miércoles, 31 de agosto de 2011



SER DE IZQUIERDA O SER DE DERECHA
La disyuntiva de siempre


Amigos, por mis viajes, he estado en Tunez, ahora estoy por Mozambique y la próxima semana estaré por Europa. Les contaré que me han pasado una infinidad de cosas y experiencias, entre ellas, las que tuve con una tripulación china que trabajaban en condiciones infrahumanas. Todavía no me recupero del tiempo que conviví con ellos. No es necesario tener un carné de militante político para hacer política, "estar en la derecha o izquierda", mas bien suena a pelea de box. Más adelante, en posteriores artículos sabrán de mis experiencias en altamar. Por ahora, les dejo dos breves historias sobre "política" muy chistosas...

PAPÁ, TENGO PROMEDIO "9"*
Una universitaria cursaba el último año de sus estudios en la Facultad. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada. Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van tus estudios universitarios? -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, no voy a los fiestas, no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme a término.

Entonces el padre le pregunta:  -Y a tu amiga Soledad, ¿cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Sole no se si se gradue porque no alcanza el 6, (tiene 4 de promedio), pero ella se va a bailar, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante... no creo que se reciba, por lo menos no este año. El padre, mirándola a los ojos, le respondió:  -Entonces habla con tus profesores y pidelo que le transfieran 2,5 de los 9 puntos tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así las dos tendrían 6,50 y aprobarían las materias. Indignada, ella le respondió: -¡Estás loco? ¡Me rompo para tener 9 de promedio! ¡Te parece justo que todo mi esfuerzo le pasen a una vaga, que no se preocupa por su carrera! Aunque la persona con quien tendria que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!! Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo: -¡Bienvenida a la derecha! Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno.

PENSAMIENTO DE ADRIAN ROGERS
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo......es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
Dr. Adrian Rogers, 1931

(*) Promedio en la escala del 1 al 10

Humberto Barreto García

martes, 30 de agosto de 2011


CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CAFÉ
El café orgánico peruano


El café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Es también una de las más antiguas. Ya hemos hablado en otras notas sobre sus propiedades beneficiosas para la salud y como consumirlo. Su nombre se asocia al vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento" aunque también podría a derivarse de los vocablos qahwa o qaharva, uno de los nombres árabes del vino. Otras versiones relacionan su nombre con la región de Kaffa en la Alta Etiopía, de donde probablemente provenga el grano.

Un café constituye  un buen pretexto  para empezar el día con una taza de este líquido mágico en cualquier lugar: en la calle, en la cafetería, en la casa, en el balcón, al ordenador, en el jardín; reunirse con los amigos o hacer un corto descanso en la oficina. Hablar de buen café es decir un café para "pasar" o colar o como se diga, quedan afuera de esta categoría de elite, los instantáneos o las imitaciones.

La catadora Gracia Ampuero Estremadoyro, Q Grader con 18 años de experiencia, da algunos consejos al momento de comprar un café. “De preferencia que sean granos tostados enteros. La fecha del empaque no debería pasar los tres meses porque pierde sus cualidades”.
Cuando hablamos del cuerpo lo que debemos de analizar es la sensación que tenemos de llenar la boca, esto lo podemos notar en los cafés robustas aràbicas naturales.- La acidez es la que va de la mano con la cosecha, entre más alto el lugar donde es cultivado el café mayor será su acidez, y la fragancia es la mezcla entre el gusto y el aroma, por ejemplo los cafés robustos son amargos y de aromas fuertes, los cafés aràbicos tienen una fragancia agradable y suave, sin embargo muchas veces los cafés van de la mano de su proceso como es la forma del tueste, que le dan una degustación diferente al final de una taza de café.

Asimismo, cuando le sirvan una taza debe de fijarse en que los atributos (aroma, cuerpo y acidez) sean uniformes. Por otro lado, advierte que se debe tener cuidado de las bebidas muy oscuras. “Cuando está muy negra la han quemado en el tostado para que no se sientan los defectos. Puede estar hongueado o fermentado”, señala.


Producto orgánico peruano


La certificación orgánica es una garantía de que los productos cultivados no usan químicos ni fertilizantes. Durante este primer semestre, las exportaciones de café orgánico sumaron US$21,5 millones, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Esta espera que la cifra incremente en el segundo semestre pues es la época de mayor demanda.
Para Ampuero Estremadoyro, el que seamos los principales exportadores es producto de un trabajo sostenido. “No son casualidades. Es un trabajo de muchos años, de gente involucrada con el uso de no insecticidas, con la rehabilitación del cafetal, etc. El año pasado se exportaron US$888 millones batiendo un récord de precios, aunque también se debió a la coyuntura. Podemos decir que se está reconociendo a nuestros cafés”, señala.

La demanda de cafés especiales en el mundo es una oportunidad para los productores de café en el Perú, tanto el crecimiento geométrico de los coffee shops, cafeterías y microtostadoras en los países desarrollados muestran que la demanda por cafés especiales crece y seguirá creciendo en el mundo.

En 1997 los cafés especiales peruanos incursionan en el mercado internacional y en el 2 000 superaron los 130 000 quintales 60% de los cuales corresponden a café orgánico según reportó la Junta Nacional de Café.

Recientes descubrimientos en los Andes indican que, hoy por hoy, el Perú cuenta con lo que podría ser el único y más grande recurso a nivel mundial de escasa variedad del café “típico original“. Dicho recurso sobreviviente genéticamente puro de los mismos cafés típicos traídos a América Latina desde Etiopía, son cultivados en nuestro país a altitudes de 1200 a 1800 m.s.n.m. con granos de excelente tamaño y un hermoso color que aseguran una aromática y reconfortante bebida. Por muchas décadas, estos cafés han permanecidos juntos en las alturas selváticas de los legendarios andes.

