martes, 31 de mayo de 2011


LA MIRADA DEL CIEGO

INTRODUCCIÓN
“Todo tiempo pasado fue mejor”, es el dicho popular que resulta ser el principal eyector de esta singular forma de expresión, que hemos escogido gracias al estimulo que nos dan día a día amigos tan entrañables, con los cuales tengo la suerte de seguir compartiendo desde aquellos alejados años escolares que vivimos bajo la hermandad Maristas en aquel querido centro educativo que mantenemos en la persistencia de nuestros recuerdos más gratos de aquellos años maravillosos de nuestra niñez o adolescencia.

Es así, que frente a una serie de costumbres, prejuicios, conceptos demagógicos de más de una personalidad (no solo política, dicho sea de paso), injusticias, normativas o leyes axiomáticas bajo un esqueleto falaz, que riñen con la verdad, las buenas costumbres o el positivismo que debe acompañar nuestras acciones diarias, irrumpimos con este espacio, como una muestra de rebeldía y disconformidad frente al negativismo que significa el mantener este status quo de nuestra vida actual. Cabe aquí el concepto de que las experiencias pasadas buenas o malas, que nos gustaron o no, siempre serán de necesidad el tenerlas en cuenta para prevenir y construir un futuro mejor.

No todo lo que se dice es, el bueno no siempre es bueno o quizás realmente nunca lo fue. De la misma manera lo que antes pudo ser visto como malo pudiera ser ahora o en el futuro bueno, la relatividad de los hechos es permanente todo depende del cristal con que se mire, pudiéramos resumir así este análisis quizás sacrílego frente a quienes ya antes filosofaron al respecto. Bueno, frente a todas estas disyuntivas y bajo nuestra observación retrospectiva nos animamos a brindarles queridos amigos estas líneas, de forma casi autobiográfica, como homenaje y reconocimiento a ese sentimiento de rebeldía frente a lo negativo y que acompaña aun en estos años de madurez, nuestro espíritu juvenil, que no dejara de serlo mientras vivamos con el ánimo de disfrutar de las cosas bellas que tiene la vida que se nos da.

Debo agradecer a mi hermano del alma y compadre por haber incentivado esta aventura que hoy recorro bajo la lectura y la crítica de ustedes queridos amigos, solo espero que lo plasmado en estas líneas sirva de alguna manera para estimular en todos, una corriente de positivismo que sea el sendero por el que caminemos con los nuestros hacia un vivir mejor.

Los invito a navegar en los relatos que a partir de este momento espero brindarles con la regularidad debida, gracias a nuestros fraternos compañeros de siempre, que nos motivaron para este fín.

PASADO PARA MI PRESENTE

De recuerdos vivo con fortaleza, bajo la amenaza constante del olvido, que el tiempo refuerza sobremanera, en cada instante que vivo.

En la desesperanza de mis soledades, llevo prendado en mi pecho, el más sublime de los momentos, que alimenta mi espíritu combativo.

Mi alma se niega a dejar de lado, el haber vivido y gozado, aquellos años dorados, que alguna nube gris quiso oscurecer su recorrido.

Resaltan en mi sobremanera, los juegos, las risas y las proezas, magnificadas en aquellos años de inocencia pura como el alba.

Viven en mí las caricias, la ternura de mi madre, las palabras de mi padre las llevo conmigo, son mi luz y mi tesoro.

Late en mí, a pesar de los años, la vivencia del amor primero, imposible de olvidar, y que alimenta mis recuerdos.

Son tantos y tantos los momentos, vividos y que recuerdo, mas no los niego hoy más que nunca los sostengo.

En mi presente los llevo conmigo, se los entrego a ustedes hijos míos, solo les digo que a pesar de todo, no cambiaría lo vivido, POR LO QUE CON USTEDES HOY EN DIA HE LOGRADO.

JCM.
Para mis hijos Josué y Mikela que son mi inspiración.

Hasta la próxima
El Dr. Joe 90

lunes, 30 de mayo de 2011

César Velazco y su primer medio siglo: Celebración a lo grande para un grande (mayo 2011).



AMOR CIEGO CUMPLE 50 AÑOS
Celebrando los primeros 50 de Ceci










Cumpleaños feliz, te deseamos a ti...

Nuestro amigo Cesar (CECI) Velazco celebró su cumpleaños el sábado 21 de Mayo aunque la fecha real de su onomástico es el 18. Reunión que estuvo amenizada por un pequeño grupo musical.

Esta reunión fue preparada por su linda esposa y sus bellas hijas (¡que buen punto para ti suegro!), desde que llegué a la casa de los padres de CECI ya se respiraba ese ambiente festivo de alegría y de amistad. Temprano habían llegado familiares y amigos del agasajado, así mismo integrantes de nuestra Promoción 78 y sus parejas y también la Promoción 79 en mayor numero por  ser una promoción que si compartieron actividades hombres y mujeres.


