domingo, 30 de junio de 2013

 
AMOR ETERNO: AMOR PARTA SIEMPRE
"Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios."
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
San Lucas  9,  51 - 62:

Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: "Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?" Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo. Mientras iban caminando, uno le dijo: "Te seguiré a donde quiera que vayas." Jesús le dijo: "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame ir primero a enterrar a mi padre." Le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios." También otro le dijo: "Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa." Le dijo Jesús: "Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios."


Reflexión 

Hola amigos: Vamos a ser sinceros. ¿Nos ha salpicado algo el Evangelio de hoy o somos de los que decimos que "eso no va conmigo"? Supongo os habréis dado cuenta de que aparentemente tiene dos partes, que si las pensamos bien no son más que una.

En la primera, vemos la reacción violenta de los discípulos que quieren pedir fuego para quemar vivos a aquellos samaritanos que no quieren dar alojamiento a Jesús por la sencilla razón que va camino de lo judíos.

¿No creen ustedes que todos llevamos dentro también mucha violencia contra todos, pero sobretodo contra aquellos que atacan a la Iglesia, hablan más de la Iglesia o atacan a la Iglesia o incluso a nuestras ideas políticas? Habría que mirar bien dentro de nosotros. Es posible no seamos tan mansos como parecemos.

En la segunda parte, se nos plantea el problema fundamental de nuestra fe y nuestra relación con Jesús. Con frecuencia, damos mucha importancia a nuestras devociones, sobretodo, aquellas que nos ofrecen seguridad, pero nos olvidamos que lo esencial del cristiano es el "seguimiento de Jesús".
 

Esto es lo serio del Evangelio, de ahí que nos encontremos con tres situaciones que, de alguna manera nos marcan el camino y el sentido de lo que significa "seguir a Jesús". Digamos que aquí hay algo más que estampitas bonitas con bonitas oraciones. Aquí hay decisiones radicales donde el sí es sí y el no es no. Jesús no anda con medias tintas. Ni el cristiano está llamado a "vivir a la moda" o según soplan los vientos.

Hay un radicalismo donde se trata de nadar contra corriente, muchas veces, ni se trata de agarrarnos al pasado. El seguimiento es siempre un camino que hay que andar y que constantemente nos desinstala de nuestras seguridades. El seguimiento de Jesús no nos asegura contra nada sino que nos sitúa frente al desafío con frecuencia de la imprevisible.
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 25 de junio de 2013

 
TU ERES EL MESÍAS DE DIOS
«El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo."
Por Rafael González Martín
 

Lucas 9, 18 - 24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.
 
Reflexión
 
 Este acontecimiento que nos narra el evangelio de este domingo, es recogido también por los evangelistas Marcos 8, 27-30 y Mateo 16, 13-20, en el caminar de Jesús con los discípulos por las aldeas de Cesárea de Filipo. Lucas, en cambio, lo centra después del relato conocido como la multiplicación de los panes y en un momento de oración de Jesús. Otra diferencia de este pasaje evangélico entre los tres evangelistas, es que mientras en Mateo Y Marcos, se recoge la reprimenda de Jesús a Pedro cuando éste se opone al anuncio de la pasión de Jesús, en Lucas esto queda omitido.

Después, de la experiencia vivida por Jesús, en lo que conocemos como el pasaje de la multiplicación de los panes, donde Jesús pudo comprobar lo que se puede conseguir cuando se comparte lo que se tiene en beneficio de todos y como las palabras de Jesús transformo los corazones de esas personas. Por eso, Jesús en su momento de oración se plantea ¿Quién dice la gente que soy yo?. Pregunta que después traslado a sus discípulos.

En este pasaje evangélico, podemos destacar tres partes. 1ª- La confesión Mesiánica de Pedro (vv. 18-21). 2ª- El primer anuncio de la Pasión (vv. 22). 3ª- Las condiciones para el seguimiento de Jesús. (vv. 23-24).

¿ Pero que quisieron recoger los evangelistas en estos textos ? Que a Jesús, en verdad no le importaba lo que dijeran o pensaran los demás de él. Si no lo que le importaba era, que es lo que sus discípulos pensaban de él, " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Por qué en función de su respuesta, él podría comprobar si sus discípulos estaban dispuestos a seguirlo y entendía su misión. Jesús era consciente, de que el solo no podría construir el Reino de Dios, de que el Reino se debe de construir moviendo pequeñas comunidades y no grandes masas. Ahora bien, Jesús como buen amigo, les advierte, que la construcción del Reino, les llevará a enfrentamientos y padecimientos con ciertos sectores de la sociedad.