Mientras otros países productores de café alrededor del mundo se encuentran en una carrera desenfrenada por tecnificar sus industrias mediante la introducción de nuevas variedades semi enanas que prometen un rendimiento y ganancia dos o tres veces superior al del cafeto natural originalmente traído de Africa, el Perú ha sabido reconocer la importancia de preservar y mejorar sus recursos cafetaleros naturales como cultivados durante décadas en las alturas de la selva. Gran parte de este tesoro oculto es el café virgen de sombra y protector de aves, ya que crece en vegetación selvática nativa, una característica que mucho otros países productores, actualmente considerados fuentes de especiales Premium, han desechado a favor de otras variedades altamente productivas y tolerantes al sol.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 28 de agosto de 2011


TOMEN SU CRUZ Y SÍGANME
Cada hombre tiene la cruz que debe cargar
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo 16, 21-27:
Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día. Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: “¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!” Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: “¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres! Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues  O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.”

Reflexión

Recordáis el Evangelio del pasado domingo cuando Jesús pregunto: “¿Y vosotros quién decís que soy yo?” ¿Y recordáis cómo Pedro le confiesa como el Mesías, el enviado de Dios?” Todo parecía que marchaba bien, pero qué peligroso es cuando tenemos una idea preconcebida de Jesús porque luego Él no cabe en nuestro esquema y nos llevamos el gran susto de la vida como se lo llevó Pedro. Jesús se dio cuenta de que también ellos tenían una idea muy divina de Él, pero que aún no habían descubierto la verdad humana de Jesús. Lo que nos sucede a todos.

Nos resulta más fácil ver a Dios en la plenitud de su divinidad, pero ¡qué difícil cuando Dios se nos presenta en la debilidad humana! Todos preferimos un Dios que lo puede todo, pero cuando Dios se nos presenta débil, frágil e incluso sometido al poder de los hombres que son capaces de juzgarlo y condenarlo a muerte, entonces vienen nuestros escándalos.

Jesús en ningún momento es una invitación a sufrir, sino una invitación a amar. Y amar con todas las consecuencias. ¡Cuánto no has sufrido tú mismo porque amabas a tus hijos y querías sacarlos adelante, darles una carrera y pudieran triunfar en la vida, aunque a ti te costase muchas veces dolor y lágrimas! ¿Por qué entonces Dios permite la cruz de Jesús y su muerte? Sencillamente porque quería manifestar cuanto es capaz de amar al hombre. No quería la cruz, pero si los hombres se empeñaban en condenarlo a muerte, Dios prefería ser fiel a su mensaje de amor a los hombres, aunque el precio fuese tan alto. Yo quisiera saber cuántas horas de sueño y cuántos cansancios hay en tu vida, por amor a tus hijos. No creo que tus hijos disfruten viéndote sufrir, pero cuánto gozan sintiéndose amados de esa manera.

Hay que ser fiel a Dios aunque ello implique y nos lleve a perder la vida. A mí me da pena tanto elogio al dolor como dolor y que destaquemos tan poco su valor de signo de fidelidad y signo de amor. Hasta nos atrevemos como Pedro a darle consejos a Dios. Nos atrevemos a decirle cómo tiene que ser. Pero Jesús no se deja manipular como nosotros. Jesús no es de los que trata de ser lo que los demás quieren que sea, sino que se afirma en lo que Él es y tiene que ser. Jesús no se esclaviza de qué dirán de Él, no le importa que su imagen no sea la que precisamente nosotros quisiéramos que tuviese. Entonces Pedro recibe la reprimenda de su vida. Jesús lo llama nada menos que “Satanás”, es decir, el que lo quiere desviar de su propio camino.

Hay cosas que parecen buenas, pero que nos desvían del verdadero camino. Hay cosas que parecen inocentes, pero nos apartan del camino del Evangelio. No darnos cuenta de ello, constituye un grave peligro. El peligro de caminar de espaldas al Evangelio. Yo quisiera que enamorados y novios examinasen su amor.

¿Aman de verdad al otro o a título de amor se utilizan mutuamente para sus propias satisfacciones? ¿Son capaces de amarse en fidelidad a Dios y al Evangelio respetando la dignidad del otro? Aquí no valen las sicologías. Aquí sólo vale el modelo que es Jesús. Por eso dice “el que quiera seguirme”, “el que quiera ser como yo”. Esa es la verdadera fe. ¿Tendrá que decir también hoy Jesús a su Iglesia, a los creyentes, que somos Satanás porque tampoco nosotros lo queremos ver crucificado sino triunfal, todopoderoso, capaz de solucionar nuestros problemas?

Bueno, amigos, Jesús la única cruz que ama es la que nace como consecuencia de la fidelidad y del amor. Las demás cruces ni son de Jesús ni son cristianas. Amemos aunque tengamos que dar nuestra vida que es la mejor manera de darle sentido.

Fuente
La Iglesia que camina
VIDEO

sábado, 27 de agosto de 2011


 TARAPOTO: LA CIUDAD DE LAS PALMERAS
Mi viaje por la selva de Perú

Después de mucho tiempo queriendo visitar la ciudad de Tarapoto, este deseo se hizo realidad y les voy a contar lo vivido en 3 maravillosos días en ese lindo lugar rodeado de pura vegetacion, hermosos paisajes naturales, repentinas lluvias torrenciales de la que no estamos acostumbrados, traslados en taximotos en un 90 % porque aquí no hay muchos vehículos y la mayoría de la gente incluso padre, esposa é hijo se ven los 3 en su moto, etc, etc, etc.

La ciudad de Tarapoto se ubica a 350 m.s.n.m, y es capital de la Provincia de San Martín, fundada en 1782. Actualmente cuenta con una población de 108.042 habitantes según el censo del 2005, siendo la primera ciudad dentro del departamento de San Martín. Por su ubicación geográfica es punto importante de comercio a nivel regional junto con Juanjui. La ciudad esta conformada por tres distritos: Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales.

Para empezar, el viaje en avión de Lima a Tarapoto es solo 58 minutos contaditos, lo que en omnibus esto significa entre 24 a 25 horas tanto de ida como de vuelta, siempre y cuando no se presenten casos de huaicos que es bastante habitual en ciertas épocas del año, lo que implica un retraso de 2.20 horas mas aproximadamente. Para los que deseen ir en omnibus, el pasaje en Movil Tours en 1er piso (Bus cama) cuesta entre 150 a 160 Soles, pero por la distancia NO se los recomiendo porque van a llegar totalmente cansados.

