domingo, 30 de septiembre de 2012

 
LA CARIDAD HACIA LOS DISCÍPULOS
Los que viven apartados de Dios, viven muertos
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Marcos  9, 38 - 43, 45 y del 47 - 48:

Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros." Pero Jesús dijo: "No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros." "Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa." "Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una piedra de molino y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir al infierno, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la infierno. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado al infierno, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga."

Reflexión

Hola amigos: ¿Qué les parece si hoy nos ponemos todos paraguas para no mojarnos? Porque este Evangelio nos puede mojar a muchos y quiera Dios que nos moje. Yo quisiera rescatar para nuestra reflexión dos o tres ideas que me parecen centrales.

La primera: ¡Cuidado con los exclusivismos de los grupos! Atención a cuantos excluimos a los que no piensan como nosotros, no forman parte de nuestro grupo, de nuestra comunidad, de nuestro partido o incluso de nuestra Iglesia.

En realidad, si miramos bien a nuestro corazón, llevamos dentro ese espíritu que piensa que solo nosotros tenemos la verdad, que solo nosotros somos los buenos, y que el resto son malos.

La terrible tentación de marginar a los que "no son de los nuestros". Actuar de esa manera es no entender el espíritu de Jesús y del Evangelio, que es radical, pero no excluyente.

La segunda: Se trata de algo que, personalmente me ha salpicado al meditarla. Dice Jesús: "El que escandaliza a uno de estos pequeñuelos que creen en mí, más la valiera que le cuelguen al cuello una piedra de molino y lo echen al mar."

Me inquieta el pensar que con mis criterios, con mi mentalidad y, sobretodo, con mi actuar, pueda servir de escándalo a los que creen. Que mi conducta pueda obstaculizar la fe de alguien. Que con mis exigencias no siempre evangélicas pueda ser un estorbo para la gente sencilla que cree en Jesús.

La tercera: Siguen unas frases, unas imágenes o comparaciones que dieran la impresión de ser demasiado fuertes y duras. ¿Se imaginan que nos arrancásemos los ojos cuando miramos mal? ¡Qué cantidad de bizcos habría en la ciudad! ¡Y qué cantidad de mancos si nos cortásemos la mano que utilizamos para el mal!

Una serie de imágenes que lo único que pretenden decirnos es la importancia de la salvación, por encima incluso de miembros tan importantes como los ojos y las manos o los pies.
 
Fuente
La Iglesia que camina

miércoles, 26 de septiembre de 2012

 
CUIDADO CON EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN LA NIÑEZ
Pueden aumentar riesgo en enfermedades gastrointestinales
 
 
El uso de ciertos antibióticos podría poner a los niños en mayor riesgo de desarrollar enfermedades intestinales, halla una investigación reciente. Mientras más pronto toman antibióticos los niños, y mayor es la cantidad que toman, más elevado es el riesgo de desarrollar posteriormente enfermedades intestinales inflamatorias conocidas como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, hallaron los investigadores.

"Parece haber un efecto de 'respuesta a la dosis'", planteó el Dr. Matt Kronman, profesor asistente de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle. "Mientras más antibióticos tomaban los niños, más aumentaba su riesgo". Estudios anteriores han sugerido un vínculo entre la enfermedad intestinal y el uso de antibióticos, pero la mayoría de dichos estudios presentaban limitaciones.

El nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista Pediatrics, observó datos de más de un millón de niños con una edad máxima de 17 años en casi 500 consultorios de salud que participaban en una red de salud de Reino Unido. Se dio seguimiento a los niños durante dos o más años entre 1994 y 2009.

Los investigadores hallaron que 64 por ciento de los niños habían tomado algún tipo de antibiótico al menos una vez, y alrededor del 58 por ciento habían tomado antibióticos antianaerobios, que se dirigen a bacterias que no necesitan del oxígeno para desarrollarse. Los antibióticos antianaerobios incluyen a la penicilina, la amoxicilina, las tetraciclinas, el metronidazol, la cefoxitina y otros. Durante el periodo de seguimiento, casi 750 niños desarrollaron enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Los síntomas comunes de estas afecciones de por vida incluyen dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. El riesgo fue más de cinco veces más elevado para los bebés que habían recibido los medicamentos antes de cumplir un año de edad, en comparación con los bebés que no recibieron antibióticos, pero el riesgo se redujo significativamente con la edad. Aunque hubo un aumento de 84 por ciento en el riesgo de desarrollar enfermedades intestinales entre los que tomaron antibióticos, el riesgo del mundo real sigue siendo muy bajo, apuntó Kronman. Además, aunque el estudio halló una asociación, no estableció una relación causal, así que los padres no deberían negar la medicación necesaria a sus hijos en base a estos resultados, enfatizaron los expertos.

En Estados Unidos, cada año se emiten alrededor de 49 millones de recetas para antibióticos pediátricos, y alrededor de la mitad de ellas son para penicilina, según la información de respaldo del estudio. Los autores dijeron que esas recetas se asociarían con 1,700 casos adicionales de enfermedad del intestino irritable cada año. Se sabe que los antibióticos cambian el ambiente bacteriano normal en los intestinos, y Kronman especula que esto podría provocar la inflamación. Las enfermedades intestinales se caracterizan por inflamación crónica de los intestinos.

"Nuestro estudio confiere credibilidad a esa hipótesis", afirmó. Pero los autores apuntaron que aún quedan muchas preguntas. Kronman sospecha que los antibióticos antianaerobios fomentan el aumento en el riesgo. "La gran mayoría de bacterias de los intestinos son antianaerobios", comentó. Sin embargo, no hallaron una relación entre la tetraciclina, un antibiótico antianaerobio, y la enfermedad intestinal.

El gran número de niños estudiados es uno de los puntos fuertes de la nueva investigación, planteó otro experto, el Dr. William Muinos, codirector de gastroenterología del Hospital Pediátrico de Miami y profesor asistente de pediatría de la Universidad Internacional de Florida en Miami. Muinos dijo que ha observado el vínculo en los pacientes. A él le parece que los fármacos que afectan más a las colonias anaeróbicas son peores en cuanto el aumento del riesgo de enfermedad intestinal.

