viernes, 31 de agosto de 2012

Los Maristas Boys 78 van a la selva central

 
Llegamos ayer, después de un larguito viaje a lo largo de los departamentos de Lima y Junín. Estamos en la pintoresca Oxapampa, ciudad del departamento de Pasco que hoy está de fiesta. Orlando  Camacho, también  exalumno marista, nos dió la bienvenida en el terrapuerto. Él es dueño de la casa en donde estaremos todo el tiempo y usaremos como base de operaciones. Nos invitó a entrar, tomamos posición y le entregó el manojo de llaves a Julián " el negociador".
 
Hay mucho por decir al contemplar el fantástico paisaje de la zona. Vimos el hermoso amanecer entre tanta edificación al estilo europeo, con mucha vegetación y buen clima. Desayunamos y salimos de tour. El almuerzo estuvo magistral y la velada del día central con shows incluído, para que les cuento. No diremos más ya que los detalles estaremos dando durante la próxima semana con relatos y anécdotas sobre lo vivido en la selva central del país.
 
 Para los que no conocen Oxapampa, les diré que se localiza en la parte central del Perú y es la provincia más extensa del departamento de Pasco. Está ubicada en la margen derecha del río Chontabamba a una altura de 1814 msnm. y está a 396 Km de Lima. Es una tierra dotada de bellos paisajes, cuyos pobladores aún conservan la influencia alemana de los antiguos colonos. Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Oxapampa es el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, por su gran variedad de flora y fauna allí existentes. Hoy visitamos los distritos de Pozuzo y Villa Rica. Mañana viajaremos a La Merced, estén atentos amigos con estos reportes desde el lugar de los hechos.
 
Los Maristas Boys 78

jueves, 30 de agosto de 2012

 
ROMPIENDO (EN NUESTRA IGLESIA PERUANA) EL PACTO INFAME DE HABLAR A MEDIA VOZ

 
 
En 1888 don Manuel González Prada denunciaba el silencio cómplice con la mediocridad y el abuso en que vivía el Perú de su tiempo; éstas eran algunas de sus palabras: "Llaman prudencia al miedo, a la confabulación de callarse, a la mentira sin palabras. Cierto, el camino de la sinceridad no está bordeado de rosas: cada verdad salida de nuestros labios concita un odio imparable, cada paso en línea recta es un amigo menos. (.) Rompamos el pacto tácito e infame de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real, y la ambigüedad por la palabra precisa" (discurso en el Teatro Olimpo).

Este silencio cómplice no es exclusividad del siglo XIX; parece que en Perú es más bien una manera de ser, un hábito de convivencia: no hablamos en voz alta, sonreímos para ocultar nuestro enojo; pero al mismo tiempo (y probablemente en parte por ese mismo no hablar en voz alta) somos una sociedad en la que predomina el chisme y la maledicencia. Esta manera de ser abarca todos los ámbitos de nuestra vida: el político, el familiar, el institucional, el religioso; y somos pocos quienes no sucumbimos a la tentación del .pacto infame. denunciado por el ilustre escritor.

Por ello nos alegra que los últimos días hayan sido publicados dos documentos que confrontan con respeto pero con claridad la posición que un sector de la jerarquía intenta imponer. Nos referimos a las cartas que la Compañía de Jesús y Monseñor Bambarén (obispo emérito de Chimbote) han dirigido al Presidente de la Conferencia Episcopal partiendo del tema de la Universidad Católica pero poniendo sobre la mesa su desacuerdo con el concepto de autoridad y de iglesia que está en el fondo.

En el boletín del colegio Héctor de Cárdenas* del 13 de agosto habíamos señalado con respecto al tema: "Detrás de esta situación están no solo posiciones personales; subyacen ante todo estilos de entender la iglesia, estilos de conducirla, estilos de vivir la fe. Como institución optamos por un estilo que nos permita (como pide el Vaticano II) ser corresponsables y actores en la vida eclesial y ser parte de las decisiones eclesiales. En todo caso, cumplimos con expresar nuestra opinión e invitamos a otras instituciones a discernir y expresar la suya." Las dos cartas mencionadas coinciden con esta posición, y estamos seguros motivarán a otros para que también se pronuncien.

No nos debe asustar que la discrepancia sea pública; lo que nos debería asustar es la sumisión silenciosa a estilos autoritarios y conservadores lejanos (y muchas veces contrarios) al mensaje de Jesús de Nazaret. Conflictos han habido en nuestra iglesia desde sus orígenes; basta leer Hechos de los Apóstoles o las cartas de Pablo para darnos cuenta. Pero esos conflictos adecuadamente procesados ayudaron a precisar puntos doctrinales y favorecieron el crecimiento del Pueblo de Dios.

Acontecimientos como la sanción al Padre Gastón Garatea y el intento de apropiarse de la Universidad Católica para fines sectarios han sido la ocasión para que el hartazgo de muchos católicos haga eclosión. En ese sentido creo que podemos hablar de un signo de los tiempos. No estamos dispuestos a convertirnos en acólitos de un proyecto de iglesia que más parece político (en busca de acumular poder) que evangélico. Aceptamos que pueden existir diversos puntos de vista, pero de ninguna manera que se imponga uno de ellos como si fuera la verdad revelada por Dios.

