domingo, 25 de mayo de 2014

 
JESÚS: PAN DE VIDA
Camino hacia Dios
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Juan  14, 15 - 21:

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros si me veréis, porque Yo vivo y también vosotros viviréis. Aquel día comprenderéis que Yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y Yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y Yo le amaré y me manifestaré a él.”

Reflexión

Hola, amigos. ¿Os sentís solos? Os comprendo. Hoy la gente vive demasiado rodeada de gente; sin embargo, vive demasiado sola. La soledad creo que es uno de los males de nuestro tiempo. Esposas solas. Hijos solos. Ancianos solos. Sin embargo, el Señor nos dice hoy que “no nos dejará huérfanos”, que no nos dejará en la soledad, porque Él nos promete enviarnos el “Espíritu de la verdad”.

Algo bien curioso. Fijaos lo que dice el mismo Jesús: “El mundo no puede recibirlo, porque ni lo ve ni lo conoce.” En cambio vosotros “lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros”.

La vida no está en la corteza de las cosas, sino que como la sangre corre por dentro, por las venas del Espíritu. Algo bien importante, el pasado domingo decíamos que Jesús es la “verdad” y ahora nos dice que nos enviará “el Espíritu de la verdad” para que no vivamos en el engaño y la mentira, sino para que vivamos nuestra verdad, la verdad de Dios y la verdad del hombre.

El mundo no lo conoce porque no lo ve. En cambio, nosotros lo vemos y lo conocemos porque habita en nosotros y está con nosotros. Somos nosotros quienes tenemos que darlo a conocer y lo haremos mediante el testimonio de nuestras vidas. Somos los testigos de Jesús y somos también los testigos del Espíritu Santo. Testigos de que Jesús “está con el Padre” y que “nosotros estamos con Él y Él con nosotros”. Nuestro gran testimonio será el del amor.

¿Veis y conocéis al Espíritu que os habita? Entonces ya no estáis solos, alguien vive y habita en vosotros.
 
Fuente: La Iglesia que camina

miércoles, 14 de mayo de 2014


Recurrentemente el comentario político en el Perú toca el tema de “la Primera Dama” por lo que hace o deja de hacer. Es cierto que la señora Nadine Heredia tiene una fuerte personalidad y una actuación que la ponen en el centro de la noticia; pero si nos acordamos la señora Elianne Karp, esposa de Alejandro Toledo, también tenía un rol protagónico, aunque de estilo diferente a la señora Heredia. Hace doce años escribí en el diario Liberación, donde tenía una columna política, un artículo que transcribo ahora porque tiene actualidad, y sobre el cual convendría representar para que el Perú vaya tomando conciencia

EL PRIMER CABALLERO DE LA NACIÓN
"Los electores votamos por una persona para Presidente..."


Uno de los rezagos de la mentalidad machista que ha predominado en la administración pública, es el cargo de “Primera Dama”. Estamos tan acostumbrados a tenerlo que no recuerdo que en el país haya habido un cuestionamiento ni sobre su origen, ni sobre su utilidad.

La raíz de este cargo no es constitucional: no aparece en ningún artículo de la Constitución del 79 ni del documento impuesto por la dictadura el 93. ¿De dónde podría entonces provenir? De la necesidad de otorgar a la esposa del gobernante (que para esa mentalidad era obvio que tenía que ser varón; no olvidemos que la mujer recién consigue el voto en la década del 50) un espacio “adecuado” en el “jet set” gubernamental: las recepciones de etiqueta y la asistencia social.

¿Y qué pasaría si la presidente es mujer? ¿Su esposo sería el “primer caballero” y debería ajustarse de grado o fuerza a las funciones arriba enunciadas?

Quede claro que no es ésta una crítica a la consorte del actual Presidente. Pero creo que ha llegado el momento que toda la sociedad tome conciencia de esta situación, y la arregle. Los electores votamos por una persona para Presidente; el o la cónyuge, según el caso, no ha sido objeto de ninguna votación. Debe por tanto continuar su vida familiar y profesional cotidiana, y no tener, como ahora tiene, oficina de primera dama, gabinete de asesores de primera dama, gastos de representación de primera dama, reuniones continentales de primeras damas, etc. Las tareas de asistencia social la deben desarrollar los organismos estatales correspondientes; y si se considera que la esposa (o esposo) del o la gobernante deben desempeñar alguna responsabilidad, que la asuman; pero no en mérito al matrimonio, sino a su propia capacidad.

