jueves, 31 de enero de 2013

 
ANTE EL PROCESO DE REVOCATORIA
Mi punto de vista...SÍ o NO.
 

A mes y medio de la votación por revocar o no a la alcaldesa y los regidores de nuestra ciudad, quiero expresar mi opinión ante un problema que atañe a nuestra ciudad.

El proceso de revocatoria que manda la ley tiene una intención positiva: poder sacar a una autoridad cuyo accionar está teñido por corrupción o por una total ineficiencia. Lamentablemente como ha sucedido con otras normas de intención positiva (por ejemplo el voto preferencial) su uso se ha distorsionado y ha generado problemas mucho peores de los que quería solucionar. En la práctica esta ley ha servido para que apenas culminadas las elecciones, centenares de candidatos perdedores, o tenientes alcaldes con ánimo de llegar a la alcaldía, inicien la carrera de la revocatoria cuando aún no han podido ver el trabajo del burgomaestre al cual quieren sacar. Se ha generado detrás de esta distorsión un cúmulo de tinterillos que se ofrecen como operadores del proceso, con el “gancho” de cobrar sus servicios cuando el nuevo alcalde asuma el encargo.

A esto se suma que por la legislación actual, se llega con frecuencia al consejo municipal con un porcentaje de votos reducido, ya que pueden presentarse entre 10 a 15 candidatos, con lo cual la votación se reparte y el ganador suele ser la primera minoría, y asume el cargo con mucha inestabilidad.

Estas consideraciones se hacen más complicadas en el caso de Lima Metropolitana, en la que se pueden entrever manejos poco claros en los promotores de la revocatoria, y dificultades técnicas muy serias para votar y para el caso de que la alcaldesa fuese revocada.

La primera alerta es que a pocos meses del triunfo electoral, ya los revocadores habían comprado el Kit electoral; es decir, sin haber constatado el trabajo de la autoridad edil, ya estaban iniciando el proceso.

La segunda es la irregularidad en la aprobación de las firmas requeridas, las que fueron presentadas fuera de plazo pero que fueron admitidas por la carta de un funcionario, que alargaba el plazo contra lo dispuesto por la norma. ¿Desde cuándo el error real o “estimulado” de un amanuense puede reemplazar a la ley? Sin tocar las firmas conseguidas a cambio de paquetes de fideos, o los miles de firmas falsas que lamentablemente no han sido investigadas ni generado una denuncia de los organismos correspondientes.

La tercera alerta es la inconsistencia moral de los revocadores; es obvio que quien da la cara es sólo un operador, un profesional de las revocatorias que ya actuó con éxito en Tarapoto. ¿Por qué los verdaderos revocadores no dan la cara? Es obvio que quienes dicen financiarla no son los reales; es vergonzoso ver dónde viven y todo lo que deben los supuestos financistas, que al estilo Comunicore son personas sin recursos que han prestado sus nombres para ganarse algo de dinero. Otro ejemplo de inconsistencia moral es el tipo de ataques racistas, insultantes y falsos contra la alcaldesa (“vaga”, “pituca”…) que pinta de cuerpo entero la catadura de los revocadores.

Las dificultades técnicas empiezan con la cédula de votación. Se debe votar 40 veces por el sí o el no. ¿Es eso realista? ¿Cuánta gente va a saber por quién vota SI O NO? ¿Cuántos simplemente no llenarán la cédula más que los tres o cuatro primeros nombres, deslegitimando el sentido de la votación?

Continúan con lo que sucederá en Lima si se produce la revocatoria: tendremos 3 alcaldes en un corto lapso, con lo cual todas las obras y proyectos de la ciudad se vendrán abajo, y Lima entrará en el caos, cuando no en un rápido aprovechamiento de “los meses que quedan” para comprometer obras a la volada con el estímulo de la coima.

La alcaldesa puede haber tenido algunos errores de gestión; puede tener fallas a la hora de comunicarse, pues le falta la malicia, la demagogia de la que otros políticos hacen gala, que por ejemplo la llevó a no poner su nombre en las obras que iba haciendo (lo que con nuestro electorado es lamentablemente un “error”). Pero es una persona que trabaja por la ciudad, y honesta a carta cabal. Ha tenido el coraje de enfrentar mafias como las enquistadas entre comerciantes y transportistas. Y no está dispuesta a los “arreglos” a que algunos estaban acostumbrados.