Los apóstoles escucharon de Jesús la pregunta: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Hoy nosotros debemos seguir aceptando esa pregunta, con el objeto de confesar nuestra fe en él al igual que Pedro lo hizo en nombre de todos los discípulos. Pues de esta manera, podremos hacer vivo a Jesucristo como salvador e instaurador del Reino de Dios en la tierra.

¿OCUPA JESÚS REALMENTE EL CENTRO DE NUESTRA VIDA?
 
Fuente
Desde mi Rincón de Clausura
 
SE PUEDE APRENDER MIENTRAS SE DUERME?

Las personas podrían aprender mientras duermen, mejorando dramáticamente la memoria en algunos casos, sugiere un estudio reciente.

 
Aunque los efectos sobre la memoria varían mucho y no se comprenden bien, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan dijeron que sus hallazgos refuerzan la necesidad de dormir bien de noche, algo que alrededor de 63 por ciento de los estadounidenses no hacen, según la U.S. National Sleep Foundation.

"Especulamos que quizás estemos investigando una forma aparte de memoria, distinta de los sistemas tradicionales de memoria", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora líder Kimberly Fenn, profesora asistente de psicología. "Hay evidencia sustancial de que durante el sueño el cerebro procesa información sin la conciencia, y esta capacidad podría contribuir a la memoria durante la vigilia".

Los investigadores estudiaron a más de 250 personas y hallaron que algunos tenían una mejora significativa en la memoria, mientras que otras no experimentaban ningún cambio. Sin embargo, hallaron que la mayoría de participantes mostraban mejora.

Se necesita más investigación para explorar si esta potencial capacidad de memoria podría o no mejorar el rendimiento académico, apuntaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

"Simplemente mejorar el sueño podría potencialmente mejorar el rendimiento en el aula", concluyó Fenn.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Experimental Psychology: General.

Lic. Carmela Fernandini Artla
 
Fuente
Michigan State University

martes, 18 de junio de 2013

 
LA MENOPAUSIA
Los hombres son la causa de la menopausia?

La menopausia, que no sólo suspende la función reproductiva de las mujeres sino que aumenta sus riesgos de problemas para la salud, la causan los hombres con su preferencia por mujeres más jóvenes, según un estudio difundido en Public Library of Sciences Computational Biology. Los científicos han lidiado por décadas con hipótesis sobre las posibles causas de la menopausia y el biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster en Canadá, con la ayuda de modelos por computadora, concluyó que es el resultado no intencional de la selección natural.

A lo largo de la evolución humana los hombres han mostrado que, cuando eligen pareja, prefieren a las mujeres más jóvenes y esto ha favorecido la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según el estudio. "En cierto sentido es como el envejecimiento, pero es diferente porque es un proceso en el cual el resultado es todo o nada y que se ha acelerado por las preferencias de apareamiento", señaló Singh, según el artículo.

En el estudio cooperaron Jonathan Stone, profesor asociado del Departamento de Biología y director asociado del Instituto McMaster de Orígenes de la Humanidad, y Richard Morton, profesor emérito de Biología. Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose pero, de hecho, la nueva teoría de estos científicos propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia. "Se cree que la menopausia sólo ocurre a los humanos, pero hasta ahora nadie había sido capaz de ofrecer una explicación satisfactoria de su ocurrencia", apuntó Singh.

La teoría prevaleciente, la de "las abuelas", propone que las mujeres han evolucionado para tornarse infértiles a cierta edad porque eso les permite ayudar en la crianza de los nietos lo cual mejora la supervivencia del grupo familiar. Singh opina que esto no se corresponde con la perspectiva evolucionista. "¿Cómo puede haber una evolución hacia la infertilidad?", se pregunta Singh. "Esto contraría toda la noción de la selección natural, la cual selecciona para favorecer la fertilidad, para la reproducción, no para detenerla".

