sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2012 LES DESEAN LOS MARISTAS BOYS 78


CENA DE AMOR Y AMISTAD 2011
La noche de los Maristas Boys 78 y sus parejas





Una cena que resultó ser todo un vacilón fue la que se llevó a cabo el viernes 9 de diciembre en el Restaurante oriental EL JADE, como marco a tan esperado homenaje al amor y a la amistad. Congregó a un número selecto de Los Maristas Boys 78 que junto con sus parejas se dieron cita desde muy temprano para gozar al máximo de hermosa velada que tuvimos.

La cena estuvo riquisisíma y ni que decir del bailetón. Percy estuvo emulando a un trompo desbocado ya que bailó con todos los presentes, al dar las doce del 10 de diciembre, dia de su cumpleaños. Le cantamos su tradicional Happy Birthday con torta y todo. El momento ya acostumbrado de "La Hora loca" hizo que todos compartieran un grato momento de máxima alegría en la compañía de los animadores y de la orquesta.

Fue una noche muy especial , quedando demostrado que este tipo de eventos también tiene mucha acogida entre los integrantes de la promoción y de sus respectivas parejas. Será pues motivo para programar el siguiente advenimiento del próximo año entre todos los que formamos la  gran familia de Los Maristas Boys 78.

Que esta noche cada uno de ustedes eleve sus deseos para que el 2012 sea un año de realizaciones personales y como grupo. Esperamos contar con ustedes para todas las actividades que organicemos y que de seguro serán todo un éxito gracias a la participación de todos.

FELIZ AÑO NUEVO 2012...LES DESEAN LOS MARISTAS BOYS 78!!!

VER TODAS LAS FOTOS DEL ALBUM
VER VIDEO DEL EVENTO

viernes, 30 de diciembre de 2011


NACIMIENTOS PERUANOS
Navidad con Arte


Por séptimo año consecutivo el Instituto Cultural Teatral y Social - ICTYS organizó el Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús", convocando a los artistas populares de todo el país a exponer su talento y creatividad plasmando la Navidad en el Perú.

Este año el concurso ha contado con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP- y el MINCETUR. A través de este concurso lo que se busca es promover el arte popular, expresión de nuestro pasado, fortalecer nuestra identidad cultural y descubrir nuevos valores.

El Primer Puesto del VII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2011 lo obtuvo Manuel Said Breña Martínez, artista huancavelicano con la obra “Nacimiento Chopqa”. El artista recibió el trofeo ICTYS, un diploma y 3000 soles en efectivo. Además el próximo año dispondrá de un stand gratuito en la feria "Exhibe Perú" que organiza el MINCETUR. Para nuestros lectores y amigos que están fuera de Lima ofrezco para su deleite una serie de imágenes de esta exposición que tuve el placer de visitar el día de ayer.

LEER Y VER TODAS LAS FOTOS HACIENDO CLICK ABAJO

¡FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO!
Julia Escalante Ramírez

jueves, 29 de diciembre de 2011


LA VIOLENCIA
Un acto que lo aprendemos?


Viendo las noticias, un día como cualquier otro, me llamó la atención la entrevista que hicieron un canal televisivo a un personaje público el señor Hernán Dario Gomez, más conocido en el mundo del deporte como el “Bolillo” Gomez, ex entrenador de la Selección Colombia, de la selección de Ecuador años atrás, el cual tuvo que renunciar a su cargo como entrenador de la selección de su país por un altercado bochornoso que se suscitó en una discoteca con una mujer, a la cual la emprendió a golpes lo cual generó una serie de reacciones a nivel nacional, las razones, motivos o circunstancias no las sé, ya que hay un sin número de versiones.

A raíz de esto me dio la curiosidad de indagar con los conocidos, hombres y mujeres por igual, si maltratan a sus esposas o esposos, y eso me llevó a un grado de sorpresa increíble, porque no solo es el maltrato físico del que hablo, sino el psicológico y social.

La Salud no solo es la ausencia de enfermedades, sino el completo bienestar biológico, psicológico y social (Constitución del OMS, Ginebra,1976). La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupo de sujetos en contra de sí mismos, de objetos, o de otra persona o grupo de vistimas, por lo que constituye una amenaza o negación de condiciones de posibilidad de realización de la vida. En todos los países y en todas las clases sociales , uno de los asuntos más complejos y difíciles de solucionar es la violencia desde el punto de vista social y de salud. La violencia se encuentra dentro de factores familiares, psicológicos, macrosociales, biológicos.

La violencia es uno de los fenómenos mas extendidos de nuestra época, no solo en situaciones de conflicto abierto, sino en la resolución de problemas, a veces muy simples, de la vida diaria. En la vida familiar existen muchas razones por las cuales tanto la víctima como el agresor intentan disimular y ocultar la situación de maltrato. Es por eso que sólo cuando la violencia provoca grandes daños físicos, recién se vuelve visible ante los demás. Las estadísticas hablan de que en realidad existe una violencia desproporcionada a la mujer por su sola condición de pertenecer al sexo femenino y esto abarca todas las clases sociales y edades, todas las creencias religiosas o preferencias sexuales.


En todo maltrato físico siempre existe un período de calma el cual se representa y lo que se llama coloquialmente como el reconcilie, el hombre se disculpa y promete no volverlo a hacer, pero son muy pocas personas las que no agreden nuevamente. Muchas esposas maltratadas hay veces soportan muchos años este tipo de violencia continua por parte de sus esposos, es increíble las razones por las cuales ellas mantienen esta relación: -Piensan que si se separan van a ser rechazadas o culpadas por no comprender a su pareja. -Piensan que de separarse su situación económica va a ser muy crítica. -Tienen niños pequeños y piensan que estos necesitan económica y emocionalmente a sus padres. -Dudan de poder valerse solas económicamente.

