viernes, 30 de septiembre de 2011


SOMOS INDIFERENTES POR NATURALEZA
Cuando solo vivimos por nosotros y para nosotros

Estamos inmersos nuevamente en el tema de LA VIOLENCIA, aquella que se apodera de los estadios, de los conciertos de música popular, de las pandillas callejeras, etc. La muerte a veces es la consecuencia de estos actos y todos sabemos que la última víctima es Walter Oyarce. Nadie quiere ser responsable de su muerte, nadie asume el compromiso de tomar las riendas en la solución de este crimen. Sin embargo estamos acostumbrados de llenarnos de palabras y de titulares inmensos sobre el problema y después es olvidado, hasta que otra tragedia se asome nuevamente.

Es este ciclo que hace que nos volvamos, jueces, fiscales, policias, periodistas y hasta psicólogos, pero a la hora de actuar -cuando está en nuestras manos hacerlo- no nos involucramos para nada y todo queda como ajeno. LA INDIFERENCIA también mata, y mata la esperanza, la justicia, la solidaridad y lo social. El amor que todos debemos tener por nuestros semejantes se desvanece en nuestros propios asuntos de manera egoísta.

Hay algo que para mí si es sumamente preocupante y no es la perversidad de los malvados, sino la gran indiferencia de los buenos. Hay muchos que dicen: "Ya estoy cansado de hacer las cosas bien y nada cambia; otros comentan: En este país es todo lo mismo; los hay que gritan a voz en cuello: Hay muchos que nos gobiernan en diferentes puestos públicos y que son unos vividores, no faltan aquellos que no les importa nada y lo mismo les da Juana que su hermana", de todo hay en la Viña del Señor.

El autor de la siguiente nota es Wilfredo Pérez Ruíz, docente, ambientalista, periodista, consultor en organización de eventos, protocolo, imagen y etiqueta social. Sus inquietudes por la defensa del quehacer ambiental le permitió convertirse en el más cercano colaborador y discípulo del recordado conservacionista peruano Felipe Benavides Barreda. Como parte de su compromiso con esta causa nacional, se vinculó con las colectividades andinas dedicadas al manejo de la vicuña. En 1986, fue nombrado apoderado legal de la comunidad campesina de Lucanas (Ayacucho, Perú), cuyas tierras albergan el 60 por ciento de la población de este camélido y asesor ad honorem de la Comisión de Ecología del Senado de la República (1985-1987).

LA INDIFERENCIA DEL PERUANO
Por Wilfredo Pérez Ruiz

Somos una sociedad visiblemente fragmentada, no sólo por ancestrales desigualdades económicas y sociales. Si bien poseemos una variada riqueza en el fondo creemos que el éxito de uno se hace, finalmente, a partir de la frustración de otro. Existe una visión individualista e insolidaria en nuestra relación con el entorno.

El pueblo peruano se caracteriza por su debilidad institucional, desinterés en la suerte que corren sus miembros y creciente enajenación respecto de los demás. Rehuimos apropiarnos del medio porque no asociamos lo que nos rodea como propio. Es decir, no incorporamos a la comunidad de la que formamos parte y, por cierto, procedemos como observadores y agudos críticos de los dramas ajenos. Nada más!

La indiferencia es parte de nuestra forma de ser. Nos interesa poco nuestra historia, los derechos constitucionales, la economía, la política, la literatura, entre otros múltiples asuntos que estamos obligados a asumir para conocer, apreciar e identificarnos como nación. Estamos sumergidos en un profundo “pozo” de atraso, incultura, ausencia de valores y buenos modales, entre otros males. Pero, a nadie le importa.

Cada uno vive sus apuros y retos ante la supervivencia diaria. No buscamos alternativas organizadas para enfrentar conflictos comunes, somos incapaces de mirar al vecino con sentido solidario, tenemos una autoestima resquebrajada que impide defender nuestros derechos y, además, practicamos ese deporte consistente en “diagnosticar” -cada vez que estamos con unas copas en la mano- los problemas de la patria y evadimos convertirnos en actores del cambio que demandamos. Nuestro país ha tenido un progreso concentrado en su franja costera. De allí que el habitante de esta zona ha vivido ignorando al Perú. El genial y soberbio dramaturgo, narrador y poeta Abraham Valdelomar (1888-1919) afirmaba: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais y el Palais Concert soy yo”. El Palais Concert era un célebre café-cine-bar, inaugurado el 29 de febrero de 1913, ubicado en la esquina del Jirón de la Unión y la avenida Emancipación (cercado de Lima) y aunque no existe fuente escrita que sustente la existencia de esta expresión, su significado es claro: El centralismo como uno de los males que dificulta entendernos.

Históricamente los ámbitos andinos han sido postergados y olvidados aún en los momentos más dramáticos de la república. Recordemos la indiferencia con que se asumió la presencia de Sendero Luminoso en estos lugares. El habitante limano (como se decía en la época colonial) solo reaccionó -ante la violencia perpetrada por este grupo terrorista entre 1980 y 1992- cuando su accionar amenazaba la capital. Igual apatía merecieron las comunidades Asháninkas, víctimas de innumerables matanzas en aquellos años.

Por otra parte, hace un tiempo encontré en el libro “Rajes del oficio”, del periodista Pedro Salinas, una reflexiva respuesta de Mario Vargas Llosa a la pregunta ¿Qué te enfurece más del Perú?: “Me enfurece sus inmensos contrastes culturales, económicos. Me enfurece el egoísmo y la ceguera de los peruanos privilegiados. Me entristece terriblemente la incultura, la desinformación, y a veces los resentimientos y rencores de los peruanos en general. Me entristece mucho la gran mediocridad de sus dirigencias políticas, la incultura general de la sociedad peruana. Y la perseverancia en el error, que es una característica nacional, en el campo político, económico y social”.
Interesante aseveración del Premio Nobel de Literatura (2010). “Perseveramos” en equivocarnos y así lo dejamos notar al elegir a nuestras autoridades. Somos ineficientes para replantear nuestro contexto y aceptarnos -con diferencias y complejidades- como colectivo humano con un pasado común. No solo debiéramos alardear con determinados y ocasionales “lauros” y “maravillas del mundo”. El orgullo tiene que reflejarse en nuestra permanente e inequívoca actitud personal.

No poseemos una disposición triunfadora y tampoco alentamos nuevas realizaciones en los demás. En pocas palabras, la victoria “divide”, mientras el fracaso “une”. Para el que se cae, el éxito confirma las injusticias del sistema. Mientras para el triunfador, esto consagra sus virtudes individuales. Esta mirada refleja conformismo y falta de seguridad en el futuro. Requerimos sublevar el alma de los peruanos y sacudirnos de la sumisión, la apatía y la resignación que alimenta nuestro día a día.