Al llegar al Hotel “Puerto Palmeras” nos recibieron amablemente con un coco recién cortado del árbol con una cañita para beber su jugo, mi compañero Lucho y yo aprovechamos para tomarnos una foto ya que esta oportunidad no se repite asi nomas. Nos pusimos ropas ligeras por el fuerte calor que hay aquí y al rato todos a almorzar, en el Buffet encontramos una variedad de comidas del lugar, muy riquisisisimo por cierto y jarras de jugo de uva a nuestra disposición.

Al día siguiente visitamos Lago lindo, este lugar está a unos minutos de la ciudad que para llegar se tuvo que cruzar el río "Huallaga" en un "Ferry"-nombre ingles que se le da a una embarcación tipo plataforma- que cruza el rio Huallaga llevando encima 3 carros ó 1 auto y un omnibus con las personas que cargan dentro. Una vez allí, todavia teníamos que viajar en dirección al pueblo "Los Sauces",   casi 30 minutos más para de ahí bajar por una trocha, (esta vez a pie) entre el bosque, mas ó menos 40 minutos para al fin llegar al primer objetivo, "Lago Lindo". En este lugar muy hermoso por sus paisajes (tal como en los cuentos) podíamos bañarnos ó pasear en los Kayac que estan a disposición de los visitantes totalmente gratis, estos son para una persona ó para 3 personas y se utiliza remos en ambos casos.. Este paseo es como para no olvidarse nunca, ya que asi no mas no van a encontrar un lugar tan bello como éste, este lago está rodeado por una vegetación muy tupida.

Después de varias horas de pasearnos aquí, tomar 500 fotos, nadar, almorzar y descansar, venía el segundo objetivo. Llegar a la "Laguna Azul". Nuevamente guardamos las cosas en el maletín, lo pusimos en la espalda y a cruzar nuevamente una trocha hecha entre los árboles  se tuvo que caminar en suave bajada nuevamente 20 minutos aproximadamente, en el camino encontramos hombres plantando árboles de cacao que cosecharan meses mas tarde, aquí sentimos nuevamente lo que es estar en medio de la selva, tomándonos fotos a diestra y siniestra hasta que por fin divisamos que ya estabamos llegando a la "Laguna Azul".

Al llegar a este lugar, más hermoso aún, nos estaban esperando con una embarcación que nos llevaron a través del lago hasta el pueblo "Los Sauces".  Es bueno recalcar también que en las orillas del lago habían casas al estilo “Sin tetas no hay paraíso” que tiempos atrás servían como base al grupo armado MRTA. Cuando llegamos al fin a la orilla, nos esperaba ya el omnibus que nos trasladaría a nuestro hotel en el que estabamos hospedados "Puerto Palmeras", y habría que cruzar nuevamente el Rio Huallaga en el "ferry" pero esta vez ya no teníamos tanto temor como al inicio, sino nos parecía recontra interesante y espectacular.

Una vez en el hotel la mayoría utilizó la piscina, después, al comedor, para saborear la rica comida del lugar. Comimos  cesina, platano frito preparado al estilo de la selva, jugo de uva, juanes, majas,venado, sapote, aguaje, y otras cosas que ni me acuerdo, etc, etc. Luego de un descanso de una hora nos levantamos reconfortados para ir a otro lugar que estaba en el plan del tour, La Discoteca.

Nuestra primera parada en el omnibus del mismo hotel fue la discoteca "Anaconda"que recién se estaba llenando de gente, teniamos tickets gratis de gaseosa, agua y cerveza (que al final lo regalé) que podíamos consumir cuando lo deseábamos. Estuvimos una hora mas ó menos, pero al final decidimos "mudarnos" a la otra discoteca 3 minutos mas allá que según decían tenía más ambiente, este era el "Papillon".  Era otra cosa, estaba full de gente, de todos los sitios del lugar y también turistas. Fue una noche muy entretenida de lo que solo era comparable a las fiestas y discotecas que íbamos tiempos atrás cuando estaba en 5to de secundaria. Aquí tuve la oportunidad de conocer a Paola Ruiz, que muy educada y gentilmente nos entregó entradas gratis para el día siguiente, lamentablemente ese dia en la noche saliamos con rumbo a Lima y no podíamos regresar, al final se tomó foto con nosotros y la pasamos muy bien en grupo. Mas bella en persona y muy encantadora.

Al día siguiente nos recogieron  del hotel para llevarnos a un lugar que representa y dice mucho del lugar, durante el trayecto en esta movilidad tuvimos que disfrazarnos de Batman con una capa que nos cubría todo el cuerpo porque no se si para suerte ó no, estaba lloviendo y nos estabamos mojando todo, el camino era cubierto por una neblina espesa que no se veía mas de10 metros para adelante. En fín, después de mucho suspenso y emoción llegamos finalmente a la Catarata del AHUASHIYACU, lugar muy hermoso que sólo lo había visto por foto  donde si desean pueden bañarse y tomarse fotos dentro. Fuimox después a un restaurante mas arriba llamado “El Mono y la Gata”donde se comió Cesina, Tacacho, arroz con Tilapia y yuca frita, acompañado de una jarra de Jugo de uva Borgoña que estaba espectacular como para regresar otra oportunidad, aparte nos ofrecieron RC, Tumba suegra, vivorachado, etc.

Hubo muchos lugares que no se llegó a visitar como “Lamas” situado a 40 minutos de la Ciudad de Tarapoto, donde se dice que llueve “torrencialmente”, también con un poco más de tiempo se puede ir a Moyobamba, Satipo, Juanjuí y Yurimaguas, en fin, un bonito lugar para visitar, ojalá a futuro pueda ser uno de los destinos para uno de los famosos paseos de la promoción.

Julián Antezana Sánchez
(artículo resumido y actualizado publicado el 16/02/09)

viernes, 26 de agosto de 2011


QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?
"Yo regresé del infierno y viví la experiencia del tunel..."

