lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween: Detrás de la oscura celebración

UN ORIGEN CELTA

El halloween tiene un origen ajeno a la fe cristiana. Esta celebración se atribuye a los celtas (que vivían en la actual zona de Irlanda) y se llamaba originalmente "Samhain", que entre otras cosas, tenía como objetivo dar culto a los muertos.

LA TRADICION DEL DAÑO

La tradición del "obsequio o daño propia del Día de Halloween tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos.
En este período, los católicos no tenían derechos legales. No podían ejercer ningún puesto público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados por ejercer su ministerio.
En esta época hubo un intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I utilizando pólvora de cañón. Sin embargo el complot fue descubierto y los instigadores fueron a la horca. Esto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Los protestantes de esas regiones, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos que les harían daño si no proveían esto para el festejo.
Esta costumbre fue llevada por los emigrantes a las nuevas tierras de Norteamérica, tradición que se fue uniendo al Halloween. Si bien en Europa esta fiesta fue perdiendo fuerza, en América se constituyó en un signo de identidad de su cultura

RELACIÓN CON EL OCULTISMO Y LA BRUJERÍA
¿Somos concientes de todo lo que implica esta costumbre?

Muchos grupos satánicos y ocultistas han tomado el 31 de octubre como la fecha más importante de su calendario. Ese día es llamado el día del "Festival de la muerte" y constituye la víspera del año nuevo para la brujería.
Satanistas dicen que el día más importante para los seguidores del maligno es el de Halloween. En esta noche los poderes satánicos ocultos y de brujería están a su nivel de potencia más alto. Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche.
El halloween está directamente ligado al ocultismo. Es un hecho registrado y documentado que en la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos y muchos países de Hispanoamérica se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo.
Haciendo un simple análisis, es evidente la connotación negativa de las imágenes con que se "adornan" tarjetas, afiches, pegatinas y disfraces relacionados al Halloween. Salta a simple vista que el mensaje de amor, caridad, paz y esperanza que nos trajo Nuestro Señor Jesucristo se haya totalmente divorciado de estas imágenes sangrientas, que retratan a brujas, hechiceras, muertos andantes, vampiros y demás engendros que nada tienen de constructivo. Halloween, es, por sí misma, una "celebración" de la maldad.

REFLEXIONES FINALES

Aunque las personas mayores son los motivadores para celebrarlo, los niños son el punto de nuestra preocupación, ya que están en plena formación y desarrollo y son casi siempre usados en estas celebraciones, tomando los padres de familia este aspecto a la ligera.

¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio?

Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en "aras de la diversión de los niños" ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, hechiceros, médiums, y los que leen las cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia?
Es que nosotros, como cristianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad y en la que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe?

El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio, no es una fiesta propia y no conduce a nada bueno.

domingo, 30 de octubre de 2011


ULTIMO GRAN DISCURSO DE JESÚS EN EL TEMPLO
La Hipocresía de los escribas y fariceos 
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo  23, 1 - 12:
Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Maestros". Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Maestro", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Consejeros", porque uno solo es vuestro Consejero: Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.”

Reflexión

La Palabra de Dios hoy creo que nos salpica a todos, desde los de arriba hasta los de abajo. ¿Entresacamos algunas de estas ideas fuerza del discurso de Jesús?

En primer lugar, aquí Jesús ya no habla a los Jefes, sino “a la gente y a los discípulos” y, precisamente, para que no se fíen tanto de sus jefes, contra los que va todo el discurso.

En segundo lugar, el principal peligro de los que están arriba es la separación entre lo que dicen y lo que hace. Pueden hablar bien y decir grandes verdades. Por eso pueden y deben ser escuchados, pero no precisamente imitados: “Haced lo que dicen, no hagáis lo que hacen.” Es todo un bofetón para los de arriba. Es cierto que cuanto uno está más arriba se le ve más y mejor, pero la verdad es para todos. Lo que nos puede suceder a nosotros como pastores os puede suceder igualito a vosotros como padres de familia, como educadores, como jefes de oficina o como simples empleados, es el problema de la coherencia entre lo que decimos ser y lo que luego vivimos.

En tercer lugar, el peligro del exhibicionismo, de que todo el mundo los admire, los reverencie y los rodee de aureolas. Los pavos reales están bien en el zoológico, pero no en el mundo ni en la Iglesia de Jesús.

En cuarto lugar, algo que me encanta en este discurso de Jesús, todos los títulos carecen de sentido en el Reino de Dios. En el reino de los hombres que sigan si quieren. ¿Sabéis cuál es el único título que le agrada a Dios? Como Dios es Padre de todos y todos somos hijos, el único título que agrada a su corazón es que “seamos hermanos”.

La Iglesia es la familia de Dios, familia de hermanos. El Reino de Dios es el Reino donde todos somos hermanos. Que vivir como cristianos nuestra fe y nuestro bautismo es vivir en la fraternidad de todos sin distinción ni exclusión nadie. Esto es lo que marca la diferencia entre el Reino de Dios y el mundo.

La Iglesia no está exenta de pecado. De hecho Jesús hablaba a los representantes religiosos. Yo siempre he preferido ver a la Iglesia, como el sacramento del amor de Jesús, quien vino a servir y no a ser servido. Si esto no lo entendemos, por mucho que digamos no seremos su Iglesia, al menos la que Él siempre quiso.

Todos hijos y todos hermanos. Todos amándonos como hermanos, independientemente de los carismas o ministerios que tengamos. Serán ministerios y carismas al servicio de la fraternidad humana y divina. Por eso Jesús, finalmente, termina con una crítica y una invitación. Critica cómo los de arriba se creen algo imponiendo pesadas cargas a los de abajo e invita a servir a todos y no servirse de nadie. Todo un mensaje cambiar de cambiarlo todo.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 29 de octubre de 2011

La Máquina del Tiempo: Mariano Gaite en Ticlio (1978)



Imagen de 1978 que nos trae amablemente nuestra Máquina del Tiempo. En ella se puede ver la clásica pose para la fotografía que tenía el aquel entonces Hno. Mariano Gaite Magdaleno, durante uno de sus viajes por el interior del país, en esta oportunidad la fotografía pareciera que  recoge parte de Laguna Huacracocha cerca a Ticlio en el departamento de Junin. Por favor no estamos seguros de esto, de ser un error, comentarlo después del post. Mariano tenía siempre fama de ser recio con la temperatura, aquí una demostración más....

viernes, 28 de octubre de 2011


EL CUADERNO ROTO
Una historia llena de tinta

Esta historia es una de tantas que aparecieron mientras crecíamos, cuando todavía las cosas nos parecían grandes y los retos mayores, pero a la vez en aquella sencillez, aprendíamos a vivir. Eran tiempos de colegio.

Nos habían mandado realizar una asignación - esas tareas monográficas -, la verdad que no recuerdo para que curso. Era un trabajo grupal y ustedes saben que cuando uno se reúne para hacer alguna labor estudiantil, la verdad que todo se convierte en una pérdida de tiempo y al final de todo, sólo dos lornas hacen todo el trabajo del grupo. Lo que era cierto es que era un grupo muy heterogéneo, Ray Angeles, Walter Palomino, Walter Valderrama, Roberto Lecaro, Pepe Chávez y yo, entre otros más que no llegan a mi mente en este momento.

Cursábamos el segundo año de secundaria y era creo un trabajo para Religión. Esa tarde no hicimos nada en la casa de "Huaco" -así se le conocía a uno de nosotros y creo que hasta ahora algunos lo siguen llamando así- , pasaban las horas y el grupo no terminaba de llegar. El último que faltaba era Ray, aquel muchachito de baja estatura, abundante cabello y una inconfundible personalidad. Eran las 5 de la tarde y es cuando Ray Anthony llega muy fatigado mostrando una sonrisa de oreja a oreja, saca entre sus cosas un cuaderno muy bien presentado y lo muestra al grupo diciendo: “Adivinen de quién es este cuaderno?...no se imaginan de quién es..!”..Zancudo -otro de nosotros de aspecto similar al animalito- le arrancha el cuaderno y mira de quién es, “ Es del gordo Candiotti..!” Nada menos que la antítesis del grupo, el adversario de turno en lo que a trabajos y asignaciones se refiere. La verdad que el gordo se hacía a veces antipático.

