martes, 26 de noviembre de 2013

 
LA TEMIBLE MIGRAÑA
Todo lo que no hay que hacer
 
Los fármacos recetados no deben ser el primer tratamiento para las migrañas. Y los médicos no deben indicar rutinariamente escáneres cerebrales para los pacientes con los debilitantes dolores de cabeza, según unas directrices recientes.

La Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society) adoptó una postura sobre las pruebas comunes que con frecuencia resultan innecesarias o potencialmente arriesgadas, y publicó las nuevas recomendaciones en la edición de noviembre y diciembre de la revista Headache.

"Nuestro objetivo es animar a los médicos y a los pacientes a pensar cuidadosamente sobre la atención médica que puede resultar nociva o innecesaria", comentó la Dra. Elizabeth Loder, presidenta de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza. "No abordamos el tema considerando el costo como lo más importante. El objetivo es ayudar a abordar los problemas de la atención con un valor bajo".

Los analgésicos opiáceos, como OxyContin y Vicodin, y el barbiturato butalbital plantean riesgos graves a largo plazo, advirtió la sociedad.

"La efectividad de los opiáceos no es la cuestión", explicó Loder, jefa de la división de dolor de cabeza y dolor del departamento de neurología del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "El problema es que aunque sean efectivos para un solo ataque, en muchas personas la migraña es un trastorno crónico del que sufrirán durante muchas décadas".

La creciente epidemia de abuso de analgésicos recetados en EE. UU. es evidencia de la dependencia asociada con estos medicamentos. Casi tres de cada cuatro sobredosis de medicamentos son provocados por los analgésicos opiáceos, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Esto termina siendo un segundo problema para los pacientes", anotó Loder.

Usar un exceso de esos analgésicos también puede conducir a una afección llamada cefalea por abuso de medicación, apuntó otra experta.

"Muchas investigaciones muestran que los opiáceos en realidad aumentan la sensibilidad al dolor de cabeza", señaló la Dra. Rebecca Erwin Wells, profesora asistente de neurología del Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. Las cefaleas por abuso de medicación son difíciles de tratar, añadió Wells.

Además, las directrices indican que no se deben realizar estudios con escáneres cerebrales en los pacientes con dolores de cabeza estables que cumplen con los criterios de la migraña. Y no se deben utilizar escáneres TC en una situación que no es una emergencia como herramienta diagnóstica para los pacientes de dolor de cabeza cuando haya IRM disponibles.

"La IRM puede diagnosticar más afecciones que podrían causar un dolor de cabeza, que las TC podrían obviar", explicó Loder.

Además, a diferencia de las TC, las IRM usan unos imanes potentes y no exponen a los pacientes a la radiación. "La IRM ofrece un mejor valor y es más segura", concluyó Loder.

Los especialistas en el dolor de cabeza también dijeron que la cirugía que se dirige a los puntos desencadenantes de la migraña aún es experimental, y que no se recomienda fuera del contexto de un ensayo clínico.

"Carecemos de suficiente evidencia como para afirmar que los beneficios de la cirugía superan a los daños potenciales, o incluso que es útil", advirtió Loder. Antes de que se aprueben nuevos medicamentos para su uso, deben pasar por una evaluación rigurosa que cumple con un cierto estándar, anotó, "y el estándar para las intervenciones quirúrgicas irreversibles no debe ser más bajo".

Finalmente, un uso prolongado o frecuente de analgésicos de venta libre para el dolor de cabeza tampoco es de sabios, señalan las directrices. Las personas no deben tomar estos fármacos más de dos veces por semana, anotó Wells.

Loder se mostró de acuerdo. "Tomar estos fármacos a diario no es bueno para los riñones, el hígado ni el estómago", dijo Loder. "Hay muchas estrategias que pueden funcionar que son mejor que simplemente atragantarse de Motrin".

Entonces, ¿qué les funciona a la mayoría de los que sufren de migrañas? Los triptanos son una familia de fármacos utilizados para detener las migrañas una vez comienzan, dijo Loder. Y las personas que sufren de migrañas frecuentes pueden utilizar terapias preventivas como la biorretroalimentación con regularidad, añadió. La biorretroalimentación es una técnica que las personas pueden aprender para ayudar a cambiar la forma en que su cuerpo responde a los síntomas físicos.