Hay momentos en la vida que se denominan "momentos límites", en los cuales la persona se ve forzada por la vida a tomar una decisión. Esos son los momentos en los cuales la persona crece o se estanca. Tengo la convicción que en nuestra iglesia peruana (¿y mundial?) llegó ese momento límite ante el cual deberemos tomar una opción. Que el Señor nos ilumine para escoger lo correcto, fuerzas para enfrentar los conflictos, capacidad de diálogo y caridad para hacerlo con amor a las personas.
 
(*) Colegio de Juan Borea
Hasta la próxima
Juan Borea Odría
 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los Maristas Boys 78 viajan a la Selva Central del Perú

OXAPAMPA Y ALREDEDORES
Un viaje por la selva central que iniciamos hoy
Por Paco Cárdenas
 
 
Dentro de unas horas los Maristas Boys 78 estarán visitando la ciudad de Oxapampa, en el marco de sus acostumbradas actividades que realizan como grupo compacto. Este paseo significa también el tradicional viaje anual que casi siempre por estas fechas realizan los integrantes de la promoción Pablo VI del Maristas San Juan.
 
Este destino fue escogido entre tantos otros en los últimos días del año pasado en el Reencuentro anual de diciembre que tenemos por costumbre celebrar. El grupo de viajeros este año se queda con las ganas de contar con la presencia de Juan Borea y Pablo Duque que en años anteriores compartieron la dicha de compartir aventuras alrededor de las ciudades más bellas del país.
 
Coincidentemente Oxapampa ha iniciado su semana de festividades para conmemorar el 121º aniversario de fundación de la región, fundada el 30 de agosto de 1891. Desde el 26 de agosto, hasta el 2 de setiembre, diversas actividades tradicionales como fiestas patronales, se llevarán a cabo para recibir a los turistas nacionales e internacionales. Nosotros llegaremos en su día central, el jueves 30. Pasaremos dos días en pueblos vecinos y visitaremos Pozuzo, para después ir a La Merced y conocer los pueblos de Villa Rica y Chanchamayo.
 
Nos han dicho que nos espera para nuestro hospedaje una casa cabaña de estilo rústico totalmente amoblada y equipada. Una celebración con caballos de paso, danzas típicas, gastronomía del lugar y ferias artesanales es lo que ofrece el lugar para este fin de semana. Cerrando la noche se proyecta un concierto musical a cargo de conjuntos musicales de cumbia, folclóricos y bandas de rock, entre ellas se presentará el Grupo Río con una serenata y la presentación de un show variado, cerrando el espectáculo la quema de castillos y fuegos artificiales. Con todo esto tenemos la diversión asegurada.
 
En las próximas semanas daremos a conocer los pormenores del viaje con relatos y videos de nuestra experiencia por esta bella zona del departamento de Junín que vamos a volver a visitar, además del departamento de Pasco.
 

martes, 28 de agosto de 2012

 
APRENDER MIENTRAS UNO DUERME
Una alternativa  más de aprendizaje


 Las personas quizás puedan aprender mientras duermen, según un estudio reciente. Investigadores israelíes tocaron tonos seguidos de ciertos aromas a personas que estaban dormidas. Los participantes comenzaron a olisquear cuando solamente oían los tonos (aunque no hubiera ningún olor) tanto durante el sueño como tras despertarse.

Los resultados muestran que las personas pueden aprender información nueva mientras duermen, y que esto puede afectar inconscientemente su conducta cuando están despiertas, señaló el equipo del Instituto de Ciencias Weizmann. El estudio aparece en la edición del 26 de agosto de la revista Nature Neuroscience.

La investigadora Anat Arzi planea continuar investigando el procesamiento cerebral en estados alterados, como el sueño y el coma. "Ahora que sabemos que cierto tipo de aprendizaje es posible durante el sueño, deseamos saber cuáles son los límites, qué información se puede aprender durante el sueño y qué información no", señaló Arzi en un comunicado de prensa del instituto.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 26 de agosto de 2012

 
EFECTO DE LA VERDAD EN LOS DISCÍPULOS
"Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios."
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
 
San Juan  6, 60 - 69:

Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: "Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?" Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: "¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?""El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.""Pero hay entre vosotros algunos que no creen." Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y decía: "Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre." Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él. Jesús dijo entonces a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?"
Le respondió Simón Pedro: "Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios."

Reflexión

Seguimos con el capítulo seis de Juan. Un capítulo que, si no me equivoco, nos ha dado tela para cinco o seis domingos. No se preocupen que el próximo domingo volveremos a la lectura de Marcos.

El texto de hoy sigue siendo un texto que a muchos desconcertó y que también es posible nos siga desconcertando a muchos. Vamos a destacar tres o cuatro rasgos significativos que, personalmente, me parecen de suma actualidad.

El primero: Muchos de los que le seguían sentían que el modo de hablar era duro. Es que Jesús no era de esos que engrasaban el Evangelio suavizándolo para ganarse adeptos. Las rebajas están bien para la competencia y ventas de los centros comerciales, pero no para vender más barato el Evangelio.

El segundo: Jesús era consciente y sabía que muchos de los que le seguían no creían en Él, incluso era consciente de que en el grupo estaba el que luego le traicionaría. Jesús no es de los que echa fuera a los malos, les sigue dando oportunidades, aunque luego Él mismo tenga que pagar las consecuencias de ser vendido y traicionado.

