miércoles, 29 de enero de 2014

 
LA ACIDEZ ESTOMACAL Y COMO COMBATIRLA EN CASA
Aprenda a curarse con remedios caseros
 
 
La Acidez estomacal es la sensación de ardor e irritación en el estómago y esófago. Las causas pueden ser la alteración del sistema nervioso que genera a su vez la secreción excesiva de los jugos gástricos en el estómago. Si a esto le añadimos una alimentación indigesta a base de frituras, dulces en cantidad o alimentos mal combinados tendremos el cuadro de acidez.

Cómo prevenir?

- Elimine las bebidas gaseosas, agua con gas, café en demasía, carnes en exceso, frituras, harinas refinadas, pasteles, grasas, ají y alcohol.
- Evitar comidas de temperatura extrema.
- Mastique despacio y tómase su tiempo.
- Como a sus horas y no se saltee ninguna comida.
- Evite el estrés y controle su ánimo para evitar la tensión nerviosa.

Remedios caseros

1) Fitoterapia: Mezcle en partes iguales muña, te verde y boldo. Agregue dos cucharaditas de la mezcla en una taza de agua hirviendo y deje reposar durante cinco minutos. Cuele y sirva con poca azúcar o con chancaca (panela). Tome tres tazas al dia después de las comidas.

2) Papaya: Tome jugo de papaya en ayunas o una hora antes de las comidas. Si lo prefiere consuma rodajas de papaya.

3) Sopa: Prepare una sopa con verduras que contenga poro, zanahoria, algas y hierbabuena. Agregue al final una cucharada de miso (ingrediente japonés). Tome dos veces al día.

4) Papa: Tome por las mañanas medio vaso de extracto de papa cruda durante diez días. Después de media hora tome agua por sorbos.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 26 de enero de 2014

 
JESÚS, PESCADOR DE HOMBRES
El inicio de la prédica de Jesucristo
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
San Mateo  4,  12 - 17:

Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en tierra de sombras de muerte una luz les ha amanecido. Comenzó Jesús a predicar y decir: “Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.”
 
Reflexión 

A Jesús no le va lo fácil, le encantan los retos. No le gustan los caminos trillados, prefiere abrir caminos donde no hay caminos. A nosotros nos va mejor andar por donde otros ya han abierto caminos. A él le va mejor comenzar por donde nadie ha hecho nada. Al menos estas son las conclusiones que saco yo de este Evangelio.

Jesús da comienzo a su predicación no allí donde más o menos la gente está preparada o, al menos, tiene una predisposición. ¿Saben por donde comienza? Comienza por anunciar el Evangelio allá lejos al norte del Lago, por “la Galilea de los gentiles”, en un “pueblo que habitaba en tinieblas”, a aquellos que “habitaban en tierra y sombras de muerte”. Ahí comenzó a hacer brillar la luz de la Buena Nueva. No comenzó por Jerusalén, donde estaba la gente religiosa, ni tampoco en el Templo.

Es que a Jesús le gusta lo nuevo, le gusta estar allí donde más se le necesita. La luz no alumbra donde hay luz.

Esto pudiera ser un dato accidental en este comienzo de la vida pública de Jesús; sin embargo, personalmente me parece un dato profundamente significativo para el cristiano, para las parroquias, para las Diócesis, para la Iglesia. Debiéramos examinar dónde hay más necesidades. Dónde hay menos medios y ayudas. Dónde hay más ausencia de la Iglesia.

Esto me hace pensar. ¿No estará la Iglesia demasiado amontonada en Roma? ¿No estará demasiado amontonada en las zonas residenciales de Lima? ¿No estará demasiado amontonada en la costa? ¿Cuántos de los que viven en Roma han pisado un país de misión? ¿Cuántos de los que estamos en Lima hemos pisado nuestra Sierra o nuestra Selva? No de turismo, sino de evangelizadores de la Buena Noticia del Evangelio.

Y los que estamos en Lima ¿verdad que nos sentimos mejor en medio de gente de Iglesia, que no lanzarnos a esos nuevos campos inexplorados? ¿Quiénes tienen la valentía de lanzarse a proclamar el Evangelio en las Universidades, en el Congreso, en el mundo de los artistas, en nuestras discotecas del sur? ¿Cuántos se sienten hoy con el coraje de acercarse a los alejados, a los que dicen no creen en nada, y anunciarles el Evangelio? También hoy hay muchas zonas que viven en sombras de muerte, pero nosotros seguimos calentándonos donde ya brilla el sol.
 
