martes, 26 de febrero de 2013

 
TU HIJO O NIETO NO CRECE?
Falta de crecimiento en niños relacionado a alergias alimentarias
 
Las alergias alimentarias parecen afectar el crecimiento de los niños, sugiere un estudio reciente. Esto podría deberse al hecho de que el tratamiento para las alergias alimentarias es la evitación estricta de los alimentos que desencadenan una reacción, señalaron los investigadores.
 
El estudio de 245 niños con alergias alimentarias halló que tenían una estatura más baja que los demás niños. También halló que los niños con más de dos alergias alimentarias eran más pequeños que los que tenían una o dos alergias alimentarias. Los investigadores observaron el índice de masa corporal (el IMC, una medida que toma en cuenta el peso y la estatura) de los niños con alergias alimentarias, y lo compararon con el IMC tanto de niños saludables como de niños con otras dos afecciones que se sabe que afectan el crecimiento.
 
"Un mayor número de alergias alimentarias se traduce en un mayor número de restricciones dietarias", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, AAAAI) el autor del estudio, el Dr. Brian Vickery, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Vickery y colegas también hallaron que los niños con una alergia a la leche tenían una estatura más baja que los que sufrían de otros tipos de alergias alimentarias. El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la AAAAI, en San Antonio, Texas.
 
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales. "Las relaciones descubiertas entre los niños con alergias alimentarias, sobre todo los que sufren de más de dos alergias y los que sufren de alergia a la leche, y los marcadores del crecimiento examinados enfatizan la necesidad de una evaluación e intervención nutricional para asegurar que las alergias alimentarias no contribuyan a ningún retraso en el crecimiento", señaló en el comunicado de prensa el presidente de la AAAAI y autor del estudio, el Dr. A. Wesley Burks.
 
Aunque el estudio halló una asociación entre las alergias alimentarias y un IMC más bajo en los niños, no estableció causalidad.
Fuente
American Academy of Allergy, Asthma and Immunology

domingo, 24 de febrero de 2013

 
LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS
"Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle."
Por el P. Clemente Sobrado
 
Lucas  9, 28- 36:

Sucedió que unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar. Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño, pero permanecían despiertos, y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con Él. Y sucedió que, al separarse ellos de Él, dijo Pedro a Jesús: "Maestro, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías", sin saber lo que decía. Estaba diciendo estas cosas cuando se formó una nube y los cubrió con su sombra; y al entrar en la nube, se llenaron de temor. Y vino una voz desde la nube, que decía: "Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle." Y cuando la voz hubo sonado, se encontró Jesús solo. Ellos callaron y, por aquellos días, no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.

Reflexión

Queridos amigos: Hoy el panorama ya no es de desierto sino de linda montañita, desde cuya cima se ve el valle. Si en el desierto sentíamos como que se apagaba la luz sobre Jesús, aquí, en el Tabor, vemos un rostro de Jesús resplandeciente como el sol y sus vestidos brillantes de blanco.

Siempre me ha impresionado ver a las gentes por fuera y luego verlas por dentro. ¡Qué diferentes somos por dentro! Lo que externamente parece ordinario, cuando destapamos lo que somos por dentro, vemos toda la belleza que llevamos dentro.

Esto les pasó a los tres discípulos del Tabor. Conocían de sobra a Jesús por fuera, pero ahora que ven cómo todo lo que lleva dentro se trasluce hacia fuera, se sienten tan entusiasmados que hasta que se quieren quedar allí.

Es el gran problema que todos tenemos con Jesús. Le conocemos de oídas, pero no hemos logrado meternos dentro de Él. Le conocemos por fuera, pero necesitamos conocerle por dentro. Es posible que muchos sintamos cierto aburrimiento cuando nos hablan de Jesús. Necesitamos meternos dentro de Él y contemplar su corazón y toda esa belleza divina que encierra.

