domingo, 23 de febrero de 2014

 
EL PODER DEL AMOR
Proclamemos la paz y la armonía social
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Mateo  5, 38 - 48:

“Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir u sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.”

Reflexión

Hola amigos, comencemos hoy con una pregunta. El pasado domingo se nos decía que Jesús no vino a anular la ley, sino a darle el verdadero cumplimiento. Hoy, nos plantea un problema candente, diario y esencial: ¿Cómo andan nuestras relaciones de los unos con los otros? Que en el fondo es también preguntarnos quién es el otro para nosotros. ¿Un amigo? ¿Un enemigo?

Jesús sigue con el mismo paralelo del “se os dijo”, “pero yo os digo”. Es decir, el antes de Jesús y el después de Jesús, que traducido en nuestras vidas pudiera ser: “Yo antes de conocer a Jesús” y “yo después de conocerle a Él y aceptarlo en mi vida”.

En realidad, el Evangelio que hoy proclamamos pudiera ser el camino de la paz, de la armonía social, de entendernos como hermanos. Puede que las afirmaciones de Jesús choquen con nuestras mentalidades y nuestros criterios, pero son los que mejor expresan el nuevo mundo, el reino de Dios.

Porque eso de ojo por ojo y diente por diente, es un sistema donde prevalece la fuerza. Si te respondo con lo mismo que me has hecho, ganará el que pueda más; pero si en vez de enseñarte mis puños, soy capaz de responderte con amor, las cosas cambian.

Si se trata de odiar a mi enemigo, nos quedamos en ese pobre sistema de relaciones que más parecen una pelea de boxeo que un saber buscar caminos de encentro.

En cambio, si logramos amar a nuestros enemigos, es hacer amigos de los enemigos. Es convertir el mundo en una sociedad de amistad.

Si solo saludamos a los que nos saludan quedamos todos a la misma altura. ¡Qué lejos quedamos de ese ideal que nos propone Jesús hoy! “Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto.” Buena diferencia entre tener a Dios Padre como modelo nuestro o tener como modelos a los poderosos, a los que cada día nos amenazan con sus armas.

Digamos, que no podemos quedarnos en el mundo que vivimos y tenemos que construir un mundo nuevo de amor.
 
Fuente: La Iglesia que camina

jueves, 20 de febrero de 2014

Los Maristas Boys y el Día de la Amistad edición febrero 2014

SIEMPRE JUNTOS
Nuestra amistad nunca morirá..
 
 
Ayer miércoles 19 de febrero tuvimos una de las mejores veladas después de muchos meses y no es para menos ya que la convocatoria en esta oportunidad fue masiva. Los Maristas Boys y algunos  acompañados e sus hijos, compartimos más que una cena en el tradicional Día de la Amistad -fecha que cada mes reúne a todos los miembros de la promoción  Pablo VI del Colegio Maristas de San Juan- y que nos sirve también para coordinar nuevas actividades donde no solo participemos los condiscípulos sino con nuestras familias.
 
El punto de encuentro fue el solicitado Chifa Jumbo de la avenida San Juan, algunos de los muchachos -no tanto no?- que todos los miércoles disfrutan del deporte del balón en la canchita de La Alborada en Surco, aterrizaron raudos para sentarse a la mesa y reponer todas las calorías quemadas con el fulbito. Alguno de ellos se les pasó la mano y en vez de quemar calorías creo que ingirieron   demás, pero valió la pena. Esta vez no solo desfilaron gaseosas y buenos platos, sino que además hubo vino y mucho pisco. Tanto que cuando Percy ingresó con dos botellas, Sergio lo propuso como nuevo presidente de la promoción por ser tan generoso y acertado con el sentir popular, acto que originó un estallido de carcajadas en un momento de la noche.
 
Raúl fue el homenajeado de la jornada, y aunque fue el único que se hizo presente de los que cumplían años en febrero, hicimos un brindis por todos aquellos que su onomástico es durante el presente mes.
 
Juanito, Daniel  y Humberto fueron la sorpresa de la noche y fue festejada su presencia por todos los que nos dimos cita. Creemos que el grupo crecerá en los demás meses, ya que nos hemos dado cuenta -al fin- de que no todo es trabajo, y que renovando nuestra amistad con eventos como éste, escapamos un rato de la rutina y nos damos un espacio para nosotros que siempre será favorable para el diario vivir.
 