Kronman aseguró que la moraleja no es evitar usar el antibiótico en los niños a cualquier precio, sino usarlos con sabiduría. "Cuando se necesitan, son esenciales", dijo. Los padres deben sentirse libres de preguntar al médico que receta un antibiótico si sus hijos lo necesitan en ese momento dado, añadió Kronman. Los padres también pueden pensar en preguntar a los médicos si pueden elegir un antibiótico dirigido que se enfoque en una variedad más limitada de bacterias. Dijo que un mensaje para los padres es informar al pediatra del niño si tiene antecedentes familiares de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuentes

Matt Kronman, M.D., assistant professor of pediatric infectious diseases, Seattle Children's Hospital and University of Washington School of Medicine, Seattle; William Muinos, M.D., co-director, gastroenterology, Miami Children's Hospital, and assistant professor of pediatrics, Florida International University, Miami; October 2012 Pediatrics

martes, 25 de septiembre de 2012

 
AVENTURA EN LA SELVA CENTRAL
Nuestro viaje anual visto por mi
PARTE DOS

 
 
Efectivamente salimos a la hora acordada rumbo a Pozuzo, la carretera es afirmada, pero eso no importaba por los hermosos paisajes que se aprecian en la ruta, para lo cual hicimos algunas paradas como en Huancabamba, en donde tomamos fotos así como en cada catarata que veíamos hacíamos un alto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya estando en Pozuzo entrando nos detenemos en el Restaurante Prusia de la Sra. Raquel Bahuman, para tomar un rico desayuno, luego continuamos nuestra visita apreciando las casas con estilo europeo alemán-austriaco, parecía que estaba en otro país, tanto construcciones modernas como antiguas conservan el mismo estilo, eso lo apreciarán en las fotos. Nos dedicamos a pasear y visitamos la Iglesia del lugar, muy bonita y grande; su plaza y parques con casas muy pintorescas.
 
Nos tomamos fotos en una bolichera o barco que está en el centro de su plaza, luego caminamos por las calles, hasta que por andar con Memin , Mario y yo nos separamos del grupo y nos perdimos, anduvimos dando vueltas y ellos nos esperaban en la fábrica de cerveza , pero que como a Memín no le gustan las chelas, no se preocupaba por ubicarlo y nosotros con un calor y una temperatura de unos 33 grados no veíamos la hora de llegar a dicho sitio y nos acercamos sin saber hasta unos metros pero regresamos a la plaza para que la movilidad nos lleve. El chofer también estaba en la fábrica de cerveza chupando, así que tomamos moto taxi y nos llevó hasta el mismo sitio en que habíamos estado, ni bien llegamos nos ofrecieron un vaso que parecía jarra de cerveza a lo que Memin se olvidó de su odio innato por a la cerveza y se la levantó de un solo envión, pues el calor era insoportable, luego se pondría “medio torombolo” como él dice.
 
Luego nos fuimos al puente colgante por el cual solo deben pasar un máximo de 6 personas por seguridad. Empezó el primer grupo, luego pasamos el segundo grupo. Todos llegamos menos uno que venía cruzando casi arrodillado mientras niños y Sras. de la tercera edad lo pasaban como si nada, este amigo era Mayito que con mucho temor cruzaba como apreciaran en las fotos , lo cual causo risas de todos y demás turistas. Luego escalamos la colina donde al llegar a la cima apreciamos un paisaje espectacular de la ciudad y sus alrededores y su río que bañaba los bordes de dicho poblado.
 
De regreso al pueblo almorzamos un buffet con lo típico de la zona que resulto delicioso, al terminar se presentaron unos jovencitos con su trajes típicos y nos ofrecieron unos bailes propios que todavía conservan del viejo continente, y que luego se animarían a participar algunos de los nuestros, como Ceci, Paco, Julián Memin y Mayito (todo un bailarín) para romper la tensión del puente colgante que todavía latía su corazón. Debido a las piruetas muy exigidas nuestro amigo Ceci se abstuvo porque su anatomía no lo permitía.
 
 
Ya de regreso a Oxapampa pudimos volver apreciar los paisajes pero ya iba cayendo la noche, llegamos como a las 7 u 8 de la noche, directo a bañarnos. Volaron los fusibles de la caja dos veces, así que a cada rato nos quedábamos sin luz. Los cocineros del grupo se prepararon unos tallarines para la cena con su respetivo trago, para luego irnos a dormir porque al día siguiente salíamos para La Merced, efectivamente salimos temprano a la Merced, llegamos temprano a tomar desayuno y empezar el tours visitamos a las comunidades indígenas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya estando ahí nos vistieron con sus atuendos y nos pintaron la cara para compartir su ceremonia, empezó el jefe dándonos la bienvenida para relatarnos su historia y luego las mujeres danzaron para nosotros para luego hacer pareja y bailar a su ritmo, si de ritmo se trata nuestro amigo Memin la rompió danzando claro su paso de siempre “el pasito Tum Tum”, la pasamos muy bien nos divertimos para luego hacer compras de los objetos y recuerdos que nos ofrecían.
 
Terminada la visita nos dirigimos a las Catarata Bayoz y luego al Velo de la Novia, ambos mostraban un bonito espectáculo, solo Gazú llevo ropa de baño y se dio su chapuzón.
 
En este último sitio varios entramos sin pagar porque la boletera estaba ocupada, así que hicimos un concurso “quien llega primero” así que los más destacados fueron:
 
Mayito que al a hora de partir se le fueron los caballos, era como que a Mayito se derrame su leche antes de tomarla, es decir Mayo se le cae su leche en Agosto y dijo “Es que no me tienen paciencia”
Usain Bolt (Memin) que dió partida en falso y quería sobornar para que digan que si había “llegado” y ahí surge su canción que cantaba “Mosa Mosa a mí no se me PARA, ay, ay que desgracia… para ustedes” yo voy a ganar. Lo perdonamos porque ya eran más del mediodía.
 
