martes, 27 de noviembre de 2012

 
LA NUEZ DE LA INDIA
Mucho cuidado con su consumo
 
 
El consumo de un cuarto de semilla de nuez de la india se ha puesto en boga, como una de las tantas dietas milagro, que de tanto en tanto, captan la atención de quienes cargan con unos cuantos kilos de más. Sin embargo, noticias sobre casos de intoxicación, nos obligan a preguntarnos cuáles son los verdaderos efectos y cuáles las contraindicaciones del adelgazante de nuez de la india.

¿Por qué se cuestiona el consumo de semilla de nuez de la india para adelgazar?

La polémica en torno a los efectos del adelgazante de semilla de nuez de la india, surge a partir de que una mujer debió ser hospitalizada de urgencia, debido a una intoxicación por consumir nuez de la india. En torno a este caso particular, se plantea el hecho de que en busca de un mayor efecto laxante, la mujer habría ingerido una dosis mayor de la recomendada. También se ha puesto en duda, la autenticidad del producto ingerido. En cualquier caso, es importante saber en que se basan las propiedades que se le atribuyen a las semillas de nuez de la india para adelgazar.

Pero la razón más contundente que preocupa a las autoridades sanitarias de muchos países, es que estudios de laboratorio han determinado que entre los componentes de este producto se ha encontrado SAPONINA, que viene a ser una toxina que a la larga puede traer consecuencias fatales de intoxicación crónica al organismo.

¿Cuáles son las propiedades de la nuez de la india?

La nuez de la india, cuyo nombre científico es Aleurites moluccana, es el fruto de un árbol originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur, que se ha comenzado a cultivar en los últimos años en otros países, entre ellos, en Brasil y Bolivia, debido al auge que ha ganado este producto natural, como adelgazante. En los países de origen, tradicionalmente se han utilizado sus hojas y frutos para tratar una gran variedad de trastornos como dolor de cabeza, náuseas y vómitos al principio del embarazo. También como antifebril, antiinflamatorio y contra la gonorrea.

¿Están estas propiedades probadas científicamente?

Si bien existen estudios científicos que avalan la actividad antibacteriana de los extractos de este árbol, contra determinados microorganismos, como así también en lo que se refiere a su propiedad para bajar los niveles de colesterol, no puede decirse lo mismo en relación a sus semillas. Tal es así, que sobre las supuestas propiedades medicinales de las semillas de nuez de la india, no existen hasta el momento estudios científicos que hayan determinado efectos terapéuticos en humanos, ni se han descartado posibles efectos tóxicos, como para avalar su uso.

MUY IMPORTANTE

Hasta donde se conoce, sus propiedades, se basan fundamentalmente, en sus efectos laxantes. Sin embargo, cabe aclarar que éstos no están libres de contraindicaciones y no deberías consumir semilla de nuez de la india, sin antes consultar con un profesional de la salud. Hay que tener presente que no todos tenemos el mismo metabolismo, y la misma forma de asimilar los alimentos. Es muy probable que si se exagera se puede entrar en un cuadro de descompensación por pérdida de electrolitos básicos para el organismo, es por eso que algunos vendedores del producto recomiendan la ingesta de plátano que tiene relativa cantidad de potasio.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la semilla de nuez de la india?

Si padeces de síndrome de colon irritable o si sufres de cualquier trastorno en riñones, hígado o corazón, no deberías consumir semilla de nuez de la india. Tampoco durante el embarazo y la lactancia. Además, está contraindicada en niños pequeños o personas mayores y en quienes presentan reacción alérgica a sus principios activos.

Antes de consumir semilla de nuez de la india:
• Ten presente que prácticamente todos los productos naturales con algún tipo de propiedades sobre el organismo, tienen alguna contraindicación o advertencia.
• Recuerda consultar con tu médico, antes de consumir cualquier producto, aún si es natural, para tener la certeza de que no tiene contraindicaciones para tu organismo.
• Adquiere los productos que vayas a consumir en sitios que merezcan tu confianza y verifica que los mismos tengan los controles sanitarios, que avalen su consumo.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 25 de noviembre de 2012

 
SOLEMNIDAD DE CRISTO REY
JESÚS, REY DEL UNIVERSO
"Todo el que es de la verdad, escucha mi voz."
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
 
San Juan 18, 33 37:

Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" Respondió Jesús: "¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?" Pilato respondió: "¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?"
Respondió Jesús: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí." Entonces Pilato le dijo: "¿Luego tú eres Rey?" Respondió Jesús: "Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz."

Reflexión

Hola amigos, ¿os dais cuenta de que, casi sin enterarnos, hemos llegado al final del Año Litúrgico Ciclo B? Y como todos los años le ponemos punto final con la figura de Jesucristo Rey del Universo. Es decir, como Jesús centro y meta de todo el año. La historia no camina hacia el vacío. La historia tiene una meta que es Jesús. Él es el que da sentido a todo nuestro caminar día a día.

Durante su vida, Jesús nunca quiso llamarse Rey, incluso cuando la muchedumbre quiso declararlo rey, Él desapareció de la escena.