El tercero: En ese momento muchos discípulos s echaron atrás y lo abandonaron. No los retuvo poniéndole pañitos calientes al Evangelio. Con la misma libertad que comenzaron a seguirle, se fueron.

El cuarto: Jesús aprovecha la oportunidad para poner a sus Doce entre la espada y la pared, abiertamente les dice si también ellos quieren irse. Un momento de crisis expuesto a quedarse solo, pero también es el momento en que Pedro en nombre del grupo da la cara y confiesa: "A quién iremos su tú tienes palabras de vida eterna."

Cuando situaciones que hoy tendríamos que hacernos muchos que nos llamamos cristianos.
 
Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 24 de agosto de 2012

 
LOS CINCUENTA Y TANTOS
La Vida después de los 50
 
 
El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos"  Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:

No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigación que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos.

Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que: "El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor". Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griegoemotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando en negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte.

Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.
Las conductas con R:
Resentimiento
Rabia
Reproche
Rencor
Rechazo
Resistencia
Represión

Son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D:
Depresion
Desánimo
Desesperación
Desolación

En cambio, las conductas con S:
Serenidad
Silencio
Sabiduría
Sabor
Sexo
Sueño
Sonrisa
Sociabilidad
Sedación
 
Son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A
Animo
Aprecio
Amor
Amistad
Acercamiento

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó:
"HACERSE MALA SANGRE"
no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.
Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.
Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARACTER.
Presta atención a tu CARACTER porque se hará BIOLOGIA.
Practiquemos.

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas? Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado.

Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES y SONRIENTES. No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca. Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud.
¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S ?
Suena lógico ¿verdad? Finalmente todo es cuestión de actitud.
 
Julia Escalante 

jueves, 23 de agosto de 2012


¿SABEMOS DÓNDE Y CON QUIÉN ESTÁN NUESTROS HIJOS E HIJAS?
Acompañemos su proceso de crecimiento
 

 
La tarea formativa que papás y mamás han asumido al procrear a sus hijos exige una permanente renovación, pues el ritmo acelerado de los cambios sociales se suma al proceso de rápida evolución por el cual los infantes se transforman en niños, éstos en púberes y luego en adolescentes.

Conforme crecen las chicas y chicos buscarán vivir experiencias, estar en nuevas situaciones que les ayuden a descubrir más mundo y a afirmar su autonomía. Esta búsqueda es inevitable y necesaria, pero debe ser acompañada por docentes y familia para que sea una ruta de desarrollo personal, y no una fuente de frustraciones o deformación que luego los mismos chicos deban lamentar. Los dos polos entre los que se puede transitar en esta tarea son por un lado el dejar hacer al chico lo que quiera, y por otro el control absoluto sobre sus vidas; ninguno de estos polos es adecuado: hay que buscar el equilibrio entre ambos, un equilibrio que no será estático porque será diferente para cada uno de nuestros hijos, y además para cada etapa de vida del mismo hijo.

A lo que no podemos renunciar los padres es a tener presencia en las vidas de nuestros hijos y a darles el afecto y acompañamiento que necesitan para tener éxito en su proceso de autonomía; abandonar esa tarea puede ser cómoda porque evita conflictos en casa (sobre todo en la época adolescente), pero sería una traición a nuestra responsabilidad de la que deberemos dar cuenta a los mismos hijos traicionados, y que tanto ellos como nosotros lamentaremos en su oportunidad.

El tema es buscar las estrategias adecuadas para acompañar; sobre todo en una época como la nuestra en que la nueva estructura familiar y laboral hace que la presencia de los adultos en el hogar sea cada vez más escasa; muchos padres salen temprano del hogar y llegan en la noche, con lo cual por un lado hay poco tiempo de contacto con los niños y niñas, y por otro no se tiene control sobre lo que hacen en las largas horas de ausencia. En el colegio los profesores nos preocupamos cuando sabemos que varios alumnos deambulan horas por las calles, o que se juntan con jóvenes a quienes no conocemos. Es necesario que los padres sepan con quiénes y dónde están sus hijos e hijas en los momentos en que no hay nadie en el hogar. Ayuda mucho poner teléfono fijo en casa para poder monitorear si está o no en ella y qué está haciendo, además de para hacerle saber que lo queremos. No aceptar que vaya nadie, ni siquiera compañeros del colegio, si no hay un adulto que apoye y supervise. Es importante también conocer las relaciones de nuestros hijos; el entorno de un púber o adolescente es clave en su desarrollo, pues a esa edad se es sumamente gregario (se sigue lo que plantea el grupo) y un entorno de amigos puede o ayudar enormemente o hundir a la persona en la mediocridad y los antivalores.

Como es difícil aumentar las horas de presencia adulta en casa, hay que aumentar la calidad de las mismas. Al llegar a casa no ponernos a mirar el noticiero; hay que comer con los hijos e hijas, dialogar sobre cómo le ha ido a toda la familia en el día; jugar algún juego de mesa; salir a caminar; establecer momentos de intercambio; ir juntos a la eucaristía, a actividad cultural o deportiva…son muchas las maneras de actuar si proponemos dar calidad a las horas que podemos disponer para la vida familiar.