Fuente: La Iglesia que camina

domingo, 19 de enero de 2014

 
JESÚS, EL CORDERO DE DIOS
"Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo."
Por el P. José Antonio Pagola
 
Juan 1, 29-34
 
"En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Ése es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

Reflexión

Los evangelistas se esfuerzan por diferenciar bien el bautismo de Jesús del bautismo de Juan. No hay que confundirlos. El bautismo de Jesús no consiste en sumergir a sus seguidores en las aguas de un río. Jesús sumerge a los suyos en el Espíritu Santo.

El evangelio de Juan lo dice de manera clara. Jesús posee la plenitud del Espíritu de Dios y, por eso, puede comunicar a los suyos de esa plenitud. La gran novedad de Jesús consiste en que Jesús es «el Hijo de Dios» que puede «bautizar con Espíritu Santo».

Este bautismo de Jesús no es un baño externo, parecido al que algunos han podido conocer tal vez en las aguas del Jordán. Es un «baño interior». La metáfora sugiere que Jesús comunica su Espíritu para penetrar, empapar y transformar el corazón de la persona.

El Espíritu Santo es considerado por los evangelistas como «Espíritu de vida». Por eso, dejarnos bautizar por Jesús significa acoger su Espíritu como fuente de vida nueva. Su Espíritu puede potenciar en nosotros una relación más vital con él. Nos puede llevar a un nuevo nivel de existencia cristiana, a una nueva etapa de cristianismo más fiel a Jesús.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de verdad». Dejarnos bautizar por él es poner verdad en nuestro cristianismo. No dejarnos engañar por falsas seguridades. Recuperar una y otra vez nuestra identidad irrenunciable de seguidores de Jesús. Abandonar caminos que nos desvían del evangelio.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de amor», capaz de liberarnos de la cobardía y del egoísmo de vivir pensando sólo en nuestros intereses y nuestro bienestar. Dejarnos bautizar por él es abrirnos al amor solidario, gratuito y compasivo.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de conversión» a Dios. Dejarnos bautizar por Jesús significa dejarnos transformar lentamente por él. Aprender a vivir con sus criterios, sus actitudes, su corazón y su sensibilidad hacia todo lo que deshumaniza a los hijos e hijas de Dios.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de renovación». Dejarnos bautizar por él es dejarnos atraer por su novedad creadora. Él puede despertar lo mejor que hay en la Iglesia y darle un «corazón nuevo», con mayor capacidad de ser fiel al evangelio.

Fuente: La Iglesia que camina

martes, 14 de enero de 2014

 
EL CAFÉ MEJORA LA MEMORIA
Un estudio revela más propiedades de la cafeína
 
 
Una multitud de personas que se trasladan de casa al trabajo toman café para empezar el día laboral. Pero un nuevo estudio sugiere que la cafeína podría hacer más para que el cerebro aumente el estado de alerta: también podría ser de ayuda para su memoria. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins observaron el impacto de la cafeína sobre la memoria y excluyeron los otros tipos de influencias que tiene sobre el cerebro.

El estudio mostró que la cafeína aumenta ciertos recuerdos durante hasta 24 horas después de haberla consumido. "El hallazgo de que la cafeína tiene un efecto sobre este proceso en los seres humanos (el proceso de hacer los recuerdos más permanentes y menos susceptibles de ser olvidados) fue una de las grandes novedades", comentó el autor del estudio Michael Yassa, profesor asistente de neurobiología y conducta en la Universidad de California, Irvine, que realizó la investigación mientras estaba en la Johns Hopkins.

El estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la U.S. National Science Foundation, incluyó a más de 100 participantes que eran "inexpertos en cafeína", es decir, no eran consumidores muy habituales de café, té ni refrescos de cola, explicó Yassa. "Escogimos personas que tomaban menos de 500 miligramos de cafeína a la semana", señaló. "La mayoría no tomaban café.

La mayoría tomaban un refresco una o dos veces a la semana". El contenido de cafeína en el café cambia en gran medida. La mayoría de las tazas de tamaño promedio contienen aproximadamente 160 miligramos (mg), comentó Yassa. Pero una taza de 16 onzas de café de Starbucks contiene 300 mg de cafeína, según el Centro de la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest). Se necesitó una dosis de al menos 200 mg de cafeína para conseguir la consolidación de la memoria, indicaron los investigadores.

