martes, 30 de abril de 2013

 
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
Los Omega 3 previenen la Diabetes

Dos nuevos estudios sugieren que las personas que consumen gran cantidad de ácidos grasos omega 3 con la dieta tendrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 
Una de las investigaciones, sobre más de 3.000 adultos mayores de Estados Unidos, reveló que aquellos con los niveles más altos en sangre de ácidos eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y docosahexaenoico (DHA), principalmente presentes en el pescado, eran un tercio menos propensos a desarrollar diabetes en la siguiente década que aquellos con los niveles más bajos.

El segundo estudio demostró, entre 43.000 adultos de Singapur, que los que más ácido alfalinolenico (ALA) ingerían con la dieta tenían menor riesgo de diabetes. ALA es una grasa omega 3 presente en ciertos productos vegetales, como el aceite de canola y la soja.

Pero los autores advierten que las grasas, por ejemplo, podrían ser marcadores de otra característica de la dieta o el estilo de vida de los participantes que influyen en el riesgo de desarrollar diabetes. A menudo, la gente espera una "bala mágica" contra la enfermedad, dijo Andrew Odegaard, de la University of Minnesota en Minneapolis, y coautor del estudio de Singapur.

Odegaard aconsejó consumir bastantes "alimentos integrales" (frutas, verduras, granos ricos en fibra, legumbres, aceites vegetales y pescado), en lugar de optar por un solo nutriente. Ninguno de los dos estudios, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, prueba que los omega 3 reduzcan directamente el riesgo de diabetes.

Pero el de Estados Unidos hizo algo nuevo: analizó los niveles reales de los ácidos grasos omega 3 en sangre y el riesgo de tener diabetes, lo que brinda pruebas más sólidas que los cuestionarios sobre hábitos alimentarios. El equipo de Luc Djousse, de Harvard, se concentró en 3.088 adultos mayores participantes en un estudio sobre salud cardíaca.

Al inicio del estudio, se les midieron los niveles en sangre de EPA, DHA y ALA. En la década siguiente, a 204 se les diagnosticó diabetes: el 5 por ciento del 25 por ciento con EPA/DHA más elevados y el 6,5 por ciento del 25 por ciento con los niveles más bajos de esas grasas.

Al analizar el ALA, esa diferencia aumentó: desarrollaron diabetes menos del 4 por ciento y el 8,5 por ciento, respectivamente. Tras considerar otros factores (peso y ejercicio), los niveles individuales de los omega 3 seguía relacionados con un menor riesgo de desarrollar diabetes.

En el otro estudio, el equipo de Odegaard analizó las historias clínicas de 43.176 adultos de Singapur de entre 45 y 74 años, y que respondieron qué hábitos alimentarios tenían. En la siguiente década, 2.252 desarrollaron diabetes. El 20 por ciento que más ALA ingería a través de los alimentos era menos propenso a desarrollar diabetes que el 20 por ciento que menos ALA consumía: un 5 frente a un 6 por ciento.

Tras considerar el peso, el ejercicio y otros factores, el equipo observó que el alto consumo de ALA estaba asociado con una reducción del 22 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, los omega 3 del pescado no estuvieron relacionados con ese riesgo. Se desconoce, según el autor, por qué el ALA parece proteger contra la diabetes. "Queda mucho por considerar en esta cuestión nutricional tan complicada", afirmó.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

domingo, 28 de abril de 2013

 
EL MANDAMIENTO NUEVO DE JESÚS
"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros"
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
 
Juan  13,  31-33.34-35:

Cuando salió, dice Jesús: "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en Él. Si Dios ha sido glorificado en Él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto." Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros."

Reflexión

Hola amigos: Muchos hablamos demasiado y decimos poco. Jesús habla poco pero dice mucho. Yo quisiera destacar en este Evangelio de hoy tres cosas fundamentales.

La primera: Ahora que Judas ya salió a hacer de las suyas, Jesús como que respira más libremente. Por más que sabe a lo que va, Jesús mira con ojos nuevos su futuro. Sabe lo que le espera, pero no lo ve ni como algo trágico ni como una desgracia. Al contrario, siente que ahora ha llegado la hora de de su propia glorificación y la glorificación del Padre en Él. Lo que para muchos serán unas horas de dolor y frustración, Jesús es capaz de ver en ello el momento de dar gloria a Dios y Él mismo ser glorificado. Parece algo extraño, ¿verdad? Es que Jesús siempre ve las cosas desde el otro lado.

