domingo, 27 de febrero de 2011


"NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO"
Seamos libres y totalmente felices
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo 6, 24 - 34

“Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero. Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida? Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.”

Reflexión

El Evangelio de hoy puede que nos desconcierte a más de uno. Jesús nos propone como punto de partida un principio básico: “No se puede servir a Dios y al dinero, no se puede tener dos amos.” Luego nos propone un abandono total en su amor providente que no es fácil asimilar. Lo que intenta Jesús, en realidad, es mostrarnos el camino de la libertad y de la felicidad, pero lo hace con una serie de expresiones que chocan ciertamente nuestra mentalidad y nuestra cultura del hacer y el tener.

“Servir al dinero.” El que sirve al dinero se hace esclavo del dinero. Cuando el dinero se hace dueño de nuestro corazón ya perdemos nuestra libertad. Sólo cuando servimos a Dios recuperamos nuestra condición de hombres y mujeres libres. Dios no esclaviza nunca. El ansia del dinero nos esclaviza siempre. Si tienes mil quieres cien mil y si tienes un millón quieres más millones. Al fin el ansia de tener nos hace esclavos porque vivimos para el dinero y es el dinero el que está para servirnos. Todos necesitamos del dinero para vivir, pero siempre que no vivamos como esclavos, con el ansia de tener siempre más porque nunca nos daremos por satisfechos.

Sin embargo, lo que Jesús quiere es vernos libres y felices sin esas angustias de cada día. Pero la realidad hace difícil digerir estas normas y criterios de Jesús. Nosotros buscamos más nuestra felicidad en tener cada día más, que en abandonarnos en las manos de Dios. Siento que este desconcierto depende de que no leemos atentamente el final: “Que sobre todo, busquemos el reino de Dios y su justicia, porque lo demás se nos dará por añadidura.”

¿Por qué andamos todos tensos, nerviosos, estresados e incluso depresivos que parece ser la enfermedad moderna de la sociedad? Porque construimos nuestro mundo a nuestro aire y con nuestros criterios donde cada uno trata de acaparar lo más posible sin tener en cuenta a los demás. Mientras que el reino de Dios que Jesús nos dice que tratemos de construir es el mundo nuevo de la fraternidad y de la justicia y de la igualdad y solidaridad entre todos.

Abandonarse simplemente en manos de la providencia no es una invitación a la pasividad, a dejarnos llevar y esperar que lluevan panes del cielo. Es comprometernos a recoger esos panes y hacer que lleguen a todos. La justicia social es el único camino para un mundo mejor y más humano. Hay un refrán popular que dice “a Dios rogando y con el mazo dando”. La providencia no significa sentarnos o tumbarnos en nuestro sillón y esperarlo todo de Dios, sino un compromiso de luchar cada día.


Dios nos quiere libres y Dios nos quiere felices. Sed felices hoy, porque la felicidad de hoy prepara la de mañana.
Fuente

sábado, 26 de febrero de 2011


EL SENTIDO COMÚN, EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS

Últimamente, y de manera conminativa y vertical, he venido escuchando repetidamente aquello de ¿por qué no usas el sentido común? y siempre me queda una gran inquietud que hace que me pregunte: ¿a qué sentido común se refieren? ¿al suyo, al mío, al de aquel? ¿existe un sentido común macizo, afín a toda la humanidad? lo que para alguien puede ser sentido común para mi puede que no lo sea, o, lo que en un momento es sentido común para muchos más adelante puede que sea lo contrario; por ejemplo hasta hace algo más de cuatro siglos el sentido común afirmaba que la tierra era plana y la luna era de queso y quien se saliera de ese sentido común era firme candidato a la hoguera inquisitorial. Es pues, en este sentido, que llego a la conclusión de que, como también se dice, el sentido común es el menos común de los sentidos y se apela a él con suma facilidad para enajenarse (evadirse) del momento y la situación para considerar las opiniones y actitudes del otro ante quien debería reflejarme como un igual, como un ser humano social.


Vale la pena, cuando menos para mí, detenernos un momento y profundizar un poquito en el aspecto conceptual del sentido común. Hegel en su obra “Fenomenología del espíritu” asume una dura crítica al sentido común por considerar que éste se basa en la apariencia y no en la esencia de las cosas y lo reduce a un nivel vulgar y subalterno alejado totalmente de la ciencia, sin embargo al empezar a darle forma a su dialéctica como método de análisis establece dos principios que son parte de su aporte fundamental: 1. Lo general es lo que define el carácter de cualquier realidad y 2. Todo lo real es racional y todo lo racional es real; entablándose una antítesis de su propio planteamiento sobre el sentido común; posteriormente, será Marx el encargado de establecer la síntesis en esta contradicción al establecer la relación de interdependencia entre la esencia y la apariencia –“…si la esencia y la apariencia coincidiesen, la ciencia no sería necesaria…”- es decir, la esencia no puede existir sin la apariencia y viceversa, puesto que la apariencia es la manifestación exterior de la esencia y esto es evidente en la percepción que cualquier persona tiene de la realidad inmediata que lo circunda y lo vincula con el resto de la humanidad y vuelve realmente complejo el concepto que se tiene sobre el sentido común.

