jueves, 31 de marzo de 2011


SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO

La noticia "educativa" de semanas atrás ha sido en realidad una noticia “delictiva. Un medio de comunicación puso en evidencia una práctica que lleva varios años: el pago de comisiones por parte de algunas editoriales para conseguir que profesores y/o directores decidan el uso de determinados textos. Esta costumbre es una de las razones por la cual muchos profesores estatales decían que los libros editados por el Ministerio y que se entregan gratuitamente a los estudiantes eran “malos.

Es necesario, eso sí, no juzgar apresuradamente por la información periodística; la investigación policial deberá determinar si la componenda era sólo un recurso de los promotores para enfrentar competencia que usaba también este recurso, o si en algunos casos fue política empresarial. En todo caso como institución educativa rechazamos esta práctica, la que debe ser sancionada severamente, pues afecta no solo la economía familiar, sino que tiende un manto de sospecha sobre una actividad tan necesaria para el trabajo académico como la elaboración e impresión de los libros de texto y de consulta.


Podemos decir con satisfacción que en el Héctor -centro educativo que dirijo- no se ha presentado este problema. Hacemos el esfuerzo para que los libros de texto sean cuidados adecuadamente con el fin de venderlos usados pero en buen estado en el siguiente año escolar; una razón de más para que las familias verifiquen que los libros estén forrados y con nombre. Y por supuesto que pueden ser adquiridos en cualquier establecimiento comercial , lo que hacemos en el colegio es solo ayudar para abaratar los costos.

Para terminar este tema cabe aclarar que en ningún caso ni las editoriales ni los promotores nos han propuesto algún arreglo irregular; la sola mención de algo turbio hubiese sido razón para que los rechacemos de plano. Si hemos escogido estos libros es porque consideramos que ayudan en el aprendizaje de los estudiantes y en su formación integral.

Juan Borea Odría
Fuente
Tomado del boletín "El Amigo"
Colegio Héctor de Cárdenas

miércoles, 30 de marzo de 2011

"OIGA CABALLERO..."
Carnaval de payasos y mentirosos


No solo el "payasito" Waisman que ahora viste el polo amarillo en esta contienda electoral 2011, tiene dotes de claun para la política. Ahora tenemos en el SHOW DE LAS OFERTAS, a cinco que pretenden llegar a ser presidentes a toda costa, todo vale en esta elección, parece que dijeran en cada presentación. Saquen sus cuentas y cualquiera de ellos puede alzarse como ganador, así como van las cosas.

Una buena campaña es una buena combinación de imagen y argumento. En las campañas actuales se puede ganar solamente con imagen, pero no se puede ganar solamente con argumentos. La parte argumental de la campaña tiene que ser, por otra parte, una buena combinación de lo que le gusta o necesita el electorado, con los temas en los que tiene mucha autoridad o legitimidad el candidato.


Pareciera que los argumentos excasean y la imagen es lo que importa. YA ESTAMOS HARTOS DE VER TANTO PAYASO, bailando, cocinando, poniendose disfraces, cantando, en la cama, etc. Qué propósito existe en que los vean como seres comunes, no deben caer en el exceso ni en la huachafada como lo están haciendo. "El mudo", "La cara de plato", "El comandante", "La gringa Inga", y "El cholo drogo" se encuentran al mismo nivel casi en lo refrente a la intención de voto. ¿POR QUÉ? Porque se han graduado de actores tratando de ofrecer todo lo que su imaginación puede parir, por votos. Como todos hacen lo mismo, reafirmo que cualquiera de estos especímenes nos gobernaría desde julio. Es la primera vez que pasa esto en la historia electoral peruana. No hay calidad en el aparato de campaña de los postulantes. Además desamparados amigos, estamos acostumbrados a ver lo de afuera y no lo que se esconde tras esa "sonrisa para la cámara". Estamos frente a unos ACTORAZOS dignos ganadores del OSCAR A LA CONCHA. Votamos con el corazón y después nos desengañamos, y no con la cabeza. En esta primera vuelta es con el bobo, y en la segunda será con el hígado, más no con los sesos como debería ser.


Por eso que paramos jodidos, lamentándonos durante cinco años. QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON EL CHINO FUJIMORI? ¿NO SE ACUERDAN?, me hierve el buche de cucarachas cuando la gente no se acuerda del pasado y de lo trágico que resultaron algunos gobiernos anteriores, volver a votar por gente caduca que tuvo una oportunidad y en la mayoría de asuntos no supo que hacer: Belaunde y García.... ¿TENDREMOS ACASO POLILLAS EN VEZ DE NEURONAS?

La mayoría de la gente, el grueso de la población ni siquiera ha leído los programas de gobierno de estas agrupaciones. Con las justas los que tienen acceso a la internet (en especial los jóvenes) están algo enterados para poder tomar la decisión al final. Queda tan solo algo más de una semana para "meternos al horno" y se vislumbra una elección muy dificil. Ya me parece estar viendo a la "chinita" de la ONPE dando los resultados con cuentagotas a lo largo de las semanas después del 10 de abril. Que el debate de este domingo sirva pues para sacarnos la legaña de los ojos, a ver si de una vez conocemos sus propuestas, ya están advertidos, después no digan que este inspector no les advirtió.