Dormir lo suficiente y no saltarse las comidas también puede ayudar a mantener el dolor de las migrañas a raya, sugirió.

El tratamiento de la migraña y las percepciones sobre la afección en sí han cambiado de forma dramática con los años. Ahora, los científicos creen que la migraña tiene un vínculo genético y que el trastorno tiene que ver con la química cerebral y las vías nerviosas.

"Comprendemos mucho más sobre los distintos tipos de dolor de cabeza, y contamos con tratamientos específicos que funcionan", aseguró Loder.

Se calcula que el 12 por ciento de los estadounidenses sufren de migrañas, tres veces más mujeres que hombres.

FUENTES: Elizabeth Loder, M.D., M.P.H., president, American Headache Society, chief, division of headache and pain, department of neurology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Rebecca Erwin Wells, M.D., M.P.H., assistant professor, neurology, Wake Forest Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; November-December 2013, Headache

domingo, 24 de noviembre de 2013

 
JESUCRISTO: REY DEL UNIVERSO
El reinado de Jesús es el servicio hasta la entrega de la propia vida.
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  23, 35 - 43:

Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: “A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.” También los soldados se burlaban de Él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: “Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!” Había encima de Él una inscripción: “Este es el Rey de los judíos.” Uno de los malhechores colgados le insultaba: “¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!” Pero el otro le respondió diciendo: “¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.” Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.” Jesús le dijo: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.”

Reflexión

Hola amigos: Hemos llegado al último Domingo del Año Litúrgico del ciclo C, como siempre celebrando la festividad de Jesucristo Rey del Universo. La historia no camina a la deriva, sino que tiene un sentido, una meta, un horizonte. En la cima está Jesús, todo camina hacia la plenitud en Jesús.

Es posible que a más de uno pueda chocarle leer este Evangelio cuando celebramos la realeza de Jesús. Sin embargo, es un Evangelio que es parte de la historia de la Pasión y que mejor nos revela la verdadera realeza de Jesús.

Nunca me han gustado esas estampas o pinturas de Jesucristo sentado en un trono real con su corona de Rey; eso puede revelar la realeza de los hombres, pero no la realeza de Jesús.

En cambio, el Evangelio nos presenta a un rey colgado de la Cruz del que todos se burlan y al que todos desafían en su identidad de Hijo de Dios. A Dios no le suele ir muy bien con los hombres, incluso no tenemos reparo en juzgarlo, condenarlo y burlarnos haciendo comedia con Él.

Es Jesús rey que no responde y guarda silencio y que sólo habla para abrir a la esperanza a alguien que está su misma condición de crucificado. No es el Rey con vasallos que le sirven, sino el Rey que vivió y murió sirviendo a los demás. No es fácil pensar en los demás cuando uno está muriendo. Sin embargo, Jesús muere abriendo a la esperanza de la salvación al ladrón que le reconoce como inocente y le promete llevarlo ese mismo día con Él al paraíso: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso.”

Jesús no es de los que deja las cosas para mañana, no es de los que dice: “Vuelva usted mañana o la semana próxima.” Para Jesús, las urgencias de los hombres se llaman “hoy”. No responde a los que le insultan, pero sí responde al que le corriendo la misma suerte la dice:”Jesús, acuérdate con llegues a tu reino.”

Hay quienes reinan creciendo ellos mismos, Jesús reina haciendo crecer a los demás. Hay quienes están arriba bajando a los demás, Jesús se rebaja Él mismo para que estemos nosotros arriba. Hay muchas maneras de reinar: mandando o sirviendo. El reinado de Jesús es el servicio hasta la entrega de la propia vida.
 
Fuente.
La Iglesia que camina

jueves, 21 de noviembre de 2013

 
UNA CRISIS POLÍTICA QUE TIENE FONDO
A propósito del "Lópezmenesesgate"

 
Con el caso López Meneses el país ha vivido una crisis política que aparentemente se habría cerrado con la juramentación del Ministro del Interior y la presentación del nuevo gabinete; lamentablemente no es así, pues la crisis tiene un trasfondo mucho más profundo, que se ha ido generando a lo largo de muchos años pero que tuvo su momento de expansión en la dictadura de Fujimori y no ha sido adecuadamente eliminada. Si no se ataca a este trasfondo, en poco tiempo surgirá una nueva crisis que volverá a jaquear a nuestras autoridades como personas y a la democracia como sistema.