Juan Borea Odría

martes, 13 de mayo de 2014


PROPIEDADES DEL SIYAU 
Fuente de antioxidantes

También llamada salsa de soja o siyau, dentro de la comida china-peruana (Chifa), en sí en toda la comida oriental. La soya posee antioxidantes necesarios para la vida y es un gran aporte nutritivo para el ser humano. Este producto ha sido uno de los elementos básicos de la población de muchos países durante más de 5.000 años y contiene un alto contenido de proteínas, convirtiéndola en un excelente complemento de nuestra alimentación.

Los antioxidantes constituyen uno de los beneficios nutricionales que no debemos ignorar en relación con una alimentación sana. Estos compuestos protegen del daño causados por los radicales libres. Los radicales libres son los responsables de muchos tipos de cáncer y del envejecimiento prematuro. Son ellos los que aportan un escudo ante la oxidación de las células, y por ello tienen un gran potencial para prevenir enfermedades de una enorme índole: desde cáncer hasta problemas circulatorios.

Las fuentes de antioxidantes están dispersas por doquier, y basta ojear un poco nuestro blog para conocerlas. Entre ellas encontramos el vino tinto de buena calidad, los arándanos, el acai berry o algunos cítricos con mucha vitamina C. La salsa de soya, por su parte, pelea para estar entre los antioxidantes más importantes.

Según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Singapur la salsa de soya tiene un altísimo potencial antioxidante, y por ello recomiendan condimentar nuestras ensaladas con ella, al menos dos o tres veces por semana. En términos absolutos, los investigadores apuntan a que la salsa de soya es diez veces más efectiva que el vino tinto, y hasta 150 veces más efectiva que una naranja, algo que debe bastar como argumento para consumirla.

El potencial antioxidante de la salsa de soya está asociado a menores riesgos de padecer ataques cardiovasculares, la prevención de los ataques de los radicales libres y la asistencia en problemas naturales como el envejecimiento, obesidad, estrés, hipertensión y diabetes.

MUY IMPORTANTE
Para consumir soya, es necesario que se encuentre en un estado de fermentación y así gozar de sus propiedades. Éxisten estudios recientes que indican que consumirlo en otra forma puede ocasionar problemas en la salud. La salsa de soya o siyau es un producto que se deriva del fermento de soya.

Lic. Carmela Fernandini Artola

martes, 6 de mayo de 2014

 
LOS BENEFICIOS DE LA PASUCHACA
Combate la Diabetes
 
La Pasuchaca es una planta silvestre de hoja perenne de raíz típica o pivotante que crece de forma espontánea. Sus hojas son basales pubescentes sostenidas por peciolos de 21 mm de largo. Su fruto es esquizocárpico.

La Pasuchaca es una planta autóctona del Perú. En los seres humanos se utiliza desde hace muchos años en la sierra sin que se produzcan efectos tóxicos colaterales. La especie vegetal conocida como Hierba de San Roberto tiene mucha similitud con la Pasuchaca. Antiguamente estas especies se utilizaban para encorar las llagas viejas y soldar las heridas frescas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Glucósidos (cianogenéticos, antraquinónicos, anticianicos, saponínicos) gomas, mucílagos, taninos, saponinas, clorofila, grasas, esencias, ceras, resinas, Flavonoides y Carotenoides que brindan un efecto antioxidante, azucares reductoras. No contiene preservantes, saborizantes ni colorantes artificiales, es un producto 100% natural. La composición de elementos como: Plomo (Pb): No más de 10 ppm, Arsénico (As): No más de 3ppm, Mercurio (Hg): No más de 1ppm, Cadmio (Cd): No más de 1ppm, Aerobios Mesófilos: No más de 1000 UFC/g, Hongos y Levaduras: No más de 100 UFC/g.

