lunes, 31 de mayo de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
Roberto Fontanarrosa, coloquialmente llamado “Negro”, ha sido un humorista gráfico, escritor y guionista de gran significación en el terreno de la comunicación latinoamericana; nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944 y en ese mismo pueblo murió el 19 de julio del 2007 luego de padecer durante cuatro años una penosa esclerosis lateral que progresivamente lo fue deteriorando. Su estilo fue y será único, iconoclasta por antonomasia en unas cuantas imágenes y unas pocas palabras tenía la virtud no solo de ironizar cualquier situación sino también la capacidad de ilustrarnos jocosamente sobre los más variados temas de actualidad arrancándonos cuando menos una sonrisa y la mayor de las veces más de una carcajada, él solía decir: “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: Me cagué de risa con tu libro”. Es así que rebuscando entre sus muchas ocurrencias me topé con la siguiente:
SIMPLEMENTE…. MIERDA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Ándate a la mierda
ADJETIVO CALIFICATIVO: Eres una mierda
DESEO DE VENGANZA: Lo voy a hacer mierda.
ACCIDENTE: Se hizo mierda.
EFECTO VISUAL: No se ve ni mierda.
SENSACIÓN OLFATORIA: Huele a mierda.
DESEO DE DESPEDIDA: ¡Váyanse a la mierda!
ESPECULACIÓN FILOSÓFICA: ¿Qué mierda es eso?
MOMENTO DE SORPRESA: ¡Ah la... mierda!
ACTITUD DE RESENTIMIENTO: No me regaló ni mierda.
ACTO DE IMPOTENCIA: ¡No se me para esta mierda!
DESEO DE ÁNIMO: ¡Apúrate con esa mierda! SITUACIÓN DE DESORDEN: Está todo hecho una mierda.
SITUACIÓN ALQUIMISTA: Todo lo que toca se vuelve mierda.
¿Cómo nos arreglaríamos sin esta palabra?
Y si esto te molestas, ya sabes…
¡TÍRALO A LA MIERDA!
viernes, 28 de mayo de 2010
"Solo en la ciudad de Huaraz, la cantidad de muertos supera la cifra de diez mil. Sin embargo, es posible que nunca se llegue a precisar el número, en vista de que los cadáveres están siendo enterrados por centenares, sin previa identificación, especialmente en los caseríos o zonas aledañas. A la cantidad de muertos antes anotada se suma 20 mil heridos contabilizados hasta el momento por el personal médico que presta primeros auxilios en la zona. Estos trágicos resultados han sido observados en la misma ciudad de Huaraz por este enviado especial, quien llegó allí al mediodía de ayer luego de un penoso viaje a pie que duró 50 horas. El cuadro es pavoroso. Huaraz está completamente destruida. La mayor parte de las casas construidas de adobe que componen el centro urbano se han derrumbado. Las restantes, levantadas en base a materiales nobles, cuando no han cedido totalmente a la fuerza del sismo, presentan tan graves daños que en la mayoría de los casos se las considera inhabitables." Así comentaba Víctor Rodríguez, enviado especial de El Comercio, solo unos pocos días después del terromoto del 31 de mayo de 1970.
Aquel domingo salió tímidamente el sol a media mañana. Me acuerdo que había una festividad en la parroquia Corpus Christi de San Juan, ya que mucha gente acudió antes y después de misa en los alrededores del templo. Estábamos como ahora inmersos en la expectativa de un mundial de futbol. Claro que en esa oportunidad Perú participaba por vez primera luego de una ronda de clasificación dejando fuera del certamen al seleccionado argentino. Se acuerdan de los goles de Cachito en la Bombonera? Justo ese domingo 31 se inauguraba el mundial y el primer partido lo entablaron las escuadras de México y URSS. En aquellos tiempos las transmisiones televisivas de los mundiales no eran en directo, solo los partidos en que jugaba la selección peruana eran pasados por la televisión con mucha dificultad. La señal de muy poca calidad y con fallas era lo que veíamos por el canal 5 de Panamericana Televisión. Al final el partido terminó sin abrirse el marcador y fue un resultado muy positivo para el equipo mexicano que también debutaba en un mundial . Los peruanos teníamos que esperar hasta el martes dos de junio para la contienda con Bulgaria en el marco del grupo que tenía como sede la ciudad de Guanajuato. Como todos sabemos Perú volteó un marcador de 2-0 en su contra con goles de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. Muy afectados por las noticias de Perú los seleccionados sacaron la garra e hicieron la hazaña del 3 a 2.