La nueva teoría propone que, a lo largo del tiempo, la competencia entre los hombres de todas las edades por parejas más jóvenes ha dejado a las mujeres de más edad con menos oportunidades de reproducirse. Las fuerzas de la selección natural, señala Singh, sólo tienden a la supervivencia de la especie mediante la aptitud individual de manera que protegen la fertilidad de las mujeres mientras tengan más probabilidades de reproducirse. Una vez que pasa el período de mayores probabilidades de reproducción la selección natural cesa de contener las mutaciones genéticas que en última instancia causan la menopausia. "Si las mujeres continuaran la reproducción durante toda la vida y no hubiese una preferencia que las desfavorece, continuarían reproduciéndose como los hombres durante toda la vida", añadió.

El desarrollo de la menopausia, de acuerdo con esta propuesta, no fue un cambio que mejoró la supervivencia de la especie, sino uno que meramente reconoció que la fertilidad ya no cumple propósito alguno más allá de cierta edad. En la gran mayoría de los otros animales la fertilidad continúa hasta la muerte, apuntó Singh, pero las mujeres viven mucho más allá de su período de fertilidad mientras que los hombres siguen siendo fértiles toda su vida. La longevidad no se hereda por género. Singh sostiene que si hubiesen sido las mujeres las que, históricamente, hubiesen seleccionado hombres más jóvenes para aparearse, la situación hubiese sido al revés y serían los hombres quienes perdiesen la fertilidad.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
EFE

lunes, 17 de junio de 2013


UN HOMENAJE ADICIONAL POR EL DÍA DEL PADRE
 

Hemos celebrado el Día del Padre, un justo homenaje para quienes han engendrado hijos a los que aman y por los que se responsabilizan. A ellos les renovamos desde esta blog nuestra felicitación, y los exhortamos a seguir en esa senda.

Hay sin embargo (basta con mirar las estadísticas) muchos varones que tienen una paternidad biológica que se ha agotado en ese punto, y que no ha sido continuada con la presencia, el afecto y el cuidado material. No nos referimos a aquellos que estando separados de la madre siguen siendo parte de la vida de sus hijos, sino de aquellos que simplemente han desaparecido, o se presentan esporádicamente y sin una asunción de responsabilidad real. Para ellos el homenaje de este día les queda grande, pues el mero aporte seminal no da derecho (más allá de lo legal) al sagrado título de padre.

Pero afortunadamente en muchos casos aparece en la vida de chicos y chicas dejados de lado otra figura masculina que de alguna manera los acoge, les da el afecto que el padre biológico les ha negado, y aportan con presencia y recursos económicos para su formación y desarrollo. Ellos son padres por opción, aun cuando no haya una relación genética.

Conocemos a muchos de ellos y aunque por discreción no podemos nombrarlos, debemos reconocer su aporte y desearles con toda justicia, un feliz Día del Padre.
 
Juan Borea Odría

domingo, 16 de junio de 2013


LA PECADORA ARREPENTIDA
"Tu fe te ha salvado. Vete en paz."
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  7, 36 - 50 (lectura abreviada):

Un fariseo le rogó que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa. Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, y poniéndose detrás, a los pies de Él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume. Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: "Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora."

Jesús le respondió: "Simón, tengo algo que decirte." Él dijo: "Di, maestro."
Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?" Respondió Simón: "Supongo que aquel a quien perdonó más." Él le dijo: "Has juzgado bien", y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos.

No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra." Y le dijo a ella: "Tus pecados quedan perdonados." Los comensales empezaron a decirse para sí: "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?" Pero Él dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado. Vete en paz."

Reflexión

Hola amigos, apuesto a que muchos también nos escandalizaríamos, si en la misa de hoy domingo, a la hora de la paz, una de esas mujeres, cuyo oficio solemos calificar de "el más antiguo del mundo", a la hora de la Paz, se subiese al altar y abrazase al Sacerdote y le pidiese la absolución porque quiero comulgar como el resto.

La verdad que no sé si el mayor susto se lo llevaría el Sacerdote y la gente que participa en la Eucaristía. Es que resulta curioso, mientras por una parte las calificamos de malas mujeres, luego cuando se trata de prohibirles su presencia. Salimos a defenderlas, pero defenderlas para que sigan con el mismo oficio, y no me dirán que tampoco faltan quienes lo creen necesario.