Cuando entenderemos que este comportamiento nos divide y debilita. Forjemos -en todos los niveles- la solidaridad, la integración y el compromiso a fin de asumir el porvenir con sentimientos esperanzadores. Esa tarea empieza en la educación familiar, escolar y universitaria y, por cierto, en medios de comunicación y actores representativos de la sociedad. Tengamos presente lo señalado por el escritor estadounidense Tom Clancy: “El hombre es una criatura de esperanza e incentiva y ambas cualidades desmienten la idea de que no es posible cambiar las cosas”.


jueves, 29 de septiembre de 2011


A PROPÓSITO DE UN ASESINATO
La "cosificación" de la persona

Diariamente varias personas son asesinadas en nuestro país; la mayoría no merecen más que unas líneas en páginas interiores de los diarios. Sin embargo el asesinato de un aficionado aliancista al culminar el “clásico” del fútbol peruano ha concitado mucha atención; cabe preguntarnos el por qué.

Creo que la principal razón es porque gran parte de los peruanos nos sentimos identificados con algún equipo de fútbol profesional; tengo la impresión que si la muerte se hubiera producida en un torneo de squash o de badminton hubiera pasado desapercibida. Otra razón es la cobertura que le han dado los medios de comunicación porque al haber ocurrido en el U -Alianza, hay bastante espacio para el sensacionalismo. Como muchas veces explico a los alumnos, el acontecimiento no es la noticia; la noticia es aquél acontecimiento, situación o tendencia que un medio presenta a su audiencia como digna de interés. Algo similar pasa en con la desaparición de Ciro Castillo; mucha más gente ha desaparecido y nadie ni se entera. Pero la situación por el imponente paisaje que le da marco, y por la presencia de la novia que da pábulo a muchas interpretaciones hace que los medios sigan dando vueltas al refrito cada vez que pueden hacerlo.

Habiendo dado por sentado lo anterior, creo que es pertinente hacer una reflexión sobre lo sucedido. Lo quiero hacer desde un enfoque que los medios de comunicación no han tratado: el papel que juega en este suceso (y en tantos otros) la cosificación. La cosificación es un proceso por el cual en la mente de una persona o un grupo se le quita al otro la cualidad de persona, y se la convierte en una “cosa”. Se ha agredido a un “cagón”, a una “gallina”, a un “pavo” y no a un ser humano con sentimientos, familia, vida. En otros campos los cosificas como “infieles”, “paganos”, “herejes”, “nerds”, “terrucos”, “burgueses”, “cachacos”, etc. con lo cual ante la propia conciencia no ha pasado nada aunque haya habido agresión, burla, humillación, robo o asesinato.

He leído estos días una serie de recetas para detener la violencia en los estadios, y nos olvidamos que no es más que el reflejo de una tragedia social: la falta de respeto, de considerar al otro como digno de aprecio y reconocimiento. ¿Cómo nos puede extrañar que se mate a una persona cuando en lo cotidiano el respeto brilla por su ausencia? Urge una acción conjunta por lograr que el respeto sea parte de la cultura de nuestro país; acción que debe empezar por diversos frentes, entre los cuales los más importantes son la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Un respeto que se construye en los pequeños actos de cada día, y va un ejemplo al canto. Cuando salíamos de campamento, era ley el toque de queda y de diana. Quienes compartíamos el esfuerzo de caminar guardábamos un silencio estricto a la hora de acostarnos y en la madrugada porque nos apreciábamos como personas. En otras ocasiones he visto individuos que se pasan la noche libando licor, y hablando a voz en cuello sin respetar a otros acampantes, ni a sus propios niños pequeños y señoras.

Cuando toda la sociedad interiorice el respeto este tipo de muertes no se producirán, porque nos relacionaremos de una nueva manera reconociéndonos y apreciándonos como personas que nos sabemos diferentes pero embarcados en la misma sociedad.

Juan Borea Odría

miércoles, 28 de septiembre de 2011


SABOR DE EXPORTACIÓN
El Astrid & Gastón de Lima - Perú
Me enorgullece encontrar comentarios muy positivos de nuestra comida. Como entendido en la materia, me siento orgulloso cada vez que soy testigo de elogios sobre nuestra gastronomía (no solo cuando preparo algo para extranjeros) sino cuando un peruano deslumbra al mundo con su arte entre sartenes y fogones:

Cocina peruana de autor: Astrid & Gastón
Extraído de WASABI (Blog de Planeta Joy)
Buenos Aires - Argentina
Agosto 2011

La semana pasada, un día después de ir a Contigo Perú, uno de los restaurantes más populares y económicos de la cocina peruana, nos fuimos al otro extremo: a Astrid & Gastón, uno de los restaurantes más reseñados y celebrados del mundo. Y cuando digo del mundo, es literal. Como todos los chefs estrellas, Gastón Acurio tiene restaurantes en ocho países y todos son excelentes.

Aunque siempre fue caro, ahora tiene un menú de mediodía que es un hit y es muy barato. Ideal para quienes quieren probarlo antes de ir a la noche o para los que trabajan cerca y quieren comer algo rico antes de seguir trabajando. Entrada y plato principal, a elegir de una carta corta de mediodía (pero con muchas opciones), con bebida y vino, por $80. Un regalo. Hay arroces chaufa (una versión peruana del chaw fan, de ahí el nombre), pastas, sandwiches, ensaladas, platos con mariscos, ceviches, tiraditos, un poco de todo. Algunos platos más peruanos, otros más internacionales pero siempre con el twist local.

Lo primero que quiero destacar es la panera. El pan de papa que hacen, es casi igual de bueno que el menú. Es húmedo, saladito, increíble. Vimos varias mesas llamar al mozo y pedirle que les trajeran más porque lo habían comido todo.

Mi marido de entrada eligió un ceviche del puerto (calamares, camarones, pescado, ají amarillo, entre otras cosas) que también se puede elegir como principal. Picante, delicioso, el pescado más fresco que se puedan imaginar. Yo pedí una parrillada FABULOSA, que tenía unas quenelles de papa con huacatay, muy sabrosa y condimentada, con una pieza de pescado blanco y un chipirón con brotes. Era realmente algo muy rico, que quiero volver a comer y que recomendaría a ciegas, aún a los que no les gusta la cocina peruana.

De primero, Martín pidió un sudado de pescado, con salsa de ají amarillo, arroz, vegetales grillados. Muy pero muy rico. Y yo comí unos ravioles arequipeños de langostinos en una salsa de miso – panco realmente deliciosa. Los ravioles también eran muy ricos, suavecitos, se deshacían en la boca.

De postre comimos un souffle de chocolate y un suspiro limeño diminutos que estaban bien, pero nada más.

El café muy bueno, viene con unos macarons chiquitos, caseros, que no tenían piecitos pero estaban ricos y bombones de fruta caseros. Un detalle bonito, también. Muy recomendado para almorzar, de lunes a sábados. Si van después de las 13 hs llamen para reservar porque tipo 14 hs está lleno.

Me contaron que el MISTURA de Lima estuvo a punto de reventar por la inmensa cantidad de gente que visitó las instalaciones del Gran Parque de Lima este año. Propios y extraños disfrutaron de lo mejor de nuestra comida, y algo de este éxito lha llegado hasta mis oídos. Felicito a Gastón por la iniciativa y el éxito alcanzado. Espero estar el próximo año participando de este evento que pone a nuestro país en el ojo del buen gusto mundial.
 
