viernes, 29 de junio de 2012

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

EL SERVICIO DE PEDRO
Por Antonio Pagola

 
Jesús conversa con sus discípulos en la región de Cesarea de Filipo, no lejos de las fuentes del Jordán. El episodio ocupa un lugar destacado en el evangelio de Mateo. Probablemente, quiere que sus lectores no confundan las «iglesias» que van naciendo de Jesús con las «sinagogas» o comunidades judías donde hay toda clase de opiniones sobre él.

Lo primero que hay que aclarar es quién está en el centro de la Iglesia. Jesús se lo pregunta directamente a sus discípulos: «Vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro responde en nombre de todos: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Intuye que Jesús no es sólo el Mesías esperado. Es el «Hijo de Dios vivo». El Dios que es vida, fuente y origen de todo lo que vive. Pedro capta el misterio de Jesús en sus palabras y gestos que ponen salud, perdón y vida nueva en la gente.

Jesús le felicita: «Dichoso tú… porque eso sólo te lo ha podido revelar mi Padre del cielo». Ningún ser humano «de carne y hueso» puede despertar esa fe en Jesús. Esas cosas las revela el Padre a los sencillos, no a los sabios y entendidos. Pedro pertenece a esa categoría de seguidores sencillos de Jesús que viven con el corazón abierto al Padre. Esta es la grandeza de Pedro y de todo verdadero creyente.

Jesús hace a continuación una promesa solemne: «Tú eres Pedro y sobre testa piedra yo edificaré mi Iglesia». La Iglesia no la construye cualquiera. Es Jesús mismo quien la edifica. Es él quien convoca a sus seguidores y los reúne en torno a su persona. La Iglesia es suya. Nace de él.

Pero Jesús no es un insensato que construye sobre arena. Pedro será «roca» en esta Iglesia. No por la solidez y firmeza de su temperamento pues, aunque es honesto y apasionado, también es inconstante y contradictorio. Su fuerza proviene de su fe sencilla en Jesús. Pedro es prototipo de los creyentes e impulsor de la verdadera fe en Jesús.

Este es el gran servicio de Pedro y sus sucesores a la Iglesia de Jesús. Pedro no es el «Hijo del Dios vivo», sino «hijo de Jonás». La Iglesia no es suya sino de Jesús. Sólo Jesús ocupa el centro. Sólo el la edifica con su Espíritu. Pero Pedro invita a vivir abiertos a la revelación del Padre, a no olvidar a Jesús y a centrar su Iglesia en la verdadera fe.

Fuente
Odres Nuevos

jueves, 28 de junio de 2012


UNA DESTITUCIÓN PREOCUPANTE
Destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay

Podríamos considerar un récord de celeridad política la destitución del Presidente Paraguayo Fernando Lugo el viernes 22, en un .juicio político. llevado a cabo por el Congreso de ese país en unas pocas horas frente a un tema que se preveía de mucha mayor duración. Pero en realidad el intento viene de mucho antes; es evidente que el acontecimiento utilizado como justificación para destituirlo (17 muertos en el enfrentamiento entre policías y campesinos en el desalojo de una finca ocupada en Curuguaty) fue solo eso, justificación, y tal vez (como muchos creen) un montaje.

Para entender el fondo del asunto tenemos que conocer algunos elementos de la historia paraguaya, en especial el largo gobierno de Alfredo Stroessner. Este General da un golpe de estado en 1954 y gobierna luego Paraguay es sucesivas relecciones como candidato único (1958, 1963, 1968, 1973, 1983, 1988). Para sostenerse combina la represión brutal contra toda disidencia, con la corrupción sistemática en los diversos niveles de estado (en el índice de percepción de nivel de corrupción Paraguay ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el primero en el MERCOSUR). En 1989 es sacado del poder por un golpe por el General Andrés Rodríguez.

Stroessner gobernó asociado con la estructura política del Partido Colorado, el que sigue gobernando hasta 2008 en que una coalición llamada Alianza Patriótica para el Cambio gana las elecciones llevando como candidato a Fernando Lugo, un ex obispo ligado a las luchas populares y campesinas (en Paraguay el 80% de las tierras pertenece al 2% de los propietarios). Este triunfo se da a nivel de poder ejecutivo pero no de legislativo en donde no consigue la mayoría, lo que debilita su gestión. Y los poderes fácticos desde el primer momento estuvieron en contra de Lugo y buscaron la manera de ponerle piedras en el camino, más allá de los aciertos o errores que haya podido tener en su gestión.

 La Constitución Paraguaya permite este tipo de juicio, y su destitución es legal; por ello Lugo en un gesto de estadista la ha aceptado y ha invocado a sus partidarios a que las protestas sean pacíficas. En otros países el tratamiento es distinto; así, la Constitución Peruana asigna la responsabilidad política al Ministro del sector para que no se afecte la estabilidad. Pero más allá de lo legal (la ley no siempre expresa justicia sino a veces es expresión del equilibrio de poder de una sociedad en un momento determinado) expresamos nuestra preocupación por lo que significa políticamente y por lo que puede afectar al Perú y a otros países en una época como la nuestra en que la interrelación económica y política hacen que lo que ocurre en un país tiene efectos, positivos o negativos, en el resto de naciones.

La democracia no son sólo las formas de poder, sino la posibilidad del pueblo de ejercer el poder a través de sus delegados, y con respeto a unas normas de convivencia que eviten el abuso y el ejercicio discrecional de la autoridad estatal. En los últimos años hemos visto diversos mecanismos que preservando la fachada de las instituciones democráticas las utilizan como pantalla; la dictadura de Fujimori y Montesinos nos dio muchas muestras de este vaciamiento institucional al servicio de los oscuros intereses de un grupo.

El pueblo paraguayo será quien resuelva de una u otra manera este entrampamiento; hacemos votos desde El Amigo para que sea un camino de paz y de justicia. Pero también expresemos nuestra preocupación y estemos atentos para que estos problemas no se presenten en el Perú. La mejor manera es cuando los ciudadanos son conscientes de su ciudadanía y la ejercen activamente; y cuando las instituciones que forman el tejido social son fuertes y auténticas.

