martes, 31 de enero de 2012


A MOVERSE ENTONCES...!
Los pacientes sedentarios sufren mas de artritis reumatoide

Más del 40 por ciento de los pacientes de artritis reumatoide viven una vida sedentaria, halla un estudio reciente. Antes se pensaba que los medicamentos y el descanso eran el mejor tratamiento, pero ahora los expertos creen que la actividad física es importante para mantener las articulaciones flexibles, mejorar el equilibrio y la fuerza, y reducir el dolor, anotaron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que las iniciativas de salud pública deben abordar la falta de motivación para hacer ejercicio y promover los beneficios de la actividad física para reducir la prevalencia de la inactividad entre los que sufren de artritis reumatoide", señaló la investigadora líder Jungwha Lee, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago . La inactividad física en esos pacientes es un problema de salud pública, afirmó Lee.
"Fomentar una motivación potente por la actividad física y creencias firmes en los beneficios de la actividad física podría ayudar a los pacientes de artritis reumatoide a ser más físicamente activos", aseguró. Para el estudio, el equipo de Lee recolectó datos sobre 176 pacientes de artritis reumatoide a partir de los 18 años que participaron en un ensayo que evaluaba la eficacia de la actividad física. Además, observaron la relación entre la inactividad y factores de riesgo como la obesidad y el dolor, y también la motivación para la actividad física.

Hallaron que 42 por ciento de los pacientes eran inactivos. Estas personas no participaron en el programa de actividad física de moderada a vigorosa del ensayo, que consistía en periodos de actividad durante al menos 10 minutos durante la semana. La actividad física moderada equivale a una caminata a paso vivo, apuntó Lee. Además, 53 por ciento de los pacientes no estaban motivados para realizar actividad física, y 49 por ciento no pensaban que el ejercicio les beneficiaría, halló el grupo de Lee. Estos motivos daban cuenta del 65 por ciento de la inactividad, anotaron.

El Dr. Jon Giles, profesor asistente de medicina de la división de reumatología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, dijo que "para mí, el aspecto más llamativo del trabajo es que aunque en general consideramos que el dolor y el daño articulares son el motivo de que los pacientes de artritis reumatoide no hagan ejercicio, esta no parece ser la principal causa de la falta de ejercicio en el grupo estudiado".

"La motivación baja para la actividad y la falta de creencia en los beneficios del ejercicio son en realidad el motivo principal de la inactividad física en la población general, así que resulta interesante que los pacientes de artritis reumatoide en realidad no sean muy distintos de sus contrapartes que no sufren de la enfermedad", añadió. Otro experto, el Dr. Waseem Mir, reumatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que parte del problema es que muchos pacientes en realidad no tienen su artritis bajo control.

"No hacen actividad física porque sienten rigidez, dolor y fatiga, así que hay muchos factores en juego", aseguró. Muchos de estos pacientes simplemente no se sienten bien, señaló. "Se sienten realmente mal", dijo. "Se sienten agotados todos los días". Mir notó que para estos pacientes el ejercicio es importante no solo para mantener la flexibilidad y la fuerza, sino porque ya están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. "La inactividad añade a ese riesgo", advirtió.

En EE. UU., casi 1.3 millones de personas sufren de artritis reumatoide, según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology). La afección se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que lleva a rigidez, dolor y pérdida de función.

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuentes
Jungwha Lee, Ph.D., M.P.H., assistant professor, Department of Preventive Medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Jon T. Giles, M.D., M.P.H., assistant professor, medicine, division of rheumatology, Columbia University, College of Physicians and Surgeons, New York City; Waseem Mir, M.D., rheumatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Jan. 26, 2012, Arthritis Care & Research, online

lunes, 30 de enero de 2012


MEMIN SE VA A LA GUERRA
...y 31 años después....

Corría el año de 1979, año en que la mayoría tenía que inscribirse en el servicio militar obligatorio, ese año por única vez, hubo un cambio y se realizaron dos inscripciones, la clase 1979 I y 1979 II es decir los que ese año cumplían 18 años y los que cumplían 17 años respectivamente. Ese año se cumplían el centenario del inicio de la Guerra del Pacifico.

La mayoría de nuestros contemporáneos desde chicos teníamos la idea de que en el centenario iba a estallar una nueva Guerra del Pacifico, al menos muchos de los que verdaderamente estudiamos este conflicto crecimos con la idea que al tocarnos el servicio militar seríamos preparados para marchar y caer detrás de las líneas enemigas. Ese año se dió ese cambio y mi amigo Julián se inscribió en la clase 79-I (ó 79 A) y yo en la clase 79-II (ó 79 B) en el ejército. Otros de la promoción alcanzaron a inscribirse en La Marina y La Aviación, pero sus cupos eran limitados, el grueso de la promoción se inscribió en el Ejército, además porque el sito de inscripción estaba cerca.

Así que una vez inscritos había que presentarse el siguiente año al cuartel respectivo, en este caso la DAT (división Aero trasportada) en Las Palmas, Chorrillos. Pero ese año se año se realiza la Asamblea Constituyente y el siguiente se llaman a elecciones Constitucionales, es decir se regresó a la Democracia, pues el segundo gobierno militar se tornó muy blando con respecto a lo que reclamaba la historia. Le explico todo esto para que tengan una idea como se daban las cosas en ese momento. Paso al siguiente año y mi amigo Julián me pide que lo acompañe a la presentación al cuartel, efectivamente nos presentamos una mañana, pero no era mi turno todavía, yo tenía que presentarme el siguiente año, pero si le tocaba si o si a Julián.

