lunes, 30 de abril de 2012

GENTE MARISTA: LA GRAN FAMILIA DEL MARISTAS SAN JUAN

Exalumnos de las primeras promos: Roberto Castro, Mario Angel Ruiz Muñoz, Carlos Samanamud, Luis Varillas, Cali Cornelio, Cesar Rivera Rivera, Juan Cerna, Tito Ugaz, Roberto Saravia, Carlos Navarro, Julio Orosco, Manuel Vizcarra, santy Huaray, y otros más.

Profesor Agustín Larios Piscoya

Eduardo Maraví y Chichi Bengoa siempre juntos

Los Maristas Boys 78 preparándose para un campamento

Marita, Mary, Sonia y Guisell veraneando en Punta Sal

Betty, Sonia y Ruth en Las Bodas de Oro de los padres de Marcelo Medrano

Humberto  "pecando" acompañado de bellas amistades

domingo, 29 de abril de 2012


CUARTO DOMINGO DE PASCUA
JESÚS EL BUEN PASTOR
"El buen pastor da su vida por las ovejas.."
Por el P. Clemente Sobrado

San Juan  10,  11 - 18:
“Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.”

Refrlexión

Alguien comentaba con buen humor que hasta a esos relojes antiguos colgados de la pared les costaba dar la hora y carraspeaban para darla. Lo que quiere decir que eso de dar nunca ha sido fácil.

Tengo un amigo que es muy bromista. Cada vez que saluda dando la mano a alguien, al menos si es conocido, sólo le alarga un dedo. Otro que lo conocía bien, le preguntó un día: “Oye, ¿Por qué me das solo un dedo?” Y él con su chispa la respondió: “¿Me crees tan tonto? ¿Y un día te me quedas con la mano?”.

Hay cosas que decimos en plan de broma, pero que, con frecuencia, responden a la realidad. Por eso al leer este texto del Buen Pastor suelo pensar que si dar la hora cuesta y si dar la mano es un peligro, qué significará eso de “dar la vida la vida por los demás”. “Yo doy la vida por las ovejas.”

Sin embargo esa es la condición de los auténticos pastores. Tal vez no se nos exija dar toda de una vez, pero se nos pida ir dándola a pedacitos que, con frecuencia, duele más. Tal vez por eso la vida de pastor sea tan maravillosa porque crea una comunión con toda la comunidad de fieles que, luego de haber abandonado su familia, ahora se siente familia de todo el mundo. Conoce a todos. Le conocen todos. Camina al lado de todos. Todos siguen sus pasos.

Además no es un dar la vida porque nos la quitan, sino porque la entregamos, la damos, la regalamos. Alguien me preguntó un día qué cosa era lo más difícil en la vida del sacerdote pastor. De seguro que esperaba que yo le dijese que lo más difícil era el celibato y se quedó sorprendido cuando le dije que lo más difícil de un sacerdote, que se siente pastor de su pueblo, es dar la vida cada día y a pedacitos.

Nadie crea que nos estoy convirtiendo en héroes. Nada de eso. Al contrario, el dar la vida es un don que Dios nos ha regalado para parecernos precisamente un poquito a Él.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 28 de abril de 2012

EL FALSO POEMA DE BORGES EN INTERNET

Hace poco, navegando en la red en la búsqueda de algún material que merezca ser publicado en el blog, me topé con un poema escrito de corrido, casi en prosa, titulado “Instantes”; lo encontré bien estructurado, tenía cadencia, coherencia, estética y mensaje, pero lo que me llamó bastante la atención fue que al final se le atribuía la autoría de nada menos que José Luis Borges entonces, comencé a hurgar entre sus más afamados títulos y no encontré nada que se parezca a este escrito el cuál –vuelvo a repetir- es hasta bello y con gran contenido pero definitivamente muy alejado del estilo irónico e inesperado del gran Borges, en cuya pluma hasta el vulgar lunfardo cobra belleza literaria, y no me equivoqué ya que unas semanas después se comprobaba que dicho material difundido por internet no pertenecían a la autoría de Borges.

El autor real (o quizás autora) sigue cubierto por el velo del misterio y el anonimato, aunque este hecho no soslaya que sean unas líneas cargadas de mucha reflexión y hasta con cierta belleza.

INSTANTES











Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.


Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

(de autoría desconocida, difundido en internet y atribuido falsamente a José Luis Borges)




Mario Dominguez Olaya

viernes, 27 de abril de 2012


CÓMO CURAR CON AGUA LAS ENFERMEDADES  DE UNA FORMA REAL Y DEFINITIVA
EL agua no es sustituíble por jugos ni por otros líquidos

Se trata de una afirmación científica reconocida por la Comunidad internacional de Medicina, probada clínicamente, y hecha por el mayor investigador mundial del agua. La afirmación del DR. FEREYDOON BATMANGHELIDJ* de que la mayoría de las enfermedades especialmente las degenerativas son causadas por la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua.

