viernes, 29 de abril de 2011


EL AUTO: ALGO MÁS QUE CUATRO RUEDAS
Lo que significa para ellas y ellos

Tanto se habla, se escucha, se lee y se especula sobre el tema, pero lo cierto es que el hombre tiene una manera distinta al escoger un automovil, que la mujer. Para realizar esta nota, tuve que hacer de reportero, consultando a todo tipo de mujeres, amigos, conocidos y especialistas en la materia. El auto significa -en la mayoría de los casos- algo más que un medio de transporte.

La invención del auto fue una revolución en sus tiempos, ya que el hombre tenía que transportarse a pie en un principio, después usó animales hasta que se inventó la rueda y el transporte mejoró. Cuando se le agrega un motor a este artefacto, la comodidad y el progreso se puso de manifiesto en todos los aspectos humanos.

Pareciera que el auto fue creado solo para el hombre, ya que desde tiempos pasados sigue siendo el mayor consumidor por excelencia. A mediados del siglo pasado es cuando la mujer se atreve a conducir y desde allí su experiencia al volante no ha ido de la mano con la pericia. Según los entendidos, se afirma que el cerebro de la mujer no facilita la conducción de vehículos. A pesar que existe un nexo entre los "dos cerebros", vale decir que la zona entre los hemisferios de la mente de la mujer facilita muchas cualidades inherentes, ellas no han logrado en todo este tiempo de evolución, conseguir en su gran mayoría, dirigir un auto correctamente. Se sospecha que una de las razones por las cuales no se da esto, es por la relativa inseguridad que muchas mujeres tienen con respecto a sus vidas (en el trabajo, en el amor, autoestima, etc.) Sin embargo esta inseguridad hace en el hombre, que el carro se convierta en un "fetiche" que compense esa escacez. En la mayoría de los casos, cuanto más grande sea el tamaño del vehículo, mejor se sentirán. Esto demuestra el por qué hoy en día se compran más camionetas que antes (minibanes, doble tracción, etc.)

Qué significa para ellas?

Recientemente apareció una intrépida investigación que asegura que los autos favoritos o ideales de las mujeres, reflejan el tipo de hombre que les gustaría tener. Si teniendo todo el dinero del mundo, una mujer compra una 4 X 4 o una camioneta tipo miniban, quiere decir que su hombre ideal debe ser seguro, confiable, fuerte, alguien en quien se pueda apoyar cuando el camino tenga baches. Para la mujer que desea un automóvil deportivo, la principal característica en un hombre es el físico. Busca un hombre alto, masculino, guapo, fuerte.

Soñar con un auto de lujo representa el nivel social al cual quiere pertenecer la mujer. Para esta mujer el status es crucial en sus relaciones y busca a alguien altamente educado, con quien pueda tener la familia perfecta. Si a la mujer realmente no le importa el tipo de auto con tal de que la pueda transportar de un lugar a otro, significa que tiene una postura abierta y flexible ante el hombre ideal, siempre y cuando la trate bien.

Y para nosotros?

Se ha interpretado la psicología de Freud, sugiriendo que el auto para el hombre es la prolongación de su miembro viril. Esta teoría es más aceptada por mujeres que por varones -es obvio ya que nadie en su mas sano juicio podrá admitir eso- lo cierto es que las estadísticas no mienten. Desde la pareja que elegimos, la ropa que usamos, los lugares con los que soñamos y hasta los autos que manejamos son una proyección de nosotros mismos; como si fueran extensiones de nuestro propio ser. Poseer un auto, no es solamente tener un vehículo en que movernos; es también tener una actitud y una personalidad. La gente 'te saca' como eres por el carro que tienes, o no? Es una lastima y suena muy frívolo, pero resulta un tema de actualidad ya que actualmente el consumo de vehículos está aumentando en nuestro país, y quieras o no, si tienes alguito de dinero te gustaría tener un carrito para movilizarte. Este objeto de transporte y de auto-afirmación es tan importante, que no falta quién le dé más importancia al automóvil que a su propia casa o familia.

En el caso de los hombres, el tipo de auto que desean -no siempre el que tienen en la actualidad- puede revelar sus fantasías sexuales. El hombre que desea un carro deportivo como el Corvette, el Porsche, el Viper o el Jaguar desea una mujer sexualmente agresiva. En sus sueños las mujeres se pelean por él y lo persiguen. El que un hombre desee uno de lujo como un Cadillac, un BMW o un Mercedes quiere decir que sueña con tener una aventura en una locación exótica. Fantasea con hacer el amor en la playa en uno de los hoteles más finos del mundo. Su pareja siempre tiene que ser hermosa. Los que gustan de los ambientes familiares desean un Cutlass (esos clásicos), Toyota Camry o un Honda. Buscan estabilidad, la misma mujer siempre con ellos y tienden a evitar cosas inusuales.



También están los que sueñan con las famosas doble tracción de corte masculino, (Blazer, Cherokee y las pickups). A estos les gusta el campo y sus sueños giran alrededor de paisajes naturales, buscan mujeres deportistas y anhelan la tranquilidad de los bosques. Los coupé de dos puertas son para hombres que buscan mujeres inteligentes. Se visualizan a sí mismos teniendo conversaciones sexualmente estimulantes con mujeres interesantes, cultas e inteligentes.

Dicen por allí "que uno es más fiel a su auto que a la pareja". "Monto mi carro todos los días, a mi mujer no" es otra aseveración que solimos escuchar. Y en cierta manera es verdad, y existen muchos de nosotros que exageramos con el cuidado. Si no es muy nuevo o moderno, le agregamos accesorios para compenzar la carestía. La psicologa Marlene Goyzueta nos dijo, "el hombre común y corriente hace de su auto su ARMADURA ya que en su subsconciente él se siente todo un caballero. Si 'su armadura' es llamativa, hermosa y grande se siente más seguro, inclusive a la hora de cortejar a una mujer". "Sin embargo las mujeres nos prestamos a este juego ya que 'medimos' al hombre por lo que posee o por lo que aparenta", concluyó.

El tener gafas oscuras, nos hacen sentir diferentes, estar "in", "cool" o verse muy "fashion" son terminologías que grafican el impulso hasta cierto punto instintivo de llevar la mirada hacía una hermosa mujer (u hombre) y no ser descubiertos. Inclusive existen huachafos que las usan hasta en días nublados. Y es aquí que se pone en tela de juicio el uso de parabrisas polarizados en los vehículos. No necesariamente son usados para fines netamente de seguridad, sino que poseen una razón distinta: la prolongación de los lentes de sol. Debe ser muy divertido pasear por la ciudad con una camioneta 4X4 del año con lunas polarizadas y ver como capta miradas masculinas y sobre todo femeninas. La de ellas son más evidentes cuando miran el auto y luego tratan de plantar la mirada al que conduce. Es un reflejo automático que se dá en el 90% de la féminas y que los hombres con coche lo saben aprovechar bien a la hora de conquistar.