El Tío y las sobrinas

Sabrosos bocaditos iban y venían, cervezas iban y venían, realmente nos sentimos muy bien atendidos, y hablando de cervezas había un borracho, y que no se imaginan quién era, sí, ese mismo, el menos pensado, mi pupilo que treintitantos años después recién da su primer paso....era nada menos que “Memín”. Cerveza que llegaba a sus manos no la soltaba hasta brindar, claro que sólo se servía medio dedo, pero imagínense toda la noche creo que llegó al vaso, esto es todo un record, por supuesto que horas más tarde como él mismo decía : “ya me siento Torombólo”.

 De la promoción estaban presentes Hugo y su pareja, Raúl y su esposa, Julián “Memín” y su esposa, Miguel “Pulgarcito” y su esposa.  Miguel “ Gazú” estaba solo al igual que yo, pero mejor porque había muy buen material. Y las fotos no faltaron: el culpable “Memín” que ya se le ha hecho algo crónico.


Hasta que llegaron las 12 de la noche con su respectivo canto de cumpleaños, y llegó el momento central y emotivo de la noche: cuando CECI da sus palabras de agradecimiento a sus padres, esposa e hijas, y sobre todo a su niña que esta junto al Señor en el cielo iluminándolos.

También se recordó de sus compañeros de la Promoción 78 que cursó toda la primaria e inicios de la secundaria y de la Promoción 79 que estudió el resto de la secundaria, pero que más a gusto esta en la Promo 78 y eso esta más claro que Memín.


Luego vino el baile de ley, pero primero con su esposa, una balada de cuando iniciaron su relación sentimental que los llevo al altar, balada interpretada por los Bee Gees es “Cuan profundo es tu amor” (How deep is your love) baile que fue ovacionado por los concurrentes y por su puesto que cada uno en sus cabecitas recordó viejos tiempos pero en silencio sino …….recibían su lapo (golpe). Y la parejita CECI y Marcela seguían bailando y no se despegaban, pero había que dejarlos era su noche. Y como no se iban a enamorar si la canción comienza diciendo “ I Know your EYES in the morning sun…” es decir “Conozco tus OJOS con el sol de la mañana….” Y como no la iba a conquistar con su “Mirada Profunda pero Borrosa”, Por eso es que es un “Amor Ciego”, aprovecharon el momento para renovar votos de ya casi una treintena de años de casados y muy bien llevados.


Continúa la reunión y comentábamos acerca de los Tres Mosqueteros que son : CECI, Miguel (Pulgarcito) y Miguel (Gazú) es decir CECI con Miguel y Miguel. Bueno esto ya me suena como a Gustavo y Gustavo.

 Bueno, comentábamos que estos tres mosqueteros habían descubierto un nuevo lugar tipo Pub el “kashadurumm” o algo así, que la pasamos muy bien dos días antes, celebrando los cumpleaños del mes de Mayo, pero hace su intervención Marcela esposa de CECI y dice : “ Nosotros la Promoción 79 descubrió ese lugar y le pasamos el dato” y eso lo corroboraron los tres mosqueteros, a lo que:

Julián respondió “Ustedes la Promoción 79 descubrió el sitio pero nosotros promoción 78 lo hacemos famoso a través del blog”

Y seguido continuó la fiesta, se prendían y apagaban las luces de colores como las que a Julián les gustaba (tipo Navidad) como cuando estábamos en el colegio, hasta que llegó La Hora Loca amenizada por dos, por dos o por dos chicos locos que mas parecían “locas”, bueno en fin divertidos era casi como una hora de gimnasia en los buenos tiempos.



Su majestad "El Ño Carnavalón"
 Como punto aparte Los tres mosqueteros se han convertido en nuestro equipo de Exploración de Avanzada explorando nuevos sitios donde celebrar los cumpleaños, en otras palabras nos han quitado la chamba de nuestra “coimisión de la corrupción”.

Espero que estos TRES MOSQUETEROS no se metan a una panadería a comer “rosquitas” por que ahí si serian los TRES ROSQUETEROS.. Y tampoco a comer “sándwich o sándwiches triples, y de pato , mejor no sigo…peligra mi vida…” ¡Serenazgo!”

Y continúa la fiesta y las dos promociones se integran como lo que somos: Exalumnos Maristas, incluso hemos quedado en participarles de la próxima actividad deportiva para jugar un partidito de fulbito, ya que siempre nos conocieron como imbatibles (modestia aparte), pero sobre todo para continuar la labor de hormiga de ir integrándonos con todas las promociones.


