miércoles, 30 de noviembre de 2011


LOS  VILLANOS MAS POPULARES DE LA TELE
Los Top 12 malditos de la televisión

Una tarea muy dificil, estimados malaventurados. Recolectar a todos estos basuras en una lista me ha demandado una semana, han quedado fuera un montón, lo que quiere decir que existe mucho malnacido en nuestras pantallas diariamente. Para esto me he tenido que soplar todas las series de ayer y hoy, lógicamente dando prioridad a la TV contemporánea.

Un Gran Villano es un personaje, usualmente el personaje con diseños maléficos (aunque también puede ser una situación como la de un cometa destinado en rumbo a la Tierra), cual está detras de todo los sucesos malos recientes. El Gran Villano puede (y seguido hace) ejercer sus efectos a través de un número de episodios, y a veces hasta una temporada entera. Una cosa es cierto, y es que para amar a un personaje, tiene que tener algún significado, y eso lo dan sus circunstancias. Generalmente, las motivaciones que te llevan al bien son muy claras y definidas, incluso hasta predecibles. Pero para llegar al mal, los motivos deben de ser mucho más complicados, y profundos. Incluso, nos hemos encontrado con más de uno cuyos fines pueden ser tanto o más nobles que el del protagonista – Magneto – o aquellos en los que el héroe o villano depende del bando en el que te encuentres. Curiosamente, estos seres crueles y despiadados son más humanos, porque tienen defectos y debilidades, y eso es lo que, al final, los hace tan entrañables.

1. Benjamin Linus (Michael Emerson) – Lost El ex líder del grupo conocido como los Otros, es un verdadero maestro de la manipulación y responsable de las muertes de muchas personas en la isla durante años, desde John Locke hasta su propia hija adoptiva.

2. Sideshow Bob (Kelsey Grammer) – The Simpsons De actor en un programa infantil a psicópata homicida, Sideshow Bob, cuyo nombre verdadero es Robert Underdunk Terwilliger, siempre está desarrollando un plan creativo de venganza contra Bart Simpson.

3. Arthur Mitchell (John Lithgow) – Dexter Por 30 años, Arthur Mitchell ha vivido una doble vida como un asesino psicópata. Sus métodos eficientes para matar y capacidad de equilibrar su vida secreta y responsabilidades familiares, logran atraer el interés de Dexter Morgan.

4. Lex Luthor (Michael Resenbaum) – Smallville El joven millonario estaba previsto en ser el adversario más grande de Superman, pero aun en su juventud mostraba ser una persona muy peligrosa, manipulando y asesinando para lograr sus objetivos.

5. Sylar (Zachary Quinto) – Heroes Este ex-relojero se convirtió en un peligroso asesino quien le robaba las habilidades especiales de otras personas abriéndoles la cabeza con su telequinesia.

6. Theodore T-Bag Bagwell (Robert Knepper) – Prison Break Fue condenado a cadena perpetúa a la Penitenciaría Estatal Fox River por cargos de secuestro, violación y homicidio. Su carácter agresivo y racista lo convierte en uno de los hombres más peligrosos de toda la prisión.
 

7. Montgomery Burns (Harry Shearer) – The Simpsons El ciudadano más rico y viejo de Springfield es una persona totalmente cruel quien se destaca por su insaciable deseo de aumentar su propia riqueza y poder, y la falta de preocupación por la seguridad y bienestar de otros.

8. Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) – Breaking Bad No dejes que su amable apariencia de empresario de una franquicia de comida de pollos te engañe. El es el mayor distribuidor de metanfetamina en suroeste de EEUU, y no logró este titulo sin derramar algo de sangre.


9. Al Swearengen (Ian McShane) – Deadwood El astuto propietario del notorio burdel de Deadwood está dispuesto hacer todo para proteger sus intereses, ya que su reputación de brutalidad y ciertas conexiones políticas le permiten permanecer impune frente a la ley.

10. Murdoc (Michael Des Barres) – MacGyver Este peligroso asesino es el archienemigo de MacGyver, poniendo a prueba su astucia en más de una ocasión. Se destaca por su habilidad como maestro del disfraz, su determinación e ingenio al crear trampas mortales.

11. Nellie Oleson (Alison Margaret Arngrim) - La villana niña que se la pasaba haciendole la vida imposible a Laura Ingalls en la serie La Familia Ingalls desde 1974 hasta 1981.

12. Vernon Schillinger (J.K. Simmons) - Es el actor que da vida al personaje animado del neo-nazi Vernon Schillinger en la serie Oz de HBO.

Misión cumplida antipáticos
El Inspector Ardilla

martes, 29 de noviembre de 2011


CONSUMIR MUCHOS MEDICAMENTOS PUEDE LLEVAR A LA IMPOTENCIA
Mucho cuidado con los excesos

La edad, la obesidad, el tabaco, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son algunos de los factores más comunes que aumentan el riesgo de sufrir de impotencia sexual, no obstante, un estudio publicado en la revista British Journal of Urology International, sugiere que el consumo excesivo de fármacos puede sumarse a estos factores.

Según los estudios realizados por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente de Los Ángeles (Estados Unidos), el 16 por ciento de los hombres que toman hasta dos fármacos al día tiene disfunción eréctil moderada, porcentaje que aumenta hasta rozar el 20 por ciento para quienes consumen hasta cinco medicamentos, al 25 por ciento para quienes ingieren entre seis y nueve y al 31 por ciento para aquellos que toman más de 10 productos cada día.

