martes, 28 de febrero de 2012


ATENCIÓN GORDITAS Y GORDITOS
Un gen podría ser el responable de la obesidad

Un nuevo estudio con animales sugiere que una mutación genética podría poner a ciertas personas en mayor riesgo de obesidad si consumen dietas ricas en grasa. Ahora mismo, los usos prácticos de la investigación parecen ser limitados, pero concebiblemente los médicos podrían hacer pruebas de la mutación en las personas y recomendarles que eviten ciertas dietas, señaló el coautor del estudio, el Dr. Gozoh Tsujimoto, profesor del departamento de ciencias del descubrimiento de fármacos genómicos de la Universidad de Kioto, en Japón.

Tsujimoto planteó que eventualmente también podría ser posible administrar a las personas fármacos para combatir los efectos de la mutación. Si esto sucede, podría haber "un nuevo camino a la atención de salud personalizada", aseguró Tsujimoto. Los científicos se han dedicado a estudiar los vínculos genéticos con la obesidad que podrían hacer que algunas personas tiendan a acumular peso. Dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, calculan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El peso excesivo contribuye a una variedad de enfermedades, entre ellas la enfermedad cardiaca y el cáncer. En el nuevo estudio, los investigadores observaron al componente del sistema interno de comunicación del organismo que tiene que ver con la regulación del apetito y la producción de células grasas. Los investigadores hallaron que los ratones que carecían de ese componente eran 10 por ciento más gordos que otros ratones cuando a todos se les suministraba una dieta rica en grasa. Los ratones sin el componente también desarrollaron una mayor intolerancia a la glucosa.

Las investigaciones llevadas a cabo con animales no siempre son aplicables a los humanos, y se necesita mucho más estudio. Sin embargo, los investigadores hallaron que los europeos con la mutación genética, llamada GPR120, eran mucho más propensos a ser obesos. "Nuestro estudio demostró por primera vez el gen responsable de la obesidad inducida por la dieta", apuntó Tsujimoto. Según Tsujimoto, más del tres por ciento de los europeos portan el rasgo. El próximo paso para los investigadores es estudiar su prevalencia en japoneses, coreanos y chinos.

¿Qué puede hacerse con el conocimiento sobre el rasgo?

Tsujimoto dijo que los médicos podrían aconsejar a las personas que tienen el rasgo que eviten las dietas ricas en grasa.

Hay una prueba disponible para detectar el rasgo, y cuesta unos 200 dólares en Japón, apuntó Tsujimoto. Aunque potencialmente se podrían desarrollar fármacos que reviertan los efectos del rasgo genético, aún no existen, añadió Tsujimoto. Ruth Loos, directora de Genética de la Obesidad y Rasgos Metabólicos Relacionados en la Escuela de Medicina Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York, señaló que "estos hallazgos proveen otra pieza de lo que ha resultado ser un gran rompecabezas que describe las causas de la obesidad".

Hallazgos coherentes en ratones y humanos han colocado el rasgo "en el mapa de la obesidad con mayor firmeza, y proveen un nuevo punto de inicio para más investigación sobre la función de este gen", aseguró Loos. "Esto es solo el principio de lo que probablemente sean muchos años de investigación para desenredar los mecanismos fisiológicos que subyacen la relación entre este gen y el riesgo de obesidad", apuntó. "Solo podremos pensar sobre el desarrollo de un fármaco cuando comprendamos mejor la fisiología y la biología".

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuentes
Gozoh Tsujimoto, M.D., Ph.D., professor, department of genomic drug discovery science, Kyoto University, Japan; Ruth Loos, Ph.D., professor and director, Genetics of Obesity and Related Metabolic Traits, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Feb. 19, 2012, Nature, online

domingo, 26 de febrero de 2012


PRIMER DOMINGO DE CUARESMA
LOS CUARENTA DIAS DE JESÚS EN EL DESIERTO
Satanás tienta a Jesús
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos 1 ,  12 - 15:
 
A continuación, el Espíritu le empuja al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían. Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.”

Reflexión

Hoy comenzamos este camino de la Cuaresma. Cuarenta días de desierto comino de la Pascua. Estoy seguro que, para la mayoría de los cristianos, la Cuaresma es una especie de invierno, con frío y con espíritu encogido. ¿Me creeríais si os dijese que la Cuaresma es un tiempo primaveral para el espíritu?

Que la Cuaresma no es para vivirla con el estómago vacío ni con el alma encogida, sino que estamos llamados a vivir con gozo y con alegría? ¿Sabéis por qué? Porque, igual que aquellos cuarenta años del Pueblo de Dios por el desierto, fueron años camino de su libertad y camino de ser un pueblo nuevo, también la Cuaresma es un tiempo que a todos nos pone en camino de la libertad de la Pascua. Que de hombres viejos, nos marca el camino para ser los hombres nuevos de la Pascua.

Que de hombres viejos, nos lleva de la mano para que nos vayamos liberando de nuestras esclavitudes. Acaso no es buena noticia que nos anuncien nuestra liberación y el acontecimiento de que lo viejo puede terminar en nosotros para dar comienzo a lo nuevo. Hemos puesto demasiado el acento en el aspecto penitencial, cuando en realidad las dos claves de vivencia de la Cuaresma tendrían que ser nuestro bautismo y la Pascua.

La verdadera penitencia es lo que nos dice aquí Marcos: “Convertíos y creed a la Buena Nueva.” Los hebreos salieron de la esclavitud. ¿Y nosotros de donde salimos? Cada uno conoce sus esclavitudes grandes o pequeñas.

Por eso la Cuaresma es tiempo de tentación, no digo de tentaciones. Digo de tentación porque la verdadera tentación... ¿Sabéis cuál es? Contentarse con lo que somos y renunciar a lo que podemos ser. Contentarnos con quedarnos achatados renunciando a ser gigantes del espíritu. ¿No os parece lindo el que el Señor nos regale todo el año, pero especialmente este tiempo particular, para salir, para crecer, para llegar?

Amigos vivamos con ilusión y esperanza este tiempo cantando la alegría de la vida de Pascua que tenemos al final del camino.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 24 de febrero de 2012


PINTORAS DE PERÚ Y CHILE EN MUESTRA COLECTIVA
Exposición ´Arte dos pueblos´ en Santiago de Surco

La Municipalidad de Santiago de Surco presentó la exposición colectiva “Arte Dos Pueblos”, de artistas plásticos peruanos y chilenos que participaron en el proyecto artístico-cultural binacional y fueron promovidos por el colectivo Pintoras Perú. Las obras de arte pudieron  ser vistas a lo largo de este mes de  febrero en la Galería de Arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía del Parque de la Amistad, Av. Caminos del Inca, cuadra 21, Surco.