Por todo ello, y dejando claro nuestro respeto a quienes honestamente piensan en contra, esperamos que la alcaldesa Susana Villarán culmine su mandato en el tiempo que estipula la ley; allí será el momento de una evaluación serena y transparente de los logros y deficiencias de su gestión.

Juan Borea Odría

martes, 29 de enero de 2013

 
VAMOS A LA PLAYA?
Cuide su piel en el verano
 
 
El hemisferio sur ya está en temporada de verano y es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para cuidar este órgano pues la excesiva exposición a la radiación solar puede causar diversas lesiones como quemaduras solares y cáncer de piel.


La presidenta del Círculo Dermatológico del Perú, Dra. Betty Sandoval, manifestó que es importante proteger la piel pues debido al agujero en la capa de ozono cada vez es mayor la incidencia de la radiación ultravioleta A y B que penetra la atmósfera, y está comenzando a filtrarse la C, que es la radiación más dañina. Se estima que la incidencia de enfermedades asociadas a la radiación solar, especialmente de cáncer de piel, aumentarán en todo el mundo.

Destacó que el sol es una fuente de beneficios para la salud si se recibe de forma moderada porque así el propio organismo pone a funcionar sus mecanismos de fotoprotección natural, pero si hay una exposición exagerada al sol se pierde la capacidad de esta protección contra la radiación solar y se producen diversos daños a la piel como: quemaduras solares, bronceado, arrugas, sequedad, manchas, pecas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

A TENER EN CUENTA:
 
- Evite exponerse al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor intensidad de radiación solar
- Aplíquese protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y después del baño en la playa o la piscina.
 
- Usar gorros, sombreros, bloqueadores solares, sombrillas y ropa de algodón de colores claros para evitar diversas lesiones a la piel como: fotoenvejecimiento, quemaduras solares y cáncer a la piel.
- Evitar el uso de perfumes y colonias si se va exponer al sol.
- Usar cremas humectantes después del baño para restaurar la humedad y la cantidad de lípidos en la piel.
- No sobre exponer al sol a niños menores de seis meses.
- Proteger los ojos con gafas con protección UV y los labios con protector labial.

 Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 27 de enero de 2013

 
MIS OJOS HAN VISTO TU SALVACIÓN
“Tu Espíritu nos mueve a liberar“
Por el P. Felipe Bacarreza Rodríguez

Lucas (1,1-4;4,14-21):

Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza de] Espiritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mi, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.

Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»

Reflexión
 
Comenzamos este domingo la lectura continuada del Evangelio de Lucas. Por eso, para introducirnos a este escrito, en la primera parte del Evangelio de hoy se leen los primeros versículos -el prólogo- de la obra lucana. Este es el único texto evangélico en el cual el evangelista manifiesta su conciencia de ser autor, usando la primera persona singular: “He decidido escribirte por su orden (las cosas que se han verificado entre nosotros), ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de la enseñanza que has recibido”. No encontramos ningún otro texto en los Evangelios en que el mismo autor sea el sujeto de la acción.

En la segunda parte del Evangelio de hoy el sujeto es ya Jesús: “Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba predicando en sus sinagogas, alabado por todos”. Observemos que Jesús comienza su ministerio público “por la fuerza del Espíritu”. Por eso, el resultado de su predicación es esta: “Era alabado por todos”. Una de esas sinagogas de Galilea es la de su propio pueblo, donde se había criado: Nazaret.

“Entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura”. La sinagoga era una gran sala donde se reunían los judíos el día sábado para leer y comentar la Escritura y para orar. No había en la sinagoga altar ni culto sacrificial, pues éste estaba centralizado en el templo de Jerusalén. La sinagoga era el lugar de la Palabra. El servicio sinagogal se caracteriza por un ciclo de lecturas establecidas, según los períodos del año. Jesús entra en la sinagoga de su pueblo “con la fuerza del Espíritu” y precedido por su fama. Por eso, cuando se levanta para hacer la lectura, nadie objeta: “Le entregaron el volumen del profeta Isaías”.