En este sentido, los investigadores culparon de este fenómeno, principalmente, a los fármacos que controlan la hipertensión y aquellos que son prescritos para la depresión. Además de identificar cuáles son los fármacos que provocan la impotencia, los especialistas indicaron que es necesario aplicar “cambios en el estilo de vida, como modificar la dieta, hacer ejercicio regular y no fumar, lo que puede ayudar a controlar la hipertensión, la diabetes y el estrés y reducir el riesgo de disfunción eréctil. Los médicos pueden aprovechar para hablar con sus pacientes sobre los riesgos asociados a la impotencia y los problemas de salud que hacen necesario consumir múltiples fármacos”.

Lo importante, de acuerdo con el especialista Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, es necesario hacer una evaluación cuidadosa sobre los fármacos que consume la persona para partir de ahí con los tratamientos, además de los cambios de hábitos.

“A veces no es posible saber si lo que causa la disfunción eréctil es el fármaco o la enfermedad", finalizó Moncada.

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
El Mundo

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Máquina del Tiempo: Bodas de Plata de Los Maristas Boys 78



Diciembre del 2003, tiempo en que celebramos la Cena Danzant por nuestras Bodas de Plata en el ACENESPAR de Surco. Una de las tantas mesas que adornaron la noche, en la que nosotros con nuestras parejas nos divertíamos juntos después de muchos años. Este viernes 9 de diciembre volveremos a juntarnos en una velada que hemos llamado CENA DE AMOR Y AMISTAD y que ya algunos de nosotros han asegurado su asistencia. Esto será en las instalaciones del Chifa EL JADE de San Isidro.

domingo, 27 de noviembre de 2011


PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
LA CASA DE JESÚS
Vigilad, pues no sabeis cuando es el momento...
Por José Antonio Pagola

San Marcos 13, 33 - 37:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»

Reflexión

Jesús está en Jerusalén, sentado en el monte de Los Olivos, mirando hacia el Templo y conversando confidencialmente con cuatro discípulos: Pedro, Santiago, Juan y Andrés. Los ve preocupados por saber cuándo llegará el final de los tiempos. A él, por el contrario, le preocupa cómo vivirán sus seguidores cuando ya no le tengan entre ellos. Por eso, una vez más les descubre su inquietud: «Mirad, vivid despiertos». Después, dejando de lado el lenguaje terrorífico de los visionarios apocalípticos, les cuenta una pequeña parábola que ha pasado casi desapercibida entre los cristianos.

«Un señor se fue de viaje y dejó su casa». Pero, antes de ausentarse, «confió a cada uno de sus criados su tarea». Al despedirse, sólo les insistió en una cosa: «Vigilad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa». Que cuando venga, no os encuentre dormidos.

El relato sugiere que los seguidores de Jesús formarán una familia. La Iglesia será “la casa de Jesús” que sustituirá a “la casa de Israel”. En ella todos son servidores. No hay señores. Todos vivirán esperando al único Señor de la casa: Jesús el Cristo. No lo olvidarán jamás.

En la casa de Jesús nadie ha de permanecer pasivo. Nadie se ha de sentir excluido, sin responsabilidad alguna. Todos son necesarios. Todos tienen alguna misión confiada por él. Todos están llamados a contribuir a la gran tarea de vivir como Jesús al que han conocido siempre dedicado a servir al reino de Dios.

Los años irán pasando. ¿Se mantendrá vivo el espíritu de Jesús entre los suyos? ¿Seguirán recordando su estilo servicial a los más necesitados y desvalidos? ¿Lo seguirán por el camino abierto por él? Su gran preocupación es que su Iglesia se duerma. Por eso, les insiste hasta tres veces: «vivid despiertos”. No es una recomendación a los cuatro discípulos que lo están escuchando, sino un mandato a los creyentes de todos los tiempos: «Lo que os digo a vosotros, os lo digo a todos: velad».

El rasgo más generalizado de los cristianos que no han abandonado la Iglesia es seguramente la pasividad. Durante siglos hemos educado a los fieles para la sumisión y la obediencia. En la casa de Jesús sólo una minoría se siente hoy con alguna responsabilidad eclesial.

Ha llegado el momento de reaccionar. No podemos seguir aumentando aún más la distancia entre “los que mandan” y “los que obedecen”. Es pecado promover el desafecto, la mutua exclusión o la pasividad. Jesús nos quería ver a todos despiertos, activos, colaborando con lucidez y responsabilidad.

Fuente
Odres Nuevos

sábado, 26 de noviembre de 2011


SI LOS HOMBRES FUERAN TIBURONES
Bertolt Brech

Bertolt Brech, (1898-1956) dramaturgo, guionista teatral, poeta y literato alemán cuyas obras escritas durante los feroces años del fascismo nazi lo encumbraron como uno de los más representativos artistas creativos del pasado s. XX. Su vida y su obra fueron signadas por el inagotable combate en una época muy dura donde era imposible estar al margen de la terrible realidad de la guerra y el conflicto social, como intelectual y artista tenía que tomar partido y lo tomó por el lado de los explotados y oprimidos a pesar de provenir de una familia burguesa en Baviera cuyo padre era gerente de una fábrica de papel y su madre hija de un funcionario del Reichstag alemán, convirtiéndose en militante antifascista. Entre 1930 y 1949 escribió una serie de pequeñas historias que le servían de base inspiradora para sus guiones teatrales y que fueron reunidas en dos libros: “Historias del Señor Keuner” e “Historias de almanaque”, siempre con un profundo contenido social y cuestionamiento al statu quo capitalista nos dejó -en inigualable prosa- hermosas piezas literarias como la que a continuación transcribo y que pertenecen al aludido libro “Historias del Señor Keuner”.