Este tipo de violencia es en realidad casi imperceptible y no se le dá el espacio que requiere en nuestra conciencia individual y colectiva, desafortunadamente es mas fácil no pensarla y nos resistimos a percibirla, por eso la lentitud en la evolución de la creencia constituye uno de los hechos de la historia. Recuerden que no por negarla o dejar de reconocerla dejará de existir.

No se trata de aprender a vivir con la violencia sino a percibirla como un fenómeno que se debe controlar. Vencer esta herencia de violencia legada por el pasado o fomentada en la actualidad no se alcanza en corto tiempo; pero no por ello inalcanzable. Las generaciones futuras tienen derecho a vivir en un mundo de paz, sin violencia, lo cual se traduce en bienestar, salud y por sobretodo calidad de vida.

El Tio Ronald

Referencias Bibliográficas
Grosman M.A. Violencia en la familia Buenos Aires. Editorial Universidad Artiles de L.I. ¿Aprendemos la violencia? Rev.Sex. y Soc. Agosto 2000.

miércoles, 28 de diciembre de 2011


LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
Cuando empezaron?


El encargo que tengo en esta oportunidad como última misión del 2011, es referirme a las fiestas de fin de año. Aquellas que botamos todo por las ventanas, y a los borrachos a patadas de nuestras casas. SE HAN PUESTO USTEDES A PENSAR DESDE CUANDO SE CELEBRA LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO?

Otras preguntas que rondan mi roedora cabeza son ¿Por qué tanta gente en lugar de alegrarse... se deprime tanto o más en las fiestas de fin de año? ¿Por qué tantos accidentes. y tanta muerte trágica. ..es como si los demonios estuvieran haciendo de las suyas... no creen?

Hoy en día, la Navidad y el fin de Año se reducen en las mentes de las personas como una gran fiesta dividida en dos, comunmente denominadas "Las Fiestas". Este tiempo transcurre entre un furor de negocios, ofertas, cenas, fiestas de fin de año empresariales, etc., y en donde surgen símbolos adaptados de las costumbres mencionadas anteriormente, fuegos artificiales, luces, cenas familiares (noche buena), tarjetas de navidad, bailes y regalos sorpresa.

LA FESTIVIDAD DEL AÑO NUEVO, mis queridos beodos, no es de origen reciente. Según revelan inscripciones antiguas, ya existía en Babilonia en el tercer milenio antes de nuestra era. La fiesta, que tenía lugar a mediados de marzo, era importantísima. “En ese momento, el dios Marduk decidía el destino del país para el año siguiente”, dice The World Book Encyclopedia. La fiesta babilónica del año nuevo duraba once días, en los que se hacían sacrificios, procesiones y ritos de la fertilidad.

Durante algún tiempo, los romanos también consideraron que el año empezaba en marzo, hasta que, en 46 a.E.C., el emperador Julio César decretó que diera comienzo el 1 de enero, un día ya dedicado a Jano (el dios de los inicios) y que a partir de entonces también sería el primer día del calendario romano. Aunque cambió la fecha, se mantuvo el ambiente carnavalesco. El 1 de enero la gente “se entregaba a excesos desenfrenados —dice la Cyclopedia de McClintock y Strong—, así como a diversas supersticiones paganas”.

Los ritos supersticiosos aún ocupan un lugar en las celebraciones de Año Nuevo. Cada cultura posee sus propias tradiciones para despedir el año, la mayoría tan antiguas como la propia humanidad. En todos los parajes de nuestro planeta la última noche del año está permeada de rituales y sortilegios que buscan atraer felicidad, éxito y abundancia.

Por ejemplo, en algunas zonas de Sudamérica, las personas dan la bienvenida al nuevo año apoyadas sobre el pie derecho. Otras tocan trompas y tiran petardos. Según una costumbre checa, en Nochevieja hay que comer sopa de lentejas, mientras que una tradición eslovaca dice que la gente debe poner monedas o escamas de pescado debajo del mantel. Estos ritos, concebidos para protegerse de las desgracias y garantizar la prosperidad, no hacen más que perpetuar la creencia antigua de que el cambio de año es el momento en que se deciden los destinos. Otros tienen la costumbre de comer 12 uvas, ponerse prendas color amarillo, HASTA CALZONES!!!, poner en la mesa una fuente con verduras, frutas, ekekos, etc, etc.


Soy muy poco pegado a estas costumbres, sin embargo le he prometido a mi hembrita, después de brindar con ella con un rico helado y burbujeante champagne, salir con mi portafolios junto con ella a dar unas vueltas por mi barrio, ante el roche de las miradas de mis vecinos...QUE TODO SEA POR EL AMOR!!!... para viajar harto por el mundo, o por lo menos a las afueras de Lima a comer chicharrón o tamales a Mala....

UN FELIZ AÑO PARA TODOS, Y NO SE OLVIDEN DE COMER MENOS Y BAILAR MÁS
El Inspector Ardilla

martes, 27 de diciembre de 2011


EL SEXO: QUIENES PIENSAN MÁS EN ÉL?


Hay un mito que afirma que los hombres piensan en sexo cada 7 segundos, pero un nuevo estudio ha comprobado que esa afirmación es falsa, pues en unas cuantas horas ya habrían pensado en sexo varios miles de veces, y también piensan en otras necesidades físicas como comer y dormir.

