miércoles, 30 de mayo de 2012


UN TERROMOTO MÁS QUE IMPORTA?
Lima y la posibilidad de un sismo que no se puede descartar


Como sabemos, estamos en una zona donde los fenómenos de la naturaleza se hacen frecuentes, LOS SISMOS con mayor razón. mañana se cumplen 42 años de ese terromoto que significó muchas pérdidas humanas y materiales, no por la magnitud del mismo movimiento sino por las consecuencias que trajo el aluvión en Ancash durante el Terremoto del 31 de mayo de 1971. Y EL TERREMOTO DE MAYO DE 1940?, nadie ya se acuerda? Lima estuvo bajo escombros hace mas de 70 años, el terremoto que se produjo a las 11 y media de la mañana y dejó un balance de 179 muertos y más de tres mil 500 heridos entre leves y graves, así que tenemos que aprender esa lección.

Inclusive, mañana se realizará un simulacro de sismo a las 10 de la mañana, espero que todos los peruanos, en especial los limeños estemos atentos y sepamos qué hacer y qué no hacer. Es necesario que participemos, no vaya a ser que no estés preparado y después te arrepientas condenado. DONDE ESTÉS ORGANÍZATE..NO SEAS IRRESPONSABLE!

Hoy no tengo ganas de hablar sobre las implecancias que tendría un sismo aquí en Lima, sería como aumentar ya el pánico existente. Mi misión el día de hoy solo será la de tranquilizar pero al mismo tiempo hacer comprender a los que nos leen que LA PREVENCIÓN SIEMPRE SERÁ IMPORTANTE, y que cualquier campaña en pro de esto será siempre buena y bienvenida.

Todo lo que les puedo decir es que consulten esta página, que está muy interesante y aunque en caso que se sacuda Lima, yo ya tengo mi hueco listo y acondicionado para estar a salvo. De todas maneras lo tomaré en cuenta y ustedes también deberían de hacerlo: QUÉ HACER EN CASO DE SISMOS?

Y un consejo más..NO HAGAN CASO A ESOS IMBÉLICES QUE SE LA PASAN DICIENDO QUE ESTE AÑO COMIENZARÁ EL FIN DEL MUNDO...no jod...ni que los mayas fuesen dioses! Lo que si es cierto es que éstos eran grandes conocedores del movimiento de las estrellas y el cosmos en general, y ESTE 2012 EL COSMOS OFRECERÁ A LOS TERRÍCOLAS MUCHAS SORPRESAS, y como sabemos todos, siempre estos fenómenos influyen en el clima y en la vida sobre la Tierra...ADEMÁS MIS QUERIDOS DESAHUICIADOS, NUESTRO PLANETA ESTÁ VIVO Y DE VEZ EN CUANDO TIENE EL DERECHO DE TIRARSE UNOS CUANTOS "PEDITOS" Y REACOMODARSE PARA DORMIR TRANQUILO...O NO?.

El Inspector Ardilla

Lecturas recomendadas

 


martes, 29 de mayo de 2012


EL EDULCORANTE MÁS USADO
Cuidado...!!  El Jarabe de Maiz (Fructosa) en el banquillo


Qué es el jarabe de fructosa? Produce obesidad y daña el Hígado?

El Jarabe de fructosa es un edulcorante comúnmente utilizado y el preservativo. Técnicamente, se llama jarabe de maíz de alta fructosa. Este edulcorante es objeto de debate. Dos nuevos estudios han añadido más motivos de preocupación sobre el jarabe de maíz alto en fructosa (High Fructose Corn Syrup) que perjudica mucho más al cuerpo humano de lo que su contenido en azúcar simple podría sugerir. No pretendemos causar el menor pánico sino que tenemos la obligación de crear un ambiente de prevención entre todos los consumidores, para esto sirve la información que prestamos a nuestros lectores..

El jarabe de maíz alto en fructosa contiene 55 por ciento de fructuosa y 45 por ciento de glucosa. Por el contrario, el azúcar de mesa (también conocido como sacarosa) contiene una relación de 50-50. En el primer estudio, publicado en la revista Farmacología, Bioquímica y Comportamiento, los investigadores de la Universidad de Princeton encontraron que las ratas que consumen jarabe de maíz de alta fructosa aumentaron más de peso y desarrollaron más factores de riesgo cardiovascular que las ratas que consumen cantidades equivalentes de sacarosa.

“Algunas personas han afirmado que el jarabe de maíz alto en fructosa no es diferente de otros edulcorantes en lo que respecta al aumento de peso y la obesidad, pero los resultados dejan claro que esto no es cierto”, dijo el investigador Bart Hoebel. Sin embargo no todos sabemos que la mayoría de productos alimenticios manufactorados que se expenden en los supermercados, están elaborados con este insumo por ser de fácil extracción y resulta muy barato para las grandes compañías que los elaboran.

Lamentablemente casi todos los productos la tienen en su composición y si sumamos las cantidades que consumimos una y otra vez en el día, estaremos alcanzando cifras insospechadas. Es muy cierto su consumo masivo, en especial hoy en día resulta más cómodo ir al super y realizar compras con la tarjeta de crédito productos ya elaborados y casi la mayoría de éstos contienen estos edulcorantes. Es preciso tener mucho cuidado con nuestros hijos menores, que son muy propensos a consumir gaseosas, mermeladas, jugos en botella o en caja, galletas, dulces, etc. en donde los niveles de edulcorante con jarabe de fructosa son muy altos.

 
Las investigaciones

Hoebel y sus colegas dieron a dos grupos de ratas una dieta idéntica, complementada con una de dos bebidas azucaradas. Una bebida consistió en una solución de sacarosa en concentraciones similares a las que se encuentran en muchas bebidas azucaradas. La otra consistía en una solución de jarabe de maíz de alta fructosa en aproximadamente la mitad de la concentración de un refresco típico. Los investigadores encontraron que las ratas que consumen la solución de jarabe de maíz aumentaron de peso significativamente más que las ratas que consumieron la solución de sacarosa.

En un experimento de seguimiento, los investigadores compararon los cambios metabólicos en las ratas alimentadas con sólo rata chow con ratas alimentadas con una solución más jarabe de maíz alto en fructosa. Todas las ratas consumieron la misma cantidad de calorías. Después de seis meses, las ratas en el grupo de jarabe de maíz habían ganado 48 por ciento más de peso. También aumentó la cantidad de grasa (especialmente en el abdomen) y hubo una disminución de los triglicéridos circulantes.

