domingo, 31 de marzo de 2013

 
DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN
EL AMOR A VENCIDO A LA MUERTE...ALELUYA!!
Por Antonio Pagola
 
Juan 20, 1 - 9:

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Reflexión

Según el relato de Juan, María de Magdala es la primera que va al sepulcro, cuando todavía está oscuro, y descubre desconsolada que está vacío. Le falta Jesús. El Maestro que la había comprendido y curado. El Profeta al que había seguido fielmente hasta el final. ¿A quién seguirá ahora? Así se lamenta ante los discípulos: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.

Estas palabras de María podrían expresar la experiencia que viven hoy no pocos cristianos: ¿Qué hemos hecho de Jesús resucitado? ¿Quién se lo ha llevado? ¿Dónde lo hemos puesto? El Señor en quien creemos, ¿es un Cristo lleno de vida o un Cristo cuyo recuerdo se va apagando poco a poco en los corazones?

Es un error que busquemos “pruebas” para creer con más firmeza. No basta acudir al magisterio de la Iglesia. Es inútil indagar en las exposiciones de los teólogos. Para encontrarnos con el Resucitado es necesario, ante todo, hacer un recorrido interior. Si no lo encontramos dentro de nosotros, no lo encontraremos en ninguna parte.

Juan describe, un poco más tarde, a María corriendo de una parte a otra para buscar alguna información. Y, cuando ve a Jesús, cegada por el dolor y las lágrimas, no logra reconocerlo. Piensa que es el encargado del huerto. Jesús solo le hace una pregunta: “Mujer, ¿por qué lloras? ¿a quién buscas?”.

Tal vez hemos de preguntarnos también nosotros algo semejante. ¿Por qué nuestra fe es a veces tan triste? ¿Cuál es la causa última de esa falta de alegría entre nosotros? ¿Qué buscamos los cristianos de hoy? ¿Qué añoramos? ¿Andamos buscando a un Jesús al que necesitamos sentir lleno de vida en nuestras comunidades?

Según el relato, Jesús está hablando con María, pero ella no sabe que es Jesús. Es entonces cuando Jesús la llama por su nombre, con la misma ternura que ponía en su voz cuando caminaban por Galilea: “¡María!”. Ella se vuelve rápida: “Rabbuní, Maestro”.

María se encuentra con el Resucitado cuando se siente llamada personalmente por él. Es así. Jesús se nos muestra lleno de vida, cuando nos sentimos llamados por nuestro propio nombre, y escuchamos la invitación que nos hace a cada uno. Es entonces cuando nuestra fe crece.

No reavivaremos nuestra fe en Cristo resucitado alimentándola solo desde fuera. No nos encontraremos con él, si no buscamos el contacto vivo con su persona. Probablemente, es el amor a Jesús conocido por los evangelios y buscado personalmente en el fondo de nuestro corazón, el que mejor puede conducirnos al encuentro con el Resucitado.
 
Fuente
Odres Nuevos

viernes, 29 de marzo de 2013

SEMANA SANTA: VIERNES SANTO
LA PASIÓN DEL AMOR
Su mayor manifestación de amor hacia nosotros
 

Hace más de dos mil años, un modesto hombre marcó el destino de nuestras vidas, Jesús. Vino a la tierra a darnos la mejor enseñanza de amor; a pesar de las humillaciones, todo soportó por los hombres de la Tierra, fue tal su gran amor que no le importó perder la vida en la cruz.

Las siete veces que Jesús habló mientras estaba en la Cruz, tienen gran significado para nuestra vida, hoy. Estas siete frases son nuevas, -aunque todos los años de nuestra vida las escuchamos una y otra vez en estas fechas- son muy nuevas ya que podríamos decir, que Jesús las pronuncia a cada instante. Y no envejecen, porque las pronuncia a cada corazón y a cada hombre en el hoy de la historia.

Son palabras para siempre. Sí, estas palabras históricas pronunciadas desde la cruz son palabras eternamente nuevas, y hacen a quienes las acogen y las viven hombres también nuevos. Cuando las tres cruces estuvieron en alto se hizo un gran silencio. Nadie terminaba de entender lo que estaba ocurriendo. Se acercaba la muerte y Jesús estaba ya muy débil.

La sangre no había dejado de gotear y cada intento de movimiento la hacía fluir más. En torno a la cruz se había intensificado la soledad y estaba verdaderamente solo y se sentía desprotegido. Todos morimos solos, incluso cuando morimos rodeados de amor y de amistad. Por mucho que el agonizante tienda su mano y se aferre a otra mano, sabe que allá en el interior, donde se libra el último combate, en la más íntima intimidad, está solo, definitivamente solo.

Y Jesús no quiso sustraerse a esta ley de la condición humana. Y vio su soledad multiplicada por el espanto de quien muere joven y en una cruz, odiado , despreciado y dramáticamente consciente de todos sus dolores. Y habló Jesús. Nos abrió su corazón. Nos manifestó sus sentimientos.