Saludos desde altamar
Humberto Barreto García

martes, 27 de septiembre de 2011



SUCEDIÓ TAMBIÉN...
Capítulo cuatro

FUERA DEL COLEGIO

Habían transcurrido no muchos días, y más de una bronca a la salida, había tenido que enfrentar Jorge, su uniforme límpido y reluciente el primer día ya se veía envejecido y con zurcidos múltiples parecía más bien que lo hubiera tenido años.

Al llegar a su casa en las tardes casi al anochecer, eran constantes sus quejas de las broncas y bromas pesadas lo que pensaba que estarían cansando a su mamá y hermanos, su padre trabajaba de noche y al llegar por las mañanas solo buscaba llegar a su cama para descansar meritoriamente. Por tales motivos era su madre la que se batía, diariamente en el cuidado de él y sus cuatro hermanos. La economía de la casa era exigua, sus dos hermanos mayores Aida y Wiljer fueron ingresados también a otro colegio nacional, pero de mejor prestigio como lo era la Gran Unidad Escolar del distrito. Él era el tercero, su hermana inmediatamente menor, Elena, la más querida de todos, la más engreída también tuvo que ser ingresada al colegio fiscal que quedaba al lado del colegio de Jorge, era exclusivamente para mujeres, así como el de Jorge lo era de varones. El menor Luchito apenas de tres años de edad rubio ensortijado aun no se veía en estos menesteres.

Sentía vivir en la soledad obligada, la confianza en contar sus problemas la fue perdiendo a pesar de tratar siempre de comunicar sus vivencias. Su consuelo estaba enmarcado en su amigo Cesar o Perico que lo esperaban siempre a su regreso para jugar y compartir las mil y una aventuras que en esos años pueriles vivieron.

En su cuadra era una especie de líder entre su grupo de contemporáneos y menores. El lenguaje de la pelota era la mejor alternativa en los ratos que no tenía que verse con los deberes escolares, las tareas en casa resultaban un martirio, estando en clase sentía no llegar a entender el lenguaje del profesor Parra, quizás bloqueado por la preocupación de tener que salir airoso de los momentos en que tenía que estar en ese colegio. Para remate acusaba una significativa disminución de su agudeza visual que los lentes de medida cada vez mayor, no ayudaban mucho a solucionar.

El sentirse tan aceptado y estimado entre sus amigos de barrio contrastaba con el abrumador sentimiento de soledad que le significaba estar entre los alumnos de ese salón, por momentos sentía que su inteligencia podía estar muy por debajo de sus compañeros de clase, muy por el contrario en su barrio niños, jóvenes y adultos, vecinos lo querían y admiraban por su nivel intelectual.

Los viernes por la noche, sábados y domingos, o los feriados eran sumamente anhelados por él, mas cada vez que se acercaba su retorno a clases, se llenaba de angustia y deseos de no querer volver a ese colegio, pero que finalmente lograba vencer bajo un sentimiento de responsabilidad y gratitud frente al esfuerzo de sus padres.

Tenía muy buena relación con su padre. En los momentos que pasaba con él, sobre todo los fines de semana, se llenaba de emoción al escuchar las aventuras y anécdotas de su infancia y juventud, con sus hermanos lo escuchaban contar con tal estilo que resultaba en uno de los mejores entretenimientos en esos años de tantas limitaciones, al faltar muchas veces televisor por falta de economía.

Por las mañanas entre sus quehaceres diarios, acompañaba su rutina las radionovelas que su madre y hermanos mayores por nada dejaban de escuchar, era impresionante como captaban la atención y la asistencia puntual de ellos a la hora de escucharse un nuevo capítulo.

Extrañaba de sobremanera su antiguo barrio, quizás más humilde, mas envejecido, de vez en cuando con su madre y hermanos atinaban a hacer alguna visita por esos lares, ya que en su anterior vivienda había quedado viviendo la familia de uno de sus tíos más queridos. Con el tiempo fue comprendiendo que el tiempo pasado ya no volvería y era necesaria la escritura de una nueva historia en su barrio nuevo.

Esta historia continuará
El Dr. Joe 90

lunes, 26 de septiembre de 2011


ASIENTO RESERVADO
Pasaje de ida al mas allá

Mi auto se malogró, ya necesitaba mantenimiento, entonces decidí trasladarme en Transporte Público, hay diversos medios ómnibus, colectivos, taxis, custer, combis, etc., La verdad es que muchas veces comprendo a varios amigos y amigas que prefieren estar sin salir de casa que tomar uno de estos transportes, yo si lo tomo ocasionalmente, pero soy medio piña y se seguro que a ustedes les ocurre lo mismo, cuando he tenido que subir a estos carros da la casualidad que mi pantalón de vestir ha sufrido alguna rotura por algún clavo, tornillo o alambre saliente en el asiento, mi camisa o chompa se engancha en alguna lata saliente en la puerta o algún vidrio roto de la ventana, es más un día decidí no sentarme y alguna gorda paso por mi lado me piso el zapato y me saco la hebilla de marca italiana de mi zapato, es decir cuando uno baja de estos carros sale más desaliñado que cuando uno se levanta de la cama.

De un tiempo a esta parte en los trasportes públicos se ha reglamentado no fumar, cosa que me parece una muy buena medida, así mismo como exigir el cinturón de seguridad, cosa que también ya se hizo una regla obligatoria, debido a que si no lo usa te cae una multa, una multa por no proteger tu vida. Este cinturón de seguridad ha salvado a muchos miles de una muerte segura en los accidentes, y estoy seguro que ustedes conocen más de un caso que este cinturón ha salvado algún familiar, algún amigo o conocido que ha podido sobrevivir a un impacto.

Y también al subir a estos carros noté un aviso en los asientos delantero detrás del chofer “Asiento Reservado”, me senté en un lugar más atrás y observé: que estos asientos están reservados para las personas de la tercera edad, mujeres gestantes , madres con sus niños pequeños, personas con alguna discapacidad temporal o permanente (cieguitos, o algún otro problema físico, etc.), pues dije que bueno que estas personas tengan prioridad, al avanzar el carro después de subir una cantidad suficiente de pasajeros el carro empieza a ir con más velocidad y hacer quiebres o dobleces bruscos en las intersecciones, entonces me di cuenta que los pasajeros que más sufrían estas imprudencias de los choferes eran justamente los que ocupaban los asientos reservados, porque en cada esquina salían disparados hasta la puerta o chocaban contra el cobrador o sencillamente se golpeaban con la baranda de acero que había detrás del chofer y frente a la cara de los ocupantes del asiento reservado en cada momento que había un frenazo.

Entonces yo me pregunto, este lugar es un “Asiento Reservado para la Muerte” por qué los ocupantes de estos lugares no van a llegar a su destino, y disculpen que pegue de pesimista, pero no se trata solamente de criticar sino también de dar alguna probable solución, aunque eso ya será materia de los “especialistas” que los traerán del extranjero con sueldo en dólares o euros e instalados en hoteles de lujo para que digan dos o tres tonterías.