Habíamos almorzado en casa un riquísimo arroz con pollo, papa a la huancaína y una crema volteada. Ese día mi mamá se lució en la cocina y recibió todas las felicitaciones de rigor. Eran ya las tres de la tarde y me puse a dibujar en la mesa del comedor unos personajes de dibujos animados, eran personajes de Hanna Barbera y la pasaba muy bien entre crayones y lápices de color. Me acompañaba en mi rutina un vaso de Inka kola y unas galletas de avena. Por la televisión pasaban un programa de concursos y por momentos informaban de lo que pasaba en el mundial. Chela -mi hermana menor- jugaba con una amiga, muy entretenida con su casa de muñecas. Nada hacía presagiar que en unos minutos todo estaría de vuelta y media, con el "corazón en la mano" y llenos de pánico.
El reloj marcaba las 3 y 23 de la tarde. Se escuchó un ruido muy feo que nunca lo había experimentado, éste venía de lejos y no sabía de qué se trataba. Luego de un par de segundos todo comenzó a temblar, las cosas caían y nos pusimos de pie todos en casa, esperando que el sismo pasara. La cosa se puso peor y es cuando la vitrina se viene abajo cayendo justo en la silla donde anteriomente me encontraba. Mis dibujos quedaron impregnados por la gaseosa de sabor nacional mientras que corríamos a la calle para encontrar un lugar seguro.
Desde la óptica de un niño de casi 9 años, un sismo es una tragedia con letras mayúsculas. Veía los postes que bailaban al son de los movimientos. Los carros estacionados en la calle se movían avanzando y retrocediendo. Algunas vecinas arrodilladas en la calzada pidiendo misericordia al Hacedor, otras personas llorando pidiendo perdón y mirando al cielo. Había una familia que preocupados por la ausencia de un familiar daban vueltas y vueltas aterrados y sin saber que hacer. Fueron los peores 45 segundos que hasta ese momento había experimentado, ya que el terremoto de 1966 lo recordaba vagamente.No había teléfonos en las casas de San Juan y menos celulares. La señal de televisión y de algunas emisoras de radio estuvieron suspendidas por varios minutos y solo la de Radioprogramas del Perú era la que transmitía sobre la tragedia que habíamos vivido. Fue de una magnitud 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro en el mar a 50 kms. de las costas frente a las ciudades de Casma y Chimbote. El devastador sismo se sintió desde Guayaquil en Ecuador hasta Nazca en Ica. El Callejón de Huaylas tuvo la peor tragedia de su historia ya que como producto del terremoto se desprendió la pared norte de la cumbre del nevado Huascarán. Aproximadamente un millón de metros cúbicos de hielo descendía arrastrando a su paso más hielo, rocas, lodo, piedras y más materiales; formándose en minutos una gran avalancha de lodo que se dirigió a la quebrada de Ranrahirca hacía el pueblo de Yungay arrasando todo a su paso y sepultando completamente a la población. Cuentan que habían muchos que estaban en esos momentos en un circo y que algunos encontraron protección porque éste estaba en un nivel mas alto. Solo sobrevivieron 350 en total y solo 84 en Yungay; murieron entre 80 a 100 mil personas y miles de desaparecidos. Se calculó en unos 3 millones los afectados por tal terrible sismo.
La mayor pesadilla que tuvo los Andes es un recuerdo que flota en la memoria como un fantasma. Se refiere a cuarenta segundos fatídicos de hace cuarenta años. La contabilidad de las tragedias nacionales lo pinta brutal: una ciudad desaparecida, poblaciones sepultadas, un miedo que en cuatro décadas después todavía reaparece cuando nuevos golpes sacuden al país.