Hasta la segunda vuelta

El Inspector Ardilla


Curiosidades de la campaña electoral 2011

martes, 29 de marzo de 2011

SUMMER NIGHT RETRO 2011 (Parte 2)

THE SUMMER NIGHT RETRO (Parte 2)

Lo que sucedió en el AQUARIUM











CONSECUENCIAS DEL EVENTO


1) El Water y lavatorio se fugaron cuando vieron entrar al baño a Juan “Mandibulin” 2) Han embarazado a la perrita de mi vecina, tiene 4 meses de edad la cachorrita, sospecho de un chibolero: “Choclito Sayan” 3) Pulgarcito sigue reclamando su “raspadilla” ya que quiere su “Segundo Debut” 4) Pili y Mili los mariconcitos peluqueros vecinos mios, dicen que un integrante de la promoción le han ofrecido matrimonio y hasta ellas le enseñaron su “anillo” seguramente habrá sido su escopeta. Este integrante le ha ofrecido darle serenata con “Mamarracho Libre”o mejor dicho "Mamarracho" y "Libre". Para esto les va a presentar otro amigo que no asistió pero que son como “Wisky y Yanten” en la nueva versión de “Secreto de la montaña 3”, me refiero al nuevo dúo de cantantes que los hemos bautizado y con mucho cariño como “Gustavo y Gustavo”.


5) Consecuencia y la principal: Todo el mundo se divirtió. Así vamos terminando este articulo aunque lo escribí rápidamente por que la gente se fue como a las 4 am., así que voy a seguir descansando , y los que no vinieron : ya saben:


VAYANSE A LA …


Hasta la Próxima.


Martín Orellana Manrique

lunes, 28 de marzo de 2011

SUMMER NIGHT RETRO 2011 (Parte 1)

THE SUMMER NIGHT RETRO (Parte 1)
Lo que sucedió en el AQUARIUM


Después de algunas coordinaciones se dió la reunión programa para este fin del verano y a la vez reunión mensual de los cumpleaños. Llegó el día sábado 26 de Marzo del 2011, después de la hora de apagón en la tierra, como a las 9:30 pm. van haciendo su llegada a mi casa para llevar a cabo la reunión mensual y celebrar los cumpleaños del mes de Marzo, que en esta ocasión solo asistiría Walter por ser el único que podría ir. Uno de los primeros en llegar el muy elegante y derrochando lisura, él es Paco mejor dicho “Paco Rabanne”. Luego con mucha sutileza y delicadeza tocan la puerta: son unos golpes: BAM BAM, es el Márquez MARIO ROCCO DE LA PIEDRA DURA Y GRANITO FINO.


Hicieron su ingreso personajes como Coco luciendo lo último de la colección de “Coco Chanel” con su paso todo elegante y eléctrico 5000 w. Detrás le sigue el Presidente de la Bodas de Coral “Percy con su pasito del borrachito coquetón” (lo inventó antes de subir al avión) Luego van llegando Miguel “Pulgarcito”, Miguel “Gazu” (el único que tiene un reactor incorporado), Ceci Velazco, “Mayito”Lizano, Andrés, “Choclito” Sayán, el tío Raúl, nuestro amigo Pepe “Popeye”, Juan “Mandí bulín”, Tito Zavala (que cuando ve trago embala) y me tocayo Johnson. Ya para ese momento nuestro amigo Paco ya había instalado la pantalla gigante y todos los equipos y ya estábamos deleitándonos con los videos “retro” de los años 60, 70 y 80. A todo volumen y recordando mucho al pub “Nautilus” de Paco, pero en este caso era el “Aquarium”.

Luego hace su aparición nuestro amigo milenario salido de diferente culturas, regresando del pasado, homenajeado en la Universidad de Yale, aunque ya le dieron vuelta en la presidencia de la promoción, en pocas palabras se escapó del museo: Walter el “ARÍBALO POWER”, primo hermano del Señor se Sicán y del señor de Sipán. El es el “Señor de San Juan” nuestro Past-President es decir el Presidente del pasado prehistórico derrocado democráticamente por golpe de estado por un “Negrito” y hablando del Rey de Roma, se escuchan unos “tambores” en la puerta.... es un negrito, tarde como siempre, como el ambiente estaba a media luz, no se veía bien y parecía que estaba penando, pero en la puerta la seguridad contratada ósea mi candado, no lo deja pasar, y dice "Soy integrante de la Promoción 78", y no le hacen caso, "Soy el flamante presidente de la Familia Feliz", y no le hacen caso, "Soy el nuevo Presidente de la Promoción Maristas Boys 78" y no le hacen caso y luego grita: "Soy el que va a repartir “Viagra” y todos al unísono : "Ye ye ye que pase, que pase, Julián Memin Presidente, Julián Presidente de la Republica!!! Viva viva!!!" y hace su ingreso a la reunión en hombros y con hombres. Y ya estando adentro cuando la gente esperaba ansioso la “Vitaminita” dice:


Julián: Rechuflas, solo he traído para aliviar al “chico”

Promoción: Fuera fuera, que has traído

Julián: He traído Panadol Infantil

Promoción: Pirámide a Julián..!!

Julián: esperen muchachos “eso eso” se lo encargué a Sayán

Sayán: ete ete ete no se donde esta, pensé que eran galletitas para perrito. (Ahora su perrito esta correteando a toda su cuadra incluyendo a su “guachimán”)

Sayán: ete ete pero ete he traído la “cocoa”

Julián: por las rechuflas después de 33 años ahora si te acuerdas, pero la gente espera “eso eso” “vitaminita vigorosa”

Promoción: eh eh eh Apanado a Sayán y Pirámide a Julián...!

Rocco: también torta a “Pitita”...!

Promoción: Pero “Pitita” no ha venido.

Rocco: se salvó pero en el campamento le tocará su turno.

Julián: esperen muchachos, he metido “mi mano virginal” al bolsillo y he encontrado unas bolitas, deben ser las pastillas.

Rocco: Oye Julián SACA TU MANO de mi bolsillo.

Julián: ya decía yo, eran piedritas. Esperen muchachos las encontré.

Promoción: eh eh eh Julián Presidente...!!.