Pero eso no se puede hacer a prisas y corriendo. Se necesita de ese silencio contemplativo y que el Espíritu nos lo vaya revelando interiormente, solo entonces podremos entenderle y entender el Evangelio. No conocemos a Jesús si no le conocemos en su interioridad. Por algo Pablo escribía que él no quería saber otra cosa que a Jesús y a este crucificado.

Algo parecido nos sucede con la gente. ¡Con qué facilidad la juzgamos por sus apariencias, por su belleza física! Sin embargo, nuestra verdad la llevamos dentro. Es ahí dentro donde somos nosotros mismos.

Incluso, hasta es posible que nosotros mismos nos conozcamos más en el espejo que mirándonos por dentro. También nosotros necesitamos de esos momentos para entrar dentro de nosotros mismos.

El camino cuaresmal es una invitación a "mirar por dentro". Mirar por dentro a Jesús. Mirar por dentro a nuestros hermanos. Mirarnos por dentro a nosotros mismos.

Fuente
La Iglesia que camina

martes, 19 de febrero de 2013

EL ALCOHOL Y EL CÁNCER
Responsable del 30 % de muertes
 
 
 
Para todo el que sigue pensando que beber no contribuye al cáncer, un nuevo informe halla que el alcohol tiene la culpa de una de cada 30 muertes por cáncer cada año en Estados Unidos. La conexión es incluso más pronunciada con el cáncer de mama, donde el 15 por ciento de esas muertes se relacionan con el consumo de alcohol, añadieron los investigadores. Y no crea que beber moderadamente ayuda, dado que el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol se vinculan con un consumo de 1.5 o menos bebidas al día, halló el informe.

El alcohol es un agente cancerígeno "a la vista de todos", pero las personas simplemente no lo ven, señaló el autor del estudio, el Dr. David Nelson, director del Programa de Becas para la Prevención del Cáncer del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. "Como se anticipaba, las personas que usaban más alcohol tenían un mayor riesgo, pero en realidad no hubo un nivel seguro de consumo de alcohol", enfatizó. Beber moderadamente se ha asociado con beneficios cardiacos, anotó Nelson.

"Pero en el contexto más amplio de todos los problemas con que se relaciona el alcohol, el alcohol causa diez veces más muertes de las que previene", planteó. Lo mejor que pueden hacer las personas que creen que están en riesgo de cáncer es reducir su consumo de alcohol, aconsejó Nelson. "Desde la perspectiva de la prevención del cáncer, mientras menos beba, menor será su riesgo de un cáncer relacionado con el alcohol, y obviamente, si uno no bebe en lo absoluto entonces tiene el riesgo más bajo", señaló.

El informe aparece en la edición en línea del 14 de febrero de la revista American Journal of Public Health. Para determinar los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y el cáncer, el equipo de Nelson recolectó datos de una variedad de fuentes, que incluyen el Sistema de Datos Epidemiológicos del Alcohol de 2009, el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales de 2009, y la Encuesta nacional sobre el alcohol de 2009 y 2010.

Junto con el cáncer de mama en las mujeres, los cánceres de la boca, de la garganta y del esófago también fueron causas comunes de muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en los hombres, explicando unas 6,000 muertes cada año. Cada muerte por cáncer relacionada con el alcohol conllevó una pérdida de vida potencial promedio de 18 años, añadieron los investigadores.

Estudios anteriores han mostrado que beber es un factor de riesgo para los cánceres de la boca, de la garganta, del esófago, del hígado, del colon, del recto y, en las mujeres, de mama, anotaron los investigadores. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), no está del todo claro cómo el alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer. El alcohol podría actuar como un irritante químico sobre las células sensibles, impidiendo la reparación del ADN, o dañando a las células de otras formas.

También podría actuar como un "solvente" de otros carcinógenos, como los que se hallan en el humo del tabaco, ayudando a esas sustancias a entrar a las células con mayor facilidad. O el alcohol podría afectar los niveles de hormonas claves como el estrógeno, aumentando las probabilidades de cáncer de mama. Una experta dice que los hallazgos del estudio son coherentes con lo que se ha mostrado antes.