Esta pasión que nosotros los hombres sentimos por los autos no es meramente declarativa: tomamos cuidados con ELLOS que pueden asemejarse a los paternales. Le damos una atribución casi humana al auto, y encontramos que usamos palabras para referirse a él como "Kid", "El cariñoso". "El engreído" o "amor". Se dice que a nosotros los hombres nos da independencia, seguridad y libertad. Este aspecto es justamente uno de los más explotados por la publicidad, ya sea para vender un vehículo u otro producto.

Hablan los profesionales

Los psicólogos acuerdan que la publicidad influye, y mucho, en este vínculo. "Hoy, la promoción de los objetos ya no está vinculada a las necesidades sino a los deseos. Y el consumo forma parte de la identidad: uno es lo que consume, por eso el atractivo de los autos de alta gama. Esas marcas privilegian la solidez y la austeridad, mientras que las que apuntan a la clase media promocionan la velocidad, la potencia y los detalles de lujo", analiza el psicoanalista Emiliano Galende.

Su colega Adriana Roa aclara la obvia alusión de la potencia de un auto al poderío sexual. "El auto es una metáfora de un falo. Lo fálico da una medida de lo viril, pero no alude exclusivamente al órgano sexual sino que metaforiza la erección, el poder y la fuerza. La publicidad utiliza eso", afirma. Y agrega que "Freud identifica como equivalentes del falo también a los hijos, por eso aparece esa cosa paternalista en relación a los vehículos".

Más allá de las interpretaciones, lo cierto es que los autos seducen a los hombres y también a las mujeres. Una prueba más está en el éxito que tuvo el Auto Show del Jockey Club a comienzos de abril, que terminó en un record de concurrencia y en ventas. En estos eventos, las promotoras o anfitrionas juegan un papel importante a la hora de escoger un auto, si vas solo será una gratísima diversión, pero si lo haces acompañado por la que te quita el sueño (interpretación libre) no la pasarás tan bien. Así como la publicidad  asocia a la mujer con la cerveza, el uso de la figura femenina cada vez cala más en el negocio automotriz, un evento de éstos sin la presencia femenina, está incompleto. Y esto está demostrado que cada día existen más autos nuevos circulando por las calles y menos pistas y carreteras que los aguanten. Está claro: un auto es mucho, pero mucho más que cuatro ruedas.

Me voy a pasear y nos encontramos la próxima semana
Paco Cárdenas Linares

jueves, 28 de abril de 2011


EN EL AMOR, LOS TIEMPOS CAMBIAN
Nosotros también

Queridos amigos , espero que con lo que les voy a contar no traten de esbozar la personalidad que tengo ni tomar un concepto erróneo de como soy, solo trato de contar algunas anécdotas que me pasan y que a ustedes les puede pasar, o les ha pasado, en el transcurso de nuestros años. Aquí va.

Hace unas semanas, por decir algo, cual sería mi sorpresa cuando , alguien llamada mujer X pidió a este pobre Y unir nuestros cuerpos en una noche de placer desenfrenado, todo eso estaría bien y muy satisfactorio por cierto, ya que esta mujer X es algo para mí espectacular,  que solo cuenta con 28 abriles y por cierto que no se les notan a no ser por sus curvas bien definidas y sobre todo sus caderas, que caderas , belleza infinita. Para tener claro de lo que les voy a contar, nosotros ya habiamos tenido algunos encuentros esporádicos, bueno hasta ahí tuto perfecto. Cual sería mi sorpresa cuando esta mujer me pide antes de dicha noche, viendo televisión en mi departamento alquilado, que lo que deseaba era tener nada más  ni nada menos que un primogénito, me quedé aturdido como si me hubieran dado un golpe listo para irme a la lona -boxisticamente hablando-, me sentí, halagado, me sentí en los cielos, en las nubes y todo lo celestial que uno se puede imaginar al proponerte una joven mujer profesional, empleada de una empresa de prestigio, algo tan maravilloso como dejar una semilla de mí en su cuerpo y germinara un nuevo ser para luego enfrentar al mundo años más tarde.

De repente dentro de mi vinieron, no se porqué, algunas preguntitas, sencilllas nomás, como por ejemplo, cómo esta joven me pide algo así?, ¿ será que está enamorada de este casi cincuentón?, yo no sé que cara es la que tenía en ese momento, que solo bastó unos segundos más para que esta mujer me haga volver a la realidad de un zopetón, me dijo lo siguiente: "Ronital, déjame explicarte lo que deseo, tú eres una de las pocas personas con las que comparto los momentos de descanso que tengo, ya que tu sabes que el trabajo me absorve casi por completo, al igual que tú. Tengo los pies sobre la tierra, he tenido relaciones sentimentales con personas más jovenes y un poco mayores que yo, (hasta ahí , yo no estaba en ese rango, porque yo soy mucho, mucho mayor que ella) y no han funcionado, sea por celos, por ser tan posesivos y yo necesito mi libertad porque me siento bien, no quiero compartir todos los días con alguien porque me siento asfixiada". A propósito, esto me hizo recordar a otra amiga que a pesar de ser casada y con un niño de tres años , discute mucho con su esposo porque a ella le gusta salir con sus amigos a tomar unos tragos y divertirse, sin que pase nada de nada con sus amigos, pues eso es lo que me dice, de constarme , no lo sé.


Bueno, retomemos la situación, siguió diciéndome que yo era muy querido, y tatatá y teteté y por último terminó con estas palabras: "Ronital, sabemos que lo nuestro como pareja no va a funcionar por obvias razones (otro golpe) así que solo deseo lo que te comenté hace unos momentos , que dices?".

Los años a uno le han enseñado a ser un buen receptor de comentarios o pensamientos de los demás, a ser cauto en expresar lo que uno piensa, porque puede perder muchas cosas, claro que hay veces los cambios son brutales. Por decir algo, ahora las mujeres son las que conquistan y la frialdad de conquista que nosotros los hombres teníamos hace unos años, ahora lo tienen las mujeres, porque cuando las mujeres dicen , "esta relación se acabó", es que se acabó, no hay vuelta atrás, o al revés, "este hombre tengo que conquistarlo", de verdad que tienen sus tretas para hacerlo.