PROPIEDADES

• Efecto hipoglucemiante:
Según varios estudios realizados sobre esta planta, se ha podido verificar que la Pasuchaca es la especie vegetal que se le atribuye como inhibidor de la α-glucosidasa, la proteína que degrada el glucógeno en la síntesis de la glucosa.

• Propiedades antidiabéticas:
Estimula la secreción de la insulina por el páncreas con el fin de eliminar el nivel de azúcar en sangre. Otro beneficio importante mediante el consumo de la Pasuchaca es que inhibe la gluconeogénesis que es aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores. Por lo tanto teniendo en cuenta estas dos propiedades mencionadas anteriormente, esta planta está recomendada para el tratamiento de ciertos tipos de diabetes (diabetes tipo I y II).

• Poderoso astringente:
Por lo que se utiliza para combatir la diarrea crónica, hemorragias, inflamaciones de la garganta, cólera infantil.

• Úlceras bucales:
De igual manera la Pasuchaca también se aplica como depurador de la sangre. Por lo tanto es bueno diagnosticar la enfermedad lo antes posible así como iniciar un tratamiento temprano, lo cual ayudará al paciente a llevar una vida más cómoda y útil. Asimismo, es esencial mantener el peso corporal óptimo, corregir las anomalías metabólicas, prevenir la progresión de las enfermedades y sus complicaciones. La Pasuchaca no asegura una cura ni es sustituto de los correctos hábitos dietéticos o medicamentos pero su uso ayudará a mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los límites aceptables.

MUY IMPORTANTE

De acuerdo a algunos estudios llevados a cabo en la Universidad de Tokio en Japón, el efecto inhibidor de la Pasuchaca sobre la actividad de la α-glucosidasa puede contribuir al retraso de la digestión de los carbohidratos. Posteriormente la elevación de los niveles de glucosa en sangre empieza a disminuir. Generalmente lo que se utiliza son sus hojas, raíz y flor secas donde se encuentran sus componentes activos. Según algunos estudios realizados sus efectos y mecanismos de acción son muy similares a un tipo de fármaco hipoglucemiante para el tratamiento de la diabetes. Sus principales mecanismos de acción son:

• Aumenta la utilización periférica de la glucosa. 
• Promueve la utilización de la glucosa por el músculo.
• Inhibe la producción de glucosa por las células hepáticas.

Lic Carmela Fernandini Artola

domingo, 4 de mayo de 2014

 
CAMINO A EMAUS
Aprendamos a caminar junto a Jesús
Por el P. Clemente Sobrado
 
Lucas  24,  13 - 35:
 

Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús… y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado...Mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero ellos no le conocieran. Él les dijo: “¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?” Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: “¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?” Él les dijo: “¿Qué cosas?” Ellos le dijeron: “Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.” Él les dijo: “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?” Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras. Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado.” Y entró a quedarse con ellos. Cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: “¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?” Y, levantándose, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: “¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!” Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.”

Reflexión

Amigos, como veis algunos comienzan a abandonar el grupo, no soportan la desilusión y la decepción. Para ellos todo ha terminado. Hay que volver a comenzar y seguir con lo de antes.

Emaús es el camino de los tristes, los desilusionados, los que ya han tirado la toalla. Pero también puede ser el comienzo de lo nuevo. En Emaús termina el camino de los desilusionados y allí comienza el camino de los que han recobrado la esperanza.

El camino de Emaús es el camino de la pastoral del acompañamiento y la pastoral de compartir con el hombre sus problemas y dificultades. Es el camino donde no se imponen las ideas sino que se ayuda al discernimiento. No es el camino de la pastoral desde el Despacho, sino del caminar con el hombre haciendo el mismo camino.

El camino de Emaús es también el camino del regreso gozoso de quien siente que la noche ha pasado y de nuevo el sol brilla en los corazones. Es el camino de llevar y compartir la buena noticia con los demás. Emaús es el lugar donde la Eucaristía se hace experiencia pascual. Lo reconocieron al partir el pan.

