domingo, 31 de julio de 2011



LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES
Dadles vosotros de comer
Por José María Vegas, cmf

San Mateo 14, 13 - 21:
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: –«Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas, y se compren de comer.» Jesús les replicó: –«No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»
Ellos le replicaron: –«Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.» Les dijo: –«Traédmelos.»
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Reflexión

El episodio de la multiplicación de los panes prolonga de otra manera el anuncio del Reino de Dios que en las últimas semanas Jesús nos ha explicado por medio de las parábolas. Y es que la predicación no se realiza sólo con palabras, sino también con acciones y signos que encarnan aquellas, y que también hablan de manera elocuente de que el Reino de Dios se ha hecho ya presente.

La presencia del Reino de Dios no excluye las asechanzas del mal (recordemos la parábola del trigo y la cizaña), incluso sus victorias parciales. El arranque del evangelio de hoy se refiere a ello: Jesús se enteró de la muerte de Juan el Bautista y decidió apartarse. No se trata de una huida, sino de un retiro. De hecho, la muerte de un ser cercano pide retiro y soledad. Y Juan no era para Jesús un cualquiera: unidos en el ministerio profético, Juan le abrió el camino, incluso es posible que Jesús hubiera pertenecido a los círculos del Bautista. La muerte de Juan no podía serle indiferente a Jesús, que veía en aquella muerte una profecía de la suya propia. El lugar tranquilo al que se retira Jesús es el desierto (un despoblado). El desierto, lugar de peligros y tentaciones, es también ocasión para experimentar a Dios sin interferencias.

Sin embargo, “la gente” busca a Jesús y él, que buscaba soledad y tranquilidad, no los rehúye, al contrario, los mira y siente compasión, va al encuentro y los cura. Jesús, como vemos, habla y actúa. Es la Palabra encarnada y, por eso mismo, no se limita a predicar, sino que traduce sus palabras en gestos y acciones que confirman la verdad de su predicación.

En estas acciones se descubre la actitud de un Jesús que no evita los problemas más concretos y perentorios de los que acuden a él. Jesús no predica y después despacha a la gente. A Jesús le interesa el hombre entero, cuerpo y alma, y es por el hombre entero con sus problemas más concretos por el que siente compasión y trata de encontrar un remedio. Y lo hace, y esto es muy importante, implicando a sus discípulos. Igual que no dice que estos problemas no le incumben, tampoco dice que esos problemas, como el hambre de la multitud, que superan las normales fuerzas humanas, son sólo cosa suya, ya que sólo él tiene el poder de realizar milagros. Los milagros de Jesús no son cosa de magia. Por eso, ante estas necesidades más inmediatas y materiales, Jesús se dirige a sus discípulos y les lanza un desafío: “no los despachéis, dadles vosotros de comer”. Pero, ¿cómo? Se trata de una multitud y nuestras fuerzas y medios son demasiado escasos. Los discípulos han querido que la gente se buscara la vida por su cuenta, pero Jesús los llama a implicarse en un problema que supera sus posibilidades.

Realmente, ante los enormes problemas del mundo en el que vivimos, nosotros, discípulos de Jesús, podemos tener la tentación de pensar que, puesto que nuestras posibilidades son tan limitadas, nos basta con ocuparnos de la parte religiosa, de la oración y el testimonio, mientras que de lo demás es preciso que se ocupen otros, sean los propios interesados, sean los poderes del Estado. Pero, ante esos mismos problemas, Jesús sigue diciéndonos, hoy como ayer, “no, dadles vosotros de comer”. ¿Cómo?, nos preguntamos de nuevo. Jesús, nuestro Maestro, no nos pide imposibles, sino que nos enseña hoy que para poder repartir primero hay que compartir: traerle y darle eso poco que tenemos, que es lo único que nos pide, y ponerlo a su disposición, él tiene la capacidad de multiplicarlo. Por eso Jesús no se limita a hacer un milagro “mágico”, sólo suyo, que no implica a sus discípulos, sino que los llama y hace el milagro de implicarlos, de hacerlos participar en la compasión que siente hacia las gentes, de despertar en ellos la generosidad de entregarle lo poco que tenían (cinco panes y dos peces para los doce, que les garantizaba a ellos solos y a duras penas su propio sustento) para que Jesús se lo diera a los hambrientos. Cuando le damos a Jesús lo poco que tenemos, ese poco se convierte en mucho, hasta el punto de llegar para todos.

El milagro que Jesús ha realizado es el milagro de la fraternidad, que incluye la voluntad de responder a las necesidades concretas de nuestros hermanos. Y es este milagro que nos une a Jesús, haciéndonos compartir sus propios sentimientos  y nos abre a las necesidades de los hermanos, convirtiéndonos en colaboradores de Cristo en el ministerio de la compasión. Porque en esta fraternidad las tribulaciones, sufrimientos y necesidades se convierten en ocasiones para experimentar ese mismo amor de Cristo, que nos ve, se compadece, nos cura y nos da de comer, y nos llama a ver, compadecer, curar, compartir y dar de comer.

Entendemos que el pan multiplicado por Jesús en este milagro de la compasión, el compartir y la fraternidad sacia no sólo el hambre del cuerpo. El milagro no es sólo una multiplicación material, sino que establece nuevas relaciones con Dios y entre los hombres. Dios muestra aquí su rostro compasivo en la humanidad de Cristo que llega a la multitud por mano de sus discípulos. Este pan es también el pan de la Eucaristía, como lo muestran los gestos y acciones de Jesús al repartirlo: “alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos”.

Vivimos en un mundo con muchas, demasiadas tribulaciones: se sigue matando a los profetas, como Juan el Bautista, y multitudes de nuestro mundo siguen padeciendo enfermedades y hambre, siguen buscando a quién los cure y sacie. Son muchos los males que amenazan con separarnos del amor de Dios, de la fe en un Dios bueno y providente. Pero nosotros, discípulos de Jesús, sabemos que, en realidad, nada puede separarnos de su amor, y que esa seguridad nos fortalece para mirar a este mundo nuestro con los ojos de Cristo, sentir con él compasión y escuchar hoy, una vez más, su bondadoso mandato, “dadles vosotros de comer”.

Fuente
Ciudad Redonda

sábado, 30 de julio de 2011

Los Maristas Boys en las Lomas de Lúcumo (Parte 2)


CIRCUITO ECOTURÍSTICO LOMAS DE LÚCUMO
La excursión de Los Maristas Boys 78 (julio 2011)




Después de mucho tiempo tratando de organizar un paseo con nuestra promoción a las afueras de Lima y de fácil convocatoria, recien se hizo realidad este 17 de Julio pasado, cuando se vió conveniente escoger a las Lomas de Lúcumo como lugar final para realizar una caminata acompañados los Maristas Boys de sus respectivas familias.

Se hizo la convocatoria como siempre por nuestro Blog y por correos electrónicos, recibiendo la respuesta casi de inmediato del grupo que esta "siempre listo" e inscribiéndose y asegurando su participación en este evento que dicho sea de paso iba a salir de cuadro y apuntaba a romper con todos los esquemas ya que este paseo no estaba desde un comienzo en la agenda de este año. Tuvimos reuniones de coordinación con Juan Borea, que había tenido experiencia en visitar la zona y sobre todo por su afición de realizar excursiones y caminatas con mucho exito. Investigamos todo lo concerniente a la zona y quedamos convencidos que sería un éxito.

