sábado, 28 de septiembre de 2013

 
EL RICO EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO
El problema está en la indiferencia de unos en relación con los demás.
Por el P. Clemente Sobrado

San Lucas 16,  19 - 31:

Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y banqueteaba espléndidamente. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama." Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros." “Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." Le dijo Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." Él dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."

Reflexión
 
Hola amigos, este domingo Jesús nos presenta, a través de una parábola, una realidad trágica, dolorosa y hasta vergonzosa. Una parábola que es fácil leerla en el pasado, pero que Jesús nos la repite hoy, porque tenemos que leerla hoy en nuestra realidad. Quisiera destacar algunas de las ideas que puedan ayudarnos también a nosotros a leer nuestra realidad.

Lo primero, un rico que se da una vida de padre y señor mío. Vive una vida en la que no falta nada. Bueno, eso de nada es un decir, porque es una vida en la que faltan todos. Vive una vida él solo.

Lo segundo, un rico sin nombre. Como es incapaz de mirar más allá del portón de su casa, no tiene nombre. En cambio, me gusta el detalle de Jesús. El pobre tiene nombre, se llama Lázaro. Es que la pobreza sin rostro humano no duele a nadie.

Lo tercero, estoy pensando cómo un simple portón puede impedir ver a los que está fuera. Impiden ver el hambre de los que están al otro lado. Impiden ver las necesidades de los demás.

Lo cuarto, el estilo de Jesús. No tiene palabras de condena para el rico, prefiere presentarnos la triste realidad y que sea ésta la que toque nuestro corazón. No es condenando a nadie que se solucionan los problemas. El único camino para solucionar el sufrimiento de los demás es ponerle rostro al hambre, al sufrimiento.

El problema no está en que muchos puedan vivir bien. El problema está en los que viven mal. El problema está en la indiferencia de unos en relación con los demás.

Tal vez sin pretenderlo, todos tengamos muchos portones en nuestro corazón que nos impiden ver la pobreza de quienes se sentirían felices con lo que a nosotros nos sobra.
 
Fuente
La Iglesia que camina

miércoles, 25 de septiembre de 2013


REFLEXIONAR SOBRE EL BULLYING
Un himno al respeto mutuo

El martes asistí al lanzamiento de una campaña contra el Blullying en la que varias figuras de la música nacional se unieron para interpretar “Eres único”. Entre otros estaban Pedro Suárez Vértiz, Eva Ayllón, Anna Carina, los Hermanos Yaipén, Bareto y otros, conducidos por Jeffry Fischman, ex baterista del grupo LIBIDO autor de la canción. Coincidió con que en mi programa semanal de TV también tratamos el tema. Por tanto los invito a una editorial digital. Para el desarrollo de mi programa hagan link en http://canale.pe/3790/rumbo232.html




Eres Único

Un nuevo día vendrá, será todo mejor que ayer al despertar
si una luz se apagó, ten fe, no sientas temor, mantente en pie
porque las diferencias hacen esta unión,
respeto e igualdad no es solo una oración
entre nosotros nadie es perfecto.

No dejes de creer, que eres uno y mejor
no te dejes vencer, eres único
eres uno y mejor, eres único.

No dejes que nadie más te haga sentir mal
por quién eres alguna vez
Y algunos otros qué harán, simplemente ver
sin valor, un triste final.
Porque las diferencias hacen esta unión,
respeto e igualdad en toda la nación
entre nosotros nadie es perfecto.

No dejes de creer que eres uno y mejor
no te dejes vencer, eres único
eres uno y mejor, eres único
eres uno y mejor, eres único.

Oye tú que te crees tan fuerte, que andas molestando a la gente
canaliza tus problemas a otra parte que aquí estamos para enseñarte
hay que educar en las familias, en las casas, en las calles y las esquinas
no queremos más incidentes, solo paz y armonía entre toda la gente.

No dejes de creer, abre los brazos, aquí estaré
no te dejes vencer, no no no no no no no no no no no
eres uno y mejor, eres único
no te dejes vencer, no te dejes vencer
eres uno y mejor, eres único
eres uno especial, eres único
eres uno y mejor, eres único
eres uno especial, eres único

Juan Borea Odría

martes, 24 de septiembre de 2013

 
EL MIEDO AL COMPROMISO
Miedo a madurar


Los jóvenes de hoy (una tercera parte de quienes tienen 30 años viven todavía en casa de sus progenitores) se lo piensan mucho antes de irse del hogar familiar. Y, todos en general, le damos mil vueltas a la cabeza antes de suscribir cualquier compromiso que suponga una atadura: hipotecarse comprando una vivienda, consolidar una relación sentimental, tener hijos, cambiar de lugar de residencia para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Este mundo de comodidades y seguridad en que vivimos nos ha hecho conservadores, recelosos ante el futuro y dubitativos, introspectivos y, lo que es peor, nos ha convertido en personas bastante inseguras y desconfiadas. Buena parte de esta situación se debe a la educación protectora y permisiva que los padres de las últimas generaciones han proporcionado a sus hijos. Esa sensación de bienestar a cambio de casi nada y con tan pocos límites y obligaciones, actúa como freno ante el cambio, al aumentar el nivel de prevención y exigencia ante las incertidumbres que generan los cambios estructurales. Sin duda, hay barreras objetivas ante las que apenas se puede intervenir, como la carestía de la vivienda o la escasez y baja remuneración del trabajo, que dificultan la toma de las decisiones relacionadas con la emancipación y el desarrollo personal.