El día de hoy justamente simboliza -no importa la fecha exacta- el Día en que Jesús nos entrega la más grande manifestación de su amor por la humanidad. Con su muerte y resurrección era "empezar de nuevo" y rehacer un nuevo orden dentro de los hombres de este mundo. Con su sacrificio renueva la vida de todos sus seguidores que después de más de dos mil años, tratan de continuar el camino trazado. Durante ésta, su Santa Agonía, esboza las frases que han marcado toda una doctrina y que todo cristiano debe tener presente.


El Editor

jueves, 28 de marzo de 2013

JUEVES SANTO
Memorial de la Cena del Señor

 
Te damos las gracias, Padre santo, de modo muy especial,
por habernos dado como compañero a Jesús de Nazaret.
Sabemos, Señor, que esto no es un altar de sacrificios
sino una mesa a la que Jesús, tu hijo, nos ha congregado
para que celebremos una comida de hermandad
y recordemos su vida consagrada al bien de la humanidad.
Vivir conscientemente esta eucaristía nos compromete,
porque ahora nos toca imitar a Jesús
y poner al servicio de los demás todo lo que somos.
Pero es lo que de verdad, de corazón queremos:
ser fermentos de buena voluntad y buen hacer
para que todos los seres humanos nos sintamos amigos
y más que amigos, hermanos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

 
LA NECESIDAD DE CAMBIAR LOS PROCESOS DE REVOCATORIA
El Perú es campeón mundial de las revocatorias

 
Ha culminado la votación de la consulta popular para revocar a la alcaldesa y regidores de Lima pero no ha culminado el proceso, pues estamos a la espera de saber si habrá nuevas elecciones en el caso que un número sustantivo de regidores sea revocado. De ser necesarias serán unas elecciones sin sentido: tendremos regidores provisionales e improvisados por ocho meses; votaremos por un número de regidores que en la práctica no conocemos; el resultado será un albur, pues para gobernar la ciudad el alcalde requiere apoyo; por ello cuando se escoge un alcalde se lo hace junto con su equipo de trabajo. ¿O acaso en la votación a la alcaldía elegimos regidor por regidor? Y por último estos regidores serán provisionales, pues el 2014 hay nuevas elecciones.

Pero algo ha ganado el país con este proceso: se ha tomado conciencia que este mecanismo, propio de la democracia directa, tiene poca viabilidad en una colectividad amplia; en un universo de dos mil electores se puede conocer a los regidores, pero no en una ciudad de ocho millones de habitantes. Hemos tomado conciencia que el Perú es el campeón mundial de las revocatorias, con casi cinco mil autoridades consultadas frente a 30 o 20 que se han consultado en países aledaños; que la votación ha sido tan enrevesada que casi 17,000 actas con un millón y medio de votos han sido observadas y están en revisión por los Jurados Especiales. Que el gasto que implica (no sólo el directo del estado sino el de toda la ciudadanía) no se justifica. Que se han constituido en el Perú grupos de revocadores profesionales cuyo común denominador es su falta de ética, que en provincias y distritos ofrecen sus servicios apenas culminada una elección tentando al candidato perdedor y muchas veces al mismo teniente alcalde de la lista ganadora; grupos que incluso no cobran por el proceso sino con la victoria (le llaman “honorarios de éxito”) ya sea en efectivo o en “negocios” con la nueva autoridad municipal.

Existe la posibilidad de la reforma constitucional, o la promulgación de una ley que pula los defectos; pero ya hay consenso de hacer una reforma sobre este tema. Esperemos que la iniciativa se concrete cuanto antes.

Juan Borea Odría

martes, 26 de marzo de 2013

 
EL APÉNDICE
Tiene alguna función?

La apendicitis es una de las patologías que origina más intervenciones quirúrgicas en los
centros hospitalarios del país y que afecta a niños y adultos, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Al respecto el doctor Luis Cifuentes, especialista del Minsa, refirió que el síntoma más común es el dolor abdominal agudo en el lado inferior derecho, y que generalmente se inicia de forma repentina y persistente.

"Puede comenzar en la zona cercana al ombligo y moverse hacia abajo e intensificarse a medida que pasa el tiempo, además de estreñimiento, pérdida de apetito, náuseas y vómitos", explicó. Sin embargo, no todos los dolores abdominales, vómitos o diarreas son indicadores de apendicitis. Muchas veces, los niños manifiestan este tipo de síntomas debido a infecciones virales, por lo que los padres deben estar atentos a los síntomas y controlar si se mantienen en forma permanente.

El apéndice es un órgano que puede ser extirpado desde temprana edad sin generar efectos adversos en la salud del ser humano, porque hasta el momento no se ha identificado una función importante en el ser humano. No obstante, un estudio realizado por el científico estadounidense Bill Parker aseguró, que el apéndice trabaja como una fábrica de bacterias. "Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas que son buenas provienen del apéndice y ayudan a digerir la comida", afirmó.