Por último recomendamos estimular la participación de los chicos en actividades formativas y recreativas para invertir tiempos libres en que no se tiene control. Hay ofertas de este tipo en los colegios donde los chicos estudian; hay oferta también en otras instituciones (clubes, parroquias, etc.) pero monitoreando siempre si asisten a la actividad programada, para evitar que mientras suponemos que están en un lugar formativo, están en otro lugar que los deforma. Los chicos necesitan espacios de crecimiento y de experimentación; acompañémoslos sin ahogarlos, pero dándoles las posibilidades que sus aventuras se coronen con el éxito.
 
Juan Borea Odría

martes, 21 de agosto de 2012


EL MIEDO AL COMPROMISO
Cuando es mejor "sacar cuerpo" y "dar un paso al costado"


Los jóvenes de hoy (una tercera parte de quienes tienen 30 años viven todavía en casa de sus progenitores) se lo piensan mucho antes de irse del hogar familiar. Y, todos en general, le damos mil vueltas a la cabeza antes de suscribir cualquier compromiso que suponga una atadura: hipotecarse comprando una vivienda, consolidar una relación sentimental, tener hijos, cambiar de lugar de residencia para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Este mundo de comodidades y seguridad en que vivimos nos ha hecho conservadores, recelosos ante el futuro y dubitativos, introspectivos y, lo que es peor, nos ha convertido en personas bastante inseguras y desconfiadas. Buena parte de esta situación se debe a la educación protectora y permisiva que los padres de las últimas generaciones han proporcionado a sus hijos. Esa sensación de bienestar a cambio de casi nada y con tan pocos límites y obligaciones, actúa como freno ante el cambio, al aumentar el nivel de prevención y exigencia ante las incertidumbres que generan los cambios estructurales. Sin duda, hay barreras objetivas ante las que apenas se puede intervenir, como la carestía de la vivienda o la escasez y baja remuneración del trabajo, que dificultan la toma de las decisiones relacionadas con la emancipación y el desarrollo personal.

Pero hace sólo tres décadas, ni se vivía tan cómodamente ni la gente había tenido tanto tiempo (antes de la vida en pareja y de tener descendencia) para construirse a sí misma, para definir sus preferencias y su propio estilo de vida. Crear una familia o irse de casa de los padres supone renuncias importantes, que pueden verse sobradamente compensadas una vez realizado el cambio pero que hacen que la gente se lo piense mucho antes de tomar la decisión.

Muy importante

Algunos jóvenes manifiestan miedo al compromiso con otras personas e, incluso, al compromiso con su propia autonomía. Temor a responsabilizarse, a vivir con independencia territorial y emocional respecto de sus padres. Miedo, en suma, a hacerse cargo de sí mismos, a ser responsables de sus actos, decisiones y opiniones. El miedo revela normalmente una desproporción entre la dimensión de lo que tenemos que afrontar y los recursos con que contamos para ello. Y no es suficiente con disponer de esos recursos, hemos ser conscientes de nuestra capacidad y para ello es indispensable ponerla en práctica.

Aquí está el centro de la cuestión. Los padres han protegido tanto a sus hijos, han querido allanarles tanto el camino, que no han hecho sino poner barreras a su evolución. Han olvidado que valerse por uno mismo y dotarse de la capacidad de afrontar las dudas, los problemas y las dificultades, sólo se aprende desde una autonomía de opinión y de acción, que debe irse construyendo con el transcurso de los años. Los jóvenes han de ir generando sus propios recursos, experimentando sus capacidades y comprobando que los errores son oportunidades de aprendizaje para crear respuestas más eficaces y adecuadas. Un joven que ignora sus capacidades tenderá a ser inseguro y temeroso, a manifestar dependencia de las personas que le han ayudado a resolver sus problemas. Una cosa es ayudar a los hijos y otra, bien distinta, realizar tareas y adoptar decisiones que les corresponden a ellos.

domingo, 19 de agosto de 2012


EL PAN VIVO DEL CIELO
"Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre"
Por el P. Clemente Sobrado



San Juan  6,  51-58:

"Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo." Discutían entre sí los judíos y decían: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre."

Reflexión

Hola amigos: Seguimos con este largo Capítulo 6 de San Juan, el capítulo del "Pan de la Vida", el capítulo "de la Mesa Compartida" o, que otros llaman, la "Catequesis de la Fe". Creo que todos los títulos le vienen bien.

¿Recuerdan aquella frase de Descartes "Pienso, luego soy"? Pues alguien, y fue un periodista, la cambió leyendo este Evangelio y escribió: "Esta es mi fe: 'Comulgo, luego existo.'"

Lo dice el mismo Jesús: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna." No comulgamos para ser buenos. No comulgamos para ser más piadosos. Comulgamos para vivir. Comulgamos para tener vida. Comulgamos para tener la vida plena que es la vida de Dios.

Como Dios quiere que vivamos, Jesús se hace y se convierte en pan de vida, se hace carne y se hace bebida. Claro que esto escandalizó incluso a muchos de los que le seguían. Hasta murmuraban de Él diciendo: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Ni que fuésemos antropófagos. Dios ya no sabe que inventar para que nosotros vivamos de verdad y vivamos sin miedo a morir. Primero, se encarnó en nuestra humanidad. Ahora, se encarna en el pan y en el vino y se nos da en comunión, se nos da en comida. La comida, eso que tanto le encanta a Jesús.

