viernes, 23 de octubre de 2015


BOTÓN DE MUESTRA DE UNA TRAGEDIA MENTAL
Cuando la tragedia se convierte en negocio
Por Juan Borea Odría


La noticia, captada en el portal de Yahoo, nos impulsa para reflexionar sobre un problema del cual muchas veces no tomamos consciencia: el envilecimiento social, fruto un proceso de estupidización intelectual y de exacerbación del morbo.

Un basquetbolista de la NBA sufrió un paro cardiaco en un prostíbulo de lujo tras consumir alcohol y drogas; y el dueño del prostíbulo ha organizado una gira para mirar y eventualmente utilizar el cuarto y cama en la cual el basquetbolista en mención perdió el conocimiento y casi la vida; el costo es 500 dólares, y los turnos de visita están saturados para el próximo mes y medio en el momento de escribir este artículo.

No juzgamos aquí al basquetbolista; habrá tenido problemas personales que no ha estado en capacidad de afrontar. Nos preocupa que el nivel de degradación de la conciencia social y de los medios de comunicación hayan hecho que su tragedia personal se convierta en negocio; que sea noticia pública, cuando es algo que debería quedar en su espacio íntimo; que esa noticia sea consumida por millones de personas; que haya tantas personas capaces de pagar tan solo para estar en el lugar donde este señor tuvo su paro.

Pero sobre todo nos preocupa constatar que esta situación es tan solo el botón de muestra de una situación generalizada a la que, si no le ponemos alto, va a acabar corroyendo la posibilidad de construir una sociedad en la cual valga la pena vivir. Nuestros medios de comunicación y nuestras redes sociales están llenas de esos botones de muestra, que más bien utilizan la mayor parte de los espacios.

Hay una responsabilidad de cada uno de los lectores de este artículo para actuar contra este estado de cosas en la medida de nuestras posibilidades y en los espacios donde nos movemos. La sanción por no hacerlo, será estar condenados a vivir en un océano de banalidad y morbo que limitará seriamente nuestra capacidad de felicidad y desarrollo humano.

miércoles, 21 de octubre de 2015


FUNCIONARIOS DEL ESTADO, NO DEL GOBIERNO
A propósito de la renuncia de la Vicepresidenta
Por Juan Borea Odría



Dos últimos acontecimientos en nuestra política nacional me llevan a hacer un comentario sobre el papel del funcionario público. Me refiero al acoso que el gobierno está haciendo a la Procuradora Julia Príncipe (por el cual el Ministro de Justicia ha sido interpelado en el Congreso), y la renuncia de la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, al Partido Nacionalista (no a su cargo). No voy a entrar en detalles de cada caso, que son de dominio público; solamente para quienes no conocen, les informo que el Procurador es un abogado que ejerce la representación del Estado en un proceso judicial en defensa de sus derechos e intereses.

Ambas personas son funcionarias del Estado, no del Gobierno. Esta distinción debería ser clara, pero en la práctica no lo es. Los conceptos no son sinónimos; el Estado es permanente, los gobernantes son quienes por un tiempo determinado desempeñan las funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Un funcionario público está al servicio del Estado, no de los gobernantes de turno; por ello sus acciones deben defender siempre al Estado de acuerdo a las normas que lo rigen.

Lamentablemente muchas personas que ejercen el gobierno en sus distintos niveles (nacional, regional, local), exigen de los funcionarios obsecuencia, e incluso colusión con malos manejos, bajo la amenaza del despido o la sanción. Y muchos funcionarios también piensan que deben estar “agradecidos” por su designación, y hacen “méritos” para estar bien con el gobernante de turno. Mientras eso suceda, el país no podrá despegar; necesitamos en el Perú un cuerpo de funcionarios públicos conscientes de su rol, profesionalmente capaces, con una ética a toda prueba, y con valor para enfrentarse al gobernante que le pida acciones que no son convenientes al Estado y a los ciudadanos. Necesitamos también una opinión pública informada que haga presión para defender a los funcionarios del Estado de las presiones indebidas. Es una tarea de largo plazo, pero que debe empezarse desde ya.

viernes, 16 de octubre de 2015

Los Maristas Boys en Huancavelica


VIAJE A HUAYTARÁ - HUANCAVELICA
Nuestro viaje anual 2015
Por Mario Dominguez​



Si hay algo que caracteriza a los Maristas Boys, a parte de la buena amistad cultivada por más de tres décadas, son los ya legendarios viajes anuales que, a lo largo de estos años, nos hace recorrer y reconocer in situ la piel de nuestro querido país por costa, sierra y selva y esta vez, el pasado 28 de agosto, le tocó el turno a Huaytará en la serranía de Huancavelica.