Pero hace sólo tres décadas, ni se vivía tan cómodamente ni la gente había tenido tanto tiempo (antes de la vida en pareja y de tener descendencia) para construirse a sí misma, para definir sus preferencias y su propio estilo de vida. Crear una familia o irse de casa de los padres supone renuncias importantes, que pueden verse sobradamente compensadas una vez realizado el cambio pero que hacen que la gente se lo piense mucho antes de tomar la decisión.

Muy importante

Algunos jóvenes manifiestan miedo al compromiso con otras personas e, incluso, al compromiso con su propia autonomía. Temor a responsabilizarse, a vivir con independencia territorial y emocional respecto de sus padres. Miedo, en suma, a hacerse cargo de sí mismos, a ser responsables de sus actos, decisiones y opiniones. El miedo revela normalmente una desproporción entre la dimensión de lo que tenemos que afrontar y los recursos con que contamos para ello. Y no es suficiente con disponer de esos recursos, hemos ser conscientes de nuestra capacidad y para ello es indispensable ponerla en práctica.

Aquí está el centro de la cuestión. Los padres han protegido tanto a sus hijos, han querido allanarles tanto el camino, que no han hecho sino poner barreras a su evolución. Han olvidado que valerse por uno mismo y dotarse de la capacidad de afrontar las dudas, los problemas y las dificultades, sólo se aprende desde una autonomía de opinión y de acción, que debe irse construyendo con el transcurso de los años. Los jóvenes han de ir generando sus propios recursos, experimentando sus capacidades y comprobando que los errores son oportunidades de aprendizaje para crear respuestas más eficaces y adecuadas. Un joven que ignora sus capacidades tenderá a ser inseguro y temeroso, a manifestar dependencia de las personas que le han ayudado a resolver sus problemas. Una cosa es ayudar a los hijos y otra, bien distinta, realizar tareas y adoptar decisiones que les corresponden a ellos.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 23 de septiembre de 2013

 
CALLAHUANCA: CAPITAL DEL "CHIRIMPISCO"
Un loco fin de semana con Los Maristas Boys

Salimos los viajeros de la Promoción 78 a las 4 am, desde el punto de reunión de salida es decir mi casa, la gente fue llegando desde las 2 am. ó 3 am. para ir esperando al resto y poder ubicarnos en las movilidades, la camioneta  tipo van seria piloteada por Oscar y la otra camioneta tipo taxi piloteada por Memin. Paco, Tito Zavala, Mario, Tomás, Gustavo Boliño, Carlos Rodríguez y yo nos repartimos en los dos carros. Una vez cargados los autos con nuestras cosas del viaje partimos para Callahuanca, había mucha lluvia así que la conducción se hizo con velocidad moderada, como siempre Memin a última hora inflando su llanta, llenando gasolina, maquillándose y otras cosas más, pero igual salimos a la hora estimada.
 
Como siempre cuando empezamos a sentir los primeros baches, eso significaba que ya estábamos llegando a Callahuanca, adelante iba el carro de Memin. Llegamos exacto para el desayuno, despues de acomodarnos en nuestro lugar nos dirigimos a un restaurante, que creo se llamaba "El Chirimoyo". Cada uno se pidió a su antojo chicharrón, tamal, patasca, queso, etc. sino vean las fotos etiquetadas, por supuesto que Memín pidió tres veces más lo de cada uno.
 
Después de desayunar e instalarnos nos dirigimos a la pisci-granja, para lo cual había que tomar una movilidad para que nos traslade hasta cierto lugar y luego toda la bajada sería a pie, por un camino bien empinado, pero apreciando el paisaje que nos ofrecía la naturaleza de esos lares, no importaba que estemos sudando la gota gorda, pero pensábamos si así era la bajada como sería la subida. Bueno, llegamos a la pisci granja, se pagó el boleto de ingreso, y nos ofrecieron una pequeña referencia del lugar y sus atractivos, paseamos por el lugar tomando fotos y filmando algo. Nos refrescamos con líquido elemento porque el sol floreciente hacía presagiar que nos costaría trabajo la cuesta arriba.
 
Y estábamos en lo cierto porque con la subida unos llegamos antes que otros pero todos con la lengua afuera, incluso Boliño y Tito Zavaaalaa. Una vez arriba tomamos la movilidad correspondiente para trasladarnos hasta la plaza de armas del pueblo, ahí nos juntamos para degustar los ricos helados de la zona chirimoya, palta, etc...donde "Los Vilchez". Luego buscamos donde almorzar y después de tanto buscar elegimos comer pachamanca con sus respectivas “chelas” bien Heladio Reyes en el mismo lugar donde encontraríamos a nuestro amigo Percy que decían que estaba en Alemania; pero no, estaba bien camuflado en un colegio donde fungía de “El Portero” pero no de Fulbito sino de portero de un colegio donde guardaban los carros de los turistas que llegan a visitar este pueblo. Y yo que pensaba que nuestro amigo Van Percy “Dumbo” Presidente de las Bodas de Coral más conocido como “Checho” se había ido a “probar” en el Bayer de Múnich , pues estaba equivocado porque en realidad se estaba “probando “ en el Inter de Milán puesto como verán las fotos estaba con una camiseta de dicho club.
 