"Nadie recomienda que si no bebe comience a beber por ningún motivo", señaló Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la sociedad del cáncer. "Si bebe, limite el consumo". Gapstur afirmó que fumar es un factor mucho más potente que el alcohol en las muertes por cáncer. Aunque cada año se pueden atribuir unas 20,000 muertes por cáncer al alcohol, más de 100,000 muertes por cáncer son provocadas por fumar, advirtió.

Para hallar un equilibrio entre el riesgo de cáncer que el alcohol conlleva y su posible beneficio para la prevención de la enfermedad cardiaca, Gapstur sugirió hablar con el médico sobre los riesgos y beneficios de beber.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

FUENTES: David Nelson, M.D., M.P.H., director, Cancer Prevention Fellowship Program, U.S. National Cancer Institute; Susan Gapstur, Ph.D., M.P.H., vice president of epidemiology, American Cancer Society; Feb. 14, 2013, American Journal of Public Health, online

domingo, 17 de febrero de 2013

 
LAS TENTACIONES DE JESÚS
El triunfo del bien sobre el mal
Por el P. Clemente Sobrado
 
Lucas 4,  1 - 13:

Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, mientras era tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan." Jesús le respondió: "Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre." Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; y le dijo el diablo: "Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda será tuya." Jesús le respondió: "Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto." Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden. Y en sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna." Jesús le respondió: "Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios." Completadas las tentaciones, el diablo se alejó de Él hasta un tiempo oportuno.

Reflexión

Queridos amigos: El pasado miércoles se nos impuso la ceniza como una invitación a la conversión y hoy celebramos el primer Domingo de Cuaresma. Lo comenzamos con una escena un tanto extraña, pero de hondo significado: Jesús tentado en el desierto. Haciendo la experiencia de esas luchas que, a diario, sentimos dentro de nosotros. Esas luchas que todos sentimos de apartarnos de los caminos de Dios y de los planes de Dios.

Lucas nos relata las tres tentaciones que son como el centro de todas las tentaciones del corazón humana, el mío y el vuestro.

La primera, la de utilizar a Dios en provecho nuestro, utilizar a Dios para que soluciones nuestros problemas. Que sea Dios el que solucione el problema del hambre en el mundo.

La segunda, la tentación del poder y del dominio sobre todos los demás. Debiéramos reflexionar atentamente la sutileza de esta tentación. Para ser dueños del mundo hay que postrarse de rodillas ante el diablo. La ambición nos hace arrodillarnos ante el mismo diablo. Es que el poder es como una droga y los adictos tienen difícil cura.

La tercera, la utilización de la religión como método para crearnos figura y ser admirados. Puede resultar extraño, pero si os dais cuenta, las tres tentaciones utilizan la religión como justificación.

El diablo se convierte en exegeta y traductor de la Palabra de Dios. Es que a la Palabra de Dios resulta fácil manipularla.

Tres tentaciones que, si abrimos con sinceridad nuestros corazones, encontraremos allá dentro. Es que la tentación siempre se reviste de bondad y hasta de religiosidad. ¡Qué peligroso es utilizar la religión y la misma Palabra de Dios para nuestros intereses! Hasta el diablo utiliza la Palabra de Dios para apartar a Jesús de su camino.

Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 14 de febrero de 2013

 
UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI
Todos los obispos al cumplir 75 años presentan su renuncia, aunque en ocasiones excepcionales los dejen en el cargo uno o dos años más. Y a nadie le extraña esto. ¿Por qué no puede ser lo mismo para el Obispo de Roma?

 
Con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI al Papado hemos leído y escuchado muchos comentarios, pero pocos con raíz evangélica. Abordamos hoy el tema con un enfoque que nos puede ayudar a encontrar el verdadero papel que debe jugar el Papa en la vida de la Iglesia.