Desde el principio de la humanidad, el hombre se plantea la pregunta "¿Qué sucede después de la muerte?", o debería mejor preguntarse "Qué hay después de la vida?". Nuestra respuesta ante esta disyuntiva tiene enormes implicancias para nuestra vida aquí en la Tierra. Si bien hay muchos que intentan escapar del tema, tarde o temprano debemos enfrentarlo. Hay muchas respuestas a esta pregunta, todas ellas distintas.

Hasta hace poco, los relatos sobre la vida en el "otro mundo" aparecían sólo en la literatura religiosa especial. Las revistas laicas y los libros científicos, como regla, evitaban estos temas. La mayoría de los médicos y psiquiatras rechazaban cualquier manifestación espiritual y no creían en la existencia del alma. Pero hace mas de 30 años atrás, en lo que parecía el pleno triunfo del materialismo, algunos médicos y psiquiatras se interesaron seriamente por el problema de la existencia del alma. El inicio del cambio se debió al libro del Dr. Raymond Moody "La vida después de la vida," que salió en 1975 y causó un gran revuelo. En este libro Dr. Moody recogió una serie de relatos de las personas que pasaron la muerte clínica. Los relatos de algunos de sus conocidos incitaron a Dr. Moody a internarse en el problema del proceso de la muerte. Cuando él comenzó a juntar datos, para su asombro vio que existían numerosas personas que durante su muerte clínica tuvieron visiones extracorporales. Ellos generalmente no las contaban para que no se burlen de ellos o no los consideren locos. En “Vida después de la Vida”, se se recogen multitud de testimonios de personas que relatan sus experiencias en situaciones de “muerte aparente”, o como otro autores han querido llamar “experiencias cercanas a la muerte”.

La posibilidad de la existencia de un espíritu inmortal que perdura mas alla de la muerte del cuerpo físico es algo que se han planteado gran cantidad de pensadores, filósofos y científicos a lo largo de la historia, Platón, Sócrates, Sto. Tomás de Aquino, Newton, Emanuel Swedenborg, Einstein, etc... y la lista sigue.

El estadounidense Duncan MacDougall lo tenía claro: si el alma existía, debía tener un sustrato físico, ocupar espacio, y por tanto pesar algo. Sitúate a principios del siglo XX, con conceptos todavía muy difusos sobre mente-cuerpo-alma… y si lo piensas bien, la aproximación de MacDougall era totalmente lógica: si en verdad tenemos un alma que se escapa de nuestro cuerpo al morir, en el preciso instante de la muerte nuestro cuerpo deberá experimentar una ligera pérdida de peso. ¿cómo comprobarlo? Fácil (en esos tiempos): coges a un tuberculoso moribundo, y lo pones encima de una plataforma sobre una balanza de la época. Durante las 3 horas 40 minutos que el joven de color tardó en morir ese 10 de abril de 1901, a MacDougall le tocó ir ajustando constantemente los brazos de la balanza por la pérdida de líquidos por evaporación. Pero según parece, tras el último suspiro ocurrido a las 9:10 MacDougall observó una repentina pérdida de peso.

Hay quienes cuentan haber vivido una cierta experiencia al momento de morir en algún accidente, pero fueron revividos por los esfuerzos de la medicina. Oímos a menudo decir que los muertos se manifiestan, que hay quienes hablan con ellos o, inclusive aparecen. ¿Es razonable tener miedo a la muerte? A menudo nos vemos de cara con la muerte: Cuando nos toca acompañar a un familiar o a un amigo para decir el último adiós, o cuando vemos un coche fúnebre que pasa y tras él una procesión de enlutados. El caso que a continuación me refiero es de alguien que desde que experimentó esto, lo abandonó todo y dedicó su vida para dar testimonio de fe.


El Testimonio de la Dra. Gloria Polo

Sé que dentro de los lectores de este artículo hay  agnósticos, ateos y gente que no necesariamente comparte lo que expongo, sin embargo preciso plantear esta posibilidad de que realmente la vida no acaba aquí y que iniciamos otra, después de experimentar el momento de transición que significa la muerte.

Tal es el caso de mi colega, la Dra. Gloria Polo Ortiz, una odontóloga colombiana que en 1995 murió producto de haber sido calcinada por un rayo y que vuelve del "más allá" para contar su testimonio de vida en distintos lugares del mundo.

El día cinco de mayo de 1995, en la explanada de las instalaciones de la Facultad de Odontología de una Universidad, en la Ciudad de Bogotá Colombia, un rayo dejó sin vida a la Dra. Gloria Constanza Polo Ortiz. Estaba acompañada de un joven sobrino suyo, el cual también resultó muerto. Ella quedó carbonizada en una amplia zona del cuerpo, su sobrino quedó aparentemente intacto, sin embargo la descarga le paralizó el corazón.

La Dra. Gloria Polo experimentó la muerte, pero Dios le permitió volver para que diera a conocer su testimonio al mundo. Le dijo el Señor : este testimonio no lo repetirás mil veces, sino mil veces mil.. Lo acontecido es considerado por la Iglesia como una revelación privada, sin embargo el testimonial, por la gracia de Dios, cuenta con toda la documentación probatoria en el aspecto médico-científico. Tiene la autorización de las autoridades eclesiásticas católicas en su país y en muchos otros países del mundo. El fin que persigue es llevar al mayor número posible de personas, a recapacitar en la existencia de la vida eterna y lo que desde ahora debemos saber para alcanzarla. Muchas personas de todas las épocas, hubiesen deseado esta extraordinaria oportunidad, y tal vez muchos se hubiesen salvado de haber tenido semejante llamado a la conciencia.

La misión que se le encomendó es muy difícil para ella, sin embargo Dios la ha fortalecido para realizarla y lo hace con mucho amor y gratitud, pues fue rescatada su alma, por la Misericordia de Dios, que la libró del terrible destino al que ella misma se había condenado por la forma de vida que llevaba.