La segunda idea es el gran mandamiento que nos deja: que nos amemos unos a otros. Pero, ojo, que hoy hablamos de un amor demasiado hueco y vacío. Se trata de amarnos como Él mismo nos ha amado a nosotros. Aquí no se trata de palabras bonitas como "mi cielo", "te adoro", "te comería" y tantas tonterías más que el viento se lleva y no sirven de nada. El amor de verdad es amar como Dios ama. El amor de verdad es amar como Jesús ama, hasta dar su vida por el mundo.

La tercera idea me parece clave: El verdadero testimonio cristiano que hace creíble nuestra fe y hace creíble nuestra fe en Jesús, no es hacer grandes cosas ni ocupar altos puestos, sino el "amarnos los unos a los otros". No faltan humoristas que lo han traducido de otra manera, tal vez mas real: "armaos los unos contra los otros".

Ese no es el amor que anuncia Jesús, ni tampoco el amor que nos hace creíbles ante el mundo. Nuestras palabras las puede llevar el viento, pero el amor fraterno se convierte en el gran signo de que somos verdaderos discípulos de Jesús. La pregunta ahora es si nosotros seremos sus testigos hoy..

miércoles, 24 de abril de 2013


RELACIÓN APNEA E IMPOTENCIA
Tratar la ápnea del sueño solucionaría disfunción eréctil


Un equipo de Corea del Sur informa que un tratamiento quirúrgico para la apnea obstructiva del sueño (AOS) aliviaría la disfunción eréctil y mejoraría la calidad de vida.
 
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) puede contribuir al desarrollo de disfunción eréctil (DE) a través de múltiples mecanismos. Los factores que influyen en la presencia de la DE en pacientes con SAOS son fundamentalmente la edad y la hipercolesterolemia. Otros factores que pueden estar relacionados son la HTA, el mal control metabólico, la cardiopatía isquémica y el consumo de antihipertensivos, estatinas y antidiabéticos.
 
En un estudio piloto, el equipo del doctor Dong-Young Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, comparó los efectos de la uvulopalatofaringoplastia (UPPP) con los de enfoques no quirúrgicos (dispositivos orales y CPAP) en el desempeño sexual y la calidad de vida de 56 hombres con AOS.
 
Todos los tratamientos mejoraron significativamente el índice de apnea-hipoapnea y la saturación mínima de oxígeno, como ocurrió también en todos los grupos con el puntaje de la Escapa de Somnolencia de Epworth. Pero la diferencia fue significativa sólo con la UPPP y los dispositivos orales. La función eréctil, medida según el Índice Internacional de Función Eréctil, mejoró significativamente sólo después de la UPPP, según publica el equipo en Journal of Sexual Medicine.
 
Los enfoques no quirúrgicos proporcionaron más satisfacción con el tratamiento, pero el impacto de las intervenciones en la vida de los pacientes no varió demasiado. "Los resultados sugieren que las intervenciones para tratar la AOS aliviarían la disfunción eréctil y mejorarían la calidad de vida de los pacientes con AOS y disfunción eréctil, en especial si consultan por disfunción eréctil y poseen una circunferencia de cuello grande", finaliza el equipo.
 
El sitio de internet de la Facultad de Medicina de la University of Maryland informa que durante una UPPP, se extirpa toda o una parte de la úvula y algunos tejidos del paladar y la garganta que están detrás, junto con las amígdalas y los adenoides. La cirugía "es uno de los tratamientos más dolorosos de la apnea del sueño y la recuperación demora varias semanas", se lee en el material de la universidad. Las complicaciones incluyen infección, insuficiencia velofaríngea (dificultad para mantener los líquidos fuera de las vías aéreas, problemas para tragar, regurgitación por la nariz o la boca y deterioro del olfato, entre otros.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola
 
Fuente
Journal of Sexual Medicine, 2013

domingo, 21 de abril de 2013

 
EL BUEN PASTOR
"Mis ovejas escuchan mi voz"
Por el P. Clemente Sobrado

Juan 10,  27 - 30:

Dijo Jesús a sus discípulos: "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna: no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno."