El punto de encuentro era a las 8 am, frente a la puerta principal del Colegio Maristas de San Juan, allí desde muy temprano estuvo Juan y sus alumnos, Paco, Mario, Miguel Gazú, Percy, Carlos, Tomás (que vino desde el otro extremo del mundo) y Pulgarcito que llegó acompañado de su hijo. Al final les dí el alcance, preparando los últimos detalles para el paseo. En fin, la partida estuvo señalada para las 8.15 pm, pero por motivos de última hora salimos a las 8.40 pm en medio de gran expectativa entre nosotros mismos, ilusión y hasta cierto punto un poco de recelo por nuestros cuerpitos al emprender una caminata que comunmernte no hacemos a menudo.

Llegamos a Quebrada Verde y nos organizamos. En la entrada del circuito ecoturístico dejamos nuestros vehículos y los veinte que conformábamos aquel grupo de excursionistas, dimos por iniciado nuestro periplo por aquellas lomas de mediana elevación y que encerraban mucha vida dentro de sus rincones. Nos tomamos algunas fotos de rigor (algunos decían que eran las últimas fotos de nuestras vidas, lo que causó alguna gracia) Encabezando la expedición el guía al lado de Juan, nos esplicaban los pormenores del lugar. Encontramos el Centro de Interpretación (algo así como un módulo de información) cerrado y en construcción. Nos dijeron que en los primeros días de agosto lo iban a inaugurar.

Ayudados algunos de  varas y bastones empredimos marcha por los senderos ya establecidos. Éstos permitían realizar el mínimo esfuerzo por ser zigzageantes y no ser de trayecto tan empinado. Lo que nos impedía trajinar bien era el suelo fangoso y muy resbaladizo que en muchas ocasiones más de uno fue a parar a tierra.

Ya cuando estábamos a mitad del camino con la lengua afuera, llegamos al punto donde existía una bifurcación en el  camino. Teníamos que decidirnos a continuar por el camino largo o la ruta corta. Por mayoría fuimos de la idea de ir por la ruta más larga donde nos permitiría llegar a la parte más alta del complejo ecoturístico. En el camino descansamos creo que en cuatro oportunidades. Ya cuando emprendimos el descenso, éste resultó más complicado que la subida, por lo accidentado y resbaloso del suelo.

Pudimos observar formaciones rocosas con complicadas y antojadisas características. Algunas inmensas y otras no tanto. Algunos de nosotros aprovechamos en tomarnos fotografías. Creo que fuímos los primeros en llegar ese domingo, ya que el grupo que organiza y preserva la zona, nos colmó de atenciones al llegar. Después de horas vimos más gente llegar, desde arriba mirábamos a los demás grupos y a nuestros vehículos aparcados.

Uno de los momento más complicados fue el ingresar a una cueva que no resultó ser tal, ya que comunicaba dos zonas del circuito. Para llegar  fue facil, el problema fue en entrar, ya que no existía el suficiente espacio para cruzarla, resultó ser muy estrecha y teníamos que practicamente pasarla en posición de cubito dorsal. Inclusive, algunos se quedaron atorados por breves instantes debido a sus robustas figuras. Al salir de la especie de gruta, aprovechamos nuevamente en tomarnos una foto, creo que fue la n° 502.


Mi reloj marcaba la una de la tarde y ya la niebla se estaba discipando, desde ese lugar se observaba un bello paisaje y todo el valle. Es cuando nos separamos un poco del grupo, algunos se buscaban y se llamaban para no perderse. A Martín lo bautizaron como "Ciro" a propósito del excursionista perdido en el Colca. ¿Saben por qué le dicen a Martín, Ciro? ...mañana se los explico.

Al llegar al fin, cansados, con las piernas como gelatina y con mucha hambre, emprendimos fuga a Lima. Eran las dos y algo más de la tarde no sin antes de tomarnos la fotografía final, donde salimos como piltrafas pero muy convencidos de haber pasado un hermoso día en contacto con la naturaleza. Pero no se pongan tristes muchachos, no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, ya estaremos planificando otros paseos de similar magnitud y viajes anuales que fortaleceran los lazos entre los integrantes de la promoción.

A todos los que participaron de esta experiencia se les entregará un completo uniforme deportivo con la inscripción de su nombre en la camiseta. Se hará entrega de este uniforme personalizado en la próxima jornada deportiva. Como bien se dijo, lo prometido es deuda y no se olviden de estar amortizando con el tesorero de la promoción (Martín Pulpín) su fondo individual para el viaje del año a Huaraz, que será espectacular...!

Julián

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO
VIDEO DE LA CAMINATA
A considerar:
Visitas guiadas de lunes a domingo
Entrada adulto: S/. 3.50
Entrada niños:  S/. 2.00
Guía: S/. 25.00 (por grupo)

Para mayor información contactar a:
ASOCIACIÓN CIRCUITO ECOTURÍSTICO LOMAS DE LÚCUMO
Teléfonos: 7830773 / 997944148
E-mail: lomasdelucumo2003@hotmail.com


viernes, 29 de julio de 2011

Los Maristas Boys en las Lomas de Lúcumo (Parte 1)




29 DE JULIO
DÍA DE LA PATRIA
Maristas Boys 78

LOMAS DE LÚCUMO
Pinceladas de la excursión de Los Maristas Boys



Hemos iniciado una nueva etapa dentro de lo que se programa como actividades en la promoción. El contacto con la naturaleza es beneficioso para nuestra salud, y también este tipo de eventos nos unen más como familia. es por eso que se vió conveniente el incluir en la agenda una caminata en compañía de nuestra familia.

El domingo 17 de julio de 2011, los integrantes de la promoción 1978 Pablo VI del IEP Manuel Ramirez Barinaga, tuvieron una larga caminata a Las Lomas de Lúcumo en Quebrada Verde - Pachacamac a las afueras de Lima. Fue una experiencia distinta a las anteriores, ya que apostamos por salir de lo rutinario e iniciar la programación de actividades al aire libre en los próximos meses, en donde nuestras familias, también disfruten del ecoturismo, del deporte y de la diversión.

Las Lomas de lúcumo estan ubicadas a solo 34 kms de Lima hacia el sur, en el distrito de Pachacamac. Son formaciones vegetales que se generan como consecuencia de las neblinas en los cerros de pendiente suave y las quebradas orientadas hacia el mar. Estas extenciones verdes que se forman de junio a noviembre alcanzan alturas de 600 m.s.n.m. y son hogar de vizcachas, zorros grices, cernícalos, águilas y otros animales pequeños.

Salimos de San Juan relativamente a la hora programada, hubo algunas tardanzas -las mismas personas de siempre- y llegamos a nuestro destino dentro de lo acordado. Emprendimos la caminata acompañados por un guía con mucha experiencia, que nos contó gran parte de su vida en el trayecto. Nos decía que durante años, existía en toda la zona árboles de lúcumo y la gente del pueblo de Quebrada Verde comercializaba las lúcumas de manera regular y para el consumo de la zona. Muchos ganaderos de la zona optaron por el turismo y dejaron la ganadería y la agricultura, ya que no contaban con el apoyo de las autoridades locales y del gobierno. La Gloria -compañia de derivados lácteos- les compra a un sol el litro de leche a los ganaderos que quedaron en pie.