Viva la Promoción Pablo VI 1978....VIVA!
 Hubo el comentario de que en el mes de Junio los cumpleañeros son como 10 y la gente dijo habrá que invitar a otra promoción para que financie nuestra celebración, o quizás el gobierno o alguna ONG, o quizás puedan mandar plata de Venezuela, pero para que todo eso, si el padre de todos los males nos puede mandar plata desde la Dinoes.

Y seguía la fiesta y nuestro nuevo conocido “borracho” Memín con el vaso en mano (creo que quería impresionar, que vean que sabia agarrar el vaso) que sepan todos que él siempre chupa y chupa y a veces toma (te la gané Memín).

Llegó la hora de la cena: todos gritaron ehehehehehe... pero en silencio y en su mente.

La verdad es que estuvo RIQUISIMA, ahora ya entendemos por qué CECI es de buen comer eso justifica su “Pipa” (barriga)

Superpulpín al ataque
 Continuó la fiesta hasta casi el amanecer que fue cuando nos retiramos pero la gente estaba como si recién hubiese llegado, pero ya era hora de retirada con la misma alegría con la que llegamos y salir satisfechos de haber sido participe de los 50 años de Amor Ciego que es como lo hemos conocido siempre muy alegre, buen compañero, y amigo mucho mejor.

Feliz Cumpleaños Ciego !!.

Lo que me extrañó es que no le cantaron una canción de los paseos de verano en Primaria que decía “No me moleste mosquito…” pero al referirnos a CECI le cantábamos “No me Moleste Monstrito…”

Y me despido con mucho cariño y….

Hasta la Próxima, dejando ya mis cuarteles de invierno y saliendo de la clandestinidad, agárrense que ahora si salen los artículos sin Compasión y sin Piedad (es una hembrita mexicana)

 Martín Orellana Manrique

PD: este 5 de Junio: vayan a votar y después.
Váyanse a…..

domingo, 29 de mayo de 2011


YO LE PEDIRÉ AL PADRE OTRO DEFENSOR
No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros
Por el P. Clemente Sobrado
San Juan  14, 15 - 21:

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros si me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis. Aquel día comprenderéis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.”

Reflexión
 
Llegamos al último Domingo Pascual. A partir de aquí comenzamos una serie de fiestas pascuales: Ascensión, Pentecostés, Trinidad y Corpus Christi. Este último domingo está lleno de gozo, de esperanza y de la grandeza de cada uno de nosotros.

En primer lugar, tenemos el test de la verdad de nuestro amor. Porque, amigos, dicen que las viejas a cualquier cosa llaman chocolate y todos solemos llamar amor a cualquier cosa. Pero Jesús nos dice claramente: “Si guardáis mis mandamientos, entonces sí que me amáis.” El amor es un sentimiento, pero es también una decisión. La decisión de hacer lo que Dios quiere y espera de mí. Amar tiene mucho de sentimiento, pero el verdadero amor no es que yo me emocione con alguien, como suele suceder entre los enamorados, sino que es buscar lo que el otro quiere y espera de mí.

En segundo lugar, tenemos una gran promesa: nos enviará al Espíritu Santo, para que esté siempre con nosotros y es el Espíritu de la verdad. Jesús nos dice que no somos hijos abandonados y sin padres, sino que estamos siempre acompañados tanto por el Espíritu como por Él mismo. No somos huérfanos, tenemos un hogar, tenemos una familia que se llama Familia trinitaria y en el plano de lo humano se llama comunidad y se llama Iglesia.

La Iglesia no es nuestra sino de Jesús. La Iglesia no es de los curas, es de Jesús y Él no puede fallarle a la Iglesia para que tampoco ella le falle a Él.

En tercer lugar, estamos llamados a vivir el misterio trinitario de Dios o, mejor dicho, nosotros somos el espacio donde habita la Trinidad. ¿Será todo esto cierto? Para finalmente decirnos que el amor es como un círculo: si amamos a Jesús, el Padre nos amará, y Jesús nos amará y se nos revelará y manifestará.

Tenemos una muy baja estima de nosotros cuando, en realidad, para Jesús nosotros entramos como a formar parte de Dios y Dios a formar parte de nosotros. Con frecuencia nos sentimos solos con nosotros mismos, cuando en realidad estamos habitados por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ¿Se imaginan ustedes lo maravilloso que sería vivir esta experiencia de plenitud? ¡Cuántas soledades dejarían de serlo! ¡Cuántas soledades se convertirían comunión interior! ¡Sobretodo, cuántos vacíos interiores se sentirían llenos hasta rebosar!

Jesús es quien me dice que está en el Padre y con el Padre en nosotros y que nosotros estamos en Él. Es Él quien nos promete que el Padre nos enviará al Defensor, que es el Espíritu Santo. No tengo miedo a los inviernos, aunque tenga que pasar frío porque sé que la vida está hecha de inviernos y de primaveras. Y toda primavera tiene su verano.