El loco Palomino agarró el pobre cuadernito con extrema violencia y lo tiró contra la pared, justo encima del escritorio de Huaco, que sólo esbozaba una sonrisa a medias, con este gesto aprobaba tal espectáculo. Volvió el Zancudo al ataque y tomando el cuaderno de Kakota (así lo llamábamos algunas veces a la víctima de este crimen) ojeó sus páginas escritas con esmero y dedicación y le estampó un señor pollazo (llámese así al esputo) que tenía la apariencia de que su portador estaba con un proceso bronquial. Lo que siguió a esto fue muy cruel, le llovían pedos, moco, le arrancaban las páginas, saltaban encima de él como si aquel odio reprimido saliera desde el fondo de sus cuerpos. Comenzaron a jugar fulbito con lo que quedaba de él y fue el final del aquel otrora cuaderno modelo, siempre impecable con un orden y limpieza que algún día tuvo. La verdad que sólo con ver y no hacer nada para que esto suceda me convirtió en cómplice de aquel crimen pasional, de aquel cuadernicidio.

Terminado lo sucedido, nos miramos todos y comenzamos a reir. Roberto se tiró al suelo y tomándose el estómago le dió un ataque de risas que casi se atora. Ray sin embargo a pesar de sonreir, detrás de la mueca estaba el esfuerzo por encontrar una cuartada o un buen pretexto para salir airoso. Al final, como dije al comienzo, dos de nosotros terminarían el trabajo en casa y dimos por terminada la sesión.

Esa misma noche le hicieron cargamontón al chato Ray, tenía que haber devuelto el cuaderno esa misma tarde y no fue así. El cinismo de Ray llegó al colmo de decir a los padres de Pepe que unos colegiales del Mixto (Centro educativo estatal de la zona) se habían enterado que tenía el cuaderno de Candiotti y que lo persiguieron por toda la avenida San Juan para arrebatarle tan preciado cuaderno¿¿??, solo por el hecho de pertenecer a un colegio parroquial lleno de “pitucos” ¿¿??...la verdad que ese cuento chino no se lo creyó ni su mamá.

La bomba de tiempo reventó al día siguiente cuando fueron a hablar los padres de Pepe Candiotti con el profe Victor Cruz Jibaja. Ray tuvo que aflojar y cantar todo, llamaron primero a los dos Walter y en un careo confesaron su crimen, se ganaron una requintada de padre y señor mío y una calificación acorde con su comportamiento. Los otros corrieron un similar fin. El chato fue el que salió peor parado por ser el autor intelectual del crimen y fue sentenciado a tener la más baja nota del bimestre en comportamiento, el trasero rojo por los correazos propinados por su viejo y escribir de nuevo todo el cuaderno....

Paco Cárdenas Linares

jueves, 27 de octubre de 2011


COMENTARIOS SOBRE LA RVM 0067-2011-ED
Resolución vice Ministerial sobre Municipios Escolares


El 26 de setiembre de 2011 el Vice Ministerio de Gestión Pedagógica emitió la Resolución Vice Ministerial 0067-2011-ED “Normas para la organización. Implementación y funcionamiento de los municipios escolares”.

El objetivo de la norma es “regular la operatividad pedagógica y administrativa de los Municipios escolares en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa en general”, y promover la institucionalidad estudiantil en las escuelas y colegios. Comparto este deseo, pero considero que la norma no es adecuada por directiva y reglamentarista.

La norma cae en el error de considerar que todos los colegios son iguales y que es necesario definir desde el Ministerio lo que debe o no hacerse en cada institución sin considerar que cada una tiene su propia estructura, cultura institucional e historia; y que no se puede aplicar la misma organización a todos sitios sin tener en cuenta las particularidades. Cuando se criticaba el modelo de municipalización de la gestión aprista se señalaba que los municipios son diversos, y que una sola norma no podía considerar esta variación y riqueza; esta crítica es aplicable para todo tipo de normas generalizadoras, como es en este caso.

UNA NORMA HOMOGENEIZADORA

El objetivo 2.1 dice “Institucionalizar un modelo organizativo de participación escolar democrática…” ¿Por qué institucionalizar un solo modelo y no dejar que convivan varios modelos? Aplicar un modelo de organización a realidades diversas, hará la norma inviable, generará en muchos casos rechazo o en otros adhesiones formales sin vida propia.

Hay en estos momentos muchos colegios con gran avance en participación estudiantil que tienen sus propias organizaciones; la RVM dice en sus Disposiciones Transitorias Nº 12 que “cumplirán su período de gestión y se renovarán en cumplimiento de la presente Resolución”.

¿Por qué tendrían que desechar su propia organización para aplicar esta norma? Puedo dar fe de varios colegios amigos en los que tenemos Consejos Estudiantiles (no Municipios Escolares) que funcionan bastante bien; que incluso tienen relaciones entre consejos de varios colegios y organizan diversas actividades. ¿Vamos a tener que meternos en la norma, desechar nuestra organización y hacer regidurías no necesitadas, y más bien descuidar las que sí necesitamos? ¿Por qué esas cinco regidurías propuestas y no otras? ¿Por qué alcaldes y no presidentes del Consejo, como ya es en muchos lugares?

UNA NORMA REGLAMENTARISTA Y POCO DEMOCRÁTICA

El tenor de la norma precisa una serie de fechas y procedimientos que deben ser potestad de cada institución educativa. Este reglamentarismo va contra la democracia que se intenta difundir. Algunos ejemplos:

En el 7.3.2. La norma establece que el Concejo Escolar (una de los organismos que crea) se reúne cada 60 días calendarios. ¿Por qué no más o menos, de acuerdo a la vida de cada colegio?

El 9.1 estipula que la elección de delegado o delegada de aula se realiza al inicio del año escolar. ¿Por qué esa fecha? En varios colegios elegimos a los delegados al finalizar el año para que inicien su labor de participación en los meses de enero y febrero.

Hay en la norma un desprecio a lo que los alumnos han construido en las escuelas donde ya hay organización y funciona, así como un desprecio a lo que son capaces de hacer. ¿Qué democracia detalla todas las organizaciones, procedimientos, funciones para todo el país?

En el caso del colegio que dirijo: ¿Qué van pensar los alumnos si los reúno y les leo la norma y les digo que en nombre de la democracia y de la participación estudiantil el Ministerio de Educación ha emitido una Resolución por la cual anulan todo lo que ellos han construido a lo largo de años, y que tenemos que cumplirla aunque sea inconsistente; que no importa lo que ellos digan porque en nombre de la democracia los funcionarios piensan por los alumnos?

¿No se dan cuenta los funcionarios al hacer las normas que este estilo de normar está en contradicción con los principios que quieren impulsar?

UNA NORMA ELABORADA DESCONOCIENDO LA VIDA REAL DE LA ESCUELA

El modelo organizativo que se quiere imponer da la impresión de ser diseñado para algunos colegios nacionales grandes, los que están en el imaginario de la burocracia. Ignora lo que pasa en la vida real de las escuelas, y los tamaños y realidades diferentes. Algunos ejemplos:

El numeral 10.4.2 d) se pide que las listas tengan 50% de candidatos de cada género. ¿Por qué? Ni para el Congreso se pide 50% de cuota de género; además en los colegios pequeños esa norma puede llevar a un boicot contra algunas listas. Si son pocas mujeres y se ponen de acuerdo para boicotear una lista, o pocos hombres y lo mismo, y esa lista no alcanza la cuota...¿qué pasa? Y hablo de hechos sucedidos en mi propio colegio, que llevó a los alumnos a cambiar el reglamento del Consejo.

El numeral 10.4.1 b) obliga a que se presente un mínimo de dos listas y un máximo de cuatro. ¿Qué pasa si en un colegio grande hay más de cuatro listas? ¿Quién tendría la autoridad de eliminar una? ¿Con qué criterio, el de la que se presentó primero? Por otro lado ¿No saben los funcionarios que hay colegios pequeños donde sacar una sola lista es ya un triunfo? ¿Que hay colegios donde se tuvo que hacer un trabajo de concientización durante dos años para que volvieran a haber candidatos al Consejo Estudiantil porque nadie quería candidatear?

