martes, 30 de julio de 2013

 
BEBER ALCOHOL Y PESO
El alcohol  puede mantener delgadas a las mujeres?

Estar delgada cuenta como uno de los beneficios aparentes del consumo de alcohol entre moderado y ligero, al menos en las mujeres. Una investigación reciente halla que las mujeres que bebían entre una y dos bebidas al día eran menos propensas a aumentar de peso, de hecho eran 30 por ciento menos propensas que las abstemias.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que las mujeres de mediana edad y las mayores que tenían un peso corporal normal al principio y que consumían cantidades entre moderadas y ligeras de alcohol podían mantener su hábito de bebida sin aumentar más de peso, en comparación con mujeres similares que no bebían nada de alcohol", subrayó la autora del estudio, la Dra. Lu Wang, epidemióloga de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham & Women's de Boston.

Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de marzo de Archives of Internal Medicine. Las pruebas anteriores sobre los beneficios de salud del alcohol arrojan resultados mezclados. Algunas investigaciones encontraron que los hombres y, en menor medida, las mujeres que bebían con moderación a largo plazo tenían un menor riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, otro estudio encontró que beber incluso con moderación podía incrementar el riesgo de cáncer de mama, hígado y de otros tipos en las mujeres.

Wang y sus colegas les dieron seguimiento a 19,220 mujeres de 39 años en adelante por un promedio de trece años. Todas las participantes comenzaron el estudio con un índice de masa corporal normal. Aunque, en promedio, las mujeres tendían a ganar peso a medida que pasaba el tiempo, las abstemias eran las que más aumentaban. La cantidad de peso ganado se reducía a medida que aumentaba el consumo de alcohol, halló el estudio.

Los investigadores apuntaron que no pudieron sacar conclusiones sobre las bebedoras empedernidas porque había pocas en el estudio, y porque estas mujeres tendían a fumar, lo que indicaba que tenían estilos de vida muy diferentes a las otras participantes. Quizá hayan varias razones que expliquen los hallazgos, incluso las diferentes formas en que las mujeres metabolizan el alcohol en comparación con los hombres.

También, los investigadores apuntaron que las mujeres tienden a sustituir el alcohol por otros alimentos, mientras que los hombres simplemente añaden alcohol a cualquier cosa que ingieren. "El impacto del consumo de alcohol sobre el peso del cuerpo se debe considerar en el contexto del equilibrio calórico", explicó Wang. "Entre las mujeres, las que tenían un consumo regular entre moderado y ligero de alcohol ingerían menos calorías de fuentes no alcohólicas. Por otro lado, la ingesta de alcohol tiende a fomentar un mayor gasto de energía que va más allá del contenido calórico del alcohol consumido por las mujeres. En conjunto, el consumo regular de alcohol entre leve y moderado podría conducir a una pérdida neta de energía entre las mujeres".

Marianne Grant, dietista registrada y educadora en salud del Centro para la Educación en Salud Coastal Bend del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, señaló que "es posible que las mujeres que tengan un peso saludable no sean tan eficientes en el metabolismo del alcohol". "Sin embargo, como siempre, el mensaje es disfrutar del alcohol con moderación", advirtió. "No es bueno verlo como un método para perder peso. Las piedras angulares de la nutrición saludable siguen siendo las mismas".

Fuentes

Lu Wang, M.D., Ph.D., associate epidemiologist, division of preventive medicine, Brigham and Women's Hospital, and instructor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Marianne Grant, R.D., registered dietitian and health educator, Coastal Bend Health Education Center, Texas A&M Health Science Center, Corpus Christi, Texas
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 28 de julio de 2013

 
JESÚS ENSEÑA A ORAR
"Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino.."
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
San Lucas 11,  1 - 13:

Y sucedió que, estando Él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: "Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos." Él les dijo: "Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación." Les dijo también: "Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: "Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle", y aquél, desde dentro, le responde: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos", os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite." Yo os digo: "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!"