En su testimonial, ella expone su vida públicamente y todo lo que vivió desde su infancia hasta el momento de su muerte. Esta misión no le produce remuneración económica, más bien es un sacrificio personal y familiar pues dedica su vida a recorrer foros en diversos países, gratuitamente, para cumplir con lo que Dios le encomendó. Existen sitios de internet, donde se tiene el testimonio en videos, disponibles libremente para los usuarios .

De acuerdo a lo narrado en su testimonio, se le permitió conocer el Libro de su vida, cuidadosamente detallado por Nuestro Creador. Allí quedó constancia de todas las ocasiones en que El Señor le procuró los medios para acercarla a Él y que ella desestimó.

Cuando el hombre muere deja de existir, siendo totalmente inconsciente. Sin embargo, nuestra gran esperanza está en la venida de Jesús. El gran reencuentro con nuestros seres amados creyentes. Al final de los tiempos, Él destruirá la muerte para siempre. "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas" Apocalipsis 21:4-5.

Nuestra vida es incierta. No sabemos cuándo nos llamará el Señor al descanso. ¡A menudo nuestra vida pende de un hilo! Tenemos que ser cáutos y estar preparados.

En el museo de Whytby - Inglaterra, hay una gran urna de cristal en la que puede verse una llave aparentemente suspendida en el aire. El visitante no puede explicarse fácilmente cómo sucede eso. Un fuerte imán colocado en la parte superior la atrae, mientras un cabello casi invisible la retiene por debajo. También nuestra existencia se halla ligada a esta vida, por un fino hilo solamente y no sabemos cuándo se corta. Vivamos cada día intensa pero sanamente, no desperdiciemos nuestro tiempo, siempre miremos a nuestro alrededor, no estamos solos.

Paco Cárdenas Linares
NOTA: Para los interesados en querer escucharla, este domingo 4 de setiembre, ella  dará su testimonio en la Parroquia San Esteban de la zona B de San Juan de Miraflores desde las 9 am..

Cualquier consulta sobre este evento hacerla a
Gustavo Llerena 
4503613 / 997406479

Artículo relacionado
"La otra Vida"

jueves, 25 de agosto de 2011


LA NECESIDAD DEL RIESGO EN EL PROCESO FORMATIVO

Un estudio desarrollado hace poco en Inglaterra demostraba que los “parques seguros” construidos desde hace algunos años están trayendo como consecuencia mayor cantidad de accidentes; pues lo niños que allí concurren no desarrollan las habilidades de autodefensa y de medir el riesgo en otros ambientes, por lo cual en su vida cotidiana están mucho más expuestos a accidentes o agresiones. Este estudio nos da pie para hablar sobre la necesidad de vivir riesgos en el proceso formativo.

Hoy las familias tienen una tendencia a la sobreprotección de los hijos; hay muchas causas posibles, como el hecho que se tiene en promedio sólo uno o dos hijos; la inseguridad ciudadana con delitos, secuestros y tránsito vehicular; situaciones personales que se proyectan en el hijo, etc. La consecuencia es que rodeamos al niño o niña de tal cantidad de precauciones que lo vamos convirtiendo en una persona temerosa, incapaz de enfrentar los inevitables conflictos, y con muchas probabilidades que genere una personalidad egoísta.


En el Héctor* formamos para un desarrollo integral de nuestros estudiantes, y ello implica una dosis de actividades en las cuales hay riesgo: deportes, paseos, promoción comunal en pueblos jóvenes, presencia en actividades públicas, protagonismo estudiantil. Es un riesgo calculado y con controles, pero riesgo al fin. Y todos quienes integramos esta familia debemos estar dispuestos a correrlo. Así, en un partido de fútbol existe la posibilidad de una fractura o herida; subir un cerro incluye la eventualidad de caerse; tomar una movilidad trae el peligro de un choque; autorizarlos a ir a una fiesta los puede exponer a la oferta de alcohol o drogas.

Educar en este sentido no es igual a temeridad; padres y maestros intentamos prever los peligros y dificultades, y vamos preparando progresivamente al niño y adolescente a calcular ellos mismos los riesgos que les presenta cada situación, a tener habilidades físicas, síquicas y afectivas para salir airosos. Los acompañamos pero al mismo tiempo los dejamos experimentar, orientándolos en caso de fracasos o fallas que de todas maneras tendrán, para convertirlos luego en factores de éxito. Y vamos espaciando nuestro acompañamiento en la medida que los chicos logran sus propias autonomías.

Un niño que no ha sido entrenado para todo esto será un adulto dependiente, inseguro e infeliz. Que nuestro natural temor a lo desconocido no sea un freno en el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Juan  Borea Odría

 (*) Institución educativa de Juan Borea

miércoles, 24 de agosto de 2011


COMO ODIO A LA TECNOLOGÍA
Cuando el objetivo es crear "necesidades innecesarias"


Estimados  tecnobrutos:

Nos estamos quedando brutos!... ustedes dirán ¿por qué? Simple, todo por culpa de la tristemente maldita tecnología. Y me quedo corto....brutos y obesos, esa es la lacónica realidad.

De aquí a unos veinte años, serán muy pocos los que puedan gozar de una mente sana en un cuerpo sano. Nos enfermaremos por dentro y por fuera, por la culpa de la tecnología y de todos los avances que día tras día despiertan nuestro adormecido trajinar por la vida. Los inventos se dan para solucionar problemas y hacernos la vida más fácil, pero   de la mano también vienen las famosas "dependencias", que al final nos hacen esclavos de nuestras herramientas diarias. La misión de hoy es la de hablar sobre "la tecnología del ocio".

Mis jijunezcos lectores, no vayan a pensar que soy un retrógrada, un neardenthal del siglo 21 o un recalcitrante extremo. Nada que ver! Lo que pasa es que ME ASUSTAN TANTOS APARATOS, TANTA TECNOLOGÍA A "NUESTRO SERVICIO"...que lo único que está permitiendo es HACERNOS MAS DEPENDIENTES DE ELLA.