Estos cambios son consistentes con el síndrome metabólico, un conjunto de síntomas que predisponen a los humanos a la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Cada ratón que consumió el jarabe de maíz alto en fructosa se volvió obeso. Por el contrario, las ratas alimentadas con una dieta alta en grasas no llegó a ser tan obesas. Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Duke, una vez más implica el jarabe de maíz de alta fructosa en un mayor riesgo de daño hepático. La investigación anterior ha sugerido que grandes cantidades de fructosa en el hígado del mismo modo que el consumo excesivo de alcohol crean complicaciones de salud.

Otro estudio relacionado al jarabe de maíz alto en fructosa específicamente causó la aparición de heridas del hígado conocidas como enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHNA). El nuevo estudio, publicado en el Diario de Hepatología, encuentró que el jarabe de maíz alto en fructosa empeoró los efectos de la EHNA. “Encontramos que el aumento del consumo de jarabe de maíz de alta fructosa se asocia con cicatrices en el hígado … entre los pacientes con EHNA,” dijo el investigador Abdelmalek Manal.

Los investigadores analizaron las dietas y los hígados de 427 adultos con EHNA, y encontraron que el 19 por ciento de ellos consumía bebidas que contenían fructuosa. El 52 por ciento de los participantes consumían entre una y seis porciones de bebidas que contenían fructosa por semana, mientras que otro 29 por ciento consumía al menos una porción al día. El consumo de los pacientes de mayor ‘fructosa, empeoraba el número y severidad de las heridas del hígado. “Hemos identificado un factor de riesgo que puede contribuir al síndrome metabólico de resistencia a la insulina y las complicaciones del síndrome metabólico, incluidos los daños del hígado”, dijo Abdelmalek. Abdelmalek señaló que EHNA es un problema grave que no se puede tratar y puede conducir en algunos casos a cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la necesidad de un trasplante de hígado.

Los investigadores todavía no están seguros de por qué el jarabe de maíz alto en fructuosa daña el cuerpo más de lo que su contenido de 5 por ciento de fructuosa podría sugerir. Existe la hipótesis de que los efectos negativos provienen de las cantidades masivas en las que se consume – el jarabe de maíz alto en fructuosa se encuentra en casi todos los alimentos procesados.

Otros investigadores han observado que las bebidas hechas con jarabe de maíz de alta fructuosa contienen altos niveles de carbonilos reactivos que pueden dañar las células. Otros han señalado que la fructuosa de la miel de maíz de alta fructuosa está químicamente modificada y por lo tanto se extiende por el cuerpo con más libertad que la fructuosa en azúcar de mesa.


Realmente es un veneno aceptado?

En juego hay miles de millones de dólares. Al fin y al cabo, cada estadounidense consume de media 17.1 kilos de esta sustancia endulcorante, una barbaridad pero menos que los 32,4 kilos que se metían entre pecho y espalda en 2002, a punta de hamburguesas con ketchup, las patatas fritas bañadas en aceite de maíz y la Coca-Cola para endulzar el combo.

Estas empresas y otras más están haciendo campañas paralelas para aminorar el consumo creciente de STEVIA, un edulcorante mas barato y menos dañino, creando una insertidumbre en el consumidor. Entonces, por qué no lo usan estas transnacionales? la razón es que tienen los derechos sobre el jarabe de fructosa y no sería realmente un gran negocio el cambiarlo.

El proceso judicial acaba de comenzar en Los Angeles, una historia curiosa con muchas cuestiones morales y nutircionales de fondo, en medio de una crisis cada vez más acentuada por la penosa dieta de los estadounidenses. Muchos, como Morgan Spurlock y su documental “Super Size Me" sobre la feroz dieta de McDonald's para engordar a la parroquia, lo pusieron sobre la mesa a través de la gran pantalla, y ahora, con el litigio en marcha, ha vuelto a surgir la necesidad de lograr una dieta mucho más balanceada. Serán pocos —sin intereses de por medio, claro está— lo que estén a favor del jarabe de maíz.

Con suerte, los azucareros ganarán la batalla y la opción barata que ha permitido a imperios como Coca-cola y Pepsi mantener sus botellas de dos litros a precios irrisorios, seguirá llamándose por su nombre. Suerte tienen de que no lo llamen veneno.

Muy importante (conclusiones)

La mayoría de las bebidas comerciales y los alimentos procesados están endulzados con jarabe de fructosa. Hace ya tiempo que la industria abandonó el azúcar derivado de la caña de azúcar y de la remolacha por el Jarabe de Fructosa derivado del maíz, al ser su producción mucho más barata.

El jarabe o sirope de fructosa procedente del maíz se conoce por las siglas HFCS (High Fructose Corn Syrup). El jarabe de fructosa se somete a un intenso proceso de refinado químico. Aunque se denomine fructosa como el azúcar de la fruta, no es tal, y el cuerpo no lo metaboliza como la verdadera fructosa. De hecho, para el cuerpo el jarabe de fructosa es una sustancia extraña, que no sabe cómo metabolizar.

La FRUCTOSA no es un azúcar saludable ¿Sabías que la FRUCTOSA es el azúcar que se convierte en grasa más rápidamente? La fructosa es el azúcar que más engorda, y el responsable de la epidemia de obesidad en el mundo occidental. Otro de los efectos nocivos de la fructosa es el de aumentar considerablemente los niveles de triglicéridos en sangre. Los pacientes con cáncer de sangre (leucemia) o con patologías hepáticas debe evitar totalmente la fructosa. Dado que la fructosa es el antígeno de los glóbulos rojos también se debe evitar en caso de anemia.

Lic. Carmela fernandini Artola

Fuente

domingo, 27 de mayo de 2012


DOMINGO DE PENTECOSTÉS
LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO
Pentecostés es la fiesta de los que van por delante
Por el P. Clemente Sobrado

San Juan  15, 26 - 27 y  16,  12 - 15:

"Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros."

Reflexión

Hola amigos, hoy celebramos el gran acontecimiento de Pentecostés. Es decir, la fiesta de Pentecostés o, también, la fiesta del Espíritu Santo. Me vais a permitir que, al menos por una vez, reflexionemos sobre Pentecostés y los ancianos.