Reflexión

Hola amigos: ¿Os dice algo el Evangelio de hoy? ¿Sabemos realmente orar? ¿Cuántas veces hemos rezado el Padre Nuestro? ¿Lo habremos rezado de verdad o habremos dicho palabras no más? ¿Alguna vez le hemos pedido a Jesús que nos enseñe a orar? Y digo "orar" y no "rezar", porque rezar es pronunciar palabras, oraciones, la mayor parte de las veces, oraciones hechas por otros. Mientras que orar es abrir nuestro corazón delante de Dios, hablarle con las palabras de nuestro corazón y no con palabras prestadas. Orar es presentar a Dios los sentimientos de nuestro corazón y no los sentimientos prestados de otros.

Jesús nos insiste en la necesidad de orar y utiliza toda una serie de verbos: Pedir, buscar, llamar. Se dice que uno de los problemas del cristiano de hoy es que ha dejado de orar. La verdad que no me atrevo a decir que sí.

Es posible que hoy haya muchos grupos de oración y mucha gente que se reúne a orar, pero también es posible que hoy, por las mismas circunstancias y cambios de la vida, hayamos vaciado de la oración muchos espacios de nuestras vidas.

Por ejemplo, ¿se ora hoy en las familias? Es posible que muchos de nuestra casa oren mucho en el grupo parroquial del que forman parte y luego no oren en su casa. ¿Y dónde van aprender a orar nuestros niños?

Resulta curioso que Jesús esperó a que fuesen los mismos discípulos quienes le pidiesen que les enseñase a orar y fue precisamente luego de ser testigos de la oración de Jesús: "Cuando terminó de orar, los discípulos le dicen: "Enséñanos a orar". Más enseñamos con el ejemplo que con la palabra.

El cristiano que no ora, es como el que tiene el teléfono averiado y no puede conectar con Dios. Es como el que se siente vacío por dentro y no tiene nada que decirle a Dios.
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 23 de julio de 2013

 
LA RISA Y SUS BENEFICIOS PARA EL CORAZÓN
Una actitud alegre podría proteger de los problemas cardiacos
 


Ser alegre y optimista puede reducir grandemente el riesgo de sufrir de problemas cardiacos, según un estudio reciente.

"Si uno es alegre por naturaleza y ve el lado bueno de las cosas, es más probable que esté protegido de los eventos cardiacos", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins la líder del estudio, Lisa Yanek, profesora asistente de medicina interna general en la Facultad de Medicina de la universidad. "Un temperamento más alegre tiene un efecto real sobre la enfermedad, y como resultado quizás uno sea más sano".

Yanek y colegas examinaron datos de más de 7,400 estadounidenses, y hallaron que ser alegre, relajado, energético y estar satisfecho con la vida reducía el riesgo de ataque cardiaco, muerte cardiaca súbita y otros problemas graves del corazón en hasta un 50 por ciento.

Los mecanismos subyacentes al efecto protector de ser optimista y positivo no están claros, apuntó Yanek.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Cardiology. Investigaciones anteriores han mostrado que las personas deprimidas y ansiosas son más propensas a sufrir ataques cardiacos y a morir de ellos que las personas con personalidades más alegres.

Aunque el estudio halló una asociación entre el optimismo y un menor riesgo de problemas cardiacos, no estableció causalidad.

Yanek anotó que las personas con personalidades alegres tienden a nacer así, y para la gente cambiar el temperamento no resulta fácil.

Se ha sugerido que las personas que tienen una disposición alegre también son más propensas a cuidarse mejor y a tener más energía para hacerlo. Sin embargo, Yanek dijo que su investigación muestra que las personas optimistas seguían teniendo muchos factores de riesgo para las enfermedades cardiacas, pero tenían menos eventos cardiacos graves.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola


FUENTE: Johns Hopkins Medicine

domingo, 21 de julio de 2013

 
LAS DOS HERMANAS
Jesús visita a Marta y María
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  10,  28 - 42:

 

Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude." Le respondió el Señor: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada."