Para realizar el estudio, que fue publicado en línea el 12 de enero en la revista Nature Neuroscience, los investigadores pidieron a los participantes que observaran cientos de imágenes comunes y cotidianas en la pantalla de una computadora: zapatos, silla, un patito de goma, etc. "Les pedimos que nos dijeran si se trataba de un objeto situado en interiores o en exteriores, pero realmente no nos importaba lo que dijeran", explicó Yassa. "Solo queríamos que prestaran atención al objeto, que insertaran el objeto en su cerebro". Cinco minutos después de que los participantes observaron las imágenes, a la mitad se les dio 200 miligramos de cafeína y a la otra mitad un placebo. Regresaron 24 horas después, una vez que había expulsado la cafeína de su sistema, y observaron más imágenes de objetos. Se les pidió que calificaran las imágenes como viejas, nuevas o parecidas a las imágenes originales que habían visto (por ejemplo, la imagen de un pato que habían visto el día anterior, pero tomada desde un ángulo ligeramente distinto).

Las personas que habían tomado cafeína lo hicieron mejor a la hora de distinguir las imágenes parecidas a las originales, y las que habían tomado el placebo eran más propensas a identificar de forma incorrecta las imágenes parecidas con las imágenes viejas, indicaron los investigadores. Yassa afirmó que la capacidad inducida por la cafeína de reconocer las imágenes parecidas, pero no idénticas, no se produjo cuando se dio a las personas dosis más pequeñas de cafeína o cuando tomaron la cafeína una hora antes de la prueba.

"Los participantes que habían tomado cafeína eran más propensos a identificar los objetos similares correctamente como similares y no como viejos", comentó. "Al hacer esto, se demuestra que la cafeína reforzó el proceso de consolidación cerebral, el proceso de hacer que esos objetos fueran más permanentes en la memoria". La idea, según Yassa, es que fuera del laboratorio, se podría obtener el mismo beneficio del hábito de tomar cafeína. "Le podría permitir recordar cosas (retener recuerdos) durante un periodo de tiempo más largo y con más precisión, incluso si se eliminan los otros beneficios de la cafeína, como la atención, el estado de alerta y el de vigilancia", señaló Yassa.

El Dr. David Knopman, profesor de neurología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, comentó que los resultados son interesantes desde una perspectiva farmacológica. "Tomada al pie de la letra, es una investigación interesante", dijo Knopman. "Plantea algunas preguntas sobre lo que interviene en el aprendizaje y cómo algunas drogas podrían reforzar la capacidad de aprender de las personas normales". Pero Knopman dijo que no cree que los hallazgos tengan ningún significado práctico para las personas con pérdida de memoria debida al Alzheimer.
 
Yassa, que también estudia el envejecimiento y el Alzheimer, afirmó que se necesita más investigación para averiguar por qué la cafeína podría reforzar la memoria. Sin embargo, el estudio no demostró realmente que la cafeína mejore la memoria.

Una limitación del estudio es que los participantes sabían que estaban participando en una investigación sobre la cafeína, indicaron los investigadores. En Estados Unidos, el 80 por ciento de los adultos consumen cafeína cada día, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 12 de enero de 2014


EL BAUTISMO DE JESÚS
“Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.”
Por el P. Clemente Sobrado


San Mateo  3, 13 - 17
 
Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de disuadirlo diciendo: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” Jesús le respondió: “Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.” Entonces le dejó. Apenas se bautizó Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre Él. Y una voz que salía de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.”

Reflexión

Queridos amigos: Celebramos hoy el Bautismo de Jesús. No, no tenemos ninguna foto ni tampoco ningún video como se suele usar hoy. Además, Jesús no se bautizó de bebito, sino cuando ya tenía unos treinta años.

¿Nos dice algo a nosotros hoy el Bautismo de Jesús? Lo cierto es que el Bautismo de Jesús no fue como esos bautismos de hoy que, con frecuencia, sólo nos queda el recuerdo en las fotos y en el registro parroquial para cuando tenemos que pedir una partida para casarnos. La gran verdad del Bautismo de Jesús es otra. Yo quisiera destacar dos rasgos que me parecen fundamentales también para nosotros hoy.