En el trasfondo hay muchas causas, de las cuales comentaremos sólo algunas. Una de ellas, qué duda cabe, es la corrupción de muchos funcionarios públicos. Otra es la debilidad de las instituciones en general, de todo tipo, las que al ser débiles no lideran ni contienen a las personas que las integran. Otra es la inexistencia de partidos políticos reales (la mayoría de los que hay son sólo agrupaciones de intereses) que intermedien con la sociedad, y que junto con una nefasta legislación electoral permiten ingresar a la actividad política a individuos que quieren lucrar y no servir al país. Papel preponderante en esta crisis la tienen gran cantidad de las personas que son actores en los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) pues con su incapacidad y defensa de intereses particulares no ayudan, sino más bien crean los problemas. Juega también un rol una economía sustentada en gran parte en actividades ilegales (lo de informal es ya un eufemismo) como la producción de droga, la extracción de oro, la tala indiscriminada, por señalar algunos, a las que el Estado no tiene capacidad de controlar.

No se trata de lamentarnos; se trata de tomar conciencia que el Perú requiere una acción decidida de los que lo aman y anteponen los intereses de la Patria a los particulares. Gran parte de las causas citadas en el párrafo se desarrollan porque encuentran una ciudadanía desmotivada, desinformada y desmovilizada que deja campo libre para la acción de las fuerzas del mal. Tras la toma de conciencia tiene que venir la decisión de actuar desde ahora en los niveles que estén a nuestro alcance; algunos podrán actuar a nivel nacional, otros regional, local, familiar, colegial, laboral, amical. Toda acción es necesaria antes que el país entre a un despeñadero del que será luego muy difícil salir.
 
Juan Borea Odría

domingo, 17 de noviembre de 2013

 
TIEMPOS DE CRISIS
"Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas"
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas   21,  5 - 19:

Algunos ponderaban la belleza del Templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús dijo: “Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida.” Le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?” Él dijo: “Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.” Entonces les dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo. “Pero, antes de todo esto, os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.”
 
Reflexión

Hola amigos, ¿os imagináis lo que diría Jesús hoy contemplando nuestros templos? La gente se admiraba de la belleza del templo de Jerusalén, por sus piedras y exvotos. Es decir, se admiraba de lo que algún día desaparecería. Se quedaban con el templo por fuera, no con el templo por dentro.

Creo que hemos dado mucha importancia a la construcción de los templos: tremendas catedrales de todos los estilos, grandes templos arquitectónicamente maravillosos, y los hemos convertido en motivos de turismo. Hasta hemos llegado al colmo de cobrar por poder entrar en ellos.

La inmensa mayoría que visita nuestros templos se lleva unas fotos como recuerdo, pero cuántos se llevan una experiencia de Dios. Templos que cuesta una cara mantenerlos. Templos que terminan siendo incluso patrimonio del Instituto Nacional de Cultura, que no se pueden tocar sin su autorización. Son un tesoro y un valor para fomentar nuestro negocio del turismo.

¿Y dónde queda Dios? Mi experiencia me dice que la inmensa mayoría de turistas ni siquiera se entera que está el Santísimo. Todos se quedan con la belleza física y material.

Los templos levantados por grandes arquitectos son ahora los templos que atraen a la gente. En cambio, ¿alguien se fija en los verdaderos templos que somos nosotros y donde realmente habita Dios? Creo que los templos van a quedar para el turismo. Eso no me preocuparía si lográsemos cambiarlos por los templos vivos que somos nosotros.

Al final de todo, nos quedaremos con el único gran templo que será Jesús porque del resto no quedará piedra sobre piedra. Y que nadie se atreva a asumir el rol del Jesús, por eso nos pone de sobre aviso: no creáis a los que dicen: “Está aquí, soy yo.” “No les sigáis.” Y hoy no faltan esos falsos mesías a quienes muchos siguen.
 