El numeral 9.2 con la Asamblea de Grado, conformada por los representantes de las y los estudiantes elegidos en cada aula. Muchísimos colegios tienen solo un aula por grado.

UNA NORMA QUE AUMENTA DE MANERA INNECESARIA EL TRABAJO PARA DIRECTORES DE COLEGIOS Y FUNCIONARIOS DE LA UGEL

La tercera disposición complementaria dice que al término de las actividades anuales de los Municipios escolares las UGEL enviarán a las DRE un informe y las DRE harán un consolidado.

Eso es un trabajo adicional a los directores, que deberán hacer un informe a la UGEL para que ellas consoliden, y las DRE a su vez hagan lo mismo. Ese informe quitará más tiempo a los directores, tiempo que deben dedicar a los alumnos. En mi colegio funciona un excelente consejo estudiantil, y nunca he hecho informe escrito porque somos pocos y todos sabemos lo que pasa. ¿Para qué un informe a la UGEL, que nadie va a leer ni le interesa leerlo? Los funcionarios de la UGEL están saturados de trabajo, y no les podemos dar otro más. La UGEL 03 de la que formo parte tiene dos mil IIEE ¿quién va a leer los dos mil informes? ¿Cómo se pueden consolidar? Lo único que podrán sacar es generalidades que no sirven a nadie. Y las DRE con su poco personal...¿va a consolidar esas generalidades, para qué?

UNA NORMA ESTÁTICA

Esta norma parte de una concepción estática, cuando la realidad es dinámica; y para ser eficiente tiene que conocer la vida institucional y a partir de ella normar. La organización es ahora funcional y está en constante cambio de acuerdo a las realidades concretas de cada sitio. Las estructuras estáticas no son funcionales en contextos cambiantes. Y una norma como la actual, así sea buena en algún contexto, no da la flexibilidad para el cambio de la misma.

UNA NORMA QUE SE CONTRADICE CON OTRAS NORMAS

El DL 882-1996 sobre Promoción de la Inversión en Educación, y el DS 009-2006 Reglamento de las Instituciones Privadas señalan que es el promotor quien es responsable de la administración y funcionamiento integral de su IIEE; esto incluye la gestión pedagógica, institucional,...y el municipio escolar es parte de esta gestión. Una RVM no puede ir contra ello...a no ser que se quiera entrar al debate de la interpretación.

ELABORAR UNA NUEVA DIRECTIVA

Para que cumpla con sus objetivos, la norma debió ser diferente. Debió estipular que todas las IIEE deben tener una organización estudiantil con una serie de requisitos básicos tales como elección universal, voto secreto, plan de trabajo, comité electoral, procurar representación de género, voz de los delegados de aula. Y luego dar a cada escuela la potestad de diseñar su propia organización de acuerdo a su realidad.

Como complemento, ofrecer varios modelos de estatutos internos, de los cuales el que ahora nos ofrece la RVM es uno de varios, se podría pedir a otros colegios que den a conocer los suyos para que se tenga referencia.

Sugiero reconocer el error, derogar la norma, y elaborar una nueva con criterio más participativo y democrático y menos reglamentarista. Estoy llano a colaborar con ideas en esa tarea.

Juan Borea Odría

miércoles, 26 de octubre de 2011


SINGAPUR: UN PAÍS MUY SINGULAR
Mano de hierro a la delincuencia.

¿Tendremos el valor de hacerlo en el Perú donde existe mucha delicuencia en todos los niveles?. Lo que van a leer no es invento imaginativo: ¡¡ Está sucediendo al otro lado del mundo !! Un militar con mano de hierro tomó el mando de Singapur. En seis meses, de 500 mil presos sólo quedaban 50. Todos los demás (criminales confesos) fueron fusilados. Toda figura pública corrupta (políticos, policías, etc.) fue fusilada (existían millares de pruebas en su contra). Todos los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país. La multitud de drogadictos, que dormía en las calles, huyó a Malasia para no tener que trabajar o serían fusilados.

Había un mensaje en la televisión donde el nuevo gobierno advirtió que el país tenía "cáncer" y que la única solución era extirparlo. Después de haber hecho toda la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal y el militar convocó a elecciones libres y se postuló como candidato a la presidencia. Ganó las elecciones con el 100% de los votos. Me estoy refiriendo a Lee Kuan Yew, llamado "El Padre de la Patria", desde 1959 hasta 1990.. Se convirtió en Primer Ministro e hizo de este país un lugar agradable para vivir.

Hoy en día, Singapur es uno de los países más seguros para vivir, y uno de los más desarrollados y cívicos que los arrogantes Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel. Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda de "muerte" bastante grande en rojo y una explicación de la pena de muerte por posesión de drogas o cualquier estupefaciente. Con cero tolerancia de drogas, el sujeto es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.

Un surfista brasileño intentó ingresar a Singapur con una tabla de surf llena de cocaína. Obviamente encontró su propia muerte. La madre del joven traficante de drogas apareció en la televisión brasileña pidiendo al presidente Lula que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. Ni la madre ni Lula ni las protestas humanitarias impidieron el cumplimiento de la ley.

En los hoteles, en las "Guías de la Ciudad" hay una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante las 24 horas al día pues, en la antigua Singapur, sin ley ni orden, las mujeres que salían solas, eran violadas o asesinadas. Comer en la via pública está prohibido en Singapur por el simple hecho de que después se lanza a las aceras de la ciudad los desperdicios... Multa.

No es posible distribuir volantes; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas y no se pueden entregar a los clientes pues resultan con una multa costosa. El año pasado, la secretaria de un amigo local que estaba haciendo un trabajo allí, fue perseguida por la policía desde su casa al trabajo. Cuando llegó al trabajo, la policía le hizo una señal para detenerla. Uno de los policías llegó a la ventana de su coche y le dijo: "Como usted debe saber señora, estamos haciendo una campaña de civismo en el tránsito. A los infractores le aplicamos una multa y damos bonificaciones a los que se conducen correctamente. Durante todo el trayecto, la señora no cometió ningún delito. El policía la felicitó y le dio un cheque por 100 dólares de Singapur (equivalente mas o menos a US$ 78) y pidió a la señora que firmara el documento de recibo como testimonio de lo recibido..¿?¿?¿?¿?

Antes de embarcarme a Perú fuí testigo de lo que afirmo. Me sorprendió el orden, la limpieza y el buen trato a los turistas. Las policías de tránsito con minifaldas que les daba un toque de coquetería y a la vez de admiración, sin embargo nadie les faltaba el respeto. Muy lindas por cierto.

Esto es la solución para muchos países pero, con eso de la democracia y los derechos humanos, los corruptos con y sin terno, violan las leyes sea por inmunidad o por el padrinazgo o compadrazgo que se tiene... Hampones, drogadictos, maricones, prostitutas violadores y tanta lacra hasta tienen su página web o su programa en la TV chola...¿hasta cuando?.

Ya en casa con ustedes mis amigos
Manuel Humberto Barreto G.

martes, 25 de octubre de 2011


LA APNEA DEL SUEÑO
Más estudios sobre este mal

El Síndrome del Apnea del Sueño Obstructiva (SASO) es el trastorno del sueño evaluado con mayor frecuencia en los laboratorios especializados de medicina del sueño y asimismo responsable de la mayor morbilidad y mortalidad entre todas las enfermedades que alteran el ciclo sueño-vigilia. Desgraciadamente las escuelas de medicina en el Perú no tienen incorporado en sus programas un entrenamiento formal relacionado a esta condición y por ello es muy probable que el síndrome no pueda ser identificado en su real magnitud.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) y la somnolencia regresan rápidamente cuando los pacientes dejan de usar las máquinas de presión positiva continua en la vía aérea (PPCVA), halla un estudio reciente. La PPCVA es un tratamiento común para los pacientes de AOS, en que la respiración se interrumpe varias veces durante el sueño debido a un bloqueo repetido de las vías aéreas superiores. La PPCVA mantiene la vía aérea abierta al bombear una corriente de aire continua a través de una mascarilla o tubo nasal que el paciente usa mientras duerme.