Llegamos al cuartel y yo le digo a Julián: "Has traído ropa vieja porque seguro que te quedas internado hoy" y él me pregunta "que me pongo Martín?", yo le respondo "Te dan el uniforme de soldado" a lo que Julián se planta unos 50 metros antes, y no avanza y yo tuve que ir a preguntar por él.

Hacía de mensajero para absolver todas las dudas de mi amigo Julián, pues en una de esas idas y venidas le dije que todos los que entraban no salían se quedaban enrolados, a lo que Julián se puso más pálido, y seguían sus interrogantes, que hacen en el cuartel, si comen, si duermen, si hacen ejercicios, etc.. a lo que le respondí "Claro que hacen todo eso o piensas que solo juegan 'sen sen sen la cartilla se me fue…” y me vuelve a preguntar "qué voy hacer todo el año?" y yo le trasmití lo que me dijeron en la tranquera del cuartel: “ Julián( Memin) te vas a la guerra!!” y Julián da un grito de hombre (o casi) : “NOOOOOOO...!!!....  y me darán mi lechecita? mi pan con jamonada y mis huevitos (mala palabra en esa época) fritos y tostadas con mermelada, y ya no poder ver el chavo del 8…… ni ir a mi metro pulga!!".

Yo lo consolaba, "amigo mira el lado positivo, te conviene porque tú quieres ser militar, es una manera de conocer como es ese régimen de vida, además te vas alimentar con pólvora y así subirás de peso serás todo una bala". ( Para que le dije eso ahora es toda una bala perdida) "y lo más importante servirás a la nación". Seguía preguntándome "¿Y qué me pondré?" Y le respondía "tendrás un uniforme de faena y otro de guerra", él me reclamaba "....y ya no me pondré mi camisa blanca , mi corbatita michí y mi pantalón paleta".

Para su suerte había otra opción: la que lo nombren excedente, y efectivamente su documentación salió así solo con un pequeño problemita: Su apellido le cambiaron una “s” en vez de “z”, le aumentaron una “h” le comieron un acento a su nombre, etc.. creo que terminó llamándose otra persona, a lo que batalló un buen tiempo para que le corrijan su identidad indefinida, peor que “Bourne” y tuvo que corregir esos detalles ortográficos.

Y así solo quedo en ilusión la ircursion de Julián en las fuerzas armadas, y solo fue un susto que pasó cuando dije “Memin se va a la guerra” claro que ahora libra otro tipo de guerra, pelea en otro teatro de operaciones aunque a veces no se pone su casco y su lema es “en tiempo de guerra cualquier hueco es trinchera”.

Mi amigo Julián me reclamó el por qué me burle de él todo ese tiempo, y me dijo "ya verás cuando yo sea Presidente de la promoción 78 y ya no podrás tomarme el pelo y así será", y como ven las cosas no han cambiado y no cambiaran, siempre será mi pupilo Memin. Otra suerte fue la mía que el siguiente año me presente y por estar cursando estudios superiores nos incluyeron en un programa de servicio militar no acuartelado, como lo hicieron varios compañeros en años anteriores, con la única pequeña diferencia que a las 3 semanas de estar en el servicio militar estalla la guerra con el ecuador por una invasión de este país por un ataque al puesto fronterizo que se le denomino “Falso Paquisha”, y como se imaginaran todos los cambios que suscito y el aceleramiento del adiestramiento para entrar en acción que se los relataré en un próximo artículo. Que recuerde en la DAT solo me tocó el servicio con un compañero de la promoción anterior del maristas (la 77) creo que se llama Neftaly  Uysacaina o algo así, la diferencia con el resto que sirvieron es que yo serví en tiempo de guerra y que justamente escribo este artículo por que este fin de mes se cumple un aniversario de ese incidente hace 31 años y que los últimos 25 años nadie en el país lo recuerda ni siquiera lo mencionan y es ma,s no sé si lo indican en los textos escolares.

A todo esto debemos seguir el ejemplo rescatable del país de los gringos que para ser presidente tienen como requisito haber hecho el servicio militar en alguna modalidad sea en tiempo de guerra o en tiempo de paz. Si fuera así creo solo algunos candidatearían y si aplicamos al Congreso, el local de la Av. Abancay estaría vacío.

Ya regrese de mis cuarteles de invierno, estoy saliendo de la Clandestinidad así que agárrense de donde puedan, y a los que no hicieron el servicio militar, váyanse a la …

Hasta la Próxima
Martín Orellana Manrique

domingo, 29 de enero de 2012


JESÚS EN LA SINAGOGA DE CAFARNAÚN
"Les enseñaba con autoridad"
Por el P. Clemente Sobrado
San Marcos  1,  21 - 28:

Llegan a Cafarnaún. Y el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.” Jesús, entonces, le conminó diciendo: “Cállate y sal de él.” Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen.” Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.