El centro del relato es la lectura de ese día: “Desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: ‘El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres del Buena Nueva...’”. Recordemos nuevamente que Jesús acababa de ser bautizado y que en esa ocasión, “se abrió el cielo y bajó sobre él el Espíritu Santo” (Lc 3,22). Y también que “con la fuerza de ese Espíritu” estaba hablando ahora. Por eso es significativo que la primera frase que encuentra en la Escritura destaque ese hecho: “El Espíritu de Señor sobre mí porque me ha ungido”. Esta es tal vez la frase más mesiánica del Antiguo Testamento. En efecto, Mesías significa “Ungido” por el Espíritu Santo. Esa profecía de Isaías hace hablar al Mesías prometido y esperado por Israel. No podemos imaginar con qué acentos leyó Jesús ese texto. Nadie lo puede leer como él, pues él es el único que puede leerlo como propio. Por eso todos debieron quedar impresionados: “En la sinagoga los ojos de todos estaban fijos en él”. El evangelista cita so-lamente el comienzo del comentario hecho por Jesús: “Co-menzó a decirles: ‘Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy’”. Quiere decir que quien habla en el texto bíblico que se había proclamado es él. Ya no hay que esperarlo más; el Ungido está aquí.

Sólo quien tiene el mismo Espíritu que estaba sobre Jesús puede reconocerlo como el Mesías y ser testigo suyo. Esto es lo que hizo muchos años antes el anciano Simeón, quien, lleno del Espíritu Santo, fijó en el niño Jesús sus ojos y dijo: “Mis ojos han visto tu Salvación...”. (Lc 2,30). Esto es lo que promete Jesús a sus discípulos: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hech 1,8). Que este mismo Espíritu venga sobre nosotros para que nuestros ojos vean a Jesús cada domingo en la celebración de la Eucaristía.
 
Fuente
ACIPRENSA

viernes, 25 de enero de 2013

 
LA EDUCACIÓN PRIMITIVA
Una educación para la competencia...

Todos nos damos cuenta de que la educación de hoy en día no ha evolucionado tan apenas en 100 años. Básicamente la educación consiste en memorizar un conjunto de temarios y vomitarlos en el examen, para luego olvidarlo todo al día siguiente; eso se llama memoria vomitiva.

 
Esta memoria no sirve para aprender nada, porque el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, o valores como resultado del estudio, la experiencia, el razonamiento y la observación, con lo que con el sistema actual ni se adquieren ni se modifican conocimientos o valores, simplemente lo recordamos en un pequeño espacio de espacio de tiempo.

Lo que es increíble, es que las aulas funcionan completamente como si fueran una industria de muebles, la diferencia es que nosotros no somos muebles, somos seres humanos. Nos agrupan por edades, como si lo más común que tenemos entre nosotros fuera la edad… Creo firmemente que todo lo que uno realmente pueda haber aprendido en el colegio se puede aprender perfectamente en un año.

Si a un jovencito de 13 años le obligas a estudiar algo que no le gusta, lo raro sería que sacara sobresalientes en la materia… Actualmente la tasa de abandono escolar  en muchos paises  están aumentando considerablemente. En teoría se supone que el mundo está evolucionando y progresando, entonces aquí hay algo que no nos cuadra.

La escuela es una guardería de niños mayores, en el que te enseñan distintas materias de forma obligatoria, y es más que probable que a lo mejor no les interés. Si a un niño se le da mejor las matemáticas que la biología y además le gusta, ¿por qué no se centra principalmente en eso? ya que es lo único que le va a servir en su futuro. Una vez que ese niño encuentra lo que le interesa no cesará de estudiarlo, porque es lo que realmente le motiva.

Y nos preguntamos:

¿Por qué hay tanta división, tanta guerra, tanta individualidad, tanta miseria y tanto EGOISMO entre seres humanos?

Y la respuesta es:

Porque nos han enseñado desde pequeños a competir. Es la “educación” de la competencia. De la división mental, física y espiritual. Aquella que nos aprisiona en esta “realidad”.
 