Pudimos ver desde el comienzo una neblina que se tornó más densa cuando estuvimos en la cima de los cerros. Todo el lugar comenzaba a presentar verdor. se dice que desde mediados de junio, las lomas se tornan verdes y es el setiembre -cuando mejora el clima- que la naturaleza se presenta mejor y es digna de fotografiarla. Sin embargo no nos pudimos quejar, ya que vimos en muchos lugares la flor característica de este lugar: la flor de Amancaes, con su caracteristico color amarillo.

Nos acompañaba un pequeño contingente de alumnos del Hector de Cárdenas, colegio que dirige Juanito Borea; con ellos compartimos toda esta experiencia. Hubo muchos tropiezos por el camino. Inclusive fuí uno de los que patinó con el barro y el terreno húmedo. Percy inmortalizó el momento en una filmación. Carlitos Orderique, al principio, estuvo más locuaz que nunca y mientras pasaban las horas, se fue apagando su verborrea producto del cansancio, al punto que se quedó mudo. Julián en todo el trajín, buscaba donde podría comprar tamales.

Vimos enormes formaciones rocosas que el viento y clima se encargaron de esculpir. Muchas con características y formas antropomorfas o en forma de animales. Algo de fauna también pudimos divisar entre tanta vegetación y neblina. Aprovechamos en tomarnos fotos en todo momento. Julián no dejaba de disparar el flash captando los mejores momentos del paseo.

Pudimos comprobar que Juan Borea, no ha perdido del todo su costumbre de dirigirse a sus alumnos. Comprobamos que su estilo -aunque un tanto light- para corregir al alumnado está en vigencia a pesar de la corta edad de los niños que asistieron. Al escucharlo, levantar la voz y ponerse colorado, era como volver a los años setenta cuando nos "carajeaba" al llamarnos la atención, como profesor nuestro.

Eran las dos de la tarde, con la lengua afuera, cansados, pero muy contentos por la experiencia, emprendimos el retorno a casa. Mañana en "Por las Rechuflas..!", espacio en que escribe Julián, también nos referiremos a esta excursión, que se convirtió en la antesala de que será nuestro viaje del año: la visita al Parque Nacional Huascarán en Ancash.

Aprovecho esta oportunidad para saludarlos y desearles unas Felices Fiestas Patrias
Paco Cárdenas Linares

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO
VIDEO DE LA CAMINATA
Más sobre  LAS LOMAS DE LÚCUMO
(Continuará mañana)

Para mayor información contactar a:
ASOCIACIÓN CIRCUITO ECOTURÍSTICO LOMAS DE LÚCUMO
Teléfonos: 7830773 / 997944148
E-mail: lomasdelucumo2003@hotmail.com

jueves, 28 de julio de 2011


28 DE JULIO
DÍA DE LA PATRIA
Maristas Boys 78
SE HACE CAMINO AL ANDAR….CELEBRANDO AL PERÚ CON TRES ACONTECIMIENTOS; “HÉCTOR AMA AL PERÚ”, EL PASEO A EL LUCUMO Y EL PASACALLE METROPOLITANO
Una manera diferente de festejar las fiestas patrias

Quienes intentamos vivir alegre y plenamente construyendo una sociedad mejor y ayudando a las personas a ser libres, auténticas y felices tenemos momentos de recompensa y también de desánimo; este último suele presentarse cuando sentimos que lo que intentamos sembrar no crece, que nuestro esfuerzo no da fruto, que las fueras del mal y del egoísmo se imponen sobre la bondad y solidaridad. Por ello es tan importante levantar las buenas noticias, los éxitos, para recordarlos y tomar energía cuando se presenten los malos momentos.

Escribo esto con ocasión de un aniversario de mi vida personal, que tiene que ver con el Héctor y con las fiestas patrias. Este mes se cumple el décimo aniversario de la vigencia de una norma que tuve ocasión de elaborar junto con Idel Vexler el 2001 cuando Idel él era Viceministro y yo Director Nacional de Educación Secundaria y Tecnológica.

Una de las tantas cosas que nos preocupaban en educación era que se identificara amor a la patria con desfiles militares y actitudes castrenses. Aunque en el Héctor y un pequeño grupo de colegios alternativos teníamos otras maneras de celebrar la peruanidad, el sentido común de la gente era que para demostrar amor a la patria los escolares debían marchar. Es así como decidimos elaborar una Resolución que fue firmada por el entonces Ministro Marcial Rubio; la Resolución indicaba que para Fiestas Patrias los colegios debían celebrarla de muchas maneras: pasacalles, verbenas, actuaciones, muestras culturales o gastronómicas, revivir la historia, promoción comunal, y también desfiles.

Esta Resolución fue al principio muy criticada por quienes tenían la mente cerrada y no admitían que el espíritu patriótico tiene muchas maneras de manifestarse. Sin embargo poco a poco la idea fue ganando terreno; muchos profesores e incluso algunas autoridades municipales que coincidían con nuestra idea aprovecharon la norma para no desfilar, y aprovechar ese tiempo y energías en otras manifestaciones patrióticas. Con estas muestras otras personas vieron y apreciaron estos estilos, con lo que se fueron generalizando.

El domingo 24 tuve la alegría de asistir al Pasacalle de Lima Metropolitana al lado de la alcaldesa Susana Villarán y al Viceministro Idel Vexler. Fue una hermosa ceremonia en el Campo de Marte con muchas cosas positivas: los bailes y trajes liadísimos, que muestran nuestra riqueza cultural; los colegios tenían al frente a sus autoridades estudiantiles (municipios escolares, consejos, defensa civil, etc.) algo que con Idel impulsamos fuerte desde el ministerio; estaban al frente los maestros, muchos de ellos también formando parte del pasacalle con ropa y música, sin ninguna vergüenza de mostrar lo nacional.

La muestra “El Héctor ama al Perú” que presentó el nivel primaria del colegio Héctor de Cárdenas fue otra manera de celebrar en sintonía con la directiva citada, pero sobre todo con el espíritu del Héctor. Ha sido hermoso ver cómo los padres, madres, profesores, profesoras, chicos y chicas se han esmerado para estudiar el tema que les tocaba y representarlo adecuadamente tanto en ambientación como en productos y explicación. Toda la familia hectorina ha gozado a lo grande y aprendido un poco más de lo que es el Perú.

Pueden ver las fotos de la muestra en el link  También pueden entrar a youtube poniendo Hector ama al Perú y verán un video de la muestra. Y por último tenemos el paseo que hicimos como promoción a El Lúcumo, un lugar tan cercano a Lima y que muchos desconocen. Una manera de apreciar al Perú es conociéndolo en su geografía y su cultura. Sigamos en ese empeño, por supuesto sin descuidar nuestra relfexión política.

Juan Borea Odría
Director del IEP Hector de Cárdenas

miércoles, 27 de julio de 2011


QUÉ SIGNIFICADO TIENE SER PERUANO?
A propósito del día de la patria

Mis heróicos amigos,  esta misión de color rojo y blanco es para plantearles qué significa SER PERUANOS y espero que este fin de semana largo que empieza mañana, sientan como yo que el pecho casi les reviente de orgullo.