Fuente
La Iglesia que camina




viernes, 27 de mayo de 2011


LAS LISURAS: ADEREZOS DEL LENGUAJE
Viviendo entre ajos y cebollas

Tercero, cuarto y quinto de primaria, la pasamos entre patadas, latigazos y carajos con el profe Enríquez, mientras impartía su clase. Llegó la secundaria y con ella el verbo sórdido de Juanito Boliche. Fuera y dentro del salón de clases acostumbrábamos escuchar de todas las formas, frases y palabras cargadas de mucho aderezo. Era su manera de hacerse respetar, su manera peculiar de poner orden. Acuérdanse que era director de disciplina en el colegio. Aquí es donde aprendí a decir lisuras.

La gran mayoría usábamos este lenguaje para comunicarnos: "weon", "putamadre", "cojudo", "la cagaste", "la jodiste", "mierda", y entre tantas otras expresiones el famosísimo "carajo". Muy pocos eran los que habían desterrado estas palabras y jamás se atrevían a gesticularlas y colocarlas en alguna frase u oración al hablar. Uno de los que pertenecía a este grupito era Julián. Ustedes ya lo conocen, a pesar de los años transcurridos su boca sigue virgen , un record de record, digno de publicarse en el libro de los Guinnes.


Esta manera de comunicarse se remonta a cientos de años, todos los idiomas recurren a ella. Vienen a ser los vocablos que utilizamos para expresar ideas, emociones o pensamientos que nos embargan o dominan, sin poder o sin querer manifestarnos neo-corticalmente, utilizando a su vez, lenguaje aprobado por la sociedad. Las lisuras además tienen esa fuerza y carácter que una exposición de ideas no pueden tener.


 Y esta introducción la hago, porque me gustaría que entre todos debatamos sobre el uso de las lisuras. ¿Las usan mucho? ¿Creen que pueden vivir sin incluirlas en sus lenguaje diario?. ¿Tienen en cuenta todo lo que conlleva el uso de lisuras en nuestra vida? Creo que todos, -o en el peor de los casos-, la gran mayoría la practica. Intelectuales como Martha Hildebrandt, el Arzobispo de Lima, políticos, presidentes de la república y hasta Ricardo Palma en sus "Tradiciones en Salsa Verde" plasmó en su obra un lenguaje muy peculiar para narrar algunos cuentos.

Yo creo que ciertas palabras en un contexto bien definido, no llegan a ser una grosería. Las lisuras dependerán del país donde se dicen, ya que una misma palabra puede tener un significado muy diferente en otro lugar. En muchos países la palabra "culo" no es tan agrsiva como aquí. Decirla practicamente es un escándalo mayúsculo, tan solo por citar algún ejemplo.

Quién en su vida no ha dicho alguna palabrita fea. Los pobres y los ricos, los grandes y los chicos, los cultos y los ignorantes, todos algunas vez han masticado el lenguaje grosero para expresarse. Pero no solo adornan nuestra manera de comunicarnos. Existen estudios que certifican que decir lisuras es beneficioso para la salud. Decir lisuras aliviría el dolor ¿Quién no ha dicho palabrotas cuando ha sentido un fuerte dolor? Pues, al parecer, decir (o gritar) lisuras es un gran alivio contra el dolor. Pero no le recuerde la madre a su odontólogo en su próxima cita, es un pedido muy especial. "Decir groserías (lisuras) es una forma emocional de expresión y un fenómeno casi universal en el lenguaje humano”, asegura Richard Stephens, que en un estudio con 64 voluntarios ha comprobado que diciendo palabrotas somos capaces de resistir durante más tiempo el dolor que genera introducir las manos en un recipiente lleno de hielo. En concreto, los sujetos resistían el dolor durante 40 segundos más lanzando improperios que si decían palabras no ofensivas, como describir el aspecto de una mesa. Además, la intensidad del dolor percibido también se reducía con los tacos (hipoalgesia). “Parece que existe una razón para el desarrollo de estas palabras en todos los idiomas.

Otro punto a favor de las lisuras, es que siempre serán necesarias ya que aminoran nuestro "tanatos" (nuestro lado agresivo) y sin las lisuras llegaríamos más facilmente a los golpes y seríamos más violentos en este mundo tan hostil y amenazante.

¿Alguna vez ha estado de polizonte en alguna despedida de soltera?, ¿o ha entrado por error al baño de damás y se ha quedado escondido sentado en el water?, aunque parezca dificil de creerlo, las mujeres son más lisurientas que los hombres y sus lisuras son más agresivas si se encuentran en ambientes o grupos de confianza. ¿Donde quedó entonces eso del "Sexo debil"?

"LA PINGA DEL LIBERTADOR" (fragmento)
De Tradiciones en salsa verde
Ricardo Palma

Tan dado era Don Simón Bolívar a singularizarse, que hasta su interjección de cuartel era distinta de la que empleaban los demás militares de la época. Donde un español o un americano habrían dicho: !Vaya Ud. al carajo!, Bolívar decía: !Vaya usted a la pinga!