Todavía pueden darse un paseíto por la Galería del Parque y como el ingreso libre seguro que la convocatoria será mayor, la atención  es diaria, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 7 p.m. Yo estaré gustosa de verlos desfilar por el recinto.

“Arte dos pueblos” es un encuentro binacional entre Chile y Perú, proyecto artístico-cultural que se inicia en 2001 en Chile con la participación de artistas de la ciudad de La Serena y colectivos de artistas plásticos del Perú. A la fecha ya “Arte dos pueblos” va en la sexta version.

Este proyecto artístico se desarrolla en dos partes: la primera que consiste en la visita de artistas peruanos a Chile para participar conjuntamente con los artistas chilenos de un programa cultural como exposiciones de arte, confección e instalación de arte conjuntamente con los artistas locales, conferencias y hasta clases de cueca con especialistas de danza tradicional chilena.

En la segunda parte dando el cierre al intercambio cultural entre los dos pueblos, los integrantes chilenos visitan el Perú para una exposición artística y compartir diversas actividades culturales con los colegas peruanos. La gestora de este importante proyecto cultural es la artista plástica y promotora cultural Iris Ruiz Rueda, peruana de nacimiento y chilena de corazón. Desde hace más de 30 años se dedica a la formación artística y promoción cultural en La Serena, ciudad donde radica desde ese tiempo. Iris Ruiz con la colaboración del grupo de artistas chilenos “Arte dos pueblos” y el apoyo del Municipio de su ciudad realizan este evento que une fraternalmente a los artistas plásticos de Chile y Perú.

En la sexta versión de “Arte dos pueblos” se convocó a nuestro colectivo Pintoras Perú para compartir diversas actividades artistico-culturales en Chile en noviembre de 2011. Se elaboró una instalación de arte reciclado en la Casa de la Cultura, se participó en una conferencia sobre Cultura y Arte en la Educación en la Casa del Maestro, donde participaron ponentes del colectivo chileno y peruano y, por último, se realizó la exposición de ambos colectivos en el Museo Gabriel González Videla, donde se contó con la presencia del Consulado Peruano en Chile.

Todas estas actividades se desarrollaron en la ciudad de La Serena. Pintoras Perú completó sus actividades en el vecino país del sur, asistiendo como invitadas especiales a la gran inauguración de arte “Mata 100 años” realizada en el Museo de Arte en la ciudad de Santiago. Nuestra ciudad de Lima se engalana con la presencia de los colegas chilenos de “Arte dos pueblos”, con quienes se culminará el sexto Encuentro Binacional Chile - Perú con una exposición en la Galería de Arte del Centro Cultural “Augusto B. Leguía” en el Parque de la Amistad , Santiago de Surco, Lima.

“Expresamos nuestra fraternal bienvenida a los queridos colegas de Chile y nuestro agradecimiento a Iris Ruiz Rueda por la oportunidad brindada al invitarnos a participar en el proyecto “Arte Dos Pueblos”. ¡Chile y Perú unidos por el arte!”, dice jubilosa Blanca de los Ríos Vivanco, presidenta de Pintoras Perú.

Relación de artistas de Pintoras Perú: Alejandrina Cruz, Ana María Pizarro, Blanca De los Ríos, Clara Liau-Hing, Carmen Muñoz Li, Cecilia Oré, Doris Gutiérrez- Tuesta, Elsa Pulgar-Vidal, Elsi Pulgar-Vidal (hija), Fidelia Peña, Julia Escalante, Lucy Rivera, Maruja Abanto, Marina Gómez, Rosi Raffo, Teresa Luna y Yolanda Velasquez. Relación de artistas chilenos Arte dos pueblos: Iris Ruiz Rueda, Diana Warner, Franklin Gahona, Nancy Iriarte, Sonia Marín, Luis Rivera y Teresa Galeno.

Hasta la próxima
Julia Escalante Ramírez

jueves, 23 de febrero de 2012

La Máquina del Tiempo: Artemio en Lima por Fiestas Patrias del 2010



Nuestra maquinita  nos lleva en esta oportunidad a Miraflores, Lima - Perú. Es el 27 de julio de 2010 y se desarrolla un paseo entre amigos por los rincones más noctámbulos y entretenidos del bello distrito limeño. Walter Artemio estaba de paseo por Lima,  junto a Julián, Martín, Ricky y Paco gustaron de una velada de buenos tragos, buena conversación, algo de comer, shows y mucha diversión. Juntos festejaron por adelantado los días patrios como se debe. Bien por ellos...

miércoles, 22 de febrero de 2012


YO ESTUVE EN EL CARNAVAL DE RÍO
El paraíso de la diversión del verano en Sudamérica

De vuelta otra vez después de muchas semanas, nunca creí que el amor nuevamente llegara a mí, pensaba que era cosa de locos. Ese estado de catalepsia y a la vez de adormecimiento mental hizo de mi un completo estúpido al punto de no mandarle a Paquirri artículos  por dos  meses, este es el primero del año y espero seguir siendo fiel al compromiso......si al compromiso con la web, porque ya mandé por el desagüe la relación que tuve....

Hace algunos años estuve allí y fui testigo de esa alegría y algarabía que por años veía por la tele. Nunca imaginé que el calor del ambiente también lo compartirían la gran cantidad de gente que llenaba las calles de Río de Janeiro, El Sambódromo y por todos lados. Fue una explosión de libertad de brasileños y mucha gente de fuera. Discapacitados, gays, ricos, pobres (claro que por separado), jóvenes y gente mayor por todo lado manifestando su mejor lado y compartiendo su alegría.

De donde nace esta fiesta? Cómo se origina? El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). La fiesta carnavalesca surgió a partir de la implantación, en el siglo XI, de la Semana Santa por la Iglesia Católica, antecedida por 40 días de ayuno, la Cuaresma.

A pesar de la inspiración católica, más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso. El carnaval brasileño nace como una adaptación de la herencia portuguesa, la fiesta popular donde participaba toda la familia, se desarrollaba en la calle y consistía en tirarse harina y agua, confites y serpentinas, todo al compás de música con características de marcha militar, todavía estas celebraciones se prohibieron debido a que se tornaron muy violentas.

El ambiente es buenisimo! hay fiesta por todos lados y lo de la violencia creo que es un tópico exagerado ya que relacionan carnaval-violencia y yo al menos no la senti... todos los dias mueren por esa causa personas en México, Madrid, Amsterdam, New York, etc,... y no crean tanto miedo a la gente como para no ir... eso si siempre hay que estar un poco atento y sobre todo no ostentar relojes, camaras, etc,...