Fue el filósofo italiano Antonio Gramsci quien en las primeras décadas del siglo XX retoma este debate y le da nueva forma en su “Filosofía de la praxis” concibiendo teoría y práctica como una totalidad en permanente movimiento y desarrollo dándole al sentido común un carácter historicista, es así que el sentido común se convierte en el cimiento popular desde donde se elevará toda forma de pensamiento elaborado y científico, por eso desde hace ya algunas centurias era conocido aquel aforismo que hasta hoy perdura: “Vox populi, vox dei” (“La voz del pueblo es la voz de Dios); o aquellos versos inmortales de Vallejo en “España aparta de mí este cáliz”: “Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él…”

Espero no haberlos aburrido con estas líneas, pero me era necesaria esta catarsis conceptual ante el uso y abuso de algo que parece muy simple pero que en realidad encierra una gran complejidad que siempre será bueno escarbarla, aunque sea un poquito, para darnos cuenta que el sentido común no es, necesariamente, lo que yo considero como tal o lo que se adecua a mis intereses, sino aquello que es general a un grupo humano concreto en una situación concreta siempre en movimiento y transformación. El sentido común, como muchas otras cosas, siempre será relativo y nunca absoluto.


Matio Domínguez Olaya

viernes, 25 de febrero de 2011


LOS CARNAVALES EN LIMA

Se termina febrero, el mes mas corto del año y con él, LOS CARNAVALES. Este domingo será el último día donde veremos quizás aisladamente a gente jugando con agua dentro y fuera de sus casas. Sin embargo, las cosas ya no se dan como en antaño y ahora, este juego con agua -que un inicio fue inofensivo- se ha tornado extremadamente violento que hasta hace algunas semanas costó la vida de dos señoritas que nada tenían que ver con los carnavales.

"Carnaval, carnaval...alegría sin igual!, ¡todos a gozar del Carnaval! Mascaritas, vamos a danzar, con ritmo triunfal. Alegremos Lima virreinal, nuestras reinas se divertirán, ..." recuerdo la canción de Filomeno Ormeño en ritmo de polka peruana. Eran los comienzos de los años setenta en donde participaba ya de estos juegos con los amigos del barrio durante casi todo el mes de febrero. En esos tiempos, las vacaciones de verano eran de tres meses y recién íbamos en abril al colegio. En esta oportunidad va mi pequeño homenaje a los carnavales.


Alguito de historia

El carnaval es una de las festividades que tiene ramificaciones ancestrales; posiblemente desde mucho antes que los romanos celebraran sus denominadas “Saturnales Romanas”, que era un tipo de festividad carnavalesca en honor a Saturno, durante la cual reinaba el desorden y la libertad al grado más extremo. Esta celebración fue prohibida posteriormente, con la conversión del imperio al cristianismo. Otros datos apuntan a épocas 4000 años atrás, en Babilonia; donde se veneraba a “Marduk”, dios fundador de esa legendaria ciudad, en el colosal templo que lindaba con los famosos jardines colgantes, una de las Maravillas del Mundo.


Algunas de las costumbres carnavalescas, llegaron hasta América, con los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV. Ellos trajeron la costumbre española existente durante el reinado de los Reyes Católicos, de disfrazarse en determinados días, celebrando bromas en lugares públicos. Otra posible etimología, del término carnaval, podría derivarse del latín medioeval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne"; que implicaba la prohibición religiosa del consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma; lapso de tiempo que se iniciaba inmediatamente después del “Miércoles de Ceniza”. La costumbre de usar máscaras, que se cree tuvo orígenes religiosos y espirituales, derivados del culto a los muertos; fue precisamente para que quienes los usaban pasasen desapercibidos.


Si la palabra "Carnaval" respalda todas las travesuras, desenfreno y alborotos que valgan, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar , brindar y celebrar, es lo caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades.


Los Carnavales a comienzos del siglo XX

Recuerdo ver a mis padres y abuelos jugando enmascarados con un unos chisguetes que contenían agua y otros con perfume de temperatura muy fría. Estos chisguetes de eter, llamados "colombinas" popularmente, fueron prohibidos después por ser muy peligrosos. Segun mi abuelo eran para ser usados bajo la falda de las damas y robarles a éstas un "cosquilleo" y muchas risas. Sin embargo, creo que detrás de esto, estaba algo de "mañosada". En Lima -me contaba- que en las casas de familia se practicaba el juego de agua o los ataques con pintura de colores, batallas de flores, agua y papel picado, serpentina, antifaces y estos famosos chisguetes de vidrio con sifón. El juego en los distritos populosos de Lima eran entre conocidos. Se "jugaba" entre amigos y familiares, y con la venia de las autoridades. Pasan los años y es cuando el alboroto violento se hace de las calles, cometiéndose excesos. La palomillada tras una chica que transita alegremente por la calle y es blanco de la "turba mojadora". Ese cuadro se ve hasta ahora, con el agregado de ser más violento y atentar contra el pudor y la moral.


Juego violento


Mi padre me contaba que ya desde finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, el índice de violencia callejera en este juego tradicional desdibujaba lo que era en sus inicios -por lo menos en Lima (principios del siglo XX). En el año 1958, en que la violencia del carnaval tuvo su máxima expresión y acabó en tragedia. Me contaba que fue testigo como un tranvía atropellaba a una mujer que escapaba de una turba. Los servicios se detuvieron, nadie quería salir por miedo a las turbas callejeras, que atacaban a los transeúntes con matacholas (instrumento artesanal a base de pantimedias rellenas con talco o con yeso, a manera de una honda incaica), piedras o palos. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El entonces presidente, Manuel Prado, con Decreto Supremo Nº 348, ordenó se suprimiera todo juego de carnaval en todo el territorio de la república a partir del año 1959.