Esta pregunta tiene muchísimas respuestas desde diferentes perspectivas, pero en esencia ¿que significa ser peruano? desde mi postura, ser peruano es identificarte con tu país desde lo mas mínimo hasta lo mas tácito, sobre todo cuando uno se encuentra en el exterior visitando otros países, y mostrando la mejor imagen del país en tu conducta.

En algún momento en un medio de comunicación, se dijo de manera muy cómica sin caer en lo mal intencionado, ¿CÓMO SE PODRÍA IDENTIFICAR A UN PERUANO EN EL EXTRANJERO? , esta pregunta produce muchos ejemplos que la criollada del peruano caracteriza de manera muy natural. "Si alguien organiza una pollada, es porque él, es peruano; si alguien cruza la acera cuando el semáforo esta en rojo, éste es un peruano; si alguien pide una rebaja al comprar algo, es porque él es peruano; si alguien maneja una "combi", es peruano; si alguien se embronca con el cobrador, es porque éste es peruano; si ves a alguien contando chistes en un velorio, es porque indefectiblemente éste, es peruano; si se te acerca alguien a venderte algo, lo que sea , es porque él es un peruano; si alguien te dice concientemente "pe" , es porque éste es peruano. SON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS, que en algunos casos son también propias de esta parte del continente, estimados criollos mios.

Entre las posiciones más modernas el periodista Daniel Titinger, en su libro 'Dios es peruano', por ejemplo, dice que muchos se sienten más patriotas tomando Pisco o discutiendo con un chileno, y sin embargo antes del "fenómeno pisco" no sabían de su historia, o tal vez ni lo habían probado. ¿Pero acaso nos hace más peruanos tomar pisco, debatir su existencia o discutir con chilenos? Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio.

Gastón Acurio en estos ultimos años, nos ha vendido la idea -con mucho tino y sabiduría- que EL PERÚ ES GRANDE, QUE ESTAREMOS EN EL PRIMER MUNDO muy pronto en el futuro. A valorar lo nuestro, nuestra comida, bebida, historia y recursos naturales, por ser nuestro país practicamente LA DESPENSA DEL MUNDO......Buena Cachetón..! Él se ha convertido en un símbolo de lo que un peruano puede y deber ser.

Por qué nos sentimos tan orgullosos y al borde de un infarto, cuando nuestras selecciones de futbol y voley ganan la contienda deportiva?. Nos ponemos al borde de la locura como si se tratara de una guerra o como algo de vida o muerte?, y le damos un valor exagerado. Sin embargo podemos interpretar que esta reacción es propia de nosotros. SOMOS PURO CORAZÓN...


El haber nacido en un pais con tanta historia y cultura, una patria con tantas posibilidades de desarrollo, con una población tan diversa y única, con tantos contrastes, es motivo de suerte. Sin embargo el vivir lejos del país debe ser la cag.... ¿no?, claro que lo es. Cuando se tiene que inmigrar  al extranjero, sobre todo si solo estás, es muy dificil de soportarlo. Los amigos, la familia, tus hijos quedan en el recuerdo y viene a ti cuando escuchas algo sobre tu país.


MI PERÚ NO ES PERFECTO, pero su gente ha aportado tanto al mundo, y cuya tierra es hermosa por donde la mires: desde los tranquilizantes desiertos andinos, hasta los valles multicolores de las montañas, las pampas frias y amarillas, las quebradas profundas y enigmaticas; los rios apurados, las ciudades andinas y las grandes urbes frente a las orillas marinas, y los verdes bosques amazonicos llenos de vida.

SER PERUANO ES UN HONOR, es un sello, es una vida en si misma. Ser peruano significa rescatar la esencia de este terruño llamado Perú, tan vilipendiado, tan despreciado por algunos y por muchos; con sus costumbres, bailes, comidas, con sus paisajes, con su variedad rica de lenguas, culturas, costumbres, razas y colores.....  Es vernos con otros peruanos y reconocernos entre sí como parte de una misma nación, con nuestra misma idiosincracia.....

Mañana y todo este fin de semana, sientan ese cosquilleo de SENTIRSE PERUANO  HASTA LOS TUÉTANOS. Que Dios bendiga mi patria por siempre...

QUE VIVA EL PERÚ CARAJO..!
El Inspector Ardilla

"Para mi el Perú es un país paradójico, donde coexisten anacrónicamente todos los estados...sociales, todos los paisajes, todas las estructuras, todas las pasiones y casi todas las ideas...Que desfilen indios, blancos, cholos, zambos, blanquitos, mulatos, chinos, japoneses... y que hable cada cual su idioma, que es lo importante, para reflejar de esta manera su presente y, acaso, imaginar su destino".

Luís Alberto Sánchez
Perú: retrato de un país adolescente

Recomendamos
Feliz Día Perú
Pensando en la patria una tarde de invierno

martes, 26 de julio de 2011


SUBLIMIACTUS
Prohibida para menores de 18 o solo lo pueden leer bajo el cuidado o acompañamiento de sus padres

Nos encontrábamos conversando como todas las mañanas al respecto de nuestras recientes experiencias de nuestro trabajo, con los colegas galenos y amigos de siempre Lucio y Ángel, sentados en el cafetín de María tomando un ligero desayuno, cuando bajo su muy interesada atención di rienda suelta al siguiente relato:

“Estaba terminando la atención de aquella dulce anciana, cuando apareció muy solícita al llamado de su abuelita, aquella deslumbrante joven de más o menos veinticinco abriles, que no pude dejar de observar, al verme sorprendido al momento que irrumpió en el dormitorio. De cabellos castaños claros y unos espectaculares ojos azules, de mas o menos un metro sesentaicinco de altura, una figura esbelta, delgada y en forma de guitarra, su tés blanca bajo un bronceado muy fino que decoraba aún mas aquella obra de arte que El Creador había dejado en esta tierra, quizás pienso pudo tratarse de un ángel que llegó a mi visión e hizo de mi, preso cautivo de su atención.

Me saludó muy cortésmente con un beso en la mejilla, que aceleró de manera exagerada los latidos de mi febril corazón y se dobló frente a mí a recoger el librillo de control que se encontraba en los cajones inferiores de su cómoda. Irresistiblemente no pude dejar de observar la perfección de sus glúteos dibujados en el pantaloncillo corto que llevaba puesto, aquellos miembros inferiores tan bien contorneados, hicieron volar mi imaginación, que tropezó bruscamente con la realidad, de verme en la habitación de mi paciente; y que tal monumento de belleza, era su nieta y que por lo tanto, debía mantener la ecuanimidad y la seriedad que el caso lo requería.

Bajé la mirada a mis escritos, terminada las prescripciones y recomendaciones pertinentes, me despedí de la abuelita y antes de hacer lo mismo con su nieta, me invitó su compañía al salir de la habitación.

Sin ninguna esperanza escondida, caminamos unos cuantos metros fuera de la habitación de la anciana, cuando un aparente tropiezo, hizo que la sostenga en mis brazos; y fué de esta manera, que tuve su hermoso rostro muy junto al mío. Su respingada nariz, en perfecta armonía, con aquel rostro de ensueño, giro alrededor de la mía y nuestros labios al fin se juntaron, en un inolvidable momento, donde las palabras y las justificaciones estuvieron por demás.