Pienso que la medida es acertada pero estos asientos deben complementarse con un cinturón de seguridad para así hacer prevalecer su denominación de seguro, si esta combi tiene una barra de acero que esta sea acolchada y limpia permanentemente para que no sea fuente de contagio, exigir que al menos estos asientos estén en buenas condiciones y cómodos para que así sus ocupantes que suben sanos y bajen enfermos con algún dolor que les produjo el asiento. Igualmente si van a llevar un pasajero al medio entre el chofer y copiloto, que este asiento central también tenga cinturón de seguridad, porque hemos visto muchas veces en televisión que en un choque el que muere es justamente este pasajero que se impactan contra el parabrisas.

La autoridades competentes también deben revisar las condiciones internas del chasis que muchas veces en vez de estar tapizados están pintados sobre la lata y que siempre tienen salientes o puntas. Quién no ha visto siquiera alguna vez que alguna señora o señorita se ha bajado o regresado a su casa por haberse cortado la mano al apoyarse en estos carros.

Estos transportistas juegan con la necesidad del público por trasladarse de un lugar a otro sin importarle las condiciones del carro que los puede llevar a la tumba. La autoridad competente debe crear algún taller municipal para dar mantenimiento a bajo costo a estos carros puesto que los dueños se quejan de que no tienen plata, así como reabrieron las revisiones técnicas, deben también crear estos talleres administrados por ellos mismos para poner en buenas condiciones estos transportes. Y por supuesto arreglar las pistas que muchas veces son las causantes de accidentes sino también del deterioro de todos los carros, ya sea la suspensión, frenos, aros, volante, etc.

Así que la próxima vez que subas a un combi, mira bien en qué carro subes, no vaya a ser que “no le guste a tu Polola”.

El Mundo según Memin Julián:Polola” según Memin
Memin Julián: Debido a que siempre recurren a mí para las interpretaciones y significado de las palabras que ustedes ignorantes no saben les daré mi versión: Polola desdoblando los vocablos Polo y Lola nombres compuestos y unidos y según la gramática, numismática y carismática significa que Polola son: “las lolas de mi amigo Polo”, es medio rarito..... Plot Plot Plot
PD: Polo tiene su esposa e hija que se llaman Lola. Si no me creen entonces…
Váyanse a la……

Hasta la Próxima
Martín Orellana Manrique

Lectura relacionada

domingo, 25 de septiembre de 2011


LA PARABOLA DE LOS DOS HIJOS
Muchos hablan de lo que harán y no lo hacen...
Por el P. Clemente Sobrado
San Mateo  21,  28 - 32:
Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: "Hijo, vete hoy a trabajar en la viña." Y él respondió: "No quiero", pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: "Voy, Señor", y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” - “El primero” - le dicen. Díceles Jesús: “En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, en cambio los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis ni creísteis.”

Reflexión
 
Comenzamos hoy con la primera de tres parábolas que leeremos en estos tres domingos. Tres parábolas dirigidas con toda su dinamita contra los dirigentes religiosos: la parábola de los dos hijos, la parábola de los viñadores y la parábola del banquete del Reino. Jesús acaba de llegar a Jerusalén y comienza por barrer el templo de vendedores y comerciantes. A continuación, sin miedo a las reacciones que puedan tener contra Él, les encaja estas tres parábolas.

En esta primera parábola, la del padre que tiene dos hijos, es una alusión directa contra los Jefes a los cuales Jesús identifica con el hijo que dice sí, pero un sí que luego es un no en la vida. Hasta se atreve a compararlos con los publicanos y prostitutas, diciéndoles que tanto los unos como las otras son mejores que ellos.

El sentirse dueños de la verdad y sentirse dueños de Dios, hace que sus vidas que en un principio fueron un sí, ahora terminen siendo un no a Jesús, al Evangelio, al cambio, a lo nuevo. Mientras que los malos, los que viven de espaldas a la ley religiosa, publicanos y pecadoras públicas, que comenzaron siendo un no a la religión de la ley, ahora abren sus corazones a la predicación de Juan y de Jesús y están en el camino del Reino de Dios.

Como podéis daros cuenta, hace falta tener coraje, valentía y libertad de espíritu para echarles en cara a los Maestros de la Ley, a los que se creen representantes legales de Dios, sacerdotes y ancianos, que ellos no entrarán al Reino, mientras que aquellos a quienes ellos excluyen ya tienen la puerta abierta.

Actualmente los padres educan a sus hijos lo mejor que pueden, son dóciles, pero llega al momento de su adolescencia y también los hijos son hijos de su ambiente. Del sí a la voluntad de los padres terminan con un no fruto de su sentido de independencia. Muchos padres sufren una tremenda decepción de que todo lo que han hecho por ellos se haya ido al agua. Entonces comienzan las agresiones, los ataques. Y eso no es bueno  porque lo que era una simple crisis puede convertirse en una autoafirmación. Vienen los resentimientos mutuos y entonces el orgullo afianza lo que no era sino una pose del mismo proceso de maduración. Que es bueno pasar por la crisis de la protesta y demostrarles que los entendemos y que no por eso vamos a marginarlos ni a vivir amargados con ellos. Ahí el amor y la comprensión son esenciales.

Es muy fácil hablar contra el pecado del pueblo, el pecado de los sencillos, pero se requiere todo el coraje de los Profetas para echar en cara a los de arriba su falta de sensibilidad al Evangelio y su cerrazón a la novedad de Dios y sus resistencias a la novedad del Espíritu. Lo curioso es que eran precisamente ellos los que se creían los embajadores acreditados de Dios, los que se creían dueños de la verdad.

Quienes pedimos la conversión a nuestros fieles debiéramos ser los primeros en convertirnos al Evangelio. Quienes reclamamos a los fieles un espíritu de pobreza y solidaridad debiéramos ser los primeros dar ejemplo de vida sencilla, pobre y solidaria. Quienes exigimos a nuestros fieles una vida sencilla y sin grandes exhibicionismos, debiéramos ser los primeros en practicar la sencillez y la vida simple.

Es una parábola que hay que leer desde dentro y no desde afuera. Para los de dentro más que para los de afuera. Para los de arriba más que para los de abajo. ¿Serán hoy las cosas diferentes? Cada uno tendrá que mirar a su conciencia a la luz de Dios y del Espíritu que guía a la Iglesia.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 24 de septiembre de 2011

LOS CLONES: El Nicolás de Las Casas y el Joel Gonzáles del pasado



Nuevamente el espacio  que todos esperaban desde hace semanas: LOS CLONES...Hoy tenemos dos clonaciones que mostrar, la de Eduardo y Andrés con dos actores jóvenes muy conocidos, Andrés Wiese y Erick Elera, que personifican a Nicolás y Joel, respectivamente en la serie  nacional "Al fondo hay sitio" La fotografía de nuestros amigos tiene bastante tiempo de tomada, sin embargo podrían estar representados ahora por los chicos de la serie, solo bastaría un look más retro y son como cuatro gotas de agua.

viernes, 23 de septiembre de 2011


LUCHO GONZALES: HÉROE O HIJOEPUTA
Los avatares y las tribulaciones de un gran jugadorazo

Desde hace mucho que el televidente peruano no se quedaba enganchado con un programa. En otras décadas solo un partido de futbol o un capítulo de los "Ricos también lloran" paralizaban frente al televisor a todos los peruanos. En nuestros días - y desde hace algunos meses- hay en programación una serie que nos hace recordar esos fenómenos televisivos. Tal es el caso de "Al Fondo hay sitio", una serie  realizada por el productor Efraín Aguilar que desde hace algunos años, pareciera que ya encontró el norte con respecto al gusto de los peruanos, cuando se trata de series para toda la familia. 

