domingo, 26 de octubre de 2014

 
EL MAYOR Y EL PRIMER MANDAMIENTO
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Mateo  22,  34 - 40:

Mas los fariseos, al enterarse de que había hecho callar a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?” El le dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.”

Reflexión

Queridos amigos, una pregunta y una doble respuesta. Le preguntan por el mandamiento principal de la ley. Para ninguno era un secreto que lo primero de todo era el amor a Dios, pero Jesús va más lejos y les responde también sobre el segundo: el amor al prójimo.

Jesús no se queda ahí, siguen dos afirmaciones claves, que el segundo mandamiento es igual y tan importante como el primero. Es decir, que amar al prójimo es tan importante como amar a Dios. Además añade, que todo ese mundo de mandamientos y preceptos, en total más de seiscientos, todos ellos quedan reducidos a dos: el amor a Dios y el amor al prójimo.

Estoy convencido de que ninguno de ustedes pone en duda el amar a Dios, de lo que no estoy tan convencido es que pongamos en el mismo rango, o paralelo, al amor al prójimo. Amar a Dios, ¿cómo no? Pero eso de amar al prójimo ya nos suena a otra música.

También estoy convencido de que aquí Jesús no quiso dar tanta importancia al primero, pero era algo evidente para todos. Lo que Jesús quiso dejar en claro es el amor al prójimo. No en vano, a lo largo del Evangelio aparecen expresiones como: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” o “Ama a tu prójimo como si me amases a mí”. Para terminar con algo desconcertante: “Ama a tu prójimo como yo mismo os he amado a vosotros.”

Ahora se entienden ciertas afirmaciones de la Encíclica Dios es amor de Benedicto XVI: “Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí; en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios.” (n.15)

Otra frase linda y maravillosa en la misma encíclica es aquella que afirma: “Lo que se subraya es la inseparable relación entre el amor a Dios y el amor al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados que la afirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo o incluso lo odia.” Como veis una Evangelio que bien pudiéramos llamarle el “test para saber si amamos a Dios”. Porque es fácil creer que le amamos, lo difícil es probar la veracidad de ese amor. Y aquí nos podemos llevar demasiados chascos y engaños.
 
La Iglesia que camina

domingo, 19 de octubre de 2014

 
PARÁBOLA DE LA VIUDA INSISTENTE
El Señor siempre escuchará tus plegarias
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Lucas  18,  1 al 8:

Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer. “Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!" Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme." Dijo, pues, el Señor: “Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?”

Reflexión

Queridos amigos, pese a que el Evangelio de hoy trata del problema de la oración, la Iglesia celebra un acontecimiento que merece toda nuestra atención. Hoy celebramos el día del DOMUND, día de las misiones.

Benedicto XVI durante su pontificado escribió con este motivo algo que sigue teniendo plena validez, porque nos marca el camino de lo que el Domund tiene que significar tanto en la vida de la Iglesia como en nuestras vidas personales. El título ya lo dice todo: “Todas las Iglesias para todo el mundo.” Ya no dice toda la Iglesia, sino todas las Iglesias, lo cual significa que todas las comunidades eclesiales, viejas o jóvenes, grandes y pequeñas tienen una misión que cumplir frente al mundo. Una misión que no es optativa, sino una exigencia del mismo Jesús.

El Papa presentaba este día como un día de reflexión, como un día de toma de conciencia de la misión fundamental de la Iglesia. Una misión frente a una urgencia que no podemos dejar para mañana, sino que nos urge para hoy. El Papa planteaba una realidad que está ahí y ante la que nadie puede cerrar los ojos:

En primer lugar, un llamado a las viejas Iglesias que están sufriendo una crisis vocacional y que cuentan con un clero ya andado en años que, si quieren renovarse, deben reavivar su espíritu misionero. No hay mejor manera de rejuvenecer que darse y entregarse a la causa misionera. De lo contrario, se acentuará en ellas su propia vejez. Idea que vuelve a repetir el Papa Francisco, no hay mejor manera de rejuvenecer que dar vida.

En segundo lugar, una llamada a las Iglesias jóvenes, todavía en formación, para que también ellas compartan de su propia pobreza. No se crece encerrándonos en nuestras necesidades, sino compartiendo lo poco o lo mucho que tenemos.

En tercer lugar, un llamado al Pueblo de Dios para que no deje el espíritu y el esfuerzo misionero solo en manos de los sacerdotes, sino para que seamos todos misioneros. Es la hora de la evangelización, es la hora de la Iglesia misionera, es la hora del Evangelio. El Papa Francisco nos dice que la Iglesia deja de ser Iglesia si no es misionera.
 
Fuente: La Iglesia que camina

sábado, 4 de octubre de 2014

 
EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES
Valorar la acción política

 
Dentro de pocos meses los peruanos acudiremos a las urnas para elegir autoridades regionales y municipales; las elecciones son un momento importante en la vida democrática, y es por ello que en esta ocasión me interesa valorar la acción política. Es necesaria esta revaloración porque en la actualidad en el lenguaje común la Política es una palabra desprestigiada; se la asocia con intereses personales o con corrupción. Se la opone a una supuesta pureza y eficiencia de los “independientes” y de los técnicos. Hasta en el colmo de la audacia actores como el presidente, los ministros, los congresistas y alcaldes acusan a otros de actuar con intención política, cuando son ellos quienes encarnan por su cargo la representación política de la sociedad.

La política es el arte de ejercer el poder para el servicio del bien común; es en ese sentido una labor necesaria para la sociedad. Que existan personas que deshonran con su práctica esta definición no debe ser razón para que cada uno de nosotros y la sociedad en general sepamos apreciar la importancia de esa labor. Justamente quienes más vilipendian de palabra la acción política son los corruptos y advenedizos que quieren tener campo libre y menos opositores para sus maniobras.