Juan Borea Odría 

miércoles, 27 de junio de 2012

JG
Una historia real de la vida misma
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO 4

Trabajaba ella por aquel entonces como secretaria de un primo lejano, joven abogado postulante a un curul al congreso por aquellos años muy relacionado al rectorado de la UNFV. Oportunidad que no desaprovecho para solicitarle el favor de facilitarle el ingreso a JG a la primera oportunidad que tuviera para postular y así fue como fue logrando asegurar el futuro anhelado más por ella que por el loquito...

Habían y transcurrido pocos meses de haber terminado el colegio, era cada día mas cercano a la fecha del examen de admisión, y el Loquito, se le veía mas preocupado en las fiestas y otros compromisos con los amigos ya sea de su antiguo barrio, que no agradaban para nada a su madre, o con sus patas del colegio que tampoco eran nada santos. La droga y el alcohol rondaban por su lado, pero JG nunca cayó ni siquiera una probadita mínima del troncho de su mejor amigo, pero eso si, en su recuerdo más orgulloso están las pocas pero bien soberanas borracheras que desde el cuarto año de secundaria recordaría en base a las consecuencias que sus patas le contaron, porque recordar el muy poco hubiera podido, ya que habrían sido cerca de cinco veces que llego a tal grado de embriaguez que semidesnudo fue llevado a su casa y dejado en la puerta dándole el susto de su vida a su madre y abuelos al encontrarlo casi calato e inconsciente, apestando a puro licor.

Recuerda que en una de esas fiestas en lo cargoso y fastidioso que se encontraba, sus patas decidieron vengarse de sus jodas y tal es así que al no transcurrir mucho tiempo de estar tomando a vaso lleno cerveza, ron y pisco puro cayo rápidamente embriagado y dormido. De esta manera le pintaron la boca y en complicidad con las chicas de la fiesta lo maquillaron y hasta las uñas se las pintaron le habían preparado un peluca, pantis, minifalda y una blusa escotada y así lo dejaron en la puerta de la casa de sus abuelos quienes al verlo no dejaron de reírse y recordárselo siempre.

A vísperas del examen JG pasó ya la mayor parte del tiempo encerrado en su habitación y trataba de leer un poco de todo lo que le exigía el balotario de ciencias para postular, pero él sabía muy bien que si quería llegar a ingresar de forma lícita, eso no era suficiente.

Faltaba ya menos de una semana, y sus nervios parecían reventar, se mostraba sumamente irritable, casi no comía, el insomnio lo consumía al temer por defraudar sobre todo a su mamita que había hecho tanto esfuerzo por sacarlo adelante. Pero he allí que su hada mágica no lo dejaría solo ni un instante. Moviéndose de aquí allá, había logrado contactarse gracias a su primo, con ciertos personajes relacionados con el proceso de admisión, y JG de esta forma fue incluido en su selecto grupo de muchachos para la noche previa del examen les faciliten las respuestas del esperado examen. Los costos para lograr este beneficio eran extremadamente elevados para la mama de JG pero ella supo utilizar sus seductoras habilidades para que uno de aquellos individuos, dicho sea de paso muy influyente le otorgue a su engreído semejante beneficio a cambio tan solo de compartir con ella algunas veladas de forma muy reservada.

Y así fue como JG logro ingresar a la UNFV, al ver su nombre ocupando los primeros lugares, la alegría y su orgullo enaltecido elevaron de sobremanera la autoestima de JG, quien nunca se dio tiempo para reflexionar sobre tales formas y más bien sobre el tema el olvido voluntario fue radical, todos podían ser corruptos, tramposos, deshonestos pero él y los suyos jamás, peor aun si se tratase de juzgar a su progenitora.

(esta historia en su segunda parte continuará la próxima semana)
Dr. Joe 90

martes, 26 de junio de 2012

JG
Una historia real de la vida misma
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO 3

Habían pasado ya muchos meses cuando al encontrarse con sus amigos correteando por las calles de su barrio tropezó con uno de tantos borrachos barbados y piojosos, que abundaban en las esquinas de aquella zona en horas que la tarde caía, al voltear y mirar al individuo pudo darse cuenta que se trataba de su progenitor, quien dormido profundamente y apestando a licor impresiono de sobremanera al niño, quien agarro y pego una veloz corrida hasta su departamento y gritando ingreso diciéndole a su madre lo que le había pasado.

La madre de JG ya había sido avisada de que aquel individuo había vuelto por el barrio. No había permanecido mucho tiempo en prisión y había sido muy probablemente el autor del crimen de aquel amigo que JG recordaba. Ya había alistado sus bolsas y maletas, para escapar esta vez de la posibilidad de sufrir un nuevo maltrato, de esta manera se dirigieron a la casa de los abuelos donde permanecieron el tiempo necesario para tratar de encontrar un mejor lugar donde vivir. Bajo ese seno familiar nació la menor de la familia, a quien no dudaron en llamar Esperanza.

Pasaron los años, en los continuos traslados de la familia de JG de la Victoria a Miraflores y viceversa, entre el susto de poder encontrarse con aquel hombre y las mil y un penurias que se sucedieron en el seno de esa partida familia. JG cursaba ya el último año de secundaria, era un joven de una personalidad muy singular, sumamente extrovertido, atrevido insolente y petulante, no se le conoció enamorada y más bien trataba de mostrarse como muy vivo y valiente frente a sus amigos, en las discusiones no dejaba de ser picón y peor aun hiriente a no más con el rival de turno así se tratase de su mejor amigo, en más de una oportunidad dejo llorando a más de uno de su collera siendo de lo más cruel y vulgar sin importar de quien se tratase. Así no dejaba de aparentar cierto desdén a las chicas que consideraba seres inferiores e inmerecedoras de su interés, apenas para él eran unas miserables cholas, negras de m…, o unas serranas pezuñentas. Todo esto en apariencia porque en el fondo bien que se moría por lograr la atención de alguna de ellas que le podía agradar.