El punto de partida de esta reflexión es hacernos preguntas de sentido común: ¿por qué extraña y lleva a especulaciones que un anciano de 86 años renuncie a la conducción ejecutiva de una organización social tan compleja, con 1,200 millones de fieles, presencia en todo el mundo, con tantos frentes en lo económico, administrativo, moral? ¿No nos debería más bien extrañar que cuando fue elegido para estar al frente de esta se designase a un anciano que en ese momento tenía 78 años? ¿Cuántas organizaciones de magnitud en el mundo escogerían para presidirlas a un anciano que pasa los 80, por más calidades personales que tuviese? Las respuestas son obvias, pero que no se hagan tratándose del Papa tiene una causa: la distorsión y sacralización en el imaginario religioso de su papel y el de la iglesia, defectos que tenemos el deber y ahora (con esta renuncia) la oportunidad de corregir.

Jesús reconoce el liderazgo de Pedro y lo consagra como jefe de la comunidad de discípulos; la imagen de “Papa” como es ahora no la tenían ni Jesús ni Pedro ni la naciente iglesia. Esta imagen se ha consolidado como fruto de un proceso de siglos, entendibles en su momento histórico, pero que no tienen por qué seguir siendo la base de nuestra comprensión de la fe y de la estructura de la comunidad de discípulos de Jesús.

El Papa es una persona creyente designada por representantes de todos los fieles para que los guíe en aspectos relacionados con la fe y los represente en las relaciones con otros credos e instituciones; debe ejercer su papel en comunión con otros representantes (el colegio de obispos). Su cargo no tiene por qué ser vitalicio; debe ejercerlo en la medida que tiene energías mentales y físicas para servir a la comunidad, y cuando estas energías se acaban y no puede ejercer el liderazgo que la comunidad requiere, debe dar paso a otro conductor.

Todos los obispos al cumplir 75 años presentan su renuncia, aunque en ocasiones excepcionales los dejen en el cargo uno o dos años más. Y a nadie le extraña esto. ¿Por qué no puede ser lo mismo para el Obispo de Roma?

La actitud de Benedicto XVI ha sido positiva para la iglesia, y señala una ruta que esperamos otros Papas sigan en el futuro. No quisiéramos que se repita la penosa figura de Juan Pablo II en sus últimos años, cuando era evidente que ya no dirigía la Iglesia pero era motivado a seguir formalmente en el cargo mientras por lo bajo eran otros quienes gobernaban y movían sus fichas para conservar el poder.

La Iglesia es una institución humana; tiene inspiración divina, pero está integrada por hombres y mujeres con virtudes y defectos; y su manera de organizarse tiene relación con los conceptos, cultura, estilos y necesidades de cada época. Nuestra fe se sustenta en Jesucristo y su mensaje, no en formas históricas que pueden servir en un período pero que deben cambiar cuando el entorno es diferente.
 
Juan Borea Odría

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Miércoles de Ceniza

HOY INICIAMOS LA CUARESMA
Un miércoles de ceniza que nos prepara


Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.


Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.
 
Fuente
ACIPRENSA

domingo, 10 de febrero de 2013

 
DIOS ME HA LLAMADO
"No temas Simón, desde hoy serás pescador de hombres"
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  5,  1 -11:

 
Estaba Jesús a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre Él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar." Simón le respondió: "Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes." Y, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: "Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador." Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas. Desde ahora serás pescador de hombres." Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.

Reflexión

Hola amigos: Hoy quiero comenzar haciéndoos una pregunta, pero para que la respondáis con sinceridad. ¿Sois de los que os gusta el riesgo o de los que preferís ceder ante vuestras desilusiones y echaros a descansar? ¿Preferís el riesgo de lo nuevo o preferís la tranquilidad de lo de siempre, lo gastado y trillado?

Personalmente me da miedo, pero me gusta el riesgo de esos escaladores de montañas, de rocas o de edificios altos. Es fácil verlos ascender, pero lanzarse a ello es otro cantar.