Si señores y señoras este 10 de abril vote por Julián Memin marcando su símbolo “EL HUESITO” para Presidente de la Republica del Congo. El ambiente se calienta y se reparte la “Chelas” (cervecitas que nuestro amigo “Kiko”envio por courrier internacional: es decir en mototaxi) Y hasta que llego nuestro amigo Sor presa ( No es una monja que esta presa) es nuestro amigo sorpresa desde la tierra de los Zares y la Siberia, nos referimos a Cesar “Chino “ Romero con un nuevo look : peinado de “Pájaro Loco”. Si que fue una agradable sorpresa tenerlo después de mucho tiempo, cabe recalcar que siempre nos anda visitando el país de vez en cuando pero siempre se da su tiempito para visitar a los amigos, claro que nos a ha manifestado que siempre esta al día de las noticias y de los acontecimientos a través del blog.




Se llega a la parte protocolar y le piden que hable el “Chino “Romero, y el accede.

Romero: disculpar yo ya olvidar al español (seguramente es algún amigo catalán)

Promoción: habla en ruso!!!

Romero: ¡¡¡¡ Dada taparosca columbitus cimorranous!!!

Promoción: Que has dicho?

“Miguel Gazu”: el "chino" dice que ha conocido a un “cabrito chimbotano”

Y así siguió la reunión con palabras de todo el mundo: del homenajeado Walter, del Presidente IDI AMIN JULIÁN AN AN, Secretario Paco, tesorero Martín, Presidente de la comisión de bodas de Coral Percy, es decir toda la cúpula de la corrupción habló. También los demás integrantes: Mayito , Zavala, etc y hasta Tavo Nina que hasta ahora seguimos tratando de descifrar que fue lo que dijo, convocaremos al Puma Carranza para que traduzca.

(Continúa mañana martes)

VAYANSE A LA … Hasta mañana.

Martín Orellana Manrique

domingo, 27 de marzo de 2011


3° DOMINGO DE CUARESMA
JESÚS Y LA SAMARITANA
Tener sed de AGUA VIVA
Por el P. Clemente Sobrado

San Juan 4, 5 - 42

Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: “Dame de beber.” La mujer samaritana le dice: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?” (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.” Le dice la mujer: “Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?” Le dice la mujer: “Señor, veo que eres un profeta.
Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.” Jesús le dice: “Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.” Le dice la mujer: “Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo.” Jesús le dice: “Yo soy, el que te está hablando.” Cuando llegaron donde él los samaritanos, le rogaron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Y fueron muchos más los que creyeron por sus palabras, y decían a la mujer: “Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.”


Reflexión

A este Tercer Domingo de Cuaresma podemos llamarle el “Domingo del agua” y también el “Domingo de Dios como don” y aún diría que le pudiéramos dar otro título: “Domingo de derribar los muros.” Las tres denominaciones son válidas y las tres con un profundo significado y las tres de gran valor para nuestras vidas por una sencilla razón: Todos, en el fondo, aun sin saberlo llevamos esa sed de Dios, esa sed de plenitud que sólo Él puede darnos. En segundo lugar, porque todos vamos perdiendo ese sentido de Dios y nos vamos acostumbrando a vivir sin Él, aunque tenemos que reconocer que nuestra felicidad es tan pobre como las cosas en las que tratamos de lograrla. Finalmente, también hoy necesitamos de derribar demasiados muros que nos separan y nos dividen y hasta nos impiden “hablarnos y comunicarnos entre nosotros”.

Este es uno de los domingos más ricos y hermosos y que mejor nos guían hacia la Pascua. ¿Acaso no todos tenemos sed de felicidad? ¿Acaso no estamos viendo a Dios como un estorbo en nuestra vida en vez de verlo como un don, un regalo? ¿Y acaso no estamos levantando demasiados muros entre nosotros? Muros entre las personas. Muros entre las culturas. Muros entre las Iglesias y religiones. Muros, incluso, en la propia familia.

Si se fijan en el texto encontrarán a dos que tienen sed: Jesús, que cansado del camino, se sienta al brocal del pozo y la Mujer que viene desde el pueblo con su cántaro a sacar agua. Los dos con una sed física y los dos, sin decirlo, con una sed espiritual. Jesús sediento de ganar el corazón de la mujer y la mujer que sin darse cuenta va descubriendo poco a poco que dentro de ella había otra sed mucho más profunda. En el fondo, también ella sentía sed de Dios por más que no lo reconociera.

Yo sé que muchos se sienten bien sin Dios, viven aparentemente tranquilos sin Él. El ambiente los gana, pero Dios tampoco está de vacaciones. A veces basta una pequeña chispa para encender un incendio. Jesús se fue metiendo en el corazón de la samaritana y poco a poco lo fue ganando hasta dejar el cántaro junto al pozo y corrió al pueblo a proclamar su hallazgo. En el relato lo primero que hace la mujer es protegerse poniendo el muro de división entre judíos y samaritanos que no se hablaban. Jesús rompió ese muro y siguió hablando con ella e incluso poniéndose en condición de inferioridad, en la condición de pedirle agua. A veces basta que uno rompa el muro y el hielo para que el otro se olvide de lo que los separa y distancia y comience una nueva relación.

Jesús quiere ser el agua que sacia nuestra sed y Dios quiere ser nuestro mejor don y regalo. Jesús quiere que derribemos tantos muros que nos separan y formemos todos juntos un solo pueblo, una sola Iglesia, una sola comunidad. Tenemos que ofrecer esa agua de la gracia, pero en una diálogo sincero y franco. No imponer a Dios, ofrecerlo. Pero para ofrecerlo tenemos también que cambiar nuestra mentalidad sobre Dios.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 26 de marzo de 2011


Este artículo fue publicado hace 17 años, en julio de 1994 correspondiente al año II Nº 10 de la revista ECONOSUR, de la cual hice mención en el artículo anterior. El tema se centraba en la relación entre dirigentes y dirigidos y su mistificación en el uso cotidiano; siempre he mantenido el hábito de mantenerme alejado de la figuración estéril y, en la medida que mi tarea principal era la producción gráfica de la revista y que no era necesario que mi nombre aparezca en esta publicación, decidimos que el artículo se firmara con el seudónimo de “Pedro Iglesias”.