También se celebraba la llegada del Ño' Carnavalón, costumbre que ya se ha perdido en Lima. A su paso recrudecía el juego de agua, barro, aguas negras, betún para zapatos y hasta piedras. Siempre existirá un buen pretexto para el bandalismo, es que esta tradición tiene algo de pagana, de desenfrenada y liberadora.


La inminente desaparición de los carnavales

La celebración de los pueblos en las provincias está llena de mucha tradición, la gente todavía conserva el sentir alegre y festivo de esta celebración con toques de folcklore, sin embargo aquí en la capital, gracias al incremento de la delincuencia, de las pandillas de muchachos desubicados y al desenfreno sexual, las cosas van siendo insostenibles en el control. Ayudando a la extinción de esta fiesta popular, está el corte de agua que Sedapal realiza durante el día en que se juega con agua, argumentando que existe un desmedido consumo de productivo del líquido elemento.

Entonces, vamos siendo testigos como se va perdiendo -por muchos motivos- de aquel inocente juego con agua que contagiaba de alegría a grandes y chicos, y que queda en el recuerdo de los que alguna vez tuvieron la oportunidad de jugar en Los Carnavales de ayer.


Paco Cárdenas Linares

jueves, 24 de febrero de 2011

Día de la Amistad (Febrero 2011): Pablo y Walter, las sorpresas de la noche

EL REGRESO DEL AMIGO PRÓDIGO















Este último martes 22 se dió por fin la tan esperada Cena de Confraternidad por el Día de la Amistad de todos los meses. Fue un gran evento que reunió a los Maristas Boys, algunos hijos nuestros y al INVITADO SORPRESA DEL MES, el popular Pablito Duque que desde que llegó no paraba de hablar y de enterarse de todo lo que se había perdido en todo este tiempo que no lo veíamos.

Con su gran carisma y su don de gente, se pasó la noche contando anécdotas y de su labor en el Colegio Santa María, del placer de ser profesor de artes y de lo que bien que se siente en ese puesto. Pablito se comprometió a acompañarnos en nuestro próximo viaje anual, "Nos podemos ir en mi Vampiro-móvil 4 X 4 que me acompaña casi un año" nos dijo al despedirse de todos nosotros.

Otra sorpresa de la noche fue la presencia de Walter Valderrama, que desde hace mucho meses no lo teníamos en las actividades. Motivos personales y laborales hicieron que Walter brille por su ausencia. Para ese día se había proyectado firmar entre todos un manuscrito donde reafirmamos nuestra amistad para con Walter y entregársela posteriormente. No hubo necesidad de esperar más ya que en ese momento se le hizo entrega del documento quedándo muy alagado por el gesto. Después de un breve pero emotivo discurso agradeció la intención y se comprometió a participar más seguido de las actividades que organicemos. "....Motivos de trabajo y algunas circunstancias hicieron que no participara como antes, pero me comprometo a estar más seguido en las reuniones y a compartir momentos como éste...muchas gracias", fue lo que nos dijo.
La presencia de Pablo y Walter hizo que el homenaje a Pepe Saavedra y a Raúl Pozo sea muy ameno y entretenido. Esta vez -dado el buffet de carnes que ofreció EL RODIZIO- motivó el descorchado de deliciosos vinos que acompañaron la cena. A muchos se nos pasó la mano con el banquete.

Debemos estar muy satisfechos con lo conseguido aquella noche, una cena muy deliciosa, un ambiente muy apropiado, una larga mesa que marcaba la diferencia en aquel lugar; y sobre todo la participación de todos los que asistieron, hicieron que otra vez sea un total éxito. Las repetidas veces que nos encontramos han hecho posible que se respire en el ambiente una familiaridad que crece cada vez más. Ya no se necesita emplear mucho tiempo en convocar a los miembros de la promoción. Correos electrónicos, avisos en la web, bastan y sobran para que los muchachos se hagan presente al llamado. Eso significa que ya es UNA NECESIDAD encontarrnos mes a mes. Dejando todo, cursos, trabajo, compromisos, etc, LOS MARISTAS BOYS acuden al llamado de la AMISTAD. Nos sentimos muy orgullosos por lo que estamos consiguiendo, esperando que continue incólume esto a través de los años.

miércoles, 23 de febrero de 2011


MUAMAR EL GADAFI
¿Sus últimas horas al mando de Libia?

El mundo a través de su historia ha vivido un sinnúmero de revoluciones. Éstas, encausadas bien o mal, han servido para romper el status quo reinante en un determinado lugar, supuestamente para un bien mayoritario. Las malas condiciones de vida o de libertad suelen ser la causa del inicio de un proceso revolucionario cuyas premisas se encuentran claramente definidas.

En días pasados se han vivido dos acontecimientos históricos en el norte de África que se han calificado como revoluciones. Con este punto de partida conviene señalar cuales son los aspectos necesarios para calificar como revolución un hecho histórico, para así comprobar si estas condiciones se han cumplido en los movimientos sociales que han tenido lugar en Túnez, En Egipto y ahora en Libia. A este plan, a García Perez se le va enfriar el buffet que tiene preparado para la Cumbre de la ASPA (postergada para abril próximo).