Reflexión

Hola, amigos: Un Evangelio familiar, sencillo, pero con un gran mensaje. Jesús siempre rompiendo esquemas. Primero, entra en casa de unos amigos donde pareciera que no viven sino dos hermanas. En segundo lugar, en aquel entonces las mujeres estaban prohibidas de sentarse a escuchar a los maestros. En tercer lugar, ningún hombre de aquel tiempo respondería con la ternura y suavidad de Jesús a Marta que se queja de tanto trabajo mientras su hermana está sentada.

¿Estará Jesús criticando el servicio de Marta? Pero si todo el Evangelio es una invitación a servir a los demás. ¿No estará más bien rescatando a la mujer de vivir encerrada en los quehaceres, reduciendo la misión de la mujer a los menesteres de la cocina? ¿No estará Jesús demostrando que también la mujer tiene derecho a sentarse? ¿Qué la mujer no es, perdonen la expresión, el burro de carga de la casa y que también ella tiene derecho a sentarse, a respirar, a darse y regalarse un espacio a sí misma?

Servicio y escucha son los dos ejes del Evangelio. Ambos son igualmente necesarios. Claro, que antes de hacer es preciso escuchar. Antes de hablar de Dios hay que escuchar a Dios. Antes de hablar de los hombres hay que escuchar a los hombres. No para quedarnos siempre sentados, sino para que luego vayamos a servirles.

El trabajo es necesario. En el Evangelio no tienen cabida los vagos que no saben sino ver televisión y sus telenovelas. Pero el trabajo tiene que ser planificado. Los quehaceres nos cansan, pero no podemos caer en el nerviosismo que, como decimos hoy, nos lleva a vivir estresados, nerviosos, porque las tensiones nerviosas nos quitan la paz y además hacen difícil la convivencia.

Todos necesitamos de tiempo para trabajar, pero también necesitamos de tiempo para estar con nosotros mismos y de estar también escuchando a Dios. De lo contrario, terminamos vaciándonos por dentro. Como alguien ha escrito: "Derecho a sentarse." Caminar, sí; pero descansar también. Quien no sabe descansar se desgasta trabajando
 
Fuente
La Iglesia que camina.

sábado, 20 de julio de 2013

 
NUESTRO RECHAZO A LA REPARTIJA
Una puñalada a la democracia 
 

Como institución que forma personas dignas y ciudadanos del Perú expresamos nuestro más enérgico rechazo al tráfico que han realizado los partidos mayoritarios del Congreso para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional y la Defensora del Pueblo. Este pacto nauseabundo en el que se ha buscado tener personas adictas sin importar la calidad de las personas y el respeto a las instituciones afrenta a la ciudadanía y echa un baldón más al decaído prestigio de los componentes del actual Congreso.

Es fundamental para la democracia la vigencia de instituciones sólidas en la cuales los ciudadanos puedan confiar y que intermedien entre las personas y el poder. Cuando éstas se debilitan, se abre el camino al abuso, la corrupción y posiblemente a la dictadura. Eso es lo que hizo de modo sistemático la dictadura de Fujimori y Montesinos para mantenerse en el poder: mantener la fachada de las instituciones pero corrompiendo a sus integrantes de modo que fueran funcionales a sus oscuros designios. Y esa intención es lo que ahora deja entrever esta negociación que la ciudadanía consciente repudia.

El espíritu de la norma al pedir un alto número de votos para elegir los integrantes de estas instituciones es lograr un consenso sobre personas dignas, probas, que por su personalidad, ética y capacidad profesional no van a ceder ante las presiones del poder; no es separar cupos en base a la cantidad de curules. Se podrá argüir que la elección es legal; aunque hay quienes discrepan con esta apreciación porque se debía votar por personas y no por “listas”, supongamos que fue legal. Pero lo que no tiene es legitimidad; e instituciones como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del pueblo, que deben verificar que las leyes sean fieles a lo dispuesto por la Constitución y defender a los ciudadanos ante el poder respectivamente, deben estar integradas por personas que tengan el reconocimiento social indispensable para ejercer el cargo.