Y así transcurrió el día hasta que almorzamos cruzando un puente en la carretera, (ya verán la foto que almorzamos), llegamos casi de noche a la ciudad para buscar hotel donde pasar la noche, al fin lo encontramos a la vuelta de la Plaza de Armas, a lo que procedimos a recoger nuestras cosas que se había quedado en casa de un familiar de Pulgarcito.
 
Nos ubicamos en las habitaciones y salimos a dar unas vueltas debido al calor que hacía en la noche y algunos fuimos a para en un barcito llamado algo así como “La rafia” seria en honor al Velo de la Novia.
 
Cabe recalcar que entre Oxapampa y La Merced surgieron varias “chapas “ o “apelativos “ como: Gusano, Oruga, Crisálida, Mariposa, Sabandija, Tomy Lee Jones, Panzón, etc. y todos los monstruos del film “Men in Black”. Casi todos cayeron en Mayito y PapiRicky. Sobre todo mayito cuando lanzó su frase: “Solo me han parado dos veces por tener mi carro con lunas polarizadas…..A mí no me para la policía por las lunas polarizadas de mi carro porque yo solo lo circulo en toque de queda o cuando hay censo nacional”, sinceramente creo que le está haciendo la competencia a Memín, y hablando de Memín a partir de este viaje cada vez que se tome una foto ya no se dirá “Pulpín” ni “Memín” sino la palabra clave será “digan MAMIN”
 
Al día siguiente luego de tomar desayuno y comprar cosas en el mercado y recuerdos de la zona nos dirigimos a la base aérea de San Ramón que está a unos 15 minutos, para esperar el avión que nuestro amigo Percy había coordinado para el traslado de los Maristas Boys 78. Luego de una breve espera y después de pasar los controles de ley abordamos el avión y con estimado de vuelo de unos 30 minutos estaríamos en Lima antes del mediodía, y así fue, al llegar a Lima nos despedimos y nos separamos en dos grupos para retornar a nuestras casas, pero con el compromiso de reunirnos pronto en este mes para celebración de los cumpleaños del mes y comentar el viaje.
 
Y así llegamos al final de esta aventura por la Selva Central, un agradecimiento especial a Percy por ese desprendimiento desinteresado para con la promoción, a nuestro amigo Julián Memín por esos “Espectaculares maletines de Los Maristas Boys 78” y que el próximo año Memin donara “Las Casacas” para ir a Máncora (para que no le choque la altura) o quizás Arequipa o si se le hace el milagro a Tarapoto, que rico!!. Y también al resto de la promoción que participó en este viaje y que invito al resto a que vayan integrando y vivir una experiencia única, sobre todo a los que les toque la suite nupcial.
 
Y si no: Váyanse a la c….. + “Bulling”
Hasta la Próxima.
Martin Orellana Manrique

lunes, 24 de septiembre de 2012

 
AVENTURA EN LA SELVA CENTRAL
Nuestro viaje anual visto por mi
PARTE UNO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aterrizamos en el Aeropuerto Jorge Chávez como al mediodía del domingo 02 de Setiembre, todo bien sin novedad en el vuelo gracias a la pericia y destreza de los pilotos que nos trasportaron desde la base aérea militar de San Ramón y esto fue posible gracias a las gestiones y coordinaciones desinteresadas de nuestro amigo Percy, que haciendo uso de sus radares (orejas) una vez más o como muchas otras veces sacó a relucir ese compañerismo que brilla con luz propia en la promoción 1978 del Maristas.
 
Este viaje se inicia el miércoles 29 de Agosto, por vía terrestre por la Agencia La Merced, la salida era a las 7 pm (hora exacta)
 
La mayoría de los once que viajamos llegamos con anticipación todos luciendo los nuevos maletines obsequiados por nuestro presidente de la promoción Julián Memín, dicho sea de paso, bastante amplios, espaciosos, con el logo de la promo y que fueron entregados en la madrugada del miércoles (3 am) y que horas después repartí a los integrantes que iban a viajar. Un agradecimiento especial a Julián Memín por ese desprendimiento de donar los maletines solo para los que viajan y que el próximo año tiene proyectados “Las Casacas” así vayan apuntándose, “Gracias Memín”. (pero igualito te vamos a seguir batiendo).
 
 
Para los que vivimos en San Juan, como ya se ha hecho costumbre quedamos en mi casa reunirnos a las 5:30 pm para el lonchecito acostumbrado antes del viaje y para preparar la “Vitamina”, para esto se organizaron y se adquirió gaseosas personales y algo de “roncito” del fino por supuesto, ahí demostraron su habilidad en el preparado nuestro amigo Pulgarcito (huarapero) Gazú (Miguel) y Ricky, cuando estuvo listo entonces partimos a la agencia con bastante anticipación.
 
Llegando a la agencia ya se encontraban nuestros amigo Mario, Tomás y César (Mayito) igualmente llega Percy, pero faltaban los “Surcanos” Ceci, Paco y Memín, que ya venían en otro taxi. Llegó la hora de partida y no llegaban estos últimos, algunos subieron al bus, pero dos nos quedamos abajo para impedir que partiera el carro, mientras monitoreábamos su ruta de estos últimos hasta que por fin llegaron casi 25 minutos después de la hora oficial, pero en fin llegaron.
 
 
Nos acomodamos y una vez saliendo de Lima se repartió la vitamina, claro que suavecita como para pasarla bien, empezó la música de Percy todos estábamos ubicados en los primeros 10 asientos delanteros lo que nos facilitó desenvolvernos sin molestar a nadie.
 
Ya en la ruta a Percy se le ocurre ir al baño y al pasar al pasillo viene una curva que lo hace perder el equilibrio y cae sobre las piernas de Paco. Ambos se quedan por un rato en esa “pose”, era como que le estaban haciendo “meme meme”, reacciona y sigue su camino. A Memin le choca la altura, igualmente a Gazú, todo el mundo opinaba: toma esto, toma el otro, y Memin dice yo tengo medicinas y alcohol medicinal, le preguntamos ¿Dónde están? Memin responde: Están en la bodega..., casi lo apanamos a lo Sayán. Todos le dan consejo a Gazú: Que respira, que toma esto, que tome Mate de Coca, pero su compañero de viaje “Mayito” le da un consejo: Mira Gazú para que te pase haz lo siguiente: “Respira Respira Profuuundo te agachas y te va entrar Suaaveciiiito”
 
La gente se carcajea y estalla el alboroto y le dicen a Mayito que es un peligro viajar con él. 
 