 
Después de almorzar pasamos a la siesta, algunos recorrimos el pueblo buscando cosas interesantes, acompañamos hasta cierto punto a la procesión de Santa Rosa patrona de este pueblo y que estaban en su día central, pero mientras tanto nuestro amigo” Boliño” Gustavo más conocido como “caldo de gallina” con su olfato husmeador iba recorriendo el pueblo en busca de novedades históricas y culturales, pues mentira estaba buscando novedades “culinarias” y es así como divisa, ubica y marca su objetivo “Visto o no Visto” encontró y ubico a los mayordomos de la festividad, después de dar su aprobación y degustación regresa por nosotros “muchachos encontré un lugar donde comer gratis” “Síganme los buenos” o perdón, corrección “SIGAMEN LOS BUENOS HAMBRIENTOS” y todos lo seguimos aunque incrédulos pero igual lo seguimos, llegamos a dicho lugar nos ubicamos y de verdad nos sirvieron nuestro almuerzo, luego regresamos por la cena, esto dice mucho de la hospitalidad de este pueblo que reciben al visitante y turista con bastante amabilidad, lo que hace que uno recomiende este lugar tan cerca de Lima, esto es típico en toda fiesta patronal y Callahuanca celebraba a su patrona Santa Rosa. Con lo vivido daban muchas ganas de regresar en otra oportunidad como por ejemplo el último domingo de abril que se celebra la fiesta de la Chirimoya. Por toda esta hazaña lograda por Boliño se le rindieron honores y se le condecoró como “EL SABUESO OFICIAL DE LOS MARISTAS BOYS 78” con Acreditación Internacional e Intergaláctica dándole Facultades extremas recibiendo una recompensa jugosísima y alimenticia es decir se le premio con “un chancay”.
 
 
En horas de la noche mientras esperamos que revienten el castillo y los juegos artificiales en la plaza de armas aprovechamos en tomar fotos del lugar en diferentes “poses”, a la vejez se les da la”maric…..” lo novedoso es que Memin Mc Queen Julián había comprado especialmente para este paseo una bazuca de cámara capaz deber hasta las entrañas de la gente con visor nocturno y tantas huevadas más así que Memin también quiso y pataleó  que le reconozcan sus méritos, y a ya después de tanta cosa y de sobornar a la comisión, se le condecoró como “PAPARAZZI OFICIAL DE LOS MARISTAS BOYS 78” pero solo con Acreditación en “el Congo” y “el Parque de las Leyendas” para que se desempeñe con la debida confianza y en familia. Para lo cual se le dio la “Medalla de Oro Enchapado” corrección “El Huesito de Oro Chupado” y como premio “un tamal y una fanta”.
 
Después de espectacular reventada del castillo y juegos artificiales salimos a recorrer la ciudad y encontramos un concierto que luego de estar disfrutando la música, chelas y otras cosas más, era de esperar que nuestro amigo estrenando su condecoración de “sabueso oficial” hizo de las suyas y ubicó al lado del escenario un lugar donde también expendían cena gratis y es así como por segunda o tercera vez la gente de Maristas boys 78 se alimentaban. Nos fuimos a descansar con la panza llena y soñando en que al día siguiente nos levantaríamos a disfrutar otro desayuno como debe ser.
 
En nuestro lado de descanso estábamos Memín, Paco, Mario y Yo,; en el otro lado estaban Oscar, Tito, Tomás, Carlos Rodríguez y Gustavo “Boliño”; aquí en plena madrugada empezó un concierto inédito nunca antes escuchado, ni siquiera se le acerca a “Los Tres Tenores” “roncaba” uno y cuando terminaba uno empezaba a “roncar” el otro y así sucesivamente cuando coincidían los tres se levantaban las frazadas y en el pueblo pensaban son los truenos de aniversario del pueblo o quizás alguna avellana (cohete artificial) que no ha reventado, o quías estaría penando, al día siguiente se hacían una serie de conjeturas, pero nadie daba con la verdad, era Boliño y Tito que recordando sus épocas de tenores del colegio cuando cantaron “Zaña” pero esta vez cantaban durmiendo es decir “roncando” y con freno y tubo de escape incluido.
 
Nos preparamos para ir a desayunar un delicioso desayuno, así que nuestro dignísimo e inteligente “Negociador” Memín fue en busca de ofertas de desayuno, hasta que encontró un lugar al frente de donde tomamos el día anterior por un precio mucho menor. Nos preparamos y entramos al local, después de tanto esperar nos sirven el café, nada que ver yo soy cafetero y se lo que es calidad, bueno esperamos el pan con chicharrón, esperábamos repetir igual pero de pronto nos traen un pan medio vacío, lo abrimos y había chancho es decir chicharrón pero deshilachado contaditos 4 hilachas, así que ese segundo desayuno no fue del agrado del 99.9% de la gente, lo dejamos pasar porque el dueño nos invitó a su bio-huerto para conocerlo pero al cruzar la calle posterior para entrar nos cobraron la entrada, y su huerto era más pequeño que mi jardín salvo que había unas cuantas chirimoyas plantadas y nada de variedad así solo nos quedó aprovechar la explicación y de los cuidados de los cultivos así como el proceso e historia de la fruta emblemática de la zona: la chirimoya.
 