Es esta una escena evangélica llena de contrastes. La actitud de Simón el fariseo que se escandaliza, aunque se guarda bien de conservar las apariencias, y la actitud de Jesús que se deja tocar, se deja lavar los pies y perfumarlos y la recibe con cariño y compasión.

 
El escándalo llega a su cima cuando Jesús le dice: "Mujer tu fe te ha salvado." "Vete en paz." Simón piensa mal de la mujer y piensa mal de Jesús. Mientras tanto, Jesús siente el gozo de la compasión, siente el calor de aquellas lágrimas y aquellos besos. Más aún cuando la ve levantarse nueva, perdonada, con un corazón nuevo.

¡Cuánto hablamos mal de las pobres pecadoras! Pero, ¿qué hacemos por ellas? ¡Cuánto hablamos mal y criticamos a los homosexuales o lesbianas! Pero, ¿qué hacemos por ellos? Los hemos convertido en objeto de cantidad de chistes y marginaciones. Pero que levante la mano el que se haya acercado a ellos para tenderles una mano y abrirlos a la esperanza.

Hoy tendría que sonar fuerte tanto en la sociedad como en la misma Iglesia las frases de Jesús: "Misericordia quiero y no sacrificios." "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia." Un cristiano sin misericordia y sin sensibilidad para estos marginados no lleva el corazón de Jesús dentro de sí. La misericordia hace posible que hasta los malos puedan cambiar y sentir el gozo y la alegría del perdón de Dios porque también ellos son objeto del amor de Dios, aunque no lo sean del nuestro.
 
Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 13 de junio de 2013

 
SOBRE EL VOTO PREFERENCIAL

Uno de los pocos consensos en la percepción sobre política en nuestro país, es que el Congreso de la República no responde a las expectativas ciudadanas. Claro que existen congresistas dignos, productivos, con una representación real de sectores de la población, pero se piensa que esos congresistas no son la mayoría y que más bien abundan personas que han ingresado al Congreso con fines particulares y no de servicio a la nación. Esto es grave porque en una democracia el equilibrio de poderes y la buena imagen que de cada uno de los poderes del Estado tenga la población, son claves para la gobernabilidad y el liderazgo.

En busca de mejorar la calidad del Congreso y la fortaleza de los partidos políticos que son fundamentales en una democracia representativa (lamentablemente pocos partidos en el Perú hacen honor al nombre de PARTIDOS) los tres organismos que integran el Poder Electoral (JNE, RENIEC, ONPE) presentaron varias propuestas legislativas. Una de ellas, la eliminación del voto preferencial, ha sido desechada por votación mayoritaria en la comisión de constitución; lo que desde nuestra óptica es un error.

La intención del voto preferencial fue buena: intentar acercar a los congresistas a la gente evitando una posible manipulación de las cúpulas partidarias. Pero con los años la práctica ha sido nefasta; pululan a nivel nacional y regional “partidos” creados para la ocasión en torno a caudillos, a dinero, a grupos de intereses, que han puesto a subasta las candidaturas. Y con el costo que suponen las campañas, los advenedizos y negociantes han ido sacando del camino a quienes no tienen recursos, con el resultado que vemos cada día en la pobre actuación parlamentaria, en la ignorancia, y en la baja calidad ética de muchos que al llegar al Congreso hacen lo necesario para “recuperar la inversión y sacar la utilidad”.

Otros que aprovechan el voto preferencial son quienes tienen acceso a imagen pública tales como deportistas, actores, gente de la farándula; al ser conocidos en una faceta, la gente los identifica y vota por ellos sin saber qué calidad tendrán para ejercer la difícil tarea del congresista. Todo esto sin profundizar en el hecho muy probable que sectores delincuenciales financien campañas para que salgan “sus” candidatos y ejerzan lobby al interior del Estado; esto último se está viendo también con frecuencia en elecciones municipales y regionales.

No hay sistema perfecto, y a cualquier ley se le puede sacar la vuelta si no hay participación y vigilancia ciudadanas. Pero hay que buscar el mecanismo adecuado a las circunstancias; en estos momentos el voto preferencial no ayuda a tener un Congreso digno. Es mejor que haya en los partidos elecciones internas supervisadas por la ONPE que definan quiénes deberán representarlos. Lamentamos la decisión de la Comisión de Constitución, y esperamos una pronta rectificación.
 