Su madre le había metido en la cabeza desde muy temprano el anhelo de llegar a ser todo un doctor en medicina, y él le agarró el gusto y el deseo por llegar a estudiar tal carrera. Mas era consciente de lo muy difícil que podía resultarle, ya no tanto por lo económico, porque bien había aprendido en todos esos años a recursearse de una u otra manera; y más aun con el apoyo de sus abuelos y tíos que había sido importante para él y sus dos hermanos, confiaba que por ese lado la cosa era manejable. El mayor acababa de viajar con uno de los hermanos de su mamá a Australia y allí ya se encontraba laborando y ganando buen billete; mientras el otro estudiaba administración en un prestigioso instituto de aquellos años, a la par que trabajaba en las mañanas atendiendo en la ventanilla de un importante banco de la capital. Su hermanita ya cursaba el primer año de primaria y bajo el cuidado de sus tíos y abuelos casi nunca llego a ver a su progenitor.

Para JG el problema era cuestión de capacidad y actitud. No era de leer mucho, estaba a punto de reprobar trigonometría y química, y esa dificultad era evidente que bloqueaba la posibilidad de lograr los sueños de él y de su madre, quien no dudo un instante en acudir al colegio a convencer a como dé lugar a los profesores para que le brinden a JG las oportunidades necesarias para poder aprobar las materias, lo que consiguió luego de muchos ruegos e insistencias, lonchesitos, almuerzos, regalitos, hasta saliditas por las noches a pasear en forma alternada con los maestros en referencia, dejando en todos estos momentos un recuerdo cariñoso de su inmenso agradecimiento.

JG a flor de sus 16 años, no era muy dedicado a los estudios, era un afanoso jovenzuelo orgulloso de su raza blanca, se sentía más atraído por aquel entonces en salir a las fiestas, jugar pelota, practicar artes marciales y por supuesto vestir bien. Pero en verdad era poco lo que estudiaba y eso preocupaba y no dejaba dormir a su abnegada madre, que en sus ratos de silencio y privacidad lloraba y pedía a Dios que iluminase a JG para lograr su ingreso a la universidad, de lo cual él se sentía confiado que así iba a ser.

(mañana continúa esta historia)

Dr. Joe 90

lunes, 25 de junio de 2012

 
JG
Una historia real de la vida misma
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO 2

Ella fue llevada al centro asistencial de la avenida Grau y luego de veinticuatro horas salió bajo su responsabilidad de aquel nosocomio, débil y muy adolorida, dando pasos con mucha dificultad, se dirigió en búsqueda de sus hijos quienes se encontraban en casa de aquella vecina que compadecida la ayudo durante algunos días en la atención de sus criaturas que por las noches no podían dormir por el recuerdo fantasmal de los hechos vividos.

El llanto y la pena por lo sucedido caló hondo en los sentimientos de los tres niños. Durante los siguientes tres meses no tuvieron noticias de aquel mal padre, y representaron de esta manera de los mejores momentos de sus años pueriles donde anduvieron casi solos, cachueleandose ya sea cantando, bailando o contando chistes en las calles o en los omnibuses, o cargando bolsas en la Parada en aquellas calles llenas de lodo. en medio de un triste paisaje invernal lleno de gente de mal vivir entre la delincuencia y la prostitución más deprimente.

Había pasado un par de semanas de los hechos, cuando estando los tres hermanitos en casa haciendo sus tareas escolares, irrumpió tirando la puerta la joven madre llorando desconsoladamente. Acababa de suceder que a unos metros de su departamento se encontraba uno de aquellos amigos que en las noches más de una vez vio JG acompañar a su mamita, yacía cadáver ensangrentado con un profundo corte en la cabeza fruto del impacto de una botella de vidrio que le habían partido en el cráneo. Su esposa se encontraba a su lado llorando, acusando al padre de JG de haberlo matado en venganza, y todo por aquella mujer que según ella lo sedujo y lo llevo a ese fin.

Nadie indago sobre los hechos, todo fue pasando con los días subsiguientes. La pobre madre de JG prosiguió su vida lavando ropa, limpiando casas, cuidando niños y ancianos, vendiendo con sus hijos arroz con leche o mazamorritas, hasta limonada heladita para los jóvenes que durante las mañanas tardes o noches se la pasaban jugando fulbito en el parque de aquel populoso barrio de la Rica Viqui. Adolorida a no más terminaba su jornada diaria agarrándose la cintura como sosteniendo su creciente abdomen que fruto de lo sucedido había engendrado a la cuarta criatura en ese sufrido hogar.

Así fueron pasando los días, la mama de JG más animada y repuesta continuaba bregando, manteniendo su orgullo no recurría mucho al apoyo de su familia, quienes de condición mas acomodada Vivian en zonas de Lima de condición socioeconómica muchísimo mejor. Recordaba ella que sus padres y hermanos nunca vieron con buenos ojos el hecho de que hubiera dejado su condición anterior por irse con tal alimaña. Era por este motivo que nunca la visitaban y más bien ella y sus tres hijos de vez en cuando iban a visitar a los abuelitos a su casa de Miraflores, donde vivían con todas las comodidades con sus dos hermanos, tíos muy queridos por sus niños.

JG fue avanzando en sus estudios sin ser sobresaliente no dejo de ser aplicado y querido por sus maestros y compañeros que le agregaron a su abreviado nombre el mote de Loquito y fue así conocido por todo el mundo como el Loquito JG.

(esta historia mañana continuará)

El Dr. Joe 90

domingo, 24 de junio de 2012


SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN EL BAUTISTA
"Juan es su nombre"
Por el P. Clemente Sobrado
San Lucas  1, 57 - 66.  80:

Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: "No; se ha de llamar Juan." Le decían: "No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre." Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: "Pues ¿qué será este niño?" Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

Reflexión

Queridos amigos: Todo nacimiento es un acontecimiento de la vida. Dicen que cuando nace, todo hijo trae un pan bajo el brazo. Yo todavía no he visto a ningún niño con un pan bajo el brazo, lo que sí he visto es que cada niño que nace trae una misión que realizar en su vida. Todos nacemos marcados por una llamada de Dios a compartir con Él la construcción del Reino, de un mundo mejor. Por eso, todo nacimiento es una nueva esperanza, pero hay algunos en los que Dios se manifiesta de una manera especial.

Existe un detalle en el nacimiento de Juan el Bautista que el Evangelista no señala, pero que supone que todos lo descubrimos. María, llevando a Jesús en su seno, fue el primer testigo del nacimiento de Juan el Bautista. ¿Haría ella de partera? Todo es posible, lo que sucede es que María siempre pasa desapercibida.