 
 Yo era de las personas mas machistas que puedan imaginarse, pero las experiencias a uno lo cambian, yo celaba hasta a mi madrecita cuando bailaba con alguien en alguna reunión familiar. La vida a uno le enseña que las cosas tienen que fluir, correr como el agua del río, y en el camino mientras no se haga daño a nadie se van dando las cosas. Pero la vida sigue dándole sorpresas a uno, sobre todo cuando uno tiene la vieja escuela, por ejemplo, hace unos días, mi hijo me dijo que le gustaba una niña de su colegio que como podía hacer para ser su amigo, le dije que se lo dijera directamente, que a las mujeres hay que hablarles con sinceridad y no cohibirse, ( pensar que yo en mi niñez era de las personas más tímidas que podían existir, y ahora dando consejos de galán, pero hay que quedar bien con el hijo). Cual sería mi sorpresa cuando el día de ayer estando en la puerta de mi negocio, conversaba con un conocido y me dice, ahí viene tu hijo, alcé la mirada, y ví a una pareja cogidos de la mano, mis pensamientos iban y venían , de pronto mi hijo ya estaba a mi lado y me estiraba la mano para saludarme y acercaba su frente para darle su beso de rigor, el me dice papi, pero esta vez me dijo: "PAPA, TE PRESENTO A MI NOVIA", la niña, digo novia, me dijo: "HOLA RONIS" (mis hijos me llaman papi o ronis), como crecen los hijos cierto?, pero hay que seguir adelante y luchar por ellos, cambios buenos, cambios malos, pero sean los programas de televisión o la internet van abriendo tempranamente los ojos y el modo de pensar de los niños, hoy por hoy, el educar a los hijos es definitivamente más dificil que antes, al menos mis hijos son muy buenos estudiantes, y soy un poco flexible con ellos en algunas cosas, ah! por cierto, cuando le pregunté hoy a mi hijo, de por qué con novia, me dijo, "MAÑANA CUMPLO DOCE AÑOS" , yo de puro sapo le pregunté ,..." y tu amiga?", y él me contesta  "MI NOVIA TIENE TRECE", yo me quedé sin argumentos , salimos y fuimos a tomar una gaseosa, que se le puede hacer a la vida.


DIOS NOS ILUMINE EN LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS
El Tio Ronald

miércoles, 27 de abril de 2011

EL DIA DE LAS ELECCIONES
Un día de comienzo a fin

 
 Ya sabemos quienes se disputarán el sillón de Pizarro de aquí a algunas semanas: El Comandante y la Cara de plato nuevamente harán que salgamos de excursión por la ciudad en busca de un futuro incierto. Pero para la primera vuelta, tuve que sortear una serie de inconvenientes para cumplir con el deber cívico (sino fuese obligatorio creo que nadie saldría a votar) No les diré donde me tocó votar, porque descubrirían mi identidad secreta y ésta todavía no la haré pública.

Ni la ley seca fue óbice para mandarme con algunas aguas. Empecé con chicha de jora y terminé con un escocés etiqueta azul ¿cómo? se preguntarán ustedes, fue un regalito y la noche anterior lo compartí con amigos. Resulta que amanecí con una resaca que parecían tres. Hubiese preferido estar borracho para entonces, ya que ganas de sufragar no tenía, esperando que la mesa la instalen con demora, fui a media mañana. La gente, el populorum ya tiene cancha en estas cosas; los ancianos hasta hacen cola desde las 6 de la mañana y eso que ellos no están obligados. Estos veteranos como también los que llegan temprano, se corren el riesgo de reemplazar a los miembros titulares de mesa que no concurren. Sin embargo existen sabios pendencieros que prefieren pagar su multa que estar ENCHUFADOS TODO EL DÍA en el centro de votación. NO SEAN HÉROES, así que vayan a votar tarde para la segunda vuelta.

La mayoría se pone la mejor percha, la dominguera, la fintera o como quieras llamarla. Quizás porque sospechan encontrarse en la trifulca con algún calentado del pasado, con alguna amistad muy interesante o con la vecina chismosa.

¿POR QUÉ LA MAYORÍA NO CAMBIA SU RESIDENCIA? Porque quiere hacer algo de turismo, regresar al vecindario, curiosear por ahí y por acá. Quizás para visitar a los olvidados viejos que solo nos acordamos en Navidad, Día de la Madre y Día del Padre, o verse nuevamente con los patas del barrio. De pronto pasas por la casa de una ex, y la ves convertida en una loba, pero en loba marina o en una ballena.....¡HORROR!!!

En ese día todos 'rayan', ya que hay mas ambulantes que votantes en las calles. La gente va y viene y en el camino se detiene, pero para comprar alguito en el mercado de pulgas. Por ahí encuentras tamalitos, butifarras, refrescos, papitas rellenas, a la tía del choclito sancochado con queso, etc. También a la salida del centro de votación es fijo que se te acerca un vendedor de micas para tu DNI ¿cierto o no? Adentro por más personal de la ONPE, JNE, TRANSPARENCIA y similares, siempre existe caos, desorden, reclamos y hasta broncas entre los sufragantes. Las mismitas autoridades están en la 'luna de Paita' y muchos no saben lo que dicen.
También están los conchudos que desentierran a su abuelito (que con las justas camina) para que le sirva de 'ayuda' a la hora de votar, así le dan la prioridad al votar y lo hacen pasar primero.... Es una pena que muchas personas (sobre todo las damitas) malogren su manicure a la hora de votar, al mancharse con esas tintas que dan. Por eso pongan atención a lo que siempre hago: metan su dedo en un tarro de cola sintética, esperan unos quince minutos que se seque y ya está listo para cumplir con el deber de irle a meter el dedo a 'Barney'; luego llegan a casa y desprenden la capa de pegamento y el dedo queda como nuevo...¿qué les parece? El presidente de mesa quiso que metiera todo el dedo (muy goloso él), no lo hice caso y me reí en su cara.

 Para las próximas elecciones de junio, les aconsejo que no miren el flash informativo de las cuatro de la tarde, pueden tener un infarto, diarrea o en el mejor de los casos, náuseas y vómitos. Mejor, días antes compren su pasaje a otro país, hagan sus maletas con tiempo, voten y tomen su avión, porque quedarse para ver como se jode el país solo los lornas y los masoquistas. Después no se quejen que no les advertí estimados descerebrados. Pónganse bien el cinturón que retornan las épocas de las "vacas famélicas".

A partir de julio creo que usaré mi pasaporte azul...
JAJAJA y otro JA

El Inspector Ardilla

martes, 26 de abril de 2011


LA SÁBILA Y EL CÁNCER
Tratamiento complementario

El cáncer es una enfermedad que se lleva la vida de millones de personas. A pesar de su gravedad hay muchos remedios naturales para el cáncer a los que puedes recurrir para ayudar a algún familiar, amigo o si te han diagnosticado cáncer a ti.