Juan Borea Odría

martes, 11 de junio de 2013

 
UNA VISITA ANUAL AL DENTISTA PUEDE SER SUFICIENTE
Sin embargo existen excepciones
 

Para muchas personas, una limpieza dental podría ser suficiente para evitar una enfermedad de las encías que resulte en la pérdida de algún diente, según un nuevo estudio.

“Durante más de 50 años se han recomendado dos limpiezas al año sin que hubiera una evidencia que lo respaldara”, afirmó el autor del estudio, William Giannobile, profesor de odontología e ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero los resultados de este estudio “mostraron que una limpieza al año probablemente sea suficiente para los pacientes sin factores de riesgo”, afirmó. “Los pacientes con uno o más factores de riesgo, más de la mitad de la población, deberían acudir al dentista al menos dos veces al año y probablemente más en algunos casos”.

Para realizar el estudio, que se publicó en línea el 10 de junio en la revista Journal of Dental Research, Giannobile y colegas examinaron los datos de más de 5,100 personas adultas que visitaron al dentista con regularidad durante 16 años seguidos, sin antecedentes de alguna enfermedad de las encías y que realizaban una o dos limpiezas al año.

Los investigadores examinaron el vínculo entre la frecuencia de las limpiezas dentales y la pérdida de dientes a largo plazo de los participantes, además de tres factores de riesgo claves de las enfermedades de las encías: el hábito de fumar, la diabetes y la genética.

Dos limpiezas dentales al año beneficiaron de forma significativa a las personas con uno o más de estos tres factores de riesgo, mientras que las personas con dos o tres de estos factores de riesgo podrían necesitar más de dos limpiezas al año. Pero una limpieza al año parece ser suficiente para las personas que no tengan ninguno de estos factores de riesgo, según el estudio.

“La medicina personalizada es el futuro de la atención de la salud”, comentó Giannobile. “Este estudio supone un paso importante para conseguir que eso se haga realidad, y en relación a una enfermedad que está muy extendida, es costosa y prevenible”.

“Sabemos desde hace mucho que algunos individuos tienen un riesgo mayor de enfermedades [de las encías], pero no hemos tenido las herramientas para detectar a aquellos que tienen un riesgo más alto y evitar la evolución de la enfermedad”, añadió.

FUENTE: University of Michigan, news release

domingo, 9 de junio de 2013

 
JESÚS NOS DEVUELVE LA VIDA
Haciendo el bien a tu prójimo
Por el P. Clemente Sobrado

Lucas 10,  11-17:

Iba Jesús de camino de una ciudad llamada Naím, e iban con él sus discípulos y una gran muchedumbre. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda, a la que acompañaba mucha gente de la ciudad. Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: "No llores." Y, acercándose, tocó el féretro. Los que lo llevaban se pararon, y él dijo: "Joven, a ti te digo: Levántate." El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: "Un gran profeta ha surgido entre nosotros", "Dios ha visitado a su pueblo".Y la noticia se divulgó por toda la comarca y Judea entera.

Reflexión

Hola amigos: ¿Verdad que es un Evangelio tierno y lleno de vida y sugerencias para todos nosotros? Al menos, yo así lo siento porque fijaos:

Jesús es de los que en cada esquina se encuentra con el dolor humano, se ve que tiene un olfato especial para saber donde alguien sufre. En este caso, lo encontramos en Naín, hoy un pueblito muy chiquito.

¡Y qué curioso! En ese momento llevaban a enterrar a un joven, hijo único de madre. Y lógico, la madre que se va en lágrimas por tan dolorosa pérdida. Y Jesús no se queda mirando.

Lo primero que hace es acercarse a la Madre, porque sintió compasión por ella. Y como siempre, Jesús siempre anuncia la esperanza. Es que Dios no nos quiere ver sufrir. Y digo esto para todos aquellos que culpan a Dios de todas sus desgracias. Lo primero que le dice, consolándola es: "Mujer, no llores."

Pero Jesús no es de los que todo lo arregla con bonitas palabras se acerca al féretro y los que lo llevan se detienen. Jesús con todo cariño le dice: "Joven a ti te lo digo: ¡Levántate" y se lo entregó a su madre.