Continuamos el viaje y ya se había acabado la “Vitamina” suave, así que por insistencia de algunos abren un nuevo “Romario” y lo pasan casi puro a lo que nuestro amigo PapiRicky después de unos tragos, creo que se le sube a la cabeza y empieza a ir al baño y en una de esas idas escuchamos que tocaba fuerte una puerta insistentemente “Sal del baño!!” “ Te has atorado???” “Otros quieren pasar!!” etc.. a lo que el carro se detiene y le llaman la atención porque la puerta que estaba tocando era la que daba a la cabina del conductor , a lo que procede a disculparse, y así continuó el viaje recién pudimos dormir casi faltando un par de horas para llegar a nuestro destino.
 
A la llegada ya nos esperaba el amigo Orlando que nos había alquilado su casa por los días que estaríamos en Oxapampa.
 
Llegando a  casa tomamos ubicación de los dormitorios la primera habitación doble la toman Percy con Ricky, la segunda habitación doble Tomas frotándose las manos pensando con quien le tocará y nada menos que nuestro amigo Rocco a lo que el semblante de nuestro amigo Tomás queriendo repetir lo de Huancaya, dijo: “Creo que ahora yo pagaré el pato” No Tomasito tu hoy de “Pollito” o “Buhito” te convertirás en “Pato” aunque no hayas traído tus zapatos aguja taco 10.
 
 
La habitación con cuatro camas la toman los tres mosqueteros (Gazu, Pulgarcito y Ceci) y por supuesto le separaron una cama para su Mentor es decir YO. Luego Paco hace su ingreso y se queda sin cama (después le habilitaría una cama en nuestra habitación) y faltaba una habitación ocupar que fue tomada nada menos que por “Mayito” y nuestro Presidente de la promoción 78, para el amigo “Memin” era la habitación privilegiada con TV Cable, armario Closet, si CLOOSET, todo estaba preparado para que salgan del “CLOOSETT” era la “SUITE NUPCIAL” con cama matrimonial y perfume  y baño de flores incluido .
 
Ya todos instalados descansamos un rato y salimos a tomar desayuno, visitamos la Iglesia muy pintoresca hecha y decorada de madera, luego en la Plaza de Armas tomaríamos un City Tours que nos tomaría parte de la mañana hasta las primeras horas de la tarde, visitamos entre otros sitios una Planta procesadora de lácteos, un criadero de truchas, el puente Chontabamba donde hay un pongo, luego visitamos una cueva en donde más de uno tuvo un resbalón pero nada de consideración, y también visitamos el famoso Wharapo, etc..( estos lugares se aprecian mejor en las fotos).
 
 
De regreso nos organizamos para hacer una parrillada de carne y chuleta de chancho, se compran ingredientes para la ensalada así como arroz para los arroceros.
 
Llegamos a la casa y se idea como hacer la parrilla, ya con todo se procede a cocinar, todos trabajamos de una u otra manera, mientras uno cocinaban otros se bañaban y así se iban dando la posta, pero hubo por ahí algunos que no trabajaron pero si comieron. Así que luego de degustar un rico almuerzo con un bajo presupuesto (S/.12) venía lo pesado del asunto , lavar las cosas, así que se calibra la mira en un personaje : Mayito, tú tienes que lavar a lo que contesta:
 
Mayito: YO NO LAVO en mi casa tampoco y limpio la casa
Todos: Acá no es tu casa.
Mayito: la limpieza lo hace la empleada.
Mayito: Acá todos hacemos algo, así que limpia y lava
Mayito: O si no QUE!
Todos: Entonces ¡¡Bulling a Mayito!!!
Mayito: Ya ya ya sus amenazas son órdenes.
Todos: ¡Bulling a Mayito!
Mayito: Ya Ya Ya está bien pero necesito mi "ayudin"
Todos: Claro que tendrás tu “ayudín"... Papiricky te ayudará.
 
Al cabo de un tiempo nos fuimos a descansar un grupo otros se quedaron celebrando en el jardín, cuando despertamos como a las 6 pm y al pasar por la cocina, todo brillaba estaba reluciente, y me preguntaba “Tanto puede hacer el poder del Miedo” que todo está como nuevo.
 
En la noche salimos a dar unas vueltas por la plaza de armas y luego al regresar a la casa se dieron algunas directivas sobre el día siguiente: que saldríamos a las 5 am rumbo a Pozuzo y el carro contratado nos recogería a esa hora. Memin tomó la palabra y se le agradeció por los maletines que están  "espectaculares", que no son como los comunes y corrientes que son unos "pichirruchis", estos maletines son fuera de serie son elaborados exclusivamente para los Maristas Boys 78 y que llevan su marca registrada...
 
Se procede a repartir los distintivos con su nombre de cada uno le colocara al maletín, pero no los encuentran, entonces se indican cinta de colores para cada uno:
 
Mayito: roja y blanca como el “Muni” (su equipo), Martín cinta amarilla (suerte), Mario obviamente cinta roja, Paco la cinta blanca (por la pureza) y así cinta verde, cinta azul, etc. hasta que se acaban los colores y al final a Memin le queda la cinta “rosadita” (por la Barbie).
 
 En ese momento dice Memin: Vamos a firmar un acta de compromiso en la cual nos comprometemos a utilizar solo el maletín en los viajes de la promoción , para lo cual firmaremos este documento, pero... ¿Dónde está el documento? ¿Quién ha visto el acta de compromiso?, luego se escucha una voz,... "ese documento lo he visto en el baño", jajajaja
 
La gente tiene sueño, ya vamos a dormir.
Memin: está bien me voy a mi suite nupcial, me esperan?
 