Reflexión

Hola amigos: Para vosotros ya no es noticia el que en este Cuarto Domingo de Pascua celebremos el Día del Buen Pastor, lo celebramos todos los años. Jesús habla de sí mismo como el Buen Pastor. Jesús nos habla de la relación que existe entre Él como Pastor y las ovejas que somos cada uno de nosotros. Además, habla de una relación personal.

Nosotros casi siempre nos quedamos con el rebaño y hablamos poco de los Pastores. Y hablamos de los problemas que tenemos con nuestra comunidad de fieles.

Con permiso de ustedes, yo quisiera hoy fijarme más en los pastores. Benedicto XVI, en el mes de septiembre pasado, dirigiéndose a un grupo de Obispos recién consagrados, habló primero de las nuevas Iglesias, de la primavera de las vocaciones nativas y de la nueva forma de cooperación misionera. Ahora comienzan las nuevas Iglesias a ofrecer misioneros a las viejas Iglesias que se van envejeciendo. Hasta llega a decir: "Las Iglesias jóvenes constituyen, por lo tanto, un signo de esperanza para el futuro de la Iglesia universal."

Resulta hermoso que el Papa descubra en los nuevos rebaños y en las nuevas ovejas un signo de esperanza. Es aquí donde Benedicto XVI quiere animar a los nuevos Obispos en dos direcciones. La primera, "os animo a no ahorrar fuerza y valentía con vistas a una solícita obra pastoral, conscientes del don de gracia que ha sido sembrado en vosotros en la ordenación episcopal".

Luego abre un nuevo campo del que se suele hablar poco. Hablamos mucho de atender al rebaño, pero hablamos poco de prestar también atención a los pastores. Porque también nosotros necesitamos del cuidado, de la atención, del calor humano y cristiano de nuestros Pastores, que son los Obispos. También nosotros los sacerdotes somos parte del rebaño. No somos simples fichas que se cambian y mueven en el tablero de la Diócesis, somos también ovejas entre las ovejas. Y también necesitamos de ese calor de nuestro pastor que nos mantenga firmes en nuestra vocación, alimente nuestro espíritu y nos sintamos acompañados en nuestras dificultades. Porque también nosotros somos humanos. Y también nosotros tenemos nuestro corazoncito. Y también nosotros tenemos nuestra sensibilidad. Por eso hablaré a Ustedes, pero quiero hablarles de nosotros. Ustedes nos siguen y conocen. Nosotros también tenemos que seguirles a ustedes y conocerles.
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 16 de abril de 2013

 
EL CAFÉ COMBATE EL CÁNCER?
El Cáncer de Próstata y el Café

Según una investigación reciente, los hombres que tomaban por lo menos seis o más tazas de café al día podrían estar reduciendo en un 60 por ciento su riesgo de cáncer de próstata avanzado.

Este es el primer estudio grande que analiza específicamente la relación entre el café y el cáncer de próstata metastásico, comentó la investigadora principal, Kathryn Wilson. "Este es un hallazgo emocionante, porque no existen muchos factores de riesgo modificables para el cáncer de próstata." Todavía está lejos de demostrarse una clara relación de causa y efecto, comentan los expertos, y no está clara la forma en que el café podría contribuir a evitar el cáncer de próstata.

"El café contiene muchos compuestos que poseen varios efectos biológicos. Es una fuente importante de antioxidantes y esto podría tener efectos anticancerosos", comentó Wilson, investigadora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston. "Además, el café parece tener efectos sobre la insulina y se ha asociado con un riesgo más bajo de diabetes tipo 2. Asimismo, se considera que la insulina desempeña una función en muchos cánceres, incluido el de próstata." Según el estudio, los compuestos del café también tienen un impacto sobre los niveles de hormonas sexuales.

Sin embargo, a lo inmediato, los hallazgos solo apuntan a una relación entre el amor al "café Java" y una próstata más saludable. Será necesario más estudio para confirmar los hallazgos y para ver si existe una explicación biológica para el fenómeno, comentó Wilson. En pocas palabras, comentó: "Probablemente sea muy pronto para decirle a alguien que [él o ella] debe empezar a beber café solo por causa de este estudio".

En EE. UU., el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y constituye la segunda causa principal de muerte. En EE. UU., afecta a uno de cada seis hombres durante su vida. Más de dos millones de estadounidenses y 16 millones de hombres de todo el mundo han sobrevivido al cáncer de próstata, comentan los investigadores.