El título del artículo “Cuando el mito se convierte en timo” lo tomé de un pasaje de una lectura que por aquel entonces hacía de un libro sobre la guerra civil española y la derrota cruenta de los republicanos, el libro se titulaba ¡Teníamos que perder! y su autor era el combatiente anarquista J. García Pradas. Hoy, pasado el tiempo, vuelvo a suscribir el contenido y la forma de estas líneas; sobre todo, al estar a escasas dos semanas de las elecciones generales donde nuevamente se pondrán en dinámica las relaciones entre dirigentes y dirigidos al elegir un nuevo gobierno luego de una campaña electoral plagada de falsas promesas y escasas ideas.


CUANDO EL MITO SE CONVIERTE EN TIMO

“De buenas intenciones está empedrado
el camino hacia el infierno” (Goethe)

La historia de la humanidad nos ha dejado testimonio de una amplia gama de mitos, y los hay de todo tipo, desde aquellos que sirven de mecanismos de control social hasta aquellos que se convierten en una gran energía para cohesionar y movilizar las voluntades de pueblos enteros.

Hasta aquí, si se quiere, es una constatación objetiva de un fenómeno social concreto, sin embargo, como lo único eterno es el cambio, la transformación, los mitos también están sujetos a este movimiento en la medida que cambien las condiciones que les dieron vida. En este contexto, cuando un mito quiere eternizarse en función de intereses anti históricos, éste pierde su vigencia y la realidad se encarga de demolerlo. En todo caso, cuando el mito deviene en timo, ha llegado la hora de destruirlo.

Un mito de raigambre ancestral, y que desde hace ya un buen tiempo se ha convertido en timo, es la forma petrificada que ha tomado relación entre dirigentes y dirigidos lo cual ha originado, por un lado, una franja castiza y burocratizada de “dirigentes natos” y, por otro, una masa de maniobra estéril y pasiva donde el dejar hacer y dejar pasar se ha convertido en norma de existencia cotidiana.

Y esto se crea y recrea en todos los niveles, desde las esferas estatales hasta la sociedad civil, desde el gobernante hasta el dirigente de PPJJ; el mito de dirigentes y dirigidos, de predestinados para estar unos arriba y otros abajo se ha filtrado por todos los poros de la sociedad, sobre todo en estos últimos cinco siglos.

No es raro entonces, que el pan de cada día sean gobiernos corruptos, autoridades sobornables, y “dirigentes” que varían según cambie la “correlación de fuerzas” y la cotización del dólar. Esto no significa que no deban existir dirigentes ni dirigidos; de lo que se trata es de cuestionar lo anquilosado de su uso y plantear una nueva forma de cómo concebir estas relaciones de manera dinámica y creadora.
En cuestiones de historia nada se agota hasta que se agote el hombre; si apostamos a que nuestro pueblo sea el dueño de su propio destino dejemos de segregar el opio del engaño, del oportunismo y generemos desde abajo una nueva conciencia. Sólo en este trayecto se irán legitimando los verdaderos dirigentes.
Pedro Iglesias (Mario Domínguez)

viernes, 25 de marzo de 2011


ENCADENADOS
Las odiosas cadenas de la internet

En la internet encontramos infinidad de cosas; viene a ser la red de redes que puede convertirse en la más grande biblioteca universal o en el peor de los tormentos cuando ingresan archivos no deseados a nuestro ordenador o computadora.
No solo los virus nos tienen locos, sino también durante el año somos víctimas del acecho de avisos, comerciales, spam, pornografía, violencia o correos de algún amiguito del amigo de nuestro amigo que nos hizo pasar algún mal momento: Las odiosas cadenas.


Las cadenas, son aquellos archivos que "sin querer queriendo" en algún momento nos hemos hecho cómplices de que siga su camino por la red sin control alguno. Mensajes de alerta, mensajes o artículos superasquerosos, terroríficos, cadenas religiosas, o las superticiosas que te dicen que si no la reenvías quedarás en la extrema pobreza o perderás la vida o te irá mal. Las cadenas no son más que instrumentos que utilizan los webmasters de sitios pornográficos, compañías que venden objetos o artículos sin importancia, casinos en línea, agencias de esquemas de "dinero fácil", empresas que negocian vendiendo listas de correo y otras molestas empresas que utilizan el spam para vivir.
Con el mismo propósito, estas cadenas se transforman en instrumentos para facilitar las cuentas de correos a terceros que clonando páginas de bancos e instituciones bancarias invitan al incauto a realizar transferencias o solicitar el número de sus cuentas bancarias para realizar "el vaciado" de ellas. De otro lado recurren a personas (que en su mayoría son estudiantes universitarios) invitándolos a que aperturen números de cuentas las cuales "compran" los derechos sobre las tarjetas y efectuan los retiros de las cuentas en donde los estafadores indican donde realizar las transferencias. Así que si no sabes como manejarte en estas lides en lo referente a las transacciones financieras por internet, mejor ni lo intentes.

Hemos creído conveniente confeccionar una lista negra de cadenas que alteraron nuestra paciencia en algún momento. Por lo menos éstas circularon por esta parte de latinoamérica con mucho éxito e hicieron que muchos de nosotros no tuviéramos la firme decisión de desecharlas de inmediato apenas entraron en nuestra bandeja de entrada.