El problema vino cuando quisieron ponerle nombre. Todo el mundo pensaba en un nuevo Zacarías, como su padre, pero resulta que la vieja Isabel reacciona y lo llama Juan. El mismo Zacarías escribe en la tablilla: "Juan será su nombre."

Es que este niño no nace para prolongar el apellido familiar, para prolongar el pasado, para ser testigo del pasado; nace con la misión de ser el comienzo y anuncio de lo nuevo, de lo distinto al pasado.

Desde el nacimiento, Juan ya es como los primeros rayos de luz que anuncian una nueva mañana. Él no será el Mesías, pero sí el dedo que lo señala. Él no será la luz, pero será quien señala donde está la luz. Él no será testigo del Templo, pero será el que anunciará ese gran templo que es el desierto donde comienzan los nuevos caminos y donde se anuncia la Nueva Noticia de un Dios con nuevo rostro, un templo con nueva vida.

Me encanta la figura de Juan siempre con el dedo extendido señalando al Mesías y los nuevos caminos del Evangelio. Es ese dedo índice que apunta siempre adelante, siempre a lo distinto, siempre a lo que está por venir.

La gente se pregunta: "¿Qué será de este niño?" ¿No es también la pregunta que tenemos que hacer sobre cada nueva vida que nace? ¿Qué estamos llamados a ser?

 "Señor, el nacimiento de Juan fue un milagro de la naturaleza y un milagro tuyo. Te doy gracias por el milagro de mi vida y de todas las vidas. Señor, Tú regalaste a Juan el don de la vida, como tránsito entre lo viejo y lo nuevo. Gracias, porque cada uno de nosotros está llamado a ser puente que nos haga salir de lo viejo gastado para dar comienzo a lo nuevo que está viniendo."

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 22 de junio de 2012


EL MILAGROSO EDULCORANTE STEVIA
El "Santo Grial" de la industria alimentaria

El crecimiento meteórico de una alternativa natural y saludable al azúcar, considerado el Santo Grial de la industria alimentaria, podría resultar demasiado bueno para ser cierto. En dos años, la stevia, una planta usada durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay, se ha vuelto importante en productos de Coca-Cola, Danone y Merisant.

Incentivados por la desconfianza en los endulzantes artificiales y la demanda de productos naturales, las empresas han optado por la stevia, que es hasta 300 veces más dulce que el azúcar tradicional de la remolacha o la caña. Pero se han detectado ciertos problemas, como cierto gusto agrio, el costo y posibles problemas para definirla como natural en ciertos mercados de la Unión Europea (UE).

Las ventas iniciales y las proyecciones son impactantes, pero los extractos de la planta tienen cierto gusto agrio fuerte, que suele compararse con el del licor, y son mucho más costosos que los endulzantes artificiales, incluido el aspartamo, la sacarina y la sucralosa. Para aliviar el sabor de la stevia, productos como Beghin-Say del fabricante de azúcar francés Tereos y Fanta Still de Coca-Cola -en los que se probó la stevia- todavía incluyen azúcar en su receta. Tereos PureCircle dijo que de los 604 nuevos productos que contienen extractos de stevia lanzados mundialmente en el 2010 -por encima de los 373 del 2009- el 60 por ciento aún contenía azúcar.

La escasa respuesta de los consumidores también llevó a gigantes lácteos como Danone a trabajar en una nueva receta para sus yogures con stevia, comercializados bajo su línea líder en bajas calorías Taillefine en el 2010.

"Estamos tratando de encontrar soluciones para eliminar ese sabor agrio pero no es fácil", dijo Marilise Marcantonio, directora de comunicación para Productos Frescos de Danone. "Los consumidores están buscando productos naturales, pero no a cualquier precio", agregó.

Algunos científicos también señalan que una técnica de extracción de la Rebania-A, derivada de las hojas de stevia, a través de etanol en lugar de agua para obtener productos más dulces y puros, podría hacer que la stevia no pueda ser comercializada como "natural" en algunos países de la UE, lo que minaría la estrategia actual de mercado.

"Están publicitando la stevia como un milagro", dijo la consultora de marketing Sam Waterfall. "Si los consumidores empiezan a sentir que están siendo confundidos, podría ser realmente un desastre", agregó.

MERCADO FRANCÉS, CLAVE
Francia, que es considerado en Europa como el punto de referencia en lo que respecta al sabor, cuenta con productos en base a stevia desde fines del 2009. Nuevos controles y trabas administrativas demoraron su aprobación a nivel de la UE hasta noviembre del 2011.

La stevia ha sido usada por décadas en Japón y se ha expandido desde el 2008 por Estados Unidos, donde las ventas treparon más de un 60 por ciento en el 2011.

Desde comienzos del 2010, sus extractos se han empleado en Francia en productos de bajas calorías que van desde refrescos a yogures, mermeladas y endulzantes de mesa. Algunos productos registraron el año pasado aumentos de tres dígitos en las ventas.

"Es una revolución. En dos años un ingrediente ha sido capaz de cambiar el mercado de los endulzantes", dijo Olivier Badinand, director de marketing para Europa de Merisant, fabricante de Canderel, líder del mercado francés de endulzantes de mesa.

"Estamos en un mercado que realmente está despegando", dijo Michel Laborde, jefe de ventas y marketing del mayor productor de azúcar de Francia, Tereos, que ha avanzando en el mercado de la stevia mediante un emprendimiento conjunto con el líder mundial PureCircle.

El jueves se desarrollará en París la cuarta conferencia de la Organización Mundial de Stevia, que reúne académicos, industriales y vendedores.

NUEVOS PRODUCTOS
Pese a los problemas con el sabor y el costo, el incremento en las ventas hasta la fecha, la posibilidad de avanzar en la UE y la creciente demanda de productos con bajo contenido de azúcar debido al incremento de la obesidad ha llevado a los gigantes alimenticios a lanzar nuevos productos en base a stevia.

Las recetas de Sprite y Nestea de Coca Cola han sido modificadas para incluir stevia, con el fin de reducir el nivel de azúcar en un 30 por ciento, y pronto estarán disponibles en las tiendas francesas, dijo Claire Meunier, directora de nutrición de Coca Cola Francia.