 En Rio hay dos carnavales, el de los ricos y el de los pobres...(es una pena ya que ancestralmente el carnaval era una fiesta pagana hecha por y para los pobres, y una manera de desfogar los impulsos tan contenidos); sacar una entrada para el sambodromo sale caro, yo compré una en la reventa pero  valió la pena..

Por otro lado, mis desafortunados casados hay lugares como Leme, en los que hay conciertos buenos y samba (gratis) hasta el amanecer, y tambien en las playas...LO MEJOR DE TODO: LAS GAROTAS QUE PASEAN POR TODAS PARTES!!! Es un paraíso que para que les cuento...además no les puedo decir más, sinó no los van a dejar ir. Además y en honor a la verdad, es que del estado de Rio no les puedo contar mucho mas, yo conozco mas a fondo Minas Gerais y Bahia, que también visité.

Woowww, mulatas que bailan muy bien como las de acanga, OJITO JULIÁN. Dicen que se preparan bien todas esas escuelas de samba y me dejaron con la boca abierta con su demostración de danza, coordinación y vestuario...aunque mejor ellas están casa calatas. Mucha gente importante, políticos, artistas, se entremesclan con el público, si es con disfraz mejor para ellos.

No se pierdan de ir al sambodromo..ES CIERTO!!!..las entradas al sambodromo son caras....pero se pueden conseguir bien baratas si las compras el mismo día  del evento a los revendedores que se encuentran afuera del sambodromo....ellos mismos te las ofrecen....pero ojoooo debes negociar hasta el final....te pueden ofrecer una en 100 reales y al final puedes terminar comprandola en 10 reales....eso si..si te notan acento extranjero será un poco dificil que te la dejen mas barata....pero trata de ir con algun brasilero para que pueda negociar..
Tienen que  saber también, mis queridos garotos que dentro del sambodromo hay varios sectores..los mas baratos son el sector 6 y 13 que quedan al final del sambodromo....pero igualmente puedes ver bien y vale la pena..

Pero es imposible dejar de visitar Lapa un viernes por la noche. Allí, en poco menos de doscientos metros, están Asa Branca (reducto principal del forró), los bares Semente y Ernesto (chorinho auténtico), y las famosas rodas de samba en Rio Scenarium (Rua do Lavradio 20), Emporium 100, Casa da Mãe Joana, Dama da Noite, Bar da Ladeira (Evaristo de Veiga 149) y el famoso Carioca da Gema (Mem de Sá 79).

Para divertirse hay que ir en grupo, ni se te ocurra venir con tu pareja, de seguro que no te divertirás tanto. Así que mis despotricados mentales, no se les vaya a ocurrir "ir con lonchera a este gran buffet"....el 2014 para el mundial capaz nos vamos un buen grupo..¿que dicen?

Espero estar más seguido contándoles mis misiones..
El Inspector Ardilla

martes, 21 de febrero de 2012


RELACIÓN DEMENCIA Y MODO DE CAMINAR
¿Caminar despacio puede indicar riesgo de demencia?

Científicos observaron que las personas que caminan despacio tienen más riesgo de sufrir un infarto y otras enfermedades cardiacas. Para el estudio se seleccionaron a más de 2.400 hombres y mujeres de 62 años en promedio para someterles a unas pruebas de velocidad al caminar y medir sus funciones cognitivas. Investigadores del Boston Medical Center, en Estados Unidos, aseguran que la velocidad al andar puede ayudar a predecir el riesgo de demencia de una persona, tras haber comprobado que aquellos que caminan más despacio tienen más probabilidades de padecer este trastorno mental.

Esto se desprende de los datos que van a presentar los científicos en el próximo encuentro de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en Nueva Orleans. Estudios previos publicados en revistas tan prestigiosas como el "British Medical Journal" (BMJ) o el "Journal of the American Medical Association" (JAMA) habían demostrado cómo la velocidad al caminar podía servir para detectar futuros problemas de salud. De este modo, se había observado que las personas que caminan despacio tienen más riesgo de sufrir un infarto y otras enfermedades cardiacas, mientras que otro estudio mostró una relación entre la rapidez al caminar a partir del 65 años y una mayor longevidad.

Ante estos precedentes, y según explica la BBC, la doctora Erica Camargo y su equipo seleccionaron a más de 2.400 hombres y mujeres de 62 años de edad media para someterles a unas pruebas de velocidad al caminar y medir tanto su fuerza de agarre como sus funciones cognitivas. Como informa europapress.es también se realizaron escáneres cerebrales a todos los participantes. Durante un período de estudio de 11 años, un total de 34 personas acabaron desarrollando demencia y a 70 se les diagnosticó una enfermedad cerebrovascular.

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
BBC News

lunes, 20 de febrero de 2012


LOS MÁS...TURBADORES DE LA 78
Los Rápidos y furiosos de la promo

Si, así como lo leen, pero no es lo que ustedes están pensando. Seguramente están imaginando   el artículo “la Historia de la Manuela”, pero mejor entérense bien.

Tenemos como número uno a nuestro amigo Dumbo Percy que para volando y volando y es un especialista aéreo y que tiene mucho conocimiento en la especialidad. Tenemos a Paco Mc Pato silencioso pero fogoso con sus movidas. Ni que decir de Pulpín, todo un conocedor por ese motivo son sus choques. Memín es otro exigente en dicho tema, aunque ingenuo como siempre hasta ahora no sabe su significado. Y ni qué decir de los Tres Mosqueteros, tres joyitas. Miguel Gazú, Miguel Pulgarcito y ya saben quién más que ya no entra en este espacio. Un digno representante es nuestro amigo milenario Walter. Y ni que hablar del Dr. Robotito. Y no olvidar a la sorpresa del año” Moroco” Daniel.

Si has llegado hasta esta línea es porque te corroe la morbosidad, la curiosidad y algo más, si deseas ya no leas más porque explicaré “como lo hacen, cual es el negocio” pero yo sé que quieres saber a qué se refiere todo este tema así que queridos y queridas caídas del níspero continuamos.

Estos personajes siempre terminan sudando la gota gorda, se esmeran para que quede bonito todo, que nadie se dé cuenta pero en realidad quieren que todos lo sepan, sí que sepan su habilidad, debilidad y también su rentabilidad y todo lo que termine en bilidad. Pagan lo que sea para que se lo coloquen por atrás, y que se lo coloquen bien.