Entre las plantas medicinales tenemos la sábila o Aloe Vera. Las propiedades de la sábila para el cáncer son inmejorables. Es un buen antitumoral y puede mejorar notablemente la situación. Aunque no se sabe exactamente como actúa el aloe vera contra el cáncer ni para que tipos de cáncer es más efectivo. En muchos casos la curación ha sido definitiva mientras que en otros, el cáncer vuelve a aparecer después de sanar.

Existe un tratamiento de sábila para el cáncer que en algunos casos ha eliminado por completo muchas clases de cáncer: Cáncer de piel, de garganta, de mama, útero, próstata, cerebral, de hígado, intestino y leucemia. Este tratamiento se puede hacer en cualquier estado de la enfermedad pero por supuesto que lo mejor es realizarlo cuanto antes. Incluso es una excelente forma de prevenir la aparición del cáncer.

El tratamiento con sábila para el cáncer consiste en preparar un jarabe de sábila de la siguiente manera:

- Dos hojas grandes de Aloe Vera. Las hojas deben ser lavadas y se le saca las espinas y los bordes. Aproximadamente 300 gramos de Aloe.
- Medio kilo de miel. 500 gramos de miel pura de abejas. Evitar la miel procesada, la mejor es la que tiene una consistencia bien cremosa.
- Siete u ocho cucharadas de coñac o whisky.
- Pasamos todo por la batidora o licuadora unos minutos y guardamos en un frasco cerrado, a la sombra y en un lugar fresco.
- Se toma tres cucharadas al día de este jarabe: una a la mañana, otra al mediodía y a la noche. Una media hora antes de cada comida y agitando el frasco antes de tomarlo.

Con las cantidades aquí dadas, tendría que alcanzar para unos diez días. No se debe interrumpir el tratamiento hasta acabar el frasco. Se puede repetir el tratamiento después de esperar una semana sin tomar el jarabe de sábila. Es importante combinar este tratamiento con un examen y control medico para conocer el estado del cáncer. También puede hacerse este tratamiento junto con otros como la quimioterapia o la radiología.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 25 de abril de 2011

La Máquina del tiempo: Walter Rossell en pie de lucha desde U.S.A.


Imagen de nuestro amigo WALTER ROSSELL que participó en las jornadas de lucha por la política inmigratoria de los Estados Unidos en octubre del 2009. Aquí aparece portando un cartel de la protesta frente al Capitolio. Manda un gran saludo a todos los Maristas Boys 78 desde el país del Tío Sam.

domingo, 24 de abril de 2011

DOMINGO DE PASCUA 2011

PASCUA DE RESURRECCIÓN
JESÚS VENCE A LA MUERTE
Por el P. Clemente Sobrado
San Juan 20, 1 - 9

El primer día de la semana, por la mañana temprano, todavía en tinieblas fue María Magdalena al sepulcro y vio la losa quitada. Fue entonces corriendo a ver a Simón Pedro y también al otro discípulo, el predilecto de Jesús, y les dijo: Se han llevado al Señor del Sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto. Salió entonces Pedro y también el otro discípulo y se dirigieron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo se adelantó, corriendo más de prisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.Asomándose vio puestos los lienzos; sin embargo, no entró. Llegó también Simón Pedro siguiéndolo, entró en el sepulcro y contempló los lienzos puestos,y el sudario, que había cubierto su cabeza, no puesto con los lienzos, sino aparte, envolviendo determinado lugar. Entonces, al fin, entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó. Es que aún no habían entendido aquel pasaje donde se dice que tenía que resucitar de la muerte. Los discípulos se fueron de nuevo a su casa.

Reflexión
El evangelio de Juan nos habla hoy precisamente de ese conjunto de dificultades que nublan el entendimiento humano y lo hacen incapaz de comprender las verdades de la fe. Los discípulas y discípulos no deben ir a buscar al Maestro al sepulcro. El lugar de Jesús de Nazaret ya no está entre los muertos, sino en la presencia de Dios desde donde anima a la comunidad a continuar su misión. María Magdalena comprende perfectamente este acontecimiento y, en lo profundo de su corazón, experimenta una alegría desbordante cuando descubre que el lugar para buscar a su Señor ya no es el cementerio.

El texto nos invita a hacer un camino de fe que nos haga comprender el significado de la resurrección de Jesús para nuestras vidas. No basta con correr de un lado para otro buscando al Señor sin comprender lo que su resurrección significa. Es necesario aprender a descubrir en los signos de muerte el germen de la vida. Allí donde el discípulo desprevenido experimenta el vacío de la tumba, el ‘otro discípulo’, el que ama entrañablemente al Señor, descubre la manifestación más profunda del Dios de la vida.

La resurrección de Jesús no tiene parecido alguno con la "reviviscencia" de Lázaro. La de Jesús no consistió en la vuelta a esta vida, ni en la reanimación de un cadáver (de hecho, en teoría, no repugnaría creer en la resurrección de Jesús aunque hubiera quedado su cadáver entre nosotros, porque el cuerpo resucitado no es, sin más, el cadáver). La resurrección (tanto la de Jesús como la nuestra) no es una vuelta hacia atrás, sino un paso adelante, un paso hacia otra forma de vida, la de Dios.

Los que hemos resucitado con Cristo “buscamos las cosas de arriba”, estamos llamados a sembrar resurrección: ponemos esperanza en el dolor, ponemos vida en la muerte, ponemos gozo en la pena. Si creemos en Cristo Resucitado, nuestra vida es Pascua, es pasar de la muerte a la vida. “Como el grano de trigo, que, al morir, da mil frutos. Como el ramo de olivo, que venció a la inclemencia. Como el sol, que se esconde y revive en el alba”, resucita el cristiano y, a su paso, resucitan las cosas.

Lectura relacionada

sábado, 23 de abril de 2011


Corría el mes de marzo del año ’94, estaba por salir la 7ma. edición de ECONOSOUR y los efectos de la publicidad y difusión comenzaban a rendir sus frutos; nosotros procuramos, desde el comienzo, cumplir con todos los requerimientos de la formalidad (registros públicos, RUC, licencias, etc.) y el tema de la licencia municipal de funcionamiento estaba, en ese momento, a la orden del día así que nos dividimos las tareas y Daniel se encargó de recopilar toda la información necesaria (documentos, fechas, tasas por pagar, etc.) y yo, con esos datos, me encargaría de llevar a efecto los trámites respectivos; debo confesar que siempre he tenido –hasta hoy- aversión al ajetreo burocrático, me llena de tensión la sola idea de las colas interminables, de la peregrinación de oficina en oficina, del maltrato hacia tus derechos y el sin fin de papeles y sellos que acaban por despersonalizarte y convertirte en un simple código alfanumérico que casi siempre termina por perderse; es así que todo esto me hacía barruntar que el día del trámite no sería el mejor de los días y, lamentablemente, no me equivoqué,  finalmente, tuve que regresar al día siguiente para que me dieran por fin la fecha de la inspección ocular necesaria para la licencia municipal de funcionamiento.