Por mi trabajo, me es imposible ver algún capítulo, ya que el horario no coincide conmigo para nada. Pero al verlo por  Youtube pude darme cuenta de cómo este programa ha acaparado la sintonía de todos, ahora más  con el "escándalo" que ha traido el personaje Luis Gonzales (Bruno Odar). El popular "Luchito" es el protagonista de la realización de dos vidas paralelas, es decir es poseedor de dos familias: una en Lima -con tres hijos- y la otra que mora en Ica -con dos crios-. Cinco hijos y dos mujeres, nada más ni nada menos.

A raíz del episodio 520  en donde el tal Lucho es pillado en plena boda con su "amada" Charito (Mónica Sanchez) ha llevado a que sea un tema fijo en el comentario de la gente de a pie, por la trascendencia del caso que -valgan verdades- fue, es y será muy común en nuestra sociedad.

Periódicos, revistas de farándula, foros en internet, programas de televisión, y hasta las redes sociales se han adueñado de este tema. "Luchito Gonzales" a pasado a ser un "héroe" para muchos y un "miserable" para otros. La infidelidad se paga caro, eso es casi seguro, sin embargo, para un personaje de televisión el juego a dos bandas ha sido su trampolín a la fama en las redes sociales.  En Facebook alguien escribió: “Te crees más pend… que Luchito” y es uno de los claros ejemplos que muestran la inmediata reacción de los televidentes. Existe una página en Facebook, administrada supuestamente por el mismo Lucho, donde el fan page logró en una noche llegar a los 18 mil fans y este mismo miércoles superó los 65 mil.

"Si tu viejo viaja mucho preocúpate, puedes tener hermanitos. No estaba muerto, me estaba reproduciendo, tengo más hijos que Papá Pitufo... GRACIAS A TODOS!”, reza la descripción de la página elaborada por un administrador que en menos de una semana ha conseguido decenas de miles de ‘likes’ en cada uno de sus posts. Después han salido otros con el título: "Soy el hijo de Lucho Gonzales" , "Eres más falso que Lucho Gonzales" y otro "Lucho Gonzales. El que entra cuando tu sales".

La situación que plantea la serie en la ficción es muy conocida desde mucho tiempo atrás entre los peruanos. Tener dos familias "bien constituídas" no es sinónimo de orgullo para nadie, más aún, ahora que con las justas llegamos a satisfacer a una sola. La irresponsabilidad del personaje cuestionado por todos es lo que se comenta en todas partes. Se dice que la estratagema usada por el tal Lucho, de fingir su muerte es cosa de novelas, sin embargo algunos hacen denodados esfuerzos para idear un buen argumento a la hora de "trampear".  En tiempos pasados, este fenómeno se repetía más seguido, dada las circunstancias que no se aplican como ahora. Ser un "gran pend..." es sinónimo de tener infidelidades ocasionales y nada más. Pero el de poseer dos familias o más, no solo implica una locura y un enorme gasto, sino que es completamente impracticable hoy en día. Lo más anecdótico de esto es que muchos machos se han identificado con Gonzales y lo defienden en tertulias tanto en bares y pubs de Lima.

Fuera de bromas, el tema es caliente, y debemos de orientar nuestros actos a la cordura, a la responsabilidad y sobre todo a la honestidad que debe existir en nuestro ámbito familiar. Casos como el de Lucho Gonzales, no debe  llevarnos a practicarlo, sino que debe ser motivo de reflexión. Las consecuencias son devastadoras, sobre todo si existen hijos de por medio.

Esta coyuntura ha despertado todo el morbo de la gente, y la audiencia de la serie nacional ha motivado que otros canales cambien su programación. No solo eso, la actriz Mónica Sanchez, la encantadora y dulce Charito en la telenovela, ha "marketeado" su imagen luciendo su amor con otro actor que pertenece al mismo reparto e inclusive a posado desnuda para una revista nacional. Cosas de la tele...

Paco Cárdenas Linares

jueves, 22 de septiembre de 2011


SOBRE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

El mundo académico y religioso en Lima está procesando una polémica sobre la Universidad Católica del Perú; el eje de la polémica se centra a nuestro juicio en dos problemas esenciales: la contienda planteada por el arzobispado de Lima en cuanto a la administración de los bienes generados por la herencia de un benefactor, y la orientación que esta Universidad debe tener en su labor formativa. Posteriormente ha entrado en el debate el título de Pontificia y el nombre mismo de “Católica” a raíz de la respuesta del Vaticano ante una consulta sobre los Estatutos de la Universidad, comunicada por el arzobispo.

Muchas personalidades instituciones se están pronunciando al respecto; entre ellas la Asamblea Nacional de Rectores, la Conferencia Episcopal Peruana, comunidades eclesiales, Federaciones de profesores y estudiantes. Creemos importante que el colegio se pronuncie, y lo hacemos por varias razones: una de ellas es que muchos de los profesores somos exalumnos de ese centro de estudios; parte de lo que enseñamos y vivimos en el Héctor* viene de nuestro paso por las aulas de esa universidad. Otra razón viene por el lado de nuestros exalumnos, ya que la Universidad Católica es la primera opción de quienes egresan del Héctor, y siendo promociones pequeñas cada año tenemos seis o siete cachimbos en dicha institución. También lo hacemos como ciudadanos, pues la vigencia del pensamiento y calidad de esta Universidad es un gran aporte a la vida cívica y académica de toda la sociedad. Y como cristianos, pues como parte del Pueblo de Dios tenemos el derecho y deber de expresar lo que entendemos como correcto y cercano al Plan de Dios, aún cuando no coincidamos como en este caso con un pequeño sector de la jerarquía.

No podemos opinar sobre los temas legales o de derecho canónico, ya que no los conocemos a profundidad ni son nuestra especialidad. Además porque entendemos que si durante tantos años de vida institucional y con tantos prelados en la sede limeña no hubieron graves problemas al respecto, no está allí el meollo de la cuestión. Nuestra opinión la hacemos sobre la orientación de la Universidad, que sí nos afecta y conocemos bien.

Consideramos que la Universidad Católica ofrece desde hace muchos años una formación académica de calidad, una visión de la sociedad pluralista y comprometida con el país. Sentimos además que la vida y enseñanza de la Universidad Católica tal como es ahora recogen elementos esenciales del mensaje y de las actitudes de Jesús de Nazaret.