Es que, todos nos imaginamos que eso del Espíritu Santo es para gente joven, como si los ancianos no necesitasen ya de Él. El Espíritu Santo está en toda la Iglesia y los ancianos también son Iglesia. El Espíritu Santo habla a toda la Iglesia, luego también habla a los ancianos. Todos estamos llamados a renovarnos, los ancianos también. El Espíritu Santo rejuvenece a la Iglesia, también los viejos pueden rejuvenecerse.

El Espíritu Santo es el que nos recrea a todos como hombres nuevos. ¿Acaso los ancianos no están llamados a ser los hombres nuevos, incluso envejecidos, de la Iglesia? El Espíritu Santo confiere la continuidad de la Misión de Jesús, ¿acaso los ancianos no están llamados también a continuarla desde sus posibilidades, por más que estén en el atardecer de la vida? No olvidemos la parábola de aquel que buscaba obreros para sus campos. Hubo llamadas de primera hora, las hubo a media mañana, al mediodía, a media tarde y cuando ya la tarde iba de caída. Todas las horas son buenas para sentir la llamada del Señor. Todas las personas son capaces de escuchar esta llamada a cualquier hora.

No todos tenían la misma edad el día de Pentecostés. Los había más jóvenes y menos jóvenes y sobre todos vino el Espíritu Santo. Todos fueron transformados. Todos asumieron, cada uno su propia misión. ¿Acaso los ancianos no tienen la misma capacidad para ser renovados por el Espíritu y ser dotados de los dones del Espíritu?

Los frutos del Espíritu los conocemos por Pablo:

"El amor":
También los ancianos tienen un corazón capaz de amar y ser amados.

"Alegría":
También los ancianos tienen su sonrisa y su capacidad de revelar el gozo y la placidez del atardecer de la vida.

"Paz":
También los ancianos viven esa paz del espíritu y son agentes de paz en los hogares y en la sociedad. Un anciano en casa es el signo de la serenidad, la tranquilidad y la paz.

"Paciencia":
 También los ancianos tienen capacidad para saber serenarse y tomar las cosas con tranquilidad. A veces sus males los alteran, pero aún así bajo esas manifestaciones corre un río de paz.

"Afabilidad":
¿Quién ha dicho que los ancianos no tienen ese don fruto de la bondad y serenidad de su corazón? Si no, pregúntele a los nietos cómo se sienten con los abuelos.

"Bondad":
En el corazón del anciano el atardecer de la vida les regala esa bondad natural y también la bondad fruto del Espíritu en ellos.

"Fidelidad":
También ellos están llamados a seguir siendo fieles a sí mismos, fieles a su bautismo, fieles a su fe y fieles a su esperanza. (Gal 5,22)

Por eso, Pentecostés también es la fiesta de los que van por delante y cuya única ventaja es que han nacido antes y están llamados también a llegar antes.

sábado, 26 de mayo de 2012


TEMPORADA TEATRAL EN EL MALI*
MADRUGADA”
Últimas semanas



No dejen pasar las últimas semanas de Madrugada, obra teatral dirigida por Diego López y que se presenta en el Auditorio AFP Integra del MALI. Esta obra cuenta con la participación de 15 actores en escena, entre los que destacan Carolina Cano, Pierina Carcelén, Natalia Cárdenas, Diego Alonso Pérez, María del Carmen Sirvas, Óscar Ugaz y Edwin Vásquez.

Madrugada cuenta la historia de Cirilo, un joven cusqueño que viaja a la capital en busca de su novia Lucinda para así cumplir el tradicional rito prenupcial de su pueblo. A su llegada a Lima, el protagonista conocerá a Wilson, un singular limeño con quien emprenderá la búsqueda de su amada. Junto a él, y con las pocas pistas que tiene, empezará un curioso periplo, que lo llevará a conocer las diversas fiestas que se realizan en la capital.

 Así, en medio de danzas, agasajos y diversión, nuestro personaje irá descubriendo los colores y matices de la metrópoli. Esta es una idea original del director Diego López, escrita por el guionista Gilberto Nué (Misterio, Lobos de mar, La gran sangre, Golpe a golpe, Chico de mi barrio, La fuerza).

Funciones:
Viernes, sábados y lunes a las 8:00 p.m.
Domingos a las 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Entradas:
Viernes y lunes populares: S/.15 (entrada general)
Sábados y domingos: S/.30 (público en general)
S/.15 (estudiantes, jubilados y miembros del Programa Amigos del Museo)
S/ 10. Mezzanine

Entradas a la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda, y en la boletería del MALI.

(*) Museo de Arte de Lima

--------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN GENERAL

Museo de Arte de Lima - MALI
Paseo Colón 125, Lima 1 (acceso por el Parque de la Exposición)
T: (+51-1) 204-0000

Información general:
informes@mali.pe
www.mali.pe

Horarios de atención:
Martes a domingo de 10:00 a.m.a 8:00 p.m.
Sábados hasta las 5:00 p.m.
Lunes cerrado.

Visitas grupales (escolares, universitarias, empresariales, etc.):
Patricia Aragaki, anexo 213
visitasguiadas@mali.pe

Programa Amigos del Museo (PAM):
¡Sé parte del arte! Obtén beneficios en el MALI y descuentos en establecimientos afiliados, anexo 200
amigos@mali.pe

Contacto de Turismo:
Nataly Rodriguez, anexo 200
nrodriguez@mali.pe

miércoles, 23 de mayo de 2012

Historia del intento de izar la bandera peruana en el Morro de Arica

'VENGO A IZAR LA BANDERA'
En enero de 1971 un alférez peruano 'captura' Arica
Aporte de Carlos Guevara Elías

El 15 de enero de 1971, con ocasión de la incorporación de los oficiales recién graduados, se procedió en la Guarnición de Tacna al tradicional 'bautizo', consistente en que pasaran c/u de los 14 obstáculos de la Pista de Combate con el respectivo trago de licor en medio de cánticos y bromas de los oficiales antiguos. Dentro de esas bromas se plantean diversidad de 'retos', desde las netamente 'chupísticas' hasta las de índole 'bélicas'. Y cada 'bautizado' debe ir ejecutándolas ante el 'jurado' constituido por sus capitanes.