Las manos de ambos recorrían nuestros cuerpos, que a la vez se frotaban unos con otros, cayendo por las paredes del corredor, empujando las puertas de las distintas habitaciones de la residencia, yo la besaba y ella extasiada besaba cada espacio de mi libre cuerpo de la camisa desabotonada, que su magia desprendía imparable los botones, dirigiéndome de esta forma hacia una de las habitaciones, en cuya cama fuimos a parar, sin dejar un solo instante de acariciarnos uno al otro, sedientos a no más de pasión extrema.

En mi locura, arranqué su pequeña blusa y fuera los sostenes, pude tener en mis manos, aquellas prominencias de cúspides rosadas que dilatadas y turgentes, me conducían irremediablemente, a la más extrema sensación de placer que me hubiera imaginado.

Al mismo tiempo ella hacía lo mismo conmigo, sus besos y lamidos me recorrieron en forma descendente, a medida que arrancaba mi camisa, desabotonaba y bajaba el cierre de mi pantalón…”

La mirada atónita de mis colegas, con los ojos desorbitados era signo inequívoco de su interés y seducción por el relato. Al detenerme por un momento para probar el café que la María me había servido, se escuchó al unisonó su pedido ¡Y que mas, no te detengas por favor…sigue pues cuñaito! Notaba en ellos, el placer y la desesperada obsesión por saber en qué había culminado semejante experiencia, quizás identificados de sobremanera con el rol que me tocaba en aquel momento.

“No se imaginan ustedes, como me sentía en ese momento, solo les puedo decir que no importaba nada en ese instante, si pudieran haber aparecido testigos ante tal hecho, si los gemidos y susurros pudieron haber llegado a los oídos de la anciana, en ese rato solo existíamos ella y yo, todo lo demás no valía nada, al momento de aquella frenética entrega de los dos”. Así había brindado una pausa a mis ansiosos camaradas y continué: “Al descender por mi cuerpo y bajo su agitación convulsionante, continuaba yo en la misma faena, del mismo modo quite de su cuerpo, toda prenda y descendí de la misma forma, por todo su cuerpo y superextasiado, saboreaba sus profundidades de forma ininterrumpida, hasta sentir que ella se alistaba para el momento máximo de la entrega. Sus manos en mis hombros, le permitieron por un breve momento, separarse de mí, mirándonos fijamente a los ojos, se hecho en la cama y extendió sus largos cabellos, de manera tan sensual, sus extremidades abiertas y extendidas, me brindaron la oportunidad de continuar la faena, que no tenia forma de precisar el tiempo de duración. Posado sobre ella nos agitábamos de forma totalmente armoníca, la correspondencia era total, era la llave exacta en la cerradura, de la más sublime aventura que pude imaginar, así la sentí gemir y gritar ¡Sigue papi, sigue sigue mi vida, mi cielo, mi amor, sigue, sigue, papi, papi…! Mi emoción crecía y crecía, hasta que sentía que iba a explotar frente a tanta excitación; y fue así como finalmente ya no pude contenerme; y vertí finalmente todo mi caudal de energía en ese instante, tan pero tan sublime”.

Totalmente extasiados interrumpió primero Lucio “Le diste todito, y no te protegiste, si no sabias nada de ella no pensaste en el riesgo”, Ángel acotó “Y de ahí que hiciste, continuaste, fuiste por la segunda”, Intrigados me miraban esperando que prosiga con el relato. Cabeza gacha e irónicamente, fue que les dije: “Que cosas más no hubiera querido hacer queridos amigos, pero realmente les digo y con mucha sinceridad, que nunca en mi vida había apretado tan fuerte las almohadas de mi cama y había tenido la necesidad de cambiar tan temprano sus sabanas, ese fue el mejor sueño de mi vida muchachos”.

“Eres un con…” fue la respuesta al unisonó y en voz alta, que me dieron mis queridos amigos. El golpe en la mesa de Ángel y las carcajadas de los tres llamaron la atención de los concurrentes de aquel cafetín. De esta forma y sin dejar de lado la curiosidad femenina, se acercó María para ofrecernos algo más de su desayuno…

“El Hombre que vive sueña, lo que es hasta despertar...                                                                                                                                                                         …porque toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".
Pedro Calderón de La Barca

El Dr. Joe 90

lunes, 25 de julio de 2011

La Máquina del Tiempo: La Caminata a las Lomas de Lúcumo


La imagen pertenece al día domingo 17 de julio de 2011, día en que se realizó LA EXCURSIÓN A LAS LOMAS DE LÚCUMO. Los Maristas Boys en esa ocasión recordaron aquellas épocas del Club de Excursionismo liderado por Juan Borea. En esta versión también nos acompañó Juanito y la caminata salió mejor de lo que imaginamos. Fueron casi cinco horas de camino accidentado en contacto con la naturaleza, que a pesar de algunas caídas y resbaladas fue sumamente entretenida la experiencia.

Algunos bautizaron este instante como "El nacimiento de Julián". Este sábado 30 en el espacio "Por las rechuflas...!" se publicará la nota completa con detalles y se contarán todas las anécdotas que pasaron ese día.

domingo, 24 de julio de 2011


PARÁBOLAS SOBRE EL REINO
La Perla más preciada eres tú
Por José Antonio Pagola

San Mateo 13, 44 - 52
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: –«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el cam­po: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, sepa­raran a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?» Ellos le contestaron: –«Sí.» El les dijo: –«Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo".

Reflexión

Jesús trataba de comunicar a la gente su experiencia de Dios y de su gran proyecto de ir haciendo un mundo más digno y dichoso para todos. No siempre lograba despertar su entusiasmo. Estaban demasiado acostumbrados a oír hablar de un Dios sólo preocupado por la Ley, el cumplimiento del sábado o los sacrificios del Templo.

Jesús les contó dos pequeñas parábolas para sacudir su indiferencia. Quería despertar en ellos el deseo de Dios. Les quería hacer ver que encontrarse con lo que él llamaba “reino de Dios” era algo mucho más grande que lo que vivían los sábados en la sinagoga del pueblo: Dios puede ser un descubrimiento inesperado, una sorpresa grande.

En las dos parábolas la estructura es la misma. En el primer relato, un labrador «encuentra» un tesoro escondido en el campo… Lleno de alegría, «vende todo lo que tiene» y compra el campo. En el segundo relato, un comerciante en perlas finas «encuentra» una perla de gran valor… Sin dudarlo, «vende todo lo que tiene» y compra la perla.

Algo así sucede con el «reino de Dios» escondido en Jesús, su mensaje y su actuación. Ese Dios resulta tan atractivo, inesperado y sorprendente que quien lo encuentra, se siente tocado en lo más hondo de su ser. Ya nada puede ser como antes.

Por primera vez, empezamos a sentir que Dios nos atrae de verdad. No puede haber nada más grande para alentar y orientar la existencia. El “reino de Dios” cambia nuestra forma de ver las cosas. Empezamos a creer en Dios de manera diferente. Ahora sabemos por qué vivir y para qué.

A nuestra religión le falta el “atractivo de Dios”. Muchos cristianos se relacionan con él por obligación, por miedo, por costumbre, por deber…, pero no porque se sientan atraídos por él. Tarde o temprano pueden terminar abandonando esa religión.