Los principales productores del mundo de compuestos de hojas de stevia, como Rebaudioside A (Reb A) son la malaya PureCircle y la estadounidense Cargill.

Fuente
Naomi O'Leary en Londres de Yahoo


 

jueves, 21 de junio de 2012


EL ÁNGEL PROHIBIDO
Un sueño de la vida real...


Según el poeta Calderón De La Barca "la vida es sueño y los sueños son...", poema hermoso y profundo que genera transportación de sentimientos.

Hermosa cabellera de castaño oscuro ondea por sus hombros y su rostro con rebeldía, de mirada expresiva y coqueta en la intimidad, aquellos ojos que hacen perder la cabeza y sentirse feliz de ser prisionero de ellos.

Cinco meses de encanto soñador, curvas maravillosas cual dunas vírgenes del desierto que eran recorridas por el sutíl roce de mis dedos, de expresión nerviosa en público, cauta y desenfrenada en la intimidad, de caricias tiernas y de tembloroso accionar de su cuerpo al contacto con el mío. Es como un río torrentoso que se abre paso entre las piedras y que va formando camino hacia el oscuro fondo de un abismo donde después encontrará la calma de la ensenada.

No se necesitaba expresar con palabras los sentimientos mutuos, solo nuestras miradas y caricias lo decían todo, veía su respiración y pasar aire con dificultad por su boca con alguna frase que me inspiraba decirle, más que fusión, era sensibilidad y comprensión en el acto, era inevitable ver las maravillosas curvas de su cuerpo que se contoneaban como un suave y perfecto aleteo de una mariposa. No se necesitaba hablar muchas veces, solo nuestras sonrisas pícaras al mirarnos nos decía lo que se quería preguntar y la respuesta ya estaba dicha, increible compatibilidad. De sentimientos que eran una lucha constante en su interior con un ser Superior y que me arrastra sin querer a la cordura y la razón, dejando de lado lo que dicta el corazón.

El estar con una persona compatible en pensamientos, creencias y sueños por igual, de aspiraciones nobles, es algo especial, desconectados del mundo real, y viviendo como en una burbuja que tarde o temprano explotaría al primer roce de alguna persona externa o a la reacción normal de cualquier persona con principios y valores, que lo hecho no se puede deshacer, pero si enmendar el camino.

De pronto en lontananza, en el campo donde estaba, comencé ha escuchar un sonido grave, que se hacía cada vez más fuerte, sin querer, ya no se veía el campo maravilloso en el que me encontraba, sino algunas montañas cercanas que a la par del sonido grave comencé a identificarlos sin deseos de hacerlo, las montañas eran mis cobijas y cubrecama, y el sonido grave solo era el timbre de la casa, solo tuve que abrir los ojos para darme cuenta que era solo un sueño, o...¿ Era una vida de ensueño? No lo sé, seguiré viviendo y soñaré de nuevo o soñaré y viviré de nuevo, como sea, DIOS siempre estará presente.

En la cotidianidad de la vida todos tenemos sueños y nos aferramos a ellos como una esperanza de lo que anhelamos para nosotros. Cada día, cada semana, cada mes o cada año, tenemos y nos proponemos metas para cumplirlas o intentar llegar a ellas, sin embargo, para lograr algunas se requiere de dos almas, no de una sola.

Un ángel que siendo etéreo era real....
Los invito a compartir el siguiente video

Saludos para todos.
El tío Ronald

martes, 19 de junio de 2012

JG
 Una historia real de la vida misma
PRIMERA PARTE

 
Todo comenzó en aquel barrio de la Victoria, donde vivió los primeros años de su dura niñez, entre la dulzura de  su muy joven madre de apenas 18 años, sometida a la violencia desmedida de su pareja y padre de Julián Giorgio, quien sin alcanzar aun el año de vida, se perdía en medio de la tristeza y el dolor de su progenitora, y de sus dos hermanos mayores que se batían ya desde sus primeros años en medio del alcoholismo de su padre, su desenfrenada vulgaridad, y los abusos físicos, de quien sumergido en el vicio dejaba en segundo plano las necesidades del hogar, la seguridad, la economía y la educación de los pequeños, y de esa triste madre que no dejaba de mostrar, en aquel rostro juvenil marchito de tristeza y desesperación diaria, las huellas del maltrato físico y psicológico de aquel energúmeno, que no dejaba ya ni un día de ingerir cualquier tipo de licor, y se ufanaba frente a otros de su misma calaña, de tener todo controlado y ser siempre el que tenía toda la razón.

El no trabajaba, y si se le pudiera haber recordado algún oficio, este quedo perdido en lo más profundo de su mala memoria, ya que el vicio le fue ganando la razón y la tolerancia de quienes alguna vez pudieron haberle tenido algo de estima.

Vivir en aquel departamento alquilado en ese envejecido edificio situado en la periferia del parque de El Porvenir, era para la familia de JG, muy difícil por aquellos días, cuando apenas había cumplido los 7 años de vida, sus hermanos trabajaban en uno y otro cachuelo y trataban de estudiar, a como dé lugar. Aun cuando en la casa muchas veces ni luz tenían ya que el susodicho no cumplía en lo más mínimo con pagar la mensualidad del fluido eléctrico y lo que su madre podía ganar en los mil y un oficios que realizaba, no alcanzaba a cubrir las obligaciones respectivas.

Era un espectáculo por lo más patético el encontrarse todo ese núcleo familiar reunido en aquel departamento. Ella tratando de limpiar o arreglar cualquier desorden en casa, haciendo la comida, ayudando a los niños con sus obligaciones escolares evitando sus peleas de siempre. El, indiferente, semidesnudo fumando cual chimenea con una mano y con la otra sosteniendo la botella de licor, escuchando sus boleros cantineros o el partido de futbol del equipo de sus amores. Era un solo de ajos y cebollas verlo comentar cada momento del encuentro, pero eso sí, exigía silencio a todos durante el tiempo que durase el partido; y pobre de aquellos que estuvieran por su lado si perdía su equipo, la pobre mujer podía verse sorprendida con un empujón, una cachetada y los más graves insultos sin tener en cuenta la presencia de los niños que ya temían previamente por la reacción de su progenitor.