SI LOS TIBURONES FUERAN HOMBRES

— Si los tiburones fueran hombres -preguntó al señor K. la hija pequeña de su patrona- ¿se portarían mejor con los pececitos?
— Claro que sí -respondió el señor K.-. Si los tiburones fueran hombres, harían construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas como materias animales. Se preocuparían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptarían todo tipo de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececito se lastimase una aleta, en seguida se la vendarían de modo que el pececito no se les muriera prematuramente a los tiburones. Para que los pececitos no se pusieran tristes habría, de cuando en cuando, grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. También habría escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Estos necesitarían tener nociones de geografías para mejor localizar a los grandes tiburones, que andan por ahí holgazaneando.

Lo principal sería, naturalmente, la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba sólo estaría asegurado si aprendían a obedecer. Los pececillos deberían guardarse bien de las bajas pasiones, así como de cualquier inclinación materialista, egoísta o marxista. Si algún pececillo mostrase semejantes tendencias, sus compañeros deberían comunicarlo inmediatamente a los tiburones.

Si los tiburones fueran hombres, se harían naturalmente la guerra entre sí para conquistar cajas y pececillos ajenos. Además, cada tiburón obligaría a sus propios pececillos a combatir en esas guerras. Cada tiburón enseñaría a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia. Si bien todos los pececillos son mudos, proclamarían, lo cierto es que callan en idiomas muy distintos y por eso jamás logran entenderse. A cada pececillo que matase en una guerra a un par de pececillos enemigos, de esos que callan en otro idioma, se les concedería una medalla de valor y se le otorgaría además el título de héroe.

Si los tiburones fueran hombres, tendrían también su arte. Habría hermosos cuadros en los que se representarían los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar. Los teatros del fondo del mar mostrarían a heroicos pececillos entrando entusiasmados en las fauces de los tiburones, y la música sería tan bella que, a sus sones, arrullados por los pensamientos más deliciosos, como en un ensueño, los pececillos se precipitarían en tropel, precedidos por la banda, dentro de esas fauces.

Habría asimismo una religión, si los tiburones fueran hombres. Esa religión enseñaría que la verdadera vida comienza para los pececillos en el estómago de los tiburones.

Además, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejarían de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparían ciertos cargos, lo que los colocaría por encima de los demás. A aquellos pececillos que fueran un poco más grandes se les permitiría incluso tragarse a los más pequeños. Los tiburones verían esta práctica con agrado, pues les proporcionaría mayores bocados. Los pececillos más gordos, que serían los que ocupasen ciertos puestos, se encargarían de mantener el orden entre los demás pececillos, y se harían maestros u oficiales, ingenieros especializados en la construcción de cajas, etc. En una palabra: habría por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres.
Bertolt Brech

Mario Domínguez Olaya

viernes, 25 de noviembre de 2011


20 AÑOS SIN FREDDIE
Pero él sigue reinando entre nosotros...



Junto a su madre Jer
Ya son dos décadas que no está entre nosotros. Quizás esté junto a Amy Winehouse, Maurice Gibb, Michael Jackson, Kurt Cobain, Michael Hutchence, Elvis Presley, John Lennon y una larga lista de eternos de la música, haciendo de las suyas con lo que saben hacer, ahora en el más allá.

Mucho se sabe de él como comnotado artista y todo ese legado musical lo podemos seguir apreciando a pesar de su ausencia, sin embargo muy poco se sabe sobre este personaje realmente. Un jueves 5 de septiembre de 1946, en el protectorado inglés de Zanzibar -hoy conocido como Tanzania-, Bomi y Jer, recibieron a su hijo Farrokh Bulsara. La familia Bulsara pertenecía a una comunidad religiosa zoroástrica proveniente del oeste de la India. En esos tiempos la India era un protectorado británico. Se dice que Freddie tenía ascendencia persa y del cual se sentía muy orgulloso.




Su talento musical afloró desde temprana edad y desde los siete años ya tomaba clases de piano. Alrededor de 12 meses después, sus padres lo mandaron a estudiar a un internado sólo para hombres en el pueblo de Panchgani, cerca de Bombay, en la India. Fue ahí donde formó su primera banda de rock llamada “The Hectics”, la cual se limitaba a hacer versiones de algunos clásicos de rockabilly. Aquí es donde se autodenomina Freddie.

A raíz de una revolución en su ciudad, Los Bulsara obtaron por dejar la ciudad e irse a vivir a la ciudad de Middlesex en Inglaterra, aquí es donde estudia en  la universidad de West Thames, donde estudió arte. Recibió allí un diploma en Diseño Gráfico y más adelante usaría su habilidad para crear el logotipo de Queen . Mercury siguió siendo ciudadano británico durante el resto de su vida. Después de graduarse como artista y diseñador gráfico en el Politécnico de Isleworth, ganaba dinero vendiendo ropa de segunda mano en el afamado Piccadilly Circus y trabajando en el aeropuerto. De aquí se deduce su predilección por vestir como arlequín.


Para llegar a consagrarse  con Queen, tuvieron que pasar muchas cosas y experimentar mucho. En 1969 se unió a un par de bandas: “Ibex” y “Sour Milk Sea”. Quizá debido a la coyuntura del fin de la época psicodélica, ambas agrupaciones se quedaron en el plano aficionado.