Para comprobar cuantas veces tanto los hombres como las mujeres pensaban en necesidades físicas (sexuales, comer y dormir), hicieron un estudio en el que a las personas se les dio un contador para que oprimieran un botó cada que a su mente llegaran pensamientos como de hambre, comida, picar cocinar, o sexo, imágenes eróticas, fantasías o de descanso como sueño, siesta o dormir.

Al revisar los conteos se encontró que los hombres piensan 19 veces al día en sexo mientras que las mujeres sólo unas 10 veces, pero no sólo eso sino que en los otros dos tipos de conteo los hombres también puntuaron más que las mujeres. Otro de los hallazgos fue que los hombres se preocupan por sí mismos, mientras que las mujeres se preocupan más por las necesidades de sus hijos parejas o padres.

El estudio publicado en Journal of Sex Research, encontró que en realidad esta diferencia no es muy significativa y que de haberse hecho el conteo también con la necesidad de un abrazo, beso, caricia o sensación de cercanía piel con piel, probablemente la diferencia habría sido menor.

Sin embargo, estos datos son solo un promedio, en realidad el investigador indicó que no puede generalizarse porque son resultados muy personales de los que depende todo el proceso de sexuación que la persona ha vivido desde su biología, su procedencia sociocultural y educativa, y añadió que “cada persona es única e irrepetible”.
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 25 de diciembre de 2011


NAVIDAD DEL SEÑOR
LA PALABRA SE HIZO CARNE
Dios con nosotros
Por el P. José María Vegas, cmf  


San Juan 1, 1 - 18:
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Reflexión

El despliegue de poder divino nos lo presenta Juan en consciente contraste con el poder tal como lo entendemos nosotros: el poder o los poderes del mundo. En este mundo ser poderoso significa ante todo tener la capacidad de imponerse, amenazar y destruir, en último término, de matar. Por eso, el poder es, al mismo tiempo, algo deseado y odiado: deseado para sí, pero odiado cuando lo tienen otros. Hay un tono inevitable de oscuridad en estos poderes mundanos, por más que no estemos irremediablemente condenados a usarlos sólo para el mal. Pero, y esta es la cuestión, si de verdad eres poderoso, es necesario que se sepa que puedes, si quieres, arremeter destructivamente.
Nada de esto encontramos en la Omnipotencia divina que nos revela Juan, junto a la cual, desde el principio (es decir, de manera esencial, radical, originaria e inseparable) está la Palabra creadora de todo y, por lo tanto, destructiva de nada. Dios manifiesta paradójicamente su poder ilimitado y creador en la capacidad de despojarse, en el movimiento de abajarse, de ponerse a nuestro nivel, de ofrecerse y proponer un diálogo. Dios está empeñado en conversar con nosotros, lo ha intentado “en distintas ocasiones y de muchas maneras”. Por fin, ha hablado de manera clara y directa, mandándonos no misivas y emisarios, sino a su propio Hijo, su Palabra misma. Al asumir nuestra carne, nuestra concreción humana, que es también nuestra limitación, Dios se hace definitivamente cercano y accesible, pero también se hace débil y vulnerable. Dios asume riesgos para acercarse a nosotros humanamente, y nos ofrece un diálogo al que podemos responder sólo libremente: aceptando o rechazando. Podemos (este es nuestro poder) acoger o rechazar, abrir las puertas o expulsar de nuestro territorio al Dios que viene con la mano tendida.
Muchos son los signos que dicen que, pese a venir a “los suyos”, éstos no lo han recibido, no lo reciben, lo rechazan y expulsan. Así fue en tiempos de Jesús, así ha sido de múltiples formas a lo largo de la historia, así está siendo también en nuestros días, en que con mil excusas, con buenas palabras (políticamente correctas) o, también, con malos modos y violencia, no se quiere escuchar esta Palabra, no se quiere aceptar esta mano de carne, no se quiere ver esta luz. Preferimos nuestro poder aparente, poder destructivo y oscuro, que nos ofrece una seguridad engañosa pero que nos evita riesgos.
La Palabra poderosa por la que todo fue hecho se ha hecho niño, rostro, uno de los nuestros, se ha hecho carne, carne débil y trémula, aterida, hambrienta, necesitada de unos brazos que la acojan (los brazos de María, pero que también pueden ser los nuestros), y amenazada por manos que quieren acallarla y suprimirla, ha sometido su poder benéfico al riesgo de los poderes oscuros de este mundo. Sin embargo, la Palabra no se ha hecho carne en balde. Aunque encarnado, limitado, vulnerable y en situación de riesgo, el poder de Dios no deja de ser un poder real, positivo, creador, luminoso, comunicativo. Encuentra también eco, acogida y aceptación. Los que ven esta luz, tocan esta carne y escuchan esta Palabra se encuentran participando del poder mismo de Dios: no de un poder político, económico o militar, sino de ese poder propio de la Palabra por medio de la cual todo se ha hecho: es el poder de ser hijos de Dios en el Hijo Jesucristo, Palabra encarnada.