Mientras tanto Boliño con su olfato de sabueso y busca personas se encontró con un compañero de su promoción de la universidad que tenía unas plantaciones cerca, así que tanto a él como a un par de nosotros nos regaló ricas paltas verdes pero que cuando maduraron a la semana prepare una rica palta rellena en casa.
 
 
Luego nos reunirnos para fijar la hora de retorno, mientras conversábamos nuestro amigo tenor sabueso es decir Boliño se quedó dormido y nos dio “ Un concierto privado” con subidas y bajadas con corcheas y semicorcheas y sobre todo con “Falsetes” de primer nivel , nos quedamos sorprendidos cuando de pronto venia el cierre final, superior a la sucedido en el cuarto en el hotel de Huaraz, pues este se oía venir desde lejos acercándose como un “tu tu “ de una locomotora de 1800 cada vez se hacía más cerca pensábamos lo peor un terremoto, el pánico cundió entre los maristas boys 78 similar al film “puerta del Infierno 2” en eso Paco dice “Ahí viene el Huayco” se escucha un sonido rumiante, se soltaron las risotadas y efectivamente los vidrios retumbaron y el piso se rajo y nosotros levitamos hasta que Boliño despertó y dijo “No molesten y dejen dormir” nosotros contestamos al unísono NOOOOOO, mejor sigue despierto.
 
Salimos como a las 2:30 pm, salimos retrasados por culpa de Tomas, Boliño y Yo ya que nos “perdimos” por ahí con el amigo Rolando amigo de Boliño.
 
Emprendimos el retorno dejando atrás a un pueblo muy hospitalario en general muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros , al salir del pueblo tuvimos que tomar la ruta antigua porque por la principal no se podía puesto que estaban llegando más visitantes y el transito se hizo intenso. Esto nos dio la oportunidad de conocer otros lugares con sus respectivos precipicios llenos de adrenalina y aventura y también llena de baches como era de esperar.
 
Llegamos a San Juan aproximadamente como a las 6 pm. Y nos despedimos fraternalmente no si antes comprometernos a seguir participando en las actividades de las Bodas de Coral.
Hasta la próxima No, porque muy pronto viene el paseo familiar al sur, estén atentos a los avisos de Presidente de la Bodas de Coral y la comisión.
 
Y si no van entonces recuerden con respeto y cariñosamente VAYANSE A LA……………………
Martín Orellana Manrique

domingo, 22 de septiembre de 2013

 
LA PARÁBOLA DEL ADMINISTRADOR ASTUTO
"Ningún criado puede servir a dos señores"
Por el P. Clemente Sobrado
 
Lucas 16,  1 -13:

Decía también a sus discípulos: “Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando." Se dijo a sí mismo el administrador: "¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido la administración me reciban en sus casas." “Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?" Respondió: "Cien medidas de aceite." El le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta." Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo." Dícele: "Toma tu recibo y escribe ochenta." “El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. “Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro? “Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.”

Reflexión 

Hola amigos: ¿Tenéis mucho dinero? Bueno, podéis compartir. Aquí no rechazamos nada. A Jesús le gusta hablar del dinero y lo hace en un país como Galilea llena de pobres.

Jesús no rechaza ni condena el dinero, lo que hace es poner el dinero en su lugar y al hombre en el que le corresponde. Leyendo el Evangelio parece que no es fácil el matrimonio entre el dinero y Dios, y tampoco entre el dinero y las personas.

Decimos que nos servimos del dinero y está bien, pero habría que preguntarse si no seremos nosotros quienes servimos al dinero. Jesús es bien claro: “Nadie puede servir a dos señores a la vez, a Dios y al dinero.”

Pero aquí Jesús insiste en lo del dinero, pero mucho más en los administradores del dinero que solo saben eso, administrar y por lo bajo llevarse su tajada. Lo que a Jesús le llama la atención es la agudeza que tenemos cuando se trata de las riquezas y que romos y achatados somos cuando se trata de las cosas de Dios.

Esta es una advertencia que nos toca a todos porque no me dirán cuánto discurrimos y pensamos cuando se trata de las riquezas y lo poco que discurrimos cuando se trata de los intereses de Dios. Lo poco creativos que somos cuando se trata de cómo hacer llegar el Evangelio a los demás. Lo poco creativos que somos cuando se trata de buscar nuevos caminos al Evangelio. Lo poco creativos que somos de cómo hacer actual y contemporáneo el Evangelio.

A los ricos les pide que al menos, ya que han logrado conseguir riqueza injustamente, no se olviden de los pobres. Hablar del dinero no es fácil porque todos vivimos de él, el problema está cuando el dinero vive de nosotros.
 
Fuente
La Iglesia que camina

miércoles, 18 de septiembre de 2013

 
UNA NOTICIA ECLESIAL QUE NOS ALEGRA

La elección de Jorge Bergoglio como Papa Francisco I ha significado para nuestra Iglesia una corriente de libertad de Hijos de Dios, de sintonía con la vida del ser humano corriente, de hacer más visible el espíritu de Jesús. Son muchas las cosas que hay que renovar y se requerirá tiempo, aunque ya se ven avances que nos alegran. Estamos próximos a que la comisión de Cardenales que va a proponer los cambios en la curia vaticana entregue su informe, y eso acelerará el proceso aunque habrá conflictos inevitables con grupos de poder.