Para el estudio, el equipo de Wilson recabó información sobre casi 48,000 hombres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (Health Professionals Follow-Up Study) y les dio seguimiento hasta el año 2008. A partir de 1986 y cada cuatro años, estos hombres informaban acerca de la cantidad de café que bebían.Posteriormente, los investigadores calcularon el riesgo de cáncer de próstata asociado con la cantidad de café que se consumía. Durante el período del estudio, identificaron 5,035 casos de cáncer de próstata. De ellos, 642 fueron casos fatales en los que el cáncer era metastásico, es decir, se había extendido más allá del sitio original.

El equipo de Harvard halló que tomar seis o más tazas de café al día se asociaba con un riesgo casi 20 por ciento más bajo de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con los hombres que no tomaban café. Además, las probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata más avanzado o mortal se redujeron en un 60 por ciento, en comparación con los hombres que se abstenían de beber café -- un riesgo relativo significativo desde el punto de vista estadístico y "sustancialmente más bajo", según los investigadores.

Incluso los hombres que bebían menos café -- entre una y tres tazas al día -- tenían un riesgo de desarrollar cáncer de próstata mortal 30 por ciento más bajo, y la disminución del riesgo se observó independientemente de si los hombres bebían café descafeinado o con cafeína, agregó el grupo de Wilson. Luego de tomar en cuenta otros factores del estilo de vida, como la edad, el hábito de fumar, la obesidad y el ejercicio, se mantuvo la reducción de las probabilidades de cáncer de próstata, comentaron.

"Esto aporta a las pruebas de varias enfermedades en cuanto a que el café no parece ser perjudicial", comentó Wilson. "Se ha demostrado, con bastante sistematicidad, la relación con un riesgo más bajo de enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y cáncer de hígado. Esta constituye otra ventaja potencial del café." Limitaron el estudio el hecho de que los datos fueran proporcionados por cada uno de los hombres, así como también la ausencia de información sobre la ingesta de café en períodos anteriores de sus vidas, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos tienen lugar justo después de un estudio publicado la semana pasada y en el que se descubrió que las mujeres que tomaban cinco o más tazas de café al día observaron una reducción significativa en su riesgo de padecer una forma particularmente agresiva de tumor en las mamas. El estudio sueco, a cargo de un equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo, fue publicado en Breast Cancer Research.

Al comentar acerca de los hallazgos del equipo de Harvard, Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la American Cancer Society, lo calificó como un estudio amplio y bien diseñado. Sin embargo, enfatizó que, hasta ahora, sigue siendo el único estudio que revela dicha relación.

"Es prematuro concluir que tomar café podría contribuir a evitar el cáncer de próstata mortal", comentó. "Sin embargo, sabemos que tanto el hábito de fumar como la obesidad se asocian con un riesgo más alto de cáncer de próstata mortal, así como también con la muerte por muchas otras enfermedades. Por lo tanto, no hay problema en disfrutar una sabrosa taza de café, pero evitar fumar y conservar un peso saludable están entre las formas más seguras de mantenerse sano."

Lic. Carmela Fernandini Artola
 
Fuentes

Kathryn Wilson, Ph.D., investigadora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston; Eric Jacobs, Ph.D., director estratégico de farmacoepidemiología de la American Cancer Society; 17 de mayo de 2011, edición en línea de Journal of the National Cancer Institute

domingo, 14 de abril de 2013

 
HEMOS CREÍDO EN EL AMOR
"Apacienta a mis corderos...apacienta a mis ovejas"
Por el P. Clemente Sobrado
 
Juan  21,  1 - 19: (Lectura abreviada)
 

Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos. Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis corderos." Vuelve a decirle por segunda vez: "Simón de Juan, ¿me amas?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas." Le dice por tercera vez: "Simón de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: "¿Me quieres?" y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas.""En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras." Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme."

Reflexión

Hola amigos: El tiempo pascual tiene una doble vivencia y experiencia. Por una parte, es el tiempo en el que la Iglesia va descubriendo la verdad del resucitado. A los discípulos les costó mucho hacer la digestión del Jesús Crucificado, pero no les costó menos el descubrirlo y reconocerlo resucitado.

A la vez, es un tiempo en el que Jesús les va descubriendo el misterio de la Iglesia como misterio pascual. Jesús les va descubriendo una Iglesia en torno a la Eucaristía. Un Iglesia eucarística en cuyo centro está el "pan compartido", la Misa.