Por eso la Eucaristía nos habla de comida y hablarnos de comida es hablarnos de mesa. Hablarnos de mesa es hablarnos de encontrarnos, de compartir juntos, de celebrar juntos, de hacer fiesta juntos. No se trata de vivir por vivir, de vivo porque existo. Se trata de vivir porque tengo vida. La vida es siempre fiesta y alegría. Hasta ahora llevábamos la vida de nuestros padres, pero desde que comulgamos llevamos la vida de Dios en nosotros, Dios vive en nosotros y nosotros vivimos en Dios.

¿Cuándo será que descubramos la Misa Dominical y aún la Misa diaria en ese gozo de sentirnos invitados a reunirnos, celebrar juntos la fiesta de la fe y la fraternidad, y no en esas misas obligatorias porque sí pecamos? ¿No les parece bonito? No me digan que también ustedes se escandalizan.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 17 de agosto de 2012


SABES CUÁNTO VALES EN REALIDAD?
Una historia para reflexionar


Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café.
Deprimido descargó en ella sus angustias...que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación...todo parecía estar mal en su vida.

Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 100 dólares y le dijo:
- Alfredo, quieres este billete ?
Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:
- Claro Marisa...son 100 dólares, quién no los querría ?

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:
- Y ahora igual lo quieres ?
- Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 100 dólares, claro que los tomaré si me lo entregas.

Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.
- Lo sigues queriendo ?
- Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 100 dólares y mientras no lo rompas conserva su valor...

- Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido...lo que debes preguntarte es CUANTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.
Alfredo se quedó mirando a Marisa sin decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.

Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
- Toma, guárdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal...pero me debes un billete NUEVO de 100 dólares para poder usar con el próximo amigo que lo necesite !!

Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente MERECEMOS MAS y que PODEMOS CONSEGUIRLO si nos lo proponemos ? Claro que el mero propósito no alcanza...se requiere de la ACCIÓN para lograr los beneficios. Yo sé que se puede y que existen innumerables caminos para conseguirlo.

Espero que este lindo relato anónimo, les haya gustado como a mí
Julia Escalante

jueves, 16 de agosto de 2012


POR UNA IGLESIA PERUANA CON DIGNIDAD

Síntoma de decadencia de un grupo social es cuando pierde la capacidad de indignarse ante situaciones que atentan contra sus derechos o agravian su dignidad. En estos días nuestra Iglesia peruana ha sido objeto de una grave falta de respeto ante la cual, como católicos conscientes de nuestra condición de libertad y dignidad de hijos de Dios, sentimos la necesidad de expresar nuestra indignación

Para entender este artículo es imprescindible leer dos documentos que adjuntamos en archivo, y conocer el entorno en el que han sido emitidos. Los documentos son: a) La carta del Cardenal Bertone, Secretario de Estado del Vaticano dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y b) El comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana del 7 de agosto. El entorno es el conflicto entre el Cardenal Cipriani y las autoridades de la Universidad Católica del Perú. No queremos en esta oportunidad tratar el conflicto de la PUCP en sí, sino la concepción eclesial manifiesta en los documentos.

La carta dirigida a Monseñor Piñeiro refleja desprecio por la iglesia peruana; la trata como una institución vasalla, exige sumisión de los obispos, ignora la colegialidad planteada por el Vaticano II. Es así que sin importarle que los obispos del Perú ya se han pronunciado al respecto buscando el diálogo, dice textualmente que .esa Conferencia Episcopal debe sostener tanto la posición de la Santa Sede como la del Arzobispo de Lima, desautorizando con vigor cualquier intervención contraria e invitando (sic) al Episcopado del País a una acción colegial y leal. En caso de eventuales dudas, Usted y los demás Obispos tendrán la amabilidad de consultar al Sr. Nuncio Apostólico en Lima.. Es decir, los obispos (ni qué decir de los demás integrantes de la iglesia a los que no se toma en cuenta) no pueden pensar ni discernir; deben asumir servilmente la posición de uno de sus integrantes (el Arzobispo de Lima) al cual en varias elecciones han rechazado que los presida y .en caso de duda. obedecer al Nuncio, vocero de una posición dictada por un sector de la curia vaticana. Esta carta expresa una concepción que distorsiona lo que debe ser la comunidad de discípulos de Jesucristo y que rechazamos en toda su dimensión.

El segundo documento más que indignarnos, nos apena: es el comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal que ante la presión echa marcha atrás y dice lo que es obvio (por los antecedentes de público conocimiento) que no quiere decir. Conocemos de obispos integrantes de este Consejo que se negaron a poner su firma en el comunicado; otros que por no hacer un conflicto interno accedieron a .tragar el sapo., y algunos que lo firmaron con entusiasmo. Les decimos fraternalmente que no debieron bajar la cabeza; y que una posición firme los hubiera afirmado en su papel de autoridades eclesiales tanto ante la curia como ante los ojos de quienes deseamos sentirnos representados por nuestros obispos.

