domingo, 26 de julio de 2015

 
LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES
El día de la Eucaristía
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
San Juan 6,  1 - 15:

Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba con los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que acudía a él mucha gente, dice a Felipe: “¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?” Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: “Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.” Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?” Dijo Jesús: “Haced que se recueste la gente.” Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres eran unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: “Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda.” Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: “Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.” Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.

Reflexión

Queridos amigos: Los comentaristas ven en la escena de la multiplicación de los panes un símbolo de la Eucaristía o, mejor aún, la manera cómo los primeros cristianos celebraban la Eucaristía. Nosotros hemos valorado mucho la Misa como un acto litúrgico de culto. Y lo es. Pero nos hemos olvidado de que también es el momento de entrar en contacto con las necesidades de los hermanos y de hacernos solidarios con ellos aportando lo que tenemos. Hay un texto de San Justino, del siglo II, muy bello a este propósito, dice que en la celebración de la Eucaristía cada uno lleva y entrega lo que posee para “socorrer a los huérfanos y las viudas, a los que por enfermedad o por otra causa están necesitados, a los que están en las cárceles, a los forasteros que están de paso y, en una palabra, a cuantos están necesitados”.

Tendríamos que preguntarnos cada vez que nos reunimos para celebrar la Eucaristía si sabemos cuántos huérfanos, cuantas viudas, cuántos enfermos o cuantos ancianos necesitados hay en la comunidad. Además, cuántos forasteros están de paso. No creo hayamos dado suficiente importancia al momento de la colecta. De ordinario, la mayoría de las veces, en vez de sentarnos y esperar, la hacemos mientras el sacerdote prepara las ofrendas del altar. Como quien dice, para no perder tiempo y no alargar la Misa. Sin embargo, debiera ser el momento de la comunión con los hermanos necesitados de nuestra comunidad. Hasta me parecería bien que antes de la Colecta se hiciese mención a determinadas necesidades más urgentes. No basta recordar a los necesitados del Africa o de la India en las Preces de los fieles, que esos están muy lejos, hay que recordar también los necesitados que tenemos a nuestro lado, metiéndonos la mano al bolsillo. Así entenderíamos lo del “cuerpo entregado” y la “sangre derramada por todos nosotros”.

jueves, 23 de julio de 2015


LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA
Con ocasión del aniversario patrio
Por Juan Borea Odría 



El 11 de julio en el diario Expreso, Pedro Pablo Kuczynski declaraba textualmente ante una pregunta sobre su candidatura "Son especulaciones de gente malvada que trata de meterme en la política, y yo no soy político". En Paseo Colón hay un gigantesco banner en el cual aparece el rosto de Fujimori con el texto "Soy un rehén de los políticos" ¿Cómo entender que quien ha sido ministro de Energía u minas de Belaúnde, Ministro de Economía y Primer Ministro de Toledo, candidato a la presidencia en 2011, que es caudillo de un partido político que lleva su nombre, candidato a la Presidencia para el 2016 diga que no es político? ¿Cómo aceptar que quien presidió un Partido Político, Fue Presidente de la República, luego Dictador, y por fin candidato al Senado del Japón diga que no es político?

Creo que se debe al descrédito en el cual ha caído la palabra política; un descrédito que es fruto de dos factores: el primer factor, las acciones erróneas y muchas veces corruptas de malos individuos que han incursionado en la política para sacar provecho de ella y no para servir. El segundo factor, el descrédito intencionado que hacen de la política quienes dominan las sociedades, que buscan alejar de la cosa pública a personas probas y capaces, para tener ellos el campo libre para sus fechorías.

Un ejemplo del miedo irracional que la palabra genera: si hablamos de Educación Política, muchos se asustan; si decimos Educación Cívica, se reclama que exista incluso como curso para escolares. Pues bien, Civitas es la traducción latina de la palabra griega Polis, y aluden al mismo concepto.

Es necesario reivindicar el término política para motivar a las personas sanas de nuestra sociedad a participar en ella para servir al país. La RAE la define como “Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos, o actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”. Esta intervención ciudadana es la que hay que lograr; la democracia solo es posible con ciudadanos que participan conscientemente en la vida de su sociedad.

No necesariamente hay que participar en un partido político para hacer política; si bien la vida partidaria es deseable (y ojalá hubieran en el Perú más partidos políticos dignos de ese nombre), todo ciudadano debe hacer política en su vida cotidiana, informándose, actuando, expresando opinión, votando, siendo parte de colectivos de todo tipo.