Histórico es que cuando en la batalla de Junín, ganada al principio por la caballería realista que puso en fuga a la colombiana, se cambió la tortilla, gracias a la oportuna carga de de un regimiento Peruano, varios jinetes pasaron cerca del General y, acaso por alagar su colombianismo, gritaron:


!Vivan los lanceros de Colombia! Bolívar, que había presenciado las peripecias todas del combate, contestó, dominado por justiciero impulso:
!La pinga! !Vivan los lanceros del Perú!
Desde entonces fue popular interjección esta frase:

!La pinga del libertador!


Este parágrafo lo escribo para lectores del siglo XX, pues tengo por seguro que la obscena interjección morirá junto con el último nieto de los soldados de la Independencia, como desaparecerá también la proclama que el general Lara dirigió a su división al romperse los fuegos en el campo de Ayacucho:

"!Zambos del carajo!

Hasta la próxima huevada
Paco Cárdenas Linares
Marco Aurelio Denegri habla sobre las Lisuras



jueves, 26 de mayo de 2011


MI VOTO ES POR NADIE
El Mejor candidato de todos


 Es inevitable dejar de pensar por un momento en manos de quien estará el futuro de nuestro querido país, de HUMALA? , de KEIKO? sea quien sea que llegue al Gobierno, traen un arrastre de curriculum nada favorable para los dos, uno militar que del cual dicen que hará un gobierno totalitarista y que hay una alianza camuflada con el gobierno de Hugo Chavez, verdad o mentira, solo el tiempo lo dirá, de keiko que trae a rastras el estigma de su padre, a pesar de que ella no tuvo nada que ver con su gobierno. Los dos candidatos coinciden en trabajar por los mas desprotegidos. En realidad en términos generales ha habido un crecimiento económico considerable en nuestro país , pero no ha llegado a algunos sectores de la población, se sienten olvidados y abandonados, los cuales son la gran mayoría y los candidatos lo saben, es por eso que sus campañas están centradas en adquirir el favoritismo de esos compatriotas, pues de ellos depende su elección. Leyendo algunos artículos escritos en nuestro blog y escuchando en otros medios de comunicación sobre las elecciones en el Perú, llegué a la conclusión de que los planes de gobierno de uno y otro candidato, son los mismos que presentan año tras año todos los candidatos a la presidencia, un punto aquí, una coma allá, pero como ya lo dije alguna vez ,la política es algo a lo que yo en lo particular rehuyo, sin enbargo en los últimos días escuché un nuevo aspirante a la política con el cual sí me identifico plenamente.


Es un tipo de candidato que creo va con los pensamientos de todos nosotros, su nombre, es su apellido y ustedes lo entenderán, es ... NADIE.

Yo votaré por NADIE.
NADIE MERECE NUESTRO VOTO

Aquí les redacto su plan de Gobierno:

NADIE QUIERE GASTAR MENOS DINERO EN EL CONGRESO.
NADIE QUIERE LA IGUALDAD EN NUESTRO PAIS
NADIE TRABAJARÁ PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO
NADIE NOS OFRECERÁ MAYORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO
NADIE NO HARÁ PROYECTOS PARA METER A SU EMPRESA A GANAR DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES

POR ESO, NADIE ES LA SOLUCION
NADIE A LA PRESIDENCIA

Una vez en una reunión , alguien me dijo que antes de las elecciones, seguia minuciosamente las encuestas, para votar por el que no tenía opción de ganar y así no tener que arrepentirse después. Esto se los escribo, no para votar en blanco, sino para que en el futuro analicemos bien por quien debemos votar, es frustrante saber que no tenemos muchas veces de donde elegir, pero a lo hecho pecho. Lo que deseo es QUE DIOS NOS GUARDE, pero más que esto , que ilumine al que el pueblo elija y con el tiempo lo recuerde a él y no a su madrecita, como me dijo un amigazo.

EL TIO RONALD

Nota: El candidato NADIE fue lanzado por los humoristas Eduardo Arias y Karl Troller en las elecciones para la alcaldía de Bogotá, Colombia..

miércoles, 25 de mayo de 2011

El Peliculón: Rápidos y lujuriosos 5



Recaudó 200 millones de dólares en los cinco días en cartelera, en Estados Unidos y convocó casi 300.000 espectadores de jueves a domingo en nuestro país. Insólito. Bueno, quizás no tan insólito teniendo en cuenta que ciertas sagas funcionan como relojito (Harry Potter es el caso más ejemplar). Sin embargo, la peculiaridad de RÁPIDO Y LUJURIOSOS -sin libro de base que la sustente y exenta de frenesí adolescente a esta altura del partido- es que tomó riesgos. ¿Cómo la quinta parte de una saga no solo resultó inoxidable sino incluso más exitosa que las entregas anteriores? Los actorazos son los responsables de este éxito taquillero, ya que todos manejan su auto muy rápido y como locos al volante; y ni qué decir de lo otro...solo basta con verles la cara.

martes, 24 de mayo de 2011


MÉDICOS PIDEN "ASESINAR" A RONALD McDONALD
Muerte para él y su "Cajita feliz"

En Estados Unidos, cientos de médicos de ese país iniciaron una campaña para que la multinacional McDonald"s deje de promocionar sus productos entre los niños y se deshaga de su mascota, el payaso Ronald McDonald.