El terremoto del 31 de mayo de 1970, un cataclismo de 7,8 grados en la escala de Richter, abrió grietas profundas en el lomo de la cordillera y en el destino de una nación. Los pocos sobrevivientes de la zona más afectada y primeros testigos dejaron relatos temblorosos de aquellos momentos. Su magnitud no fue la de una ecatombe o cataclismo, sin embargo la secuela del alud fue lo que originó más cantidad de víctimas que otros sismos similares.
jueves, 27 de mayo de 2010
La Máquina del Tiempo: Jornada espiritual de Hermanos Maristas (Junio 1970)
miércoles, 26 de mayo de 2010
*1.100 millones de personas no pueden acceder al agua potable en el mundo
*se calcula que unos 2.600 millones carece de cualquier medida adecuada de saneamiento
*más de 2 millones de habitantes de los países subdesarrollados, buena parte niños ellos, mueren por enfermedades que los expertos asocian a la falta de agua potable y la higiene
*este año 2010 NN.UU. estima que cada 15” segundo muere un niño en el mundo por falta de salubridad y carencia de agua potable.
*hasta el 60% del agua que se extrae por el uso de sistema de riego ineficaces se pierde.
*el 90% de los desastres naturales son fenómenos que guardan relación con el agua, y muchos de ellos son consecuencia de una explotación inadecuada del suelo.
*toda el agua concentrada del mundo podría cubrir toda Europa estima que podría ser de 1.400 millones de KM3, así distribuidos:
AGUA DULCE(*) 2,5 %
GLACIARES Y CUBIERTAS DE TIERRA POR HIELO 68,9%
CIENAGAS,PERMAFROST,AGUA SUBTERRANEA 30,8%
LAGOS EMBALSES, PANTANOS Y RIOS 0,3%
Durante el siglo pasado la población mundial se ha triplicado y el uso del agua se ha multiplicado por 6 y se prevé que en los próximos 50 años la cantidad de humanos viviendo sobre el planeta se incrementara en un 50% más. Si a todo ello unimos el aumento de la capacidad industrial en los países en vías de desarrollo, el panorama que nos queda es desolador hasta tal punto es así que NACIONES UNIDAS predice que en los próximos 25 años el agua será la primera causa de conflictos en el planeta así mismo las guerras en el África serán por los lagos y ríos, ya que con el calentamiento global y la depredación de, los bosques del mundo las sequias serán más pronunciadas.
En oriente medio el agua se está convirtiendo en lo más preciado al punto que tiende a volverse en el futuro más caro que el petróleo, es que el agua es fuente de vida si ella no podría quedar ser humano en la tierra
Ahí están los conflicto entre Turquía y Siria por las aguas del rio Éufrates o los de siria con Israel por las orillas del mar de galilea donde el país hebreo toma el 30% del agua que consume y el control del emblemático rio Jordán y no es el caso tengamos en cuenta que en el mundo 260paises comparte cuencas, lagos y ríos en sus territorios, es por eso el temor que pueda haber conflictos por el desabastecimiento de el liquido elemento.
Además la crisis del agua no se limita a las fronteras .Así la extracción del agua sin control esta esquilmando los acuíferos. Por ejemplo, en Almería los pozos se salinizan por el bombeo indiscriminado, lo mismo que sucede con el rio colorado en los EE.UU. o el amarillo en la china que a veces se seca antes de llegar a el mar, concretamente en china los acuíferos han disminuido 37 metros en las tres últimas décadas, el mar de Aral ha perdido la mitad de su extensión en 33 años y el 90% del Chad que era el sexto más grande del mundo se ha evaporado desde 1960.
Aún recuerdo que en Mozambique son las mujeres las que cada mañana muy temprano salen con sus vasijas o latones en busca del liquido elemento, realizan caminatas de 10 a 12 km de ida es que según sus costumbre son las mujeres las que deben buscar el agua para cocinar y muchas veces lo hacen en reservorios naturales donde están las larvas de los zancudos y eso es lo único que consiguen.