Fuente.
La Iglesia que camina

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LOS REYES DEL FULBITO Y DEL FULLVASO

LAS JORNADAS DEPORTIVAS DE LOS MARISTAS BOYS 2013
Fulbito nocturno en la canchita de "La Alborada"
 
 
Todo comenzó con la iniciativa de practicar algo de deporte, sudar algo y divertirse entre amigos. Sergio, Franz y Martín fueron los iniciadores de esta rutina que cada miércoles por la noche congrega a un selecto grupo de amigos en torno a la pelota y al vaso.
 
Desde principios de año se vienen reuniendo por la noche para saborear no solo de un buen momento de diversión corriendo detrás de un balón sino de compartir alegremente con los amigos del colegio, aquellos a que no les podemos mentir y fanfarronear, a los que fueron testigos de nuestro desarrollo y aunque pintemos canas siempre no los dejamos crecer.
 
Buena iniciativa que une y en donde a veces salen buenas ideas para organizar algunos eventos como promoción. es bien sabido que nuestra unión, perseverancia y optimismo nos ha puesto como ejemplo dentro del conjunto de exalumnos del colegio, que desde hace varios años ya viene realizando actividades para enlazarnos más, para conocernos mejor y para con los demás.
 
Por la celebraciones de nuestras Bodas de Coral, se han  realizado eventos que nos hacen cada año que pasa, "más hermanos", y en este andar también convocamos a nuestras familias haciendo de éste, un gran grupo que crece con los años. Estas NOCHES DEPORTIVAS es un pretexto para pasarla bien, es un derecho que muchos les ha costado conseguir, ya que no son tan fáciles de pedir permiso. Es también el premio a la dedicación para con sus familias, para con el trabajo y para con la vida misma. Romper esta rutina junto con la gente que se aprecia y quiere siempre será mejor.
 
 
 
 
Esperamos que el grupo crezca en la medida de hacer de esta actividad una diversión y que no se presenten situaciones de exclusión para con alguno de los miembros de la promoción. hay que tener en cuenta que no se está jugando un campeonato semanal, sino un compartir y gozar del momento sin apasionamientos y ansiedades. Hacemos votos para que con el transcurrir de las próximas semanas mejore en todo sentido y también esperamos que se toleren las humildes capacidades fulbolísticas de algunos para que la integración sea mejor y que este tipo de actividades cumpla con los sagrados objetivos para el cual se creó.

Que viva la Promoción Pablo VI!!!
 
CUIDADO CON ESA PANCITA
Tener un vientre plano, garantía de un riñón sano
 
 
Perder la grasa abdominal y limitar los alimentos procesados y otras fuentes de fósforo dietético podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades renales, según un estudio reciente. El fósforo se añade a muchos alimentos procesados para aumentar su sabor y alargar su periodo de consumo. Hay niveles altos de fósforo de forma natural en las proteínas animales, lácteas y vegetales, comentó el líder del estudio, el Dr. Alex Chang, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El estudio de casi 500 personas con sobrepeso u obesas que se habían inscrito a un programa para un estilo de vida saludable halló que reducir la cintura y el consumo de fósforo dietético se asoció con niveles más bajos de proteína en la orina (albuminuria), que es una señal temprana de enfermedad renal. Después de seis meses, las cinturas de los participantes se redujeron un promedio de 4.3 centímetros (1.7 pulgadas) y experimentaron una reducción del 25 por ciento de la proteína en la orina.

Los investigadores también hallaron que una reducción de 314 miligramos en la excreción del fósforo resultó en una disminución del 11 por ciento en la proteína de la orina. El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista American Journal of Kidney Diseases. Otros estudios han sugerido que perder peso puede ralentizar la progresión de las enfermedades renales, pero este es el primer estudio de investigación que respalda la pérdida de grasa abdominal y la limitación del consumo de fósforo como un modo posible de prevención de que aparezcan enfermedades renales en primer lugar, comentó el Dr. Joseph Vassalotti, director médico de la National Kidney Foundation, en un comunicado de prensa de la fundación.

"Una buena regla de oro es que si la comida viene en un paquete, probablemente tenga un nivel alto de fósforo", señaló. "Aproximadamente un 90 por ciento de los aditivos de fósforo son absorbidos por el cuerpo". Para limitar el consumo de fósforo, busque las palabras "PHOS" en las etiquetas de los alimentos. Pero el fósforo no siempre aparece en las etiquetas de los alimentos, indicó Vassalotti, de modo que es necesario conocer las fuentes probables.