Mal Pensados...!!! estamos hablando de que quieren más turbadores más turbo más turbina, así nuestro amigo Percy especialista en Turbinas de avión y también de colocar su turbo a sus carros, único que tiene que ponerse a seguir un curso intensivo de actualización en computación en otros campos.

Paco con su nuevo Mc 5 carro del año viene con su “turbo millonario incluído”. Pulpin, ese que por mirar muchas curvas choca también ha repotenciado con su “turbo acuático” Los Tres Mosqueteros: Gazú Gazú ha puesto su “turbo al cilindro” a su nave espacial para visitar su planeta, es que le gusta volar. Pulgarcito, le gusta experimentar, está probando un turbo a base de hielo picado y rayado con un poquito de jarabe de colores, ummm el resultado es… imagínense. El tercer Mosquetero no hace falta nombrarlo pero no entra en este espacio, pero lo que sí sabemos es que su “Turbo” lo tiene incorporado de nacimiento, lo tiene en su ADN, sino recuerden el paseo a Huaraz cuando rompió la “barrera del sonido” Nuestro amigo milenario el turbo que ha colocado a su carro del año es de” cerámica metrosexual”, creo cultura Mochica. El Dr. Robotito, tiene un turbo algo eléctrico a base de baterías recargables para ahorrar con detector de “Congresos” y “Karaokes”. Y “Moroco” Daniel, la sorpresa del año con su auto deportivo del año con chofer incluido, es decir servicio completo, ha trasladado su turbo que tenía en sus zapatazos a su trasero, es decir a la parte trasera de su auto, habrá que bautizarlo su “turbo pesca truchas”.

Y he dejado para el último a Memín, si, este inocente muchacho no sabe nada del tema, sino recuerden el campamento en Lunahuaná cuando le dieron asistencia mecánica a su bólido carro, y le dijeron necesita aceite, a lo que él se hizo la difícil y capciosa pregunta ¿al carro se le echa aceite? Plott plott.. Claro pues Julián, pero el que necesita una aceitada eres tú. Sin embargo a Memín Julián se le ha etiquetado como el Mas Turbado, por con su carro quiere llegar a donde sea en el menor tiempo posible, incluso hasta para sentirse satisfecho a propósito atrasa su reloj, y se dice a sí mismo “Que vivo que soy”.

El “turbo “de Menin Julián es “Turbo de excavaciones en Ampato buscando a la momia la perdida”. Ahora ya saben a qué me refería lectores mañosos y mañosas, así levanten las manos colóquelas sobre la mesa y pónganse a trabajar, ya termino su plan “H”. Llamado a la promoción 78, se me están acabando las historias, ya no hay repertorio, hay que salir a tomar chelas, para inspirarme. Pregunta: ¿Y al que no le den permiso? Respuesta : Váyanse a la ……….da

Ya regresa “El mundo según Memin”.
Hasta la Proxima.
Martín Orellana Manrique

domingo, 19 de febrero de 2012


EL PARALÍTICO DE CAFARNAÚN
"Levántate, toma tu camilla y anda"
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos 2, 1  12:
Entró de nuevo en Cafarnaúm; pronto corrió la voz de que estaba en casa. Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y Él les anunciaba la Palabra. Y le traen a un paralítico llevado entre cuatro. Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados.” Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: “¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?” Pero, al instante, conociendo Jesús lo que pensaban en su interior, les dice: “¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "¿Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate, toma tu camilla y anda?" Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice al paralítico: “A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.” Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: “Jamás vimos cosa parecida.”

Reflexión

 ¿Os dice algo este Evangelio? ¿Os habéis dado cuenta de que aquí nadie tiene nombre? Un paralítico sin nombre. Los cuatro que lo traen sin nombre. Unos escribas sin nombre. Una multitud sin nombre. ¿Resulta curioso, verdad? Tantos que se mueven y nadie tiene nombre. ¿No será que cada uno tendrá que poner el suyo? ¿Será en el paralítico, será en los que lo llevan, será en la gente? ¿Será en los que se escandalizan de que Jesús perdone pecados? ¿Será en los que vivimos asombrados y glorificamos a Dios por las maravillas que cada día hace Jesús en nuestras vidas?

Es posible que todos tengamos mucho de “paralíticos”, como también es posible que todos seamos esos anónimos que llevamos paralíticos a Jesús. ¿Tendremos nosotros tanta fe como esos cuatro portadores del paralítico en función de la cual Jesús le perdona los pecados y lo sana de su parálisis? Aquí no es el paralítico el que pide ser curado, como lo hizo el leproso.

Aquí nadie pide perdón de los pecados, pero Jesús se anticipa y comienza por sanar el alma para terminar sanando el cuerpo. ¿Seremos nosotros de esos que, como los escribas, estamos sentados a la vera del camino y nos escandalizamos de que Jesús perdone los pecados? ¿Qué solo Dios puede perdonar los pecados? Eso está claro, pero Dios perdona siempre mediante intermediarios. También hoy Dios sigue perdonando los pecados, pero lo hace sacramentalmente a través del ministerio sacerdotal.

Con demasiada frecuencia queremos que Dios haga las cosas y nos olvidamos de que Dios las hace, pero mediante la acción de los hombres.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 17 de febrero de 2012

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Carta de una profesora a su alumno 

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Gordito de Petete", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Música y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado. En Bachiller, estudié Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. En castellano existen los Participios Activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

 ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". Así, al que preside, se le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero nunca "presidenta".

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”. Y ahora, la pregunta: ¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?

Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, les propongo que si les gustó este artículo lo compartan a los amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales). Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto alguna vez. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto!

Hasta la próxima
Julia Escalante Ramírez

miércoles, 15 de febrero de 2012


SOMOS LOS PRIMEROS EN EL MUNDO
Los accidentes de tránsito de todos los días

Estamos en el primer lugar del mundo en lo que respecta a accidentes de trafico, la principal condición es la manera abusiva e irresponsable en la que lo hacen los conductores del territorio nacional, allí están las personas que manejan sin licencia de conducir, los menores de edad que manejan las motos y mototaxis de transporte publico,las personas en estado de ebriedad, al alcohol afecta la vista y este efecto es uno de los principales síntomas, y el sueño es el detonante, del accidente, perjudicando a personas inocentes, hay que tener en cuenta que el alcohol influye en la visión,agudeza mental,discernimiento de accionar y el tiempo de reacción. los valores de tres vasos de alchol son aproximadamente a 0.5 o 0.8 % en los resultados de análisis en personas.