EL MALDITO CONTROL REMOTO....aquel aparato que por él, algunas veces peleo con mi mujer. Queremos tener por lo menos el control del televisor, y luchamos hasta con sangre con tal de hacer zapping como locos (punto aparte: los hombres hacemos esto un 40% más que las hembras) Y no solo con el televisor, sino que hay control remoto para todo aparato. Esto hace que no nos movamos para nada: escaleras eléctricas, ascensores, correo electrónico (adiós al correo postal en un gran porcentaje) ya no vamos a la oficina de correos a depositar nuestra cartita para la jeba*. El servicio DELIVERY también contribuye al incremento de nuestra grasa corporal. Ni siquiera nos cuesta trabajo abrir la puerta de la cochera, entre otras cosillas más. NO SEAMOS TAN DEPENDIENTES, NO SEAMOS FLOJOOOS...!

Recuerdo que de  niño me sabía todos los cumpleaños de mis familiares y amigos. Ya mayor, almacenaba algunos teléfonos en mi cabeza. Ahora todo está almacenado en un aparatito que se llama teléfono movil, celular para toda la mancha. Si nos roban, se malogra o se pierde el susodicho, se jodió todo, nos quedamos en blanco. Como no me llamo a mi mismo, a veces me olvido de mi propio número telefónico...QUE BARBARIDAD! Con más de medio siglo a cuestas ya soy un candidato al ALZHEIMER PREMATURO.

Y es verdad, queridos descerebrados y autómatas del siglo 21, nos estamos acostumbrando a depender de tanto aparato que SOLOS, NO PODEMOS. Llegamos al colmo de colocar en nuestras unidades telefónicas móviles "recordatorios" para realizar algunas tareas importantes. No recordamos cumpleaños, ni aniversarios. Llevamos una vida tan "agitada" en resolver situaciones, en algunos casos, grandes situaciones, sin embargo en lo más simple y elemental, naufragamos como tronco en altamar.

Pobrecitos los que no se conforman con un humilde celular. Hay aquellos (as) mis amigos, que se han arrimado a las bondades de un smatphone, blackberry y demás cojudeces, en donde tienen almacenados videos, fotos, mensajes, juegos, números, música, telévisión. Y las hay también, las que lo usan para autogratificarse.

Ni hablar de la "internet destructiva", esa que te hace adicto y te embrutece. Que te hace retroceder en cuanto a gramática y ortografía se refiere, que te hace a veces ludópata.  Este mundo online ha provocado que muchos dejen de lado la corrección en la comunicación escrita. Ante esta realidad, hay quienes bogan por conjugar el dinamismo con el incumplimiento de las reglas ortográficas. Jodemos el idioma y sabiendo lo que hacemos, nos dejamos llevar, sobre todo los chicos (aunque he podido comprobar que también los grandes inmaduros utilizan este lenguaje bastardo. Esto se aprecia en los mensajes de texto de los celulares, en el chat, en las redes sociales y hasta los correos electrónicos. IDIOMA CASTELLANO: Q.E.P.D....

Me acuerdo cuando mi viejo hacia denodados esfuerzos para comprarme un BALDOR, aquel libro para matemáticas que era lo máximo. En aquellos tiempos solo nos bastaba el texto del curso (que lo heredábamos de nuestros hermanos mayores) un libro mas de consulta y por si acaso una Enciclopedia que nunca faltaba en casa. En la universidad la cosa era mas compleja pero tenía una técnica parecida. Los chicos de ahora no hacen el esfuerzo ni de sumar ya que se les permite tener calculadora en clases.  Ahora con la internet, mi enciclopedia es WIKIPEDIA y me soluciona cualquier apuro, también está el buscador GOOGLE y otros similares. Esto ha puesto sin la menor iniciativa al alumnado, sin mucho amor a la investigación me he vuelto  un PARÁSITO IGNORANTE, ya que con las gustas puedo escribir algo aquí cada dos semanas (y todavía con faltas de ortografía) La tarea de los tarados alumnos contemporáneos es la mas fácil del mundo: Buscan el tema que se les ha encargado en clase, encuentran una página interesante. Arman en word el texto y algunas imágenes (a veces esto  lo hace el patita de las cabinas de internet) y lo imprimen...YA ESTÁ LISTO....QUE TAL CONC...!

Cuando vamos a una reunión de amigos...HASTA EN LOS PASEOS Y CAMPAMENTOS..! no dejamos los malditos aparatos, o estamos hablando por teléfono, o estamos chateando o enviando mensajes de texto. Entonces para que michi decimos que "VAMOS A SALIR DE LA RUTINA" si lo primero que hacemos es ir a las actividades con esas mierditas que deberían quedarse en casa o en el trabajo.


En Lima, como en muchas capitales mundiales, hay mas carros que pistas y carreteras, ANDAMOS EN VEHÍCULOS. Increíble, pero en estos tiempos, nos acostumbramos a los carros al extremo de ir a la panadería con él. Cuando tenía un carro que alquilé hace años para taxear, no podía hacer nada si no lo montaba, por eso fue que engordé y me creció el corazón (no necesariamente por ser buenito) entre otras cosas. Yo digo, POR QUÉ NO CONDUCIMOS BICICLETAS COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO? En Japón existen igual cantidad de carreteras que de ciclovías. El los "metros" hay lugares de estacionamiento para bicis. La gente se mueve más, mejora el rendimiento de su corazón y AHORRA DINERO...!