El Evangelio de Juan nos muestra a un Pilato más perdido que cucaracha en un pajar. No entiende nada de lo que está sucediendo y en el fondo revela sinceridad. Lo encuentra inocente y trata de librarlo, pero las presiones de los Jefes son demasiado peligrosas. Lo de siempre. Se toman muchas decisiones bajo presión y también bajo intereses personales que no queremos perder. Es fácil hacer concesiones para ganarse unos votos.

El diálogo con Jesús resulta interesante. Jesús es consciente de que Pilato no descubre rasgo alguno de que pretenda ser rey. De ahí sus intentos de salvarlo de la situación.

Jesús, por fin reconoce ser rey, pero su respuesta desconcierta más: "Mi reino no es de este mundo." Para esto he venido, para ser testigo de la verdad.

Un texto con frecuencia mal entendido. Para muchos es la justificación de un cristianismo espiritualista, sin compromiso con el mundo. Una manera de tranquilizar la conciencia no haciendo nada por el mundo.

El cristiano no es ningún astronauta, está llamado a vivir en el mundo. ¿Dónde si no? Claro que, como dice el refrán, algunos vivimos en "la luna de Paita" y que otros dicen "en la luna de Valencia".

Vivir en el mundo no significa ser del mundo, es decir, vivir como vive el mundo. Ahí está el problema de cada creyente. Estar, pero no ser. Algo de gran actualidad: "Ser cristiano, también es 'ser testigo de la verdad'." Todo un reto. ¿No les encantan los retos y desafíos?

Permítanme una frase de Juan Pablo II a los obispos españoles que puede ser ilustrativa: "Donde esté el hombre padeciendo dolor, injusticia, pobreza o violencia, allí debe estar la Iglesia con vigilante caridad y con la acción de los cristianos."
 
Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 22 de noviembre de 2012

 
¿ADELANTA LA NAVIDAD?

Se ha iniciado desde fines de octubre el bombardeo publicitario de la campaña “navideña” 2012. En diversos supermercados suena la música ambiental que los medios de comunicación nos hacen asociar a la fiesta, y por supuesto con la invitación para que empecemos a comprar “adelantando” la Navidad.

Podemos comprender a quienes producen cosas y servicios en su deseo de vender; pero es necesario que los creyentes en Jesús de Nazaret seamos capaces de recuperar el sentido de lo que celebramos. Este tiempo que vivimos no es para “adelantar” las compras, sino para meditar sobre el misterio (algo que es incomprensible desde una lógica meramente humana) de un Dios todopoderoso que se hace hombre como expresión comprometida de un amor avasallador.

Dios no viene a invadir nuestras conciencias, sino a proponernos su Reino, su sociedad de vida, amor, justicia, libertad y paz. Y como símbolo de esa propuesta no se hace hombre en un círculo de poder, sino en un pueblo oprimido por el Imperio, y dentro de ese pueblo en un lugar despreciado cultural y socialmente, hijo de un artesano. No es esta manera de nacer algo casual: es una decisión que nos indica la opción que el Señor quiere que asumamos quienes intentamos ser sus discípulos.

Para preparar nuestro espíritu en el entendimiento de este símbolo, y sobre todo para que actuemos de manera coherente, la Iglesia nos propone el tiempo del Adviento; un tiempo que invocamos a todos a utilizar para prepararnos a esa venida.

No se trata de desconocer algunos elementos bonitos y simpáticos que han ido aportando los tiempos a la celebración: por ejemplo la importancia que da la fiesta actual al reencuentro de la familia muchas veces dividida; es una ocasión que los trabajos excesivos, la lejanía en que se vive, van recortando y que las “fiestas” posibilitan. Es bueno también el deseo de compartir (aunque sea esa fecha) parte de lo que tenemos con personas necesitadas. Hay que recoger estos elementos y vivirlos con intensidad. Pero el punto de partida es, debe ser, la contemplación del misterio de Jesús, Dios y hombre que como dice el evangelio de Juan, vino a habitar entre nosotros.
 
Juan Borea Odría

martes, 20 de noviembre de 2012


LAS TRANSAMINASAS EN SANGRE
Remedios caseros para bajar niveles altos


Las transaminasas son unas enzimas que están relacionadas mayormente con el hígado y sus funciones. Cuando su nivel es muy elevado, por fuera de los límites normales, es probable entonces que una alteración o problema relacionado con el hígado se esté padeciendo. Pero empleando estos remedios caseros quizás puedas equilibrar tus niveles de transaminasas. Por empezar, es probable que tengas tendencia a padecer de hígado graso. Esto, habitualmente, está relacionado con el abuso de alcohol, drogas o una mala alimentación. Aún así, plantas como el cardo mariano o el boldo pueden venirte bien para ser empleadas como hepatoprotectores.

También se dice que el incluir todos los días en la dieta, manzanas, beterragas, diente de león, y alcachofas, ayudaría a nivelar a corto plazo los niveles de transaminasas altos y prevenir o combatir el hígado graso.