El primer rasgo es que Jesús no se siente incómodo mezclándose con todos los pecadores que hacen turno para que Juan los bautice, no tiene reparo alguno de que le tengan por un pecador más en la fila de los pecadores. Esto marca, de alguna manera, su estilo de vida. A Jesús le podrán acusar de todo, pero no dirán que Jesús es de los que anda siempre con los buenos. Toda su vida pública estará marcada por se cercanía con los malos, los pecadores, por su amor hacia ellos y por su acogida a todos ellos.

El segundo rasgo es que Jesús queda marcado y su corazón como tatuado por una profunda experiencia de ser el amado, el querido, el preferido del Padre. Quedó marcado por sentirse amado y de ahí que toda su vida será también una experiencia de amor primero para con el Padre y luego para con todos los hombres.

Esta doble experiencia será como la espina dorsal de su personalidad y la dará consistencia a su propia identidad. La sicología moderna insiste mucho en esta primera experiencia del amor como base para la estructuración de nuestra personalidad. ¿Nos sentimos nosotros los amados de Dios? Quisiera recordar aquí lo que dice el Papa Francisco: “Si vais al Baptisterio de San Juan de Letrán, en la catedral del Papa, en el interior hay una inscripción latina que dice más o menos así: «Aquí nace un pueblo de estirpe divina, generado por el Espíritu Santo que fecunda aguas; la Madre Iglesia da a luz a sus hijos en estas olas.»”

Esto nos hace comprender una cosa importante, nuestro formar parte de la Iglesia no es un hecho exterior y formal, no es rellenar un papel que nos dan, sino que es un acto interior y vita. La fecha del Bau tismo es la fecha de nuestro naci miento a la Iglesia, la fecha en la cual nuestra mamá Iglesia nos dio a luz.

Ahora os dejo una tarea para hacer en casa. Cuando hoy volváis a casa, id a buscar bien cuál es la fe cha de vuestro Bautismo y esto para festejado, para dar gracias al Señor por este don. ¿Lo haréis?
 
Fuente: La Iglesia que camina

domingo, 5 de enero de 2014

 
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS
"...de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.”
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Mateo  2,  1 - 12:

Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.” Al oirlo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.” Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: “Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.” Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

Reflexión

Queridos amigos, en primer lugar, a nombre propio y de este mi amigo y compañero de todos los domingos, Miguel Humberto, y nuestro técnico Aldo, un muy feliz Año Nuevo 2014. Es nuestro primer encuentro en este nuevo año y coincide precisamente con una de las fiestas más simpáticas y significativas: La Epifanía del Señor. Fíjense que digo Epifanía y no día de Reyes, porque no quiero que los reyes suplanten al Dios hecho Niño que en este día revela la universalidad de Dios, la universalidad de la fe.

Los Santos Reyes no son sino un signo, pero el verdadero significado de la fiesta se la da el Niño Jesús, que desde su cuna en el pesebre abre a Dios a todos los pueblos, a todas las razas y a todos los hombres.

Esto me parece algo maravilloso y a la vez algo urgentemente necesario para todos nosotros que, en un mundo globalizado como el nuestro, seguimos pensando en pequeño, seguimos con pensamientos recortados y limitados por una serie de divisiones.

Nuestro verdadero nombre de creyentes es el de “cristianos”; sin embargo, llevamos un apellido que lo dice todo: “católicos”. Lo de católico no significa propiamente romano, sino “universal”. Nuestra fe es católica, nuestra misión es católica, debido a Dios, el Dios que se revela y manifiesta a los Magos, es “católico” porque es para todos.

Jesús ha nacido para todos. Nadie se puede hacer dueño de su nacimiento, ni siquiera María y José. La salvación que Él nos trae es una salvación para todos. Nadie puede hacerse dueño de la salvación de Dios, ni siquiera la Iglesia. Ella no es la salvación, sino señal de la salvación, sacramento de la salvación.

Ser cristiano es sentirnos signos de salvación para todos, sin excluir a nadie, sin poner fronteras a nadie, sin exclusivismos ni particularismos, sin divisionismos ni ideológicos, ni teológicos ni espirituales. Todo reduccionismo particularista deja de ser la Epifanía de Dios hoy para el hombre. Por eso, y en nombre de todos los hombres y de toda la humanidad, esta mañana la cantamos gozosos “Buenos días, Señor”. http://www.youtube.com/watch?v=gBt2YMFlwBk
 
Fuente: La Iglesia que camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