Las cosas se están tornando insostenibles y es aquí donde la población gesta una revolución. Para que una revolución tenga "luz verde" en darse, hay que considerar algunas condiciones. El sector que ejerce el poder tiene problemas para seguir ejerciéndolo, las personas dominadas por ese poder se niegan a seguir en esa situación y las órdenes no se cumplen; debiendo existir líderes con capacidad de mando o grupos organizados para llevarla a cabo. La violencia es un componente esencial en el desarrollo de un proceso revolucionario, puede ser ejercida por los que ostentan el poder o bien por los que aspiran a derrocarlo. Y por último, Se ponen las bases de un nuevo orden, que implica cambios a nivel político, social y económico.

Esto precisamente se está dando en estos últimos días. Muammar al-Gaddafi está en el poder desde setiembre de 1969, muchos años para tener el mando de un país resumido en un solo hombre. Lo que sucede en Libia es una guerra civil que está causando la muerte de más de 450 personas, al cierre de mi nota, convirtiéndo esto en un genocidio sin precedentes. Gadafi, quien se mantiene en el poder libio de manera dictatorial desde hace 41 años, dice que no tiene "nada en contra" para que "el pueblo haga" una nueva Constitución y nuevas leyes, ¿entonces por qué esa fijación demencial para quedarse en el poder?

Desde altamar
Humberto Barreto García

Posdata: Amigos por razones varias, no podré estar con ustedes en mi acostumbrado espacio hasta abril. Un saludo a todos.

martes, 22 de febrero de 2011


RELACIÓN DE CALVICIE PREMATURA CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Un estudio que muestra que los hombres que se quedan pelados a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer prostático más adelante en su vida sugiere que esos varones podrían beneficiarse con un control o terapia preventivos, dijeron científicos.

Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables y hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años. Si los pacientes habían iniciado su calvicie a los 30 o 40 años, no había diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad comparado con el grupo saludable.

"En la actualidad, no hay evidencia dura que muestre algún beneficio del control preventivo del cáncer de próstata en la población general. Necesitamos una forma de identificar a los hombres que corren riesgo elevado", dijo Philippe Giraud, de la Universidad Descartes en París, quien dirigió la investigación."La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores de riesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse más trabajos para confirmarlo", añadió en un comunicado.

Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista médica Annals of Oncology, señaló que los hombres identificados como con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidos a controles más tempranos, o a quimioterapia preventiva con antagonistas androgénicos como la finasterida.

El medicamento finasterida se usa para tratar tanto los síntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloquea la conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamada dihidrotestosterona, que se cree que produce la pérdida de cabello. El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer en los varones después de los tumores pulmonares y causa alrededor de 255.000 muertes por año. La alopecia androgénica, también conocida como calvicie o simplemente caída del cabello, afecta a alrededor del 50 por ciento de los hombres en sus vidas.

Estudios previos establecieron una relación entre la calvicie y las hormonas andrógenas, y los andrógenos también juegan un papel clave en el desarrollo y crecimiento del cáncer de próstata. "Se necesitan más trabajos, tanto a nivel molecular como con mayores grupos de hombres, para hallar la relación oculta entre los andrógenos, la calvicie temprana y el cáncer de próstata", indicó el equipo.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 20 de febrero de 2011


PONER LA OTRA MEJILLA
Qué hay detrás de esta frase?
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo 5, 38 -48


“Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no hagáis frente al que os agravia.; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida dale, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.”

Reflexión


Estoy seguro de que a muchos de vosotros este Evangelio de hoy os parece demasiado difícil y hasta contrario a los sentimientos humanos, ¿verdad que sí? ¿Creéis realmente que este Evangelio no sirve para hoy o que no responde a la realidad de la vida?


Vayamos por partes. ¿Cuál es en concreto la intención y finalidad de este Evangelio? Yo lo resumiría muy brevemente diciendo de que Jesús quiere evitar la agresividad entre los hombres o, lo que es lo mismo, quiere que los hombres no vivan enemistados sino como verdaderos hermanos.


Sin embargo, todos somos testigos de que vivimos en un mundo tremendamente agresivo. Hay agresividad en los jóvenes. Hay agresividad entre las parejas. Hay agresividad entre las distintas clases sociales. Hay agresividad entre los políticos. Hay agresividad entre los distintos pueblos. Ese es un hecho que está a la vista y no podemos negar y que, por tanto, no responde a lo que Jesús quiere en este Evangelio. ¿Cómo plantear el problema hoy?


En primer lugar, tenemos que reconocer que en todos nosotros hay una agresividad buena, gracias a la cual podemos afrontar los problemas, los riesgos y la aventura.


En segundo lugar, no basta con condenar la agresividad de unos y de otros, más bien tendremos que examinar las causas y las razones por las cuales los jóvenes son agresivos, por qué los pobres son agresivos, por qué los indígenas son agresivos.


Es que hay una agresividad natural dentro de nosotros propia de nuestra naturaleza y hay una agresividad que nosotros mismos provocamos y que tiene sus raíces en la realidad misma que nos toca vivir. El Evangelio nos pide actitudes que, si lo percibimos bien, lo que hacen es evitar la agresión. Si alguien te hiere no respondas con la misma moneda. Pero para ello, es preciso mucha virtud. ¿No será mejor que evitemos las causas que provocan esas actitudes e violencia?