De todas formas, lo más recomendable en este tipo de casos es extremar los cuidados alimenticios al máximo. Y también, claro está, los hábitos que se tienen. Al ser la obesidad uno de los puntos más comunes entre las personas con transaminasas altas, lo ideal es llevar una dieta que sobrecargue el hígado lo menos posible. Muchas fibras, vegetales, frutas, frutos secos, carnes magras; nada de frituras, grasas saturadas, excesos de hidratos de carbono ni alcohol. Realizar ejercicio físico con asiduidad también ayudará.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Paseo familar de los Maristas Boys

LOS MARISTAS BOYS 78 EN EL NORTE CHICO
Confraternidad, diversión y mucho sentimiento
 
 
El día de ayer, domingo 18 de noviembre compartimos con nuestras familias de una bella jornada llena de mucha alegría y mucho compartir. De igual forma volvimos a recordar instantes maravillosos de nuestras vidas y vivirlos nuevamente al lado de los seres que más amamos. Esta experiencia demostró una vez más que el espíritu integrador de nuestras familias sigue en el proceso de una connivencia permanente que es lo que perseguimos. La familia crece y con ellas todos nuestros mejores deseos de hacer de la nuestra un Gran familia en donde todos tengan un protagonismo, desde el más pequeñito hasta las generaciones mayores.
 
Lugares como Chancay, Huaral, Huacho, Huaura, fueron los elegidos para visitarlos en esta oportunidad. Nos hemos hecho la promesa de repetir más seguido este tipo de experiencias, sobre todo en el marco por nuestras Bodas de Coral del próximo año.
 
En esta oportunidad nos acompañaron nuestros hijos y algunos de nuestros padres, y la verdad, resultó ser una de las actividades más reconfortantes hasta ahora vividas dentro de la promoción Pablo VI. Todas las imágenes durante los siguientes días aparecerán en nuestro album virtual de pícasa.

domingo, 18 de noviembre de 2012

 
EL FIN DE LOS TIEMPOS
"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán"
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
San Marcos 13, 24 -32:
 
"Mas por esos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas irán cayendo del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas.
Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria; entonces enviará a los ángeles y reunirá de los cuatro vientos a sus elegidos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que Él está cerca, a las puertas. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre."

Reflexión

Hola amigos: El Evangelio de hoy pareciera como una de esas películas de terror, que personalmente no aguanto. Sin embargo, aquí no hay nada de terror, ni de Drácula. Aquí lo que hay es Evangelio y, por tanto, Buena Noticia.

La buena noticia de que este mundo tal como lo conocemos no es lo definitivo, que esperamos un mundo nuevo y un cielo nuevo. ¿Cómo será? Pues igual que ustedes yo no le sé. Lo que sí sé es que Dios no destruye nada de lo que hizo. Lo cambiará, lo transformará. Además, que Jesús, a quien ahora no vemos sino por la fe entre nosotros, volverá y será la gran manifestación de su triunfo.

Otra buena noticia es que Dios no está lejos de nosotros. Al contrario, cada día viene a buscar frutos de Evangelio en la higuera de nuestras vidas. Todos estamos llamados a florecer y a dar frutos de Evangelio. Todos estamos llamados a ser testigos de esta presencia de Dios en medio de nosotros. Es bien doloroso pasar al lado de la gente y que nadie te salude porque no te conoce. Me imagino cómo sentirá el Señor, pasando a nuestro lado sin que nadie lo reconozca.

Por eso mismo Jesús nos pone de sobre aviso para que aprendamos a ver, aprendamos a mirar el paso de Dios, como miramos aprendemos a ver la proximidad del verano cuando vemos brotar nuestras higueras.

Quienes somos capaces de ver los signos de la naturaleza, con mayor razón debiéramos ser capaces de ver los signos de que Dios anda por ahí rondando nuestras vidas.

Quienes somos capaces de descubrir la proximidad del verano en los brotes de una higuera, con mayor razón debiéramos descubrir la cercanía de Dios que cada día está viniendo y está brotando en nuestras vidas.

El cristiano es aquel que, aún en medio de las oscuridades de la vida, sabe reconocer la presencia de Dios. Aquel que aún en los momentos difíciles de nuestra vida sabe descubrir el anuncio de la esperanza de que algo nuevo nos espera.

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 16 de noviembre de 2012


LAS MONJAS DE MANKATO
“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios)
 
Muchas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro, como Tony Buzan, aseguran que no tiene por qué ser así.
 
 En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.

Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.

El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana.

Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.

Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.

Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.
 
LAS SIETE CLAVES PARA TENER UN CEREBRO SIEMPRE JOVEN
“Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)


Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.
Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento:

1. Ejercicio.
Según los especialistas en terapias anti-edad, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejoran el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

2. Buena alimentación.
El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.

3. Aprender siempre.
Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.

4. Mantener la calma.
Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura "que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria". En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.

5. Dormir suficiente.
 Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.

6. Reír.
 El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

7. Aprovechar la experiencia.
 Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.
 
 “Nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.

Hasta la próxima
 Julia Escalante

jueves, 15 de noviembre de 2012

HUAURA, en este fin de semana

HUACHO Y ALREDEDORES ESPERA A LOS MARISTAS BOYS 78
Paseo familiar esperado por años se dará este domingo 18 de noviembre
 
 
Los Maristas Boys 78 han programado para este fin de semana una de las actividades más esperadas por nuestras familias: El paseo al norte de Lima.
 