Recuerdo que aquel día regresé casi a las tres de la tarde con todo el sopor del caluroso mes de marzo sobre mis espaldas, y ahí estaban Daniel y El Gringo que, con su habitual risotada espontánea y estentórea, me dijo – y Rocco como te fue; y yo sólo atiné a contestar: - todo esto es una cagada… y fui directo a sentarme frente a mi escritorio donde tomé un lapicero y un papel y de un tirón desparramé en un relato toda la frustración que la burocracia había metido en mi cuerpo; acabé de escribir y se la di a mis amigos para que la lean y ahí mismo decidieron que se publique en la sección “Signos de Creación” de nuestra revista. Han pasado 17 años desde aquel día y ahora, hurgando entre papeles y recuerdos me vuelvo a topar con este relato que ahora compartiré con ustedes, solo quiero mencionar, para ubicarnos contextualmente, que por aquellos años aún no existía el “palacio municipal” de hoy y los trámites administrativos discurrían entre el local principal de la municipalidad en la Av. Los Héroes y la “biblioteca municipal” en Pamplona Baja que más parecía una pocilga de esteras y calaminas.

“EL TRÁMITE
(Todo parecido con la realidad no es pura coincidencia)

La mañana transcurrida reafirmó mi convicción de que hoy sería un día más, como cualquier otro. Ya el mediodía canicular había esculpido ese momento con la monotonía de una rutina burocrática y lejos estaba de imaginarme, que dentro de unos momentos estaría en las mismas puertas del infierno.

- ¡Acomódense que al fondo entran cuatro!; vocifera una voz más próxima a la orden cuartelaría que a la invitación o la sugerencia, es el comienzo de la irracionalidad y el vaivén del chasís de la combi, sobre los baches lunares, se haría cargo de acomodar lo incomodable con una mezcla de sudores y vapores que haría enrojecer de envidia a cualquier alquimista en la búsqueda del elixir de la vida y la piedra filosofal.

 
- ¡Bajan en la esquina!, anuncio tratando de abrir una trocha por aquella jungla de dos metros de largo por veinte centímetros de ancho, alcanzo por fin la puerta y bajo pero una cuadra mas allá de mi destino, me quedan dos opciones: volver a subir y reclamarle al chofer para que regrese en retroceso al lugar indicado o girar sobre mis talones y hacer el aludido recorrido por mi propia cuenta y riesgo; me decido al instante por lo segundo y compruebo entonces que no he traspasado, aún, el lindero de la cordura.

Estoy ahora frente a un puente peatonal nuevo y se me hace un nudo en la garganta, quizás sea por su empinada escalera que con una inclinación de treinta grados te absorbe hacia arriba, o quizás por el lúgubre color de su pintura que lo avejenta prematuramente, o quizás también por el hecho de que es una parábola te hace saltar sobre un tren inexistente que se burló ayer y continúa burlándose hoy de la candidez y la correa ancha de nuestro pueblo

He traspuesto la frontera, y estoy parado frente a un pálido edificio que transpira aburrimiento y es sitiado por tramitadores, a la par de ser custodiado por policías particulares que me indican por donde debo caminar, hacia que ventanilla ir, con quien hablar, en fin, si puedo respirar detrás de los caballetes que resguardan una puerta de metal a diez metros de distancia y ponen a buen recaudo más de una mala conciencia.

Luego de tanto escuchar indicaciones que no dicen nada, me doy cuenta que estoy en el mismo sitio, aunque con la vaporosa claridad de saber que lo que busco está en otro local, a seis cuadras de distancia. El calor se mezcla con el polvo y puedo cortar por rebanadas el sopor de aquellas calles; pregunto por la biblioteca y un señor me responde con tal desdén que me inundó de tristeza:

- Por allá, en esas esteras.

Me dirigí hacia el lugar indicado, tensando al máximo mis neuronas para reflexionar sobre porqué tenía que llamarse aquel lugar biblioteca, porqué en tal lugar debía realizarse trámites administrativos y por qué la gente merecía tal destino. Estaba en estas cavilaciones cuando me doy cuenta que la cacería ha comenzado, debo encontrar primero la presa, cuál escritorio será -están todos tan juntos-. Las fieras me miran recelosas maldiciendo para sus adentros y afueras a aquel contribuyente furtivo que ha tenido la osadía -o la ingenuidad- de penetrar en sus territorios faltando sólo un cuarto de hora para la salida. Doy con ella, se entabla una lucha visual e intenta transmitirme su helada ira a treinta grados de temperatura amplificada por viejas y polvorosas calaminas, mecánicamente toma un talón de recibos, garabatea sobre él el importe a pagar, los sella y maquinalmente me los alcanza.

- ¿Dónde está la caja?, pregunto y veo una sonrisa triunfal en su rostro.

- En el local principal, responde, pague ahí, fotocopie todo lo que le entreguen (no hay presupuesto para copias ni papel carbón) y regrese para decirle la fecha en la cual le darán la fecha de la inspección.

Resignado retomo el vía crucis, seis cuadras de regreso, hacer una nueva cola para recabar un formulario y otra cola para pagar; otras seis cuadras de regreso hacia la biblioteca y encontrar toda esta tragedia resumida en un cartelito que dice: CERRADO, REGRESE MAÑANA.

Marzo de 1994”

Mario Domínguez Olaya

viernes, 22 de abril de 2011

VIERNES SANTO 2011: Las Siete Palabras de Jesús durante su Santa Agonía


SEMANA SANTA
VIERNES SANTO
PASIÓN DE JESÚS
LAS 7 PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ
Reflexiones e interpretaciones



Hace más de dos mil años, un modesto hombre marcó el destino de nuestras vidas, Jesús. Vino a la tierra a darnos la mejor enseñanza de amor; a pesar de las humillaciones, todo soportó por los hombres de la Tierra, fue tal su gran amor que no le importó perder la vida en la cruz.

Las siete veces que Jesús habló mientras estaba en la Cruz, tienen gran significado para nuestra vida, hoy. Las Palabras sobre las que vamos a reflexionar son nuevas, -aunque todos los años de nuestra vida las escuchamos una y otra vez en estas fechas- son muy nuevas ya que podríamos decir, que Jesús las pronuncia a cada instante. Y no envejecen, porque las pronuncia a cada corazón y a cada hombre en el hoy de la historia.

Son palabras para siempre. Sí, estas palabras históricas pronunciadas desde la cruz son palabras eternamente nuevas, y hacen a quienes las acogen y las viven hombres también nuevos. Cuando las tres cruces estuvieron en alto se hizo un gran silencio. Nadie terminaba de entender lo que estaba ocurriendo. Se acercaba la muerte y Jesús estaba ya muy débil. La sangre no había dejado de gotear y cada intento de movimiento la hacía fluir más. En torno a la cruz se había intensificado la soledad y estaba verdaderamente solo y se sentía desprotegido.