Julia Escalante

Fuente
Lucha por la verdad

domingo, 20 de enero de 2013

 
 
LAS BODAS DE CANÁ
"Haced lo que Él os diga."
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Juan  2, 1 - 11:

Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: "No tienen vino." Jesús le responde: "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora." Dice su madre a los sirvientes: "Haced lo que Él os diga." Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: "Llenad las tinajas de agua." Y las llenaron hasta arriba. "Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala." Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: "Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora." Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en Él sus discípulos.

Reflexión

Hola amigos, pasado el tiempo navideño, comenzamos este tiempo ordinario previo a la Cuaresma. Lo comenzamos con una boda, por lo demás, curiosa y de gran significado también para hoy.

Una boda en la que solo tiene nombre propio Jesús porque hasta María figura como "madre", como "mujer". Lo más curioso es que se trata de unos novios que no sabemos quienes son, novios sin nombre alguno. Además, ¿se imaginan ustedes una boda sin vino, es decir, sin alegría y sin fiesta? Hoy diríamos que se trata de una de esas bodas de puro compromiso que, muy pronto, entrará en conflicto y posiblemente en divorcio y en solicitar la declaración de nulidad.

Estamos, por tanto, ante un relato de universalidad. Aquí hay rasgos que pueden ayudarnos a todos. En la Biblia, la relación de Dios y el hombre se describe en términos nupciales.

Se trata de la Antigua Alianza que ha perdido el calor del encuentro con Dios y se ha convertido más que en una verdadera alianza de amor, en una serie de leyes pesadas que la han privado de su carácter festivo. A Dios se llega por el amor, como Dios llega al hombre por amor. Las leyes son frías y solo hablan de obligaciones. Por eso a la Antigua Boda o Alianza de Dios con el hombre le falta vino. Le falta alegría. Le falta fiesta.

Por otra parte, nos encontramos con alguien como María que percibe esta falta de fiesta y le pide al Hijo que haga algo. A Dios no se va por los caminos de los velorios sino de las fiestas. No tenía por qué meterse en el problema; sin embargo, es ella la que trata de solucionar la situación embarazosa de aquellos novios recién casados y sin nombre.

Como también resulta curioso que Jesús comience su vida pública en Juan metido en un ambiente de boda. Al fin y al cabo, será El quien restaure la nueva boda o alianza entre Dios y el hombre, pero eso sí, una boda con alegría, con fiesta, con música. Lo que desde ya nos está diciendo que el Evangelio no es para vivir con cara de cuaresma sino con rostro pascual y que ser cristiano es vivir con gozo, con alegría, festivamente. El primer signo del cristiano tiene que ser convertir el agua de nuestras vidas en vino de fiesta. No seremos testigos de la fe con cara cuadrada, sino con la sonrisa de la alegría.

Fuente
La Iglesia que camina

domingo, 13 de enero de 2013

 
BAUTISMO DEL SEÑOR
"Tú eres mi hijo, el amado, el predilecto."
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  3,  15 al 16 y del 21 al 22:

El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; respondió Juan a todos, diciendo: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.  Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, bajó sobre él el Espíritu Santo en forma de paloma; y vino una voz del cielo: "Tú eres mi hijo, el amado, el predilecto."

Reflexión

Hola amigos: Los Reyes Magos ya han vuelto a su tierra y el pesebre volvió a quedarse oliendo a ovejas y estiércol de animales. Jesús ya se reveló y manifestó al mundo pagado. Ahora la Liturgia nos sitúa hoy nada menos que a treinta años de distancia presentándonos a Jesús en el Jordán bautizado por Juan. Y a partir de aquí comenzará la vida pública de Jesús. Del Jesús del pesebre al Jesús de los caminos.

A mi me resulta curioso el relato de Lucas. Comienza por el hecho de que la gente se pregunta si Juan sería el Mesías. Mientras tanto, el Mesías está allí, pero camuflado, identificado con los pecadores. Está allí y no lo ven. Me encanta un Dios que no llama la atención ni por sus vestimentas, ni por su lujoso carro, ni por la cantidad de policías que lo protegen. Es un Dios, que siendo único, se hace uno cualquiera hasta el punto de que creen que Juan pueda ser el Mesías y en cambio nadie sospecha de Él. ¡Qué maravilloso es lo grande cuando se hace pequeño y qué ridículo el que siendo pequeño se cree la divina pomada!