Es en ese sentido que Juan Pablo II dice “los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la «política»; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común (…) todos y cada uno tienen el derecho y el deber de participar en la política, si bien con diversidad y complementariedad de formas, niveles, tareas y responsabilidades. Las acusaciones de arribismo, de idolatría del poder, de egoísmo y corrupción que con frecuencia son dirigidas a los hombres del gobierno, del parlamento, de la clase dominante, del partido político, (…) no justifican lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública. (Cristifideles Laici 42)

Antes que él, Pío XII señalaba que “la política es la forma más excelsa de practicar la caridad después de la religión. Ello se debe a que exige una respuesta libre al servicio de la lucha por el desarrollo humano integral”. Y recientemente Francisco I nos dice que: “la vocación política es una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común (Evangelii Gaudium).

Al acercarse un nuevo aniversario de nuestra patria, invitamos a participar en la vida política del Perú; la ciudadanía se vive en cada momento y en toda edad.

domingo, 19 de julio de 2015

 
COMO OVEJAS SIN PASTOR
"...y se puso a enseñarles muchas cosas"
Por el P. Clemente Sobrado
 

San Marcos  6,  30 - 34:

Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Él, entonces, les dice: “Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.” Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario. Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.

Reflexión

Amigos: Hoy el Evangelio nos cuenta el regreso de los discípulos luego de su experiencia misionera. Regresan como niños con zapatos nuevos, entusiasmados de lo que han hecho. Se sienten felices y se lo cuentan a Jesús. Al fin y al cabo, los discípulos no dejan de ser humanos como nosotros. Así como los fracasos los desalientan, los éxitos les levantan el espíritu.

Aquí aparece de nuevo la pedagogía de Jesús. Está bien su entusiasmo, pero ahora es preciso hacer un juicio crítico de lo que han hecho, que el entusiasmo no les quite el sentido crítico y de discernimiento. Por otra parte, trata de sacarlos de en medio de la gente para que los humos no se les suban a la cabeza, para ello los invita a un lugar solitario.

Después de estar con los hombres es preciso volver a estar a solas con Dios. Además, Jesús quiere que disfruten de un poco de descanso porque si el trabajo es una necesidad también el descanso es necesario, tanto para reparar sus fuerzas físicas como para reparar el espíritu. Trabajo y descanso no se contradicen, más bien se complementan. Trabajar sin descansar agota. Descansar sin trabajar crea el vacío. Jesús se da cuenta de que el trabajo los está absorbiendo, no tienen tiempo ni para comer.

Pero descansar no significa olvidarnos de la realidad. Incluso pueden darse situaciones en las que la realidad se impone, sobre todo cuando se trata de ayudar a la gente, a las personas.

Por eso, el Evangelio nos dice que cuando llegaron, ya la gente se les había adelantado. Es entonces que Jesús mira a aquellas gentes con los ojos del corazón. Las veía como ovejas sin pastor, gente que andaba a la deriva, gente que andaba por la vida sin sentido, desorientada y buscando alguien que les marcase una dirección y un camino.

De ahí que Jesús, olvidando su legítimo descanso, se pone a hablarles y a enseñarles y además lo hace con “calma”.

¡Qué importante lección! Todos estamos demasiado cansados. Nadie tiene tiempo para escuchar a los demás. Todos tenemos demasiadas prisas cuando se trata de escuchar al otro. ¿No lo experimentáis cada día en vuestras vidas?

lunes, 13 de julio de 2015


PALABRAS PROFÉTICAS DEL PAPA FRANCISCO PARA NUESTRA AMÉRICA
Por Juan Borea Odría


Francisco ha realizado una primera gira a América Latina en su servicio como Papa de la Iglesia Universal. Compartimos algunas frases de su discurso ante los representantes de organizaciones populares en Santa Cruz, Bolivia.

Las tres “t” tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos son derechos sagrados. Vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra.

Cada una de las exclusiones no están aisladas, están unidas por un hilo invisible. ¿Podemos reconocerlo? Me pregunto si somos capaces de reconocer que esas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que ese sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?

Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común, la hermana y madre tierra.

Un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir. Hay que cambiar el corazón. Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar procesos y no por ocupar espacios.

Quisiera proponer tres grandes tareas que requieren el aporte de los movimientos populares.

La primera es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.

La segunda tarea es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia

El nuevo colonialismo adopta diversas fachadas. A veces, es el poder anónimo del ídolo dinero: corporaciones, prestamistas, algunos tratados denominados «de libre comercio» y la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y los pobres. Los obispos latinoamericanos lo denunciamos con total claridad en el documento de Aparecida

La concentración monopólica de los medios de comunicación que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo

Y la tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra. La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave.

Pueden leer todo el discurso en el siguiente link:

domingo, 12 de julio de 2015


MISIONEROS
"Envió a sus discípulos de dos en dos.."
Por el P. Clemente Sobrado

San Marcos  6,  7 al 13:

Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que llevasen para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que lleven sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y les dijo: “Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos.” Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Reflexión

Amigos, a este Evangelio tendríamos que titularlo “ligeros de equipaje”. Jesús envía a los suyos con lo puesto y nada más. ¿Qué hay detrás de estas indicaciones de Jesús que lo hacen actual también hoy?