Detrás de esta situación están no solo posiciones personales; subyacen ante todo estilos de entender la iglesia, estilos de conducirla, estilos de vivir la fe. Como institución optamos por un estilo que nos permita (como pide el Vaticano II) ser corresponsables y actores en la vida eclesial y ser parte de las decisiones eclesiales. En todo caso, cumplimos con expresar nuestra opinión e invitamos a otras instituciones a discernir y expresar la suya. No podemos ser testigos del menosprecio e insolencia de la carta firmada por el Cardenal Bertone sin dejar sentada nuestra disconformidad.

Para que estos estilos distorsionados no se perpetúen es tarea de todos los que deseamos ser discípulos de Jesucristo tener cada vez más presencia y más voz. Para ello es una condición formarnos en la lectura de la Biblia, en teología, en documentos eclesiales, e insertarnos en instancias eclesiales en las que demos de nuestro tiempo y de nuestra acción.

---------------------------------------------------------------------------------

Comunicado Oficial de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la ex Universidad Católica
De CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, el miércoles, 8 de agosto de 2012
Los Obispos del Perú, reunidos en Consejo Permanente, ante la decisión de Su Santidad Benedicto XVI, en torno a la delicada situación de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), manifestada a través del Eminentísimo Señor Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, -como expresión de nuestra total fidelidad y adhesión al Santo Padre-, manifestamos lo siguiente:
1.     Nuestra plena adhesión al comunicado emitido por el Excmo. Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el 24 de Julio del presente año. 
2.     Rechazamos las expresiones ofensivas, vertidas en medios de comunicación, tanto contra la persona del Emmo. Señor Cardenal Secretario de Estado,  cuanto a las mismas decisiones de la Santa Sede, hecho que se torna más lamentable cuando proviene de las autoridades que representan a dicha Universidad.
3.     Manifestamos nuestro respaldo al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima, ante las infundadas acusaciones y agravios que ha recibido.
4.     Valoramos la actitud de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria que aspiran a mantener la identidad católica en la universidad.
5.     Exhortamos  a las autoridades de dicho centro de estudios universitarios, en especial a su Rector y a la Asamblea Universitaria, a que  acojan lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI  y adecuen sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.
Que María Santísima, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Rosa de Lima, nos ayuden a construir un Perú unido en torno a la verdad.
Lima, 7 de Agosto del 2012

N. 3169/12/RS
Vaticano, 11 de julio de 2012
Excelencia Reverendísima,
Deseo informarle que en fecha de hoy ha sido enviado al Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la Nunciatura Apostólica de Lima, el Decreto por el que se prohíbe a dicha Universidad seguir utilizando en su denominación los títulos de Pontificia y de Católica.
Deseo también subrayar que, sin embargo, el mencionado Centro, como persona jurídica publica de la Iglesia, continúa vinculado como antes a la legislación canónica en materia de entidades eclesiásticas, administración de bienes y Centros de enseñanza superiores, y que sigue teniendo el deber de acomodar sus Estatutos a la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.
Para el bien de la Universidad y por la responsabilidad que tiene la Iglesia en el campo educativo, esa Conferencia Episcopal debe sostener tanto la posición de la Santa Sede como la del Arzobispo de Lima, desautorizando con vigor cualquier intervención contraria e invitando al Episcopado del País a una acción colegial y leal. En caso de eventuales dudas, Usted y los demás Obispos tendrán la amabilidad de consultar al Sr. Nuncio Apostólico en Lima.
Le ruego que evite que esa Conferencia Episcopal sea instrumentalizada por el Rectorado de la Universidad, como lamentablemente ha sucedido con el Comunicado del 17 de abril de 2012, tal y como puede comprobarse a través de la carta abierta que con el título “Carta de la PUCP al Cardenal Tarcisio Bertone”, del 9 de mayo pasado, el Rectorado ha divulgado en el Diario “La República”.
El citado Comunicado no era lo que esta Secretaría de Estado, a través del Sr. Nuncio Apostólico, había solicitado a la Conferencia Episcopal. Al contrario, al invitar a reanudar el diálogo a las partes encontradas, tal Comunicado colocaba en plano de igualdad las diversas posiciones y al sufragar la tesis del Rectorado de la Universidad de dar al caso una “solución integral” hacia propia la propuesta del Rectorado, asumiendo una posición contraria a la justicia y poniendo en dificultad a quienes, en esta materia, se limitan a exigir a la citada Universidad el cumplimiento de la ley canónica y de una voluntad testamentaria.
Lamentablemente ese Comunicado ha contribuido a la desinformación de los fieles sobre lo que está sucediendo y por eso será conveniente que la Conferencia, y en particular su Presidente, repare la desinformación causada.
Por último deseo señalar a Vuestra Excelencia que considero inapropiada la participación de cinco miembros de la Conferencia Episcopal, que además no habían sido elegidos por la Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, en un organismo previsto por unos Estatutos que no han sido legítimamente aprobados.
El Santo Padre espera que, en lo sucesivo, la Conferencia Episcopal preste un decidido y claro apoyo a las decisiones tomadas por la Santa Sede con respecto a la situación de la PUCP y se eviten nuevas incomprensiones y divisiones. Lo que está en juego es el reconocimiento de la libertad y autonomía de la Iglesia para llevar a cabo su propia y específica misión en todos los ámbitos de la sociedad, también en el campo educativo.
Por lo tanto, es de suma importancia que los Obispos estén unidos entre ustedes y con la Sede de Pedro para hacer frente a las cuestiones urgentes que afectan a la vida de la Iglesia, y por tanto a aquellas que atañen a la PUCP.
No quiero por último dejar de manifestar también la perplejidad que recientemente han causado algunas iniciativas promovidas por esa Universidad, tales como: los reconocimientos al Sr. Gregorio Peces-Barba y al Rvdo. P. Gastón Garatea Yori, SS.CC., y la programación de un ciclo de lectura del libro “Teología de la Liberación: perspectivas”, del P. Gustavo Gutiérrez, organizado por el Centro de Estudiantes de Humanidades, con el respaldo y participación del Departamento de Teología de la PUCP.
Copia de la presente Carta se envía para conocimiento a todos los Obispos peruanos.
Confiando en el interés que Vuestra Excelencia y todos los miembros de esa Conferencia Episcopal prestaran a los referidos asuntos, por el bien de la Universidad y de la enseñanza católica en ese País, agradezco su colaboración y aprovecho la ocasión para renovarle los sentimientos de consideración en el Señor,
TARCISIO CARDENAL BERTONE
Secretario de Estado de Su Santidad
Juan Borea Odría 