Fue en abril de 1970, cuando Freddie se unió al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, quienes eran parte del grupo “Smile”. Al poco tiempo, les propuso cambiar el nombre y aunque al inicio se rehusaron debido a su connotación homosexual, terminaron llamándose “Queen”. Durante la composición del primer disco de “Queen”, probablemente el más dramático de toda la discografía junto con los dos posteriores, Freddie decidió perder su apellido. Mientras creaba la canción “My Fairy King” supo que era tiempo de perder el “Bulsara” y adoptar el “Mercury”.

A principio de la década de 1970, Mercury tuvo una relación de larga duración con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May y vivió con ella muchos años en  West Kensington . A mediados de dicha década, el cantante tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Austin. Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad. En una entrevista de 1985, afirmó: "Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta". Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca "Love of My Life". Mercury fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.

Hacia el año 1985 , Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, que descubrió en 1990  que era portador del virus VIH  y vivió con Mercury los últimos seis años de la vida de éste. Hutton falleció de aáncer de pulmón  el 1 de enero de 2010.

Con Mary Austin
 Uno de sus pasatiempos favoritos era el de organizar fiestas. Disfrutaba ser el anfitrión y entretener a sus amigos en las fiestas más salvajes que alguien pudiera organizar. Una vez hizo volar a todos sus invitados a Múnich donde celebraron en un salón de fiestas todos vestidos del sexo opuesto en trajes blancos y negros. En Ibiza organizó una fiesta épica para mil personas. Además, era amigo de David Bowie, Elton John, Mick Jagger y todo un ejército de paladines que disfrutaban de un buen rato. Orgías, música, drogas… todo.

Se ha hablado mucho que Freddie Mercury estudió en un conservatorio de música en donde aprendió a cantar. La realidad dice que no fue así, el talento es innato y su amor por el arte también. Lo que estudió fue diseño gráfico y artes plásticas. Aunque nunca tuvo un entrenamiento vocal estudiado, sus nódulos vocales le permitían alcanzar tonos sumamente graves y llegar a sus extremos opuestos de un momento a otro. Al hablar era considerado un barítono, pero al momento de cantar podía ser soprano o tenor. Una de las personas que más admiraba era Montserrat Caballé, una cantante de ópera española con quien casi al final de su vida pudo grabar un disco. De hecho, “Barcelona”, fue el último álbum que grabó antes de morir.

Histórico Wembley 1986
Mercury parecía poseer un carácter que parecía ser libre y extrovertido, ya que sobre los escenarios era una combinación extrovertida entre lo exuberante y la teatralidad, no obstante, en la vida cotidiana era un hombre bastante tímido. Concedió muy pocas entrevistas a lo largo de su vida y quienes lo conocían bien hablaban siempre sobre su enorme carisma y su inherente sensibilidad, lo cual lo hacía un buen amigo y ser humano.
Al final de la primavera de 1987 fue diagnosticado con SIDA. En ese entonces su pareja era Jim Hutton y aunque la prensa especulaba sobre la falsedad o veracidad de su situación de salud, no fue sino hasta el 22 de noviembre de 1991 cundo dio una declaración pública.

El 24 de noviembre de 1991 -un día como ayer-, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte es bronconeumonía complicada por el sida. Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue cremado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.

Dos días después murió, pero no sin dejar un legado tremendo que va desde la música hasta un mensaje de creatividad y congruencia de acción. Siempre fue fiel a sí mismo y nunca permitió que la sociedad limitara sus deseos.

Muchos han salido a tratar de imitarlo, de ser y cantar como él, hasta a lucrar con su imagen. La misma banda Queen sabe que necesita un sucesor de Mercury, ya ha probado con muchos sin lograr éxito. Se está voceando a un canadiense llamado Marc Martel -integrante de la Banda Downhere- como una posibilidad, sin embargo Queen jamás podrá ser igual sin Freddie Mercury.... nunca más.

20 años sin Mercury, sin embargo aún REINA...
Paco Cárdenas Linares

Fuentes
El legado de Mercury
Wikipedia
Ultimas noticias
Los grandes de la música

jueves, 24 de noviembre de 2011


VINO A HABITAR ENTRE NOSOTROS
El comienzo del Adviento

Tras la fiesta de Cristo Rey iniciamos el tiempo litúrgico de Adviento; un tiempo en que la Iglesia nos propone reflexionar y orar sobre la venida de Dios al mundo. No es fácil hacerlo, pues debemos abrirnos paso entre la parafernalia publicitaria de la época, e incluso entre presentaciones piadosas bien intencionadas pero alejadas del núcleo esencial de aquello que celebramos.

En el versículo 14 de primer capítulo del evangelio de Juan tenemos la clave para encontrar lo esencial de la Navidad:“Y la Palabra se hizo carne y puso su tienda entre nosotros”. La Palabra se refiere a la expresión de Dios que da fruto, (Dabbar en hebreo = palabra y semilla) y el poner su tienda entre nosotros es una expresión clarísima para un pueblo nómade: se juega por nosotros totalmente, viene a correr nuestra suerte. Y justamente por ello, la Navidad debe llenarnos de alegría; ¿cómo no celebrar que el Dios Todo Poderoso decidió compartir nuestra vida?

Poco a poco diversos elementos se han ido agregando a nuestra fiesta navideña: algunos simbólicos e interesantes, como la corona de Adviento (símbolo de la eternidad), los árboles de Navidad, los “belenes” o “Nacimientos”, introducidos por San Francisco de Asís, los villancicos. Otros un poco más comerciales pero que si los sabemos orientar pueden ayudarnos como los regalos dados con afecto, las tarjetas que expresan el recuerdo a pesar del tiempo y la distancia. Algunos que ayudan a la unión familiar como la cena navideña, el reencuentro viniendo desde tierras lejanas. Otros litúrgicos que nos ayudan a orar como las misas de adviento, la oración familiar con la corona, la misa del Gallo.