En esa oportunidad a un capitán se le ocurrió inventar un 'ceremonial de izamiento', para lo cual escogió al oficial que a su criterio era el más idóneo: El Alférez de artillería Juan Apéstegui Márquez, a quien en forma seria le indicó que no bebiera demasiado, pues 'había un ceremonial de izamiento de la Bandera en el Morro de Arica, a las 8AM del día siguiente, al que había sido comisionado' . Además, los demás integrantes del jurado le dijeron que era 'una ceremonia que se repetía cada año'.

El Alférez Apéstegui tomó en serio la orden del 'jurado', y temprano se retiró para dirigirse a la cuadra de tropa y dictar las disposiciones del caso: Preparación de 3 camiones Unimog con 24 soldados c/u y la respectiva escolta para el abanderado. De ahí se fue a descansar no sin antes darle parte al Oficial de Guardia (Teniente Falconí), que iba a salir antes del toque de diana. El teniente, que tenía ya la consigna de 'seguir la corriente', efusivamente felicitó al alférez por el honor del izamiento encomendado. .. Pero sabía que, de llegar el momento, no se debía permitir la salida del convoy.

La reunión continuó hasta la madrugada. Y mientras los 'finalistas' aún celebraban y el resto descansaba en sus alojamientos, el alférez embarcaba a su tropa y los camiones encendían motores.

Contra todo pronóstico, los camiones, a las 5:45 de la mañana del domingo 16 de Enero de 1971, traspasaron la Guardia del Cuartel Gregorio Albarracín. Por cosas del destino, los centinelas del portón y la tranquera, las abrieron sin dar cuenta al Oficial de Guardia. Posteriormente indicaron que lo hicieron por que el Alférez aseguró que 'el teniente Falconí ya había dado permiso, y estaban con el tiempo retrasado', y que ellos soldados- 'no dudaban de la palabra de un oficial'.

Una vez fuera del Cuartel, el convoy enrumbó hacia el Paso Peruano de Frontera de Santa Rosa. En ese ínterin el oficial de guardia, ya avisado por los centinelas, inmediatamente alertó al Jefe de Cuartel (May. César Aguilar). En vista de ello se llamó por radio al Puesto Fronterizo para que detuvieran al convoy, pero éste lo había traspasado hacía escasos minutos.

El Jefe del Puesto Policial de Frontera, sólo comunicó que en esos precisos instantes 'podía observar que el Puesto Fronterizo Chileno de Chacalluta levantaba la tranquera al convoy peruano'.

Como consta en las investigaciones posteriores, el Alférez indicó al Jefe de Carabineros de ese Puesto Chileno, que 'tenía la orden de izar Bandera para el ceremonial en Arica'. El oficial de carabineros, asumiendo que se trataba de un ceremonial coordinado entre los respectivos altos mandos, lo dejo pasar.
Al llegar a Arica, sucedió que ninguno de los choferes conocía la ciudad. Ante tal percance, deambularon por las calles hasta que encontraron a un carabinero, a quien inquirieron sobre la ruta a la cima del Morro. El carabinero les dijo que los guiaría al Cuartel 'Rancagua' pues de ahí 'salían las tropas para las ceremonias'.

Una vez frente al Cuartel Chileno, el carabinero se despidió, y el alférez peruano optó por presentarse a los oficiales 'CH' de servicio, avisándoles del motivo de su presencia, y 'que debían apurarse, pues la ceremonia era a las 8 AM'. Estos, sorprendidos, optaron por levantar la tranquera para que ingresara el convoy peruano.

Según narró Apéstegui, él recién entendió que la situación era irregular puesto que 'luego de 20 minutos de espera en que la tropa chilena aprestándose para pasar lista, los observaba con asombro', se apersonó el propio Jefe de la Guarnición de Arica, quien luego de constatar la 'presencia militar peruana en pleno Arica', le indicó al Jefe de la Instalación, que 'consultaría con Santiago respecto al ceremonial'.

En vista de ello, y habiendo tomado conciencia de la real magnitud de la situación por el nerviosismo y 'perplejidad' de los chilenos, el alférez peruano, alzando la voz, indicó que 'levantaran la tranquera porque había decidido volver al Perú'. Hubo cierta oposición de los oficiales chilenos, lo cual obligó al Alférez a advertir que 'si no franquean el paso, me lo franqueo a la fuerza'. En vista de ello, y aún más sorprendidos, los chilenos optaron por levantar la tranquera. Obviamente que la otra alternativa era el uso de las armas por parte de los chilenos, lo cual en aquella época era impensable, debido al temor que tenían que nosotros los invadamos. Con ese temor y la actitud del Alférez, los chilenos aceptaron las condiciones impuestas por nuestras tropas. Eran otros tiempos. Gobernaba Velasco en el Perú. Como tardía reacción, los del Rancagua comunicaron al puesto de Chacalluta que 'no dejaran pasar a los cholos'.

Al llegar a dicho Puesto, se acercó un carabinero y les indicó que debían volver a Arica porque 'se había llegado al acuerdo de permitir el izamiento de la Bandera Peruana en el Morro'. Al no ser 'convincente' la aseveración del carabinero, el Alférez ordenó que la tropa bajara de los camiones con las armas terciadas, y le advirtió que 'él mismo levantaría la tranquera, y que en caso se opusieran, correría sangre'. Considerando que sólo eran 4 carabineros y los peruanos 55 soldados aupados mas 27 abordo, los chilenos optaron por 'permitir' que se levantara la tranquera. Nuestros soldados pasaron a pie y los vehículos lo hicieron, tras ellos.

Posteriormente las gestiones diplomáticas hicieron conocido en el ámbito castrense sudamericano aquel incidente claro está, con los chilenos como objeto de mofa.
Fue la 1ra. vez que, desde el 7 JUN 1880, tropa armada del Perú, hizo presencia en Arica. Posteriormente, como medida administrativa, a los oficiales que participaron directa o indirectamente en ese incidente, se les reasignó al norte.

Nota importante: A los Aficiales Chilenos de los más altos mandos, involucrados les dierón de baja, posteriormente Chile modificó su dispoditivo en el norte.