Esa formación debe mantenerse por el bien del país y de sus alumnos; y para ello deben mantenerse la actual composición de sus autoridades y cuerpo docente, así como las normas que como institución la rigen y están aprobadas por la legislación peruana. Si asumiera el control y orientación de la Universidad la línea ideológica del actual arzobispo de Lima y de quienes están a su alrededor, la Católica perdería su esencia actual, se convertiría en una cosa distinta en la que docentes que hemos pasado por ella no nos reconoceríamos, y a la que no podríamos orientar a nuestros exalumnos a postular; perdiendo ellos de esta manera una opción formativa importante.

Como colegio hacemos votos porque se respete a la actual institucionalidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y que continúe siendo un faro de luz en medio de las tinieblas.

Juan Borea Odría
(*) IEP Héctor de Cárdenas

miércoles, 21 de septiembre de 2011


FUE AYER Y NO ME ACUERDO...
Las malas jugadas de la memoria

Ese pedazo de carne arrugada, de color gris que tenemos en la calabera y que llamamos cerebro, encierra mucho misterio. Es capaz de retener los detalles mas triviales como también rememorar los detalles más insospechados de nuestra infancia, pero a menudo a veces no puede recordar datos como un número telefónico de emergencia. Hallar una explicación a esto es uno de los grandes misterios de la mente que la ciencia está tratando de explorar y que hasta ahora no encuentro luz a esta interrogante.

En Los Maristas boys, ultimamente existen muchos candidatos para el Alzheimer. Hay tantos desmemoriados que no saben ni qué día es hoy, así como lo escuchan mis estimados descerebrados. Por ejemplo el negro Julián, pasadas las 12, no pasa nada...y está en el limbo. Dice que viene a una hora determinada y se aparece cuarenta minutos después. El único que lo apoya es Paco, por qué será? No será que nos están vendiendo gato por liebre? Algún día el misterio de la cúpula será decifrado y se sabrá quién realmente esconde la MANO NEGRA DENTRO DE LA PROMO.

Nos hemos pasado la vida creyendo que nuestros cerebritos funcionan como discos duros que graban todo lo que vivimos, así como una videocámara y automáticamente esto pasa por un antivirus anatómico y lo que no nos gusta se ubica en un lugar del cerebro y que tarde o temprano se elimina. Lo que es útil se almacena bajo siete llaves. Sin embargo queridos autómatas, hoy sabemos que los recuerdos son meros rezagos de la memoria original, algo así como un "DEMO". Cada vez que recuperamos y volvemos a guardar un recuerdo, este se altera indefectiblemente en la maraña de conexiones y circuitos cerebrales (NEURONAS Y SINAPSIS).

Con el tiempo se pierden los detalles, pero la esencia de éstos se vuelve a evocar. Lo que quedan en el cerebro son algo así como las NUEVAS VERSIONES DE LOS DOCUMENTOS. ¿Qué les parece mis queridos zombies? Esto quiere decir que al zambo Julián le está faltando actualizarse y repotencializar su base de datos y mejorar su memoria RAM...jajajaja. Algunos dicen que el tamaño de la cabeza significa que tienen un cerebro grande, y al ser de gran tamaño, también almacenará muchos datos y situaciones. Si fuera cierto esto, entonces Miguel y Hugo serían génios y creo que la realidad demuestra algo de MISERIA CACUMENAL*.

Por ahí que puede existir una excepción mis desventajados amigos, Martín, sí, el mismo Pulpín, es uno de los que más recuerda y su memoria siempre está a disposición de las grandes mayorías. Cumpleaños, situaciones, detalles e historias del pasado, las recuerda como si se tratara de ayer no más. "La Esquina de Pulpín" y "Pulpín en su tinta" son una inmensa prueba de lo que afirmo..


Para que michi sirve la memoria entonces? El gran objetivo de esta, es almacenar EXPERIENCIA....eso es lo que dicen los científicos del siglo XXI. Entonces Velarde, Orderique, Escobar y Rodríguez tienen un montón de memoria!! La verdad que no creo, pueden tener experiencia sobre algo de la vida, pero nada más. Lo que si atraco es cuando dicen que la MEMORIA NOS DEFINE COMO PERSONAS, Y CON ESTA PODEMOS APRENDER, TOMAR DECISIONES, POSEER UN JUICO RESPECTO AL MUNDO QUE NOS RODEA.

Esto quiere decir estimados CONTUSOS CEREBRALES, que los peruanos tenemos muy mala memoria, ya que a la hora que hay elecciones presidenciales y municipales nos olvidamos de toda la metida de yuca que los gobernantes nos meten, sobre todo cuando quieren postular nuevamente a un cargo público. Qué será que tenemos que tener un LUGAR DE LA MEMORIA para no olvidarnos de las atrosidades que han pasado durante nuestra historia como país. Qué curará este grave mal? Tenemos la mejor comida del mundo, los mejores insumos y todos los recursos naturales para  mejorar esta tara, sin embargo la cosa no mejora.

Bueno, hasta quí no más boys.... ya me olvidé lo que tenía que escribir al final de este artículo. Seguro que lo recordaré cuando esté sentado en el water, mas tarde. Bueno, entonces será motivo para otra nota más en el blog. Será entonces hasta....hasta....¿hasta cuando?

Qué tengan un buen DERRAME CEREBRAL!
El Inspector Ardilla

(*) Escasa materia gris

martes, 20 de septiembre de 2011


SUCEDIO TAMBIÉN...
Capítulo tres

PUÑETES Y ARGOLLAS


Era ya costumbre las constantes riñas, insultos y trompeaderas que sucedían por doquier, todo esto en los momentos que Parra se ausentaba, la tensión entre los nuevos sobre todo era evidente. Advertido este de alguna diferencia entre dos alumnos era frecuente sacarlos al fresco y sin mediar tintas armaba el espectáculo, ¡Si no se entienden de buenas maneras, pues a golpes tendrán que entenderse! No importaban diferencias de tamaño o contextura, entendía él, que solo sacando al frente a los pleitistas los, problemas serían solucionados. Tristes los desventajados quienes terminaban maltrechos y adoloridos, evidenciando más de un moretón.

Al trato dado a la mayoría, un pequeño grupo como de cinco alumnos nunca se les vio en tal situación. Eran burlones, correctamente uniformados, demasiado aseados frente al total de cincuenta y dos alumnos que ocupaban el aula, al hablar Parra con ellos su tono era totalmente diferente al de los demás, mucho más amable y tolerante , quizás hasta paternal, parecía de aceptación total entre el alumnado tal situación, groseramente diferenciada, Jorge advirtió rápidamente todo esto, y buscó de primera instancia acercarse al círculo de tales predilectos alumnos, un vano intento, tras los primeros acercamientos, sus roles ya estaban bien definidos. Miguel Ángel Dóminos, de gruesos anteojos, contextura mediana, casi del mismo tamaño de Jorge, con pinta de estudioso, aunque tras cada intervención no parecía ser destacadamente más inteligente que los demás, era petulante pretendía siempre mostrarse como voz autorizada en las discusiones. José Castrillón, mucho más bajito mostraba más mesura en sus participaciones, solía ser el más sociable, futbolero y andaba muy seguro en el salón, tenía su hermano mayor en el Quinto A, quizás era una de las razones por la cual era bien considerado, José Padilla, era el típico sobón, sin que nadie se diera cuenta, llevaba siempre un presente de su madre al profesor. No era en definitiva, más sobresaliente, que los demás, no dejaba de ser vulgar y maleado pero de forma más sutil, tenía a su hermano mayor Juan en el mismo salón, no solían andar juntos, el segundo era si definitivamente un maleado descarado, vulgar y despreciable, se pasaba el tiempo en el salón tratando de mariconear a más de un débil, sin ser físicamente mejor dotado, se dejaba notar el ser dos o tres años mayor. Otro Miguel Ángel pero de apellido Quispe, fue quien mejor congenió con Jorge, le llamaban despectivamente Serrano, resultaba ser un alumno promedio. El quinto era Javier Oblitas, repitente ya señalado, compartía aulas con el grupo desde el segundo año, antes de lo cual repitió muchas veces los años anteriores, jugando futbol era sobresaliente, veloz y muy hábil a la hora de manejar el balón, bien podría haber terminado jugando a corto tiempo en un equipo profesional.