Uno de estos signos ha sido el relevo del Secretario de Estado Vaticano (el segundo cargo en importancia de Vaticano), Cardenal Bertone, quien se identificó con sectores conservadores. Hay otro signo que para nuestra iglesia peruana es muy especial; se trata de la reivindicación del teólogo Gustavo Gutiérrez, quien sistematizó la llamada Teología de la Liberación. Esta corriente teológica nace en la década de 1970 como una manera de recoger la experiencia de vida de las comunidades de base, de los cristianos empeñados en lograr un orden social más justo, en ligar la reflexión de fe con la situación de miseria y explotación de muchos habitantes de Latinoamérica, situación tratada en las Conferencias Episcopales de Medellín y Puebla.

El hecho que textos de Gustavo Gutiérrez hayan sido publicados en el Observatore Romano (diario oficial del Vaticano) y que haya sido recibido en una audiencia personal y privada por el Papa Francisco la semana pasada, son signos para todo el mundo eclesial. Cabe recordar que la persona del P. Gustavo y su obra teológica fueron satanizadas por sectores eclesiales de mente conservadora que intentaron acallarlo recurriendo no solo al debate, sino a la maledicencia y la calumnia.

Nos alegramos no sólo por Gustavo Gutiérrez, sino por la gran cantidad de cristianos que hemos visto expresada nuestra fe en los textos que él escribió; este gesto del Papa nos alienta para seguir viviendo el seguimiento a Jesús estrechamente ligados a la construcción del Reino de Dios, una sociedad donde el amor, la verdad, la felicidad y la justicia sean la norma.
 
Juan Borea Odría

domingo, 15 de septiembre de 2013

 
LAS PARÁBOLAS DE LA OVEJA PERDIDA Y LAS DIEZ DRACMAS
Dios que hace fiesta cada vez que regresamos a casa
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  15, 1 - 32: (Hacemos una lectura abreviada)

Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: “Este acoge a los pecadores y come con ellos.” Entonces les dijo esta parábola. “¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros; y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido." Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión. O, ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas, y dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido." Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.”

Reflexión

Hola amigos: Si queréis conocer el corazón de Dios leed este Capítulo 15 de Lucas. Jesús, que nunca habla en abstracto, nos presenta la novedad de Dios a través de tres lindas parábolas. Nosotros utilizaremos las dos primeras porque se trata de un texto muy largo y, además, la del Hijo pródigo todos la conocéis.

Jesús nos habla de la nueva revelación de Dios a través unos verbos llenos de amor y de vida. “Oveja perdida”, “dejar las noventa y nueve”, “buscar la descarriada”. “Encontrar la oveja perdida.” “Cargarla sobre sus hombros.” “Alegría al llegar a casa.” “Reunir a los amigos.” “Felicitaciones.” “Alegría y fiesta en la tierra y en el cielo.”

Ya veis cómo reacciona el corazón de Dios. Ya veis lo que hace Dios cuando nos alejamos de Él. Ya veis que Dios no es de los que espera a que regresemos, es Él mismo quien sale a buscarnos. Aquí, nada de reproches, nada de mal humor, nada de castigos, sino celebración y fiesta. Fiesta en la tierra y fiesta en el cielo.

No hablamos del fiestón que Dios hizo con el hijo calavera que se marchó de casa. El mejor ternero cebado. Los vestidos nuevos. La mejor Orquesta. Y el bailetón. ¿Me quieren decir ahora si éste es el Dios de vuestra fe? ¿Me quieren decir si cuando por el pecado se han extraviado ven a Dios no como el que espera sino como el que sale a buscarnos.

Aunque no tuviésemos sino este capítulo de Lucas sería suficiente para vivir nuestra fe con alegría y con gozo y vivirla como una fiesta a todo dar.

Siento pena cuando se habla mal de Dios porque es señal de que no le hemos conocido. Me duele cuando pensamos que Dios nos va a castigar cuando nos hemos extraviados. Me duele cuando nosotros hablamos de un Dios que se enfada, se enoja, nos grita y nos castiga.

Amigos, el verdadero Dios no es el que hemos predicado, sino el que nos enseñó Jesús. Un Dios que se dedica a buscarnos. Un Dios que nos devuelve a casa sobre sus hombros. Un Dios que hace fiesta cada vez que regresamos a casa. Díganme con sinceridad, ¿es este el Dios de su fe? Porque cualquier otro Dios, será el nuestro, pero no el del Evangelio.

Permítanme pero hoy si quiero que escuchemos con alegría nuestro saludo dominical “Buenos días, Señor”.
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 10 de septiembre de 2013

 
LA RISA Y LA MÚSICA CONTRA LA HIPERTENSIÓN
Sepa como combatir la presión alta con buen ánimo
 

La risa y la música no solo mejoran el estado de ánimo, podrían también reducir la presión arterial en los adultos de mediana edad, según sugiere un estudio reciente. Investigadores japoneses dividieron a 79 adultos de entre 40 y 74 años de edad en tres grupos, y estudiaron los efectos de sesiones de una hora de música cada dos semanas en un grupo, sesiones de risa en otro grupo, y la ausencia de intervención en los demás participantes (grupo de control).