Reflexión

Hola, amigos, los comienzos de la predicación de Jesús en Cafarnaún manifiesta, desde un principio, que algo nuevo está a la vista. La gente está harta de maestros que lo único que hacen es comentar lo que dicen otros. Está harta de maestros que lo único que hacen es explicarles el pasado y dejarlos anclados en el pasado. Esos son maestros que no hablan desde su experiencia sino desde lo que han aprendido. Son maestros que no revelan nada nuevo sino que se dedican a repetir el pasado.

En cambio, la gente se da cuenta de que Jesús es otra cosa. No es un maestro de la ley, sino un maestro de la vida. Un maestro que proclama lo nuevo que está naciendo entre ellos.

Yo tenía un tío materno que solía decirme que él ya no iba a la Misa los domingos porque ya se sabía de memoria la homilía. Daba la impresión de que la repetían todos los años.

Jesús no se repite porque sólo se repite lo viejo. Lo nuevo es una novedad. Esto es lo que urge hoy en la Iglesia. Nos lamentamos de que muchos abandonan la Iglesia porque no encuentran novedad en ella. Jóvenes que no se acercan a la Iglesia porque siempre escuchan lo mismo. Lo importante es cómo abrir nuevos caminos a los jóvenes, cómo abrirles nuevos horizonte, cómo ayudarles a ver las cosas con ojos nuevos.

La autoridad en Jesús no dependía del puesto que ocupaba, ya que no tenía puesto alguno, su autoridad dependía de que hablaba desde sí mismo y tenía como misión superar todos esos malos espíritus que nos atan y nos impiden caminar y volar.

Cosa que no es fácil porque todos llevamos dentro demasiados espíritus que se resisten al cambio, que resisten a devolvernos la libertad. También hoy necesitamos aires nuevos. Oxígeno nuevo. Respiración nueva.

A veces pienso que hoy hay demasiados maestros, pero pocos que puedan hablar desde su experiencia. Hay demasiadas autoridades por el lugar que ocupan, pero pocos cuya vida acredite una autoridad nueva.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 28 de enero de 2012

GENTE MARISTA: La sección "SOCIALES" del blog


Pepe "John Lennon" Saavedra en un concierto finta


César Romero visitando "el ombligo del mundo"


Hector y Lourdes Barandiarán nos saludan desde Argentina


Ariel Verástegui con su familia en un restaurante peruano desde Costa Rica


Nelly Roncal y su promo en el Dia del exalumno Marista San Juan 2012


Bodas de Plata de Promoción Karol Wojtyla


Anita Menendez y su familia


El recordado y bien ponderado profe Agustín P. Larios Piscoya

viernes, 27 de enero de 2012


SISTEMA EDUCATIVO EN JAPON
Nuevo sistema piloto, un modelo a seguir? 

Para ponerse a pensar amigos de Maristas Boys 78 ¿Vale la pena continuar con el nacionalismo a ultranza y obsoletos modelos educativos... o uno debe ser un ciudadano del mundo sin sectarismos donde la globalizacion sea inclusiva?

Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.

Se esta probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado Cambio Valiente (Futoji no henka) Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como Ciudadanos del mundo no como japoneses.

 En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a heroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su pais es superior a otros por el solo hecho de haber nacido alli­. Ya no iran a la guerra para defender los intereses economicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. Entenderan y aceptaran diferentes culturas. Y sus horizontes seran globales, no nacionales. Imaginese que ese cambio se esta dando en uno de los pai­ses mas tradicionalistas, nacionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, esta basado en los conceptos:
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmetica de Negocios. Las operaciones basicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura con profunda comprension de la misma. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la etica, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecologi­a.
4. Computacion. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y arabe, con visitas de intercambio a familias de cada paí­s durante el verano.

¿Cual sera la resultante de este programa?
Jovenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecologi­a y la convivencia.
Manejan la aritmetica de negocios al dedillo
.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
Jovenes que medio hablan español u otro idioma natal solo a medias (pura jerga)
Tienen pésima ortografia  Pero que si se saben los nombres de los artistas de farándula o la fórmula de las drogas. Apenas pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés u otro idioma que pretenden aprender. Son expertos en copiar los exámenes de historia, filosofi­a, matemáticas, biologi­a, fi­sica y muchas otras asignaturas que solo quedan en teoría pura que rara vez le serán útiles en su vida personal y profesional. 

Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan.

Qué opinan ustedes queridos lectores?
Hasta la próxima
Julia Escalante Ramírez

jueves, 26 de enero de 2012


LAS REVOCATORIAS DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES


Con el inicio de año se han adquirido en el Poder Electoral cientos de legajos de documentos con el fin de lograr revocar el mandato de autoridades regionales y locales. La figura de la revocatoria tiene como objetivo que la población pueda sacar del cargo a quienes lo están ejerciendo de manera indebida y con su permanencia afectan la vida de la comunidad. En ese sentido es positiva y debe mantenerse.

Lamentablemente, como pasa con tantas cosas buenas, hay quienes utilizan este mecanismo también para fines subalternos: vengarse por la derrota electoral sufrida, adquirir protagonismo para futuras elecciones, sabotear la gestión de la autoridad electa, sacar del cargo para ponerme yo (esto último porque si se vaca a un alcalde asume el primer regidor de su partido, que muchas veces está detrás de la revocatoria).

Un dato que da que pensar es que en el caso de Presidentes Regionales y de los distritos de Lima, más de la mitad de los cargos están siendo cuestionados…¿tan mal elegimos los peruanos que a un año del cargo ya queremos defenestrar a tantas autoridades? ¿No requiere también este dato una reflexión sobre nuestra capacidad como electores?