Fuentes
Fuerzas militares.com
Tarapaca.org

martes, 22 de mayo de 2012

"NIÑOOOSS...A LA MESAAA!"
Cómo estimular a comer bien a los hijos

La mejor manera de estimular al niño a comer de manera saludable es dando el ejemplo. Los niños imitan a los adultos que ven a diario. Si usted come frutas y verduras, y consume menos alimentos poco nutritivos, estará enviándole el mensaje correcto.

Otra manera de dar un buen ejemplo es limitando el tamaño de las porciones y evitando comer de más. Hable sobre el estar satisfecho, en especial con los niños pequeños. Diga algo como “esto está delicioso, pero estoy satisfecho y no voy a comer más”. De igual modo, los padres que siempre están a dieta o quejándose de sus cuerpos pueden fomentar estos mismos sentimientos negativos en los niños. Trate de mantener una actitud positiva en lo que se refiere a la comida.

No pelee con la comida
Es fácil convertir la comida en una fuente de conflicto. Los padres bien intencionados pueden encontrarse en una situación en la que negocian con los niños o los sobornan para que coman alimentos saludables. Una mejor estrategia es permitir que los niños tengan cierto control, pero también limitar los tipos de alimentos que tienen en la casa.
Los niños deben decidir si tienen hambre, qué desean comer de los alimentos que les sirven y cuándo se sienten satisfechos. Los padres controlan los alimentos disponibles para los niños, tanto a la hora de la comida como entre las comidas.

A continuación, algunas pautas que puede seguir:

•Establezca un horario para las comidas y los refrigerios. Está bien elegir no comer cuando tanto los padres como los niños saben a qué hora es la siguiente comida o refrigerio.
•No obligue el niño a comer toda la comida en el plato. Eso les enseña a seguir comiendo aunque se sientan satisfechos.
•No soborne o recompense a los niños con la comida. Evite usar el postre como recompensa por haber terminado la comida.
•No use la comida como demostración de amor. Demuestre su amor abrazando a los niños, dedicándoles un tiempo o elogiándolos.

Involucre a los niños
A la mayoría de los niños les agrada participar en la selección de los alimentos que se sirven en las comidas. Converse con ellos sobre las diferentes opciones y la planificación de una comida equilibrada. Algunos niños quizá deseen ayudar en la compra y en la preparación de los alimentos.

En el supermercado, enseñe a los niños a leer las etiquetas para que comiencen a aprender sobre los valores nutritivos. En la cocina, asígnele a su hijo tareas apropiadas para su edad de modo de evitar que se lastime o se sienta abrumado. Al final de la cena, no se olvide de elogiar al cocinero. Los almuerzos escolares también pueden servir de aprendizaje para los niños. Es más, si puede lograr que ellos comiencen a pensar en lo que van a almorzar, es probable que pueda ayudarlos a hacer cambios positivos.

Sugiérales que digan qué tipos de alimentos les gustaría comer en el almuerzo o vayan juntos al supermercado para comprar alimentos saludables que puedan llevarse a la escuela. Otra buena razón para involucrar a los niños es prepararlos de modo que tomen buenas decisiones en lo que respecta a los alimentos que comen. Eso no quiere decir que repentinamente su niño preferirá una ensalada a las papas fritas, pero los hábitos alimenticios que usted le ayude a formar en el presente pueden encaminarlo hacia decisiones más saludables por el resto de su vida.

Lic. Carmela Fernandini Artola
Fuente
Kid Health

domingo, 20 de mayo de 2012


LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
"Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva"
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos  16,  15 - 20:

Se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien." Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.

Reflexión

Hola amigos, hoy celebramos la Fiesta de la Ascensión de Jesús, que mejor sería decir, la despedida de Jesús de su condición humana para volver a su condición divina.

Hay algo bien simpático en esta despedida: ¿Recuerdan su venida? Nadie le esperaba, sólo María y José. ¿Se dan cuenta de que ahora la despedida tampoco está rodeada de multitudes sino de su grupito pequeño, miedoso y todavía indeciso y dudando?

Nosotros somos mucho más ruidosos que Dios. Dios hace poco ruido tanto cuando viene a nosotros como cuando se despide. Jesús no es un exhibicionista, como nosotros que hacemos tremendas campañas publicitarias cuando llega algún personaje o cuando le despiden sus fans. Como veis, Dios no gasta en publicidad. Por algo dice ese refrán: "Mucho ruido y pocas nueces." Nosotros hacemos mucho ruido y con el ruido ocultamos, con frecuencia, muchas penas, muchas desilusiones, muchas pobrezas. Ruidos para distraernos.

Jesús no quiere distraernos con los ruidos, le encantan los silencios que hablan, los silencios que dejan escuchar, los silencios que permiten escucharnos a nosotros mismos. ¿Ustedes son capaces de escuchar el ruido de las discotecas? Yo, por supuesto, no soy capaz. Me quedaría sordo, pero sí pueden escuchar las palabras de Jesús, sin necesidad de megáfono y parlantes ni micrófonos.

Además, pueden escuchar con qué naturalidad nos dice a todos "id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación". No, no me digáis que no le habéis escuchado porque había muchos ruidos. En la cima de la montaña solo se escuchaba el canto de los pájaros y la voz de Jesús que nos decía a todos: "Chau, amigos, yo me voy pero no os dejo, seguiré con vosotros. Pero vosotros, nada de quedaros aquí como sonsos mirando al cielo. ¡Chau! Y vosotros a poneros en camino por los caminos del mundo. No tengáis miedo a nada. Vuestra seguridad está en que lleváis a los hombres lo que los hombres esperan: "La Buena Noticia". Sed como los periódicos que cada mañana todos abren en busca de novedades y de noticias. Desde hoy vosotros seréis mis periódicos de cada mañana, mis noticieros de cada mañana. Seréis mi RPP Noticias que el mundo quiere escuchar."

Por eso, amigos, la Ascensión me gusta. Me gusta por su sencillez. Me gusta porque es el triunfo silencioso y sin ruidos. Y me gusta porque pone pies a nuestros corazones para que tengamos como hogar el mundo entero y como hermanos a todos los hombres.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 18 de mayo de 2012


LAS MANOS DEL ABUELO
¡Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera!



El abuelo, con noventa y tantos años, sentado débilmente en la banca del patio. No se movía, solo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y entre más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunté cómo se sentía.

Levantó su cabeza, me miró y sonrió. “Sí, estoy bien, gracias por preguntar”, dijo en una fuerte y clara voz.