Es un poder que nos purifica, nos renueva por dentro, nos devuelve la dignidad con la que Dios, en el principio creo todo muy bien, muy bueno, y que nosotros hemos debilitado y manchado por el pecado. Los que hemos recibido este poder por la fe y el bautismo adquirimos la capacidad, ni más ni menos, de actuar como el mismo Dios, con su mismo poder: la capacidad de inclinarnos ante el necesitado, de abajarnos sin violencia, de ir al encuentro y establecer un diálogo, de dar vida, dando la propia vida, de asumir riesgos sin temor a las consecuencias. Los que acogen esta Palabra hecha carne participan del poder creador de Dios que es el Amor, y por eso no se aíslan de los demás, sino que al contrario, se ponen en pie y van al encuentro de todos para hacerles partícipes de la gran noticia, realizando en sí la luminosa profecía de Isaías: “Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva”

Fuente
Ciudad Redonda

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD 2011


PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS EN GENERAL, MARISTAS BOYS 78 BLOG LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011


EL REGALO PROMETIDO
Invitemos a Jesús a su fiesta de cumpleaños


La Navidad es un regalo de ámbito Espiritual que ilustra el mensaje de las Buenas Nuevas De Salvación! Es el más valioso regalo que ha existido y este regalo viene de Dios para toda la humanidad. Alejemos nuestras mentes de toda celebración tradicional y volvámoslos a La Palabra de Dios y exploremos el hermoso regalo que Dios nos ha obsequiado para nuestras vidas! Muchos ya le han cambiado el nombre de Feliz Navidad y lo han substituido con el de Felices Fiestas, o en ingles han substituido Merry Christmas por Happy Hollydays!

Es triste, cuando en un tiempo tan importante, pocos son los que entienden y experimentan el gozo de la Navidad. Es Dios mismo el cual revela en Su Palabra la importancia y el gozo de la Navidad! Se esperaba que naciera de un vientre de linaje escogido por los hombres, pero fue nacido en linaje escogido por el Espíritu Santo. Se esperaba que fuera acogido por un lecho en un palacio, pero encontró calor en un pesebre. Sin saberlo aquél día, toda la creación alabó en silencio al más grande de todos los tiempos, invitando a unos cuantos escogidos a regocijarse en la presencia del más grande Rey qué finalmente había llegado.

Llegó diciembre del 2011, otro año más que se pasó volando y estamos en Tiempo de Navidad.  Bellas decoraciones adornan las ventanas de las casas y las tiendas: luces de muchos colores, árboles con muchos adornos, música especial para la ocasión, tarjetas navideñas, comida deliciosa y especial, y ¿quién puede olvidar la compra de regalos? No se si se han dado cuenta pero la gente nos trata mejor, nos sonríen más, y nos buscan conversación. ¡Es que la Navidad ha llegado! ¡Todo está supuesto a ser diferente! Pero, ¿realmente lo es? Millones de personas en todo el mundo celebran la Navidad. Muchos han escogido el 25 de diciembre, y otros en la primera semana de enero. No importa el día, la fiesta es similar: mucha fiesta, mucha comida y muchos regalos. Mis planes siempre son hacer mis compras navideñas anticipación, pero a veces por el excaso tiempo que dispongo dejo las cosas para el último momento. Y después a última hora me desespero buscando el regalo ideal para mis seres queridos. Tengo que admitir que muchas veces el proceso es bastante frustrante, porque me encuentro con muchísimas otras personas que al igual que yo, han dejado todo para última hora. Y por supuesto, no hay quién visite las tiendas el día después de Navidad porque miles de personas van a las tiendas a devolver todos aquellos presentes que no les fue de su agrado o que no necesitaban. Si la víspera de Navidad es mala para hacer compras el día después de Navidad es simplemente una pesadilla.

En todo este "corre y corre" casi siempre olvidamos lo más importante; y no me estoy refiriendo a ese regalo que se nos olvidó comprar, o al pavo, o al panetón . Hablo de lo más importante: ¡JESÚS!, la razón por la cual celebramos la Navidad en primer lugar.

Quisiera ilustrar el punto que estoy haciendo de la siguiente manera. Supongamos que te están planeando la fiesta de tu cimpleaños. Han invitado a toda tu familia y a tus mejores amigos. Todo el mundo se ha preparado para ir a la gran fiesta. Te han traído muchos regalos, tarjetas, y dinero. Han preparado una maravillosa fiesta en tu honor. ¡Muy bueno! ¿Verdad? Sin embargo, todos han llegado a tu fiesta, y ninguno te ha saludado. Simplemente llegaron a la fiesta; no tomaron tiempo para hablarte ni para compartir contigo. Los invitados de tu fiesta simplemente decidieron compartir los unos con los otros menos contigo. ¿Cómo te haría sentir eso? Pienso que si eres como yo, te sentirías triste porque te han ignorado.

Han venido a la fiesta pero no a gozarse contigo. Los regalos, la música, el banquete son buenos pero pierden valor y significado porque simplemente son substitutos de lo que realmente cuenta. Así mismo ha pasado con la Navidad. La Navidad, supuestamente es la celebración del cumpleaños de nuestro Salvador. Sin embargo, los invitados a esa fiesta hemos olvidado al Objeto de la misma. Nos hemos concentrado demasiado en los detalles externos y en las cosas materiales, que hemos perdido la belleza y la pureza de su significado espiritual. Hemos ignorado a Jesús; no pensamos ni reflexionamos en lo que Él hizo por nosotros.

Al mundo no le gusta oir esto, pero es la verdad: ¡Sin Cristo simplemente no existe Navidad! Podrán haber regalos, bailes, fiestas, comidas, y música, inclusive podremos compartir, podremos perdonar...¡pero nunca habrá Navidad! Le pueden poner el nombre que quieran a la fiesta pero no podrán tener la verdadera Navidad.

La verdadera Navidad no consiste en las cosas materiales que este mundo ofrece, sino en tener a Cristo en el corazón. Es reconocer que Dios nos dio el mejor regalo en la persona de Jesús, Su Hijo amado. Es un regocijo espiritual y no un deleite carnal. Es tener música en el corazón, perdón de pecados y libertad del alma. Es vivir completamente enamorados de Aquel que es amor. Es una fiesta que dura todo el año y que no se limita a unos días en diciembre o enero.