Exigimos que se anule todo este proceso y se vuelva a elegir a los integrantes buscando profesionales del derecho probos y con dignidad, que hay muchos en el Perú aunque no sean funcionales a los intereses ocultos que ha habido detrás de esta elección. E invocamos a todas las instituciones y ciudadanos a expresarse de diversas maneras para que esta maniobra sea derrotada por la presión popular.

Juan Borea Odría

viernes, 19 de julio de 2013


10 TIPS PARA VIVIR 100 AÑOS
Decálogo para mejorar tu calidad de vida
 
 
Los factores más importantes que determinan cómo uno envejece no son los genes sino cómo vivimos. ¿No estás convencido? Un nuevo estudio con 20.000 ciudadanos británicos publicado en la Revista Médica Británica muestra que podríamos disminuir nuestro riesgo de tener un accidente cerebrovascular o ataque cerebral en un 50 por ciento al hacer las siguientes cuatro cosas: hacer actividad física por 30 minutos al día, comer cinco porciones de frutas y vegetales, y evitar los cigarrillos y el exceso de alcohol.

Aunque esos son los pasos obvios que tú puedes tomar para envejecer bien, los investigadores han descubierto que las personas centenarias tienden a compartir ciertos características en cómo comen, se mueven, y manejan el estrés—el tipo de cosas que podemos imitar para mejorar nuestro propio proceso de envejecimiento. Por supuesto, llegar a los 100 años es mucho más posible si tus padres también lo alcanzaron. Aún así, Thomas Perls, médico y master en salud pública, que estudia a los que alcanzan el siglo en la escuela de medicina de la Universidad de Boston, cree que asumiendo que hemos esquivado los genes de enfermedades realmente fatales como la enfermedad de Huntington, “no hay nada que puede disminuir sus probabilidades de vivir independientemente hasta llegar a los 90.” Si tus padres y abuelos eran fumadores, ellos pueden haber muerto prematuramente sin haber alcanzado su expectativa de vida real, así que sigue adelante e intenta llegar a los tres dígitos.

NO TE JUBILES

Las evidencias muestran que en las sociedades donde la gente deja de trabajar repentinamente, la incidencia de obesidad y enfermedades crónicas se dispara después de la jubilación. Después que las personas se jubilan de sus trabajos, pasan la mayoría del día trabajando en sus pequeñas huertas, cultivando uvas o vegetales. Nunca están realmente inactivos. ¿El trabajo de agricultura no es para tí? Trabaja como docente voluntario en el museo local o únete al Cuerpo de Experiencia, un programa ofrecido en 19 ciudades que coloca a voluntarios de edad en escuelas públicas urbanas por alrededor de 15 horas semanales.

USA EL HILO DENTAL TODOS LOS DÍAS

Esto podría ayudarte a mantener tus arterias saludables. Un estudio de la Universidad de Nueva York llevado a cabo el 2008 mostró que usar el hilo dental diariamente redujo la cantidad de bacterias que causan enfermedades a las encías en la boca. Se piensa que estas bacterias entran en la corriente sanguínea y provocan inflamación de las arterias, lo cual es un riesgo importante de enfermedades cardíacas. Otras investigaciones han mostrado que aquellos que tienen altas cantidades de bacteria en su boca tienen más posibilidades de tener ensanchamiento en sus arterias, otra señal de enfermedad coronaria. “Yo realmente pienso que la gente debería de usar el hilo dental dos veces al día para obtener la mayor cantidad de beneficios en su expectativa de vida,” enfatiza Perls.