No se trata de eliminar la revocatoria, como piden algunos asustados ante la avalancha de procesos; más bien debe convertirse en una ocasión para formar en ciudadanía. Debemos reflexionar ante cada pedido, evaluar su pertinencia, firmar o no firmar de acuerdo a nuestra conciencia, y en todos los casos tratar de estar informados sobre los temas de fondo, no dejándonos llevar por campañas mediáticas.

Juan Borea Odría

miércoles, 25 de enero de 2012


CRECIMIENTO LABORAL?
El "Via crucis" de un hombre de  "cinco décadas"

Estaba conversando con un amigo por teléfono y tratamos el tema de la opción laboral para los que tenemos ya 50 años. En primer lugar desearía decirles que existen profesionales con mucha experiencia laboral en los diversos campos a los que trabajaron por años, pero las empresas y “servis”, ponen topes a la edad. Es asi que casi la mayoría , debe de enrumbar a un camino donde se juntan casi el grueso de la gente…. el servicio de taxi.

 Las empresas, te dan un carro con solo $700 dólares para pagarlo en cinco años, pero al final tienen un carro desvalorizado y han tenido que pagar el 100% de su valor, mas los intereses que es mas de lo que cuesta realmente el vehículo, y si no han pagado por algún motivo, les quitan el carro y pierden todo.

 En los diarios de mayor circulación salen anuncios ofreciendo trabajo, pero te encuentras con dos impedimentos:

No tener mas de 35 años o en algunos 40 años
No estar en Infocorp

Los ciudadanos, en años anteriores a este actual gobierno, se hicieron clientes de muchas empresas de consumo y los bancos les daban créditos con tarjetas de crédito y ahora están pagando las consecuencias, ya que las deudas las vendieron a otras empresas y estas llevan juicios en el poder judicial, para poder hacer efectivo las deudas impagas.

El problema para el desempleado mayor de 35 años, es que nadie….si NADIE le da solución a sus problemas laborales, les venden carros a super precios, cosa que no es de ayuda y con la condición de no estar en Infocorp , no pueden conseguir trabajo. Infocorp no fue creada para ser condición de poder postular a un trabajo, sino es una central de riesgo financiero, para que el ciudadano no se extralimite en su línea de crédito.

Nadie dice nada ni hace nada y los excesos se continúan cometiendo, además que se puede esperar ante tantas atrocidades que se cometen en el parlamento, mas preocupados están en “blindar” a una persona que se extralimitó en el poder, que en la necesidad de trabajo de miles de peruanos descendientes de una época donde no pensaron en la jubilación de esa generación.


Será hasta la próxima
Humberto Barreto García

martes, 24 de enero de 2012

 
SER CHISMOSO PODRÍA SER BUENO PARA LA SALUD
Increíble pero cierto
 
Muchas personas consideran a los chismes como habladurías banales que pueden dañar la reputación de alguien, pero quizás tengan beneficios, como reducir el estrés, disuadir de las conductas malas y prevenir el abuso.

Ese es el hallazgo de un estudio de la Universidad de California en Berkeley que incluyó cuatro experimentos con cientos de voluntarios. "Los chismes tienen una mala reputación, pero hallamos evidencia de que tienen un papel crítico en el mantenimiento del orden social", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio y psicólogo social Robb Willer.

Willer y colegas también hallaron que chismear puede ser terapéutico. Las tasas cardiacas de los participantes del estudio aumentaron cuando observaron a alguien comportarse mal, pero el aumento fue moderado cuando pudieron contarles a los demás lo que habían visto. "Propagar la información sobre la persona a quien habían visto comportarse mal tendía a hacer que la gente se sintiera mejor, a calmar la frustración que les impulsó a chismear", explicó Willer.

El impulso a advertir a los demás sobre las personas malas es tan potente que los participantes del estudio sacrificaron dinero para enviar una "nota de chisme" y advertir a los demás que estaban a punto de jugar contra tramposos en un juego de confianza económica, halló el estudio.

En general, los hallazgos sugieren que las personas no se sienten mal sobre revelar las conductas innobles de los demás, sobre todo si esto ayuda a salvar a alguien del abuso, concluyeron los investigadores.

"No debemos sentirnos culpables de chismear si el chisme ayuda a evitar que alguien se aproveche de los demás", aseguró en el comunicado de prensa el autor líder del estudio y psicólogo social Matthew Feinberg.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 23 de enero de 2012

La Máquina del Tiempo: Formación de los lunes en el Manuel Ramirez Barinaga (diciembre de 1977)



Eran los días que íbamos solo para los exámenes, la segunda semana del mes de diciembre. Frente a la bandera, siempre todo el alumnado de pie cansado de que todos los lunes, escuchemos las "interesantes palabras" del hermano dierector, algunas disposiciones y demas rollos con el sol en la cabeza, aunque a decir verdad en esos años se respetaba mucho al escolar. Si hacen click en la imágen y colocan zoom podrán ver a alguno de los nuestros con una pelucaza y en ropa de vestir, por ahí alguién comiendo un bogli o una papita rellena en plena formación...Realmente eran otros tiempos...!

domingo, 22 de enero de 2012


PESCADORES DE HOMBRES
"Vamos a pescar hombres que muchos se ahogan"
Por Mons. Rafael Escudero López-BreaSan Marcos 1, 14-20:

Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”. Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.