Los ciudadanos tenemos también el derecho y el DEBER de hacer acción política de diversas maneras. Algunas de ellas son el control a las autoridades, la generación de opinión pública, la información sobre el acontecer diario, la conformación de instituciones que den densidad al tejido social, la educación cotidiana de la responsabilidad social, la promoción de obras comunales, el voluntariado, la preocupación por la seguridad y el ornato, y también la participación como candidatos y eventualmente como autoridades electas.

Por el lado de nuestra fe, el Papa Juan Pablo II decía a los cristianos en su Encíclica Christi fideles laici que “los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política” y más adelante que “la difundida opinión de que la política sea un lugar de necesario peligro moral no justifican ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública”.

No contribuyamos, pues, al desprestigio de la palabra política. Usemos los términos adecuadamente, y en los casos que sea necesario denunciemos la “politiquería” como deformación de lo político, o la actitud de aprovechamiento y o corrupción en los casos concretos, pero sin manchar el concepto. Es una tarea difícil pero necesaria si queremos que a la larga asuman cargos representativos quienes realmente los merecen y están dispuestos a hacer su mejor esfuerzo por el beneficio de la sociedad.
 
Juan Borea Odría

viernes, 3 de octubre de 2014

 
NO QUIERES TENER NUNCA MÁS CARIES?
Entonces aprende a alimentarte

El mundo está despertando al hecho de que cuando se le da al cuerpo lo que necesita, el cuerpo es capaz de curarse a cosas que se consideraban incurables. La caries dental en particular, son un buen ejemplo! La investigación sobre la naturaleza subyacente de la desintegración de los dientes se revela al público, y el hecho de que hay remedios probados que funcionan.

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, "la caries se producen cuando los alimentos ricos en hidratos de carbono (azúcar o almidón), como la leche, refrescos, frutos secos, pasteles o dulces permanecen en contacto con los dientes. Las bacterias viven en la boca prosperar en estas sobras y producir ácido que destruye el esmalte del diente, causando caries ".

Pero existen problemas con esta aseveración:
◾Los pueblos indígenas que tienen una dieta rica en hidratos de carbono y nunca se cepillan los dientes, y en el que casi nadie tiene caries.
◾Ellos no comen azúcar refinada o harina blanca, debido a la falta de nutrientes.
◾Los alimentos consumidos  por bacterias, como la leche, verduras, carne, pescado o frutas, rara vez participan en el desarrollo de la caries.

Así que si la explicación moderna de la caries no es clara, ¿cuál es la verdadera causa de la caries?

La verdadera razón de la caries dental

Las caries, según el Dr. Weston Price y otros pioneros de la odontología, se deben a tres factores:
1.No existen suficientes minerales en su dieta.
2.No existen vitaminas suficiente A, D, E y K en su dieta
3.Consumen nutrientes no naturales (ver industrial de alimentos) que los intestinos no son capaces de absorber correctamente.

Si tu dieta carece de vitaminas o minerales por un largo tiempo, o si contiene altos niveles de fitatos (de cereales, frutos secos, frutas y verduras secas), la composición de los niveles de calcio en la sangre y la tasa fósforo son desequilibrada; esto significa que el cuerpo tiene que pasar bombear estos minerales en la que puede encontrar, es decir ... en los huesos, lo que provocará un deterioro de los dientes y los huesos.

Esto significa que la creencia popular de que "el azúcar causa caries dental" es cierto, pero no a causa de una producción que atacan el ácido dientes: porque el azúcar es uno de los elementos que equilibran el cuerpo y las causas la degradación de la masa ósea.

Alimentos para tratar y prevenir las caries

Para restaurar los niveles de calcio y fósforo en la sangre, y permiten a los minerales de los alimentos que "alimentan" los dientes, no es suficiente detener el consumo de dulces o comida chatarra. Tenemos que tener una dieta rica en minerales y vitaminas para reconstruir una estructura dental sólida!

Los alimentos de elección son:
◾Los productos lácteos orgánicos (especialmente mantequilla), carne orgánica o azul-blanco-corazón, caldo de marisco o el hueso.
◾Les verduras cocidas (sopas con caldo de hueso son ideales).
◾Las visceras como el hígado.

No abusar de alimentos como granos, frijoles, nueces y semillas (contienen ácido fítico*), y limitar la ingesta de alimentos procesados ​​llenos de harinas refinadas y azúcares que alteran el azúcar en sangre.

Los suplementos a considerar son:
◾Aceite de hígado de bacalao - muy rico en vitaminas solubles en grasa A, D y K.
◾ El Magnesio necesario para utilizar el calcio y el fósforo de manera eficiente.
◾La gelatina - si usted no tiene tiempo para hacer caldo de hueso es una buena alternativa y es genial para las encías y la digestión.

Nota importante
(*) El ácido fítico tiene una fuerte acción secuestrante (quelante) de varios minerales importantes nutricionalmente como el calcio, magnesio, hierro y zinc. Cuando un mineral se une al ácido fítico se vuelve insoluble, precipita y no se absorberá en el intestino. Este proceso contribuye a desarrollar deficiencias de minerales en las personas cuyas dietas se basan en estos alimentos vegetales, como las de los países en vías de desarrollo. El ácido fítico disminuye también la absorción de la niacina. Por todo esto, el ácido fítico se considera como un antinutriente a pesar de sus posibles efectos terapéuticos (véase más adelante). En las personas con un consumo especialmente bajo de minerales esenciales, especialmente en los países en desarrollo, este efecto puede ser indeseable.

Fuente: Santé Nutrition
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