Todos morimos solos, incluso cuando morimos rodeados de amor y de amistad. Por mucho que el agonizante tienda su mano y se aferre a otra mano, sabe que allá en el interior, donde se libra el último combate, en la más íntima intimidad, está solo, definitivamente solo. Y Jesús no quiso sustraerse a esta ley de la condición humana. Y vio su soledad multiplicada por el espanto de quien muere joven y en una cruz, odiado , despreciado y dramáticamente consciente de todos sus dolores. Y habló Jesús. Nos abrió su corazón. Nos manifestó sus sentimientos.

El día de hoy justamente simboliza -no importa la fecha exacta- el Día en que Jesús nos entrega la más grande manifestación de su amor por la humanidad. Con su muerte y resurrección era "empezar de nuevo" y rehacer un nuevo orden dentro de los hombres de este mundo. Con su sacrificio renueva la vida de todos sus seguidores que después de más de dos mil años, tratan de continuar el camino trazado. Durante su Santa Agonía esboza las frases que han marcado toda una doctrina y que ahora volvemos a evocarlas nuevamente:

Primera palabra
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".(Lucas 23, 33)


Es magnánimo, perdonó a todos y sigue perdonando a los ladrones, a las autoridades judías, al gentío, a los transeúntes, a los soldados, a sus discípulos; perdona a todos: a los corruptos, a las prostitutas, a los hipócritas, a los desinhibidos, a los políticos, a los que construyen las armas y a los que hacen las guerras, a los genocidas y a los abortistas, a los que pecan de oculto y a los que lo hacen en público, a los criminales de profesión y a los que lo son sin que lo aparenten.


Segunda palabra
"Te aseguro hoy estarás conmigo en el paraíso". (Lucas 23,43)


Jesús es admirable, distingue en el corazón de los malhechores lo que ellos tienen y se conmueve, es así como uno de estos, reclama desde su cruz su inocencia, además reconoce en él que es Rey, y nos enseña como debemos cargar esa pesada cruz si hemos hecho algo para merecerlo. Señor, así como ese buen ladrón, y no como el otro quiero ser, esto es tener la capacidad para reconocer lo que merezco, la cruz que debo cargar, por mis malas acciones, pero en el fondo ser humilde y pedir perdón y misericordia.

Tercera palabra
"Mujer, ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre". (Juan 19, 26-27)


María simboliza y promueve la unidad porque todos los cristianos somos sus hijos; simboliza y promueve la santidad, con su amor y su ternura hacia su Hijo y hacia la voluntad del Padre; simboliza y promueve la catolicidad, porque es la nueva Eva, la madre de la nueva humanidad, a la que todos los hombres estamos llamados; simboliza y promueve la apostolicidad, con su presencia y su solicitud por los apóstoles como en el cenáculo en los días de Pentecostés. María es Iglesia. María hace Iglesia, engendra la Iglesia.


Cuarta palabra
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mateo 27, 46)


Dios no tiene relación con el Pecado, y en ese momento Jesús llevo el peso de nuestro pecado en la cruz y el Padre tuvo que abandonar a Cristo, por causa de nuestro pecado. Se acerca la muerte. No es el final de la existencia corporal, la liberación y la paz, sino la muerte que representa el fondo del abismo, la inimaginable profundidad de la angustia y devastación. Se acerca el final y a la vez el comienzo. Desnudez, impotencia horrible, desolación desgarradora. No existe más que abandono lacerante. Y en esta noche del espíritu y de los sentidos, en este vacío del corazón donde todo abrasa, su alma insiste en llorar. La tremenda soledad de un corazón consumido se hace en ti invocación a Dios.


Quinta palabra
"Tengo sed" (Juan 19, 28)


Estas palabras del Evangelio nos muestran que Jesús de Nazaret es real y que sus sufrimientos son también reales. Igualmente cuando nos aproximamos a una persona que vive con VIH y con sida tenemos que tomar muy en serio sus sentimientos y necesidades. Lo peor que podemos hacer es minimizarlas o negarlas. Muchas veces nos cuesta olvidarnos de nuestros sentimientos y de nuestras historias que interfieren en la escucha y en el acompañamiento. Es necesario siempre partir de las necesidades expresadas por el otro o la otra. No nos acercamos ni acompañamos por nuestras necesidades, que también son reales y tenemos que tener clara conciencia. Este acercarse es un despojarnos de nuestras identidades para poder escuchar que el otro y la otra tienen sed. Sed de vida y de dignidad, sed de ciudadanía y de pertenencia.


Sexta palabra
"Todo está cumplido" (Jn 19,28)


Jesús ha ido a donde el Padre quería; ha predicado cuándo, dónde y por el tiempo que el Padre quería; ha hecho los milagros que el Padre quería; ha elegido a los hombres que el Padre le indicó; ha predicado la verdad y la justicia, como el Padre quería; ha vivido conforme a lo que predicaba, para agradar a su Padre; ha sufrido los tormentos indescriptibles de la pasión y de la cruz; ha cumplido las Escrituras. Jesús ha hecho la voluntad de su Padre del Cielo. Nosotros, ¿estamos cumpliendo con Dios?


Séptima palabra
"Padre en tus manos encomiendo mi espíritu". (Lc 23,46)


Cuando el Señor dijo estas palabras, se conmovió el universo completo. Todos los demonios del infierno supieron que estaban vencidos. La muerte habia sido destruida, la victoria era total. Desde el inicio hasta el final de nuestra tarea es importante encomendar nuestra acción entre las manos de Dios. Solo en la perspectiva de saber que todo aquello que hacemos, pensamos y proponemos lo estamos haciendo en la perspectiva de la cruz, puede brindarle aún a los momentos más tristes o difíciles la perspectiva de la victoria. No será fácil construir una iglesia y una sociedad más inclusiva. Hay que vivir con la alegre noticia de que Dios es el Padre que cuida de nosotros. Y, aunque a veces sus caminos sean incomprensibles, tener la seguridad de que El sabe mejor que nosotros lo que hace. Hay que amar a Dios, sí. Pero también hay que dejarse amar y querer por Dios, enconmendando todo nuestro ser.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre. Que este domingo de Pascua, resucitemos también como Cristo y renovemos de esta manera nuestras vidas. No es fácil pero podemos intentarlo. Saludos a todos.