Para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada día suficiente agua. No hacerlo no sólo impide el correcto funcionamiento del organismo sino que puede provocar muchas patologías. Los jugos no bastan porque el agua allí ya está saturada de elementos, y los referescos son altamente perjudiciales. Se requiere agua. ¿lavarías tu carro con un jugo? ocurre igual cosa cuando se requiere librar el organismo de desechos, ácidos, y tóxicos... sólo agua, es lo que debes ingerir.

El doctor Fereydoon Batmanghelidj explica en su obra "Su cuerpo reclama agua llorando a gritos" . La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la responsable desconocida de la muerte de millones de personas. También es la responsable de la mayor parte de fallecimientos por enfermedad, muy por encima de cualquier otra afección.

Sin embargo los arrogantes sistemas sanitarios de los países, supuestamente avanzados, no la consideran importante y siguen tratando a los enfermos con productos químicos en vez de una simple agua sin cloro, hasta que al final logran que aparezcan problemas de verdad. (obviamente es más rentable vender medicamentos que agua).

Batmanghelidj explica que cuando un ser humano se deshidrata pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispéptico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis.

Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo. Saber esto es importante, especialmente entre los médicos. Porque si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua... se puede entonces llegar a una deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños. Y lo malo es que esos dolores raramente se interpretan como una señal de que el nivel de agua que el cuerpo precisa está bajo niveles mínimos.

Los médicos saben —porque los análisis así lo indican— que en el organismo hay exceso de histamina... pero lo que hacen normalmente es recetar antihistamínicos o bloqueadores de la histamina con lo que además de no actuar sobre la causa provocan encima efectos secundarios negativos.

Cuando bastaría decirle al paciente: que beba cada día suficiente agua alcalina y así bajará de forma natural su nivel de histamina. Es más: el lector debe saber que los antihistamínicos bloquean la dilatación capilar del cerebro precisamente cuando éste —en situación de deshidratación— debe computar más cantidad de información de lo normal, tal como ocurre en una situación de estrés.

Además, cuando se utilizan antihistamínicos el cerebro recibe menor provisión de sangre y, por tanto, de nutrientes. Y en ese estado muchas funciones de las células cerebrales empiezan a deteriorarse. Entre ellas, el sistema de transporte de los neurotransmisores a los terminales nerviosos.

El caso es que según Batmanghelidj la deshidratación crónica de las células cerebrales junto a la falta de sodio y de un aminoácido esencial -( triptófano )- son la principal causa de las patologías cerebrales: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxia cerebelosa, la depresión...

En el cerebro es imprescindible tanto un buen nivel de hidratación tomando agua alcalina libre de elementos ácidos, pero que contenga minerales alcalinos como el calcio, el potasio, el magnesio y el sodio ya que en el interior de las células son absolutamente esenciales tanto para la generación de la energía hidroeléctrica con la que se nutre como del buen funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisión.

Nota:
Una receta sencilla para obtener agua alcalina es: a un vaso con agua agregar una pizca de bicarbonato y el jugo de medio limón, tomar inmediatamente. Realizar esto 3 veces al día + 4 veces al día sin agregar el bicarbonato (solo medio limón). Así mantienes el cuerpo alcalino al 100%.

Espero que les sirva
Julia Escalante

(*) Batmanghelidj afirma que descubrió el valor medicinal de las aguas durante su detención en la prisión de Evin por el tratamiento de los reclusos con el agua cuando la medicación no estaba disponible.  Sus métodos y las ideas que atribuyen los síntomas comunes de la enfermedad a la deshidratación no han sido adoptadas por la comunidad médica.  El informe de sus hallazgos fue publicado como un editorial en el Journal of Clinical Gastroenterology, junio de 1983.  El New York Times, Science Watch informó el 21 de junio de 1983. Falleció en noviembre del 2004.

Lectura recomendada

miércoles, 25 de abril de 2012

"Cartas a Teresa" por Ángel Páez

LA GENTE Y LA HISTORIA NO CAMBIAN
Cartas a Teresa, esposa de Manuel Candamo Iriarte
Por Ángel Páez*

La historia también se nutre de la intimidad, descubriendo en una carta hechos y opiniones que uno no haría en público, por ejemplo.

Manuel Candamo Iriarte, el ilustrado hombre de negocios, dirigente del partido civilista, teniente alcalde de Lima, senador y presidente del Perú (1903-1904), remitió numerosas misivas a su esposa Teresa Álvarez Calderón desde las localidades chilenas de Angol y Chillán, donde estuvo desterrado durante catorce meses por orden de los invasores que lo acusaron de colaborar con Andrés Avelino Cáceres.