martes, 14 de agosto de 2012


FITOTERAPIA DEL RIÑÓN
Plantas medicinales para los riñones


Los riñones son órganos fundamentales para la desintoxicación. Tenemos dos riñones que filtran la sangre unas 60 veces por día y separan las sustancias toxicas para ser eliminadas por la orina. Puede suceder que debido a distintas causas suframos problemas con los riñones, en cuyo caso podemos recurrir a algunas de las plantas medicinales para los riñones que la fitoterapia nos ofrece.

Los riñones pueden verse disminuidos en su funcionamiento por ejemplo después de una fiesta en donde hemos comido en abundancia y tomamos demasiadas bebidas alcohólicas. O quizás debido a una mala alimentación, problemas del metabolismo, obesidad o muchas otras enfermedades. Las plantas medicinales para los riñones que mejor funcionan son:

La piña o ananá
Una de las propiedades de la piña es que es diurética. Esto ayuda a eliminar grasas por medio de la orina. También ayuda a tratar los cálculos de riñón, ya que el agua de la piña va limpiando los riñones porque acelera el funcionamiento de todas las vías urinarias. Cuando comas una piña, no botes la cáscara ni el tronco; hiérvelos en dos litros de agua, hasta que estos entén blando. Cuela, deja enfriar y toma esta agua como agua de tiempo. Si deseas agrega azúcar o miel y limón

El diente de león
El diente de león es muy bueno para los riñones, tiene un fuerte poder estimulante de la producción de orina muy recomendado para casos de retención de líquidos, pero también es una excelente forma de facilitar la eliminación de toxinas de la sangre, estimulando la función renal. Además, es un remedio natural para la expulsión de piedras en los riñones al mismo tiempo que regula el nivel de colesterol y del acido úrico.

Perejil
El perejil es una de las plantas medicinales con mayores propiedades diuréticas, por lo que es muy útil para evitar la formación de piedras en los riñones, facilita la eliminación de arenilla antes que sedimentes y se formen los cálculos renales.

Cerezo
El cerezo estimula la producción de orina, por lo que es un buen estimulante de los riñones. Se utiliza el cerezo para mejorar la acumulación de líquidos, especialmente cuando hay hinchazón o inflamación de los riñones.

Manzana
La manzana es ideal para mejorar la eliminación de toxinas que se almacenan en el cuerpo, es muy buena para la obesidad, para la gota, ácido úrico y todas las enfermedades y trastornos relacionados con los riñones.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 12 de agosto de 2012


YO SOY EL PAN DE VIDA
"Si uno come de este pan, vivirá para siempre"
Por el P. Clemente Sobrado

San Juan  6, 41 - 51:

Los judíos murmuraban de Él, porque había dicho: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo." Y decían: "¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?" Jesús les respondió: "No murmuréis entre vosotros. Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.
Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo."

Reflexión

Queridos amigos, seguimos con este Capítulo 6 de Juan, el capitulo del pan de vida, del anuncio de la Eucaristía. Estos diez versículos que nos tocan este domingo nos plantean varias interrogantes y varios cuestionamientos.

En primer lugar, a Dios le va mal lo humano. La prueba está en que la Encarnación de Jesús, que es el mayor acercamiento de Dios al hombre, se convierte en el gran obstáculo para creer en Él.

En segundo lugar, hay dos frases bien cuestionadoras. Se nos dice: "Serán todos discípulos de Dios" o, como dice el texto de la Biblia de Jerusalén, "serán todos enseñados por Dios".

En tercer lugar, se nos anuncia una gran verdad: "El que cree ya tiene la vida eterna". No tenemos porqué esperar a la muerte para tener en nosotros la vida eterna de Dios, ya la llevamos dentro.

Finalmente, en cuarto lugar, una afirmación que es todo un misterio de gracia: "nadie puede conocer a Jesús si el Padre no le atrae". Lo cual nos está planteando todo un mundo de cuestionamientos sobre la fe. La fe no es fruto de nuestro esfuerzo sino un don de Dios. ¿Cuál es entonces nuestra participación en el hecho de creer? ¿Qué sucede con aquellos que dicen ser ateos y que no creen? ¿Será que Dios no los ha atraído? ¿Será que ellos se han resistido a la llamada de Dios? ¿La respuesta no es también un momento de gracia?