El Editor

jueves, 21 de abril de 2011

JUEVES SANTO 2011

EL ÚLTIMO PASAJERO
Análisis de una propuesta mediocre

Un alumno recién ingresado al colegio me preguntó si como promoción “íbamos a participar” en el programa “El Último Pasajero”. Como no sabía de qué se trataba, le contesté que primero lo vería y luego le daba la respuesta. Es así como pude ver en Frecuencia Latina de 6.30 a 8.30 p.m. los programas del lunes 28/03 y 29/03. Es en base a esos dos programas, más algunos “zappings” ocasionales en otros días y los comentarios adicionales de mis alumnos que me hice idea de los mismos. Ya con una idea clara, comenté con el pleno de alumnos de secundaria mis apreciaciones, con lo que la gran mayoría dijo que no tenía sentido asistir a ese programa. Creo que vale la pena compartir con otras personas la reflexión para que tengan una referencia más a su pensamiento; y recomendarles que si ven el programa lo hagan con lapicero, papel, cronómetro y espíritu crítico, para formar su propia opinión.

Formato del concurso

Parece ser que el programa no es una creación peruana, sino un formato comprado en el exterior; en todo caso lo que importa para analizar es el formato en sí.

Concursan tres colegios invitados por la organización, a cada uno de los cuales se les asigna un color de los tres que pueden usarse: azul, rojo y verde. Los colegios se ubican en una tribuna con el formato de barras bravas (caras pintadas, gorros tipo barra de fútbol, objetos del color que les toca, bombos) chillando todo lo que pueden cuando la señorita designada por el programa (blanca, joven y de bonitas curvas) los guía en gritos y manifestaciones. Cabe señalar que los chicos son citados al set desde horas antes del programa para adiestrarlos en la manera de actuar, gritar y representar durante el espectáculo. Estacionados en el set hay tres buses, uno por color, desde cuyo timón cada colegio tiene su capitán que dirige a su equipo con un micrófono personal, y que siguiendo el formato chilla todo lo que puede. En una bandeja frente a cada bus hay quince o dieciséis llaves, de las cuales todas menos una son falsas y solo una de las cuales prende el motor. Al final del programa una persona intenta prender el motor con una de las llaves. Quien lo prende pasa a la semifinal, y eventualmente a la final. ¿Cuál es el premio? Un viaje a algún lugar del Perú para los concursantes. Según me dicen los alumnos el viaje no es para toda la promoción, sino para un número determinado ¿quince, dieciséis? que se han inscrito utilizando el nombre del colegio. Según me ha dicho la directora de un colegio cuyos alumnos se presentaron, ella como responsable legal de la institución no ha autorizado el uso del nombre de la institución, por lo cual suponemos que el nombre del colegio es usado a voluntad por los alumnos y que los organizadores (por lo menos en este caso, tal vez sea en otros) han usado el nombre de la institución educativa sin autorización de la misma.

Diversas actividades que luego detallaremos permiten que ingresen al bus hasta quince pasajeros; por cada pasajero que sube se elimina una de las llaves falsas, de modo que quien más pasajeros mete al bus aumenta sus posibilidades de encontrar la llave correcta. Pero puede suceder que un equipo que va segundo o tercero en los puntajes de los juegos tenga más suerte y gane; le pasó al San Agustín que iba ganando en cantidad de pasajeros pero no tuvo suerte en escoger la llave.

Las actividades que permiten subir pasajeros son: a) Dos juegos o competencias b) Los frenos a los ganadores c) Preguntas a alumnos sobre diversos temas d) Los mensajes enviados desde un Movistar apoyando a un equipo.

Los juegos son los normales de este tipo de concursos, no hay nada excepcional en los que he visto. No duran mucho, entre los dos juegos unos quince o veinte minutos. Cuando un equipo gana el juego, hay una traba que se llama freno. Un representante del equipo ganador escogido por uno de los dos equipos perdedores debe someterse a una prueba de tipo humillante o nauseabunda. Las pruebas que vi en los dos días del programa son:

a) en una licuadora mezclaron diversas comidas peruanas con ají, chicha morada y agua, y dos jóvenes tenían que sorber con una manguerita un enorme recipiente con esa mezcla.
b) escogieron un padre de familia y le depilaron parte de la pierna.
c) en un recipiente con pericotes blancos la chica tenía que meter la mano y buscar unas letras.
d) le raparon el pelo a un chico dejándole un moñito en el cráneo. Si el representante no acepta someterse a la prueba, o la pierde, el equipo que ganó el juego no sube pasajeros, los sube el equipo que perdió el juego pero tuvo la fortuna de escoger quién del equipo ganador debía someterse al “freno”. La “cinta de preguntas” consiste en que los chicos designados responden preguntas (la primera es de respuesta abierta, las siguientes con tres opciones de respuesta).

Cada acierto introduce un pasajero al bus. Las preguntas son algunas muy fáciles, otras sin sentido (ejemplo: en qué año murió César Vallejo 1938, 1937, 1936). Es curioso ver que preguntas fáciles no las contestan; ejemplo: el río Rímac es a Lima lo que el río Santa es a…. Cuzco, Ayacucho, Ancash. La chiquilla dijo Ayacucho. Los equipos también ganan puntos si desde un teléfono Movistar envían mensajes o llamadas, que cuestan 1.70 cada una. El que hace más llamadas coloca dos pasajeros.


Observaciones

El programa es largo: son noventa minutos, pero la mayor parte del tiempo es publicidad, tanto en tandas largas de ocho minutos como publicidad dentro del programa que se machaca con la excusa de los juegos o preguntas. De juego efectivo habrá un máximo de 20 minutos, y con las preguntas hasta 30. El resto del tiempo son comerciales, palabreo del conductor, chillidos de las barras, invocaciones a que se envíe mensajes de Movistar para alentar a sus equipos (hay tres o cuatro invocaciones en cada programa por cada equipo), y los frenos. A estos últimos se les da un tiempo grande, desproporcionado al que se da a los juegos en sí.

Me preocupa que con la dinámica y el ambiente que se genera se van introduciendo estereotipos que están en la concepción del programa y que muchos chicos los asumen sin meditar. Por ejemplo el estereotipo de mujer ideal es blanquita, joven, de silueta recortada en las animadoras de grupo no hay morenas, ni andinas, ni de mediana edad. Y generalmente los colegios (por lo menos los que vi) ponen al frente a las que cumplen con este requisito y “esconden” al fondo de la barra a quienes no lo cumplen. Otro estereotipo es el de la barra brava que van asimilando los muchachos, pues asumen todos los comportamientos: la pintura, el chillido desaforado, las gesticulaciones, su presentación personal, etc.

Me preocupa también el ambiente de ruido que impide pensar; todo el tiempo se grita y todas las personas gritan, nadie habla: empezando por el animador hasta los alumnos, pasando por las capitanas. Me preocupa que el paseo de premio no se entregue a todos los integrantes de la promoción, sino al grupo que se lanzó a concursar. ¿Y el resto? ¿Dónde queda la solidaridad de una promoción?