Después de la derrota de Arica, Candamo, como muchos limeños acomodados, decidió enviar a su mujer e hijos a Piura para protegerlos del avance de las tropas chilenas. Resolvió quedarse en la capital para preparar la defensa de la ciudad, mientras que el ejército sureño, dirigido por Patricio Lynch, perpetraba incursiones por el norte, increíblemente, a veces con la participación de los propios peruanos que indicaban a los chilenos dónde estaba el dinero. Eso ocurrió en Eten, donde Candamo administraba el ferrocarril. El 15 de octubre de 1880, se lo relató a su esposa:

'El ferrocarril escapó milagrosamente y los pocos daños que ha sufrido han sido causados por nuestros queridos paisanos. Rompieron los asientos de todos los coches de primera para robarse el cuero con que estaban forrados. Es de avergonzarse oír la relación de lo que ha ocurrido por allá. Casi toda la plata y especies que sacaron los chilenos de algunas casas fue por denuncia de los habitantes del lugar. La gente del pueblo ayudó a los soldados a robar y les suministró verduras y cuanto pedían'. Aquello de que 'el peor enemigo de un peruano es otro peruano' no es una simple frase.

Una vez capturada Lima, el presidente Francisco García Calderón Landa lo nombró miembro de la Junta Patriótica, que cumplía la función de conseguir la paz sin ceder territorio. Desterrado García Calderón, se convirtió en delegado del gobierno de Lizardo Montero y miembro de la 'Agencia Confidencial' , cuya función era la de coordinar con los países amigos la salida de los invasores y organizar la compra secreta de armamento en el exterior. En esas tareas se encontraba cuando el primero de agosto de 1882 los chilenos lo desterraron.

Candamo le prometió a Teresa Álvarez Calderón que le escribiría al menos dos cartas a la semana. Y así fue.

Atormentado por las disputas entre Nicolás de Piérola Villena, Miguel Iglesias Pino, Andrés Avelino Cáceres y otros caudillos que no conciliaban posiciones por razones personales, prolongando la vergonzosa y humillante ocupación chilena, Candamo consideró que la más grande ventaja que tenían los vencedores era la desunión de los peruanos.

El 28 de febrero de 1883 escribió a su mejor confidente, su esposa:
'Tal vez no se presentará en la historia un caso tan desgraciado como aquel en que se encuentra el Perú; en la situación más crítica, en la crisis más angustiosa, en el mayor peligro que puede correr un país, no tiene un solo hombre, no diré de importancia, pero ni siquiera medio regular. No hay remedio; estamos perdidos. En nuestro país se producirán muy buenas yucas y camotes, muy buenas paltas y chirimoyas; pero lo que es un hombre de estado, nequáquam (de ninguna manera);…mientras tanto, aquí en Chile…otra cosa'.

Por eso le enervaba el fratricidio peruano ante el gozo del enemigo. De allí que enfiló su encono hacia el coronel y hacendado Miguel Iglesias Pino, quien promovía la paz con los chilenos a cambio de la cesión de Tacna, Arica y Tarapacá.

El 20 de mayo de 1883, Candamo confió a su mujer que 'lo de Iglesias es una cosa insostenible y ridícula', y añade: 'Muchos males ha hecho al país ese imbécil, pues si no hubiera sido por su traición hace tiempo que la paz estaría hecha y se habrían evitado muchas desgracias y males de todo género. Ya ese no tiene remedio y lo necesario es concluir con ese grupo funesto, como grupo político, y que el señor Iglesias vuelva a criar vacas que es tal vez lo único para que podrá servir y de donde no debió salir jamás'.

El 28 de junio de 1883 escribió, con ese tono irónico que caracteriza su epistolario:

'Pesada está haciéndose esta vida y la incertidumbre de su término es de lo más mortificante que tiene. (…) Un flaco servicio nos ha hecho y ha hecho al país Su Excelencia el Regenerador (Nicolás de Piérola), pues es probable que sin su revolución la paz no habría presentado las dificultades que ha presentado y haría tiempo que la situación habría mejorado'.

'Que el diablo cargue con todos nuestros hombres públicos que no son otra cosa que una tropa de mentecatos revueltos con bastantes bribones' (11/07/1883) .

Cuando le llegó la propuesta de que manifestara su adhesión al gobierno de Iglesias a cambio de su pronta liberación y retorno a Perú, rechazó la afrenta. El 29 de agosto de 1883, escribió a Teresa Álvarez Calderón:

'Sería no solo un acto de debilidad vergonzoso, sino una deslealtad contraer compromisos o hacer declaraciones de esa especie, y si solo por medio de unos u otros puedo recobrar mi libertad, me resignaré a vivir en perpetuo cautiverio… Personas de ideas acomodaticias, de principios nada severos, de carácter egoísta y convenienciero, canallas y sinvergüenzas, harían eso y mucho más, pero yo no deseo figurar en ese número, tan crecido desgraciadamente entre nosotros, esperaré con paciencia que los acontecimientos hagan indispensable nuestra libertad o al menos que, por cualquiera razón que sea, se obtenga sin mengua ni compromiso para nosotros'.