La tecnología llegó tambien a la música (y con esto acabo, sino me sigo de corrido hasta mañana) La evolución sonora ha experimentado años luz y no se si he tenido la suerte o no, de ver su avance en lo tecnológico. Los discos 45 rpm tenían su atractivo, les dabas a cada rato que hasta se rayaban. Juntábamos nuestra propinita y llegabamos a DISCO CENTRO HECTOR ROCA a adquirirlos, cosa similar pasaba con los LPs DE VINILO. Nos metíamos a unas cabinas y con auriculares degustábamos surco por surco del larga duración, si nos gustaba, lo comprábamos, sino, que pena. Los CASSETTES fueron una revolución para la música, ya que fue el primer intento por almacenar en un solo lugar muchas canciones. Los habían de cromo, de oxido ferroso, duales, metálicos, etc...y cada vez el sonido mejoraba. Llegan los CDs y lo cambia todo....LA ERA DIGITAL que trajo consigo una segunda revolución ya que la capacidad de almacenamiento era mayor y a la par, podíamos bajarnos canciones en formato mp3 de la internet....Aparece después la unidad de USB que rompe todos los esqumas  de almacenamiento y traslado de datos y música. Los REPRODUCTORES MP3 y MP4 practicamente son parte del atuendo del individuo de hoy en día, yo diría que forma parte de su organismo, sobre todo para los jóvenes. Muchos de éstos han fallecido en accidentes de tránsito por estar distraídos por la calle. Otra consecuencia de este avance es la PIRATERÍA.

He llegado a esta parte, después de todo este recorrido por la historia de los avances tecnológicos para decir que EL HOMBRE TARDE O TEMPRANO SERÁ VÍCTIMA DE SUS GRANDES INVENTOS. La ciencia ficción ahora no la es totalmente traída de lo imaginario. Muchas cosas que vemos en las películas, ya fueron creadas y están esperando a que este sistema  invente "NUEVAS NECESIDADES" y sigamos en esta CARRERA  POR POSEER LO ULTIMO DE LA TECNOLOGÍA. Si no me creen amiguitos consumistas, lean LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, una obra filosófica publicada en 1967 por el francés Guy Debord, que prácticamente se podría resumir en esta frase: Los espectadores no encuentran lo que desean, desean lo que encuentran.  Para los más ociosos, esos que no leen mucho, entonces les doy el dato sobre la PELÍCULA del mismo Debord y entiendan el POR QUÉ MI ODIO A LA TECNOLOGÍA.

à côté de mes amis
El Inspector Ardilla
(*) Mujer, pareja, chica, novia

Lecturas relacionadas
Las Comodidades: esclavos de ellas
Vivir bien vs. vivir mejor

martes, 23 de agosto de 2011


OSCURIBALADIA


La noche oscura me envuelve, en recuerdos de melancolía, en la profundidad de sus lobregueces, recuerdo cuando aun te tenía.

Camino por espacios taciturnos, en la somnolencia de mi momento, siento tu presencia a mi lado en la ausencia de tu ya no estás.

Miro las sombras pasearse a mi alrededor, danzando al compas del viento que silba su melodía que trae conmigo tu pasado.

Camino así por los senderos sin luz que me guie, en la penumbra aterradora deambulo mi destino en la búsqueda de tu ser ido.

Voy buscando a cada paso, una huella de tu presencia que alguna vez conmigo viajo por la vida que un día te alejo de mí.

Perdido continuo en mi búsqueda, mas solo un miedo llevo conmigo, en medio de tanto desconcierto y pavor.

Que tu recuerdo de mi mente se aleje, tu rostro, tus ojos, tu cuerpo, tu risa, tus caricias y no sienta más impregnado en mi, tu dulce amor.

El Dr. Joe 90

lunes, 22 de agosto de 2011

GENTE MARISTA: Somos la gran familia

 
Tomás Uribe y las Vírgenes del sol 

Chichi y Eduardo Maraví

Javi Paredes en el Pentagonito

Ruth, Iris, Marcelo y Cesi

Carlos Guevara y "Koki Belaunde"

Carmela Fernandini de Natura Salud

Tula Rodríguez y Milton Escobar

Los Hermanos Escobar, Antonio y Pocho

Roger Cáceda en plena chamba

Сезар Ромеро в России  (César en Rusia)



domingo, 21 de agosto de 2011



PEDRO: PIEDRA DE LA IGLESIA
"Y vosotros quién decís que soy yo?”
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo 16,  13 - 20:

Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” Ellos dijeron: “Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.” Díceles Él: “Y vosotros ¿quién decís que soy yo?” Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.” Replicando Jesús le dijo: “Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.” Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo.

Reflexión

Hoy Jesús se dedica a preguntar y no hace preguntas genéricas ni tampoco intrascendentes. Sus preguntas son directas y van al fondo del ser. “¿Y vosotros quién decís que soy yo?”

Nos cuesta preguntar y más todavía de responder. Huimos de las preguntas. Preferimos distraernos en mil cosas para no tener que cuestionarnos. ¿Cuánto tiempo hace que no nos hacemos preguntas esenciales? Preguntamos por los resultados del fútbol, del voley, preguntamos por los últimos chismes de la política. Al fin y al cabo, siempre preguntas sobre lo que está fuera de nosotros, pero cuánto tiempo hace que no nos preguntamos por nosotros mismos, por lo que somos y tendríamos que ser, por el sentido de nuestras vidas. Partimos de que tenemos fe en Dios, pero cuánto tiempo hace que no nos hemos cuestionado cuál es nuestro Dios, en qué Dios creemos, qué es Dios para nosotros.

Me encantan los niños que lo preguntan todo. Hace ya unos años, un niño de unos seis años se me acercó por delante al confesionario y, muy tiesito él, me clavó una pregunta que nunca me hubiese esperado: ¿Quién es el padre de Dios? ¿Dios tiene padre? Con todas mis teologías estoy seguro de no haberle convencido. Yo que llevo tantos años caminando en la fe en Dios, no pude responder a los interrogantes de un niño que no se daba por vencido y seguía preguntando.

El que pregunta y el que se pregunta, busca su propia verdad y la verdad de las cosas. El que se pregunta vive cuestionándose constantemente; por tanto, vive buscando la verdad. Diariamente tendríamos que cuestionarnos porque con suma facilidad deformamos la imagen de Dios en nosotros. Cuando damos por supuestas las cosas, significa que no las sometemos a juicio y a crítica y, por tanto, no actualizamos la verdad de Dios en nosotros.

Es posible que muchos sigamos con la imagen de Dios que nos dieron cuando éramos niños. Entonces era válida como niños, pero aquella imagen no nos sirve para hoy que somos adultos. Además, nuestra percepción de Dios depende mucho de la cultura. Una es la experiencia agrícola de Dios y otra la experiencia citadina. Hoy el mundo es más urbano que rural.