Partimos el viernes 28 a las 11:30 pm. desde el ya famoso Aquarium que es el frontis de la casa de nuestro recordado amigo Martín, que hace poco nos dejó para irse en un viaje sin retorno por mejores lares; este lugar de encuentro elegido por los Maristas Boys no es casual ni fortuito sino en merecido homenaje a Pulpín, conspicuo miembro de los Maristas Boys y mejor y entrañable amigo; es la mejor forma de siempre tenerlo presente en nuestras aventuras; es así que fuimos llegando al punto y emprendimos el camino convencidos que Martín era el número 13 porque también viajaba con nosotros.


La camioneta Van de nuestro amigo y también Marista Boys Osquitar Navarro fue la nave encargada de trasladarnos en esta ocasión, fuimos 12 quienes nos hicimos presentes: Oscar Navarro (Cachito y choher de la expedición), Tomás Uribe (Buhito), César Velasco (Cessi), César Cárdenas (Paco), Julián Antezana (Memín), Daniel Zevallos (Moroco), Miguel Contreras (Pulgarcito), Humberto Barreto (Homero), Carlos Rodríguez (Alipio), yo Mario Domínguez (Rocco) y el siempre presente Martín (Pulpín); en su carro viajaba Percy (Orejitas) porque de ahí se iría a su chamba en Nazca y la primera parada sería en la casa de retiro de Juanito Borea (Boliche) en San Bartolo a quien recogimos pasada la 1 am. del sábado 29.

Antes de las 6 am. llegamos a Huaytará, acogedor pueblo del Dpto. de Huancavelica a 2,700 msnm., desayunamos a eso de las 8:30 y luego nos acomodamos en el Hotel previamente reservado donde dejamos nuestros equipajes; hasta aquí todo estaba tranquilo y sin mayor novedad que la belleza de nuestra serranía.

A eso de las 11 comenzó la trepada hasta llegar al Complejo Arqueológico Incawasi de Huaytará a más de 3,600 msnm, es en este trayecto que los efectos de la altura y la condición sedentaria de citadinos comenzaron a hacerse evidentes y los primeros estragos empezaron a asomarse y a perfilarse las primeras bajas; un indicador de este desenlace era Memín que mostraba paulatinos cambios conductuales y somáticos; por ejemplo, de un momento a otro se apagó, dejó de hablar y de contar chistes blancos y de vacilar a la gente para ensimismarse en un triste mutismo haciéndose notorio un cambio en la pigmentación de su rostro que iba adquiriendo un pantanoso matiz gris verdoso que nada bueno auguraba; aun así llegamos al destino previsto y Juanito nos aplicó una buena caminata entre unas lomas hasta llegar al complejo arqueológico; hay que decirlo, Memín siguió estoicamente la ruta y estuvo entre los que llegamos a las ruinas incaicas, algunos como Cessi y Humberto ante la falta de oxígeno prefirieron quedarse a medio camino y esperarnos cerca a la movilidad; otro detalle a destacar fue el aguante digestivo de Buhito, todos nos medimos y tomamos un conservador desayuno para no recargar el estómago previendo los estragos de la altura y la caminata, todos menos Tomás que se empujó 4 panes con queso, jugo de papaya, café y una trucha frita al plato con arroz y a la hora de la verdad acompañó la caminata en altura sin ningún contratiempo, mis respetos Buhito.

De ahí seguimos subiendo hasta las lagunas de Oclococha y Choclococha a 4,800 msnm; este trayecto fue el más crítico, Memín en este tramo ya parecía personaje de “Walking Dead” y se movía por inercia, su complejo B, su brazalete mágico y sus pastillas de chiquitolina reultaron obsoletos e hicieron agua, la suerte estaba echada, por otro lado, quien emborrona estas líneas o sea yo, Rocco, también comencé a sufrir los estragos del soroche con una fuerte indisposición estomacal que resolví en la primera parada con baño que encontramos, fueron 10 o 15 minutos críticos pero suficientes para que me bulleen con el sanbenito de que el mito y la leyenda de que yo era de piedra y nada me podía pasar había llegado a su fin, y, aunque el malestar sólo fue durante un breve lapso, quedé estigmatizado durante todo el viaje a pesar que bajé a las lagunas y retorné sin mayor novedad, para la próxima creo que volveré a darme otra carrerita por la puna.