El estudio suizo incluyó a pacientes en terapia de PPCVA que se eligieron al azar para continuar o descontinuar la PPCVA por dos semanas. Los que dejaron de usar la PPCVA experimentaron un regreso de la AOS y la somnolencia en apenas unos días. En un plazo de catorce días, tenían aumentos significativos de la tasa cardiaca y la presión arterial, así como un deterioro de la función vascular.

Los resultados sugieren que incluso una interrupción breve de la terapia con PPCVA tiene un efecto negativo sobre el sistema vascular, afirmaron los investigadores.También anotaron que sus hallazgos muestran que los pacientes de AOS deben usar la PPCVA de forma continua, e incluso llevarse las máquinas cuando están de vacaciones.

El estudio aparece en la edición en línea de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

De vuelta con ustedes
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

lunes, 24 de octubre de 2011

El Peliculón: El Negociador.....

SU MISIÓN ERA NEGOCIAR, PERO NO SIEMPRE TODO LE SALÍA BIEN
MUY PRONTO EN VERSIÓN BLACK-RAY CON ESCENAS INÉDITAS

domingo, 23 de octubre de 2011


CUIDAR LO ESENCIAL DE LA FE CRISTIANA
Amar a Dios y a tu prójimo
Por Fernando Mosteiro

San Mateo 22, 34-40:

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: «”Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.” Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Reflexión

En cierta ocasión los fariseos se reunieron en grupo y le hicieron a Jesús una pregunta que era motivo de discusión y debate entre los sectores más preocupados de cumplir escrupulosamente los seiscientos trece preceptos más importantes sobre el sábado, la pureza ritual, los diezmos y otras cuestiones: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?».

La respuesta de Jesús es muy conocida entre los cristianos: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser». Este es el más importante. Luego añadió: «El segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo». Y concluyó con esta afirmación: «Estos dos mandamientos sostienen la Ley y los profetas». Nos interesa mucho escuchar bien las palabras de Jesús pues también en la Iglesia, como en el antiguo Israel, ha ido creciendo a lo largo de los siglos el número de preceptos, normas y prohibiciones para regular los diversos aspectos de la vida cristiana.

¿Qué es lo primero y más importante? ¿Qué es lo esencial para vivir como seguidores de Jesús? Jesús deja claro que no todo es igualmente importante. Es un error dar mucha importancia a cuestiones secundarias de carácter litúrgico o disciplinar descuidando lo esencial. No hemos de olvidar nunca que sólo el amor sincero a Dios y al prójimo es el criterio principal y primero de nuestro seguimiento a Jesús. Según él, ese amor es la actitud de fondo, la fuerza clave e insustituible que pone verdad y sentido a nuestra relación religiosa con Dios y a nuestro comportamiento con las personas.

¿Qué es la religión cristiana sin amor? ¿A qué queda reducida nuestra vida en el interior de la Iglesia y en medio de la sociedad sin amor? El amor libera nuestro corazón del riesgo de vivir empobrecidos, empequeñecidos o paralizados por la atención insana a toda clase de normas y ritos.

¿Qué es la vida de un practicante sin amor vivo a Dios? ¿Qué verdad hay en nuestra vida cristiana sin amor práctico al prójimo necesitado? El amor se opone a dos actitudes bastantes difundidas. En primer lugar, la indiferencia entendida como insensibilidad, rigidez de mente, falta de corazón. En segundo lugar, el egocentrismo y desinterés por los demás. En estos tiempos tan críticos nada hay más importante que cuidar humildemente lo esencial: el amor sincero a Dios alimentado en celebraciones sentidas y vividas desde dentro; el amor al prójimo fortaleciendo el trato amistoso entre los creyentes e impulsando el compromiso con los necesitados. Contamos con el aliento de Jesús.

Fuente
Odres Nuevos

sábado, 22 de octubre de 2011


LO VOLVIMOS A HACER, HUARAZ...EL OBJETIVO FUE CUMPLIDO
Crónica sobre nuestro viaje al Parque Nacional Huascarán (Parte2)

Cabe resaltar que esta noche, en una reunión bastante emotiva entre todos, se hizo entrega como ya es de costumbre de los kits o sets de limpieza a cada uno de los viajeros que incluìa una toalla “emblemática” donde estaba grabado el nuevo logo “Maristas Boys Turismo” que se origina en una de las fotos de nosotros mismos en nuestra visita a Yauyos.

Al dìa siguiente, nos levantamos temprano para en grupo ir a tomar desayuno a un pequeño restaurante, a una cuadra del lugar donde estábamos hospedados, una vez juntos, unos pidieron tamales con café, otros chicharròn, otros pan con queso, lo chistoso fue que como todos pidieron café y Juan Velarde que querìa otra taza, llamò al mozo y le pidió “deme una taza de agua caliente por favor” sabiendo que en la mesa estaba la lata de café y pensaba que el mozo no se daría cuenta y no le iba a cobrar, al final pagò como café y no como agua caliente.

Residencia Uribe en Recuay
Mientras tomàbamos desayuno, las fotos iban y venían, y en cada toma Cesar Velazco salìa comiendo si no era su plato, el plato del vecino, en fìn se dieron una atragantada sin medir que esa mañana ìbamos a Chavìn y no deberíamos comer demasiado, los postulantes a caer con soroche eran como siempre, Miguel Aguilar, Cesar Velazco, Martìn Orellana, Paquito Càrdenas y yo, al final nadie me hizo caso y hasta repitieron, luego regresamos rápido al hotel porque ya iban a venir por nosotros, pero mientras estábamos en la salita de estar viendo televisión para hacer hora, repentinamente Paco se parò completamente asustado, desorientado , desubicado, perplejo y otras cosas mas que tendrían que verlo para poder entenderlo, y sin decir palabra alguna salió corriendo a la calle, nosotros nos preguntamos, ¡que pasò? ¡donde se fue? Porque salió corriendo como nunca lo había hecho, ni en las clases de educación física en el colegio había corrido tan rápido, cuando al ratito regresò bastante cabisbajo y deprimido diciendo : ¡acabo de perder la filmadora en el restaurante, lo dejè en la mesa al tomar desayuno y ya no està!.... Ahora que voy a hacer, que digo en mi casa, mi señora no me va creer, que le digo a mi hijo, snif, snif…, yo lo deje hablar hasta que termine y finalmente le dije : Si tu no has llevado la filmadora al restaurante, yo mismo lo dejè en el cuarto antes de salir! Él aùn incrédulo me dijo:  a ver, anda tràelo, sin mas, subì rápido y regresè con la màquina y se lo entreguè.  Vì como su alma volvió a su cuerpo y nuevamente volvió a la vida. Que alegre que se puso, un poco mas y baila marinera de contento.

Al rato, todo volvió a la normalidad cuando vino la combi a recojernos para llevarnos a Chavìn, una vez dentro hizo un pequeño alto en la agencia Movil Tours para que Miguel Aguilar compre su pasaje de regreso esa misma noche a las 10.30 pm a Lima, porque al dìa siguiente era cumpleaños de su esposa y como todo buen esposo tendría que estar presente ese dìa, también comprò su pasaje Tomas Uribe para el dìa siguiente a las 9.30 am para asegurarse el regreso ya que al parecer ya no había pasajes para mas gente en esa empresa, en fìn, nosotros ya veríamos como nos regresábamos.

Recuay

Cristo rojo de Querococha
Salimos exactamente a las 9 am a Chavìn, llegamos a las 9.27 a Recuay donde a sugerencia de todos entramos un momento a su plaza de armas para tomarnos unas fotos y de paso conocer una de las residencias de Tomas Uribe que gentilmente nos ofreció inicialmente su casa en caso no encontráramos hospedaje, vale el ofrecimiento y otra vez será. Estàbamos ya a 3,350 m.s.n.m pero aùn estábamos sanos, luego de unos momentos agradables, salimos de Recuay a las 9.39 am y a las 9.49 am hicimos un alto en un pequeño restaurante para tomar Mate de Coca y “7 hierbas” que nos habían sugerido antes de ir a Chavìn para evitar el soroche*, los postulantes al soroche nos tomamos 2 vasos cada uno y aparte compramos en la puerta del restaurante bolsitas de Coca que unas paisanitas nos ofrecían para ir chacchando en el camino, Paco llevò su termo y aprovechamos para echarle una bolsita de estas maravillosas hojas y lo hicimos llenar con agua bien hervida para que vaya saliendo su esencia y tomarlo mas adelante para casos de emergencia, en el camino los asustados eramos Aguilar, Velazco y yo, incluso nos brujeábamos y maldecimos para que a uno de nosotros nos de soroche mas fuerte que al otro.