Reflexión

En estos pocos versículos del evangelio de este domingo se perfila, ante sus oyentes y seguidores, una primera imagen de la figura y la obra de Jesús. Cristo es la luz del mundo que quiere alumbrar a todos los hombres de la tierra pidiendo la colaboración de cada uno de nosotros, como la pidió a los primeros apóstoles y discípulos.

“Cuando arrestaron a Juan,  Jesús se dirigió a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios”. Con estas palabras describe el evangelio el comienzo de la vida pública de Jesús con un breve relato sobre su primera actuación en Galilea. Jesús va a vivir en esa tierra de sombra para evangelizar a muchos que vivían en la oscuridad de los errores y las malas costumbres y esperaban la luz.

Jesús es nuestro maestro y redentor. Contemplamos al Señor avanzando por los caminos, de pueblo en pueblo recorriendo toda Galilea. Con estas palabras se resume la actividad de Jesús como anuncio del Evangelio: la llamada de Dios al hombre a la bienaventuranza, proclamación de la buena noticia de la salvación, mensaje salvador, noticia que transforma el mundo hacia el bien, mensaje proclamado con autoridad que no es sólo palabra, sino también acción, operación, fuerza eficaz que penetra el corazón humano salvándolo y transformándolo.

¿Tenemos nosotros ese celo misionero, esos deseos de que otros conozcan a Jesucristo?
 “Decía: Se ha cumplido el plazo; está cerca el Reino de Dios”, porque el centro del anuncio es la proximidad del Reino de Dios, el Reino es Jesucristo en persona, en Él Dios mismo está presente en medio de los hombres. El Reino de Dios no es un reino  como los de este mundo, está dentro del hombre que vive en estado de gracia.

Cristo, para hacer la voluntad del Padre, inauguró en la tierra el Reino de Dios. La voluntad del Padre es elevar a los hombres a la participación de la vida divina. Lo hace reuniendo a los hombres en torno a su Hijo, Jesucristo. Esta reunión es la Iglesia, que es sobre la tierra “el germen y el comienzo de este Reino” (Concilio Vaticano II. L.G. 5)

¡Venga a nosotros tu Reino, Señor, sálvanos hoy también de las sombras de la muerte!
Con estas breves palabras: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, Jesús resume el contenido esencial de su predicación.  La primera obra de la gracia del Espíritu Santo es la conversión, que obra la justificación. Movidos por la gracia, nos volvemos a Dios y nos apartamos del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo alto. La justificación entraña, por tanto, el perdón de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior. Por la conversión entramos en el Reino de los cielos: dejando los malos hábitos, rectificando torcidas intenciones, concibiendo deseos de vivir bien y arrepintiéndonos de haber obrado mal.

Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino. En la predicación de la Iglesia, esta llamada se dirige primeramente a los que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar principal de la conversión primera y fundamental. Por la fe en la Buena Nueva y por el Bautismo se renuncia al mal y se alcanza la salvación, la remisión de todos los pecados y el don de la vida nueva.

La llamada de Cristo a la conversión sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia. Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. Es el movimiento del corazón contrito y humillado, atraído y movido por la gracia a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero.

Por el sacramento de la Reconciliación, llamado sacramento de conversión, se realiza sacramentalmente en nosotros la llamada de Jesús a la conversión, la vuelta al Padre del que nos alejamos por el pecado. Nosotros también estamos llamados a ser colaboradores del Señor en la obra de la evangelización. Llenos del amor de Dios tendremos fuerza para evangelizar en las múltiples formas que nos exijan las necesidades de los demás y las condiciones diversas de los ambientes en que nos encontremos.

Después viene la elección de los primeros apóstoles con la que el Señor anuncia y pone en marcha la renovación del pueblo de las doce tribus. “Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando las redes en el mar… Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca reparando las redes”. Las dos parejas de hermanos ya conocían a Jesús en las riberas del Jordán, y le habían seguido desde entonces hasta ahora, pero no de una manera continua.

“Jesús los llamó: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres”. Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida; les reveló el misterio del Reino; les dio parte en su misión, en su alegría y en sus sufrimientos. Jesús llama a sus primeros apóstoles para vincularlos a su persona, a la comunidad de vida con Él; los llama de entre los varones galileos, gente sencilla, acostumbrados a los duros trabajos del mar; funda su Reino sobre la insignificancia humana, para que aparezca más el poder de Dios, y los llama a un cambio de vida, a un nuevo modo de pensar, a un nuevo estilo de vivir. Les pide un cambio de corazón y señala una tarea para la que era necesario dejar todo lo anterior.

Simón, Andrés, Santiago y Juan se dedicaban a pescar peces para la muerte. Ahora, obedeciendo a Jesús, en el nombre de Jesús, desde la fe, la obediencia y la generosidad, pescarán hombres para la vida eterna. Ya está preparado el corazón de Pedro y los primeros discípulos para la vocación divina. El Señor cambia la vida y el destino de estos hombres.