MUÉVETE

“El ejercicio es una verdadera fuente de juventud,” dice S. Jay Olshansky, Ph.D., profesor de medicina e investigador del envejecimiento en la Universidad de Illinois en Chicago. “Es como mantener el aceite y los lubricantes de su automóvil. No es obligación hacerlo, pero su automóvil definitivamente funciona mejor.” Estudio tras estudio ha documentado los beneficios del ejercicio para mejorar el ánimo, la agudez mental, el balance, la masa muscular, y la salud de los huesos. “Y los beneficios comienzan inmediatamente después de su primera sesión,” añade Olshansky. No te preocupes si no eres un ratón de gimnasio. Aquellos que ven los mayores beneficios son los que van de hacer nada a simplemente caminar por el vecindario por 30 minutos al día. Ejercitar los músculos con un entrenamiento de resistencia también es ideal, pero las clases de yoga pueden darte un efecto similar si no te atrae levantar pesas.

COME CEREALES RICOS EN FIBRA

Consumir una porción de granos integrales, especialmente en la mañana, parece ayudar a las personas mayores a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre durante el día, de acuerdo con un estudio reciente conducido por Ferrucci y sus colegas. ”Aquellos que hacen esto tienen menos incidencia de diabetes, que es un conocido acelerador del envejecimiento,” dice él.

DUERME POR LO MENOS 6 HORAS

En vez de dormir menos para tener más horas en el día, duerme más para añadir años a su vida. “El sueño es una de las funciones más importantes de nuestro cuerpo para regular y sanar las células,” dice Ferrucci. “Hemos calculado que la cantidad mínima de sueño que las personas mayores necesitan para obtener esas fases sanadores de sueño REM es seis horas.” Aquellos que alcanzan el siglo de vida hacen del sueño una prioridad principal.

CONSUME ALIMENTOS NATURALES

Hay evidencia importante que sugiere que las personas que tienen altos niveles de ciertos nutrientes en la sangre—selenio, beta-caroteno, y vitaminas C y E—envejecen mucho mejor y tienen tasas menores de deterioro cognitivo. Desafortunadamente, no hay evidencia de que tomar pastillas con estos nutrientes provea esos efectos de antienvejecimiento. “Hay más de 200 carotenoides diferentes y 200 flavonoides diferentes en un solo tomate,” señala Ferrucci, “y estos químicos pueden todos tener interacciones complejas que fomentan la salud más allá de lo que sabemos acerca de los nutrientes por sí solos, como el licopeno o la vitamina C.” Evita los alimentos blancos que carecen nutrición (panes, harinas, azúcar) y aumenta todas esas frutas y vegetales llenos de colores, y panes integrales oscuros y cereales llenos de nutrientes.

SE MENOS NEURÓTICO

Le puede servir a Woody Allen, quien mezcla sus preocupaciones con una dosis saludable de humor, pero el resto de nosotros que somos neuróticos deberíamos buscar otra manera de manejar el estrés. “Tenemos un nuevo estudio que muestra que los centenarios tienden a no interiorizar las cosas o pensar demasiado en sus problemas,” dice Perls. “Son muy buenos para soportar los golpes.” Si esta es una característica innata difícil de vencer, encuentra maneras de controlar tu estrés. Todos estos son buenos: yoga, ejercicio, meditación, tai chi, o sólo respirar profundamente por unos minutos. Preocuparse demasiado, comer papitas en frente del televisor, beber alcohol en exceso: todo eso es malo, muy malo.

VIVE SIN EXCESOS Y CON MUCHA FE

Uno de los principios básicos de la religión es que es importante cuidar el cuerpo que es un préstamo de Dios, lo que significa no fumar, no abusar del alcohol, ni comer demasiadas cosas dulces. Los miembros típicamente siguen una dieta vegetariana basada en frutas, verduras, legumbres, y nueces, y también hacen bastante ejercicio. Ellos también están muy enfocados en la familia y la comunidad.

SE UN ANIMAL DE COSTUMBRE

Los centenarios tienden a vivir con rutinas estrictas, dice Olshansky, y comen el mismo tipo de alimentos y hacen el mismo tipos de actividades durante toda su vida. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días es otro buen hábito para mantener su cuerpo en un estado de equilibrio que puede ser fácilmente perturbado a medida que envejece. “Su fisiología se hace más frágil cuando usted envejece,” explica Ferrucci, “y es más difícil que su cuerpo se recupere si usted, por ejemplo, pierde unas cuantas horas de sueño una noche o bebe demasiado alcohol.” Esto puede debilitar las defensas inmunes, dejándote más susceptible a los virus de infuenza o infecciones bacteriales en el ambiente.