Laguna Querococha

A las 10.06 am cruzàbamos Catac, a las 10.11 am estábamos en pista libre camino a Chavìn, a las 10.15 llegamos al puente Yanayacu a 3,620 m.s.n.m. y a las 10.36 llegamos a la laguna de Querococha a una altitud máxima de 4,007 m.s.n.m. un  lugar espectacular donde bajamos todos para tomarnos mas fotos que nunca, este es un paradero obligatorio para todos los tours que van a Chavìn, un grupo bajò caminando hasta la laguna (cabe resaltar que entre la pista y la laguna hay aproximadamente 200 metros) yo de inmediato alquilè un caballo porque bajar caminando podía ser fatal por la altura y sobre todo porque mas adelante habrìa consecuencias, el alquiler me costò 3 soles, yo feliz. 

Una vez abajo, casi corriendo con el caballo me dì cuenta que atrás mìo estaba llegando nada menos que Mario Dominguez caminando casi corriendo, un poco mas y le gana al caballo, increíble pero lo hizo, como ?? no sè, pero ya estaba ahì, el chico que me alquilò el caballo nos tomò fotos, incluso Mario se subió también al caballo para las fotos del recuerdo, poco a poco fueron llegando el resto. Casi todos se subieron al caballo para las fotos con el fondo del lago, que dicho sea de paso era un bello lugar con un paisaje lindísimo y natural, creo que nunca olvidaremos este sitio, la foto de Mario sin duda fue una de las mejores del paseo, al rato comenzamos a subir y al entregar el caballo, el chico que me lo alquilò no me perdonò ni una, todas las fotos donde los muchachos se subieron al caballo me lo cobrò, en otras palabras ya no me saliò 3 soles, (sin comentarios).

Festín gastronónmico en Chavín
Subimos nuevamente a la combi que nos transportaba a las 11.01 am, y nos detuvimos un instante para tomar una foto por la ventana porque desde ahì se podía ver que por una falla geológica en el cerro se veìa el mapa del Perù reflejada en una hendidura del cerro, era un punto clave que debería verse porque mas allà, ya se desdibujaba la imagen. Eran las 11.33 am cuando Mario pidió alcohol y algodón urgente, estábamos exactamente a 4,450 m.s.n.m. le estaba viniendo un pequeño hilo de sangre por la narìz, creo yo que no era por la altura, sino por el esfuerzo que hizo al bajar al lago y esta era la consecuencia, menos mal que al ratito ya estaba bien como todo hombre de piedra y riéndose del anécdota, menos mal que en todos nuestros viajes nos preocupamos en llevar nuestros implementos de primeros auxilios de primera y que nos a ayudado a todos a superar los problemas que se han presentado repentinamente, bien por todos y por la directiva que nos preocupamos siempre por la salud de cada uno de nosotros.

A las 11.40 am estábamos entrando al túnel de Cahuich, túnel de 480 mts de largo que cruza por debajo de la Cordillera Negra y se entra al valle de Chavìn, al término de este túnel ya empieza la cuesta abajo y vemos frente a nosotros en lo alto de un cerro, la imagen del Cristo Redentor, hermoso monumento que se ve entre una neblina densa y misteriosa. Eran las 11.45 am y estábamos ya a 4,400 m.s.n.m ; siendo las 11.54 am estábamos a 4,250 m.s.n.m. ; a las 11.57 am cruzábamos el caserìo de Tambillas, pueblo que se dedica a la minerìa de carbón de piedra, a los 4,000 m.s.n.m pasábamos por San Pedro de Pichuy, mas allà el pueblo de Bosna y a las 12.18 am a 3,500 m.s.n.m. cruzábamos el pueblo de Machac, a los 3,350 m.s.n.m. estábamos en Quercos para finalmente llegar a CHAVIN a las 12.30 am a una altura de 3,280 m.s.n.m.

Pueblo de Chavín

Por fìn llegamos a nuestro destino sanos y sin bajas, es decir, sin soroche, de repente un leve dolor de cabeza pero aceptable, en algo sirvió el mate de Coca. Lo primero que hicimos fue buscar un lugar donde almorzar, había un restaurante Bastante caro pero Gustavo encontró uno muchísimo mas còmodo donde por solo 6 soles nos sirvieron un menú ejecutivo que consistìa en una sopa de trigo que estuvo riquisisìsima y un plato de arroz con trucha frita con su respectiva agua ò si uno querìa Picante de Cuy, era la otra opción por el mismo precio. Agradecemos de manera especial a este pequeño restaurante “EL JAIMITO” situado en Jr. 17 de Enero s/n Telf 95208-6358 que nos atendíò muy amablemente .

Templo de Chavín de Huantar

Frente al Templo de Chavín de Huantar
Después del almuerzo recibimos la mejor noticia del paseo, Percy nos comunicò y confirmò que nuestro regreso a Lima sería en avión y vendrían a recojernos el dìa Domingo 9 a las 10.40 am en el Aeropuerto de Anta. Recibimos la noticia con bastante emoción y alegría. Luego nos dirijimos al Templo de Chavìn donde después de pagar la entrada de 5 soles, nos asignaron un guía, el Sr Martin Loarte, hombre bastante conocedor del lugar que nos explicó y enseñó muchas cosas que no enseñan en el colegio. Pasamos por la Portada de Chavin, la plaza central, piedras grabadas donde están en la mayoría de los casos, serpientes, buhos y otros que tenìan mucho que ver con esta cultura. Entramos a un subterráneo donde pudimos apreciar el Lanzòn de Chavìn, original e imponente y muchas cuevas donde nos tomamos muchísimas fotos, tuvimos suerte con este guía porque a nuestro concepto y por lo que escuchábamos debe ser el mejor del lugar.  Cualquier consulta pueden comunicarse con èl al Telf 943-502525 creo que no se arrepentirán, es un libro de conocimiento. En el interin de la caminata y casi al terminar el tour por el templo, se presentò repentinamente un lluvia que algunos se pusieron su guardapolvo para la lluvia que muchos compraron antes de ingresar, y si lo vieran a Paco, se puso una que de lejos no tenía nada que envidiar al Pitufo Filòsofo, era igualito, incluso con su capucha terminada en punta, de repente pensaba que era Halloween.

Terminado este tour algunos compramos unos recuerdos para llevar a nuestras casas y luego nos dirijimos a la combi que nos esperaba afuera para que nos retorne nuevamente a Huaraz. Salimos exactamente a las 4.05 pm, en el trayecto de regreso me vino un dolor de cabeza que no tuve otro remedio que dormir porque ya me estaba molestando, en esta misma situación se encontraba también Miguel Aguilar y César Velazco. Por fìn llegamos a Huaraz exactamente a las 6.58 pm, hubiera sido mas rápido el retorno si la pista hubiera sido arreglada porque en muchísimos tramos de la carretera, èsta ha desaparecido ò esta llena de huecos que el gobierno aùn no lo arregla.

Huaraz de Noche

Una vez en el Hotel, nos aseamos y salimos en grupo a comprar pan a un lugar que Martìn nos había sugerido para llevar a Lima, al parecer era el mejor y efectivamente no se había equivocado estaban riquisisìsimos, cada uno comprò mínimo 32 panes que en el trayecto se lo iban comiendo, cuantos llegaron a su casa, solo cada uno sabe. Luego fuimos a cenar a un restaurante que si estuvo muy bueno, Gustavo se comió 2 caldos de gallina que yo también probè y estuvo delicioso.