Y el 13 de octubre de 1883 comparó lo que sucedía en Perú respecto a Chile, buscando una explicación al triunfo de esta nación:

'No solo nos han vencido en todas partes, nos han arruinado y humillado, sino que nos han impuesto el gobierno que han querido, han removido todo el fango y han fomentado las traiciones, la anarquía y los más vergonzosos escándalos. Ellos no tienen la culpa y lo mismo habría hecho cualquier otro país en su caso con un enemigo como nosotros'.

'Toda la gente decente,…ilustrada y de influencia toma en este país (Chile) participación en la política, en la administración. Las cámaras están compuestas por lo general de lo mejor y todos los puestos públicos están desempeñados, no por soldadotes brutales y arbitrarios, sino por gente culta, y que conoce sus deberes. Por eso nos han vencido y nos tienen como nos tienen'.

Ni bien recuperó la libertad, Manuel Candamo regresó a Lima para confrontar a Iglesias. El dictador lo castigó pidiendo al enemigo chileno que lo detuvieran y mantuvieran desterrado por segunda vez en el país del sur, entre agosto y octubre de 1884. Una vez terminada la satrapía, retornó e intervino en política, a pesar de que le había prometido a su esposa que no lo haría.

Después de ganar una senaduría en 1903 triunfó como candidato presidencial. Candamo murió cuando sólo habían transcurrido ocho meses de su gestión, el 7 de mayo de 1904.

"La ambición es el último refugio del fracaso"
Oscar Wilde

Fuente: Domingo. La República, Lima 15/06/08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/226531/     

(*) Periodista peruano de investigación

martes, 24 de abril de 2012


ANALGÉSICOS NATURALES DE LA COCINA
Remedios caseros a la mano

Nada peor que estar sufriendo dolor intenso de cualquier tipo (de garganta, de cabeza, de estómago, de muelas, o cualquier otro) y no encontrar un analgésico por toda la casa. Antes de salir corriendo a comprar un calmante en medio del dolor, presta atención a esta lista de analgésicos naturales que comúnmente tenemos en nuestra cocina y que te salvarán del dolor.

Para el dolor de músculos y articulaciones: Jengibre o kión
Además de sus conocidos usos para las náuseas de cualquier tipo, el jengibre tiene estupendas propiedades antiinflamatorias especialmente útiles para dolores musculares. Úsalo para situaciones específicas e incluso crónicas: 2 cucharaditas de jengibre fresco por día reducirá el dolor muscular por ejercicios.

Para el dolor de muelas: Clavo de olor
Aunque lo ideal es pedir un turno con el dentista cuando tienes dolor de muelas, querrás aliviar el dolor hasta el momento de la consulta. El clavo de olor contiene un poderoso anestésico, además de propiedades antisépticas y antimicroboianas. Muerde lentamente un clavo de olor, haz una infusión con la que hacer buches o aplica aceite de clavo de olor en la muela dolorida. El aceite es muy poderoso: utiliza solamente 2 gotas en 1/4 de cucharada de aceite de oliva y embebe una gaza en esta mezcla para aplicar en la muela.

Para la acidez: Vinagre de manzana
Beber 1 cucharada de vinagre de manzana mezclada con 230ml de agua aliviará los sintomas de acidez debido a los componentes altos en ácidos tartáricos de este vinagre, que asiste en los procesos digestivos.

Para el dolor de oídos: Ajo
El ajo contiene selenio y germanio, dos componentes antisépticos que atacan a las bacterias que producen el dolor. Prepara una infusión con un par de dientes de ajo en un poco de aceite de oliva, entíbialo y aplica unas gotas al canal auditivo.

Para el dolor de estómago: Ananá o piña
El ananá contiene enzimas que procesan las proteínas que producen dolor en el estómago y el intestino delgado. Una taza de ananá aliviará el dolor completamente.

Para dolor en tejidos desgarrados: Agua
El mejor modo de aliviar el dolor en tejidos lastimados (como rodillas doloridas o músculos desgarrados) es tan simple como tomar mucha agua. Tomar 8 vasos de agua al día elimina del cuerpo las histaminas producidas por el tejido herido que provocan el dolor. Puede además usarse hielo tópicamente.

Para el dolor de cabeza: Café
La cafeína produce alivio en todo tipo de migrañas y dolores de cabeza; tanto es así que muchos analgésicos de laboratorio incluyen cafeína en sus componentes. Al ser vasoconstrictora estrecha los vasos sanguíneos y alivia la presión en la cabeza.