Por eso mismo una Iglesia llamada a ser "sacramento del amor, sacramento de la caridad". Ya lo había dicho antes Él: "En esto conocerán que sois discípulos míos si os amáis como yo os he amado."

Muchos admiran a la Iglesia por su organización, por sus estructuras. Y está bien. Pero la misma organización se corre el peligro de matar lo esencial, no siempre una buena organización significa plenitud de vida.

La Iglesia necesita organización, pero la Iglesia es una vida. La Iglesia necesita estar organizada, pero sin que las estructuras maten lo que tiene que ser esencial, el amor, la caridad.

Jesús no examina a Pedro como ingeniero y arquitecto, sino lo examina del amor. "Eres capaz de amar más que los demás." Resulta curiosa la pregunta de Jesús: "Simón de Juan, ¿me amas más que estos?"

Por eso Jesús no lo examina como quien va a ser el Maestro de todos, el que lo sabe todo. Le examina si ama. Tampoco le encarga sea un buen organizador y planificador social, lo único que le encarga es que sea "pastor". "Apacienta mis corderos." "Apacienta a mis ovejas."

En la Iglesia es importante la organización, pero es esencial el amor que apacienta "los corderos y las ovejas". No estamos llamados a ser modelos de ingeniería sino a ser modelos de amor, de pastoreo. Una Iglesia, una Diócesis, una Parroquia bien organizada, pero donde no brilla la caridad no es precisamente la que Jesús quiso, sino la que hemos hecho nosotros.
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 9 de abril de 2013

 
COMBATIENDO A LA PRESIÓN ALTA
Cerezas contra la Hipertensión

Las cerezas son frutas delicadas, con una vida útil limitada, que necesitan la incidencia constante y la intensidad de los rayos de sol para alcanzar su grado óptimo de maduración. Esto sucede al final de la primavera y el comienzo de verano, de ahí que el mes de mayo sea el inicio de la temporada natural para comer cerezas. En este periodo, estas frutas consiguen sus propiedades organolépticas máximas, que se reflejan en una textura tersa y firme, además de una mayor concentración de nutrientes, entre ellos, variedad de compuestos antioxidantes, de vitaminas como el ácido fólico y minerales como el potasio. La combinación de todos estos componentes convierte a las cerezas en excepcionales para quienes padecen hipertensión, ya que la retención de líquidos es una situación problemática en estos casos y son frutas que destacan por su efecto diurético. Comer un puñado de cerezas al día, dentro de un patrón de alimentación equilibrada, es una idea sana para mantener a raya la tensión arterial.

Estas frutas deben su color rojo intenso a las antocianinas, entre otros reconocidos pigmentos con capacidad antioxidante. La identificación, cuantificación y conocimiento a fondo de los distintos tipos de antioxidantes que concentran las cerezas y las guindas, así como la determinación de su biodisponibilidad, son objeto de estudio en recientes publicaciones. Estos compuestos -antocianinas, flavonoides, flavanoles y flavonoles, indoles, indolamina, entre otros- contribuyen a otorgar al sabor, el color y otras propiedades sensoriales, como el amargor o dulzor y la astringencia de la fruta, y tienen un valor añadido como agentes antioxidantes y protectores de la salud humana. En las últimas décadas, son cuantiosas las investigaciones que evalúan el rol de los distintos antioxidantes y los alimentos que los contienen en patologías degenerativas como las cardiovasculares y el cáncer, así como en el deterioro fisiológico asociado al proceso natural de envejecimiento. Es el caso de las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso, e incluso, el envejecimiento prematuro de la piel, más cuando la incidencia del sol es mayor.

Un puñado de cerezas provee de antioxidantes, además de aportar una buena dosis de potasio, un mineral que ayuda a evitar los calambres musculares debido a su intervención en la actividad neuro-muscular. Las necesidades de este mineral son mayores en caso de tomar ciertos medicamentos, como los diuréticos para tratar la hipertensión arterial, por lo que es recomendable comer cerezas en estas circunstancias.

Esto se debe a que el consumo de diuréticos tiene efectos secundarios. Al tiempo que sirven para eliminar líquidos, también fuerzan la eliminación de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si las pérdidas no se compensan con una adecuada ingesta, se corre el riesgo de sufrir su carencia. La falta de potasio puede provocar debilidad de los músculos, taquicardia, sed y falta de apetito. Para compensar esta deficiencia, hay que ingerir alimentos ricos en este mineral, como las cerezas, las guindas, el plátano, las frutas desecadas y los frutos secos. Además, son las frutas idóneas para las mujeres embarazadas, al proporcionarles parte del ácido fólico que precisan en esta etapa vital.