Amigos, ¿no tendremos cada uno nuestro propio Emaús? Momentos de desilusión, de frustración y fracaso, momentos de tentación de dejarlo todo. Cuando la noche se echa encima no significa que ya no hay sol, el sol volverá mañana. Los problemas no duran toda la vida. Los problemas son como las nubes que esconden el sol, pero el sol sigue brillando allá arriba.
 
Fuente: La Iglesia que camina

jueves, 1 de mayo de 2014


QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIR SUS TRAGEDIAS
A propósito del golpe de estado de Fujimori
 

Los historiadores tienen un aforismo: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Efectivamente, quien no sabe la verdadera historia (no detalles anecdóticos o versiones oficiales) ni conoce sus raíces ni entiende lo que vive, pues gran parte de los acontecimientos actuales están condicionados por lo ocurrido en el pasado. Por ello quienes dominan a un pueblo presentan una versión de los hechos ajustada a sus propósitos de dominio y buscan que los dominados olviden sus raíces.

Lamentablemente muchos peruanos conocen muy poco de su historia; no solo de la pasada sino de la cercana, y por ello les es difícil actuar acertadamente en la vida cívica del país. Conviene recordar el golpe de estado que dio el 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori en complicidad con Montesinos y la cúpula corrupta de las Fuerzas Armadas.

Fujimori accede al gobierno por una conjunción de casualidades, ya que en principio aspiraba tan sólo a ser senador. En un momento marcado por el auge de la guerra de Sendero y la hiperinflación, su candidatura prende en los últimos meses de 1990 y gana las elecciones. Apenas ganador se deshace de quienes lo habían apoyado en el proceso electoral (gente de izquierda, iglesias evangélicas, pequeños empresarios, etc.) y es captado por la cúpula militar y el servicio de inteligencia, quienes venían preparando un golpe de estado y una lista de acciones de gobierno (el denominado “Plan Verde”) porque en su concepto la democracia y el gobierno civil no iban a ganar a Sendero. Es así que luego de la segunda vuelta Fujimori pasa a vivir en el Círculo Militar y desde allí con sus nuevos aliados prepara las acciones para el shock económico, el desprestigio de las instituciones estatales y el golpe cuando el momento fuera oportuno. El libro “Los años de la langosta” de Henry Pease relata los pasos que dio Fujimori desde asumir la presidencia en 1990 para destruir la institucionalidad, generar una opinión pública adversa a la democracia, y hacer los contactos necesarios para dar el golpe.

Una vez dado el golpe, la suma del miedo a Sendero Luminoso, la catastrófica situación de la economía popular afectada primero por la hiperinflación del gobierno aprista y luego por el shock fujimorista, el descrédito de las instituciones democráticas (en parte generado por el mismo Fujimori) hizo que la mayoría de la población apoyase el golpe. Fueron pocas las personas e instituciones que levantaron su voz de protesta, y su voz fue acallada por el silencio cómplice de los medios, y en otros casos por la violencia.

A partir de este acontecimiento el grupo que había tomado el poder inicia un agresivo programa de control de las instituciones estatales y sociales recurriendo al soborno, al amedrentamiento, a la división de las pocas instituciones que resistían. Inicia también un proceso de envilecimiento de la conciencia de la población recurriendo a la compra de los medios de comunicación social, generando la “prensa chicha” y los programas basura. Crea mecanismos para legitimarse, como el llamado Congreso Constituyente Democrático, en el que siempre tenían la mayoría por real elección, por fraude o por la compra de personas: los llamados “Vladivideos” ilustran este último mecanismo. Controla las Fuerzas Armadas neutralizando a los opositores y colocando en los puestos claves a sus peones. Militariza la sociedad bajo el manto de la lucha contra el terrorismo. Extiende la corrupción a un nivel nunca antes visto para por un lado beneficiarse en sus peculios personales y por otro para tener el apoyo de quienes estaban medrando con la situación. Los siguientes ocho años hasta la caída de la dictadura son un desarrollo de estas líneas maestras, con las terribles secuelas que ha dejado a nuestra nación. Ojalá que nunca más vivamos esta situación en el Perú.

Juan Borea Odría

* Declaración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