sábado, 16 de abril de 2016


YO LES DOY LA VIDA ETERNA
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen"
Por el P. Clemente Sobrado



San Juan 10,  27 al 30:

Dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, yo les doy la vida eterna: no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno. ”

Reflexión

Queridos amigos, hoy celebramos el Cuarto Domingo de Pascua, conocido también como el Domingo del Buen Pastor, ya que todos los años leemos en este día parte de la parábola del Buen Pastor que Juan describe en el Capítulo 10 de su Evangelio.

Hoy no son sino cuatro versículos, pero llenos de vida y de esperanza para todos nosotros. Hasta me atrevería a decir que aquí a Jesús se le pasó la mano. Así son las generosidades del corazón de Dios.

Lo primero que destaca es “que mis ovejas me escuchan mi voz”. Ese es el primer paso abrirnos a Dios. Esa fue también la base de la espiritualidad del Antiguo Testamento: “Escucha. Israel.” Algo fundamental hoy que tanto se habla del silencio de Dios. El Dios de nuestra fe es un Dios que habla porque sólo se puede escuchar al que habla no al mudo.

En segundo lugar, nosotros no somos unos desconocidos de Dios. “Yo las conozco” nos dice Jesús. ¿Sabías tú que Dios te conoce por tu propio nombre y apellido?

Para en un tercer momento plantearnos nuestra verdadera actitud para con Él: “Y ellas me siguen.” El seguimiento es la gran invitación que hace Jesús. “Tú sígueme.”

Pero todo eso tiene un final: tendremos vida. “Yo les doy la vida eterna.”

El Papa Francisco nos comenta: “Esta es una gran responsabilidad y debemos pedir al Señor la gracia de la generosidad y el valor y la paciencia para salir, para salir a anunciar el Evangelio. Ah, esto es difícil. Es más fácil quedarse en casa, con esa única oveja. Es más fácil con esa oveja, peinarla, acariciarla... pero nosotros sacerdotes, también vosotros cristianos, todos: el Señor nos quiere pastores, no peinadores de ovejas; ¡pastores!”

Y añade: “Al final un obispo no es obispo para sí mismo, es para el pueblo; y un sacerdote no es sacerdote para sí mismo, es para el pueblo: al servicio de, para hacer crecer, para pastorear al pueblo, precisamente al rebaño, ¿no? Para defenderlo de los lobos. ¡Es bello pensar esto! Cuando en este camino el obispo hace eso es una bella relación con el pueblo, como el obispo Pablo hizo con su pueblo, ¿no? Y cuando el sacerdote tiene esa bella relación con el pueblo, nos da un amor: viene un amor entre ellos, un verdadero amor, y la Iglesia se vuelve unida”.

Queridos amigos, ¿no os parece un lindo mensaje para todos nosotros? ¿No sentís que la Palabra de Dios es hoy todo un mundo de esperanzas e ilusiones?

sábado, 9 de abril de 2016


EL CASO PANAMÁ PAPERS
LA PUNTA DE UN ICEBERG DE CORRUPCION
Por Juan Borea Odría



El 3 de abril se hizo público el evento denominado “Panamá Papers”: la filtración de gran cantidad de documentación de la empresa panameña Mossack Fonseca, dedicada a fundar y establecer compañías en “paraísos fiscales” con el objetivo claro de evitar la identificación de los dueños a través de empresas off shore.

La oportunidad del estallido no tiene que ver con nuestro proceso electoral, como algunos candidatos señalan por estar de alguna manera involucrados; ha habido un año de investigación de los papeles filtrados a cargo de un equipo de centenares de periodistas, y lo que sale a luz es tan solo la parte inicial de toda la documentación. Para hacernos una idea, son 500 bancos de todo el mundo quienes han usado a esta firma de abogados en diversos negocios. Y están relacionados gobernantes y autoridades de todo el mundo, entre ellos el Presidente de Rusia (como era de imaginar ya acusó a la CIA por el destape). Por lo pronto la indignación popular motivó la renuncia del Primer Ministro de Islandia, quien junto con su esposa aparecía como titular de una sociedad en un paraíso fiscal.

Esta filtración es tan solo la punta de un gigantesco iceberg, pues son muchas las empresas en Panamá y en otros países las que se prestan a este negocio del “off shore”, empresas usadas para ocultar a los verdaderos propietarios y/o beneficiarios. ¿Qué razón hay para ocultar la identidad? Algunas veces es por seguridad personal, pero muchas otras son para mover dinero ilegal, financiar actividades ilícitas, blanquear dinero obtenido de maneras turbias, reducir de manera significativa el pago de tributos en el país de donde salen los capitales pasándolo a los denominados “paraísos fiscales”.

Esto nos lleva a pensar en los poderes reales que van más allá de nuestras elecciones, en las que elegimos al gobernante pero sabiendo que hay otras fuentes de poder real. Una de las demandas de los ciudadanos de todo el mundo, no solo del Perú, debería ser exigir la transparencia en la economía, pues los movimientos turbios de estas empresas muchas veces acogen dinero mal habido que se roba a las economías de los países y los ciudadanos a través de coimas y cobros de diverso tipo. Las elecciones son importantes, pero conocer y controlar otras fuentes de poder también lo es.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