Se trata de una carta abierta publicada en los grandes diarios del país, la misiva coincide con una reunión anual de los directivos de McDonald"s en Chicago. La carta de los médicos pide a McDonald"s que deje de regalar juguetes en sus "Happy Meals" ("cajita feliz"), un menú que contiene hamburguesas hipercalóricas y ricas en sal, grasas y azúcar.

La carta es parte de una campaña conducida por la organización sin fines de lucro Corporación de Responsabilidad Internacional (Corporate Accountability International), ya conocida por su lucha para que la marca de cigarrillos Camel abandonara su mascota, el simpático camello Joe. La respuesta de la empresa no se hizo esperar y defendió en un comunicado a su mascota, sus menús y su política publicitaria.

"Como la cara de Ronald McDonald House Charities (la rama encargada de las actividades caritativas del grupo), Ronald es un embajador al servicio del bien que da importantes mensajes a los niños sobre seguridad, alfabetismo y un estilo de vida activo y equilibrado", escribió la empresa. "Servimos alimentos de alta calidad y nuestros Happy Meals proponen opciones y variedad en las porciones adaptadas a los niños", señala el documento.

La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años en Estados Unidos. Actualmente, un niño de cada tres en ese país tiene sobrepeso o es obeso. Esto es un gran avance para "re-educar" a la gente en  la manera de como deben de alimentarse. Aquí en el Pérú, se debería de aplicar este veto a Ronald Mc Donald para prevenir la obesidad sobre todo en los niños.

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
RPP Noticias

domingo, 22 de mayo de 2011



"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA"
"Nadie va al Padre sino por mí, si me conoces, conoces también al Padre.."
Por el P. Clemente Sobrado
San Juan 14,  1 - 12:

“No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino.” Le dice Tomás: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Le dice Jesús: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.” Le dice Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta.” e dice Jesús: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.

Reflexión

Leyendo este Evangelio me viene a la mente aquello que José Luís Martín Descalzo, gran sacerdote y escritor, escribía en uno de sus artículos hablando de su perro que, si mal no recuerdo, llamaba “Canelo”. Decía él que cada vez que llegaba a casa, Canelo lo celebraba dando brincos y luego se ponía a dar vueltas sobre sí mismo queriendo morderse la cola, hasta que mareado se caía. Y él lo aplicaba luego a lo que nos sucede a muchos: nos pasamos la vida dando vueltas sobre nosotros mismos como queriendo mordernos la cola, hasta que terminamos mareados. Hacemos mil vueltas, pero seguimos en el mismo sitio.


¿No nos sucederá algo parecido a los cristianos? Seguimos dando vueltas siempre a lo mismo, repitiendo siempre lo mismo, diciendo siempre lo mismo, dando vueltas sobre nuestras pobres ideas, dando vueltas siempre a lo que siempre se hizo y que falsamente llamamos “la tradición”, como si la tradición se hubiese terminado y renunciado a seguir teniendo vida e historia como la del pasado.

Tanta fidelidad al pasado será verdadera fidelidad a Jesús y al Evangelio. ¿Acaso el Evangelio se ha agotado en el pasado y no tiene nada nuevo que decirnos? El caso es que cuando Felipe le dice a Jesús que no sabe a donde va, Jesús le dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.” No le dice yo soy el de siempre, sino yo soy camino, y no sillón ni butaca. Yo soy la verdad de cada día y soy la vida de cada día. ÉL es el camino por el que tiene que caminar el cristiano porque hay también los caminos del mundo, los caminos de las distintas ideologías, los caminos que cada uno se inventa según sus propias comodidades. El Evangelio es el camino que nos señala Jesús y su vida es el camino para cada uno de nosotros, solo lo podemos acompañar caminando con Él o nos falta esa “parresía” o valentía para lanzarnos a caminar, a avanzar, a gastar zapatos y gastar espíritu de creatividad.