El apéndice tiene la forma de un pequeño tubo con forma de dedo que nace de la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso, su medida varía de tres a 20 centímetros. Cuando este órgano se obstruye con heces fecales, parásitos o mucosidades causa una irritación e inflamación del mismo a la que se denomina apendicitis.

Cuando se produce una ruptura, la sustancia infecciosa ingresa al abdomen, causando un cuadro más grave como la peritonitis. La operación puede realizarse a través de la cirugía abierta o también mediante un procedimiento laparoscópico, dependiendo del grado de infección.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 24 de marzo de 2013

 
LA SANTA PASIÓN DE JESUCRISTO
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"
Por el P. Clemente Sobrado



San Lucas  23,  1 - 49. Hacemos lectura abreviada:

Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de Él y esperaba presenciar alguna señal que Él hiciera. Le preguntó con mucha palabrería, pero Él no respondió nada. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándole con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, después de despreciarle y burlarse de Él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato. Aquel día Herodes y Pilato se hicieron amigos, pues antes estaban enemistados. Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo y les dijo: "Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, pero yo le he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho, pues, que merezca la muerte. Así que le castigaré y le soltaré." Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: "¡Fuera ése, suéltanos a Barrabás!" Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero ellos seguían gritando: "¡Crucifícale, crucifícale!"

Reflexión

Queridos amigos, hoy damos comienzo a la Semana Santa. Este Domingo es conocido como Domingo de Ramos; sin embargo, litúrgicamente se le llama "Domingo de Ramos en la Pasión del Señor". Lo de Ramos queda reducido una pequeña celebración previa a la Misa porque la Misa es de Pasión, de tal forma que en ella se lee la historia de la Pasión de Jesús.

Todos corremos dos peligros. Darle tanta importancia a los ramos que oscurezca la Pasión o bien quedarnos a lo largo de esta semana con esa pasión dolorosa y externa. Yo desearía hablar de la otra pasión, esa que no ven los ojos pero que termina siendo más dolorosa que la física. Se trata de esa Pasión que Jesús tiene que sufrir interiormente. La vamos a resumir en tres experiencias dolorosas:
 
La Pasión de la frustración y la oscuridad.
La Pasión de la propia identidad.
La pasión de la negación de Dios.

La Pasión y la Cruz debieron de ser para Jesús como una tremenda frustración y oscuridad, sobre todo, para aquellos que le seguían y habían puesto en él sus esperanzas. Todo parecía que su vida había sido un engaño, un iluso en el cual no vale la pena creer.

Además, Jesús debió de sentir algo mucho más profundo. La Pasión y la Cruz eran como la negación de su propia identidad. Todo había sido pura pantalla. Y ahora la Pasión y la Cruz lo desnudan de su propio ser.

Finalmente, la Pasión y la Cruz eran como la negación de lo que quería revelar: la negación de Dios. La negación del Padre. ¿Dónde está Dios en la Pasión?

Para ello necesitamos cerrar un poco los ojos y mirar y experimentar con el corazón. Por fuera todo parece fracaso; sin embargo, la verdadera savia va por dentro. Esto solo lo lograremos mediante el silencio y la contemplación.
 
Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 21 de marzo de 2013

LA HORA DEL PLANETA 2013

Millones de personas de todo el mundo participarán en la Hora del Planeta 2013, mucho más que una hora.Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio. Este año, la lucha por la conservación del medio ambiente se convierte en un gran reto global para construir juntos un futuro limpio. Un futuro basado en la energía proveniente del sol, del mar y del viento.Hay pequeños gestos que pueden convertir este deseo en una realidad.

Demuestra que el poder es tuyo: apúntate, apaga la luz y comparte la campaña con tus familiares y amigos.

* Se eficiente
* Consume tu propia energía
* ¡Hazte renovable!

ESTE SÁBADO 23 A LAS 8.30 PM, NO OLVIDES DE APAGAR LAS LUCES, ASÍ PODRÁS VER LAS ESTRELLAS DE LA ESPERANZA!!


domingo, 17 de marzo de 2013

JESÚS Y LA MUJER SORPRENDIDA EN ADULTERIO
"Tampoco yo te condeno. Vete y, en adelante, no peques más."
Por el P. Clemente Sobrado
 

Juan  8,  1 - 11:

Jesús se retiró al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?" Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra." E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?" Ella respondió: "Nadie, Señor." Jesús le dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete y, en adelante, no peques más."

Reflexión

Hola amigos, que nadie se haga ilusión pensando que Jesús justifica el adulterio. Se lo advierto, por lo que pueda suceder. Es que nunca falta quien lea las cosas al revés.

Jesús no le da razón a la adúltera, tampoco justifica su adulterio; sencillamente comprende su debilidad y le pide que "vaya en paz, pero que no peque más".