Existe una agresividad, yo diría más bien una energía explosiva para que no suene mal, que todos necesitamos. De lo contrario, todos seríamos pasivos y nunca haríamos nada. Gracias a esa capacidad de agresión somos capaces de luchar, afrontar situaciones difíciles, vencer obstáculos, luchar por un ideal. La psicología habla de la agresividad como una energía orientada a promover nuestro crecimiento y desarrollo integral. El problema está en cómo la utilizamos. Si la utilizamos para desarrollarnos y nos hacemos capaces de lanzarnos a las grandes empresas o si la utilizamos como un arma de defensa y de agresión contra los otros.


La verdadera raíz que despierta en nosotros la agresividad es la falta de amor. Cuando uno no se siente amado, cuando no ha experimentado el amor, se despierta en él el resentimiento porque su corazón no se siente feliz. La pobreza que nos margina y nos impide llevar una vida serena y digna, la falta de condiciones de vida que nos impiden llevar una vida humana, el sentir que los demás no nos valoran sino que no cuentan con nosotros y terminamos siendo unos desconocidos para todo el mundo.


Fuente

viernes, 18 de febrero de 2011


EL CINE SUSY: MI RECORDADO CINE DE BARRIO


Hace unas semanas atrás pude ver otra vez en versión DVD la película “Cinema Paradiso”, un excelente film que te deja con sabor a nostalgia por el buen cine. No soy cinéfilo y veo muy poca televisión, sin embargo la película en mención hizo que recuerde al CINE DE BARRIO, aquel lugar que se transformaba en todo un acontecimiento de entretenimiento cuando se iba con amigos y primos, como en mi caso.

Mi padre acostumbraba durante mi infancia, llevarnos a ver películas de estreno. Recuerdo matinés en el Cine Western, Petit Thouars, Alcazar, Azul, Metro, Orrantia, Country, Alhambra, El Pacífico, San Martín, Le Paris (en su mejor época), etc. Siempre en familia veíamos obras de Disney, alguna comedia y películas de acción. Sin embargo unos años después adquiero algo de independencia y junto con mis primos mayores llego a conocer mis primeros cines de barrio: El Lux, El Ollanta, El Odeón, Super Hall (que también semanas después proyectaban los estrenos) Aquí soñaba con las gestas de Carlomagno, me deslumbraban las hazañas de Ursus, la fuerza de Goliat, Hercules y Maciste. Era la época donde las películas épicas y de aventura estaban de moda. Comiendo canchita, manzana acaramelada y Bimbo sabor naranja transcurría la tarde del domingo para después regresar a casa. En esos tiempos pasaba mis vacaciones de verano entre Lince y La Victoria.


Algunas veces también visité el Metropolitan para hacerme un "lavado de ojos", esos que se hacen de adentro hacia fuera. En aquel cine y el City Hall se proyectaban películas hindúes (o indias, o como se llamen, lo que se conoce ahora como Bollywood). Donde todo era válido para arrancarte una lágrima.


Ya en plena adolescencia -a finales de los años setenta- mi sala de barrio se llamó Cine Susy. Sala que toma su denominación -según decían- del nombre de la propietaria. Estaba ubicado entre las avenidas San Juan y Pachacutec, ahora convertido en un 90 % en casino y sala de juegos con tragamonedas. El cine sigue con sus funciones diarias, pero solo se circunscribe al segundo piso, lo que antes era la “platea alta”.


Cada barrio tenía su cine con programas que variaban diariamente, excepto el fin de semana. Las salas fueron multiplicándose con detalles arquitectónicos de buen gusto, pinturas y cortinados. En San Juan, El Susy era el “rey”, le seguían El Victory y El Delia en Villa María del Triunfo. Cuantas veces fui al Susy con los muchachos del barrio a ver películas de Kung fu y karate, a cargo –en la gran mayoría de ellas- de Bruce Lee y Chuck Norris. Los Westerns también era lo que se proyectaba en esa época. Títulos como “Zabata viene a matar”, “Lo bueno, lo malo y lo feo”, “EL ángel y el pistolero”, etc. Actores como Lee Van Cleef, John Wayne, Clint Eastwood, Franco Nero y Charles Bronson adornaban los carteles publicitarios en las salas de estos cines. ¿Se acuerdan del tiempo del Spaguetti Western?, ¿esas películas del oeste americano que las realizaban en Italia? O aquellos films que divertían tanto en donde la dupla conformada por Terence Hill y Bud Spencer, eran todo una "mate de risa".


Me acuerdo del sonido prolongado de un timbre en el hall, anunciaba el comienzo de cada película. Estas funciones lograban un lleno casi total y eran las funciones más sonoras, por los pataleos, gritos y los chiflidos originados ante cualquier inconveniente técnico, muy frecuente por la mala calidad de las copias proyectadas. Las pulgas, los chicles pegados en los asientos, los insultos de uno y otro lado eran otros agregados más que teníamos que lidiar.