A muchos cristianos se les ha presentado una imagen tan deformada de Dios y de la relación que podemos vivir con él, que la experiencia religiosa les resulta inaceptable e incluso insoportable. No pocas personas están abandonando ahora mismo a Dios porque no pueden vivir ya por más tiempo en un clima religioso insano, impregnado de culpas, amenazas, prohibiciones o castigos.

Cada domingo, miles y miles de presbíteros y obispos predicamos el Evangelio, comentando las parábolas de Jesús y sus gestos de bondad a millones y millones de creyentes. ¿Qué experiencia de Dios comunicamos? ¿Qué imagen transmitimos del Padre y de su reino? ¿Atraemos los corazones hacia el Dios revelado en Jesús? ¿Los alejamos de su misterio de Bondad?

sábado, 23 de julio de 2011


MÁS SOBRE LAS LISURAS

Hace un par de meses, nuestro amigo Paco escribió un artículo sobre las lisuras invitando a debatir al respecto, una cosa u otra no me permitieron seguir la secuencia de este tema, por ello hoy quiero referirme nuevamente sobre este asunto que quiérase o no forma parte de nuestra cotidianidad.

La misma palabra lisura es controvertida por que puede remitirnos a la idea de la tersura de una superficie (referido a algo liso); también puede significar gracia y donaire (“derramaba lisura…”); o también osadía, desparpajo, cinismo (“qué lisura de borrico…”) o quizás la más conocida y utilizada por todos (incluido nuestro estimado presidente Julián): grosería irrespetuosa; o, quién sabe, todas ellas juntas.

Lo cierto es que el tema es bastante amplio y tan antiguo como la misma necesidad de comunicarse del ser humano, sobre todo cuando de comunicar emociones se trata ya que la variedad e intencionalidad es tan diversa que es preciso crear una suerte de metalenguaje para referirnos a lo más profundos del tánatos y eros de nuestro mundo interior.


A mediados de la década de los ’80 tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en la Casona de San Marcos donde la ponente era nada menos que la inefable Dra. Martha Hildebrandt, claro está que aún no se asomaba por el horizonte los ojos chinitos y corruptos de don Fuji y Cía. y la Dra. Hildebrandt solo era conocida como una destacada lingüista; su disertación versaba sobre un tema que, se notaba, le apasiona sobremanera: “El lenguaje coloquial y el proceso de lexicalización en las replanas y lisuras”; me acuerdo bien de esta conferencia como si la estuviera escuchando hoy, porque abundó en gran cantidad de ejemplos explícitos lo cual hizo bastante amena la reunión haciendo gala de un gran dominio del tema.

Lexicalización se refiere al surgimiento de nuevas estructuras léxicas (formas de hablar) a partir de palabras o términos que por el uso y las costumbres pierden su significado de origen y adquieren el contenido de una nueva idea, por ejemplo el sustantivo huevo se asocia coloquialmente al testículo del hombre y su derivado “huevón” originariamente nos remitiría a la idea de un testículo grande y todos sabemos que el uso coloquial de esta palabra nada tiene que ver con ello ya que cuando le decimos a alguien “eres un huevón” no nos referimos precisamente a que esta persona vaya por ahí con testículos de dos kilos c/u sino lo que en realidad le estamos diciendo es “eres un tonto”, es más, en este caso incluso pierde su naturaleza de género ya que no solo se usa en masculino sino también se le escucha en su forma femenina: “eres una huevona”. Lo mismo ocurre con el “hijo de puta” que se hiciera famoso cuando al modosito Hernando de Soto se le salió el callejón y dijo que Vargas Llosa era un hijo de puta; como vemos no se refiere precisamente a que alguien haya nacido de una meretriz sino que -y de acuerdo a la región- significa taimado, ladino, astuto y abyecto; y así con todas las lisuras que teniendo un origen sexual (por ej. carajo proviene de carajera que era un aditamento del yelmo de la edad media que protegía el pene y los testículos) o escatológico* (por ej. mierda, excremento) derivan en interjecciones referidas a la subjetividad del individuo y no a su contenido literal.

Algo similar ocurre con las replanas que son las jergas usadas en el mundo marginal y lumpen, pero que, llegado un momento al popularizarse su uso se lexicaliza y se convierten en palabras cotidianamente usadas; por ej. el conocido “tombo” que hoy todos usamos pero que originalmente proviene del lunfardo que usaban los lúmpenes argentinos, estos utilizaban la palabra “tombo” para referirse al policía que a principios del s. XX en su uniforme usaban una gran cantidad de botones y haciendo un juego de palabras e invirtiendo las letras “botón” se convertía en “tombo”, este lenguaje lumpen se hizo, a lo largo del tiempo, de uso cotidiano y dejó de ser usado solo por el submundo de los delincuentes y hoy es común escuchar “me paró un tombo” a cualquier ciudadano en su hablar cotidiano; otro tanto ocurre con el caló gitano en Francia y España que al policía le decían “guindilla” haciendo referencia a su uniforme guinda o “pirarse” para referirse a la fuga.

El desarrollo cultural del hombre se expresa en su forma de comunicarse, y expresa también la calidad de sus relaciones; la actual enajenación tecnológica que tiende a encapsularnos en simplificaciones superfluas y banales nos hace esclavos de un “pragmatismo” inmediatista que va reduciendo cada vez más nuestra capacidad crítica y creadora, por ello me causa gran tristeza escuchar que niños y niñas hagan uso y abuso de las lisuras y groserías como lenguaje cotidiano muchas veces con el aplauso de los mayores que deberían darles mejor ejemplo y ver con mayor frecuencia a jovencitos, casi niños, que para escribir amigo escriben “amix”, te quiero mucho lo reemplazan con “tqm”, por siempre con “p100pre” y así una sucesiva edecadencia del lenguaje que revela una gran agresividad y el peligroso empobrecimiento de las relaciones interpersonales que nos califican como seres humanos.

Por último, la ocasión amerita a preguntarnos: ¿será “rechuflas” un neologismo que ya se ha lexicalizado?, ¿será una novísima lisura en vías de popularización?; yo creo que esta palabra está en pleno proceso de lexicalización, al menos en los Maristas Boys, la sutileza del eufemismo son producto de años de resistencia para no hablar groserías ni lisuras, incluso a pesar del tormento a lo Túpac Amaru o la pirámide al que era sometido nuestro amigo Julián cuando estábamos en el colegio para obligarlo a decir siquiera ¡mierda! o ¡carajo!; nunca se le pudo arrancar una sola palabra, entonces como autoprotección y mecanismo de defensa ideó el connotado de ¡rechuflas¡ que condensa el universo lisuriento de la cultura peruana. Gran aporte de nuestro presidente.

(*) Escatológíco tiene dos significados uno religioso y otro fisiológico
1) Religioso: Referido al fin del mundo
2) Fisiológico: Relativo a los excrementos
En el artículo se usa la segunda acepción.


Mario Domínguez Olaya

viernes, 22 de julio de 2011


MACHU PICCHU: MITOS Y VERDADES
Todavía existen  más misterios por descubrir


El Perú eligió este 7 de julio como el día central de las celebraciones en el marco del "Año del centenario de Machu Picchu para el mundo", en el que se conmemora la llegada a la ciudadela inca del explorador Hiram Bingham III. Al mando de una expedición científica financiada en parte por la Universidad de Yale y que contó con el beneplácito de los entonces presidentes de Perú y Estados Unidos, siendo el presidente peruano  Augusto B. Leguía. Sin embargo Bingham llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y se autoproclamó ante el mundo como el descubridor de "la ciudad perdida de los incas".