Más bien habría que decir que lo que hace Jesús es condenar a quienes condenan y hacernos comprender que los problemas no se solucionan a pedradas, sino con la comprensión y el amor.

Que está bien la ley, pero que la ley no puede servir para condenar a muerte a nadie. Que la ley debe estar al servicio del hombre y no para justificar nuestros resentimientos contra los demás.

Además, hay algo importante en esta dolorosa escena. Primero, es algo que acontece delante de la puerta misma del templo. La religión no condena, sino que ofrece la salvación. Una religión que solo condena no es la religión de Dios y del amor.

Y, lo segundo, nunca te atrevas a condenar a los demás si antes no has mirado atentamente tu corazón. Mira que el Señor da una nueva interpretación de la ley. El que no tenga pecado que tire la primera piedra. Me encanta esta escena. Todos se van escabullendo hasta dejar sola a la pobre mujer. ¡Y cuidado! No son los jóvenes precisamente los que toman las de Villadiego, como dice el texto, "comenzando por los viejos".

¿Ustedes se quedarían? Cuando pienses condenar a los demás, comienza por mirarte en el espejo de tu corazón. Es posible que las piedras se te caigan de las manos y pienses que los que condenan no siempre son mejores que los condenados. ¿Te dice algo todo esto?
 
Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 16 de marzo de 2013

 
SÍ o NO...NO o SÍ
La Revocatoria en curso
 
Creo que muy pocas veces escuche esta palabra, siempre escuche otras expresiones que son de más uso común, pero en la ley de procesos electorales así aparece. Sea como sea algunos elementos y personajes se han aprovechado de este derecho para fines y provecho propio, salen con la bandera “ seguimos o somos eco de la voluntad del pueblo” pero en realidad siguen la voluntad de ellos mismos o de unos cuantos o peor aún son los “títeres” de viejos políticos zorros que les gusta manejar a la gente, para que así si el resultado es adverso entonces se lavan las manos y dicen “yo no fui”, claro o por supuesto que quedan bien parados y dejan que sus “chupes” es decir sus títeres hagan el trabajo sucio.
 
Pero viendo esta Revocatoria objetivamente tanto títeres como titiriteros tienen sus pretensiones bajo la mesa, y que no muestran esos intereses y consiguen arrear como “borreguitos “ a todos aquellos que les firmaron las actas para ejercer su derecho de Revocatoria de la Alcaldía de Lima, claro a cambio de galletitas, fideítos, y sabe que otros ofrecimientos más, comprando sus conciencias comprando su voto, no dejando al ciudadano que tenga esa libertad que tanto pregonan estos abanderados de la Democracia.
 
Y si analizan a todos estos personajes se darán cuenta que tienen un común denominados salvo excepciones, que es la corrupción, las estafas, metidos en líos, defensor de asesinas, etc… y sobre todos viejos políticos que siempre están gozando y seguirán gozando de sueldos que les pagan todos los peruanos porque ahí lo pusieron con su voto.
 
Se les puede comparar con los pandilleros de la noche, que cuando aparece la policía todos corren para donde pueden ponerse a salvo, la prueba es el último Debate que ocurrió el domingo último, que tanto promovieron los revocadores creyéndose capaces, creyéndose que tienen los suficientes argumentos para ejercer dicho derecho, que se creen parte de la elite cultural del medio cosa que dejan muchísimas dudas, y que desde días antes ya estaban poniendo piedras o “peros” para todo, como justificando de que no se darían las condiciones adecuadas para debatir, peor de qué condiciones hablan si ellos desde el inicio de la revocatoria las han puesto, hasta para eso son “inteligentes”. Decía que son como pandilleros porque a la hora que las papas queman cuando alguien les hace frente a estos pandilleros ellos se corren por que estos políticos como los pandilleros trabajan con la sorpresa, con el susto, pero más de uno habrá comprobado cuando uno les hace frente a un delincuente este cobardemente huye no sin antes cacarear o agredir.
 
Muchos ya tenemos nuestro voto elegido desde el mismo día que se aceptó la Revocatoria, otros han ido cambiando, peor lo que si es cierto es que este gasto que se está haciendo es gracias a esta jauría de políticos unos desde el llano y otros desde su balcón de su casa.
 
Hace muchos años un buen Alcalde, luego de una buena gestión postulo a la Presidencia, la gente se dejó llevar por la juventud del oponente que al final gano, pero debían ir a una segunda vuelta para definir el triunfador, este buen Alcalde declino ir a una segunda vuelta para evitar el gasto que generaría un nuevo proceso electoral, él no pensó en él, no pensó en su agrupación política, él pensó en el país.
 
A pesar que en los últimos días han aflorado una serie de denuncias con el afán de inclinar la balanza, no han logrado influenciar la conciencia del electorado limeño, esperemos que el voto sea ecuánime y sabiendo lo que marcan, NO dejándose influenciar por nada.
 