En el Perú, cada 7' hay un accidente de transito
Promedio de heridos es de 38 personas
1 muerto cada tres horas
50,000 heridos al año
80,000 accidentes de transito al año

Somos un país, donde se obliga a realizar cursos de buenas costumbres para manejar, pero no somos los choferes idóneos para cumplir con el reglamento nacional de transito cada quien entra a un carro y maneja como le parece, allí tenemos que los cobradores de las combis o cousters, tiene mas personalidad que el chofer, ellos son los que dicen donde para, cuando correr mas, golpean el carro para que pare el carro y vuelven a golpear el carro para que reanude su camino, sacan las caras por las ventanas y le gritan a cualquier pasajero, el chofer es un simple expectador y los pasajeros unas victimas complacientes de todo. por otro lado las autoridades policiales, no hacen nada al respecto, ni correctivo , menos aplicativo a las normas de transito, la verdad de las cosas, el chofer infractor, seguirá en las calles conduciendo su unidad, así tenga 80 papeletas.

Los costos por accidentes de transito son cuantiosos, millonarios, ya sean por hospitalizacion,primeros auxilios, muerte, lesiones y secuelas. el dinero por indemnizaciones es millonario y no se cobran, solo una vez al año se publica la relación de los afectados que no han cobrado sus indemnizaciones.

El desorden en el transito y el no cumplimiento a las normas legales y normas de transito, nos han llevado a ser el país donde mas accidentes de transito se producen en el mundo. Durante el gobierno del presidente ALBERTO FUJIMORI, se importaron carros que han contaminado Lima y algunas ciudades del país, se hicieron en chasis de carros de carga , buses de pasajeros y con los timones cambiados, se llevaron a provincia carros para hacer transporte publico y los accidentes que se producen son con muertes de mas de 10 personas y en algunas ocasiones de mas de 30 personas, por lo agreste del camino y por el clima.

Lo que debería de hacer el gobierno es iniciar una campaña de enseñanza en los colegios , para que los niños tengan valores que respeten a los peatones y que aprendan cual es el reglamento nacional de transito en el Perú, que se haga un trabajo conjunto entre la policía , los colegios, el estado y el poder judicial, para que los que cometen accidentes en estado etílico y muertes por manejar sin licencias, paguen con carcelería a los choferes que tengan muchas papeletas , los manden a recibir cursos de manejo a la defensiva y que sepan respetar a los peatones, que los que cobren coimas, sean sancionados con penas severas.

No permitamos que sigamos siendo los abanderados de los accidentes en el mundo.
Será hasta la próxima.

Humberto Barreto García

martes, 14 de febrero de 2012


EL AMOR: ¿TAN SOLO ES "UN JUEGO" DE REACCIONES BIOQUÍMICAS?
Adios al romanticismo


Pareciera que la ciencia estuviera empeñada en sepultar el romanticismo existente en el mundo. No conforme con mostrarnos la verdadera cara de la luna, una fria y gris superficie rocosa que la priva de todo componente romántico, ahora ha procedido, a través de una serie de trabajos de investigación, a develar la naturaleza íntima del amor humano. Lo ha hecho con un importante grado de certeza científica, reemplazando el corazón rojo por un conjunto de sustancias químicas cerebrales que actúan secuencial e integradamente para dar origen a nuestros sentimientos más apasionados. Pronto será necesario tal vez reemplazar el Día de San Valentín por el Día de la dopamina, feniletilamina y occitocina, si quisiéramos ser mas rigurosos.

Desde la década de los 90, varios investigadores se han dedicado a interpretar el trasfondo bioquímico de los sentimientos humanos de amor y atracción.

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, New Jersey, y autora del libro "The Anatomy of love", junto con Arthur Aron y Lucy Brown, estudairon la actividad cerebral de distintas zonas del cerebro de personas recién enamoradas, a través de Resonancia Nuclear Magnética. Al mostrarles una foto de la persona amada, registraron aumento de la actividad en dos zonas especificas: el núcleo caudado derecho y el area ventral tegmental derecha. Estas zonas forman parte del sistema de motivación y gratificación del cerebro, y funcionan en base al neurotransmisor dopamina. Son los elevados niveles de Dopamina los que determinan sentimientos tales como euforia, energía, atención enfocada en estímulos novedosos y motivación para ganar una recompensa, todos ellos presentes en las primeras etapas del enamoramiento.

Curiosamente, ya en este estudio se encontraron diferencias en las zonas más estimuladas, de acuerdo al sexo: en mujeres, la actividad fue más marcada en el cuerpo del caudado, el septum y el cortex parietal posterior, mientras que en el hombre hubo más actividad en las areas de proceso visual. ¿Es posible que esta etapa de atracción eufórica y pasional dure por siempre, como parece esperar la gente ?. Por lo visto, biológicamente, no es posible. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos): "los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses". Ella entrevistó y estudió 5.000 personas de 37 culturas diferentes y descubrió que el amor posee un "tiempo de vida" lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga un niño. "En términos de la evolución" - dice finalmente - "no necesitamos de corazones palpitantes y sudor frío en las manos".

Los circuitos de la dopamina y noradrenalina en el cerebro, los llamados "circuitos de recompensa", son los mismos estimulados por drogas como la cocaína, por ejemplo. Y tal como ocurre con esta última, el cerebro genera mecanismos de "tolerancia" o acostumbramiento a los neurotransmisores sobreestimulados, es decir, se requieren cada vez mayores cantidades de estimulante para producir el mismo efecto.

Talvez, si la estimulación se mantuviera siempre constante, esto redundaría en un daño cerebral mental para la persona. Y desde el punto de vista evolutivo, todo esto tiene una razón de ser: "Creemos que el amor romántico es una forma desarrollada de una de las tres redes primarias del cerebro que se desarrollaron para dirigir la reproducción de los mamíferos" agrega Helen Fisher "El impulso sexual se desarrolló para motivar a los individuos a perseguir el sexo con cualquier pareja apropiada.

La atracción, el precursor del amor romántico, se desarrolló para permitir que los individuos persiguieran a los compañeros de apareamiento preferidos, y así ahorrar tiempo y energía dedicados al cortejo. El sistema de circuitos del cerebro para el vínculo macho-hembra se desarrolló para permitir a los individuos permanecer con un compañero suficiente tiempo para completar las tareas de crianza específicas de la especie".

¿Todo fríamente calculado? ¿ Y todo acaba aquí, al desaparecer esta etapa de dopamina, feniletilamina y noradrenalina cerebral altas, con serotonina disminuida? ¿Tan solo el amor se circunscribiría a un juego de reacciones químicas entre los sexos y nada más?¿ Adios al amor?