En esta oportunidad muchos de los integrantes de la promoción Pablo VI del IEP Manuel Ramírez Barinaga de SJM, tendrán la oportunidad de confraternizar con sus respectivas familias en una jornada de esparcimiento y compartir que se llevará a cabo este domingo 18 de noviembre.
 
Desde hace algunos años que no nos reuniamos todos en un marco familiar. La última vez fue cuando fuimos a Cieneguilla y que resultó un bonito paseo a pesar de algunas anécdotas y ocurrencias. Nuestro paseo comprenderá algunas ciudades y pueblos de la provincia de Huaura, que queda al norte de nuestra Lima.
 
Huaura cuenta con 12 distritos, los cuales son: Ambar, Carquín, Checras, Huacho, Hualmay, Huaura, Leoncio Prado, Paccho, Santa María, Santa Leonor, Sayan y Végueta. Huacho es la capital de la Provincia de Huaura, esta provincia esta ubicada al norte de de la ciudad de Lima; en el km 148. Por los servicios prestados durante la campaña de la independencia, Huacho recibio el titulo de "Fidelisima Villa" por ley del Congreso que fue promulgada en Casa de Gobierno, y firmada por el Presidente don José de La Mar y Cortázar, el 16 de abril de 1828.
 
Huacho, es una pequeña y pintoresca ciudad costera, con tranquilas playas de fina arena y aguas apacibles; posee un extenso malecon y en el puerto; un gran muelle. Entre sus playas mas conocidas tenemos las de Hornillos, Colorado, El Paraiso, Playa Chica, Punta Salinas, Centinela, Tambo de Mora, y Las Yeseras.
 
Aprovecharemos en tomar desayuno aproximadamente a las dos horas de viaje camino a Huacho y después visitaremos las instalaciones del colegio hermano de San José de Huacho, donde encontramos hace muchos años atrás al Hermano Pedro Badoza (profesor nuestro)  en nuestro viaje escolar con el profe Luis Enriquez a comienzos de los años setentas. También estaremos por la campiña huachano y nos deleitaremos con un exquisito almuerzo, me atrevo a asegurar que más de uno de nosotros pedirá una porción de Chancho al palo.
 
Y dentro de los atractivos culturales de la zona a visitar está el Balcón de la Independencia, donde el General San Martín proclamó a los cuatro vientos nuestra independencia. Este incidente y el desembarco de San Martín en la zona, son muy recordados por los huachanos.
 
Así que después de este fin semana estaremos de seguro dando los detalles de nuestra jornada aquí en la web y en el facebook. Julián se atreverá nuevamente a decirnos que relatará con lujo de detalles nuestro paseo, sin embargo tengo la impresión que nos quedaremos esperando indefinidamente.
 
"TEMPRANO" esa palabra clave para ese día, ya que tenemos que salir a penas comienza la mañana y poder regresar al caer la tarde.....
 
NOTA: Es preciso agradecer a los esposos César Velazco y Marcela Borja por haber colaborado con nosotros en elaborar nuestro itinerario de viaje.

martes, 13 de noviembre de 2012

 
LA MENOPAUSIA
Cómo influye la nuestra en la fertilidad de nuestras hijas
 
 
La edad en que la madre tiene la menopausia podría predecir la fertilidad de su hija, en cuanto a los óvulos que le queden en los ovarios, sugiere un estudio reciente. Para el estudio, los investigadores dividieron a más de 500 mujeres danesas de 20 a 40 años de edad en tres grupos: aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia precoz (antes de los 45), una menopausia normal (entre los 46 y los 54) o una menopausia tardía (a partir de los 55).

El equipo de investigación evaluó el número de óvulos en los ovarios de las mujeres con dos métodos aceptados: los niveles de hormona antimulleriana y el conteo de folículos antrales determinado mediante una ecografía. Los folículos contienen los óvulos inmaduros. Hallaron que ambas cosas disminuían más rápidamente entre las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia precoz que entre aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia tardía. Tras tomar en cuenta otros factores como el tabaquismo, el uso de anticonceptivos, la edad y el índice de masa corporal, los investigadores hallaron que los niveles promedio de hormona antimulleriana disminuían en casi un 9 por ciento, un 7 por ciento y alrededor de un 4 por ciento por año en las mujeres cuyas madres habían tenido una menopausia precoz, normal o tardía, respectivamente.

El conteo de folículos antrales se reducía en casi un 6 por ciento, un 5 por ciento y alrededor de un 3 por ciento en los mismos grupos, respectivamente, según el estudio, que aparece en la edición del 7 de noviembre de la revista Human Reproduction.

El número de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer afecta su capacidad de concebir de forma natural, y tanto el número como la calidad de los óvulos disminuyen a medida que las mujeres envejecen. "Nuestros hallazgos respaldan la idea de que la reserva ovárica se ve influida por factores hereditarios. Sin embargo, se necesitan estudios con un seguimiento a largo plazo", señaló en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, la Dra. Janne Bentzen, del Hospital de la Universidad de Copenhague.