Aprovecho esta aportunidad para desearles sinceramente una FELIZ NAVIDAD, teniendo como protagonista a JESUCRISTO que se hace uno de nosotros en la demostración mas elevada de amor. Jesús es el mejor regalo que podemos recibir en estas fiestas...

jueves, 22 de diciembre de 2011


AL ANDAR SE HACE EL CAMINO…Y EN EL CAMINO ENCUENTRAS A DIOS


Hay en mi vida una dimensión que he gozado mucho, pero sobre la he reflexionado poco: la dimensión del caminante. Desde que ingresé al internado en Santa Eulalia a los doce años encontré el gozo de caminar para conocer nuevos lugares o repasar los ya conocidos. La caminata da una perspectiva diferente a cuando se va en carro: entras en contacto más profundo con la naturaleza y con los pueblos; puedes detenerte a conversar son la gente, tienes tiempo para observar detalles, para gozar paisajes; puedes decir aquí me quedo cuando un lugar te ha llamado la atención.

Caminar con otros te ofrece también un espacio de conversación e intercambio en el que no existe la presión asfixiante de la vida urbana; un espacio para el Encuentro con quien te acompaña; por ejemplo con Jorge Ínjoque éramos conocidos por qué era amigo de mi hermano Pepe, pero la amistad profunda nació a raíz de una caminata que hicimos los dos entre Pucusana y Pisco.

Como profesor puedo decir que el caminar junto a mis alumnos ha establecido con ellos una amistad más profunda, y una posibilidad maravillosa para orientar. A veces me encuentro con adultos que recuerdan marcada a fuego las excursiones con un detalle tal que solo es posible cuando esa experiencia ha marcado la vida. Los campamentos, paseos y el Club de Excursionismo han sido tanto o más importantes que las clases en el aula.

El caminar también ofrece un espacio privilegiado para el Encuentro con Dios. No en vano Jesús era un predicador itinerante, y sus discípulos en los primeros años después de su muerte eran conocidos como “los del camino”. Cuando uno camina se generan momentos especiales de oración y de diálogo con Dios; tanto contemplando la naturaleza como escuchando su voz en el interior. Claro, siempre y cuando no estés con los audífonos en las orejas.


Puedo dar testimonio que muchas veces el Señor se me ha aparecido en el camino. No en la imagen piadosa de la aparición en un árbol o en una tormenta; se me ha aparecido hablándome a través de la hermosura de la creación, ante la que te quedas contemplando el amor de Dios sin tener palabras para expresar nada. Se me ha aparecido con el recuerdo de mis fallas y caídas, pero con la dimensión del amor que perdona y redime. Se me ha aparecido con la voz interior del amor dándome ánimos para vivir en gratuidad. Se me ha aparecido repentinamente motivándome a orar en ese mismo momento con un padrenuestro, una acción de gracias, una poesía, un carajo o una canción. Se me ha aparecido en la compañía de otras personas, conocidas o desconocidas, con las que he entrado en intercambio profundo. Se me ha aparecido también en situaciones peligrosas en las que el miedo me ha llevado a reconocerme pequeño y a pedir su apoyo para salir de la situación.

Parte de mi amor por el Perú y mi relación con Dios se la debo al camino; espero que los años y la salud me permitan seguir gozando de este privilegio.

Juan Borea Odría

miércoles, 21 de diciembre de 2011


LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS
Aquellos que  causan daño al organismo

Por muchos motivos (económicos y hasta políticos) se nos ha hecho pensar que todo lo que se vende en el supermercado es bueno, limpio, sano, nutritivo y apto para alimentar a nuestros hijos, y que lo que se compra en las granjas o directamente a los agricultores es de "dudosa procedencia" o de menor calidad.

Sin embargo, un artículo publicado en diversas revistas norteamericanas (prevention.com y wakeup-world.com, entre otras) pone en duda estas ideas, mostrando los 7 alimentos que ni los expertos comerían.

1. Organismos Genéticamente Modificados (GMO, OGM, como se prefiera)
Jeffrey Smith, autor del libro Seeds of Deception y fundador del Instituto para la Teconología Responsable, apunta que los OGM requieren para su cultivo una enorme cantidad de herbicidas que contaminan suelos, cuerpos de agua, animales y seres humanos, provocando en estos últimos daños y mutaciones genéticas. Los cultivos con OGM más comunes son: maíz, soya, papa, alfalfa, canola, papaya, arroz, miel, calabaza, tomate, tabaco y frijoles o porotos. La opción: comprar orgánico, plantar tu propio huerto o comprar a cooperativas rurales, y revisar las etiquetas. En algunos países se requiere que el productor declare si se trata de un OGM. Si no, hay que exigir a los legisladores (que en teoría, representan los intereses de quienes los eligieron) que se imponga una regulación transparente en el etiquetado de la comida.

2. Tomates enlatados
Fredrick vom Saal, Endocrinólogo en la Universidad de Missouri, investigador experto en bisfenol-a, explica que la cobertura interna de las latas (y muchos otros empaques plásticos) está hecha de bisfenol-a, un estrógeno sintético que ha sido relacionado con problemas de esterilidad, diabetes, obesidad y ataques al corazón. El bisfenol reduce la producción de esperma y daña las células reproductivas de los animales. Particularmente, la acidez de los tomates hace que esa sustancia se desprenda de la lata. La opción: si no puedes sembrarlos o comprarlos en un mercado orgánico, prefiere los que vienen en frasco de vidrio o tetra-pak.