“Inmediatamente dejaron las redes…, a su padre Zebedeo en la barca con los trabajadores y se fueron con él”. Pedro y sus compañeros sintieron una atracción invencible hacia Jesús; dejaron todo, sus familias y sus casas, sus relaciones, sus trabajos y sus pueblos, y le siguieron sin saber a dónde les llevaría ese joven Maestro, que había cautivado sus almas sedientas de algo más. Ya sus vidas no serían como antes, ni ellos tampoco. Pedro cambió su barca por el timón de la Barca de la Iglesia, dejó el mar de Galilea para pescar hombres en las tierras de todo el mundo, abandonaba sus redes por otras más eficaces, las redes del Evangelio que tienen eficacia divina.

Los apóstoles lo dejaron todo para seguir a Jesús. Nadie puede ir rápidamente al cielo si está apegado a los bienes de la tierra.

Fuente
La Prelatura de Moyobamba

sábado, 21 de enero de 2012


UNA VIEJITA JUGADORA

Cierto día, se presentó en el Banco una viejita con un bolso repleto
 de dinero, lo llevaba bien apretado sobre su pecho e insistía en hablar personalmente con el presidente del Banco para poder abrir una cuenta de ahorros.

La viejita no entraba en razones, no quería saber nada de ningún otro funcionario que no fuese el mismísimo presidente, se armó tal alboroto que sus ecos llegaron a la oficina del presidente del Banco quien al enterarse de la situación y, sobre todo, enterarse de la gran cantidad de billetes que la viejita tenía en su bolso decidió atenderla y no perderse semejante negocio, incluso se le pasó por la mente que quizás la añosa fémina muriese pronto y con suerte no se presentaría ningún heredero y el botín, perdón, el depósito quedaría como patrimonio del Banco.

Después de estas divagaciones, la viejita ya se encontraba sentada frente a su escritorio sin soltar el bolso con el dinero y él entró acomodándose en su confortable sillón y le preguntó con cuánto dinero abriría su cuenta.

Ella respondió: 165.000 dólares, y vació su bolso encima del escritorio.

En ese momento al presidente se le abrieron los ojos y sus pupilas adquirieron la forma de caja registradora, pero una duda pasó fugazmente por su mente: - ¿no será esta viejita la testaferra de algún cartel que quiere lavar sus billetes en mi Banco? Tendré que asegurarme, pensó.

 - Señora, no es muy usual que alguien cargue tanto dinero encima. ¿De donde lo ha sacado?, preguntó. Y la viejecita respondió:
- me dedico a las apuestas.
 - ¿Apuestas? preguntó el Presidente. ¿Qué clase de apuestas hace para que le reporten tanta utilidad? La viejecita contestó:
- bueno, yo hago apuestas muy sencillas y generalmente las personas siempre quieren jugar conmigo; por ejemplo, ¡le apuesto en este momento 25.000 dólares a que sus pelotas son cuadradas!.

El Presidente dio un respingo sobre su sillón y soltando una carcajada dijo:
- Esa es una apuesta estúpida, Ud. no tiene ninguna posibilidad de ganar con una apuesta como ésta. La viejecita lo volvió a desafiar:
- ¿no tiene Ud. Las agallas para aceptar mi apuesta? ¡Por supuesto que sí!, respondió el Presidente, acepto la apuesta de 25.000 dólares a que mis pelotas no son cuadradas.
Muy bien, dijo la viejita, - De acuerdo, pero ya que hay mucho dinero en juego ¿puedo venir mañana a las 10 de la mañana con mi abogado para que sea el testigo de la apuesta?
- Por supuesto, respondió el arrogante Presidente saboreando de antemano los 25.000 dólares de la viejita.

Sin embargo, aquella noche en la intimidad de su dormitorio, el Presidente comenzó a sentirse muy nervioso por la apuesta, - ¿Por qué haría la viejita una apuesta como esa? ¿Habrá acaso alguna posibilidad de que mis pelotas sean cuadradas?, y paso largo tiempo mirándose las pelotas en el espejo, las examinaba de un lado a otro una y otra vez, luego de un minucioso examen respiró tranquilo y quedó absolutamente convencido de que sus pelotas no eran cuadradas y que ganaría la apuesta.

A la mañana siguiente, a las 10 de la mañana en punto, apareció la viejita con su abogado en la oficina del Presidente. Hizo las oportunas presentaciones y repitió la apuesta:

- 25.000 dólares a que las pelotas del Presidente son cuadradas. De más está decir que por todo el edificio ya se había corrido la bola de tan inusual apuesta y varios empleados se encontraban atentos de tras la vidriera a la espera del desenlace de semejante acontecimiento.

El Presidente aceptó nuevamente la apuesta y la viejecita le pidió que se bajara los pantalones para que todos lo pudieran ver. El director se los bajó, la viejecita se acercó y miró sus pelotas detenidamente y le preguntó si las podía tocar.

- Bien, de acuerdo, dijo el Presidente 25.000 dólares es mucho dinero y comprendo que quiera estar absolutamente segura, y la viejita sin esperar otra palabra ya tenía en sus manos sopesando las pelotas del presidente del Banco. Entonces, el presidente con los pantalones en el suelo y con la viejita sobre sus pelotas, se dio cuenta de que el abogado estaba mordiéndose la corbata y golpeándose la cabeza contra la pared. El Presidente preguntó a la viejita:

- ¿Que le ocurre a su abogado? Y ella contestó:
- Nada, se ha puesto así porque ayer le aposté a él 100.000 dólares a que hoy, a las 10 de la mañana, tendría al Presidente del Banco sujeto de las pelotas.