Los investigadores también hallaron que los niveles de hormona antimulleriana y los conteos de folículos antrales eran significativamente más bajos en las mujeres que usaban pastillas anticonceptivas, en comparación con las que no. Además, el conteo de folículos antrales en las mujeres cuyas madres fumaron mientras estaban embarazadas era, en promedio, un once por ciento más bajo, pero los niveles de hormona antimulleriana no fueron significativamente distintos.

Probablemente los efectos de las pastillas anticonceptivas sean temporales, y no es probable que influyan sobre la reducción a largo plazo de los folículos ováricos, apuntó Bentzen. Pero añadió que los médicos y las mujeres deben tomar en cuenta este efecto cuando consideren la duración de la vida reproductiva de la mujer, o cualquier tratamiento de fertilidad.

Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 12 de noviembre de 2012

 
A MEMÍN NO SE LE PARA
La "discapacidad" de un lider
 
Si así como lo leen, es una frase candidata a frase del año, que surgió en el último viaje a la Selva Central, cuando estábamos en La Merced, lo escuchamos tararear al ritmo brasilero “Mosa Mosa A Mi No Se Me PARA” que pondrá a prueba para este Paseo familiar que se avecina este domingo al norte chico de Lima.
 
Otra era la época cuando en el último año del colegio a nuestro amigo Memin Julián se le escapa la frase en clase “Se Me Ha PARADO” y todo la promoción aplaudió efusivamente y hasta de pie por dicha hazaña, por dicho acto, por dicho momento histórico digno de una condecoración máxima de “Doctor Honoris Causa” , pero No era lo que ustedes piensan sino que el inmediatamente aclaró “Se Me Ha PARADO Mi Reloj” si reloj de cuerda seria “Bemba” perdón “Bamba”.
 
Pero Ustedes deben saber que mi querido amigo Memin es protagonista de mi investigación que hago sobre especímenes raros ya en extinción y que solo hay un solo ejemplar: él mismo, y lo estoy estudiando desde hace mucho y permanentemente.
 
El origen de esta frase  tiene sus antecedentes en una situación que sucedió en la amenizada fiesta de cumpleaños de nuestro compañero Arturo, en dicha bonita fiesta que disfrutamos los que participamos, lo vi a Memin muy preocupado cuando bailaba y metió sus manos a los bolsillos y se preocupó más, le pregunte a su esposa que le sucede y me responde “Es que NO le Funciona” Plottt, Plott… le digo como así y me sigue diciendo “Es Que Lo Tiene Negrito y Chiquito” Plottt, Plott… y le pregunte por qué? Y me continúo diciendo “Es Que NI SIQUIERA VIBRA” Ploottt, Plott, Plottt…, y no encontraba explicación alguna.
 
Y me termina diciendo “La verdad es que ya No Sirve y debe buscarse otro nuevo”Plooott". Nos estaba hablando de su Celular de Memin que ya estaba para el tacho cuando otros amigos lo llamaban para que los guie para poder llegar a la fiesta.
 
Por si acaso este relato es real (como todos) había varios integrantes de la promoción presentes, entonces como se darán cuenta, y analizando detalladamente el título Memin Julián se pondrá a prueba su destreza en el manejo e ira primero en la Caravana al Norte Chico de Lima en el Paseo Familiar de este fin de semana y como él dice “ a él No Se Le Para” no podrán pararlo porque ira embalado aunque dudo que llegue temprano al punto de partida como siempre.
 
Así que vayan revisando su motor, sus llantas, su aceite (Ojo Julián Memín revisa tu aceite o si no te damos una aceitada como en Lunahuana o si quieres nosotros te  podemos medir el aceite), etc… acuéstense temprano el sábado y se levantan temprano el domingo y nos vemos en mi casa de donde partiremos.
 
Bien llegamos al final de este pequeño articulo y esta vez no los mandare a la … porque todos nos iremos al “norte chico por el …..chi….”
 
Hasta la Próxima
Martín Orellana Manrique

domingo, 11 de noviembre de 2012

 
JESÚS RESPONDE A SANTIAGO Y A JUAN
«El que quiera ser grande, sea vuestro servidor»
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Marcos  10,  35 - 45:
 
Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: "Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos." Él les dijo: "¿Qué queréis que os conceda?" Ellos le respondieron: "Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús les dijo: "No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?" Ellos le dijeron: "Sí, podemos." Jesús les dijo: "La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado." Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: "Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos."

Reflexión

Hola amigos, hoy nos vamos a salir de nuestro libreto de cada domingo, no porque no sea interesante el Evangelio de hoy, sino porque hoy la Iglesia universal celebra el Domingo del DOMUND, o Domingo de las Misiones.

Un domingo que este año, como dice Benedicto XVI en su mensaje para este día, "la Jornada Misionera mundial se carga e un significado especial. la celebración del 50 aniversario del Decreto Conciliar "Ad Gentes", la apertura del año de la fe y del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la nueva evangelización". Además, como él mismo añade han de "reafirmar el deseo de la Iglesia a comprometerse con más valentía y entusiasmo en la misión a las gentes, para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra".