Los soperos al ataque
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pitita: Franz, ya estamos más de 30 minutos y estoy que me cago de hambre!!
Julián: Yo dije que iba faltar comida, te lo dije Paco!
Sergio: Yo propongo a Percy como nuevo presidente de la promo por su buen corazón y sus grandes orejas, él si sabe escuchar a su gente...jajaja
NOTA: Si deseas ver más imágenes y el video, ingresa a tu cuenta del Facebook.








domingo, 9 de febrero de 2014

 
SAL DE LA TIERRA, LUZ DEL MUNDO
"Ustedes son la sal de la tierra"
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Mateo  5,  13 - 16:

 
Dijo Jesús a sus discípulos:“Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”
 
Reflexión

Hoy el Evangelio nos sitúa entre la luz del sol que alumbra e ilumina y la cocina. Parece que Jesús también sabía algo de cocina y no le gustaban las comidas sin sal. Me supongo que más de una vez fue testigo de cómo su Mamá María echaba la sal en los pucheros y como a Él le encanta hablar desde las realidades de la vida, hoy nos hace una llamada bonita: “Vosotros sois la sal de la tierra.” “Vosotros sois la luz del mundo.” Entre la sal y la luz anda hoy la cosa.

Dos imágenes bien gráficas y bonitas para expresar la misión y el sentido de la vida del creyente en el mundo y, por lo demás, bien actuales.

¿Quién no conoce la sal y la función de la misma? Da sabor, da gusto a la comida. Por algo decimos cuando alguien en sonso y aburrido: éste en “un sin sal”. Solo que a nosotros no nos dicen que seamos sal para la comida sino “sal para el mundo”. No es lo mismo darle gusto y sabor a la comida que darle gusto y sabor a la vida y al mundo. Frente a un mundo desalado y que carece de sentido, alguien tiene que darle al mundo algo sabroso, algo que dé gusto vivir en él. Cuando llegué a estas benditas tierras mi apellido de “Sobrado” les sonaba un tanto extraño y tenía una viejecita que cada vez que pasaba delante de mi confesionario me saludaba diciendo: “¿Cómo está, padre Sabroso?” Yo le respondía: “Sabrosísimo.”

Ser sal es darle sabor a la vida, una vida que uno la vive gozoso y feliz y siente ganas de vivir. Esta es nuestra misión de cristianos, hacer que la vida tenga sentido, hacer que la gente viva a gusto.

¿Quién no conoce lo que es la luz? Posiblemente una de las cosas que más nos fastidia es cuando sufrimos un apagón o simplemente se nos fue un fusible. Acostumbrados a la luz, ya no sabemos vivir a la luz de una vela o un candil.

Esta es la misión también del cristiano y de la Iglesia, iluminar, alumbrar. ¿Recuerdan a aquel ciego que durante la noche caminaba con una linterna encendido? Alguien le preguntó porqué llevaba la linterna si él no veía. La respuesta fue linda: “Pero así puedo hacer que usted vea mejor el camino.” En la vida y en el mundo hay demasiadas sombras y oscuridades. Alguien tiene que ser luz para que otros puedan ver. Si dejamos de alumbrar, ¿qué sentido tiene nuestra fe?
 
La Iglesia que Camina

domingo, 2 de febrero de 2014

 
LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Presentación y purificación en el Templo
Por el P. Clemente Sobrado
 
 Lucas  2,  22 - 40 (Lectura abreviada)

Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor. Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: “Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.” Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él.

Reflexión


Hola amigos: Celebramos hoy la festividad de la presentación del Niño Jesús en el Templo. Celebremos la primera presentación de Jesús como el Mesías. Se trata de una escena llena de viva y de sentido.

Es el encuentro del niño con el anciano. Es la realización de la promesa. Es la capacidad del anciano de envejecer sin renunciar a la esperanza.

Simeón había recibido la promesa de no morir sin haber visto antes al Mesías. La vida se iba apagando, pero la esperanza seguía viva.

Es lindo el encuentro entre la vejez que se apaga y la niñez que comienza. Lo más lindo es que precisamente el encueto se produce a la vez que vamos perdiendo la visión.

Sn embargo, es justo ahora que los ojos de Simón que se van muriendo que se llenan de luz. Simeón se llena de gozo y de vida y ya no siente la nostalgia de morir: “Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.”

La esperanza es capaz de hacernos envejecer, pero cuando la promesa realizada es capaz de devolver la alegría a la vez. Por algo, dice el profeta, que derramará mi espíritu sobre todos: vuestros hijos e hijas profetizarán y vuestros ancianos soñarán sueños.

Hoy tenemos sentir que los hijos son capaces de ver a Dios, que nuestros viejos son capaces de soñar. Vivamos con gozo el encuentro entre lo que se está apagando con lo que está brotando. Niños en brazos de los viejos. Los viejos cargando con lo que está brotando.
 
Fuente: La Iglesia que camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