“No quise molestarte, abuelo, pero estabas sentado aquí simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien”, le expliqué.

“¿Te has mirado jamás tus manos?” preguntó. “Quiero decir, ¿realmente mirarte las manos?”

Lentamente abrí mis manos y me quedé contemplándolas. Las volteé, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme. El abuelo sonrió y me contó esta historia:

“Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.

Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando niño, mi madre me enseñó a plegarlas en oración. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas y dobladas. Se mostraron torpes cuando intenté de sostener a mi recién nacido hijo. Decoradas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien especial.

Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y esposa y cuando caminé por el pasillo con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Han estado pegajosas y húmedas, dobladas y quebradas, secas y cortadas. Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí sigue trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen plegando para orar.

Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida. Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las Suyas cuando me lleve a casa. Y con mis manos, Él me levantará para estar a Su lado y allí utilizaré estas manos para tocar el rostro de Cristo”.

Nunca volveré a mirar mis manos de la misma manera. Pero recuerdo que Dios estiró las Suyas y tomó las de mi abuelo y se lo llevó a casa. Cuando mis manos están heridas o dolidas, pienso en el abuelo. Sé que él ha recibido palmaditas y abrazos de las manos de Dios. Yo también quiero tocar el rostro de Dios y sentir sus manos en el mío.

Nuestras manos son una genuina bendición… de hecho, basta imaginarnos el vernos privados de ellas o su uso para darnos cuenta de cuán importantes son. Otra cosa que la historia de hoy me hizo pensar fue lo que hacemos con esas manos en cuanto a nuestras relaciones con los demás: ¿las usaremos para abrazar y expresar cariño y afecto o las esgrimiremos para exhibir ira y rechazo? Ojalá que el pensamiento de hoy nos ayude a escoger con sabiduría.

Que el Señor les bendiga.
Julia Escalante Ramírez

jueves, 17 de mayo de 2012


COMUNICADO DEL COLEGIO HÉCTOR DE CÁRDENAS* ANTE LA SANCIÓN AL P. GASTÓN GARATEA
Por Juan Borea Odría

Hemos tomado conocimiento que el Arzobispado de Lima ha decidido no renovar la licencia de ministerio ordenado en Lima al P. Gastón Garatea señalando como causa declaraciones que a entender del Arzobispado van contra las orientaciones de la Iglesia.

Ante este hecho queremos hacer pública nuestra reflexión como colegio que propone a sus alumnos la fe católica e intenta vivirla con gozo, compromiso social y respeto por las personas, tal como nos enseñó el P. Héctor de Cárdenas cuyo nombre con orgullo y gratitud llevamos.

El P. Gastón Garatea acompaña al colegio desde su creación en 1984; por ello conocemos de cerca su integridad personal, su vocación de servicio y su compromiso con los pobres desde una opción de fe.

Consideramos que lo declarado por el P. Gastón a favor no del matrimonio sino del reconocimiento del derecho de la unión civil de homosexuales por los beneficios de herencia y reconocimiento de derechos económicos que por elemental justicia ello ofrece, y de opinar por no hacer obligatorio el celibato a los sacerdotes, como ocurre en la Iglesia Católica de rito oriental, (expresiones que habrían sido la causa aparente de la sanción) está en consonancia con la necesidad de diálogo que sobre esos temas no cesan de exigir muchos creyentes dentro de la iglesia.

Creemos que esta sanción y sus supuestas causales, totalmente desproporcionadas, obedecen a un estilo de conducir la iglesia que da prioridad al poder y no convoca a la comunión. Este estilo no es coherente con el mensaje y la vida de Jesús de Nazaret (Ver Marcos 10,35-45), y revela una intolerancia de sabor fundamentalista hacia los que piensan distinto en materias que son opinables, no dogmas de fe incuestionables.

Declaramos que estas actitudes y concepciones en las que algunas autoridades eclesiásticas se apegan más a la letra que al espíritu de la ley y del Evangelio, en suma, del amor, son uno de los mayores obstáculos que encontramos para que nuestros alumnos acepten la propuesta de fe católica.

Por lo expuesto:

Expresamos nuestra solidaridad con el P. Gastón Garatea, y pedimos al Señor Cardenal se le renueve la licencia a fin de que siga ejerciendo en nuestra Iglesia de Lima su ministerio sacerdotal.

Invocamos a la comunidad de creyentes, en especial a quienes tienen responsabilidades de conducción dentro de ella, a hacer los esfuerzos que sean necesarios para cambiar esa visión y liderazgo distorsionados y construir una Iglesia que sea signo del Reino que Jesús vino a traernos.

(*) Colegio de Juan Borea
Quién es el Padre Gastón Garatea? conócelo en una entrevista

miércoles, 16 de mayo de 2012


VENDETA DENTRO DE LA IGLESIA
Sobre la separación del Padre Gastón Garatea


La semana pasada ha sido muy complicada con esto de los ministros renunciantes y el día de las madres, que una noticia tan importante quedó algo resagada de la escena informativa. Me parece importante el plantearla aquí en el blog, transcribiendo un interesante artículo de Augusto Ortiz de Zevallos que se publicara el lunes 14 en el Diario 16, sobre algo que debemos reflexionar todos los que nos hacemos llamar cristianos católicos.

El sacerdote Gastón Garatea ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar. Él dijo "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas". Se le acusa también de estar a favor de algunos puntos de la agenda gay y expresarse dando opiniones fuera de sitio. En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa. Con estos argumentos ha sido separado de su cargo como sacerdote de manera tajante e irrevocable, sin el mínimo de investigación. 

Esto creo que se hace en replesaria por ser asesor de la dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, y como sabrán la Universidad Católica tiene un entripado bien grande con el Vaticano desde hace bastante tiempo.

ESCOGER ENTRE GARATEA Y CIPRIANI
Por Augusto Ortiz de Zevallos
Publicado en Diario 16 (14/05/2012)

No es difícil. Esa opción nos la impone el cardenal, que así pierde y hace perder gravemente a su Iglesia, confundiendo gravemente su papel con el de un sargento de tropa, cuando debería ser un líder ecuménico y dialogante. Debe creer que la Inquisición hizo el bien y que el buen Gastón Garatea merece ser quemado o condenado a morir en el garrote vil.