Yo creo que es toda una lección para cuantos nos dedicamos a anunciar y proclamar el Evangelio. Criterios muy concretos y fundamentales.

Lo primero: Quien anuncia el Evangelio no debe presentar con aires de superioridad ante nadie. El no es sino un simple instrumento. Lo importante no es la figura del que evangeliza sino el Evangelio que anuncia. Por tanto, que nuestros atuendos y nuestros aditamentos no escondan la riqueza y la belleza del Evangelio mismo. El evangelizador, sea quien sea no puede presentarse con aires de superioridad ni con exigencias y privilegios. Su único privilegio es el Evangelio mismo.

Lo segundo: Los envía sin nada, con lo indispensable para el camino. Unas sandalias para los pies y un bastón. El típico bastón del peregrino para apoyarse y, en todo caso, por si algún perro se le cruza en el camino.

Pero, uno se pregunta: ¿cuál es la razón o motivo de esta desnudez total de apoyos humanos? Por cuando uno sale de viaje o de camino, nadie sabe lo que pueda pasarle. Y sin embargo ellos tienen el mandato de caminar sin seguridad humana alguna, como es el dinero, un vestido de repuesto. La idea de Jesús está bien clara: “el que sale a proclamar el Evangelio tiene que hacerlo llevando en su corazón una gran fe y confianza en la providencia de la gente. Tiene que creer en la bondad de la gente. Tiene que confiar en que el amor y la caridad de los demás suplirán todas sus carencias.

Un criterio esencial y fundamental para anunciar el Evangelio: creer en el hombre, creer en el corazón del hombre, creer en todos los hombres, buenos y malos. Quien no tiene fe en el hombre no tiene nada que decir a los hombres. Quien no cree en el corazón de los demás ¿qué buena noticia les puede anunciar? Esto es fundamental para cuantos nos sentimos mensajeros del Evangelio de Jesús a los hombres.

sábado, 4 de julio de 2015

HUAYTARÁ: EL VIAJE ANUAL DE LOS MARISTAS BOYS


Huaytará es un pintoresco poblado es conocida como la capital Arqueológica de Huancavelica, según cuenta la tradición oral la palabra “wayta” significa flor se le agrego el sufijo “raq” para denominarlo Waytaraq que significa “florecerá” porque es la esperanza de sus pobladores ver a Huaytará florecer económicamente.

La ciudad de Huaytará se encuentra ubicada en la región quechua a 2726m.s.n.m., a 215km. De la ciudad de Huancavelica vía Rumi Chaka (los libertadores). Tiene una superficie de 6,458.39Km. Una población de 3,830 habitantes. Limita al Norte con Castrovirreyna, Huancavelica y Angares, con Ica al Sur y al Oeste, al este con ayacucho. La provincia de Huaytará fue creada el 26 de noviembre de 1984. Antes de esta fecha era un distrito que pertenecía a la provincia de Castrovirreyna, pero como pueblo existió antes del virreynato, mediante Ley Nº 23394.

El principal atractivo en la ciudad de Huaytará es la iglesia por su arquitectura y su colorido.

Esta Iglesia tiene un gran valor arqueológico sus cimientos de roca pulida fueron las paredes de un antiguo palacio inca, en donde habitaba el curaca que gobernaba el valle.

Atractivos Turísticos

Huaytará no solo es admirada por su riqueza arqueológica sino también por su belleza natural y ecológica.

Entre los atractivos turísticos destaca

Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará
La de San Juan Bautista de Huaytará fue construida en el siglo XVI, sobre la base de una arquitectura inca en la cual se aprecia el sincretismo religioso, donde se ha emplazado a las deidades prehispánicas por imágenes hispánicas cristianas.

El complejo Arqueológico de Inka Wasi (casa del Inca)
Ubicado a 3804m.s.n.m. y a 25Km. De la ciudad de Huaytará (vía los Libertadores – Km. 136).

En este complejo encontrará el Templo Inca o también conocido como Palacio de las dos ventanas, los baños del inca, el ushnu, las viviendas, la kancha y el sector administrativo.

El palacio Inca construido sobre plataforma de piedras, se caracteriza por sus hornacinas de triple jamba de formas trapezoidales labradas regularmente a base de piedras canteadas.

Este palacio ha sido declarado como patrimonio cultural de la nación. Se ubica a 5 minutos de la plaza principal de Huaytará.

El Museo de Arqueología“Samuel Humberto Espinoza” de Huaytará
En este museo encontrará una variada e importante riqueza textil y artesanal hallada en los complejos arqueológicos de la provincia: El visitante no debe olvidar visitar este importante museo.

Además puede alojarse en el Hotel de Turistas o en el Hotel Municipal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