Con frecuencia en la vida sentimos el cansancio y hasta la desilusión. Lo mismo le sucedía a Pedro y sus compañeros. Toda una noche sin pescar nada los tenía cansados y con ganas de irse a dormir a casa.

Es en ese momento en el que Jesús cambia sus planes y les dice: "Remen mar adentro y echad las redes." Alejaos de la orilla y olvidad que tenéis que ir a descansar con el fracaso en el alma.

La respuesta no se hizo esperar: "Señor hemos bregado toda la noche y total inútilmente y ahora nos pides que abandonemos la orilla y nos echemos de nuevo mar adentro", que mis huesos ya no están para estas aventuras. De todos modos, voy a fiarme de tu Palabra y echaré las redes.

Con frecuencia el fracaso nos vence y nos damos por derrotados.
Con frecuencia el no haber logrado nuestros ideales y nuestras metas, más nos invita a retirarnos que no a comenzara a luchar de nuevo.

Juan Pablo II a comienzos del actual milenio, también le dice a la Iglesia: "Rema mar adentro." Olvídate de la orilla donde todo está tranquilo y rema mar adentro, donde el oleaje es mayor y más peligroso. Es precisamente ahí en ese peligro donde habrá pesca.

Juan Pablo II no era de los que quería una Iglesia camino de lo fácil, sino una Iglesia que se arriesga. Es fácil instalarse en lo de siempre y es fácil instalarse con los de siempre, pero no estamos para eso: es preciso arriesgarse, luchar allí donde las papas queman, no entre la gente de cada domingo, sino en medio de aquellos que no quieren saber nada.

Los riesgos ya son en sí mismos pequeños triunfos. No podemos jugar a lo seguro. Dios nos pide arriesgarnos.
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 5 de febrero de 2013

 
BUENAS NUEVAS PARA LOS DIABÉTICOS
Pueden comer sin riesgos después de aplicarse insulina
 

A veces, a las personas con diabetes tipo 2 se les recomienda esperar después de aplicarse insulina para que el producto se disemine por el organismo antes de comer. Pero un nuevo estudio de Alemania demuestra que esa espera sería innecesaria.

En un grupo de 100 diabéticos, los autores observaron que los niveles de azúcar en sangre se mantenían estables sin importar si luego de aplicarse insulina habían esperado entre 20 y 30 minutos para empezar a comer. Y la mayoría de los diabéticos prefería empezar a comer inmediatamente.

"Es un resultado muy promisorio. Mejorará la adherencia y la satisfacción", dijo el doctor Aaron Cypess, endocrinólogo de la Clínica del Centro de Diabetes Joslin, Boston, y que no participó del estudio.

La insulina permite que las células del organismo puedan utilizar la glucosa, o el azúcar en sangre, como combustible. Pero en las personas con diabetes tipo 2, las células son resistentes a la insulina o el cuerpo no produce suficiente cantidad de la hormona, de modo que la glucosa queda en la sangre y puede aumentar de manera peligrosa.

La insulina inyectable está disponible en una nueva forma de acción rápida, pero es muy costosa y muchos todavía utilizan insulina humana, que demora en activarse en el organismo. De modo que los médicos recomiendan esperar antes de empezar a comer para evitar un auge de azúcar en sangre.

Pero no todos los especialistas piensan que esa espera sea necesaria. Entonces, el equipo de Nicolle Mueller, del Hospital Universitario de Jena, organizó al azar dos grupos de pacientes con diabetes tipo 2.

Durante cuatro semana, un grupo de 49 pacientes esperó 20 minutos antes de comer después de aplicarse insulina humana. Luego, durante otras cuatro semanas, ese grupo comía inmediatamente después de la aplicación. El segundo grupo, de 48 diabéticos, hizo lo mismo, pero en orden inverso.