Entre éstas se encuentran:

• Los alimentos procesados como los refrescos de cola oscuros, los cereales y el agua con sabores.
• Los productos lácteos como el queso, la leche, la crema, el helado y el yogurt.
• Las proteínas de animales como los fiambres, las vísceras, los ablandadores de carne, las ostras y las sardinas.
• Los frijoles secos, las lentejas, los guisantes, los frutos secos y las semillas (incluyendo la mantequilla de maní y otras mantequillas de frutos secos), el cacao (incluyendo las bebidas basadas en el chocolate y los puddings).
 
Lic. Carmela Fernandini Artola


FUENTE: National Kidney Foundation

domingo, 10 de noviembre de 2013

 
LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS
"...porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección."
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  20, 27 - 38:

Acercándose algunos de los saduceos, esos que sostienen que no hay resurrección, le preguntaron: “Maestro, Moisés nos dejó escrito que si muere el hermano de alguno, que estaba casado y no tenía hijos, que su hermano tome a la mujer para dar descendencia a su hermano. Eran siete hermanos; habiendo tomado mujer el primero, murió sin hijos; y la tomó el segundo, luego el tercero; del mismo modo los siete murieron también sin dejar hijos. Finalmente, también murió la mujer. Esta, pues, ¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque los siete la tuvieron por mujer.” Jesús les dijo: “Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.”

Reflexión

Amigos de cada domingo, de nuevo aquí estamos Miguel y yo tratando de ayudarles a comprender mejor la Palabra de Dios y hacerla vida en vuestras vidas. ¿Verdad que el Evangelio de hoy da la impresión de estar escrito en Hollywood? Porque aquí desfilan maridos como si fuese un desfile militar.

No se preocupen que la cosa va por otros caminos. ¿Saben lo que está en el fondo de todo? Algo muy simple, hay resurrección o no hay resurrección. ¿Y si hay resurrección en qué consiste? ¿En la prolongación de la vida humana, pero en unas condiciones de mayor felicidad que aquí en la tierra?

Esta era la discusión entre fariseos y saduceos, los dos grandes grupos de aquel entonces. Los que intervienen aquí son precisamente los saduceos que sostenían que no había resurrección después de la muerte y le proponen a Jesús este caso que es como una especie de trampa. Según la ley llamada del levirato, si un hermano moría sin descendencia su hermano debía casarse con la viuda para darle descendencia. Aquí hay siete hermanos que se casan con la misma mujer y menos mal que terminan diciendo, “por fin se murió la mujer”. Desde luego, primero, se llevó por delante siete maridos. No me digan que aquí no hay resistencia, tener que aguantar a siete maridos.

La respuesta de Jesús es clara: claro que hay Resurrección y que resucitar no es una simple prolongación de esta vida, sino que es transformar nuestra vida en una vida glorificada, donde la única realidad será el ser “hijos de Dios” y que, por eso, Dios no es un Dios de muertos, un Dios de cementerios, sino un Dios de vivos, de los que viven para siempre.
 
Fuente:
La Iglesia que camina

miércoles, 6 de noviembre de 2013

 
CUIDADO CON LA DIABETES
Deterioro mental con Diabetes a los 40

La diabetes puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad, y un estudio en Holanda sugirió que controlar la enfermedad ayudaría a prevenir algunos de esos efectos.

Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, el hecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a los diabéticos en riesgo a futuro debido a la reducción de las "reservas cerebrales", dijo a Reuters Health el doctor David Knopman, de la Clínica Mayo, en Rochester. "Es como cuando se desinfla la rueda de una bicicleta: se puede seguir andando un poco, pero si surge otra pequeña pinchadura, la rueda termina completamente chata", dijo Knopman, que no participó en el estudio realizado en Holanda.

El equipo de Astrid Nooyens, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, en Holanda, analizó las historias clínicas y las pruebas de agudeza mental de 2.600 hombres y mujeres de entre 45 y 70 años que participaban en un estudio sobre el efecto del estilo de vida en la salud.

A los cinco años, 61 de los 139 participantes con diabetes tipo 2 padecían la enfermedad desde el inicio del estudio y 78 desarrollaron la dolencia crónica durante esos años. El estudio confirmó resultados de ensayos previos, de Knopman y otros autores, sobre una relación entre la diabetes y el deterioro en las funciones mentales, como la capacidad de pensar rápido y recordar palabras.
Pero este es el primero en poner a prueba la memoria y demostrar la velocidad del deterioro cognitivo.