Luego de esto salimos a pasear por las calles para luego regresar al hotel y concentrarnos todos en el cuarto de Cesar Velazco que era el mas grande porque habían 3 camas y era el mas indicado para reunirnos. Despues de comentar muchas cosas, recordar anécdotas y otras vivencias, Percy trajo su Laptop y puso películas de aviones que se habían estrellado lo que nos asustò muchísimo y del cual algunos ya no querìan regresar en avión, pero solo eran películas, al final se olvidaron de esto y siguió la reunión. Yo y 2 mas nos fuimos a dormir, pero lo que pasó luego y que después me contaron no lo puedo relatar porque no es para escribirlo, solo nosotros lo sabemos y ahì queda, solo sè que el protagonista principal era Cèsar Velazco, actor principal de la novela.

Llegando a Lima
Siendo las 7 am del dìa domingo 9 de Octubre, ya todos estábamos levantados, un grupo estaba viendo televisión en la sala del 1er piso y esperaban para estar todos juntos para ir a tomar desayuno al restaurante donde habíamos cenado la noche anterior, antes de eso Martìn nos llevò a un lugar a comprar el rico queso de Huaraz y el jamòn especial serrano que llevaríamos a nuestras casas. Todos hicieron sus compras, Gustavo adicionalmente se llevò 2 manjarblancos** aparte del queso, menos mal que no trajo olla porque sino se llevaba caldo de gallina. Luego de esto nos dirijimos recién a tomar desayuno, donde tuvimos la suerte de banquetearnos para poder regresar bien papeados a Lima.

Regreso a Lima

Luego siendo las 9.30 am aproximadamente nos dirijimos al hotel a alistar nuestras maletas para estar puntuales en el Aeropuerto de Anta. Salimos del Hotel a las 10 am , no sin antes agradecer a la propietaria del local y nos dirijimos al paradero de una línea que por suerte estaba a una cuadra que nos transportaría al Aeropuerto de Anta, llegamos a las 10.30 am. El aeropuerto pequeño  pero acogedor, nos tomamos fotos en la entrada, y  una vez dentro. Luego de recibirnos nos dijeron que el avión estaba en camino y llegarìa a las 10.45 am, esperamos un momento cuando al ratito ya estaba aterrizando la avioneta que venìa exclusivamente a recogernos, luego del chequeo respectivo, pasamos a la pista de aterrizaje, nos tomaron muchas fotos y subimos por fin al avión, partimos excactamente a las 11.28 am. A las 11.39 según Percy, quien era el que nos daba la información del caso y entraba  a la cabina del piloto nos decía que estábamos a 21,000 pies. Siendo las 11.54 am cruzábamos la playa de Las Salinas, a las 12.03 am, cruzábamos Chancay, 12.06 Ancòn, a las 12.09 am el avión bajo el tren de aterrizaje y a las 12.12 por fìn aterrizó luego de un pequeño viaje que mas de uno estuvieron asustados, y me incluyo, este regreso lo hicimos exactamente en 44 minutos, (Lo que en ómnibus lo haríamos en 8 horas)

Una vez abajo, luego de las fotos de ley, nos recogió un Superomnibus quien nos llevó dentro de las instalaciones donde esperamos  a que nos traigan el equipaje , y luego estaríamos emprendiendo el regreso a nuestras casas.

 Agradezco mucho a todos los compañeros por su compañía en este paseo, por los días de estar juntos y demostrar que todo se puede mientras existan ganas y amistad, que es lo que realmente nos une desde hace mucho, al resto de compañeros que por algún motivo no pudieron ìr, decirles que no permitan que se los cuenten, es todo cuestión de coordinación.

Mas adelante se comunicarà donde iremos el próximo año, muchísima suerte a todos y hasta la próxima.
Julian Antezana Sanchez


VIDEOS:

viernes, 21 de octubre de 2011

Amigos en el Arte:

No acostumbro expresar frecuentemente mis opiniones por escrito, muy poco escribo, sin embargo ante la solicitud del administrador de este medio -exalumno mío- accedí a brindarles con mucho cariño mi aporte artístico/cultural con cierta frecuencia aquí en el Maristas Boys 78. Creo que la cultura debe llegar a todos y es una misión que a todos nos concierne. Es pues, que algunos viernes me permitirán llegar a ustedes con la estima de siempre y mi pequeño pero simbólico aporte.

Semanas anteriores hemos tenido una intensa actividad cultural. El Jueves 29 de setiembre se llevó a cabo el Encuentro organizado por el Ministerio de Cultura con los artistas plásticos y/o visuales. Debo decirles que se observó en el reciento que en los encuentros anteriores con los literatos y escénicos la asistencia fue masiva, sin embargo los artistas plásticos soló llenaron poco más de media sala. Esto debería de cambiar, pues el artista no puede seguir autoexcluyendose. Si bien es cierto ya se han realizado otras convocatorias, se han recogido opiniones y propuestas interesantes y luego las instituciones las archivan y olvidan, no debe ser éste un pretexto para no insistir y ser parte orientadora en la creación de las nuevas políticas culturales y que éstas incluyan los verdaderos derechos del artista, tenemos que ser parte de un nuevo marco normativo, de la creación de nuevos espacios para el consumo cultural, etc.

Otro evento interesantísimo al que pude asistir al menos dos veces y que lamentablemente ya culminó este domingo fué la exitosa exposición del artista Fernando de SZYSZLO. Les invito a leer el artículo sobre SZYSZLO en el blog Aurei Vean un video de una entrevista interesante frente a su obra en el MALI. http://elcomercio.pe/espectaculos/919450/noticia-video-fernando-szyszlo-muestra-su-reciente-exposicion-mali

AGENDA

MUESTRA INDIVIDUAL MAPAS Y ECUACIONES MATEMATICAS EN EL ESPACIO
Miguel Angel Velit escultor
Desde Oct 04 2011 07:30 pm
MUSEO DE OSMA - AV.PEDRO DE OSMA 421 BARRANCO

CIRCULO CROMÁTICO
Exposición colectiva de los artistas docentes Alejandro Benites, Carmen Prada, Margot Esquerre y Doris Gutiérrez Círculo Cromático reúne a cuatro artistas docentes, cada uno de ellos con tendencias pictóricas diferentes que los individualizan y personifican. Inauguración: Jueves 6 de octubre / 7:30 p.m Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, Av. Arequipa 2985 - San Isidro

IMAGINARIO – INDIVIDUAL DE ALBERTO FLORES
Galería 1900 Jr. García y García 175 - Barranco
Desde el Jueves 6 de Octubre 7:30 pm

Individual del maestro uruguayo IGNACIO ITURRIA
Muestra individual del maestro uruguayo
Sala Luis Miró Quesada Garland
Desde el 06 de Octubre 7:30 pm

Exposición de artes visuales: Travesías
Un grupo de artistas nikkei de ancestro okinawense presentarán una muestra colectiva que reunirá sus mejores trabajos de artes visuales. 
Participan Carla Higa, Haroldo Higa, Jaime Higa, Mari Matsuda, Jorge Miyagui, José Miyashiro, Noriaki Namisato, Ango Shimura, Aldo Shiroma, Eduardo Tokeshi y Marcelo Wong Galla.
Inauguración: Jueves 6 Octubre, 7:30 p.m.
Abierto al público: Del 7 al 28 de octubre
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Vejiga de Pez
INAUGURACION jueves, 06 de octubre · 19:00 - 22:30
ZONA 30 - Jr.Carabaya 953, Cercado de Lima (Plaza San Martin)
Un grupo de artistas jóvenes provenientes de las cuatro escuelas de artes visuales de Lima –y un invitado extranjero– se reúnen bajo el críptico nombre de Vejiga de pez para realizar una serie de obras ideadas especialmente para algunas de las habitaciones y los espacios del antiguo edificio que Zona 30, proyecto de residencias y talleres para artistas, tiene en la Plaza San Martín. Artistas: Muriel Holguín (PUCP), Alejandra Vera (Centro de la Imagen), Andrés Chávez Alcorta (Corriente Alterna), José Ignacio Iturburu (ENBA), Franco Domenak (ENBA), Valentino Sibadón (ENBA), Augusto Ballardo (PUCP), Carlos Zevallos (PUCP), Rocio Caceda(PUCP/ASL-NY) y el venezolano Juan Carlos Urrutia (IUNA- Argentina)

Muestra escultórica del maestro ayacuchano ANTONIO PAREJA ANTONIO PAREJA,
escultura ayacuchana contemporánea presentará una selección de su obra reciente.
Desde el 07 de octubre, 7:30 pm Av. Pardo y Aliga 676 – San Isidro

DESNUDO SILENTE -  SOCIEDAD FIGURATIVA
Lugar: Galería de artes visuales del Centro Cultural de la UTP.
Dirección: Av. Petit Thouars 195, Lima. 7 de oct. 7:30 pm

PAISAJES Y VISTAS
 Exposición individual de Giancarlo León Waller Hora
Desde el 07 de octubre · 19:30 - 22:30
Lugar Bruno Gallery, Calle Francia 565 B Miraflores

Exposición "La Magia del Color Andino"
Enrique Galdos Rivas y Juan de la Cruz Machicado Sala Joaquín Pinto
Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador
Desde el jueves, 06 de octubre · 19:00 - 22:00
La Casa de la Cultura de Ecuador “Benjamín Carrión” acogerá a dos representantes de la pintura peruana, Enrique Galdos Rivas y Juan de la Cruz Machicado, cada artista es poseedor de un amplio currículum realizado a través de cincuenta años de actividad tanto en el Perú como en América, Europa y Asia.