Las lecturas de la presión arterial tomadas inmediatamente después de las sesiones eran 6 mmHg más bajas en el grupo de música y 7 mmHg más bajas en el grupo de risa, en comparación con las medidas tomadas justo antes de las sesiones, dijeron los autores del estudio. Según los resultados, se seguían observando las mejoras en la presión arterial tres meses después. No se registró ningún cambio en la presión arterial de los participantes que no recibieron intervención.

"El nivel de cortisol [de los participantes], un marcador de estrés, se redujo justo después de las sesiones de intervención", afirmó el autor líder Eri Eguchi, investigador en salud pública de la Facultad de postgrados en medicina de la Universidad de Osaka, en Japón. "Pensamos que es una de las explicaciones de los procesos fisiológicos".

Los resultados del estudio de Eguchi se presentarán el viernes en una conferencia de la American Heart Association, en Atlanta. El estudio no muestra causa y efecto directos, simplemente una asociación. Además, los expertos señalan que las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares porque no han sido sujetas al riguroso escrutinio requerido para la publicación en una revista médica.

Durante tres meses, musicoterapeutas guiaron a 32 participantes que escuchaban, cantaban y hacían estiramientos con música. También les animaron a escuchar música en casa. Las sesiones de risa fueron lideradas por yoguis de risa capacitados. Treinta participantes hicieron yoga de la risa, una combinación de ejercicios de respiración y risa estimulada mediante contacto visual juguetón, y escuchando Rakugo, un tipo de comedia japonesa en que el protagonista está sentado.

"Creemos que la respiración yoga podría tener algo que ver en la reducción de la presión arterial", apuntó Eguchi, y anotó que su equipo examinará esa relación en una próxima investigación. "Además, las personas con la intervención podrían estar más motivadas para modificar sus conductas de salud", añadió Eguchi. "Los datos mostraron que la cantidad de ejercicio aumentó en el grupo de intervención, pero no en el grupo de control". La presión arterial alta o hipertensión se relaciona con problemas graves de salud. Expertos en cardiología ofrecieron reseñas mixtas sobre los hallazgos del estudio.

El Dr. Franz Messerli, director del programa de hipertensión del Centro Hospitalario St. Luke's-Roosevelt en la ciudad de Nueva York, dijo que se sentía escéptico sobre los hallazgos porque los investigadores siempre supieron quiénes estaban en los grupos de intervención y control. "Los mecanismos involucrados [en la reducción de la presión arterial] no están claros del todo", señaló Messerli. "El ejercicio hace lo mismo, y simplemente sentarse también reduce la presión arterial".

Messerli dijo que Eguchi podría haber "objetivizado" los resultados al medir la presión arterial de los participantes durante periodos de 24 horas antes y después de las sesiones de intervención. Pero el Dr. John Ciccone, cardiólogo preventivo del Centro Médico San Bernabé de West Orange, Nueva Jersey, afirmó que el estudio resalta "una fisiología interesante" sobre el rol que el estrés desempeña en la presión arterial.

En el consultorio de Ciccone, enfermeras integrales ofrecen musicoterapia para el manejo del estrés, un campo creciente que puede incorporar técnicas como la reflexología, la acupresión y otras, apuntó. "Creo que ha habido datos interesantes que muestran que las técnicas de relajación, independientemente de cuáles sean, pueden posiblemente afectar la presión arterial al límite de la elevación", aseguró Ciccone. "Ya no están fuera de lo normativo", añadió. "Creo que muchas cosas que se consideraban alternativas ya no lo son".

Fuentes

Eri Eguchi, M.P.H., public health researcher, Graduate School of Medicine, Osaka University, Japan; Franz Messerli, M.D., director, hypertension program, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York City; John Ciccone, M.D., preventive cardiologist, Saint Barnabas Medical Center, West Orange, N.J.; abstract, March 25, 2011 presentation, American Heart Association conference, Atlanta

domingo, 8 de septiembre de 2013

 
LO QUE CUESTA SEGUIR A CRISTO
Jesús exige radicalidad para seguirlo
Por El P. Clemente Sobrado
 
Lucas  14,  25 - 33:

Caminaba con Él mucha gente, y volviéndose les dijo: "Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío. Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: "Este comenzó a edificar y no pudo terminar." O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz. Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío."

Reflexión

Hola queridos amigos: La palabra de Dios hoy pudiera prestarse a distintas interpretaciones. Al leerla pienso en muchas de nuestras reacciones. Cuando se muere un anciano, todos nos resignamos porque el pobre viejo ya no daba para más, pero cuando muere un joven solemos decir: ¡Qué pena, con lo joven que era! ¡Era toda una promesa!.

Las dos parábolas que nos presenta Jesús también son una especie de lamento de quien se ha muerto antes de tiempo.

La primera reacción pudiera prestarse a que Jesús quiere poner sordina a cuantos quieren seguirle. Es como decirles, no se precipiten, piénsenlo bien antes de decidirse. Pero esto no es poner sordina y tratar de apagar las ilusiones y las esperanzas de nadie. Es sencillamente un llamado a la realidad. Seguir a Jesús no es una broma, ni tampoco un irnos de fin de semana. Seguir a Jesús es una decisión para toda la vida y con todas las consecuencias. Aquí no debiera vuelta atrás. Recuerdo que una mamá, el día que pidieron la mano de su hija para casarse, no quiso echar ningún discurso, sencillamente dijo: "Bueno, fíjense bien en lo que hacen, porque en esta casa no se acepta la devolución de mercancía."

