miércoles, 3 de junio de 2009

LOS MOTOTAXIS, LOS TICOS Y EL PARQUE AUTOMOTOR OBSOLETO

Hoy les contaré algo sui generis que sucede en el Perú. Para poder dar servicio de mototaxi en el Perú se necesita estos requisitos:
- Comprar una unidad
- Conseguir un chofer que tenga 15 años o mas
- Llevar a el municipio la unidad para que pase la revisión técnica y reciba la autorización de operatividad
- Registrarse en una cooperativa de transporte y ya!…. está expedito todo.

Bueno, éstos son todos los requisitos que se necesitan. Ahora bien, son las autoridades de transportes, las municipales, las que nos ponen en las manos al volante para que nos transporten en la ciudad.
Cómo pude ser posible que una persona de 15 años –un niño- pueda tener la responsabilidad de realizar servicio público de transporte…! Las unidades que manejan estos niños, llevan equipos de música a todo volumen, por lo que no escuchan los claxon preventivos de otras unidades particulares o no. Además de esto llevan en el asiento del chofer dos personas, inclusive abrasados a la enamorada de turno, cosa indebida por todos los lados, ya que las manos precisamente de estos choferes no están justamente en el volante.

En la parte posterior llevan exceso de pasajeros, 4 en algunas ocasiones y bolsas en la parte posterior las que supuestamente lo denominan las maleteras. La operatividad de estas unidades y la complacencia de las autoridades, son las que permiten que en nuestro país continúen ocurriendo accidentes fatales.
Estas unidades tienen sus paraderos en las esquinas ,según el reglamento de transito, las unidades no pueden estacionarse a no menos de 12 metros de una esquina, pero les dan ese privilegio y los transeuntes son los perjudicados, para esas personas en los mercados de la jurisdicción no existen las señalizaciones, pero ya los guardias de transito de Lima no les interesa ,el desgobierno y la chabacanería han concientizado que lo malo es bueno y todo es complacencia y además allí está el detalle, la coima es la solución y también es fuente de ingreso para los municipios la existencia de estas unidades precarias.

Estamos sumidos en manos de personas sin experiencia , que se unen en las pistas de igual manera con los conductores de carros, ellos hacen maniobras irresponsables, pueden voltear contra el tráfico, se cruzan delante de las unidades que tiene que manejar a la defensiva cuando ven a un mototaxi. Hay que recalcar también que es una completa atrosidad el adaptar a una motocicleta una cabina mas de dos llantas. Solo aquí se puede subir uno en ese “hibrido”.

Las estadísticas por accidentes de estas unidades son fatales, por la imprudencia y por la fragilidad. Ahora piensan sacar de circulación a los Daewo modelo Tico, pero cuántas vidas se han sacrificado, el Perú es el único país en donde este tipo de vehículos son usados para transporte público. Es que el parque automotor es un caos, unidades que datan de los años 60,70,80. Un ejemplo para seguir es en Brasil, aquí las unidades solo pueden circular si sus motores tienen una antigüedad de 10 años como máximo..

En nuestro país es desastroso ver los camiones de transporte de ladrillos, mudanzas, gruas de barrio que tiene unidades sin luces, parachoques, carrocerias vencidas por que los muelles están rotos y con los motores que queman el combustible y sus tubos de escape se han convertido en chimeneas muy tóxicas.

Lo más lamentable es que las autoridades no hacen nada por solucionar esta situación, la complacencia es de todos los implicados en el hacer darle valor a las normas existentes.

Esperemos que todo cambie con las revisiones técnicas , la nueva ley de tránsito y con el implemento de las nuevas unidades del corredor vial y la conclusión del “elefante blanco” del gobierno aprista: el tren eléctrico y la culminación del sanjón d la vía expresa. Lo que se piensa siempre es que “esto no lo hice yo y no lo termino”, nosotros no debemos ser complacientes, lo mejor seria no subir a este tipo de unidades, asi no arriesgamos nuestras vidas.

Será hasta la próxima
un abrazo
Humberto Barreto García

2 comentarios:

  1. Este es un tema muy delicado que no lo van a tocar los municipios por que dejarian de percibir ingresos,asi mismo el ministerio de transportes,aca lo que va a seguir sucediendo ,son mas muertes mi estimado señor.

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  2. SANDRO FUJIARA SUMIMOTO5 de junio de 2009, 21:47

    no se si usted sabe que cuando este concluido el corredor vial de lima,seremos la ciudad abanderade de latinoamerica en transporte.
    solo esperemos que los ciudadanos esten a la altura de poder respetar las nuevas costumbres que llegaran con el modrenismo

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