Ser cristiano es tener un camino por donde andar. Caminar no es quedarse donde estamos sino ir a alguna parte. Quien nos marca el camino es Jesús y el Espíritu Santo. Por tanto, somos caminantes por la historia y vamos haciendo del camino que es Él mil caminos, porque cada uno a recibido su don y carisma. Me fastidia el tráfico con tantos cruces y semáforos, pero a la vez me encanta. No todos vamos por la misma calle. Las calles se cruzan y así todos caminando siendo los mismos tenemos metas diferentes.

La Iglesia es el sacramento de una historia de salvación. Como historia vive entre el pasado, el presente y el futuro. A los tres es preciso darles igual importancia. No podemos hablar de futuro sin presente, tampoco podemos hablar de presente sin pasado. De todos modos, todos preferimos instalarnos en el pasado, que llamamos tradición, y nos olvidamos de que lo que hoy es pasado algún día fue presente. La fidelidad al pasado es actualizarla en el presente y proyectarla hacia el futuro.


Caminemos, no nos quedemos. Las sillas y sillones son para los cansados, los indecisos y los que tienen miedo a lo nuevo. Los caminos son para los que tenemos horizontes y queremos llegar lejos.


Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 21 de mayo de 2011


SEGUNDA VUELTA

A simple vista, jamás podremos saber si un huevo está fresco o descompuesto, la apariencia de la cáscara siempre será la misma en ambos casos; seguir la ruta de la apariencia nunca nos llevará a la esencia de las cosas ya que para parecer es necesario primero ser, tener como punto de partida de nuestros juicios lo que parece ser solo nos llevará a construcciones artificiales que la realidad –que se desarrolla de manera independiente de lo que pensemos- se encargará de derrumbar, como en el caso del huevo que al romper la cáscara recién sabremos si su contenido es fresco y saludable o está podrido y descompuesto.


Desde hace cinco siglos durante toda la época colonial se justificó el oprobio genocida de la conquista amparándose en su fuerza “civilizadora” que solo trajo el exterminio físico de la población nativa y la liquidación de la cultura, usos y costumbres de quienes ancestralmente vivían en este territorio.

Todo esto solo dejó una herencia colonial sobre la cual se construyó la institucionalidad de los dos últimos siglos; es decir, la “república” en la que hoy vivimos se ha edificado desde sus orígenes sobre bases endebles y recubiertas con el cascarón de la “democracia representativa”.

Se nos ha vendido, desde siempre, la falsa idea de que la democracia es solo un ejercicio que se ejerce cada cinco años marcando un papelito y echándolo en una ánfora para elegir a quien nos va a “representar” en la función pública, mientras tanto los grupos de poder económico son los que realmente hacen y deshacen a tal grado que ni siquiera les interesa constituirse en una burguesía nacional sólida y coherente sino que se mantienen fraccionadas en camarillas que pugnan entre sí para usufructuar el ejercicio del poder recurriendo incluso a métodos gansteriles y mafiosos que son el origen de la corrupción que ya se ha hecho “sentido común” en la política peruana.

Esta coyuntura electoral en la cual estamos inmersos se da, desde mi punto de vista, en un contexto muy singular: la moral y la ética ha trascendido a la praxis política. Una segunda vuelta con dos candidatos que han polarizado al electorado; por un lado la sra. Fujimori que trata de presentarse como una propuesta distinta a la de su papá, que purga condena por asesinatos y robos, pero que mantiene intacta no solo la estructura y el discurso del fujimontesinismo mas recalcitrante sino también a los mismos personajes que hicieron del gobierno una mafia y del erario nacional un botín; y, por otro lado al sr. Humala que se presenta con una nueva propuesta que tiende a consolidar un mercado interno nacional y que ha sido demonizado por los grupos de poder económico que se ven amenazados en sus intereses desplegando una contracampaña mediática a gran escala que incluye prensa escrita, radial y televisiva para desprestigiarlo.

Hay quienes voltean el rostro hacia otro lado cuando la historia pasa por su costado, se resisten a asimilar las lecciones del pasado y quisieran tapar el sol con un dedo. Hace unos días en una entrevista que Beto Ortiz hiciera a Jorge Trelles, vocero oficial de la Sra. Fujimori, dijo textualmente: “Nosotros matamos menos” en alusión a la cantidad de personas asesinadas en la guerra sucia de las últimas tres décadas. A confesión de parte relevo de pruebas, los actos fallidos y los exabruptos del inconsciente revelan claramente la naturaleza amoral y antiética de los representantes del gobierno más corrupto de la historia peruana; por eso esta segunda vuelta es más un acto moral que un acto político; la moral es principista y la política pragmática y, en este caso, los principios y los valores fundamentales del ser humano siempre estarán por encima de los cálculos políticos y las conveniencias económicas. Por lo pronto yo, decididamente, se por quién no votaría jamás.