Para el dolor de garganta: Limón y miel
Un té con limón exprimido y miel es la cura clásica para los dolores de garganta. La miel tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas (y además alivia el dolor) y el limón mata los gérmenes.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 22 de abril de 2012


TERCER DOMINGO DE PASCUA
LA  APARICIÓN DE JESÚS A LOS ONCE
"La paz esté con ustedes"
Por el P. Clemente Sobrado

 San Lucas  24,  35 - 48:
Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: “La paz con vosotros.” Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu.
Pero Él les dijo: “¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.” Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: “¿Tenéis aquí algo de comer?” Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos. Después les dijo: “Estas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: 'Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí.'” Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: “Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas.”

Reflexión
Queridos amigos, quisiera comenzar hoy este comentario con una frase de Jaspers, que acabo de leer citada por Pagola: “Todo lo que funda es oscuro.” Todo lo esencial es oscuro. Las raíces son oscuras y los cimientos son oscuros ya que no los vemos porque están profundos.
Jesús resucitado es una realidad fundante. En Él se fundamenta nuestra fe, la Iglesia, la Salvación. Pero eso, con frecuencia es oscuro, y no siempre es fácil reconocer.
Esta aparición que relata Lucas tiene eso: Cuando lo ven, los discípulos se sobresaltan y asustados creían ver un espíritu. Es entonces que Jesús les dice algo que es una pregunta para ellos y para todos nosotros: “¿Por qué os alarmáis? ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior?”
Muchos de nosotros, ya mayores hemos vivido tiempos de seguridad. Apenas si teníamos dudas de nada. Lo ha dicho la Iglesia y punto. Lo ha dicho el Padrecito y no se discute. Yo no sé si aquello era bueno o malo, pero sí me parece bastante infantil, ya que solo la Iglesia y solo el padrecito pensaba por el resto. Los demás nos podíamos ahorrar el trabajo de pensar. Y como no pensábamos no teníamos espíritu crítico, por tanto tampoco dudas.
En cambio hoy, aquellas certezas se han oscurecido y la cultura moderna es mucho más crítica porque también es una cultura más ilustrada. Por eso mismo, las dudas se han puesto de moda. ¿Quién no ha tenido o no tiene dudas? ¿Quién no duda hoy de su fe? ¿Quién no duda hoy de la Iglesia? ¿Quién no duda hoy del Evangelio? ¿Quién no llega incluso a dudar de Dios?
La fe no elimina las dudas porque la fe es algo fundante. La fe pertenece a las raíces. La fe es la que fundamenta toda nuestra vida. Por eso, no siempre es clara, tiene mucho de oscuro.
Lo importante es cómo afrontamos nuestras dudas, cómo las solucionamos, cómo actuamos en los momentos de duda. ¿Será que también nosotros tenemos que mirar las llagas de sus manos y de sus pies?
Amigos, si dudáis es que creéis. No tengáis miedo a las dudas. Lo importante que sepáis clarificarlas.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 21 de abril de 2012

Día de la Amistad de los Maristas Boys 78 (Edición abril 2012)

REENCONTRÁNDONOS CON JUAN BOREA
Tutti a mangiare a Il Forno


Y como es ya una costumbre entre todos los que conformamos la promoción Pablo VI, la séptima del Manuel Ramírez Barinaga, este último miércoles 18, estuvimos reunidos los que siempre se dan un tiempo para los amigos, para cenar compartiendo excelentes momentos.






IL FORNO Trattoria fue esta vez la elección para confraternizar como cada mes. En esta oportunidad Juan Borea nos acompañó y a pesar de estar siguiendo una sacrificada dieta, hizo la excepción ese día, teniendo algo de consideracíón con lo que llevaba a la boca.


Hablamos de todo y mucho, sobre todo Humberto que no lo paraba nadie, ni la misma comida. Parece que esa ha sido la estrategia para no comer mucho ya que ahora luce una figura completamente diferente a la que lucía meses atrás.










Se tocaron muchos temas, entre ellos los avances que se está logrando en pro de la reorganización de la Asociaciación de Exalumnos del colegio. Quedamos que este sábado 28 de abril para estar presentes la mayoría de la promoción en la reunión por décadas que la comisión organizadora está proponiendo y que recogerá todas las inquietudes y consultas de los exalumnos.











Se plantearon algunas preguntas en torno al viaje del año y Oxapampa será nuestro destino el presente 2012. Ojalá que el grupo que participe de paseo aumente en relación al viaje del año pasado que fue todo un éxito.