Mario Domínguez Olaya

viernes, 20 de enero de 2012

Día de la Amistad Enero 2012 de los Maristas Boys 78

UN "ANGEL" NOS VISITA
Ariel Verástegui y Los Maristas Boys 78 en El Rodizio



 El día de ayer, se llevó a cabo el tradicional DIA DE LA AMISTAD en su versión de enero, en donde todos los Maristas Boys 78 que se dieron cita en el Rodizio de la avenida aviación compartieron de una velada que duró hasta cerca de la medianoche.

Se celebró como siempre en un ambiente de alegría y confraternidad, los puntos de la agenda que cada mes nos planteamos como promoción. Entre ellas la programación de una jornada de futsal y un próximo pasaeo a la playa junto con Juan Borea en San Bartolo. También nuestra participación como promoción en la cruzada que se realizará por el hermano de un integrante de la promoción, este fin de mes.

La sorpresa de la noche la dió la presencia del INVITADO SORPRESA, que recayó en la figura de nuestro entrañable amigo Ariel Verástegui Farías, más conocido como "El angelito". Ahora despues de casi 40 años, mas "grande" y sin sus alas, nos alegró la noche a todos los que estuvimos compartiendo la velada con él. Con una pinta de centroamericano, Ariel hizo gala de su sencillez y contó a los viejos amigos de algunas anécdotas y pasajes de su vida de los tiempos de colegio y sus años en "el exilio".

Vive desde hace mas de 20 años en Costa Rica, país que lo acogió y lo siente como su segunda patria. El negocio de las editoriales y los libros ha sido su pasión desde siempre y su vida transcurre llevando en cierta forma cultura a la gente. Provisto de un carisma y simpatía desbordante, Ariel en un momento de la reunión pidió la palabra y agradeció el gesto de la invitación y bienvenida en torno a su persona. Acto seguido develó un presente para el grupo, una artesanía costarricense que entregó a Paco Cárdenas en nombre del grupo, acto muy emotivo que significó en momento central de la cena.




 Practicamente nos echaron del local, la cena y todo lo vivido ayer fue digno de registrarlo en un artículo como este, ya que generó muchos recuerdos, nostalgia y fue un pretexto más para afianzar los vínculos de amistad y confraternidad entre los Maristas Boys.

jueves, 19 de enero de 2012


EL “BRILLANTE COMANDANTE”, O EL CULTO A LA PERSONALIDAD


Este artículo no es un análisis de política internacional, como pudiera pensarse, sino la utilización de datos históricos para reflexionar sobre los seres humanos y sus motivaciones. Reflexión que en otros marcos históricos nos puede ayudar al análisis de nuestra propia sociedad.

Cuando era joven universitario leía la revista internacional de Corea del Norte; cada página mostraba coreanos sonrientes, escuelas, hospitales, fábricas o cultivos en expansión; en el papel, una sociedad ideal. Y en cada página figuraba por lo menos una vez fotos o textos resaltando el papel del “venerable y paternal líder” camarada Kim Il Sung, del “querido dirigente”, camarada Kim Song Il, o de la Idea Juche como el “pensamiento guía” del pueblo.

Muy pocos conocemos esta historia, pero deberíamos conocerla por sus implicancias. Kim Il Sung asume el papel de Primer Ministro en 1948, y lo mantiene hasta su muerte en 1994, en que asume el poder su hijo Kim Song Il; ambos gobernando con mano férrea y eliminación brutal de cualquier disidencia en un país que cuenta con el cuarto ejército mayor del mundo, y el 20% de la población masculina (más de un millón de hombres) bajo las armas. Tras la muerte reciente del “querido dirigente”, asume el mando un personaje hasta ahora desconocido, el hijo del anterior: Kim Jong Un.

Nada más lejano de un auténtico pensamiento marxista que una dictadura que se transmite por herencia en el cual las masas tienen solo el papel de adorar y seguir al líder iluminado. Y como corresponde a este estilo de gobernar, ya se está creando el nuevo mito para continuar el culto a la personalidad del hasta ayer ignorado joven que fue anodino estudiante secundario en Suiza, y hoy lo han convertido en el “Brillante Comandante” y la “Estrella del amanecer”. La televisión y la prensa norcoreanas presentan sus recién descubiertas virtudes, la experiencia adquirida nadie sabe donde en sus cortos 27 años y nula historia laboral, y se esfuerzan en crear una ficción biográfica que otorgue visos de legitimidad a su ascensión al trono; los niños ya están cantando las canciones que alaban la capacidad militar del 'Brillante Comandante' y su arrojo en sus estudios militares.

Lo trágico es que esto no es película sino realidad, y revela facetas presentes en nuestra constitución de seres humanos. Hace décadas el sicoanalista Erich Fromm escribió un clásico, “El miedo a la libertad” con ocasión de las dictaduras fascista y estalinista; un libro que deberíamos leer para prevenirnos de esa posibilidad, pues no estamos exentos de la misma (es un libro que está en versión digital). A otro nivel, basta pensar lo vivido en la época de Sendero Luminoso con el “Pensamiento Guía” del “Presidente Gonzalo”, y la iconografía senderista que lo exaltaba como el indiscutido “auténtico faro de la revolución mundial”. A otros niveles los mercenarios del periodismo y la comunicación crean mitos que no corresponden a las personas reales pero que las ayudan a encumbrarlas en la farándula, la política o el deporte. Pensemos si no en Maradona, en la dinastía Assad en Siria; en Joseph Kabila, que festeja su cuestionable reelección a la presidencia congolesa que le heredó su padre.