3. Carne de res alimentada con granos
Joel Salatin, copropietario de Polyface Farms y autor de varios libros sobre granjas sustentables explica por qué: La mayoría de la carne de res que encontramos en el supermercado es alimentada con una mezcla que incluye granos de maíz, soya y excremento de ave. Esto hace que la res engorde más rápido, que se produzca más carne y baje el precio. Sin embargo, la concentración nutricional de esta carne es deficiente: tiene muy bajos niveles de beta caroteno, vitamina E, omega 3s, ácido linoléico, magnesio y potasio. Además, contiene grasas relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Salatin insiste en que se debe respetar el hecho de que las reses son herbívoras. La opción: comprar carne de libre pastoreo, usualmente la etiqueta lo especifica, y si no, hay que preguntarle al carnicero. Esta carne es más cara, lo que implicaría reducir el consumo de carne. Por donde se vea, es más sano a la larga.

4. Palomitas (pochoclo, pipoca, cotufas, cabritas) de microondas
Olga Naidenko, doctora en ciencias de Environmental Working Group, advierte que las bolsas de palomitas contienen químicos como el ácido perfluoroctanoico (PFOA), que ha sido relacionado en un estudio de la UCLA con problemas de infertilidad en las mujeres. Cuando ha sido probado en animales, provoca cancer de hígado y páncreas. Los microondas hacen que el PFOA se evapore y se adhiera al alimento. Este ácido no se puede metabolizar, por lo que se va acumulando en el organismo. Empresas como DuPont planean eliminarlo de sus productos hasta el año 2015, mientras tanto, seguirán existiendo. La opción: hacerlas en casa, a la antigua. No toma más de cinco minutos y pueden saborizarse naturalmente con mantequilla, especias, sal de mar, hierbas secas, azúcar mascabado, etc.

5. Salmón de granja
David Carpenter, director del Institute for Health and the Environment en la universidad de Albany, ha publicado numerosos artículos sobre pescado contaminado en el Journal of Science. Carpenter insiste en que la naturaleza no hizo a los salmones para vivir hacinados en una granja comiendo soya, guano de ave y plumas hidrolizadas. Esta alimentación hace que los salmones tengan muy poca vitamina D, además de acumular PCBs, carcinógenos como el DDT, antibióticos y pesticidas para combatir las bacterias que aparecen en las granjas, químicos que pasan directamente a nuestro organismo. El experto señala (aquí el artículo) que el salmón más contaminado se produce en el norte de Europa y se exporta a toda América. La opción: comer pescados locales que, además de ser más frescos, hayan sido capturados viviendo en libertad. O bien, optar por el salmón de Alaska.

6. Leche con hormonas
Rick North, director del proyecto Campaign for Safe Food y del American Cancer Society. Los productores de leche tratan a las vacas con hormonas de crecimiento (rBGH o rBST) para acelerar la producción de leche. Sin embargo, esta hormona provoca infecciones en las ubres y aumenta la presencia de pus en la leche. Además, desencadena la producción de una hormona (IGF-1) que eleva la insulina. La hormona del crecimiento está relacionada con el cáncer de mama, próstata y colon. Anteriormente se creía que el cuerpo humano sintetizaría dicha hormona, pero ahora se sabe que la caseína presente en la leche evita que se rompa la molécula. Por ello, el rBST ha sido prohibido en muchos países, sin embargo, no todos los países cuentan con una legislación al respecto. La opción: comprar leche orgánica o producida sin estos químicos (en algunos países es obligatorio aclararlo en la etiqueta).

7. Manzanas convencionales
Mark Kastel, co-director de Cornucopia Institute, señala que las manzanas son las frutas que más dosis de pesticidas reciben. Naturalmente, las plantas generan resistencia a los hongos y las plagas. Dicha resistencia se guarda como información en el material genético de las semillas. Sin embargo, debido a que las manzanas que comemos vienen desde hace muchos años del mismo árbol, esa resistencia no ha pasado a otras generaciones de manzanas. Esto implica que cada año se tengan que rociar con gran cantidad de químicos para combatir plagas y asegurar la producción. La industria insiste en que estos residuos no son dañinos —porque se analiza el contenido de una sola manzana—, sin embargo, cuando las consumimos con frecuencia, el diagnóstico cambia. Está comprobado que los agricultores que trabajan con estos pesticidas desarrollan niveles más altos y más agresivos de cáncer, además de que los pesticidas han sido relacionados íntimamente con el mal de Parkinson. La opción: comprar manzanas orgánicas. Si son muy caras, hay que asegurarse de lavarlas muy bien y quitarles la cáscara, con eso se reduce un poco el efecto nocivo. Finalmente, uno se pregunta por qué esta información no está al alcance de toda la gente. La respuesta que dan numerosos activistas es que las industrias han invertido millones de dólares en investigación e infraestructura, por lo que divulgar esta información masivamente haría que la inversión se fuera a la basura, además de que colapsaría el mercado.

Julia Escalante Ramírez

Fuente
(Extraído de Yahoo.mujer)











martes, 20 de diciembre de 2011


DIABETICOS EN PELIGRO
En el Perú el 60% de los diabéticos no se controlan

Al menos el 60 % por ciento de los enfermos de diabetes peruanos no llevan un control adecuado de la enfermedad, lo cual los convierte posteriormente en víctimas de otros trastornos como la gripe AH1N1 y complicaciones como la amputación de los miembros inferiores, problemas cardíacos, alteraciones en la presión arterial, entre otros.
En este sentido, el Dr. José Solís Villanueva, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Arzobispo Loayza, indicó que los pacientes diabéticos no llevan un control adecuado de la enfermedad debido a factores económicos y a una pobre adherencia al tratamiento por falta de educación en diabetes.