(mañana continuará)
Martín Orellana Manrique

domingo, 23 de septiembre de 2012

 
SEAMOS COMO LOS NIÑOS
"El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe"
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Marcos  9,  30 - 37:

Y saliendo de allí, iban caminando por Galilea; Él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará." Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: "Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos." Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: "El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado."

Reflexión

Hola amigos, hoy nos toca un Evangelio, no apto para los grandes, mejor dicho, para quienes ambicionan estar siempre en primera fila, ocupar siempre la primera página de los periódicos. No es un Evangelio apto para cardíacos que sufren el infarto del poder.

Hoy es un Evangelio para niños, niños indefensos de los cuales, a veces, abusamos impunemente tanto en la familia como en la sociedad.

Es un Evangelio para esa gente sencilla que pasa desapercibida, en la cual nadie se fija ni se preocupa de ella.

Jesús insiste en querer hacernos comprender que el único éxito es dar la vida por los demás, que por eso mismo, el triunfo de la resurrección tiene que pasar siempre por las oscuridades de la Cruz.

Pero ese discurso no nos interesa, nosotros seguimos con lo nuestro. Nosotros queremos éxitos y triunfos que nuestro nombre suene. Jesús emite en frecuencia modulada y nosotros escuchamos onda corta. Por eso no nos encontramos.

Esa es la realidad del mundo, hasta es posible que la Iglesia también se sienta salpicada. Hablamos un lenguaje distinto unos y otros. Por eso no escuchamos lo que no nos interesa ni conviene a nuestros intereses.

Los discípulos no entendían nada de las enseñanzas de Jesús sobre la cruz, pero tampoco se atrevían a preguntarle. Mejor dicho, tenían miedo a preguntarle. Tenían miedo a entrarse de la verdad. Tenían miedo a que sus ambiciones no coincidiesen con la verdad de Jesús. No queremos escuchar lo que no nos conviene, lo que no coincide con nuestros planes.

La Cruz no es una invitación al sufrimiento. La Cruz es una invitación a un modo de pensar distinto. La Cruz es un juicio crítico a nuestras ansias de poder. La Cruz es una invitación a mirar la vida con ojos de niño, con los ojos de esos marginados y excluidos.

Por eso mismo, repito, estamos ante un Evangelio no apto para los que llevan el poder en su corazón. Es un Evangelio para los últimos, para los que son felices sirviendo a los demás, incluso si nadie se entera.
 
Estamos acostumbrados a medir la importancia de las personas según el poder, el prestigio, la cultura, la posición económica o el ascendiente que tengan sobre los demás. Mas con tu palabra, Señor, este razonamiento no se sostiene, es más, se pierde con el argumento que nos das. Ahora entiendo que servir es atender, favorecer el crecimiento del otro, utilizar los talentos en bien de la Iglesia y por lo tanto del prójimo, y ser, con gusto y amor, tu instrumento, Señor… Y que ser el último no implica negar o ignorar mi personalidad, sino hacerla crecer en sencillez que hace posible la empatía con los demás y, con naturalidad realizar todo lo que el Señor nos pide, sin perder las fuerzas y el ánimo cavilando si estamos o no, en primer lugar.

Fuente
La Iglesia que camina

martes, 18 de septiembre de 2012

 
SABES LO QUÉ ES UNA "ENFERMEDAD HUÉRFANA"?
Qué son y cuales son?


Estás enfermedades se le llaman "huérfanas" por ser muy raras y no conocer la etiología o causales de las mismas. En años atras se les conocía como "enfermedades idiopáticas". Las enfermedades raras afectan, en promedio, a uno de cada 2.000 habitantes.

En el mundo se calcula que hay casi 7.000 identificadas (porfiria, gigantismo, enanismo, neurofibromatosis y esclerosis lateral amiotrófica son algunas de ellas), pero solo se han desarrollado tratamientos para unas 50.

La mayoría afecta simultáneamente a varios órganos y sistemas del cuerpo; de hecho, si no se tratan a tiempo incapacitan, degeneran e incluso matan. Según la Organización Europea para las Enfermedades Raras, los afectados reciben un primer diagnóstico errado en el 40 por ciento de los casos, y el 25 por ciento demoran entre 5 y 30 años en saber qué tienen.

Los tratamientos, además, deben incluir un acompañamiento emocional para los afectados y las personas que los cuiden. Está tan bien hecha la ley, reconocen todos, que también busca que en las facultades de medicina se instaure una cátedra sobre enfermedades huérfanas.

Uno de los problemas más graves que enfrentan los pacientes es que sus diagnósticos suelen ser tardíos, por desconocimiento, incluso dentro del cuerpo médico. Además, casi nadie les presta atención. Y los medicamentos que requieren son de alto costo y la investigación, escasa. Muy de vez en cuando un laboratorio se ocupa de producir fármacos para ellos, porque no pueden vender en cada país por millones, sino por cientos o miles.

Este es un grave problema que atravieza no solo el Perú, sino muchos países de la región. Para terminar diremos que el 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras o Huérfanas, de las cuales se han identificado alrededor de 8 mil que afectan a 10 por ciento de la población mundial. Sabemos que son graves, crónicas, degenerativas, causan discapacidad y pobre calidad de vida; no se curan, pero los síntomas se pueden controlar.

Aquí algunas de ellas:
Fenilcetonuria

Acidemias orgánicas
Tirosinemia
Homocistinuria
Defectos del ciclo de la urea

Porfiria
Galactosemia
Cistinosis
Acidosis tubular renal
Orina de jarabe de maple
Inmunodeficiencias primarias
Síndrome urémico hemolítico atípico
Enfermedades lisosomales: Gaucher, Mucopolisacaridosis y síndromes relacionados (MPS), Fabry, Pompe, Niemann Pick.