Debemos reaccionar ante cualquier culto a la personalidad, en niveles grandes y pequeños. Todos los seres humanos tenemos virtudes y defectos, grandes motivaciones conviviendo con pecados y fallas. Reconocerlo de esa manera nos ayuda a apreciar lo bueno que hacen sin esperar de ellos la perfección ni la brillantez. Apreciemos a las personas por las cosas buena que son y que hacen, y sepamos que tienen derecho a la debilidad y la caída como seres humanos que son; seguir a nuestros líderes en lo bueno, y denunciar lo incorrecto. Solo así puede una sociedad vivir en libertad.

Juan Borea Odría

miércoles, 18 de enero de 2012


LA CORRIENTE DELICUENCIAL EN EL PAÍS
Crónica de un robo anunciado

Hemos sido testigos en estos últimos días de como la justicia pareciera que está al revés y en vez de defender al ciudadano común, salen a favor de los delincuentes y de toda esa gente de mal vivir que cada día llenan las calles del país y nosotros sin poder hacer nada al respecto. Deseo poder escribir estas líneas, con la tranquilidad del caso, espero que sea de ayuda a las personas que leen este blog.

El pasado 02 de diciembre del 2011, a las 12:00 tome un taxi en lima, después de haber dejado pasar varios taxis, pensé que si tenia el logo de metropolitano, seria mejor, bueno viaje en el del centro de Lima a Miraflores, deje allí a mi tío y le pedí al taxista que me lleve a San Juan de Miraflores, bueno como me dijo que si conocía, me dijo que me cobraba 15 soles, le dije que le daría 20 soles por la hora, le pedí que en la CT. me despertara.

Cerré mis ojos y se inicio el viaje, entre sueño, sentía que me rebuscaba, pero eso no puedo demostrarlo, de un momento a otro sentí que el taxista , me decía que baje rápido, lo hizo por varias veces hasta que reaccioné, pero le dije esta no es mi casa, aquí termina el viaje, lo que le dije era que me deje en mi casa, alli agarré mi bolsillo y no tenia los dólares, le imcrepé por mi dinero y él decía que no lo tenía y que podía buscar todo el carro.
Así discutimos y lo llevé a la fuerza a la comisaría. Llegamos entonces a la comisaria y los efectivos policías que estaban de guardia, hicieron una revisión rápida al vehículo, en ese momento yo no podía hablar, tenía la boca adormecida y me ardía la lengua, le decía al policía que ponga en el parte lo que me estaba sucediendo y no me hacían caso, se llevaron al hombre adentro de la comisaria y después me dijeron que no había dinero, me desesperé y me puse a buscar más detalladamente, pero el centinela, me empujaba y me ponía el fusil frente a mi.

Allí me di cuenta que las cosas para mi habían cambiado, pero aun asi le decía que mas ladrones eran aquellos policías que el ladrón que había llevado. De esta manera hice mi declaración , pedí ir al médico legista o que se realice en presencia de un fiscal de turno, tenía todo a mi favor, pero vi como dejaban ir al ladrón el cual era ahora un agraviado, yo era un mentiroso con la boca hecha añicos…

Al día siguiente, a las 7am. me presenté nuevamente a la comisaría y recién me dio el policía una hoja para presentarme al local Médico legal de la avenida Aramburú para el examen toxicológico y el forense. Me dió indignación y le dije que estaba haciendo las cosas mal , y que eso me iba a perjudicar, pero él me dijo no me preocupara.

Así que regrese a los 15 dias y el resultado de todo había cambiado. No había llegado el resultado de toxicológico, me dijo el policia que eso demora tal vez, un mes, ya que no soy el único. Además todo había cambiado, según el taxista había llegado a la comisaría con un abogado y decía lo contrario que había declarado aquel día y mas bien que yo lo estaba calumniando. Ya había pasado la entrevista con la fiscal, y cuando pedí una copia del atestado me dijo el policía que eso no estaba aun para darse, yque de ahora en adelante yo con él ya no tenía nada que hablar, y que todo lo que en el futuro deje sería vía mesa de partes. Busque un abogado –me dijo-, el otro tiene uno y usted asi no va a recuperar nada de nada –terminó diciendo-.

Todo lo que aquí he relatado sucedió en la Comisaría de San Juan de Miraflores, el dia siguiente, fui atendido por un doctor amigo y después fuí atendido en el Hospital Maria Auxiliadora.

Aconsejo a las personas que tomen un taxi, manténganse alertas, no todos son unos sinverguenzas como el que me tocó, pero lo más lamentable del caso es que la policía proceda de una manera irregular, perjudicando a personas honestas. Si atrapas a un ladrón que te deja marcas de quemaduras en la boca y aun asi se le deja libre al delincuente, ¿qué podemos esperar ? la policía se colude con el delincuente y así uno termina mas bien como delincuente.

Manuel Humberto Barreto García

Nota: Acuérdence que semanas atrás en esta misma comisaría detuvieron al  teniente Víctor Raúl Vergara Flores, aquel que lo bautizaron como "COME COIMA".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