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 13 de febrero de 2012


LA COLEGIALA DEL AYER
Una Chica Dulce de nombre sabor a salado

Corría los años de cuando estábamos en primero o segundo de secundaria, nos dimos cuenta que había una niña en nuestro año en el salón de las chicas, pero esta niña ya estaba en el colegio desde el 4to año de Primaria pero sea como sea esta niña que llamó la atención de todos, con su cerquillo bien marcado pelo algo castaño y con un rostro angelical, muy linda. Si bien es cierto que venía de fuera de Lima ella y su familia se instalaron a vivir en nuestro distrito y rápidamente se hizo querer de la promoción, se ganó la simpatía de sus compañeras de aula y también de otras promociones.

Tenía un andar muy peculiar que hacía que su cabello se bambolee de un lado a otro, lo que nos daba la impresión de que estábamos viendo un comercial en vivo y en directo como cuando la modelo de televisión aparecía en nuestras pantallas exhibiendo su pelo con una determinada marca de shampoo, pero esta niña al andar por el colegio o al ir por la calle nos regalaba gratis esta escena. Con el tiempo esto se hizo una marca registrada.

Fueron esos años en que la mitad del salón suspiraba, pero mentira, no era la mitad sino todo el salón suspiraba por ella, pero creo que “no se daba cuenta” como decía una canción de moda de esa época. En alguna ocasión dos amigos compañeros del salón (uno de ellos ya no está entre nosotros) y yo seguíamos a ella y su amiga al salir del colegio un viernes en la tarde luego de hacer deporte, y que gran deporte que hacíamos porque solo íbamos a ver a las niñas que si lo hacían, pero al caer la tarde ya se retiraban y lo que hacíamos era seguirlas a unos 10 metros de distancia, íbamos bromeando detrás de ellas pero no nos atrevíamos a acercarnos ni les dirigíamos la palabra por que no estábamos preparados para ello, se nos venía el mundo encima.

Paso el tiempo, ella gustaba y destacaba de los cursos de lenguaje y literatura, también gustaba de hacer gimnasia y considerarse una amante de la música romántica y avanzamos de grado de estudios, con su mirada sensual ya escapaba a su niñez, y esta Chica Dulce, muy tranquila, muy educada ella, que a pesar de siempre ir acompañada de sus compañeras se hacía notar siempre resaltaba como una Princesita que por donde pasaba todos callaban ante tan despliegue de belleza y simpatía, que brotaba de ella natural y espontáneamente. Irónicamente muy pocas veces la vi en alguna fiesta de esa época psicodélicas o a luces de colores, pues era la única hija de su familia.

Sé que con el tiempo se unió en matrimonio tempranamente, tomó el tren de la vida y la niña se convirtió en mujer una linda mujer, estudio una profesión, tuvo su familia y salió adelante a pesar de las adversidades. Actualmente por su mismo trabajo que es educar a los niños en sus primeros años, es decir pre escolar y escolar practica el baile como parte de sus actividades.

Hoy por hoy después de muchos años esa niña carismática sigue regalando esa simpatía natural, sincera, dueña de cierta candidez, con un peinado parecido al de adolescente, quizás con su piel algo bronceada por el pasar del tiempo pero igual de linda y continúa siendo la chica que le gusta la música. Y es que esta chica se hizo tan fácil de querer y difícil de olvidar lo que hace que en la actualidad cada vez que se le ve en alguna reunión se nos viene el recuerdo de aquellos días del cole, de aquellos bonitos días del colegio.

En este artículo no se le nombra a esta persona por que no es necesario todos la recordamos y asiste regularmente a las reuniones de ex alumnos y otros eventos que hay en el colegio, y amigos lectores, amigos de la promoción si no saben quién es hagan un esfuerzo infrahumano y pongan a funcionar la media neurona que les quedan y acertaran con el nombre, y si es así me lo hacen saber escribiéndome a mi correo, y si no lo saben averígüenlo pues y si no:

Váyanse a la……
Hasta la Próxima.
Martín Orellana Manrique

PD: La protagonista de esta historia ha autorizado la publicación del presente artículo.

domingo, 12 de febrero de 2012


LA SANACIÓN DEL LEPROSO
Sintiendo lástima, lo tocó y lo limpió
Por el P. José María Vegas, cmf

San Marcos 1, 40 - 45:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme." Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero: queda limpio." La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: "No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés." Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Reflexión

La lepra es una enfermedad terrible. Hoy sabemos que no es contagiosa y que tiene cura. Pero sus efectos devastadores sobre el cuerpo no puede no producir horror, incluso en nuestros días, tanto más cuando se carecía de remedios eficaces contra ella. Las prescripciones del libro del Levítico parecen indicar que, en aquellos tiempos, bajo el término lepra se contemplaba un amplio espectro de enfermedades e infecciones de la piel.

Por eso, se puede entender que se hace referencia, además de a la terrible lepra que devora la carne del enfermo, a otras afecciones más leves y temporales que podían llegar a curarse. En todo caso, la prudencia sanitaria aconsejaba alejar al enfermo del grupo social; y esta marginación recibía además una sanción religiosa: el enfermo era declarado impuro; la exclusión social venía aparejada a una suerte de excomunión de la comunidad de salvación, ya que en la mentalidad antigua la desgracia se vinculaba con alguna culpa, incluso si esta no era patente, ni siquiera para la conciencia del presunto culpable. Realmente, la enfermedad conlleva siempre un elemento de marginación. Incluso de las más leves, como una gripe, decimos a veces que “nos han puesto fuera de circulación”.

La enfermedad nos exilia de nuestra vida cotidiana, nos impide llevar una vida normal, nos convierte en seres débiles y dependientes, disminuye el caudal de nuestra siempre frágil libertad. Aunque hoy día casi nadie considera ya las enfermedades como maldiciones ni castigos divinos, la situación de enfermedad en general nos sirve como signo y cifra de la postración humana en todas sus formas: el que está postrado por cualquier motivo, física o moralmente, por culpa propia, ajena o por mera y desgraciada casualidad, es alguien que, de un modo u otro, se encuentra al margen y que para sobrevivir necesita pedir, suplicar.

El leproso del evangelio de hoy expresa meridianamente esa situación. Marginado e impuro, postrado y de rodillas implora la sanación a quien piensa que puede otorgársela: “si quieres…”. Jesús, dice el evangelista lacónicamente, “sintió lástima”. Es la reacción debida ante la desgracia ajena.