Un factor común en todas estas patologías, es su gran desconocimiento, no sólo a nivel del propio paciente que la padece, sino a nivel médico. Es por ello que requieren la necesidad de realizar un esfuerzo mayor de lo habitual a nivel no sólo socio-económico, sino también político. Quizás no sea rentable para la industria farmacéutica una mayor inversión en la investigación de medicamentos huérfanos, pero no olvidemos que ante todo estamos tratando de salvar vidas, que son personas que tienen derecho a una oportunidad en la atención a su salud. Una vez más, no caigamos en la tentación de frivolizar la práctica médica, atendiendo a razones tan sólo económicas. Porque los tiempos de crisis y recortes económicos afectan a todos los sistemas, pero no es necesario castigar a aquél que más lo necesita.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola
 
Enlace para consultas

domingo, 16 de septiembre de 2012

 
EL EVANGELIO DEL HIJO DE DIOS
"Y ustedes, quién dicen que soy?"
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos  8, 27 - 35:

Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que soy yo?" Ellos le dijeron: "Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas." Y Él les preguntaba: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro le contesta: "Tú eres el Cristo." Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de Él. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días. Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero Él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: "¡Quítate de mi vista, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres." Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará."

Reflexión

Hola amigos: Estamos en el centro del Evangelio de Marcos, Jesús somete a sus discípulos, como diríamos hoy, al examen de mitad de curso, solamente que el tema del examen es Él mismo. ¿Qué piensan sobre Él?

Es posible que los discípulos que le seguían tuviesen toda una serie de interrogantes sobre Él. Le seguían, pero para ellos quién era realmente Él. Veían que hablaba como ninguno, que hacía cosas que nadie podía hacer, pero quién era en realidad.

A Jesús no se le puede seguir con dudas ni incertidumbres, ni sin saber a dónde lleva ese camino. Por eso Jesús les hace ese pequeño examen. Pequeño porque es una sola pregunta: "Vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Es decir, ¿quién soy yo para vosotros?

La respuesta de Pedro no se hizo esperar: "Tú eres el Cristo", es decir, el Mesías. Una respuesta verdadera, pero a medias. Conocían al Jesús que predicaba en parábolas, que curaba enfermos, pero Jesús aún no había desvelado toda su verdad.

Por eso, Jesús aprovecha la oportunidad para mostrarles su otra cara. Sí que soy el Mesías, pero un Mesías crucificado, un Mesías a quien los ancianos y sumos sacerdotes condenarán a muerte y una muerte de Cruz.

Es ahí donde Pedro no aterriza. Le va muy bien el Mesías que cura enfermos, pero no le cabe en la cabeza un Mesías con un final tan trágico. Por eso se atreve a recriminarle, pero Jesús es tajante y la llama nada menos que "Satanás" porque quiere apartarle de su camino.

Es la gran pregunta que Jesús nos hace y que cada uno tendríamos que hacernos: ¿Quién es Jesús para nosotros? No qué sabemos de Jesús, sino qué significa en nuestras vidas. ¿Aceptamos nosotros a un Dios crucificado o somos también nosotros los que nos escandalizamos de la Cruz y no la aceptamos? En realidad, yo haría la pregunta de otra manera: "¿Somos creyentes capaces de amar hasta dar nuestra vida por los demás?
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 11 de septiembre de 2012

 
LA GUANÁBANA O GRAVIOLA
Un paso adelante contra el cáncer
.

Mucho se habla de encontrar la cura contra el cáncer. La guerra desde hace años está declarada y se vienen ganando batallas tras batallas en contra de este mal. El Noni fue uno de los primeros frutos que llamaron la atención en este objetivo. El damnacantal encontrado y la xeronina fueron los responsables de una serie de estudios posteriores que certificaron su eficacia en contra de las neoplásias.

La ciencia descubre -o mejor diríamos redescubre- frutos que siempre ha estado al alcance de todos y que con la apertura a lo natural y a la medicina alternativa y/o complementaria se aperturan nuevas puertas en mejorar la calidad de vida de los pacientes y tal vez dando en el blanco de la sanación.

Con la Guanábana también tenemos una nueva alternativa para solucionar los problemas propios de personas que tienen cáncer y que experimentan tratamiento de quimioterapia. Sin embargo , siempre existen intereses financieros para investigar y comercializar los "nuevos hallazgos". Es lamentable que prime el factor económico que lo ético y netamente médico. Lamentablemente existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

Los estudios que se han realizado sobre este fruto han sido archivados por no ofrecer una "solidez económica" de las compañías que financian las investigaciones. Algunas sin embargo se han filtrado y han salido parcialmente a la luz. El Instituto de Ciencias de la Salud de Baltimore, Estados Unidos, ha dado una gran revelación con un estudio realizado al arbol de la Graviola que es como se le conoce al arbol de la Guanábana en el hemisferio norte, sentenciando que este fruto es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin (adriamicina), una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Características del fruto

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola tiene un sabor agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles. La fruta es muy grande, su fruto, muy parecido a la chirimoya, tiene un peso de entre 2 y 4 kilos. Su cáscara es de color verde oscuro y se presenta recubierta de pequeñas espinas; y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

Es también conocida popularmente como graviola o chirimoya brasileña, es considerada uno de los más poderosos anticancerígenos que existen. Esto se debería a la alta concentración de acetogeninas que tiene este fruto muy popular en América del sur. Nosotros en Perú tenemos el fruto practicamente por todos lados, en especial en nuestra amazonía ya que su cultivo es masivo. Lamentablemente se conoce muy poco de sus propiedades y muchas personas teniendo la posibilidad de mejorar su salud no estan enteradas de sus beneficios.

Hallazgos e investigaciones

Según investigaciones que se han realizado, esta sustancia presente en la fruta sería de gran ayuda para las células cancerígenas. De hecho, un estudio practicado en la Universidad de Pardue (EEUU), demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor. De todos modos, ésto no terminaría de confirmar a la planta como anticancerígena en sí, aunque hay fuertes indicios de que así puede llegar a ser.

También se estima que la graviola o guanabana posee características como la de ser antiséptica, antibacteriana, vasodilatadora, hipotensora y también sedante, entre otras muchas cualidades. Toda una completa fruta a tu disposición.Actualmente se consigue en diferentes presentaciones. Si bien las frutas no son fáciles de conseguir fuera de sus países de origen (Perú y Brasil son los más importantes), existen varias empresas que venden extractos, concentrados y otros preparados en base a la graviola o guanabana. Esto ha vuelto aún más popular a este fruto.