Hoy Jesús nos hace una pregunta doble: qué piensa la gente sobre Él y qué pensamos nosotros sobre Él. A la primera pregunta contestaron todos, siempre es más fácil responder por los demás. A la segunda pregunta, Pedro tuvo que salvar la situación y respondió por todos. ¿Nos atrevemos nosotros hoy a responderle qué significa Él nuestras vidas? No digas que crees en Él, di qué significa para ti. Es posible te lleves algunas sorpresas.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 20 de agosto de 2011


HAMBRE EN SOMALIA

 Aquel febrero de 1990, me sentía particularmente agobiado con los 7,500% de inflación que nos dejaba el 1er. gobierno de Alan García y que sumado al recrudecimiento de las acciones terroristas pintaban un panorama incierto para nuestro país. Aquella cálida noche de verano llegué a mi casa, me puse a ver el noticiero y la primera imagen que vi fue a un niño desnutrido que literalmente moría en medio de una calle de Somalia ante la indiferencia de la gente enfrascada en una inacabable guerra civil; esa imagen me impactó sobremanera y el ser humano se convirtió en un nudo en mi garganta, vi con nitidez que las distancias geográficas se diluían en la miseria común y que no había gran diferencia entre ese niño somalí que moría de hambre en una calle y el niño peruano que comía nicovita en Villa El Salvador en los días de la debacle hiperinflacionaria de Alan García y los “doce apóstoles”.


 Han pasado 21 años desde entonces y nuevamente el fantasma del hambre vuelve a galopar por el Cuerno Africano y se ensaña nuevamente con Somalia empujando a una muerte segura a 3.5 millones de personas –en su mayoría niños- como producto de la guerra civil, del letal fundamentalismo religioso, del saqueo económico de las transnacionales y de una implacable sequía que se ha empeñado en convertir en desierto lo que ayer fue selva frondosa, quizás, como una respuesta categórica de la naturaleza a la insana rapacidad ambiental del ser humano que se cree el “rey de la creación”; hoy día la esperanza de vida en Somalia a duras penas llega a los 50 años, en una era que se supone “civilizada”, de alta tecnología y globalizada; la misma ONU a través de su oficina para la agricultura y alimentación (FAO) sostiene que en bloque las economías mundiales –sobre todo de los países ricos y “desarrollados”- están en capacidad de producir comida para 12 mil millones de personas, es decir que si tenemos en cuenta que la población mundial es de 7 mil millones entonces nadie debería pasar hambre, debería haber sobreabundancia de comida; en 1990 morían 300 mil personas en Somalia hoy morirán 3.5 millones de personas, de seres humanos como tú y como yo.

La ONU estimó que 12.4 millones de personas han sido afectadas de manera directa por la sequía en los países que conforman el Cuerno de Africano, lo que incluye además de Somalia a Kenya, Etiopía y Yibuti; actualmente, el acceso a la tierra es un bien escaso, la compra masiva de suelo fértil por parte de transnacionales (agroindustriales, Gobiernos, fondos especulativos…) ha provocado la expulsión de miles de campesinos de sus tierras, disminuyendo la capacidad de estos países para autoabastecerse. Es así, que mientras el Programa Mundial de Alimentos intenta dar de comer a millones de refugiados en Sudán, se da la paradoja de que gobiernos extranjeros (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Corea…) compran las tierras africanas para producir y exportar alimentos para sus poblaciones.


Somalia, a pesar de las sequías, fue un país autosuficiente en la producción de alimentos hasta fines de los años setenta. Su soberanía alimentaria fue arrebatada en décadas posteriores. A partir de los años ochenta, las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que el país pague la deuda externa con el Club de París, forzaron la aplicación de de medidas de ajuste económico. En lo que se refiere a la agricultura, estas implicaron una política de liberalización comercial y apertura de sus mercados, permitiendo la entrada masiva de productos subvencionados, como el arroz y el trigo, de multinacionales agroindustriales norteamericanas y europeas, quienes empezaron a vender sus productos por debajo de su precio de costo y compitiendo deslealmente con los productores autóctonos, además, las devaluaciones periódicas de la moneda somalí generaron también el alza del precio de los insumos y el fomento de una política de monocultivos para la exportación forzó, paulatinamente, al abandono del campo; esta historia a pesar de darse en el África no nos es tan ajena, yo diría muy parecida a lo que ocurre con nuestra economía rentista y dependiente.


Me pongo a pensar en las grandes desigualdades del género humano, nosotros llegamos a nuestras casas y siempre encontraremos algo que llevar a nuestras bocas, mientras que al otro lado del océano millones de personas caminan 100 Km. hacia los campos de refugiados huyendo de la guerra y el hambre cargando sobre sus hombros cotidianas historias terribles como aquella mujer que partió por el desierto con cuatro niños y llegó solo con uno, la madre tenía que tomar la dramática alternativa de abandonar a los más débiles y proseguir con el que esté lo suficientemente fuerte para aguantar el camino.

A continuación los dejo con un poema que lo compuse en 1990 precisamente después de haber visto aquella terrible imagen de un niño muriendo en una calle, hoy después de 21 años el hambre continúa su mortal recorrido:

EL NIÑO SOMALÍ
(Nada humano me es ajeno – Terencio)

¿Qué será del niño somalí
derrumbado por el hambre?
¡Niño somalí!
¡Hoy tengo la vida
en carne viva!
No esperaron que robes
el fuego de los dioses
para encadenarte
en una montaña
y enviar un buitre
para que todas las mañanas
devore tus entrañas.
No esperaron que cumplas
treinta y tres años
para canjearte por Barrabás
y crucificarte.
No podían perder el tiempo,
aquellas manos
del niño hambriento
eran peligrosas,
su sonrisa mortecina
una esperanza inaceptable,
su mirada agonizante
una amenaza colosal,
su hambre manifiesta
una caldera hirviente
a punto de estallar.
(febrero 1990)

Mario Domínguez Olaya

VIDEO QUE HABLA POR SI SOLO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