Dice el filósofo ruso Vladimir Soloviov que la lástima es el sentimiento básico y espontáneo que regula las relaciones del hombre con sus semejantes, y que este sentimiento primario no es ni puede ser la complacencia (es decir, el gozar junto con), pues el placer puede a veces ser moralmente malo, y además es fin y, por tanto, acabamiento de la acción; mientras que el dolor ajeno, independientemente de que sea producido o no por culpa del que padece, es siempre digno de lástima y mueve a la acción. Si, por ejemplo, una persona sufre a consecuencia de su mal comportamiento (por ejemplo, porque ha abusado del alcohol o de las drogas), el que ese comportamiento sea reprobable no quita que su situación de actual postración nos mueva a la compasión. Y ésta, por la mediación de la razón, se eleva a exigencia universal de justicia y misericordia (no hacer mal y hacer el bien posible). Por eso, incluso si el leproso del evangelio sufría a causa de alguna culpa suya pasada (algo que nosotros no pensamos respecto de la lepra, pero que, como vemos, puede darse en otras situaciones) no por eso dejaba de ser digno de lástima.


Y esa compasión no se queda en un sentimiento inactivo, sino que mueve la voluntad y lleva a actuar en socorro del sufriente. “Jesús, sintiendo lástima, lo tocó, diciendo ‘quiero’”. Pero el gesto de Jesús no es sólo (aunque también) la ilustración de una reacción debida ante el sufrimiento ajeno.

En la mentalidad judía que contextualiza su gesto (para eso hemos de leer la primera lectura), éste es de una osadía inusitada, que raya la profanación de normas tenidas por sagradas. Jesús no sólo habla y cura, sino que “toca”.

Antes de reintegrar en la sociedad, va al encuentro, traspasa la frontera y, al tocar al impuro, él mismo queda contaminado. Jesús no sólo cura la enfermedad sino que salva al hombre, reintegra en la comunidad de salvación, limpia lo que era impuro y declara que no hay forma de impureza (física, moral o espiritual) que nos aparte definitivamente de Dios si somos capaces de reconocerla y de suplicar.

Sorprende que Jesús, que acaba de trasgredir la ley de manera tan flagrante, acto seguido ordene al regenerado que cumpla las prescripciones de la ley, al tiempo que le prohíbe hablar con nadie del bien recibido. Por un lado, es claro que Jesús no quiere publicidad, no realiza estos signos salvadores para atraerse la admiración de los demás y asegurarse el éxito.

Jesús no instrumentaliza el dolor ajeno, no cura para…, sino que cura porque: porque sintió lástima, porque el hombre aquel estaba en situación de postración. Pero, en segundo lugar, si manda que cumpla lo establecido en la ley, es porque esa era la forma concreta de reconocer que el bien recibido procedía de Dios (y, en consecuencia, de confesar que Jesús actuaba con el poder de Dios) y de agradecer. Si ante el dolor ajeno hay que compadecer (y actuar), ante el bien recibido es de ley mostrar agradecimiento. Lo que el leproso curado hace, en cambio, no debe entenderse como una desobediencia (explicable, por otro lado), sino como el hecho real de que al hacer el bien no se debe buscar publicidad (que no sepa tu mano derecha…), entre otras cosas porque el bien habla por sí mismo. Ese leproso, ya limpio, era en sí mismo un testimonio vivo de la acción de Jesús, de la benevolencia de Dios para con él.

Al contemplar al leproso suplicante y curado y a Jesús, sintiendo lástima y actuando, hemos de volver los ojos a nuestro mundo y a nosotros mismos. Porque también hoy existen formas de lepra (física, moral, espiritual, social, política, ideológica, racial…, se puede ampliar la lista infinitamente), que producen sufrimiento y marginación, que nos separan y alienan a unos de otros.

¿Quiénes son hoy los leprosos de nuestra sociedad? ¿Quiénes son mis leprosos personales?
En segundo lugar, estas situaciones ponen a prueba nuestro corazón humano, nuestro corazón de carne. ¿Somos capaces de sentir lástima, de compadecer, o nos hemos vuelto insensibles a los sufrimientos de los demás? Y hemos de caer en la cuenta de que tal vez sintamos lástima de ciertas categorías de lepra, pero seamos insensibles a los sufrimientos de otros, a los que, según nuestros parámetros, hemos declarado “impuros”.

Pero la compasión, ya lo vimos, no es suficiente. Ella llama a la acción (al querer, como dice Jesús: “quiero”). Y esta requiere con frecuencia estar dispuesto a “tocar”, a “mancharse las manos”. Imitar a Jesús en la audacia de su gesto significa atravesar fronteras y derribar barreras, superar el miedo al “otro”. Esa imitación significa, además, hacer el bien sin buscar recompensa ni reconocimiento, sino por amor del bien mismo, aún más, por amor de aquel que me necesita. Así, el bien realizado dará testimonio, él mismo, de la bondad de Dios, de quien procede todo bien.

Por fin, podemos mirar a la situación desde otra perspectiva, que también está implicada en el texto del Evangelio: yo mismo tengo mis propias lepras. Por eso, la Palabra hoy me invita también a tener el coraje de ponerme de rodillas ante Jesús y suplicarle, para que me toque y me cure. Hay que hacerlo con fe y confianza (el “si quieres” significa decirle: “sé que puedes”). Pero también hay que “ponerse a tiro”, acercarse a Él, allí donde es posible encontrarlo: su Palabra, la Eucaristía, la Reconciliación, para que nos pueda tocar. Y para que, como el leproso, al sentir que nos ha limpiado, podamos vivir con un corazón agradecido que ya por sí mismo habla “con grandes ponderaciones” de lo que Él ha hecho con nosotros.

Fuente
Ciudad Redonda

sábado, 11 de febrero de 2012


“ENTRE GUARDIANES SOCRÁTICOS Y EL BONAPARTISMO CHICHA”

Ingresamos al sétimo mes del “nuevo gobierno” presidido por Ollanta Humala, decir “nuevo” -a la luz de los acontecimientos- casi resulta un eufemismo ya que, al parecer, de nuevo sólo tiene los personajes, porque intacto se mantiene el statu quo de la corrupción, de la impunidad, del “dejar que robe pero que haga obra”, de la política envilecida por el usufructo del poder, de abrir la puerta con la mano izquierda para de inmediato ubicarse a la derecha de sus propios detractores; en fin, la triste sensación de solo esperar más de lo mismo y ser testigo de cómo se tira por la borda, nuevamente, la oportunidad de reconstruir el aciago destino de nuestro pueblo o de empezar a hacerlo, de corromper la posibilidad objetiva de hacer posible lo imposible y recobrar la dignidad que hoy se diluye fácilmente en el detritus de la oferta y demanda de los mercados.