Esperamos contar para la próxima edición del Día de la Amistad, fecha que fue propuesta y que solo permanecerá en vigencia hasta que la levantemos. Así que participa, entérate directamente de las actividades y eventos que organizaremos en el futuro. No permitas que otros decidan por ti, estas reuniones son justamente para escuchar tu propuesta.


jueves, 19 de abril de 2012


LA IMPORTANCIA DE LA INDIGNACIÓN



El rechazo a la violencia y el deseo de evitar los conflictos, que toda persona sana tienen como norma, pueden a veces ser mal entendidos y propicia la pasividad antes lo injusto e incorrecto. Es por ello que en esta editorial queremos hablar sobre la importancia de indignarse.

El diccionario define indignación como “Sentimiento de intenso enfado que genera en una persona un acto que se considera injusto, ofensivo o perjudicial”. Etimológicamente proviene de in – (negación) de la dignidad, la reacción que se genera cuando una persona ve afectada su dignidad. Cuando un pueblo tiene poca autoestima, poca conciencia de su dignidad, es muy difícil que se indigne. Esa sumisión lleva a la pasividad, el aceptar abusos, basura, injusticias. A vivir (como siempre converso con los muchachos) con alma de esclavo.

Sin capacidad de indignación un pueblo es dominado, explotado, envilecido. Si la dictadura de Fujimori fue posible es porque nos faltaba dignidad como pueblo. Y si salimos de la dictadura fue gracias a un grupo de instituciones (entre ellas el Héctor*) y personas que tuvimos dignidad y peleamos por la democracia empujando al resto, que prefería acomodarse a la situación y sacar provechode la misma. Indignación no es igual a ira, aunque en algunas circunstancias puede llevar a la ira.

 La indignación lleva a la lucha, a combatir aquello que se siente contrario a la justicia. Y la mejor manera de luchar es con la cabeza fría, por lo que la ira no ayuda a triunfar. Quienes intentan dominar a los pueblos tienen dos caminos: la represión brutal o el envilecimiento matando la dignidad para que la gente no sienta la necesidad de levantarse.

Es más fácil y cómodo hacerse el desentendido, justificar lo injustificable, que enfrentar las situaciones; pero eso sería traicionar la esencia de nuestro ser humanos, que es vivir libres, dignos y felices. Aunque seamos pocos, mantengamos siempre nuestra capacidad de indignación.

Juan Borea Odría
(*) IEP Héctor de Cárdenas (Colegio de Borea)

miércoles, 18 de abril de 2012

18 de Abril de 1999: Marcelino Champagnat a los Altares

LA CANONIZACIÓN DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT
Un día como hoy, 18 de abril de 1999

Fue el 18 de abril de 1999 que, S.S. Juan Pablo II, congregó en Roma a todos los maristas de los cinco Continentes, repartidos en 75 Países, para celebrar el gran acontecimiento de la canonización de Marcelino Champagnat, recordando el texto evangélico aplicado a la Madre de Dios: "Quien se humilla será ensalzado". La canonización lanzó un nuevo rostro de San Marcelino Champagnat, un rostro con dimensión universal. Traspasó el marco de la Institución Marista, para convertirse en patrimonio de toda la Iglesia.

PROCESO
Muere un 6 de junio de 1840, cuando los Hermanos estaban cantando la alabanza mariana de la Salve como inicio de la jornada, práctica que él había introducido como escudo contra todos los disturbios políticos y sociales que en la Francia convulsionada de su tiempo tuvieron él y los Hermanos que soportar.
El 29 de mayo de 1955 es beatificado por el Papa Pío XII luego del reconocimiento de 3 milagros: la curación de un cáncer terminal obrado a favor de una estadounidense (la Sra. Grondin), la de una meningitis mortal a favor de un joven de Madagascar, llamado Renaivo y la expansión del instituto marista.

El 3 de julio de 1998, el Papa Juan Pablo II firma el decreto de canonización después de reconocer el 4to. milagro, la curación súbita de una histoplasmosis, a favor de un Hermano Marista uruguayo.

Fue canonizado por el Sumo Pontífice, en una solemne Eucaristía celebrada en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 18 de abril de 1999, con la presencia de miles de personas, entre ellos, numerosos miembros de la Familia Marista.

Su Memoria, en el calendario de la Iglesia Católica, se recuerda el 6 de junio.

El patrimonio Marista ya no es exclusivo de los Hermanos Maristas, ahora es un regalo para la Iglesia y para la Sociedad. No cabe duda que San Marcelino Champagnat fue un profeta de su tiempo al decirle a sus Hermanos: "Todas las Diócesis del mundo entran en nuestras miras".

Fuente
Wikipedia

martes, 17 de abril de 2012


LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS
Revisas las etiquetas de los productos?


Las etiquetas de advertencia sobre alergias alimentarias de uso común en los alimentos confundirían a los consumidores en lugar de ayudarlos a decidir sobre la compra de un producto. "Deberíamos unificar (la gran variedad de etiquetas) en una más clara", opinó el doctor Moshe Ben-Shoshan, profesor de alergia e inmunología del Centro de Salud de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, y coautora del estudio.