El Concilio Vaticano II en el que participaron Obispos de todo el mundo, muchos de ellos del Tercer Mundo, "ha contribuido significativamente a reafirmar la necesidad y la urgencia de la evangelización a las gente y de esta forma poner en el centro de la eclesiología la naturaleza misma de la Iglesia".

Ya veis, el DOMUND de este año tiene una connotación especial, yo diría una urgencia especial. Primero, para preguntarnos si realmente hemos reafirmado este deseo y conciencia de la evangelización. En segundo lugar, para sincerarnos hasta donde hemos sentido ese entusiasmo misionero. En tercer lugar, hasta donde nos hemos comprometido con más valentía y entusiasmo con ese espíritu misionero. Finalmente, un cuarto factor, hasta dónde la Iglesia ha puesto en centro de la eclesiología la naturaleza misma de la Iglesia.

Es un día de autocrítica de nosotros mismos los creyentes, de autocrítica de la Iglesia, por tanto, de renovación del espíritu misionero como esencia íntima de la Iglesia. ¿No os parece interesante todo esto?

Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 9 de noviembre de 2012


LA GENIALIDAD DE QUINO
Su talento en la actualidad

Quino (Joaquín Salvador Lavado) es un maestro de las tiras de prensa. En los diez años que dibujó Mafalda desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa difícilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana. En sus 44 años de profesional, hace un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas. Dentro de su larga producción de humor gráfico, es en sus trabajos menos conocidos (que no menos extenso) donde Quino demuestra una imaginación sin limites y un sentido del humor que raya en lo absurdo y surrealista.

Sabías qué la vida tiene dos días donde las personas nada pueden hacer ? Uno es ayer y el otro es mañana. SOLO PODEMOS VIVIR EL HOY, en él podemos construir, armonizar, ser solidarios, ambientalistas, podemos Amar,Soñar,Trabajar, DISFRUTAR y SER FELICES TODOS, LA HUMANIDAD ENTERA SI NOS DAMOS LA MANO...








 
 
 
 
 
 
 
Quino, muy desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto... muy brillantes sus dibujos!!!
 
Espero les sirva
Julia Escalante

martes, 6 de noviembre de 2012

 
NUESTRO APÉNDICE
Tiene alguna función? Qué es una apendicitis?
 
La apendicitis es una de las patologías que origina más intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del país y que afecta a niños y adultos, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Al respecto el doctor Luis Cifuentes, especialista del Minsa, refirió que el síntoma más común es el dolor abdominal agudo en el lado inferior derecho, y que generalmente se inicia de forma repentina y persistente.

"Puede comenzar en la zona cercana al ombligo y moverse hacia abajo e intensificarse a medida que pasa el tiempo, además de estreñimiento, pérdida de apetito, náuseas y vómitos", explicó. Sin embargo, no todos los dolores abdominales, vómitos o diarreas son indicadores de apendicitis. Muchas veces, los niños manifiestan este tipo de síntomas debido a infecciones virales, por lo que los padres deben estar atentos a los síntomas y controlar si se mantienen en forma permanente.

El apéndice es un órgano que puede ser extirpado desde temprana edad sin generar efectos adversos en la salud del ser humano, porque hasta el momento no se ha identificado una función importante en el ser humano. No obstante, un estudio realizado por el científico estadounidense Bill Parker aseguró, que el apéndice trabaja como una fábrica de bacterias. "Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas que son buenas provienen del apéndice y ayudan a digerir la comida", afirmó.

El apéndice tiene la forma de un pequeño tubo con forma de dedo que nace de la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso, su medida varía de tres a 20 centímetros. Cuando este órgano se obstruye con heces fecales, parásitos o mucosidades causa una irritación e inflamación del mismo a la que se denomina apendicitis.

Cuando se produce una ruptura, la sustancia infecciosa ingresa al abdomen, causando un cuadro más grave como la peritonitis. La operación puede realizarse a través de la cirugía abierta o también mediante un procedimiento laparoscópico, dependiendo del grado de infección.

Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 4 de noviembre de 2012

 
LA PETICIÓN DE LOS HIJOS DE ZEBEDEO
«El que quiera ser grande, sea vuestro servidor»
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Marcos  10,  35 - 45:

Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: "Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos." Él les dijo: "¿Qué queréis que os conceda?" Ellos le respondieron: "Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús les dijo: "No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?" Ellos le dijeron: "Sí, podemos." Jesús les dijo: "La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado." Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: "Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos."

Reflexión

Hola amigos, hoy nos vamos a salir de nuestro libreto de cada domingo, no porque no sea interesante el Evangelio de hoy, sino porque hoy la Iglesia universal celebra el Domingo del DOMUND, o Domingo de las Misiones.

Un domingo que este año, como dice Benedicto XVI en su mensaje para este día, "la Jornada Misionera mundial se carga e un significado especial. la celebración del 50 aniversario del Decreto Conciliar "Ad Gentes", la apertura del año de la fe y del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la nueva evangelización". Además, como él mismo añade han de "reafirmar el deseo de la Iglesia a comprometerse con más valentía y entusiasmo en la misión a las gentes, para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra".

El Concilio Vaticano II en el que participaron Obispos de todo el mundo, muchos de ellos del Tercer Mundo, "ha contribuido significativamente a reafirmar la necesidad y la urgencia de la evangelización a las gente y de esta forma poner en el centro de la eclesiología la naturaleza misma de la Iglesia".