Lo importante es que todos estos elementos formen parte de la clave de la fiesta: celebrar al Emmanuel, el “Dios con nosotros”. Eso es lo que nos llena de alegría, lo que da sustento a nuestra fe, lo que nos lleva a gritar con el Evangelio: ¡Maranatha! ¡Ven, Señor Jesús!

Juan Borea Odría

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CENA DE AMOR Y DE AMISTAD DE LOS MARISTAS BOYS 78 EN EL CHIFA JADE


LA FIESTA ESTÁ YA PREPARADA PARA TÍ, LAS COORDINACIONES ESTÁN  BIEN AVANZADAS, SOLO FALTA QUE PROGRAMES TU TIEMPO Y LA NOTICIA LA COMPARTAS CON TU PAREJA. TODOS LOS MARISTAS BOYS ESTÁN INVITADOS A ESTE EVENTO QUE DE SEGURO NOS UNIRÁ AÚN MÁS. DETALLES Y PORMENORES DEL MISMO LOS RECIBIRÁS EN TU CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Y DE FACEBOOK.

ESTE VIERNES 9 DE DICIEMBRE DESDE LAS 8.30 PM LA CITA ES EN EL
EL VALOR POR PERSONA ES DE 55 SOLES.
PONTE EN CONTACTO CON LA DIRECTIVA DE LA PROMOCIÓN PARA ASEGURAR TU PARTICIPACIÓN

martes, 22 de noviembre de 2011


COMER VEGETALES CONTRA LA FIBROIDES
Frutas y verduras en la dieta de las mujeres

En un estudio sobre más de 20.000 afroamericanas de Estados Unidos, las consumidoras de dos o más porciones diarias de frutas eran menos propensas a desarrollar fibroides uterinos que las que apenas probaban esos alimentos.

Los fibroides no siempre producen síntomas, pero pueden causar dolor o hacer que el período sea más prolongado y abundante. En algunos casos, pueden causar complicaciones en el embarazo y la fertilidad.

Las afroamericanas son hasta tres veces más propensas que las blancas a desarrollarlos. El equipo de Lauren Wise, de la Boston University, estudió a un grupo de mujeres de 30 años durante más de una década para determinar si el consumo de frutas y verduras influía de alguna manera en la probabilidad de desarrollar esos crecimientos no cancerosos en el tejido uterino.

"Muchas mujeres asumen que tener fibroides, y sus síntomas, es algo que no se puede evitar", dijo la doctora Elizabeth Stewart, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, y que no participó del estudio. "Aunque no queda demostrado que modificar la alimentación reduzca el riesgo de desarrollarlos, sí revela una relación entre la dieta y los fibroides. Una alimentación saludable, rica en frutas y verduras es buena para la salud general y podría serlo para (evitar) los fibroides", agregó.

Los resultados del estudio surgen de las participantes del ensayo Black Women's Health Study que desde 1995 informaron con qué frecuencia ingerían distintos alimentos. Los cuestionarios anuales registraron también cuántos diagnósticos recibían las participantes. Según las respuestas, al 29 por ciento de las 23.000 mujeres se les diagnosticaron fibroides uterinos entre 1997 y el 2009.

Las consumidoras de por lo menos cuatro porciones diarias de frutas y verduras eran un 10 por ciento menos propensas a desarrollar fibroides que las que ingerían menos de una porción diaria. Cuando el equipo analizó por separado el consumo de frutas y verduras, observó que las que ingerían dos o más porciones diarias de frutas, por ejemplo, eran un 11 por ciento menos propensas a decir que habían desarrollado fibroides que las que consumían dos porciones semanales, según publica el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

El equipo no halló relación entre la cantidad de vitamina C o E, folato o fibra consumida y el riesgo de desarrollar fibroides, pero los resultados sugieren que ingerir más vitamina A de productos lácteos también estaría asociado con una reducción del riesgo de tener fibroides. Wise sugirió que los antioxidantes de las frutas reducirían ese riesgo quizás al influir en la función de los esteroides sexuales, como el estrógeno del organismo.

"Nuestro estudio sugiere que (la prevención de) los fibroides uterinos ya se puede sumar a la lista de efectos potencialmente beneficiosos para la salud de un mayor consumo de frutas y verduras", indicó.

Por su parte, Stewart dijo: "La genética de los fibroides podría variar según la etnia. Además, hay otros factores que influyen en la aparición de los fibroides que sí dependen de la etnia (...) Pero, hasta ahora, nadie pudo explicar la gran brecha en la prevalencia y los síntomas".

Lic. Carmela Fernandini Artola
Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Peliculón: La Leyenda de los Guardianes (humor)


Divertida y emotiva animación que ahora lo podrás ver en DVD y Bluray cómodamente sentado en el living de tu casa. El éxito de esta película radica en la versatiidad de los personajes que de una manera y otra han respondido a las verdaderas expectativas del público. La crítica mundial apunta en evidenciar el "CERTERO OJO" que tuvo su productor en haber contratado a los actores que dan vida a estos personajes de la ficción, definitivamente este buhito...todo lo sabe....

domingo, 20 de noviembre de 2011


EL JUICIO FINAL
El Día en que rendiremos cuentas a Dios
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo 25,  31- 46:
“Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer; o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos; o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer; tuve sed y no me disteis de beber; era forastero y no me acogisteis; estaba desnudo y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." E irán éstos a un castigo eterno y los justos a una vida eterna.”