Unos 2,5 millones de canadienses y 15 millones de estadounidenses padecen alergias alimentarias de distinta gravedad. En Estados Unidos, la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado sobre Alergenos Alimentarios del 2004 regula el contenido de las etiquetas de advertencia en los alimentos, mientras que en Canadá lo hacen las Normas de Etiquetado sobre Alergenos Alimentarios, cuya nueva versión se aplicará en agosto próximo.

Los autores hallaron que algunas etiquetas son menos efectivas que otras para ayudar a los consumidores a evitar posibles alimentos peligrosos. El equipo de Ben-Shoshan reunió a más de 2.400 voluntarios de la población general y de los registros de personas alérgicas y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para el estudio realizado entre mayo del 2007 y marzo del 2009.

La agencia federal de salud de Canadá (Health Canada) y AllerGen, una red de expertos en alergias, financiaron el estudio y publicaron una carta al editor en Journal of Allergy and Clinical Immunology. Los participantes eran de hogares "directamente afectados" (con por lo menos un integrante alérgico a un alimento) e "indirectamente afectados" (proporcionaban alimentos a terceros alérgicos, como estudiantes y preescolares). Todos respondieron varios cuestionarios.

El equipo observó que los participantes de hogares directamente afectados eran más propensos a ignorar esas etiquetas de advertencia que los de hogares indirectamente afectados por las alergias alimentarias. Los integrantes de las ONG eran los que más atención prestaban a esas advertencias al momento de comprar comida. El 44 por ciento de los consumidores directamente afectados de la población general dijo que compraría un producto con la advertencia "podría contener (manía/nuez/sésamo)". Sólo el 10 por ciento de los participantes de las ONG y el 16 por ciento de los consumidores indirectamente afectados por las alergias alimentarias compraría un producto con esa etiqueta.

En todos los grupos, la etiqueta "no apto para" fue la que mejor efecto preventivo tuvo. Los participantes eran menos cuidadosos cuando en el hogar sólo había adultos con alergias. Los resultados de Canadá deberían aplicarse en Estados Unidos por sus similitudes regulatorias y de conciencia pública, opinó Rauno Joks, jefe de alergias e inmunología del Centro Médico SUNY Downstate, en Brooklyn, quien no participó del estudio.

Las alergias están creciendo en el mundo, en especial en los niños. En el 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estimaron un aumento del 18 por ciento en la tasa de alergia infantil entre 1997 y el 2007.

Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
Journal of Allergy and Clinical Immunology

domingo, 15 de abril de 2012


SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA
LA APARICIÓN EN EL CENÁCULO
“Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.”
Por el P. Clemente Sobrado

San Juan 20,  19 - 31:

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz con vosotros.” Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: “La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.” Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.” Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor.” Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.” Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: “La paz con vosotros.” Luego dice a Tomás: “Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.” Tomás le contestó: “Señor mío y Dios mío.” Dícele Jesús: “Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.”

Reflexión

Hola amigos: ¿Os habéis dado cuenta de que la primera palabra que conocemos de Jesús resucitado es la de “Paz”? Por tres veces hemos leído hoy en este Evangelio el saludo de “Paz a vosotros”. Ese es el primer saludo pascual. Como quien dice, son los primeros “buenos días” de Jesús resucitado. En su despedida el Jueves Santo les dijo “Mi paz os dejo”, no como la da el mundo sino como solo yo puedo darla. No es una paz cualquiera es la mía, la que yo mismo vivo en mi corazón. Ahora en su encuentro con los discípulos los saluda precisamente con ese lindo saludo de “Paz a vosotros”.

Este segundo domingo de Pascua yo lo suelo llamar el “domingo de los regalos pascuales”, porque Jesús se presenta a los discípulos resucitado como si fuese un Rey Mago cargado de regalos. Lo único que hace es regalar, dar, compartir. Tal vez, por ese motivo, Juan Pablo II declaró este segundo domingo de Pascua como el “Domingo de la Misericordia”. El domingo del perdón. El domingo del olvido de las cobardías durante la Pasión.

El domingo de la reconciliación. El domingo del Espíritu Santo. El domingo del ministerio del perdón. Un montón de regalos. El primero de todos y que los resume prácticamente a todos es el de la paz. Devolverles la paz que habían perdido, devolverles la amistad y la confianza que se había apagado en sus corazones. “Paz a vosotros”, ese debiera el saludo nuestro de cada día.

Es el saludo que nos regalamos también cuando participamos en la Eucaristía: “La paz esté con vosotros.” “Daos fraternalmente la paz”, dice el sacerdote a toda la asamblea. Por eso, uno de los rasgos de la espiritualidad pascual debiera ser también la paz, la armonía, la comunión, la fraternidad entre todos. Es por ello que desde aquí, también yo os digo a todos: “Amigos, la paz sea con todos vosotros.”