En sí no eran un grupo, se sentaban cerca entre ellos pero solo los tres primeros eran de alguna manera allegados, Quispe y Oblitas se mostraban un poco más distantes a ellos.

Resultó que la mamá de Dóminos, brindaba a Parra y otros profesores, desayuno y almuerzo hasta inclusive hospedaje, siendo esta relación muy estrecha y explicaba muy bien ese trato diferenciado para el muchacho. De la misma forma los padres de Castrillón, eran asiduos concurrentes al colegio, miembros conspicuos de la asociación de padres de familia, no dejaban de apoyar las acciones de Parra bajo la premisa de ser un muy buen docente egresado de la Universidad de la Cantuta. La madre de Quispe, conversaba bastante con Parra se sospechaba de cierto rasgo familiar lo que nunca pudo confirmarse.

Sucedió entre los primeros días, que Jorge entró en confianza con otros muchachos, Moisés Vivaldi, resulto vivir cerca de su casa, en sus costumbres y en el intento de querer sobresalir trataba siempre de lornear* a alguien y fue así que trato muchas veces de hacerlo con Jorge, a este fin, se repitieron entre ambos innumerables trompeaderas en las cuales nunca dejo Moisés de salir airoso, era mucho más agarrado que el americano, quien por más que intentó nunca pudo con él, al punto que más de una vez le dejo los ojos totalmente hinchados lo que indigno a su madre quien no tardó en llevar sus quejas a la madre de Moisés, quien aparte de atenderla pareciera que nunca hizo nada al respecto.

Como todos los niños, hoy en día se peleaban, al día siguiente continuaban jugando juntos aun a pesar de las huellas que quedaban sobre todo en el rostro de Coquito, mas Moisés nunca mostró alguna huella de las riñas que tuvo, su color cobrizo oscuro le facilitaba el camuflaje.

En el grupo de Jorge no tardo en aparecer un gordito de porte físico similar al de Moisés, Gregorio, quien fregaba constantemente la paciencia, era totalmente abusivo, a punta de empujones y amenazas no dejaba de tratar de imponerse sobre los demás. Así, tanto era que fastidiaba, que mantenía a todos en constante tensión, eran frecuentes los enfrentamientos con insultos, apodaba a cualquiera de la peor manera que llevaba a la risa forzada de quienes lo apoyaban. Así fue que en plena clase de Parra, puso su mano en el asiento al momento que Jorge se sentaba y frente a la risa de los que vieron Jorge reaccionó con un rápido empujón que lo hizo caer y un sonoro ¡hijo de puta! Que advertido de la situación hizo que el profesor los llevara al frente a fajarse.

El pánico se apoderó de Jorge quien miraba al profesor asustado y lleno de vergüenza, sus porqués no fueron tomados en cuenta por Parra. El espacio era muy chico como para poder escapar, intento de primera instancia darle vueltas rápidamente a su corpulento contrincante quien no demoró en tomarlo por la cintura y cual muñeco de trapo, tirarlo al suelo, bajo su desesperación iba recibiendo la golpiza de su vida. Con manos y pies trataba de escapar de la seguidilla de golpes que iba recibiendo de Gregorio quien confiado en su fortaleza no le daba tregua. Al lograr escapar por breves segundos de tamaña golpiza y estando a punto de recibir más golpes, logro sacar de manera inesperada un soberbio gancho de su mano derecha, impactando en la mandíbula inferior haciendo que el gordito saliera volando, cayendo brutalmente al suelo golpeándose la zona occipital. El asombro y el temor se generalizaron en ese momento en todo el salón de clases. La palidez y el nerviosismo de Parra contagiaron a todo el alumnado que ya no miraron al maltrecho americano sino al gordito Gregorio que yacía en el suelo inconsciente. ¡Se ha muerto! Gritaban los alumnos, ¡Lo mato el Americano!, Dos alumnos de los más cercanos a la puerta salieron a traer agua, todo sucedió en breves segundos, felizmente el gordito despertó y medio confuso fue sentado en su carpeta. Sin decir nada, al observarlo más repuesto Parra abandonó el salón, dirigiéndose al quiosco a tomar una bebida para calmar el nerviosismo que no podía disimular.

Pasada la tensión entre el alumnado muchos se acercaron al maltrecho Americano dándole su apoyo haciéndole ver que no era su culpa lo sucedido sino del Chato Parra, ¡Un día alguien de nosotros se va a morir y vamos a ver donde mete su cara el Chato! Alguien comentó. "¡Bien hecho gringo, es lo menos que merecía ese gordo tarado!" En voz baja se escuchó la voz de Oblitas diciéndole a Jorgito.

De regreso al salón ordenó Parra que abriesen todos sus libros y siguiesen la lectura que Dómino iba relatando. Se trataba de un extracto de la obra de Felipe Pardo y Aliaga “El viaje”. Y fue así, que en medio de la lectura mencionó al personaje principal de esta, El niño Goyito, que el salón estalló en risa, el mismo Parra no pudo aguantarse, quizás fue el desfogue luego de la tensión. Había resultado para Gregorio su peor día, encima de todo fue bautizado bajo las burlas de todo el Cuarto B como "El niño Goyito".

Esta historia continuará
El Dr. Joe 90

(*) rol de estúpido y débil

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Máquina del Tiempo: Promoción 1980 (varones) del Manuel Ramírez Barinaga


La Máquina del Tiempo nos traslada al año 1975 cuando los integrantes de la promoción de varones 1980 del Colegio manuel Ramírez Barinaga cursaban el quinto año de primaria. Podemos apreciar en sus filas a Peña, Cornelio, Laimito, Santillán, Carrillo, Dávalos, Velazco, Ojeda, Delgado, Luque, Chávez, Tahua, Hernandez, Aguilar, Uribe, Guillén, Johnson, Marroquín, etc.

domingo, 18 de septiembre de 2011


LA PARÁBOLA DE LOS OBREROS DE LA VIÑA
 "Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos."
Por el P. Clemente Sobrado


San Mateo  20,  1- 16:
“En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo." Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: "¿Por qué estáis aquí todo el día parados?" Dícenle: "Es que nadie nos ha contratado." Díceles: "Id también vosotros a la viña." Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: "Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros." Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: "Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor." Pero él contestó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.”