Reflexión

 Hoy celebramos el Último Domingo del Año Litúrgico con la festividad de Jesucristo Rey del Universo. Lo primero que uno se pregunta es qué relación tiene este Evangelio con Jesucristo Rey, cuando los otros dos ciclos presentan el Evangelio de la Pasión. Pues creo que por algo muy sencillo. Durante la vida cada uno tenemos nuestra palabra, pero la última palabra la tendrá Jesús en esto que hemos dado en llamar el juicio final.

Lo que a uno le sorprende es que Jesús ya nos ha pasado los temas de que nos va a examinar. De ordinario, los temas del examen siempre se guardan en secreto hasta el último momento. Jesús no. Jesús desde ya nos dice que nuestro examen tendrá una sola pregunta: ¿Qué hemos hecho con y por nuestros hermanos? Uno pensaría que nos examinaría de que hemos hecho por Él, pero nos cambia el libreto y nos dice algo que es fundamental en el Reino de Dios: "Lo que hagamos por nuestros hermanos se lo hemos hecho a Él."

Todos sabemos que el primer mandamiento es amar a Dios, ese no se puede tocar. Pero Jesús nos viene a decir cómo amamos a Dios cuando amamos al hermano, porque Él está encarnado en cada uno de nosotros, sobre todo en los más débiles: los hambrientos, los desnudos, los sedientos, los enfermos, los encarcelados. Todo ello nos está diciendo que a Dios no le vemos mirando como astronautas al firmamento, sino mirando a los que tenemos a nuestro lado. Por eso dice Juan que quien dice amar a Dios y odia al hermano, es un mentiroso.

Personalmente, me pregunto qué será más maravilloso ese rebajarse de Dios hasta nosotros o ese levantarnos a nosotros a ser sus sacramentos y rostros visibles. Por eso la sorpresa será grande, tanto para los que han amado a los que nadie ama, como para los que nunca han amado a nadie. Por algo se repite tanto es linda frase: “En la tarde de la vida, se nos examinará del amor.” La pregunta queda ahí: ¿A quién amamos realmente? ¿Amaremos de verdad a Dios? ¿Cómo sabemos que le amamos?

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 18 de noviembre de 2011

 
LUCHITO SAYAN: EL INCOMPRENDIDO REY DE LAS PISTAS DE BAILE
La historia del otrora "Tony Manero" de Los Maristas Boys 78
Una remembranza de los últimos meses de 1978
 
Llegó el último año en el colegio, también con él, la fiebre de la música disco y toda la moda que con ella desató. Era 1978 y finalizando setiembre se estrena -con unos 11 meses de atraso- Saturday Night Fever o Fiebre del Sábado por la noche con el novato actor de entonces, un casi desconocido John Travolta. La música de la película o también llamada banda sonora ya se estaba vendiendo casi con un año de anticipación, lo que generó mucha expectativa en los jóvenes de entonces. Por supuesto Sayán Vicente se compro su LP doble de vinilo y la hacía de Fred Astaire delante del espejo, ensayando algunos pasos a lo Travolta. No se acuerda cuantas veces tuvo que ver la película para gozar de la música y tener frente al maestro Tony Manero deslizándose en la pista de baile multicolor.

Es cuando alguien le sugiere que se inscriba en un concurso de baile que Radio Panamericana organizaba desde hacía varios meses. Él no lo piensa dos veces y se anota para participar y demostrar a todos que tenía un don para el baile y esa personalidad que poseía, iba a contribuir al total triunfo dentro de las pistas de baile.
 
El Soundtrack de la película fue todo un exitazo, 250 mil copias vendidas, que era un montón en aquellos tiempos (no había piratería discográfica) y estalló una fiebre conocida entonces como Travoltismo o Travoltamanía. En 1978 la película llegó a Lima para ser estrenada en el cine Metro, que por entonces mantenía su prestigio pese a que el centro de Lima iniciaba su decadencia. El éxito fue inmediato.

La gente hacía largas colas en los cines, compraban el long play, organizaban concursos de baile y los temas de la película copaban las radios, recuerdo que todos los muchachos hablaban solo de la película y de Travolta. Por su parte Lucho tranquilo nomás practicaba su baile por horas. Ustedes dirán ¿qué? ¿Sólo se la pasaba bailando todo el día? Él estudiaba inglés en la Brown.

La música que sonaba por aquel entonces era predominantemente disco. El primer tema que alcanzó el éxito fue "Deberías estar bailando" (You should be dancing), que los Bee Gees habían lanzado en el 76 y ya tenía disco de Oro en los Estados Unidos. Luego el fenómeno se afianzaría con éxitos como "Cuán profundo es tu amor" (How deep is your love), "Sobreviviendo" (Stayin' Alive) y "Fiebre nocturna" (Night Fever). Los temas disco se filtraron rápidamente en un ambiente musical dominados por temas como "Te amo", del italiano UmbertoTozzi, "YMCA" de Village People, "Celos" de Camilo Sexto, "Por muchas razones te quiero" de Palito Ortega y "Quién te cantará", de Mocedades.
Lucho practicaba mañana y noche. No se perdía de ningún fin de semana para visitar las escasas discotecas que habían en San Juan. Los concurrentes a las que habían en Lima eran sobre todo gente acomodada que había viajado al exterior o tenía noticias de ese tipo de locales nocturnos. Entre las más concurridas estaban el Eri Max, ubicada en Canaval y Moreyra; El Escarabajo, de Arriola −que por esos días era un lugar exclusivo−; El Club Unicornio, del Paseo de La República; El Mokambo de la avenida Wilson y La Miel, del Ovalo de Miraflores. El estallido comercial originó la aparición de numerosos locales de baile y hasta academias donde se enseñaban los pasos de Travolta. Sayán solo se conformaba con bailar en el KV 7, la de Juan  Castilla, La Mansión, en El Gallinero y en la de Juan Ochoa.
 