En los tiempos gloriosos del Susy, algunos de los Maristas Boys 78 hemos ido en mancha a ver películas para mayores, siendo aún menores de edad. En esos tiempos para ser mayor tenías que tener más de 21 años y nosotros éramos mocosos de 15 o 16 . Aquellas películas inolvidables en donde bellas actrices italianas como Gloria Guida, Edwige Fenech, Ornella Mutti, Stefania Sandrelli, Laura Antonelli, que daban vida a filmes como “Seka la erótica”, “La instructora del servicio militar”, "Pepito va al colegio", "La Doctora arma el lío"“Dios mio qué pecado”, etc., fueron del deleite de la muchachada. También estaban las comedias picarescas con Lando Buzanca, entre ellas "El mirlo macho" que inspiró la chapa que le pusimos a Custodio. Sin embargo para ingresar y no ser ampayado en la entrada era toda una lotería. Me acuerdo un clásico día –que de seguro muchos recordarán- fuimos creo que más de 10 de nosotros. Entre ellos estaban Martín, Miguel “El cabezón” y el chato Paredes. Todos compramos nuestras entradas en la boletería poniendo cara de viejo y fumando un cigarrillo para que funcionara el engaño. Todos logramos “burlar” al recepcionista de la puerta menos Miguelito. Los nervios y su cara de bebé fueron los que impidieron su ingreso, a pesar de ser el más alto de todos. El Chato Paredes con su metro y algo más de estatura, entró sin ningún problema. Lo que pasaba es que el tío de la puerta se hacía de la vista gorda y para no hacer roche, de cada grupo se quedaba uno, siempre el último o el más hue…

El Susy llegó a funcionar con la modalidad de Cine Continuado, aquí el espectador entraba a la hora deseada y salía cuando se le ocurría. Esto se dio durante los últimos dos años de los setentas y comienzos de los ochentas, sobre todo con las películas para adultos, sin embargo este sistema no prosperó. Las funciones porno eran su fuerte en esos años. Todo San Juan estaba reunido allí, era casi imposible no reconocer caras amigas. Ibamos con gente del colegio o con amigos del barrio y todos nos encontrábamos en el cine y hacíamos una gran “manchaza”. Sin embargo, fue en los años ochenta, cuando se liberaliza el porno, que comienzo a ir a las funciones de medianoche en los cines de barrio, y el Susy no podía ser la excepción. En esos tiempos no existía masivamente el VHS ni el DVD, ni televisión por cable y era de obligación una cita con el erotismo. Me acuerdo ahora, ver muchachos haciendo cola comiendo su pan con huevo y emoliente, vendedores de jebe (profilácticos) y de cigarrillos. Hasta las chicas de la noche que pululaban alrededor del cine para cargar después con algún parroquiano excitado con la proyección. Ya dentro del antro -lugar en que se convirtió el Susy-, prostitutas en complicidad con el boletero entraban a la sala y se acomodaban al lado de algunos espectadores y los llevaban al baño. En cuestión de minutos regresaban luego de haber “exprimido” literalmente a su víctima. En el colmo del desenfreno y el exhibicionismo me acuerdo haber visto a putas realizando felatio en las mismas butacas, era una doble función prácticamente.

En los tiempos actuales, nuestro cine de barrio se ha convertido en un antro del vicio y centro de drogadictos, malechores, homosexuales y travestis.


Los tiempos van cambiando y muchos de estos cines, ahora son templos de oración o casinos, inclusive algunos convertidos en galerias comerciales, tal es el caso de algunas salas de Surquillo. Otros se remasterizaron o se vendieron a franquicias internacionales y se convirtieron en multicines, sacándo el máximo provecho al espacio. Atrás también quedo el único autocinema que tenía Lima, el "DRIVE IN" de Limatambo, que quedaba en las inmediaciones del antiguo aeropuerto de Lima en Corpac, siendo lo que ahora es El Banco Continental. Recuerdo haber pasado por allí con mis padres y ver desde fuera alguna película, claro sin sonido. Se podía hacer eso ya que lo que circundaba al cine eran chacras y espacios abiertos y se divisaba el gran ecran desde cualquier lugar. Aquí uno entraba en su carro, casi siempre con su pareja y era una manera muy solapa de dar rienda suelta al "amor". Esa forma de "legalizar" caricias, besos y algo más llegó a su fin con el desarrollo de la industria hotelera en Lima. Practicamente muchos salían sin saber de qué se trató la película.


La tecnología ha resucitado a las salas de cine. Efectos sonoros, aire acondicionado, 3D, soundround y demás, hacen que el espectador disfrute del espectáculo al máximo, aún no siendo amante del cine. Sin embargo todo ese avance trajo abajo a las humildes salas de barrio, aquellas que fueron fieles testigos de nuestro crecimiento, anécdotas, madurez y que cumplieron su rol dentro de nuestras vidas.


Paco Cárdenas Linares

jueves, 17 de febrero de 2011


OTRA VIDA MAS
Un homenaje a mis padres

Algunas veces uno piensa , vaya, PIENSO, en qué punto de nuestra vida comenzamos a valorar todo lo que nos ha brindado DIOS y si lo hemos aprovechado o no y yo en lo particular he tenido tantas experiencias , buenas , malas , regulares , pero al fin y al cabo, es la vida . Uno comete errores y trata de enmendarlos de la mejor manera , pero hay un error grande , el cual ya no podré solucionar en parte, espero, y es el agradecer y retribuir a mis padrecitos.