La Lista es como sigue:

1) Hotmail se cierra
2) Poema de Gabriel García Márquez
3) ¡Esta es la mejor comida de Taiwan! (fetos muertos)
4) Negocio rentable sin salir de casa.
5) Nostradamus y las Torres Gemelas
6) Chicas de Playboy (virus alerta correo bomba)
7) Tommy Hilfiger racista
8) Nokia - Sony Ericsson regala celulares.
9) Camión lleno de niños mutilados (tráfico de órganos)
10) Bill Gates va a regalar $5000 y un viaje a Disney
11) Procter & Gamble y su emblema satánico.
12) Agujas infectadas de HIV+ en los cines y en los teléfonos públicos.
13) Virgen de Guadalupe
14) Niña con grave insuficiencia renal o con cáncer
15) Manda un e-mail a 11 personas y aparecerá un video en tu pantalla
16) Cadena a San Expedito
17) Hamburguesas de Mc. Donalds
18) Bill gates está compartiendo su fortuna
19) Desodorantes y cáncer de pecho
20) Hoaxes en general (broma, engaño)

Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:
Alertas sobre virus incurables / Mensajes de temática religiosa / Cadenas de solidaridad Cadenas de la suerte / Leyendas urbanas / Métodos para hacerse millonario / Regalos de grandes compañías .
Existen dos maneras de detener esto:
1) No reenvien cadenas. Es la mejor manera de querer a sus amigos.
2) Si no creen todo lo que les he explicado, al menos reenvien las cadenas con las direcciones en el campo "BCC" (blind copy) y no en el campo "TO". En español, poner las direcciones en CCO (Con copia oculta) en lugar de 'Para'. Con esto, al colocar las direcciones en el campo "BCC", quienes reciben la cadena no podrán ver las direcciones de las demás personas a las que también se les ha enviado. Espero que sea de utilidad este artículo y empecemos a dejar de ser cómplices de estas basuritas llamadas cadenas. Así que cuando les llegue una, elimínenlas y no vayan a cometer el error de reenviármelas.

Paco Cárdenas Linares

jueves, 24 de marzo de 2011


EL MEMORANDUM DE DIOS
Sólo tienes que pedirme

Hoy, YO DIOS, estaré manejando todos tus problemas. Por favor recuerda que no necesito tu ayuda. Si te enfrentas a una situación que no puedes manejar, no intentes resolverlo. Te pido amablemente que la coloques en la bandeja AQSDPH ('Algo que sólo Dios puede hacer'). Me encargaré del asunto en Mi tiempo, no en el tuyo.

Una vez que hayas depositado tu problema, déjalo ahí, olvídate de él, no intentes retirarlo, sólo harás que se retrase la solución del mismo. Si es una situación que consideras puedes manejar por ti mismo, no obstante te pido, que por favor lo consultes Conmigo en oración, para que puedas asegurarte que tomarás la decisión adecuada.

Debido a que yo no duermo nunca, ni me adormezco jamás, no hay razón por la cual tengas que perder tu sueño en la madrugada a causa de preocupaciones.....
Descansa en Mí.

Si deseas contactarme, estoy a la distancia de una oración. Además, considera lo siguiente: Sé feliz con lo que tienes. Si encuentras difícil el dormir por las noches, recuerda a las familias desamparadas que no tienen techo bajo el cual dormir... Si te encuentras atorado en el tráfico, no desesperes. Hay gente en este mundo para quienes tan sólo manejar es un privilegio.

¿Has tenido un mal día en el trabajo? Piensa en aquellos que por años no han podido conseguir uno.
¿Estás descorazonado por una relación sentimental deteriorada?
Piensa en aquellos que no saben lo que es amar y los que jamás han sido amados.

¿Te entristeces porque se termina el fin de semana? Piensa en la mujer con vestidos raídos, que todos los días trabaja 18 horas lavando ropa ajena, a fin de alimentar a sus hijos.

¿Has notado que te aparecen nuevas canas? Piensa en enfermos de cáncer bajo quimioterapia, que desearían tener tu cabello canoso..

Has llegado a los 50 y te has enfrentado a una terrible pérdida y te preguntas:

¿Cuál es el propósito de esta prueba? Sé agradecido. Existieron muchos que no vivieron hasta esa edad para averiguarlo.

La oración es uno de los dones que Dios nos ha dado. No cuesta nada y nos concede cantidad de premios. Sigamos orando uno por el otro.


Que Dios los bendiga
El Pato Ronald

miércoles, 23 de marzo de 2011

Summer Night Retro: Todo está listo para el mega evento de Los Maristas Boys


Todo sobre ruedas para el gran evento de fin de verano: SUMMER NIGHT RETRO. La actividad de la temporada que estabas esperando desde mucho, ahora es una realidad. Este fin de semana podremos reencontrarnos en el AQUARIUM de Martín desde las 9 pm. y hasta que nos boten. Desde hoy estarás recibiendo comunicados en donde se darán a conocer los detalles, lo que te podemos adelantar es que nadie se quedará con las ganas de estar allí. Se reducirán costos al máximo y tu aporte será mínimo. Todos los MARISTAS BOYS 78 estaremos en torno a nuestra amistad, este sábado 26.

martes, 22 de marzo de 2011


EL INSOMNIO ES MÁS COMÚN EN MUJERES

El insomnio es más común en las mujeres debido a los cambios hormonales que presentan previamente a la menopausia y la responsabilidad de ser jefas del hogar, reveló Isabel Tagle, jefa del Laboratorio del Sueño del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Explicó que durante las horas de sueño, el cuerpo no sólo recupera energías sino ayuda al proceso de aprendizaje en los niños, incrementa el sistema inmunológico y mantiene activa la memoria. “Una persona que no duerme bien, es decir si su sueño es interrumpido, es más propensa a enfermar de gripe, tener problemas infecciosos, está más irritable, sin ánimo para desarrollar sus labores diarias, incluso en casos crónicos puede producir olvido”, refirió la especialista.