Cipriani, cuando elogió a Vargas Llosa el día que recibió el Nobel, dejó en claro que no había leído ninguna de sus novelas (se supone que por pecadoras, aunque lisuriento él también lo es), pero aquí está actuando como el jefe de un colegio militar de los años cincuenta. Ni dudas ni murmuraciones.

Así que escoja usted entre Cipriani y Garatea. Es verdad que no soy muy objetivo, siendo un poco agnóstico e irreverente, habiendo escrito aquí antes que a la PUCP esa P de pontificia ni le va ni le viene y si ahora se la descuelgan, quizá sea mejor hacerlo de una vez. Como dice un vals un poco manido, mejor con P de patria que con esa P, si ese es el precio. U otras P, peligrosas.

Esta dicotomía va quedando cada vez más clara con esta venganza mediocre y anticatólica de Cipriani contra un líder de incontestable trayectoria y liderazgo que participó en la Comisión de la Verdad y es asesor del rectorado de esa prestigiosa –hasta ahora– universidad de la que Cipriani quiere ser el gran canciller y apoderarse de todos los bienes construidos encima de la chacra de camotes que generosamente regaló al morir santamente Riva Agüero (cuyos mejores libros, esos de cuando era intelectual y no fascista, los escribió cuando era anticlerical). Además, quiere controlar qué piensan y qué dicen los profesores y si van o no a misa.

Esta persecución en pleno siglo XXI para recuperar las guerras santas es contra los nuevos herejes que él designa, aprovechando el purpurado. Y es ahora contra un líder de la Iglesia progresista, esa que no cree que los derechos humanos sean una cojudez, sino derechos y humanos.

Hay ropa tendida. No es Garatea el primer ilustre perseguido por Cipriani. Antes lo fueron otros como Gustavo Gutiérrez o quien fue el obispo de Sicuani, Albano Quinn, a quien también le retiró el brevete. No debe ser muy agradable enterarse de que ya no puedes hacer lo que haces todos los días (en este caso, Garatea ya no podrá ni hacer misa) al cabo de una vida dedicada al sacerdocio. Deben recordar las persecuciones eclesiásticas hispanas a Fray Luis de León, quien con la frase “Decíamos ayer” indicó su triunfo contra los imbéciles que le habían prohibido enseñar; o el “Sin embargo se mueve” que murmuró Galileo para que no lo echen a la sartén de aceite bendito hirviendo, cuando la tierra debía ser plana e inmóvil para no contradecir a algunos primates bíblicos, esos que creían (y aún hoy hay quienes creen) que la ciencia es pecado. Como los condones, porque el Sida es castigo divino y no hay que quitarle fichas a Dios.

Estos reiterados abusos de poder, medievales e inquisitoriales, se van convirtiendo en la marca de este “liderazgo” de Cipriani, que a este paso va a conseguir que el catolicismo en el Perú juegue en segunda división. Tiene el antecedente célebre del cardenal Guevara, que en los años 50 de Odría –que tanto le gusta, al parecer– excomulgó a quienes bailasen mambo inducidos por Pérez Prado, cuya cara y la de Satanás, sin duda, se parecen.

Y ahora nuestro redivivo émulo se opone a que haya una Iglesia inteligente y contemporánea, que sí crea que las libertades personales importan y que estamos en el siglo XXI, que es diferente del siglo XV. Un ejemplo es el tema de la elección sexual para establecer relaciones civiles. Garatea dijo (y esto le pareció una herejía a Cipriani) que la unión civil homosexual no es objetable. Nada dijo de matrimonio y menos de matrimonio religioso. Y si la Constitución sirve de algo, ¿desde cuándo tiene la Iglesia prerrogativas u obligaciones en el derecho civil?

Así que, puestas las cosas así y debiendo escoger entre cielo e infierno, estoy con Garatea, sin duda, así ya no sea parte de esa respetable grey. Y ya que es Cipriani quien convoca y conmina a estos referendos en los que pierde por goleada, estamos también contra Cipriani.

Si a Ratzinger le quedan neuronas hábiles debería llevárselo a Roma. A ver si llueve. Porque su equipo, los católicos, se van a quedar sin hinchada, mientras nos hinchan a nosotros partes pudendas y pecadoras.

martes, 15 de mayo de 2012

"Las ventanas rotas", la teoría de Philip Zimbardo

QUÉ SOMOS Y QUÉ HACEMOS?
“La teoría de las ventanas rotas”
Aporte de Carlos Guevara Elías


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser banalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'esas pequeñas faltas' como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), y esos mismos espacios abandonados por la gente, serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes..
Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía; de hecho, respecto de los abusos de autoridad, debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana. Es bueno volver a leer esta teoría y de paso difundirla.

La solución a este problema yo no la tengo, estimado lector,  pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal, he soñado que los míos algún día repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo Mundo, un Mundo sin ventanas rotas...

lunes, 14 de mayo de 2012

La Máquina del Tiempo: Inauguración del Pabellón de Primaria en el IEP Manuel Ramírez Barinaga (1970)





Siendo Director del plantel, el recordado Hno. Juan Rovira, el año 1970 se procedió a la bendición de las aulas pertenecientes al pabellón de educación primaria. El Párroco de San Juan y quién oficia la ceremonia es el Rvdo. Francisco Vidal.  Luego de un gran esfuerzo de la Asociación de Padres de Familia del colegio, donaciones de instituciones y un valioso aporte de la Congregación Marista se concretó el ansiado objetivo de brindar al alumnado del Maristas San Juan, de salones de clases bien equipados y construídos con materiales nobles y así contribuir a un mejor dictado de clases.

Estas aulas siguen sirviendo hasta la actualidad con equipamiento moderno, en las cuales han pasado muchas generaciones de alumnos que se sienten orgullosos de su alma mater.

domingo, 13 de mayo de 2012


SEXTO DOMINGO DE PASCUA
JESUS DECLARA COMO NOS AMA.
"No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros"
Por el P. Clemente Sobrado

San Juan  15,  9 - 17:
"Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a su plenitud. Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi Nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros."

Reflexión

 Hola amigos, ¿alguno de vosotros está triste hoy? Pues, no es eso lo que Dios espera de vosotros. Yo sé que a muchos no les importará mucho si estáis alegres o tristes, pero a Dios sí le interesa y no quiere ver caras largas ni corazones tristes. Dios nos quiere ver alegres; es más, no solo nos quiere ver felices, sino que Él mismo quiere compartir su alegría con nosotros, quiere que su alegría esté en nosotros.