Como veis, cosas todas muy lindas y de gran ayuda para que nosotros vayamos profundizando en nuestra experiencia de Jesús y en nuestra experiencia de la fe. No olvidemos que la fe es preciso cultivarla, no solo para no perderla, sino para que madure, crezca y se desarrolle y sea capaz de dar sentido a nuestras vidas.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 10 de agosto de 2012


MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
 Un viaje virtual a la historia de Lima


Más de veintiséis salas con efectos especiales, películas en 3D, cinematográficas puestas en escena, hologramas… Este museo parecía que sólo podía habitar la mente de un creativo amante de la ciudad, pero ya es una realidad. El museo más espectacular de Lima existe para el disfrute de todo el que entienda la divulgación de nuestra historia como una misión que no tiene que ser aburrida, lineal, ni siquiera clásica.


Es el primer museo virtual del Perú, el Museo Metropolitano de Lima, desde diciembre del año pasado viene presentando una muestra que no dejen de ver porque reune toda la historia de Lima desde sus orígenes en tiempos precolombinos hatsa una proyección hacia el 2050. Mucha genta ha pasado por sus salas desde su inauguración pero creo que los que aún no han ido, tienen que hacerlo. Si tienen hijos melores o nietos es la mejor razón de hacerlos conocer un museo interactivo y virtual como en las mejores capitales del mundo.

En un museo tradicional, donde generalmente basta poner objetos en vitrinas presentándolos con carteles que indican qué son, no hay mayores preguntas por resolver. Pero en un museo donde el público debe ser testigo de la historia, tienes que adentrarte en terrenos muchas veces inexplorados: ¿Cómo se filma en tercera dimensión una batalla que ocurrió hace más de mil años? ¿Cómo se recrea el mayor terremoto que ha sufrido nuestra ciudad durante el virreinato? ¿Cómo se veía Taulichusco? ¿Cómo hablaba Francisco Pizarro? ¿Cómo era el dios Pachacámac?


Esta tarea de lograr un museo así recayó en Iguana Producciones de Luis Llosa y en un montón de gente entre arquitectos, actores, artistas, museólogos, diseñadores e historiadores. Parece que exagero, pero es la verdad. Como todo habitante de esta ciudad mantengo una relación de amor – odio con ella. Más de odio que de amor, generalmente. Así que es un compromiso moral e histórico el visitarlo, todo el que se diga limeño por lo menos.



Lima nunca fue el páramo sombrío del que los primeros pobladores de la región huían, como me contaron en el colegio en los años sesentas. Lima siempre fue vital, ejemplo de esfuerzo colectivo, de domesticación de los suelos, de la flora y de la fauna, de cómo se convierte en lugar habitable y amable lo que en principio era sólo un gran arenal.

Desde la perspectiva del MML puedes ver a Lima con otros ojos, no sólo como el primer paso de un enclave virreinal impuesto desde Europa, sino como una de las cunas milenarias del caleidoscopio cultural que es ahora el Perú. En la costa central de nuestro país se gestaron muchos de los avances y tecnologías que luego los incas difundieron por todo el continente, posiblemente el origen mismo del quechua.

Hay, pues, grandes y variados motivos para sentirse orgulloso de esta ciudad, algo que en la práctica nos debe llevar a una mayor indignación al verla caótica y mal proyectada.


El Museo Metropolitano de Lima tiene unas veintiseis salas, organizadas cronológicamente, que en conjunto cuentan unos diez mil años de historia de la costa central del Perú, donde se ubica por supuesto Lima y sus alrededores. Se retratan eventos que ocurrieron hace miles de años, como las primeras aldeas costeras, hasta la Lima actual, incluyendo una proyección virtual al 2050.

En el ínterin recorremos la Lima prehispánica, la llegada de los conquistadores, la destrucción de Pachacámac, el virreinato, el terremoto de 1746, las ideas independentistas, la declaración de la independencia, la lucha por mantenerla, la Lima de los siglos 18 y 19 y la explosión urbana y cultural de las últimas décadas.

Esto no sólo se ve en breves películas realizadas en alta definición, también en recreaciones escenográficas que incluyen hologramas grandes y pequeños y proyecciones en 2D, 3D y 4D (es decir, cuando además del 3D, es la propia sala la que “cobra vida” y nos involucra en el relato, como en el caso del terremoto de 1746 y del vuelo en parapente sobre la ciudad).

Además de instructivo y emocionante, es un viaje entretenido. Probado también en adolescentes a los que hubo de convencer casi a la fuerza (por desgracia la palabra “museo” tiene mala fama entre los más jóvenes) y que luego quedaron asombrados y contentos de haber ido.

El recorrido dura aproximadamente dos horas, que se pasan bastante rápido. Pero no es mala idea dejar de lado los zapatos de taco alto en favor de calzados más cómodos.

El Museo Metropolitano de Lima sigue atendiendo de martes a domingo, de 9 am a 5 pm. La entrada promocional es de S/. 4.00 y practicamente sirve para solventar los gastos de los guías y expositores de la muestra. Este fin de semana hagan un esfuerzo de ir con la familia, será una grata experiencia y no se arrepentirán.

Hasta la próxima
Julia Escalante
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