A pesar de ser uno de los más importantes monumentos incas, casi nada se conoce aún de Machu Picchu. Todavía hay muchas preguntas que probablemente nunca lograrán responderse. ¿Para qué se construyó?, ¿cuál era su propósito?, ¿cuándo fue construido?, ¿porqué fue abandonado?, ¿porqué los conquistadores españoles nunca supieron nada acerca de Machu Picchu?.

En estos días se ha hablado mucho acerca de esta ciudadela inca, por la trascendencia de la fecha. Es por eso que en  este artículo solo mostraré una recopilación de verdades y algunos mitos sobre La Ciudad Inca, se expondrán  argumentos, hipótesis y algunas teorías sobre su construcción, descubrimiento y sobre algunos aspectos de la vida de Hiram Bingham.  Se han abierto las puertas para decifrar todo lo que encierra Machu Picchu para nosstros los peruanos y para el Mundo entero, siendo este post, un pequeño homenaje para esta nueva maravilla del Mundo.

Ceremonia central por Centenario
01) Antes de la llegada de Bingham, Machu Picchu ya figuraba en los mapas. Entre los que mapearon Machu Picchu se encuentra el alemán Augusto Berns, que se instaló en Cusco y creó una empresa maderera y minera. Pero Mould de Peace destaca especialmente el papel que tuvo el inglés Clemens Markham, un geógrafo y oficial de la marina inglesa. Markham estuvo en 1852 en el valle del Urubamba y no fue hasta 1910 que publicó un informe amplio que incluía un mapa en el que estaba Machu Picchu. En su publicación, no sólo abordó oportunidades de negocio en la zona como la madera, la quinina y la Chinchilla, sino que también instó a la realización de estudios arqueológicos citando a investigadores peruanos que ya trabajaban el tema.


02) El 14 de julio de 1902, un hacendado cusqueño llamado Agustín Lizárraga que arrendaba tierras en las márgenes del río Urubamba trepó a Machu Picchu acompañado de su primo y dos peones y grabó su nombre y la fecha en el muro del templo "de las tres ventanas" de la ciudadela. Según Américo Rivas, autor del libro "Agustín Lizárraga, el gran descubridor de Machu Picchu", al bajar de la fortaleza narró su proeza a Justo Cenón Ochoa, propietario de la hacienda Collpani, quien poco después organizó junto a su familia "el primer viaje turístico" a Machu Picchu. Cuando Bingham llegó a la ciudadela en 1911, documentó en sus cuadernos la inscripción de Lizárraga. Poco después, borró literalmente su nombre de las piedras (y de la historia). Lizárraga moriría poco después ahogado en la aguas del río Vilcanota sin reclamar su hazaña. Si bien es cierto que Lizárraga puede haber sido el verdadero descubridor, éste no lo hizo público ni lo compartió con los demás. El mérito de Bingham recae en la difusión mas no en el descubrimiento.

03) Hiram Bingham, fue apoyado en esta aventura por una expedición de la Universidad de Yale de USA, y del financiamiento de la National Geographic. También se dice que la familia de su esposa (su suegro) aportó mucho a su expedición y a su aventura.


Ventana de Machu Picchu
04) De otro lado se puede decir que el hallazgo fue una casualidad, pues Hiram Bingham estuvo buscando la ciudad de Vilcabamba que fue el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. Se puede llegar a sostener que Hiram Bingham fue un oportunista, un aventurero hambriento de poder y riqueza. Se había casado con una mujer adinerada y dada su actitud un tanto "arribista" tenía de alguna manera que realizar algo que le diera "nombre propio". Sabemos que después de su segunda expedición a Machu Picchu, completaría la más grande "huaqueada" que se ha hecho en el siglo pasado. Hiram Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale, producto de las excavaciones en Machu Picchu. Es decir regresó a Estados Unidos con muchas piezas extraídas del complejo. Años mas tarde Bingham fue senador y gobernador de la república por el estado de Connecticut. Se divorció de su mujer (olvidándose de su ayuda incondicional) y volvió a contraer nupcias con Suzanne Carro. Se dice tambien que vuelve al Perú en un último viaje a Cusco en 1948 para inaugurar una carretera que lleva su nombre, y para ese entonces, ya se conocía la relación que sostenía con algunas mujeres cusqueñas desde años atrás.


05) El nombre original de esta maravilla del mundo es "Picchu". Unos dicen que este nombre proviene de este vocablo para definir el "buche" que se origina al chacchar la coca; otros sin embargo afirman que significa "montaña". Casi es un consenso el afirmar que significa "Montaña vieja".

06) John Hemming -explorador canadiense-, manifiesta que el lugar tiene solo 200 viviendas, por lo que la población debió haber sido de unos 1.000 habitantes. La gran cantidad de terrazas para el cultivo en toda la región, permite establecer que la producción agraria sobrepasaba ampliamente la demanda de los pobladores. Muchos arqueólogos proponen que la función de la ciudad, era suministrar hojas de coca para los sacerdotes y la realeza.

07) El Camino del Inca descubierto por Hiram Bingham en 1915 (cuatro años después del descubrimiento de Machu Picchu) es, sin lugar a dudas, el más popular de los circuitos que existen en América del Sur.


08) El año 2010 arqueólogos que realizaban trabajos en Machu Picchu excavaron en la zona que Hiram Bingham llamó el cementerio. No encontraron restos óseos sino ofrendas. Se trataba en realidad de una plaza ceremonial. Hasta allí llegaban pobladores de diferentes partes del Tahuantinsuyo y ofrecían una pequeña piedra tallada como ofrenda. Así se supo que la enorme roca que se encontraba en el lugar no era una piedra de sacrificio, sino una huaca, aunque, unos metros más allá, los guías sigan contando la alucinante historia de los sacrificios humanos que sobre esta roca se habrían realizado. No es cierto los que hacen algunos guias. Muchos colocan una brújula sobre una piedra, cerca del Templo de las Tres Ventanas, y dicen que ese lugar marca con exactitud los puntos cardinales. También, algunos guías dan por sentado cosas que apenas se están investigando. Se refieren a la roca sagrada, esa enorme y bella piedra que mira hacia la cordillera de Vilcabamba, y que los guías llaman maqueta porque su perfil coincide con los picos de montaña.

09) Solo se ha excavado en el 20% de la ciudadela, por lo tanto es tan solo la quinta parte de Machu Picchu lo que se conoce actualmente.

Vista panorámica de Machu Picchu por Martin St-Amant

10) Para José Tamayo Herrera, reconocido historiador peruano, es totalmente falsa la hipótesis de que Machu Picchu no era conocida durante la Colonia. Sostiene que José Uriel García descubrió una antigua escritura por la cual doña Manuela Almirón y Villegas vendió los lugares denominados Picchu, Machupicchu y Wayna Picchu, el 8 de agosto de 1776 a Pedro Antonio de Ochoa a 350 pesos, y que éstos a su vez los vendieron en 1782 a Marco Antonio de la Cámara, Corregidor de Urubamba, en 450 pesos. Tamayo Herrera, basa sus apreciaciones en Rowe y añade: El valor de Machu Picchu, para los Incas, había sido religioso, mágico, y sobre todo paisajístico, dado que el paisaje para los Hanan tenía una fascinación especial: los cerros, cumbres, nevados, abismos, bosques, etc. conformaron en Machupicchu un paisaje singular, porque el paisaje fue para los Incas, parte de su religión. Por eso habrían elegido a Machu Picchu, por lo excepcional de su paisaje.