¿Cuándo será que nos convenzamos de que a Dios no le agradan esas caras arrugadas por la tristeza? ¿Cuándo será que nos convenzamos de que Dios no quiere cristianos con dolor de estómago, con ojos llenos de lágrimas? ¿Cuándo será que nos convenzamos que Dios quiere cristianos alegres, felices: que oran con alegría, le hablan con alegría, participan en la Misa con alegría, se confiesan con alegría, comparten con alegría y anuncian el Evangelio con alegría?

Jesús nos lo dice: "Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud." Dios no quiere para nosotros cualquier alegría, por ejemplo, fruto de unos traguitos, quiere que nuestra alegría llegue a la plenitud.

Por eso nos ofrece toda una serie de cosas capaces de hacernos felices y de llenarnos de verdadero gozo. ¿Queréis conocer algunas de ellas?

La primera: Saber que con el mismo amor con que Dios ama a Jesús, Jesús nos ama a nosotros.
La segunda: guardar sus mandamientos y permanecer en su amor.
La tercera: que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado. El amor siempre es fuente de vida y de alegría.
La cuarta: Saber que nosotros no somos siervos, ni esclavos, sino que somos nada menos que amigos de Jesús y Él es nuestro amigo y que comparte con nosotros los secretos que Él ha visto en el corazón del Padre.
La quinta: Saber que somos elegidos por Él, que no somos nosotros quienes le hemos elegido a Él, sino que es Él quien nos ha elegido, escogido, dado preferencia. Además, que todos estamos llamados a ser como esos árboles cuyas ramas se doblan cargadas de frutos.

¿No es parece que, a pesar de todos nuestros problemas, tenemos razones suficientes para estar alegres?

Fuente
La Iglesia que canta

sábado, 12 de mayo de 2012


MAMÁ TETÉ


Mamá Teté, recuerdas que hace doce años fue la última vez que nos vimos y te dije: - Ya regreso… y cuando volví ya no te encontré.

Cómo vuela el tiempo Mamá Teté, y hoy que nos volvemos a reunir, el tiempo no sólo se ha detenido sino que las manecillas del reloj han comenzado a girar velozmente hacia la izquierda y escucho nuevamente tu inconfundible voz como cuando tenía cuatro años y regresábamos del hacer las compras en el mercado y te ponías a cocinar, veo como tranquilamente desocupas el viejo sillón de madera y me sientas en él, luego colocas la tabla de lavar la ropa entre los brazos del sillón, me das un beso en la mejilla y en ese improvisado pupitre me entregas un pequeño block y un lápiz mientras me dices: - Ya es hora, van a comenzar tus clases…

Y encendías la vieja TV B/N a tubos, marca SABA, y mueves la perilla de los canales hasta llegar al 7 justo en el momento que empieza la “Telescuela”, con el profesor Walter, y ahí sentado, aprendí a leer y a escribir respirando los aromas de tu cocina y tu dulce voz cuando pasabas por mi lado y me decías: - Qué bonito has dibujado esa casita y qué bien te ha salido la “m” con la “a”.











¿Cómo olvidar esos momentos, si los tengo registrados con fuego en mi memoria como si hubieran ocurrido hoy mismo?. De tus labios escuché por primera vez aquello de que hay que amar al prójimo como a mí mismo y cuando te pregunté quién era mi prójimo me dijiste con la sencillez de siempre: - quien esté a tu lado hijito… y más adelante lo comprendí mejor cuando mi padre me explicó que para amar a mi prójimo como a mí mismo debía empezar por respetarlo, que sin respeto no podría amar a nadie y menos a mí mismo ya que sólo puede amarse aquello que se respeta.

Es la verdad, no sólo me diste la vida sino que también te encargaste de darle forma a la persona que ahora soy, con sus altos y sus bajos, con sus avances y retrocesos, con su plenitud y sus vacíos, con sus alegrías y sus tristezas en fin con todo aquello que sostiene nuestras vidas.

Han pasado doce años, Mamá Teté, y has regresado para comprobar si aún recuerdo tus enseñanzas y, como podrás ver, no he sido mal alumno, todo lo que me enseñaste está a buen recaudo en mi conciencia y en lo que le enseño a mis hijos, por ello te doy las gracias.

Ahora sé que en realidad nunca te fuiste a pesar de que ya no estés conmigo y, quién sabe, quizás sea yo quien esté muerto y ahora estoy aquí conversando contigo. Hasta siempre mamá, regresa cuando quieras.


Mario Domínguez Olaya

viernes, 11 de mayo de 2012


EL VALIOSO TIEMPO QUE QUEDA POR DELANTE...
Mensaje de Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño).


Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las
primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente…
Sin muchas golosinas en el paquete, quiero saborear cada instante de mi vida...
Ponerle freno a las cosas superfluas que alimentan solamente mi ego y vanidad...
Disfrutar de lo sencillamente espectacular que significa valorar a la gente por lo que es y no por lo que tiene…
Vivir la alegría de dar sin esperar recibir y de compartir los maravillosos dones que me confió Dios...!!!
Valorar las cosas simples de la vida sin envanecerme con los triunfos…
Asumir responsabilidades, actuando del lado de la verdad y la honradez y
defendiendo la dignidad del hombre con la sabiduría de saber tocar el corazón de las personas…

Valorar y aprender de la gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma…
Perdí mucho tiempo para intentar recién darle este enfoque a mi vida...Es cierto…  Pero, nunca es tarde para enmendar. Acaso la madurez me dio la claridad para descubrir que todo esto es lo esencial y lo que hace que la vida valga la pena…
Si… tengo prisa…!!!... por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar…
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es vivir esta etapa de mi vida intensamente y llegar al final de mis días satisfecha y en paz con mi prójimo, con mis seres queridos y con mi conciencia…

Mi meta es vivir esta etapa de mi vida intensamente y llegar al final de mis
días satisfecho y en paz con mi prójimo, con mis seres queridos y con mi conciencia…!!!
Ansío ver a Dios, multiplicando los dones que él me confió...!!!.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás…!!

Espero les haya gustado
Julia Escalante Ramírez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