En aquellos años era muy tranca invitar a una chica a una Disco. Tenía que ser uno muy audaz para proponerle a una “amiga” que acepte ir contigo a bailar. Tampoco se tenía la costumbre de salir los fines de semana. Se tenía muchos prejuicios y los padres de familia no atracaban fácilmente. Te enchufaban a la hermanita menor o te decían que regrese a la "hora de la Cenicienta". Ahora bién, Luchito se las ingeniaba para llevar alguna fémina y poder practicar su baile. El arte del floro le facilitaba tal menester. En esos tiempos era muy triste ver a la gente bailando sola y es por eso que no podía moverse sin alguna compañía.
Por esos días la mayoría de las radios locales todavía operaban en amplitud modulada (A.M.). La frecuencia modulada (F.M.) no estaba muy difundida. Los limeños recorrían a saltos el dial limeño entre emisoras como 1160, Panamericana, Miraflores, Atalaya y Radio San Isidro, que rápidamente se alinearon al influjo de la fiebre disco, ante la abrumadora demanda del público.

Me acuerdo también que el canal 4 incluyó en su programación de los días sábadosun enlatado mexicano llamado también "Fiebre". El programa reunía en su set a los más audaces émulos de Travolta, venidos de diversas ciudades del país azteca. Chela Branniff  y Fito Girón eran los que conducían aquel programa.
 
Y llegó el día, Lucho Sayán se tenía que presentar a la etapa primaria de calificación. Su compañera de baile al final se chupó y no lo quiso acompañar. No tuvo otra cosa que presentarse a bailar solo, al estilo de John Travolta. Desde entonces, no es raro ver a gente sola bailando en pistas de baile. El casting de selección se llevó a cabo con la presencia de algunos diskjockeys y ejecutivos de la radio, y por supuesto, bailarines de prestigio. Nuestro amigo se sacudió un poco y entró a la pista. El bailar con saco y pantalones muy ceñidos no le facilitaban movimientos mas elaborados. El resultado a pesar de esto y de transpirar copiosamente, fue positivo, Sayán Vicente clasificó para la ronda semifinal.

Mientras se acercaba el día de la competencia, Lucho visitaba muy a menudo el KV 7 de San Juan, demostraba su talento y se ganaba de pasadita algunas gaseosas y tragos. Era su garbanzal, su paraíso, su hábitat . No podía creerlo, las chicas merodeaban por doquier y él ni corto ni perezoso se animaba a cortejarlas, buscándoles la mirada y haciéndolas sonreir con su frase acostumbrada: “ Saludar no es una ofensa”. Muchas amistades y amoríos cosechó Lucho, sin pensar que a veces el “tiro le saldría por la culata”. Afanar a una chica con pareja es pecado mortal, y a veces el muy glotón recibía algunos “cariñitos” de parte de sus parejas.

La prueba de fuego sería en el Auditorio “Amauta” de propiedad de Panamericana. A pesar del traje de luces y el peinado engominado, Sayán se sentía confiado. Y así fue que pasó a la final, dando saltos de alegría. Era una hazaña, el haber pasado a la etapa final, dado que decenas de miles de muchachos habían quedado atrás. Se tomó unas aguas (llámese refrescos no más), se sacó el saco y esperó el momento definitorio. Se le presentó un inconveniente de último minuto: sus zapatos “Makarios” tenían un problema. Tanto bailar y zapatear a lo Tony Manero, el taco se estaba despegando de la plataforma. Era la primera vez que sudaba frío y no lo podría creer que esto le sucediese justo al final de la jornada.

Llegó el momento crucial, se tenía que medir con los mejores de Lima, del Perú y de unos cuántos extranjeros. El premio mayor era de 3 mil soles (un dineral en esos tiempos) ropa, contratos artísticos, etc. Todo esto estaba en juego. Salió a la pista de baile muy colorida, los reflectores iluminaban su figura y la música de los Bee Gees retumbaba sus oídos. Se transformó, se juraba Tony Manero y olvidándose del makario roto emprendió batalla y le puso mucho feeling a su baile. Lo único que recuerda Lucho de aquel instante es la ruptura del fondo de sus pantalones al hacer una maniobra abriendo las piernas, esto hizo que muchos se rieran. Se acordó de los tiempos en que era el “punto” en el salón de clases y se llenó de más valor sacando todo lo mejor de sí.

Luego de su intervención se siguió con la eliminatoria. Pasaron 2 largas horas para conocer los resultados. No paraba de morderse las uñas. Llegó el momento y no lo podría creer: Sayán Vicente había quedado en el quinto lugar en la categoría individual-varones. Cuando el joven locutor Johnny López lo llamó para darle su premio, le entraron ganas de llorar y le dedicó el triunfo a su señora madre.

Dicen que en su casa tiene un espacio muy íntimo donde se encuentran sus discos, las cintas y videos, su traje, sus makarios, algo así como un refugio donde cada vez que puede se encuentra con el pasado, reviviendo sus días de bailarín....

Paco Cárdenas Linares
PD: Esta nota es una re-edición de un artículo publicado en el 2007 en tres capítulos.
 