Agregó que la calidad del sueño está relacionada con la calidad de vida y la longevidad de las personas, por lo que recomendó a quienes padecen de alteraciones de sueño, hacer una siesta en las tardes de 15 a 20 minutos. “El tiempo de descanso está relacionado a la edad. Un recién nacido debe dormir entre 14 y 16 horas; un niño entre los 4 y 8 años de edad, diez horas; uno entre los 8 y 12 años, ocho horas; los adultos, siete horas; y los adultos mayores, entre cuatro y cinco horas”, dijo.

La especialista de INCN recomendó retirar de la habitación aparatos como el televisor, la radio o la computadora, debido a que pueden originar problemas de insomnio. Asimismo indicó que se debe evitar el consumo de chocolates, café, té o bebidas que contengan cafeína antes de dormir. Para relajarse puede beberse leche con miel o agua tibia, y desarrollar hábitos como la lectura en la cama.


Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 21 de marzo de 2011


NO SE PARA?

No se para la avalancha de propaganda que hacen los candidatos a la presidencia y al congreso. Ya quisiera que las elecciones fueran mañana para que todo este circo se termine, con personajes haciendo el ridículo por ganarse tu voto, verlos “actuar” de esa manera a veces da cólera, otras dan pena, otras dan risa y a veces hasta dan ganas de ir al baño.



No se si algún día se pueda regular todo esto, empezando por evaluar a los candidatos, primero que sean moralmente capaces ( actualmente casi todos pierden), luego su capacidad y competencia para serlo, luego que entiendan en que se están metiendo, luego tener un plan establecido de lo que seria su gobierno en caso de eser elegidos, y entre otras cosas algo que olvidaba: saber y conocer bien quienes “lo acompañan”, que en la mayoría de los casos están dentro de la plancha o como miembros representantes al parlamento, gente que han negociado su puesto y ubicación.

Si vivimos en una “democracia” entonces esos puestos se lo deberían ganar en una elección nacional dentro de sus partidos, pero como acá todos son alianzas electorales, entonces el que más “paga” gana. Este es el ejemplo que se esta dando a las nuevas generaciones que crecen bajo este concepto de vida. Siempre se habla de un proyecto a largo plazo de 10, 20 años etc., pero pasan 10 ó 20 años y se vuelve a hablar de lo mismo, es decir nunca se da inicio a nada, entonces solo se habla para ganar una elección y de ahí se olvidan, claro pues ya aseguraron un buen salario por 5 años y que importa el resto del país.
Con todo esto no quiero pecar de pesimista al expresar mi opinión, pero también es bueno destacar que instituciones rentadas o no rentadas, religiosas y no religiosas nacionales o extranjeras, etc., ellos si hacen patria, ellos si hacen proyectos a mediano y largo plazo, al margen de lo que pueda hacer o no hacer el gobierno de turno y esto es mas que rescatable y esto si debería salir en primera noticia y todos los días como ejemplo a seguir e incentivando a que mas compatriotas se unan de verdad dejando de lado sus intereses y apuntar a un interés común.

Regresando a lo de la campaña electoral, existen un sin fin de propuestas, pero de casualidad vi. Y escuche en la televisión que decía: “en el congreso voy a proponer servicio militar para delincuentes y violadores” por supuesto me di cuenta que quien lo proponía era un joven que debería hacerle compañía a “papi” en la “cana” (por su responsabilidad de barrios altos y la cantuta) y yo le añadiría un cargo mas: cobardía.
El lugar para los delincuentes y violadores es la cárcel o bajo tierra y el servicio militar obligatorio debe ser para todos los que estén en la edad de hacerlo sin excepciones, como los de nuestra época que hicimos cuando nos toco (activos o en reserva, acuartelado o no acuartelado) y encima en el momento que se iniciaba una guerra con el país del norte. Es sabido por todos que en el servicio se juntan jóvenes de todas las clases sociales, de todo nivel cultural, de todas las zonas del país, de diferentes clases económicas y sobre todo de diferentes formaciones personales. Ahí todos somos iguales en la instrucción, en las practicas en los ejercicios y también en los castigos, nadie tiene corona.
Disculpen si en esta ocasión me he puesto serio, pero de vez en cuando hay que reflexionar un poco y pensar en voz alta, a partir de la siguiente semana los artículos volverá a la línea que me han encargado y que hace temblar a toda la promoción. Esta vez a Uds. no los mandaré a volar sino a todos aquellos que están candidateando un puesto: Váyanse a la tuti......

Hasta la Próxima.
Martín Orellana Manrique

domingo, 20 de marzo de 2011


2° DOMINGO DE CUARESMA
La Transfiguración de Jesús
La renovación de la Iglesia
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo 17, 1 - 9

Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con Él. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: “Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.” Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.” Al oír esto los discípulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. Mas Jesús, acercándose a ellos, los tocó y dijo: “Levantaos, no tengáis miedo.” Ellos alzaron sus ojos y ya no vieron a nadie más que a Jesús solo. Y cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: “No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos.”