No sorprendía el hecho de que aquel mal padre, se desaparecía por largos días, sin poder saberse de él en el seno de ese triste hogar, llevándose consigo algún objeto de la casa o inclusive hasta las prendas de la madre de sus hijos, para subvencionar el precio del licor que no dejaba de ingerir todos los días

Así se sucedían largas temporadas de su ausencia, para lo cual no faltaba aquel vecino compadecido y afanoso, cual sutil consejero, que brindaba algún apoyo a aquella triste madre, quizás económico o sentimental, porque bonita era a pesar de lo emaciada y ojerosa que se veía. JG lógicamente nunca habló de ello, solo recuerda en su emnublecida memoria las noches en que durmiendo sus hermanos profundamente, escuchaba los gemidos de su mamá en la habitación de al lado que no le permitían conciliar el sueño, y al levantarse más de una vez veía despedir a su madre a algún amigo, que la consolaba en aquellas noches de abandono, dejándole en sus manos la ayuda necesaria con la cual lograría afrontar la jornada del día siguiente.

No alcanzaba a comprender el porqué sus dos hermanos mayores de 8 y 10 años al ser reprimidos por sus travesuras, respondían entre sollozos y gritos a su madre de la peor manera, el salía poco a la calle y en el colegio se encontraba bastante adelantado. Su madre ponía en el, todas sus esperanzas y el mayor de sus esfuerzos para poder salir algún día de aquella terrible situación.

Era un niño muy inquieto, lindaba con la hiperquinecia más desesperante por momentos. Travieso y ocurrente, juguetón a no más, muy amiguero pero siempre sobreprotegido por su progenitora que no dejaba de ver en él, el rostro del hombre que un día amo y que hoy temía y detestaba.

Fue durante una tranquila tarde cuando ella con sus tres hijos en la sala disfrutaban de las ocurrencias de JG cuando sonó estruendosamente la puerta y asustados los pequeños fueron abrazados por la mujer, los gritos de aquel hombre prodigo, alejado casi tres meses del hogar, se hicieron escuchar en todo el edificio y los niños y la mujer lloraban aterrorizados:”Abre maldita p…, ábreme la puerta ramera de m…” La voz gangosa de aquel hombre envilecido por el alcohol, no dejaba de ser reconocible por ellos, estaba tan ebrio que no lograba abrir la puerta con facilidad, teniendo la llave intentaba abrirla en mil y un intentos. Fueron casi veinte minutos de gritos, con los peores improperios hasta que por fin logro abrirla, los vecinos congregados a su alrededor, alentaba algunos aun mas su violenta actitud, otros por el contrario trataban de calmarlo inútilmente. Estaba enceguecido y sordo para algún consejo racional en aquel instante, “Esa mujer es una p…, merece una reprimenda, te ha cuerneado con medio barrio, bien merecido lo va a tener…” decía una vulgar mujer al momento que irrumpió aquel maldito. Poco le importó que en la habitación la mujer estaba con los niños, la separó con mucha rudeza de los pequeños y jalándola de los cabellos la arrastró al cuarto de al lado y no dejo por largos minutos de golpearla inmisericordemente. Los gritos de la pobre mujer eran por demás desgarradores, su “no me hagas daño por el amor de Dios” no lo detenían.

Los niños fueron llevados por una vecina a uno de los departamentos contiguos llorosos, aterrados pedían que salven a su mamita. Así fue que llegó la policía luego de interminables minutos. Al irrumpir en la habitación encontraron a la pobre mujer media muerta y desnuda, sangrando, fruto de la golpiza y la violación más cruenta que aquel individuo, con los más bajos instintos, le había propinado.

Él se encontraba sentado a medio vestir, con la chata de ron en la mano, no se le entendía ya palabra alguna. Los tres agentes de la policía que llegaron lo levantaron en peso y a rastras fue llevado enmarrocado a la delegación del distrito.

(Esta historía continuará la próxima semana)

El Dr. Joe 90

domingo, 17 de junio de 2012


 EL REINO DE DIOS
"Mi Reino es como un grano de mostaza..."
Por el P. Clemente Sobrado
San Marcos  4,  26 - 34:

También decía: “El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.” Decía también: “¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra.” Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado.

Reflexión

Hola amigos: ¿Os ha gustado esta parábola de Jesús? Personalmente a mí me ha encantado. Por fin hay alguien que me dice que hay cosas que no dependen de nuestro esfuerzo y trabajo. Por fin alguien me dice lo contrario a J. P. Sartre, “que el hombre no es más que lo que hace”.

Estoy convencido de que esta parábola a muchos les va a chocar, porque, acostumbrados a que todo lo tenemos que hacer nosotros, a que todo depende de nuestro esfuerzo y sudores, alguien como Jesús me dice hoy que hay cosas que brotan y crecen sin que sepamos cómo, que lo hacen sin que nosotros hagamos nada, mejor dicho, mientras nosotros dormimos.

No es que los carros se hagan por sí solos mientras dormimos, ni que las casas se construyan mientras nosotros roncamos y dormimos. Lo que sí se nos dice que la vida tiene una fuerza en sí misma que no depende de nosotros.

Sí se nos dice que las semillas que sembramos crecen por su misma fuerza interna, aunque nosotros estemos dormidos; y que Dios mismo va creciendo dentro de nosotros, por más que nosotros no sepamos cómo.

Esa es la diferencia entre hacer cosas y sembrar semillas de vida. Esa es la diferencia entre depender del fruto de nuestro esfuerzo o depender del dinamismo de la vida.

Ustedes mismo tienen la experiencia. ¿Cuántos granos o semillas habéis sembrado en vuestro jardín? Ahora, ¿qué hacéis? A esperar sencillamente a que crezcan por sí mismas, broten, echen el tallo y terminen dando bellas flores.

El Evangelio es una fuerza que crece interiormente. Dios es una fuerza que crece desde dentro. La vida de cada día es una fuerza que se va desarrollando cada día sin nosotros enterarnos. ¿No se han dado cuenta de cómo vuestro hijo crece sin que lo notéis? Lo notáis al año, cuando ya la ropa le queda corta y los zapatos ya no le sirven.