Mario Domínguez Olaya

viernes, 20 de mayo de 2011

Día de la Amistad de Mayo 2011: Los Maristas Boys en el Restaurant Kasachidur de Surco


LO MEJOR EN MUCHO TIEMPO
Velada de rock'n roll  cautivó a Los Maristas Boys











 Es de madrugada, está a punto de amanecer, muy cansado pero embargado de mucho entusiasmo y alegría por haber estado compartiendo con los amigos de una velada llena de sincera amistad, al lado de mis "hermanos de toda la vida". Es justo la experiencia vivida, motivo de esta nota que trataré de recoger lo mejor de esas casi cinco horas donde se dió tributo a la sincera amistad.

Las cosas resultan mejor cuando las realizas en buena compañía, y eso fue lo que sucedió este jueves 19 de mayo al lado de Los Maristas Boys 78. Estuvimos reunidos desde las 9 pm, en el Restaurante KASACHIDUR (El cazador en quechua) del jirón Tacna en plena zona turística de Surco Viejo. Un local pequeño pero muy acogedor que permitió que se llevara a cabo la edición mayo del evento tradicional nuestro EL DÍA DE LA AMISTAD que ya tenemos costumbre celebrar mes a mes entre nosotros.


Band on the run....
La gente empezó a llegar temprano. La presencia de Juan Borea como invitado sorpresa, era un honor y a la vez una gran dicha para nosotros. Aunque afectado por problemas de salud, se dió maña para corear algunas canciones que interpretaba el GRUPO CREMOLADA. El espectáculo comenzó minutos antes de las diez y el repertorio que nos entregaron hicieron que nos transportáramos imaginariamente al pasado con temas muy bien ejecutados haciendo una performance que cautivó a la respetable audiencia. Rock clásico, baladas en inglés y castellano fue lo que entregó muy lleno de "feeling" el grupo musical liderado por Tony Cam y César Aranda. Las interpretaciones que más nos gustó fueron "BAND ON THE RUN" de The Wings, "WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS" (Con una ayudita para con mis amigos) de The Beatles pero al estilo de Joe Cocker, una canción que grafica todo lo que sentimos los integrantes de la promoción Pablo VI. Punto aparte fueron los temas de Camilo Sesto que hicieron que las damas que concurrieron al local se emocionaran al borde de la locura, cantando y participando en todo momento, dejándose llevar por el vocalista César Aranda, que resultó ser un gran showman.


Grupo Cremolada en acción
En muchas oportunidades se dirigió a nuestra mesa diciendo "Esta noche nos acompañan exalumnos del Colegio Maristas en su última cena", "Los Maristas Boys agradecen la presencia de Juan Borea Odría esta noche llena de amistad", "..También presentes están los exalumnos maristas de la promoción 1978...saquen sus cuentas chicas cuantos años tienen estos tíos..." fueron las intervenciones jocosas de César Aranda refiriéndose a nosotros durante la noche.

Dinosaurio del Rock en extasis
Los platos ofrecidos fueron siguiendo el estilo parrillero: Parrilla mixta, anticuchos, chicharrones y milanesas de pollo, bifes parrilleros y algunos piqueos fue lo que desfiló por nuestra larga mesa en una de las noches más divertidas que Los Maristas Boys han tenido ultimamente. Todos se preguntaban, ¿de quién o quienes fue de la idea de venir al Kasachidur? Se trata del "Grupo de los Tres" conformado por Gazú, Pulgarcito y Cesi, que juntos están haciendo buena costumbre de realizar un periplo por diversos locales de Lima para saborear lo mejor de la culinaria y del espectáculo. Tienen la misión "muy sacrificada" de ser "efectivos filtros" para convocar en el futuro a las reuniones por el Día de la Amistad. Todas las semanas ellos salen en busca de lo mejor de lo mejor y quiero decirles muchachos que pasaron la gran prueba y les estamos muy agradecidos por el dato. RESTAURANTE KASACHIDUR nos brindó lo mejor en su atención y servicio y es por eso que recomendamos el lugar. Este refugio de la diversión y del buen comer está en el corazón de Surco Viejo en la cuadra 2 del jirón Tacna. Los jueves son del recuerdo, pero los fines de semana tocan música para bailar....no se arrepentirán.

Reportero ruso cubriendo la noticia
 Aprovechamos la oportunidad de festejar la compañía de César Romero que en unos días más regresa a Europa a sus labores de costumbre; a Juanito Borea, que a pesar de tener algunos problemas de salud, nos acompañó en esta velada; y a Julián que estuvo muy servicial toda la noche, a pesar de que era uno de los homenajeados. Personas como ellos nos hacen sentir muy orgullosos de tenerlos como amigos. Esperamos que el entusiasmo visto ayer no se acabe, muy por el contrario crezca en nosotros y nos lleve de aquí al 2013 a celebrar de manera espectacular, nuestras BODAS DE CORAL como exalumnos maristas.

Nos volvemos a encontrar pues en junio para El Día de la Amistad
Paco Cárdenas Linares



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