Algo parecido nos quiso decir Jesús:
El que quiera seguirme que se siente primero y reflexione, es libre de seguirme, pero si decide venir detrás de mí, que lo piense, porque no acepto seguidores que luego se cansan y se quedan a medio camino, como quien comienza a edificar una torre pero no tiene con qué terminarla. La gente se va a reír de él, "comenzó y no pudo terminar". Esto hay que aplicarlo a todo: "Antes de casarte, piensa si estás dispuesto a llegar hasta el final del camino, y no quejarte y pedir el divorcio." O te casas para siempre o no te cases. Igual habría que decir que si te sientas llamado al sacerdocio o vida consagrada, piénsalo bien, no sea que luego vengas con el cuento de que no era para ti.

También pudiéramos aplicarlo al anuncio del Evangelio. ¿Se puede anunciar el Evangelio sin conocer al hombre de hoy, con todos sus problemas y dudas e inestabilidades? Jesús no quiere seguidores hasta mitad del camino, sino hasta el final del camino. Cada uno es libre de tomar decisiones, pero que se siente y piense si puede llegar hasta el final.
 
Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los Maristas Boys visitan Santa Rosa de Callahuanca

UNA BREVE CRÓNICA SOBRE ESTA HERMOSA CIUDAD
Viaje anual de los Maristas Boys 2013
 


 Muchos planes se hicieron para nuestro viaje anual, muchos destinos se barajaron, sin embargo surgieron muchos contratiempos y retiros de último minuto, peligraba nuestro paseo más importante del año, más aún, cuando se trataba que era por las celebraciones por Las Bodas de Coral. El pueblo de Santa Rosa de Callahuanca fue el elegido a visitar y no nos arrepentimos.
 
Salimos muy temprano el 30 de agosto y llegamos  para el desayuno. Callahuanca queda a un poco más de 50 kilómetros al este de Lima y nos llevó (esa hora) unas dos horas aproximadamente en llegar. Buen clima, buena comida, hermosos paisajes, de gente muy hospitalaria que nos invitaban a disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecía la ciudad. Programamos  esta visita en el marco de las celebraciones de Santa Rosa de Callahuanca, patrona del lugar.


Tuvimos la oportunidad de experimentar el jolgorio, sus costumbres, los ritos, su gastronomía, su artesanía y su folklore que ofrecían al turista.  Nos confundimos con los pobladores y degustamos los ricos potajes que servían una y otra vez. Dentro de lo que ofrece está la pachamanca, la huatia, chancho al palo, chicharrón de cerdo, patasca, chanfainita regional, trucha a la parrilla, y carapulcra al estilo de la zona. El chiripisco (coctel a base de chirimoya y pisco) cerveza, chicha de jora, eran las bebidas que acompañaban a los platos. Nos sentimos como en casa.
 
 
Al grupo que de costumbre nos acompaña en estas actividades al aire libre, se incorporaron Oscar, Tito y Carlos que durante los días que duró nuestra estadía, no dejaban de sentirse a gusto con el grupo. Un campamento que demando muy poco y nos brindó mucho para los que tuvimos la suerte de compartirlo con los amigos. Trabajamos en función de grupo, dividimos funciones y coordinamos las tareas como de costumbre.
 
Un pueblo chico pero de un corazón muy grande, que promete crecer mucho por el interés que están poniendo sus pobladores al turismo y a la agricultura. Sus helados, sus quesos y los demás productos lácteos, bebidas, artesanía, servicios de hotelería, y turismo en general se está perfeccionando con el paso de los años teniendo como meta crecer y que el fomento del turismo vaya en ascenso, ahora que la carretera a Callahuanca está en plena construcción, y  que para el mes de noviembre de este 2013 deberá de estar terminada.
 
Tuvimos la oportunidad de conversar con el representante de la Municipalidad ( Imagen institucional y Turismo) Sr. César Rueda Urbano y la señora Juana Rueda de la Oficina de Atención al turista, y coincidieron que Callahuanca es un distrito relativamente joven que nace en las primera décadas del siglo pasado, pero que la comunidad data de los tiempos de la colonía. "Los habitantes de la zona están organizándose cada vez mejor para ofrecer lo mejor que tienen al turista y que éste recomiende el lugar." Uno de los principales y más entusiastas productores de Chirimoya de la zona, el señor Eugenio Salazar, nos explicó las propiedades de este fruto, cultivo de la planta, cosecha y manufacturación de producto derivados de este agradable fruto. Para esto nos hizo pasar a su parcela y con mucha paciencia nos hizo entender no solo las bondades de la dulce fruta, sino de otros cultivos de su parcela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hubo muchas anécdotas que de seguro serán relatadas en próximos artículos de Martín, Julián y Paco. Siempre pasan cosas fuera de libreto, que hacen que esta experiencia sea recordada por todos. Los invitamos a que visiten este lugar que está muy cerca a Lima y que merece ser más conocido.
 

Hasta el próximo paseo.

martes, 3 de septiembre de 2013

 
LAS MUJERES Y LOS CÁLCULOS RENALES
Existe una mayor susceptibilidad en ellas a tener piedras en los riñones


Cada vez más mujeres están siendo diagnosticadas con cálculos renales (piedras en los riñones), y la epidemia de obesidad podría explicar el creciente número de casos de esta dolorosa afección, sugiere un estudio reciente. "Las mujeres son cada vez más obesas. La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de un cálculo renal", apuntó en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Henry Ford el autor líder del estudio, el Dr. Khurshid Ghani, del Instituto de Urología Vattikuti del sistema de salud, en Detroit.