Hace algunas semanas, cuando reflexionaba sobre cómo era posible que nos encontrásemos en medio de “guardianes socráticos” y un “bonapartismo chicha” muy a la peruana, me topé con una lectura de hace 25 años y comencé a releer “Buscando un Inca” del recordado historiador Alberto Flores Galindo (“Tito” para quienes tuvimos la oportunidad y el privilegio de conocerlo a mediados de la década del ’80) y me doy cuenta que los ensayos ahí desarrollados mantienen una vigencia casi coyuntural para tratar de comprender la galopante enajenación que trastoca lo bueno en malo y viceversa; sería recomendable que echáramos un vistazo por esas páginas para introducirnos en la complejidad de nuestro querido Perú (El Comercio lanzó hace poco -el 2010- una interesante edición actualizada de este libro); y hablando de enajenaciones quiero, en esta oportunidad, compartir con ustedes la lectura de una fábula del alemán Hermann Hesse escrita hace 82 años y que nos previene de los devaneos que vienen anexos al ejercicio del poder, leamos con cuidado “La Fábula de los ciegos”.

“La Fábula de los ciegos (INSPIRADA EN VOLTAIRE)

 Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes.

Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.

Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.

Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista.

Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos. Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.

Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música. Hermann Hesse – 1929”

Mario Domíguez Olaya

miércoles, 8 de febrero de 2012


CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
Compromiso de todos

Fui a dar un paseo por la playa y pude ver que los desperdicios que las personas botan a los ríos y a los rellenos públicos, están en las playas, el problema cada vez es más grave. Las personas, no tienen la formulación de clasificar la basura. Estamos actualmente en una alerta y hay que hacer algo, pero si no tomamos las medidas necesarias, los desechos van a hacer un daño irreparable a las playas del litoral, por consiguiente a la fauna también.

Los plásticos son el principal problema, las condiciones de como se desechan los restos de basura en el país, son lamentables, más aún , vemos como en algunos distritos, los recicladores van desatando y hasta rompiendo las bolsas de basura que están en las calles para ser recogidas por los camiones de basura, los perros que están en las calles rompen las bolsas y desparraman los desperdicios, es así que la basura queda esparcida en las calles.

Los parques tienen como flores en San Juan de Miraflores, bolsas que los mismos transeúntes botan, las personas compran golosinas en los carros y botan las envolturas por las ventanas de los carros y en el piso. Lo que se debe de hacer es educar a los niños desde que entran al colegio, en las casas deben de clasificar la basura. Si se hace un trabajo conjunto escuelas, municipios y padres de familia, podemos a largo plazo tener una educación en lo que respecta la manera correcta de eliminar la basura y de tener la ciudad limpia. En las tiendas por ejemplo, se expende pilas, pero no se tienen tachos para ser desechadas, en todo el distrito de San Juan de Miraflores, no existe un solo contenedor de desechos de baterías o pilas, lo cual hace que las pilas estén botadas en las calles, parques, etc.

Mi familia y yo recogemos en promedio 90 pilas mensualmente de las calles, allí también está incluida mi nieta, después la llevamos al mol Plaza Sur a depositarlas y aun así las personas dentro de los tachos de desechos de pilas, botan plásticos o descartables de comida, es indignante, pero todo eso tiene un proceso, y hay que iniciarlo desde los niños, ya que si le dices que hago lo correcto a un adulto, este se molesta y te responde que te importa, me ha sucedido muchas veces, pero aún así les digo que el botar basura en la calle es malo, algunos recogen los plásticos otros no.

Es necesario el que se coordine una acción inmediata para dar inicio a que los niños en el futuro, sepan que los desechos sean depositados en contenedores clasificados, es tarea de todos evitar que la ciudad en su totalidad esté ya infestada de basura y desperdicios por todos lados.

Será hasta la próxima
Humberto Barreto García

martes, 7 de febrero de 2012


BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL CON TE NEGRO
Atención hipertensos


Un estudio realizado en Australia sugiere que beber té negro durante el día aportaría un beneficio extra: un descenso leve de la presión arterial. Aunque la investigación no identifica los compuestos del té responsables de ese efecto, los autores recuerdan que estudios previos habían señalado los beneficios cardíacos de los flavonoides presentes en muchas plantas, incluido el té.

 "El mensaje no es que todos empecemos a consumir mucho té", dijo Jonathan Hodgson, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Australia Occidental, sino que la reducción de la presión es una ventaja. En el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, los autores dividieron en dos grupos a 95 australianos con presión normal. Una de las cohortes bebió té negro y la otra, una bebida con el mismo sabor y contenido de cafeína. Antes del inicio del estudio, la presión diurna de los participantes era de 121/72 mm Hg. Los valores de hasta 120/80 mm Hg son normales, pero cuando superan 140/90 indican hipertensión. El rango entre ambos valores se considera "prehipertensión".

Cada grupo ingirió la bebida asignada tres veces por día, durante seis meses. Al finalizar el experimento, la presión sistólica (valor máximo) de los bebedores de té era 2 mm Hg más baja. La presión diastólica también se redujo unos 2 mm Hg. Toda disminución de la presión es buena, pero 2 mm Hg no son lo suficientemente significativos como para sacar de la zona de riesgo a una persona con presión alta.

"Son cambios pequeños o insignificantes si se los compara con el efecto de un antihipertensivo", dijo el doctor Joseph Vita, de la Facultad de Medicina de la Boston University, quien que no participó del estudio. Con todo, la presión sistólica del grupo de control aumentó 1 mm Hg, mientras que la presión diastólica lo hizo unos 0,5 mm Hg. Para descartar la influencia de otros alimentos, todos los participantes disminuyeron el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como manzanas, uvas, chocolate amargo y vino, durante cuatro semanas, antes y durante el estudio. Hodgson señaló que ese cambio alimentario podría haber causado el aumento de la presión en el grupo de control.

El estudio se realizó con subsidios públicos y del área de Investigación y Desarrollo de Unilever, que comercializa la marca de té Lipton.

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente:
Archives of Internal Medicine

lunes, 6 de febrero de 2012

La Máquina del Tiempo: Pepe Candiotti en Costa Rica


Una imagen que nos lleva a comienzos de los años ochenta, en nuestra Máquina del Tiempo. El recordado José Luis Candiotti en su taller de serigrafía e impresiones en sus comienzos en ese rubro en Costa Rica. Todavía soltero, Pepe Lucho dedicó esta fotografía a la que sería tiempo después su esposa. Fueron años de mucha lucha y esfuerzo, lejos de su patria y de su familia. Siempre te recordaremos amigo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