Explicó que la diabetes suele ir acompañada de otros trastornos y complicaciones que al final elevan mucho más el costo del tratamiento. "No basta con las consultas al endocrinólogo, se deben realizar también evaluaciones de glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada, de grasa en sangre, sobre la función renal, presión arterial, estado cardiovascular y revisión oftalmológica", puntualizó.

El especialista expresó que todo paciente diabético debe cumplir con un control metabólico óptimo, que consiste en mantener la glucosa en ayunas en estado normal (entre 70 y 100 mg/dl), la hemoglobina glicosilada (Hb A1C) debe ser menor de 7%, el colesterol LDL menor de 100 mg/dl y los triglicéridos menor de 150 mg/dl, además un control adecuado de la prensión arterial.

Luego de recomendar a los diabéticos seguir un régimen alimenticio y practicar actividad física, Solís afirmó que los síntomas más frecuentes son: producción excesiva de orina, mucha sed, cansancio, inmenso deseo de comer y pérdida de peso sin causa aparente. Entre los grupos de riesgo para esta enfermedad, están los familiares directos de los diabéticos, los obesos, pacientes con colesterol elevado, los pacientes con presión alta y las mujeres que en la gestación aumentan su glucosa.

De acuerdo a cifras del hospital Loayza, la diabetes representa la primera causa de consulta externa en los consultorios de endocrinología; atendiendo anualmente a 10 mil consultas de pacientes con diabetes mellitus. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que al año 2030 habrá un incremento a nivel mundial de esta enfermedad, proyectando un incremento de 138 % en América del Sur.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
Neomundo

lunes, 19 de diciembre de 2011


LAS FRASES DEL AÑO
Frases Célebres 2011

Como el año pasado este año también existieron frases célebres aunque no tantas pero con pocas palabras dicen mucho y sino imagínense lo que quieren decir, todavía no acaba el año pero es bueno recordarlas:

1. Oye zambo espeso: Pongo mi “pipa” en tu hombro.
2. He ”Negociado” la habitación de Hotel a 30 soles (precio normal 20 soles)
3. ..(En madrugada en pleno viaje)……¿Cabezón que hora es? ¿ y a dónde vamos? y para que vamos ahí??
4. ..( Amaneciendo)…..Y donde esta nuestro Secretario. Rpta: Está bien empiernado con el Presidente
5. Amigo ya tienes que llevarte a tu Juanita de Ampato porque ya cierran el Museo – Asilo
6. El próximo año voy asistir a todas las reuniones de la Promoción porque me voy a divorciar.
7. No estaba embarazado, ……..así es su naturaleza anatómica cuadrilátera…...
8. Señor mozo me regala una tacita de agua, …pero caliente por favor…..
9. Que penita que ya no podremos hacerle su “baby shower”
10. Te vi en la calle con un ropero de tres cuerpos.
11. Al hospital fui por un “uñero” y me hicieron “Examen Prostático” (proctológico) en posición pollito tomando agua, snif snif snif.
12. Muchachos no puedo cantar, se me rompió la fuente.
13. Esposa mía, me voy con mi Promoción 78 al mundial de Brasil 2014 y si no me dejas ir, entonces: ¡tenemos que hablar…!
14. ¿“Muchachos” tienen sed, tienen hambre? Rpta hilarante “OBVIOOO” (la palabrita del momento). 15. …(cantando) "y la lluvia caerá a aa, luego vendrá el “moreno”.
16. Déjenme tranquilo con mi baile prohibido, metiendo la “rodilla”.
17. Oye zambo si no me das la foto, cuando salgas a la calle, mira a tus cuatros lados, te puede pasar algo.

Y como verán así seguirán dándose más frases célebres producto del calor del momento producto de la adrenalina, producto de la ebriedad, producto de la digestión,…ummmm… pero esto último mejor No porque ya sabemos cómo termina esto con fuego, luces artificiales, pajaritos muertos, con sonidos que superan al máximo de decibeles permitidos y rompiendo la barrera del sonido.

Particularmente mi voto es para el “uñero” de nuestro amigo “raspadillero” que por segundo año consecutivo se consagraría como la frase del año 2011. Esperando su votación o aumentando más frase celebres nos vemos más adelante.

En estos días de Navidad deseo de todo corazón que pasen una celebración tranquila de Paz y Amor, con los familiares que todavía los tienen en la tierra y hago votos para sigan por muchos años más que es el mejor regalo que se pueden hacer estando junto con su familia, y si la tienen lejos al menos con una llamada calmara la angustia y tristeza que les pueda embargar por no tenerlos cerca, y experimentarán un gran alivio que sentirán con el solo hecho de saber que están bien. Y no quiero que le agradezcan a su “Papá Noel Tarjeta de Crédito” porque su felicidad será pasajera y se la pasarán todo el próximo año pagándola y eso no es felicidad, así que Feliz Navidad sin tarjeta, sin Tarjeta de Crédito.

Y llegó el momento serio en este artículo y que no podía faltar así que después de celebrar la Navidad :
Váyanse a la ……………
Hasta la Próxima.
Martín Orellana Manrique

domingo, 18 de diciembre de 2011


CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
LA ANUNCIACIÓN: EL ADVIENTO DE MARÍA 
"He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según su palabra"
Por el P. Clemente Sobrado

San Lucas  1, 26- 38:

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.” María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.” Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y el ángel dejándola se fue.