Hasta la Próxima.
 Martin Orellana Manrique
 
Desde hace meses, esta historia ha dado mil vueltas por mi cabeza, fue difícil encontrar la forma adecuada de moldearla hasta que de tanto rumiar ideas salió algo que creo más de uno podrá entender. No pretendo, en este corto relato, emular al guatemalteco Monterroso o al mexicano Lomelí en la narrativa breve, tampoco estoy seguro si lo que voy a prosar sucedió realmente o simplemente lo soñé en los breves espacios que el insomnio se descuida, ya que, si esto ocurrió o no, es lo que menos importa ahora, puesto que sería una tarea imposible determinar el momento exacto que el anécdota se convierte en fábula o cuando la leyenda se vuelve realidad.
 
PRECOZ
“Cualquier parecido con la realidad ¿será pura coincidencia?”

Corrían los días finales del inolvidable mes de Mayo, él estuvo una larga hora parado frente a una puerta que nunca se abría hasta que alguien le preguntó qué estaba esperando frente a una puerta cerrada con candado, esbozó una sonrisa nerviosa y prosiguió su búsqueda hasta que al final del pasillo, iluminado por una penumbra roja, encontró lo que buscaba; con la puerta entreabierta la “muñequita” ataviada con minúscula lencería transparente esperaba a sus clientes esbozando una media sonrisa en su sensual rostro de mirada inquieta; ella lo captó al instante, lo miró directo a los ojos y él se acercó casi levitando poseído por un trance hipnótico, sin voluntad; ella entreabrió sus carnosos labios para deslizar en su oído algunas palabras colmadas de erotismo en frases cortas y tan contundentes que bien podrían cortarse en rebanadas. Él recorrió por completo, de pies a cabeza, la sinuosa geografía corporal de la “muñequita” en un paneo cargado de un desesperado deseo parecido al hambre; se estremeció, simultáneamente sintió una fría humedad entre sus piernas, y en ese momento comprendió que todo había llegado a su fin.
 
Mario Domínguez Olaya

viernes, 15 de marzo de 2013

´
PROPIEDADES DE LA SAL MARINA
Aprendamos a consumirla para gozar de sus beneficios
 
Evaporando el agua del mar queda en Sal Marina, al analizarla verificamos que contiene casi las mismas proporciones que el suero sanguíneo, todos los minerales que el organismo requiere.
 
La sal marina contiene 84 elementos que se encuentran en nuestros organismos como: azufre, bromo, carbono, magnesio, potasio, sodio, aluminio, fosforo, hierro, mercurio, nitrógeno entre otros. Hay además moléculas de todas las piedras del planeta, sean de una montaña o del desierto y todas terminan en el mar llevadas por las lluvias.
 
Los músculos al deshidratarse pierden grandes cantidades de agua y sales minerales. Creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental. Hay malos funcionamientos internos cuando faltan los minerales y hay que tratar de reponerlos rápidamente y con la sal común nada llegara a las células, lo único que llegara será el sodio puro, por eso es mala la sal común, en cambio la sal marina repone en instantes lo gastado.
 
Beneficios de consumir Sal Marina:
 
• Da energía a los músculos
• Compensa los prejuicios de la mala alimentación
• Disminuye la acidez gástrica
• Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones y las vías urinarias
• Elimina los ácidos tóxicos como: el acido Láctico y el acido Úrico
• A las tres semanas hay una gran transmineralizacion y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor etc.
• El magnesio proviene los trastornos del corazón
• El flúor fortifica los huesos y los dientes
•Tiene gran efecto bactericida y antibiótico
• Produce un gran equilibrio electrolítico
• Regula los excesos de sodio y de potasio, (bajando la propia presión arterial)
• Evita las constipaciones
• Es antialérgico
• Estimula notablemente la cura de las heridas, alivia la psoriasis, los procesos menstruales y el bocio
• Combate el colesterol, la senilidad y los cálculos biliares
• Participan los minerales en la cura de todas las dolencias físicas
 
En definitiva, encontramos que la sal marina puede suplir todos los componentes de nuestras células y nuestros músculos, seria extraordinarios poderla consumir siempre. La diferencia en precio es mínima, pero la diferencia en beneficios es grandísima.
 
Se la puede emplear como medicina natural para aliviarnos de algunos males:
 
- Inflamaciones de boca y garganta. Hacer gárgaras con una disolución de agua y sal marina.
- Congestión nasal. Disolver sal marina en agua y poner cinco o seis gotas en cada fosa nasal.
- Baños. Los baños en agua salada, tanto de cuerpo entero como solo para los pies, son un buen tonificante contra la fatiga.
- Hemorroides. Tomar baños de asiento con agua salada, dos o tres veces al día, es una gran ayuda.
- Contusiones. Preparar una solución caliente de agua, sal y vinagre y aplicar en forma de compresas sobre la contusión.
 