Reflexión

Una parábola sencilla, pero tras la cual se esconde todo un mensaje y de suma actualidad. Demasiada gente sentada en la plaza por el sencillo hecho de que nadie “los ha contratado”. Hoy traduciría el Evangelio a una realidad de hoy de la que todos somos testigos y que bien la pudiéramos expresar así: demasiados cristianos, demasiados seglares cristianos, bautizados, sentados en la plaza de la Iglesia por la simple razón de que tampoco hoy contamos con ellos.

Hablamos mucho de los seglares pero, a la hora de la verdad, lo seguimos acaparando todo nosotros. Lo cual significa la inmensa fuerza perdida y no envía nada a la viña del Señor. Demasiadas energías y posibilidades desperdiciadas también hoy en la Iglesia, que sólo esperan que alguien pase a su lado y les diga también: ¿Qué hacéis aquí sentados sin hacer nada? ¿Qué hacéis cuando tanto hay que hacer en la Iglesia? ¿No será llegada la hora de contar más con los laicos bautizados y decirles también a ellos: “¡Id también vosotros a mi viña!”

El contexto social es diferente. Hoy Jesús no diría que la gente estaba sentada en la plaza, sino que diría por qué hoy, hay tantos hombres y mujeres que carecen de trabajo o son despedidos de su trabajo y las familias pasan por situaciones económicas tan difíciles.

Es muy bonito lo que dice el Documento de Puebla y que lo retoma el Documento Aparecida: Los laicos “son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”. Además añade: “Los laicos también están llamados participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado, según las necesidades locales bajo la guía de sus pastores. Ellos estarán dispuestos a abrirles espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades en una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano.” (DA 209 y 211)

La vida siempre será corta para cumplir con todo lo que tenemos que hacer. Por eso, en la viña del Señor entramos todos, nadie tiene por qué pasar al paro. En la vida social, a cierta edad nos jubilan. Para Dios y para anunciar el Evangelio no hay edad de jubilación. Las urgencias pastorales son grandes y es una pena que aún no hayamos valorado suficientemente el bautismo de los laicos que los hace partícipes de los tres dones de Cristo: el don sacerdotal, profético y real. ¿Habrá llegado vuestra hora? “Vayan también ustedes a mi viña” os dice el Señor".

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 17 de septiembre de 2011


ORGÍA EN LA SELVA

El rey león gobernaba con garra de hierro a sus súbditos, imponía su ley y nadie osaba siquiera pensar en contrario a los designios del soberano.

La jungla entera se rendía a los pies del rey león, había establecido no sólo un estilo de vida sino una rutina y un orden inamovible; cada uno de los animales sabía cuál era su lugar y nadie se entrometía en lo que su vecino estaba haciendo, sobre todo era muy cuidadoso de la moral y buenas costumbres del reino, y había prohibido terminantemente la mezcla entre especies diferentes, el sexo estaba reservado estrictamente a los períodos de celo, y todo ello bajo su atenta mirada.

Claro está, que por muy inmarcesible y poderoso que era el león, éste sabía muy bien que no podía estar en varios lugares al mismo tiempo y solucionó este flanco débil haciéndose de una corte lacaya que se desvivían por estar a su sombra. Pero de todos ellos la hiena risueña y carroñera se volvió en incondicional y oficiosamente se dio a la tarea de ser los ojos y oídos del rey en toda la sabana, ella se encargaba de espiar a todos los súbditos y de informar al rey del más mínimo desorden en el reino y de alguna opinión contraria a los designios reales de su majestad el león.

Si algunos monitos se reunían sospechosamente con otros animales ahí estaba la hiena tomando nota de lugar, fecha y hora; si el cocodrilo conversaba con alguna gacela en lugar de comérsela la hiena ya estaba tomando la foto probatoria, si los pajarillos cantaban canciones con mensajes de protesta la hiena estaba detrás de algún árbol grabando a escondidas las nuevas melodías y así, la hiena se convirtió en la soplona del rey y se ganó la antipatía de todos los animales de la jungla.


El león miraba con satisfacción su reino, pero llegó el momento que se sintió saturado y cansado, la hiena que además de ir delatando a los otros animales se encargaba de darle masajitos a las pezuñas del rey le dijo al león en el tono más sumiso posible:

- Su majestad, ¿por qué no se toma unos días de vacaciones y se da un viajecito relajante?
- Y mi reino, ¿cómo lo voy a dejar solo y descuidado?, contestó el león.
- Yo podría hacerme cargo en su ausencia, además nadie más que yo sabría que su majestad se fue de vacaciones.
- Creo que tienes razón hiena, ahora mismo me voy por una semana, lo dejo todo en tus manos.

Y el león partió más allá de la jungla hacia un lujoso resort turístico; pero lo que él y la hiena no se habían percatado es que mientras ellos sostenían esta conversación un monito curioso había oído todo encaramado oculto en un árbol y de inmediato usando la radio bemba esparció la noticia por toda la jungla y ya todos estaba enterados que el león no estaría por una semana entera. Se desató el júbilo total, una semana de libertad y un mandril desenfrenado gritó a todo pulmón:

- ¡Aprovechemos y hagamos una orgía!, y todos a coro respondieron:
- ¡Que empiece la orgía! y el paisaje de la jungla cambió de inmediato, todos los deseos reprimidos se desbordaron y se armó un todo contra todos; un monito copulaba con un jabalí, la cebra con una jirafa, hasta la pantera se aventuró a nuevas experiencias con un puercoespín y no solo eran parejas sino que se fueron armando tríos e intercambios.

La sabana entera se convirtió en un verdadero desmadre y la hiena asomó su hocico y se dio cuenta que ella no podría detener esta vorágine de lujuria y se dijo:

- Si no puedes con ellos úneteles. Y esbozando su mejor sonrisa se quiso integrar a la orgía y de inmediato el monito dejó su faena con el jabalí y gritó:
- ¡Vete de aquí hiena soplona! si no estuviéramos tan ocupado en lo nuestro ya te habríamos hecho pagar.

Y la hiena no lo pensó dos veces y se fue con el rabo entre las piernas, corriendo para alcanzar al rey león, y le dio alcance a unos pocos kilómetros contándole el despelote que se había armado. Y corriendo el león regresó a su reino y de lo alto de una roca vio impávido la descomunal orgía que discurría a sus pies y gruñó paralizando los ímpetus de sus sorprendidos súbditos:

- ¡No puedo ausentarme un instante y ya convirtieron mi reino en chongo!, yo que siempre me esforcé en inculcarles la moral y la abstinencia en el sexo, ¿no ven que pueden contraer muchas enfermedades? todo esto es una degeneración; y dirigiendo su mirada al burro que aún mantenía su entusiasmo incólume se volvió a dirigir al resto de animales.

- Debería ser más responsables como el burro, que por lo menos se ha puesto un preservativo. Y el burro con una sonrisa nerviosa respondió:
- Su majestad, no es un preservativo, es la boa.

Mario Domínguez Olaya
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