Reflexión

 ¿Os dais cuenta de que ya hemos llegado al último domingo del Adviento y que el próximo Domingo es ya Navidad? Cada uno sabrá cómo ha vivido este tiempo de espera. De todos modos, en este último domingo la Liturgia nos presenta la gran figura del Adviento y de la Navidad: a María. Ella expresa como nadie esos caminos nuevos que anunciaba Juan porque ella es el camino humano por el cual Dios llega hasta nosotros.

Un camino no sólo allanado sino el camino de una vida “llena de gracia”. Nuestro Adviento dura cuatro semanas, el Adviento de María duró nueve meses. Nueve meses llevando en su seno al que esperamos, al Enmanuel, el Dios con nosotros. Nueve meses de experiencia de Encarnación. Nueve meses de crecimiento de Dios en su vientre virginal. Nueve meses en los que el alma y el corazón de María crecían más que vientre gestante.

En esta última semana María debiera ser para cada uno de nosotros el modelo de espera, también modelo de cómo recibirlo y de cómo vivir la experiencia del Dios nacido. ¿Os imagináis a María con su vientre lleno a rebosar de Dios a punto de nacer? ¿Os imagináis a María a la espera de que sus ojos puedan ver al que hasta ahora siente dentro de ella? Sólo las madres saben lo que es la auténtica maternidad. Los padres suelen ser los testigos que miran desde fuera. Ellas miran, ven, sienten desde dentro. Por eso también habría que decir que María es la que mejor puede hacernos sentir la Navidad, ella es la Madre de la Navidad, y hacernos sentir y ver el misterio recostado en un pesebre por cuna.

En el nacimiento de Jesús todo resulta sencillo, pero a la vez misterioso. Todo resulta misterio de fe. Vemos a un niño y la fe descubre a Dios. Por eso, amigos, la figura de María y José en nuestros Belenes deben ser algo más que figuras decorativas, como las ovejitas y la vaca y el buey, ha de ser más bien la que nos muestran el camino de cómo ver, cómo mirar, cómo vivir y sentir el Nacimiento del Niño. ¿Le damos desde ya nuestro saludo al Niño no con unas buenas noches sino con un “Buenos días, Señor”?

Los caminos de Dios son humanamente sencillos, pero tremendamente grandes desde el misterio de la fe. A María el día de la Anunciación debió marcarla para siempre. Ya era la “llena de gracia”, pero ahora sentirse surco donde el Espíritu sembró las semillas del Hijo de Dios debió de cambiarle toda su vida. La fe y el amor nunca miden las consecuencias, como tampoco Dios mide las consecuencias al fiarse de nosotros y hacerse uno de nosotros. Ya conoces las consecuencias de nacer en un pesebre y cumplir con su misión: la muerte en la Cruz. Sólo los cobardes y los tacaños medimos las consecuencias. La generosidad de la fe y del amor cree y ama incondicionalmente.

Bueno, amigos, todos llevamos algo de María porque en cada uno de nosotros se encarna el Señor. ¿Estaremos llenos de gracia como ella? ¡¡¡Feliz Navidad!!!

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 16 de diciembre de 2011

Día del exalumno Marista San Juan 2011: Domingo 11 de diciembre


EL REENCUENTRO DE REENCUENTROS
Una jornada de mucha alegría, sentimiento y confraternidad



 Un gran día para la familia marista del Manuel Ramírez Barinaga. Desde muy temprano y con algunos contratiempos de último minuto se llevó a cabo este último domingo 11 de diciembre, el tradicional DIA DEL EXALUMNO MARISTAS SAN JUAN, básicamente, el reencuentro de reencuentro entre todos los exalumnos de uno de los colegios mas emblemáticos de esta zona de Lima.

Son muchas las promociones que han egresado desde más de cuatro décadas que viene funcionando y que reune en muchas ocaciones -como ésta- a un gran número de excondiscípulos y los hace "retroceder en el tiempo" evocando los mejores momentos de nuestra niñez y juventud.

Se está siendo una costumbre en identificar a las promociones por un color en cada año. Muchas promociones coinciden en presentarse con polos que los identifican y los unen más aún. Siempre la alegría está aliada a esta fiesta y nunca dejará de ser una reunión que también integre a diversas promociones entre sí, y cumplir de esta manera con el objetivo de la misma: fomentar la camaradería entre todos los exalumnos para diversos fines, inclusive los socilaes y los altruístas. Fuimos testigos que se estaba realizando una colecta para un exalumno gravemente enfermo. Hubiese sido un completo éxito la cruzada, si en horas de la noche no nos hubiésemos  enterado de su fallecimiento. Se guardo momentos después un minuto de silencio por el que en vida fue Eddy Chávez Yamagata, "Vamos chato este partido lo ganamos...este penal tu lo tapas!" rezaba un banner colgado en el pabellón primario.

Viandas, algunos antojitos, y la infaltable cerveza se expedía desde temprano. Al caer la tarde el lugar estaba colmado de exalumnos que deseaban encontrar a su "gente" en las inmediaciones del patio del colegio. Las promociones que más sobresalieron por su alegría y convocatoria fueron (entre muchas) la organizadora del evento, "Karol  Wojtyla" que cumple este año sus Bodas de Plata de egresada; y la no menos popular "Manuel García Rincón", que egresó en 1979 y que contagiaron desde el mediodía de entusiasmo y camaradería a su gente y a las demás promociones.

En resumen, un domingo para recordar, lleno de alegrías, anécdotas y que muchas nos reservamos contar por discresión, buenos modales y consideración. Lo cierto es que para el próximo año, no se olviden de separar en su agenda, esta fecha, que siempre se traducirá en un día muy memorable y sobre todo muy MARISTA.

Nos vemos el 2012!!!
Paco Cárdenas Linares




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