Fuentes
La Buena Siembra
La Sal de la Vida
 
Espero les sirva

Julia Escalante

miércoles, 13 de marzo de 2013

 
FULBITO DE CONFRATERNIDAD MARISTAS BOYS
El inicio de las celebraciones por nuestras Bodas de Coral
 
 
Después de la última reunión del dia de la amistad el martes 19 de febrero, se acordó un encuentro
deportivo para marzo y la fecha designada fue para el domingo 03, teniendo en cuenta el fuerte calor
que esta haciendo y cuidando también nuestra salud nos pusimos de inmediato en contacto con Arturo para que pueda facilitarnos la cancha de fulbito del coliseo del Colegio Manuel Ramirez Barinaga, quien sin pensarlo dos veces hizo las coordinaciones necesarias para que la petición sea afirmativa, y como todos lo esperábamos la respuesta final fue positiva.

Este dia, la presencia de nuestros futbolistas fue muy concurrida, tuvimos entre las estrellas a nuestro
amigo Sergio Alfaro con su inseparable amigo Franz quintana, Carlitos rodríguez, Tomas Uribe y el
resto de compañeros que sumamos alrededor de “bastantes”, es más, nos falto camisetas, veiamos a
Franz, primero haciendo de defensa, después mediocampista, luego arquero, si hubieramos jugado mas tiempo hubiera sido recogebola, solo que como la cancha era un poquito grande y por el calor interno que hacía, todos y me incluyo, estábamos chaquetas, y no duramos como hubiéramos querido ó como si fuéramos los muchachos de antes, veíamos a Toño Pretell corriendo hasta las últimas consecuencias y cuando ya no “jalaba” gritaba, al Pulpin luchando para que no lo bailen, Percy, que creo que ese era su dia porque todas le salía, Sergio que pateaba desde media cancha a su estilo y los pelotazos se iban al otro estadio, el único que estaba como siempre en buenas condiciones era Arturo que parecía de un malabarista del circo de Jellystone, que hasta el final hacía y deshacía al que se le acercaba porque saltaba como si recién iría a empezar el futbol, asi cualquiera.

 
Nuevamente nos acompaño y el agradecimiento al hijo de Percy, de Toño Pretell, de Raúl Pozo (Renato), y a un nuevo integrante (en miniatura) en Los Maristas Boys, me refiero al hijo de Arturo (Mateo), que en los 5 minutos que reemplazó a arturo, hizo una parada espectacular para evitar que salga al corner que no lo hacia ni el papá.
 

En resumen, fue una mañana inolvidable, de unión entre compañeros de toda una vida, y de ejemplo a otras generaciones que siempre nos observan, la próxima semana comunicaremos la fecha del día de la amistad referente al mes de marzo, muchos saludos.
 
Julian Antezana

martes, 12 de marzo de 2013

 
¿TIENES MAS DE 50 AÑOS DE EDAD?
Una lista de comprobación podría predecir si estará con vida en diez años.

 
Aunque no es una bola de cristal, los investigadores afirman que podría ayudar a médicos y a pacientes a elegir mejores opciones. Una sencilla lista de comprobación podría ayudar a los médicos a estimar si un paciente mayor estará vivo dentro de diez años, según un estudio reciente.

Los investigadores esperan que los hallazgos, que aparecen en la edición del 6 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association, ayuden a las personas mayores y a sus médicos a tomar mejores decisiones sobre la atención de la salud. Actualmente, hay directrices nacionales sobre procedimientos médicos como la exploración del cáncer de colon y las mamografías para el cáncer de mana, pero ofrecen una orientación general, no individual.

La lista de comprobación podría ayudar a personalizar mejor los consejos para los pacientes mayores, señaló la investigadora líder, la Dra. Marisa Cruz. "Tiene el objetivo de usarse en un contexto clínico, para ayudar a los médicos y a los pacientes mayores a discutir las pruebas y otras intervenciones", señaló Cruz, miembro clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco.

Las directrices sobre las pruebas para el cáncer y otras intervenciones varían, pero se basan en promedios. Y algunas directrices sugieren límites de edad para las pruebas, porque hay una falta de evidencia de que las pruebas beneficien a la persona promedio más allá de cierta edad. Un ejemplo son las pruebas para el cáncer de colon.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un panel independiente que asesora al gobierno federal, afirma que para la mayoría de personas, las pruebas del cáncer de colon deben comenzar a los 50 años, y continuar solo hasta los 75. Otros grupos, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), no señalan un límite superior de edad, pero dicen que los médicos deben tomar en cuenta la salud general y la esperanza de vida de la persona. Para una persona mayor con una salud mala, un tratamiento agresivo o incluso una prueba de exploración podrían resultar más nocivos que beneficiosos.