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 14 de abril de 2012


UNA SITUACIÓN INESPERADA

Muchas veces, las circunstancias se mueven caprichosamente hasta crear situaciones inesperadas y la razón es desbordada por la pasión en una vorágine que solo se detendrá con los hechos consumados.

Esto sucedió por aquellos días cuando los apagones formaron parte de nuestra diaria rutina, los cuatro habíamos acordado reunirnos para cenar a eso de las 8 p.m. en mi departamento -cada cual con su respectiva pareja- en eso, suena el timbre y se aparece la pareja de mi amigo diciendo que algo habrá pasado por qué llevaba media hora esperando a su enamorado y éste no aparecía -recuerden que por aquellos días no había celulares- y como ya estaba oscuro decidió subir; yo le dije que mi enamorada también andaba algo retrasada y que los esperáramos un rato, ya llegarán, y nos pusimos a conversar en el sofá; hablamos de cosas triviales y pasaron los minutos cuando de pronto vino el apagón, todo se oscureció acompañado del grito de susto y sorpresa de mi amiga, me asomé a la ventana y vi hacia afuera, todo estaba tan oscuro como adentro, el apagón era general y quién sabe a qué hora regresaría la energía eléctrica, de repente sentí una mano que se posaba en mi hombro, era ella que con voz trémula se había acercado a tientas y me decía que le tenía mucho miedo a la oscuridad, yo también a tientas le puse mi mano sobre su cabellera intentando darle alguna seguridad y aquí empezó a discurrir lo inevitable, la proximidad de nuestros cuerpos en la oscuridad se hacía cada vez más estrecho y la proximidad se convirtió en un fuerte abrazo y nuestras bocas instintivamente se encontraron en un apasionado beso y se desataron incontenibles las caricias, ambos sabíamos que no era correcto lo que en ese momento sucedía pero los sentidos dominaban la situación y nos dejamos llevar sin pensar en los posteriores arrepentimientos hasta terminar echados en el sofá dando rienda suelta a las pasiones desatadas; y cuando
estábamos en lo mejor del momento siento una llave abriendo la puerta y en simultáneo la claridad de las luces restablecidas y nuestras respectivas parejas paradas en la puerta mirándonos con inusitada sorpresa exclamando al unísono …. ¡¿qué es lo está pasando aquí!? pregunta mezclada con emplazamiento y sorpresa sobre aquello que no requería ya mayores explicaciones:


Mario Domínguez Olaya

viernes, 13 de abril de 2012


ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO EN LIMA
Una experiencia plástica que reune a los pueblos


El Museo de Arte de San Marcos fue sede ayer jueves 12 de una importante exposición que reunió a destacados exponentes del arte iberoamericano contemporáneo. Esta muestra tuvo como objetivo presentar las líneas de pintura actuales de Iberoamérica y España, recorriendo ambos continentes. Por esta razón, la exposición agrupó a un conjunto de pintores, en su mayoría artistas consagrados, de países de Sudamérica y España.

La primera exposición se celebró en el Centro Cultural Ajalvir de Madrid. Posteriormente se han celebrado exposiciones en la Galería Municipal de Arte de la ciudad de Valparaíso y en dos salas de Viña del Mar en Chile. Seguidamente, se inauguraron muestras en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de La Paz (febrero 2012) y en la Fundación Patiño de Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia (marzo 2012).

Como ya hemos dicho,  la de ayer se realizó en Lima y tuvo como sede las salas del Museo de Arte de la Decana de América y se pudo ver reunido en ella el trabajo de artistas como Eduardo Mezquida de España , Martín Pérez Irusta de Argentina, Marcelo Larrosa de Uruguay, Francisco Velásquez de Ecuador, Orlando Arias Morales, Juan Terrazas y Renato Estrada de Bolivia; Sergio Numan, Virginia Maluk, Aníbal Guzmán y Gumaro Fernandois Cueto de Chile, y Arcadio Boyer, Luis Arias Vera, Luis Alberto López Cruz, José Carlos Boyer “Boch”, Adolfo Asmat Chirinos, Maria del Rosario Morac, Johnny Robles, Rony Tadeo y Simón Danilo Ramírez de Perú.

La muestra se exhibirá luego en Uruguay, Argentina, Colombia y, finalmente, terminará nuevamente en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Salamanca de España y en Madrid. La itinerancia de esta exposición por tantos países refleja el amplio interés que el arte actual, tanto sudamericano como de la península ibérica, tiene en el horizonte cultural contemporáneo.

Estuve fascinada con la muestra que reunió a muchos buenos amigos y colegas muy talentosos. Me es muy grato compartir algunas fotografías tomadas por mi amigo Guillermo Fowks.




Julia Escalante Ramírez

Fuente
Filarmonia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