Estas frutas se pueden comer entre horas, mezcladas con yogur y muesli o con surtido de frutas. Sirven de ingredientes para elaborar el relleno de unos crepes, se pueden confitar o elaborar con ellas una deliciosa compota de cerezas con la que untar unas tostadas con queso fresco, cremoso o requesón o unas tortas de arroz.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
Eroski consumer

lunes, 8 de abril de 2013

 
EDUCAMOS PARA FORMAR PERSONAS LIBRES Y FELICES
El modelo educativo de Corea del Sur bajo el lente

Corea del Sur es ahora la cuarto potencia económica de Asia pero hace 60 años era un país pobre y devastado por la guerra que la había enfrentado a Corea del Norte. El Gobierno entre otras medidas impulsó la educación como motor económico y el nivel académico de los estudiantes se ha elevado sustancialmente.

Pero esto trae otros problemas, pues la presión sobre los jóvenes para que cada vez sean más competitivos se ha hecho insostenible, y los adolescentes no viven con felicidad, salen del colegio a la academia particular. Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos y el suicidio es la principal causa de muerte de adolescentes. Las cifras son tan dramáticas que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo. Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices.

El informe cuyo link está abajo dura tan sólo 15 minutos que nos pueden ayudar a tomar conciencia que la educación integral es mucho más allá que la supuesta competitividad que el mercado educativo actual impulsa. Y nos ayuda a reiterar lo que proclamamos en nuestra experiencia escolar hace ya 35 años: Buscamos educar personas LIBRES Y FELICES.
 
 
Juan Borea Odría

domingo, 7 de abril de 2013

 
LA HUMILDAD DE UN TRIUNFADOR
"Dichosos los que no han visto y han creído.."
Por el P. Clemente Sobrado

Juan 20, 19 - 31:

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío." Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré." Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros." Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente."
Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío." Dícele Jesús: "Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído."

Reflexión

Hola amigos: ¿No sentís envidia de aquellos discípulos que tuvieron la suerte de poder ver personalmente a Jesús resucitado? Aquellas experiencias pascuales fueron pocas, pero es en ellas, en el testimonio de los que le experimentaron vivo y resucitado, que se fundamenta nuestra fe.

Yo no sé cuántos habréis tenido esa experiencia profunda de sentirlo en el corazón. La inmensa mayoría tenemos que contentarnos con creer a los que le vieron y a nuestras pequeñas experiencias, porque de alguna manera también nuestra fe se alimenta y fortalece con este experimentarle en nuestro corazón. ¿Alguno de ustedes recuerda la experiencia personal que nos relata Blas Pascal? Se las voy a recordar: "Seguridad plena, seguridad plena. Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría. Jesucristo. Jesucristo. Yo me he separado de Él; he huido de Él; le he negado y crucificado. Que no me aparte de Él jamás. Él está únicamente en los caminos que nos enseñan en los Evangelios." Pascal logra una experiencia que le da seguridad y le inunda de alegría.

García Morente aquella noche de su conversión también exclama: "No le veía, mis ojos no le veían, pero lo sentía, sabía que estaba allí."

Filósofos que renuncian a buscarle con la razón y aceptan y creen a la experiencia de su corazón. Muchos tratamos de racionalizar la experiencia de Jesús y nos olvidamos de que Dios no cabe en nuestra cabeza, pero sí en nuestro corazón. Tomás también se hizo demasiado filósofo y no quiso creer a los que le habían visto. Él no se fiaba de tampoco de su razón, pero sí de sus dedos. No dijo "el día que entienda creeré", sino "el día que meta mis dedos y mi manos en sus llagas". Nosotros tendremos que seguir creyendo a aquellos que sí le vieron y tendremos que seguir escuchando también la experiencia de nuestro corazón. No todo se entiende con la cabeza, pero todo se puede sentir con el corazón.
 
Fuente
La Iglesia que camina

miércoles, 3 de abril de 2013

 
POR QUÉ BUSCAN ENTRE LOS MUERTOS AL QUE ESTÁ VIVO?
El Señor ha resucitado!