Las estadísticas informan que *dos de cada cinco habitantes del planeta viven en zonas de riesgo, vulnerables a las inundaciones y a la elevación del nivel del mar, lo cual ya en Oceanía ha llevado varias islas a ser deshabitadas, por la elevación del agua del mar despilfarramos casi el 40% de toda el agua canalizada debido a escapes de agua en tuberías y en empalmes ilegales, desperfectos no arreglados a tiempo y por el mal uso de mismo en nuestro aseo personal. Ahora que el mundo está en camino al desabastecimiento por diversos motivos, es cuando recién se dan cuenta que hemos desperdiciado el agua y hemos tratado a nuestro planeta de la peor manera.
Será hasta la próxima unos saludos a todos desde GIJON-ESPAÑA
MANUEL HUMBERTO BARRETO GARCIA
martes, 25 de mayo de 2010
El Viagra, un medicamento para la disfunción eréctil, y posiblemente otros medicamentos similares, podrían causar pérdida de audición a largo plazo entre las personas que los toman, sugiere un nuevo estudio.
En la edición del 18 de mayo de Archives of Otolaryngology -- Head and Neck Surgery, investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham debaten sobre las pruebas que apoyan una relación entre la aparición de problemas auditivos y el Viagra. Este medicamento pertenece a la familia de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5i), que también incluye a Cialis y Levitra.
"Se desprende de estos hallazgos que la advertencia del gobierno actual con respecto a la pérdida auditiva y el uso de medicamentos de la PDE-5i es justificada", dijo en un comunicado de prensa el autor del estudio Gerald McGwin, profesor de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Aunque este estudio tiene limitaciones, es prudente que los pacientes que utilicen estos medicamentos sean advertidos de los signos y síntomas de deficiencia auditiva y animados a buscar atención médica inmediata para evitar posibles daños permanentes".
El hallazgo surge de un análisis de los datos de una encuesta a más de 11,500 hombres mayores de 40 años recogidos por la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Salud (AHRQ) entre 2003 y 2006.
Los autores subrayaron que se necesita más investigación, aunque consideran que una posible explicación podría estar en el propósito original de estos medicamentos. Señalan que, aunque esta clase de medicamentos se utiliza ahora principalmente para la disfunción eréctil, en un principio se recetaba para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.
University of Alabama at Birmingham
lunes, 24 de mayo de 2010
Día de la Amistad: La Noche Marista de Mayo (Los Detrás de Cámaras)
sábado, 22 de mayo de 2010
Día de la Amistad: La Noche Marista de Mayo
viernes, 21 de mayo de 2010
Hago este comentario porque como nada es absoluto y nadie es dueño de la pura verdad, podemos entrar en un gran conflicto de ideas cuando pretendemos ser sinceros en todo momento. "El hombre sincero es el que expresa con verdad lo que piensa y siente". Esta definición del diccionario prueba que la sinceridad absoluta no existe. Si cada uno se dedicara a exteriorizar, con palabras y con actos todo lo que piensa y siente, ninguna vida humana sería posible. Los ejemplos abundan: ¿es sincero quien, bajo un bombardeo, temblando todos sus miembros, se esfuerza por no traslucir sus emociones y anima y tranquiliza a los otros? ¿No soy sincero cuando voy a trabajar y tengo, en un hermoso día, unas ganas inmensas de pasearme por el campo? ¿Y si al discutir con alguien que mantiene tesis absurdas, domino mi irritación, y sin romper la conversación continúo con calma, tratando de enseñarle a razonar? Solamente los animales y los niños muy pequeños son total y continuamente sinceros: gritan, golpean, comen o se niegan a comer siguiendo el impulso del momento.
A continuación les comparto una lectura que expondrá algo de lo que estamos hablando hoy. No necesariamente coincide con mi parecer. Se trata de un artículo de autoría del Padre Fernando Pascual, L.C que me pareció muy interesante y nos puede llevar a un agradable y fructífero foro al hacer tu comentario al final del post:
¿SINCERIDAD O PEREZA?
La sinceridad es un estímulo que arranca perezas, que busca extirpar las raíces del mal en la propia vida, que lanza al corazón a dejar modos de pensar y de actuar que nos destruyen.