MANTENTE CONECTADO

Tener contactos sociales regulares con amigos personas queridas es una clave para evitar la depresión, que puede llevar a la muerte prematura, algo que es particularmente común en los viudos y viudas de edad mayor. Algunos sicólogos aún piensan que uno de los mayores beneficios que los ancianos obtienen del ejercicio es debido a las importantes interacciones sociales que vienen de caminar con un amigo o tomar una clase de ejercicio. Tener contacto diario con amigos cercanos o familiares le da a las personas mayores el beneficio adicional de tener a alguien que esté pendiente de ellos. “Ellos le dirán si se le está llendo la memoria o si parece estar más retraído,” dice Perls, “y ellos podrían incentivarlo a ver un doctor antes de que usted mismo reconozca que necesita hacerlo.”

FUENTE
Revista US News & World Report

domingo, 14 de julio de 2013

 
EL BUEN SAMARITANO
El Amor hacia tu prójimo
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  10,  25 - 37:

Se levantó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para tener en herencia vida eterna?" Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?" Respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo." Le dijo entonces: "Bien has respondido. Haz eso y vivirás." Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: "Y ¿quién es mi prójimo?" Jesús respondió: "Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?" Él dijo: "El que practicó la misericordia con él." Le dijo Jesús: "Vete y haz tú lo mismo."

Reflexión

Queridos amigos: La parábola que acabamos de escuchar es bien provocativa. Relata un hecho que vemos cada día, tal vez no en la cuneta de los caminos, pero sí en las aceras de nuestras calles, delante de la puerta de las Iglesias y por toda la geografía del mundo. Esos heridos y golpeados por la vida y la miseria y la enfermedad.

Es frente a ellos que Jesús presenta la verdad de nuestra fe, de nuestra religiosidad y de la misma Iglesia. Lucas dice muy finamente que por allí pasan "casualmente" un sacerdote y un levita, se ve que no era normalmente su camino porque su camino era el del templo, hasta es posible que viniesen del Templo.

Sacerdote y levita al verlo al herido "dan un rodeo", es decir, cierran los ojos o miran a otra parte. Es una manera gráfica de expresar que el que sufre no existe para ellos. Ellos viven otra realidad, la del templo, la de la ley. Viven encerrados posiblemente en sus rezos.

Pero ahí está un samaritano que apesta por ser un pagano, ese está de viaje. No viene del templo, va a sus negocios o a solucionar alguno de sus problemas. Pero éste sí tiene ojos y tiene ojos en el corazón porque "sintió lástima", "se acercó, le vendó las heridas, lo monta en su cabalgadura y lo lleva a una posada" donde puedan atenderle mejor. Mete la mano al bolsillo y paga los gastos.

Es una parábola provocativa para los que viven la religión de la ley y del Templo. La gente religiosa no tiene ojos porque no tiene sensibilidad en el corazón ante el sufrimiento humano, es una religiosidad a la que no importa el dolor y el sufrimiento.

Incluso el letrado que pregunta a Jesús demuestra que sabe mucho de la ley, pero no sabe quién es realmente su prójimo. Sabe mucho de Dios, pero ignora quién pueda ser su prójimo. Una religiosidad de la indiferencia ante los demás. Una religiosidad que no tiene ojos para ver al que sufre.

Como contraste, un samaritano, un pagano, uno que no sabe nada del Templo y de Dios tiene "entrañas de compasión". Para colmo, Jesús le dice al letrado: "que también él haga lo mismo." Que sea no como su gente del templo, sino que sea como ese pagano. ¡También fuera de la Iglesia puede haber mucho corazón, mucha solidaridad, mucha bondad! Hay que estar atentos a lo que hacemos.
 