 
Al amanecer las mujeres fueron al sepulcro con los aromas que habían preparado, y encontraron la piedra del sepulcro retirada a un lado. Entraron, pero no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Estaban sin saber qué hacer cuando dos hombres se presentaron ante ellas vestidos con ropas deslumbrantes. Llenas de miedo, hicieron una profunda reverencia. Ellos les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. (Lucas 24, 1-6).

Si una fiesta debemos celebrar los cristianos es la Pascua: en la muerte de Jesús por ser fiel a la Buena Noticia del Reino de Dios y en su Resurrección que al vencer la muerte muestra su poder divino está la clave de nuestra fe.

Jesús está vivo, y está presente en todos quienes a pesar de nuestras deficiencias personales hemos aceptado su llamado e intentamos continuar su camino. Tenemos entonces que contagiar esa vida a quienes nos rodean. Nuestro Señor es el Dios de la Vida, y su resurrección lo hace patente; es entonces nuestra misión dar vida a todos quienes nos rodean, ser testigos de su resurrección no por un prurito del “buen ejemplo”, sino por la necesidad de compartir la inmensa alegría que nos da sabernos amados por Dios, y salvados para siempre por ese amor.

Para ser testigos no necesitamos ser perfectos; es suficiente con haber reconocido su llamado, haberlo aceptado, compartir su lucha por hacer de éste un mundo mejor, y sentir el gozo de ser discípulos.
¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!
 
Juan Borea Odría

martes, 2 de abril de 2013

 
EMBARAZADAS CON STRESS PODRÍAN DAR A LUZ MORTINATOS
El respaldo del estrés debe formar parte de la atención prenatal
 
Los eventos vitales estresantes aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz un mortinato, halla un estudio reciente.

Un mortinato es un feto que murió a las 20 semanas o más de embarazo. Hubo un mortinato por cada 167 nacimientos vivos en Estados Unidos en 2006, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.

El estudio incluyó a más de 2,000 mujeres a quienes se preguntó si habían experimentado un evento vital emocional, financiero o estresante de otro tipo en el año antes de dar a luz. Entre los ejemplos de esos eventos se incluía perder el trabajo o que un ser querido estuviera en el hospital.

El 83 por ciento de las mujeres que dieron a luz un mortinato y el 75 por ciento de las mujeres que tuvieron un nacimiento vivo experimentaron al menos un evento vital estresante. Casi una de cada cinco mujeres con mortinatos y una de cada diez mujeres con nacimientos vivos dijeron que habían tenido cinco o más eventos vitales estresantes en el año anterior.

Los investigadores calcularon que dos eventos estresantes aumentaban el riesgo de mortinato en alrededor del 40 por ciento. Las mujeres que habían tenido cinco o más eventos estresantes presentaban un riesgo casi 2.5 veces más alto de dar a luz un mortinato en comparación con las mujeres que no experimentaron eventos estresantes.

Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo de los mortinatos, como antecedentes de un embarazo anterior, los investigadores determinaron que las mujeres que experimentaban tres o cuatro eventos estresantes seguían teniendo un mayor riesgo de dar a luz un mortinato.

Las mujeres negras eran más propensas a reportar eventos estresantes que las blancas o las hispanas. Esto podría explicar en parte por qué las mujeres negras tienen unas tasas más altas de mortinatos que las blancas o las hispanas, apuntaron los investigadores.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de marzo de la revista American Journal of Epidemiology, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

"Dado que una de cada cinco mujeres embarazadas sufre tres o más eventos estresantes en el año antes de dar a luz, el impacto potencial de salud pública de unas intervenciones efectivas podría ser sustancial, y ayudar a aumentar el nacimiento de bebés sanos", aseguró en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud la autora líder, la Dra. Carol Hogue, profesora de salud materna e infantil de la Universidad de Emory.

Marian Willinger, coautora del estudio y jefa en funciones de la Rama de Embarazo y Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU., señaló que los hallazgos refuerzan "la necesidad de que los proveedores de atención de salud pregunten a las futuras madres sobre lo que sucede en sus vidas, monitoricen los eventos vitales estresantes y ofrezcan respaldo como parte de la atención prenatal".

Aunque el estudio encontró una asociación entre los niveles estresantes durante el embarazo y los mortinatos, no estableció causalidad.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
U.S. National Institutes of Health, news release, March 27, 2013
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