Todo el mundo se quedó boquiabierto exclamando: "Un gran profeta ha surgido entre nosotros", "Dios ha visitado a su pueblo".

¿Qué sugerencias nos ofrece este relato? ¿Nos servirá de algo para nuestra vida de fe? Yo estoy seguro que sì:

Primero: Aprender a mirar y saber ver quien sufre a nuestro lado. No pasemos de largo.

Segundo: Recordar aquella frase de Benedicto XVI: "Prójimo es aquel que te necesita y tú puedes ayudarle."

Tercero: Yo me atrevería a decir como Jesús a las mujeres de hoy: "Mujer, no llores." Porque son muchas las lágrimas femeninas hoy, no solo por la pérdida de sus hijos sino por no ser ellas mismas consideradas en su dignidad y ser maltratadas por su condición de mujer. Tal vez no podamos devolverles el hijo muerto, pero sí podemos devolverle su dignidad y sus derechos ciudadanos y eclesiales.

Si lo tomamos en serio, ¿verdad que se nos complica un poco la vida? Pero creo es una complicación que bien vale la pena.
 
Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 6 de junio de 2013

 
LA BATALLA DE ARICA
Un ejemplo de dignidad
 

Este viernes conmemoramos un aniversario más de la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880. Vale la pena recordar lo sucedido no solamente por curiosidad histórica, sino por reconocer el heroísmo de nuestros compatriotas que debería servir de ejemplo para la actualidad.

Para esa época la armada chilena había tomado el control de mar tras el hundimiento de la fragata Independencia y la captura del Monitor Huáscar; asimismo tras la batalla de Alto de la Alianza el 26 de mayo el ejército chileno había tomado Tacna, faltándole solamente Arica para completar la ocupación del sur peruano. El último reducto del Perú en ese territorio era la ciudad de Arica, coronada por su emblemático morro; la defendían 1,600 soldados al mando del coronel Bolognesi.

Los peruanos no tenían posibilidades de refuerzo, dado que no podían usar el mar, y el norte de Arica estaba ocupado; el ejército chileno dispuso 7,000 hombres para el ataque, muy superior al peruano además de la amplia superioridad en artillería y armamento. Conocedor de esta situación, el mando chileno ofrece al coronel Bolognesi la rendición honrosa de la plaza, a lo que los jefes peruanos se negaron sabiendo que su decisión los iba a llevar a la muerte. Esta negativa es rubricada por la frase de Bolognesi: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Ante la negativa de rendición, las tropas chilenas luego de un intenso cañoneo asaltan y toman el morro, donde muere la mayoría de sus defensores.

El ejemplo dado por este grupo de personas debe ser un aliciente para nosotros. Muchas veces ni siquiera conocemos cómo va el país, pensando sólo en nuestros intereses personales o familiares; y mucho menos nos preocupamos sobre sus problemas o necesidades. Este egoísmo compartido hace que la nación no avance; quede constancia que no estamos hablando sólo de las autoridades sino del conjunto de ciudadanos, pues todos somos responsables del Perú. De una sociedad egoísta y desinformada no podemos esperar que surjan como por arte de magia instituciones sólidas y autoridades ejemplares. Si en estos días el gran debate político es sobre las intenciones de perpetuarse en el gobierno o sobre las propiedades inmuebles de ex presidentes, es porque hay un sustrato social que lo genera.

Una colectividad surge únicamente cuando sus integrantes anteponen el interés colectivo al particular, cuando el esfuerzo por lo de todos hace que paralelamente se generen condiciones adecuadas para los individuos. Los ciudadanos que hace 133 años decidieron ofrendar sus vidas en el Morro de Arica pusieron por delante la patria, y aunque fueron derrotados nos dejaron un legado de dignidad que todavía nos alumbra.
 