En cinco años, si bien el deterioro del funcionamiento mental en los pacientes con diabetes tipo 2 fue reducido, fue casi tres veces más significativo que en los no diabéticos. Pero el impacto se sintió a los pocos años. Aun en aquellos que desarrollaron diabetes durante el estudio, el deterioro fue el doble que en el grupo sin diabetes. A diferencia de los participantes "sanos", aquellos con diabetes de largo plazo fueron los que más deterioro mental sufrieron.
Los que desarrollaron diabetes durante el ensayo registraron un daño menos significativo que aquellos con diabetes más antigua, salvo en el área de procesamiento de la información, donde rindieron algo mejor que los participantes "sanos".

La diabetes tipo 2 aumenta los niveles de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo de procesar el azúcar adecuadamente. Se puede controlar con una dieta, ejercicio y fármacos. El equipo de Nooyens halló que, mientras que el deterioro de la memoria avanza con la diabetes, la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luego se detiene.

Eso llevó a los autores a sugerir que el tratamiento temprano y el control del azúcar en sangre protegerían la velocidad del pensamiento, pero probablemente no la memoria, precisó el equipo en Diabetes Care.

Los autores observaron en un pequeño grupo con diabetes durante casi 7 años que los niveles de azúcar en sangre no pudieron explicar el deterioro mental general. El estudio no analizó si el deterioro cognitivo era menor en los pacientes con la diabetes bien controlada que en aquellos con la enfermedad mal controlada. Los autores señalaron que los análisis de sangre aleatorios realizados a los pacientes con diabetes durante largo o corto plazo mostraron que el tratamiento que recibían era "insuficiente".
 
Lic. Carmela Fernandini Artola
Fuente
Diabetes Care

domingo, 3 de noviembre de 2013

 
LA HISTORIA DE ZAQUEO
"...pues el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido"
Por el P. Clemente Sobrado
 
Lucas 19,  1 al 10:

Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: “Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.” Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo, todos murmuraban diciendo: “Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.” Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: “Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo.” Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.”

Reflexión

Hola amigos: Nosotros celebramos hoy la fiesta de San Martincito, el del perro, gato y pericote. El negrito simpático blanqueado por la gracia de la santidad. Me vais a permitir que comente el Evangelio de la Iglesia universal porque a mí me dice mucho, incluso en relación a San Martín.

En el Evangelio vemos a Jesús haciendo amistad con los ricos. cosa que a muchos puede extrañar, pues hoy todo el mundo habla de los pobres. Las riquezas pueden llenar los bolsillos pero no el corazón, entonces Zaqueo siente necesidad de ver y conocer a Jesús y no le importa hacer el ridículo de subirse a un árbol para poder verlo. Jesús no tiene reparo en invitarse a su casa.

Ahí tienen al rico tenido por pecador, convertido con el encuentro con Jesús. El corazón que vivía lleno de riquezas se convierte a la pobreza, al desprendimiento y, por primera vez, descubre el valor de los pobres y comienza a compartir lo que hasta entonces solo pensaba en acumular. Así termina siempre el encentro con Jesús, cuando se descubre a Jesús.

Ahí tenemos a Martincito, un negrito marginado, que también es tocado por la gracia de Jesús. Para muchos en aquel entonces hasta se dudaba de que los negros tuviesen alma, y el conocimiento de Jesús, demostró que el negrito tenía una almaza, un alma grande como el mundo. Y el negrito se gana el corazón de todos y hasta perro, pericote y garo que nos cuenta su vida logran hacer amistad.

Nadie hubiera imaginado a Zaqueo repartiendo sus riquezas y entrando por los caminos de la justicia, pero Jesús hace posible lo que los hombres vemos imposible. “Hoy la salvación entró en esta casa.” No sabemos cuán rica fuese la cena, pero sí sabemos las murmuraciones de la gente.
Nadie hubiese imaginado que un negrito entrase por los caminos de la santidad. Hoy, después de tantos siglos, sigue siendo la admiración y el cariño de todos.
 
Fuente:
La Iglesia que camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