La sinceridad está en alza, es cotizada en muchos corazones. Porque la hipocresía resulta detestable, y porque nos gusta encontrar en el otro a alguien abierto, confiado, sin engaños. Pero a veces nos excusamos en la sinceridad para encubrir la propia pereza, para pactar con los defectos, para justificar los males que cometemos. Es entonces cuando escuchamos o decimos frases como estas: “Sé que el tabaco hace daño, pero nace de mí el seguir fumando”. “No puedo negar que miento en ocasiones, pero es parte de mi psicología”. “Dejaría de ser yo mismo si cumpliese mis promesas; me sentiría como un palo de luz sin sentimientos”. “La espontaneidad es parte de mi vida: no me pidas una constancia que anularía mi espíritu aventurero”. “Me sentiría un hipócrita si dejase de decir lo que pienso de los demás. Sé que he dañado mucho a algunos, pero no puedo almacenar en mi pecho lo que pienso sobre los demás”.
Con la excusa de la sinceridad, con una pantalla de transparencia y de honestidad, aceptamos y pactamos con modos incorrectos de ser, de pensar y de actuar, incluso cuando reconocemos que vivimos mal, que dañamos a otros, que hemos llegado a violar normas elementales de justicia y de convivencia.
La sinceridad no es un pasaporte que sirve para vivir según caprichos del momento. Tampoco es una excusa para secundar explosiones de ira o para albergar odios malignos, ni debe convertirse en un atenuante ante la propia conciencia y ante amigos sinceros que denuncian aquellos males y pecados profundos que nos destruyen y que dañan a quienes viven a nuestro lado.
La verdadera sinceridad nos lleva a denunciar sin miedo que el pecado es pecado, a decir que lo que hago consciente y libremente está mal si va contra Dios y contra los hombres. Esa sinceridad se convierte, entonces, en un estímulo que arranca perezas, que busca extirpar las raíces del mal en la propia vida, que lanza al corazón a dejar modos de pensar y de actuar que nos destruyen.
Vale la pena no abusar de palabras como “autenticidad” o “sinceridad” para convertirlas en excusas con las que mantenemos comportamientos equivocados. Será posible entonces reconocer las propias faltas, denunciar honestamente el pecado en la propia vida y romper con perezas que paralizan. Sobre todo, será posible pedir perdón a Dios a través de una confesión bien hecha, desde la que pondremos en marcha propósitos sinceros, que asuman en serio principios éticos y que orienten nuestros pasos hacia el bien verdadero, en la propia vida y en las relaciones con quienes viven a nuestro lado.
Entonces, cómo vencer la pereza existente en nosotros? Este adversario es un gran generador de mentiras. El perezoso dice: "estoy cansado", "no puedo hacerlo", "no tengo tiempo", "no es el momento", "para que intentarlo si va a salir mal", "no tengo recursos ni capacidades", etc. Para vencer la pereza tenemos que responder con toda sinceridad y revelación la gran pregunta ¿esos argumentos son verdaderos o falsos?. Para encontrar la respuesta correcta necesitamos conocer la palabra verdad, que nos lleva a la libertad.
Tenemos que derribar argumentos. Mientras creemos una mentira ("no tengo tiempo") todo el organismo actúa según esa mentira. Cuando destruimos el engaño y lo reemplazamos con la verdad ("todas las cosas tienen su tiempo debajo del sol"); entonces el proceso a la victoria está en marcha.
Otra cosa que nos puede ayudar podría ser renovar nuestra mente. La renovación nos da los pensamientos positivos y buenos, y éstos, traen a nuestra una actitud responsable en nuestra vida y en la relación con los demás. Con este conocimiento la motivación se dispara y todo nuestro ser es estimulado a la acción.
Y para terminar, aplicar una disciplina personal. Ésta nos ayudará a mantener el impulso inicial en una constante diaria. Por ejemplo: Si necesitamos 7-8 horas para descansar y tenemos que levantarnos a las siete de la mañana, no debemos acostarnos mas tarde de las doce de la noche. La aplicación de la disciplina está mas en decidir cuando debemos ir a dormir que en levantarse por la mañana. Ganamos o perdemos la batalla por la noche no en la madrugada.
Paco Cárdenas Linares