No, amigos, no todo depende del trabajo. Hay que trabajar, claro que sí, pero hay muchas cosas que no dependen de nuestro trabajo.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 15 de junio de 2012


 EDGAR MUELLER Y SU ARTE CALLEJERO
Sus lienzos 3D sobre calzadas


Nacido en 1968, a los 16 años se presentó por primera vez en una competencia internacional. A los 19 ganó el primer premio con una reproducción de Caravaggio, “Jesús de Emmaus”. A través de estas competencias obtuvo una fama que lo llevó a recorrer Europa y, también, consiguió el título de “maestro madonnari” que muy pocos artistas han conseguido.






Müller organiza festivales para que participen los artistas que se dedican a esta original manera de expresarse, y ayuda a difundirlos. Suya es la “culpa” de que las calles de muchas ciudades luzcan como cuadros surrealistas.





Autodidacta, Müller es un gran admirador de Kurt Wenner y Julian Beever. La técnica que utiliza se denomina anaformismo, aunque vulgarmente también se la conoce como “trampantojo” “trampa ante el ojo”, o “trompe l’œil”, expresión francesa que significa “engañar al ojo”. Con esta técnica se engaña a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos y buscando sobre todo el efecto tridimensional.

Los “trampantojos” suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas), o exteriores sobre el pavimento y simulando precipicios.

Cada una de sus obras le lleva aproximadamente unos cinco días de trabajo. En resumen, un magnífico artista que usa el asfalto como lienzo para su brocha y logra un sorprendente efecto en 3 dimensiones .

Puedes ver más en http://www.metanamorph.com/

TOMA NOTA SI DESEAS VER ALGO SIMILAR:

ARTE PAVIMENTAL/ PINTURAS SOBRE CALZADAS , CON LOS ARTISTAS DE LA TIZA, INTERVIENEN LA CALZADA DE LA AV. LA PERUANIDAD DEL CAMPO DE MARTE!!!! DOMINGO 24 DE JUNIO DESDE LAS 9.00 A.M. LOS ESPERAMOS!!!! "ARTE EN VIVO" PRESENTA TODAS LAS ARTES!!!!!!!!

Julia Escalante Ramírez

Fuentes
Metanamorph
Tejiendo el mundo

jueves, 14 de junio de 2012


SALUDO A LA BANDERA
No  deformemos el significado de esta frase

 
El 7 de junio celebramos el Día de la Bandera con ocasión del aniversario de la batalla de Arica. Quiero aprovechar esta celebración para reflexionar sobre lo que significa y debe significar en nuestras vidas la bandera nacional y las diversas banderas de las que vamos apropiándonos.

Los humanos somos seres simbólicos; usamos signos para expresar nuestros afectos. En grupos sociales uno de estos símbolos es la bandera; por ello la tienen no solo las naciones, sino las regiones, los clubes deportivos y culturales, los colegios, los partidos políticos.

La bandera suele representar la identidad de los grupos, resume en el ideario de la gente lo mejor del espíritu colectivo que los agrupa; de allí la veneración que se le tiene. De allí también el hecho que los adversarios en una confrontación busquen capturarla e incluso vejarla. Ejemplo de esto lo tenemos cuando en manifestaciones contra un país al que se considera enemigo, se quema su bandera.

Como todo símbolo, los colores y forma de la bandera en sí (el significante) no dicen nada; el significado se lo da la identificación de la gente con la misma; es un proceso de educación formal e informal a través del cual la población hace suyo ese color y lo convierte en representativo. Los partidos de fútbol de estos días y el uso de los colores nacionales por mucha gente muestra esta identificación.

Pero existe también el riesgo de la hipocresía, de una identificación falsa con la que se cubren otras intenciones; y ese es el caso de muchos de nuestros compatriotas. De aquí la frase "eso es un saludo a la bandera", que indica que lo que se está haciendo es algo meramente formal que no compromete a la persona.


Invocamos a tener una identificación real con las causas a las que adhieren. Una identificación auténtica en la que van la vida y el sentimiento; nunca una apariencia externa y formal. Que no haya en nosotros esa deformación reflejada en la frase "saludo a la bandera".

Juan Borea Odría

miércoles, 13 de junio de 2012


NADIE CONOCE MI PECADO
Entre el amor, el sexo y el pecado


A continuación les comparto una nota que recibí a través de mi correspondencia por internet. Es un artículo que publicara mi primo Chicho en su blog, amigo de mi socio Morocco Topo. Me pareció divertido y deja algunas interrogantes que espero descubran algún día. ASÍ QUE MIS ESTIMADOS PERVERTIDOS, disfrútenlo:

"En cualquier religión se peca cuando se actúa en contra de lo establecido en su doctrina. En la religión cristiana es pecado mortal cuando se actúa en contra de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios, así de facil...no hay más. Dicen los pastores y los sacerdotes: "La forma de pecar puede se de pensamiento, palabra u obra". Además están los pecados veniales (menos graves que los mortales) que añaden tiempo al purgatorio y luego al final, están las faltas.

Pecar es hacer algo que va en contra de tu religión o de tus principios, pecado es el resultado de esa acción y se peca cuando haces algo a sabiendas de que esta mal. En general, todos sabemos si determinada accion es mala o es buena, y si hacemos algo malo a otras personas y nos preguntamos si nos gustaria que nos lo hicieran a nosotros y concluimos que no nos gustaria, entonces estamos pecando.

Porque todos somos hermanos pero nos faltamos unos con otros a veces por las tonterías y lo que se hace se paga, eso tenlo por seguro. Escuché a un pastor decir: "La justicia divina funciona de una manera asombrosa. Al que se porta bien, le va bien, y si tu te sientes bien con Dios y contigo mismo, entonces tienes paz y vives tranquilo. Actúa segun tu conciencia, segun tu corazón y no segun lo que digan los demas. Se bueno con los demas y la vida será buena contigo".

Este es mi dilema

De la misma forma creo que Dios es bueno y todo lo que El ha creado es bueno, por lo tanto el placer sexual es algo bueno, y tanto hombres como mujeres tienen derecho a disfrutar de ese placer.