Me encanta la nobleza de Juan, que no quiere presumir de Ave Marías ajenas y con toda honestidad rechaza los honores de Mesías, además reconoce que está viniendo otro a quien no es digno ni de desatarle la correa de sus sandalias.

Lo más maravilloso es que, mientras nadie la reconoce, el Padre hace escuchar su voz y lo reconoce y presenta al mundo. Es la Epifanía bautismal. Por algo el primer misterio luminoso es precisamente el Bautismo. Y lo reconocer como el hijo amado, el predilecto.

¿Recuerdan Uds. su Bautismo? Si lo recordásemos entenderíamos lo que significa que es creer y lo que significa ser cristiano. Me encanta la afirmación de Henri J. M.Nouwen cuando escribe: "La primera vez que comprendí el significado de la palabra "ser cristiano" fue leyendo el pasaje evangélico sobre el bautismo de Jesús de Nazaret: "En cuanto salió del agua, los cielos se abrieron, y el Espíritu, en forma de paloma, descendió sobre Él y se oyó una voz del cielo: "Tú eres mi hijo, el amado, en el que he puesto todas mis complacencias". Me convencí que estas palabras "Tú eres mi amado" revelaban la verdad íntima del ser humano, sin distinción de pertenencia a una determinada tradición."

¿No os parece que la única gran verdad, capaz de darnos vida, de llenarnos de alegría, de hacernos soñar, es saber que "somos amados de Dios"? Pues a eso se reduce nuestro Bautismo: a que "somos los amados de Dios". Lo importante es que estas palabras resuenen cada día en nuestro corazón.
 
Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 10 de enero de 2013

 
FRASES PARA RECORDAR
Final de Frases Célebres del 2012
 
Como ustedes sabrán cada año hacemos un recuento de las ocurrencia o frase que surgieron en diferentes circunstancias dignas de recordar, ya sea que se hayan dado en algún campamento, jornada deportiva, fiesta, reunión culinaria o viajes, pues bien, entre noviembre y diciembre se publicaron alrededor de unas 13 a 15 frase o situaciones que se dieron y que causo jocosidad al grupo, debido a diferentes razones ocupacionales y por estar deliberando punto a punto, codo a codo y se llegó a una final de fotografía.
 
Se llegó a tres finalistas que ocuparon los siguientes lugares:
 
1er Lugar: autor Julián Memín en el viaje a la Selva Central: La Merced, estando en el Puente Paucartambo regresando de Oxapampa al acercarse una Sra. que vendía tamales al tours y nos ofrece tamales, Julián que estaba cerca a la puerta le pide efusivamente “Sra. ME DA, ME DA UNOS UNOS ( como estábamos sin desayuno todos pensamos que iba a comprar tamales para todos) ME DA, ME DA, UNOS, UNOS , ME DA UN TAMAL” , el tacaño solo compro un tamal para él solito, después que todos gastamos, el compró 10 tamales para su casa, que luego de dos días tuvo que botarlos por que se olvidó de refrigerarlos.
 
2do lugar: autor Mayito, compañero de la Promoción que se reintegró en este viaje, que se le extrañaba desde el viaje a Lunahuana, bueno la situación de él también es en La Merced: cuando no se sabe en qué circunstancias el aparece con el pantalón mojado y repetía y repetía: “ES QUE NO ME TIENEN PACIENCIA, ES QUE NO ME TIENEN PACIENCIA” creo que lo apuramos por que el carro nos dejaba o el avión nos dejaba.
 
3er Lugar: autor Julián Memín creo que fue cuando cantaba en el tours en Oxapampa la canción del verano pasado “ MOSA MOSA A MI NO SE ME PARA, AY AY QUE DESGRACIA…”
No Hay que olvidar una situación que nos causó harta risa que fue: “El paso triunfal de Mayito como de un rey por el puente colgante en Pozuzo, solo con el detalle que paso casi arrodillado”
 