Por otro lado, una persona de 75 años que goce de buena salud podría vivir muchos años más, y quizás se beneficie de las pruebas para el cáncer o de los tratamientos agresivos, como por ejemplo del control estricto de la glucemia en los diabéticos. Cruz dijo que la lista de comprobación usada en el nuevo estudio busca ayudar a las personas mayores a obtener las pruebas o tratamientos que podrían beneficiarlas, y evitar las que resultan potencialmente nocivas. Lo que no logra, aclaró Cruz, es dar a una persona en particular una "predicción precisa" de lo que sucederá en los próximos diez años.

Los investigadores crearon la lista usando datos de un estudio nacional de casi 20,000 personas de EE. UU. a partir de los 50 años de edad. Hallaron doce factores que, en conjunto, pueden dar una idea del riesgo de muerte de un adulto mayor en un plazo de diez años. Éstos incluyen la edad, el sexo, el peso, el tabaquismo, y si una persona sufre de diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad cardiaca o limitaciones físicas como dificultades para caminar unas cuentas manzanas o mover objetos grandes.

Los médicos pueden obtener esa información usando preguntas de respuesta cerrada (sí o no), y luego asignando puntos a cada respuesta, señaló Cruz. Por ejemplo, si alguien tiene entre 60 y 64 años, se le asignaría un punto. Si tiene entre 65 y 69 años, se le asignarían dos puntos. Las personas con una puntuación total de uno tienen, en promedio, un cinco por ciento de probabilidades de morir en los próximos diez años. Una puntuación de cinco se traduce en un 23 por ciento de probabilidades de morir en el plazo de una década, mientras que una puntuación de diez se corresponde con un riesgo del 70 por ciento. Nada de esto es inmutable, señaló Cruz, pero el sistema de puntuación divide a las personas en unas "categorías aproximadas" de riesgo.

Tener una idea de la esperanza de vida de un paciente mayor es importante porque algunas intervenciones médicas "tardan mucho en dar beneficios", señaló el Dr. James Pascala, presidente de la Sociedad Americana de Geriatría (American Geriatric Society). "Por ejemplo, la mayoría de pruebas del cáncer tardan de cinco a diez años en dar beneficios", comentó Pascala. En una persona mayor con pocas probabilidades de vivir tanto tiempo, los riesgos de las pruebas (como los resultados falsos positivos, las pruebas invasivas innecesarias y la ansiedad) probablemente superen a cualquier beneficio. "Si uno atiende a pacientes mayores, es algo que siempre tiene presente", dijo Pascala.

"¿Cómo será la vida que le queda al paciente?". Ahora mismo, dijo, los médicos pueden obtener una idea buscando la esperanza de vida promedio para un paciente según la edad y el sexo, y entonces tomando en cuenta la salud general de esa persona. Pascala dijo que la lista de comprobación del estudio ofrece una manera más "formal" de lograrlo. "Esto nos ofrece unas cifras basadas en la evidencia", comentó. Sin embargo, Pascala enfatizó que las decisiones sobre si hacer una prueba o tratar una enfermedad no deben basarse solo en un número. Apuntó que los estimados de la longevidad deben usarse para facilitar las conversaciones entre los médicos y los pacientes.

Un médico que no participó en el estudio se mostró de acuerdo. "Sin duda alguna hay una necesidad de herramientas mejores para comprender la esperanza de vida", planteó el Dr. Ethan Basch, oncólogo y director del programa de investigación de los resultados en el cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Pero ninguna calculadora de la esperanza de vida, ni ninguna directriz en particular, resulta suficiente, aclaró Basch. "Se trata de un ítem de información para ayudar a un paciente mayor a tomar una decisión informada y racional", aseguró. Basch fue presidente del comité de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) que desarrolló hace poco la directriz del grupo sobre las pruebas del APE para el cáncer de próstata. La sociedad sugiere que los médicos discutan las pruebas del APE con los hombres que tienen una esperanza de vida de más de diez años.

La prueba del APE es controversial porque el cáncer de próstata con frecuencia crece con lentitud, y nunca llegará a amenazar la vida de un hombre. Incluso si la prueba detecta un tumor de próstata, muchos hombres podrían tratarse de forma innecesaria. Para un hombre que tiene una esperanza de vida de menos de diez años, la Sociedad Americana de Oncología Clínica afirma que los daños potenciales de las pruebas de APE superan a los beneficios. Para los hombres con una mayor esperanza de vida, el grupo dice que esas cosas no están tan claras, y conversar con el médico podría valer la pena.

Fuentes
Marisa Cruz, M.D., clinical fellow, University of California, San Francisco, School of Medicine; James Pacala, M.D., associate head, family medicine and community health, University of Minnesota Medical School, Minneapolis, and president, American Geriatrics Society; Ethan Basch, M.D., director, cancer outcomes research program, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 10 de marzo de 2013

 
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
"Porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."
Por el P. Clemente Sobrado
 
Lucas 15,  1 - 3 y del 11 - 32.