Ya veis, el DOMUND de este año tiene una connotación especial, yo diría una urgencia especial. Primero, para preguntarnos si realmente hemos reafirmado este deseo y conciencia de la evangelización. En segundo lugar, para sincerarnos hasta donde hemos sentido ese entusiasmo misionero. En tercer lugar, hasta donde nos hemos comprometido con más valentía y entusiasmo con ese espíritu misionero. Finalmente, un cuarto factor, hasta dónde la Iglesia ha puesto en centro de la eclesiología la naturaleza misma de la Iglesia.

Es un día de autocrítica de nosotros mismos los creyentes, de autocrítica de la Iglesia, por tanto, de renovación del espíritu misionero como esencia íntima de la Iglesia. ¿No os parece interesante todo esto?
 
Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 3 de noviembre de 2012

 
POR QUÉ CELEBRAMOS LA CANCIÓN CRIOLLA

Como exalumnos recordarán que constantemente señalaba en clases que la pregunta fundamental que toda persona debe hacerse en cada circunstancia, es la pregunta por el sentido. Cabe entonces hacerse la pregunta por el sentido que tiene celebrar la canción criolla, pues la mayoría de los colegios o no celebran nada o propician lo celebración del “Halloween” (sobre todo con los niños pequeños).

 
En primer lugar, con referencia al “Halloween”: no lo celebramos porque en el Perú lo encontramos como una fiesta artificial, fruto de la presión publicitaria. Sería interesante vivirla en Estados Unidos para entender mejor su cultura y las raíces de esa fiesta; pero entre nosotros tiene mucho que ver con una de las acepciones de la palabra alienación, el interiorizar algo que no es propio ni tiene por qué asumirse, más allá de comprender la ilusión de los niños por conseguir gratis algunos dulces (siempre sabe mejor un dulce cuando es gratis y se ha conseguido viviendo la aventura de la salida). Un recuerdo patético de mis viajes es haber visto niños totalmente andinos con disfraces y calabazas de plástico haciendo “jalouin” en Cora Cora o Celendín.

Pero lo más importante en esta reflexión es por qué celebramos lo criollo. En el colegio * más allá de lo criollo en realidad celebramos la identidad peruana, pues no sólo cantamos y bailamos valses y polkas, sino canciones andinas, negras, de cumbia peruana, de fusión; y además degustamos platos peruanos como anticuchos, picarones, mazamorra, arroz con leche. La noche se abre a diversas manifestaciones de la cultura nacional; celebramos que somos peruanos, que somos hijos de esta tierra multilingüe y multicultural, con una variedad increíble de paisajes y lugares de las que debemos estar orgullosos a pesar de los problemas que tengamos como nación. Y cuando hay la celebración gozosa, se refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso por forjar para todos una sociedad mejor.
 
(*) IEP Hector de Cárdenas
Juan Borea Odría

viernes, 2 de noviembre de 2012

 
VER NUEVAMENTE BIEN
Operaciones de cataratas a tu alcance
 
 
Unas mil operaciones ya ha efectuado el Instituto Ñahui en convenio con el Sistema de la Solidaridad y gracias a la donación de US$ 40 millones. Piden ayuda a gobiernos regionales y a empresas para movilizar a personas del interior del país.
 
Es como ver las cosas a través del cristal de un parabrisas sucio. De pronto, todo alrededor –las caras de sus familiares, su casa, los documentos de su empleo, etc.– empieza a perder el color y el brillo que antes tenía y poco a poco la visión (ese sentido tan necesario y fundamental) se va perdiendo. A este mal se le llama cataratas.
 
La oportunidad para hacerle frente y recobrar la visión perdida llegó a nuestro país este año con la donación de 40 millones de dólares que hizo la Fundación Clinton, en marzo, explica el cirujano oftalmólogo Francisco Cirineo Quispe, director del Instituto Oftalmológico Ñahui. Él trabaja conjuntamente con el Hospital de la Solidaridad de Surquillo (Lima) en esta labor contra las cataratas.
 
Sin embargo, hasta la fecha solo la mitad de ese monto ha sido ejecutado, y si bien se pensaba que las 3 mil operaciones que se tenían planeadas se realizarían en tiempo récord, hasta el momento solo mil personas han sido intervenidas.
 
DINERO SERÍA DEVUELTO
De no ser realizadas estas operaciones, miles de peruanos tendrán que seguir viviendo entre penumbras y el dinero de la donación tendría que ser devuelto para ser utilizado en campañas similares, pero, esta vez, en otros países.
 
"En promedio, una operación de cataratas cuesta entre 1.500 y 10.000 soles en algunas clínicas, pero aquí estamos interviniendo de manera gratuita", sostiene el doctor Quispe. No obstante, añade, las personas no vienen porque desconocen la campaña o no se animan porque tienen desconfianza. Por esos motivos hizo una invocación a los gobiernos regionales y a la empresa privada para que ayuden a movilizar hasta Lima a la gente del interior del país. Ahora que existen los recursos –detalló– sería injusto que la donación se pierda habiendo tanta gente que lo necesita.
 