Me preocupa que no se den cuenta que a la larga el viaje lo pagan los que llaman o envían mensajes, sin mayor costo para los productores del programa. Contabilicen mensajes de las familias y amigos de 15 colegios (tres por cada uno de cinco días) en un ambiente de convocatoria donde “tu” colegio está participando, y pueden hacerse idea de los miles de mensajes. Cada mensaje cuesta S/. 1.70. Obviamente quien tiene mayor nivel socioeconómico manda más mensajes. En el programa del 28 San Agustín tuvo 52% de llamadas, Concordia Universal 30% y el parroquial San Pedro de Lurín 18%.

Me preocupa el cariz humillante de los denominados “frenos”; hay una presión del programa y de la barra para que el elegido acepte ser humillado o hacer cosas nauseabundas. Y lo que los chicos asimilan sin darse cuenta es este tipo de comportamientos de humillación como normales y los van a repetir en sus juegos cotidianos. Además conociendo que este tipo de estímulos tiene un punto de saturación, las actuales humillaciones pronto van a aburrir, y se va a recurrir a nuevas humillaciones cada vez mayores.

Me preocupa que los chicos acepten estas humillaciones a sus compañeros en lugar de elevar su voz de protesta, como debería suceder en jóvenes que merezcan el nombre de tales. Me preocupa el morbo que hay en que los televidentes se diviertan en base a la humillación de otros. Cabe señalar que estos “frenos” tienen más duración que los mismos juegos; y se hace toda una parafernalia con música, con el animador agrandando la prueba, con los primeros planos de las caras de concursantes y de espectadores, en especial si han venido sus padres o profesores. Me preocupa que los jóvenes sean comparsas sin darse cuenta de la máquina publicitaria que se da sin parar a lo largo de la programación.

Me preocupa el tipo de preguntas; son simples datos memorísticos desconectados de un contexto informativo. Estas preguntas dan a espectadores, padres y alumnos una idea distorsionada de lo que es el conocimiento real, la información articulada; este programa difunde en la práctica lo contrario de lo que el Diseño Curricular Nacional y el esfuerzo de los profesores intentan generar en los alumnos.

Me preocupa que al final de cuentas quien con su esfuerzo en los juegos, en las preguntas memorísticas y soportando la humillación ha sido superior en el concurso, quede supeditado al azar para ver si gana o no el premio. Me preocupa que colegios con buena propuesta educativa animen a sus alumnos a participar en un programa en el cual hay tantos estereotipos negativos, humillaciones y comportamientos que ellos no permitirían en sus colegios. La presencia de esos colegios en el programa avala ante la sociedad aspectos que van contra sus propios proyectos institucionales y sus idearios.

Me preocupa que se esté usando en algunos casos el nombre de colegios sin la autorización de la institución educativa. El nombre de un colegio es uno de los mayores activos que tiene, y su uso debe ser utilizado únicamente con el aval de la dirección o el propietario. Si alguien hubiese usado el nombre de mi colegio para presentarse al programa, hubiera entablado una demanda a los padres de los concursantes y al programa por uso indebido de mi imagen, que tanto trabajo ha costado construir.

Me preocupa por último que este tipo de programas tengan alta sintonía, porque esa sintonía en un indicador del nivel promedio de la cultura y los valores que priman en la sociedad. Si no reaccionamos ante esta programación, profundizaremos cada vez más nuestra crisis ética y cultural.

Juan Borea Odría
Director del IEP HECTOR DE CÁRDENAS

miércoles, 20 de abril de 2011

BENEDICTO XVI: LA HUMANIDAD NO ES TODOPODEROSA
"La Tecnología no reemplaza a Dios" dijo este Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, una fiesta que se celebra el domingo anterior a la Pascua, se conmemora en todo el mundo cristiano para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén a lomos de un burro, un símbolo de paz en el mundo antiguo.

Esta fecha marca el inicio de la celebraciones por la Semana Santa, que todos los seguidores de Jesucristo en el mundo guardan. Son siete dias en los cuales, los cristianos recuerdan los últimos días de Cristo en la Tierra. La entrega y el legado que deja en los creyentes, cada año se ve reflejado en las actividades que todos los fieles realizan en el mundo entero.

Muchos de nosotros, usamos estas fechas para darnos un respiro e irnos de vacaciones. Esto no está mal, pero lo que dista mucho de lo correcto es que en algunas ocasiones comemos más de la cuenta, se exagera con la diversión, olvidando por completo que se trata de una fiesta de guardar y de reflexión interior. El Papa Benedicto XVI en el Domingo de Ramos, aprovechó para exhortar a todos los cristianos del mundo a vivir en comunión con Cristo y permitir que El ingrese en nuestros corazones, sobre todo en estas fechas. También advirtió a los fieles congregados en el Vaticano que el hombre pagará el precio de su orgullo si cree que la tecnología puede darle los poderes de Dios.

"Desde el inicio, y esto es ahora tan cierto como siempre, a hombres y mujeres les han llenado el deseo de 'ser como Dios', de alcanzar la talla de Dios por sus propias facultades", declaró; así mismo puso de manifiesto que "La humanidad ha logrado muchas cosas: ¡ ahora podemos volar! Podemos ver, oír y hablar entre nosotros desde los extremos más alejados de la Tierra. Y aún así la fuerza de la gravedad que nos atrae hacia abajo es poderosa". Aunque los grandes avances de la tecnología han mejorado la vida del hombre, dijo el Papa, también han incrementado las posibilidades del mal, y los recientes desastres naturales son un recuerdo apenas necesario de que la humanidad no es todopoderosa.


El Jueves Santo, Benedicto XVI presidirá dos servicios tradicionales en el Vaticano, y en uno de ellos lavará y besará los pies de doce hombres en un gesto de humildad hacia sus apóstoles la noche antes de morir. El Viernes Santo presidirá la misa en el Vaticano y luego dirigirá el tradicional Via Crucis, o Camino de la Cruz, alrededor de las ruinas del antiguo Coliseo de Roma. Los oficios de Semana Santa en el Vaticano culminan en el Domingo de Resurrección, el día más importante en el calendario litúrgico, cuando el Papa ofrece sus bendiciones y mensajes "Urbi et Orbi", que realiza dos veces al año.

No olvidemos también que este 1° de mayo, su antecesor JUAN PABLO II será honrado y proclamado BEATO por su Santidad, en la Plaza de San Pedro en Roma. El Vaticano indica también que todos los fieles podrán venerar los restos del nuevo Beato el mismo domingo 1 de mayo, una vez que termine la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión. De aquí en adelante correspondería a esperar el PROCESO DE SANTIFICACIÓN que podría durar años.

Los veré muy pronto
Humberto Barreto García
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