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Máquina del Tiempo: Paseo familiar de Los Maristas Boys 78


Imagen que data del 22 de junio de 2003, fecha inolvidable donde Los Mristas Boys 78 tuvimos una  gran jornada junto con los nuestros en el PASEO FAMILIAR A ÑAÑA, donde un buen grupo de nosotros disfrutaron de un hermoso día de sol, alegría, entretenimiento y confraternidad al lado de los amigos de toda la vida. Esto se celebró en el ACENESPAR de Ñaña y fue un evento que se organizó en el marco de las celebraciones por nuestras BODAS DE PLATA de egresados del colegio. Fue un día inolvidable que esperamos repetir próximamente con nuestras familias.

Para ver más sobre las celebraciones por LAS BODAS DE PLATA, hacer click en estos enlaces:
FOTOS SOBRE LA CENA DE GALA
VIDEO SOBRE LA CENA DE GALA

miércoles, 16 de noviembre de 2011



EL JEAN O DENIM: LA PRENDA MÁS POPULAR DE TODOS LOS TIEMPOS
Una misión que resultó "muy sacrificada"



El Denim o Jean ha sido llamado uno de los más antiguos tejidos del mundo, sin embargo, una tela que sigue siendo uno de los más populares y eternamente joven. Desde el siglo XVII hasta la actualidad, el denim se ha utilizado en una variedad de formas de la tapicería de los toldos a la ropa para los mineros y trabajadores vaqueros, así como declaraciones de la moda para los adolescentes, las estrellas de cine y los motociclistas.

Tengo esta vez el encargo de investigar sobre el denim y sobre todo la prenda que da la vida a este tejido: EL JEAN, pantalones vaqueros que nos acompañan desde siempre.



Denim, quizás más que cualquier otro tejido, se ha asociado con la juventud, nuevas ideas y la rebelión. En los años cincuenta, pantalones de mezclilla se les prohibió a menudo en las escuelas porque algunos sintieron que la mera presencia de mezclilla en el cuerpo de un adolescente le causaría a rebelarse contra la autoridad. Incluso el cantante y actor de cine BING CROSBY sentido el aguijón del prejuicio, cuando él y un amigo trató de registrarse en un hotel de Canadá después de un día de caza. Vestidos con sus jeans favoritos, se les negó una habitación (porque denim significado clase obrera), hasta que un botones reconoció la cantante famoso.

Hoy en día, denim es tan fresco, innovador y de la cadera, como cualquier tipo de tejido encontrado en la pista de un diseñador. Ya sea azul, teñido, rasgado stonewashed, la pierna rota, simple y recta, adornada con bolas y bordado, elegante o quemado, corte de cigarrillos o corte de bota, denim sin productos químicos, denim elástico, jean ceñido al cuerpo, jeans sexy o estrictamente empresarial dril de algodón, denim sigue siendo el tejido de elección para la expresión personal. GRIDLOCK toma la expresión creativa y personal a corazón con cada par de sus pantalones vaqueros ingeniosos, faldas y trajes ajustados y su revolucionario sistema de bolsillo extraíble. El rebelde con causa está vivo y bien en el embotellamiento, donde los vaqueros sexy e innovación se combinan para bloqueado en el estilo.

Es la prenda más canchera en el guardarropas de cualquier mujer por comodidad y también porque va con todo?, afirman. Las mujeres explotan esta prenda para iniciar su minucioso y calculado rito de la seducción para con el sexo opuesto. En la calle, en una fiesta, en la universidad, en el trabajo, en los paseos, esta prenda siempre vendrá bien a la mujer. Inclusive ahora existen los que levantan la parte que desean realzar y son tan pegados al cuerpo que se convierten practicamente en modeladores.

La historia del jean tampoco está exenta de extravagancias. Entre los clásicos de clásicos, se encuentra el modelo 501 de Levi?s, descendiente del primer pantalón que recibió su nombre en honor a un lote que bautizaron con ese número. Entre los datos curiosos de la marca aparece el vaquero más antiguo, encontrado hace unos años en una mina y por el que pagaron sólo  25.000 dólares. Kosiuko también guarda algunos hitos en su haber. En 2002, la revista SPORTWEAR lo eligió como el mejor jean de mujer del año y Britney Spears lució un modelo exclusivo en el video de la canción Overprotected. Y si de divas se trata, el recuerdo de la inigualable MARILYN MONROE aporta una perlita. En diciembre de 1999, remataron los dos pantalones que usó durante el rodaje de Los Inadaptados. Tras pagar una fortuna por los mismos, el diseñador Tommy Hilfiger decidió enmarcarlos y colgarlos en el living de su casa.

Vieron mis queridos amantes de los jeans apretaditos, analízar a cada damita no cuesta nada. Presten mucha atención a cualquier mujer por la calle y fíjense como le queda su jeans, verán que a todas les queda de diferente manera. Tuve que pasarme tres días observando cu....curvas para realizar este trabajo de investigación. La más chibolas usan el jean a media cadera con correa ancha y con bordados. Las tías lo llevan hasta la cintura y la mayoría usan el modelo clásico. Colores diversos, van del azul clásico, negro con pespunte blanco, celestes tirando a blanco; hasta los despintados, desteñidos, rotos y descocidos, etc.

Estoy seguro que esta prenda seguirá acompañándonos por mucho tiempo, favor para nosotros los varones, pero para ser justos, a ellas también les gusta ver como nos quedan, aunque a decir verdad para la mayoría...NO PASA  NADA.....

El Inspector Ardilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