Juan Borea Odría
  

lunes, 3 de junio de 2013

Preparando el Retiro 2013 de Los Maristas Boys 78

 
LAS IMAGENES PRESENTADAS SON DEL PRIMER RETIRO QUE TUVIMOS COMO PROMOCIÓN HACE 10 AÑOS POR NUESTRAS BODAS DE PLATA. FUE LO MEJOR QUE NOS PASÓ EN EL 2003. ESTE SABADO 8 DE JUNIO Y POR ESPACIO DE 24 HORAS TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN CONFRATERNIDAD MARISTA EN EL RETIRO SAN BARTOLO 2013. LA COMISIÓN NO SE HA OLVIDADO DE NINGÚN DETALLE PARA QUE LA PASEMOS BIEN. DESPUES DE ESTA EXPERIENCIA NO VOLVEREMOS A SER LOS MISMOS, LA REAFIRMACIÓN DE TODOS LOS VÍNCULOS QUE NOS UNEN SE PONDRÁN DE MANIFIESTO EN ESTE COMPARTIR, EXPERIENCIAS, SUEÑOS, REFLEXIONES Y MUCHA DIVERSIÓN. JUAN BOREA Y SU GRUPO MODERADOR TE ESPERA ESTE FIN DE SEMANA, NO TE ARREPENTIRÁS. NO TE OLVIDES QUE TE ESPERAMOS EN LA PRE CONCENTRACIÓN A LAS 3 PM EN LA CASA DE MARTIN (AV. SAN JUAN 679) PARA SALIR JUNTOS HACIA EL SUR.
 
SI DESEAS VER NUEVAMENTE LAS IMÁGENES DEL SEGUNDO RETIRO QUE SE REALIZÓ EN EL AÑO 2008 EN SAN BARTOLO, SOLO ENTRA AL ENLACE: http://maristasboys78.blogspot.com/search/label/Retiro%202008

domingo, 2 de junio de 2013

 
LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
La Multiplicación de los panes y peces
Por el P. Clemente Sobrado

San Lucas  9,  11-17:

Pero las gentes lo supieron, y le siguieron; y Él, acogiéndolas, les hablaba acerca del Reino de Dios, y curaba a los que tenían necesidad de ser curados. Pero el día había comenzado a declinar, y acercándose los Doce, le dijeron: "Despide a la gente para que vayan a los pueblos y aldeas del contorno y busquen alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar deshabitado." Él les dijo: "Dadles vosotros de comer." Pero ellos respondieron: "No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente." Pues había como cinco mil hombres. Él dijo a sus discípulos: "Haced que se acomoden por grupos de unos cincuenta." Lo hicieron así, e hicieron acomodarse a todos. Tomó entonces los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición y los partió, y los iba dando a los discípulos para que los fueran sirviendo a la gente. Comieron todos hasta saciarse. Se recogieron los trozos que les habían sobrado: doce canastos.

Reflexión

Queridos amigos: Celebramos hoy la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, eso que todos conocemos desde siempre como el Corpus. Es la última de las fiestas que siguen a la Pascua, a partir de ahora comenzaremos con el tiempo ordinario de nuevo que interrumpimos con la Cuaresma.

Hablar de Cuerpo y Sangre de Cristo es hablar de Eucaristía. Y hablar de Eucaristía es hablar un nuevo estilo de encarnación de Jesús, como un nuevo estilo de estar presente entre los hombres.

Además, hablar de Eucaristía es hablar de amor. Amor de Dios que se "entrega", y amor de Dios que "se derrama" y, claro está, no se puede hablar del amor de Dios si a la vez no hablamos del amor entre nosotros: son dos amores que caminan juntos.

Por eso hoy, el Evangelio nos trae esta multiplicación de los panes que es como una especie de Eucaristía, de Misa celebrada en la falda del monte, al aire libre. Posiblemente, un Evangelio escrito para recordarles a los primeros cristianos cómo han de celebrar la Eucaristía. Una Eucaristía en la que Jesús vuelve a preocuparse de los hombres necesitados y con el estómago vacío. Hasta la actitud de Jesús pone de manifiesto este significado eucarístico de la multiplicación. Los discípulos ponen lo que tienen, cinco panes y dos peces, Jesús toma en sus manos los panes, levanta los ojos al cielo, pronuncia la bendición y se los diciendo que los repartiesen entre todos hasta saciarse.

No se trata de dar una lección teórica del significado de la Misa, se trata de realizar el sentido y la verdad de la Misa. Levantar los ojos al cielo, como oración al Padre, y mirar a los hombres para compartirse con ellos. Levantar los ojos al cielo, sí. Pero luego, con esos mismos ojos, mirar de otra manera a los hombres, a los hermanos. ¿No tendría que ser también nuestra Misa de cada domingo?
 
Fuente
La Iglesia que camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