El despistaje, el riesgo quirúrgico, las intervenciones y los controles posoperatorios se realizan también de forma gratuita. Una vez que el grado de avance de las cataratas ha sido establecido, el paciente es programado para su intervención quirúrgica. Cualquier persona mayor de 50 años puede realizársela a menos que exista algún tipo de condición diagnosticada por el médico.
 
La operación es mínimamente invasiva y poco complicada. Generalmente se efectúa con anestesia local, aunque en casos un poco más difíciles, como que el paciente tenga alguna molestia o se sienta muy nervioso, podría aplicarse anestesia general.
 
El cirujano entonces se adentra en el ojo y retira una parte de este llamada cristalino, que se opaca producto del avance de los años y perjudica la visión. La catarata es finalmente el cristalino opacado que debe ser removido. En su lugar, el médico colocará un lente intraocular. Los cortes son apenas de milímetros y no existen suturas. Una vez que el cirujano culmina con la intervención, el paciente reposa unos minutos y luego se va a su casa, a ver el mundo con nuevos ojos. Si es su caso, no pierda la oportunidad y cuénteselo a alguien. Difunda, corra la voz.
 
MÁS SOBRE ESTE PELIGROSO MAL
Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de personas que padecen discapacidad visual, el 33% está constituido por pacientes de cataratas. De acuerdo a estadísticas, en el Perú, cinco de cada diez personas mayores de 60 años de edad tienen pérdida total de visión causada por este peligroso mal.
 
Consejos: hay condiciones que pueden evitar un posible problema de cataratas: dejar de fumar, proteger los ojos de los rayos ultravioleta con lentes oscuros adecuados y recomendados por su oftalmólogo, así como la detección temprana a través de controles anuales si tiene más de 50 años.
 
Si ya se operó, el paciente puede reintegrarse a su vida normal, pero cuidándose de no exponerse al sol y al polvo. Tiene que usar lentes oscuros durante dos semanas.

CLAVES
En el Hospital de la Solidaridad de Surquillo, que trabaja en conjunto con el Instituto Ñahui, hay un equipo de 35 cirujanos oftalmólogos que distribuyen su trabajo en turnos. En un día, pueden realizar hasta 20 intervenciones. Estas se realizan tres veces por semana. Dicho nosocomio está ubicado en la Av. Angamos 714, Surquillo. Su horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm.
 
Espero que les sirva
Julia Escalante

jueves, 1 de noviembre de 2012

 
MEDIOCRIDAD
Un cáncer moral en el Perú


Un tema recurrente en la orientación que he dado a mis alumnos es el rechazo a la mediocridad; esta insistencia a veces molesta al estudiante (aunque luego como exalumnos la valoran como uno de las cosas que han ayudado en su formación), pero lo hago porque consideo a la mediocridad como un cáncer que corroe la moral de los ciudadanos peruanos, y como uno de los factores que afectan al desarrollo económico y al bienestar de las personas. Quiero ilustrarla con una anécdota reciente: con el Club de Excursionismo del Héctor de Cárdenas* pernoctamos en Catahuasi, en Yauyos. A la salida hay un letrero que indica el camino a Tupe (que íbamos a visitar), y entramos con el vehículo por él; pero 800 metros más allá, el camino estaba cortado; hace más de un año que han construido otro ingreso a la trocha y debimos bajar en retroceso para tomar el nuevo ingreso, con los peligros consiguientes. ¿Qué razón hay para que siga el letrero en la antigua pista ya clausurada? Ninguna válida, sólo la desidia de las autoridades y de la población.

El diccionario señala tres acepciones de la palabra en cuestión: a) Calidad baja o casi mala. B) Falta de valor o interés. C) Falta de inteligencia o de capacidad para realizar algo. Las tres acepciones concurren en el ejemplo anterior. Pero esta mediocridad no es algo ocasional o pasajero; es una actitud que subyace en el subconsciente de mucha gente, casi me atrevería a decir en la mayoría de la población, y origina incontables inconvenientes. Como es tan generalizada ya no llama la atención, y se ha convertido en modus vivendi que aceptamos con resignación, cuando no con entusiasmo.
 
Estudiantes que estudian poco y celebran un once, gente que llega cotidianamente tarde a su centro de labor o de estudio, trabajadores que mezquinan esfuerzo, pobladores que cumplen la norma sólo cuando los están vigilando, deportistas que entrenan a desgano, profesionales descuidados que hacen su labor a medias…todos son manifestación de la misma enfermedad moral. No es algo nuevo, es algo que lleva siglos; como muestra, hace un siglo ya (1913) que José Ingenieros publicó su libro “El Hombre Mediocre”.

La mediocridad sólo es posible de combatir con la integridad; es decir, vivir a plenitud cada momento, ser íntegro en las convicciones y compromisos, honrar la palabra dada, mantener la capacidad de indignación y el espíritu de combate. Invoco a sumarnos a esta cruzada por la integridad generando condiciones en los lugares donde nos desempeñamos casa para que no aceptemos vivir a medias.
 
Juan Borea Odría
 (*) Centro educativo de Borea Odría
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