Regresamos a Huaytará por la noche a la hora de cenar y luego al hotel a descansar, algunos de nosotros (Oscar, Percy, Daniel, Julián, Carlos, César, Miguel y yo) nos quedamos hasta la medianoche en la Plaza de Armas tomando unos rones y observando las festividades del día de Santa Rosa y la Policía con Castillo y Patasca incluido. Al día siguiente, temprano, visitamos la Iglesia de Huaytará muy similar al Qoricancha cusqueño ya que la Iglesia católica fue construida sobre la base de piedra de un Templo Inca y de ahí subimos al mirador para contemplar por última vez el paisaje panorámico del pueblo de Huaytará.

Luego de desayunar comenzaría la retirada y enrumbamos hacia Pisco, primero pasamos por el pueblito de Huancana donde se elaboran los mejores alfajores del Perú y luego llegamos al Complejo Arqueológico Tambo Colorado donde empieza el Qhapaq Ñan (Camino del Inca) y sede de un impresionante centro ceremonial con amplias estructuras arquitectónicas distribuidas en varios niveles que dan cuenta de la vitalidad social del mundo incaico, sin embargo, pudimos constatar también el impresionante descuido de semejante patrimonio histórico y cultural por parte de las autoridades del Estado que lo tiene casi en abandono. Por la tarde ya terminando la jornada pasamos por el santuario de la Beatita de Humay en Chincha y de ahí a almorzar opíparamente en la picantería “El Nilo” con su plato de bandera “Sopa Seca con Chicharrón de Cerdo” asentado con unas cuantas cervecitas, a partir de este momento nos despedimos de nuestro amigo Percy quien enrumbó hacia su centro de trabajo en Nazca y nosotros en la Van de Osquítar hacia San Juan, con la promesa de continuar la aventura el próximo año esta vez hacia la Amazonía para reafirmar y seguir consolidando los lazos de amistad que nos hermanan. Gracias por la compañía Martín ¡Hasta siempre!

ROCCO







miércoles, 7 de octubre de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE EL CURRÍCULO QUE SALDRÍA A FIN DE AÑO
El Rumbo de la politica de educación
Por Juan Borea Odría



El Ministerio de Educación está elaborando una nueva propuesta curricular, que recogería parte de lo trabajado en el Ministerio desde el 2012, aunque esta vez sin denominarlo Marco Curricular, y sin considerar lo que en un momento se denominó Aprendizajes Fundamentales. Para ello ha conformado diversos equipos y contratado consultorías externas. La intención es publicarlo a fines de año y aplicarlo de manera experimental en mil instituciones educativas, para luego generalizarlo el 2017; aunque siempre cabe que por alguna consideración de tipo político decidan generalizarlo este año.

Ante este hecho quisiera compartir algunas consideraciones. El currículo es importantísimo por ser un documento que expresa la intención educativa del país, y eventualmente de la región o localidad. Es una guía para que los maestros desarrollemos nuestra tarea cotidiana. Para que tenga continuidad debe seguir lo que mandan la Constitución, la Ley General de Educación y su Reglamento, normas que en la práctica muchas veces no son tomadas en cuenta.

Por ejemplo, un currículo frondoso y detallista incumple con el Art. 16º de la Constitución, que a la letra dice: “El Estado coordina la política educativa, formula los lineamientos generales de los planes de estudio, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación”.

El currículo debe ser pertinente para los estudiantes y claro y comprensible para los docentes. En estos momentos los maestros estamos confundidos sobre qué currículo seguir. Formalmente el Diseño Curricular Nacional del 2009 está vigente, pero en los últimos cuatro años salieron una serie de documentos como Rutas de Aprendizaje, Mapas de Progreso, Estándares, Aprendizajes Fundamentales, Marcos Curriculares, Autopistas de Aprendizaje, que aun cuando no tuvieran vigencia oficial eran exigidos por los funcionarios del sector, e incluso tomados en cuenta para la evaluación de la labor docente.

Esta confusión se ha acrecentado con la RM 199 promulgada a fines de marzo de este año, que modifica parcialmente el DCN respecto a las competencias y capacidades de la mayoría de las áreas curriculares, y coloca indicadores que deberían ser trabajo de las instituciones educativas. Lo publicaron cuando se había iniciado el año escolar, y las programaciones y unidades estaban desarrolladas en las instituciones educativas. En la práctica no tiene vigencia, pues la mayoría de los docentes no lo conoce, y de los pocos que lo conocen casi nadie le hace caso; y dejará de tener vigencia con el nuevo currículo; pero este es un ejemplo más de lo errática de la política curricular del Ministerio y lo mejor que podrían hacer es derogarlo para no dificultar más la tarea educativa.