Reflexión

El pasado domingo nos veíamos en el desierto, lugar de lucha y tentación. Hoy estamos en el monte, lugar de manifestación y revelación de Dios. Allí escuchábamos la voz tentadora del diablo, aquí escuchamos la voz de Dios que nos dice que escuchemos a Jesús. Que la voz de Dios ahora es Jesús.
Jesús se transforma, del Jesús abatido y tentado, hoy pasamos al Jesús transfigurado, que por un momento nos deja ver toda la belleza que se encierra dentro de su humanidad. Los discípulos se sienten muy a gusto hasta querer instalarse y quedarse allí, pero no todos los días son de Transfiguración. Yo quisiera aplicar hoy esto a la Iglesia.
Hemos vivido momentos de gozo y alegría donde daba gusto estar y pertenecer a la Iglesia. Era la Iglesia santa. Los Obispos todos eran santos. Los sacerdotes todos eran santos. ¿Quién se atrevía a hablar mal de la Iglesia, de los Obispos, del Papa o de los Sacerdotes?
De repente toda esa aureola de santidad sufre un colapso. Comienzan a destaparse pecados que estaban escondidos y nadie veía y ahora por todas partes escuchamos criticar, hablar mal y despotricar de la Iglesia. Pareciera que el Tabor se esfumó. Sin embargo, tenemos que seguir amando a la Iglesia con todos sus pecados, con todas sus debilidades. Se nos cayó el ídolo y se rompió como un jarrón que se cae al suelo. Hemos tenido que bajar del Tabor de la Iglesia. Pero ese es también el camino de Jesús. Moisés y Elías hablaban con Jesús sobre su muerte. Jesús les prohíbe hablar de lo que han visto hasta que resucite.
¿No será también este eclipse de la Iglesia como una especie de pasión y de muerte que lleve a la Iglesia a la resurrección? Yo estoy seguro que este oscurecimiento no es de muerte, sino el camino de una purificación y de un nuevo realismo que nos impida idealismos y misticismos inútiles. Me duele mi Iglesia hoy, pero sigo creyendo en ella y tengo una profunda esperanza de que todo esto ha de purificar a la Iglesia y ha de llevarla a un mayor sentido de unidad y comunión entre las cabezas y el cuerpo que es el Pueblo de Dios.

Una invitación a todos a escuchar más el Evangelio, a descubrir más la belleza de Jesús y a ponernos todos en una actitud más sincera de conversión. Espero que esta Pascua de Resurrección sea también el comienzo de una Iglesia resucitada. Que de la Iglesia de los dos discípulos de Emaús que iban tristes por el camino, podamos todos reconocerlo y gozosos regresemos a Jerusalén a anunciar que lo hemos visto y que es cierto que está vivo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Summer Night Retro: La Fiesta de Los Maristas Boys 78


El próximo sábado es el evento de todos los meses que permite que todos los Maristas Boys 78 se encuentren y den tributo a la amistad. El Día de la Amistad, en esta oportunidad será diferente por muchos motivos. Walter Valderrama es el homenajeado en esta oportunidad y lo haremos de una manera muy singular, en casa de uno de nosotros. Martín Orellana gustosamente a puesto a nuestra disposición su AQUARIUM para ese día, quizás motivado por la iniciativa de Tomás Uribe, de realizar de vez en cuando el Día de la amistad en los domicilios de algunos integrantes del grupo.

A un costo casi simbólico podremos gozar de muy buena música en pantalla gigante con videos musicales de hoy y siempre, una ambientación especial, dj's, cena y corcho. Se hará una consulta para conocer tu opinión sobre si en esta reunión se contará con la participación de nuestras parejas, de ser positivas las respuestas, tu aporte económico se duplicaría lógicamente.

De esta manera creemos que la respuesta a la convocatoria será mayor y la confraternidad alcanzará los más altos porcentajes hasta ahora vistos. Es una gran oportunidad que tenemos para que se consolide la amistad que nos profesamos. Durante la semana estaremos haciendo llegar comunicados que darán los detalles de este evento tan especial.


Atentamente

Julián Antezana Sánchez
César Cárdenas Linares
Martín Orellana Manrique

viernes, 18 de marzo de 2011


" Y AHORA...QUÉ TE PROVOCA?"
El "Baile del caramelo"

Es cierto que no podemos estar aferrándonos al pasado, cada día que pasa es parte de nuestra historia personal. Vivir del pasado, significa no seguir en este camino que es la vida, sino detenerse a ver lo recorrido. Sin embargo queridos amigos, también el recordar situaciones anecdóticas como las trascedentales nos mueven a crear nuevos pasajes de nuestras vidas, que de seguro estarán llenos de sabiduría y aquellas lecciones del pasado, nos ayudarán a construir el futuro de cada uno.

Hay muchas historias que se pueden contar, algunas muy alegres y divertidas, otras no tanto. Todas ellas nos hacen que rebobinemos la cinta y las acerquemos a la realidad actual. Nuestra reacción será diferente en cada tiempo en que evoquemos el pasado. Muchas de las situaciones vividas han cambiado nuestras vidas o en algunas oportunidades la han marcado. Tal es el caso de "El Loco Rubén", ya que siempre tendremos algo que contar de él. Tuve la oportunidad de desarrollar una linda amistad desde que se incorporó a la promoción y hasta ahora. Son más 35 años y cuando lo recuerdo siempre esbozaré una sonrisa al viento porque aunque disparatado, el "loco" siempre fue una noble y estupenda persona; más aún creo que lo sigue siendo ahora que está lejos de aquí.