"Un aspecto fascinante sobre las mujeres en comparación con los hombres es que las mujeres obesas son más propensas a contraer un cálculo que los hombres obesos". Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de agosto de la revista Journal of Urology, los investigadores examinaron las visitas a las salas de emergencia entre 2006 y 2009. Identificaron más de 3.6 millones de visitas provocadas por cálculos del tracto urinario superior.

Durante el estudio de cuatro años, la prevalencia de cálculos renales aumentó de 289 a 306 casos por cada 100,000 personas. "Aunque el número de pacientes que visitaron el departamento de emergencias aumentó en ese periodo, las que mostraron el mayor aumento en las visitas fueron las mujeres", apuntó Ghani. Sin embargo, entre las personas incluidas en el estudio, apenas el 12 por ciento fueron hospitalizadas por cálculos renales.

Los investigadores sugirieron que unas herramientas para el diagnóstico más precisas podrían ayudar a explicar por qué menos personas están siendo admitidas al hospital con esa afección. "En los últimos diez años, la forma en que los urólogos gestionan a los pacientes de cálculos renales en emergencias ha cambiado dramáticamente", señaló Ghani.

"Hoy en día, el médico de la sala de emergencias y el urólogo tienen acceso a mejores herramientas diagnósticas que les permiten un diagnóstico más preciso. Usamos una TC, que es la prueba más rápida que permite un diagnóstico inmediato, y que está disponible en todos los departamentos de emergencias". Añadió que un mayor uso de las TC para diagnosticar los cálculos renales podría ser uno de los motivos por los cuales los cargos por las visitas a las salas de emergencias aumentaron de 3.8 mil millones de dólares en 2006 a 5 mil millones de dólares en 2009.

"Hace quince años, más o menos entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes que visitaban el departamento de emergencias con un cálculo renal recibían una TC", apuntó Ghani. "Actualmente, el 70 por ciento de los pacientes que acuden al departamento de emergencia se someten a un escáner. Aunque es una maravillosa herramienta tecnológica que permite un diagnóstico preciso, es costoso". Ghani añadió que algunas personas pueden expeler el cálculo con la ayuda de medicamentos y ser monitorizados como pacientes ambulatorios. Los que son admitidos al hospital por cálculos renales con frecuencia están siendo tratados por infecciones relacionadas en la sangre, que pueden ocurrir cuando un cálculo provoca un bloqueo.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

FUENTE:
Henry Ford Health System

lunes, 2 de septiembre de 2013

CALLAHUANCA: Crónica de un hermoso viaje

 
Esta semana estaremos publicando la nota sobre nuestro viaje a Santa Rosa de Callahuanca. Los Maristas Boys tuvieron la suerte de compartrir una valiosa experiencia en su viaje anual por la sierra de Lima. Fotos, anécdotas y sorpresas que compartirtemos con ustedes la presente semana aqui en la web como también en el Facebook y en Picasa.

domingo, 1 de septiembre de 2013

 
EL BANQUETE
"Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado."
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
Lucas 14,  1. y del 7 al 14:

Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: "Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: "Deja el sitio a éste", y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado." Dijo también al que le había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos."

Reflexión

Hola amigos. ¿Tenéis hoy alguna invitación por ahí? ¿O es que pensar invitar a alguien? No se olviden de nosotros.

Jesús utiliza mucho las comidas para muchas cosas. Es durante esos encuentros que dice muchas cosas de las que posiblemente nosotros nos vamos olvidando.

¿Cuál es el centro del mensaje de hoy?

Pienso que hay dos ideas básicas.

La primera, no creernos tan importantes que busquemos siempre los primeros lugares. La comida también llega hasta los que están en el último puesto, pero pareciera que Jesús se da cuenta de todos nos peleamos por las primeras sillas. Cuanto más arriba, más honores. Personalmente, y no por virtud sino por comodidad, no me suelen gustar esos puestos. Pero Jesús que lo observa todo, se da cuenta de que las peleas están entre los de arriba y no entre los de abajo. Es que nadie se pelea por ocupar el último lugar.

La segunda idea me parece más fuerte y también más exigente. Jesús nos plantea el problema de la gratuidad. Jesús no tiene vocación de comerciante, de vendedor ni de comprador. A Él le encanta lo gratuito, lo que se da por amor. Invitaciones de amor. Invitaciones de gratuidad. Invitaciones que no esperan recompensa. Algo un tanto difícil para nuestros corazones, pues todos llevamos dentro ese gusanito de la recompensa.

Sin embargo, qué linda sería una vida humana hecha de gratuidades, sin sentirnos obligados a corresponder. La vida hecha de gratuidades es una vida de generosidades y la generosidad ilumina y da luz al corazón.

¿Verdad que este Evangelio no es nada fácil de digerir, sobretodo en un mundo cargado de egoísmos, de ventas y compras? Ahí están los grandes centros comerciales. La gratuidad no es un negocio para enriquecernos, sino un negocio que nos hace semejantes a Dios.
 
Fuente
La Iglesia que camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