 Ese pequeño órgano lleno de miles de terminaciones nerviosas (de 6000 a 8000) que ha provocado tantos escándalos a través de la historia, y no solo escándalos dentro de las diversas sociedades sino también uno que otro dentro de habitaciones privadas. Un órgano al que le han dedicado infinidad de libros y artículos, y ni hablar de todas las investigaciones a traves del tiempo, no puede servir tan solo para procrear.

En el Tantra, el sexo es tan sagrado que tienen ciertos rituales previos al acto sexual, los cuales puede encontrar magistralmente expuestos en el libro: “La senda del éxtasis” de Margo Anand, internacionalmente renombrada practicante y maestra del Tantra. Esto desarrolla la sexualidad y el conocimiento del cuerpo tanto masculino como el femenino. 

En el sexo creo que las cosas siempre serán de a dos, y en esto mucha gente está de acuerdo. Pero, la masturbación? la autogratificación es algo muy íntimo y no es de a dos. Es pecado entonces? Si es de a dos, el sexo entre personas del mismo sexo, tambien es considerado un pecado? Y si la pareja es heterosexual, el sexo oral, anal, juegos y fantasías, juguetes y fetiches...también están catalogados como pecado? estoy a punto de un derrame cerebral con tantas cuestiones. No me considero un cristiano muy al pie de la letra, pero tampoco un pervertido sexual....no tengo respuestas que me resulten creíbles.

Sigo escribiendo y no llego a ninguna conclusión, porque no la hay..no existe. Nadie puede decirme que es malo y que es bueno para mi. Creo que tengo todas las facultades anatómicas y psicológicas para darme cuenta de lo que puedo hacer y no, relacionado con el sexo. CREO QUE MI MAS GRANDE PECADO ES NO SABER QUE ES PECADO Y QUE NO...."

Y qué dicen ustedes?
El Inspector Ardilla

martes, 12 de junio de 2012


ANTIDEPRESIVO RETRASA AVANCE DE TUMORES
Revelador estudio nos brinda buenas nuevas en el campo oncológico

Un equipo de investigadores taiwaneses ha descubierto que el antidepresivo Mirtazipine puede disminuir el crecimiento tumoral en ratones con cáncer colorrectal, señaló hoy el director del proyecto, el doctor Fang Chun-kai, del Hospital Mackay de Taipei.

En un estudio con ratones cancerosos, los que fueron tratados con Mirtazipine vivieron 67 días de media, mientras que los otros solo lo hicieron 43 días, dijo en una rueda de prensa. Fang insistió en que este medicamento no cura el cáncer en ratones, pero sí desacelera su crecimiento.

El médico inició la investigación tras constatar que algunos pacientes con cáncer colorrectal tratados de depresión con Mirtazipine habían experimentado un retraso en el crecimiento tumoral.

"Esta medicina mejora el sistema inmunológico, eleva los niveles de serotonina y baja el factor de necrosis en los tumores", dijo el profesor de radiología de la Universidad Yang Ming John J.J. Hwang, al explicar que ahora se harán estudios con otros tipos de cáncer.

Lic. Carmela fernandini Artola

Fuente
Public Library of Science One.

domingo, 10 de junio de 2012


SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
LA FIESTA DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
"Tomad este es mi cuerpo...tomad esta es mi sangre"
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos 14,  12 - 16 y del 22 - 26:

El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: “¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?” Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: “Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?" Él os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros.” Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua. Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, este es mi cuerpo.” Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.”
Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

Reflexión

Hola, amigos: Celebramos hoy una de esas fiestas típicas y enraizadas en el pueblo de Dios, dicho de una manera simple, “el Día del Corpus” y dicho más litúrgicamente “Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo”.

Ciertamente que al sacarla de su verdadero lugar, el jueves, como que ha palidecido un tanto. Además, en las ciudades no resultan ya fáciles esas procesiones solemnes, debido al tráfico. Corpus los de mi pueblo cuando yo era niño. Tenían un sabor de pueblo, un sabor de calle y repique de campanas que a uno le despertaban el espíritu. Ahora todo lo hacemos más serio, lo cual no significa mejor vivido y sentido.

La fiesta del Cuerpo y Sangre de Jesús tiene mucho de Navidad y tiene mucho de Pascua.

De Navidad porque aquella noche Jesús como que volvió a nacer, pero esta vez en un pedazo de pan y en un poco de vino. De Pascua porque es el sacramento de ese Cuerpo y esa Sangre entregados en el misterio de la Cruz y la experiencia de la Resurrección.

El Evangelio de Marcos primero nos plantea dónde quiere Jesús celebrar su Pascua. Algo así como si le preguntaran: “Maestro,¿dónde quieres celebrar tu otra nochebuena? ¿Dónde quieres celebrar de nuevo tu nueva Pascua hoy entre los hombres?”

Me gusta la fiesta del Corpus porque es uno de esos días que, a parte del misterio que celebramos, sacamos a Jesús de su encerrona en la Iglesia y le damos un paseito, aunque sea corto por la calle. También Él tiene derecho a cambiar de aires y a ver la realidad de nuestra ciudad, que vea los carros, que vea la gente, que vea los mendigos que suelen estar en las esquinas pidiendo limosna, los niños vendiendo golosinas.

Confieso que siento cierta nostalgia viéndolo todos los días encerrado en su casa del Sagrario, la mayor parte solito. Bien merece salirse de paseo y que se entere de cómo están nuestras calles e incluso vea que hemos cambiado de semáforos.

Por eso, hoy, si bien recordamos ese Cuerpo que se entrega por nosotros cada día y esa Sangre que se derrama a diario por nosotros, tenemos la alegría de que se dé un pequeño paseo, pero que no pase inútilmente a nuestro lado. Digámosle que se detenga. Hoy vamos a decirle con verdadero cariño “Buenos días, Señor” que estás con nosotros en nuestras calles.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 8 de junio de 2012

GENTE MARISTA: Un vistazo a la gran familia

Pablo Duque,  Madre María y algunas bellas integrantes de la Prom. Santa María Reina

Elsa Saavedra y Blanca Cruz

La entusiasta Prom. Manuel García Rincón 1979

Roberto Lecaro saluda desde Piura

Roger Caceda desde U.S.A.

Los Maristas Boys78 a punto de regresar de Ancash

Eduardo Maravi sigue surcando los aires

Carlos Orderique y Mario Domínguez brindando por los "50" de Arturo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