Cuando uno es pequeño, solo se preocupa de vivir dentro del juego, para el juego y por el juego y el bacilón. Es parte de la vida de todos los mortales, es la etapa de la niñez. En ese entonces, por allá en 1970, no me preocupaba , ni entendía , ni se me ocurría tratar de entender, porque mi papá lindo salía antes de las 5 de mañana a trabajar y llegaba alrededor de las 11.30 de la noche a la casa.

Después, entonces llega la adolescencia , la juventud y la madurez , la cual algunos la adquieren con los golpes de la vida a muy temprana edad y otros mas tarde , pero de que llega, llega. Es en este punto donde uno dice como mi padrecito tenía la fortaleza física y la paciencia para en tiempo de cometas llegar a esa hora de trabajar y comenzar a hacer las cometas a mi y a mi hermano. Previamente en la tarde, nuestra madrecita nos compraba los materiales que se necesitaban para la fabricación de dichos aparatos. Le daban casi las dos de la mañana el terminarlas , a mi una pavaestrella y a mi hermano un tradicional barril.

Nos levantábamos a las 6 de la mañana y teníamos en el sofá de la sala nuestras preciadas cometas listas para llevarlas al colegio y hacerlas ondear por los aires. Analizándolo ahora, eran solo dos horas de sueño que se tomaba mi padre para volver a levantarse a las 4.30 am y prepararse para volver al trabajo. Con el tiempo supe que tenía que trabajar de 7 am. a 2 pm. en una fábrica y de ahí caminaba unas cuadras y entraba a otra para hacer el turno de la tarde. Mi madrecita tenía en casa el Salón de Belleza, y ayudaba a mi padre, con su trabajo, a satisfacer los requerimientos de sus hijos , porque exigentes sí éramos, por ese entonces , éramos cuatro.


En las Navidades recuerdo que mis viejos preparaban la mesa de Nochebuena con un buen pavo al horno, tamales, el infaltable chocolate y colocaban de diez a doce recipientes de loza medianos y eran llenados de chocolates y golosinas (chocolates de todo tipo pero siempre de marca D´onofrio), algunos de esos recipientes eran llenados con zartas de cohetecillos y el infaltable rascapié, por supuesto, no para comerlos ( era el estilo de mis viejos). Daban las doce de la noche, llegaban los abrazos, la llorona, y después, A COMERRR SE DIJO. Claro está , que solo teníamos 15 o 20 minutos de tiempo para comer, porque teníamos que levantar los platos usados para volver a colocar otros más de los que ya habían estado en la mesa y volver a llenar los recipientes con golosinas y cohetecillos. Entonces abriamos la puerta de la calle, veíamos a nuestros amigos del barrio (que eran de 10 a 15) esperando afuera, como ya era costumbre los fines de año para saludarnos y mis padres los invitaban a entrar para que degustaran y se sirvieran lo que nosotros ya habiamos hecho minutos antes.

Entonces venía la pregunta de rigor de nosotros ¿por qué'? y nos decían , no todos tienen la suerte de compartir un buen plato con los suyos, luego veía como algunos padres de esos amigos se acercaban a mis viejos (otros se quedaban en sus casas) y entre ellos se deseaban felices fiestas, pero veía ciertas miradas que solo con el tiempo comprendí. Cuando mi papálindo me dijo, UN FAVOR BIEN HECHO ES CUANDO LA PERSONA QUE LO RECIBE CASI NO PERCIBE QUE LE ESTÁN HACIENDO UN FAVOR. Ellos como cualquier mortal, han tenido sus errores, pero para mí , ellos , son los MEJORES PADRES QUE HE PODIDO TENER. Por eso digo, necesitaría OTRA VIDA MAS, para poder HONRARLOS.


El Tío Ronald

miércoles, 16 de febrero de 2011


LAS MUJERES: UN UNIVERSO APARTE

No lo podía creer pero así fue. Después de haber escrito el anterior artículo los primeros días de este mes, pude comprobar que si es cierto que hablar o referirnos a "aquella parte" donde termina la espalda y comenzamos a embrutecer en cuanto vemos un insuperable ejemplar, si atrae lectores. Inclusive dos compañeros me escribieron a mi correo felicitándome por la osadía y franqueza con que se desarrolló mi nota aquella vez.

En esta ocasión mi reflexión irá aún más y no contemplará esa atractiva parte femenina, sino que enfocará a la mujer, aquella compañera necesaria, muy distinta a nosotros y que por más que tengan los mismos derechos, siempre serán mujeres y serán diferentes biológica y psíquicamente (si vale el término).


Dice que fue creada por Dios para que el hombre "no esté solo". No soy ateo pero esta afirmación no me convence ya que "ellas" pueden haber aparecido primero sobre la faz de la Tierra. Su organismo es más complejo, como su cuerpo y su mente. Nosotros nos contentamos con lo más básico, sin embargo ellas, van más allá, siempre pidiendo más. Unos le dicen a estos "complejidad", otros "que son "complicadas", yo lo llamo "sofisticación". Por eso será que las mujeres son malas para las matemáticas. Esta ciencia es "exacta", "precisa", "directa"; la mujer nunca podrá serlo, le da más vueltas al asunto, viéndole toda una gama de posibilidades a la hora de decidir, por ejemplo.