Con un análisis de sangre que determina los niveles de glucosa en el tiempo, el equipo observó que todos los participantes tendían a tener niveles de azúcar en sangre más altos que el valor ideal, aunque la diferencia en esos niveles entre los dos experimentos (con y sin espera) fue de un insignificante 0,08 por ciento.

Alrededor del 87 por ciento de los participantes dijo que "prefería significativamente" eliminar los 20 minutos de espera. Cypess recomendó que los pacientes conversen con sus médicos antes de modificar el uso de la insulina. "¿Qué haría si un paciente que cumple moderadamente mis recomendaciones? Le diría que lo intente", sostuvo, porque es mejor que las personas coman más cerca de la aplicación de la insulina.

"Esto es muy útil porque si los pacientes deben esperar tantos minutos para comer después de aplicarse insulina, baja la adherencia al tratamiento", agregó.

Cypess aconsejó no extrapolar estos resultados a las personas con diabetes tipo 1, en las que el organismo no produce insulina. "Hay que conversar con el médico", insistió el especialista.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
Diabetes Care

lunes, 4 de febrero de 2013



DESPERTANDO DE UN LARGO SUEÑO
Niña inca congelada hace 500 años
 

Aquí les dejo una nota de una joven Inca congelada por 500 años ahora en exhibición en Argentina, que data de hace algunos años atrás pero me parece muy importante volverla a compartir.
 
La doncella, el niño, la niña del rayo: eran tres niños incas, enterrados en una montaña inhóspita y fría hace 500 años como un sacrificio religioso. El hallazgo fue realizado el día 1 de Febrero de 1954, por arrieros de la cordillera, personas que conocen todos los pasos cordilleranos para guiar ganado a Argentina y están en conocimientos de los secretos que lleva dentro de sí, este enorme cordón de montañas que cruza todo el largo país. Podríamos hablar en pasado, pues esta profesión hoy en día esta bastante extinta, pero aún perduran personas con conocimientos ancestrales, donde las cuevas, los entresijos y acantilados de estas montañas, pasos secretos entre sus entrañas, y la infinidad de leyendas que anidan, son su especialidad, aunque hoy su utilidad es otra diferente a guiar ganado al país vecino.

Cerca de la frontera con Chile, sus cuerpos congelados fueron encontrados y son algunas de las momias mejor preservadas, con órganos internos intactos, la sangre todavía está presente en el corazón y los pulmones, la piel y rasgos faciales casi ilesos.

Ningún esfuerzo especial se ha hecho para su conservación, el frío y el aire seco y delgado hizo todo el trabajo. Se congelaron hasta morir mientras dormían, y 500 años más tarde, todavía se veía como niños dormidos y no como momias.
 
El 7 de septiembre de 2003 se realizó en el hospital un estudio integral interdisciplinario del cuerpo, donde también participaron profesionales de las facultades de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Mediante una resonancia nuclear magnética de cuerpo completo y un scanner, se pudo analizar el estado de conservación de los tejidos internos del menor. Asimismo, se hicieron biopsias de hígado, músculo y hueso. También se tomaron muestras de pelo para análisis antidoping que corroboraron que el niño había consumido, tal vez por un largo período, hoja de coca. "Pudimos comprobar el buen estado de salud del niño, con núcleos de crecimiento en pleno desarrollo y carencia de enfermedades o alteraciones. Tampoco había signos de violencia. Era una menor físicamente activo, de buen desarrollo muscular y contextura normal, que falleció por una hipotermia", señaló el profesor Mario Castro, nos agrega que en estos momentos se plantea reunir todos los estudios que existen sin publicar sobre los análisis del cuerpo del niño inca, también se reeditaran otros estudios clásicos al respecto. En el año 1982 se publicaron sólo dos trabajos y nunca por falta de medios se ha podido concretar un trabajo global respecto a este singular caso.
 
Fuente
Revista Enigmas
Año XIII – Nº 143 – Octubre 2007
Autor: Raúl Núñez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