Era 1977, curso de historia. Juan Borea, nos había dado el encargo desde semanas atrás, que realicemos una monografía/asignación sobre la Guerra del Pacífico. José Luis Candiotti y yo estuvimos de acuerdo en hacerla juntos. Para ello teníamos libros y fuentes bibliográficas a la mano para consultar. El finado "Gordo" me decía que teníamos que hacer algo espectacular, un trabajo que mereciera un "20" para que estemos tranquilos a la hora del examen y poder levantar nuestro promedio - Candiotti siempre pensaba a lo grande- Bueno, atraqué y diseñamos el proyecto; fuimos recolectando datos mediante fichas. Me acuerdo que fuimos a la Biblioteca Nacional (uno de tantos días en que fuimos se produjo el gran incendio del edificio de Seguros La Colmena en donde la gente se tiraba por las ventanas, ¿se acuerdan?) también acudíamos al Instituto Riva Agüero, donde era un placer estar ahí, muy tranquilo y apacible, pero lo más interesante era la bibliotecaria de aquel entonces, en vez de encontrarnos con una tía con lentes culo de botella, por el contario, era una mamacita en minifalda la que nos recibía cada vez que íbamos - sin embargo en otra oportunidad en que fuí con Walter Palomino, nos recibió un tío renegón que olía a mil demonios- Así cualquiera estudia, dijimos. Recolectamos bastante material como para hacer un trabajo de dimensiones parecidas a la Biblia.

Al cabo de unas semanas, ya estaba terminado, con enfoques muy heterogéneos. Desde el lado chileno, boliviano y por supuesto el peruano. Nos rajamos, el gordo era recontra fogoso para estas lides y contagiaba su optimismo. Los mapas y dibujos lo hicimos en papel canson y en tinta de estilógrafo.


Un día faltando poco para la entrega de los mismos, se nos acerca el "loquito" y nos dice que si no querían a un integrante más en el grupo. Yo le dije: "Gracias compadre, ya terminamos de hacerlo la semana pasada" Rubén resistiendo la respuesta replicó: "Está bien, pero les ofrezco algo mejor, para que el trabajo esté mejor presentado -dirigiéndose a Pepe prácticamente- tengo un máquina de escribir que es la muerte, los tipos tienen una letra mostra, es reclinada hacia la derecha y de seguro le va a dar otra vista al trabajo, que dicen?" Se me ocurrió responderle: "Mira Rubén, ya está terminado, además tendríamos que escribirlo todo de nuevo, y son mas de 100 páginas." "No importa, yo las escribo nuevamente" dijo el loco. En ese momento ví la cara de Candiotti, como brillaban sus ojos que en cada pupila estaban marcados unos "20" bien nítidos que salían de sus expresivos ojos verdes .

No había nada que hacer, Solórzano había dado su estocada final, y sedujo por completo a Pepe. Y así fue, faltando sólo un día se puso a escribir. Nos habíamos instalado en casa de mi papá. Pepe le dictaba, yo me dedicaba a la diagramación y a la encuadernación. Pasaron horas de chamba, estuvimos toda la noche anterior y parte de la mañana del día de la presentación. La hora de historia era al final y nos tiramos las horas anteriores por terminar aquel " disparate cosmético" al trabajo. Luego de tan maratónica labor, José Candiotti quedó rendido a eso de las 10.30 de la mañana, no despertaba con nada, ni con gritos, palmadas en el rostro, nada de nada. Al loquito se le ocurrió hacer una travesura como de costumbre. Teníamos caramelos que comíamos entre otras cosas durante la jornada, esos mismos sirvieron para la fechoría. Cogió uno -me parece uno de limón- y se lo pasó por todos los pliegues de su cuerpo, en los sitios más recónditos, aquel caramelito de limón viajó haciendo escalas, creo que con tantas vueltas por su tuberculosa anatomía hasta había cambiado algo de color. Realizado aquel itinerario lo agarró y se lo metió en la boca al mofletudo amigo rendido por el sueño. Inclusive sosteniéndole los maxilares lo ayudaba a masticar. Pero nada, no despertaba el gordito. No pude contener la risa - discúlpame gordo donde estés- ya que Rubén al hacer esto le dijo gritando: " Gordito... y ahora ...que te provoca?" emulando a un comercial creo de helados D'onofrio.

Terminado el incidente, mi mamá nos sirvió desayuno y nos fuimos al colegio. No sé como entramos a esa hora. Creo que falcificamos un permiso o algo así. Llegamos justo a la hora de Borea y éste se llevó nuestra titánica y a la vez exhausta labor. De seguro tendríamos un "20" dijo Candiotti. A mi me daba igual.

Al día siguiente, Borea devolvió los trabajos haciendo observaciones escritas en los mismos. Solórzano fue muy orgulloso a recogerlo. Lo abrió y saltó de alegría. Todos pensamos en que habíamos obtenido el ansiado "20", pero no fue así. Juan nos había clavado un considerable "17" y una nota que decía a la letra: " Bien, para su nivel. Deben de trabajar en grupo todos y no hacer daño a sus compañeros.." "Qué????", dijimos "Por qué eso de hacer daño...a quién???" No se aguantó el gordito y se acercó a Juan. De lejos mirábamos Rubén y yo. La verdad acerca de la nota, fue que Juan Borea no creía que Solorzano había realizado algo del trabajo y al final no nos creyó.

Pepe se puso más colorado que camarón hervido y dijo que ni más cometería ese mismo error. La verdad que ha pesar de la experiencia, meses después repetimos la misma historia con otra asignación. No se aprendió la lección para nada.
Esta historia refleja claramente lo que suele pasar con los estudiantes. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a estigmatizar, a etiquetar, a dar roles a las personas, a veces antojadizos que no siempre se ciñen a la verdad y lo peor de todo trascienden muchas veces hasta la actualidad. Tenemos que tener presente que todos vamos cambiando y desarrollando. Es un grave error tener una apreciación sobre alguien del pasado y trasladarla al presente. Lo que quiero decir es que la "etiqueta" solo viene bien en la ropa y en envases para poder adquirirlos. A las personas para saber quienes son, las tenemos que tratar más de una vez en el tiempo y en el espacio, no seamos tan ligeros ni prejuiciosos.

Paco Cárdenas Linares
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