Cariños
Julia Escalante Ramírez

jueves, 20 de octubre de 2011


CENTRARNOS EN EL PROBLEMA PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN

A propósito del accidente en Matucana

En noviembre de 2010 escribí un artículo con ocasión de la muerte de dos escolares de viaje de promoción en el Cusco al chocar el vehículo en que viajaban. El accidente en Matucana de hace unos días me lleva a actualizar la reflexión. Ambos accidentes son lamentables, y expreso mi solidaridad con las familias y las escuelas. Sin embargo los comentarios periodísticos y de las autoridades han tomado un rumbo equivocado, que creo necesario discutir. Aquí hay dos temas diferentes por analizar: el primero es conocer las medidas que tomaron las instituciones educativas para la seguridad de los estudiantes en el viaje, y el otro tema es lo referente al permiso de la UGEL.

En el caso del Cusco pareciera que el colegio tomó medidas: pidió autorización de los padres, designó profesores y padres de familia que acompañaron a los estudiantes, viajó en una empresa regular, y contrató para sus desplazamientos los servicios de una agencia de turismo. En el caso de Matucana a tenor de lo publicado en los medios pareciera que igualmente había permiso, presencia de profesores y padres, se contrató movilidades que hacen servicio en la zona, con choferes experimentados. ¿Qué más podría haber hecho el colegio? Lo que sucedió fue un accidente de tránsito como los que suceden cada día en nuestro país, y a los que todos quienes viajamos estamos expuestos. Tenemos que tener claro que cada vez que salgamos de viaje con estudiantes el riesgo de un accidente está latente y la autorización de la UGEL no servirá para evitarlo. Más aún en la carretera central, que ha colapsado en su capacidad; todo el que por allí viaja arriesga su vida porque hay en ambos lados camiones cargados que suben lentamente con caravanas de vehículos atrás desesperados por adelantar que hacen (y harán mientras continúe esa congestión) maniobras temerarias. Justamente ayer en esa zona hubo otro accidente con dos muertos y nueve heridos graves por la misma razón. ¿Por qué no se cuestiona la incapacidad del Estado de asfaltar otras tres carreteras hacia el centro del país para descongestionar la carretera central?

Pero la crítica de medios y autoridades hacen cargamontón contra la directora e inciden en que no tuvo permiso de la UGEL. Esto es desplazar el problema, y cuando el problema se desplaza no existe solución. Para centrarlo propongo una pregunta de sentido común: suponiendo que hubieran tenido el permiso de la UGEL… ¿este permiso hubiera evitado el accidente? ¿Es la autorización de la UGEL un talismán que amplía carreteras, formaliza agencias, despierta conductores, establece la operatividad de las máquinas?

Hace cuatro años se promulgó la RM 0394-2008-ED que establece que las Unidades de Gestión Educativa Local deben aprobar las excursiones o visitas de los estudiantes. Su promulgación estuvo ligada a otro accidente de escolares y a la presión de los medios de comunicación cuestionando la labor del Ministerio de Educación. En lugar de enfrentar con valor y claridad a los medios dejando establecidos los niveles de responsabilidad de cada instancia y deslindar una responsabilidad que no le compete, el Ministerio recurrió a la fácil y efectista medida de emitir una norma más.

Esta Resolución tiene tres partes: la primera establece medidas que deben tomarse en cuenta para viajar; la segunda exige la aprobación de la UGEL para que el viaje o excursión se lleve a cabo; la tercera encarga la UGEL la orientación y aprobación de las rutas turísticas que deben usar los escolares. Analizaremos cada una de ellas.

 
La que señala requisitos de seguridad para el viaje (permiso de los padres, relación de adultos acompañantes, constancias de operatividad de los vehículos de transportes, plan de excursión) es razonable y todo director debe tenerla en cuenta cuando programa una excursión. Asimismo debe ser tomada en cuenta por los padres antes de dar autorización a sus hijos a participar. Pero no tiene por qué esta parte razonable llegar a la sinrazón del permiso de la UGEL.

El responsable de la vida del colegio es el director; el discurso oficial del Ministerio habla de la importancia de dar autoridad a las instituciones si se quiere una verdadera descentralización educativa, pero sus normas centralistas niegan en la práctica este discurso oficial. Que los estudiantes salgan de viaje es algo que compete a la dirección y a los padres de familia, que son los responsables de los hijos. Ir a la UGEL por la autorización quita tiempo y cuesta dinero, cosas ambas que deben ser orientadas en la labor educativa y no en trámites administrativos inútiles. Cómo se nota que las autoridades ministeriales no tienen que pasar la vía crucis de los trámites en las UGEL, y desconocen las horas de tiempo y las energías que se pierden en el papeleo. Es el director quien debe autorizar las salidas; y si una administración no confía en el criterio de un director para saber cuándo autoriza o no un viaje, que no lo nombren para el cargo; pero que no obliguen a una persona idónea a realizar un trámite inútil más que se añade a los muchos que tiene ya que hacer.

Y eso que estoy hablando de instituciones de ciudad. ¿Se imaginan al director de una IE rural que viaje un día entero a la UGEL para (si lo atienden) dejar su expediente, regresar en otro día de viaje a su pueblo, y volver nuevamente en otro día de viaje para ver si ya le resolvieron el expediente? ¿Y qué pasa si no lo resolvieron y le dicen que vuelva otro día (algo que ocurre con frecuencia)? Por otro lado… ¿de dónde en esos pueblos se consiguen las empresas de transporte o agencias de viajes que les hagan el contrato, les den la póliza, la constancia de operatividad del Ministerio de Transporte? Si esos colegios quieren viajar (como se les pide para los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, los desfiles o concursos) simplemente agarrarán el primer camión, canoa o bus que encuentren; pues de otra manera NO VIAJAN.

Por otra parte, la UGEL no tiene capacidad de procesar estas solicitudes, y lo máximo que podría hacer es una revisión somera de papeles. Tomemos el ejemplo de la UGEL 03 de Lima, que tenía el año 2009 la cantidad de 2,103 instituciones educativas. Supongamos en un cálculo conservador que en promedio cada una de esas instituciones programase tres salidas anuales; ¿podría la UGEL estudiar y contestar a tiempo las 6,309 solicitudes de excursión? La respuesta salta a la vista: NO PODRÍA. Aun contando con que la directiva del Año Escolar suavizó la Resolución Ministerial en cuestión disponiendo que sólo se pide permiso cuando se sale más de un día; si se mantuviese la disposición original tal como figura en la RM, el promedio de excursiones y visitas sería de por lo mínimo diez por escuela, con un total de 21,030 solicitudes. Revisarlas sería IMPOSIBLE. Las UGEL tienen otras actividades más importantes que hacer, y ya en ellas demoran por falta de personal, de equipamiento, por la complejidad de los procesos, por el exceso de normas. Encargarles esta tarea es irracional.