Fuente
La Iglesia que camina

domingo, 7 de julio de 2013

 
COMO UN RIO DE PAZ
Jesús da mensaje de paz a su discípulos
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
Lucas  10,  1 - 12 y del 17 - 20 (Hacemos la lectura abreviada)

Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde Él había de ir. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa." Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros." En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca." Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad."

Reflexión

Hola amigos: ¿Cómo estáis hoy? ¿Dispuestos también a poneros en camino preparando los caminos a donde Jesús quiere también llegar?

Diera la impresión que este es un Evangelio inocente;sin embargo, no digo que lleva veneno porque el veneno no va con el Evangelio, pero sí todo un mensaje que nos cuestiona a todos.

En primer lugar, partimos de una realidad: La mies es mucha. Los hombres y mujeres que necesita a Dios y que quieren conocer la verdad son muchos, pero los comprometidos en llevarles el Evangelio son pocos. Esta vez, Jesús no manda solo a los Doce, manda a setenta y dos, es decir manda a todos los discípulos que le están siguiendo más o menos de cerca.

En segundo lugar, algo impresionante: "Poneos en camino." Nada de quedar sentados calentando las bancas de la Iglesia. El verdadero lugar del que sigue a Jesús es el camino, no la tranquilidad de la casa. Es el camino y no la tranquilidad de instalarnos cómodamente en la Iglesia preocupados de que esté siempre limpia. El Evangelio de hoy le pide a la Iglesia no zapatos lustrados, sino pies sucios por el polvo del camino.

Benedicto XVI lo expresó muy bien cuando dijo: "La Iglesia no está ahí para ella misma, sino para la humanidad."

Como sabéis del 23 al 28 de este mes de julio, el Papa tiene el Encuentro con los Jóvenes en Río de Janeiro y su mensaje enviado a los jóvenes como preparación de este Encuentro, lo titula: "¡Id y haced discípulos a todos los pueblos!"

En tercer lugar, Jesús les pide que anuncien, pero haciendo signos que hagan creíble la buena Noticia. "Curad enfermos." Demostrad que Dios se preocupa del bienestar y la salud integral del hombre.

Finalmente, en cuarto lugar, les hace ver que tienen que ser conscientes de que el Evangelio no se impone por la fuerza, sino con la bondad. Aunque "tienen que ser conscientes de van como corderos entre lobos". Lobos tenemos suficientes, lo que necesitamos son más corderos.
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 2 de julio de 2013

*

 
EL INSOMNIO
Es más común en mujeres
 
 
El insomnio es más común en las mujeres debido a los cambios hormonales que presentan previamente a la menopausia y la responsabilidad de ser jefas del hogar, reveló Isabel Tagle, jefa del Laboratorio del Sueño del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Explicó que durante las horas de sueño, el cuerpo no sólo recupera energías sino ayuda al proceso de aprendizaje en los niños, incrementa el sistema inmunológico y mantiene activa la memoria. “Una persona que no duerme bien, es decir si su sueño es interrumpido, es más propensa a enfermar de gripe, tener problemas infecciosos, está más irritable, sin ánimo para desarrollar sus labores diarias, incluso en casos crónicos puede producir olvido”, refirió la especialista.

Agregó que la calidad del sueño está relacionada con la calidad de vida y la longevidad de las personas, por lo que recomendó a quienes padecen de alteraciones de sueño, hacer una siesta en las tardes de 15 a 20 minutos. “El tiempo de descanso está relacionado a la edad. Un recién nacido debe dormir entre 14 y 16 horas; un niño entre los 4 y 8 años de edad, diez horas; uno entre los 8 y 12 años, ocho horas; los adultos, siete horas; y los adultos mayores, entre cuatro y cinco horas”, dijo.

La especialista de INCN recomendó retirar de la habitación aparatos como el televisor, la radio o la computadora, debido a que pueden originar problemas de insomnio. Asimismo indicó que se debe evitar el consumo de chocolates, café, té o bebidas que contengan cafeína antes de dormir. Para relajarse puede beberse leche con miel o agua tibia, y desarrollar hábitos como la lectura en la cama.
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