Llegamos al final de este artículo, y que este año se promete mucho más por que celebramos las Bodas de Coral de la Promoción así que habrá un suculento y rico “material” que saborear con las ocurrencias de la Promoción, así aunque nunca es tarde para la frase clásica Desearles un Feliz Año 2013, pero la verdad que me parece muy cursi pero es lo que todos los “ h..” dicen, creo que sería “HAGAN TODO LO QUE QUIERAN CON TAL DE QUE SEA FELICES USTEDES Y SU FAMILIA SIN NECESIDAD DE JODER A LOS DEMAS, Y ASI SI QUE SERA UN BUEN AÑO PARA TODOS” y sino
Ya saben “ESTE AÑO TAMBIEN VAYANSE A LA ……………….A
 
Hasta la próxima, dentro de muy poquito.
Martín Orellana Manrique.

jueves, 3 de enero de 2013

LOS PEQUEÑOS DETALLES
Aquellos que hacen la diferencia
 

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.

El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro:

¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?

Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.

Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones, familia, matrimonio, noviazgo o amistad, se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.

Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. NO desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son
insignificantes.

En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió.

¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono.

Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...

martes, 1 de enero de 2013

 
TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO PARA EL HÍGADO ENFERMO
Alternativas en fitoterápia

El hígado es un órgano al que se le atribuyen varias funciones vitales en el organismo, tales como la síntesis de proteínas, eliminación de tóxicos y otros elementos nocivos, almacenamiento de vitaminas, etc. Este órgano como cualquier otro está expuesto a contraer enfermedades, infecciones y otros (como hepatitis, cirrosis hepática, síndrome de Rotor, de Dubin Jhonson, cáncer, etc.). Además es necesario tener en cuenta que la prevención será nuestra única arma para evitar el desarrollo de estas.

Considerando esta importancia del hígado para nuestro cuerpo, es importante considerar algunos remedios caseros para el hígado para garantizar su correcto funcionamiento y con ello prevenir, eliminar y minimizar toda clase de afecciones, los cuales se detallan a continuación.

Boldo: Esta planta tiene propiedades diuréticas además que favorece la producción de bilis, ayuda al hígado en todas sus funciones, lo puedes conseguir en forma de té.


Limón: El limón es un gran aliado en estos casos (podemos añadirlo al agua y a las ensaladas). Una buena combinación es el zumo de zanahoria y limón.

Cardo Mariano: Es una planta la cual puedes encontrar en tiendas naturistas o especializadas (la puedes consumir naturalmente en tus comidas o en forma de te), esta contiene una sustancia que se llama silimarina, la cual tiene una concentración mayor en las semillas, es aquí donde radica su función directa con el hígado ya que esta sustancia favorece la secreción de bilis, evita que las toxinas se acumulen en el hígado, entre otras

Rábanos: Esta verdura tiene una función antiinflamatorio con el hígado lo cual hace que su función se realice con normalidad en el organismo (entre otros alimentos que puedes consumir tenemos a la menta, cebolla, escarola, cardos, cítricos en general, aceite de oliva, etc.)

Gingseng siberiano (también conocida como Eleuthero): Es una planta que se ha usado mucho tiempo en la medicina tradicional china ya que se le atribuyen efectos benéficos muy grandes, entre los cuales mencionaremos los que están directamente relacionados con el hígado: protege de las toxinas que quedan acumuladas indebidamente, reduce el nivel enzimático el cual está relacionado con las enfermedades hepáticas, contiene polisacáridos los cuales mejoran y regulan la función del hígado, entre otros.

También se recomienda reducir la ingesta de grasas, alcohol, café, chocolate, refrescos, no fumar, llevar una dieta equilibrada y tener una rutina de ejercicios.

Muy importante
Le sugerimos además del tratamiento complementario o alternativo, , optar por un tratamiento médico que aporte a mejorar su estado general.

Sugerimos también:

Toma diaria: 2 cucharadas de Jugo de Noni en ayunas, 90 gotas diarias de Cocú antes o despues de las comidas y alga Spirulina como suplemento bebible vitaminico y regulador. En el caso de tener diabetes, suplementar con infusiones de Yacón y Stevia como endulzante.
En el caso de parecer además de colesterol elevado, suplementar con Caigua o Hercampuri. (El alga Spirulina ayuda en este caso también)

Otras hierbas indicadas: Diente de león, Centaurea y Alcachofa.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