En cuanto a la autorización de rutas por parte de la UGEL, el dispositivo señala textualmente: “Las Unidades de Gestión Educativa Local darán a conocer a las instituciones educativas de su jurisdicción un catálogo de rutas turísticas de todo el Perú con un calendario de visitas (…) Establecerán el número máximo de excursiones mensuales por cada ruta turística, teniendo en cuenta la demanda de solicitudes de aprobación formuladas por las instituciones educativas”.

Esta norma provocaría risa sino fuera trágico que el Ministerio desconozca lo que una UGEL está en capacidad de hacer. ¿De dónde va a sacar una UGEL el catálogo de rutas turísticas, y su calendario de visitas? ¿Cómo van a conocer las demandas de aprobación de solicitudes de las demás UGEL del país (más de 200) para decir a los colegios de su jurisdicción el número máximo de visitas en una ruta? ¿Con qué conocimiento niegan a alguien el ir a un lugar?

La pedagogía moderna pide que el estudiante salga de las cuatro paredes del colegio y conozca otros lugares, personas, culturas, ecosistemas. La directiva del año 2011 con buen criterio señala como criterio pedagógico “Ampliar las acciones educativas a espacios fuera del aula y de la IE para generar experiencias significativas de aprendizaje propiciando la libertad de pensamiento, movimiento, resolución de problemas y optimización de los recursos respondiendo a las necesidades educativas”.

Para ello debe realizar permanentemente visitas y excursiones, cuya realización sería IMPOSIBLE si requirieran el permiso de las UGEL. Por eso los directores programamos actividades fuera del aula asumiendo el riesgo de lo que pueda pasar: porque queremos a los alumnos y sabemos que no pueden quedarse al interior del aula.

Algunas recomendaciones a nuestras autoridades para finalizar esta reflexión:

1) En el caso concreto de los estudiantes fallecidos, investiguen si el colegio cumplió o no con las medidas de seguridad, que es lo importante; no podemos aceptar que se abran procesos penales o se amenace con cierre de colegio por una falta administrativa, que es no tomar en cuenta una disposición que además, como hemos demostrado, no tiene sentido.

2) No condenen a los directores sin antes habernos escuchado; es lo mínimo que merecemos quienes llevamos el peso de la educación real. ¿Conversaron con la directora el Viceministro de Gestión Institucional y el Director Regional de Educación antes de declarar con los periodistas? ¿Cómo quieren que los directores nos aboquemos al riesgo que es educar si no sentimos que las autoridades nos respaldan, o por lo menos no se suman al cargamontón mediático? Lo que se va a lograr así es una escuela inerte, apática, donde nadie sale ni se mueve porque tiene miedo a la norma y la sanción. ¿Esa es la escuela que busca el Ministerio de Educación?

3) Piensen bien antes de dar una norma; tenemos en el Perú el defecto de creer que las cosas se solucionan con normas. No emitan una norma por presiones mediáticas. Faciliten el trabajo educativo de los directores y docentes, no nos carguen con exigencias burocráticas sin sentido, déjennos tiempo para EDUCAR. Consúltennos antes de dar normas; podemos aportar en su elaboración el sentido común del que está todo el día con los alumnos, lo que no tienen los funcionarios del Ministerio más allá de su buena voluntad.

4) Deroguen cuanto antes la RM 0394-2008-ED, y saquen en su reemplazo una norma que establezca los requisitos de seguridad que deban ser tomados en cuenta por los directores, responsabilizando por su cumplimiento a ellos y a los padres que deben autorizar el viaje previo conocimiento de las medidas de seguridad adoptadas.

5) Si con esa nueva norma ocurre un nuevo accidente, expliquen con coraje a los medios de comunicación que los responsables del viaje son director y padres, y que ellos responderán si el accidente fue fortuito o si tuvo como causa la falta de previsión. Que la labor de ustedes es la elaboración de políticas y normas, y la gestión directa la hacen los directores, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales, y que en esa última instancia acaba la responsabilidad administrativa.

ANEXOS AL DOCUMENTO
Un botón de muestra

Un ejemplo de lo que sucede en estos trámites, con la experiencia de mi colegio*.

• Como mis alumnos de 5º iban a viajar al Cuzco, el 12 de abril presenté la solicitud a la UGEL con todos los requisitos cumplidos, que consumieron un montón de tiempo de mi parte y del personal administrativo.

• El 28 de abril se cumplía el plazo establecido por las normas para que contesten la solicitud. El 29 fui a recoger la respuesta, y no estaba todavía. Regresé el dos de mayo, y todavía no estaba. Igualmente fui el 3, porque los alumnos salían de viaje el 4 en la madrugada. Todavía no la habían firmado.

• Tuve que sacar una resolución directoral del colegio autorizando el viaje, pues los pasajes estaban comprados, el alojamiento pagado, y no podíamos perderlos sólo porque la UGEL no autorizaba.

• El 25 de mayo fue una secretaria a recoger la autorización, pero no la encontraban; para esto ya los alumnos habían regresado el 9 de mayo del Cusco, pero me interesaba saber qué había sucedido con la norma.

• El 2 de junio fue de nuevo la secretaria para hacer otro trámite y aprovechó para pedir la respuesta; ya la habían ubicado, pero no la querían entregar porque tenía que ir personalmente el director.

• Tuve que enviar una carta enérgica porque un director tiene otras cosas que hacer, y el 6 de junio tuve por fin la respuesta en que autorizaban el viaje; la Resolución estaba firmada el 5 de mayo. ¿De qué me servía si los alumnos viajaban el 4 de madrugada?

• La Resolución señala en sus conclusiones: 1) “Autorizar el viaje a la ciudad del Cuzco desde el miércoles 4 al 9 de mayo”; 2) “Responsabilizar de la conducción y seguridad de los alumnos al director Juan Borea Odría”.

• Si al final la responsabilidad es del director…¿para qué todo el trámite en la UGEL? No me quejo de la UGEL en sí, ellos tienen poco personal y muchas tareas, y sufren también esa como otras normas. Hay que quitarles esta responsabilidad y darla a quien en realidad la tiene; pues en caso de un accidente el que va salir al frente es el director.

• Personas mal pensadas podrían decir que esta demora era intencional, para que “aceitáramos” el expediente; no lo creo, pues sé de la honradez de los funcionarios de mi UGEL. Pero la imposibilidad de atender tantos expedientes genera suspicacias, y en otras circunstancias puede prestarse a la corrupción.

Desafortunadas declaraciones

En Canal N, Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del MED, informó hoy que la UGEL encargada no habría autorizado el paseo escolar a Lima realizado por alumnos, madres y profesora de la escuela Nº 130 Manuelita Bentín. Sobre este tema, en el portal del MED, el viceministro Bolaños expresó ayer sus condolencias a las familias de los escolares fallecidos esta madrugada, en un accidente de tránsito en el kilómetro 72 de la Carrera Central, en Matucana. También mencionó que con motivo de cautelar la integridad de los escolares durante una excursión, el MED emitió el 13 de octubre de 2008 la Resolución Ministerial Nº 0394-2008-ED. (Canal N 07/10/11, MED 06/10/11

- Marcos Tupayachi, director regional de la DRE Lima Metropolitana, luego de lamentar el accidente donde perdieron la vida escolares y padres de familia, informó que los organizadores del paseo no tramitaron el permiso ante la UGEL Huarochirí, incumpliendo la R.M. Nro. 0394. Por su parte, Ricardo Dolorier, director regional de la DRE Lima Provincias, tras expresar su pesar por el fallecimiento de los alumnos y padres de familia de la I.E.I Nro. 130 Manuelita Bentín, indicó que se trasladó a San Mateo de Huarochirí para conocer la situación real y brindar el apoyo necesario. (RPP, La República 07/10/11)

- Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo encargado, pidió a la UGEL San Mateo informar sobre las condiciones legales del traslado de los menores de la escuela Nº 130 Manuelita Bentín, que sufrieron un accidente que dejó varios fallecidos cuando se trasladaban de Lima a Matucana. Dijo que se debe establecer si la excursión contaba con la autorización y supervisión de la UGEL y cuáles eran las características de este viaje, como las horas de traslado de los menores y las medidas para garantizar su integridad hasta su retorno. (Andina 06/10/11).

Juan Borea Odría
(*) IEP HECTOR DE CARDENAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