerte lo visite y el momento llegó, y como la clonación simultánea había incluido también los achaques del original los cinco se sentaron en su sala a esperar a la muerte y ésta llegó.
La muerte abrió la puerta y por primera vez en milenios de hacer el mismo trabajo se quedó pasmada al ver a cinco Felipes cuando él sólo tenía que llevarse a uno sólo; no hubo necesidad de palabras, la muerte se sintió humillada en su amor propio y admitió que en esta ocasión no podría completar su obra y tristemente comprendió que debía emprender vergonzosa retirada sin saber siquiera cuál sería la consecuencia de esta decisión.

Avanzó unos pasos hacia la puerta y sintió la sonrisa satisfecha de Felipe que ya se sentía triunfador sobre la muerte y entonces decidió jugarse la última carta para determinar cuál de ellos era el original.

Se detuvo un momento y dijo en voz alta:
- Lo felicito Dr. Felipe, ha hecho Ud. un trabajo casi –y remarcó fuertemente el “casi”- perfecto a no ser por un error que no ha llegado a percibir, pero yo sí.
Entonces pasó lo inevitable, el silencio lacrado que los cinco Felipes habían guardado fue roto por uno de ellos –el original-.
- Es imposible, no puede haber error, todos los detalles han sido meticulosamente cubiertos…
Menos uno, dijo la muerte, el ego del original que no pudo soportar la crítica de su trabajo “perfecto” y dejó de callar. Felipe comprendió que había sido derrotado por él mismo, bajó la cabeza y la muerte lo tomó del brazo y ambos cruzaron la puerta que tenían que cruzar, mientras tanto los cuatro Felipes clonados permanecieron sentados, en silencio sin saber ya qué hacer.
Mario Domínguez Olaya
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