Una de las garantías de que el currículo sea claro y pertinente es que no sea fruto de un trabajo de escritorio o solo de especialistas, sino que sea consultado con la comunidad educativa. Al tratar sobre el Currículo la Ley General de Educación Art. 34º dice así: “El Proceso de formación del currículo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad, por tanto está abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodológica”. El Art. 27º del Reglamento de la Ley General de Educación (DS 011-2012-ED) señala que "la construcción de este currículo es fruto de un proceso de consulta amplia con la comunidad educativa, las organizaciones sociales y comunales, otros agentes del Estado y la sociedad civil". Párrafos más adelante señala que "La aprobación o modificación se realiza sobre la base de un proceso de consulta y con opinión del Consejo Nacional de Educación, con el propósito de asegurar el logro de sus objetivos y mejorar la calidad educativa. El Currículo Nacional tiene una vigencia de cinco años".

Quiero resaltar aquí dos temas: la necesaria consulta y la pluralidad metodológica.

No voy a reiterar las críticas que hice en su momento a la falta de consulta abierta en las tres versiones anteriores del Marco Curricular. Pero sí exijamos que esa consulta se de ahora, y se dé con seriedad. Se debe hacer una consulta amplia, como dice el Reglamento de la LGE, sobre la propuesta curricular que se está construyendo; no una consulta parcial, dando a algunos sectores algunos insumos para que opinen. Eso puede aceptarse para el proceso de construcción del documento; pero la comunidad educativa, las organizaciones sociales y comunales, tenemos el derecho de conocer la propuesta completa y opinar sobre ella. El currículo es un documento integrador, con principios, objetivos, perfiles, lineamientos, generales; la consulta sobre un aspecto no es válida, pues debe conocerse el conjunto. Y debe darse el tiempo necesario para el debate. Los funcionarios del Ministerio dicen que a más tardar debe promulgarse el currículo a mediados de diciembre. Con esa meta no va haber tiempo para la consulta; máxime cuando ahora mismo, a inicios de octubre, los funcionarios encargados no tienen un producto terminado.

Algunas autoridades del Ministerio señalan que no podemos seguir esperando, y que hay que sacar el currículo ya. Ante este argumento hago notar que si ellos están haciendo esta nueva propuesta, es porque saben que la anterior era deficiente e inacabada (lo que puso en evidencia el evento que sobre la Tercera Versión del Marco Curricular organizó el año pasado el Consejo Nacional de Educación). Si un amplio sector de educadores no hubiésemos levantado nuestra voz de protesta, esa versión que los actuales funcionarios consideran deficiente (por algo la han vuelto a elaborar) sería el currículo vigente en el 2015. Claro que hay que sacar el nuevo currículo, pero hay que sacar algo bueno que se mantenga en el tiempo.

El otro tema es la pluralidad metodológica que contempla la ley; las diversas versiones que hemos conocido no la permiten, pues son detallistas; ¿por qué un docente no puede aplicar diversas metodologías, siempre que estén consideradas en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa? ¿Por qué la RM 199 que modifica el DCN señala indicadores desde Lima para todo el país? El currículo debe ser sencillo, consensuado, pertinente, y flexible. Debe dejar a los docentes y a la institución educativa el espacio que nos corresponde y no apabullarnos con normas, metodologías, indicadores y competencias que no van a ser posibles de desarrollar.

Asimilar un currículo es un proceso de larga duración; no es, como simplistamente piensan algunos, tarea de unas cuantas capacitaciones. Los profesores, estudiantes y padres de familia requieren tiempo para interiorizarlo. Para ello necesitarán material educativo, curricular, orientación, tiempo, y sobre todo convencerse que lo que propone el nuevo currículo es mejor que lo existente. Si esto último no sucede, los docentes trabajarán en clase según aquello de lo que están seguros, e informarán según pide la administración.

Una última consideración sobre la validación y generalización. Para validar en mil colegios deberán primero tener la propuesta culminada; en base a ella elaborar el material educativo y capacitar a los profesores. El documento lo tendrán hacia diciembre, y sin la consulta que deberán hacer. No van a poder hacer los trámites administrativos para elaborar el material educativo; no podrán capacitar a los profesores pues ellos están enero y febrero de vacaciones. Mil es un número que puede causar efecto mediático, pero es excesivo para hacerlo bien con las posibilidades actuales.

Y por último, no se debe decir que se generalizará el 2017, porque esa decisión corresponderá al nuevo gobierno. Sería poco adecuado, luego de dar tumbos en esta materia durante cuatro años, sacar al finalizar su período un candado que comprometa a la próxima gestión.
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