Un estudio se publicó en el Periódico boletín Natural Products , recogió siguiendo un reciente estudio de la Universidad Católica de Corea Sur, declarando que un elemento químico de la Graviola (Guanábana) fue utilizado para matar las células de cáncer de colon de manera selectiva, con una potencia 10,000 superior a la Adriamicina normalmente usada. Lamentablemente no especificó de que componente se trataba, quizás por presiones de grupos capitalistas y corporaciones interesadas en ocultar dichos avances.

Otro estudio reciente , de la Universidad de Purdue , Lafayette, Indiana, encontró que las hojas del árbol de Graviola matan las células de 12 tipos de cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones. Una verdad ocultada por más de siete años que al fin ha sido revelada.

Muy importante
 
Podemos prevenir muchas enfermedades o combatir las que experimentamos consumiendo una porción de fruta por día. La ventaja es que para los habitantes del hemisferio sur les resulta fácil obtenerla, es por eso que lo ideal es fomentar su consumo. Más aún si se tratan pacientes con cáncer. Sin embargo existen compañías de productos naturales que ofertan el producto en forma de cápsulas y gotas.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 9 de septiembre de 2012

 
HACE OIR A LOS SORDOS Y HABLAR A LOS MUDOS
Hay sordos a quienes nosotros hemos les hemos taponado los oídos con nuestros prejuicios contra Dios, contra la Iglesia, contra la conciencia.
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Marcos  7,  31 - 37:

Se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, camino del Lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él. Él, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: "Effatá", que quiere decir: "¡Abrete!" Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente. Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. Y se maravillaban sobremanera y decían "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

Reflexión

Hola amigos ¿cómo andáis de oído? ¿Cómo andáis de hablar?

Sordos, ciegos y mudos parecen ser una de las preocupaciones de Jesús. Ya sabemos que, sobre todo los sordos y los ciegos, suelen ser imágenes muy utilizadas por los Profetas de Israel para indicar la sordera del que no escucha o no quiere escuchar la Palabra de Dios, ni quieren ver las señales de Dios en la historia.

Hoy la historia es de un sordo que, además es prácticamente mudo. Dos situaciones humanamente dolorosas. Porque ser sordo y mudo implica vivir aislado. Vivir ensimismado sobre sí mismo, desconectado de los demás. E igualmente dolorosas espiritualmente porque significa que tampoco escuchamos a Dios en nuestro corazón. ¿Os imagináis la soledad de quien ni se puede comunicar con los hombres ni con Dios?

Pero hay detalles en el relato que pudieran ayudarnos mucho. En primer lugar diera la impresión de que el sordo y mudo, no vive demasiado preocupado con su soledad y aislamiento.

Son otros, los que se preocupan. Dice el texto que "le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar". Se trata de un gesto de bondad por parte de los demás.

Bello signo de la misión de las comunidades y de cada uno de nosotros. Porque también hoy, en torno nuestro, no faltan los sordos que no nos escuchan y que necesitan de ayuda, tal vez que alguien les regale unos audífonos. Pero son muchos más los que no escuchan a Dios, ni a la Iglesia, ni a su propia conciencia. Y es responsabilidad de la comunidad, acercarlos a Jesús para que meta sus dedos en sus oídos y puedan escucharle y escucharse.

Hay sordos de nacimiento. También hay cristianos sordos de nacimiento porque nadie les enseñó a escuchar a Dios y a su conciencia y a la Iglesia.

Hay sordos a quienes nosotros hemos les hemos taponado los oídos con nuestros prejuicios contra Dios, contra la Iglesia, contra la conciencia.

Creo que sería el momento de tomar nota de estos sordos y también de nuestras responsabilidades para con ellos. ¿No les parece?
 
Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 7 de septiembre de 2012


ULTIMOS DÍAS DE LA EXPO DE TEODORO NUÑEZ URETA
Centenario del natalicio de Nuñez Ureta

 
Hasta el 23 de setiembre tienen plazo para visitar la exposición que conmemora el centenario del nacimiento de Teodoro Núñez Ureta organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. nos presenta acuarelas, técnica a la que se mantuvo fiel desde sus inicios y de la que es uno de los más altos exponentes en el Perú.

el Curador Manuel Munive Maco comenta al igual que Pancho Fierro, Núñez Ureta dirige su mirada a las personas del pueblo –vendedores ambulantes, migrantes, religiosos, músicos callejeros–, en quienes reconoce una fuente de inspiración inagotable. Adopta, también, la acuarela como técnica que le permite erigir mediante un virtuoso y original dibujo una burlona visión, tal como sintetizó en 1982 sobre sus realizaciones en papel y lienzo.

Lugar: Galería Municipal Pancho Fierro. Psaje Santa Rosa 114 Centro Histórico.
Aprovechen que el ingreso es libre
 
Nos leemos si Dios quiere la próxima semana
Julia Escalante

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Maristas Boys 78 en la Selva central peruana



Desde la próxima semana estaremos publicando la crónica de nuestro viaje a la selva central de nuestro Perú. Algunos de nosotros ya están haciendo sus artículos para compartirlos con todos ustedes estimados amigos, no solo para que se diviertan con nuestras anécdotas que siempre no faltan, sino para graficar y describir lo bello que es nuestro país y todo lo que nos puede ofrecer si hacemos turismo. Esperamos les agrade las imágenes y videos que reflejarán el paso de Los Maristas Boys 78 por ciudades, caseríos y comunidades de la selva central de los departamentos de Junín y Pasco.

martes, 4 de septiembre de 2012


USAR AGUA CORRIENTE PODRÍA PROVOCAR INFECCIONES CEREBRALES
Tenga mucho cuidado con los baños nasales


Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) sugiere que las duchas nasales con agua corriente sin tratar habrían sido la causa de muerte de dos residentes de Luisiana en el 2011.