11) Bingham insistió con su teoría del refugio, de un centro Vestal, para el refugio de las ñustas o vírgenes del Sol. El hallazgo de un 75 por ciento de esqueletos femeninos sugería que la ciudad podría haber sido un refugio para las Vírgenes del Sol de Cuzco, versión adoptada por la mayoría de los investigadores. Esta hipótesis se basa solo en las calaveras desenterradas y es muy difícil identificar el sexo de un subgrupo humano a partir de los huesos de la cabeza, por ello algunos arqueólogos descartan esta teoría.

12) La sensación sui generis que motiva estar en Machu Picchu es cierta y no se trata de subjetivismo alguno. Existe una carga positiva en el ambiente del complejo arquitectónico. Esta carga de buena energía, hace que la gente esté muy motivada. Esto tiene una explicación: Machu Picchu fue construida sobre el batolito de Vilcabamba, una gigantesca roca que une la cadena montañosa que rodea la ciudadela. Las piedras graníticas –como cada uno de los miles de bloques que se usaron para construir esta ciudad– están compuestas hasta en una tercera parte de cuarzo. El cuarzo es un catalizador de energía.

13) Existen hipótesis que hablan que Machu Picchu era un centro administrativo, político y religioso, con plazas, canchas, centros ceremoniales, huacas, depósitos, zonas agrícolas y viviendas. Ocho caminos incas atravesaban esta ciudad cuya construcción la inició Pachacútec y continuó su hijo Túpac Yupanqui. Careciendo de habitantes no hubo nexo humano que vinculara lo que hoy se llama Machupicchu con Cuzco y otras zonas.

Vista panorámica lejana por Martin St-Amant

14) Según el historiador Víctor Angles, los últimos incas no conocieron Machupicchu y por lo tanto los españoles nunca penetraron en él, puesto que para esa época ya no existían caminos ni poblaciones que los condujeran allí. Cuando Hiram Bingham llegó al territorio que ocupa el Parque Arqueológico de Machupicchu, éste se encontraba despoblado por lo menos desde el siglo XV, momento en que aún era joven el inca Huayna Cápac.

15) Hace ya unos años se dijo, por ejemplo, que la ciudad se estaba hundiendo. Vinieron entonces italianos, canadienses, chinos, checos, eslovenos. Cada uno trajo su tecnología y sus profesionales. Al final, descartaron esa posibilidad. El batolito de Vilcabamba estaba firme e incólume. La perpetuidad yace en estas piedras. Machupicchu era un santuario oculto, una ciudad pacífica, hecha para la meditación, donde se realizaban ritos con la preciada coca y donde había un Acllahausi.

16) El estudioso Marino Sánchez sostiene que a partir del año 1565, la gente abandonó inexplicable y definitivamente la llamada Ciudad de la Paz y la selva la devoró ocultándola por cientos de años. 

17) Aunque parezca increíble existen actualmente dos familias cusqueñas, región en la que se ubica el santuario inca, que están inmersas desde hace varios años en una rocambolesca disputa judicial contra el Estado peruano para dirimir la situación legal del santuario y del terreno sobre el que se asienta. Los clanes de los Zavaleta y Avrill dicen poseer unos documentos que los acreditan como los propietarios legítimos de Machu Picchu y que contradicen la postura del Estado peruano, quien se atribuye la titularidad del complejo amparándose en la ley vigente.

18) Es común que se divulgue entre los turistas que si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre (muchas veces referido como un Inca). Sin embargo, no es creíble esta similitud que se trata de divulgar, siendo más el resultado de fotos trucadas que se venden a veces a los turistas o se publican por internet.

19) Hay que resaltar la cuota de "alta ingenería" para su edificación. El corte de las grandes piedras usando la técnica de temperaturas extremas y su transporte utilizando remolque y plano inclinado hablan muy bien de los grandes constructores incas.

20) Machu Picchu comprende 16 zonas entre la agrícola, médico profesional, habitaciones, palacios, agua, templo mayor, etc. Las dos principales son la zona agrícola que está separada de la zona urbana por una escalinata de piedra de unos 300 escalones y de un gran canal central de regadío. El agua procedía de los grandes nevados traída por el gran acueducto, su distribución se hacía a través de tuberías talladas en piedra. El agua era aprovechada al máximo, en el regadío de las terrazas, en las habitaciones las aguas servidas eran filtradas y luego devueltas al río. Los incas usaban un sistema de vasos comunicantes para transportar el agua desde grandes distancias y para regar la zona agrícola. No se la desperdiciaba. En las casas tenía agua corriente a través de canaletas. Se removía los deshechos que luego eran recolectados por cascajos y arena en grandes tuberías que aún existen. Las tuberías hacían un recorrido en zigzag para asegurar que éstas fuesen purificadas antes de devolverla al río sagrado, el Urubamba. Creían en la conservación de la vida, y en vivir en harmonía con el medio ambiente (¿los primeros ecologistas?).

21) Machu Picchu está rodeada de magia. El tres es un número cabalístico y se repite en todo el diseño del lugar. Está entre tres montañas: Machu Picchu la montaña vieja, Yananti o montaña madre y Huayna Picchu o montaña joven. Es un lugar sagrado y sus habitantes mantuvieron en secreto su existencia. Está construida sobre la ladera de la montaña y se estima que tenía una población de una 1000 persona, por el tamaño de su zona agrícola. Estaba poblada por una elite de hombres de 1,80 metros estatura, ésta era soportada por una masa de trabajadores o "yaconas".


Machu Picchu es sin duda alguna una de las maravillas arqueológicas del mundo, no sólo porque fue construído en una loma de difícil acceso, sino también porque es uno de los proyectos urbanos que se fusionan perfectamente con el paisaje natural de sus alrededores. No hay duda que estas ruinas son igual de valiosas para la humanidad que cualquiera de las otras maravillas del mundo. Sólo con imaginar lo que costaría construir esta impresionante ciudadela, se queda uno con la boca abierta.

Paco Cárdenas Linares

Fuentes

BINGHAM, Hiram (1964). La ciudad perdida de los incas. Historia de Machu Picchu y sus constructores. Santiago de Chile: Zig Zag. / ROSTWOROWSKI, María (1993). Ensayos de Historia Andina: Elites, etnias, recursos. / VALCARCEL, Luis E. (1964). Machu Picchu
El Comercio online / Elmundoes online / Espinoso.com / TV Perú Programa Reportaje al Perú / Machu Picchu Kauffman Doig 2006 / Guterberg org. / Casamérica es. / Alturas de Machu Picchu por Bonnie Hamre / Wikipedia / RPP Noticias

Ilustración "Machu Picchu: Ventana al mundo" por Manuel  Cárdenas
Imágenes panorámicas de Machu Picchu por Martin St-Amant.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