Dijo Jesús: "Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
"Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. "Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."

Reflexión

Hola amigos: Hoy la palabra de Dios nos salpica a todos porque quién no se ha ido alguna vez de la casa del Padre y quién no ha tenido la dolorosa y gozosa experiencia del regreso; además. quién todavía no se decide a regresar.

A mí lo que me admira es con qué facilidad habla Jesús del Padre, mientras nosotros tenemos que darle mil explicaciones para no decir nada. Es que la figura del padre y de la madre no son fáciles de explicar porque sólo llegamos a reconocerlos por la experiencia.

¿Por qué se van los hijos de casa? Yo tengo la impresión de que no han descubierto ni el amor del padre ni el calor del hogar. Este hijo que se fue de casa tiene mucho que ver con muchos de los hijos de hoy. Pobres relaciones entre padres e hijos y un hogar demasiado frío y artificial.

Otro tanto sucede con los bautizados que, llegados a cierta edad, deciden abandonar su fe. ¿Por qué? Posiblemente nunca les han hecho sentir la paternidad ni su filiación divina. Han visto a Dios como desde lejos o, simplemente, nunca lo han sentido como padre o, incluso, nunca han sentido el calor de sus padres y, por tanto, la paternidad de Dios también les resulta demasiado fría.

Como tampoco me atrevería a negar que las relaciones fraternas han sido pobres y han preferido el calor de la amistad de la calle que la relación fraterna en casa.

Jesús nos invita hoy a entrar en el corazón de Dios Padre. Un corazón incomprendido por el hijo que se fue de casa, pero tampoco con su hermano que se quedó.

No reconocer el corazón de Dios Padre es vivir la fe como una doctrina, pero no como una vida. Dios no es una doctrina, Dios es padre, Dios es amor, Dios es dolor del hijo que se va, Dios es alegría del hijo que regresa, Dios es fiesta por el hijo recuperado con vida. El Dios de nuestra fe es el Dios de los hijos que se van y vuelven, es el Dios que hace fiesta cada vez que volvemos a casa, porque Dios Padre no puede vivir sin que sus hijos estén en el hogar. Es posible que hoy falten muchos en casa y es posible que hoy Dios salga a la puerta a la espera de que muchos volvamos para darnos un abrazo y tener motivos para hacer fiesta.

Fuente
La Iglesia que camina

domingo, 3 de marzo de 2013

 
LA PARÁBOLA DEL VIÑADOR
Arrepentíos o perecereis
Por el P. Clemente Sobrado
 
Lucas 13,  1 - 9:

En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo." Les dijo esta parábola: "Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?" Pero él le respondió: "Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas.""

Reflexión

Hola amigos: Habéis escuchado la Palabra de Dios para ese Tercer Domingo de Cuaresma, aparentemente un tanto extraña ¿verdad? Sin embargo, tiene con un mensaje bello que os va a gustar.

Como habéis escuchado, tiene dos partes. En la primera, le plantean a Jesús dos casos: los galileos pasados a cuchillo por orden de Pilato y, en la segunda, la parábola de la higuera estéril.

En el primer caso de alguna manera le preguntan a Jesús porqué Dios castiga a los malos. ¿Cómo es que Dios permite que los malos mueran tan trágicamente? Me experiencia sacerdotal me dice que nosotros estaríamos conformes con que a los malos les dé palo, pero eso sí, a los buenos caricias y atenciones y nada de permitir que nos sucedan cosas malas. ¿Por qué habrá muerto fulito fulanita si eran tan buenos? ¿Cómo Dios permite la muerte de la gente buena?

Jesús como siempre responde de una manera más radical. ¿Creen que aquello galileos o aquellos a quienes aplastó la torre de Siloé eran más pecadores que ustedes? Más que acusar a los otros de pecadores lo que Dios quiere de vosotros es os convirtáis. Ver como pecadores a los demás es fácil, lo difícil es que nosotros aprendamos de ellos y decidamos convertirnos y cambiar de vida.

En el segundo caso, en la parábola de la higuera, Jesús nos sugiere dos cosas. Primero, que Dios espera frutos de gracia, frutos de Evangelio y no solo apariencias externas. Que Dios viene a nosotros que somos sus higueras a buscar higos maduros, vidas maduras de Evangelio. Además, que Dios no es de los que decide exterminar y acabar con los malos o los estériles de su Iglesia. Por el contrario, Dios seguirá trabajando en nosotros, dándonos tiempo para que fructifiquemos. Dios no es los que tiene prisa sino de los que sabe esperarnos, darnos tiempo para que cambiemos.

¿Cuántos años lleva Dios buscando frutos maduros en nuestras vidas?
¿Cuántos más tendrá que seguir esperando?
¿Cuánto más tendrá que abonar nuestras raíces bautismales para que demos frutos de gracia?
 
Fuente
La Iglesia que camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