No solo miran, también tocan
Pero ellas tienen lo suyo. desde su anatomía sinuosa y caprichosa, llena de curvas y divinas voluptuosidades, están marcando su presencia en nuestra sociedad. Cada vez mas en puestos de trabajo ejecutivos y de liderazgo. Ellas también miran y no solo miran, también tocan. Fui testigo en uno de mis viajes a Estados Unidos, como en una despedida de solteras, se volvían locas las participantes que acompañaban a la "novia". El stripper tuvo que salir escoltado porque se lo iban a "papear" en mancha. Esto no ocurre con los hombres, respetamos más al "artista".

Leí hace poco, un estudio sobre las preferencias de las mujeres a la hora de vernos. Vale decir un estudio comparativo de las reacciones femeninas y masculinas. El LiveScience publicó un estudio realizado por el Instituto Kindsey para la Investigación en Sexo, Género y la Reproducción en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. En él se investigó a un grupo de 15 hombres y de 30 mujeres, con el fin de descubrir en qué se fijaban las féminas y si esto difería de los varones.

Casualmente, los investigadores se percataron que las mujeres ven las imágenes por más tiempo y que los hombres miraban las caras femeninas mucho más que las mujeres, y ambos miraban los órganos genitales de una manera similar. Otro resultado daba nota que tantos hombres y mujeres coincidian en considerar el rostro como la parte del cuerpo que reporta la mayor cantidad de información desde otro". Ahora bien, el estudio además logró concluir que las mujeres se fijan en distintas partes dependiendo del estado hormonal en que se encuentren. Eso es muy cierto, ellas están regidas por las hormonas que llevan dia y noche, es por eso que uno no sabe como abordarlas, hay que buscar el momento preciso, sino ya fuiste.

Existen imnumerables encuestas y estudios en la red que traen abajo el mito que las mujeres solo se fijan en el tamaño de los zapatos o de las manos de los varones. Sin embargo pude ver que en la mayoría de webs femeninas que el orden de prioridad de "los lugares" primeros vistos era muy similar al siguiente: 1.- Cara, 2.- Culo, 3.- Ojos, 4.- Brazos, hombros y abdomen, 5.- Labios, 6.- Manos y pies (increíble pero cierto), 7.- Paquete ( nuevamente increíble)

Después del "flash" y del "escaneo" se van agregando otros detalles que a veces nosotros los hombres no le damos importancia. Como su aliento, si es limpio, su manera de peinarse, la vestimenta y "su manera de ser". Aquí está la gran diferencia, si no le caes bien desde el principio ya eres historia. Esto demuestra porque muchas mujeres hermosas y divinas se casan con moustros.

Por qué entonces algunas mujeres se relacionan con hombres casados? La respuesta es obvia. Lo prohibido es más excitante. "No siempre podemos elegir con quien estar y a quien amar", diría una mujer. Podría aseverar también que los hombres casados dan menos problemas, y ser amante es más fácil que ser esposa. Esto puede ser cierto ya que a las de "repuesto" le tocan los mejores tratos, las mejores caras, las travesuras, los detalles galantes, el sexo maravilloso con viagra o sin él, y sólo ellas deben estar bellas y dispuestas a escuchar, a comprender a apapachar y a consentir al hombre. Es la relación perfecta para quien no quiere involucrarse seriamente con alguien, para quien no cree en jugar a la casita, en el matrimonio, en tener hijos y vivir quejándose de problemas, caos, quehacer y quejas, quejas, quejas. Además mis queridos amigos, el peor enemigo de la mujer, es otra mujer. Así mis amigos, si desean tener acción y mucha emoción (si están casados), lo único que tienen que hacer es lucir a los cuatro vientos su anillo de bodas.

Les prometo más seriedad para la próxima
Humberto Barreto García

martes, 15 de febrero de 2011


El TE VERDE PUEDE PRODUCIR DAÑO HEPÁTICO


Si bien el consumo de té verde es beneficioso para la salud pues, contribuye a eliminar las grasas de nuestro organismo, una ingesta exagerada puede provocar una serie de complicaciones, pudiendo ocasionar alteraciones hepáticas, advirtió la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid/PERU).“Cuando las personas quieren bajar de peso, es común que inicie o incremente su consumo de té verde, pues su ingesta permite eliminar las grasas mediante la aceleración del metabolismo de nuestro organismo", reconoce Lida Hildebrandt, especialista de la Digemid.


Explicó que el té verde es una sustancia que contiene nutrientes y antioxidantes necesarios para un buen funcionamiento orgánico debido a que entre sus componentes se encuentran principios activos, que actúan estimulando la combustión de las grasas y haciendo más lenta la absorción de azúcares y los lípidos.

“En pequeñas cantidades, estos componentes son aliados que pueden ayudarnos a tener una salud mejor. El problema está cuando nos obsesionamos con estas sustancias porque las consideramos fundamentales en la dieta y las consumimos en grandes cantidades”, explicó.La especialista agregó que recientemente se han encontrado casos en los que la ingesta crónica de té verde ha llevado a producir toxicidad e insuficiencia hepática. “El consumo excesivo produce hepatitis tóxica, fallas de insuficiencia hepática, que puede poner en peligro la vida de la persona afectada”, advirtió.


Además pese a los beneficios que proporciona al organismo un consumo moderado de té verde, está contraindicado en mujeres embarazadas y personas que padecen trastornos y arritmias cardiacas, úlceras y problemas hepáticos.


Lic. Carmela Fernandini Artola
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