Las muestras de agua corriente de ambos hogares contenían Naegleria fowleri, una pequeña ameba que pasa de la nariz al cerebro y produce infecciones fatales. Los habitantes de Luisiana fallecidos, un hombre de 28 años y una mujer de 51 años, habían utilizado "rinocornios" (ollas Neti) para lavarse los senos paranasales. Los científicos piensan que, sin saberlo, le habrían favorecido a la ameba el camino hacia el cerebro.

En el medio líquido y cálido dentro del cráneo, la N. fowleri comenzó a multiplicarse y a alimentarse del cerebro, lo que hizo que los huéspedes murieran en pocos días, según explicó Jonathan Yoder, epidemiólogo de los CDC de Atlanta. "Aunque es una enfermedad muy rara, es muy trágica para las víctimas y sus familias", indicó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) difundió este mes una advertencia para que la población no use los rinocornios con agua corriente sin tratar porque tendría bacterias y otros microbios. El ácido estomacal los elimina, pero la nariz y los senos nasales no. Los primeros signos de peligro surgieron en junio del 2011, cuando un residente del sur de Luisiana desarrolló una cefalea intensa. Su cuello se puso rígido, le dolía la espalda y empezó a vomitar intermitentemente, según publican los CDC en Clinical Infectious Diseases. Al día siguiente lo llevaron a un hospital de Nueva Orleans con fiebre y a pesar de recibir inyecciones de antibióticos potentes, se lo declaró con muerte cerebral y murió a los tres días de la aparición de los primeros síntomas.

Unos meses después, una mujer del norte de Luisiana debió ser internada después de tres días con fiebre alta y vómitos. También sentía rigidez en el cuello y letargo. Murió en el hospital a los cinco días. Los CDC determinaron que ambos habían muerto por meningoencefalitis amébica primaria (MAP) debido a la N. fowleri. Yoder comentó que los CDC ven sólo unos pocos casos de MAP por año y que casi todos son por nadar en lagos u otras aguas sin tratar. Pero familiares de las víctimas informaron que no habían tenido contacto con otro tipo de agua que no fuera de la casa durante las semanas previas a las muertes. Dado que ambos residentes utilizaban rinocornios y que se encontró N. fowleri en el agua corriente, Yoder concluyó que es probable que las duchas nasales hayan sido la causa.

 "Para pasar al cerebro, (la ameba) necesita una fuerza específica muy fuerte desde la nariz. No es el parásito clásico que busca infectar humanos. Vive feliz en el medio ambiente", detalló.

LA SAL NO ES SUFICIENTE

Ambas muertes de Luisiana son los primeros casos de MAP en Estados Unidos que están asociados con N. fowleri en el suministro municipal de agua. Yoder no imaginaba cómo la ameba pudo llegar a las cañerías de distribución, ya que no se hallaron ejemplares en las muestras obtenidas en la planta municipal de tratamiento del agua. Pero la investigación demuestra que cuando la N. fowleri llega a las cañerías, puede sobrevivir. Y agregarle sal al agua, como se hace para usar el rinocornio, no es suficiente para eliminar el microbio.

"Comprobamos que mata a las amebas, pero en algo así como 18 horas. Esto demuestra que hay que utilizar agua segura con el rinocornio", dijo Yoder. Para que las duchas nasales sean seguras, las autoridades de salud pública recomiendan utilizar agua estéril o destilada, o agua corriente hervida durante por lo menos tres minutos y refrigerada posteriormente, o agua filtrada con mallas con poros de no más de 1 micrón.

Fuente
Clinical Infectious Diseases

domingo, 2 de septiembre de 2012

 
LA QUEJA DE DIOS
"Todas las maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro"
Por José Antonio Pagola
 
San Marcos (7,1-8.14-15.21-23):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

Reflexión

Un grupo de fariseos de Galilea se acerca a Jesús en actitud crítica. No vienen solos. Los acompañan algunos escribas, venidos de Jerusalén, preocupados sin duda por defender la ortodoxia de los sencillos campesinos de las aldeas. La actuación de Jesús es peligrosa. Conviene corregirla.

Han observado que, en algunos aspectos, sus discípulos no siguen la tradición de los mayores. Aunque hablan del comportamiento de los discípulos, su pregunta se dirige a Jesús, pues saben que es él quien les ha enseñado a vivir con aquella libertad sorprendente. ¿Por qué?

Jesús les responde con unas palabras del profeta Isaías que iluminan muy bien su mensaje y su actuación. Estas palabras con las que Jesús se identifica totalmente hemos de escucharlas con atención, pues tocan algo muy fundamental de nuestra religión. Según el profeta, esta es la queja Dios.

"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Este es siempre el riesgo de toda religión: dar culto a Dios con los labios, repitiendo fórmulas, recitando salmos, pronunciando palabras hermosas, mientras nuestro corazón "está lejos de él". Sin embargo, el culto que agrada a Dios nace del corazón, de la adhesión interior, de ese centro íntimo de la persona de donde nacen nuestras decisiones y proyectos.

"El culto que me dan está vacío". Cuando nuestro corazón está lejos de Dios, nuestro culto queda sin contenido. Le falta la vida, la escucha sincera de la Palabra de Dios, el amor al hermano. La religión se convierte en algo exterior que se practica por costumbre, pero donde faltan los frutos de una vida fiel a Dios.

"La doctrina que enseñan son preceptos humanos". En toda religión hay tradiciones que son "humanas". Normas, costumbres, devociones que han nacido para vivir la religiosidad en una determinada cultura. Pueden hacer mucho bien. Pero hacen mucho daño cuando nos distraen y alejan de la Palabra de Dios. Nunca han de tener la primacía.

Al terminar la cita del profeta Isaías, Jesús resume su pensamiento con unas palabras muy graves: "Dejáis de lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres". Cuando nos aferramos ciegamente a tradiciones humanas, corremos el riesgo de olvidar el mandato del amor y desviarnos del seguimiento a Jesús, Palabra encarnada de Dios. En la religión cristiana lo primero es siempre Jesús y su llamada al amor. Solo después vienen nuestras tradiciones humanas por muy importantes que nos puedan parecer. No hemos de olvidar nunca lo esencial.

José Antonio Pagola
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